domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


  • Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

1.093 comentarios:

1 – 200 de 1093   Más reciente›   El más reciente»
Rafael Hernández Jacobo dijo...

Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, pero aclaro que tambien entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual curriculo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis activiudades intelectuales los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente.
Atte. Profr. Rafael Hernández Jacobo E-MAIL hernandeznavolato@hotmail.com

Anónimo dijo...

Enid Juárez. Hola a todos.
En cuanto a la organización del mapa conceptual se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hicimos en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos y por último lo que hice fue reflexionar para llegar a una conclusión o interpretación propia de la literacidad.

Anónimo dijo...

Rosa Ma.
Lo que realicé durante la lectura para elaborar el mapa conceptual, fue que dí una leída somera para ver de que se trataba la lectura, posteriormente empecé a rescatar las ideas principales del texto, subrayando lo que consideraba importante e ir jerarquizando los conceptos, que pondría primero y qué después en el mapa conceptual requerido.

Sonia Angélica Godínez dijo...

Primero que nada observé el texto para delimitar el tema, y detecté que no venía pór separado cada subtema, por lo que tuve que realizar una leída total e inferir las concep0ciones que se daban para cada subtema,una vez rescatadas las idéaS PRINCIPALES de cada parrafo, las subrayé. ya identificados todos los subtemas, procedí a acomodar y ordenar los textos.

Julio Alfonso Espinoza Arias dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Hola, hoy es momento de reconocer que en mi práctica docente domino los contenidos enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

Pero, también necesito fortalecer habilidades en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Julio Alfonso Espinoza Arias dijo...

PRODUCTO (12)
SUBPROCESOS DE LA LECTURA


Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Pero todos ellos han culminado en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto.

Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.

Alma Edith MIguel Castro dijo...

Con los fragmentos de texto que se nos repartio correspondientes a la lectura del anexo 11. Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase (aunque solo escuchabamos el texto) fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que habiamos elaborado cuando platicamos al respecto.

Aida Elizabeth Silva Alvarado dijo...

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Norma Leticia Carrasco Sarabia dijo...

Para elaborar el mapa conceptual fue necesario revisar de forma general el texto, proceder a la lectura, para identificar la idea principal. Posteriormente me dí a la tarea de subrayar las ideas secundarias.
A partir de lo anterior se llevaron a la práctica otros subprocesos de lectura, relacionando toda la información para proceder a acomodarla en el esquema de tal forma que no se perdiera la idea del autor; y por lo tanto tener acceso al texto de una forma más sencilla y organizada.

Claudia Veronica Torres Sanchez dijo...

Claudia Verónica Torres S.
Para la elaboración del mapa conceptual primeramente leí el texto, posteriormente fui rescatando las ideas principales para poder interpretarlo.Después relacioné la información requerida para acomodarla en el esquema y poder tener acceso a ella en forma clara y sencilla.Después de haber vivido lo anterior fue posible reflexionar sobre el contenido del texto al relacionar este con la experiencia y vivencias personales.

Anónimo dijo...

Edith I. Armenta V.
En nuestra práctica docente manejamos diferentes competencias, unas que estan muy bien fortalecidas y otras que aun son debilidades las cuales requieren mejorarse. Algunas de estas son: Manejar con mayor eficacia las TICS y conocer con mayor profundidad los enfoques de los programas de la nueva reforma y en cuanto a mis fortalezas, domino la mayor parte de los contenidos, pero sé que aun me falta tambien utilizo diferentes fuentes de información y recursos en determinados temas .

Anónimo dijo...

Edith I. Armenta V.
Para rescatar la información del texto leído, localicé el contenido para marcar aquello que fue relevante y proceder a dar respuesta para construir el mapa conceptual. Se obtuvieron las ideas secundarias por medio de los subtemas, interpretándolos y reflexionando, buscando criterios lógicos y objetivos.

Anónimo dijo...

Edith I. Armenta V.
Para rescatar la información del texto leído, localicé el contenido para marcar aquello que fue relevante y proceder a dar respuesta para construir el mapa conceptual. Se obtuvieron las ideas secundarias por medio de los subtemas, interpretándolos y reflexionando, buscando criterios lógicos y objetivos.

Anónimo dijo...

Edith I. Armenta V.
Al elaborar la redacción de mi vivencia personal, organicé mis ideas basándome en una serie de interrogantes y experiencias laborales tomando en cuenta la forma y el contenido del texto. Cuando intercambiamos los escritos y los valoramos, nos apoyamos en los aspectos propuestos en el anexo. Al momento de leer mi texto, valoré los diversos consejos escuchando sus opiniones atentamente y comprendiéndolas, haciendo los cambios que creí convenientes.

Anónimo dijo...

MARGARITA NEVAREZ MILLAN
Para la elaboración de mi trabajo vivencie una serie de subprocesos durante la lectura de los apartados, y mas a un para la retroalimentación de las ideas principales del texto. Primero leí de manera general el texto, posteriormente volví a leerlo por párrafos, localice las ideas relevantes y deseche las ideas que me parecieran de poca importancias. Interprete el significado del texto, integre las diversas partes del texto o ideas señaladas para comprender su significado y lo relaciones con los conocimientos cotidianos.
Una vez comprendido el texto elabore mi mapa conceptual.

mario dijo...

Hola, saludos

Anónimo dijo...

Un día conocí el significado de la palabra empatía, sin embargo después de tiempo entendí lo que es aplicarla con un grupo escolar. Colocar a tus alumnos en el mismo canal en que tu te encuentras es creo yo la principal clave para lograr aprendizajes significativos.

En ocasiones es necesario permitir al alumno desarrollar el conocimiento de la manera en que el lo prefiera.

Anónimo dijo...

Alicia comenta:
Es díficil en estos momentos de la reforma recien terminada, que los maestros dominemos los contenidos de enseñanza del currículo y sus componentes pedagógicos. En mi caso aún no son dominados, se trabaja búscando que los niños adquieran las competencias necesarias para que enfrenten con éxito las diversas situaciones de la vida diaria, que es lo que se pretende.
Esto se realiza buscando ambientes de aprendizaje que nos permitan utilizar diferentes recursos didácticos, fomentando las actitudes que favorezcan el respeto y la convivencia.

Saludos Alicia Ramos R.

Montserrat dijo...

saludos!

Anónimo dijo...

Considero que las competencias docentes deben desarrollarse en beneficio de los alumnos, porque ellos son el resultado de nuestras acciones dentro del aula....mi fortaleza está relacionada con el dominio de los contenidos de enseñanza, puesto que es indispensable planificar nuestro trabajo diario, adecuarlo a las necesidades y características de los alumnos, a fin de lograr aprendizajes más significativos. Mi debilidad consiste en que el trabajo colaborativo, puesto que no estoy involucrada en redes académicas ni nada por el estilo... Selene Luna

Anónimo dijo...

conlanaRutilo lopez hernandez. Fortalezas y debilidades.
Dentro de mi labor docente, me enfrento con alumnos que no tienen una buena lectura(fluidez) por tal motivo no comprenden lo que leen;implemento la estrategia de que estudien tanto el titulo del
texto, como escrito de pie de foto, extraer las palabras clave, esto para mejorar la comprensión lectora. Mi debilidad la ubico en que me falta utilizar la mejor estrategia a abordar en los distintos tipos de aprendizajes que presentan mis alumnos de acuerdo a la problemática que presentan (lectura lenta, todavía deletrean,aumentar la motivación en la lectura,etc)

Anónimo dijo...

CARLOS TRIANA LOTERÍA DE LECTURA....¿Qué subproceso lector vivenciarón durante la lectura de los apartados?
se expuso el texto por equipos, se analizo en plenaria, se aportaron ideas.
¿Que subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual.?
Después de escuchar a los equipos y socializar el texto y sus subtemas, tome las ideas principales para la elaboración del mapa conceptual.

Adriana Hernández G. dijo...

"Lotería Lectora"
¡Hola! De nuevo por aquí.
El subproceso lector que vivencie durante la lectura de los apartados fueron los de los tres ya que se va interáctuando con el texto, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,comparamos, evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad.
Para realizar el mapa conceptual u organizador, es igual, se van dando los subprocesos para crear con lo interpretado y comprendido.

José Eulalio Arreguín Pérez dijo...

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.

Por lo general se utilizaron subprocesos de los niveles 1, 2 y 3, de cada uno de los tres procesos lectores. Esto se dio durante las lecturas, los comentarios externados en torno a ellas, y las relaciones que cada uno hizo con su propia experiencia y conocimientos.

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron.

En esta parte se aplicaron principalmente los subprocesos de los niveles 4 y 5 de cada uno de los tres procesos de lectura. Esto se debe a que el análisis de cada lectura se hace más a fondo para relacionar las ideas y conectar las principales con las secundarias, de manera que se forme un entramado completo de ideas claras y relacionadas entre sí.

Anónimo dijo...

Subprocesos lectores durante la lectura de apartados: consistió en una lectura individual donde se integraron diversas partes de un texto para identificar una idea principal; posteriormente, se confrontaron ideas para unificar criterios y realizar una exposición. Para la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual: se recuperó la información que los otros equipos aportaron, ubicando fragmentos dispersos en los textos, efectuando una conexión simple entre la información y los conocimientos externos. Isis Ma. Mireles G.

Juan Fco. Elias dijo...

Juan Fco. Elias Reyna.

En la actividad "lotería lectora", se destacaron tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, dentro de los cuales se vivenciaron otros subprocesos como reconocer una idea principal, comprende relaciones simples, interpreta significados de textos, evalua criticamente, entre otros.
Es importante rescatar todos estos subprocesos porque los alumnos también los viven día a día en el salón de clases.

Anónimo dijo...

Hola!!
Durante la lectura de los textos en la sesión dos de "Literacidad",se vivenciaron los tres procesos o tareas de lectura, que son recuperar información,elaborar una interpretación y reflexionar o valorar el contenido y la forma del texto...estos procesos se dieron tanto al apropiarnos de la información, interpretarla, así como al hacer puesta en común con el resto del grupo y posteriormente al concentrar las ideas más significativas en un mapa conceptual..Profra Tere Campos Villarreal.

Anónimo dijo...


Después de leer individualmente y en los equipos, se analizaron las ideas del texto sobre Comprensión lectora,se expusieron al resto del grupo y finalmente se integró todo en un texto de manera individual;todo ésto se realizó utilizando los tres procesos de lectura...
Profra Fabiola Salazar Martínez

CINTHIA SAMANIEGO dijo...

Durante la segunda sesión de trabajo en el curso LITERACIDAD, tuvimos la oportunidad de trabajar con una lotería lectora, en la que pudimos poner en práctica 3 procesos al momento de analizar distintos tipos de texto, dichos procesos fueron; recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla. A partir de ellos se pusieron en juego otros subprocesos tales como localizar información, interpretarla, evaluarla y así poder identificar y elaborar una clasificación. todo esto para comprender un texto, en el tendido que la comprensión lectora es la capacidad para extraer sentido de un texto escrito.

Anónimo dijo...

Cuando el lector se dispone ante un texto, los procesos de recuperar información, interpretar el texto, y reflexionar y o evaluar se divide en subprocesos: Antes,durante y después de la lectura.
Permitiendo al lector apropiarse de la información e interpretarla; así mejorara los saberes.
"Mientras más lees,mejor lees y mientras mejor lees mas lees"
Profra. Alma Zapopan Guerra Martinez

Anónimo dijo...

Hola soy Veronica Solis En la actividad de la loteria lectora se hacen enfasis en el manejo de los tres procesos lectores fundamentales :recuperar información,interpretar el texto y reflexionar.Al leer experimentamos una serie de subprocesos vitales para llegar a la comprensión del texto.En lo personal acostumbro a leer de manera general,el texto,vuelvo a leer para ir interpretando y finalmente reflexiono,comparo y evaluo para lograr una mayor comprensión del texto y lograr la literacidad.

Anónimo dijo...

H0la,soy MINERVA ESTELA RIVERA MENA, del curso de LITERACIDAD de NUEVA ROSITA, COAHUILA,y enla actividad de la loteria lectora me sorprendió mucho conocer el proceso de lectores (3):
1.- Recuperar información.
2.- Interpretar el texto.
3.- Reflexionar.
Creo que aunque los nombres son nuevos para mí, la estsrategia seva dando conforme lees cada vez más. y la comprensión lectora va creciendo conforme se lee y se comprende y es de suma importancia transmitirlo a los directivos, docentes y alumnos, lo cual crea una cadena de lectores.
Algo que deseo agregar es la motivación que en mi opinión constituye un factor determinante para que leamos cada día más.
bye , see you soon.

Anónimo dijo...

Hola, de Juan G.Bustos. En la sesión pasada vimos laimportancia de la Lectura de Texto. En donde la identificaciób de ideas, la conexión de cocnocimientos previos con los nuevos y si es necesario la recuperación de la información, son estos factores primordiales para la Lecturade Texto.

aracely rincon dijo...

para elaborar el cuadro sinóptico referente a la lectura y a los subprocesos se repitirá la lectura y se expuso por equipos, anotando las ideas principales para después construir el cuadri sinóptico y resumir lo mas importante de está lectura: como hablar de los tres subprocesos
° recuperar información
° elaborar una interpretación y reflexionar.
nos dice que el orden de estos tres procesos es de manera pedagógica pero el punto fundamental es y segirá siendo que todos los procesos ocurren al mismo tiempo.

edgar luis dijo...

Buenas noches, durante la actividad lotería lectora considero que manejamos los tres subprocesos, interpretamos la información al leer el texto, la recuperamos al momento de organizar nuestro mapa conceptual y al final reflexionamos la utilidad de cada uno de los apartados del mapa que elaboramos

Sandra Zapata dijo...

