domingo, 15 de abril de 2012

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 5

  • Posterior a la lectura del anexo 1.1 seleccione al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras; transcríbala como comentario de esta entrada.
  • Imprima su comentario y intégrelo al portafolio.

2.240 comentarios:

1 – 200 de 2240   Más reciente›   El más reciente»
Dassita Salazar dijo...

Hola a todos buenas tardes, como ATP considero que mi fortaleza en cuanto a competencias es la de "trabajar de manera colaborativa" con otros profesionales de la educación, ya que me satisface participar como facilitadora en la formación continua de los maestros; sin embargo debo reconocer que aún tengo muchas debilidades, entre ellas como la más relevante el "conocer a profundidad los planes y programas de estudio 2011"

Esperanza López dijo...

Hola comprañeros del curso de Literacidad, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente dentro de mi función como Asesor Técnico Pedagógico.

De acuerdo con todas las competencias que vienen en la antología considero que una de mis fortalezas principales es que considero y aplico el uso de las TIC's dentro del proceso de enseñanza y aprendicaje, por lo cual dentro de mis actividades principales como asesor ha sido la capacitacion de los docentes de mi zona en el uso de tecnologias, y poco a poco vamos venciendo la resistencia inicial al uso de estos recursos, otro de las competencias que tengo a mi favor es que me considero que tengo un buen domnio del idioma ingles, lo cual me permite leer, entender una gran diversidad de investigaciones internacionales y publicaciones que se encuentran en este idioma, enriqueciendo mi proceso de capacitacion. Entre mis debilidades puedo renocer que me falta dominio de los contenidos de los planes y programas de las diferentes asignaturas diferentes a la mia y ootro factor muy improtante que como mi formacion inicial no es docente, no domino las bases filosoficas asi que mi tarea principal va enfocada a ir subsanando estas áres poco a poco.

Esperanza Janeth López Ochoa

Medalia dijo...

Hola compañeros maestros(as) del curso de Literacidad, como ATP del nivel Primaria considero que una de mis fortalezas en cuanto a competencias es que favorezco a través de diversas estrategias de capacitación autónoma el uso de las Tecnologías dentro y fuera del aula, así como propicio e invito a los colectivos escolares hacer un uso eficaz de las TICs para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como el trabajar de forma colaborativa con mis colegas en distintos contextos para compartir experiencias pedagógicas que nos sirvan para mejorar las prácticas educativas. Así mismo reconozco que una de mis debilidades como docente es el tener un dominio profundo de los Planes y programas de estudio 2011.

Profra. Medalia Inzunza Ceyca

ROSY ARCINIEGA LLANOS dijo...

HOLA COMPAÑEROS, LES SALUDO CON AFECTO; GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO SUS EXPERIENCIAS, RECONOZCO QUE HAY EN CADA UNO DE UDS. AMPLIA CAPACIDAD ASI COMO DE QUIENES CONDUCEN ESTE CURSO.
HOY APROVECHO LA OCACIÓN PARA HACER UN ANAÁLISIS INTERIOR DE MIS BEBILIDADES ASI COMO DE MIS FORTALEZAS. DEBO DECIRLES QUE EN MUY POCAS OCACIONES REVISO ESTA PARTE DE MI PERSONALIDAD; SIN EMBARGO ME ATREVO A DECIR QUE UNA DE MIS DEBILIDADES ES TENER POCAS HABILIDADES PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN APOYO A MI TRABAJO, ASI COMO DESCONOCER EN PARTE LOS PROGRANAS DE ESTUDIO Y LOS PROGRAMAS 2011A DE EDUCACIÓN SECUNDADARIA.
SIN EMBARGO PUEDO DECIR QUE EN CONTRAPARTE A MIS DEBILIDADES POSEO GRANDES FORTALEZAS, UNA DE ELLAS ES SIN DUDA LA DE TRABAJAR EN EQUIPO CON DISPOSICIÓN Y ACTITUD POSITIVA, ESTO ES SER ASERTIVO.
ENTRE MIS DEBILIDADES Y MIS FORTALEZAS SIN LUGAR A DUDAS QUE LAS SEGUNDAS, ESTO ES MIS FORTALEZAS ME PERMITEN HACER UN TRABAJO AFICIENTE.
LE SALUDA CON AFECTO: ROSY ARCINIEGA LLANOS.
17 DE ABRIL DE 2012.

Renè dijo...

Considero que una de las competencias que mejor he aplicado es saber escuchar la visión del mundo de los alumnos que acuden a la biblioteca escolar. Propiciar en ellos la conversación que me permita conocer sus gustos, predilecciones, aficiones, preferencias, pasatiempos y elecciones de tipo cultural para así recomendarles libros que contengan dichas afinidades. Por otra parte,creo que una debilidad mía; es que a veces tiendo a subrayar demasiado mis recomendaciones literarias en los alumnos y esto conlleva a que regularmente elijan un libro cuyo contenido es totalmente opuesto al sugerido. El derecho a la libre elección es el derecho más fino y sólido de un lector. Saluda: Renè Arellano Camacho. Bibliotecario. 27 de Abril del 2012.

Gaby Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby Quintero dijo...

Buenas tardes . . .

Estimados compañeros un gusto saludarles y a la vez compatirles mis fortalezas y debilidades, que como docente de educación secundaria poseo y deseo mejorar.

Tomando en cuenta las competencias mencionadas en nuestra antología, debo mencionar que mis fortalezas serían el manejo de las TIC’S, el gusto y la disposición del trabajo colaborativo. Mis debilidades, no conocer –en su totalidad- el contenido del Plan y Programa 2011; así como la falta de recomendaciones acerca de la literatura para jóvenes.

Sin más por el momento, deseo verlos con salud y entusiasmo el día de mañana, y seguir creciendo así, como el docente que queremos ser.

Profra. Gabriela Minerva Quintero Carrillo

Aida Elizabeth Silva Alvarado dijo...

Buen día compañeros virtuales:
Mi nombre es Aida Elizabeth Silva Alvarado soy docente de secundaria y me es grato encontrar en este blog grandes fortalezas como las que nos comparten nuestros compañeros. Esto da hincapié a que podemos compartir diversos puntos de vista y no solo desde un área de conocimiento ¡Adelante al trabajo colaborativo!
Pues bien, mi punto fuerte es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es una de las ramas que me apasiona y me encanta. Pero sé, que… también es una que inmiscuye estar siempre en constante actualización. A veces pienso que nuestros alumnos ya nacen con esa habilidad, por ello es más arduo el trabajo, nosotros debemos ser guías positivos para su formación y no podemos ni debemos estar estáticos cuando ellos las empleen. Debemos también ser participes.
Considero que mi debilidad es querer abarcar todo el conocimiento y domino sobre las TIC. De manera continua, ya que la tecnología nunca se detienen siempre esta actualizándose. Otra debilidad es que como cualquier joven dentro de la docencia deseo encontrar estrategias atractivas para seducir al alumno hacia la lectura y su comprensión. Que la vea como una aliada imprescindible en su desarrollo como alumno.

MIRNA dijo...

Como ya sabemos compañeros la docencia se encuentra envuelta de grandes debilidades y fortalezas que de una u otra manera nos han ayuda a crecer en nuestra practica docente.
En lo particular una de mis debilidades es el desconocimiento y manejo adecuado de algunos materiales como los programas de estudio 2011, en lo que concierne a mis fortalezas considero tener la habilidad necesaria para el buen manejo de la tecnología lo cual a sido de gran ayuda para que mi trabajo como docente frente a grupo sea mas motivante y enriquecedor.
Profesora: Mirna Araceli Beltrán Partida.

Denis Aguillares dijo...

Estimados compañeros (as) del curso de Literacidad, considero que una de mis fortalezas es el dominio de las TIC, se me facilita realizar con recursos tecnológicos la elaboración de textos a través del software, utilizando la corrección de palabras para obtener un texto de calidad; otra de mis fortalezas es: promover el trabajo colaborativo. Entre mis debilidades debo reconocer que desconozco gran parte de los Planes y Programas de Estudio 2011.

Saludos.

Norma Leticia Carrasco Sarabia dijo...

Fortalezas y debilidades de las competencias de los maestros
A partir de un análisis de mi práctica docente y considerando las competencias que se manejan en la antología de este curso, considero que una de mis fortalezas es que mi trabajo se sustenta en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. Busco la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo.
Por otra parte reconozco que una de las debilidades es la falta de dominio de dominio de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio, por lo cual me siento comprometida para prepararme y actualizarme por el bien de la niñez, y sobre todo para cumplir con las demandas de la reforma educativa

Anónimo dijo...

Enid Juárez Martínez
Hola compañeros.
Dentro de las fortalezas en 1er. lugar es que disfruto de la lectura, leo leyendas de vez en cuando al terminar la clase, trabajo el PNL lo mejor que puedo, trabajó el catálogo pedagógico relacionando los contenidos con libros de la biblioteca del aula, las mejores producciones escritas de las alumnas se evidencian en periódico mural, en el aula trabajamos con la antología de lecturas de quinto grado en voz alta y en casa también se deja que lean en von alta con sus padres la lectura que deseen de esta antología y se deja también que relacionen las lecturas con el uso de las TIC. La debilidad es que no he encaminado a las alumnas a detectar sus fallas en la lectura y fomentar la lectura con los padres de familia y maestros de una manera fuera de los contenidos como en café literario, en un tiempo extraescolar.

Claudia Verónica Torres Sánchez dijo...

Después de haber realizado el análisis del texto "Las competencias docentes de los maestros frente agrupo" considero que una de mis fortalezas es que domino en gran parte los contenidos de enseñanza del currículo y conozco los enfoques de planes y programas de estudio 2012 lo que me permite realizar una planeación con calidad incluyendo materiales y estrategias para incentivar la curiosidad,la imaginación y el gusto por el conocimiento en el alumno ya que la RIEB nos invita a propiciar el aprendizaje permanente movilizando saberes para que el niño pueda enfrentar los retos que se presentan en su vida diaria.
Una de mis principales debilidades es que necesito fortalecer mis competencias en el uso de tecnologías de la información y comunicación, ya estoy tomando responsabilidad al respecto por el bien de mis alumnos.

alis dijo...

Alicia N. R.
Compañeros, Que gusto poder compartir opinionesn en relacion a este tema.
*En cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y disposición para estar capacitándome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura, fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
*En cuanto a mis debilidades, me impacienta y desespera en ocasiones el incumplimiento del objetivo de cualquier trabajo en el que este involucrada, también me falta conocimiento total del nuevo programa, por ultimo y el que mas me preocupa, el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la practica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Unknown dijo...

Hola es un gusto plasmar mi experiencia como docente en el ámbito de la lectoescritura:
Como formadora debo propiciar que mis alumnos tengan las herramientas necesarias para impulsar la lecto-escritura en sus propios dominios y, sobre todo, que sean buenos lectores con capacidad para contagiar la pasión por la lectura, pues nadie puede ofrecer lo que no tiene la iniciativa la debo de dar yo como docente y encargada de fomentar e impulsar el deseo por la lectoescritura. Deben recibir el adecuado impulso para ser lectores competentes en su desempeño personal, pero también en el ámbito gustoso y libre de la lectura voluntaria que tanto enriquece. Además, los niveles elevados deben promover cursos intensivos, orientados a la capacitación en el fomento de su preparación en su vida futura, animación y promoción de la lectura, coordinación de talleres o clubs de lectura, a la ejecución pública y escenificación de la lectura (cuentacuentos, dramatizaciones, etc.) y en cualquier otro ámbito que requiera formación lecto-escritora especializada, no es tarea fácil por la falta de interés y poca participación de los educandos sin embargo mi participación como impulsora e iniciadora de lecturas y creadora de textos nos hace diferentes para el impulso de un ámbito tan importante y relevante en la vida de cada uno de nosotros como miembros de una sociedad tan cambiante y que por medio de esta dinámica daremos un pequeñísimo paso pero que dará frutos tarde que temprano y sobre todo que se continué con esta dinámica en los demás niveles y se adquieren hábitos que ya estarán inmersos en nuestras vidas. Ésas son unas de tantas debilidades como fortalezas que tengo en mi actividad como docente. Gracias por su atención.
Profesora Julieta Cisneros Jiménez.

Jael Arroyo dijo...

Hola colegas.

De acuerdo al anexo 1.1 del curso literacidad "las competencias de los maestros frente al grupo", personalmente identifico como una fortaleza el dominio de contenido que sin duda es una de las competencias mas importantes, ya que es necesario conocer ampliamente los temas que se abordan para poder identificar, adecuar y desarrollar estrategias de aprendizaje propicias, así como para extender y ampliar los contenidos mas allá de la información que muestran los materiales de apoyo como el libro de texto.

Sin duda, el ingles es una lengua que ha venido mostrándose como una necesidad en el ámbito profesional, y el medio docente no es la excepción, debido a su carácter internacional. Así como el dominio de otras lenguas nacionales que también contribuyen a desarrollar actitudes y practicas interculturales en los estudiantes. no obstante, es una de las debilidades pedagógicas de la que no me he apropiado, y es parte de los conocimientos y habilidades por adquirir y desarrollar en mi preparación profesional continua como docente.

Grethel Barreras Apodaca dijo...

Hola compañeros maestros que llevan el curso de literalidad.

Al analizar mi practica docente considero que mis fortalezas son tener disposición de actualizarme, realizar un plan de trabajo con estrategias que permiten el logro de los aprendizajes esperados, soy comprometida y responsable, así como tener una buena relación con mis compañeros.
en cuanto a las debilidades y la mas importante es la falta de dominio de los planes y programas 2011, por lo que me comprometo a analizarlo.

Grethel Barreras Apodaca dijo...

Hola compañeros maestros que llevan el curso de literacidad.

Al analizar mi practica docente considero que mis fortalezas son tener disposición de actualizarme, realizar un plan de trabajo con estrategias que permiten el logro de los aprendizajes esperados, soy comprometida y responsable, así como tener una buena relación con mis compañeros.
en cuanto a las debilidades y la mas importante es la falta de dominio de los planes y programas 2011, por lo que me comprometo a analizarlo.

Sergio Oropeza Jimenez dijo...

AFORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.

COMO FORTALEZA CREO TENER LA MAYORIA DE LAS COMPETENCIAS QUE UN DOCENTE DEBE DE TENER, AUNQUE CREO CONOCER LA MAYORIA DE LOS CONTENIDOS ME SIENTO UN POCO CONFUSO YA QUE EN EL NUEVO PROGRAMA LOS CONTENIDOS ESTAN ACOMODADOS EN DIFERENTES TIEMPOS.
SIENTO QUE UNA DE MIS DEBILIDADES ES EN LO QUE SE REFIERE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y AUNQUE ESTOY EN PROCESO DE APRENDIZAJE CON LA INTENCION DE APLICAR LA TECNOLOGIA A LOS PLANES DE CLASE.

Alma Edith MIguel Castro dijo...

Hola compañeros, les comento que actualmente me desempeño como responsable de Aula de Medios en primaria y al igual que la maestra Esperanza considero que una de mis habilidades es el uso y aplicación de las TIC's en mi labor docente, pues constantemente les propongo actividades al docente de grupo para facilitar el aprendizaje de los alumnos con diversas herramientas disponibles en internet y considero como mi debilidad que no manejo completamente los planes y programas de estudio 2011.
Hasta pronto

ERIKA MOSS dijo...

Hola compañeros en mis pocos años en la practica docente, considero que unas de mis fortalezas que me ayudan en mi trabajo,son:
-El buen uso de la tecnología.
-Motivación al alumno creando ambientes de trabajo agradable.
-Trabajo en equipo.
-Aplicar la comunicación y socializacion con los alumnos.
y mis debilidades es reconocer que no conozco en su totalidad los planes y programas de estudio2011.

Unknown dijo...

Buena tarde a todos los maestros que siguen este blogg y sobre todo a mis compañeros del grupo de Literacidad. Ser maestro es una dicha y aunque hacemos todo lo posible por desempeñarnos de la mejor manera; nos enfrentamos a muchos retos.
De forma particular les puedo decir que unas de mis fortalezas en cuanto a competencias en la labor docente es que Trabajo de manera colectiva para apoyar a los alumnos y organizo mi formación continua para enfrentarme a los nuevos desafíos que se presentan día con día. Pero como hay cosas que se me facilitan, también hay las que se me dificultan como por ejemplo el conocer a profundidad el plan y programa de estudios 2011.

Unknown dijo...

Ola buenas noches soy la profesora Ana mi fortaleza es la practica con la lectura en voz alta con los alumnos de 6to año y los cuestiono sobre el tema leído y posteriormente narran de lo que trata el texto. aun que reconozco que tengo debilidades ya que las narraciones que me hacen diarias no son entendibles por la falta de coherencia en ellas y algunas faltas de ortografía reconozco en que debo de trabajar mas en las narraciones, dictado y lectura ya que de esa forma lograre que los alumnos mejoren en lectura comprencion lectora

alma petris dijo...

Hola, gracias por compartir sus experiencias sobre este tema en particular... y por mi parte les comparto este breve comentario:
Como cualquier docente tengo debilidades y fortalezas que tomo mucho en cuenta en mi practica diaria porque las primeras las fortalezco y las segundas las engrandezco. Dentro de las debilidades se encuentran las que necesito mejorar en cuanto a la elaboración de la planeación de las actividades en tiempo y forma de acuerdo a la nueva reforma y entre mis fortalezas cuento con la sensibilidad necesaria para entender a mis alumnos cuando ocupan de mi en cuanto a la atención, enseñanza y afecto.
Felicidades a todos por continuar mostrando el interés de prepararnos mejor cada dia.

yesenia G. dijo...

Yesenia 
Un grandísimo saludo a todos mis compañeros del curso literacidad. Todos nosotros por el simple hecho de ser seres humanos tenemos fortalezas y debilidades, no sólo en nuestra práctica docente, sino en otros aspectos de nuestra vida. Cito textualmente a la profesora Alma Petris “…porque las primeras las fortalezco y las segundas las engrandezco…” pues estoy totalmente de acuerdo con esa frase.
Una de las debilidades en mi labor docente es la incorporación de la tecnología en las prácticas pedagógicas en el aula pues en nuestra comunidad “El Huitissi”, (campo pesquero) no contamos con las herramientas necesarias para hacerlo (esperamos pronto contar con ese apoyo pues es innegable lo que podemos ganar implementándolo).
Dentro de mis fortalezas; identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes (aprender a aprender)   

Anónimo dijo...

MARGARITA NEVAREZ MILLAN
Hola compañeros, quiero comentarles que como todo ser humano en lo personal considero que poseo algunas fortalezas que me ayudan a desempeñar mi labor docente, ya que logro identificar mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender) y a identificar como se le facilita al alumno la manera de aprender, tomo en cuenta esto para hacer mas fácil y ameno el proceso de enseñanza aprendizaje. A la vez contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencias y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Pero también reconozco que me hace falta incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula.

