lunes, 2 de mayo de 2011

!Bienvenido al Blog LITERACIDAD¡

En este espacio realizarás algunas de las actividades del Curso “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, el cual propone un conjunto sistemático de actividades reflexivas y formativas basadas en el enfoque por competencias sobre el uso de diversos tipos de texto.
Ya que los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, hemos dispuesto de este espacio con el fin de que tengas tu profesor tus primeros acercamientos con el uso de Blogs, probablemente ya tengas conocimientos previos sobre esta herramienta de trabajo, no obstante para quienes son sus primeros acercamientos  aquí encontrará una forma fácil y sencilla de practicar la funcionalidad y practicidad de estos recursos.
Por lo que te felicitamos por atreverte a dar un paso más en el fortalecimiento de tus competencias docentes, y abonar hacia la consolidación de competencias para la vida en nuestro alumnado!!
Esperamos este espacio virtual sirva para expresar tus ideas y opiniones, practicar el uso de Blogs y plantearnos interesantes propuestas de trabajo con este recurso!

1.191 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 1191   Más reciente›   El más reciente»
Reyna Fragoso dijo...

Reyna Oralia Fragoso Romero

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

Hola estoy iniciando el curso literacidad en el Edo de Mexico, Ecatepec.

considero que una fortaleza que aplico a mi practica docente es crear ambientes de aprendizaje que favorecen el gusto por el conocimiento aplicando la creatividad, innovacion el desarrollo del pensamiento critico y el uso de recursoso didacticos.

Otra fortaleza es que me gusta trabajar de manera colaborativa e intercambiar estrategias didacticas con otras compañera

sin embargo mi debilidad es dominar uan segunda lengua que ayude a contribuir al desarrollo de practicas interculturales por parte de mis alumnos.

Martha Patricia dijo...

Comentario de “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”
Aunque no manejo en su totalidad las competencias como yo quisiera, mi fortaleza es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica. Requiero fortalecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en la práctica pedagógica del aula.

Anónimo dijo...

Profesora Cecilia Fuerte Reyes dice:
Siendo tan importante la comunicación para los seres humanos y en vista de que la actual sociedad se ve cada vez más deshumanizada por el exceso de violencia, falta de interacción familiar y poca atención a nuestros menores es necesario recurrir a la expresión y comprensión de la palabra hablada y escrita como valioso recurso en las escuelas para que nuestros alumnos a la vez que comprenden sean capaces de expresar y compartir pensamientos y sentimientos con quien le rodea en cada lugar que se encuentre proyectando así su calidad humana.

ANGELES GONZALEZ dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTE.
Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando he logrado que mis alumnos adquieran los conocimientos, valores y actitudes que llevan a su practica diaria , viéndose reflejadas en el actuar dentro de su contexto, es ahí cuando valoro el esfuerzo que realizo al poner en juego todos mis conocimientos, estrategias y herramientas de las cuales me apoyo para estar frente a un grupo y así dar lo mejor de mi.
pero si bien es cierto todos tenemos debilidades y fortalezas que son las que me permiten realizar una análisis de mi practica docente.Al pertenecer a la primera generación del manejo y uso de los planes y programas de estudio 2011 y con el uso de las competencias que debo tener presentes para el buen manejo de mi practica docente, es el momento en el cual hago un examen a conciencia y sin ocultar nada me doy cuenta que de las competencias docentes que debo poseer al 100%, no tengo el conocimiento pleno de ello.
Puedo decir que una de mis debilidades, es principalmente el desconocimiento total y el manejo superficial de cada una de las competencias docentes, por que si lo conozco y lo manejo pero me es muy difícil con los mas manejar lo en el grupo que atiendo.
Una de las fortalezas que tengo bien presente y que se que lo puedo lograr es el de involucrarme en mi propio desarrollo profesional y en la mejor disposición que tengo para mejorar y desarrollar las competencias con las cuales debo contar; así tener una mejor presencia frente a mi grupo al momento de ser la guía de mis alumnos.

Anónimo dijo...

Saludos, soy el Profesor José Luis Hernández
"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"

En cuanto a las primeras, siempre trato de que mis alumnos lleven una convivencia cordial, basada en el respeto y tolerancia,para lograr un buen proceso enseñanza-aprendizaje, también fomento el uso de las tecnologías de las información y comunicación tanto para investigación, como para la presentación de sus actividades frente a grupo, busco que aborden temas innovadores que interesen al grupo para así mantener la atención durante todas las sesiones.

En cuanto a los aspectos que debo mejorar puedo mencionar el trabajo colaborativo, ya que el contacto con mis compañeros de trabajo para desarrollar proyectos es esporádico,También debo mencionar los repasos constantes para dominar las funciones y estructuras del español, por mencionar algunas.

MTRA. VIRGINIA GERONIMO RODRIGUEZ dijo...

Saludos desde Tabasco
La actividad Lotería Lectora nos presenta una forma creativa y divertida de irnos apropiando de los conocimientos.
Durante el desarrollo de la lectura fue necesario aplicar e identificar los tres subprocesos de lectura, debido a que al dar inicio a la primera lectura fue necesario recuperar la información mas elemental, posteriormente con las fichas que contienen las frases fue necesario darle la interpretación del texto al ir acomodando cada ficha en el orden que correspondía y por ultimo al tener armado un esquema o mapa conceptual con las fichas se comenzó a reflexionar sobre el texto, relacionando el contenido original de la lectura con los conocimientos previos que poseemos y es allí en donde se llega al verdadero conocimiento; por la cual esta actividad de Lotería Lectora se me hace atractiva para realizarla con mis alumnos ya que al mencionarle lotería ellos la relacionaran mas que como una técnica como un juego lo cual permitirá la apertura del intelecto.
La retroalimentación grupal es muy importante ya que esto me va a permitir hacer una reflexión mas profunda a cerca de mis conocimientos.

Marissa Cupil Gómez dijo...

BUENAS TARDES A TOLOS LOS LECTORES!
HABLAR DE LITERACIDAD ES HABLAR DE LEER Y ESCRIBIR, Y SABEMOS QUE COMO MAESTROS ES UN RETO DIARIO PARA FORTALECER ESTE HÁBITO EN NUESTROS ALUMNOS. LEER POR LEER Y NO ENTENDER LO QUE LEEMOS NO ES SABER LEER, Y PARA ELLO TENEMOS QUE ADQUIRIR MUCHA PRÁCTICA EN ESTE ÁMBITO, YA QUE A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PODEMOS COMUNICARNOS CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN Y DE ESTA MANERA EXPRESAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, ASI COMO NUESTRAS DIFICULTADES.
ES IMPORTANTE QUE DIARIO PRÁCTIQUEMOS CON NUESTROS ALUMNOS ESTA ACTIVIDAD, PONERLOS A LEER UN LIBRO EXTRACLASE Y REALIZAR SU PROPIO DIARIO ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDO PROPONER COMO MAESTRO, YO LAS HE APLICADO EN MI SALON DE CLASES Y HASTA HOY HE VISTO BUENOS RESULTADOS... SALUDOS!!!

Marissa Cupil Gómez dijo...

BUENAS TARDES A TOLOS LOS LECTORES!
HABLAR DE LITERACIDAD ES HABLAR DE LEER Y ESCRIBIR, Y SABEMOS QUE COMO MAESTROS ES UN RETO DIARIO PARA FORTALECER ESTE HÁBITO EN NUESTROS ALUMNOS. LEER POR LEER Y NO ENTENDER LO QUE LEEMOS NO ES SABER LEER, Y PARA ELLO TENEMOS QUE ADQUIRIR MUCHA PRÁCTICA EN ESTE ÁMBITO, YA QUE A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PODEMOS COMUNICARNOS CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN Y DE ESTA MANERA EXPRESAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, ASI COMO NUESTRAS DIFICULTADES.
ES IMPORTANTE QUE DIARIO PRÁCTIQUEMOS CON NUESTROS ALUMNOS ESTA ACTIVIDAD, PONERLOS A LEER UN LIBRO EXTRACLASE Y REALIZAR SU PROPIO DIARIO ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDO PROPONER COMO MAESTRO, YO LAS HE APLICADO EN MI SALON DE CLASES Y HASTA HOY HE VISTO BUENOS RESULTADOS... POR OTRO LADO, QUIERO COMPARTIR LA ACTIVIDAD DE LA “LOTERIA” QUE MANEJAMOS EN LA SESIÓN 2 DE ESTE CURSO DE LITERACIDAD, EN ESTA ACTIVIDAD SE NOS DIERON ALGUNAS TARJETAS CON FIFERENTES PALABRAS EN LA QUE NOSOTROS LOS PARTICIPANTES TENIAMS QUE DECIFRAN ALGUNOS NOMBRES ENCONTRADOS EN ELLAS, PUDIMOOS COMPRENDER ENTONCES QU EL PROPOSITO ERA APRENDER A ENTEDER LOS MENSAJES ESCRITOS EN CUALQUIER TIPO DE TEXTOS, ME GUSTO MUCHO Y LA PROPONDRE A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA REEALIZARLAS EN SUS AULAS CON SUS ALUMNOS SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

hola buen block

Anónimo dijo...

buen block

Anónimo dijo...

Soy el profr. Eloy B. A. La dinámica de la sociedad contemporánea es que esta en constantes cambios políticos, sociales, económicos y culturales. La profesión docente no se excluye. Es por eso que la formación de futuros ciudadanos deben potenciarse aprendizajes y pensamientos que ayuden a convivir en un mundo multicultural y complejo. Además las sociedades del conocimiento exigen una serie de competencias que deben desarrollar los docentes de las cuales mis fortalezas son: Trabajar en forma colaborativa y participativa en cursos de actualización que beneficie a los alumnos y mi preparación profesional para mejorar mis practicas pedagógicas en el aula. También identificar los procesos de aprendizaje para desarrollar habilidades y competencias en los alumnos.
Una de mis debilidades que necesito trabajar es dominar los contenidos de enseñanza del currículum, los componentes pedagógicos para el desarrollo de capacidades intelectuales, pensamiento complejo y crítico de los estudiantes de acuerdo a los planes y programas de estudio de educación primaria.

ROSALÌA CASTELÀN dijo...

Me encuentro en el curso de literacidad, modulo dos; en la zona escolar 064 del sector 2, mpio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
El perfil de egreso que la educación básica quiere para los estudiantes hoy día, es muy ambisioso el cual olvida diversos factores extraescolares que influyen para que el docente logre que los alumnos muestren cada uno de estos rasgos. Claro que esto no es imposible y se convierte en un reto para el docente desde su quehacer aulico.
Despúes de análizar la lectura propuesta del anexo 1.1, me doy cuenta que siendo realmente conciente cubro más del 90% de fortaleza y aplicación de los rasgos y competencias como docente y poderlas transmitir a mis alumnos, sin embargo quiero preperarme más en cuanto a abordar el rasgo de interculturalidad, necesito estrategias que me ayuden a que el alu,mnbo vivencie la diversidad del estado al que pertenece, por lo menos para posterior pasar a lo nacional.
También considero que hace falta más que el cimentar bien mis competencias y/o fortalecerlas para que el alumno logre realmente el perfil de egreso, creo que hace falta que el gobierno trabaje con la leyes en cuanto a las televisoras, hablando de comunicación, algunas de ellas en lugar de favorecer la educación perjudican el aprendizaje de los alumnos absorviendo su atención en programas poco culturales y que solo les quita el tiempo, al igual que a los padres de familia. Como este factor asi existen otros que son decisivos para que el alumno tenga un buen desempeño dentro de la sociedad.

Anónimo dijo...

ALDO:
Hola compañeros maestros, estaremos compartiendo el taller de literacidad desde este bello lugar, Aculco, México. Espero ser muy honesto sobre mis debilidades en cuanto a competencias docentes, de esta manera podre corregirlos de una manera más solida. Creo mi competencia más débil es la de Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. Pero debo de valorar que una competencia que si poseo es que si incorporo las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje. aún así debo ser mas objetivo en mi autoevaluación.

Anónimo dijo...

Nancy.
Hola compañeros maestros:
Hoy iniciamos un nuevo ciclo de preparación profesional que nos invita a ser buenos lectores y escritores, se convierte en un reto y una gran aventura, el reto es; desarrollar en todos mis alumnos el amor por la lectura y la escritura y que lleguen a utilizarlos como una herramienta de aprendizaje, es una aventura porque así las veo yo, aparte de ser una herramienta de estudio son una oportunidad de conocer, de viajar, de enamorarse, la lectura es un espacio para aprender y crecer.
(Ups, lo volvi a mandar porque se me olvido poner mi nombre.)

Técnica 7 mante dijo...

que tal amigos, respecto a la Literacidad y los subprocesos es fortalecedor tener la referencia textual de cada uno de ellos para así detectar de una manera más eficiente las necesidades de nuestros alumnos en cada uno de ellos y la manera más oportuna y objetiva para poder atenderlos. Desde Mante, Tamps, saludos cordiales.

ILHUICAMINA ISLAS GARCÍA dijo...

hola que tal me parece una muy buena herramienta utilizar el blog para compartir comentarios sobre la literacidad.
con respecto del producto 5 de la primera sesión les quiero compartir que en lo personal:
 Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo entre los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
Ya que me encuentro aún en formación profesional y aparte de los cursos la UPN me ha llevado al análisis de estos programas educativos actuales dando a mi práctica docente un enfoque distinto al que tenía.

 Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje consentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).
Todo esto está relacionado con mi gusto por las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, situación que comparto con mis alumnos invitándolos a la apreciación y valoración de estas costumbres desde una perspectiva artística – cultural, también dentro del salón de clases considero las características propias de aprendizaje de los alumnos para crear ambientes en los que se complementen los alumnos con cada estilo de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo.

y por otro lado una de las competencias docentes que debo fortalecer es:
 Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.
Debido a que desconocía la existencia de estas redes está competencia no la he desarrollado, también porque en la comunidad en la que trabajo no hay mucha información sobre el tema y porque ya hay mucho trabajo que se tienen que hacer dentro de la escuela que tiene que ver con aspectos administrativos como con aspectos pedagógicos y de formación y capacitación docente.

Profr. Ilhuicamina Islas García
educación primaria Hidalgo

Anónimo dijo...

CHELY: MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS PRACTICA DOCENTE
LAS FORTALEZAS ES QUE CONSTANTEMENTE SE ESTA UNO PREPARANDO, TIENE UNO LA FACILIDAD DE PARTICIPAR CON LO OBTENIDO Y LLEVARLOS A LA PRACTICA A UN QUE SE NECESITA TIEMPO Y PACIENCIA PARA LOGRAR LOS CONOCIMIENTOS EN LOS ALUMNOS TENIENDO TODA LA DISPONIBILIDAD Y LAS DEBILIDADES SON QUE LOS ALUMNOS EN OCASIONES NO PERMITEN AVANZAR NI LOGRAR LO QUE UNO SE PROPONE OTRA DEBILIDAD ES EL MAL HABITO PARA LLEVAR A CABO LOS AVANCES Y QUE A LA VEZ EL ALUMNADO LO LLEVE A LA PRACTICA EN LA SOCIEDAD Y LO DEMUESTRE Y TRASCIENDA PERO ESTO EN OCASIONES NO SE LOGRA EN UN 100% ,LA PLANEACION EN ALGUNOS MOMENTOS SE CAMBIA POR LA FALTA DE INTERE

Anónimo dijo...

hola! compañeros maestros
mi comentario es en relacion as competencias docentes.
una de mis fortalezas es atender la diversidad cultural y linguistica ya que permito que participen con base en sus diferentes puntos de vista siendo tolerantes y respetar las opiniones de los demas, también propicio el trabajo colaborativo en el grupo y por lo mismo me integro a el. en mis debilidades todavia no domino los referentes, funciones y estructura al 100% de mi propia lengua, saludos de teles de Aculco.

Anónimo dijo...

hola! compañeros maestros
mi comentario es en relacion as competencias docentes.
una de mis fortalezas es atender la diversidad cultural y linguistica ya que permito que participen con base en sus diferentes puntos de vista siendo tolerantes y respetar las opiniones de los demas, también propicio el trabajo colaborativo en el grupo y por lo mismo me integro a el. en mis debilidades todavia no domino los referentes, funciones y estructura al 100% de mi propia lengua, saludos de teles de Aculco.

Unknown dijo...

HOLA SOY MATEO:
DENTRO DE MIS FORTALEZAS CONSIDERO: DOMINAR LOS REFERENTES FUNCIONES Y ESTRUCTURAS DE LA LENGUA EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS.

ÁREA DE MEJORA: INCORPORAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL AULA

Anónimo dijo...

Elida Iliana Rodriguez Soto dijo:
Hola maestros(as)una de mis fortalezas que considero importantes es que me considero una maestra emprendedora, positiva, siempre actuando en forma entusiasta hacia todas las innovaciones que trae consigo la nueva reforma educativa. Mis debilidades es no tengo las habilidades necesarias para poder aplicar las nuevas tecnologias en mi trabajo docente, aparte de que no se cuentan en la escuela, ademàs no se como aplicar el enfoque comunicativo y lingüistico y comunicativo del programa 2011 en mi trabajo cotidiano. Hasta pronto

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, compañeros del curso literacidad soy Araceli Becerril.
Mis fortalezas como docente es que me gusta trabajar con ambientes generadores de aprendizaje, me gusta darles confianza a mis alumnos dentro y fuera del aula, propiciando el aprendizaje autónomo, basado en la investigación, la colaboración y la práctica.

Mis debilidades como maestra son que me falta dominar en sus totalidad los contenidos de enseñanza del nuevo plan y programa 2011, además de hacer uso de las tecnología, pero me comprometo a seguirme actualizando para que mí trabajo dentro del aula sea cada día mejor por el bien de mis alumnos.

Anónimo dijo...

La práctica docente implica analizar dos elementos básicos que el docente debe reflexionar sobre ello por un lado están las fortalezas y por el otro las debilidades; nuestro mundo está avanzando a pasos agigantados en las tecnologías educativas de la información y la comunicación y considero que esto conlleva a que lo que ayer fue mi gran fortaleza el día de hoy sea una debilidad, dentro de las competencias a fortalecer en mi practica vislumbro dos principales que son el dominio de la segunda lengua (ingles)y el dominio de las Tic´s para encaminar los conocimientos hacia los aprendizajes esperados y lograr con ello formar individuos competentes.

maria angelica colio dijo...

María Angélica Colio
Buenas tardes compañeros soy Angélica actualmente laboro en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta “en Mazatlán Sinaloa. Tengo a mi cargo el grupo de 4º y les quiero compartir cuales son mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente.
Considero que una de mis grandes fortalezas es la disposición que tengo para realizar la búsqueda de información en diferentes materiales y programas que me ayudan a obtener un mejor resultado en mis alumnos.
En cuanto a mis debilidades siento que debo adquirir el dominio completo de las TIC`S ya que la sociedad actual así lo exige pues es una competencia que todo docente debe tener.

maria angelica colio dijo...

María Angélica Colio
Buenas tardes compañeros soy Angélica actualmente laboro en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta “en Mazatlán Sinaloa. Tengo a mi cargo el grupo de 4º y les quiero compartir cuales son mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente.
Considero que una de mis grandes fortalezas es la disposición que tengo para realizar la búsqueda de información en diferentes materiales y programas que me ayudan a obtener un mejor resultado en mis alumnos.
En cuanto a mis debilidades siento que debo adquirir el dominio completo de las TIC`S ya que la sociedad actual así lo exige pues es una competencia que todo docente debe tener.

Unknown dijo...

