lunes, 2 de mayo de 2011

!Bienvenido al Blog LITERACIDAD¡

En este espacio realizarás algunas de las actividades del Curso “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, el cual propone un conjunto sistemático de actividades reflexivas y formativas basadas en el enfoque por competencias sobre el uso de diversos tipos de texto.
Ya que los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, hemos dispuesto de este espacio con el fin de que tengas tu profesor tus primeros acercamientos con el uso de Blogs, probablemente ya tengas conocimientos previos sobre esta herramienta de trabajo, no obstante para quienes son sus primeros acercamientos  aquí encontrará una forma fácil y sencilla de practicar la funcionalidad y practicidad de estos recursos.
Por lo que te felicitamos por atreverte a dar un paso más en el fortalecimiento de tus competencias docentes, y abonar hacia la consolidación de competencias para la vida en nuestro alumnado!!
Esperamos este espacio virtual sirva para expresar tus ideas y opiniones, practicar el uso de Blogs y plantearnos interesantes propuestas de trabajo con este recurso!

1.191 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 1191   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Quiero dar las gracias por las estrategias que hemos aprendido durante este curso, y que han servido para fortaleser nuestras debilidades en el área de español.
Ya que nos han ayudado a elaborar una mejor planeación y a evaluar diferentes estratejias en cuanto lectura y escritura.

Unknown dijo...

El curso de literacidad que está a punto de concluir me es satisfactorio porque las actividades desarrolladas de forma sistematica, reflexiva y formativa se basan en el enfoque por competencias; nos permite desarrollar estrategias que al utilizarlas, practicandolas con los alumnos, mejoran la velocidad, fluidez y comprensión lectora. Comprendo que para formar alumnos criticos, competentes, deben tener una profesora fortalecida en sus competencias, no se puede pedir a los alumnos, lo que yo misma carezco, por eso es necesario fortalecer mis propias debilidades y mejorar en la comprensión lectora y producción de textos, se tiene que conocer las propuestas para evaluar, los logros de los objetivos y el aprendizaje de estos. El perfil de egreso al concluir la secundaria, que se comparte con los espacios curriculares, por eso creo necesario el conocimiento y la comprensión del sentido formativo de cada uno de los niveles y los aprendizajes esperados de cada uno de ellos. Como docente debo tener una actualización continua.

paty ubando castillo dijo...

Comentario producto 24
Los profesores debemos de tomar los roles de guía y facilitador para poder desarrollar en los alumnos las habilidades para la resolución de ejercicios PISA.
Considerando que lo primero para lograr estas habilidades es desarrollar la habilidad de razonamiento y pensamiento y guiar a los alumnos en el proceso de razonamiento, tomando en cuenta nuestra practica no descalificando no desconformar y no excluir. Debemos practicar los valores y sea una educación humanística para lograr mejores resultados.
Debemos saber cómo enseñar y hacia que se dirige y que el fin sea claro. Ejercitar la interpretación, la selección, comparación y desarrollar las habilidades para la resolución de problemas.
Me gustaría sugerir que los especialistas de la educación dedicada a la evaluación PISA tomen en cuenta el nivel de los alumnos y elaboren estas con más interés para los evaluados.

Ana Cerda Guajardo dijo...

¿PARA QUÉ SIRVE CONOCER Y APROPIARSE DE ESTE NUEVO ENFOQUE EN LA COMPETENCIA LECTORA?
Para que los estudiantes obtengan los aprendizajes, el desempeño y las habilidades necesarias
De forma competente en el conocimiento y las competencias para la vida.


¿Cómo impactará en mi práctica docente?
A través de la observación , atención, concentración, análisis y espíritu crítico además de
Generar reflexión y el diálogo en los grados actuales y escolares que les preceden.

paty ubando dijo...

hola compañeros soy profesora de primaria trabajo en el estado de
México quiero compartirles que este curso esta a punto de terminan no sin antes dar las gracias por retomar mis fortalezas y habilidades se han fortalecido dando suma importancia a la lectura y escritura en la escuela primaria. animo a todos y éxito en nuestra tarea educativa.

Hola soy Gina! dijo...

Antes que nada considero que todos los docentes tenemos habilidades y la capacidad para destacar en el trabajo docente.
Considero que mis debilidades son:
-Falta de tiempo,en cuanto a contenidos pues son muy amplios.
-El no poder avanzar con un grupo que viene muy abajo del grado que cursa.
-Falta de compromiso por parte de los pequeños y también por parte de los padres de familia que no proporcionan el apoyo total.
-Dificultad para obtener materiales.
-Falta de recursos en la escuela incluyendo aparatos tecnologicos pues abria la facilidad de desempeñar mejor el trabajo docente,variado através del uso de estos.
mis fortalezas son:
-Contar con la disposicion de tiempo e interes por mejorar.
-Asistir a los diplomados que tenemos acceso(actualizarnos)-
-Conocer cuales son los momentos de la lectura para poder saber de donde parto por mencionar algunos,lectura guiada ,reflexión,paciencia,dedicación,intéres y conocimiento.
-Facilitar los materiales.
-Buscar información para apoyar las deficiencias que presenta.
-Se hacen talleres de analisis de lectura y comprensión de la misma.
-Se fortalece la lectura y la escritura.

NURY dijo...

buenas noches realizando los trabajos de el curso literacidad una de las competencias que identifico como punto fuerte como docente es: uso de las tecnologías que a pesar de no contar con una computadora propia me a gustado todo este rollo del internet y computadora y trato de aplicar mi conocimiento con ellos llevando una computadora por otra parte una de las competencias que deseo fortalecer es organizar y animar situaciones de aprendizaje por que se que puedo mejorar cada dia.

Anónimo dijo...

Como facilitadora del conocimiento,puedo decir que mi práctica docente se ha ido incrementando a través de los años y así mis fortalezas como , el saber manejar los tiempos para la actualización docente, el manejar las TIC`S dentro de mi práctica, el dominio de los contenidos, el manejo de ambientes de aprendizajes trabajando de manera lúdica en donde el alumno disfruta, crea y aprende; el gusto por la lectura y tener la habilidad de saberla transmitir y así hacer disfrutar al alumno de la misma; no así mis debilidades son el gran perfeccionismo que pido en lo que se realiza, otra, es el manejo de una segunda lengua que a pesar de que se ha practicado es simple

Anónimo dijo...

PROFESORA ANA MARGARITA ALMAZAN ARIZMENDI
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
FORTALEZAS: Trabajo colaborativo, gusto e interés por la lectura, propiciar ambientes de aprendizajes favorables.
DEBILIDADES: Estrategias para lograr el interés permanente de los alumnos por la lectura.
Mayor incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas del aula. No manejar en su totalidad los planes y programas de estudio.

Unknown dijo...

Analizando mi trabajo como docente durante el curso literacidad puedo decir que dentro de mis fortalezas está la de ser una persona a la que le gusta leer y esto lo transmito a mis alumnos cuando algunas mañanas sobretodo de viernes llego a contarles un libro que estoy leyendo y lo narro con la mímica y gesticulación necesaria para llamar la atención de mis alumnos. Entre otras de las ventajas es que busco la manera de que los niños hagan su resumen usando estrategias como: la de entrevista al autor, descripción de un personaje etc.
He aprendido que una de las razones para tener éxito en el aula sobre la lectura es que debemos conocer los libros que los alumnos leen y atreves de eso poder cuestionarlos sobre el tema, personaje o el autor, cuando los niños descubren que uno no ha leído los libros inventan sobre el contenido y usan esto para evitar la lectura.
Lograr que los padres se interesen por la lectura de sus hijos es muy difícil sobretodo en comunidades como las rurales donde los padres no leen, pero si los llamamos al salón de clase y hacemos que escuchen leer a sus hijos esto los motiva para poner todo su esfuerzo en ayudar a mejorar la lectura.
Entre mis desventajas creo que debo leer más sobre literacidad y conocer más afondo los nuevos programas así como el de trabajar más con las TIC, he intentado introducir a los alumnos a las nuevas tecnologías pero pienso que si yo aún no las manejo como debiera ellos estarán en la misma situación que su maestra en los grados superiores.
Visitar la biblioteca escolar es una de las actividades poco realizadas en mi aula así que mi compromiso es implementar un horario para realizar, así como el de buscar los espacios para que los alumnos expongan sus escritos.
Mi letra es otra de las desventajas que veo ya que no es muy estética y los niños tiende a copiar rasgos y desmejorar a la vez su escritura.

Anónimo dijo...

Hola buneas noches:
Mis debilidades es el poco dominio del ingles y no tener un amplio dominio del plan y programas de educacion básica RiEB.
Pero mis fortalezas son motivar, crear un ambiente con mis alumnos donde ponen en practica sus habilidades, el convivir y trabajar de forma colaborativa y valores.
ATTE.
pROFRA Maribel Hernandez García

Jackie G.G. dijo...