Anónimo dijo...

queridos compañeros

Unknown dijo...

¡Hola! me llamo Laura y considero que la educación en nuestro país requiere en la actualidad de maestros cada vez más involucrados con las necesidades de sus alumnos y comprometidos con la búsqueda de soluciones reales que impacten en beneficios sustentables de quienes se encuentren bajo su responsabilidad educativa formal, es por ello que me encuentro actualizándome constantemente, considerando que aun no es suficiente ya que reflexiono y siento una falta de dominio en cuanto al nuevo currículo y los componentes pedagógicos para el desarrollo de las capacidades intelectuales del pensamiento complejo en los estudiantes de educación básica, no obstante se que si continuo poniendo todo mi esfuerzo paulatinamente voy a lograr un dominio de éste.
Por otro lado soy una maestra por vocación que diariamente piensa en sus alumnos, en como hacerles fácil y divertido los contenidos de mayor dificultad. Considero que una de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos, para ello planeo con amor mis clases realizando adecuaciones para los alumnos más destacados y/o con mayor dificultad para alcanzar el desarrollo de diversas competencias, además extracurricularmente estoy trabajando con mi PATCM donde uno de los objetivos que planteó como necesarios y primordiales es que las y los alumnos tengan un acercamiento a la cultura por medio de la lectura tratando de inculcar en las y los alumnos el gusto e interés por la lectura y su cultura de la entidad, motivándolos en todo momento. Estas son algunas de mis fortalezas y debilidades.

Unknown dijo...

VERO SALCIDO
Hola compañeros , saludos desde la bella ciudad de Durango.
Una fortaleza, en la relativo a mi practica docente es que me gusta y disfruto la lectura, trabajo de acuerdo a la Rieb por medio de proyectos, aunque tambien puede ser una debilidad, ya que apenas nos estamos empapando de esta nueva modalidad de trabajo.

Unknown dijo...

Marcela Alvarado González. Durango.
Puedo reconocer en mi un manejo adecuado a la Rieb, de la tecnología, de un trabajo en el aula con confianza, apoyo mutuo y creatividad. Apertura a lo nuevo y a los altibajos en la planeación. Pero también reconozco una deficiencia y olvido total en lo que se refiere al uso de una segunda lengua, quedando relegada a un inglés muy básico. Además de que el trabajo en colectivo docente es pobre para un enriquecimiento profesional, poco se aporta, poco se comparte. Se desperdicia la riqueza de los años de servicio acumulados.

Anónimo dijo...

BUEN DÍA A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CUROS LITERACIDAD QUE SIGUEN TRABAJANDO ARDUAMENTE!! Me da mucho gusto que los docentes de otros Estados de la República se sumen a este Blog,dando muestra de la importancia de Reflexionar sobre los atributos, áreas de mejora, preocupaciones y ocupaciones que hoy en dia nos caracterizan a la gran mayoría de los docentes! También permítanme felicitarlos por hacer uso de estos soportes tecnológicos en sus trayectos de Formación continua!!

Atte
Dursin Salazar
Diseñadora del Curso Literacidad
ATP de Formación Continua Sinaloa

Anónimo dijo...

hola amigas y amigos:
algunos ya me conocen, soy la maestra jóse siempre dispuesta a enfrentar los cambios,me gusta el idioma ingles y las manualidades creo que esas son algunas de mis fortalezas, sin embargo,necesito aprender mejor el manejo de las tecnologías y manejar mejor los elementos que hacen que la planeación sea efectiva. por ahora hechandole ganas al curso de LITERACIDAD.

Anónimo dijo...

hola compañeros colegas el curso me ha parecido bastante interesante ya que atravez de la palabra podemos expresar lo que sentimos haciendo uso de la creatividad. una de mis foratlezas como apoyo ATP es conocer, dominar y promover la educacion inclusiva en espacios escolares. considero que necesito fortalecer el proceso de seguimiento y acompañamiento ya que en ocasiones el factor tiempo es mi principal enemigo, en el sentido de que es mas la demanda de atencion solicitada por las instituciones y menor el numero de integrantes del equipo operativo. Saludos

Sara 10

MELVYN F.C. dijo...

Melvyn
Saludos a todos
Mis fortalezas, me gusta leer, preparar mis clases lo mejor posible, tengo una actitud positiva ante los cambios y retos. Mis debilidades, no se hablar ingles y desconosco mucho de los nuevos programas de estudio.
saludos buen día.
24 octubre 2012

Profa. Fany R. Juárez O. dijo...

Buenas noches a los compañeros docentes que visitan este blog,reciban todos un cordial saludo, soy maestra de Educación Primaria y participo en el curso de Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora (2012 - 2013).
Después de haber asistido a la primera sesión del curso y analizado las competencias que como docente debo tener en mi carrera profesional, identifiqué como una de mis fortalezas el crear en el aula un ambiente de aprendizaje favorable para mis alumnos, en el que exista el diálogo, el respeto, la democracia, la tolerancia y la colaboración el mayor tiempo posible; con el firme propósito de que mis niños tengan un desarrollo físico, mental y social pleno.
En cuanto a una de mis áreas de oportunidad esta la insuficiente práctica de la lectura en casa, ya que no leó artículos o libros que incrementen mi acervo cultural. Pero como siempre me encuentro en proceso de cambio, es mi nuevo reto empezar dicha lectura.
Bueno espero que mas compañeros compartan sus competencias, pero también los invito a crear un compromiso de mejora en las debilidades que tengan.

Anónimo dijo...

SALTILLO, COAHUILA
24 DE OCTUBRE DE 2012
PROFRA. HAIDE ESCUDERO BAZÁN:

ENTIENDO POR LITERACIDAD A LA CAPACIDAD PARA INTERPRETAR UN TEXTO Y DESPUES APLICARLO EN UN ESCRITO, COMO FORTALEZAS TENGO: UN AMBIENTE BUENO DE TRABAJO EN EL AULA, COMUNICACIÓN CON MIS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, TOMO EN CUENTA SUS INTERESES, TRANSMITIR EL GUSTO POR LA LECTURA QUE ES ALGO ESENCIAL, ABORDO PROBLEMAS REALES Y ACORDES A SU CONTEXTO, UTILIZO MATERIALES A SU ALCANCE. DE ACUERDO A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, IMPLEMENTO DIVERSOS TIPOS DE TEXTO ORALES Y ESCRITOS COMO LAS RECETAS, NOTICIAS, CHISTES, ADIVINANZAS, TRABALENGUAS, DRAMATIZACIONES, CANCIONES, ETC. PARA QUE AL ALUMNO SE LE FACILITE MAS LA COMPRENSIÓN DE ESTOS TEMAS, ADEMÁS EL JUICIO CRITICO ME HA AYUDADO MUCHISIMO PARA FORMAR OPINIONES DE MIS ESTUDIANTES. COMO MI DEBILIDAD CONSIDERO QUE ME FALTA EMPAPARME DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

AMADO RDZ GARZA dijo...

DESDE LA FRONTERA CD. ACUÑA, COAHUILA
INICIANDO CON LA LITERACIDAD DEL ESPAÑOL, TENGO EXPECTATIVAS MUY BUENAS DE ESTE CURSO YA QUE TOCA DOS PUNTOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, ME REFIERO A LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS. ENTRE LAS FORTALEZAS QUE CONSIDERO ME VAN A AYUDAR A REALIZAR UN BUEN TRABAJO EN ESTE CURSO SON LA DISPOSICIÓN Y EL ENTUSIASMO POR APRENDER Y COMO DEBILIDADES PUEDO CONSIDERAR EL DESCONOCIMIENTO PARCIAL DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS YA QUE AÚN NO LO DOMINO A UN NIVEL ACEPTABLE, PERO HAY VAMOS, POR GANAS NO VAMOS A QUEDARNOS ATRÁS. ÉXITOS EN SU ACTUALIZACIÓN.

Profesora. Olga Rodríguez Hdz dijo...

Hola que tal comparto con ustedes este comentario: me desempeño como docente frente a grupo en una escuela primaria, estoy asistiendo al curso de Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz en la comprensión lectora 2012-2013.
Al termino de la primera sesión del presente curso y mediante un análisis profundo del articulo "las competencias de los maestros frente a grupo" pude darme cuenta que una de mis fortalezas es facilitar en el aula un trabajo colaborativo donde todos comparten, en donde exista la democracia, en la cual se expresen mis alumnos con libertad sus propias ideas, confronten sus aprendizajes así como sus procedimientos con la finalidad de que consoliden su desarrollo personal de forma integral.
Por otra parte una de mis debilidades es plasmar por escrito el cumulo de ideas que tengo y estoy consiente que esto se deriva de mi falta al incrementar el hábito de la lectura en mi hogar ya que es una gran prioridad para formar al alumno competente en la habilidad comunicativa

MARIBEL CADENA CASTAÑEDA dijo...

En hora buena a todos mis compañeros en este curso de literacidad, elegi este curso por la comprension lectora y la producción de textos. ya que me va a ser de gran utilidad porque tengo primer año, en mis diez años de servicio es la primera vez que me toca este grado. y es un gran reto. espero aprender mucho en este curso y sobre todo con las experiencias de mis compañeros. me despido con estas bonitas y sabías palabras
" El hábito de la lectura garantiza una visión amplia de la vida, nos enriquece y vuelve a nuestros ojos este mundo un sitio más interesante"

anai carrillo dijo...

Saludos compañeros(as); En cuanto a la lectura que realice del anexo 1.1, puedo señalar que entre mis frotalezas se encuentran tanto la competencia relacionada con el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y la organización de mi propia formación continúa y en cuanto a mis debilidades sinceramente me hace falta dominar una segunda lengua y también el dominio de los planes y programas. Mucho éxito en el curso ;)

ALMA OLIVARES dijo...

HOLA A TODOS COMO DOCENTE FRENTE A GRUPO CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES SER COMPROMETIDA, RESPONSABLE Y COLABORATIVA EN MI TRABAJO SIN EMBARGO TAMBIÉN TENGO DEBILIDADES COMO EL NO DOMINAR AUN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y NO APLICAR DIVERSAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN EL GUSTO POR LEER

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:
ES ´POR TODOS CONOCIDOS LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA REDACCION Y COMPRENSION DE TEXTOS CONSIDERO ASI QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES LA DISPOSICION HACIA LA BUSQUEDA, DESARROLLO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EN LOS ALUMNOS EL INTERES Y GUSTO POR LA LECTURA Y REDACCION ASI MISMO EL COMPAÑERISMO EXISTENTE EN EL PLANTEL PARA EL INTERCAMBIO DE ESTAS Y LA CONFIANZA PARA EXTERNAR LA PERTINENCIA O DIFICULTAD DE LAS MISMAS AL APLICARLAS.
EN CUANTO A DEBILIDADES SE REFIERE ES EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS DEBIDO A CARGAS DE TRABAJO ADMINISTRATIVAS Y EN OTRAS A LA FALTA DE DOMINIO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO .

Anónimo dijo...

karla:
DESPUES DE UNA DECADA LABORANDO EN LA DOCENCIA ES IMPRESCINDIBLE NOTAR LOS GRANDES CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO EN NUESTROS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE NIVEL PRIMARIA Y EL ENFOQUE QUE SE LE HA VENIDO DANDO ASI COMO SU IMPORTANCIA EN LA REDACCION DE TEXTO Y UNAS DE MIS GRANDES DEBILIDADES ES LA DE NO CONOCER A FONDO LA NUEVA CURRICULA EL CUAL PRETENDE ENSEÑAR AL ALUMNO PARA LA VIDA.
PERO ENTRE MIS FORTALEZAS ES LA DISPOSICION Y LA ACTITUTD A EMPRENDER NUEVOS RETOS QUE ME LLEVEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACION PRIMARIA Y ES POR ESO QUE ACUDO A ESTE CURSO QUE SE ME AYUDARA A DESPEJAR MUCHAS DUDAS.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARIO
una de mis debilidades es el manejo adecuado de algunos materiales como los programas de estudio 2011.A LA ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS DEBIDO A CARGAS DE TRABAJO ADMINISTRATIVAS. PERO MIS FORTALEZAS ES TENER LA DISPOSICION SOBRE EL CONOCIMEINTO DE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA REDACCION Y COMPRENSION DE TEXTOS CONSIDERO QUE EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PROMUEVEN EN LOS ALUMNOS EL INTERES Y GUSTO POR LA LECTURA

Armando Buendia dijo...

hola soy Armando B.
una de mis fortalezas son la disposición y las ganas de acrecentar mis conocimientos y habilidades que me ayuden a enriquecer y mejorar mi desempeño dentro y fuera del salón de clase, espero que este curso me otorgue nuevas expectativas de trabajo. Reconocer también el desconocimiento parcial del nuevo plan y programa de estudio así como la falta de dominio de algunos de sus contenidos entre mis debilidades. Les deseo el mejor de los éxitos a cada uno de mis compañeros de curso. Saludos y salud!!!!!

Mayra Cruz dijo...

Mayra Cruz
hola compañeros del curso de literacidad. comenzare por contarles acerca de mis debilidades entre las que considero la falta de habilidad para el manejo de las nuevas tecnologías como apoyo para el desempeño de mi labor docente y la utilización de las estrategias adecuadas que despierten en el alumno el interés por la lectura, lo cual daría abertura a su entorno cultural, a una mayor socializacion y desenvolvimiento dentro de su propio medio. Como fortaleza señalar la disponibilidad para conocer y aplicar nuevas técnicas de enseñanza apegadas al plan y programa propuesto por la reforma educativa así como el análisis de los contenidos en cada una de las asignaturas.

PATY dijo...

Hola a todos mis compañeros que se preocupan por mejorar como docentes. Mis debilidades son varias pero de entre las más importantes es la que se refiere a la comprension lectora y redacción de textos, por ese motivo este curso me parecio muy, muy bueno se que aprenderé muchaas cosas positivas de los maestros participantes y mi asesora. Gracias a todos.
Saluditos. M. P A T Y

Ma. Elena dijo...

Hola!! Soy Maria Elena Rdz, maestra de educacion primaria y como docente siempre he procurado actualizarme es por eso que ahora me encuentro tamando el curso de Literacidad con el objetivo de prepararme. Actualmente los requerimeintos de la sociedad son cada vez mayores por lo que debemos lograr que nuestros alumnos egresados adquieran las competencias necesarias que les ayuden a enfrentar los retos que se les presenten; sin lugar a duda la nueva reforma educativa trae consigo muchos cambios y es aqui donde considero que una de mis debilidades es que aun no me apropio de la nueva curricula y sus componentes pero se que con empeño y dedicación lograré su dominio. En cuanto a mis fortalezas me considero una maestra que promueve la creatividad en los alumnos, la curiosidad, colaborión, así como el deseo de experimentar. Por otra parte me gustaria que este curso me ayude con el manejo y diseño de actividades que acerquen y despierten en mis alumnos el gusto y placer por la lectura.

DAVID CUAUTEMOC dijo...

QUE ONDA COMPAÑEROS:
MI NOMBRE ES DAVID CUAUTEMOC CISNEROS HERNANDEZ TRABAJO EN EL SALTO PUEBLO NUEVO DURANGO, ESTOY EN EL CURSO DONDE ENTIENDO POR LITERACIDAD COMO SINONIMO DE PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA DONDE EN MI PRACTICA DOCENTE SIEMPRE LLEVO EN META DE LOGRAR ALUMNOS QUE COMPRENDAN LO QUE LEEN.
MIS FORTALEZAS ES UN AMBIENTE BUENO DE TRABAJO EN EL AULA,ASI COMO LA COMUNICACIÓN CON ELLO LA PARTICIPACION AUTONOMA Y DEMOCRATICA TOMANDO EN CUENTA SUS INTERESES, TRANSMITIR EL GUSTO POR LA LECTURA QUE ES UN PROBLEMA ACTUAL, Y PLANEO CONFORME A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, DONDE APLICO DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS.
MIS DEBILIDADES ES EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA LENGUA ADICIONAL, ME FALTA PRACTICAR MAS LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y QUE NO TENGO EL HABITO DE LECTURA DONDE SE DEBE LEER POR PLACER Y NO POR OBLIGACION. SALUDOS Y HECHENLE MUCHAS GANAS

Unknown dijo...

En el año que llevó de servicio docente y la experiencia que adquirí en mi estancia en la escuela normal obtuve experiencias gratas en cuanto la lectura y la escritura, el mayor ha sido el comprender que la lectura es un recurso de aprendizaje permanente pues gracias a ella he adquirido nuevos conocimientos, dentro del aula el aplicar estrategias que motiven a los alumnos a leer es una de las mejores satisfacciones y más cuando se ve el fruto de esas actividades quizás no en grandes dimensiones pero el logró es lo importante, sin embargo también he pasado por experiencias poco agradables pero que me han servido para mejorar mi practica al iniciar mi servicio docente con primer ciclo y saber cómo empezar a inducir a los alumnos en la lectura y escritura fue algo frustrante pues requería de mucho apoyo no saber que método utilizar para iniciar, los materiales, etc. quizás el reflejo de eso es que aun en el aula se encuentran niños que no han desarrollado en su totalidad esta habilidad.
La presencia y utilidad de los planes y programas en dichas experiencias han jugado un papel de mucha importancia, el programa 1993 y 2000 considero que brindó un mayor apoyo a que los niños de los primeros grados logren una alfabetización más eficaz, y en los grados posteriores el desarrollo de habilidades comunicativas permanentes, leer, escribir, expresión oral, así como la conceptualización de muchos temas de interés de nuestra lengua y el uso de diferentes tipos de textos, el libro de texto un recurso de mucho valor en todo este proceso, los materiales de apoyo a docentes, etc.
En la actualidad el trabajo con el programa de estudios 2011 ha sido un gran reto, el cual día a día he ido enfrentado sobre todo con el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura en los alumnos de primer ciclo pues los libros de texto no ofrecen material y actividades que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades, el trabajo por proyectos es sin duda una oportunidad muy buena donde los alumnos van edificando su conocimiento y desarrollando nuevas habilidades, sin embargo en el primer ciclo los alumnos llegan del preescolar sin las bases necesarias que demandan los programas para avanzar y trabajar con los temas o contenidos como se plantean, es necesario primero asegurarse de que los alumnos dominan bien la lecto-escritura como las más importantes para poder conseguir los aprendizajes esperados en los siguientes ciclos.

Unknown dijo...