Es grato poder encontrar medios como este para poder intercambiar opiniones acerca de nuestra práctica docente, en este caso sobre el proceso de literacidad; siendo este un tema fundamental, por lo menos en el presente ciclo escolar, por lo menos mientras no se disponga otra cosa.
La importancia del tema es fundamental, ya que tenemos que encontrar los medios para conseguir un mejor rendimiento escolar, tanto en docentes como en alumnos en lo que concierne a la lectura y escritura, mismas que por años se encontraron olvidadas o dejadas de lado repercutiendo en todas las asignaturas, prueba de ello son los resultados obtenidos en las últimas pruebas estandarizadas en nuestro país. Considero fundamental el desarrollo de este tipo de temáticas para un buen desempeño laboral y social.
Lucrecia Rodríguez Pérez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

DENTRO DE MIS FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE ES GENERAR CONFIANZA EN MIS ALUMNOS Y MUCHA EMPATÍA CON ELLOS TRATANDO DE QUE DESARROLLEN SU PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CRÍTICO A TRAVÉS DEL USO DE MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES, CUADROS SINÓPTICOS, COLLAGES Y TODAS ESTAS HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A LOS ALUMNOS A GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y TRATAR DE CENTRAR SU ATENCIÓN INNOVANDO CON ELLOS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE REQUIERE ESTA NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN CUANTO A MIS DEBILIDADES CONCIDERO QUE ES DOMINAR MÁS LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO, EL PODER HABLAR OTRO IDIOMA O LENGUA.
PERO CONCIDERO QUE ESTO LO PUEDO FORTALECER ASISTIENDO A CURSOS COMO EL QUE ESTOY TOMANDO Y PREPARARME MÁS PROFESIONALMENTE PARA QUE PUEDA TENER MAS DOMINO DE LO QUE ENSEÑO Y APRENDO CON MIS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

Hola amigos maestros mi estilo y metodología de trabajo en la lectura y la escritura hacer recordarme cuando ami me enseñaron a leer ya que lo hicieron como forzado no por placer o por comprender lo que leía o escribiera sino por que mi maestra si lo quería entonces podemos decir que en la práctica docente es muy importante tomar en cuenta las necesidades y las opiniones de cada uno de los niños así como también el placer por leer y escribir iniciando desde su propio concepto asta llegar a formar un adulto lector y un buen adulto escritor. maestra María Luisa Pérez Llanos.

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros colegas las causas que generan los niveles de la comprensión lectora son por causas cognitivas y por las características de los textos obteniendo de ellos una inmadurez, concentración, problemas de lenguaje entre otros ya que estos textos pueden ser continuos y descontinuos que se generan en un contexto procesando un nivel y una habilidad lectora para reconocer e interpretar los textos, para que los alumnos puedan desarrollar un comprensión y habilidad de lecto - escritura debemos hacer siempre una serie de preguntas abiertas o cerra das que lleven al estudiantes a obtener la comprensión de lo que lee. Es así que en esta sección que nos instruyeron nuestros compañeros en equipo fue muy frucifera y de gran interés y participación para el el grupo # 10 ya que somos nosotros los que realizamos y organizamos el trabajo Maestra María Luisa Pérez Llanos Culiacán Sinaloa.

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros colegas las causas que generan los niveles de la comprensión lectora son por causas cognitivas y por las características de los textos obteniendo de ellos una inmadurez, concentración, problemas de lenguaje entre otros ya que estos textos pueden ser continuos y descontinuos que se generan en un contexto procesando un nivel y una habilidad lectora para reconocer e interpretar los textos, para que los alumnos puedan desarrollar un comprensión y habilidad de lecto - escritura debemos hacer siempre una serie de preguntas abiertas o cerra das que lleven al estudiantes a obtener la comprensión de lo que lee. Es así que en esta sección que nos instruyeron nuestros compañeros en equipo fue muy frucifera y de gran interés y participación para el el grupo # 10 ya que somos nosotros los que realizamos y organizamos el trabajo Maestra María Luisa Pérez Llanos Culiacán Sinaloa.

Anónimo dijo...

Hola el día de hoy el equipo # 3 del grupo 10 realizaron unas actividades muy buenas e importantes para nosotros como maestros ya que en realidad que estamos haciendo en nuestras aulas con nuestros alumnos y que es lo que debemos ser en relación a la producción de los textos que hacen nuestros educandos al indicarles una instrucción a realizar. Es muy necesario hacer primero una evaluación y auto evaluación a nosotros mismos como docentes que somos para ser notar que buenos escritores somos retomando desde una anális de lo más simple a lo más complejo por a nosotros nos formaron de una escuela muy distintas y nosotros lo hacemos también distintos con la nueva propuesta que generan competencias para la vida, de la vida y de por vida, Con esto es necesario cerrar con leer con interés y para un interés y mas por placer

Angélica dijo...

Tlaxcala, Tlax.
Hola, soy Angélica me da mucho gusto saludarlos y comentar que la educación hoy en día enfrenta grandes retos y compromisos de todos los involucrados, debemos asumirlos con responsabilidad. Quisiera comentarles que mis debilidades como docente es desconocer y manejar adecuadamente el Plan y Programa de Estudios 2011 del 2° y 3° periodo y dominio de las TICS, pero sin embargo lo haré en la menor brevedad posible. Mis fortalezas como docente es la disponibilidad de capacitarme y compartir con mis compañeros estrategias innovadoras que fortalezcan mis prácticas para crear ambientes agradables, complejos, y de investigación que les permita ser a los alumnos autónomos en sus aprendizajes colectivos y creativos que los conduzcan a desarrollar el pensamiento crítico.
La educación impulsa a desafíos de orientar acciones para formar alumnos lectores y escritores competitivos y es necesario mencionar que es de suma importancia comprometerse los docentes, alumnos y padres de familia a leer diariamente cuentos, poemas, notas periodísticas, temas de divulgación científica y otros temas de gran interés para aumentar el placer por la lectura y que los alumnos puedan expresar oral y por escrito sus comentarios y emociones de manera crítica y alcanzar todos los beneficios que aporta la lectura y dar así un inicio a su literacidad.

Anónimo dijo...

Hola!Soy Elizabeth
hoy en dia nos enfrentamos con grandes y diferentes retos en nuestra sociedad para enfrentarlos considero que se debe iniciar por mejorar la educación academica para lo que es necesario que uno como docente analice y tome en cuenta tanto sus debilidades como fortalezas.
Unas de mis mas serias debilidades es el que no domino del todo el uso de las TIC´S y del plan y programas pero afortunadamente entre mis fortalezas encuentro el gusto por prepararme de manera constante y objetiva asi como asistir a los cursos de actializacion.

JOSE A. GALVAN dijo...

FORTALEZAS: creo ambientes de aprendizajes en el aula , trato de incentivar la curiosidad, la imaginacion y el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomia y el pensamiento crítico en los estudiantes. llevando innovaciones educativas, promoviendo prácticas democráticas y el uso de diverso recursos didácticos en la práctica de enseñanza.
DEBILIDAD: Requiero del dominio al 100 de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de conocimiento complejos en los estudiantes, deacuerdo con los planes vigentes para la educación básica

MA TERESA RAMIREZ SOTO dijo...

FORTALEZA
Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
DEBILIDAD
Necesito dominar los referentes, funciones y estructura de la lengua adicional y sus particulares en cada una de los asignaturas.
MA TERESA RAMIREZ SOTO, TAMAULIPAS.

ADALBERTO Y MELINA DE TAMAULIIPAS dijo...


MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE
Como maestro cuento con la fortaleza de conocer a mis alumnos en el ambiente escolar (incluyendo a todos los actores educativos) y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos pues conocer el ambiente en el cual se desenvuelve mi practica docente me permite identificar y seleccionar las estrategias mas adecuadas para el logro de mis objetivos propuestos.

Sin embargo considero que hay competencias docentes por fortalecer como: el uso de algunas tecnologias innovadoras (internet)que permitan incorporar a mi practica nuevos metodos didacticos que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento para lograr el perfil de egreso que la educacion basica requiere.

francisco, juan y monica soto la marina, tamps. dijo...

comentario de los profesores juan, francisco y monica.

hola que remos compartir que en este nuevo taller nos pidieron identificaramos una fortaleza y una debilidad como docentes es la siguiente.
como dominio de competencia atraves del trabajo diario se contribuye al desarrollo fisico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral.
pero tambien queremos compartir que una de nuestras debilidades es la incorporacion y el uso de las nuevas tecnologias en nuestras practicas pedagogicas las cuales son de gran ayuda en las necesidades que la sociedad nos demanda. saludos desde soto la marina tamaulipas.

CARLOS RODRIGUEZ CEPEDA SOTO LA MARINA TAM. dijo...

Al hacer un autoanalisis referente a las debilidades en mi práctica docente considero que algunas de estas son referente al dominio pleno de las tecnologías educativas de la informacion y la comunicación, ya que el contexto en el que nuestros educandos crecen nacen y se desarrollan se encuentran al alcance de todos, dichos espacios a los cuales pueden acudir y hacer uso de estos.Asi mismo estoy conciente que me hace falta participar mas en estos sitios en los que se nos brinda la oportunidad de intercambiar experiencias laborales.
En cuanto a mis fortalezas trato de partir siempre de las responsabilidades que como docente adquiri, esto me comlleva a comprometerme y apropiarme de todo aquello que me ayude a gestionar el aprendizaje en mis alumnos.

Esmeralda Ortiz dijo...

¡Hola a todos!
Quiero compartirles unas orientaciones sobre las que leímos en el diplomado, éstas fueron lo estándares curriculares, los cuales nos marcan lo que los alumnos deben de saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares de la Educación Básica.
La importancia de los estándares curriculares radica en que nos van puntualizando lo que debe de ir desarrollando y logrando cada alumno de manera competente, según el periodo escolar que esté cursando, porque cambian en cada periodo.
En este diplomado se nos ha enfocado, primordialmente, a los estándares curriculares de la asignatura de Español, lo cual es de gran relevancia, al menos para mi, porque son los indicadores que determinarán si mi intervención docente es la adecuada o debo modificarla, su utilidad en mi práctica dodente va a estar dependiendo, siempre, de la constancia con que los lea y los consulte, ya sea en el momento de planear, en el de realizar mi trabajo o en cualquier momento de la evaluación, tanto del proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
Si mi intención es realizar un trabajo de calidad, a parte de tener presentes las competencias y los aprendizajes esperados como base de mi labor docente, también debo hacerlo con los estándares curriculares.
¡Saludos!

Héctor Bernal Peña dijo...

A los diseñadores del curso Literacidad…
Posiblemente sea demasiado simplista al exponer lo siguiente:
La Literacidad es una metodología y una competencia (si me equivoco por favor corríjanme); su apropiación, ¿es un proceso independiente o forma parte del desarrollo curricular de educación básica?
Cuestiono de otra manera; las actividades para la implementación de esta estrategia y/o desarrollo de esta competencia, ¿Es paralela al tratamiento de los contenidos que marcan los libros de texto?, ¿se necesita un tiempo extra para darle cauce?, ¿su desarrollo requiere de estrategias específicas más o menos semejantes a las vividas hasta el momento como participante de este curso?
Muchas gracias por su atención.
Héctor Bernal Peña

Unknown dijo...

Profra. Ana María Paz Cruz
A través de el ejercicio de la Lotería lectora pudimos reflexionar sobre lo importante que son los tres procesos de lectura:recuperar, interpretar y reflexionar sobre el contenido de un texto. Además de comentar sobre las diferentes formas con las que podemos analizar un texto y obtener el máximo provecho de este.
Al mismo tiempo que reflexionamos sobre nuestras habilidades y competencias lectoras que como docentes tenemos y otras que hay que reforzar.

Anónimo dijo...

ippLos temas que se están tratando en el curso de literacidad son de gran importancia para mi formación como docente, pues me han permitido mejorar mi desempeño laboral, al mismo tiempo que me he enfocado a trabajar con mayor seguridad actividades relacionadas con comprensión lectora y los resultados de los alumnos son más favorables
Profra. Azucena Tavira Berrum

Carmen Rodríguez dijo...


Hola compañeros maestros:
Algunas de las competencias fuertes que identifico en mi práctica docente son: el interés por la actualización permanente mediante cursos, conferencias, lectura de libros, etc; así como la planeaión y organización del trabajo en el aula, la selección y us de material didáctico atractivo para los alumnos, la explicación y desarrollo de la clase de una manera amena e interesante.
Por otro lado las competencias que considero necesito mejorar son:conocer más formas y métodos de evaluación,diseñar rúbricas de evaluación para cada proyecto o actividad a evaluar,utilizar con eficiencia los recursos que nos ofrece la tecnología, entre otras competencias.
Cd. Madero, Tamaulipas.A 8 de marzo del 2013

Unknown dijo...

PROFRA. VERONICA BEATRIZ PEREZ PALMA
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CMO DOCENTE.
La Literacidad Es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad, intenta ir más allá que el término alfabetización, que sólo designa a la capacidad de usar el código. En un sentido amplio, literacidad se refiere a la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.
Es un desafío para el docente lograr que nuestros alumnos no solo decodifiquen un escrito, sino también lo analicen, lo comprendan, es tener interacción con el mismo, saber si se está a favor, en contra, de acuerdo, o simplemente intercambiar ideologías y experiencias o coincidir con quien las expresa ya sea de forma oral o escrita.

Estas prácticas muestran facetas del mundo cotidiano que implican un desafío para la educación, y para su rol en la inclusión social.
Como docentes tenemos debilidades y fortalezas, por ética y profesionalismo debemos reconocerlas y modificar aquellas que no sean de funcionalidad.
Mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente.
FORTALEZAS DEBILIDADES
Reconozco y práctico el uso del lenguaje de acuerdo al contexto de los niños. No domino el plan y programas de estudio.
Práctico, innovo y mejoró las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza. No he participado en proyectos que impliquen desarrollar un proyecto de tecnología y ciencia en los alumnos.
Planifico de acuerdo a las necesidades del grupo. No planifico de forma personalizada o con casos aislados que requieren de estrategias especiales.
Utilizó las TIC´S como herramientas de enseñanza y también las promuevo con mis alumnos. Escasamente informo de forma detallada y tan especifica los avances de los niños a los padres.
Trato de crear un ambiente favorable, dinámico del aprendizaje. Son pocas las prácticas y actividades en las que se promueve el análisis personal de los niños.
Promuevo el uso de la tecnología como forma para comunicarse sin olvidar la comunicación formal. No se elaboran baterías específicas, sino generalizadas.

Esperanza Reyes dijo...

Mis fortalezas y debilidades.
ESPERANZA REYES PALACIOS

Hola compañeros después de la lectura creo que una de mis fortalezas como docente es que conozco la estructura y enfoques de planes y programas actuales además me gusta crear ambientes de aprendizaje colaborativo y utiliza el lenguaje oral y escrito en diferentes situaciones comunicativas de manera eficaz. Pero una de mis debilidades es la correcta utilización de las Tic aunque me he esforzado en aprender sobre ellos aun se me dificulta mucho como ahora el entrar a este blog me fue muy difícil; estaré utilizándolo más seguido para familiarizarme con ellos.
ESPERANZA REYES PALACIOS
Profra. de Tultitlan Estado de México subsistema estatal.

Unknown dijo...

“LITERACIDAD”
COMENTARIO:
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
A lo largo de mi trayecto como docente, me he encontrado con las dificultades de enfrentarme a la heterogeneidad de conocimientos y experiencias de los alumnos, debido a estos retos de iniciar a los procesos de escritura y el uso del lenguaje oral así como el empleo del vocabulario, por lo que he tenido que buscar, implementar estrategias de actividades y sugerencias de acuerdo a los diferentes programas de estudio.
Por otro lado me ha favorecido tomar conciencia a la transformación de mi práctica docente de acuerdo a las exigencias de las sociedades y a las necesidades de acuerdo al contexto atendiendo a la diversidad cultural y a los estilos de aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de las competencias en la lectura y escritura de los alumnos(as) para inducir a los niveles de aprovechamiento escolar.
Por eso el desarrollo creciente del conocimiento y las innovaciones tecnológicas es necesario que los alumnos(as) aprendan a aprender durante toda su vida y desarrollen habilidades del pensamiento y así mejorar la calidad del aprendizaje.
PROFRA. Juventina Barragán Vite

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE
Una de mis fortalezas es dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los complementos pedagógicos y didácticos pero únicamente de primaria (únicamente de mi grado).
Identifico sus propio el proceso de aprendizaje.
Unas de mis debilidades es no estar actualizada en el uso de las TIC´s.

Anna Chávez dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.
Después de haber analizado las competencias de los maestros frente a grupo, hoy aprovecho para hacer un análisis de mi práctica docente, en el que me doy cuenta que poseo la mayoría de éstas, pero desafortunadamente no al 100%.
Una de mis debilidades es el dominio de una segunda lengua (nacional o extranjera) que aunque siempre ha sido de mi interés (inglés), no e podido estudiarla como debe de ser, aunque todavía no me doy por vencida y espero poder hacerlo en un futuro no muy lejano, porque me doy cuenta que es de gran utilidad y de suma importancia para mi desarrollo personal y profesional.
Otra de mis debilidades, pero que estoy en la mejor disposición de seguirme esforzando, es para dominar en su totalidad los contenidos de enseñanza del nuevo plan y programa 2011, para que mi trabajo dentro del aula sea cada día mejor, por mi bien, pero principalmente por el bien de mis alumnos.
Sin embargo puedo decir que también cuento con grandes fortalezas como: trabajar en colaborativo aprovechando las experiencias de los demás para eficientar mi trabajo docente, incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación personal…
Con esto concluyo y me despido esperando que este curso nos deje muchos aprendizajes y estrategias para poder aplicarlas en nuestra práctica docente.

Anna Chávez.
Hidalgo.

Maripili Ramg dijo...

“Desarrollar la habilidad lectora y que no se quede en una simple decodificación de textos si no que promueva la captura intrapsicológica de significados en sus manifestaciones cognitivas, volitivas y emocionales” una persona literalizada, tiende a comprender el mundo que le rodea, y su actuar en consecuencia, por ello se dice que la literacidad conduce a un conocimiento significativo, a algo que se dará uso a una realidad...

Betzabe Peralta Mtz dijo...

el trabajo colaborativo es una de mis fortalezas, ya que en la escuela unitaria es una forma mas productiva de participar de todos mis alumnos de todos los grados,lograr objetivos individuales . Considero una de mis mayores debilidades no tener las estrategias que me permitan lograr que la mayoria de mis alumnos logren los aprendizajes que dia a dia se proponen

elizabeth dijo...

si bien el trabajo docente nos compromete a explotar al maximo aquellas fortalezas y a identificar las debilidades para transformarlas, el dominio de contenidos al momento de exponer mis temas, la habilidad para explicarlos, la investigacion y actualizacion constante son algunas de mis fortalezas, mientras que la elaboracion de material didactico así como el dominio del plan y programas son entre muchas algunas de mis muchas debilidades en las que debo mejorar

Elizabeth Cuatepotzo Flores dijo...

Si bien el trabajo docente nos compromete a explotar al maximo aquellas fortalezas y a identificar las debilidades para transformarlas, el dominio de contenidos al momento de exponer mis temas, la habilidad para explicarlos, la investigacion y actualizacion constante son algunas de mis fortalezas, mientras que la elaboracion de material didactico así como el dominio del plan y programas, el no hablar una segunda lengua, son entre muchas algunas de mis debilidades en las que debo mejorar
y trabajar para desarrollarlas hasta transformarlas en fortalezas en mejora del aprendizaje y logro de mis alumnos.

Anónimo dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

Considero que mi principal fortaleza en que procuro estar preparada para emplear en la medida de que se requiera los recursos didácticos actuales en cuanto a la tecnología se refiere, para enriquecer la preparación de los estudiantes.
Sin embargo mi principal debilidad, es emprender proyectos en colectivo, tal vez porque siempre espero demás, y seria muy productivo planear en conjunto con compañeros de la misma asignatura, pues se permitiría un trabajo mas enriquecedor, y tampoco lo he logrado.

ALONDRA ANGELES dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

Considero que mi principal fortaleza en que procuro estar preparada para emplear en la medida de que se requiera los recursos didácticos actuales en cuanto a la tecnología se refiere, para enriquecer la preparación de los estudiantes.
Sin embargo mi principal debilidad, es emprender proyectos en colectivo, tal vez porque siempre espero demás, y seria muy productivo planear en conjunto con compañeros de la misma asignatura, pues se permitiría un trabajo mas enriquecedor, y tampoco lo he logrado.

Martin Ortiz dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
considero que una de las fortalezas que tengo como docente son los años de servicio,el haber conocido diferentes reformas que se dieron en el transcurso de tres décadas y reconozco como una debilidad el no dominar los enfoques y los contenidos de la mas reciente y el poco dominio de las TIC'S.

J. LUIS SABANILLA dijo...

COMENTARIO DEL BLOG

hola a todos compañeros maestros: mis fortalezas durante el desempeño de mi práctica docente han sido principalmente el interés por la actualización en las nuevas formas de enseñanza, en la nueva reforma educativa, en compartir estrategias y he tratado de actualizarme constantemente en el uso de las tecnologías para apoyar mi práctica. también he tratado de realizar trabajo colaborativo con mis compañeros de mi mismo grado, como con los demás integrantes de mi escuela, asi mismo las nuevas formas de enseñanza en la asignatura de español y matemáticas me han hecho un maestro investigador, para estar aldía en las competencias, aprendizajes esperados que deben obtener los alumnos al final de cada proyecto. He tratado de innovar en los ambientes de aprendizaje, uso de materiales que favorezcan la apropiación de las habilidades que los estudiantes requieren para enfretar los problemas que su contexto les demanda.
De igual forma tengo que reconocer mis fallas que a lo largo de mis años de servicio se han ido repitiendo, como l falta de adecuación de mis actividades planeadas a las características específicas de cada grupo, el motivar a mis alumnos para que sean lectores, ya que no predico con el ejemplo, según yo por la falta de tiempo, no usar como es debido las diversas herramientas que he tenido a la mano para la evaluación.
Una manera de reafirmar nuestras competencias docentes, es reconocer nuestras debilidades, y de esta manera poner más énfasis en la actualización permanente, y esto se vea reflejado en la formación de alumnos autónomos
r

Unknown dijo...