Hola a todos soy la maestra Jacqueline González, quiero comentar que me parece interesante que exista un blogger sobre esto, pero sería mejor crear una plataforma para poder interactuar de manera virtual y compartir nuestras experiencias sobre este tema de la literacidad.
Por otra parte hago mención que los temas (lecturas) están muy interesantes, no las dejen nde lado, pueden servirnos de muco durante nuestro quehacer docente

Anónimo dijo...

una de mis debilidades frente a la practica docente es la poco o casi nula utilización de la tecnologia ya que en la esc. sec donde laboro existen computadoras pero no estan en buen estado ni se cuenta con una instalación adecuada que permita llevar acabo un trabajo adecuado y una de mis fortalezas es la creacion de un ambiente de aprendizaje que ayude alos adolescente a la utilización de la imaginación, curiosidad gusto por el conocimiento , creatividad y autonomia mediante la innovación de estrategias, practicas democraticas y el iso de diversos recursos didacticos que apoyan en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Anónimo dijo...

hola soy lety villicaña acabo de enviar mi debilidad y fortaleza en el blog de literacidad el cual esta estupendo pero me fue dificil enviarlo y la unica forma que encontre fue como anonimo gracias

Profra: Fany B.L. dijo...

Hola! soy Fany,y estoy muy contenta de compartir en el blog una nueva experiencia.
Se trato de avarcar todos y cada uno de los subprocesos lectores vivenciados durante la lectura ya que se analizaron y expusieron las distintas formas de como:RECUPERAR INFORMACIÓN.- la información dentro de un texto no se comprende instantaneamente, si esto sucede al lector debe localizar algo reelevante a que de respuestas formuladas por el mismo. No hay que olvidar que el proceso de literacidad es un proceso de captura de significados y el momento que entramos en contacto con el texto que pretendemos localizar.INTERPRETAR INFORMACION,si somos capaces deinterpretar un texto, podemos interpretar un texto, podemos explicarlo con nuestras propias palabras y al mismo tiempo somos capaces de relacionar nuestras palabras con las palabras del autor.REFLEXIONAR CON LA INFORMACIÓN, en la reflexión se manifiesta el pensamiento crítico, reflexivo y establecer un juicio de acciones lectoras. Los subprocesos de la retroalimentación de las ideas principales de texto y mapa conceptual. La retroalimentación tambien se llevó a cabo mediante exposisiones que cada equipo preparó con forme al tema correspondiente en donde se analizó, discutió y observó la forma de expresión que cada uno posee.
28 de abril de 2013.

Unknown dijo...

hola Soy Carmen, de Sultepec, Estado de México.
Soy maestra, que tengo debilidades al igual que fortalezas.
mis fortalezas son:
@ Creo ambiente de aprendizaje en mis alumnos.
@ Pongo en practica los valores para que desde pequeños se favorezcan
Y mis debilidades son:
@ No me gusta leer
@ No domino el uso de la tecnología

Carolina M.R. dijo...

Hola! felicidades por el blog.

Unknown dijo...

Fortalezas de los docentes: Tener el entusiamos de querer enseñar.
Debilidades: No tener el suficiente tiempo para terminar los contenidos.
Saludos.

Profra. silvia dijo...

Hola compañeros maestros!! me pareció muy interesante la actividad de la lotería, siento q aun me falta trabajar más sobre los estándares curriculares. me gustaría que se compartieran sus experiencias exitosas sobre este tema, para comentar y hacerlo más provechosos el trabajo, en clases es muy poco el tiempo que se dispone. espero que este blog, siga vigente para los maestros.

ALMA DELIA dijo...

La educacion primaria recupera el estudio de la enseñanza de la lengua, es por eso que como formadores debo organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para mis alumnos así como adecuar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje, dentro de alguna competencia importante, para mi la facilidad que tengo es de relacionarme armonicamente con otros(as) compañeros (as) para apoyarlos(as) en el cumplimiento oportuno de nuestro trabajo, una de las competencias que necesito desarrollar es hablar mas de una lengua para asi ayudar mas amis alumnos.

Chuy Venustiano dijo...

Hola
Saludos a todos los lectores del Blog, somos un grupo de maestros interesados en el tema. Estamos participando en el curso de Literacidad desde la ciudad de Tampico, Tamps.

Chuy Venustiano dijo...

La lectura es la base fundamental que se le debe de arraigar al alumno. Si tiene una buena lectura de comprension, tendra un dominio excelente sobre todas las materias.

Anónimo dijo...

ATLATONGO, EDO DE MEXICO, 27 DE ABRIL DE 2013.
Los cambios en la sociedad son constantes, como docentes tenemos que estar preparados para esos cambios y que mejor que reconocer nuestras debilidades y fortalezas de nuestro quehacer educativo.
Una de mis fortalezas es tratar en lo posible de contribuir a un desarrollo físico, social y emocional de los alumnos, ademas, de tratar de brindar ambientes de aprendizajes en el aula promoviendo el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico. Además organizo mi propia formación continua, investigando todo aquello que la hace falta a mi práctica docente (leer, asistir a cursos, compartir, investigar).
Mi mayor debilidad es la falta de dominio de una segunda lengua y el uso potencial de las TIC.
El desarrollo constante de nuestras competencias, es la próxima solución para superar nuestras debilidades como docentes, pues "nadie puede dar lo que no tiene", dentro de mis dos principales retos es el estudio de una segunda lengua y actualizaciòn de las TIC.

ALMA DELIA dijo...

Como docentes diariamente nos enfrentamos con el reto de implementar estrategias y/o actividades lúdicas y al mismo tiempo educativas que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos dejar en nuestros alumnos, es por eso que la actividad "Loteria de Lectura" refleja esas características al llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretar, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la informacion, en la actividad se rescataron tres procesos lectores, recuperar información interpretar el texto y reflexionar, dentro de los cuales se vivenciaron otras subprocesos como reconocer una idea principal, comprender relaciones simples e interpretar significados de textos,para realizar el mapa conceptual leí muy bien el texto, posteriormente fui rescatando las ideas principales para así poder interpretarlo.

Anónimo dijo...

Profa. Rosa Marina Ibarra Trejo.

Fortalezas
Como docente es necesario estar actualizándose día con día ya que nuestro trabajo es muy importante en la formación integral de los alumnos.
Como profesional y docente tengo algunas fortalezas que me han permitido desarrollarme a lo largo de mi trayectoria laboral (diplomado en línea sobre competencias, cursos e investigaciones).
Ahora bien, planeo de manera semanal mi clase en base a los planes y programas de estudio, analizo los medios y materiales a utilizar para promover el aprendizaje de cada asignatura a los educandos, no sin considerar otros aspectos importantes (los valores, libros y Tecnología), porque considero conveniente que los alumnos tengan una formación basada en los conocimientos y las habilidades que necesitan para su vida, es importante que la enseñanza sea de calidad, que el aprendizaje sea significativo y los recursos disponibles para lograrlo.

Debilidades
Una de mis debilidades es el no dominar otra lengua, y el dominio total de las TIC´S ya que algunas cosas me cuestan demasiado trabajo pero no por ello me detengo sigo investigando, estudiando y aprendiendo, ya que los adelantos tecnológicos están avanzando a pasos agigantados.

ROGELIO MAGDALENO CARRILLO dijo...

mi nombre es Rogelio Magdaleno, actualmente trabajo en una escuela primaria indígena llamada "Lázaro Cárdenas" con C.C.T 18DPB0114X. voy hablar de mis fortalezas y mis debilidades brevemente.

FORTALEZAS: Las fortalezas que tengo, es de que puedo comunicarme de forma oral y escrita con mis alumnos en dos lenguas, la lengua indígena (huichol) y la lengua español, en su mayoría mis alumnos son indígenas, la cual actualmente se esta perdiendo estas practicas de comunicación, hacemos lo posible para que mis alumnos sobresalgan en todos los aspectos de la educación.

DEBILIDES: Las debilidades que considero, es de que me falta mayor capacitación en cuanto a algunos temas o contenidos de la asignatura de español, ya que hay contenidos que no dominamos completamente y que carecemos de estrategias o metodologías necesarias para desarrollar las competencias de los alumnos, a decir verdad en nuestro contexto escolar, se arecen de muchas cosas, como la pobreza extrema, la marginación, la migración, la falta de empleo, la falta de recursos materiales, entre otras, que hace que repercutan en el avance escolar de nuestros alumnos, esto hace mas difícil mi papel como docente, considero que esto no es solo una debilidad en mi solamente, sino que es la debilidad de todos los agentes que se involucran en la educación.

Anónimo dijo...

Profra. María del Carmen Murillo Flores
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente
La práctica docente me ha dado los elementos para que descubra mis fortalezas una de ellas es el dominio de contenidos del currículo, y los componentes pedagógicos para el desarrollo de mis capacidades. Habilidades que se han desarrollado a lo largo de le experiencia como docente. Adquiriendo diario mayores elementos para el desarrollo del proceso de aprendizaje como facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.
Elaboro mi planificación de manera semanal para revisar si se han logrado los aprendizajes esperados o habría que replantear el proceso de aprendizaje; mismo que es evaluado por los mismos alumnos en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Una de mis debilidades ha sido el uso de las TIC’S dentro del aula para participar en redes colaborativas que permitan compartir productos y comentarios con otros alumnos de otras instituciones para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y despertar la curiosidad en ellos por nuevas estrategias.

Anónimo dijo...