Hola compañeros del curso de Monclova,leo en forma individual porque disfruto los textos me encanta la lectura, en el tema para compartir registro la idea principal y elaboro un mapa conceptual que me facilite la explicación y me permita compartir las ideas, emitir opiniones, elaborar conclusiones y realizar una evaluación crítica del texto.
En mi grupo trato de fomentar el gusto por la lectura que los niños se diviertan y utilicen la lectura para comprender su entorno y participar en él que sean capaces de reflexionar y opinar sobre el texto.

Profra. Karina dijo...

Buenas tardes.
En la actividad lotería lectora se realizaron dos procesos, la recuperación de la información del texto a traves del tren de preguntas y la interpretación del texto, pues se identificaron las ideas principales para elaborar el resumen del fragmento, sin embargo considero que no se llegó a la reflexión y evaluación del texto, pues estas van más alla de comprender de manera general un texto, pues es necesario efuctuar asociaciones y comparaciones entre el texto y la experiencia del lector, lo cual permite formular hipotesis y evaluar criticamente un texto.
Esto ultimo es lo que no falta desarrollar en los alumnos, y a lo cual llamamos Literacidad.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Paso por aqui para compartir la experiencia que tuvimos mis companeros y yo durante la segunda sesión del curso de LITERACIDAD, en la que tuvimos la oportunidad de trabajar con una LOTERIA LECTORA, en la que se vivenciaron los 3 subprocesos de lectura que son:
1. Recuperar la información.
( cuando leimos el texto)
2. Interpretar la información ( al realizar el mapa conceptual)
3.Reflexionar y/o valorar
el contenido.( al socializar la información.
Cabe destacar que resulta de suma importancia el aplicar este tipo de estrategias a nuestro grupo para crear ALUMNOS LECTORES.
LILY CRUZ

Mariana segura dijo...

BUENAS NOCHES A TODOS, DURANTE LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA INTERPRETAMOS PRIMERO LA LECTURA, COMPRENDIENDO DE QUE SE TRATABA, LUEGO AL IR ACOMODANDO LAS FRASES RECUPERÁBAMOS LA INFORMACIÓN QUE ESCUCHAMOS, Y CUANDO ELABORAMOS EL MAPA CONCEPTUAL SE DIO UN PROCESO DE REFLEXIÓN (ÉSTE YA FUE INDIVIDUAL )

profr. Jesús Sánchez dijo...

Buenas tardes.
En la actividad "lotería lectora" hice uso de los procesos: la recuperación de la información; del texto a traves de darle respuesta a las preguntas y la interpretación del texto, pues se identificaron las ideas principales para elaborar el resumen del cuento, sin embargo considero que no se llegé a la reflexión y evaluación del texto, pues estas van más alla de comprender de manera general y detallada...considero que para llegar a estos procesos de la lectura tengo que releer y releer...

Lorena Medina dijo...

Al momento de leer apartados de la lectura pusimos en práctica subprocesos en los cuales destacan principalmente,el comprender la idea principal del texto,importante también realizar un análisis de los conceptos que se manejan,también comentamos los aprendizajes que nos dejó el texto,pero sobre todo ejemplificamos con acciones de nuestra práctica docente.

Anónimo dijo...

En la sesión dos se analizaron los tres procesos de lectura: Recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluar.Éstos se vivenciaron a través de la lectura de diferentes textos, el desarrollo de preguntas correspondientes a cada uno de los procesos, así como la identificación de habilidades de cada subproceso.

Dora Elia dijo...

En la segunda sesión se analizaron los tres procesos de lectura: Recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluar,a través de la lectura de diversos textos, el desarrollo de preguntas correspondientes a cada proceso, así como la identificación de las habilidades. Pienso que también nos dimos cuenta del proceso que nos falta desarrollar más en los alumnos y en nosotros mismos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EL SER DOCENTE IMPLICA DESARROLLAR MUCHAS HABILIDADES Y LA COMPETENCIA LECTORA ES MUY IMPORTANTE, EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA DE LECTURA VIVENCIAMOS PROCESOS LECTORES COMO EL DE RECUPERAR INFORMACIÓN AL LEER; INTRPRETAR LA INFORMACIÓN AL DESARROLLAR EL MAPA CONCEPTUAL, Y; REFLEXIONAR Y VALORAR EL CONTENIDO Y LA FORMA DEL TEXTO AL SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN.
LOS PROCESOS LECTORES VIVIDOS NOS LLEVAN A LA REFLEXIÓN DE QUE AÚN NOS FALTA DESARROLLARLOS PARA PODER DESARROLLARLOS EN NUESTROS ALUMNOS.
AL SOCIALIZAR LOS TEXTOS VIVIMOS LOS MISMOS PROCESOS LECTORES.
PERO ESIMPORTANTE RECALCAR QUE NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS, POR LO TANTO DESARRLLEMO COMPETENCIAS EN NOSOTROS MISMOS PARA PODER SER EJEMPLOS VIVOS DE NUESTROS NIÑOS.
¡¡¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!!! :D

IRIS dijo...

BUEN DIA: DESPUES DE REALIZAR LA ACTIVIDA LOTERIA LECTORA, LOS SUBPROCESO QUE VIVI FUERON. RESUPERAR INFORMACIÓN, YA QUE ES EL PRIMER ELEMENTO NECESARIO PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD, AL MOMENTO DE LEER TE PLANTEAS PREGUNTAS Y PAULATINAMENTE TRATS DE DARLE RESPUESTA, AL REALIZAR ESTO ULTIMO DESARROLLAR EL SUBPROCESO QUE NO VIVENCIE FUE EL DEREFLEXIONAR LA INFORMACIÓN YA QUE SI BIEN LEI Y ANALICE, EL TEXTO NO LO COMPARTI

NORMA SOLIS dijo...

COMO DOCENTES TENEMOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES TAL VEZ LA PRINCIPAL DEBILIDAD ES QUE NO COMPRENDEMOS QUE LA LECTURA ES UN PROCESO GRADUAL QUE SE DA DE MANERAS MUY DIVERSAS EN LOS ALUMNOS Y QUE COMO DOCENTES TENEMOS LA OBLIGACION DE ENSEÑAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y NO COMO UNA OBLIGACION O CASTIGO PUES DE ESO DEPENDERA LA ACTITUD DE LOS NIÑOS HACIA LA LECTURA.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ODY PROFRA. DE PRIMARIA Y MI COMENTARIO SOBRE EL NOVIAZGO EN EL ADOLESCENTE ES EL SIGUIENTE: EL NOVIAZGO ES UNA DE LAS ETAPAS MAS BONITAS DEL SER HUMANO, ES UNA ETAPA DE SOCIALIZACION Y ENAMORAMIENTO.HOY EN DIA SE CONOCEN CIFRAS DE VIOLENCIA EN ESTA ETAPA, CONSIDERO
QUE POR FALTA DE VALORES, AMBIENTE FAMILIAR DONDE EXISTE EL MACHISMO, FAMILIAS DISFUNCIONALES, ETC.HOY EN DIA PREOCUPA ESTE TEMA PORQUE MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS PADRES DE FAMILIA, A PESAR DE LA GRAN INFORMACION EXISTENTE SOBRE ESTE TEMA, LOS JOVENES SON PRESAS DE ESTE GRAN PROBLEMA.

Erika Valdes Rdz. dijo...

ENLA SEGUNDA SESION DEL CURSO SE ME DIFICULTO MUCHO HACER EL MAPA CONCEPTUAL PUES ESTOY ACOSTUMBRADA A LEER Y RESUMIR INFORMACION PERO SE ME COMPLICA ENLAZAR PALABRAS.

Anónimo dijo...

¡hola! soy L.L.A.H. En la actividad de la"lotería lectora" se analizó el manejo de los procesos lectores( recuperación de la información,interpretación y reflexión) Considero que es de gran importancia desarrollar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos y poder tener así "alumnos lectores" que tengan la capacidad de ser analíticos y críticos.

Anónimo dijo...

¡hola! soy L.L.A.H. En la actividad de la"lotería lectora" se analizó el manejo de los procesos lectores( recuperación de la información,interpretación y reflexión) Considero que es de gran importancia desarrollar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos y poder tener así "alumnos lectores" que tengan la capacidad de ser analíticos y críticos.

Anónimo dijo...

Soy A.R.R.B. Quiero comentarles que en el desarrollo de la actividad de la "loteria lectora" se dividio al grupo en equipos para analizar y exponer el tema de los procesos le ctores(recuperación de la información,interpretación y reflexión)Así como las practicas de subprocesos,en donde se logro recuperar la información,intrpretarla y reflexionar sobre la misma.
Al final se nos pidió que de manera individual realizaramos un mapa conceptual con las ideas principales de los temas vistos.

Anónimo dijo...

¡Buena tarde! Al realizar las actividades propuestas en la segunda sesión de este curso de literacidad, me di cuenta que vivenciamos todos o la mayoría de los subprocesos lectores, ya que tuvimos que analizar, descartar y aplicar para realizar el mapa conceptual. Jesús Baldomero López Arellano.

Daniela Elias Martinez dijo...

¡Buen día!.
Al realizar la lectura de los apartados, llevamos en práctica subprocesos que corresponden a los tres procesos como: reconocer la idea principal e integrar diversas partes de un texto, interpretar el significado de palabras o frases, hacer comparaciones y asociaciones entre el texto, explicaciones sobre las características del texto basadas en experiencias personales entre otras.
Al realizar el mapa conceptual, primero leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, discriminamos información secundaria, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia y realizamos el mapa conceptual de una manera creativa.

JORGE ELIAS dijo...

Hola...en la sesión numero dos de este curso pudimos abordar los procesos como recuperar información, interpretar el texto y reflexionar o evaluar en diversos textos. A esto se unen los subprocesos como localizar la información, interpretarla y evaluarla: es importante identificar la información y sobre todo clasificarla. Los aprendizajes en esta sesión puede ayudar a alumnos y docentes para tener una mejor comprensión en los diferentes textos que abordamos en nuestra vida diaria.

Unknown dijo...

Hola soy Diana Sepúlveda, lo que vimos en la segunda sesión fueron los procesos lectores, que son 3:
• Recuperar Información
• Interpretar el texto
• Reflexionar y/o Evaluar
Así como sus 5 niveles y sus respectivos subprocesos, esto nos sirvió para poder clasificar y comprender la información de las lecturas que vimos en clase, con el objetivo de que podamos transmitírselo a los alumnos para facilitarles la comprensión lectora.

Anónimo dijo...

La actividad en si fue enriquecedora, identificar los tipos de textos parece una tarea sencilla, más sin embargo no es así, se requiere de cierta habilidad y conocimiento, por lo cual creo que la estrategia es muy buena, para despertar la curiosidad de una manera amena, para jovenes y adultos.

Silvia Garcia dijo...

buenas tardes...!!!
como todo docente, se que poseo fortalezas y debilidades en la practica diaria en el aula, considero que como parte de mis fortalezas el uso de actividades dinámicas, con uno de material didáctico adecuado, lo hace que mis alumnos se apropien de los aprendizajes esperados que requieren. y alguna de mis debilidades es que falta tener mayor dominio de los planes y programas, además me falta "leer" con mayor frecuencia para poder, como se dice comunmente, "predicar con el ejemplo". La practica docente se adquiere con el quehacer diario, es necesario aprender de los errores, afrontarlos y no volver a cometerlos, solo asi se es mejor día a día

Alma Olivares dijo...

LOTERIA DE LECTURA
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Al momento de leer se da el proceso de recuperar la información más importante; posteriormente cuando se hace el esquema se da el proceso de la interpretación del texto, por que es como se va entendiendo para, finalmente explicarlo mediante la reflexión y valoración ya que se socializa la información con el resto de los compañeros.


¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación delas ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Se rescataron las ideas principales del texto, mediante el subrayado lo más importante y así sacar conceptos, para poder identificar y elaborar una clasificación mediante un esquema.

Ruben Gil Ruiz dijo...

Hola:
Entonces resulta que de lo que yo tenga referencia sobre un conocimiento estableceré la interpretación de un texto y la recuperación de la información. Los conocimientos previos se adquieren de nuestra vivencialidad y posteriormente me enfrento al autor de un texto. Por ejemplo: el noviazgo de los adolescentes es untema del que uno sabe mucho por muchos medios y es a través de un texto que ajusto esos conocimientos para enriquecerlos o aumentarlos.

Teresita de Jesus Rodriguez dijo...

En esta segunda sesión aprendimos los diferentes tipos de texto y las características que deben tener cada uno de ellos.
Me gustó la manera en que abordamos el tema através de una loteria, es muy divertido y me parece un buen instrumento de trabajo para tomarlo e implementarlo con mis alumnos.
Me parece muy importante conocer y fortalecer estos aspectos.

manya dijo...

HOLA MI NOMBRE ES SANTA C.T

AL EXPONER LAS LECTURAS DE LOS TEXTOS DE LITERACIDAD NOS DIMOS CUENTA QUE LAS LECTURAS ERAN MUY AMPLIAS Y DECIDIMOS ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL PARA RESCATAR LAS IDEAS CONCEPTUALES DE LOS 3 PROSESOS FUNDAMENTALES.De la lectura que son recuperar la informacion interpretar el texto y reflexionar.
Donde nos dise que todo proseso de interpretacion esta unido al entendimiento y a la comprencion.

Carmen Cardoza dijo...

A veces cuando no queremos leer o lo hacemos por imposicion, no comprendemos el texto, es por eso que considero que implementar estrategias que permitan que los alumnos se involucren en la lectura es de vital importancia. El llevar a cabo la estrategia "Loteria lectora", permite que los lectores nos interesemos en el contenido del texto, ya que es una actividad que nos da la oportunidad de ir prediciendo el contenido del tema y es facil organizar un mapa conceptual o un mapa sinóptico con la información mas relevante. Aprendí que esta estrategia es de gran utilidad ya que el lector encuentra las palabras clave y las hila de tal manera que logra comprender facilmente el texto leido.

Unknown dijo...