La “literacidad crítica” pretende formar lectores en un contexto de la sociedad de la información (y del conocimiento) que además de saber descodificar, interpretar un código, mostrar una competencia semántica y pragmática, es decir, comunicativa, sepan asumir un rol de crítico o analista.Por lo que considero que la literacidad la poseo y disfruto de esta actividad.
Como debilidad manifiesto la carencia de espacios y materiales en mi escuela para compartir con mis alumnos.

Paco Elias dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad, reciban un saludo desde Allende, Coahuila.
Bueno pues la verdad no creo haber oido antes este concepto de literacidad, me imaginaba que se relacionaba con literatura, y bueno, les comento que una de mis fortalezas es que me gusta mucho escribir poemas, canciones, cuentos, etc. Lo que se refleja en mi trabajo con alumnos de cuarto grado de primaria y pues me gusta mucho publicar los escritos de los niños, que considero un verdadero tesoro.
Y pues una de las áreas de oportunidad sería que tengo dudas cuando escribo en el pizarrón o en público, debido a malas experiencias con la ortografía, lo que me lleva a usar mucho el diccionario y poner mucha atención cuando escribo. Y más porque mi nombre tiene error de ortografía y lamentablemente así lo tengo que escribir y pues es un verdadero problema a la hora de tramitar un documento oficial porque siempre lo tengo que realizar dos o tres veces.
Juan Fransisco Elias Reyna

Daniela Elias Martinez dijo...

Buen dia, mi nombre es Daniela Elías, imparto el quinto grado de educación primaria, considero como una de mis fortalezas, el detectar los problemas de aprendizaje que se presentan en el desarrollo de mi labor docente y establecer estrategias didácticas que favorezcan las necesidades que presenta el grupo y cada alumno. Dentro de las debilidades que presento en mi trabajo, es la falta de dominio en los nuevos programas de estudio 2011 de la RIEB, por que no he tenido mucha experiencia en trabajar de esa manera y apenas me estoy acoplando a esa forma de trabajar.

Rubén Gil Ruiz dijo...

Bajo el auspicio de la Reforma Integral considero que la lectura y producción de textos siguen siendo materias fundamentales para la adquisisción y dominio de las competencias requeridas para fortalecer a todas las asignaturas. Una de las competencias que sin duda favorece esta literacidad es aquella que trata de "aprender a aprender". Considero que un individuo que domina todas las modalidades de la lectura y domina el arte de escribir accede con naturalidad y sin contratiempos al ancho mundo de la sapiencia humana. Y su gusto por aprender no termina nunca. Dentro de las debilidades considero aquella que dependen de los alumnos. ¡ojalá llegue el momento en que el compromiso por aprender sea de verdad un compromiso compartido! Uno le echa todas las ganas pero en muchas ocasiones no veo fruto por sembrar en el desierto.Rubén Gil de Monclova.

Rubén Gil Ruiz dijo...

30Bajo el auspicio de la Reforma Integral considero que la lectura y producción de textos siguen siendo materias fundamentales para la adquisisción y dominio de las competencias requeridas para fortalecer a todas las asignaturas. Una de las competencias que sin duda favorece esta literacidad es aquella que trata de "aprender a aprender". Considero que un individuo que domina todas las modalidades de la lectura y domina el arte de escribir accede con naturalidad y sin contratiempos al ancho mundo de la sapiencia humana. Y su gusto por aprender no termina nunca. Dentro de las debilidades considero aquella que dependen de los alumnos. ¡ojalá llegue el momento en que el compromiso por aprender sea de verdad un compromiso compartido! Uno le echa todas las ganas pero en muchas ocasiones no veo fruto por sembrar en el desierto.Rubén Gil de Monclova.

LUIS F LOZANO RDZ. dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
HOLA BUEN DIA COMPAÑEROS DEL CURSO DE LITERACIDAD SOY LUIS FERNANDO LOZANO RDZ DE ALLENDE, COAH, PARA MI ES UN GRATO PLACER INTERCAMBIAR IDEAS Y EXPERIENCIAS CON COMPAÑEROS DOCENTES DE DIFERENTES ESTADOS DEL PAIS.
UNA DE MIS FORTALEZAS COMO MAESTRO FRENTE A GRUPO ES LA IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSAS ESTRATEGIAS COMO LA INCORPORACIÓN Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PUES ES UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR EN CLASE, EN MI CASO SOY MAESTRO DE ESPAÑOL Y LA ASIGNATURA SE PUEDE TRABAJAR CON LAS DIVERSAS TIC EN MUCHOS DE LOS TEMAS CON LOS QUE TRABAJAMOS DÍA A DÍA.
DENTRO DE MIS DEBILIDADES QUE NECESITO FORTALECER ES LLEVAR A CABO UNA BUENA PLANEACIÓN DE CLASE, CONOCER MÁS Y MEJOR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011, NO SOY UN BUEN LECTOR, ES DECIR NO TENGO EL HABITO POR LA LECTURA, LEO MUY POCO DURANTE EL AÑO.
LUIS FERNANDO LOZANO RODRÍGUEZ.

Anónimo dijo...

EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DEL ATP ES DAR ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A ESCUELAS Y MAESTROS QUE ASI LO REQUIERAN CON ACTIVIDADES QUE SOLICITEN EN CADA CENTRO EDUC,ASI COMO DISEÑO DE CURSOS TALLERES SOBRE EL SEGUIMIENTO QUE HAY QUE DAR A CADA ESC QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA PEC. COMO ATP DEL DEPTO,DE EDUC PRIM ESTATALES CONSIDEWRO QUE EN HABILIDADES DIGITALES EASTOY DEBIL Y EN ESTO ES DONDE DEBERIA CONSIDERAR UNAA CAPACITACION CONSTANTE, YA QUE CON SOLO UNA ASESORIA QUE SE HA TOMADO NO ES SUFICIENTE PARA UN DESEMPEÑO BIEN FORTALECIDO. UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS QUE TOMAN EL CURSO DE LATERACIDAD. MARCO EVELIO.

Yoyis Rocha dijo...

Hablaré primero de la competencia en la cual me siento débil y preocupada, pues siento que me falta dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de Estudio vigentes para la educación básica. Considero que tengo sino un excelente, cuando menos si un buen dominio de los contenidos, pero al momento de realizar mi planeación, se me dificulta elegir las actividades adecuadas para sacar adelante mi proyecto y sobre todo que estas desarrollen las capacidades intelectuales de mis alumnos, ya que los jóvenes con los que trabajo, tienen diversas necesidades de aprendizaje y es ahí donde empiezo a perderme a la hora de planear.
La competencia que siento es una de mis fortalezas es; atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüísticas, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva). Lo mencione anteriormente, trabajo con algunos alumnos que aparentemente son normales pero presentan deficiencias de aprendizaje; así que me dedico a investigar y buscar material que pueda ser útil a estos alumnos y que me ayude a cumplir en la medida de lo posible el programa de estudio. Es por ello que aveces me salgo un poco de las actividades sugeridas para utilizar material que me puedan dar el resultado que se necesita. Intento evaluarlos de acuerdo a sus aptitudes, tomando como referente que cada alumno es distinto y su aprendizaje por ende también.

José Eulalio Arreguín Pérez dijo...

Hola a todos. En lo personal considero que tengo todas las competencias mencionadas en la lectura (en mayor o menor grado). Sin embargo, considero que nunca se sabe o domina todo, por lo que es necesario seguirse preparando de manera continua y, sobre todo, ejercitando las competencias, de manera que se mejore el grado de apropiación y eficiencia en cada una de ellas.
Estoy abierto a aprender de manera colaborativa con todos, y a compartir lo poco que uno pueda para que cada entre todos seamos cada vez mejores.

iris criseida dijo...

HOLA. ESTOY TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD Y ME HA PARECIDO MUY DINÁMICO Y ÚTIL.
DENTRO DE LAS FORTALEZAS QUE TENGO EN MI PRACTICA DOCENTE SE ENCUENTRA EL TRABAJO COLABORATIVO, ASI COMO EL DESEO DE INVESTIGAR EN DIVERSAS FUENTES ACTIVIDADES QUE AYUDEN AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. EN CUANTOA MIS DEBILIDADES ENCUENTRO QUE ME FALTA CONOCER PRODUNDAMENTE EL PLAN Y PROGRAMAS, ASI COMO DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDADES CON MIS ALUMNOS

Isa Arellano dijo...

Hola a todos y a Gris, felicidades...
Me encanta mi trabajo, lo disfruto mucho, mis fortalezas son las ganas de laborar y estar a la vanguardia en la docencia, claro todos los días se aprende algo nuevo, diversas estrategias creativas,funcionales y divertidas.
Debilidades: Actualización el amplio uso y desarrollo de las tics. Además fortalecer el uso de los libros del rincón de lecturas. Mayor dominio por parte del docente sobre el P y P.

Erika Valdes Rdz. dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad en Monclova, coah. yo considero una fortaleza en mi forma de trabajar la buena actitud y el integrar especificamente a un alumno con nee (debil visual) pues sus compañeros lo apoyan mucho y trabajan con el en equipo haciéndolo sentir muy bien, pero creo que también hay muchas debilidades en mi grupo, pues es muy numeroso y eso dificulta un poco el trabajo, ademas de que por mi parte no tengo conocimiento profundo de la reforma y también por eso muchas veces no se logran los propósitos. Maestra Erika =) saludos

lorena dijo...

Buenas tardes.
mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Soy maestra de primaria y analizando mis fortalezas y debilidades,me doy cuenta que entre mis debilidades está el no tener amplio dominio del plan y programas de estudio,también cuento entre mis debilidades utilizar escasamente las tic's.Pero considero que mi mayor fortaleza es estar siempre dispuesta a mejorar en mi práctica docente,tomando en cuenta sugerencias,asistiendo a cursos de actualización etc.
y tratando de tomar en cuenta siempre las necesidades de los alumnos para aplicar actividades necesarias que permitan que el alumno logre un aprendizaje significativo.

Lorena Patricia Medina Perez

DIANA SEPULVEDA RIVERA dijo...

HOLA SOY DIANA SEPULVEDA RIVERA Y DOY CLASE EN LA SECUNDARIA TECNICA # 30 DE VILLA UNION COAHUILA, IMPARTO EL TALLER DE CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL EN LOS TRES GRADOS Y CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS COMO PROFESORA ES LA PACIENCIA, YA QUE EN ESTE TALLER SE REQUIERE DE MUCHA CON LAS ALUMNAS PORQUE CUANDO SE EQUIVOCAN HAY QUE DESCOCER CON CUIDADO Y VOLVER A EMPEZAR, YO POR LO GENERAL LAS ANIMO Y LES HECHO PORRAS PARA QUE CONTINUEN MOTIVADAS, OTRA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME GUSTA LLEVAR UNA BUENA RELACION CON TODAS, NO SOY MUY ENOJONA O GRITONA , PERO SI ESTRICTA Y CONSIDERO QUE EN EL SALON HAY UN BUEN AMBIENTE DE CONFIANZA Y RESPETO.
UNA DE MIS DEBILIDADES COMO PROFESORA ES QUE TENGO MUY MALA ORTOGRAFIA Y ME DA VERGÜENZA ESTAR PREGUNTANDO, OTRA DEBILIDAD SERIA QUE BATALLO PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS PROGRAMADOS EN LA PLANEACION DEBIDO A QUE LAS ALUMNAS NO CUMPLEN A TEMPO CON EL MATERIAL EN LAS FECHAS ESTIMADAS Y ME ATRASO MUCHO, ME FALTA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y OTRAS ACTIVIDADES.

Teresita de Jesús Rodríguez Hernández dijo...

HOLA SOY LA PROFESORA TERESITA DE JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ IMPARTO LAS MATERIAS DE GEOGRAFIA Y FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA SECUNDARIA TECNICA # 30 DE VILLA UNION COAHUILA, CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES COMPRENDER A MIS ALUMNOS Y TRATAR DE AYUDARLOS EN LO QUE PUEDO, ADEMAS DE SER FLEXIBLE CON ELLOS.
UNA DE MIS DEBILIDADES COMO DOCENTE ES LA CONSTANCIA, CUANDO QUIERO PONER EN PRACTICA ALGUN CASTIGO CON MIS ALUMNOS EMPIEZO BIEN Y LUEGO SE ME OLVIDA.

Profra.Tere Campos Villarreal. dijo...

Hola compañeros maestros, pues les cuento que ahora que inicié con el curso de "Literacidad" me encuentro contenta, ya que los materiales que estamos analizando me parecen muy interesantes porque en un principio me han hecho reflexionar sobre mis debilidades en la práctica docente que actualmente realizo con mis 42 alumnos de sexto grado...entre ellas identifico plenamente mi falta de hábito por la lectura, pues generalmente me concreto a los materiales propios de mi labor docente...y espero intercambiar estrategias que me ayuden a poder lograr en mis niños el gusto por la lectura importantísima en nuestra vida diaria...Algunas de mis fortalezas creo que son el gusto por mi trabajo y mi preocupación por estar actualizada profesionalmente para lograr un buen trabajo con mis alumnos, a la vez que me permite propiciar el trabajo colaborativo entre ellos...Saludos desde San Buenaventura, Coahuila.Profra Tere Campos Villarreal.

Sandra I. Zapata dijo...

Hola soy maestra especialista y entre mis fortalezas se encuentra el dominio de los contenidos del curriculum y la habilidad de compartir con mis compañeros de grupo regular experiencias y dudas, estar preparada para investigar y trabajar en equipo, otra de las fortalezas es que he promovido con mis alumnos que presentan necesidades educativas especiales el desarrollo de competencias comunicativas, el trabajo en equipo y la interaccion con sus compañeros con el fin de que construyan aprendizajes significativos, en colaboración y con una actitud crítica.

Los niños trabajan en el aula de recursos en actividades adecuadas a las necesidades que presentan y a su estilo de aprendizaje.

Entre mis debilidades se encuentran la falta de dominio del ingles y que aun no participo en proyectos de investigación educativa.

Griselda ssaucedo dijo...

¡BUENAS TARDES COMPAÑEROS! CONSIDERO QUE MIS DEBILIDADES COMO DOCENTE SON: FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMO DOCENTE, FALTA DE DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DEL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS, TIEMPO PARA CUMPLIR CON EL PROGRAMA, Y MIS FORTALEZAS SON: DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR COLABORATIVAMENTE,ACTITUD POSITIVA, COMPROMISO PARA CUMPLIR CON LAS DEMANDAS DE LA RIEB

Profra Fabiola Salazar Martínez.. dijo...

Mi nombre es Profra Fabiola Salazar Martínez y actualmente atiendo a un grupo de segundo grado de primaria.Quiero compartir con ustedes algunos puntos de vista sobre el curso de Literacidad que estoy tomando en Monclova.Considero que es muy útil para mi práctica docente ya que mis alumnos se encuentran en proceso de la adquisición de la lecto escritura y creo que tendré oportunidad de fortalecer mi trabajo docente al aplicar estrategias que mejoren mi labor dentro del aula.Mi trabajo es laborioso debido al grado en que se encuentran mis alumnos y reconozco mi debilidad al trabajar e implementar las tecnologías educativas, que espero superar pronto, pues creo que mi mayor fortaleza es mi empeño puesto en mi trabajo y podré salir adelante.Saludos.

Cecilia Santos dijo...

Muy buenas tardes a todos. Yo soy la Profesora Cecilia Santos,tengo primer grado de primaria y soy perteneciente al grupo de litercidad en Monclova. Les escribo para compartirles mis fortalezas y debilidades en la practica docente relativo a la lectura.
Como debilidades considero que me enfoco mucho mas los planes y programas de mi grado pero no reviso los de los otros grados, lo cual, deberia de ser porque hay que tener los conocimientos generales de la educacion basica, ademas no practico mucho la lectura de libros como tipo novelas, aventuras, etc. pero lo que siempre hago es investigar cosas que no conozco o si tengo dudas sobre algo no me gusta quedarme con la duda y leo sobre el tema. De esa manera las cosas me las aprendo con base a la vida cotidiana. Sin embargo debo de tener mas arraigado el habito de leer porque es muy cieto que las personas aprendemos mucho mas con el ejemplo.
Por ultimo comentare que el curso que estoy tomando aunque apenas llevo un dia me ha gustado mucho por el hecho de compartir nuestras experiencias y el trabajo grupal e individual que estamos realizando. Espero que las clases sigan asi y sin mas que decirles me despido. Saludos a todos

Unknown dijo...

Buenas tardes!!!!
Soy maestra de 5° de primaria y dentro de mis fortalezas asi como debilidades que presento en mi practica docente, encuentro las siguientes:
FORTALEZAS
Uso de las tecnologias par enriquecer mi practica docente diaria.
Trato que mi trabajo en el gruposea en un ambiente de cordialidad y respeto, maestra-alumnos y alumno - alumno.
Trabajo en forma colaborativa con el colectivo docente y asi mismo mensualmente se han implementado reuniones a nivel sector de un mismo grado.
Considero que dentro de las fortalezas que considero poseo como docente frente a grupo, siempre existirá algo que no logre al cien porciento, siendo que día con día aprendo algo nuevo que modifica y fortalece mi desempeño.
DEBILIDADES:
No presento un dominio y conocimiento pleno de los planes y programas de estudio que confroman la RIEB, lo cual es un gran obstaculo en mi desempeño docente; pero puedo mejorar y comprometerme a explorarlos mas a fondo.
No dominó otra lengua diferente al españo.

Anónimo dijo...

Buen dia a todos!!! para mi es muy dificil la produccion de textos esa es una de mis debilidades pues me inclino mas hacia las nociones matematicas; sin embargo considero que tengo disposicion a aprender y conocer nuevas experiencias docentes para llevar a cabo estrategias novedosas que pueda utilizar en mi grupo respecto a la comprension lectora y produccion de textos.
De este curso espero sea util y dinamico para aprovecharlo al maximo. Atte. Martha Lucia Campos Mtz.

Cristina Gpe. Aguilar de Luna dijo...

HOLA compañeros, mi nombre es Mtra. Cristina Guadalupe Aguilar de Luna.
Este es mi comentario.
El curso de literacidad es para mi de gran ayuda, pues me doy cuenta de las muchas estrategias a utilizar con mi grupo, ya que reconozco en mis debilidades, dominar a un 100% los planes y programas de estudio 2011 y sobre todo actualmente despertar el interés de los niños por leer por gusto, sin lugar a dudas considero que mis fortalezas son el empeño por sacar adelante al grupo con disposición y abierta a los desafíos y demandas de la vida actual y lo que nos marca la RIEB.
Gracias.

Anónimo dijo...

PALOMA DICE:

¿Qué tal?



Las debilidades docentes que presento son las relacionadas con el dominio de la RIEB, así como del hábito a la lectura puesto que generalmente leo textos académicos.


De las fortalezas puedo afirmar que presento habilidad en uso de las tic, actitud hacia la investigación y apertura al trabajo colaborativo.

saluditos...