PROF. FELIPE BARRÓN PRADO

Hola, soy un maestro que me gusta crear ambientes de aprendizaje en las aulas, que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza, estas son algunas de mis fortalezas, sé que no soy perfecto, y que la formación del docente nunca termina, por lo que actualmente estoy en el trayecto de literacidad, el cual me parece muy interesante, algunos de los compañeros del grupo aportan bastante, con sus comentarios, los cuales son muy enriquecedores, para mi práctica docente. Además si nosotros como docentes llevamos todo lo asimilado del taller, a nuestros alumnos, todos estos comentarios contribuirán a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Soy un docente que como muchos tengo debilidades, sobre todo, en participar en las redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. Otra de mis grandes debilidades es la de dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, siento que estaría un poco mas satisfecho si lograra superar estas.

Unknown dijo...



Una de las fortaleszas en mi labore docente es la planeacion que hago antes de trabajar con mis alumnos permitiendome corregir, quitar, agregar dandome cuenta de las necesidades de mi grupo y como la evaluación es continua ver los avances de cada alumno y saber como mejorar mi labor dentro del aula. Una de las debilidades es que debo ser un maestro mas comprometido ya que no solo debo de acudir a los cursos y talleres como lo es de Formación Docente y de Actualización y saber de teotias sino el de ponerlo en practica.

Marybel HG dijo...

Hola Soy Maribel Hernández. Durante la dinámica "Lotería Lectora" se dividio al grupo en equipos para analizar y exponer los procesos lectores (recuperacion de la informacion, interpretación y reflexión)así como las prácticas de subprocesos, en donde se logro recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma.
Al final se nos pidió que de manera individual realizaramos un mapa conceptual a partir de los temas expuestos. En conclusión se puede trabajar
con transversalidad estos procesos.


Matihilda dijo...

hola!!!!!!!!!
mi comentario respecto a lotería lectora es que cuando tu reconoces que proceso lector estas llevando a cabo en tus lecturas de textos ,estas reconociendo tus saberes previos y dando una significación a los mismos ...esto es lo que yo llamaría proceso de vinculación o andamiaje teniendo como finalidad la reflexión ,comprensión y significación de lo leído.

Luis Badillo dijo...

"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"

Requiero fortalecer:
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

Mi punto fuerte:
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.


Atte. Luis Enrique Badillo V. Cd. NEzahualcóyotl, Edo. de México.

AGUSTIN CLEMENTE MARTINEZ. dijo...

Actualmente laboro en la Esc. Prim. Urb. Fed. "IGNACIO M. ALTAMIRANO".
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MIS COMPETENCIAS DOCENTES.
Todos los docentes tenemos habilidades que nos permiten destacar en ciertas actividades o manera de trabajar con el grupo, con respecto a mis fortalezas, pienso que son tener siempre la disponibilidad de aprender nuevas metodologías, así como compartirlas, crear ambientes de aprendizajes, adecuar las actividades de acuerdo a las necesidades de mis alumnos; confianza y paciencia y el manejo de estrategias que despiertan el interés en la comprensión lectora y sobretodo comprometida con mis alumnos.
En lo que respecta a mis debilidades, se me dificulta tener una mejor organización para la evaluación de los aprendizajes.

Esc. Sec. Of. No. 298 "Dr. Jorge Jiménez Cantú" dijo...

Mis fortalezas en cuanto a mi labor docente, radica en que tengo buen manejo de contenidos, conocimientos del programa, normatividad, aprendizajes esperados y casi todo lo que se demanda que posea un maestro, sin embargo uno de mis grandes debilidades que también le llamo defecto, es que no siempre me detengo a atender necesidades especificas de algunos estudiantes y me gustaría cumplir con dotar a la sociedad alumnos conocedores de mi asignatura y en ocasiones dejo de lado pequeños detalles que son importantes para los alumnos, aun así amo mi profesión y me esfuerzo día a día por ser una buena persona, maestra, amiga, hija, pareja... y dejar algo bueno a esta vida.

PEDRO GIL dijo...

hola mi nombre es Pedro Gil, es importante conocer como influye la literacidad en el proceso de la lectura y escritura.
considero que mi fortalezas es que me interesa conocer estrategias, dinámicas, técnicas para lograr desarrollar la comprensión en los alumnos.
mi debilidad es falta de tiempo para aplicar este material que requiere de cierto tiempo para ser aplicado y obtener resultados que me permitan conocer que le falta a mis alumnos

Unknown dijo...

hola a todos soy mayi

Unknown dijo...

Identifico mis propios procesos de aprendizajes y los utilizo diariamente, pero también creo un ambiente favorable a las necesidades de mis alumnos, pues voy fomentando la lectura diariamente para que mis alumnos vayan infiriendo, imaginando y reflexionando, pero me falta mucho por aprende.


Debo seguir fortaleciendo el dominio de la lengua de inglés y el dominio de proyectos pues me esta costando mucho trabajo, pero hago lo mejor que puedo diariamente y busco ayuda para que mis alumnos no sientan que están aburridos,. me documento y busco estrategias para realizar mis proyectos

Unknown dijo...

PRODUCTO 12 REGISTRO SOBRE LA LOTERIA
ME PARECE UN MATERIAL MUY PRÁCTICO PUES LA LOTERIA LECTORA, PUES LOS TRES PROCESOS SON EL DE RECUPARAR LA INFORMACIÓN AL ESCUCHAR LA LECTURA Y LOCALIZAR LAS PALABRAS Y FRACES QUE NOS PROPORCIONAN RECONOCER, RECORDAR Y SECUENCIAR.
LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO SE VA CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO CON NUESTROS SABERES PREVIOS, PARA LLEGAR A LA EVALUACIÓN QUE ES REFLEXIONAR PARA VERIFICAR NUESTRO MAPA CONCEPTUAL Y DAR UNA CRITICA DEL MISMO.
todo ESTO ME IMPACTO PUES QUISAS EN PARTE NO SEA NUEVO LO HE REALIZADO PERO A MEDIAS, PERO GRACIAS A ESTE CURSO ESTOY MEJORANDO EN MI PRACTICA DOCENTE Y SE QUE ME AYUDARA EN EL NUEVO CICLO ESCOLAR Y EN ESTE TAMBIÉN PUES EN ESTOS MESES LO IMPLEMANTARE GRACIAS POR QUE APRENDI MUCHO EN ESTE CURSO.

Unknown dijo...

PRODUCTO 23
LOS SEIS IDEAS
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
1.-
EL MAESTRO DEBE SABER PREGUNTAR, ENSEÑAR A LOS ALUMNOS COMO PREGUNTAR Y NO QUEDARSE CON LAS DUDAS.
2.- FIJARSE EN LOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS, COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANALISIS, SINTESIS, EVALUACIÓN.
3.- ENTRE ELLAS ESTAN LAS PREGUNTAS,INFERIR, DESARROLARLOS, RESOLVER LAS PREGUNTAS, SER CREATIVOS Y LUEGO PONERLO EN PRACTICA.


CRITERIOS Y BARREMOS
1.- VER LOS CONCEPTOS LINGÜISTICOS DEL USO VERBAL DE LOS CUALES SON LOS GÉNEROS Y LAS ORACIONES.
2.- LOS TÉRMINOS COMO CONTENIDOS, ESTRUCTURA, VOCABULARIO, CORRECCIONES, GRÁMATICA, CONCEPTOS, RÚBLICAS.
3.- CORRECIONES PARA MEDIR EL ESCRITO, SELECCIONAR LA INFORMACIÓN AÑADIENDO COMPLEJIDAD .

Anónimo dijo...

DELIA NIRA RAMIREZ AQUINO
La competencia que identifica el estilo fuerte como docente es el de Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje y en su trabajo. Pero tambien considero que las competencias que requiero fortalecer son dos principalmente, primero la de Utilizar las nuevas tecnologìas de la informacion y la comunicaciòn y la de Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.

Anónimo dijo...

Hola soy la Profra. Delia Nira de Tabasco quiero comentarles que durante las lecturas que se realizaron de los apartados que eran necesarios en las sesiones del curso Literacidad y estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensiòn lectora y la producciòn de textos vivenciamos los subprocesos lectores que son Recuperar , interpretar y reflexionar la Informaciòn para la organizaciòn de informaciones en mapas conceptuales y otros organizadores gràficos. este proceso lector es muy importante que el docente lo fomente en el aula con los alumnos par el desarrollo de la comprensiòn lectora.

ALEJANDRO dijo...

Hola soy Alejandro de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Quiero comentar que dos de mis fortalezas son; la buena ortografía en la redacción de todo lo que escribo.

En cuanto a mi debilidad más grande que tengo es no tomar en cuenta la sugerencias de segundas personas con respecto a mi desempeño docente.

Anónimo dijo...

Dolores Ramón:
Una de mis fortalezas son los contenidos de enseñanza, así como las funciones y estructura de mi propia lengua.

Entre mis debilidades está el participar en redes académicas de profesionales de la educación.

Unknown dijo...

hola. empezare por mis debilidades, el uso de la tèncologia no es muy bueno que digamos se me complica muchisimo. en fortalezas, tomo en cuenta los intereses de los alumnos, asi como en el contexto en que se desarrolla, utilizando los medios con los cuales el alumno cuenta

ezequiel emmanuel parada cisneros dijo...

MONICA:


El juego de la lotería , me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido.