HOLA BUENAS NOCHES.
DESPUES DE ANALIZAR LOS PROCESOS QUE SE GENERAN EN UNA LECTURA CONCLUYO:
La lectura que realiza el lector pone en práctica durante el proceso sus habilidaedes, activa sus conocimientos previos, interpreta y construye significados que lo llevan a una comprensión, sin embargo es necesario mencionar que el proceso del acto de leer no en sencillo que si no se cumple todas las fases que intervienen en el proceso no se llegará a la comprensión. Considero que el papel del docente ejerce una influencia sobre la forma en que el alumno llega a considerar la lectura. No olvidar que la lectura debe considerarse como una herramienta que permite pensar y aprender.

Anónimo dijo...

Para la elaboración del trabajo se requirio un analisis para determinar los subprocesos correspondientes que durante este ejercicio se vivenciaron desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias,intercambio de opiniones ,etc. posteriormente a la lectura y a su analisis se construyo el cuadro sinóptico y para rescatar la informacion relevante para su comprension.asi mismo sedestacaron los tres subprocesos
° recuperar información
° elaborar una interpretación y reflexionar.

ADRIAN FLORES dijo...

Para la elaboración del trabajo se requirio un analisis para determinar los subprocesos correspondientes que durante este ejercicio se vivenciaron desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias,intercambio de opiniones ,etc. posteriormente a la lectura y a su analisis se construyo el cuadro sinóptico y para rescatar la informacion relevante para su comprension.asi mismo sedestacaron los tres subprocesos
° recuperar información
° elaborar una interpretación y reflexionar.

silvia garcia dijo...

literacidad: La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.
Hemos avanzado mucho en la construcción de nuevos conceptos pero sobre todo en la adquisición de algunas estrategias que pueden ser aplicadas en nuestra practica docente.
Con la realización de la actividad "Lotería Lectora" pusimos en juego habilidades de los subprocesos de lectura (tanto en la realización de la lectura como en l retoralimetación de la misma):
*recuperamos infomación
*tuvimos que interpretarla y finalmente
*reflexionamos sobre ella.

jesus sanchez dijo...

Organizador grafico
Tema: cuentos de misterio

Estructura: planteamiento, nudo, climax y descenlace
Personajes: protagonico, antagonico, ambientales o secundarios
Texto:utilizacion de metaforas.

Profra. Karina Beltrán dijo...

Organizador de Ideas
Tema:Leyenda "La Llorona"
Dondé y cuándo pasó:Hace mucho tiempo en la epoca de la colonización
Quién participó: Una mujer, sus tres hijos y su marido
Qué pasó:El marido la engaño y ella por despecho y locura ahogo a sus tres hijos en el río.
Por qué ocurrió: Por qué el esposo la engaño con otra mujer y la esposa perdió la cordura.
Qué ocurrió primero:la mujer se entera del engaño del esposo
Qué ocurrió después:decide que su vida no tiene sentido y para que sus hijos no sufrieran la decepción del engaño de su padre los ahoga en el río.
Qué ocurrió al final:la mujer se arrepiente de haber asesinado a sus hijos asi que todas las noches los busca desesperada por los arroyos.

Profra. Karina Beltrán y Jesús Sánchez dijo...

Texto: Elementos para orientar la producción de textos

El maestro debe saber preguntar, pero tambien saber enseñar a los niños como preguntar.
la taxonomia de Bloom contien seis niveles de preguntas ( de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintesís, evaluación)
Las preguntas de comprensión tienen un grado superior al del conocimiento, implica un conocimiento factual, esta sólo esta contenida en los mensajes no verbales.

Texto: Criterios y Baremos

Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en los conceptos lingüisticos que analizan la estructura del uso verbal.

Los sistemas sinteticos, globales u holisticos establecen varios grados o niveles de calidad de un escrito a partir de descripciones globales que convinan varios criterios lingüsticos (contenido, estructura, estilo, correccción.

Los Baremos sólo incluyen criterios de corrección para medir el escrito sin hacer interpretaciones de las cifras.

PROFRA. MA. DEL REFUGIO RDZ. dijo...

BUENAS NOCHES A TODOS:

DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DE LOTERIA LECTORA PUEDO COMENTAR QUE DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS SE LLEVARON A CABO LOS TRES PROCEDIMIENTOS DE LECTURA.
PRIMERAMENTE SE REVISA EL TEXTO DE UNA MANERA GENERAL, LOCALIZANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO, SUBRAYANDOLAS Y ORGANIZANDOLAS MENTALMENTE PARA PROSEGUIR A PLASMARLAS EN EL ORGANIZADOR O ESQUEMA Y DE ESTA MANERA SE LOGRA UNA MEJOR COMPRENSION DEL TEXTO.
AL RECUPERAR LA INFORMACION E INTERPRETARLA SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE REFLEXION SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO.

OMAR dijo...

LOTERIA LECTORA:
DURANTE ESTA ACTIVIDAD SE PUDIERON RETOMAR ALGUNOS RASGOS Y DATOS IMPORTANTES. A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS TEXTOS POR UN INTEGRANTE Y AL IR HACIENDO EL MAPA MENTAL SE LOGRARON AFIANZAR LOS CONCEPTOS Y RELACIONES QUE TIENEN ENTRE SI , PARA REFLEXIONAR ACERCA DE SU IMPORTANCIA...

Unknown dijo...

Qué subproceso lector vivenciarón durante la lectura de los apartados?
se dividio el texto por equipos,cada equipo hizo su propio mapa conceptual, se analizo en plenaria y se aportaron ideas.
Al final cada quien realizo su mapa conceptual tomando en cuenta el texto, la exposicion de los equipos y los comentarios de la plenaria.
MARTHA ANGELICA GARCIA RIOS

Maggie Andrade Alfaro dijo...

La Lotería lectora me pareció una excelente estrategia, porque nos permite captar la atención del alumno; pues inclusive a nosotros adultos, nos mantuvo siempre a la expectativa, desmenuzando el texto para idetificar en qué momento se mencionaban las palabras clave, para poder ir integrando el esquema; realmente considero que es una estupenda estrategia que brinda al alumno la oportunidad de identificar los conceptos relevantes de un texto.

Luis F. Lozano Rdz. dijo...

En la sesión dos se analizaron textos diferentes, se recuperó la información más importante, se realizó un mapa conceptual con las ideas principales, todo essto se realizó por equipos

Luis F. Lozano Rdz. dijo...

En la sesión dos se analizaron rextos diversos, se recuperó la informnación más importante, se realizó un mapa conceptual con las ideas principales.

Verónica Contreras dijo...

Concluyo que al practicar la lectura se generan diversos procesos asi como habilidades, tales como la inferencia, construcción de significados, predicción, reflexión, análisis, rescate de ideas principales; todo esto con la finalidad de lograr la comprensión del texto a través de la recuperacióinterpretación y reflexión de la información que se nos brinda.

Anónimo dijo...

Rossy Alarcón
Hola buenas tardes De acuerdo a la actividad Loteria de lectura concluyo que en esta eactividad se destacaron trtes procesos el de recuperar, interpretar y reflexionar son nombres que generalmente utilizamos dentro del proceso educativo y conforme vamos leyesdo podemos aplicarlos cada vez mas teniendo como finalidad la reflexión del contenido de un texto.

dalia dijo...

Como el texto leído muestra, los procesos de lectura ocurren al mismo tiempo por lo que creo que es difícil percatarse de cuál estamos utilizando en algún momento; sin embargo ya que los analizamos y leímos ejemplos de cada uno de ellos fue posible visualizarnos durante una sesión de lectura aplicando estos procesos, ya que no actuamos de la misma forma para leer textos de especialistas, instrucciones precisas para armar algo o como cuando disfrutamos de textos literarios por placer o bien cuando nos disponemos a contestar un examen.
En cada una de las situaciones mencionadas aplicamos un proceso distinto aunque a final de cuentas el objetivo sea el mismo: comprender el texto lo que implicará previamente la localización de términos, la interpretación y la valoración del texto para inclinarnos a favor o en contra así como la apropiación de un aprendizaje.

Carlos Ramos dijo...

A la hora de leer se llevan a cabo inconscientemente los tres subprocesos lectores, ya que como lo vimos a lo largo de la sesión, estos no son aislados, sino que suceden al mismo tiempo.
La union de estos tres aspectos nos conducen a poder percibir escritura, procesarla, clasificarla e incluso reproducirla agregando puntos de vista propios. De este modo, estamos en camino de desarrollar efectivamente nuestra habilidad lectora.

Tania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola! soy Laura Castellanos.
En la loteria primero leimos , interpretamos y comprendimos de que trataba, luego se nos proporciono frases y al momento de acomodarlas , fuimos recuperando la informacion y formamos poco a poco el mapa conceptual y se logro el proceso de reflexion de manera individual.

lLuz Ma. Mota dijo...

HOLA, HOY TERMINAMOS EL CURSO EN DURANGO Y NOS HICE FALTA MUCHO MATERIAL. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DÓNDE ENCUENTRO LA LOTERÍA LECTORA??
GRACIAS.

Dassita Salazar dijo...

Buenas tardes a todos, soy Dursin Salazar, diseñadora del curso Literacidad, desconozco las razones por las que les hizo falta el material para el desarrollo del curso, pero estoy en la mejor disposición de hacerles llegar todo lo que me sea posible a través del correo electrónico, mi dirección de correo es dsalazar@formacioncontinuasinaloa.gob.mx
Escríbanme a mi dirección y yo me pondré en contacto con ustedes para hacerles llegar el material. Les agradezco por su colaboración con la participación en este Blog!! Felicidades a todos los que ya concluyeron sus jornadas, espero que el curso les haya facilitado la apropiación de saberes valiosos para su práctica docente, directiva y asesora!! Saludos cordiales a todos desde la tierra cálida de Culiacán Sinaloa!

Wincar Santiago Juárez Hernández dijo...

En la actividad de la loteria lectora logre integrar algunos procesos en primera instacia se voco a un recate de misconocimientos previos que me permitieran integrar en un contexto dichos conceptos para posteriormente hacer más fácil la integración de mi mapa conceptual.
algo de lo que pude darme cuenta es que estos procesos intelectuales especificos se realizan de manera automatizada y uando logramos un conciencia sobre dichos procesos nuestra interpretación de la información suele ser más comprensible.
Wincar Santiago Juárez Hernandez

Wincar Santiago Juárez Hernández dijo...

En la actividad de la loteria lectora logre integrar algunos procesos en primera instacia se voco a un recate de misconocimientos previos que me permitieran integrar en un contexto dichos conceptos para posteriormente hacer más fácil la integración de mi mapa conceptual.
algo de lo que pude darme cuenta es que estos procesos intelectuales especificos se realizan de manera automatizada y uando logramos un conciencia sobre dichos procesos nuestra interpretación de la información suele ser más comprensible.
Wincar Santiago Juárez Hernández

Unknown dijo...

José Luis Serna Domínguez
Esc. Prim. “Lázaro Cárdenas”, Cuencamé, Dgo.

Crear alumnos lectores es una tarea y un compromiso de aquellas personas vinculadas al proceso educativo de los niños.

Por lo que es de suma importancia aplicar en nuestro ámbito laboral las vivencias adquiridas en el curso Literacidad, a través de los subprocesos de lectura para que los alumnos al igual que nosotros mejoren su lectura al transitar por cada uno de dichos procesos.

Se recuperó la información al momento de leer y elaborar preguntas, la interpretación del texto, al hacer un análisis e interpretación de conceptos y la reflexión y/o evaluación al compartir la información permitiendo una retroalimentación.
Hoy, con nuestro compromiso y dedicación, nuevamente se tiene la oportunidad de mejorar nuestra práctica docente y el nivel de lectura de nuestros alumnos.

JULY dijo...

En la educación primaria hoy y siempre se ha considerado que la lectoescritura es la base para que nuestros alumnos sean competentes en cualquier ambito educativo es por ello que este curso no es la exepción en el que se nos muestran diferentes tecnicas de llevar a cabo en nuestro grupo el trabajo con la comprensión lectora, una de ellas es la lotería en la cual se realiza primero la extracción de las ideas principales, el análisis y la retroalimentación a través de ella, existen algunos párrafos que pueden ser complejos debido a las palabras elevadas que se manejan pero por ser trabajo de equipos se realizan comentarios para poder elaborar conclusiones que nos ayudan a comprender.

Luisito.2308 dijo...

LUIS FERNANDO HURTADO MEDINA
CUENCAMÉ, DGO.

Formar alumnos lectores es muy difícil, sobre todo si nosotros mismos no contamos con una cultura de lectura, es nuestra obligación acercarnos como docentes y a la vez hacerlo con nuestros alumnos a ese espacio sin fin de conocimientos que es la lectura ya que esta debería de ser la base principal para que ellos se apropien de las diferentes competencias que deseamos obtener de nuestros alumnos.....

Dentro de la actividad realizada los procesos realizados fueron localizar información,recuperación de información relevante, cuestionamientos y reflexión de la misma información,autoevaluación evaluación..

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

DAVID MANUEL LUNA CASTRO
CUENCAME, LEONA VICARIO
Durante la lectura de los apartados se vivieron los tres subprocesos, los cuales son: recuperar, interpretar y reflexionar. Creo que al igual que cualquier alumno cuando se enfrenta contra un texto, lo observa, lo explora, dice algunos conocimientos previos, lo lee, lo interpreta y al final lo reflexiona. Creo que durante mucho tiempo hemos venido haciendo lo mismo en el aspecto de lectura y escritura, y nos queda claro que tambien los resultados son los mismos o peores, asi que debemos de cambiar nuestro paradigma y hacer actividades diferentes dentro del aula que nos den resultados diferentes. el curso ha servido ya que nos invita a reflexionar pero sobre todo a innovar, en lo particular estos subprocesos los debemos de aplicar en nosotros para despues poder cambiar a nuestros alumnos.
tambien creo que el subproceso de reflexion es el mas importante ya que atraves de mapas mentales y coceptuales se logra la rfelexion y por ende el aprendizaje. Anteriormente hace algunos años $ y fuerza= poder AHORA informacion=poder.
muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

Loteria Lectora Jorge Esteban:l
hola a todos los docentes,en estas actividades de lectura las fuimos desarrolando de acuerdo a la guia propuesta,estuvimos analizando la forma de evaluacion de Pisa,las areas de lectura y las habilidades y competencias lectoras,los tipos de preguntas,asi como los tres subprocesosde lectura para poder interactuar con los textos,trabajos con un texto en el cual pusimos en prectica cada uno de ellos(recuperar informacion,interpretar informacion, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto, el nivel y complejidad planteamos algunas estrategias sobre las maneras de lograr una mayor comprension,elaboramos pregunatas,organizadores de informacion,modalidades, de lectura y escritura.con todas estas actividades consideramos que serán de gran utilidad en nuestra practica docente y una mayor comprension en los alumnos.