Hermelinda Zapata Villa dijo...

Hola a todos, soy Profra de ed. Secundaria en la materia de Lengua Extranjera en Castaños, Coahuila mi nombre es Hermelinda Zapata Villa. Estoy en el curso de Literacidad con mi coordinadora Mtra. Marta Alicia Daniel Galindo.
y mis expectativas del curso son encontrar herramientas que me motiven a la lectura y a la medicion de esta en clase pues con la nueva reforma nos han pedido que en todas las materias vamos a medir la lectura y su comprension.
Alguna de mis debilidades son: No tener conocimiento amplio de los programas de estudio y los programas 2011 de ed. secundaria. Me gustaria tener mas practica en la lectura ya que por otras actividades no me involucro mucho ante esta herramienta. Tambien considero una debilidad de mi parte no cumplir con los programas por el tiempo y en ocasiones por la falta de dominio de los conocimientos del nuevo plan y programas.
Aun cuando tengo mucho en debilidades cuento con algunas fortalezas ya que me gusta trabajar en equipo y tener disposicion y siempre una actitud positiva pues estoy en la mejor posicion para actualizarme y apropiarme de estrategias que me permitan el logro de los aprendizajes.
Ahora comparto mis debilidades y fortalezas ya que deseo eliminar un poco o mucho mis debilidades y aumentar mis fortalezas con sus comentarios y estrategias.

Unknown dijo...

ra Elia Farias Torres comentó:

La Secretaria de Educación Pública establece las competencias que el docente requiere para un adecuado perfil de desempeño y analizando mi práctica docente llego a la conclusión de cuáles son mis fortalezas y debilidades

DEBILIDADES:

Considero que mis debilidades en cuanto a las competencias docentes son las siguientes
*Es necesario que el profesorado tenga un amplio dominio de los contenidos de enseñanza del currículo, así como de los elementos para el desarrollo de habilidades intelectuales y el pensamiento complejo en el alumnado.
*Conocer ampliamente los enfoques y fundamentos disciplinares de cada una de las asignaturas.
En lo que se refiere a estas competencias considero que todavía me falta afianzar el dominio de los planes y programas de estudio para mejorar la calidad de mi práctica docente


FORTALEZAS:
Las competencias docentes que poseo son:
*Favorece y promueve el uso e innovación de los recursos didácticos en el aula, que estimulen la creación de un ambiente de aprendizaje favorable. En lo que respecta a esta competencia siempre me empeño en que mis alumnos adquieran el hábito, pero sobre todo el gusto por la lectura, por lo cual me doy a la tarea de buscar textos acordes a sus intereses y necesidades, así como actividades atractivas al alumno de lectura y escritura.

*Favorece el trabajo colaborativo y genera un quehacer colectivo con los docentes de la misma escuela y de otras comunidades educativas, que propicien la innovación e investigación educativa. Respecto a esta competencia en mi centro escolar participo de manera activa en círculos de estudio y elaboración de proyectos escolares procurando compartir experiencias, trabajar en grupo, asumir responsabilidades, saber empatizar con el grupo e involucrar a los miembros de su grupo.

Animo ya vamos por la segunda sesión.

Adriana Hernández G. dijo...

¡Hola a todas las personas que comparten este espacio! Ya sea por curiosidad o porque estamos en el curso de Literacidad.
Después de analizar la lectura del anexo, debo señalar que una de mis principales fortalezas en mi práctica docente es la de disfrutar y promover el trabajo colaborativo, pues es un intercambio invaluable de experiencias para enriquecer nuestra tarea educativa, también, la de contribuir a la formación de una ciudadanía democrática entre mis alumnos y alumnas para lograr una sociedad más justa y armónica.
Una de mis debilidades es el incipiente uso de las TIC, que me propongo superar día con día; así como el de identicar mejor los contenidos del programa de la RIEB, ya que, prácticamente los estamos
desempacando al transitar por los seis grados de la Educación Primaria.
Saludos, desde los cinco manantiales.
Adriana Hernández Gtz.

Griselda Garza dijo...

¡Hola!Tomando en cuenta mi práctica docente,me doy cuenta que dentro de mis fortalezas se encuentran la dis disposición de conocer y aceptar estrategias para lograr los aprendi zajes esperados de mis alumnos,por lo cual trato de estar actualizando me,en cuanto a las debilidades:no conozco en su totalidad los planes y programas,así como también involu crar más a los alumnos y padres de familia en la lectura.

Anónimo dijo...

Soy Dónnyphan González de Durango.
En esta ocasión quiero mencionar algunas de mis fortalezas como docente: manejo el plan de estudios, trabajo con proyectos, me gusta mucho la tecnología, por lo que la aplico constantemente en mi grupo, tengo la fortuna de trabajar con maestros a los que también les gusta capacitarse y compartir sus experiencias de aprendizaje exitosas. Sin embargo dentro de mis debilidades puedo mencionar que no poseo el dominio del idioma inglés, no domino el plan de estudios y aunque me gusta leer no la practico con regularidad.

Carmen Cardoza dijo...

Después de analizar mi preáctica docente, debo señalar que una de mis principales fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo,ya que éste, permite intercambiar experiencias y asi lograr que el aprendizaje sea integral y vivencial, también, otra fortaleza que considero tengo, es la de estar en constante actualización, pues es de suma importancia estar al día en cuanto al mejoramiendo del desempeño docente.
Una de mis debilidades es que considero que no domino al 100% los planes y programas de estudio,lo que me propongo superar día con día; otra es la relacionada con la lengua extranjera, ya que es necesario que mis alumnos desarrollen esta competencia que les permitirá integrarser eficazmente a la sociedad.

Bertha Flores dijo...

hola compañeros soy la maestra Bertha Flores y en cuanto a mis fortalezas son que tengo facilidad para atraer la atención del grupo cuando estoy explicando algún tema, y una de mis áreas de oportunidad es la evaluación, un tema que se me dificulta trabajar con precisión.
saludos

jorge elias chacon dijo...

Saludos a mis compañeros del curso...
La literacidad era algo que desconocia,pero es algo que despierta la curiosidad.
En la practica docente es importante destacar que la reforma educativa exige mas energia y dinamismo para lograr las competencias en los alumnos, y creo que debido a mi forma de ser es un punto a favor en mi desempeño ya que me acoplo muy bien.
En esta practica se destaca el uso de las TICs para el aprendizaje ya que es algo inevitable para poder planear y emplear materiales destacados de la red, asi como videos o recursos interactivos que aportan herramientas muy utiles.
La debilidad que puedo identificar y que por lo general es lo que mas se me ha dificultado es la evaluacion no solo de examenes o trabajos si no la aptitud y desarollo de competncias en los alumnos, pero me queda mucho terreno por recorrer y espero adquirir la experiencia necesaria para convertir mis debilidades en fortalezas

CInthia Samaniego dijo...

Anónimo dijo...
Hola soy la Profra. Cinthia Samaniego de Allende Coahuila y deseo compartirles mis fortalezas y debilidades como docente en el nivel primaria, siendo una de las actividades del curso de LITERACIDAD que hemos iniciado recientemente: Principalmente creo que contar con una actitud positiva, estar dispuesta al cambio, a la innovación, aplicar estrategias novedosas y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y sobre todo la disposición para compartir experiencias constituyen unas de las principales fortalezas que me caracterizan, aunque por otra parte mis debilidades se encuentran principalmente en el área de evaluación de mis alumnos.

30 de octubre de 2012 15:24

Anónimo dijo...

HOLA.....SOY VICENTE MEDINA ESTRADA
PROFESOR DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
LAS FORTALEZAS QUE CREO SON MAS FUERTES...SON LAS DE DISPOSICION AL CAMBIO, EL APROVECHAR LOS RECURSOS CON LOS QUE ESTEN A MI ALCANCE...EL TRABAJO EN COLABORACION...Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
EN LO QUE RESPECTA A LAS DEBILIDADES LA MAS FUERTE LA EVALUCION.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Víctor Osvaldo Hernández Espino de Torreón Coahuila, actualmente atiendo un grupo de quinto grado, me parece que mis fortalezas se basan en el aprovechamiento y uso de las TIC´s dentro y fuera del aula, y mi debilidad más fuerte son los temas de Historia, ya que generalmente no me agrada mucho esa asignatura.
Saludos

Unknown dijo...

Buen día, hola a todos, yo considero que mis fortalezas son la disponibilidad ante el cambio y retos que se vayan presentando, mi compromiso también ante todo lo que implica mi trabajo ya sea desde la preparación de mi planeación hasta el aprendizaje de mis alumnos. Otra fortaleza que considero muy importante es el apoyo y empleo de las TICS que me han ayudado a desarrollar de una mejor manera mi profesión. En cuanto a las debilidades, faltaría por consolidar un poco el manejo de los planes y programas desarrollados en las nuevas competencias.

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE ANALIZAR LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE AL GRUPO, RECONOZCO QUE AUNQUE DÍA CON DÍA DESARROLLO CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS, QUE AHÍ SE MENCIONAN, EXISTEN VARIAS QUE SE TRABAJAN CON MÁS ÉNFASIS, DEBIDO A QUE LA FORTALEZA DE LAS COMPETENCIAS CON LA CUAL TRABAJO MÁS APTO, ES LA QUE MENCIONA: "IDENTIFICA SUS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y LOS UTILIZA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LOS ESTUDIANTES (APRENDER A APRENDER) DEBIDO A QUE CADA UNO CONOCE Y DESCRIBE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE GUÍAN AL NIÑO HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE SUS CONOCIMIENTOS" DE AHÍ TAMBIÉN CONSIDERAR COMO BASE DE MI TRABAJO LA COMPETENCIA QUE MENCIONA COMO: "DOMINA LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRÍCULO Y LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDAD INTELECTUAL Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTRATEGIAS VIGENTE PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA"

COMO DEFICIENCIA A LA QUE HACE REFERENCIA A DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA DEBIDO A QUE CAREZCO DE ESE LOGRO ACADÉMICO.

VERÓNICA FRANCO MEDINA. NAVA, COAHUILA

Anónimo dijo...

CARMEN CECILIA RIVERA SÁNCHEZ

HACIENDO UN EXAMEN DEL PERFIL QUE MIS ALUMNOS TIENEN EN SU ENSEÑANZA, ME DOY CUENTA EN QUE FORTALEZAS DEBO DE SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR QUE OBTENGAN UN DESENVOLVIMIENTO SATISFACTORIO EN CUALQUIER ÁMBITO EN QUE SE DESARROLLEN.
TOMANDO COMO BASE LAS COMPETENCIAS QUE ME AYUDARÁN A FORTALECER CADA UNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. HACER HINCAPIÉ QUE LOS APRENDIZAJES PERMANENTES DEBEMOS UTILIZAR EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, MANEJO DE LA SITUACIÓN Y LA CONVIVENCIA SIN DEJAR DE LADO QUE DEBO DE FORTALECER MI PREPARACIÓN CON: CURSOS, TALLERES, CÍRCULOS DE ESTUDIO, CONSEJOS TÉCNICOS Y ASESORÍAS PEDAGÓGICAS, QUE ME FACILITARÁN EL DOMINIO DE LOS CAMBIOS QUE VA TENIENDO LA REFORMA EDUCATIVA.
PUEDO DARME CUENTA QUE A MÍ GRUPO LE FALTA EL DOMINIO DE LA REDACCIÓN, ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (SON DE SEGUNDO GRADO). FALTA FORTALECER ESTOS ASPECTOS.
SI BIEN ESTAMOS EN CONSTANTE PREPARACIÓN ME DOY CUENTA DE MI GRAN DEBILIDAD CON RESPECTO AL USO DE ESTRATEGIAS DIGITALES Y UNA SEGUNDA LENGUA, YA QUE HOY EN DÍA SON MUY INDISPENSABLES PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.

Anónimo dijo...

MARÍA DE LOURDES ALDAPE GUTIÉRREZ

HOLA. SIN DUDA ALGUNA TODOS NOS HEMOS VISTOS ENVUELTOS EN ALGÚN PROBLEMA CON LOS CAMBIOS RECIENTES EN LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE SE APLICARON DEBIDO A LA REFORMA. MENCIONA LO ANTERIOR PARA MOSTRAR LA QUE CONSIDERO MI MEJOR HABILIDAD, LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO, YA QUE APROVECHO CONSTANTEMENTE LOS PRODUCTOS QUE ENCUENTRO A MI ALCANCE PARA QUE LOS ALUMNOS LOGREN UN MEJOR APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS IMPARTIDOS.

LA DEBILIDAD QUE PRESENTO ES EL USO DE LAS TIC´S Y EL MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA.

Anónimo dijo...

Jesús Baldomero López Arellano

Buenas tardes, soy docente frente a grupo, atiendo quinto grado.
Quiero comentar sobre mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente. Para lograr una práctica significativa en mis alumnos, he aprovechado el uso de las tic´s , ya que de esa manera logro estimular a los niños que aprenden por medio de la vista (visuales), y al cerra los ejercicios o actividades, estímulo a los niños que aprenden kinestesicamente con los ejemplos que demuestro mediante las tic´s.

Una competencia que me falta desarrollar de mejor manera es la de trabajar en colaborativo, ya que las actividades y necesidades entre un grupo y otro varían, esto hace que algunas veces presente desacuerdos con mis compañeros.

Maggie Andrade Alfaro dijo...

Buenas Tardes:
Considero que la fortaleza que presento es en el trabajo colaborativo, cuando se trata de aplicarlo en el salón de clases reconozco la importancia de éste, para lograr el cambio conceptual en los niños.

Respecto a la competencia que requiero fortalecer es la del uso de las Tic´s con mis alumnos; puesto que en el mundo cambiante que nos encontramos, esto es fundamental para que los futuros ciudadanos sean capaces de responder a las expectativas sociales y laborales.

Profra. Rosa Margarita Andrade Alfaro.

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE COMO MAESTRA DE GRUPO:

UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME ECANTA LA LECTURA Y ESCRITURA POR LO QUE UEDO TRANSMITIRA A MIS ALUMNOS EL GUSTO POR LEER, APROVECHO LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS NIÑOS TRAEN DE SU CASA O CONTEXTO. TAMBIÉN ME GUSTA PRMOVER LA ARGUMETACIÓN Y EL RAZONAMIENTO DE LOS ALUMNOS PARA QUE TENGAN MAYORES CONOCIMIENTOS.
UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE SÉ MANEJAR LAS TECNOLOGÍAS PERO NO LO APLICO MUCHO. ME FALTA CONOCER MÁS ESTRATEGIAS Y DOMINAR TODO EL NUEVO PROGRAMA.

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE COMO MAESTRA DE GRUPO, ACTUALMENTE TRABAJO CON PRIMER GRADO:

UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME ENCANTA LA LECTURA Y ESCRITURA POR LO QUE UEDO TRANSMITIRA A MIS ALUMNOS EL GUSTO POR LEER, APROVECHO LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS NIÑOS TRAEN DE SU CASA O CONTEXTO. TAMBIÉN ME GUSTA PROMOVER LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO DE LOS ALUMNOS PARA QUE TENGAN MAYORES CONOCIMIENTOS.

MIS DEBILIDADES ES QUE SÉ MANEJAR LAS TECNOLOGÍAS PERO NO LO APLICO MUCHO. ME FALTA CONOCER MÁS ESTRATEGIAS, DOMINAR EL NUEVO PROGRAMA UNA SEGUNDA LENGUA.

luis dijo...

hola

Unknown dijo...

Yo como "guía", "acompañante" o profesor considero y me identifico con la competencia: La formación de un ciudadanía democrática llevada al aula mediante formas de convivencia y de reflexión acorde con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Siendo esta competencia la fortaleza de mi quehacer pedagógico, ya que como todos sabemos el ser humano es un ser social, que necesita la relación, la convivencia, la integración, el aprendizaje y la aceptación con sus semejantes; y para que todo lo anterior se realice en buenos términos es fundamental hacer uso de normas y reglas que fomenten los valores y derechos humanos.
En cuanto a la competencia profesional que me falta reforzar es la que se refiere a crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico... Ya que contempla una labor extenuante y compleja por parte del docente. Y no es que en lo particular no se lleve a cabo, la debilidad se presenta porque el proceso de captación y aprendizaje de los alumnos es muy diverso, de tal forma que reunir todos estos aspectos al 100% en todos los alumnos y en todas las clases es un tanto utópico, aunándole el contexto social y familiar de cada uno de los alumnos y del propio maestro; sin embargo es importante hacer hincapié que a pesar de las adversidades el papel de la creación de ambientes propicios y favorables para la construcción del aprendizaje juega un papel preponderante en el proceso de formación integral del alumno.


Profra. María de los Ángeles saucedo Mireles

elizetaalcuadrado dijo...

Elizabeth Pérez Pérez.
Basándome en el apartado las competencias de los maestros frente a grupo, identifiqué las siguientes debilidades y fortalezas:
Debilidades: no domino una segunda lengua y no participo en redes académicas de profesionales de la educación.
Fortalezas: una de mis fortalezas es que siempre busco información que me ayuda a aprender cosas que puedo aplicar en el aula y como forma de acceder a nuevos conocimientos (aprender a aprender) . Integro en las clases el uso de la computadora e internet para que los alumnos puedan ver un video de algún tema que se este trabajando, elaborar documentos en Word como carteles, cartas, etcétera. No hay que olvidar que las tecnologías que podemos aplicar en el aula no sólo son la computadora e internet, sino que es cualquier equipo multimedia que nos pueda ayudar en nuestra labor, tal es el caso de audios (grabadora), televisión, video, entre otros más.

Alejandra B dijo...

Mucho gusto compañeros, pasaré a realizar mi comentario.
Considero que mi mayor fortaleza en este sentido, es sin duda mi gusto por la lectura desde temprana edad, esto me ayuda a la hora de querer imprimir el entusiasmo a mis alumnos.
Otra de mis fortalezas en mi avidez por el conocimiento, lo cual me permite utilizar todas las fuentes de información posibles. En este caso para ayudar a buscar estrategias y soluciones creativas para los problemas en mi clases.

Martha Patricia dijo...

Hola!!! mi nombre es martha patricia, soy maestra del segundo grado de la escuela primaria Lazaro Cardenas del municipio de Morelos, Coahuila.
Mis fortalezas son la permanente actualizacion y ser agente de cambio con el fin de innovar mi practica docente. Mi debilidad es no aterrizar al 100% lo aprendido en los cursos de actualizacion espero y pronto esta debilidad se vuelva una fortaleza.
Saludos desde el Norte de la Republica Mexicana.

INDIRA MEDINA dijo...