Anónimo dijo...


MONICA
El juego de la loteria me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido.

marcelino bonifacio alvarez dijo...

ESCRIBE MARCELINO BONIFACIO ALVAREZ DE CUETZALAN, PUEBLA.
Comparto con ustedes mis fortalezas y debilidades sobre el quehacer docente. Hablar de LITERACIDAD, es hacer un compromiso de búsqueda constante de información, de investigación y de análisis de diferentes conceptos y descripciones. Para que nuestros alumnos logren una lectura de comprensión eficaz, coherente y usual en la vida; tienen la obligación antes que nada de escribir sus experiencias, sus saberes y conocimientos que diariamente adquieren en la escuela y del contexto en que se desenvuelven diariamente. En verdad, comparto con ustedes que leer y escribir pequeños textos después de leer una obra cualquiera, nuestros alumnos le fluye con facilidad las ideas de crear su propio texto a partir de otra enfocando desde su contexto.
SIGAMOS LEYENDO FRENTE DE NUESTROS ALUMNOS, QUE NOS ESCUCHEN DIARIAMENTE CON POEMAS, CUENTOS O NARRACIONES COMO TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y LOGRAREMOS NUESTROS.
PROPÓSITOS.
20 de mayo del 2013.
DE SU AMIGO BONNY.

Anónimo dijo...

HOLA MAESTROS DE GUANAJUATO. ESTAMOS TRABAJANDO CON EL CURSO DE LITERACIDAD. SABEMOS QUE OBTENDREMOS E IDENTIFICAREMOS ESTRATEGIAS ADECUADAS EN ÉL PARA MEJORAR NUESTRO TRABAJO

Jackie G.G. dijo...

Hola, comparto mis comentarios sobre el trabajo de literacidad en el cual participo, en esta ocasión analizamos y entonamos la canción "caminito de la escuela" en donde utilizamos todos los procesos del lector:
recuperar información, interpretar el texto, valorar el contenido y la forma del texto,recuperar la información, interpretar el texto, reflexionar y evaluar; todo enfocada a la escritura de la canción mencionada y es sorprendente como al adentrarse al trabajo con algo que nos agrada (por qué estuvimos contentos con la actividad)es más fácil comprender y el trabajo se hace más fácil.
Aparte de aprender los procesos y subprocesos lectores, pude reflexionar en lo importante de contextualizar y buscar algo que les guste a los niños para trabajarlo, espero mis compañeros hayan pasado por lo mismo.
Saludos.
Mtra. Jackie Glez

Profesora: Maria del Carmen Cortes Morales dijo...

Profesora; Maria del Carmen Cortes Morales

Considero que requiero fortalecer mi competencia referente a la incorporación de la tecnología de la información y comunicación en las practicas pedagógicas en el aula, en primer lugar porque ya es indispensable que los alumnos conozcan y sepan seleccionar la gran cantidad de información que esta a su alcance y de alguna manera contribuya a su formación. Ademas de enriquecer las actividades de los programas de estudio.


Mi fortaleza es:

Contribuir a la formación de alumnos conocedores de la democracia, como forma de gobierno, y como parte de las decisiones cotidianas en al aula y en la escuela, de sus derechos y obligaciones, porque es importante exigir lo que les corresponde y que sean respetados pero también que conozcan y cumplan con sus obligaciones, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión, rechazando la discriminación y favoreciendo la inclusión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Gaspar Espinosa Morales dijo...

Profesor: Gaspar Espinosa Morales

Mi fortaleza es:

Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos; lo que se refleja en la practica de valores favoreciendo la participación de los alumnos en diversas actividades, analizando la realidad y como se trabajo en el país y desde su municipio luchando por alcanzar una democracia.


Mi debilidad es:

Atender de manera adecuada los estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes para potencializar su aprendizaje, considero que es especialmente en este aspecto en el que necesito reforzar mis estrategias para lograr el aprendizaje en aquellos alumnos que por algún motivo no avanzan al mismo nivel que los demás.

PATRICIA JIMENEZ VALERA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES, SOY LA PROFRA. PATRICIA JIMENEZ VALERA, DE LA ZONA ESCOLAR 052 DE ESPERANZA PUEBLA.
ES UN GUSTO SABER QUE FORMAN PARTE DEL GRUPO DE MAESTROS 100% COMPROMETIDOS EN LA LABOR EDUCATIVA PARA ATENDER DE MANERA EFICAZ A ESOS NIÑOS QUE NOS ALEGRAN EL DÍA Y HACIENDO QUE OLVIDEMOS LAS ENFERMEDADES Y PROBLEMAS QUE A VECES LLEVAMOS A LA ESCUELA, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DIPLOMADO , NOS DAMOS CUENTA DE LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE POSEEMOS.
UNA DE MIS FORTALEZAS DENTRO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS ES EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS DE MIS ALUMNOS, ADEMÁS DE QUE RESULTA MOTIVANTE PARA MIS ALUMNOS PROFUNDIZA LOS APRENDIZAJES; TAMBIÉN ME HAN AYUDADO EN EL CONOCIMIENTOP DE CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS .

UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA QUE CONTRIBUYA A DESARROLLAR ACTITUDES
Y PRACTICAS INTERCULTURALES.
CREO QUE CON TIEMPO Y DEDICACION AUMENTARE MIS FORTALEZAS PARA MEJORAR EL APENDIZAJE DE MIS ALUMNOS.

PATRICIA JIMENEZ VALERA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES,SOY LA PROFRA. PATRICIA JIMENEZ VALERA TRABAJO EN LA ZONA ESCOLAR 052 DE ESPERANZA PUEBLA, ES UN GUSTO SABER QUE TODOS USTEDES FORMAN PARTE DEL GRUPO DE MAESTROS 100% COMPROMETIDOS EN EL QUEHACER EDUCATIVO PARA MEJORAR CADA DÍA LOS RESULTADOS COGNITIVOS DE NUESTROS NIÑOS Y CUENTEN CON EL PERFIL DE EGRESO DE MANERA EFICIENTE.
UNA DE MIS FORTALEZAS ES LA APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL AULA MISMAS QUE MA HAN PERMITIDO LA CERTIFICACION EN HDT E INCORPORARLAS PARA MOTIVAR Y REFORZAR LOS APRENDIZAJES DE MIS QUERIDOS ALUMNOS.
UNA DE MIS DEBILIDADES , ES EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA QUE CONTRIBUYA A DESARROLLAR ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

GABI SILVA dijo...

HOLA A TODOS LOS PROFESORES QUE ESCRIBEN SUS COMENTARIOS, ES GRATO SABER QUE EXISTE UN LUGAR PARA EXPRESAR NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS COMO SERVIDORES DE LA EDUCACION, ESTO NOS DA CONFIANZA Y NOS PERMITE VER QUE OTROS COMPAÑEROS COMPARTEN NUESTRAS VIVENCIAS MI COMPETENCIA MAS IMPORTANTE QUE POSEO ES TRANSMITIR VALORES HUMANOS A MIS ALUMNOS EN LA MEDIDA DE QUE SIEMPRE LES HAGO VER QUE UNA PERSONA VALE POR LO QUE ES, NO POR LO QUE TIENE.MI DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE CONTENIDOS CIENTIFICOS Y EL DOMINIO DE LA CURRICULA ACTUAL. DEBO SEGUIR INSISTIENDO EN ESTUDIAR.
SALUDOS Y ANIMO A TODOSSSS.

Cristina Sotero Sánchez dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente".
¡Hola queridos compañeros!
Es muy importante reflexionar sobre las competencias que nos fortalecen y facilitan el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos, Pero para el logro de estas metas es necesario contar con la disponibilidad, responsabilidad y actualización y a sabiendas de todo esto, me enfocaré a mis fortalezas y debilidades que a continuación puedo mencionar:
Lo que me Fortalece en mi práctica docente es:
* Crear ambiente de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Lo que debilita mi práctica docente es:
-Domina una segunda lengua (nacional o extranjera que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Ahora es momento de buscar la forma fortalecer mi debilidad no podemos quedar de esta manera pues si el mundo cambia nosotros ¿Por qué no?
Atte.
Cristina Sotero Sánchez.

Anónimo dijo...

Mis fortaleza y mis debilidades en la practica docente
Reconocer las segundas parece fácil pero es difícil.
Conseguir que los alumnos recuperen la información, interpreten reflexionen y valoraren el contenido y la forma del texto es algo complicado y con estrategias se logra que los alumnos adquieran conocimientos, creatividad, autonomía y el pensamiento crítico y también creando ambientes de aprendizaje en las aulas los incentivan a imaginar.

TEOFANES CORRALES ALANIS dijo...

PROFR. TEOFANES CORRALES ALANIS
Considero que dentro de mi práctica docente puedo mencionar como fortalezas mi responsabilidad, creatividad, disposición al cambio y el propiciar en mis alumnos al identificar mis fortalezas docentes, identifico que unas de mis habilidades es diseñar estrategias de aprendizaje en niños con problemas de lecto – escritura.
Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Estas competencias son las que pongo en práctica para que mis alumnos logren poco a poco desarrollar la comprensión lectora.
En este Curso me será de gran utilidad y me ayudara a sanar todas aquellas debilidades que me preocupan y deseo cambiar por fortalezas.