Anónimo dijo...

En el desarrollo de las actividades he llevado a cabo los subprocesos que van desde la localización de la información, ubicación implícita en el texto, hacerle inferencias al texto, reconocimiento de la idea principal, ubicar los propósito que el autor planteo, definición, interpretación, comprensión, conexiones etc. Para finalizar con una postura crítica sobre el tópico tratado.

Para la organización del mapa conceptual me base en las ideas principales, para llegar a plasmar el texto continuo en una representación gráfica es decir en un texto discontinuo. De esta forma hacer el análisis de la información y presentarla de una forma sencilla.

Leticia Ch.

Anónimo dijo...

la lectura enriquece los conosimientos, hablidades y destresas y te abre el camino ala sabiduria

Anónimo dijo...

lo mejor de la lectura es por los viajes que podemos hacer sin salir de tu casa y ampliar el lenguaje en las personas y si uno puede influir en las persona para que se interecen en la lectura te lo agradeceran en un futuro

ABRAHAM P.

Anónimo dijo...

La lectura es una puerta al lumbral del éxito, por lo que es preciso que redoblemos esfuerzos para lograr que las nuevas generaciones se interesen por ser buenos lectores. Durante el ciclo pasado y en el presente he puesto en práctica introducir al alumno en el mundo de la lectura atreves de cuentos infantiles, fabulas y reflexiones, ya que la gran mayoría de mis alumnos carece de gusto por los libros recreativos. Considero que una de mis fortalezas es ser creativo y no darme por vencido para lograr mis propósitos por lo que seguiré intentando con los recursos que estén a mi alcance, pero para lograr mis metas debo de fortalecer mis debilidades en lo que se refiere a la escritura en especial las reglas ortográficas. Una de las actividades que me han dado resultado es utilizar los trabalenguas en forma de lectura no memorizados. Espero y este comentario les sirva de algo.
Profr. Humberto Ochoa Salaya

Unknown dijo...

FLORENTINO AVILA DOMINGUEZ
los aprendizajes obtenidos durante estas sesiones de trabajo, han sido de gran ayuda ya que me sirven de apoyo en mi labor cotidiana como profesor de educacion primaria y docente de matematicas en el nivel de secundaria, felicito a todos aquellos que tienen el interes y el valor de participar en estos talleres y para aquellos que aun no se incriben recuerden que el cambio tiene que comensar por nosotros mismos antes de querer cambiar al mundo. adelante y felicidades

desde huimanguillo tabasco para todo mexico

Unknown dijo...

FLORENTINO AVILA DOMINGUEZ

DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA EN LA ESC. JOSE A. LOPEZ RIVERO Y ESC. SEC. EST. EL PENSADOR MEXICANO DE HUIMANGUILLO TABASCO.

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE ESTAS SESIONES, ME HAN SERVIDO PARA MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE YA QUE ESTOY RTOMANDO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA COMPETENCIA LECTORA. COMO SON LA RECUPERACION LA COMPRENSION Y LA REFLECCION DE LAS LECTURAS PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE CADA CICLO, SEGUN EL GRADO DE LA EDUCACION BASICA, SIN OLVIDAR LOS LINEAMIENTOS QUE RIGEN AL ACUERDO 592 Y ACUERDO 648. FELICITO A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS QUE SE ATREVIERON A DEJAR ASUS FAMILIAS PARA SUPERARSE CADA DIA, YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE DAR EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, LO QUE HAGAMOS NOSOTROS REDUNDARA EN EL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS.

Rodolfo dijo...

ola buenas tardes, soy Rodolfo Hernández Ricárdez, profr, de la Esc.Sec.Fed.Lázaro Cardenas, de Villa Benito Juárez Cárdenas,Tabasco. saludos a todos los profes.que tienen acceso a esta página. mi comentario a cerca de mis fortalezas es poner en práctica la enseñanza basada en competencias,imparto la asignatura de química , enseño a mis alumnos a realizar trabajo colaborativo,donde cada uno colabora idad que realiza el equipo, esto ayuda al alumno también a crear destreza para manifestar sus puntos de vista, desarrolla habilidades en el manejo de los instrumentos pedagócio, pizarra, libros, cuadernos, calculadoras, tabla periodica. en el área donde tengo debilidades es el uso de las TIC.

Unknown dijo...

hola colega.
Es importante señalar como la literacidad en la lectura nos invita a reflexionar lo que hacemos en nuestro grupo, a veces leemos libros que no le encontramos sentidos, pero al terminar de leer y compartirlo con otros nos da una nueva forma de comprension lectora... Si nuestros alumnos leen y nosotros leemos lo que vamos a enseñar, estaremos un paso mas que nuestros educandos.
Saludos..
DR. ADAN AVALOS CORDOVA

Unknown dijo...

En este curso tengo la gran oportunidad de manifestar mis fortalezas las cuales consisten en la superacion constante la practica diaria de la lectura,el comentar sobre lo leido y sobretodo interpretar las lecturas y mis .Debilidades son que ya se me esta a cabando la vista,me falta muchas estrategias que aplicar en lo que respecta a la lectura y la escritura ademas que no produzco muchos textos eso si me falta mucho

Juan Carlos Padron dijo...

En mi comunidad me encuentro con aenes en la vidalumnos que tienen dificultad al leer un texto por lo tanto no comprenden lo leido y he utilizado muchas estrategias para que mejoren y sea unos buenos jovenes en la vidad.

Anónimo dijo...

buen curso

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! para mí es muy importante participar desarrollando esta actividad en el presente taller de literacidad, ya que me esta ayudando a identificar las fortalezas así como las debilidades de mi práctica laboral y personal, e identificar que es necesario tener las herramientas de acuerdo a nuestras competencias de comprensión lectora y en la producción de textos para mi práctica docente, así mismo me di cuenta de que leo mucho textos de mi propio interés pero escribo muy poco, negativa que detecto y debo solucionar, esto me ayudará a fortalecer mis competencias en lectura y escritura.
Atte. Nanci yadira
Tuxpan, Nayarit; 15 de febrero de 2013.

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”
María Guadalupe Chávez Rojas:
Una de las competencias en las que siento un poco de fortaleza es en la identificación de los propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Porque Organizo a mi grupo según las necesidades propias de cada alumno, adapto mi método de trabajo y rediseño mis estrategias con base a mis experiencias y habilidades tomando en cuenta el contexto del alumnado.
Tristemente me he dado cuenta que mis debilidades son mayores pues las competencias como docente no las logro completamente, una de esas debilidades son la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. Reconozco que la actualidad exige cambios, propiciados a una innovación tecnológica, crear nuevos espacios, a los que les resto prioridad, por los tiempos, falta de capacitación y de los materiales adecuados.

Marisa Pérez dijo...

Hola soy Marisa Pérez. Vivo en Tabasco y la dimámica de la "Loteria Lectora" me gusto mucho, ya que con ella podemos trabajar los tres subprocesos de la lectura, al leer, al hacer las tarjetas recuperamos información, cuando elaboramos nuestro mapa conceptual interpretamos información y en plenaria reflexionamos sobre la información. Mi punto de vista es que esta es una útil herramienta para nosotros que estamos frente a grupo ya que de manera dinámica podemos estudiar temas como historia, ciencias, geografia, etc.

FRANCISCA DE LA ROSA dijo...

HOLA COMPAÑEROS MAESTROS, LOS TRES SUBPROCESOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA REALIZACÍÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA Y REALIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL, YA QUE PARA LOCALIZAR LOS PUNTOS CLAVES FUE NECESARIO RECUPERAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE REQUERIDA EN EL TEMA; DE IGUAL MANERA AL INTERPRETAR LA INFORMACIÓN IDENTIFICAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES, RECONOCIMOS LAS SECUENCIAS PARA ESTABLECER EL ORDEN DE LA INFORMACIÓN, SE ESTABLECIERON CATEGORIAS CLASIFICANDOLAS DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DEL LECTOR Y POR ÚLTIMO EL SUBPROCESO LLEVADO A CABO EL DE LA REFLEXIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE REALIZÓ AL MOMENTO DE PLASMAR UNA OPINIÓN PERSONAL DE LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL ENFOQUE DE LITERACIDAD Y APLICARLO DENTRO DE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, LA CUAL ROTOMAMOS LOS TEMAS ESTUDIADOS Y LA EXPERIENCIA QUE HEMOS TENIDO CON OTRAS LECTURAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE POSEEMOS COMO DOCENTES.

Olga Mariela Sánchez Montero dijo...

¡Saludos compañeros!
Durante la lectura del anexo 11 "Campos de formación para la educación básica y Estándares curriculares", vivenciamos el subproceso lector de "localizar fragmentos de información discriminendo satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí", del proceso "Recuperar información".
Para la retroalimentación de las ideas principales y la organización del mapa conceptual se hizo uso del subproceso "interpretar el significado de una palabra o frase" del proceso "Interpretar el texto"; así como el subproceso "explicar características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales" del proceso "Reflexionar y/o evaluar".
Hasta pronto.
Su amiga: Olga Mariela Sánchez Montero.

Anónimo dijo...

Hola amigos en esta ocasión tengo el placer de comentarles sobre el análisis de como fuimos identificando los subprocesos lectores,llegamos a la conclusión de que estos tres procesos(recuperar,interpretar y reflexionar la información) se dan en conjunto de acuerdo a los conocimientos previos del lector siempre y cuando el autor tome en cuenta los campos semanticos.
que tengan bonita semana.
Humberto Ochoa

EMMANUEL dijo...

emmanuel: CON ESTA ACTIVIDAD DE LOTERIA ESTUVIERON PRESENTES LOS TRES PROCEDIMIENTOS DE LECTURA.
COMO PRIMER PASO SE REVISO EL TEXTO DE UNA MANERA GENERAL, LUEGO SE LOCALIZARON LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO, SUBRAYANDOLAS Y ORGANIZANDOLAS MENTALMENTE PARA PROSEGUIR A PLASMARLAS EN EL ORGANIZADOR Y DE ESTA MANERA SE LOGRA UNA MEJOR COMPRENSION DEL TEXTO.
AL RECUPERAR LA INFORMACION E INTERPRETARLA SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE REFLEXION SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO.

nidia dijo...

Nidia Virginia Godoy Torres: Cuando realizamos alguna lectura llevamos a la práctica subprocesos que corresponden a los tres procesos.
Posteriormente al realizar el mapa conceptual, primero leímos la información del texto y lo interpretamos, localizamos los párrafos con información relevante, subrayamos enunciados tópicos e ideas claves, ordenamos las ideas en secuencia y realizamos el mapa conceptual de una manera creativa.

luz dijo...

Luz del Alba Macossay Padilla:
El subproceso lector que se vivenció durante la lectura de los apartados fueron los tres subprocesos ya que se va interáctuando con el texto, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,comparamos, evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad.
Para realizar el mapa conceptual u organizador, es igual, se van dando los subprocesos para crear con lo interpretado y comprendido.

Anónimo dijo...

Manuel Jesús
Hola compañeros docentes tengo el gusto de hacer un comentario sobre los subprocesos lectores con el motivo de analizar los 3 procesos primero el de recuperar, segundo interpretar y tercero reflexionar la información estos se van realizando como un todo en base a los conocimientos elementales del lector, el escritor debe tomar en cuenta los campos antes mencionados.

Anónimo dijo...

Manuel Jesús
Hola compañeros docentes tengo el gusto de hacer un comentario sobre los subprocesos lectores con el motivo de analizar los 3 procesos primero el de recuperar, segundo interpretar y tercero reflexionar la información estos se van realizando como un todo en base a los conocimientos elementales del lector, el escritor debe tomar en cuenta los campos antes mencionados.

Maura dijo...

En la actividad que desarrollamos se repartieron los fragmentos correspondientes a la lectura, observando el texto para delimitar los temas. Realice una leída total para rescatar las ideas principales de cada párrafo, las subraye y continúe con el proceso de realizar un análisis para la comprensión del texto con una síntesis.

Se hace énfasis en el manejo de los subprocesos, desde localización de la información, ubicación implícita en el texto, deducciones, identificación de la idea principal, intención del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, enunciación de hipótesis. Todos ellos se han distinguido en el tema del texto. En lo que se respecta a la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy similares a los anteriores.

Viridiana Osorio Córdova dijo...

Hoy en día la lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. Durante el desarrollo de la actividad considero que estuvieron presentes los tres subprocesos de lectura como la recuperación la información más importante del tema, interpretarla al ir identificando las ideas principales y la reflexión del tema al compartir nuestras opiniones con los demás compañeros. Por ello considero imprescindible la intervención del maestro para que los alumnos lean y desarrollen sus competencias lectoras.
Saludos.
Viridiana Osorio Córdova

Maria Elena Saldaña dijo...

Durante la lectura fuimos rescatando la información e interpretando algunos conceptos, así mismo identificamos los subtítulos y delimitamos el tema.
En cuanto a la retroalimentación, destacamos las ideas principales para organizar el texto, socializamos el tema y compartimos experiencias sobre el mismo.
María Elena Saldaña Crespo

Anónimo dijo...