Hola compañeros buena tarde.quiero comentarles que el curso de literacidad me parece interesante y enriquecedor para nosotros como docentes.
En este curso de literacidad mi fortaleza en cuanto a competencias, es el manejo y el uso de las TIC´s, donde en el continuo trabajo aprendemos a enriquecer la información, los conocimientos y la amplia investigación de temas importantes para la preparación de los estudiantes. Es una de las herramientas que hay que trabajar más, además es parte de los cambios que el Plan y Programas tiene.
No obstante, una de mis debilidades es aceptar algunos de los cambios que el Plan y programas ha tenido en los últimos años, el adaptarme a ellos y buscar la mejor metodología de llevar la enseñanza y el aprendizaje a los alumnos de secundaria.

Goyis García Córdova dijo...

Hola, soy Goyis, me permito comentar sobre las nuevas competencias que se requiere desarrollar en cada uno de nosotros como docentes, ya que esta práctica se relaciona con los cambios sociales que necesita de ciudadanos capaces y comprometidos ante el desarrollo de la sociedad.
Considerando que el manejo de dichas competencias se dirigen hacia la unión desaberes,prácticas socisles,elaboración de proyectos y con ello el desarrollo del pensamiento crítico y trabajo colaborativo.
y es aqui donde entran mis fortalezas,uso de las TIC´S,que me permiten realizar investigaciones de acuerdo al tema,aunado a ello los cursos de actualización a los que asistimos. Mis debilidades son los cambios que se vienen presentando en el programa de estudio de nuestra asignatura, aún no lo domino por completo y eluso de estrategias

Verónica Contreras dijo...

Mis comentarios acerca de mis fortalezas y debilidades en mi quehacer docente son principalmente aquellos que me otorgan la posibilidád de autoevaluarme y reorientar mis practicas docentes. Dentro de las debilidades que he logrado detectar son la falta del dominio del nuevo plan y programas, también encuentro que en algunas clases me falta integrar mas estrategias. Y al mencionar las fortalezas me doy cuenta que he logrado promover en la mayoria de mis alumnos el gusto por la lectura al hacerselas ver tan interesante que al final de la jornada escolar buscan poder llevar un libro a casa para leer.

José Alberto Contreras dijo...

Hola maestros Dios los bendice, haciendo un analisis y reflexionando en la práctica docente, puedo reflexionar en mi experiencia en la lectura y la escritura y la importancia en fortalecerla, en la falta de dominio de los planes y programas de estudio 2011, asi como fortalecer mis habilidades en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional. Por otro lado la actitud positiva que tengo en el desarrollo de la práctica docente, marca el rumbo, para el logro de mis metas, utilizando diversas estrategias para el aprendizaje de los alumnos, la expresión oral, al explicar el seguimiento de los proyectos y la descripción de los temas, asi como el gusto que tengo por la lectura, que me ha dado el conocimiento para explicar con ejemplos reales,es decir dela vida cotidiana; pero sobre todo el deseo de la capacitación constante en el ámbito educativo, sobre todo en mi especialidad.

José Alberto Contreras dijo...

Hola maestros Dios los bendice, haciendo un análisis y reflexionando en la práctica docente, puedo reflexionar en mi experiencia en la lectura y la escritura y la importancia en fortalecerla, en la falta de dominio de los planes y programas de estudio 2011, asi como fortalecer mis habilidades en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional. Por otro lado la actitud positiva que tengo en el desarrollo de la práctica docente, marca el rumbo, para el logro de mis metas, utilizando diversas estrategias para el aprendizaje de los alumnos, la expresión oral, al explicar el seguimiento de los proyectos y la descripción de los temas, asi como el gusto que tengo por la lectura, que me ha dado el conocimiento para explicar con ejemplos reales,es decir dela vida cotidiana; pero sobre todo el deseo de la capacitación constante en el ámbito educativo, sobre todo en mi especialidad.

Mónica Rentería dijo...

¡Hola compañeros! Buenas noches, quiero comentar que este curso es el primero que tomo y me está gustando bastante. Espero me ayude a mejorar mi práctica docente y me motive a seguir creciendo en los cursos venideros.
Inicio comentando que mi debilidad es una de las exigencias que señala el nuevo plan y programas de estudio, “Uso de las TIC”, con el cual no he podido familiarizarme ya que necesito de alguien que sepa manejarlas, me ayude pues sola no puedo hacerlo. Estoy muy apenada por esto pero siento una barrera y temor muy grande al estar frente a una computadora. Espero en Dios y en el apoyo de los que me auxilian, llegar a convertir esta debilidad en una fortaleza. Otra de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua.
En cuanto a las fortalezas, pongo en pongo todo mi empeño y dedicación a lo que hago con mis alumnos en base a los nuevos lineamientos de la reforma: Planeando debidamente, llevando a cabo las actividades como se señalan, y promoviendo el uso de las TIC.

Elsa Herrera dijo...

Hola!! Soy maestra de primaria frente a grupo y me encanta mi trabajo :-). considero que una de las competencias que son un punto fuerte en mi estilo docente es la disposición, actitud hacia al trabajo con mis alumnos, porque pretendo alcanzar los aprendizajes esperados con los diversos proyectos para que sean funcionales y tengan un significado, respetando los diversos estilos de aprendizaje.Además de la adecuación de las actividades.
Mis debilidades: una es el dominio o conocimiento a fondo de la curricula. otra de ellas es la expresión escrita, el producir un texto el cual, me cuesta mucho trabajo por lo tanto si quiero k mis alumnos sean buenos escritores tengo k empezar por ser mejor escritora. por eso estamos con la mejor actitud para mejorar, aprender y asi poder brindar mejor calidad de educación a mis alumnos.
Saludos!!

Rosalba dijo...

Hola compañeros maestros,nada maás para comentarles que como docente a nivel secundaria, siento el compromiso de seguir preparandome, e ir a la par con los avances tecnológicos y emplearlos como recurso pedagógico, en la instrucción integral de los alumnos; mi fortaleza es identificar mis propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes; sin embargo mi debilidad es la falta de dominio en el plan y programa 2011, lo cual voy a lograr dominarlo totalmente.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente como maestra de grupo.
Considero que una de mis fortalezas es el uso de las TIC´s ya que con estas me apoyo para sacar recursos didácticos, además para los alumnos es interesante y llamativo

Mis debilidades es tener un mayor dominio y uso adecuado de los planes y programas de estudio, tome el curso de la RIEB pero me faltó culminarlo debido a un cambio de escuela.
También me falta dominar la segunda lengua para contribuir a desarrollar actitudes y practicas interculturales


Ana Fabiola Bolaños Aguilar

Unknown dijo...

El curso de literacidad me parece muy provechoso para mi práctica diaria ya que trabajo con alumnos de segundo grado de una escuela primaria rural, y me doy cuenta de que a mis alumnos no les agrada mucho la lectura y escritura, factores que son primordiales en todo momento, es por ello que el reto que tengo es innovar la práctica de estos aspectos con ellos desarrollando el interés y gusto en cada uno de mis niños.
La preparación en un docente es un factor primordial para que desarrolle en el aula un proceso de aprendizaje significativo, por ello resulta indispensable comentarles que para mí este es un factor necesario no sólo en un nivel profesional sino también personal, es así como la preparación continua es una de mis fortalezas, pues esto permite que me sienta más capacitada en los retos que actualmente y día a día se nos van presentando en la práctica docente, así también pienso que el crear ambientes de aprendizaje sanos, creativos y con significado para los alumnos es un aspecto que apoyará y beneficiará a cada uno de nuestros niños, pues nuestra tarea hoy en día es incentivarlos para que mejoren en sus estudios y sobre todo que lo aprendido en el aula puedan transportarlo y emplearlo en su vida diaria.
Ahora bien en cuanto a las debilidades puedo mencionar que me falta el dominio de la totalidad de los contenidos que hay en el currículo pues estos los voy trabajando de acuerdo al programa de estudio o las necesidades de mi grupo, no sólo hay que distinguirlos sino saberlos y reconocerlos de una manera más significativa para poder tener un dominio completo.
Profra. Xóchitl Martínez Olivares.
Actividad extraclase 1.1. “Fortalezas y debilidades de mi práctica docente”




Unknown dijo...

Saludos compañeros.
Soy docente de una escuela primaria del municipio de Viesca, Coahuila.
El participar en los cursos de actualización ha sido para mi persona un aspecto fundamental en mi preparación.
Por ello en esta ocasión y por las características del grupo que actualmente atiendo opté por seleccionar el curso de Literacidad.
En cuanto a la formación personal es indispensable que constantemente estemos valorando nuestro actuar, por lo que de acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domino al 100% ya que, los voy identificando y tratando de aplicar acorde a las necesidades de mi grupo. Así pues, es preciso continuar con la búsqueda de ese dominio.
En cuanto a las fortalezas puedo mencionar que es el uso de las TICS aplicadas en mi preparación profesional así como en el grupo, puesto que constantemente me auxilio de las tecnologías de la información para hacer más ameno y entendible el proceso educativo de mis alumnos. A la vez puedo agregar también, el hecho de que me gusta generar ambientes de aprendizaje favorables para mis alumnos buscado incentivar la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, el desarrollar alumnos autosuficientes que sean capaces de realizar juicios críticos y que puedan argumentar sus procesos.

Actividad extraclase 1.1. “Fortalezas y debilidades de mi práctica docente”

Unknown dijo...

Saludos compañeros.
Soy docente de una escuela primaria del municipio de Viesca, Coahuila.
El participar en los cursos de actualización ha sido para mi persona un aspecto fundamental en mi preparación.
Por ello en esta ocasión y por las características del grupo que actualmente atiendo opté por seleccionar el curso de Literacidad.
En cuanto a la formación personal es indispensable que constantemente estemos valorando nuestro actuar, por lo que de acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domino al 100% ya que, los voy identificando y tratando de aplicar acorde a las necesidades de mi grupo. Así pues, es preciso continuar con la búsqueda de ese dominio.
En cuanto a las fortalezas puedo mencionar que es el uso de las TICS aplicadas en mi preparación profesional así como en el grupo, puesto que constantemente me auxilio de las tecnologías de la información para hacer más ameno y entendible el proceso educativo de mis alumnos. A la vez puedo agregar también, el hecho de que me gusta generar ambientes de aprendizaje favorables para mis alumnos buscado incentivar la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, el desarrollar alumnos autosuficientes que sean capaces de realizar juicios críticos y que puedan argumentar sus procesos.

Actividad extraclase 1.1. “Fortalezas y debilidades de mi práctica docente”

Unknown dijo...

Saludos compañeros.
Soy docente de una escuela primaria del municipio de Viesca, Coahuila.
El participar en los cursos de actualización ha sido para mi persona un aspecto fundamental en mi preparación.
Por ello en esta ocasión y por las características del grupo que actualmente atiendo opté por seleccionar el curso de Literacidad.
En cuanto a la formación personal es indispensable que constantemente estemos valorando nuestro actuar, por lo que de acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domino al 100% ya que, los voy identificando y tratando de aplicar acorde a las necesidades de mi grupo. Así pues, es preciso continuar con la búsqueda de ese dominio.
En cuanto a las fortalezas puedo mencionar que es el uso de las TICS aplicadas en mi preparación profesional así como en el grupo, puesto que constantemente me auxilio de las tecnologías de la información para hacer más ameno y entendible el proceso educativo de mis alumnos. A la vez puedo agregar también, el hecho de que me gusta generar ambientes de aprendizaje favorables para mis alumnos buscado incentivar la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, el desarrollar alumnos autosuficientes que sean capaces de realizar juicios críticos y que puedan argumentar sus procesos.

Actividad extraclase 1.1. “Fortalezas y debilidades de mi práctica docente”

Susana Posada dijo...

Mis fortalezas son el modo en que leo a mis alumnos dandole enfasis, curiosidad e intriga a la lectura, esto ha permitido fomentarles el gusto por la lectura ademas que al practicarla diariamente se esta fomentando el habito por la lectura. Asi mismo al estar en contacto continuo con la lectura permitira mejorar la ortografia y la redaaccion. Una de mis debilidades es dominar el plan y programas.

Anónimo dijo...

Soy Carolina Villarreal de Zaragoza, Coahuila, estoy tomando el curso de Literacidad los sábados con el profe Jorge Suárez y mis fortalezas son el fomento de la realización de diferentes tipos de texto en todas las materias síntesis, folletos, cart formal, etc. y mi principal debilidad y lograr que mis alumnos lean lo que lean de una manera total.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES ABELARDO R.
HOLA COMPAÑEROS, TOMO EL CURSO DE LITERACIDAD. QUIERO COMENTARLES QUE MIS FORTALEZAS EN CUANTO A LA COMPRENSIÓN LECTORA SON: EL TENER LA HABILIDAD DE TRATAR CON NIÑOS PEQUEÑOS (2° GRADO) Y LA SEGUNDA ES EL PODER APLICAR ALGUNAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LOGRAR LA ATENCION DEL ALUMNO... PERO UNA DESVENTAJA PARA MI SERIA QUE SE ME DIERA UN GRUPO DE TERCER CICLO, YA QUE SE ME DIFICULTARIA MUCHO EL LOGRAR LA ATENCION DE ELLOS.

Anónimo dijo...

MINERVA ESTELA RIVERA MENA.NUEVA ROSITA,COAHUILA.CURSO LITERACIDAD.SUPERVISORA.PRODUCTO 5 PRODUCTO EXTRACLASE.CONSIDERO QUE UN PUNTO FUERTE EN EL ESTILO DOCENTE SON LAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LECTURA DE UNA PERSONA EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL Y REPERCUTE EN LOS DEMAS , POR ESO ES NECESARIO QUE SE LEA ALGO TODOS LOS DIAS. LA ESCRITURA VENDRA COMO CONSECUENCIA IMPLICITA. LA SEGUNDA COMPETENCIA EN DONDE SE REQUIERE FORTALECER. ES EN EL MANEJO DEL PORTAFOLIO, EN DONDE CONTENGA LOS PRODUCTOS LLEVADOS A CABO Y AL FINAL DEL MES REFLEXIONAR GRUPALMENTE E INDIVIDUALMENTE SOBRE ELLOS. GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS .NOS ESCRIBIMOS PRONTO...SEE YOU SOON.BYE.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes. mi Nombre es Rossy Alarcón y considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje en mi grupo ya que en el me gusta que los niños se promueva la curiosidad por adquirir conocimientos nuevos y fomentar la curiosidad para que ellos busquen en diversas fuentes y de esta forma sean unas personas autónomas y criticas. y mi debilidad es que no hay un muy buen dominio de los contenidos de los planes y programa...

Todos aprendemos diferente dijo...

Hola compañeros del curso de Literacidad,como ATP considero que una de mis fortalezas es el dominio de las TIC´s, y por lo tanto trato todos los días de motivar y orientar a mis compañeros docentes en el uso de estas buenas herramientas que nos sirven para trabajar, comunicarnos y establecer una interrelación dinámica que ayude a mejorar nuestra labor cotidiana.
Otra de las que considero fortalezas es que me gusta el trabajo colaborativo, estoy convencida que es la mejor manera de organizarse para lograr un buen resultado en todo lo que se emprenda con una actitud positiva.
Entre mis debilidades puedo reconocer que me falta dominio en los contenidos del plan y programas vigentes, así como conocer a profundidad los libros de texto.Estoy consciente de que vivo este proceso y día a día trato de aprender un poco más.

Profr. Adrian Flores dijo...

COMPAÑEROS MAESTROS:MI COMENTARIO VA ENCAMINADO A DESTACAR MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE, CREO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA EN CUALQUIER ÁMBITO, A PARTE DE LOS MATERIALES ESCRITOS TENGO MATERIAL INTERACTIVO QUE PERMITE FORTALECER LOS APRENDIZAJES ESPERADO, ADEMAS DE LA BÚSQUEDA DE MATERIAL EN LA WEB QUE POR INICIATIVA PROPÌA O DE MIS ALUMNOS SE DA.CABE MENCIONAR QUE EL MANEJO DE LAS TICS , ES FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN ACTUAL, POR ELLO ME ACTUALIZO CONSTANTEMENTE PARA ESTAR A LA ALTURA DE LA EXIGENCIAS DEL MEDIO EDUCATIVO. UNA DE MIS DEBILIDADES DENTRO DEL AULA ES NO CONTAR CON LOS MATERIALES EN FÍSICO DE LA BIBLIOTECA DEL AULA, ESTOY CON EL PROYECTO DE LECTURA EN FORMA Y ESE ASPECTO ME DIFICULTA EL PROCESO.DEBO DE GESTIONAR MATERIALES, PERO AQUELLOS QUE FORTALEZCAN APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE SEAN DEL INTERES DE MIS ALUMNOS,

Profr. Adrian Flores dijo...

COMPAÑEROS MAESTROS:MI COMENTARIO VA ENCAMINADO A DESTACAR MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE, CREO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA EN CUALQUIER ÁMBITO, A PARTE DE LOS MATERIALES ESCRITOS TENGO MATERIAL INTERACTIVO QUE PERMITE FORTALECER LOS APRENDIZAJES ESPERADO, ADEMAS DE LA BÚSQUEDA DE MATERIAL EN LA WEB QUE POR INICIATIVA PROPÌA O DE MIS ALUMNOS SE DA.CABE MENCIONAR QUE EL MANEJO DE LAS TICS , ES FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN ACTUAL, POR ELLO ME ACTUALIZO CONSTANTEMENTE PARA ESTAR A LA ALTURA DE LA EXIGENCIAS DEL MEDIO EDUCATIVO. UNA DE MIS DEBILIDADES DENTRO DEL AULA ES NO CONTAR CON LOS MATERIALES EN FÍSICO DE LA BIBLIOTECA DEL AULA, ESTOY CON EL PROYECTO DE LECTURA EN FORMA Y ESE ASPECTO ME DIFICULTA EL PROCESO.DEBO DE GESTIONAR MATERIALES, PERO AQUELLOS QUE FORTALEZCAN APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE SEAN DEL INTERES DE MIS ALUMNOS,

Unknown dijo...

LORS-SAN BUENA
Nunca es tarde; para expresar mi opinión sobre el curso Literacidad.
Es importante estar actualizada en todo lo que concierne a nuestra tarea educativa. En la actividad: Fortalezas y Debilidades en cuanto a la práctica docente puedo enlistar lo siguiente:
Fortalezas: planear y ejecutar las actividades, revisar los trabajos y marcar observaciones, trabajo en equipo, llevar de forma organizada la documentación oficial y buscar la mejor metodología en el proceso e - a.
Debilidades: Dominio de lengua extranjera, uso y manejo de las TIC´s y desarrollo de la actividad artística (danza).
Saludo a mi NICE a MANR Y COMPAÑEROS.

Jesús dijo...