¡HOLA! Saludo a todos los docentes que tienen la disposición de actualizarse para contribuir en la calidad de la educación. Porque de esta manera nosotros los maestros hacemos nuestra parte en la mejora de la educación.
Claro que en nuestra labor contamos con competencias desarrolladas que son nuestras fortalezas y competencias que no hemos alcanzado a desarrollar consideradas como nuestras debilidades. Mi nombre es Ricardo acosta Ortiz, actualmente tengo a mi cargo 1°, 2° y 3°, mis competencias desarrolladas casi al cien son:
• Contar con experiencia en la docencia, en la que he adquirido la responsabilidad de preparar, orientar y educar para la vida a quienes son y han sido mis alumnos. En esta carrera siempre he teniendo disposición para asistir a casi todos los talleres y cursos de actualización por lo que puedo decir que también he conocido la curricula.
• Me gusta trabajar con niños por lo que siempre mantengo un ambiente de confianza que garantiza un mejor aprovechamiento y si llego a tener un alumno con problemas de aprendizaje lo tomo como un reto.
Dentro de mis debilidades enumero lo siguiente:
• Me considero desordenado y no prevengo los materiales y recursos didácticos en mi práctica de enseñanza.
• No domino del todo los contenidos de enseñanza ni realizo un análisis de los materiales que componen la actual curricula escolar.

Saludos desde Zimapan Hgo. Zona escolar no. 27

Anónimo dijo...

Una Una de mis competencias docentes que necesito fortalecer es: estar alfabetizado tecnológicamente y dominar el manejo didáctico de las TIC, estos debido a que la tecnología avanza rápidamente ya cada día es más amplia, me falta aún mucho por aprender en ese aspecto.
Una competencia que si he desarrollado es: establecer relaciones interpersonales satisfactorias y resolver conflictos.
Reyna Esther Fernandez Suarez

calmar dijo...

Saludos a todos los lectores. me da gusto que exista este espacio para Poder intercambiar nuestras experiencias como docentes.como docentes nos enfrentamos a grandes retos día a día, sobre todo hoy en el siglo XXI. Quiero decirles que el reto se vuelve mas grande cuando no tenemos el habito de la lectura y se nos dificulta la comprensión, como es mi caso. En mi formación profesional aprendí a leer y leo todo tiempo por necesidad, porque no se me inculco desde chica el habito de la lectura. Ahora que estoy en este curso de literacidad, reconozco esta debilidad que tengo comprendo el gran compromiso que tengo con la sociedad, que es entregar niños lectores,investigadores dentro de la cultura de la lecto-escritura.
Compañeros (as)el éxito es de los que se esfuerzan, ¡adelante!.

CALMAR dijo...

hola compañeros (as) lesquiero comentar que la actividad Lotería Lectora nos presenta una forma creativa y divertida de irnos apropiando de los conocimientos.
Durante el desarrollo de la lectura fue necesario aplicar e identificar los tres subprocesos de lectura, debido a que al dar inicio a la primera lectura fue necesario recuperar la información mas elemental, posteriormente con las fichas que contienen las frases fue necesario darle la interpretación del texto al ir acomodando cada ficha en el orden que correspondía y por ultimo al tener armado un esquema o mapa conceptual con las fichas se comenzó a reflexionar sobre el texto, relacionando el contenido original de la lectura con los conocimientos previos que poseemos y es allí en donde se llega al verdadero conocimiento; por la cual esta actividad de Lotería Lectora se me hace atractiva para realizarla con mis alumnos ya que al mencionarle lotería ellos la relacionaran mas que como una técnica como un juego lo cual permitirá la apertura del intelecto.
La retroalimentación grupal es muy importante ya que esto me va a permitir hacer una reflexión mas profunda a cerca de mis conocimientos. Saludos.

Profr.Manuel Jesús Gutiérrez Díaz dijo...

Saludos a todos los docentes y autoridades educativas. De acuerdo a mis experiencias como docente frente a grupo puedo decir que cada grupo, grado, entorno social, ya sea una comunidad o urbana es diferente las características de los educandos e inclusive siendo del mismo Estado. A veces buscamos un modelo educativo, fortalecer las estrategias para que día a día sean más competentes nuestros niños y niñas, sin embargo hay que buscar más allá del porque a veces hay un bajo rendimiento escolar, ésto a veces se puede dar ya que los niños tienen que salir a trabajar y apoyar a sus padres, la mala alimentación, los problemas en el hogar, el bullying en un momento dado, y poder dar una posible solución a los problemas. Es una satisfacción cuando hay un ambiente armónico entre padres de familia, alumnados y agente educativo cuando se trabaja siempre en equipo ya que nos beneficia a todos. También hay que seguirse preparándose ante esta sociedad globalizada, enfrentar los nuevos retos de la ciencia y tecnología y poder orientar a los niños del futuro por amor a nuestra profesión.
Prof. Manuel Jesús Gutiérrez Díaz. Tabasco presente.

mariela perez perez dijo...

“¡Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente!
Espero que al leer este comentario ustedes al igual que yo podamos reafirmar muchos de nuestros conocimientos que como docentes creemos no tener y revalorar nuestra práctica docente. Al haber iniciado con este curso me causó un poco de incertidumbre, ya que el término "Literacidad" es completamente nuevo para mí, aunque su respaldo y significado lo manejamos ampliamente en nuestra práctica cotidiana, sólo es cuestión de comprender un poco sus orígenes y proyectarlo en la actualidad. Nos debe quedar en claro que la Literacidad es un conjunto de enfoques como lo sociocultural, psicológico-lingüístico y electrónico que al momento de ponerlos en práctica permite lograr ampliamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Creo tener muchas debilidades en cuanto a mis competencias pero también tengo grandes fortalezas que me periten aprender cada día de mis vivencias y de las experiencias de los demás. Soy la profesora Mariela Pérez Pérez

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros mi nombre es Ángel y soy de Tecozautla Hidalgo, el motivo es el de exponer mis fortalezas como docente el cual tengo un amplio dominio de los planes y programas además de estar siempre actualizado. Así mismo una de mis debilidades es el tiempo, ya que no respeto el timpo de mis planeaciones espero mejorar en estas debilidades para crear una niñez competente para estos tiempos.

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola compañeros y compañeras mi nombre Diego Armando Perez Otero soy profr. de primarias nivel indigena, este blog me parece importante pues en el observo cuestiones que relaciono con mi practica docente por ahora considero que las competencias que me fortalecen y fortalecen mi práctica docente son las siguientes:
1. Identifico los procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
2. Creo ambientes de aprendizaje en los espacios que ayudan a mi práctica docente, los cuales incentivan a la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico.
3. Trabajo de forma colaborativa y participo en cursos los cuales me ayudan a la investigación dentro de la comunidad y mi aula de trabajo.
4. Incorporo las TIC’s en mi proceso de formación profesional y en las practicas pedagógicas dentro de mi aula.
Así también considero que debo fortalecer algunas mas para ser competente frente a grupo, las cuales tienden algunas de ellas con as siguientes:
1. Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales de los diferentes grados de la primaria.
2. Dominar una segunda lengua que contribuyan a desarrollar actitudes y practicas interculturales.

Unknown dijo...

Hola lectores de este blog participo en el curso literacidad la cual es una herramienta importante dentro del trabajo doente.
Fortaleza:Atender los estilos de aprendizaje y valorar la individualidad con sentido en un contexto de inclusión y equidad.
Debilidad:incorporar las técnologias de la información en las práctica pedagógicas del aula.

Anónimo dijo...

Profr. Aquilino Hernández Mercado
hoy en dia la profesión docente ha recobrado gran reelevancia social, la exigencia hacia el desempeño se ha incrementedo notablemente y no es para menos, tenemos que avanzar a pasos agigantados para construir una nueva sociedad capas de competir en esta glabalidad en la que nos encontramos inmersos, a todo esto nuestra reponsabilidades nos llevan a ser mejores cada dia y solo habremos de lograrlo actualizando de manera permanente nuestras competencias docentes.

LIZ. dijo...

Lizbeth Azucena Hernández Gachuz.
Esc. Prim. “Enrique C. Rébsamen”
La “Lotería Lectora” es una gran estrategia de gran utilidad, rescata los conocimientos previos de los participantes, reconoce las características e ideas principales de cada uno de los textos dependiendo su función y a los diferentes receptores a quien va dirigido. Leer implica comprender textos que estimula la lectura en diferentes contextos personales, públicos y educativos en donde están presentes los tres subprocesos Recuperar, interpretar y reflexionar con la información.

CHAYITO dijo...

El conocer el enfoque de la competencia lectora permitirá no solo conocer los aspectos que tengo que desarrollar en mi práctica docente , si no analizar correctamente de cuales se y estoy aplicando correctamente y como desarrollar estrategias pertinentes que lleven al alumno a desarrollar habilidades lingüísticas y no solo tener el conocimiento si no la habilidad de utilizarlas y comunicarse a través de ellas en su entorno social.

Anónimo dijo...

Omar Enrique Suárez Mc-liberty
Juan Carlos Chan Pérez

Módulo 2 Literacidad
La metodología en literacidad es un proceso que nos sirve de enlace para el desarrollo de competencias para la vida.

Literacidad se define con verbos y sustantivos. Acciones y conceptos para llegar a desarrollar, sistematizar y evaluar las competencias para la vida

Desde este punto de partida podemos mencionar que dentro de nuestras fortalezas es que nos gusta desempeñar de manera efectiva nuestro trabajo y todo lo que conlleva. la literacidad tiene un fin común, que no se reduce únicamente a alfabetizar. Va mas allá de muros, letras y mensajes, es una comunicación real y efectiva.

Dentro de las debilidades que debemos fortalecer se encuentra el concoer la Reforma educativa y el enfoque del español y metodología de enseñanza en el plan 2011.


Unknown dijo...

PROFR. LEONEL ARENAS MARTINEZ
"LOS SUBPROCESOS DE LA LECTURA"
HOLA A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MAESTROS. DE NUEVO POR AQUI. HOY QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES ALGO RELACIONADO CON LOS SUBPROCESOS DE LA LECTURA, QUIZAS PARA MUCHOS DE NOSOTROS, HASTA TRADICIONALMENTE PODRIAMOS DECIR, QUE EL PROCESO DE LA LECTURA ESTA ENCAMINADA POR UNA SERIE DE PASOS SECUENCIALES, ES DECIR, EL LECTOR TENIA QUE ENTENDER LA LECTURA PRIMERO PARA DESPUES COMPRENDERLA Y POSTERIORMENTE LA REFLEXIONABA Y ASI EMITIR UN JUICIO DE LA MISMA. MAS SIN EMBARGO A TRAVES DE LAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA MISMA, SE HA DETERMINADO QUE EL FLUJO DE LOS FACTORES DE LA LECTURA VAN DE UN LADO A OTRO, TRIDIRECCIONALMENTE, ELLO QUIERE DECIR QUE NO EXISTE UNA SECUENCIA DADA EN ESTE PROCESO. Y QUE SI ANTERIORMENTE ASI LO ASUMIAMOS ERA NADAMAS POR COMODIDAD DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.
POR LOS TANTO, LOS SUBPROCESOS NOS ENCAMINAN A QUE ASUMAMOS EL RETO DE APROPIARNOS DE ELLOS, PERO MAS QUE ESO QUE LO LLEVEMOS A LA PRACTICA CON NUESTROS EDUCANDOS.
ESTE ES UN PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL Y QUE AGRADECERIA MUCHO ME HICIERAN LAS OBSERVACIONES PERTINENTES. HASTA PRONTO Y LES DESEO LO MEJOR EN SU LABOR EDUCATIVA.

Unknown dijo...

buen día profesores, soy un egresado de la UPD aun no tengo empleo pero me gusta estarme actualizando, navegando por la web me tope con este blog y descargue un archivo en pdf sobre literacidad, solo que me faltan materiales para comprender mejor el tema, solo publico esto para ver si alguien me podría mandar los productos que menciona el documento y de esta forma poder comprender este tema tomando en cuenta su experiencia para reforzar mas mis conocimientos, me lo pueden mandar al correo ecozodia@gmail.com de antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Compañeros de Sinaloa! y también de toda nuestra hermosa República Mexicana!
En esta ocasión, facilito el curso de Literacidad al grupo 1 del Centro de Maestros Tepeaca (Puebla) y deseo de corazón que los 30 participantes hagan sus comentarios y observen los que otros compañeros de otros Estados han realizado, se darán cuenta de que todos tenemos algunas dificultades y muchas fortalezas, entre ellas, la de ser persistentes en el deseo de mejorar.
Saludos nuevamente!!!

María de Jesús Riquer díaz dijo...

Buenas tardes a todos los compañeros y compañeras me encuentro en la zona 40 del estado de Tabasco; de acuerdo al curso de literacidad, modulo dos. Puedo mencionar que Uno de los problemas principales que se presentan a nivel primaria, en todos los grados educativos, es que la gran mayoría de los educandos es la comprensión lectora, lo cual dificulta comprender un texto leído, ya que no es lo mismo leer con buena velocidad a comprenderla y no es solamente exclusivo en la asignatura de Español.
Literacidad o competencia lectora es la capacidad de los alumnos para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el objeto de alcanzar sus propias metas. Por eso es importante conocer las características de los educandos, es decir sus debilidades y fortalezas para poder implementar las estrategias necesarias y buscar mejorar la enseñanza educativa con calidad y no con cantidad. Para mi es de suma importancia seguir teniendo estos cursos que me ayuden día con día a seguirme superándome y destacar que cada municipio sea del mismo estado tienen necesidades diferentes. Gracias.
Profa.María de Jesús Riquer Díaz

Prof. Yoselin Lopez Perez dijo...

El blog me parece muy interesante, pero sobre todo es una herramienta de gran utilidad para todos los maestros que estamos en constante capacitacion...felicito a la o las personas que contribuyeron en su creacion....saludos desde actopan...

PROFA.YOSELIN

Anónimo dijo...

Hola estoy muy a gusto en este curso ya que la literacidad,

IRENE BADILLO CASTELAN dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente “
Irene Badillo Castelán, 14 de marzo del 2013, ¡Hola! A todos los compañeros del curso
“LITERACIDAD” Como docente frente a grupo considera que mi fortaleza en lo que se refiere a competencias es la de trabajar de manera colaborativa con mis compañeros de grupos paralelos y otros profesionales de la educación, ya que me complace compartir ideas y experiencias exitosas con mis colegas y que ellos compartan algunas estrategias pedagógicas para enriquecer mi practica docente y mejorar el aprendizaje de mis alumnos y alumnas. Pero es necesario ser honesto y reflexionar acerca de lo que estoy haciendo con mis estudiantes y debo reconocer que así como tengo fortalezas, tengo debilidades y una ellas y la mas relevante es conocer y dominar en su totalidad los Planes y Programas vigentes de estudio., para poderlos aplicar como se debe y cumplir con las exigencias de la sociedad actual. Así mismo reconozco que tengo otra debilidad que me limita a leer textos en otro idioma y esta debilidad es el dominio de otro idioma (inglés); pero mi compromiso es superar esta debilidad, tomando cursos intensivos para superar esta debilidad y estar en constante actualización acorde a las exigencias del mundo contemporáneo.

dalia dijo...

A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de promover el pensamiento crítico y reflexivo a partir del diseño de un plan de actividades didácticas, con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos.
Por otra parte, también reconozco que una de mis debilidades actualmente es la falta de dominio de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio. Así mismo me falta implementar el uso de las tecnologías en mi trabajo docente pero al mismo tiempo es uno de los retos que tengo, además de superarme día tras día y mejorar en mi práctica docente.

Arcelia Marlen dijo...

Hola Soy Arcelia Marlen Gómez Cruz.
Maestra de sexto grado de Primaria.

Arcelia Marlen dijo...

Soy Mtra. Arcelia Marlen. Me da gusto conocer este espacio.
Mi opinión sobre: "¿Que subproceso lector vivencie durante la lectura de los apartados?
me favorecio con estrategias para conocer más sobre los tipos de textos, su utilidad, su aplicación con los alumnos, y diseñar una clase atrativas y constructiva para los alumnos.
en cuanto a: ¿ Que subprocesos vivence durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organizarcion del mapa conceptual? es de gran ayuda para recordar lo aprendido, y conocer hasta que logre comprender, el grado que alcance durante la comprensión lectora y saber como se evaluaran los alumnos. asi como su proceso logrado, lo que se tiene que recordar y construir.

Arcelia Marlen dijo...

Mis fortalezas y debilidades:
Mis fortalezas son el uso de la Tic´s ya que me permiten planear una clase con diapositivas, utilizando el cañon y pizarrón electrónico, mis debilidades, la falta de tiempo para aplicar toda la planeación, la falta de estrategias, ya que me tardo bastante tiempo en planear y buscar información, muchas veces tengo que reconstruir o modificar mi planeación para trabajar con los alumnos dentro del aula.

Anónimo dijo...

Profra. Maricela Yúdico Ramírez. Estado de Hidalgo
Considero que una de mis debilidades es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículum y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
El no participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias

Una de mis fortalezas es la de contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. La mayoría de actividades que llevo a cabo en mi aula son a través de equipos donde se hace hincapié a los valores como el respeto, la colaboración, la democracia y la responsabilidad sin dejar a un lado la convivencia en la elaboración y aplicación de algunas técnicas de aprendizaje, así como la de compartir algunos alimentos.


celenia dijo...

hola compañeros, nosotros estamos iniciando el taller con mucho interes, ya que hay cosas que teniamos olvidadas y hay que recordar par reconocer relmente nuestras debilidades y fortalezas, somos el grupo 1. de la ciudad de Tehuacán, Pue.

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”

La sociedad actual exige que un maestro sea una persona con gran preparación profesional, convirtiéndome en un actor principal de la educación, puesto que contribuimos de manera importante al desarrollo de competencias en los estudiantes; quienes serán los integrantes de una sociedad futura.

Es por esta razón que como docentes debemos tener desarrolladas nuestras competencias como profesionales de la educación y como personas de una sociedad de conocimiento, que continuamente sufre cambios en todos sus aspectos. Es así como comparto las competencias que considero he desarrollado hasta el momento y las que aún requiero fortalecer para su logro.

Competencias que he desarrollado:
 Identifica sus propios procesos de aprendizaje y las utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
Esto lo hago constantemente cuando diversifico el trabajo en el aula, identificando los ritmos de aprendizaje de mis alumnos y encontrando la mejor manera de guiarlos al conocimiento; creando un espacio de autoaprendizaje y de aprendizaje compartido.
 Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Para cada contenido temático elaboro material diferente considerando los ritmos y estilos de aprendizaje de mis estudiantes, sus necesidades e intereses; precisamente para generar un ambiente de aprendizaje, donde los alumnos son participantes activos en la interacción con el conocimiento. Retomo material individual y colectivo que motiva a los alumnos y genera la movilización de saberes para llegar al pensamiento complejo.
Realizo un trabajo diversificado e inclusive, llevando a cabo las adecuaciones curriculares pertinentes para atender a todos los educandos. Así mismo, los alumnos expresan sus ideas y lo que desean lograr, así como la forma en cómo pudiera desarrollarse la clase para modificar así la práctica docente.

Las competencias que aún no desarrollo son:
 Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Considero que aún me falta hacer uso de la tecnología en mis prácticas docentes, probablemente sea por la poca relación que tengo con el uso tecnológico, el poco conocimiento y dominio del mismo. Estos aspectos han limitado que en mis clases no incorpore este tipo de material, agregando también que, de acuerdo al medio donde laboro hay poco acceso a este tipo de tecnología, en el que los niños tienen muy poca relación con este tipo de materiales tecnológicos.
 Dominio de una segunda lengua adicional (nacional o extranjera) que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Debido a la poca relación que tengo con el uso de una segunda lengua, me ha limitado para que domine el inglés, por ejemplo; y al no interactuar con el inglés no lo conozco y no puedo incorporarlo así a mi práctica docente. Pero, debido a la demanda de la sociedad en el uso de una segunda lengua, me veo en la necesidad de capacitarme y desarrollar esta competencia para poder dar respuesta a lo que esta nueva generación requiere y atender así a un necesidad de los alumnos y al mismo tiempo, mi profesionalización.
Profra. Rosita Cabanzo

Anónimo dijo...

PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES
Sabemos que la sociedad actual ha sufrido grandes cambios tanto políticos, económicos, sociales y culturales, lo que ha planteado nuevos retos y demandas ab los sistemas educativos transformaciones a la manera de enseñar y aprender en la educación básica.
Es así como la docencia se ha convertido en una profesión compleja pues tenemos que formar una convivencia democrática en un aula multicultural y diversa.
Así como el desarrollo de competencias para la vida durante su formación integral.
Es así como las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ámbitos de todos los actores para enfrentas nuevos retos.
Pues entonces cada una de las competencias de maestros frente a grupo son diversas y complejas pero considero que cada una de ellas se van forjando para que sean enriquecidas, creo y considero de manera personal que he adquirido las competencias que establecen, aunque sinceramente n o del todo desarrolladas pero en gran parte la mayoría de docentes las trabajan y las van forjando día a día.

Anónimo dijo...

NANCY MENDOZA AGUILAR

PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES
Sabemos que la sociedad actual ha sufrido grandes cambios tanto políticos, económicos, sociales y culturales, lo que ha planteado nuevos retos y demandas ab los sistemas educativos transformaciones a la manera de enseñar y aprender en la educación básica.
Es así como la docencia se ha convertido en una profesión compleja pues tenemos que formar una convivencia democrática en un aula multicultural y diversa.
Así como el desarrollo de competencias para la vida durante su formación integral.
Es así como las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ámbitos de todos los actores para enfrentas nuevos retos.
Pues entonces cada una de las competencias de maestros frente a grupo son diversas y complejas pero considero que cada una de ellas se van forjando para que sean enriquecidas, creo y considero de manera personal que he adquirido las competencias que establecen, aunque sinceramente n o del todo desarrolladas pero en gran parte la mayoría de docentes las trabajan y las van forjando día a día.

juan dijo...

Saludos a todos. Somos un grupo de profesores de la Escuela Secundaria de San Blas Sinaloa. Estamos tomando el curso de LITERACIDAD 2 Y QUEREMOS SUBIR TODOS LOS PRODUCTOS ELABORADOS. ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTO. sALUDOS A TODOS.

juan dijo...

Saludos a todos los que estan siguiendo el blog.

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Como docentes tenemos la necesidad de reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades que cada uno tiene, en mi caso una de mis fortalezas como docente es la actualización de mi practica docente por medio de diversos cursos y mis debilidades suele ser el trabajo colaborativo ya que en ocasiones la diferencia de opiniones es una barrera para el logro de un propósito.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan dijo...

Somos un grupo de maestros de la Secundaria de San Blas queriendo subir los productos al blog.

ANA LILIA VELAZQUEZ AVELINO dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente:
La mayoría de las veces creo ambiente de aprendizaje propicios para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes, procuro que desarrollen su creatividad y el gusto por apropiarse de conocimiento.
Necesito dominar una segunda lengua, en especial el inglés para fortalecer mis practicas y así acrecentar las posibilidades de desempeñarme con mayor eficiencia en mi labor educativa.

Anónimo dijo...

PROF. GUILLERMO EUARDO CAMPOS VARGUEZ,
BACALAR, QUINTANA ROO.
LITERACIDAD
En el proceso de aprendizaje la importante es descubrir las cosas o situaciones que nos limitan peo también hay que prestar atención a lo que nos ayuda a sobresalir en ciertos momentos a esto le llamo fortalezas y debilidades; me permito comentar que como docente poseo grandes fortalezas y una es que me trazo metas con objetivos claros y congruentes y que en todo momento con un pensamiento positivo no me rindo hasta alcanzarlas.
Los obstáculos son para saltar, las debilidades que poseo son el manejo de las TIC´s aplicadas en la práctica docente, el manejo de la lengua maya propio de la región donde trabajo y que me seria de gran utilidad para guiar mejor el trabajo con los alumnos y la comunidad escolar.

CELENIA DEL CARMEN dijo...

-HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS DOCENTES QUE ENTRAMOS AL BLOG, LES QUIERO COMPARTIR:
FORTALEZAS: ENTUSIASMO, PASION POR LO QUE HAGO QUE ES MI TRABAJO, ME APASIONA VER CAMBIOS DE ACTITUD EN MIS ALUMNOS. INTERES POR LA ACTUALIZACION CONSTANTE.
DEBILIDADES: ME DEPRIMEN SITUACIONES FAMILIARES QUE VIVEN LOS ALUMNOS Y LES AFECTA EMOCIONALMENTE., POR LO TANTO,CONSIDERO QUE MI DEBILIDAD ES TRABAJAR CON LA PARTE EMOCIONAL DE MIS NIÑOS PARA CAMBIAR ACTITUDES Y LOGRAR MEJORES RESULTADOS. SALUDOS GPO. 1 TRAY. 1 TEHUACAN

Anónimo dijo...

PROFESOR LEOBINO REYES MARTINEZ
EN LA PRACTICA DOCENTE A DIARIONOS ENFRENTAMOS A DIVERSOS RETOS CON LOS DIFERENTES ALUMNOS POR ELLO COMO DOCENTES DEBEMOS ANALIZAR NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, PUEDO DECIR ENTONCES QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME HE APROPIADO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PARA PODER PONER EN PRACTICA CON MIS ALUMNOS Y DESARROLLAR CON ELLO ACTIVIDADES QUE LOS LLEVEN AL ANALISIS Y LA REFLEXION PARA SER SERES INDEPENDIENTES AL MOMENTO DE REALIZAR ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO E INDIVIDUAL.

MIS DEBILIDADES
DIVERSIFICAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES YA QUE AVECES LOS NIÑOS NO SE INVOLUCRAN DE TODO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.

angela dijo...

hola

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES COMPAÑEROS
EN LA ACTIVIDAD LOTERIA LECTORA SE DESTACAN TRES PROCESOS DE LECTURA: RECUPERAR-INTERPRETAR Y REFLEXIONAR y/o VALORAR EL CONTENIDO. ESTA ESTRATEGIA PUSO EN JUEGO MIS HABILIDADES EN LA LECTURA EN LA CUALES PARA IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN TUVE HACER LA LECTURA INDIVIDUAL, NUMERAR PÁRRAFOS E IR IDENTIFICANDO PALABRAS CLAVE QUE ME DIERAN LA RESPUESTA CORRECTA.
LO ANTERIOR ME FUÉ DE MUCHA UTILIDAD PARA LLEVARLO A LA PRÁCTICA CON MIS ALUMNOS Y FORTALECER SUS COMPETENCIAS EN LECTURA. JUAN SIERRA.

Teresa Silva Diaz dijo...

hola soy la profesora Tere una de mis debilidades en el trabajo docente es el dominio de las habilidades digitales pues solo manejo lo basico de una computadora no mas alla y se que existen diversos recursos.
Dentro de mis fortalezas esta el trabajo colaborativo y el aprendizaje permanente pues estoy abierta a los comentarios de mis compañeros para aprender de ellos.

Unknown dijo...

K tal buenas tardes.
Los saludo desde Huejutla de Reyes, Hgo.
En esta ocasiòn mi comentario se enfoca sobre la importancia que tiene la estrategia de la "loteria lectora" un espacio donde analizamos el subproceso lector.
para ello examinamos la lectura de los tres apartados ya que se va interactuando con el texto; se le conoce literalmente, se lee minuciosamente para interpretar y por ultimo reflexionamos y con ello evaluamos para lograr una comprensiòn profunda del texto y llegar a la literacidad.
Me permito comentar que es imprescindible conocer los estandares curriculares ya que asì sabemos que es lo que los alumnos deben saber.
Termino diciendo que los tres subprocesos de lectura: recuperaciòn, interpretaciòn y reflexiòn de la informaciòn son muy importantes tanto en los alumnos como en nosotros los docentes ya que nos permite ser mejores lectores.

Profra. Miraldelli Pérez Hernández dijo...

Hola compañeros, que bueno que compartimos este espacio para expresarnos sobre nuestra labor educativa. Al hacer un recorrido mental de mi práctica docente puedo concluir que mis fortalezas son: Trabajar en colaboración con mis compañeros mostrando una actitud positiva, tener dominio sobre la mayoría de los contenidos, una buena relación y comunicación con los padres de familia y mis alumnos, crear ambientes de trabajo agradable.
Profra. Miraldelli Pérez Hernández
Cárdenas, Tabasco

Profra. Miraldelli Pérez Hernández dijo...

Hola compañeros, que bueno que compartimos este espacio para expresarnos sobre nuestra labor educativa. Al hacer un recorrido mental de mi práctica docente puedo concluir que mis fortalezas son: Trabajar en colaboración con mis compañeros mostrando una actitud positiva, tener dominio sobre la mayoría de los contenidos, una buena relación y comunicación con los padres de familia y mis alumnos, crear ambientes de trabajo agradable. En cuanto a mis debilidades y siendo sincera puedo decir que son: la falta de dominio sobre los planes y programas 2011 lo que me lleva a tener dificultad al realizar mi planeación de acuerdo a la Reforma Educativa y el uso adecuado de las TIC`S.
Profra. Miraldelli Pérez Hernández
Cárdenas, Tabasco

Anónimo dijo...

Profa. Marilú Silván Bautista
Buenas noches maestros, al entrar al blog me doy cuenta que no somos el único grupo que está llevando del curso Literacidad. Considero que es muy interesante y sobre todo nuevo, antes no había oído ese termino; así que al estar interactuando con mis compañeros y el profesor que está impartiendo el curso he aprendido mucho lo cual trato de aplicar lo mejor posible a mi práctica docente.
Puedo decir que mis fortalezas son la disposición que siempre he tenido por aprender y saber más para mejorar mi práctica docente, así como por mi antigüedad en el servicio y poder manejar muchos contenidos. Mi debilidad es lo relacionado con las tics, pero en eso estoy y poder entender los planes y programas nuevos; ya que algunas lecciones no coinciden con los temas que trae el plan, el libro dice una cosa y el plan otra. Esperemos que esto para el próximo ciclo escolar sea corregido.
Gracias desde Tabasco

Anónimo dijo...

¡¡Hola soy Valeria!! Durante la lectura que realicé de los campos de formación básica, los subprocesos se pueden identificar en el momento de localizar información, inferir, reconocer la idea principal, interpretar, comprender, formular hipotesis, reflexionar, evaluar etc. Considero fundamental fortalecer estas habilidades porque mi preparción, actualizacion, motivación es parte esencial del aprendizaje de mis alumnos.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.
Una de mis fortalezas son las ganas de seguir superándome y de aprender nuevos conocimientos cada día para que estos los lleve a la práctica en mi grupo con mis alumnos. otra es el apoyo de la mayoría de mis padres de familia,ya que es muy importante contar con el apoyo de ellos en el trabajo escolar. Es importante reconocer que cuando el padre de familia apoya se ve reflejado en el aprovechamiento de su hijo(a) así mismo con quienes no lo hacen.
Una de mis grandes debilidades es la falta de dominio de los materiales de trabajo, como son los planes y programas de estudio.
Otra seria despertar en mis alumnos el gusto por la lectura;para que de esta manera la lectura de ellos se haga más fluida y a su ves que puedan comprender mejor todo lo que leen.

IRENE TORRES DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

Sandra Campos Melo.
¡Hola compañeros!
Espero que este curso sea de gran ayuda para ustedes, ya que para mi es muy bueno porque estoy reforzando una de mis debilidades al conocer mas sobre la literalidad y las estrategias que puedo aplicar en mi clase.
Considero que mis fortalezas en mi práctica docente ha sido el uso de la tecnología, pues a través de ellas he experimentado cambios favorables en mis clases, pues los recursos didácticos que obtengo de ellas son magnificas para el aprendizaje y reforzamiento de contenidos, ya que el dominio de ellos ha sido mi debilidad y espero muy pronto convertirla en mi fortaleza.
Saludos y hasta pronto

YANIRA YAZMINA ZUÑIGA BAUTIST dijo...

Hola soy profesora del Estado de Hidalgo mi nombre es Yanira Yazmin Zúñiga Bautista, trabajo en la Escuela primaria Cuauhtémoc, de Tlanalapa Hgo. es un Municipio pequeño pero agradable.
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE
Es difícil hablar de tu propia persona, principalmente por que debemos de hacernos una autoevaluación pero considero que debo reafirmar los aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Algunas de estas actividades y competencias me faltar complementar en mi practica docente ya que a lo largo de mi trayectoria he tenido otros paradigmas, claro que esas bases me han servido, solo hay que cambiar en vez de enseñar tengo que guiar, y yo también ir aprendiendo de mis alumnos, debo buscar nuevas estrategias para que ellos adquieran diversas competencias.
 Trato tener una planeación pedagógica por medio de la transversalidad de todas las asignaturas, flexible, aun que en ocasiones me es difícil relacionar temas.
 Todavía no adquiero un dominio total de los contenido
 Darnos la tarea de conocer el programa del grupo asignado.
 Utilice algunas estrategias para diagnosticar a mi grupo antes, durante y después.
 Trato de llevar un encuadre de trabajo
 Empleo de estrategias de trabajo
 Evaluó con diferentes formas
 Realizo reuniones con padres de familia
 Trato de llevar una comunicación con asesores, autoridades, etc.
 Asisto a cursos de preparación
 Planificar el proceso E-A
 Seleccionar y preparar los contenidos
 Ofrecer información comprensible
 Manejo de nuevas tecnologías (tic)
 Me falta diseñar mas metodologías didácticas
 Comunicarme - relacionarme
 Me falta dar tutorías y asesorías a padres de familia
 He reflexionado sobre mis clases pero en ocasiones no hago los cambios.
 Identificarme con la institución y trabajar en equipo.
 Me faltan en algunas cosas organizar y animar situaciones de aprendizaje
 Me falta gestionar la progresión de los aprendizajes
 Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
 Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
 Me falta participar en la gestión de la escuela
 Informo e implico a los padres de familia en los avances de sus hijos en los trabajos que deben apoyarme.
 Afrontar los debates y los dilemas éticos de la profesión.
 Organizar la propia formación continua.

Anónimo dijo...

Hola, soy maestra de 5° grado y aunque cuento con la mayoría de competencias docentes no las tengo al 100%.
Considero que una de mis mayores fortalezas es que contribuyo en la formación de alumnos que practican la democracia porque llevamos a cabo actividades donde todos participan para tomar decisiones o elegir representantes para comisiones que se acuerdan en el grupo, fomentando al mismo tiempo los valores.Además, conozco lo básico de la tecnología, pero se convierte en debilidad porque no la uso continuamente para mis clases. También tengo conocimientos de inglés que son una debilidad porque no la pongo en práctica con mis alumnos por temor a la pronunciación y por falta de tiempo para las demas asignaturas.
Es difícil, pero tengo la disposición para mejorar mi práctica docente. Solo es cuestión de decidirse a empezar.

Giovana dijo...

¡Hola que tal!soy profesora del estado de Puebla en una primaria pentadocente; me siento segura en este Trayecto Formativo, me han sido muy utiles los comentarios e intercambios de experiencias...
Considero que mis FORTALEZAS son:Organizar y animar situaciones de aprendizaje, Establezcer relaciones interpersonales y lograr resolver conflictos,Dominar en un porcentaje las propias emociones, valores empatias entre otros,Comunicarme con mis alumnos,compañeros docentes y padres de familia,Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión,Relacionarme constructivamente con los alumnos, Participar en los proyectos de mejora continua en la escuela y apoyar la gestión institucional,Trabajar en equipo...etc
Algunas debilidades que tengo y he dedicado algo de tiempo en procurar que se vuelvan retos son: Elegir la mejor estrategia, considerando los riesgos, Organizar la propia formación continua y Llevar siempre a la practica los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora,Evaluar en un porcentaje aceptable los procesos de enseñanza con un enfoque formativo,Planificar teniendo en cuenta a todos los agentes educativos, Entrever diferentes estrategias realistas...

Anónimo dijo...

Prof. Carlos Mario Calderón Rueda
H. Cárdenas, Tabasco
¡Hola a todas y todos!
En esta época moderna, con un mundo tan globalizado, es común que en México existan reformas en el sistema educativo, y nosotros como profesionales de la educación, también debemos hacer modificaciones en nuestra forma de enseñar, así como mantenernos constantemente actualizados, porque somos los docentes que nos toca enfrentarnos al reto de enseñar por competencias, de formar ciudadanos capaces de enfrentarse a los cambios que se están dando en cualquier contexto, principalmente en el área laboral.
Haciendo un análisis del trabajo docente, puedo comentar que entre mis fortalezas se encuentran que siempre logro adaptarme al trabajo colaborativo, organizo con facilidad los trabajos a realizar y aplico estrategias didácticas que permiten del desarrollo de competencias. Fácilmente puedo poner en práctica los diversos instrumentos de evaluación. En cuanto a mis debilidades, puedo mencionar la práctica o manejo de las TIC, específicamente el manejo de algunos software como Excel y Publisher y la aplicación de estos en la enseñanza.

paty ubando castillo dijo...

Patricia Ubando Castillo.

Producto 12.producto extra clase.

En la lectura es importante tener un fin para que sea significativo, además de estar al nivel del conocimiento del individuo lector ya que esto es fundamental para entender e interpretar la cual me parece un proceso muy abstracto porque ahora que analizamos las etapas por donde se debe pasar para llegar a la comprensión se ve muy complicada.
Se debe interpretar, comprender y recuperar la información para poder emitir un juicio personal.
Para el proceso de reflexión debemos de poner en juego el pensamiento crítico y para apropiarse del conocimiento, y recuperar así la información identificando los puntos que responda a las preguntas planteadas al principio.
Si seguimos estos tres aspectos tendremos una comprensión aceptable al leer y será significativo en el momento que nos apropiamos del contenido y se logre un buen aprendizaje.

MARTHA S.C. dijo...

Hola compañeros soy Martha S.C. quiero compartir con ustede un poco de lo que aprendí de los organizadores gráficos.
Son estrategias y herramientas para enseñar habilidades del pensamiento. Pueden llevarse a cabo en un mapa mental para procesar y organizar la información, reforzar la comprensión e integrar nuevos conocimientos, identificar conceptos para enriquecer la lectura, la escritura y el pensamiento crítico y creativo, ayuda a la comprensión del aprendizaje.

Anónimo dijo...

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
al leer los apartados de el proceso de la lectura pude analizar que de acuerdo a cada proceso de ella se deben tener elementos específicos así como para analizar cada uno como para reconocer, recordar, inferir, comparar, identificar, evaluar y opinar acerca del contenido de cada texto.
Es difícil muchas veces recuperar todos los aspectos de un texto pero es importante que comprendamos cada subproceso lector para rescatar la sustancia de el y hacer un juicio personal.
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentacion de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?
Los subprocesos lectores al principio fueron difíciles de entender de manera aislada, pero al ir uniendo y poniendo en practica el significado y uso de cada uno nos permiten retroalimentar ideas e ir reflexionando sobre el contexto marcado en cada lectura y seguir ampliando nuestros conocimientos lectores y vocabulario

Anónimo dijo...

Maria Elena Gutierrez Soto. Curso de Lenguaje y comunicación. Atlacomulco, México

MIGUEL A. PEREZ NAVARRETE dijo...


ALGUNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
• Organiza un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para sus estudiantes.
• Adecua estrategias de enseñanza para el aprendizaje.
• Mejora las estrategias de acuerdo a los resultados.
• Gestiona proyectos de innovación pedagógica.
• Se anticipa a los plazos estipulados para la entrega de notas, planificaciones y otros documentos.
• Apoya a otros profesores en el cumplimiento oportuno de las tareas administrativas.
• Hace un seguimiento constante y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno.
• Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y apoderados.
No reconoce su responsabilidad en los errores que comete, culpa solamente al sistema de ellos.
• Pregunta reiteradamente por las fechas y plazos, aun cuando están en la planificación institucional que se le entregó al inicio del año.
• Confunde las fechas, no confirma la información ni clarifica las dudas.
• Informa verbalmente a sus superiores acerca de situaciones acaecidas con estudiantes o apoderados, sin dejar registro escrito.
• No atiende, oportuna y personalmente, las dudas de los estudiantes relativas a notas, asistencia, anotaciones etc.
• Manifiesta constantemente su cansancio y descontento con las tareas administrativas, deteriorando el clima de trabajo.