21 de febrero del 2013
hola compañeros del curso de literacidad me da gusto compartir este comentario sobre el trabajo de la loteria. Los subprocesos que se vivemciamos durante la lectura fueron el rescate de información e interpretación para el rescate de las ideas principales del texto, en la organización y elaboración del mapa compartimos experiencias personales relacionadas con el tema enriqueciendo así el trabajo colaborativo.

Unknown dijo...

Con respecto al desarrollo de la lectura en los campos de formación básica .
Realizamos primeramente la lectura de los textos, subrayando las ideas centrales a efecto de ir jerarquizando la información y relacionando los conceptos y así una vez que interpretamos el fundamento del contenido, nos formulamos las preguntas esenciales. Finalmente pudimos dialogar y compartir por lo que logramos reflexionar sobre la lectura, ya que.
-comprendimos las ideas centrales
-interpretamos el texto
- y reflexionamos sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso.
Considero que durante la lectura de los apartados vivencié los tres subprocesos lectores, primeramente recuperando información acerca de los conceptos textuales claves como: Campos de formación, Estándares curriculares y Nacionales de habilidad lectora, así como Parámetros de valoración de la competencia lectora.
Enseguida al interpretar la información, ya que a través de dicha lectura pude identificar los puntos importantes que me orientaran como docente a diseñar estrategias que favorezcan el buen desarrollo de la competencia lectora.
Y finalmente reflexioné y valoré en que medida dichos apartados me servirán para impactar en mi desarrollo personal y práctica docente

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso.
Considero que durante la lectura de los apartados vivencié los tres subprocesos lectores, primeramente recuperando información acerca de los conceptos textuales claves como: Campos de formación,Estándares curriculares y nacionales de habilidad lectora, así como Parámetros de valoración de la competencia lectora.
Enseguida al interpretar la información, ya que a través de dicha lectura pude identificar los puntos importantes que me orientarán como docente a diseñar estrategias que favorezcan el buen desarrollo de la competencia lectora.
Y finalmente reflexioné y valoré en que medida dichos apartados me servirán para impactar en mi desarrollo personal y práctica docente.
Iliana Yazmín Alvarado Díaz.

Miigueru-Senpai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miigueru-Senpai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miigueru-Senpai dijo...

Mario Cruz, profesor de Secundaria Federal.
Mediante esta actividad pudimos recuperar la información a través de las tarjetas conteniendo los conceptos principales de la lectura así mismo logramos integrarlos mediante un mapa conceptual que relacionara cada concepto con la información proporcionada y por ultimo hacer la reflexión de la lectura por medio del mismo.
Esta manera de trabajar permitirá al docente obtener esta habilidad de elaborar mapas conceptuales para enseñar a sus estudiantes una forma de recuperar información importante, interpretarla y reflexionarla.

Pepe Mtz dijo...

Buenos días compañeros!

Soy José Martínez, maestro de primaria y trabajo en Cd. Guerrero, Tamaulipas.

"LOTERÍA DE LECTURA"
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
¿Qué subprocesos vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

Dentro de la actividad de la "Lotería de lectura" se utilizaron los tres subprocesos, primeramente se interactuó con el escrito, se relee e interpreta para finalmente reflexionar y comparar el texto, evaluandolo para tener una comprensión profunda y lograr la literacidad.
Al realizar el mapa conceptual y retroalimentación del texto, de la misma manera vamos utilizando los 3 subprocesos: analizando, reflexionando, comprendiendo e interpretando.

Anónimo dijo...

SALUDOS MA. CRUZ PRADO ALVAREZ



Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, Primero que nada observé el texto para delimitar el tema, y detecté que no venía pór separado cada subtema, por lo que tuve que realizar una leída total e inferir las concep0ciones que se daban para cada subtema, una vez rescatadas las ideas PRINCIPALES de cada párrafo, las subrayé. ya identificados todos los subtemas, procedí a acomodar y ordenar los textos.

Alejandra Guzman dijo...

En la actividad "lotería de lectura", resaltan tres procesos lectores, recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, de los cuales se relacionan los subprocesos como reconocer una idea principal, comprende relaciones simples, interpreta significados de textos, evalua, etc.
Estos subprocesos se ponen en practica dia con dia.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LA PROFESORA OSIRIS
ME ENCUENTRO EN EL ESTADO DE TABASCO.

UNA DE MIS FORTALEZAS:ES QUE ESTOY CONTENTA DE HABER ELEGIDO ESTA PROFESION.ADEMAS ME GUSTA TRABAJAR CON LOS PROYECTOS QUE MARCA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PORQUE ESTO AMI ME HA SERVIDO PARA SER MAS FLEXIBLE MI PLANEACION Y BUSCAR DISEÑOS DE MATERIALES DIDACTICOS QUE ME HAN HECHO MAS EMOCIONANTE LA CULMINACION DE M IS PROYECTOS SOBRE TODO LA ALEGRIA Y EL INTERES DE MIS NIÑOS PARA TERMINARLOS.
DEBILIDADES:NO CONOZCO AL 100% EL USO DE LOS DIFERENTES AVANCES TECNOLOGICOS Y ME GUSTARIA INVOLUCRARME PARA BUSCAR MAS ESTRATEGIS DE TRABAJOS ASI COMO UN SIN FIN DE DISEÑOS PARA LOGRAR UN OPTIMO DESARROLLO EN EL APRENDIZAJE. SALUDOS A TODOS Y ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO. 26 DE FEBRERO DEL 2013

Anónimo dijo...

El trabajar conlos campos de formacion en la educacion basica es un proceso muy complicado y a su vez muy provechoso ya que si lo aplicamos con todo lo que c/u tiene implicito se logran grandes resultados.Considero que el campo de lenguaje y comunicación es muy importante ya que todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicacion y para ello tenemos que emplear tanto el lenguaje oral y escrito y cya competencia se va desarrollando a partir del uso y estudio formal del mismo.
Se tienen que desarrollar habilidades como hablar, escuchar, interactuar, producir textos y todo esto se va desarrollando con practica desde el prescolar y perfeccionando en grados superiores. Es idispensable desarrollar los diferentes modos de lectura y escritura para compartir textos.Con buenas bases se logran excelentes resultados y aun mas si aprovechamos las habilidades digitales y las tecnologias aplicadas a la informacion y comunicación. Tenemos mucho por hacer y es hora de hecharle aun mas ganas de salir adelante y triunfar.
Rolando Misael Torres López.

ARMANDO dijo...

Una de las fortalezas con las que cuento en mi practica docente es que me gusta fomentar la lectura con mis alumnos dando libertad de elegir los tipos de texto con que cuenta nuestra biblioteca de aula. También tener cuidado en la correcta ortografía y acentuación de palabras al escribir en el pizarrón un texto con los alumnos.

César L Grande dijo...

Saludos a todos los compañeros del curso Literacidad.
En pimer lugar el poposito de la elaboración de este documento y el analisis del mismo es con el objetivo de compatir con el grupo y con los demás docentes a manera de reflexión cuales son en mi labor docente mis fortalezas y debilidades.

Una de mis fortalezas como docente frente a grupo es que al trabajar en el sistema de Telesecundarias en el estado de Baja California Sur comparto mas tiempo con los alumnos al abordar con ellos todas las materias. A travez de ello me considero alguien a quien le gusta el trabajo colaborativo, trato de desarrollar actividades didácticas con estrategias adecuadas. Otra de mis fortalezas es provocar un ambiente de aprendizaje favorable para despertar el interes, la curiosidad y sobre todo el gusto por aprender, promoviendo el pensamiento critico y reflexivo.

En lo que a mis debilidades se refiere es el poco dominio de los contenidos que maneja el plan y programas de estudio del 2011. Así como de no fomentar en los alumnos la cultura de la lectura y a los padres por igual a travez de estrategias como lo son el cafe literario o la descripción de textos ataves de una idea inicial del libro.
sin mas por el momento agradezco este espacio para el intercambio de ideas y asi poder retomar estrategias que en nuestra labor docente podamos hacer uso de ellas.

marisa dijo...

Al realizar la actividad de La lotería lectora pude llevar a cabo las estrategias de recuperación de la información, interpretar dicha información, reflexionar y valorarla.
me gusto por que a través de esta estrategia se puede aplicar dichos proceso de una manera dinámica y divertida. Un forma de motivar para aprender.

Victor dijo...

Mi nombre es Víctor Ivan Lugo Contreras, docente de la Escuela Telesecundaria "Mártires de Río Blanco" perteneciente al Municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Después de haber hecho la lectura correspondiente, al analizar y reflexionar su contenido; me doy cuenta y hago mención de las competencias más fortalecidas y las más débiles que tengo ante mi práctica docente:
COMPETENCIAS FORTALECIDAS:
-Regularmente me preocupa CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE dirigidos a incentivar la curiosidad, imaginación, creatividad, autonomía, el gusto por el conocimiento, el pensamiento crítico y el uso de diversos recursos didácticos.
-Aunada a la competencia anterior encuentro el uso y la INCORPORACIÓN DE LAS TIC en mi formación continúa y en mi practica profesional.
-Finalmente dentro de estas principales fortalezas me es importante mencionar la necesidad personal y profesional de mi constante FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA.

COMPETENCIAS QUE DEBO FORTALECER (DEBILIDADES):
-Atender desde la diversidad cultural, estilos de aprendizaje y la individualidad.
-Dominio de una segunda lengua-
-Ampliar mi trabajo en forma colaborativa con profesionales de la educación para el desarrollo de proyecto hacia la innovación educativa.
-Dominar en otro porcentaje más elevado contenidos, componentes, referentes pedagógicos y didácticos de nuestros planes y programas de estudio.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
considero que frente a los retos que las nuevas sociedades demandan inicire por reconocer algunas de mis fortalezas entre ella hago mención esta la de trabajar en colectivo para socializar y ampliar mis conocimientoa, tambien crear ambientes de aprendizaje donde predomine el respeto, la confianzas permitiendo la participación del grupo. tambien comento que ante los constantes cambioy y nuevos desafios tengo debilidades en cuanto a el dominio de una segunda lengua y sobre habilidsades digitales pero se que proponiendomelo lograre mejorar en estos aspectos o competencia que debo desarrollar para ponerlas al servicio de mi labor docente.

Anónimo dijo...

Reflexión sobre la utilidad de las orientaciones que brindan estos apartados para el fortalecimiento de la competencia lectora.
Sin lugar a dudas, resulta interesante conocer hacia donde pretendemos dirigir o que es lo que queremos lograr con los alumnos; puesto que, por un lado os estándares curriculares y por el otro el desarrollo de la lectura en sus diferentes niveles de avance, es decir, que si el alumno requiere apoyo, se acerca al estándar, es estándar o avanzado; nos da la pauta de acción para fortalecer las necesidades y/o niveles de los alumnos, orientando las actividades hacia el logro de conocimientos que sea acordes a lo estandarizado en PISA, es decir aterrizar todos los conocimientos e ideas que están trabajando en cada clase.
Así mismo, esto me permite reconsiderar mis prácticas docentes y sobre todo la manera en que se abordan y desarrollan las competencias de lectura y escritura dentro del aula, lo que fortalecerá en los alumnos su forma de ver, analizar y opinar sobre ciertos temas, orientando su desarrollo al logro de competencias que permitan comunicar de manera eficiente sus ideas durante su vida en sociedad.
En conclusión al reconocer el enfoque de la competencia lectora su adquisición, análisis y puesta en práctica del mismo, fortalecerá mis habilidades y competencia de lectura en velocidad, fluidez y comprensión, así como también en mis alumnos, dando estos mejores resultados.
LUIS ARMANDO SÁNCHEZ GARCÍA
28/febrero/2013

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIDAD DE LAS ORIENTACIONES DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA.

Conocer los entandares curriculares nos ayuda a enfocar la vida escolar pues éstos nos señalan claramente lo que se espera que los alumnos deban saber y sean capaces de hacer a término de cada uno de los 4 periodos de la educación básica (3° preesc; 3° prim; 6° prim y 3° sec), ya que le vienen específicos para cada uno de éstos y están vinculados progresivamente.
Todo esto conforme lo estemos trabajando y logrando en nuestros alumnos, estaremos generalizando la educación de nuestros niños y jóvenes mexicanos, pues al término de la educación básica serán evaluados (PISA) en 3 campos de desarrollo humano.
La meta es lograr la VISIÓN hacia 2021, que es abatir las brechas entre los niveles adquiridos en todos los rincones del país para elevar el nivel hasta alcanzar el 3 que es el óptimo deseado en el perfil de egreso.
Fomentar la competencia lectora sería un eje rector para lograr desarrollar en los alumnos el pensamiento complejo.

ERIKA LIZBETH MEDINA BERUMEN

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIDAD DE LAS ORIENTACIONES DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA.

Conocer los entandares curriculares nos ayuda a enfocar la vida escolar pues éstos nos señalan claramente lo que se espera que los alumnos deban saber y sean capaces de hacer a término de cada uno de los 4 periodos de la educación básica (3° preesc; 3° prim; 6° prim y 3° sec), ya que le vienen específicos para cada uno de éstos y están vinculados progresivamente.
Todo esto conforme lo estemos trabajando y logrando en nuestros alumnos, estaremos generalizando la educación de nuestros niños y jóvenes mexicanos, pues al término de la educación básica serán evaluados (PISA) en 3 campos de desarrollo humano.
La meta es lograr la VISIÓN hacia 2021, que es abatir las brechas entre los niveles adquiridos en todos los rincones del país para elevar el nivel hasta alcanzar el 3 que es el óptimo deseado en el perfil de egreso.
Fomentar la competencia lectora sería un eje rector para lograr desarrollar en los alumnos el pensamiento complejo.

ERIKA LIZBETH MEDINA BERUMEN

Tere Moreno dijo...