Anónimo dijo...

Yolanda G. Pantzi dijo:
Mis fortalezas: Disposición para trabajos colaborativos, tener siempre disponibilidad de aprender nuevas metodologías y adecuar las actividades de acuerdo a las
necesidades de mis alumnos.
Mis debilidades: Es el bajo dominio de las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

La autobiografía es un tipo de redacción literario, es el relato de una persona escrito por ella misma. Es un ejercicio de escritura, lo que se narra en ella es verídico, hay absoluta libertad para expresar ideas o sentimientos.
PROFESORA: ANA MARGARITA ALMAZAN, Toluca, Estado de México.

Diana dijo...

Hola soy conductora de literacidad II en Nezahualcóyotl, y hemos estado teniendo problemas para desarrollar las seciones de manera eficiente debido a que no hemos encontrado la mayoría de las lecturas de los anexos ni las presentaciones de power point.¿Alguien podría compartirnos alguna pagina, dirección o sitio para recuperar estos materiales?
Gracias por su atención y buen camino.

Anónimo dijo...

Hola profesora Diana, es inapreciable que trate de remediar la falta de materiales del curso Literacidad 2, con muchísimo gusto me pongo a sus órdenes sólo confírmeme sus datos, nombre completo, centro de maestros al que pertenece y un correo electrónico para hacerle el envío.
GRACIAS y que tenga una excelente jornada, estaré al pendiente de su respuesta!!

Atte
Dursin Salazar
Diseñadora y facilitadora de Literacidad I y II
dsalazar@formacioncontinuasinaloa.gob.mx

Anónimo dijo...

Hola maestra Diana, de nuevo estamos por aquí reportándonos para poder apoyarle, prontamente se comunicaron nuestros amigos de la Instancia de Formación Continua del Edo. de México para ponerse a sus órdenes y facilitarle el material digitalizado del curso, los datos son: Instancia Estatal de Formación Continua en el Edo. de México.

Tel. (722) 1 67 12 13 Ext. 106
Dirección: Av. Hidalgo Pte. No. 606, Col. La Merced Alameda, Toluca, México.

Hágalo lo antes posible porque a partir de la próxima semana se programa el periodo vacacional!!

Atte
Dursin Salazar

Anónimo dijo...

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje.
Recibir, transmitir información; la representación y la comprensión de la realidad, la construcción y el intercambio de los conocimientos, la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros.
Prof. ANA MARGARITA ALMAZÁN A.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.

Unknown dijo...

alguien me pudiera sugerir alguna pagina o donde poder encontrar secuencias didacticas para adecuar, de grupo de tercer grado??? gracias

Unknown dijo...

Considerando las competencias que se requieren de los maestros frente a grupo mis fortalezas serían aparte de las que no están definidas aquí * El conocimiento de los contenidos de enseñanza del currículo y la didáctica, pero no el dominio ya que ello implicaría el manejo al 100% de los contenidos de 1º a 6º grado, lo cual es imposible debido a los constantes cambios en el currículo, las constantes reformas que no nos dan tiempo de recorrer los 6 grados de la primaria, cuando ya están cambiando otra vez, además las necesidades organizativas de las escuelas nos obligan muchas veces a quedarnos en un solo grado. Cuando inicia una Reforma los materiales siempre llegan a destiempo y empezamos a implementarla aún sin conocerla completamente como mejor logramos entender.
* La organización de la propia formación continua.
Siempre he estado interesada en superarme y aprender nuevas cosas para mejorar mi práctica a través de la asistencia a cursos y programas de actualización para trabajar mejor en mi grupo, pero desafortunadamente nuestras autoridades no consideran las inconveniencias de quienes trabajamos doble turno, además tenemos que valernos de nuestros propios recursos para solventar los gastos que estos cursos de actualización implican.
En cuanto a las demás competencias la mayoría de ellas no fueron adquiridas durante la formación docente y se requiere tiempo y disposición para ir adquiriéndolas.

Anónimo dijo...

Cometario CURSO LITERACIDAD PRODUCTO 5 “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” Hola, soy Nora, trabajo en la primaria Emiliano Zapata, en Naucalpan, Estado de México, considero que algunas de mis fortalezas son principalmente: la actitud positiva, la disposición al trabajo, trabajo colaborativo, estar siempre abierta al cambio y a la actualización para enfrentar la realidad educativa y compartir experiencias de mi práctica docente. En lo que se refiere a mis debilidades, pienso que me hace falta un mayor conocimiento, comprensión y manejo de los planes y programas de estudio 2011, así como los procesos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
25 de octubre de 2013.

Unknown dijo...

Sin duda, la labor docente es una de las más complejas, que requiere de una preparación y disposición para el trabajo que permita fomentar en los niños diversas destrezas, habilidades, hábitos y conocimientos que vayan de la mano con sus necesidades y las del mundo que les rodea. Dentro de las competencias docentes que necesito fortalecer,la que considero debo seguir perfeccionando pues en ocasiones tiendo a caer en una rutina que no favorece las dinámicas de enseñanza y es la siguiente: Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la
imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el
pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de
innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso
de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza. Entre mis fortalezas destaca: Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes. Es claro que nadie puede dar lo que no posee y considero que soy capaz de manejar correctamente lo mencionado en la competencia aunque sabemos que una competencia jamás se deja de desarrollar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero dicha fortaleza, porque he detectado que cuando investigo y leo me gusta ir haciendo notas y esquemas para poder comprender mejor la información, además de dar una crítica y opinión con fundamento desde un análisis personal. De igual forma puedo aprender mejor con base a ejemplos y estas formas de aprendizaje he tratado de enseñarlas a los alumnos, por lo cual les doy una gama de estrategias de estudio para que mejoren sus aprendizajes.

En relación a la competencia de debilidad, la atribuyo a que desafortunadamente el entorno inmediato donde laboro, así como algunas autoridades educativas no están abiertas a las críticas educativas de la labor docente e impiden la implementación de ciertos proyectos, desafortunadamente las autoridades educativas siguen siendo muy lineales a pesar de tener las teorías del constructivismo y el enfoque de competencias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

He tratado de innovar en los ambientes de aprendizaje, uso de materiales que favorezcan la apropiación de las habilidades que los estudiantes requieren para enfretar los problemas que su contexto les demanda.
De igual forma tengo que reconocer mis fallas que a lo largo de mis años de servicio se han ido repitiendo, como l falta de adecuación de mis actividades planeadas a las características específicas de cada grupo, el motivar a mis alumnos para que sean lectores, ya que no predico con el ejemplo, según yo por la falta de tiempo, no usar como es debido las diversas herramientas que he tenido a la mano para la evaluación.
Una manera de reafirmar nuestras competencias docentes, es reconocer nuestras debilidades, y de esta manera poner más énfasis en la actualización permanente, y esto se vea reflejado en la formación de alumnos autónomos
r

Unknown dijo...

literacidad es la capacidad de entender lo aplicado, una de mis fortalezas es ser responsable cariñosa, amable y me gusta la puntualidad e inspiro confianza, una debilidad es que me hace falta es dominar una segunda lengua y el uso de las tics como siempre me encuentro en un proceso de cambio, es mi nuevo reto, compañeros les deceo exito en lo que hagan..

FENIX dijo...

30 de Octubre del 2013

Perfiles de desempeños y competencias docentes.

Al realizar la lectura comprendó que tanto los maestros frente a grupos,directivos,supervisores y asesores técnico pedagógico debemos poseer una gran variedad de copetencias que permitan desarrollar el proceso enseñanza aprendisaje.
Ya que con la nueva reforma se pretende realizar un trabajo en un conjunto contando con el apoyo de nuestras autoridades educativas.

profa.Luisa Hernandez Cardenas

Concepción Alegria dijo...

Mis fortalezas y debilidades:
En mis fortalezas considero el hecho de recrear mentalmente lo que leo por medio de la imaginación; aunque en ocasiones me centro tanto en la lectura que olvido lo que se encuentra a mi alrededor.
en cuanto a mis debilidades en la lectura sucede que si esta no me interesa pierdo fácilmente el seguimiento de ella y no pongo atención a lo que estoy leyendo por consiguiente no se de lo que trato el texto.
En cuanto a la producción de textos pasa lo mismo si el tema es grato para mí se me facilita el expresarlo, pero si es un tema que no es de mi interés, si lo redacto pero con mucho trabajo; pues se me dificulta expresar un pensamiento o idea.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que todo maestro debe tener las competencias para desarrollar su practica docente aunque intervienen diversos factores por los cuales no es posible tenerlas por eso considero que mis fortalezas son: Crear ámbitos de aprendizaje agradables para los alumnos, y una de mis debilidades es: no dominar otra lengua.

JESUS ALBERTO MOZQUEDA dijo...

Buenas noches, espero se pueda ver el enlace, sobre nuestros comentarios,saludos desde Zumpango.

JESUS ALBERTO MOZQUEDA dijo...