MIGUEL A. PEREZ NAVARRETE dijo...

El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de encontrar altas zonas de probabilidad de respuesta a nuestras preguntas; un lector competente localiza la información que le es relevante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
El texto te presenta guías para localizar la información más importante: títulos, subtítulos, capítulos, textos resaltados, tipos de letras (cursiva, subrayado, negritas), frases de advertencia (en resumen podemos decir que…, el punto fundamental es…).
Es importante el proceso de localizar para poder interpretar y reflexionar; cuando se localiza una zona de certeza implica que el lector ha capturado el significado que el autor le da a su texto.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
Es importante mencionar que los tres procesos ocurren al mismo tiempo y solo se trata de darle la importancia requerida dependiendo de lo que se desee.
La comprensión o interpretación de un texto va más allá de comprender las palabras u oraciones, es necesario contar con un conocimiento previo del tema tratado, para poder relacionarlo, de esto dependerá el acto interpretativo y para llegar a él podemos procesar de manera inductiva y deductiva.

Unknown dijo...

Hola, Estoy iniciando el curso de Literacidad desde el Estado de México, ciudad de Toluca. Me parecio muy interesante el nombre del curso, así como su contenido ya que considero que será un reto para mi lograr la comprensión lectora en mis alumnos al igual que la producción de textos.
Fortalezas: Gusto por mi trabajo, creativa, innovadora, comprometida,compartir !!
Debilidades: El uso de las Tics.
Les debo comentar que hoy como el primer día de curso, no asistió el cordinador del curso y a pezar de eso los compañeros maestros y una servidora nos organizamos en equipos y logramos sacar adelante la primer sesión, creo que eso habla bien del grupo en el que estoy, así como del compromiso que tenemos como docentes.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL ESTIMADAS MAESTRAS Y MAESTROS DE NUESTRO MEXICO LINDO; Y QUE ESTA AL PENDIENTE DE LA INFORMACION Y COMENTARIOS QUE SE EMITEN EN ESTE BLOG. EN ESTA OCACION ME PERMITIRE HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO RESPECTO A MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS
TENGO ALGUNAS FORTALEZAS CUENTO CON EL DOMINO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Y LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO ESA HA SIDO UNA CAPACIDAD QUE HE ADQUIRIDO, PUES HE TENIDO QUE INVESTIGAR, TOMAR CURSOS; ACTUALIZARME EN ALGUNOS ASPECTOS, PARA ENFRENTAR Y DESEMPEÑAR MEJOR EN MI LABOR EDUCATIVA DÍA CON DÍA, PARA QUE LOS TEMAS Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SE HAN ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS; PLANEO MI CLASE EN BASE A PROYECTOS DIDÁCTICOS LO QUE ME HA PERMITO LLEVAR UN PROCESO LÓGICO, REVISO LOS PROYECTOS Y DETERMINO QUE SE CUMPLAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, DETERMINANDO SI ESTOS FUERON ALCANZADOS EN CADA UNO DE LOS PROYECTOS. ESO ME HA PERMITIDO FAVORECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS EN MIS ALUMNOS.

DEBILIDADES
UNA DEBILIDAD QUE A UN POSEO ES EL LOGRAR QUE MIS ALUMNOS IDENTIFIQUEN SUS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y LOS UTILICEN PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE ASÍ COMO DESARROLLAR UN APRENDIZAJE AUTONOMO. POR LO QUE ESTOY LLEVANDO A LA PRÁCTICA EL ANÁLISIS CONTINUO DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CARPETA DIGITAL DONDE PUEDEN VER SUS AVANCES PERSONALES, CADA UNO DE LOS ALUMNOS ESTÁN SUJETOS A LA REVISIÓN DE SU PROPIO APRENDIZAJE ANALIZANDO SUS FORTALEZAS Y SUS DEBILIDADES.

UN SALUDO ENORME A TODOS LOS QUE ESTAN AL TANTO DE LA INFORMACION QUE SE PUBLICA EN ESTE BLOG.
PROFR. FREDDY RAMIREZ HDZ. TLAXCALA, TLAX.

Anónimo dijo...

LOTERIA DE PALABRAS

Sandra Campos Melo.
¡Hola compañeros!

En esta sesión pude recalcar el rescate de información de un texto para la elaboración de otros. El cual me parece muy útil para la producción de texto.
Para obtener la información del texto leído, localicé el contenido para marcar aquello que fue relevante y proceder a dar respuesta a la construcción de un recado, cartel, etc. Según lo pidiera la actividad, ya que de un solo texto podemos producir muchos, se revisó que tuviera las características adecuadas, forma y fondo. Fue muy productivo para mí ya que es una estrategia que implementare a menudo en mis clases.
En la elaboración de mi vivencia personal, organicé mis ideas basándome en una serie de interrogantes y experiencias laborales. Al escribirlo fui leyendo para hacer las correcciones pertinentes, valorando los diversos consejos de la revisión y corrección de texto, haciendo los cambios que creí convenientes tomando en cuenta la forma y el contenido del texto y al final obtuve mi escrito de manera adecuada.
Es muy útil realizar estos pasos, ya que ayuda a la elaboración y compresión del texto.

MARIACELINA ESCALANTE VEGA dijo...



Unade mis firtalezas es recibir actualizacion para desarrollarla en mi labor docente y los aprendizajes sean mas significativos y se puedan aplicar en tiempos futuros.
Mis debilidades es la falta de dominio de planes y programas 2011, ya que no tengo mucho conocimiento de ello.

Miriam T.L. dijo...

Hola compañeros, me da gusto ver que este blog sirve de plataforma para intercambiar comentarios y puntos de vista.
En mi trabajo como docente mi principal preocupación es lograr en los alumnos aprendizajes significativos tanto en el saber hacer como en el saber convivir para ello la principal competencia que tomo como punto de partida es que:
“Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencias y reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos”
Esta competencia forma parte de mi estilo docente ya que dentro y fuera del aula asumo el papel de guía respetando las diversas formas de pensar de los alumnos, tomando en cuenta sus necesidades y en ocasiones confrontando sus ideas para enriquecer sus valores, todo esto dentro de un ambiente de respeto y acorde al derecho de los alumnos a ser escuchados, permitiendo que allá participación activa de los alumnos fomentando su autoaprendizaje.
La competencia que más requiero fortalecer en mi práctica docente es:
“que no domino una lengua nacional o extranjera que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”.
Al no haber dominio de esta competencia, me es difícil y tedioso abordar con los alumnos las clases de inglés o algún contenido en donde se requiere de analizar palabras de otra lengua nacional que no sea el español, ya que se me dificulta su pronunciación así como su comprensión impidiendo desarrollar en mi actitudes y prácticas de interculturalidad, privando a su vez a los alumnos de desarrollar esta competencia. Ya es sabido por todos que al dominar una lengua nacional se facilita el aprender cualquier tipo de idioma sin perder el sentido de pertenencia de nuestra identidad nacional, permitiendo que los alumnos como futuros ciudadanos respondan positivamente a las demandas de un mundo en donde domina la globalización.

Unknown dijo...

saludos a todos que leen este comentario. las labor docente es muy compleja porque los tiempos que se viven en el magisterio y la poco credibilidad que tiene el docente ante la sociedad tiene que luchar para que este actualizado y esto nos da los cursos de formación continua que se lleva cada año. uno de ellos es el curso de literacidad que nos ayuda a dar a conocer mis fortaleza, y una de ellas es la competencias que me he actualizado es el uso de tecnologías de la comunicación e información tanto en mi formación profesional como en el trabajo con mis alumnos. mi debilidad es que mis alumnos concuerden en el trabajo colaborativo que les pueda dar oportunidad de trabajar en equipos. esperando que este curso nos sea de mucha utilidad en nuestros aprendizaje para con los alumnos.
a 15 de abril de 2013

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Liliana Robles A.Soy profesora de primaria y atiendo un grupo de sexto grado. Me encuentro en el curso de "Literacidad" debido a que considero se suma importancia el actualizarme en el tema de la escritura y lectura.De ahí mis debilidades el que aún no domino completamente los planes y programas 2011, ya que son recientes y a pesar de que llevamos tiempecito con capacitaciones, falta más por adquirir para ser un mejor guía del aprendizaje. Por otro lado mis fortalezas, creo importante el tener el entusismo y la disposición para dicha actualización.
el seguir investigando y sobre todo el reflexionar constantemente sobre mi práctica docente para luego entonces modificar para bien lo que sea necesario. Gracias.

Unknown dijo...

CURSO DE LITERACIDAD:
PRODUCTO (12) SUBPROCESOS DE LA LECTURA
un lector competente localiza la información que le es relevante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
El texto te presenta guías para localizar la información más importante: títulos, subtítulos, capítulos, textos resaltados, tipos de letras (cursiva, subrayado, negritas), frases de advertencia (en resumen podemos decir que…, el punto fundamental es…).
Es importante el proceso de localizar para poder interpretar y reflexionar; cuando se localiza una zona de certeza implica que el lector ha capturado el significado que el autor le da a su texto.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
Es importante mencionar que los tres procesos ocurren al mismo tiempo y solo se trata de darle la importancia requerida dependiendo de lo que se desee.

15 DE ABRIL DE 2013

Anónimo dijo...

Mi fortalece respecto a las competencias que se enuncian en la lectura 1.1 es la que tiene que ver con la busqueda y selección de información, la cual analizo, valoro y utilizo de acuerdo a los propósitos que persigo. Una de mis debilidades es la de apreciar la dimensión estética y ser capaz de expresarla artísticamente. Me cuiesta todavía mucho trabajo trabajar la literacidda de manera interdisciplinaria en mi trabajo con los alumnos, por lo que tengo conflictos con la transversalidad en el estudio de algunas asignaturas.

Unknown dijo...

Hola a todos.
En esta ocasión quiero compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en en mi practica docente con el uso del portafolios.
Sabemos de antemano que el portafolios es una herramienta esencial en el desarrollo del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos pues nos permite llevar una registro secuencial de los avances y logros de cada uno, en las diferentes producciones de los niños. Siendo un factor importante dentro de nuestra evaluación cualitativa y cuantitativa demostramos con hechos y no solo con palabras lo que somos capaces de hacer y producir por lo anterior considero que es de suma importancia el llevarlo dentro de nuestras aulas sin embargo creo que una de mis grandes debilidades es que por la matricula que hay en el salón se me complica llevarla de manera puntual y específica. Entonces debo idear la manera más practica y sencilla para que esto sea realmente la carta de presentación de mis escritores. tarea ardua pero no imposible.

Eli dijo...

Mtra. Elizabeth Delgado
- Fortalezas y debilidades dentro de las competencias de los maestros frente a grupo-
Después de haber reflexionado sobre mi práctica docente considero que una de mis fortalezas dentro de las competencias de los maestros frente a grupo es que incorporó las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento; estos se a dado sobre todo en los últimos años que me e visto en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y las he ocupado dentro del aula para adquirir nuevos materiales que me apoyen a incentivar a los estudiantes.
Dentro de mis debilidades y que realmente me cuesta trabajo el dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. La que me gustaría dominar es el inglés que muy pronto formará parte de nuestro curriculum.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente
¡Hola a todos!
Considero que una fortaleza es el identificar mis propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes, aunque no en un 100%.

La competencia que en definitiva constituye una debilidad en mí es el dominio de una segunda lengua.

Unknown dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente
¡Hola a todos!
Considero que una fortaleza es el identificar mis propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes, aunque no en un 100%.

La competencia que en definitiva constituye una debilidad en mí es el dominio de una segunda lengua.

Anónimo dijo...

Erica Arellano Rodríguez

EL PORTAFOLIO.

El portafolio es una herramienta que nos permite observar procesos de aprendizaje y es muy útil para observar el avance que tiene en la producción de textos, en cuanto a estructura y comprensión lectora. Al mismo tiempo logramos formar hábitos como limpieza, orden, presentación del trabajo, ortografía, trazo de letra y contenido, etc.
También lo utilizamos como un instrumento de evaluación para poder observar los aprendizajes esperados y se convierte en una herramienta útil para evaluar cualitativa y cuantitativamente.

Unknown dijo...

¡HOLA!
SOY LA PROFRA. HELEN ALONDRA AGUILAR DELGADILLO.
Mi comentario sobre el portafolio es..
El portafolio es un instrumento de evaluacion que permite valorar el proceso educativo de los alumnos porque puedes constatar como inicia un alumno (a) y como muestra avances durante un tiempo determinado.
El portafolio es viable utilizarlo en cualquier nivel de educacion basica y es fundamental retomarlo como parte de su evaluacion, ya que mediante sus producciones podran demostrar sus avances en el desarrollo de sus competencias, haciendose asi responsables de su propio proceso de aprendizaje.
Como docente de educacion secundaria considero ademas que gracias al uso del portafolio podemos ser guia y dar valoraciones cualitativas y cuantitativas para que los alumnos tengan herramientas para ir mejorando su desempeño.

Magdalena Altamirano dijo...

PROFESORA MAGDALENA ALTAMIRANO CASTILLO
PRODUCTO 5

EN MI QUEHACER DOCENTE CONSIDERO QUE HAY COMPETENCIAS QUE ME FALTA POTENCIAR.
CON LOS CONTINUOS CAMBIOS POLITICOS, SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ES NECESARIO ACTUALIZARNOS CONSTANTEMENTE YA QUE LA SOCIEDAD Y NUESTROS ALUMNOS NOS LO DEMANDAN.
AL COMENZAR UNA NUEVA REFORMA EL DOMINO DE LOS CONTENIDOS DE ENSENANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS SON DE GRAN IMPORTANCIA MAS SIN EMBARGO CON EL DIPLOMADO SI SE DAN A CONOCER Y HAY QUE REFORZARLOS INDIVIDUALMENTE EN CASA PARA NO REZAGARSE Y DAR A NUESTROS ALUMNOS UNA ENSENAZA DE CALIDAD Y LO QUE SE DEBE PRIORIZAR.
CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN DONDE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN DE MANERA FACIL Y SENCILLA MUCHAS VECES NO SE PUEDE YA QUE TENEMOS MUCHAS CARENCIAS EN LA ESCUELA, EN CASA Y NO SE CUENTA CON EL MATERIAL Y LOS RECURSOS. EN LO QUE A MI CONSIERNE CONSIDERO QUE SI APOYO A MIS ALUMNOS EN FACILITARLES O DIGERIRLES MAS FACIL EL CONOCIMIENTO. AUNQUE COMO VIENEN PLASMADOS EN EL CURRICULO HAY CONTENIDOS QUE YA TRAEN POR ECHO QUE SE LO SABEN Y SIN EMBARGO NO, DEBO DE CONSIDERAR TEMAS ANTERIORES PARA ENTRAR EN UN NUEVO PROYECTOS PORQUE SI NO EL APRENDIZAJE ESPERADO DE ESTE NO SE LLEVA A CABO.
NO ES TAREA FACIL CUMPIR AL 100 % CON EL CURRICULO YA QUE DEPEDEMOS DE VARIOS FACTORES EXTERNOS COMO LOS CULTURALES EN DONDE LA MENTALIDAD DE LOS ALUMNOS NOS REBASAN Y SUS EXPECTATIVAS NO SON LAS DE UN CURRICULO, LA NUEVA REFORMA TRAE COSAS MUY BUENAS PERO ES UNA GRAN LABOR DE NOSOSTROS PARA ENCAMINARLOS Y QUE CUANDO EGRESEN SEAN GENTE PENSANTE Y COMPETENTE PARA NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

Virginia Ramírez Agustin dijo...

Considero que una de mis fortalezas es el compromiso que tengo por seguir aprendiendo y superar las debilidades que identifico en mi quehacer docente, además el contribuir al trabajo colaborativo con la finalidad de mejorar y facilitar mi labor.

Por otro lado la debilidad que detecto es el poco dominio que tengo de una lengua adicional al español, ya que en el contexto en que me desarrollo resulta fundamental esta competencia.

Graciela Lourdes Mejía Zamora dijo...

Chalco, Edo. Méx., a 13 de abril de 2013.

Profra. Graciela Lourdes Mejía Zamora
Mis fortalezas y debilidades

En la actualidad, la docencia se ha convertido en una profesión compleja. Ya que los profesores son profesionales de la educación que contribuyen de manera determinante en el desarrollo de las competencias necesarias para que los alumnos aprendan a lo largo de la vida, con la finalidad de contribuir a su formación plena e integral. Por lo tanto, el docente moderno deberá estar preparado para emplear las TIC como recursos didácticos, dado a las exigencias de las sociedades del conocimiento. De tal manera, que con todas estas exigencias que demanda hoy en día la docencia considero que poseo las siguientes fortalezas, las cuales me han permitido desarrollarme y crecer íntegramente:
1. Creación de ambientes de aprendizaje: tengo la capacidad de diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje, apropiadas a cada contenido temático, objetivo de enseñanza y estilo de aprendizaje de los alumnos. Puedo organizar el contenido de la enseñanza de una manera lógica, secuencial, misma que observo mediante la organización, ordenamiento, graduación y dosificación de los contenidos conforme a lo detectado en el diagnóstico.
2. Metacognitiva: poseo la capacidad de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos vías: hacia los alumnos verificando avances y estableciendo medidas correctivas pero, además, a mi propio desempeño como docente, lo que me ha permitido mejorar día a día mi labor en el aula.
Creo las competencias anteriores son mis principales fortalezas en la docencia, las cuales me concede gestionar en el aula y atender la diversidad a través de valores y respeto.
3. Dominio de los contenidos curriculares: poseo los suficientes conocimientos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las capacidades intelectuales y de pensamiento complejo, de acuerdo a los planes y programas de estudio 2011.
4. Dominio de las TIC: gozo de esta capacidad que me ha permitido crear diversas actividades y baterías para valorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
5. Ética: esta capacidad ha incidido en la mejor toma de decisiones, cumpliendo mi compromiso ante la escuela y la sociedad. Lo que me ha permitido el trabajo en forma colaborativa.
6. Empatía: esta capacidad me permite entender a los alumnos en tres diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
Por otro lado, considero que debo fortalecer las siguientes debilidades en mi profesión docente:
1. Dominar una segunda lengua, para desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
2. Participar en redes académicas, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en mi propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

Unknown dijo...

Perfiles de desempeño y competencias docentes.
“Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente”
La competencia que considero como un punto fuerte es la que se refiere al dominio de referentes, funciones y estructura de la propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes, ya que en la escritura y redacción de textos me desempeño muy bien, es decir, me es fácil la expresión escrita, lo que permite que apoye a mis alumnos en la redacción de sus textos y que poco a poco mejoren la calidad de los mismos ampliando sus ideas, ya que en la etapa en la que se encuentran es frecuente observar el uso inadecuado de las reglas gramaticales y ortográficas, por lo tanto siempre estoy pendiente de hacer las correcciones necesarias para que los alumnos poco a poco mejoren en sus competencias lingüísticas y comunicativas.
La competencia que requiero fortalecer es el dominio de una segunda lengua que contribuya a las posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, y la participación en redes académicas profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en otros contextos y experiencias.


Anónimo dijo...

LILIAN
Un comentario sobre"Mis fortalezas y debilidades en la practica docente"
Entre mis fortalezas esta el trabajo colaborativo,tengo disposición,me gusta asistir cada año a cursos para actualizarme y aprender de las experiencias de los demás y compartir con mucho gusto lo que yo pueda brindar,esto me permite estar en constante búsqueda de las estrategias adecuadas para crear ambientes favorables para que mis alumnos lleguen al logro de sus aprendizajes de manera apropiada.
Considero que mi gran debilidad es el poco manejo de las TIC y como cualquier docente deseo desarrollar esta competencia para satisfacer las necesidades que la sociedad actual demanda.

Unknown dijo...

Rosy torres dijo...
Ser docente requiere hoy en día, de una constante preparación, para atender las exigencias de una sociedad en continuo cambio.
Como formadora debo promover y fomentar el gusto por la lectura y escritura, ya que es parte fundamental para comprender, analizar, interpretar y utlizar los textos escritos para alcanzar los propósitos del lector.
Considero que entre mis fortalezas se encuentra el ser comprometida , responsable y colaborativa en mi trabajo.
Tengo gran disposición hacia la búsqueda de cursos para conocer estrategias que incrementen el interés por la lectura y la redacción.
Crear ambientes de confianza para un óptimo aprendizaje.
Entre mis debilidades esta el dominio total de los planes y programas 2011.
Entre mis debilidades esta el de la organización de tiempos para evaluar adecuadamente y terminar algunas actividades programadas por la carga de trabajo administrativo.
El desconocimiento de una lengua adicional sin embargo siempre estaré dispuesta a prepararme para fortalecer mi práctica docente. Saludos

Profra. Conchita dijo...