Hola:
Para realizar la dinámica de “lotería lectora”, nos dividimos en 2 equipos el grupo, posteriormente, cada integrante del equipo tomo una frase del contenido de los temas.
En equipo nos toco realizar la lectura en voz alta de tema “Estándares curriculares”, al ir leyendo cada docente estuvo atento a la lectura, para ir ordenando las frases que cada uno de nosotros teníamos, las enumeramos para no perder el orden, identificando aquí el subproceso de lectura, el recuperar la información.
Al terminar la lectura, comentamos las ideas principales, aplicando el subproceso de la lectura que consiste en interpretar la información, llegando a la conclusión que los estándares son las competencias que desarrollaran los alumnos en los cuatros periodos escolares.
En los estándares del español los jóvenes aprenderán a usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.
Lo más divertido fue elaborar el mapa conceptual con las tarjetas, poniendo en práctica el último subproceso de la lectura, reflexionar con la información, darle un orden a las frases con la finalidad de darle sentido.
Estas estrategias didácticas, son eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que se realizan varias actividades, aplicando los subprocesos de la lectura y desde luego, se tiene mayor comprensión y dominio del tema.

EDGAR GILBERTO MORA MARCIAL dijo...

CONSIDERO QUE AL REALIZAR LA LECTURA DE LOS APARTADOS, EN MI CASO EL DE LOS CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA, UTILIZAMOS LOS TRES PROCESOS DE LECTURA, RECUPERAMOS INFORMACION PARA REALIZAR EL ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL, ES DECIR, IDENTIFICAMOS O LOCALIZAMOS LOS ELEMENTOS QUE CONSIDERAMOS RELEVANTES PARA CONFORMARLO, SISTEMATIZARLO O SECUENCIARLO. INTERPRETAMOS INFORMACION EN EL MOMENTO DE EN QUE REALIZAMOS LA LECTURA Y LE DIMOS UN SIGNIFICADO A CADA PALABRA O FRASE QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTE EN EL TEXTO PERMITIENDO QUE LAS ELIGIERAMOS PARA INTEGRARLAS AL MAPA CONCEPTUAL. Y POR ULTIMO REFLEXIONAMOS O EVALUAMOS EL TEXTO AL CONCLUCIR EL MAPA Y AL DAR LA EXPLICACION COMPLETA DEL MISMO.

EN CUANTO A LO QUE SE REFIERE A LOS CAMPOS DE FORMACION ES NECESARIO TENER UN CONOCIMIENTO AMPLIO DE LOS MISMOS Y TENER BIEN EN CLARO SUS FUNCIONES, YA QUE A PARTIR DE ELLOS SE LLEVARAN A CABO TODOS LOS PROCESOS GRADUALES DE APRENDIZAJE, CONTINUA E INTEGRALMENTE. SON DE GRAN RELEVANCIA PARA EL LOGRO DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

Anónimo dijo...

los campos de formaciòn,regulan y articulan los espacios curriculares son congruentes con las competencias para la vida y los razgos de perfil de egreso por tal motivo considero que necesito estar mas inmersa con el conocimiento de los campos formativos se a lo que se refieren pero es importante especificar en que momento de la aplicaciòn de mis actividades entran y cual es su objetivo asi que me he propuesto analizar cada uno y tomar en cuenta su proposito al momento de la planeaciòn ya que estos buscan que el alumno aprenda y desarrolle habilidades para hablar, escuchar e interactuar con
otros e identificar problemas y solucionarlos asi que me hes muy interesante y gratificante conocer cada vez mas de la amplia gama de soluciones que tenemos para planear con buenos propòsitos a traves del mapa concepual pudimos rescatar informaciòn relevante que es la que me llevo a esta reflexiòn la interpretamos mediante la exposiciòn y eso lo hizo aùn mas claro. HEIDI ARIANNA GUZMAN PEREZ

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos:
De acuerdo a la actividad de lotería lectora quiero comentar los subprocesos que llevé a cabo.
Primero revisé el texto de manera general, localizando y subrayando las ideas principales y conceptos clave, posteriormente jerarquicé dichos conceptos, busqué relación entre ellos y los acomodé en el mapa.
Hasta pronto. Blanca E. Covarrubias G.

Jazmín dijo...

EN BASE A LOS TEMAS ESTUDIADOS DURANTE LA SESIÓN II SE REALIZARON TANTO ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES PARA RECUPERAR LA INFORMACIÓN (APRENDIZAJES) AL TERMINO DE LA MISMA.
AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD SE EMPLEARON LOS TRES PROCESOS LECTORES Y POR ENDE, ALGUNOS DE LOS SUBPROCESOS QUE ESTOS CONLLEVAN.
SIENDO ASÍ, QUE RECUPERAMOS INFORMACIÓN CON EL HECHO DE LOCALIZAR UNO O MÁS FRAGMENTOS DISCRIMINANDO ENTRE INFORMACIÓN RELEVANTE QUE COMPITE ENTRE SÍ.
AL MOMENTO DE RECONOCER IDEAS PRINCIPALES Y AL UTILIZAR INFERENCIAS PARA INTERPRETAR SIGNIFICADOS DE PARTES DEL TEXTO APLICAMOS EL PROCESO DE INTERPRETAR TEXTOS.
FINALMENTE, REFLEXIONAMOS Y/O EVALUAMOS EL TEXTO AL EFECTUAR CONEXIONES SIMPLES ENTRE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO Y LOS CONOCIMIENTOS EXTERNOS Y AL FORMULAR HIPÓTESIS ACERCA DEL TEXTO.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a todos, mi nombre es Norma Alicia y creo que es necesario que como docentes asumamos con gran responsabilidad los cambios, retos y demandas de la "reforma educativa" que nuestra sociedad actual esta presentando. Necesitamos conocer los campos de formación (las forma de aprender)y los estándares curriculares(perfil de egreso, así como los estándares de habilidad lectora, para la educación del nivel básico; tomarlos como una herramienta que nos facilite nuestra labor docente.
Porque nuestra función es ser el enlace en la formación de las capacidades humanas e intelectuales de los estudiantes, potenciar todas sus habilidades para construir en ellos aprendizajes significativos que le permitan continuar aprendiendo para toda la vida, con un perfil de egreso para desarrollarse como una persona democrática,social y utilizar con eficacia
el lenguaje como herramienta para comunicarse, expresar sus sentimientos y que le permita seguir aprendiendo y a desarrollarse plenamente en la sociedad que esta inmerso.

Bertha Haydee dijo...

Durante la lectura del anexo 11 en el apartado Los Campos de Formativos, vivenciamos los tres procesos lectores, aunque quizá haciendo en uno u otro momento énfasis en un proceso en particular. Comenzamos la lectura atendiendo la cartografía del texto: el título, los subtítulos, negritas, localizamos las ideas principales que el autor plasmó en el texto, etc., haciendo uso del proceso de recuperar información. Relacionamos las ideas expuestas en el texto con nuestros conocimientos previos realizando inferencias, comparando, resumiéndolo mediante el proceso de elaborar una interpretación. También reflexionamos sobre el mismo al opinar, estableciendo relaciones del mismo con nuestras experiencias personales, valorando la utilidad tener en cuenta los campos formativos en nuestro quehacer diario.

De esta manera nos queda claro que durante un acto lector pasamos por los tres procesos, mismos que vivenciamos durante la retroalimentación y la elaboración del mapa conceptual, ya que en la puesta en común tuvimos que recuperar las ideas principales para plasmarlas en el mapa conceptual, pero fue necesario interpretar la información y reflexionarla para poder organizarla y establecer relaciones para concretizándola en el esquema (creando un texto sobre el texto, una de las estrategias para reflexionar la información).

Claudia Patricia López Martínez dijo...

En la actividad de Loteria se analizaron los tres procesos de lectura:se recuperó la información, interpretamos dicha información y reflexionamos y valoramos la misma.
Es de gran importancia desarrollar estos procesos en el aula para lograr alumnos analíticos y críticos en la lectura.

Alfredo Castro Ayón dijo...

Se analizó el manejo de los procesos lectores dondde recuperamos información y realizamos la interpretación y reflexión de la misma, esto nnos ayudó a tener una mejor comprensión en los diferentes textos que abordamos en nuestra vida diaria.

Manuel Pérez dijo...

Durante el la actividad de lotería de lectura; se realizaron distintas actividades para involucrar los procesos lectores como lo fueron la recuperación de la información, para posteriormente la interpretación de la misma y por último su reflexión; a través de la elaboración de mapas conceptuales,mentales, cuadros sinopticos, etc. para de esta forma asegurando que el alumno sea un poco mas analítico y critico en relación a la información procesada

MARGOT01 dijo...

Hola, a todos.

Soy una docente que labora en el estado de Durango y en el presente ciclo estamos realizando el curso que ustedes ya concluyeron.
El cual me parece muy interesante y de gran ayuda para nuestro quehacer educativo.

ADRIANA ISABEL ALEJO GARCIA dijo...

Hola soy Adriana Isabel Alejo García y soy de Villahermosa Tabasco y quiero compartirles mi experiencia con la actiividad de la Loteria de Lectura.

Los subprocesos que emplee durante la lectura de los apartados fueron: interpretar, comprender y entender, inducción y deducción en la interpretación e interpretar y decodificar; pues una vez que leí el texto necesite volverlo a leer palabra por palabra, para comprender lo que me estaba diciendo y así crear mi propia interpretación del texto



Los subprocesos lectores que vivenciamos como grupo fueron: La prueba de fuego de la interpretación e interpretar el texto construyendo significados, pues una vez redactado el texto y construido mi propia interpretación de lo leído era el momento de exponerla frente a mis compañeros y confrontarla con las suyas, al final nos dimos cuenta de que la mayoría coincidíamos en algunos puntos, tanto en las ideas principales del texto como en el mapa conceptual.

nora dijo...

Durante la lectura de los apartados puse en practica la interpretacion del texto leido asi como la reflexion del contenido

Al llevar a cabo la retroalimentacion de las ideas principales del texto y el mapa conceptual, se vivencio la recuperacion de la informacion que se habia adquirido al leer y reflexionar el texto contenido en los anexos.

Unknown dijo...

1.- ¿Qué subprocesos lector vivenciaron durante la lectura de los apartados?

El subproceso que se vivenció fue el de auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, posteriormente consistió en una lectura individual donde se integraron diversas partes de un texto para identificar una idea principal integrando así el subprocesos recuperar información al leer y luego interpretar la información el significado del texto.

2.- ¿Qué subprocesos lector vivenciaron durante retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

El subproceso que viví durante la retroalimentación fue bajo el proceso de reflexionar y evaluar para ello realicé un mapa conceptual para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la Literacidad.
Es de gran importancia desarrollar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos y poder tener así "alumnos lectores" que tengan la capacidad de ser analítico, críticos y reflexivos..

Unknown dijo...

Hola amigos(as). comparto mi comentario:
Mediante trabajo colaborativo, analizamos los tres subprocesos de lectura 1.Recuperar la información. 2. Interpretar información. 3. Reflexionar con la información.
Considero que es muy importante en que nosotros los docentes tengamos nociones sobre estos subprocesos de lectura para fomentar con nuestros estudiantes. Esto permitirá que los alumnos recuperen, Interpreten y Reflexionen sobre el contenido de los diferentes textos, aplicando y analizando las estrategias de lectura y por supuesto den su punto de vista sobre la opinión de los autores.
En la actualidad necesitamos cambiar de actitud y tener el espíritu de actualizarnos constantemente de manera profesional. Su amigo Crisóforo Torrez Hdez.

ANA LAURA GARZA dijo...

ANA LAURA GARZA
¿QUE SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON EN LA LECTURA DE LOS APARTADOS?
POR MEDIO DE EQUIPOS SE ANALIZO LOS PROCESOS DE RECUPERAR LA INFORMACION, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR LA INFORMACION, CADA UNO APORTO COMENTARIOS DE ACUERDO A LO LEIDO.
¿QUE SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARION DURANTE LA RETROLIMENTACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ORGANIZACION DEL MAPA CONCEPTUAL?
LA ACTIVIDAD FINAL PERMITIO ABARCAR NO SOLO LOS SUBPROCESOS SINO TAMBIEN LAS DIMENSIONES DE LA LECTURA

Leticia R. Mondragón dijo...

Buenas tardes!!

Durante la actividad de la lotería, se pudo trabajar primeramente los elementos básicos del Plan de Estudios 2011, donde el objetivo de la actividad consistía en identificar una serie de palabras que se nos fueron entregadas a los equipos y localizarlas ya sea en los campos de Formación o en el apartado de estándares curriculares y aprendizajes esperados.

Para lo cual, hemos de entender que la comprensión lectora no está alejada de la Literacidad, entendida ésta como una competencia que debemos de enseñar a nuestros alumnos, pues permitirá, una vez adquirida, que los jóvenes puedan comprender el mundo y en consecuencia actuar en él.

Para mí, esta actividad, fue como un reforzamiento para identificar que nuestro Plan de estudios, cuenta con los elementos que la Prueba PISA requiere que se fortalezcan en las aulas, y para que no olvidemos que lo tenemos a la mano

Unknown dijo...

Actividad "Lotería Lectora"
¡Hola! Buenas noches a todos lo que continuan con nosotros en este blog.
Durante las lecturas que se retoman para este espacio el subproceso lector que realice durante la lectura de los apartados fueron los tres ya que se va interáctuando con el texto, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,comparamos, evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad, pues como nos menciona en alguna parte de la lectura de los subprocesos nos permite llegar a un fin.
Para realizar el mapa conceptual u organizador grafico, es igual, se van dando los subprocesos para crear con la recuperación, lo interpretado y lo comprendido, sobre todo utilizando lo que ya sabemos, es decir, con nuestros conocimientos previos.

Saludos

Yadira Eneida

Anónimo dijo...