EL PROCESO DE REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO

REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO
REFLEXIÓN Y META COGNICIÓN
ACCIONES CONCRETAS DEL LECTOR REFLEXIVO
El alumno no es una hoja en blanco, ha de transformarse mediante la lectura
Establecer un juicio sobre las acciones lectoras
Es re-organizador incansable del material leído

Monitorear su propio pensamiento
Reconoce puntos débiles de un texto y da interpretaciones personales
La apropiación de viejas ideas y la reflexión, crean una nueva síntesis.
Lograr la apropiación del texto
El producto final de un escritor tiene que ver siempre con trabajos de otros escritores.
El lector reflexivo se auto evalúa en su esfuerzo de obtener información.
Validando lo aprendido en el texto, en función de sus argumentaciones, conclusiones y evidencias.
Formular metas lectoras.
Analiza y reconstruye el texto.



PARTICIPANTES:
PROFRA. CLAUDIA BLANCA LAGUNA FLORES
PROFR. JESÚS ALBERTO MOZQUEDA PRIOR

Jesús Agustín Ramírez dijo...

Profr. José de Jesús Ramírez Melchor
Tijuana, Baja California 4° grado.
*Fortalezas y debilidades*

1. Fortaleza:Afición y disfrute por la lectura así como compartir diversos textos con mis alumnos.
2. Debilidad: Falta dominio de una segunda lengua

Jesús Agustín Ramírez dijo...

Profr. José de Jesús Ramírez Melchor
Tijuana, Baja California 4° grado.
*Fortalezas y debilidades*

1. Fortaleza:Afición y disfrute por la lectura así como compartir diversos textos con mis alumnos.
2. Debilidad: Falta dominio de una segunda lengua

ROSALBA dijo...

FORTALZAS Y DEBILIDADES

ROSALBA dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE. IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PROPIAS ES UN EJERCICIO ÚTIL PARA FAVORECER NUESTRO DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, YA QUE SÓLO DESPUÉS DE ESTE ACTO REFLEXIVO SOMOS CAPACES DE EXPLOTAR NUESTRO POTENCIAL PERO AL MISMO TIEMPO TAMBIÉN ORGANIZAR PROCESOS DE FORMACIÓN PARA SUPERAR NUESTRAS DEBILIDADES. DE MANERA PERSONAL CONSIDERO COMO UNA DE MIS FORTALEZAS "Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa" YA QUE SIEMPRE BUSCO ESPACIOS DE FORMACIÓN QUE FAVOREZCAN MI DESARROLLO PROFESIONAL. COMO MI PRINCIPAL DEBILIDAD EN EL EJERCICIO DOCENTE CONSIDERO:"Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales" YA QUE NO DOMINO OTRA LENGUA DISTINTA AL ESPAÑOL, SIN EMBARGO CONSIDERO IMPORTANTE RECONOCER QUE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA SON LIMITADOS. ROSALBA ÁNGELES RÍOS

Unknown dijo...

Hola compañeros gracias por éste espacio.

Unknown dijo...

Gracias compañeros por brindarnos este espacio. Retomar el perfil de desempeño docente me encamina primeramente a reconocer mis dificiencias y ante la nueva reforma se pretende encontrar las mejores herranientas para consolidar un proceso de enseñanza-aprendizaje bien cimentado, y relpaldado como docentes dispuestos a una capacitacion permanente y actualizado.

Unknown dijo...

hola, estamos tomando el curso de literacidad en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. soy del centro de m,aestros 0715 de Huehuetan. mis fortalezas con las que yego a este curso es la mentalidad positiva. espiritu de trabajo en equipo y siempre el deseo constante de superacion.
Mis debilidades es el poco dominio de los nuevos programas de estudio y el manejo de las tecnologias para apropiarme de informacion y mas para compartir lo que yo tengo

Unknown dijo...

muy interesante el curso de literacidad I y II en verdad genera un aprendizaje significativo que fortalece las competencias lectoras y genera la profesionalización en el ejercicio de escritor.

Unknown dijo...

hola feliz con este blog

Unknown dijo...

Buen día, estamos en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, recibiendo el taller de Literacidad, es un taller muy ameno profundizando en las estrategias de compresión lectora y generador de la introspección de nuestro que hacer docente. nuestra asesora es una magnifica coordinadora de las actividades. felicidades profa. Ana Arredondo, estoy agradecido por el compartimiento de sus conocimientos y buen manejo del taller.

Unknown dijo...

Hola compañeros.

Les compartimos el blog oficial del equipo 1 del curso "Literacidad", de la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Hagan sus comentarios y compartan con nosotros sus experiencias.


Dulce.
David.
Griselda.



http://ddgequipo1.blogspot.mx/

Unknown dijo...

Isabel Becerril S. Hola a todas (os):

La actividad Lotería de lectura me pareció una estrategia bastante enriquecedora ya que pusimos en practica los procesos de la lectura: Recuperar la información, interpretar el texto y reflexionar el contenido y la forma del texto, al momento de ir leyendo íbamos tratando de recuperar la información y relacionándola con nuestros conocimientos previos, al interpretar la información fuimos comprendiendo el texto y adquiriendo un conocimiento significativo, como reflexión contestamos las interrogantes: ¿Para qué nos sirve conocer y apropiarnos de este nuevo enfoque en la competencia lectora? y ¿Cómo impactará en nuestra practica docente? logrando así una actividad reflexiva.
7 de Noviembre de 2013

Unknown dijo...

Todo principio merece la oportunidad de no hacer más de lo mismo, si esto sucediera, hay que hacerlo de diferente manera para obtener diferentes consecuencias.

Unknown dijo...

PROFA LETICIA GUADUPE REYES DIAZ

SESION DOS

LA COMPRENSION LECTORA EN EL MARCO DE LA LITERATURA
TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA, SE HAN CONJUNTADO EN UN
SOLO TÉRMINO QUE PARA ALGUNOS DE NOSOTROS ES LA LITERACIDAD.
LA QUE DEBEMOS DE ENTERNDER COMO COMPETENCIA LECTORA, COMO PODEMOS RECUPERAR
INFORMACION, INTERPREAR Y REFLEXIONAR Y A SU VEZ VALORAR EL CONTENIDO DEL TEXTO
CADA LECTURA TIENE UN FIN DIFERENTE, DEFENDIENDO DE LA MANERA DE ABORDARLO.
DEBEMOS DE RECONSIDERAR LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN LA
LECTURA
SE DESEO QUE MIS ALUMNOS SE INTERESEN POR LA LECTURA, DEBO PERMITIR LA LIBRE
ELECCION , NO IMPORTANTE QUE LEAN, PERO ESTA ACTIVIDAD NO DEBE ESTAR AJENA A LA
ESCRITUTA DE TEXTOS DIVERSOS, RECORDEMOS QUE LAS DOS ACTIVIDADES VAN UNIDAS
EN LO PERSONAL NO ME GUSTARIA UNA LECTURA IMPUESTA
ESPERO QUE TODOS HAYAN DISFRUTADO ESTE DESCANSO Y REGRESEMOS CON TODAS LAS
GANAS Y EL INTERES POR SEGUIR COMPARTIENDO NUESTRAS EXPECTATIVAS AL ACUDIR AL CURSO

Unknown dijo...

Hola buenas noches, les mando un cordial saludo desde Naucalpan, Estado de México,espero que tengámos una comunicación frecuente, le quiero decir que yo considero como una de mis fortalezas la creación de ambientes de aprendizaje en las aulas, pero una de mis debilidades es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación contínua.

Florencia Pabello Dominguez dijo...

La formación del docente nunca termina, por lo que actualmente estoy en el trayecto de literacidad, el cual me parece muy interesante, algunos de los compañeros del grupo aportan bastante, con sus comentarios, los cuales son muy enriquecedores, para mi práctica docente.
Soy una docente con muchos defectos pero también con fortalezas que me ayudan a superar esas debilidades y el participar en las redes académicas de profesionales de la educación, me ayudan a hacer mejor mi labor para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa como en otros contextos.

Unknown dijo...

MAR
Hola a todos los que publican comentarios en el tema de literacidad ; Estoy convencida que debo prepararme mas en este tema para mejorar mi practica docente ; ademàs una de mis debilidades profres es que no naci con la tecnologia y que debo actualizarme para lograr esa competencia que me falta y con gusto decir he logrado mi fortleza ; sabemos que poseemos fortalezas pero debemos renovarlas con estrategias y herramientas que mejoren la calidad educativa .Estado de Mexico a 8 de Noviembre del 2013.

Unknown dijo...


Hola a todos los lectores que est estan en este blogger de literacidad.
Todos somos profesores de primaria, secundaria y preparatoria .
Yo estoy consiente de la utilidad de orgnizadores gràficos que son muy indispensables en nuestra practica docente ; Porque en ellos vamos a utilizar la literacidad . Y vamos a hacer que nuestros alumnos interpreten el conocimiento a traves de la enseñanza -aprendizaje . Seguimos aprendiendo nuevas estrategias en literacidad en buena
hora . Estado de Mèxico 8-Nov.13.

Unknown dijo...

saludos y agradecimiento a las asesoras del curso gracias por dejarnos reflexionar sobre nuestro trabajo como docentes.

MAGDA REGINA URRUTIA dijo...