Buenas tardes!!
Soy el profesor Jesús de sexto grado de primaria, tengo siete años de servicio y entre mi corta experiencia considero que tengo entre mis fortalezas un dominio de los aprendizajes esperados, mismos que si en algún momento tengo dificultad me doy a la tarea de investigar y actualizarme para una mejora continua docente y un apoyo eficiente con los alumnos para facilitar su desarrollo de competencias previstas en el perfil de egreso.
Mi dificultad es que no conozco por completo el programa de estudios 2011 pues me falta leerlo y analizarlo para dominarlo.

Profra. Karina dijo...

Buenas tardes.
Después de un análisis de mi práctica docente puedo determinar que las competencias que sobresalen en mi quehacer docente son:
El tomar en cuenta las necesidades e intereses de mis alumnos al realizar las actividades y de esta manera promover aprendizajes significativos.
Otra competencia es la comunicación con mis alumnos, la cual esta basada en la confianza y el respeto a sus opiniones, participaciones y dudas, lo cual ha permitido crear un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje.
Mi debilidad es el poco conocimiento de la RIEB pues por diversos motivos externos no he podido tomar un curso de capacitación completo.

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES¡
SALUDOS DESDE DURANGO, HOY INICIAMOS EL CURSO DE LITERACIDAD, CON MUCHO ENTUSIASMO Y CON MUCHAS GANAS DE APRENDER.
FELICIDADES A LOS MAESTROS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN.

Unknown dijo...

En la primera sesión se habló sobre la importancia del "portafolio", su uso y manejo en la escuela y el objetivo de este mismo, hay directivos que no estan muy familiarozados con él y maestros frente a grupo que no tienen claro el porque del portafolio; tambien se habló sobre las esperiencias negativas y positivas que hacen que muchas de las veces los alumnos no vean el gusto por la lectura y escritura, pues este hace su vocabulario mas amplio,la forma de enseñar a leer y a escribir hoy en dia es muy diferente a la de algunos años, por ejemplo antes el alumno debia tener buena postura, entonación y debia dominar al publico que tuviera frente a él, en cambio ahora se trata de que el alumno lea tantas palabras por minuto sin que aveces sepa de lo que trata el texto, la postura y dicción es lo de menos, pues los tiempos muchas de las veces no se prestan para darles atención a otros aspectos en este sentido.

El tipo de "contexto" en el que viva el alumno y lo que lo rodea, mucho tiene que ver, porque de ahi puede venir su motivación hacia la lectura y escritura, es decir, en la casa los textos que comunmente se manejan son el periodico, revistas y en ocaciones los cuentos, en la calle, la propaganda visual y con sus amigos el uso de los mensajes via celular o emails.

La forma en la que adoptamos el hábito por la lectura muchas de las veces tiene que con la manera en la que se nos enseño a leer y escribir, pero en lo personal el gusto por ambas cosas me fue inculcado desde la casa, pues al ver a mis padres leer y dejar notas (por muy simples que estas fueran) me hacian sentir la necesidad de desarrollar dichas habilidades que hoy en dia trato de inculcar en los alumnos, el habito viene desde casa y en la escuela hay que reafirmarlo, pero claro teniendo el apoyo de los padres de familia, pues no solo es responsabilidad del docente y / o la escuela.....

atte: english teacher
Diana E. Garnica Z.

Anónimo dijo...

Hola a todos¡¡¡
Mi nombre es Josue Olivares A.
Docente de sexto grado.
Quisiera compartir una fortaleza y una debilidad sobre este tema de literacidad.
Una debilidad es respecto a uno de los rasgos que indica el dominio de una segunda lengua. Aunque en las escuelas se cuenta en su mayoria con el programa de inglés, siento que es necesario que los docentes de primaria contemos con al menos el 70% de dominio del ingles.
Mi fortaleza es que el uso de las tecnologías me ha apoyado y tambien amis alumnos en la elaboración de textos y estrategias de lectura.

Unknown dijo...

Buenas tardes:
considero que una de mis principales fortalezas es el uso y aplicación de las TIC´S para el proceso de enseñanza de la lecto-escritura ya que recurro mucho a este medio para extaer información, otra fortaleza es la disposición a la actualización docente....hablando de mis debilidades sería el no conocer al 100% el nuevo plan y programas de estudio....

Ma. del Refugio Rodríguez Rdz. dijo...

Buenas tardes, unas de mis fortalezas serian :
- Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
- identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender)

Dos de mis debilidades serian:
- Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
- Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Ma. del Refugio Rodríguez Rdz. dijo...

Buenas tardes, unas de mis fortalezas serian :
- Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
- identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender)

Dos de mis debilidades serian:
- Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
- Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Mariana Gonzalez dijo...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARIANA IRASY GONZÁLEZ MEDA Y SOY MAESTRA DE SECUNDARIA EN LA RAMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
DENTRO DE LAS FORTALEZAS QUE ENCUENTRO EN MI PRACTICA DOCENTE ESTA LA DE INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS YA QUE, A MI PARECER LOS ALUMNOS ESTAN TAN INVOLUCRADOS CON ELLAS QUE ES UNA FORMA DE ATRAER SU ATENCION HACIA LA CLASE.
DENTRO DE LAS DEBILIDADES SIENTO QUE AUN ME FALTA MUCHO EN LO REFERENTE A ATENDER DE MANERA ADECUADA LA DIVERSIDAD EXISTENTE EN LA ESCUELA YA QUE REALMENTE NO ME ENCUENTRO PREPARADA PARA REALIZAR UNA BUENA LABOR CON LOS ALUMNOS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD, YA QUE NO SE ADECUAR MIS PLANEACIONES A ELLOS Y PIENSO QUE NO APROVECHO SUS CAPACIDADES ADECUADAMENTE.

martha l. s. g. dijo...

Martha L.S. G.
En lo referente a las debilidades que reconozco en la actualizan persivo dificultad, para diversificar las estrategías específicas de cada niño, aun se observa una brecha entre los avanzados y los insuficientes, pues al brindarles atención a unos ( los que más requieren) los medios y avanzados se quedan si la asesoria suficinte, tal vez solo hace falta poner aun más empeño en las actividades diverisificadas que se aplican tener paciencia a ver resultados a largo plazo. En cuanto a las fortaleza impulso y contagio constantenmente el gusto por la literatura y su correspondiente motivación a la producción de textos de diferentes tipos y temas, me considero con suficiente tolerancia incluso retomo las ideas y comentarios de los niños.
Otra de mis debilidades es que no todo lo que realizo en clase lo plasmo en la planeación, pues en el momento se me ocurren otras actividades o estrategias que incorporo sin olvidar el aprendizaje esperado, solo cambia la forma.

Unknown dijo...

MARÍA TERESA S.A
DESPUES DE REALIZAR UN ANALISIS SOBRE MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DENTRO DE MI LABOR COMO SUPERVISORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA RECONOZCO COMO FORTALEZAS:
INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON EL COLECTIVO DE CADA INSTITUCIÓN A MI CARGO.
PROMOVER EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS PROYECTOS ESCOLARES INVOLUCRANDO AL COLECTIVO DOCENTE.
COMO DEBILIDAD RECONOZCO LA FALTA DEL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA PARA MEJORAR MIS COMPETENCIAS PROFESIONALES, OTRA DEBILIDAD ES NO DOMINAR LOS CONOCIMIENTOS CURRICULARES DE LA ACTUAL REFORMA.
ES IMPORTANTE RECONOCER NUESTRAS DEBILIDADES PARA QUE UN TIEMPO DETERMINADO SE CONVIERTAN EN FORTALEZAS. SOLO ME RESTA INVITAR A HACER CONCIENCIA DE QUE NUESTRAS DEBILIDADES PUEDEN CONVERTIRSE EN FORTALEZA SIEMPRE Y CUANDO NOS APLIQUEMOS EN CONOCER, DOMINAR PLAN 2011 Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Y APLICAR LOS PROYECTOS ESCOLARES QUE PERMITEN MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS EN EL AULA, ESCUELA, ZONA ESCOLAR Y SECTOR.
7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Unknown dijo...

REFUGIO ALVARADO TOVAR.

HOLA COMPAÑEROS DE EQUIPO DE LITERACIDAD ESPERO QUE ESTE CURSO ME DE BUENOS RESULTADOS.
DENTRO DE LO QUE QUIERO COMPARTIR CON TODOS SON ALGUNAS DE MIS DEBILIDADES QUE ENTRE ELLAS ESTA EL DE NO CREARLES BASTANTE INTERES A MIS ALUMNOS EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA, YA QUE LEEN MUY MAL LA MAYORIA DE ELLOS Y ESCRIBEN IGUAL.
DENTRO DE LAS FORTALEZAS CONSIDERO QUE ESTA EL EMPEÑO QUE PONGO HACIENDO MI PLANEACION Y LLEVANDO A LA PRACTICA TODO LO QUE HAY ESCRIBO PARA QUE MIS ALUMNOS OBTENGAN LOS CONOCIMIENTOS ESPERADOS, APARTE QUE CONSTANTEMENTE ESTOY EN CURSOS PARA SUPERARME MEJOR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SURGAN EN MI GRUPO.

ROSY RDZ. dijo...

BUENAS NOCHES, SOY ROSY RODRIGUEZ...
UNO DE LOS MOTIVOS DE PARTICIPAR EN ESTE CURSO FUE EL QUERER CONOCER EL COMO HACER PARA QUE MIS PEQUEÑOS SEAN CAPACES DE COMPRENDER LO LEIDO, COMO EL QUE SEAN CAPACES DE EXPRESARLO A TRAVÉS DE TEXTOS ESCRITOS POR ELLOS MISMOS, LO QUE ES ALGO POCO FRECUENTE SE HAGA LATENTE EN EL AULA, POR ELLO MI INTERES DE SER PARTE DEL PRESENTE CURSO., EN CUANTO A MIS DEBILIDADES DEBO CONFESAR QUE RECIENTEMENTE ACABO DE CAMBIAR DE CENTRO DE TRABAJO, EN DONDE TENGO A MI CARGO A UNA PEQUEÑITA ESPECIAL, MI LINDA MONCE, HABLE DE DEBILIDADES, PORQUE CONSIDERO NECESARIO ATENDER, EL COMO BRINDARLE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A PEQUEÑITAS COMO ELLA, DE QUI EL DECIR QUE NECESITO ANALIZAR DENTRO DE MIS COMPETENCIAS: EL ATENDER DE MANERA ADECUADA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LNGUISTICA, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PUNTOS DE PARTIDA DE LOS ESTUDIANTES, DE MANERA QUE VALORA LA INDIVIIDUALIDAD Y POTENCIALIZA EL APRENDIZAJE CON SENTIDO EN CONTEXTO DE INCLUSION Y EQUIDAD (CREA CONDICIONES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA); DE IGUAL MANERA CREO MECESARIO QUE UNO DOCENTE TIENE QUE ESTAR AL DIA, NUESTROS PEQUEÑOS VIVEN DENTRO DE UN ESPACIO PLURICULTURAL, SE LES OTORGA PARA ELLO, EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA, DE AQUI QUE VEA COMO NECESARIO EL ATENDER MI PROPIA CAPACITACION EN CUANTO AL DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA., PERO BIEN NO TODO ES NEGATIVO DENTRO DE MI LABOR EDUCATIVA., LO ANTERIOR, PORQUE EN MI DIARIO VIVIR EN EL AULA, PROPICIO UN AMBIENTE QUE INCENTIVA LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACION, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD Y LA AUTONOMÍA., DE IGUAL MANERA CONTRIBUYO A LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA DEMOCRÁTICA, PONIENDO EN PRACTICA FORMAS DIVERSAS DE CONVIVENCIAS Y DE REFLEXIÓN CUANDO SE SUSCITAN SITUACIONES QUE ASI LO AMERITEN.

Unknown dijo...

Después de haber analizado mi practica docente he llegado a la conclusión que una de mis debilidades es que tengo que fortalecer más mi competencia en el uso de las TICS.
Que no he logrado que mis alumnos lleguen a comprender un escrito y también tienen fallas en la producción de textos y hoy que estoy en el curso de Literacidad creo que obtendré buenas estrategias para trabajar con mi grupo.Mi fortaleza seguir actualizándome,tener el gusto por mi trabajo,brindar ambientes propicios para el aprendizaje de mis alumnos respetando sus ritmos de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Violeta Morales. Saltillo, Coahuila
Un Saludo y mi comentario. Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, considero que una de mis fortalezas es tener la disponibilidad para una capacitación constante.El tema de la Literacidad y Estrategias para la Lectura de comprensión y la elaboración de textos es para mi un reto, todo esto con el propósito de abordar las estrategias aprendidas con mis alumnos y reforzar así las que ya empleo con ellos.
El actualizarnos nos da nuevas herramientas para elevar la calidad de la educación con nuestros alumnos así mismo implementar estrategias y practicas personales que permitan una evolución día a día e intentar que se cumplan los propósitos de perfil de egreso de manera global ya que la lectura y redacción se vinculan con todas las materias y son herramientas que nos ayudan a que nuestros alumnos se apropien de conocimientos.

Silvia Garcia dijo...

La práctica docente, se perfecciona con la experiencia, siempre habrá áreas de oportunidad que tendremos que mejorar y cualidades que fortalecen nuestro trabajo y que logran resultados satisfactorios.
Una de las que considero mi fotaleza, es el uso de material didáctico adecuado para realización de las actividades, logrando que los alumnos se sientan atraídos e interesados en lo que están haciendo, lo que me ha ayudado a que se logren con mayor facilidad los aprendizajes esperados.
Asi mismo se que una debilidad que forma parte de mi práctica docente, es "optmizar tiempos", a veces las actividades se extienden y no se pueden abordar otros contenidos planeados, como se debería, por lo que se, es necesario hacer correlaciones o trabajos de transversalidad.

karla dijo...

Mis fortalezas en la practica docente es que siempre estoy en constante capacitación para mejorar mi practica docente en el aula con mis alumnos aplicando lo que he aprendido sobre la lecto-escritura para fortalecer las áreas de oportunidad en mis alumnos y considero que una de mi debilidades es la falta del dominio correcto de algunos métodos que puedan facilitar la lecto-escritura de forma mas eficaz en mi y por consecuencia en mis alumnos.

Anónimo dijo...

buenas tardes considero que mis fortalezas y debilidades estan centradas en lo que sigue.
debilidades: no conocer a fondo los planes y programas. la falta de experiencia en trabajar con proyectos.
Fortalezas:uso de cuestionamientos verbales. trabajo colaborativo dentro del aula y con los compañeros colegas

Anónimo dijo...

ELSA
Hola compañeros: Una de las fortalezas docentes que impulsan mi trabajo es el reconocimiento de mis propios procesos de aprendizaje que utilizo para reorientar mi trabajo constantemente y coadyuvar al aprendizaje de mis alumnos. Entre mis debilidades se encuentra el no participar en redes académicas y de intercambio que promuevan proyectos de investigación educativa.

marysol dijo...

Considero que mis fortalezas en la práctica docente es el interes que muestro en el desarrollo y aplicación de los planes y programas y la participación de capacitaciones lo que propicia un mejor aprovechamiento de mis alumnos, en cuanto a mis debilidades son la falta de información con la que nos topamos la mayoria de los docentes para mejorar la práctica.

livier dijo...

Hola compañeros considero que una de mis fortalezas es estar en constante capacitación para poder lograr los resultados deseados y que los aprendizajes en mis alumnos sean significativos para ser aplicados en su vida diaria.
otra fortaleza es poder aplicar las TIC¨s en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Debilidades es el no familiarizarme con los planes y programas actuales para poder lograr mejores resultados.

Anónimo dijo...

yVelia. Mi fortaleza es el intercambio de técnicas de trabajo con mis compañeros. Una de las muchas debilidades es no conocer al 100% el plan y programas.

maetra ginna dijo...

Mi fortaleza es trabajar de manera colaborativa con mis compañeras e intercambiar experiencias docentes. Mi debilidad es no conocer como deben se los planes y programas de estudio para aplicarlos de manera adecuada al grupo.

Anónimo dijo...

Ma. Teresa de la Torre
Holacompañeros buenas tardes,en el curso de Literacidad espero apropiarme de nuevas estrategias que me ayuden a hacer mas entendible y agradable mi clase y por ende mas significativos los aprendizajes de mis alumnos. Considero que uno de los aspectos que se les debe tomar en cuenta son los sentimientos y si a los niños se les da el espacio para que plasmen sus ideas,reflexiones, esto resultara mucho mejor.

ISRAEL dijo...

SOY ISRAEL, PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CIUDAD DE TORREÓN COAHUILA.
CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA HABILIDAD PARA EXPRESAR MIS IDEAS DE MANERA ORAL Y ESCRITA, POR LO ANTERIOR DISFRUTO MUCHO EL CURSO DE LITERACIDAD, QUE FORMA PARTE AHORA DE MI DESARROLLO PERSONAL Y FORMACIÓN CONTINUA.
UN GRAN RETO ES ENRIQUECER LAS PROPIAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN Y QUE ESTO SE PROYECTE EN MIS ALUMNOS, AL CONVERTIRSE EN BUENOS LECTO-ESCRITORES QUE CREO ES UNA DE LAS CARENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TODOS SUS NIVELES.
DEJO UNA AMABLE SUGERENCIA... LEE, LEE, LEE Y PROMUEVE QUE TUS ALUMNOS LEAN, LEAN, LEAN...AH Y TAMBIEN ESCRIBE, ESCRIBE Y ESCRIBE. OK
BENDICIONES.

Anónimo dijo...

Hola,refelxionando en el tema de fortalezas y debilidades quisiera compartir que como maestra carezco de diversas habilidades como el dominio de contenidos de planes y programas y aplicacion de las tics,pero creo que tengo buenas fortalezas que me ayudaran abatirlas y es la de identificar mis procesos de aprendizaje y organizar mi formacion continua asi como la dispocicion para aprender y mejorar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari dijo...


¡Buenas tardes compañeros!
De acuerdo a la experiencia docente y a las competencias adquiridas, destaco como fortalezas la disponibilidad para la capacitación constante que me permite la adquisición de nuevos conocimientos que me permiten la comprensión, elaboración y aplicación de nuevas estrategias para fortalecer mi practica educativa, todo esto mediante el uso de material didáctico apropiado a las características y necesidades de mi grupo.
Como debilidad puedo mencionar la falta del uso de las TIC y utilizar adecuadamente los tiempos en cada una de las actividades.

Sandra Lizeth dijo...

Mi nombre es Sandra Lizet De Hoyos soy maestra de primer grado de la escuela primaria Benecio Lòpez Padilla que se encuentra ubicada en la ciudad de Zaragoza, Coahuila.
Mi fortaleza es buscar diariamente actividades innovadoras que me qyuden para que los alumnos se les facilite la adquisiciòn de la lecto escritura. Mi debilidad es que no puedes hacer que el grupo completo aprenda a leer y a escribir siempre hay algunos niños que se quedan rezagados.