Hola:
soy Tom, maestro del Estado de Mexico.
Antes que todo quiero expresar un reconocimiento a todos los que han hecho uso de este medio para compartir su experiencia
Dentro de las fortalezas en las competencias docentes en mi practica docente que tengo son pocas entre ellas estan: el identificar mis procesos de aprendizaje y fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, así como desarrollar el aspecto fisico, social y emocional, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones para el desarrollo integra de los estudiante. Las demas competencias las tengo desarrolladas en un nivel por debajo del 50 % por eso considero que son unas de mis debilidades, ya que el poseer todas es un trabajo muy arduo y de mucha dedicación.
Considero que el taller de literacidad es muy buen ya que permite al docente desarrollar esta competencia y así poder desarrollarla en nuestros alumnos.

victor dijo...

PROFE. VICTOR
A TRAVES DEL DESARROLLO DE LA LECTURA, LOS SUBPROCESOS ME AYUDARON A LOCALIZAR LA INFORMACION, RECONOCER SUS RELACIONES, LA INFERENCIA EN LOS TEXTOS, IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES, POR DECIR ALGUNAS, TODAS ESTAS ACCIONES NOS LLEVAN A REALIZAR UNA EVALUACION CRITICA Y HA LA FORMULACION DE HIPOTESIS.
EN ESTE TALLER HE COMPARTIDO MOMENTOS INTERESANTES Y APRENDIENDO COSAS NUEVA CON LOS COMPAÑEROS.

Francisco Javier Muñoz Guevara dijo...

- ¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

interpretación del texto. durante este trabajo cada uno de nosotros iba interpretando lo que se quería transmitir con la lectura de esta manera cada uno hacia un análisis para después poder transmitir lo que según cada uno comprendió y dio a conocer.

- ¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

la comparativa de las distintas analogias dio por hecho que cada uno va reflexionando según su cognitividad, es interesante reflexionar que las limitantes de la psique de algunos compañeros hicieron mella para sacar el trabajo adelante, sin embargo se pudo solventar, las comparativas fueron interesantes.
las reflexiones tienden a descuadrarse un poco cuando hay muchas opiniones sin fundamentos.

Anónimo dijo...

EDITH LOPEZ dice:Cuán bello es o me lo parece...cuando sólo distingo el título de un texto y es ahí donde surge el enamoramiento, continuar leyendo y decodificando todo lo que el autor deseó trasmitir mediante su obra, para llevarnos de manera comprensible a lo largo de la historia, adentrándonos poco a poco, sintiendo ese deseo voraz de continuar, con la intriga, el miedo, o el desencanto que vive el protagonista...queriendo ser tú mismo quien tome las riendas del final. En fin, leer con detenimiento, sin prisa y saborear el contenido del texto.Lo afirmo, tengo lectura lenta y rica!!!

Unknown dijo...

hola!! soy deyanira el comentar sobre mi practica docente es difil porque a la fecha no he podido dominar al cien x ciento los contenidos y los enfoques de los programas de la nueva reforma, pero trabajo buscando que los niños adquieran las competencias necesarias para que enfrenten con exito las diversas situaciones de la vida diaria.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS, ¿QUE TAL?, ¿COMO HAN ESTADO?, YO MUY BIEN DESPUÉS DE ÉSTE CURSO.
LA LECTURA SIEMPRE ME HA CAUSADO CONTRATIEMPOS CON MIS ALUMNOS. NO LES LLAMA LA ATENCIÓN LOS TEXTOS DE LOS LIBROS Y NO CUENTO CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, QUE EN SU MAYORÍA DICEN MUCHISÍMOS PRETEXTOS PARA NO AYUDAR A SUS HIJOS EN CASA. SIEMPRE BUSCO OTROS MATERIALES QUE SEAN NOVEDOSOS PARA LOS NIÑOS Y QUE LES ATRAIGA.


MTRA. ROSALINDA CRUZ LÓPEZ.

profr.Isaías Mendoza dijo...

saludos desde Hidalgo. primeramente conviene destacar que en el proceso de lectura y elaboración del mapa, se ponen en práctica los tres subprocesos, ya que identificar, interpretar y reflexionar estan presentes en todo tiempo, porque se subraya, se hace anotaciones, se intenta recuperar las ideas del autor, se interpreta y se hace una valoración de la importancia del texto y sus implicaciones para la práctica docente.

Isaías Mendoza Peña

WALTER J dijo...

Leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de encontrar probabilidad de respuesta a nuestras preguntas; un lector competente localiza la información que le parece interesante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
El texto te presenta guías para localizar la información más importante: títulos, subtítulos, capítulos, textos resaltados, tipos de letras (cursiva, subrayado, negritas), frases de advertencia (en resumen podemos decir que…, el punto fundamental es…).
Es importante el proceso de localizar para poder interpretar y reflexionar; cuando se localiza una zona de certeza implica que el lector ha capturado el significado que el autor le da a su texto.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
Es importante mencionar que los tres procesos ocurren al mismo tiempo y solo se trata de darle la importancia requerida dependiendo de lo que se desee.
La comprensión o interpretación de un texto va más allá de comprender las palabras u oraciones, es necesario contar con un conocimiento previo del tema tratado, para poder relacionarlo, de esto dependerá el acto interpretativo y para llegar a él podemos procesar de manera inductiva y deductiva.
El proceso de reflexión implica el enfocarnos en asuntos cruciales y no divagar en las ideas. El lector reflexivo va más allá, debe de ser capaz de monitorear su pensamiento y establecer un juicio del texto y su contexto; apropiarse del texto y utilizar las ideas como uno decida; dar una interpretación personal y comparar la información del texto con otras fuentes, a través de lo cotidiano se llega a lo más abstracto. WJHG

IVONE OROPEZA SANCHEZ dijo...

HOLA BUENAS TARDES:
EN LA ACTIVIDAD LOTERIA LECTORA SE DESTACARON LOS TRES PROCESOS DE LECTURA:RECUPERAR INFORMACIÓN,
INTERPRETAR LA INFORMACIÓN Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR EL CONTENIDO; DENTRO DE LOS CUALES SE VIVENCIARON OTROS SUBPROCESOS VITALES PARA LLEGAR A LA COMPRENSION DEL TEXTO.
ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR QUE AUN NOS FALTA DESARROLLARLOS PARA PODER PONERLOS EN PRACTICA CON NUESTROS ALUMNOS; NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS.POR ELLO LA IMPORTANCIA QUE DESARROLLEMOS COMPETENCIAS EN NOSOTROS MISMOS PARA PONERLA EN PRACTICA EN EL AULA Y FORMAR LECTORES QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE SER ANALÍTICOS Y CRÍTICOS.
LA ESTRATEGIA DE LOTERIA LECTORA ME PARECE DE GRAN UTILIDAD PARA APLICARLA EN EL GRUPO YA QUE EL LECTOR ENCUENTRA PALABRAS CLAVES Y LAS RELACIONA DE TAL MANERA QUE LOGREN COMPRENDER EL TEXTO.

Anónimo dijo...

HOLA BUENA SUERTE.

LIGORIO dijo...

Una de mis fortalezas en mi práctica docente considero que el poder identificar el proceso de aprendizaje con que cuenta cada uno de mis alumnos por ello para mi es primordial fermentar en ellos el aprendizaje permanente, impulsando el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos, dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura, como la interpretación de producción de textos orales y escritas, comentar noticias de interés, espacios de lectura entre otros.
Como debilidad puedo mencionar el uso de las Tic por carecer dentro del aula con un equipo adecuado.

Lic. Inès Javier Aquino dijo...

Hola buenas noches desde el bello municipio de Paraìso, Tabasco.
Durante el desarrollo de la lectura de los campos de formaciòn, los subprocesos que vivenciè han sido varios, desde la localizaciòn de la informaciòn reconocimiento de relaciones, ubicaciòn implìcita en el texto, inferenias, reconocimientos de la idea principal, propòsitos, definiciòn, interpretaciòn, comprensiòn, conexiones, formulaciòn de hipòtesis, etc. Todos ellos han culminado en la evaluaciòn crìtica y formulaciòn de hipòtesis, deriadas del conocimientoespecializado en relaciòn al tema del texto. El subproceso lector que analicè despuès de la lectura de los apartados fueron lo de los tres ya que se van nteractuando con el texto, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,, comparamos, evaluamos para lograr una comprensiòn profunda del texto y lograr la literacidad. Para realizar el mapa conceptual u organizador, es de la misma manera, se van dando los subprocesos para crear con lo interpretado y comprendido el texto elegido a desarrollar. Lic. Inès Javier Aquino.

ROSALÌA CASTELÀN dijo...

La actividad realizada en la sesión con respecto a la loteria lectora me parecio una buena actividadd para poder llevarla a cabo con los alumos dentro del aula ya que esta permite llamar la atención del alumno hacia lo que se le este leyendo, se entretiene y aprende al mismo tiempo; es una forma de salir de rutinas y pesades en algunos textos; sobre todo aprende a localizar información específica y esencial,a organizar esquemáticamente las ideas principales de un texto; creo que favorece a la comprensión, obviamente tomada como un proceso.
Indiscutiblemente tambien ayuda, este tipo de actividades, a desarrollar más las habilidades lectoras y comunicativas del docente.
Así mismo el anexo 6 sobre los tipos de texto, los procesos, los niveles y los subprocesos forman parte de los parametros que yo docente puedo y debo tener presentes para aplicar actividades que favorezcan las competencias comunicativas y la evaluación.

Anónimo dijo...

Durante la sesión no. 2 aprendí a organizar y a entender los procesos de la lectura, así como la forma de organizar y redactar cada una de las preguntas que hacen énfasis a cada proceso. En lo personal espero que este tema sea de gran apoyo en mi practica docente y de esta forma logre en el niño una mayor comprensión del texto. Profesora. Osiris Olán Pérez del estado de Tabasco.

Anónimo dijo...

A mi en lo particular en esta sesión fue muy emotiva ya que he logrado quizá no al 100% la realización de preguntas en los procesos de lectura. Además eh visto en mis alumnos las debilidades y eso me hace mas interesante. Por que yo busco nuevas formas de retos para lograr la comprensión lectora.

Atentamente

Luvia Sol
Paraíso Tabasco.

Anónimo dijo...

Dentro del los subprocesos que se dieron en la lectura fue el de refelexion de la informaciòn ya que mediante los conocimientos que se van adquiriendo pude observar algunas de las caracteristicas con las que esta conformada mi practica docente respecto a la formaciòn y la manera en la que hacemos que los alumnos reflexionesn analicen y comprendan un tema es interesante aprender a interpretar tambien lo que se lee asi como apropiarse de conceptos claves para su entendimiento. aprender a llevar con tiempo el proceso de un alumno para que logre el proposito de una lectura o texto informativo sin la participaciòn de este curso no me hubiera dado cuenta de los subprocesos que debemos llevar acabo para la comprenciòn de textos especificamente hemos desempeñado subprocesos como la interpretacòn y reflexion desde mi punto e vista lo cual me parece importante señalar que mediante estos se logra el entendimiento y el enfoque de la lectura. HEIDI ARIANNA GUZMAN PEREZ

Anónimo dijo...

Dentro de la retroalimentaciòn para elaborar el mapa conceptual considero que se utilizò el subproceso de recuperaciòn de la informaciòn asi como el valoarar el contenido y la forma del texto (mapa conceptual) desde luego se reflexiono sobre la informacòn que se requeria relacionadolo con lo que realizamos cotidianamente como un apoyo a la practica y a lo que hemos aprendido mediante las sesiones que han sido verdaderamente de mucho aprendizaje. HEIDI ARIANNA GUZMAN PEREZ

Unknown dijo...

¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Se utilizaron varios subprocesos durante la lectura de los apartados
En recuperar información:
Localizar uno o más fragmentos de información discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre si
En interpretar el texto
Reconoce la idea principal
Reconoce el propósito del autor del texto
Identifica la idea principal del texto
Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal
Reflexionar y evaluar
Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos
¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
En recuperar información:
Ubica múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto.
Combina y ordena en secuencias.
En interpretar el texto
Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal
Compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.
Utiliza una inferencia de alto nivel basada en el texto para interpretar el significado de una sección del texto, considerando el texto completo.

Interpreta el significado de textos que incorporan sutilezas en el lenguaje, como lenguaje figurado o ironías.

Reflexionar y evaluar
Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos.
Hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos

Esperanza Reyes dijo...

Mis fortalezas y debilidades.
ESPERANZA REYES PALACIOS

Hola compañeros después de la lectura creo que una de mis fortalezas como docente es que conozco la estructura y enfoques de planes y programas actuales además me gusta crear ambientes de aprendizaje colaborativo y utiliza el lenguaje oral y escrito en diferentes situaciones comunicativas de manera eficaz. Pero una de mis debilidades es la correcta utilización de las Tic aunque me he esforzado en aprender sobre ellos aun se me dificulta mucho como ahora el entrar a este blog me fue muy difícil; estaré utilizándolo más seguido para familiarizarme con ellos.
ESPERANZA REYES PALACIOS
Profra. de Tultitlan Estado de México subsistema estatal.

Alejandra Suárez Cortéz dijo...

CAMPOS DE FORMACION LA PARA EDUCACION BASICA.

Es importante reconocer la importancia de la articulación de los niveles básicos de educación, debido que tienen una continuidad de conocimientos de acuerdo al grado académico, otro punto es la incorporación de la lengua materna (indigena) en las escuelas rurales, para no perder nuestras raice, pero sobre todo la belleza de las culturas.

En cuanto al tema de Estandares Nacionales de Habilidad Lectora, considero que es de suma importancia que todos los docentes, independientemente de la asignatura proporcionada, tomemos en cuenta la lectura y comprensión de textos en el desarrollo de nuestra clase. También es conveniente mencionar que el alumno debe ir observando su progreso de habilidad lectora.En sus tres parámetros (FLUIDEZ,VELOCIDAD Y COMPETENCIA).

Unknown dijo...