Buen dia compañeros del curso de literacidad; comentando acerca de lo que son nuestras fortalezas y debilidades en la prcatica docente, me gustaria compartirles que una de mis fortalezas es la contribuir con el desarrollo fisico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia que esto tiene en las distintas dimensiones del desarrollo humano, ya que considero esto como una de las bases mas importantes para formar muchachos de calidad y a su vez estudiantes de calidad, que en un futuro seria igual a seres humanos de calidad.
una de mis debilidades es la de no tener el dominio de una segunda lengua (ingles) ya que como profesora de telesecundaria me toca impartir esta asignatura, lo cual realizo con los conocimientos mas basicos. una de mis metas en un futuro es la de superar esta debilidad asi como otras mas, con dedicacion y esfuerzo. ¡Animo compañeros!

Porfirio Moreno dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

Como docente de nivel primaria estoy consiente que en la actualidad la docencia se ha convertido en una profesión compleja, ya que los profesores somos los profesionales de la educación que contribuyen de manera determinante en la formación de las capacidades humanas e intelectuales de los estudiantes, potenciamos aprendizajes significativos y formas de convivencia democrática en un aula multicultural y diversa y promovemos el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, con el objetivo de contribuir a su formación plena e integral de los estudiantes.
Motivo por el cual considero que una de mis fortalezas es contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, mediante la lectura y la producción de textos reflexivos, donde los alumnos aportan sus ideas basadas en el análisis y la toma de conciencia.
Por otro lado considero que una de mis debilidades es el no dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas intelectuales. Pero en la medida de lo posible buscaré la forma de alcanzar esta competencia docente.

Julia Melchor dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

El mundo está cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demanda que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXl.
Por esta razón es importante que los niños y jóvenes ingresen al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a las distintas oportunidades, así como al desarrollo social general. Y que a la par ese conjunto de conocimientos los movilicen en la resolución de los diversos problemas a los que se enfrenten cotidianamente.
Como docente orgullosamente comparto que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes (aprender a aprender), competencia que favorece a que mis alumnos superen día con día sus limitantes y hagan de ellas un reto que les permita ser mejores.
Por lo contrario mi debilidad es que no poseo dominio en una segunda lengua, que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas educativas. Pero pondré todo lo que esté a mi alcance para alcanzar ese reto y con ello lograr una educación integrar.

Anónimo dijo...

COMENTARIO EN EL BLOG LITERACIDAD/ENTRADA LOTERIA LECTORA
AL MOMENTO DE IR ANALIZANDO LOS TEXTOS Y BASANDONOS EN LA INFORMACION DE LOS PROCESOS DE LECTURA, NOS DIMOS CUENTA QUE UTILIZAMOS LOS TRES PROCESOS, RECUPERAR INFORMACION, INTERPRETAR EL TEXTO Y REFLEXIONAR Y/O EVALUAR,A SU VEZ DE CADA PROCESO LOCALIZAMOS QUE TRABAJAMOS ALGUNOS SUBPROCESOS DE LECTURA COMO:
UTILIZAR MULTIPLES CRITERIOS DE BUSQUEDA, IDENTIFICA LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO, HACER COMPARACIONES O ASOCIACIONES ENTRE EL TEXTO Y SUS CONOCIMIENTOS.
GRACIAS AL MATERIAL QUE EN ESTA SESION SE HA RETOMADO LOGRAMOS QUE EL MANEJO DE LOS TEXTOS FUERA DE UNA MANERA MAS INTERESANTE ALGO NUEVO QUE POCAS VECES A CONCIENCIA EXAMINAMOS.

Anónimo dijo...

Conocer los planes y programas actualizados 2011.
Utilizar diversas estrategias para la adquisicion de la lectura y escritura en los alumnos.
Aplicar las modalidades de lectura adecuamente para iniciar con el desarrollo de la comprension lectora.
Realizar y aplicar una planeacion adecuada al contexto que se desarrolla la practica docente, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
PROFRA. GEMA ISABEL HERNANDEZ MORA

Anónimo dijo...

Conocer los planes y programas actualizados 2011.
Utilizar diversas estrategias para la adquisicion de la lectura y escritura en los alumnos.
Aplicar las modalidades de lectura adecuamente para iniciar con el desarrollo de la comprension lectora.
Realizar y aplicar una planeacion adecuada al contexto que se desarrolla la practica docente, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
PROFRA. MARIA AYDE SALAZAR MARTINEZ

PROFESORA ADRIANA GARCIA BONILLA dijo...

COMO DOCENTES SABEMOS QUE LOS NIÑOS QUE INICIAN SU PRIMER GRADO EN EDUCACION PRIMARIA YA HAN TENIDO DIVERSOS CONTACTOS CON LA LECTURA Y ESCRITURA: CUANDO VAN POR LA CALLE VEN LETREROS CON NOMBRES DE ESTABLECIMIENTO COMERCIALES, CALLES, ANUNCIOS COLORIDOS PROMOCIONANDO ALGUN PRODUCTO, ETC. EN CASA TAMBIEN VEN NOMBRES Y LOGOTIPOS DE ENVOLTURAS, CAJAS DE JUGUETES, APARATOS E INUMERABLES OBJETOS, ALGUNOS HAN VISTO Y HOJEADO LIBROS, REVISTAS O PERIODICOS Y QUIZA ALGUN ADULTO LES HA LEIDO UN CUENTO O HA CONVERSADO CON ELLOS ACERCA DE SU CONTENIDOY RESPONDIO LAS DUDAS QUE ESTOS PUDIERAN GENERARSE(¿Qué DICE? ¿Por qué? ¿PARA QUE SIRVE?. DEBEMOS DE PARTIR DE LO ANTERIOR PARA REFORZAR EN ELLOS EL GUSTO POR LA LECTURA Y LOGRAR SU COMPRENSION LECTORA.

MARCELINO dijo...

Aunque algunos maestros no están de acuerdo con la RIEB, pero tiene cosas muy importantes como es la LITERACIDAD que va mas allá que una simple lectura o escritura; sino que debe ser científica, que se debe de demostrar en todo momento los productos de la escritura de los alumnos con un enfoque meramente comunicativo y concreto. Me da gusto compartir con ustedes colegas de la educación mexicana. Escribió Marcelino de Cuetzalan, Puebla.

LAURA NOL HERNANDEZ dijo...

Hola maestros buenas noches.
Quiero comentar con ustedes que como docentes tenemos una gran responsabilidad para formar alumnos competentes que respondan a las necesidades de nuestra sociedad como personas productivas.
FORTALEZAS: el conocimiento de los aprendizajes esperados como punto de partida, para adaptarlos a las necesidades de mis alumnos. Además de poner en practica lo nuevo sin olvidar las bondades de las metodologías anteriores. Con este curso me doy cuenta que no es tan complicado lograr que los alumnos produzcan texto, siempre y cuando lo planeado responda a sus necesidades y logre ser significativo.
DEBILIDADES: El desesperarme cuando veo que alguno de mis alumnos no llegó a la elaboración de un producto final. Me he propuesto y lo estoy consiguiendo entender que todo es un proceso en el cual debemos ir paso por paso y si es necesario hacer borrador tras borrador lo voy a realizar, y de esta manera lograr un cambio en mi alumno.

Anónimo dijo...

Hoy en dia la educacion basica requiere en forma buenos ciudadanos competentes para la vida por tal motivo yo como docente frente a grupo de cuarto grado de cuárto grado de la escuela primaria Indigena "NETZAHUALCOYOT"retomo cuatro perfiles de egreso de acuerdo a mis necesidades en el aula con mis alumnos para fomar buenos lectores, en primer momento dedo de conocer el plan y programa de estudio 2011, de ahi me tengo que valer para buscar y aplicar una serie de estrategias (saber hacer) de igul forma tengo que conocer las modalidades de la lectura para ello debo de tomar en cuenta los diferentes desarrollos y habilidades de mis alumnos y lograr las competenciás lectoras y escritura como docente frente a mi grupo.
Otra habilidades que debo de desarrollar en (saber docente) es el buen trato de mis alumnos para lograr lo deseado en la lectura. Asi tambien la clase debe de ser dinamico, atractivo y que les guste a mis alumnos (SABER SER)y travajan con gusto en un espacio adecuado y al termino involucrear ala sociedad para que todo le demos importancia adecuada.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hoy en dia la educacion basica requiere en forma buenos ciudadanos competentes para la vida por tal motivo yo como docente frente a grupo de cuarto grado de cuárto grado de la escuela primaria Indigena "NETZAHUALCOYOT"retomo cuatro perfiles de egreso de acuerdo a mis necesidades en el aula con mis alumnos para fomar buenos lectores, en primer momento dedo de conocer el plan y programa de estudio 2011, de ahi me tengo que valer para buscar y aplicar una serie de estrategias (saber hacer) de igul forma tengo que conocer las modalidades de la lectura para ello debo de tomar en cuenta los diferentes desarrollos y habilidades de mis alumnos y lograr las competenciás lectoras y escritura como docente frente a mi grupo.
Otra habilidades que debo de desarrollar en (saber docente) es el buen trato de mis alumnos para lograr lo deseado en la lectura. Asi tambien la clase debe de ser dinamico, atractivo y que les guste a mis alumnos (SABER SER)y travajan con gusto en un espacio adecuado y al termino involucrear ala sociedad para que todo le demos importancia adecuada.
ARMANDO BECERRA OSOLLO
CUETZALAN PUEBRA

profes dijo...

PROFRA. MA. MAGDALENA MONTOYA ROBLES Me encuentro a cargo del grupo de 2° de primaria y me parece oportuno mencionar antes que la literacidad es esencial dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que es un medio para el enriquecimiento y valoración del conocimiento significativo; ademas de ser imprensindible en el desarrollo socio cultural de los estudiantes.
por otro lado es un agrado comentarles acerca del ANEXO 0 DEL CURSO LITERACIDAD ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTO.
este hace mención a las semejanzas en principio si fueras flor ¿cual serias y porque? seria una margarita por tener los petalos abundantes y que es muy abundante; si fueras instrumento musical ¿cual serias y porque? la guitarra, por la forma y el sonido que emite; si fueras animal ¡cual seria y porque? un delfin, por la inteligencia, soltura y agilidad en el agua y por ultimo yo soy y me represento con; soy mujer y me represento con mi nombre Ma. Magdalena.
es importante considerar cada elemento porque muestra rasgos peculiares de la personalidad que cada uno tiene y que afectan en el desenvolvimiento de nuestra practica docente.
del ANEXO 1 MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO
¿que me gustaría que pasara? que fuera muy entendible de manera que se puedan rescatar las estrategia adecuadas para mi grupo, también que adquiera la capacidad para implementarla en la producción de textos.
¿que no me gustaría que pasara?
que no cayera en lo tedioso y que no fuera confuso el contenido para trabajar de forma colaborativa .

todo con el afán de generar confianza dentro de la practica docente y ampliar el conocimiento significativo.

saludos desde el Edo. de México PROFRA. MA. MAGDALENA MONTOYA ROBLES

Paty Ubando dijo...

CRITERIOS Y BAREMOS producto 23
Los baremos como puntos de vista más constructivos sobre la evaluación.



ANALITICOS SISTETICOS












Profa. Patricia Ubando Castillo.





LOS ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

Sócrates Desde esa época se utilizaban como método de enseñanza la mayéutica, la pedagogía está ligada al arte de hacer preguntas.


El maestro Debe saber preguntar pero también saber enseñar a los niños como preguntar.







La taxonomía de Bloom Contiene 6 niveles de preguntas:
1. Conocimiento: definición o situación específica que implican respuestas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién?
2. Comprensión: el manejo de información es más amplio, el alumno no solo posee el conocimiento sino que lo utiliza.
3. Aplicación: se plantea para encontrar la solución de un problema.
4. Análisis: usan la capacidad de pensamiento crítico.
5. Síntesis: empleo del pensamiento formal
6. Evaluación: es una práctica compleja donde se pone el valor positivo o negativo de una situación.







Profa. Patricia Ubando Castillo.





Actividades económicas.
Primarias  Agricultura, ganadería, explotación forestal, la pesca y la minería.
 Satisfacen las necesidades humanas.
 De la naturaleza se extraen las materias primas, vegetales, animales y minerales.
 Recursos naturales sin modificar
Secundarias o La industria transforma las materias primas en productos elaborados o manufacturados.
o Requiere de una gran cantidad de recursos naturales.
o La integran desde empresas pequeñas como tortillerías, panaderías y grandes como armadoras de autos, empacadoras de alimentos, etc.
Terciarias  Estas actividades la integra el comercio, las comunicaciones, el transporte, el turismo y todos los servicios bancarios.
 Bienes y servicios.
 No genera productos.
 Se da mantenimiento a los sectores primario y secundario.






Profa. Patricia Ubando Castillo.




Rubrica de evaluación.

Clasificación de las actividades económicas.
niveles
Aspectos a evaluar Optimo
10 - 9 Satisfactorio
8 - 7 Elemental
6 - 5 Insuficiente
3

La redacción de cada actividad económica contiene todos los aspectos y características más importantes, están completas no falta ningún elemento.

La redacción de cada actividad contiene todos los aspectos y características, faltan algunos elementos.


La redacción de cada actividad contiene solo algunos aspectos y características, pero faltan algunos elementos importantes.

La redacción de cada actividad no contiene los aspectos , tampoco las características de cada actividad

Profa. Patricia Ubando Castillo.

Unknown dijo...

Hola maestros y alumnos soy Ana Guadalupe Cerda Guajardo de Tampico Tamaulipas.
La literalidad propone un conjunto sistemático de actividades reflexivas y formativas basadas en el enfoque por competencias sobre diversos tipos de textos.
En mis fortalezas puedo decir que utilizo todos los recursos del programa 2011 dando mayor importancia a la lectura individual, colectiva, trabajo en equipo, elaboración de proyectos, uso de portafolio etcétera.
Estoy de acuerdo con este blog porque nos ayudan a contribuir con experiencias a nuestra labor, siempre para mejorar nuestra educación en el país y ayudar a la formación de ciudadanos útiles para el futuro de México.

VERONICA VIDALS dijo...

hola, estoy asistiendo al curso de Literacidad, y los contenidos que se abordarán considero que son de relevancia en el ámbito educativo, sin embargo, es importante reconocer que como docente frente a grupo carezco de algunas competencias docentes, así mismo, identifico que también cuento con fortalezas que demanda el perfil docente.
En cuanto a mis debilidades, aun no logro atender de manera adecuada la diversidad cultural y linguistica, así, como los estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes.
Sin embargo, una de mis fortaleza es valorar la individualidad y potencializar el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad. Por otra parte, domino los contenidos de enseñanza del curriculo, los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes.
De esta manera, mis expectativas del curso estriban en fortalecer mis competencias docentes, que serán funcionales en mi práctica docente en condiciones reales de trabajo.

pascuala perez dijo...

PASCUALA PEREZ.
DURANTE MI PROYECTO DE TRABAJO EN LA EDUCACION PRIMARIA, ME HE ENCONTRADO CON UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES Y DE REFORMAS EDUCATIVAS. ESTO ME HA LLEVADO A UNA SERIE DE CUESTIONAMIENTOS DE COMO LLEVAR ACABO LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.ESTE CURSO DE LITERACIDAD ME INQUIETO POR CONOCER COSAS NOVEDOSAS PARA MEJORA EN MI PROFESIONALISMO Y ASI ENRIQUECER MI PRACTICA DOCENTE, COMO TAMBIEN PODER ALCANZAR LAS EXPECTATIVAS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD, POR QUE SOMOS LOS TRANSFORMADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN DONDE ELLOS PUEDAN ENFRENTARSE A DIFERENTES CONTEXTOS Y DESAFIOS QUE LES DEPARA EN LA VIDA FUTURA. Y SI ESTAMOS BIEN PREPARADOS, ESTO SE VERA REFLEJADO EN NUESTROS ALUMNOS.
UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE:
RECONOZCO LOS DIVERSOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS Y VALORO SUS CAPACIDADES EN DONDE APLICO LA INCLUSION Y LA EQUIDAD. PARA TENER UN BUEN TRATO Y CORDIALIDAD DEL GRUPO.
MI DEBILIDAD ES.
LA FALTA DE INCORPORACION DE LAS TIC EN EL AULA POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS Y LA INFRAESTRUCTURA QUE TIENE LA SEP, PARA EL MANTEMIMIENTO DE DICHO EQUIPO, QUE ME GUSTARIA QUE ME ASESORARAN DE COMO USAR ENCICLOMEDIA , POR QUE CUENTO CON EL CONOCIMIENTO DE UNA COMPUTADORA Y SU USO ,PERO NO UTILIZO ESTE RECURSO POR LA FALTA DE TIEMPO Y DE NO CONTAR CON UNU EQUIPO EN MI SALON, YA QUE SOLO SON PARA 5° Y 6°, QUE ME GUSTARIA QUE ASI COMO DAN OTROS CURSOS QUE HUBIERA UNO DONDE NOS ENSEÑARAN DE COMO USARLA EN ALGUNAS AREAS , COMO TAMBIEN ESTRATEGIAS QUE MOTIVEN AEL ALUMNO Y ASI PROMOVER UNA DIINAMICA DIFERENTE CON EL GRUPO. PERO APESAR DE ESTA DIFICULTA YO SIGO EN LA PERSEVERANCIA DE MEJORAR CADA DIA Y CAPACITARME EN TODAS LAS AREAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y ASI LOGRAR UN BUEN DESARROLLO EN MIS COMPETENCIAS DOCENTES.

Unknown dijo...

Me agrada este bloc, pues al leer los comentarios de los docentes me doy cuenta que hay un gran compromiso a nivel nacional por mejorar la calidad de la educación para crear más lectores.

silvia povedano dijo...

hola compañeros maestros

lucia ocotlan ramirez santos dijo...

¡hola! mi nombre es lucia,es grato para mi poder expresar mi comentario acerca de mis" fortalezas y debilidades en la practica docente",considero que como fortalezas es que me intereso por averiguar antes de iniciar el ciclo escolar,los contenidos a trabajar en el nuevo ciclo escolar,leyendo el plan y programa, pero no domino los temas ya que constantemente tengo que averiguar sobre lo que voy trabajando con los alumnos día con día, también considero que me esfuerzo por crear condiciones para la educación inclusiva,ya que para mi son un reto ya que en este ciclo escolar tengo una alumna sordomuda y un alumno sordo,y de esta manera considero sus estilos de aprendizaje para que ellos tengan un mejor desempeño.
lo que me cuesta mucho en el centro de trabajo donde laboro es trabajar en colaborativo ya que es una escuela muy grande y es complicado considero que esa es una de mis debilidades mas grandes así como incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.
lo que también es mi debilidad es el conocimiento de una segunda lengua.
pero no me desanimo se que con esfuerzo y dedicación mis alumnos aprenderán sobre todo porque estoy muy contenta con mi curso de literacidad.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR A TRAVES DE ESTE ESPACIO COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS

EN MI PRACTICA DOCENTE CONSIDERO QUE UNA DE LAS FORTALEZAS CON QUE CUENTO ES PROPICIAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA AULA QUE PERMITEN AL ALUMNO MOTIVAR SU CURIOSIDAD, INCENTIVAR SU IMAGINACIÓN, ASÍ COMO EL RESPETO A LA CREATIVIDAD Y AUTONOMÍA DEL PENSAMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS.
POR OTRO LADO UNA DE LAS DEBILIDADES QUE ME ESFUERZO POR DISMINUIR ES EL DOMINIO DE LA SEGUNDA LENGUA, QUE IMPOSIBILITA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COMUNICATIVA INTERCULTURAL.

PROFRA. ISABEL GUZMAN RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS MAESTROS ME DA MUCHO GUSTO CONTAR CON ESTE ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS:

ENTRE LAS FORTALEZAS QUE TENGO ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO FÍSICO, SOCIAL Y EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES, ATENDIENDO AL DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL , DEBIDO A LAS ASIGNATURAS QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE IMPARTIR.

SIN EMBARGO COMO DEBILIDAD CONSIDERO QUE ES EL USO DE LAS TIC´S NO ES MI FUERTE Y ES DONDE DEBO TRABAJAR MAS, YA QUE EN LA ACTUALIDAD SON DE SUMA IMPORTANCIA.