Elizabeth Montes dijo...

Hola! Mi nombre es Elizabeth Montes, soy maestra de sexto en Zaragoza, Coah.; mis fortalezas son el de innovar mi practica docente día a día y ser agente de cambio.
Mi debilidad en la comprensión lectora con mis alumnos es "como llegarles", ya que en este grado dejan de lado muchas veces el habito de la lectura. Espero tener nuevas técnicas para mejorar mi practica docente. Saludos...

ღYume◕‿◕ dijo...

Una de mis debilidades es que no cuento con internet en el aula, otra es que mis alumnos, que viven en una colonia marginada, no tienen acceso a la computadora o al internet, por esta razón se me dificulta que los alumnos realicen actividades de investigación en medios electrónicos.
Como fortalezas destaco que ya he tenido más de 13 años trabajando con el grupo de sexto grado por lo que considero que tengo dominio de los contenidos y realizo mi práctica docente de una forma amena y comprensible para mis alumnos que me dicen "Usted es buena maestra".
Profra. Claudia Yolanda Ramírez Pérez.

Güere Sánchez dijo...

me llamo nereyda valadez y soy maestra de primaria. mi debilidad en cuanto al trabajo docente es el no conocer los contenidos curriculares de 1° a 6° solo conozco los de 5° y 4°; también el atender a niños con necesidades educativas especiales. Mi fortaleza es que constantemente me preparo para dar mis clases, elaboro material didactico y utilizo mucho las TIC en el aula a pesar que no hay computadora en el aula ni internet, me llevo mi computadora con los recursos necesarios, hasta he llegado a tomar el internet de una casa cercana para poder utilizar el google earth con mis alumnos.

PROFR. DAVID EDUARDO CORRAL GARIBALDI dijo...

Les envío un cordial saludos desde la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

En la actualidad, laboro como docente de la asignatura de español en escuelas secundarias y haciendo un análisis de los rasgos que constituyen mi práctica docente, puedo decir que como fortaleza expongo que cuento con la facilidad de estar actualizado en lo conscerniente a la competencia lectora, pues es el común de mi trabajo, es decir, procuro mantenerme al día en estrategias de estudio - enseñanza para conducir a los estudiantes en su proceso formativo en cuanto al tema.

Como debiblidad, puedo señalar que, por falta de tiempo, no tengo la oportunidad de dialogar con los docentes con los que comparto un grupo de educación secundaria para trabajar de forma colaborativa y transversal en lo referente al tema de las herramientas que el estudiante "pone en juego" al momento del acercamiento a un texto.

Sin embargo tengo el compromiso y la disposición para hacer de la debilidad mencionada, un reto que me permita elevar la calidad de la educación de los estudiantes a mi cargo.

Dmiss dijo...

Al analizar mi estilo docente encuentro que una de mis mayores fortalezas es el amor y compromiso hacia mi labor docente para lo cual busco estar en constante capacitación, y también presento buen dominio de las TIC's de donde se obtienen un sin fin de recursos que hacen atractiva la clase y apegada a la realidad que viven los alumnos.

Como debilidad reconozco la falta de organización en tiempos en el aula, así como mi desanimo al ver la falta de recursos para la escuela, lo cual me hace cambiar por actividades más simples que muchas veces no son significativas para el alumno.

Deniss Covarrubias M.

Maria del Rosario dijo...

Hola, soy maestra de 2° de primaria. Y pues considero que unas de mis fortalezas es que dentro de mis planeaciones favorezco las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes; al igual que integro dentro de mi desarrollo profesional y práctica docente la tecnología de la información y de la comunicación. Y mis debilidades es que me falta desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítco y complejo de manera adeucada

Maria del Rosario dijo...

twhola, soy maestra de 2° de primaria. Y pues considero que unas de mis fortalezas es que dentro de mis planeaciones favorezco las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes; al igual que integro dentro de mi desarrollo profesional y práctica docente la tecnología de la información y de la comunicación. Y mis debilidades es que me falta desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítco y complejo de manera adecuada. Por mi corto trabajo con los grupos no he desarrollado dicha competencia y por ello considero que aún me falta por aprender mucho del trabajo con los niños y sobretodo lograr en mi dicha competencia.

DELIA V.I.R. dijo...

HOLA BUENAS NOCHES SOY DELIA Y HE TENIDO ALGUNAS DIFICULTADES PARA PODER ENVIAR ESTE TRABAJO PUES UNA DE MIS DEBILIDADES ES PRECISAMENTE EL USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.
ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD YA QUE MI PAT ESTA ENFOCADO PRECISAMENTE A ELEVAR LA COMPRENSION LECTORA EN MIS ALUMNOS Y ESPERO ENRIQUECER MI PLANEACION Y OBTENER MEJORES LOGROS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS.
CONSIDERO UNA FORTALEZA PARA MI DESEMPEÑO DOCENTE EL INTERES DE ORGANIZARLA PROPIA FORMACION CONTINUA YA QUE ASISTO POR CONVICCION AL CURSO QUE SELECCIONO Y CON UNA ACTITUD POSITIVA YA QUE PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS QUE DEMANDA NUESTRA LABOR, ES
ELEMENTAL ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACION E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON COMPAÑEROS COMPROMETIDOS Y PROFESIONALES EN EL AMBITO EDUCATIVO.

Selene Villa dijo...

Hola compañeros, soy Selene del edo. de Coahuila espero que estén disfrutando este curso de Literacidad, ya que nos permitirá fortalecer a un mas nuestra práctica docente, brindándonos las estrategias necesarias para trabajar la comprensión lectora con nuestros alumnos. Algunas de mis fortalezas son la capacitación constante, el trabajo en equipo, la disposición al trabajo. Mis debilidades es manejar adecuadamente el plan y programas 2011 y el uso de las TIC.

Unknown dijo...

Hola a todos soy Martha Angelica Garcia Rios y considero que mis fortalezas es la de el trabajo en equipo y la formacion continua para un mejor desempeño mio y en apoyo a mis compañeros. Dentro de mis debilidades es el desconocimiento de algunos contenidos del nuevo programa 2011.

Lizbeth Zenil Ruiz dijo...

Hola a todos, soy docente de una secundaria en Torreón, Coahuila, yo creo que mis fortalezas es mi preparación humanística, ya que soy psicóloga, mi energía por aprender y transmitir lo aprendido, mi obsesividad por la mejora continua en mi actuar, por desgracia tengo que admitir que mis debilidades o limitaciones, es mi poca organización de mis tiempos porque aunque soy una persona puntual, tengo problemas para organizar espacios en mi vida general, para llevar a cabo actividades de mi actuar docente, por ejemplo si requiero comprar algunos materiales, a pesar de tener tiempo de sobra por uno u otro motivo lo dejo hasta el último y después me encuentro con el tiempo encima, otra debilidad es la falta de equipo de computo en mi casa, ya que esto podría aligerar mi carga laboral si tuviera las herramientas apropiadas en la comodidad de mi casa. Gracias

profesorabrahamvelezgordillo dijo...

Saludos a todos los compañeros docentes, quiero dejar mis comentarios acerca de este tema Literacidad porque creo que está innovando la manera en que estamos abordando la nueva alfabetización, quiere decir que una de mis fortalezas será tal vez el querer mantenerme actualizado y reconocer que en determinados momentos de mi actuar como docente necesito el apoyo y la retroalimentación de mis compañeros. Creo que la debilidad más grande que tengo es la de no dedicar más tiempo al trabajo de investigación de nuevas técnicas de enseñanza de la alfabetización. Gracias por brindarnos estos espacios interactivos. Abraham Vélez G.

Anónimo dijo...

Hola... saludos a todos los compañeros docentes, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades frente a mi labor educativa en el nivel primaria, entre mis fortalezas son la responsabilidad de cumplir con mi trabajo procurando optimizar el tiempo con mis alumnos y el de la colaboración con mis compañeros. En cuanto a mis debilidades son el poco conocimiento de la nueva reforma educativa que en ocasiones no me permiten comprenden a profundidad los temas a abordar o el desvío de competencias.

Magdalena De Luna Alvarez.

Anónimo dijo...

Oscar Humberto Alemán Soto

"Mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente"

El docente tiene que actualizarse continuamente para poder desarrollar en el estudiante las competencias y habilidades que requiere para su vida.

La fortaleza que se tiene es el uso de las TIC´S ya que en la materia de historia es una herramienta importante para complementar el aprendizaje de los estudiantes.

La debilidad que se tiene es el poco uso de la lengua extranjera, ya que es de vital importancia en estos tiempos debido a que pertenecemos a una sociedad globalizada.

Saludos.....

Anónimo dijo...

La fortaleza es el gusto por la lectura y la creación de textos, actividad sumamente importante dentro de la materia que imparto que es el Español.
La debilidad es la falta de estrategias para crear en el alumno el gusto por la lectura sin la necesidad de calificar.

Anónimo dijo...

La fortaleza es el gusto por la lectura y la creación de textos, actividad sumamente importante dentro de la materia que imparto que es el Español.
La debilidad es la falta de estrategias para crear en el alumno el gusto por la lectura sin la necesidad de calificar.
Profra. Silhia Ivonne Chávez Salas

Rosa Carmen Ramirez dijo...

Mis debilidades son el querer que todos los niños vayan al mismo nivel
fortalezas escuchar a mis alumnos y elaborar planeaciones y elaborar autoevaluacion de mi trabajo, lo que me permite recalcular mi trabajo

Unknown dijo...

Hola! Compañeros del curso de Literacidad, quiero compartir acerca de mis fortalezas es que me gusta leer y escribir en mi diario personal, me gusta trabajar las diferentes modalidades de la lectura, cuando tenia grupo me gustaba mucho representar algun personaje de acuerdo al tema para que al recordar el tema se acordaran de que me habia disfrazado, una de mis debilidades es que manejo poco las TIC´S pero me esfuerzo para para lograr lo que se me solicita. En cuanto contenidos me falta dominio de la RIEB. Me gusta trabajar con el colectivo de forma colaborativa y crear ambientes agradables para mejorar nuestra labor docente.

Unknown dijo...

buenas tardes el curso de literacidad se me ha hecho muy interesante por que realmente estamos en un nivel muy bajo sobre la produccion de textos en cualquier nivel educativo, por que no le damos la importancia, siendo que esun instrumento muy valioso para el ser humano para el desenvolvimiento del ser humano. y creo que una de mis fortalezas es conocer y manejar el uso de las TICS y diferentes dinamicas para practicar el desarrollo de la lectura pero las debilidad seri el tiempo que a veces no se alcanza por la exceso de otras actividades con llenado de papelerias de programas que no tiene relevancia.

Wincar Santiago Juárez Hernández dijo...

Hola a todos un saludo, solo para hacer expreso mi sentir en cuanto a mis fortaleza y debilidades en relación a las competencias docentes;
una de mis fortalezas considero es el ser autonomo reflexivo en mis aprendizajes lo cual me hace serlo también con mis alumnos pues en cada una de las asignaturas no solo en español trato en la medida de las limitantes de los niños hacerlos conscientes de lo que han aprendido.
Una de mis debilidades radica en los pocos espacios que brindo dentro del aula para el trabajo colaborativo lo cual ayudaría a los alumnos a desarrollar más su potencial compartiendo con sus compañeros sus experiencias

Wincar Santiago Juárez Hernández dijo...

Hola a todos un saludo, solo para hacer expreso mi sentir en cuanto a mis fortaleza y debilidades en relación a las competencias docentes;
una de mis fortalezas considero es el ser autonomo reflexivo en mis aprendizajes lo cual me hace serlo también con mis alumnos pues en cada una de las asignaturas no solo en español trato en la medida de las limitantes de los niños hacerlos conscientes de lo que han aprendido.
Una de mis debilidades radica en los pocos espacios que brindo dentro del aula para el trabajo colaborativo lo cual ayudaría a los alumnos a desarrollar más su potencial compartiendo con sus compañeros sus experiencias

Tania dijo...

Uno de los retos y responsabilidades más importantes que posee un maestro de educación primaria es el desarrollo de sus competencias profesionales, ya que de estas depende el aprendizaje y desarrollo de las competencias en sus alumnos; por esto es imprescindible hacer un análisis continuo, una evaluación constante de nuestras fortalezas y debilidades.
Entre mis fortalezas encuentro el uso de las nuevas tecnologías (Tic`s) que proporcionan herramientas como lo son las imágenes, videos y diversos textos que convierten una clase monótona, en una clase activa y atractiva que provoca la curiosidad e interés en los alumnos. Otra de las fortalezas es la de reconocer entre mis alumnos las características y necesidades de cada uno, puesto que me permite ofrecer las oportunidades de aprendizaje adecuadas para cada uno de ellos haciendo uso de sus competencias ya desarrolladas y fortaleciendo sus áreas de oportunidad, además de educar en valores, procurando dar oportunidad a los alumnos de analizar y evaluar el comportamiento propio y de sus compañeros con el propósito de generar espacios de comunicación de ideas, formas de pensar y emociones, a fin de que aprenda a tener una actitud equilibrada que les permita actuar adecuadamente en las diferentes situaciones que se le presenten.
Ahora bien, una de mis debilidades es no poseer un dominio de los planes y programas de estudio 2011, así como el conocimiento y uso de nuevas y mejores estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de mis alumnos sin embargo toda debilidad puede ser considerada también como una área de oportunidad para aprender a aprender.

Anónimo dijo...

PENSAR EN LITERACIDAD COMO HERRAMIENTA, COMO ESTRATEGIA Y COMO PROCESO, PERMITE AL DOCENTE INCURSIONAR EN UNA NUEVA VISION SOBRE EL QUEHACER EN LA LECTURA Y EN LA ESCRITURA. MIS FORTALEZAS EN ESTE VIAJE HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DE TRABAJO HACEN REFERENCIA AL GUSTO POR LA LECTURA Y A LA PRACTICA DE ELLA A LO LARGO DE MI VIDA; IGUALMENTE HE DESARROLLADO HABILIDADES EN LA REDACCION DE VERSOS, RIMAS, CUENTOS CORTOS, MISMAS QUE ME HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE REHACERME COMO ESCRITORA NAIF... MIS DEBILIDADES SE DEFINEN EN TORNO AL TIEMPO QUE DEDICO A ESTAS ACTIVIDADES Y TAMBIEN A LA FORMA EN QUE PLANTEO ESTO HACIA MIS ALUMNOS... ESE ES MI RETO Y MI OPORTUNIDAD DE SER MEJOR!!

IRMA RICO dijo...

EQUIPO #2
Nuestro equipo concluyo lo siguiente en relación a los rasgos deseables a fortalecer como docentes:
- Dominar una bibliografia mas amplia de literatura, para compartirla con los alumnos.
- Ser capaz de participar conjuntamente con otros maestros para lograr los objetivos de lecto-escritura
- Reconocer la diversidad de mis alumnos y darles atención personalizada
- Disponer de mas tiempo para dedicarselo a quienes los necesiten

Anónimo dijo...

EQUIPO #2
Nuestro equipo concluyo lo siguiente en relación a los rasgos deseables a fortalecer como docentes:
- Dominar una bibliografia mas amplia de literatura, para compartirla con los alumnos.
- Ser capaz de participar conjuntamente con otros maestros para lograr los objetivos de lecto-escritura
- Reconocer la diversidad de mis alumnos y darles atención personalizada
- Disponer de mas tiempo para dedicarselo a quienes los necesiten

Unknown dijo...

hola:
considero que la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en la práctica de enseñanza, se pueden extender sus beneficios de ambientes áulicos a otros ámbitos y comparar los regímenes dictatoriales, monárquicos o totalitarios de otros países para que valoren nuestro sistema gubernamental.
La importancia de que las personas electas gobiernen con lealtad, fidelidad y justicia y logren sacar adelante al pueblo que depositó su confianza en ellos.
Por otra parte considero que un punto que podría fortalecer es el que dice:
-Reflexiona sobre las diferentes dimensiones de la gestión escolar para atender los retos educativos actuales.

IVONNE dijo...

Qué tal amigos(as) este curso está interesante, soy maestra de quinto grado y mi mayor debilidad está en el dominio de contenidos, me sé ignorante y cada día descubro que lo que sé no es nada, por eso me aferro a mi fortaleza que está en aprender a aprender y de mucho tiempo acá me estoy actualizando, leo mucho y paso mucho del tiempo en internet aprendiendo.

Juan Luis Losoria Gonzalez dijo...

Juan Luis Losoria Gonzalez

mas vale tarde que nunca y aqui me tienen con el comentario de mis fortalezas y debilidades.
Fortalezas la experiecia que he adquirido en los 26 años de servicio,pues conozco el como piensan y actuan los educandos ademas de dominar los contenidos de la curricula, tener habilidad para la actividades artistica entre otras.
Debilidades pues la que mas me tiene preocupado es la de no manejar las TICs,espero en un futuro no muy lejano poder manejarlas de una manera mas eficiente en beneficio de mis alumnos.

OMAR dijo...

CONSIDERO QUE UNA FORTALEZA QUE ME DISTINGUE ES EL CONVIVIR CON MIS ALUMNOS; PUESTO QUE ES UNA ESCUELA UNITARIA LOS RECIBO Y DESPIDO A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS. OTRA FORTALEZA SERÍA CONTAR CON UN EQUIPO DE SUPERVISION QUE RESPALDA MI TAREA DOCENTE

Juan Manuel dijo...

Hola buenas noches, a todos, como maestro de primaria, mi fortaleza se centra en el conocimiento y uso de las TIC´s, puesto que me ha permitido traerles diversas fuentes de información mas allá de lo que presentan los libros de texto. En cuanto a mis debilidades es el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas, pero siempre estoy buscando mejorar en ese aspecto.

Anónimo dijo...