HOLA SOY LA PROFESORA MAGDA REGINA Y ESTOY TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD. CONSIDERO QUE TODOS LOS DOCENTES DESARROLLAMOS COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LABOR, ALGUNAS SE NOS DAN MAS FÁCILMENTE Y CON OTRAS DEBEMOS ESFORZARNOS. LA COMPETENCIA QUE CONSIDERO TENGO MAS DESARROLLADA DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE ACTUALMENTE REALIZO ES " PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA
ESCUELA"TRABAJAR EN EL AULA CERRADA PASO A LA HISTORIA, HOY DEBEMOS ABRIRNOS A LA COMUNIDAD E INVOLUCRAR A TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS Y A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA _ APRENDIZAJE. LA COMPETENCIA QUE TENGO QUE FORTALECER ES "ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN" ESTO CONLLEVA A HACER TRABAJAR A LOS ALUMNOS EN EQUIPOS DONDE HAYA VERDADERA INTEGRACIÓN , COLABORACIÓN , TRABAJO Y RESPETO NO ES FÁCIL, ADEMAS IMPLICA EL TRABAJO CON ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ELABORAR ADECUACIONES, ETC.

antony1087 dijo...

Profr.- Juan Antonio Torres López.

Considero que la competencia identificada como punto fuerte y ha marcado mi estilo docente, es sin duda alguna el "Uso de las TIC's", debido a que el manejo de la computadora en sus diferentes funciones; me ha llevado a la búsqueda constante de información necesaria para FORTALECER los conocimientos y habilidades requeridos para poder ejercer mi profesión de mejor manera (planes y programas, sugerencias didácticas y de planeación, libros de texto digitalizados, sugerencias de evaluación, etc.), además de permitirme DESCARGAR Y DISEÑAR más herramientas didácticas que al trasladarlas al aula son de gran utilidad por ser atractivas y manejables para los alumnos (juegos digitales en diferentes softwares, cuentos y enseñanzas en audio y video, etc). También por medio del uso de la tecnología surgen ideas para el diseño de materiales y actividades no digitales que sean llamativos, atractivos y útiles (sopas de letras, memoramas, crucigramas, rompecabezas, libros, actividades, entre otros). Otro aspecto importante en el manejo de la computadora, es que se puede estar en contacto con demás colegas por medio de las redes sociales; esto genera una discusión, análisis y compartir experiencias entre docentes, que encaminados de manera positiva permiten conocer las diferentes problemáticas educativas y cómo se han superado, compartir metodologías diversas que permiten tener una retroalimentación e incluso adoptar métodos de enseñanza para mejorar la propia labor educativa.
Una competencia que requiero fortalecer es la de la lectura POR HÁBITO. Debido a que es necesario retomar ese gusto por leer tanto la información proporcionada por los planes y programas, como también el leer libros con temas de mí agrado. Sé que entre más CRECE el gusto por leer; el vocabulario, la comprensión, la retención, el conocimiento y la expresión verbal también lo hacen. De modo que sería conveniente volver a los tiempos en que tomar un libro y escudriñarlo no eran simples deseos, sino eran ACCIONES que gustaban.

Profr. Jorge Elías :) dijo...

PRODUCTO # 5
"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES"
PROFR.JORGE ELÍAS. TECÁMAC,EDO.MEX.

*Fortaleza
Manejo de los contenidos actuales, ya que cuento con un año de servicio.

*Área de oportunidad
Actividades para realiza una evaluación eficaz de mis 42 alumnos, ya que me falta la experiencia docente.

Profr. Jorge Elías :) dijo...

PRODUCTO # 12
"LOTERÍA LECTORA"
PROFR.JORGE ELÍAS. TECÁMAC,EDO.MEX.

Pude entender lo que pretende esta nueva forma de comprensión lectora, a través de sus tres procesos de lectura: Recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el texto,
Durante la retroalimentación de las ideas principales de un texto, se trabajo de manera amena, las ideas principales fueron destacadas durante el ejercicio, para algunos era importante algún párrafo, pero a otros no, aún así, se logro el entendimiento de este ejercicio.

Realicé el mapa conceptual de una manera sencilla y óptima.

Profr. Jorge Elías :) dijo...

PRODUCTO # 23
"ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS"

PROFR.JORGE ELÍAS. TECÁMAC,EDO.MEX.

CRITERIOS Y BAREMOS
*Los criterios de corrección de escritura se basan en los conceptos lingüisticos. Se utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos técnicos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
*Los baremos presentan dos particularidades relevantes: mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito y tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto "ideal" o "perfecto".
*Se distinguen dos tipos de baremos: Los sistemas sintéticos, globales u holísticos y los baremos analíticos.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

*La pedagogía esta intimamente relacionada con el arte de hacer preguntas, sólo hay que determinar qué tipo de preguntas conviene hacer.
*La taxonomia de Bloom contiene seis niveles de preguntas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
*Es importante no abusar de las preguntas del primer nivel, pues la respuesta no permite obtener una comprensión profunda sobre las nociones de causa-efecto.

GRACIAS :)

ERENDIRA ESPINOZA DE LA O dijo...

HOLA SOY PROFESORA DEL ESTADO DE MÉXICO Y HE TERMINADI EL CURSO DE LITERACIDAD JUNTO CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS ALGUNAS DE MIS ORTALEZAS SON: EL TARBAJO EN EQUIPO Y LA INTEGRACIÓN AL TRABAJO COLABOTARIVO, ASÍ COMO AL TRABAJO EN COLEGIADO O ENTRE PARES.
TENGO DISPOSICIÓN AL CAMBIO.
ALGUNAS DE MIS DEBILIDADES SON ELDESCONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS,Y DE UNA SEGUNDA LENGUA COMO EL INGLES.

JOSE LUIS GONZÁLEZ MELCHOR dijo...

Mi nombre JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MELCHOR, de la Secundaria Técnica No. 34 de Ocampo,Coah.
En forma muy breve mis fortalezas en 28 años son y serán: mi asistencia diaria, mi actitud positiva, el gusto por la lectura de todos los temas y más cuando tienen relación con mi trabajo para mejorar el desempeño Docente.
Mi debilidad o mejor dicho el área de oportunidad es capacitarme en el uso de las TIC´S a lo cual dada mi preparación en área rural o agropecuaria estuve renuente pero ahora el reto diario es capacitarme más... más... y más

Unknown dijo...

Hola mi Nombre es Mayela Oviedo
Me da mucho gusto ser parte de un Blog como este, 100% actualizado, con gran participación, además que muestra grandes aportaciones de distintos compañero docentes de diferentes partes de nuestro país.
Una de mis fortalezas como Maestra frente a grupo, es el diseñar e implementar planes de trabajo con situaciones didácticas innovadoras, respetando y atendiendo la diversidad de mis alumnos, así como el aprovechar el material didáctico con el que cuente, usando la imaginación y la creatividad. Otra fortaleza sería el generar en los padres de familia el interés por participar en las acciones educativas de su hijos, generando la comunicación entre la escuela, el padre y el docente. Una competencia docente que genera en mi cierta dificultad es el contar con el conocimiento de una segunda lengua como lo es el inglés, necesito trabajar en este conocimiento ya que es vital en la práctica social.
Mil Saludos desde Ocampo Coahuila...

Unknown dijo...

Hola mi Nombre es Mayela Oviedo
Me da mucho gusto ser parte de un Blog como este, 100% actualizado, con gran participación, además que muestra grandes aportaciones de distintos compañero docentes de diferentes partes de nuestro país.
Una de mis fortalezas como Maestra frente a grupo, es el diseñar e implementar planes de trabajo con situaciones didácticas innovadoras, respetando y atendiendo la diversidad de mis alumnos, así como el aprovechar el material didáctico con el que cuente, usando la imaginación y la creatividad. Otra fortaleza sería el generar en los padres de familia el interés por participar en las acciones educativas de su hijos, generando la comunicación entre la escuela, el padre y el docente. Una competencia docente que genera en mi cierta dificultad es el contar con el conocimiento de una segunda lengua como lo es el inglés, necesito trabajar en este conocimiento ya que es vital en la práctica social.
Mil Saludos desde Ocampo Coahuila...

Unknown dijo...

Hola mi Nombre es Mayela Oviedo
Me da mucho gusto ser parte de un Blog como este, 100% actualizado, con gran participación, además que muestra grandes aportaciones de distintos compañero docentes de diferentes partes de nuestro país.
Una de mis fortalezas como Maestra frente a grupo, es el diseñar e implementar planes de trabajo con situaciones didácticas innovadoras, respetando y atendiendo la diversidad de mis alumnos, así como el aprovechar el material didáctico con el que cuente, usando la imaginación y la creatividad. Otra fortaleza sería el generar en los padres de familia el interés por participar en las acciones educativas de su hijos, generando la comunicación entre la escuela, el padre y el docente. Una competencia docente que genera en mi cierta dificultad es el contar con el conocimiento de una segunda lengua como lo es el inglés, necesito trabajar en este conocimiento ya que es vital en la práctica social.
Mil Saludos desde Ocampo Coahuila...

Anónimo dijo...

vieprprofesora AVILENE ISABEL SOTELO RAMIREZ.