LORENA RAMOS RESENDIZ
como maestra considero que mis fortalezas son el interés,la tenacidad para seguir actualizandonos ,y formar alumnos capaces de desempeñarse en la situación que les toque vivir, y mi fortaleza de desempeño en el aula son el pensamiento matemático.

para poder desenvolvernos en un ambiente donde fluye y nos envuelve la tecnología, es importante saber manejarnos para tener mejor un desempeño, una de mis debilidades es el reto de aprender de manera eficaz el uso de la tecnología de la información.

Anónimo dijo...

considero que es importante conocer pero sobre todo poder aplicar estos conocimientos a nuestros alumnos, para hacer de ellos mejores lectores

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es Veranica Ruvalcaba Ponce.
por medio de este escrito quiero compartirles mis experiencias sobre la redacción y comprensión de textos. Para llegar a la comprensión de texto primeramente localizo las ideas principales subrayándolas para posteriormente redactarlas agregando en ocasiones comentarios sobre lo que comprendí, de esta manera enriquecer un poco mi redacción.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Comparto con ustedes mi experiencia que tuve al momento de realizar la lectura, primeramente subraye las ideas principales del texto; que es recuperar la información después tuve que releer para interpretar y finalmente reflexionar sobre el tema así lograr la comprensión del texto y llegar al proceso de la literacidad.
Fue similar para elaborar el mapa conceptual porque para realizarlo necesito de los tres momentos ya que se tiene que comprender e interpretar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes maestros de la educación.
Por medio de este escrito comparto mis experiencias sobre la forma en que llegue a la comprensión de los apartados. Primeramente subraye las ideas principales del texto, lo releí y realice el mapa conceptual para tener mas claras mis ideas llegando así al propósito del proceso de literacidad, comprendiendo, reflexionando sobre los escritos y así sea mas enriquecedora mi interpretación.
En este curso e obtenido aprendizajes sobre la comprensión lectora, misma que aplicare con mis alumnos para formar niños mas competentes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Voy a compartirles mi experiencia.
Durante la lectura de los apartados tengo que subrayar las ideas principales después que releo tengo que comprender e interpretar los textos para lograr una comprensión profunda del texto tomo las ideas principales y realizo el mapa conceptual y se me va dando un subproceso que me facilite la redacción de ellos.

Unknown dijo...

Se realizaron varios subprocesos al realizar la lectura, entre ellos al vivencia de interpretar la lectura, es necesario cuestionarse sobre lo que el autor quiere comunicar, para ello es necesario realizarnos algunas preguntas estableciendo criterios para lograr una categoría de ellas.
Para la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, fue necesaria la retroalimentación en equipo para poder llevar a cabo la evaluación y reflexión del texto. Para ello presentamos situaciones personales que ejemplificamos y realizamos comparaciones entre ellas y como las aplicamos en nuestra vida cotidiana.
Relacionamos toda la información para organizarla en el esquema tratando de no perder la idea central del texto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes Maestros es un gusto compartir mis fortalezas y debilidades en la practica docente.
considero que las fortalezas que tengo es trabajar en equipo para elaborar y resolver problemas pedagogicos ademas de actualizarse constantemente, para nformar alumnos competentes como lo exige la sociedad actual y mi debilidad es el reto de poder conocer nuevas estrategias para poder aplicar con mis alumnos de segundo grado y sean estos buenos escritores y lectores.

JUAN LEONEL BERNAL AGUIRRE dijo...

Buenas Tardes.
Soy Juan leonel Bernal Aguirre y por este medio quiero compartir con ustedes las experiencias que tuve al realizar la lectura.
Fue importante localizar las ideas principales del texto, para lo cual fui subrayando lo que para mi era lo más destacado y que me permitiría después recuperar información. Posteriormente realice una interpretación de la información que ya tenía. Para finalmente hacer una reflexión sobre el tema.
lo que me facilito realizar un cuadro sinópico.

Gladis Flores dijo...

ACTIVIDAD EXTRA CLASE
PRODUCTO 12
HOLA!!!!!
HOY LES COMPARTIRÉ COMO REALIZAMOS EL TRABAJO EN GRUPO Y LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS.
PRIMERAMENTE SE ORGANIZO EL GRUPO EN EQUIPOS REPARTIÉNDONOS EL TEXTO CORRESPONDIENTE.
INMEDIATAMENTE NOS DISPUSIMOS A ESTOS TRES PROCEDIMIENTOS DE LECTURA.
-REVISIÓN DEL TEXTO (DESTACANDO IDEAS PRINCIPALES, FORMULANDO PREGUNTAS Y ELABORANDO MAPAS MENTALES PARA POSTERIORMENTE CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES.
-LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO; YA QUE CADA INTEGRANTE REFLEXIONABA Y ARGUMENTABA SU PUNTO DE VISTA DE LA LECTURA.
-FINALMENTE COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN EN PLENARIA ENRIQUECIENDO LOS CONCEPTOS CON LA OPINIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS; DE ESTA FORMA SE LOGRA MEJOR LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS LEÍDOS.

gladis flores dijo...

Gladis Flores dijo...
ACTIVIDAD EXTRA CLASE
PRODUCTO 12
HOLA!!!!!
HOY LES COMPARTIRÉ COMO REALIZAMOS EL TRABAJO EN GRUPO Y LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS.
PRIMERAMENTE SE ORGANIZO EL GRUPO EN EQUIPOS REPARTIÉNDONOS EL TEXTO CORRESPONDIENTE.
INMEDIATAMENTE NOS DISPUSIMOS A ESTOS TRES PROCEDIMIENTOS DE LECTURA.
-REVISIÓN DEL TEXTO (DESTACANDO IDEAS PRINCIPALES, FORMULANDO PREGUNTAS Y ELABORANDO MAPAS MENTALES PARA POSTERIORMENTE CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES.
-LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO; YA QUE CADA INTEGRANTE REFLEXIONABA Y ARGUMENTABA SU PUNTO DE VISTA DE LA LECTURA.
-FINALMENTE COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN EN PLENARIA ENRIQUECIENDO LOS CONCEPTOS CON LA OPINIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS; DE ESTA FORMA SE LOGRA MEJOR LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS LEÍDOS.

10 de marzo de 2013 17:35

MARTHA S.C. dijo...

Hola compañeros del curso de literaciad mi comentario es el siguiente:
De acuerdo a la loteria de lectura al terminar de analizar las lecturas en los distintos tipos de texto se vieron los tres procesos de lectura que fueron: Recuperar información, interpretar el texto,reflexionar y/o evaluarla; a partir de los procesos se llevaron a cabo los subprocesos teniendo cinco niveles cada uno que permitieron al lector apropiarse de la información e interpretarla.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes en cuanto a la actividad de la loteria mis respuestas a las interrogantes fueron:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto, ya que nos cuestionabamos la informacion del texto.Y organizamos dicha informacion en base a la localizacion de ideas principales

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?

El subproceso que utilizamos en la retroalimentación fue el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que relacionamos y reflexionamos el contenido del texto con nuestras experiencias docentes .

Martín Alejandro dijo...

Martín dijo...
Saludos a todos, me es grato compartir con ustedes este comentario. Para realizar la actividad "Lotería lectora", primeramente, el asesor del curso nos organizó en equipos de trabajo, posteriormente realizamos el análisis de los apartados correspondientes a esta actividad, en los cuales identificamos los procesos lectores (recuperar información,interpretar información y reflexionar o valorar el texto) necesarios para poder interactuar y tener un buen nivel de comprensión de lo leído.seguidamente organicé la información obtenida y procedí a realizar el mapa conceptual, en el cual señalo la estructura a seguir para mejorar la habilidad lectora.
La unión de estos tres aspectos mencionados con anterioridad, nos trae como consecuencia, a admitir la escritura, recopilarla, procesarla y reproducirla. Sólo de esta manera estaremos mejorando la comprensión lectora y la reproducción de textos.
"Formar niños lectores, es una tarea difícil, pero no imposible".

Unknown dijo...

Prof. JESUS ALFONSO YAM XICUM
MAESTRO DE QUINTANA ROO
La actividad de la lotería lectora estuvo muy divertida y de esta forma le prestamos atención al texto cuando otra persona lo lee, es una estrategia que si lo aplicamos en la escuela los alumnos pondrán en juego sus habilidades de comprensión y se interesaran más por la clase y por la lectura. Al formar el rompecabezas de las ideas del texto aplicamos la comprensión lectora puesto que plasmamos nuestras ideas de forma conceptual.

Unknown dijo...

La lotería lectora es una estrategia de lectura muy buena para aplicar con mis alumnos, porque los tiene atentos a la lectura e identifican las palabras para poder ganar el juego.
Por otra parte como estrategia para nosotros los docentes fue muy interesante y dinámica para abordar los temas de los campos formativos, estándares curriculares y parámetros para evaluar la competencia lectora, porque sin darnos cuenta repasamos los temas a manera de juego y diversión.
PROFA. CLAUDIA FABIOLA DE LA CRUZ RIVERA

María Patricia Islas Plecastre dijo...

LOTERÍA LECTORA:
ES UNA ACTIVIDAD DINÁMICA PARA LOS ALUMNOS, ES NOVEDOSA E INTERESANTE.
EN CUANTO A LAS PREGUNTAS Y COMO LA ACTIVIDAD PARA LA LECTURA DE LOS ESTÁNDARES ESTUVO BASTANTE LARGA, ALGUNOS DE LOS SUBPROCESOS QUE SE DESARROLLARON DURANTE LA LECTURA FUE:
- REALIZAR COMPARACIONES Y ASOCIACIONES ENTRE EL TEXTO Y SUS CONOCIMIENTOS EXTERNOS (3.2.1.).
- ASÍ TAMBIÉN PUEDE FACILITAR LA IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO (2.2.1.).

EN CUANTO A LOS SUBPROCESOS QUE SE VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DEL TEXTO Y EL MAPA FUERON:
- UBICAR SIMULTANEAMENTE FRAGMENTOS DISPERSOS EN EL TEXTO (1.3.1.).
- RECONOCER LA IDEA PRINCIPAL (2.1.1.)
- TAMBIÉN EFECTUAR CONEXIONES SIMPLES ENTRE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO Y LOS CONOCIMEINTOS (3.1.1.)-

ILHUICAMINA ISLAS GARCÍA dijo...

La lotería lectora me parece una actividad muy buena para ejercitar las capacidades de identificar información y establecer una relación con su procedencia dentro de una texto, además los juegos son un detonante muy importante para que los alumnos se interesen en un tema algo innovador que rompe con el tradicionalismo imperante en algunas prácticas docentes aún en el presente siglo.

Caro Sarao dijo...

De acuerdo a la actividad de Lotería de lectura el proceso que se vivenció fue el de reflexión. Retomando varios subprocesos ya que para llegar a la reflexión es necesario localizar e interpretar la información del texto sobre lo que nos quiere comunicar el autor.

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplos y compartiendo experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profr.Manuel Jesús Gutiérrez Díaz dijo...

Con respecto a la actividad de "Lotería lectora" fue de gran aprovechamiento por la manera que se llevo a cabo debido a la manera que el autor nos lo transmite, por eso es importante saber escuchar y poder interpretarlo. Esto es casi lo mismo cuando nosotros lo hacemos en el salón de clases para que los educandos descubran la idea principal del texto, lo comprendan y sobre todo la manera que uno se los lee para que de esta forma no se distraigan. El subproceso que se evidencio fue rescatar las ideas principales que llevará lo necesario para la comprensión del texto. Durante la retroalimentación fue satisfactorio al hacerlo en equipo y fortalecerlo con las experiencias de los demás compañeros.

Anónimo dijo...

hola compañeros del curso de literacidad. para comentarles acerca de mis debilidades y fortalezas primero que nada hice un reconocimiento de toda mi practica docente en la que he estado inmersa y he llegado a la conclusion de cuales son mis debilidades que enfrento dia a dia en este trabajo tan hermoso que es la docencia; asi como tambien hare mencion de mis fortalezas que son un gusto poder compartirselas.
primero empezare por comentar mis DEBILIDADES Y SON LAS SIGUIENTES.
Dominar al 100% los planes y programas 2011 ya que reconosco que aun estoy confundida en muchas cuestiones que menciona y esto mismo me lleva a que no planee adecuadamente y se mi dificulte lograr un desempeño adecuado en mi trabajo, otra debilidad es no selecciono la informacion adecuada; ya que cuando leeo un texto o a la hora de investigar se me dificulta seleccionar la informacion a decuada y subrayo o quiero escribir todo.se que puedo mejorar y si sigo intentandolo lo lograre
MIS FORTALEZAS SON:
El buen manejo de las TICS ya que estas son de gran importancia actualmente para el mejor desempeño del alumno a su vez enriquese la clase y es de mejor entendimiento para ellos, ota fortaleza que considero importante es el trabajo colaborativo ya que esta para mi es impotantante ya que los alumnos socializan sus conocimientos y a la vez enriquese su trabajo y se hace mas enriquesedor el trabajo en el aula, otra fortalezo que tengo es que megusta leerles a mis alumnos una hora diaria ya que a estos les emosiona la lectura y a su vez se hacen lectores es una actividad que incorporo ya que en la actualidad es de gran importancia que el alumno adquiera el habito a la lectura.
bueno compañeros este es mi comentario acerca de mis debiliades y fortalezas. se que como maestros debemos seguir capacitandonos dia con dia para llevar acabo esta gran labor que como nosotros tenenos.
gracias

ATENTAMENTE. PROFA SAMIAH YANELY GOMEZ
SECTOR 23 ZONA 087

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Considero que el subproceso mas destacado que vivenciamos durante la lectura de los apartados fue la interpretación de textos en su nivel 4, ya que lo que realizamos fue, más que nada, utilizar la inferencia para comprender e interpretar textos. Pues considero que aun dominamos el nivel 5 con el demuestra comprensión plena y detallada del texto.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual el subproceso que vivenciamos fue Reflexión y evaluación pero solo algunas partes del nivel 4 son completadas, ya que decir que llegamos al nivel 5 considero que es demasiado.
Profra. Reyna Esther Fernandez S.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 1093   Más reciente› El más reciente»