En el año que llevó de servicio docente y la experiencia que adquirí en mi estancia en la escuela normal obtuve experiencias gratas en cuanto la lectura y la escritura, el mayor ha sido el comprender que la lectura es un recurso de aprendizaje permanente pues gracias a ella he adquirido nuevos conocimientos, dentro del aula el aplicar estrategias que motiven a los alumnos a leer es una de las mejores satisfacciones y más cuando se ve el fruto de esas actividades quizás no en grandes dimensiones pero el logró es lo importante, sin embargo también he pasado por experiencias poco agradables pero que me han servido para mejorar mi practica al iniciar mi servicio docente con primer ciclo y saber cómo empezar a inducir a los alumnos en la lectura y escritura fue algo frustrante pues requería de mucho apoyo no saber que método utilizar para iniciar, los materiales, etc. quizás el reflejo de eso es que aun en el aula se encuentran niños que no han desarrollado en su totalidad esta habilidad.
La presencia y utilidad de los planes y programas en dichas experiencias han jugado un papel de mucha importancia, el programa 1993 y 2000 considero que brindó un mayor apoyo a que los niños de los primeros grados logren una alfabetización más eficaz, y en los grados posteriores el desarrollo de habilidades comunicativas permanentes, leer, escribir, expresión oral, así como la conceptualización de muchos temas de interés de nuestra lengua y el uso de diferentes tipos de textos, el libro de texto un recurso de mucho valor en todo este proceso, los materiales de apoyo a docentes, etc.
En la actualidad el trabajo con el programa de estudios 2011 ha sido un gran reto, el cual día a día he ido enfrentado sobre todo con el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura en los alumnos de primer ciclo pues los libros de texto no ofrecen material y actividades que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades, el trabajo por proyectos es sin duda una oportunidad muy buena donde los alumnos van edificando su conocimiento y desarrollando nuevas habilidades, sin embargo en el primer ciclo los alumnos llegan del preescolar sin las bases necesarias que demandan los programas para avanzar y trabajar con los temas o contenidos como se plantean, es necesario primero asegurarse de que los alumnos dominan bien la lecto-escritura como las más importantes para poder conseguir los aprendizajes esperados en los siguientes ciclos.

ADRIANA LIZETH FRAIRE HERRERA

Anónimo dijo...

En el año que llevó de servicio docente y la experiencia que adquirí en mi estancia en la escuela normal obtuve experiencias gratas en cuanto la lectura y la escritura, el mayor ha sido el comprender que la lectura es un recurso de aprendizaje permanente pues gracias a ella he adquirido nuevos conocimientos, dentro del aula el aplicar estrategias que motiven a los alumnos a leer es una de las mejores satisfacciones y más cuando se ve el fruto de esas actividades quizás no en grandes dimensiones pero el logró es lo importante, sin embargo también he pasado por experiencias poco agradables pero que me han servido para mejorar mi practica al iniciar mi servicio docente con primer ciclo y saber cómo empezar a inducir a los alumnos en la lectura y escritura fue algo frustrante pues requería de mucho apoyo no saber que método utilizar para iniciar, los materiales, etc. quizás el reflejo de eso es que aun en el aula se encuentran niños que no han desarrollado en su totalidad esta habilidad.
La presencia y utilidad de los planes y programas en dichas experiencias han jugado un papel de mucha importancia, el programa 1993 y 2000 considero que brindó un mayor apoyo a que los niños de los primeros grados logren una alfabetización más eficaz, y en los grados posteriores el desarrollo de habilidades comunicativas permanentes, leer, escribir, expresión oral, así como la conceptualización de muchos temas de interés de nuestra lengua y el uso de diferentes tipos de textos, el libro de texto un recurso de mucho valor en todo este proceso, los materiales de apoyo a docentes, etc.
En la actualidad el trabajo con el programa de estudios 2011 ha sido un gran reto, el cual día a día he ido enfrentado sobre todo con el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura en los alumnos de primer ciclo pues los libros de texto no ofrecen material y actividades que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades, el trabajo por proyectos es sin duda una oportunidad muy buena donde los alumnos van edificando su conocimiento y desarrollando nuevas habilidades, sin embargo en el primer ciclo los alumnos llegan del preescolar sin las bases necesarias que demandan los programas para avanzar y trabajar con los temas o contenidos como se plantean, es necesario primero asegurarse de que los alumnos dominan bien la lecto-escritura como las más importantes para poder conseguir los aprendizajes esperados en los siguientes ciclos.

ADRIANA LIZETH FRAIRE HERRERA

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, trabajo en una primaria como maestra de 4o grado, comparto con ustedes lo que considero mis fortalezas y debilidades en la práctica docente:
Considero que la fortaleza que presento es en el trabajo colaborativo, cuando se trata de aplicarlo en el salón de clases reconozco la importancia de éste, para lograr el cambio conceptual en los niños.

Respecto a la competencia que requiero fortalecer es la del uso de las Tic´s con mis alumnos; puesto que en el mundo cambiante que nos encontramos, esto es fundamental para que los futuros ciudadanos sean capaces de responder a las expectativas sociales y laborales.
PROFRA. VERONICA CARRERA RAMIREZ

Equipo 5 "Carboneros" dijo...

Equipo 5 "Carboneros"
Buenas Tardes, trabajamos en escuelas primarias con diferentes grados, compartimos con ustedes lo que consideramos fortalezas y debilidades en la práctica docente:
Consideramos que la fortaleza que presentamos es en el trabajo colaborativo, cuando se trata de aplicarlo en el salón de clases reconocemos la importancia de éste, para lograr el cambio conceptual en los niños.

Respecto a la competencia que requerimos fortalecer es la del uso de las Tic´s con nuestros alumnos; puesto que en el mundo cambiante que nos encontramos, esto es fundamental para que los futuros ciudadanos sean capaces de responder a las expectativas sociales y laborales.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES.
A PARTIR DE LA PREGUNTA ¿LEEMOS TODOS DE LA MISMA MANERA? SE ANALIZARON LOS TIPOS DE LECTORES QUE HAY Y SUS CARACTERÍSTICAS, ESTE EJERCICIO PUESTO EN PRÁCTICA ME PERMITIÓ UBICARME COMO UN LECTOR SISTEMÁTICO DEBIDO A QUE LLEGO A REALIZAR LAS LECTURAS APLICANDO REGLAS PARA LOGRAR UNA LECTURA EFECTIVA.
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES SE APROPIEPEN DEL CONOCIMIENTO DE LOS TIPOS DE LECTORES PARA QUE A SU VEZ PUEDAN UBICAR A SUS ALUMNOS Y MEJORAR EL TIPO DE LECTOR A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA LECTURA, ES DECIR DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS EL GUSTO POR LA LECTURA QUE LES PERMITA SER LECTORES REFLEXIVOS, DE INTERPRETACIÓN LIBRE , ANALITICOS, QUE EL ALUMNO LLEGUE A SER UN BUEN LECTOR.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES SOY MAESTRA DE UN GRUPO DE SEXTO Y CONSIDERO QUE A PARTIR DE LA LECTURA DEL ANEXO 1.1 MI MAYOR FORTALEZA RADICA EN LA COMPETENCIA DE DOMINA LOS REFERENTES, FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE SU PROPIA LENGUA Y SUS PARTICULARIDADES EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS, CON LO QUE FAVORECE LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES YA QUE PROMUEVO DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, LA EXPRESION ORAL Y LA ELABORACION DE EXPOSICIONES ESCRITAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
LA QUE CONSIDERO QUE REQUIERO FORTALECER ES LA DE INCORPORA LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL AULA, QUE LES PERMITA ENFRENTAR LOS RETOS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, A NIVEL PROFESIONAL EN MI CAPACITACION Y ACTUALIZACION YA ME ATREVO MAS A HACER USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PERO EN MI PRACTICA MUY POCAS VECES HECHO MANO DE ELLAS, SIN EMBARGO TRATO DE QUE MIS ALUMNOS SI LAS MANEJEN.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES SOY MAESTRA DE UN GRUPO DE SEXTO Y CONSIDERO QUE A PARTIR DE LA LECTURA DEL ANEXO 1.1 MI MAYOR FORTALEZA RADICA EN LA COMPETENCIA DE DOMINA LOS REFERENTES, FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE SU PROPIA LENGUA Y SUS PARTICULARIDADES EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS, CON LO QUE FAVORECE LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES YA QUE PROMUEVO DURANTE EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES LA CAPACIDAD DE ESCUCHA, LA EXPRESION ORAL Y LA ELABORACION DE EXPOSICIONES ESCRITAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
LA QUE CONSIDERO QUE REQUIERO FORTALECER ES LA DE INCORPORA LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL AULA, QUE LES PERMITA ENFRENTAR LOS RETOS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, A NIVEL PROFESIONAL EN MI CAPACITACION Y ACTUALIZACION YA ME ATREVO MAS A HACER USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PERO EN MI PRACTICA MUY POCAS VECES HECHO MANO DE ELLAS, SIN EMBARGO TRATO DE QUE MIS ALUMNOS SI LAS MANEJEN. VOLVI A TRASCIBIR MI COMENTARIO PORQUE SE ME OLVIDO PONER MI NOMBRE SOY MARIA GUADALUPE ARAUJO ARAIZA

Carlos Ramos dijo...

Estimados compañeros que forman parte del curso de literacidad, me da mucho gusto saludarles y poder compartir con ustedes mis puntos de vista y experiencias.
En lo personal, considero que es de suma importancia despertar en nuestros alumnos el gusto y la curiosidad por aprender, así como reconocer sus esfuerzos y logros, para de este modo crear ambientes propicios para el aprendizaje productivo y por ende resultados satisfactorios. Es por eso que considero a esta competencia como una de mis principales fortalezas en la labor que desarrollo diariamente, ya que me esfuerzo porque esto suceda.
Sin embargo, a pesar de que considero que domino los contenidos que imparto, reconozco que me falta conocer más a fondo los nuevos planes y programas, tanto en enfoques, campos formativos, y otros aspectos.

jorge wade dijo...

una competencia con la que me siento fuerte y seguro es incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional, porque debemos recordar que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, debemos buscar nosotros como docentes todas aquellas maneras posibles de enseñar.

jorge wade dijo...

también existen competencias que debemos de desarrollar, en mi caso el dominio de una segunda lengua nacional o extranjera es mi debilidad, aunque sé algo del idioma ingles no es suficiente para considerar que lo domino

Raúl Zavala Rodríguez dijo...

Dentro de las fortalezas que se nos pide narrar en este sitio respecto a la práctica o estilo docente esta principalmente el asumir el rol que corresponde, en este caso la función de Asesor Técnico Pedagógico, considero realizarla conforme a las expectativas tanto de los compañeros docentes como de jefe inmediato. Sin embargo esa es la percepción que tengo y que pudiera ser a la vez la aceptacion de los papeles que se manejan dentro del ámbito docente.

Es ineludible comentar sobre la cooperación, ya que se convierte dicha acción o valor en una de las fortalezas que en un plano empático se dan entre un colectivo docente, en la cuestión de sí es un punto fuerte, podría inclinarse la balanza a un sí... el entrar en una dinámica de colaboración va de la mano con la forma de “llevar” o sugerir propuestas personales u oficiales como el presente curso de Literacidad, con lo anterior quiero decir que si no tenemos la habilidad de adecuarlo a las caracteristicas de los docentes y su entorno, entonces aunque sea una propuesta avanzada o novedosa su impacto sera mínimo o nulo.

El trabajar con adultos y manejar puntos de vista es de entrada un conflicto... entendamos como conflicto los intereses o necesidades que cada persona tiene, en la situación de nuestro papel de asesor o más puntualmente en mi caso considero que se cuenta con elementos para sortear o llegar a acuerdos cuando se trata de sugerir algo. Las anteriores fortalezas son en el plano entre pares... en el personal podemos comentar sobre un regular uso de la computadora en sus elementos básicos de escritura y uso de presentaciones.

Como elementos que requiero fortalecer es principalmente el análisis de la nueva currícula oficial, y mejorar en el aspecto del uso de programas digitales, ya que las nuevas generaciones de compañeros docentes manejan holgadamente esas herramientas. No hay forma de sugerirles algo en lo que indudablemente están más preparados, entonces la experiencia que ya se tiene en el terreno docente y de asesoría, sería más provechoso si se llevara a un terreno que ellos dominan como es el de la tecnología.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Amadoar Flores Simental
Como asesor considero que para cumplir con la tarea y función social de la escuela (garantizar la lectura y la escritura de sus estudiantes)nos falta realiar una asesoría a la escuela y desde la escuela promoviendo procesos de reflexión y superación de los propios obstaculos del centro educativo y tomando como referencia lo real, lo posible y lo deseable
Considero que los tiempos si han ido modificando nuestra percepción y que nos hemos comprometido más con lo que ocurre en las escuelas. debemos generar espacios de reflexión, análisis y construcción para subsanar las debilidades en los aspectos escenciales de la enseñanza a partir del trabajo colaborativo

MTRA. FRANCISCA FILETO dijo...

Mi fortalezas es el gusto por las practicas de escritura , en la función que desempeño he asistido
a un sin numero de cursos que me han brindado experiencias y herramientas para apoyar a los docentes a través de cursos ,talleres cortos y talleres de co-aprendizaje para producir textos funcionales y significativos, logrando poco a poco en los alumnos la competencia del manejo de las practicas sociales del lenguaje.
La debilidad es que en la escuela que asesoro algunas actividades planeadas no se llevan acabo debido a al tiempo y a la situación geográfica del lugar. Por lo se dificulta darle el seguimiento adecuado y con la poca comunicación debido a que no se cuenta hasta con lo más indispensable que es la luz eléctrica, dificultando la realización de algunos trabajos.

Anónimo dijo...

Mi fortalezas es el gusto por las practicas de escritura , en la función que desempeño he asistido
a un sin numero de cursos que me han brindado experiencias y herramientas para apoyar a los docentes a través de cursos ,talleres cortos y talleres de co-aprendizaje para producir textos funcionales y significativos, logrando poco a poco en los alumnos la competencia del manejo de las practicas sociales del lenguaje.
La debilidad es que en la escuela que asesoro algunas actividades planeadas no se llevan acabo debido a al tiempo y a la situación geográfica del lugar. Por lo se dificulta darle el seguimiento adecuado y con la poca comunicación debido a que no se cuenta hasta con lo más indispensable que es la luz eléctrica, dificultando la realización de algunos trabajos. MTRA. FRANCISCA GONZALEZ

Anónimo dijo...

ANA ROSA
El gusto por la lectura me ha dado regalos de vida y superación que me han llevado a compartir con alumnos y compañeros, afortunadamente el PNL doto a las escuelas de acervos que sirven para la practicas de círculos y talleres de lectores y así fortalecer la lecto-escritura que seria el inicio para llegar a la comprención lectora .
Mi debilidad es la planeación y optimización del tiempo

MTRA. BLANCA TORRES dijo...

24 Blanca Torres Rojas
Dentro de mi labor como asesora, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes cursos, mismos que me han permitido conocer mas sobre diferentes temáticas, siendo desde mi punto de vista la lectura y la escritura un tema fundamental que requiere la atención inmediata de todos los agentes educativos y como parte de mi labor docente considero tener mayores elementos para ofrecer mejores estrategias que les permitan fortalecer el trabajo en los grupos.
Reconozco que tengo que enfrentarme a muchas debilidades que obstaculizan mi desempeño, como lo es el hecho de que los docentes tengan una excesiva carga de trabajo de los diferentes programas que deben atender, también el no contar con las condiciones adecuadas(luz eléctrica, no hay Internet y la situación geográfica de las comunidades de la sierra)para desempeñar de manera adecuada nuestra labor profesional. Otra debilidad personal es el hecho de desconocer a fondo los planes y programas, los libros y otros materiales. por lo tanto considero que debemos entender nuestro compromiso abriendo espacios para la reflexión y comparto la idea que el trabajo colaborativo brinda mejores oportunidades y facilita el desarrollo profesional.




Unknown dijo...

Hola a todos,
Marta sin ache de Durango, Dgo., cumpliendo la tarea extraclase es que hago el comentario siguiente: Se me hace muy aventurado hablar de dominio de tal o cual tema, documento, currículo, etc., porque por lo regular cuando ya casi lo logras, vienen las reformas, los cambios de plan y programas, las formas de hacer, etc., por lo que mejor me quedo en que estoy en el proceso de apropiación; sin embargo, por ser los documentos rectores y pilares del proceso educativo puedo decir, que cada día descubro algo nuevo en esa búsqueda de encontrar las mejores formas de hacer y que me fortalece el sentir la necesidad de revisarlos haciendo un análisis concienzudo de enfoques, contenidos, materiales, etc., en colectivo, con otros profesionales de la educación en distintos contextos. También, por las actividades que realizo como ATA estoy constantemente manejando las TIC’S lo que me permite aseverar que tengo los conocimientos básicos. Y bueno, a nadie le gusta hablar de debilidades, pero es cierto que tengo la necesidad de acceder a una segunda lengua, en este caso el inglés, y que hace buen rato que me he dado cuenta, pero hasta el día de hoy no me he dado el tiempo ni he buscado en las instituciones lo oferten para acomodarme a horarios específicos acordes a mis necesidades; estoy consciente de que éste me abrirá un abanico de oportunidades para desarrollar de manera más efectiva mi acompañamiento con asesoría y capacitación a los docentes.

Saludos
Marta Soto Zalazar

Profr. Eber Flores Cisneros dijo...

Hola compañeros maestros buenas noches, bueno creo que en cuanto a competencias se refiere mi fortaleza es utilizar las HDT al maximo ya que he visto que al aplicar estas tegnologias mis alumnos han aprendido y adquirido mucho mas facil el gusto por la lectura y escritura, asi como tambien veo que mis alumnos se comunican de mejor manera con la sociedad y se hacen mas hiperactivos.
Aunque tambien tengo que reconocer que mi debilidad en competencias es que no conozco al 100% los planes y programas 2011, por lo cual debo de ponerme a leer un poco mas los programas.

Profa. E. Margarita López Ibáñez dijo...

Hola a todos, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente. El participar en los cursos de actualización ha sido para mi persona un aspecto fundamental en mi preparación. De acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domino al 100% ya que, los voy identificando y tratando de aplicar acorde a las necesidades de mi grupo.
En cuanto a las fortalezas puedo mencionar que es el uso de las TICS aplicadas en mi preparación profesional así como en el grupo, puesto que constantemente me auxilio de las tecnologías de la información para hacer más ameno y entendible el proceso educativo de mis alumnos. También puedo hacer mención que es bueno propiciar ambientes de aprendizaje favorables para que los niños les despierte la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, que sean capaces de realizar opiniones críticas y que puedan argumentar sus procesos.

Anónimo dijo...

Hola compañeros. Después de realizar un análisis sobre mis debilidades y fortalezas con respecto a las competencias docentes que se mencionan en el Anexo 1.1 de nuestro curso "Literacidad", he llegado identificar a la competencia "Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos..." como mi mayor área de oportunidad para mejorar mi practica docente, porque, considero que al igual que algunos de ustedes no he conseguido apropiarme al 100% del contenido de los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
Del mismo modo, he encontrado la competencia que habla de contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes como mi mayor fortaleza, ya que al estar al frente de un grupo de primer grado, es primordial mantener un ambiente que propicie el desarrollo integral de los pequeños estudiantes, lo cual, a mi personal punto de vista, se logra incluyendo en las actividades aúlicas, elementos lúdicos, culturales y sobre todo dinámicos que fomenten buenas relaciones entre todos los actores del proceso educativo.

Profesora Susana Janeth Sifuentes Reyes

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 2240   Más reciente› El más reciente»