GRACIAS

PROFRA. TERESA GUZMAN RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros! es un gusto saludarles.
Soy maestra de primaria, actualmente atiendo el 1°grado.
Me parece muy interesante este curso de literacidad, hemos compartido nuevas experiencias.
Fortalezas: soy una maestra comprometida con su trabajo, dedicada a su trabajo; a guiar a los niños para que aprendan a leer y escribir, trato cada día de que los niños adquieran el amor a la lectura y escritura, usando diferentes técnicas y estrategias de lectura. Utilizo el trabajo colaborativo con los alumnos, en donde se enriquece más el aprendizaje pues interactúan e intercambian diversos puntos de vista y con ello reafirma o rectifican sus conocimientos previos fortaleciéndolos y convirtiéndolos en una competencia. El uso de las TIC´S en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Considero una fortaleza el realizar notas, cuadros comparativos, resumen, al realizar mis lecturas, pues me permiten realizar un análisis mas profundo y puedo debatir esas ideas para lograr una mejor comprensión lectora.


DEBILIDADES: considero que mi mayor debilidad es... que me falta dominar perfectamente los panes y programa de estudios vigentes.
Uso de la transversalidad.
Uso del tiempo de acuerdo a mi planificación.
El uso de la segunda lengua “Ingles”
El redactar ensayos.
El trabajo en redes colaborativas pero con mis compañeros docentes

silvia povedano dijo...

Maestra Silvia

Silvia Povedano dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
Hola compañeros maestros! es un gusto saludarles.
Soy maestra de primaria, actualmente atiendo el 1°grado.
Me parece muy interesante este curso de literacidad, hemos compartido nuevas experiencias.
Fortalezas: soy una maestra comprometida con su trabajo, dedicada a su trabajo; a guiar a los niños para que aprendan a leer y escribir, trato cada día de que los niños adquieran el amor a la lectura y escritura, usando diferentes técnicas y estrategias de lectura. Utilizo el trabajo colaborativo con los alumnos, en donde se enriquece más el aprendizaje pues interactúan e intercambian diversos puntos de vista y con ello reafirma o rectifican sus conocimientos previos fortaleciéndolos y convirtiéndolos en una competencia. El uso de las TIC´S en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Considero una fortaleza el realizar notas, cuadros comparativos, resumen, al realizar mis lecturas, pues me permiten realizar un análisis mas profundo y puedo debatir esas ideas para lograr una mejor comprensión lectora.


DEBILIDADES: considero que mi mayor debilidad es... que me falta dominar perfectamente los panes y programa de estudios vigentes.
Uso de la transversalidad.
Uso del tiempo de acuerdo a mi planificación.
El uso de la segunda lengua “Ingles”
El redactar ensayos.
El trabajo en redes colaborativas pero con mis compañeros docentes
Maestra Silvia!

maestra NORMA ALICIA G. dijo...


LITERACIDAD II
AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es Norma Alicia Grajiola originaria del Refugio Nayarit una comunidad muy bonita de aproximadamente 400 habitantes, a 15 kilómetros aproximadamente por la carretera libre Tepic Guadalajara de la capital nayarita.
Mis bisabuelos maternos hace aproximadamente 90 años llegaron a ese lugar como jornaleros en busca de nuevas oportunidades logrando ser uno de los fundadores del ejido tal cómo se reconoce hoy.
Ocupo el lugar número uno de la familia de mi madre pues ella en el año de 1970 se estreno por primera vez cómo mamá. Éramos once hermanos pero en estos momentos solo somos ocho, cuatro mujeres y cuatro varones. (Ely, Pati, Dani, Marisol, Domingo, Antonio, Ramón y yo Norma).
De cariño mi familia me dice chaparrita pues aunque soy la mayor soy la más bajita de todos; mi infancia la viví de forma humilde pero rodeada del cariño de mi familia y con la gracia de convivir con dos mamás (la de crianza y mi progenitora), curse el preescolar, primaria y la telesecundaria en mi ranchito y a la edad de 15 años tuve la necesidad de salir para poder seguir estudiando el bachillerato por ello y por la salud de mi madre nos
venimos a radicar en Tepic lugar donde curse mi prepa en la Universidad Autónoma de Nayarit aunque no me fue nada fácil tuve que adaptarme a mi nueva forma de vida pero sin dejar de olvidar esos momentos en su mayoría de mucha alegría; como cuando nos íbamos a disfrutar nuestros manantiales de agua, el ir a sembrar las parcelas y comer debajo de aquellos árboles frondosos bajo el canto de los pájaros, o cuando mi madre una vez que yo no quería ir a clases sin decir nada toma una soga y me dice: o caminas y vas a clases o nos acomodamos me llevo hasta la escuela yo ya estaba en sexto de primaria y no es que me acuerde del golpe por qué no hubo necesidad si no de ¡la vergüenza ante mis compañeros!, cómo se imaginaran ¡ jamás lo volví hacer!, o cuando un gobernador se comprometió ante la firma de una solicitud al vardeo perimetral de la telesecundaria y a mí que era la responsable del documento se me cae en el lodo y el gobernador voltea y me dice en forma de broma: ¡sin oficio no hay compromiso!.
Bajo esos vellos recuerdos me fui adaptando a mi nuevo tipo de vida, ingrese a la facultad de Derecho en la misma Universidad, estudios que se vieron truncados con “la llegada de Cupido” que a mi corta edad me flecho con el amor de mi vida “mi esposo” con quien felizmente formo una hermosa familia compuesta de tres adorables varones (Carlos, Kevin, Erick) y dos nietos que son y han sido mi razón y mi fortaleza para crecer no sólo como madre y esposa sino mi mayor motivación para seguir preparándome como profesionista pues han sido mis mejores aliados para retomar mis estudios logrando con ello cursar el bachillerato pedagógico, mi licenciatura en educación y de mi postgrado en pedagogía. Coronando nuestro esfuerzo y digo nuestro porque ha sido un esfuerzo como familia el de ingresar a la SEP. En el 2005.
Como ven de servicio como maestra tan solo tengo siete años y eso para mí es un reto mayor porque estamos viviendo momentos de cambios en el sistema educativo y en nuestra sociedad Y alavés eso contrae mas compromiso para profesionalizarnos en el área laboral, pero además estoy consciente que solo es el comienzo pues en esta profesión “jamás se deja de aprender”, pues a diario se aprende algo nuevo con mis mejores maestros (mis alumnos) solo es cuestión que yo “aprenda a aprender” en lo colaborativo.

Catalina Bustos Jaimes dijo...

Hola que tal compañeros deseo que en este curso que estamos iniciando de Literacidad me compartan sus estrategias que les han sido de utilidad para perfeccionar mi trabajo.
Fortalezas: Disposición para lograr un cambio positivo en la educación del país.
Debilidades: Implementar la tecnología en mi quehacer docente para mejorarlas competencias lectora y redacción de textos en mis alumnos.

maestra NORMA ALICIA G. dijo...


LITERACIDAD II
REFLEXIÓN FINAL DEL TRABAJO COLABORATIVO

El resultado o el desarrollo que logremos cómo escuela depende de nuestro trabajo colaborativo porque es de esta forma como se logran promover las practicas de trabajo en colegiado que generan las situaciones de reflexión, estrategias, propuestas de solución, expresión de sus conocimientos de dudas, coincidencias y diferencias que permiten la formación y desarrollo académica de la escuela a la que pertenecemos.
Por lo tanto no puedo desarrollar mi desempeño docente en forma aislada si no que por naturaleza depende de nuestra capacidad del trabajo colaborativo en gran parte mi desempeño escolar como docente.
Porque solo ejerciendo el trabajo colaborativo voy a lograr que los alumnos desarrollen sus potencialidades para ser capaces de reconocer las reglas de convivencia como parte de una sociedad respetando las potencialidades de los demás y aprovecharlas para lograr argumentar y defender sus puntos de vista retomando ideas para construir nuevos conocimientos que le permitan enfrentar los retos que se le presenten en la sociedad en la que se encuentra inmerso.
Por lo tanto como docentes nos representa un gran reto el trabajo-colaborativo por que ello implica respetar y trabajar, ejercer con responsabilidad nuestra labor docente para ello las alternativas de solución son: adquirir un compromiso personal y en equipo en el area profesional, con un objetivo común, actitud positiva, ser capaz de dar y recibir ayuda, reconocer el trabajo individual e interdependiente, asumir una actitud positiva y creativa, estructurar los lazos con la comunidad para que faciliten el desarrollo del trabajo potencial colaborativa reflejando con ello el desarrollo integral de la educación de los alumnos que se reflejen en nuestro espejo como: investigadores, analistas, reflexivos, transformadores del conocimiento, retomando y construyendo nuevos retos que le permitan ser los pilares de una nueva estructura social.
Debido a ello algunas de las mejores estrategias para potencializar el trabajo colaborativo son: Asumir responsablemente nuestra labor docente y la función y compromiso que ella representa en nuestra sociedad.
La relación que existe entre el trabajo colaborativo con los pilares saber ser y saber convivir así como las competencias para la vidas “están entre lazadas” por qué no puede haber lo primero sin lo segundo y son la fórmula para poder lograr una sociedad basada en estructuras sustentadas en una educación integral funcional.


MARIA DEL PILAR ORDOÑEZ dijo...

Pilar comenta:

Hola compañeros, les comento que la competencia que a mi parecer es la que domino es la creación de ambientes de aprendizaje pues en lo posible y con base a los aprendizajes esperados que marcan los planes y programas de estudio organizo las actividades tratando que las mismas sean interesantes para los alumnos estén encaminadas a desarrollar el aprendizaje autónomo, sin dejar a una lado la sociabilizaciòn de las conclusiones, reconociendo los aciertos y los errores que se presentan, y aprovechando de los errores como una forma de enseñanza infalible, para la reafirmacion de conocimientos. Es importante mencionar que dentro de todos los grupos se encuentran alumnos que no se les dificulta el ser creativos, críticos y participativos y con ellos es fácil lograr los objetivos, pero existe un porcentaje de alumnos que presentan serios problemas y es con ellos que la labor de docente es mas importante para poder despertar en ellos esas habilidades y con la practica constante se logra aun cuando sea muy poco.

Ahora comentare de la competencia que se me ha dificultado es el dominar una segunda lengua, a sabiendas que es una necesidad hoy en día, no tanto para mi sino para poder transmitir esos conocimientos a mis alumnos, soy sincera no he tenido o no he querido darme un tiempo para tomar un curso de tanto que hay, de tantos que ofrecen, pero sera mi próxima meta a seguir aun cuando ya estoy por terminar mi periodo de actividad en el servicio.

Les agradezco sus comentarios son muy interesante de los cuales he retomando varias ideas.

Gracias

Unknown dijo...

HOLA A TODOS.

Unknown dijo...

Hola, reflexionar sobre la propia práctica docente genera cambios importantes en la forma de actuar en el espacio escolar, el compromiso con la tarea que llevamos a cabo es la acción más importante para superar las dificultades que en ésta se presentan. Ante ello, luego de revisar el texto que define las competencias que debo desarrollar como maestro frente al grupo, considero que el punto fuerte de mi estilo docente recae en el texto que cita la siguiente competencia: "Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes", es importante tener presente que compartimos nuestras experiencias profesionales y de vida con seres humanos que deben desarrollarse en distintas dimensiones y que para ello, cuentan con una figura como nosotros que guíe sus caminos. Y como la labor que realizamos no es sencilla, a juicio propio considero que en mi quehacer profesional requiero de fortalecer distintas competencias, pero el "Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos" son base para lograr el desarrollo de las capacidades intelectuales y de pensamiento de los niños y las niñas, las cuales deberán permitir su desarrollo en cualquier contexto de manera óptima.
Ojalá que el deseo conjunto de mejorar nuestra práctica docente acompañe siempre esta noble labor que realizamos.

Unknown dijo...

!!!!! Hola a todos!!!!!!!
Mi nombre es Profra. Ma. Eugenia Decilos Segura y trabajo en la Escuela Secundaria "FERNANDO SAN PEDRO" de Tampico, Tam., y me da gusto poder dar mi comentario en este curso de Literacidad respecto a mis Fortalezas y Debilidades; Una de mis competencias que reconozco es que me gusta trabajar de manera colaborativa e intercambiar estrategias didácticas con otras compañeros. Sin embargo mi debilidad Académica son las TIC ya que no estoy muy familiarizada con ellas y lo cual es muy importante para poder brindar a mis alumnos un apoyo en el uso de ellas, y así logren desarrollar sus habilidades mejor.
saludos........

Anónimo dijo...

Mi nombre es Belia Ivis Díaz Reyes dentro de las competencia que considero que tengo es que contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos mediante la sensibilización de los alumnos y basar todas nuestras actitudes en el respeto. Así como contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes reconociendo la importancia de distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral mediante la realización de actividades que favorezcan dicho desarrollo.
Dentro de mis áreas de oportunidad en lo que se refiere a competencias docentes están la de dominar una segunda lengua, que contribuya a el desarrollo de actitudes y practicas interculturales ya que en la actualidad es una demanda de la sociedad del conocimiento y globalizadora, así como trabajar en forma colaborativa en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación tanto en la propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias,que fortalecerían mi practica y por ende mis resultados en torno al trabajo en el aula.

ARTURO MILLAN dijo...

ARTURO MILLAN LOZA
19 DE ABRIL DE 2013

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA TAREA DOCENTE
Los profesores ciertamente tenemos la tarea de formar capacidades humanas e intelectuales de los estudiantes para potenciar aprendizajes significativas y formas de convivencia democrática que le permite continuar aprendiendo a lo largo de la vida para tener una formación integral.
Por esta razón es importante tener en cuenta el uso e implementación de las tic en cada asignatura que el educando va conociendo para enriquecer en su labor estudiantil en la selección de datos y organicen su conocimiento para utilizarlo en su vida cotidiana.
Sin lugar a duda los perfiles que cada actor de la educación es de gran significado ya que deben promover la mejora del ámbito educativo mediante la formación continua y superación profesional.
En lo personal es necesario:
 Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para le educación básica.
 Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de la manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad.
 Domina una segunda lengua que contribuya que las posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales.
Cabe señalar que existen competencias que han ayudado a mi práctica docente como:
 Trabaje de manera colaborativa con otros profesionales de la educación en distintos contextos con quienes comparte experiencias y genera nuevos conocimientos para la mejora de las prácticas educativas y el intercambio de información sobre buenas practicas.
 Apoyo a la escuela en la adaptación de las tecnologías de la información con fines pedagógicos, didácticos y de gestión.
Siendo estas una de mis fortalezas que me permiten mejorar cada día mi práctica docente.

Alejandra Valdés Balderas dijo...

“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE”

Los retos a los que nos enfrentamos en el campo de la docencia son múltiples, es la calidad de la educación sin lugar a dudas el más importante, por ese motivo se hace necesario hacer un análisis honesto y objetivo de nuestro desempeño docente dentro del aula como gestores de aprendizajes.
Reconocer las fortalezas y debilidades como profesional de la educación, son el principio del cambio tan necesario para lograr el perfil de desempeño establecido para los educandos de educación básica.
La docencia reviste una serie de exigencias mismas que se terminan convirtiendo en una pesada carga si no se posee vocación y satisfacción en el servicio, tener el gusto por dar a los demás herramientas útiles para una formación como individuos y futuros ciudadanos comprometidos con su entorno y responsables de su hacer, ha sido una constante en mi desempeño profesional.
La organización y planificación de actividades inherentes al proceso educativo es otro de los aspectos que tomo en cuenta para el logro de los aprendizajes esperados, la intención existe, el gusto también pero es necesario diversificar mis estrategias de enseñanza para lograr sembrar en mis alumnos la habilidad de aprender a aprender es decir generara y fomentar con cada una de las actividades realizadas la competencia para el aprendizaje permanente.
Despertar el interés haciéndoles ver a mis alumnos que su futuro está en el aprendizaje es sin duda uno de los mayores obstáculos a los que me he enfrentado.
Desde el momento en que concluí con mi formación inicial, tuve claridad en cuanto a la formación continua y la profesionalización que exigía el compromiso que había adquirido como profesional de la educación por ese motivo la preparación académica es uno de los elementos que han acompañado mi desempeño laboral.
En suma reconozco que es mucho lo que aún me queda por hacer para ser la docente que espera y necesita la niñez mexicana y no desistiré ciclo tras ciclo escolar en generar el cambio para alcanzar satisfacer las necesidades de aprendizaje de mis alumnos.







LUPITA M C dijo...

Mis fortaleces y mis debilidades en la práctica docente.
Las competencias docentes son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.
Considero que mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Después de analizar las competencias del docente frente a grupo, reconozco que aunque poseo la mayoría de las competencias, tristemente, no las tengo en un 100% cada una de ellas.
Como fortaleza, considero que conozco gran parte de los contenidos de enseñanza, pero no en su totalidad, de igual manera pienso que otra fortaleza es la utilización de las nuevas tecnologías para innovar el trabajo con los alumnos e invitar a que ellos lo empleen en su trabajo individual y en equipo; la reflexión y análisis para que en el futuro puedan aplicar sus conocimientos a la vida diaria. Así como intentar involucrar a los padres de familia al trabajo colaborativo con sus hijos y lograr mejores resultados.
Como debilidades, me atrevo a decir, que mi trabajo, se ve limitado en el aspecto tiempo, ya que en ocasiones hay actividades extras que surgen de improviso y esto resta tiempo al trabajo con mis alumnos.
Otra debilidad es dominio de una lengua extranjera.

ORQUIDEA dijo...

LOTERIA DE LECTURA
ESTA ACTIVIDAD ME GUSTO PORQUE REQUIERE DE QUE EN VERDAD LEAS CON ATENCIÓN PARA PODER IR FORMANDO UN ORDEN DE LOS PÁRRAFOS CORRECTAMENTE, EN BASE AL MAPA CONCEPTUAL QUE SE REALIZO DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO SE ELABORÓ LA REFLEXIÓN.
SALUDOS DESDE JALA, NAYARIT Y FELICITO A LOS CREADORES DE ESTE CURSO ESTA MUY PERO MUY BIEN.Y GRACIAS A LA ASESORA DEL CURSO FLORINDA. ORQUIDEA

Laura dijo...

Buen dia compañeros maestros es un gusto compartir con ustedes algunas de mis fortalezas y debilidades que tengo en mi pratica docente.
fortalezas:fortalecer en el aula el desarrollo de aprendizajes y logros en los alumnos para que crezcan y convivan de manera integral dentro de una sociedad.
Debilidades: dominar en un 100% la segunda lengua extranjera que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales en los alumnos.

mary dijo...

hola Maestros la importancia de contribuir a este curso es que como docentes generamos ambientes propicios para que como participantes pudimos nutrirnos de saberes y experiencias en el intercambio de ideas que favoreceran en nuestra practica docente y en la comprencion de la lectura

MAESTRO BER dijo...

Buenas noches compañeros soy Bernardo Francisco Carrillo les comento que dentro de mis fortalezas puedo manifestar que:
• Me gusta planear mi trabajo docente, para no improvisar las actividades con mis alumnos.
• Me gusta trabajar en colaborativo con mis compañeros (as) de grado para comparar y compartir las actividades planeadas.
• Una de las fortalezas es que siempre estoy dispuesto al trabajo, con la actitud positiva a un nuevo cambio.
• Procuro estar siempre preparándome en los cursos que ofertan los centros de maestros y/o la BUAP para mejorar mi trabajo.
Dentro de mis debilidades considero que son:
• Soy muy tolerante con mis alumnos ya que algunos son muy lentos y otros se dan prisa por terminar sus trabajos lo que hace que les ponga más actividades y ellos reclamas que hacen más trabajos que los otros.
• Una de mis competencias docentes que necesito fortalecer es: estar alfabetizado tecnológicamente y dominar todavía más el manejo didáctico de las TIC, estos debido a que la tecnología avanza rápidamente ya cada día es más amplia, me falta aún mucho por aprender en ese aspecto.
• Otra de mis debilidades es el dominio total de los planes y programas de estudio 2009. Ya que son muy amplios y no se puede dominar de la noche a la mañana.
• Otra de mis debilidades es que se me complica innovar estrategias para despertar el interés por la lectura de mis alumnos, aunque los motivo pero siento que me falta mucho

MARÌA REFUGIO MEZA JACOBO dijo...

PROFRA. MARÍA REFUGIO MEZA JACOBO
MIS FORTALEZAS COMO DOCENTE:
UNA DE MIS MAYORES FORTALEZAS
CUENTO CON EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Y SUS COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES DE LOS ESTUDIANTES Y FORMAR A LA VEZ ALUMNOS QUE SEAN REFLEXIVOS, ANALÍTICOS, CRÍTICOS PARA QUE LO UTILICEN EN SITUACIONES QUE SE LES PRESENTEN DÍA A DÍA CON TODOS LOS CAMBIOS QUE IMPLICA Y ESTÁ INMERSA NUESTRA SOCIEDAD Y ENTORNO; ASÍ MISMO CREO UN ESPACIO Y AMBIENTE FAVORABLE CONSIDERANDO EN CUENTA SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SIENDO INNOVADORA BUSCANDO ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, MATERIALES QUE SEAN DE SU INTERÉS, FOMENTANDO EL TRABAJO COLABORATIVO , USO DE LAS TICS, ETC.
ME GUSTA Y DISFRUTO ASISTIR A LOS CURSOS DONDE EL TRABAJO ES MUY ENRIQUECEDOR PORQUE HE CONTADO CON LA FORTUNA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS EN UN AMBIENTE DE TRABAJO RESPETO Y COMPAÑERISMO.


MIS DEBILIDADES:
ME FALTA PARTICIPAR EN REDES ACADÈMICAS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÒN, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACÒN E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA ( NACIONAL O EXTRANJERA).

EVA S.R dijo...

Hola compañeros, estoy tomando el curso de literacidad, me doy cuenta que es importante conocer y hacer uso de diferentes actividades en el cual se fomente en el niño el interès por escribir textos.

Anónimo dijo...

HI¡ soy profesora del estado de México, quiero compartir mi actividad 5.
Competencias docentes
En una sociedad tan compleja la docencia tiene retos y compromisos que asumir. El perfil del docente actual se ha plasmado en las competencias del profesor frente a grupo.
Dentro de estas la que considero que me hace falta desarrollar en mi práctica es “Domina una segunda lengua (nacional o extranjera) que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales”. Nuestra sociedad tan globalizada implica contacto constante con películas, instructivos, textos, juegos… esta información generalmente se produce en inglés.
A nuestros niños les causa curiosidad saber qué dicen las revista, un instructivo, las instrucciones de un juego, o simplemente quieren conocer cómo se dicen en lengua inglesa palabras de uso común. Esto me preocupa, pues mi dominio de esta lengua es elemental.
La curiosidad de los pequeños a aumentado desde que en nuestra institución se imparten clases de inglés, claro que con un costo extra. Los niños que no asisten han incrementado su curiosidad por conocer y saber más sobre el idioma, me preguntan constantemente ¿cómo se dice…?, es ahí donde me han hecho reflexionar sobre la importancia de tener mayor dominio de este idioma.
La competencia que considero como punto fuerte es “incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento”. Especialmente las utilizo en Exploración de la Naturaleza, algunos de los temas fueron: procesos de elaboración, costumbres y tradiciones de la comunidad, recursos naturales, ecosistemas…
E utilizado canciones, videos, diapositivas y audios, que enriquecen los conocimientos previos y vivencias de los niños. Afortunadamente estas estrategias han despertado su curiosidad e interés, los pequeños los piden y se han acoplado a esta forma de enseñanza.
Profra. Ma. Nazaria Vargas Flores.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE
NORMITA SAENZ
LA LABOR DOCENTE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES, APTITUDES Y DESTREZAS DE UN INDIVIDUO QUE LE PERMITEN MEJORAR SU MANERA DE CONVIVIR CONSIGO MISMO Y CON LA SOCIEDAD; EL USO DE LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE PERMITEN ENRIQUECER LA PREPARACION DE LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS; MI FUNCION COMO APOYO TECNICO-ADMINISTRATIVO-PEDAGOGICO DENTRO DE LA ESCUELA IMPLICA EL USO DE DIVERSAS ESTRATEGIAS ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN EL USO DE LECTURAS DE REFLEXION,HISTORIETAS,LECTURA DE LIBROS Y REVISTAS,DESCRIPCION DE IMÁGENES DE FORMA ORAL. LA ELABORACION DE PROYECTOS Y REPORTES, CONCENTRADOS DE CALIFICACIONES, DATOS ESTADISTOS Y POR OTRO LADO EL ACERCAMIENTO CON DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS PARA DETECTAR CIERTAS DEBILIDADES DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MEJORAR EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR.ESTAS ACCIONES HAN FORTALECIDO SATISFACORIAMENTE EL TRABAJO PERO SE HACE NECESARIO RECONOCER QUE SE NECESITA TRABAJAR MAS PARA TENER RESULTADOS MAS EXITOSOS.
DE FORMA PERSONAL Y RECONOCIENDO QUE SON ALGUNAS FORTALEZAS ME GUSTA LA LECTURA DE REVISTAS DE CULTURA GENERAL Y SOCIAL, TEXTOS DIVERSOS, PERIODICOS, LIBROS SOBRE ADOLESCENTES Y PARA ADOLESCENTES, CORREOS ELECTRONICOS,COMENTARIOS EN INTERNET, Y UNA QUE OTRA NOVELA QUE ME LLAME LA ATENCION PODEROSAMENTE. TENGO QUE RECONOCER QUE ALGUNAS DE MIS DEBILIDADES SON LA PRODUCCION DE TEXTOS PUESTO QUE TENGO MUCHAS IDEAS MENTALES,PUEDO ARGUMENTAR ORALMENTE ALGUN TEMA;PERO AL MOMENTO DE ESCRIBIR NO ME LLEGAN LAS IDEAS A LA CABEZA Y SI CONSIDERO QUE MI CONGRUENCIA PARA ARTICULAR UNA REDACCION ME CUESTA TRABAJO PUES EL USO DE LA ORTOGRAFIA TAMBIEN; YA QUE SE ME HACE NECESARIO TENER UN DICCIONARIO CERCA PARA PODER CONSULTAR ALGUNA PALABRA DE LA QUE TENGO DUDA O EN DADO CASO PREGUNTAR.LOS TEXTOS EN INGLES ES MI LADO MAS DEBIL PUESTO QUE PARA TRADUCIR O LEER TENGO CIERTAS CARENCIAS PORQUE NO DOMINO UNA SEGUNDA LENGUA, QUE ES UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE EL DOCENTE DEBE DE DESARROLLAR A LO LARGO DE SU LABOR.
SI BIEN ES CIERTO QUE LOS INICIOS SON BUENOS Y DETECTAR DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA INTENTAR MEJORAR SE ESTAN DANDO, SE HACE NECESARIO UN TRABAJO CONSTANTE, LA LECTURA COTIDIANA AUNQUE CORTA ES NECESARIA, EL ESCRIBIR COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES O EL MANDAR UN CORREO O INFORMACION VIA INTERNET YA ES UNA HABILIDADES BASICA PARA CUALQUIER DOCENTE; LOS OBJETIVOS SON SIMPLES; DESARROLLAR Y FORTALECER MIS COMPETENCIAS COMO PROFESORA Y APOYAR DE MANERA EFICAZ EL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS EN SUS COMPETENCIAS TALES COMO: HABILIDADES PARA LA VIDA, EL MANEJO DE IMFORMACION, PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE, PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Y PARA RESOLVER SITUACIONES COMPLEJAS.
TIANGUISTENCO DE GALEANA, MÉXICO

Unknown dijo...

La práctica docente gira en torno a diversas cuestiones de actitud pues tener en mente la actualizacion que es parte fundamental de nuestro quehacer educativo nos conlleva a poner en practica muchas de las herramientas que hoy nos ofrecen diversas fuentes. Es por ello que seguir fortaleciendo nuestro tabajo tambien implica la constante profesionalizacion, que no es mas que estar al tanto de los nuevos retos que tenemos que enfrentar y asi darles mas herramientas a nuestros alumnos para que de igual manera ellos puedan abrirse las puertas en este inmenso mundo globalizado que cada vez nos exige estar en constante cambio. pues entonces a hecharle ganas en este nuevo proyecto y a piner en practica la llamada "literacidad" en nuestras aulas, nuestros niños no lo agradeceran..

Mirella V. F.

Martha Moreno Castro dijo...

El legado de la humanidad. Los saberes de una cultura. Los sueños del hombre. Son todos estos vestigios del pensar y el sentir esculpidos en palabras a veces habladas, otras escritas.
Magnifica herramienta es el lenguaje, vehículo de recuerdos, de hechos y hasta de presagios que los seres humanos experimentamos. Cada cual lo instrumenta a su manera, lo construye, lo moldea, lo transforma, lo acopla a su servicio y este responde sumiso, sin limites ni condiciones. El mundo de la literacidad, donde es todo aquello hecho con palabras nos perpetua como raza inteligente y nos dota de saberes y alimenta las ideas que anidan en nuestra cabeza.
Es posible este acercamiento inteligente a la lectura en el proceso de producción, circulación y consumo de textos; pero requerimos de una postura estratégica que permita explotar el instrumento de lo escrito para darnos y recibirnos a través de la palabra.

FLORA RODRÍGUEZ MARÍA DEL ROCÍO dijo...

Profesora FLORA RODRÍGUEZ MARÍA DEL ROCÍO;COMO PROFESORA DE ESPAÑOL CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA EL CURSO DE LITERACIDAD YA QUE ME AYUA A FORTALECER MIS HABILIDADES LECTORAS, MI COMPRENSIÓN LECTORA Y NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LAS MISMAS; ESTO ME LLEVARÁ TENER MAYORES RESULTADOS POSITIVOS EN LOS ALUMNOS; PORQUE TODOS POSEEMOS DIFERENTES HABILIDADES, PERO NO LAS PRACTICAMOS CON CONSTANCIA

Anónimo dijo...

MARGARITA DAVILA CARRILLO
Mis fortalezas y debilidades en el salón de clases.
Reconozco que entre mis debilidades están:
*Que no tengo el hábito de la lectura,me cuesta comprender y reflexionar por lo tanto es importante conocer a fondo y con sus detalles cada parte que integra el actual programa,también debo apropiarme de varios términos para superarme y desarrollar en el alumno competencias que en el futuro los ayuden a enfrentarse a la vida diaria.
MIS FORTALEZAS
*Me gusta indagar para conocer más sobre el desarrollo de las habilidades de los alumnos, me dedico a relizar las actividades que nos sugiere el programa además de las que yo considero, trato de realizar y ser quien cordine el trabajo en el salón de clase lo mejor posible para que los alumnos cada dia aprendan algo nuevo.

Anónimo dijo...

MINERVA ZACARIAS GONZALEZ
MIS FORTALEZAS
Poder contar con el programa de educación primaria vigente, el poder actualizarme y tener disposición para el trabajo.
DEBILIDADES
Contar con poco tiempo ya que se esta dedicando más al aspecto administrativo y el no tener el habito hacia la lectura de cualquier tipo de texto y del programa.

profes dijo...

PROFRA. MA. MAGDALENA MONTOYA ROBLES
PROFRA. DEL ESTADO DE MÉXICO
A CARGO DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.

CON RESPECTO A LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS A CERCA DE MI PRACTICA DOCENTE.

EMPEZARE POR MENCIONAR QUE DE MI PARTE NO SE LLAMARÍA DEBILIDADES, SI NO OPORTUNIDADES DE APRENDER Y HACER SIGNIFICATIVAS EN NUESTRO ACTUAR DENTRO DE LA PROPIA PRACTICA.

Y SI HABLAMOS DE ESAS OPORTUNIDADES TENEMOS A LA COMPETENCIAS QUE SON NECESARIAS PARA EL DESENVOLVIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES, ALGO QUE EN REALIDAD CADA UNO POSEE Y SIMPLEMENTE DEBEMOS DESARROLLAR CON EL FIN DE ESTAR A LA PAR DE ESTA SOCIEDAD CAMBIANTE Y GLOBALIZADORA; OTRO ELEMENTO QUE SIENTO COMO OPORTUNIDAD ES EL CONOCER LAS TECNOLOGÍAS YA QUE SON BASE DE UNA INMERSIÓN EN EL MUNDO DE LOS NIÑO Y ADOLESCENTES DE HOY.

CONSIDERO QUE LA OPORTUNIDAD MAS RELEVANTE ES EL PROCESO CREATIVO E IMAGINATIVO DEL NIÑO Y EL MIO PARA GENERAR UN AMBIENTE EDUCATIVO ADECUADO.

LAS FORTALEZAS SON VARIADAS DESDE LA APLICACIÓN DE DIVERSAS METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE QUE FOMENTO EN CADA MOMENTO AL LEER, PLATICAR CON ELLOS, JUGAR, ETC. ADEMAS CONTAR CON UN REGISTRO DE LOS AVANCES DE HABILIDADES, ACTITUDES Y APTITUDES, PARA CONTAR CON UN PERFIL Y PODER APOYAR AL NIÑO CON ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO.
EL TRABAJO COLABORATIVO ES ESENCIAL PARA UNA MEJORA EN EL APRENDIZAJE ALGO QUE HAY QUE FOMENTAR Y NO SOLO EN NUESTRA PRACTICA TAMBIÉN EN EL ACTUAR DE CADA UNO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

PROFRA. MA. MAGDALENA MONTOYA ROBLES.

Unknown dijo...

Hola
Nuestro grupo se forma por compañeros de educación primaria, estamos muy contentos de haber elegido esta temática porque sin duda es vital para el desarrollo personal y colectivo de nuestro quehacer docente.Efectivamente el uso de el Blog en educación es una herramienta muy productiva ya que a los pequeños y jóvenes estudiantes les atrae el uso de la tecnología y que mejor que hacer y aprender al mismo tiempo.
Saludos cordiales.

Maria de los Angeles dijo...

Nis fortalezas y mis debilidades

Una fortaleza que reconzco en mi persona es el saber motivar a mis alumnos mediante los sucesos cotidianos que se nos presentan dia a dia en nuestro entorno.Ejemplificanco,y comparando los sucesos con los conocimientos que los alumnos deben adquirir para que sean significativos para ellos.
Debilidades tengo muchas y para ello asisto a cursos como este de Lieracidad que me esta dejando una nueva vision de como trabajar el proceso lector en los alumnos y tambien nuevas estrategias para lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alunos y en mi persona.

Anónimo dijo...

mis fortalezas y mis debilidades
FORTALEZAS CONOCER LOS CONTENIDOS DE PROGRAMAS 2011 EN GRAN PARTE Y ALGUNOS DE SUS COMPONENTES,IDENTIFICAR MIS PROCESOS DE APRENDIZAJE,TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA Y DE FORMACION CONTINUA,PERSONAL Y CON LOS DOCENTES
DEBILIDADES: NO DOMINAR LOS CONTENIDOS Y COMPONENTES EN UN 100% ASI COMO LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
ALE VAZQUEZ ABRIL DEL 2013

Anónimo dijo...

PROFR. LUSTEIN GOMEZ VAZQUEZ
CARDENAS, TABASCO
¡HOLA, BUENAS TARDES!
MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS:
AL LLEVAR ACABO ESTOS TRAYECTOS HE PODIDO ANALIZAR QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL TRABAJO EN EQUIPO, Y EL USAR DE MANERA FRECUENTE EL PLAN Y PROGRAMA 2011.
MIS DEBILIDADES:
ME FALTA AUN MANEJAR DE MANERA MAS ADECUADA LA PLANEACION DE LOS PROYECTOS ESCOLARES Y EL USO DE LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN BUEN APROVECHAMIENTO EN MIS ALUMNOS.
ESPERO, ESTO MEJORARLO CADA VEZ MÁS.

Anónimo dijo...

PROFR. LUSTEIN GOMEZ VAZQUEZ
CARDENAS, TABASCO
BUENAS TARDES:
AL LLEVAR ACABO LA ACTIVIDAD LA "LOTERIA DE LECTURA", ANALIZAMOS QUE LOS SUBPROCESOS QUE SE UTILIZAN SON LOS DE RECUPARACION, ANALISIS, E INTERPRETACION DE LA INFORMACION, YA QUE PARA PODER ARMAR EL MAPA CONCEPTUAL, PRIMERO LEIMOS, LA INFORMACION LUEGO LA ANALIZAMOS Y POR ULTIMO INTERPRETAMOS LA FORMA DE REALIZARLO.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.

Una vez analizadas las competencias del docente frente a grupo, me percate que casi poseo la mayoría de las competencias, aunque, no al 100.
Mis fortalezas, considero que conozco gran parte de los contenidos de enseñanza, pero no en su totalidad, aun así, se pueden investigar.
Considero también que me enfoco a realizar actividades que contribuyan al desarrollo físico e intelectual, promoviendo en autodidactismo, la reflexión y análisis para que su aprendizaje pueda ser aplicado en su vida cotidiana.
Mis debilidades, pueden ser el dominio del 100% de una lengua adicional.

Profra. Edna Jocelyn Baltazar Santillán

Unknown dijo...

Compañeros docentes, en mi labor educativa he experimentado muchas cosas positivas y negativas , las que me han servido para mejorar y renovar mi practica docente.
Una de mis fortalezas es, la disposición por seguir participando constanetemente en la organización de mi formación continua, para inovar, crear e incorporar los nuevos modelos de parendizaje a mi trabajo escolar y personal. Y el trabajo en equipo me ha favorecido el logro de los aprendizajes esperados.
Mis debilidades son hacer evolucionar los dispositivos de de diferenciación, ya que la heterogeneidad en los grupos , hace que en el fin de buscar un mismo contenido la evolución y el resultado no siempre será igual, debido a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Hola. Soy la Profesora Rosalia de la ciudad de Puebla.
Me encuentro en el curso de literacidad y es muy importante para mi, porque pretendo comprender mejor las estrategias para enseñar los procesos de lectoescritura, mis fortalezas es que me gusta compartir mis experiencia y las debilidades son el manejo de la TIC. que pretendo poco a poco mejor.

GUSTAVO VILLARREAL GAMEZ dijo...

HOLA...
DEBILIDADES: EL DOMINIO DE CONTENIDOS

FORTALEZAS: CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE DESPIERTEN EN EL NIÑO LA CURIOSIDAD

odemaris hernandez dijo...

CURSO LITERACIDAD

MANUEL DOBLADO GTO,

ASESORA: ODEMARIS HERNANDEZ VALDIVIA
RASGOS DESEABLES DEL PERFIL DOCENTE:

Dominio de contenidos de planes y programas, para ponerlos en práctica en la labor docente.
Dominio de planes y programas
Propiciar la movilización de saberes
Valorar el proceso del alumno.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes:
Quiero complementar la información de mi grupo de trabajo. Somos 13 docentes de educación primaria del municipio de Hueypoxtla, nuestra participaciones, trabajo y comentarios los realizamos en colaborativo y tomamos acuerdos para publicar lo mas reelevante, no es sencillo pero vale la pena el esfuerzo.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

HOLA BUENAS TARDES, SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y TRABAJO EN LA ESCUELA "REVOLUCIÓN MEXICANA" EN LA CIUDAD DE PUEBLA; MI FORTALEZA EN MI PRACTICA DOCENTE ES EL USO DE DIFERENTES MATERIALES PARA CREAR UN AMBIENTE DE ACOGIDA EN EL QUE MIS ALUMNOS SE SIENTAN SEGUROS Y MOTIVADOS A CREAR, CONVIVIR, EXPRESARSE Y TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA Y CON RESPETO.
MI DEBILIDAD Y RETO ES HACER MÁS USO DE LAS H.D.T. Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA. SALUDOS

ANA LILIA DE PUEBLA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES SOY ANA LILIA TAPIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA
ME ENCUENTRO EN EL DIPLOMADO DE LA RETRACTIBUENAS NOCHES
SOY ANA LILIA MAESTRA DE GRUPO DE PUEBLA PUEBLA
Y ALUMNA DEL DIPLOMADO DE LITERACIDAD
MI COMENTARIO AL PRODUCTO DE ANEXO 11 DE ACUERDO A MI PRACTICA DOCENTE ES QUE
HE LOGRADO QUE A MIS ALUMNOS DE 4º GRADO LES AGRADE ELABORAR MAPAS MENTALES Y TRIPTICOS A PARTIR DE IDEAS CENTRALES DE UN TEXTO O DE LLUVIA DE IDEAS GENERADAS EN EL GRUPO A PARTIR DE UN TEMA
Y DE SEGUIR INSTRUCCIONES POR ESCRITO PARA TRABAJAR DE MANERA AUTÓNOMA
HE DE COMENTAR ASÍ MISMO QUE NO HE PODIDO LOGRAR QUE MIS ALUMNOS EXPRESEN SUS IDEAS ORALMENTE YA QUE NO SE DESTACAN DE ESTA FORMA. ADEMÁS DE FIJAR Y ASENTAR MI ATENCIÓN A LA ORTOGRAFÍA YA QUE SIENTO HABER DESCUIDADO ESTA FASE DEL CAMPO DE FORMACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
LIDAD Y COMO COMENTARIO

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 1191   Más reciente› El más reciente»