BUENAS TARDES....ES UN PLACER COMPARTIR POR ESTE MEDIO UNA AMPLIA GAMA DE COMPETENCIAS QUE YA TENEMOS CONSOLIDADAS Y AQUELLAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LAS QUE AUN NOS FALTA TRABAJAR...
EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERO YA TENGO DOMINADAS ES EL EMPLEO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN LAS CLASES QUE IMPARTO, YA QUE SOY DE LA IDEA DE QUE CUANDO LE PRESENTAS AL NIÑO LOS NUEVOS TEMAS EMPLEANDO MATERIAL SIMBÓLICO, FIGURATIVO Y CONCRETO QUE LLAME SU ATENCIÓN Y LO HAGA PRESTAR MAS ATENCIÓN EN LAS CLASES, PROPICIARA QUE AL APRENDIZAJE ESPERADO SE LOGRE, YA QUE POR EL PLACER QUE DESPERTARA EN EL NIÑO EL TRABAJO, SERA ÉL MISMO QUIEN LLEGUE AL CONOCIMIENTO POR SUS PROPIOS MEDIOS, ASÍ MISMO SIENTO QUE OTRA COMPETENCIA EN LA QUE TENGO BUEN MANEJO ES EL USO DE LAS Tics, ya que constantemente se emplean medios tecnológicos para buscar la información y elaborar el material que se presentara en clase, de igual manera se emplean vídeos, entrevistas y otros medios parecidos para abordar temas sobre todo de historia, geografía y ciencias.
En cuanto a las áreas de oportunidad que aun debo desarrollar mejor, es el dominio de contenidos de los otros grados, pues desde que entre al sistema e trabajado únicamente con cuarto grado, y reconozco que no me e dado el tiempo ni he tenido el interés para conocer los programas de estudio de los otros grados.

Anónimo dijo...

LA QUE SUSCRIBE PROFRA. FLORESTELA GARCÍA GONZÁLEZ DESEA COMENTARLE BREVEMENTE QUE UNA DE MIS FORTALEZAS CON LAS QUE ME FAMILIARIZA SON: LA COLABORACIÓN, LA DISPONIBILIDAD EN EL TRABAJO, EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS CON LOS CUALES TENGO MUY BUENA COMUNICACIÓN.
EN PERIODO DE VACACIONES PROCURO LEER UN BUEN LIBRO Y ME E DADO CUENTA QUE EN POCO TIEMPO PUEDO TERMINARLO.
MI DEBILIDAD ES EL USO DE LAS TIC'S LO CUAL RECONOZCO QUE ES UNA ÁREA QUE NO DOMINO, ES UNA DE MIS METAS SUPERAR Y LLEGAR A MEJORAR YA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES EN ESTE ÁMBITO SON TODOS UNOS EXPERTOS Y DESEO PODER CON EL TIEMPO APRENDER A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA.

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS!. SALUDOS DESDE OCAMPO, COAH, EMPEZANDO CON LA 2a. SESIÓN DEL CURSO DE LITERACIDAD Y ESPERANDO QUE CONTINUE EN MI EL GUSTO POR LA LECTURA ASI COMO TRASMITIRLO A LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN FUTURAS BUENOS O EXCELENTES LECTORES CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL ESNTUSIASMO ALEGRÍA Y POSITIVISMO CON EL QUE LLEGO A LA ESCUELA, Y EMPIEZO EL DÍA CON LOS ALUMNOS. ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL TRABAJO DOCENTE. MI DEBILIDAD EN ESTE CICLO ESCOLAR ES EN CUANTO A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA EL BLOQUE, YA QUE HUBO CAMBIO DE PROGRAMAS Y LOS PRIMEROS BLOQUES NO LOS HABÍA PUESTO EN MARCHA.

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS!. SALUDOS DESDE OCAMPO, COAH, PROFRA. ELSA VALDÉS ESCOBEDO EMPEZANDO CON LA 2a. SESIÓN DEL CURSO DE LITERACIDAD Y ESPERANDO QUE CONTINUE EN MI EL GUSTO POR LA LECTURA ASI COMO TRASMITIRLO A LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN FUTURAS BUENOS O EXCELENTES LECTORES CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL ESNTUSIASMO ALEGRÍA Y POSITIVISMO CON EL QUE LLEGO A LA ESCUELA, Y EMPIEZO EL DÍA CON LOS ALUMNOS. ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL TRABAJO DOCENTE. MI DEBILIDAD EN ESTE CICLO ESCOLAR ES EN CUANTO A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA EL BLOQUE, YA QUE HUBO CAMBIO DE PROGRAMAS Y LOS PRIMEROS BLOQUES NO LOS HABÍA PUESTO EN MARCHA.

Unknown dijo...

Producto 23
Elementos para orientar la producción de textos taxonomía de Bloom.

Conocimiento

Se requiere conocer un dato preciso.

•1 situación: (cuando, quién, cuales, etc…) si se abusa de este tipo de preguntas no se lograra una buena comprensión.
•2 situación: (en donde, cuando, en que, etc…) no permite a los interrogados extender su información, si se quedan en este tipo de preguntas no podrán alcanzar un conocimiento superior.


Comprensión

El manejo de información es más amplio que el nivel de conocimiento.
La comprensión está contenida en mensajes no verbales, no lingüísticos y supone una serie de sobreentendidos. (Compare, concluya, contraste, infiera, etc…)


Aplicación

Se utiliza para la solución de un problema, aplicando principios, leyes o ciertas operaciones. (Aplique, desarrolle, mida, escoja)


Análisis

Se utilizan capacidades de pensamiento crítico. Tipos de procesos cognoscitivos:

1.- Identificar motivos, razones, causas de una situación.
2.- Hacer inferencias o generalizaciones con datos obtenidos.
3.- Analizar las conclusiones para encontrar pruebas de apoyo.
*Las responsabilidades supone de tiempo y trabajo.
*Dan soluciones más creativas, diferentes a las tradicionales. (Analice, describa, compare, explique, etc…)


Síntesis

Requieren de pensamiento formal, capacidad creativa y pensamiento original.

Bloom divide en 3 categorías:

1.- Producción de una comunicación original.
2.- Producción de un plan o propuesta de operación.
3.- Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.

Evaluación:

Práctica donde se supone en juego el valor más o menos de una situación. No todas las preguntas son abiertas. Gran parte de la evaluación se hace con base en la experiencia. • (Escoja, evalúa, decida, juzgue, etc…)

Estos seis niveles que nos maneja Bloom nos permite tener una visión amplia sobre como es el proceso para la construcción o producción de textos.
CRITERIOS Y BAREMOS




Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en los conceptos lingüísticos que analizan la estructura de uso verbal corriente, de los distintos tipos de géneros y de las oraciones.

Tipos de baremos:

Analíticos















Sintéticos


Guadalupe Gonzáles dijo...

UNA DE MIS FORTALEZAS DENTRO DE MI PRACTICA DOCENTE ES QUE SIEMPRE REALIZO UN TRABAJO APEGADO A LAS NECESIDADES E INTERESES DE MIS ALUMNOS TOMANDO COMO PATRON PARA LA ENSEÑANZA QUE IMPARTO A MIS ALUMNOS MI PLANIFICACION QUE ES SACADA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE AVECES NO LOGRO MIS OBJETIVOS POR FALTA DE TIEMPO.

erika najar dijo...

Considero que debería de dominar al menos de forma básica una lengua adicional, en mi caso del idioma ingles para poder transmitírsela a mis alumnos mejorando mi pronunciación de este y mi conocimiento y dominio de su gramática.
En lo que se refiere a la promoción y cuidado de la salud debo poner en practica hacia mi persona las medidas que les imparto a mis alumnos respecto a su aliemtacion y el plato del buen comer.

Anónimo dijo...

Elsa Valdés.
Elementos para orientar la producción de textos.
1.- Debemos analizar cual pregunta es conveniente hacer dependiendo del texto.
2.- Los seis niveles de preguntas; conocimiento, comprensión, aplicación, Analisis, sintesis y Evaluación
3..- Palabras y conceptos más usados: escoja, evalue,decida, juzgue, seleccione, defina, confirme, determine.
Criterios y Baremos.
1.- En los criterios de corrección se utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical.
2.- Se distinguen dos tipos de baremos: los sintéticos y los analíticos.
3.- Los Baremos sintéticos son más rápidos que los analíticos.

Anónimo dijo...

PORFIRIO MARTÍNEZ VÁSQUEZ.
ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
1.- La pedagogía esta íntimamente ligada al arte de hacer preguntas, el Maestro debe saber preguntar, pero debe también saber enseñar a los niños como preguntar.
2.- Saber preguntar es, pues importantisimo. Saber Enseñar a Preguntar lo es todavía más.
3.- La taxonomía de bloom contiene seis niveles.
a).- Conocimiento
b).- Comprensión
c).- Aplicación
d).- Análisis
f).- Síntesis
g).- Evaluación.

CRITERIOS Y BAREMOS
1.- Los criterios de corrección utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos teóricos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
2.- Dos tipos de baremos, aunque utilicen los mismos criterios, los organizan y utilizan de diferentes modo. Este baremo holístico se refiere a un texto argumentativo y solo mide la coherencia discursiva. (contenido, estructura, estilo, corrección, etc.)
3.- Los Baremos analíticos aíslan los criterios lingüísticos usados, que se sitúan en diferentes bandas y subandas, con titulo y puntuaciones concretos.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Florestela comenta sobre la formulación de preguntas y criterios y baremos.
Atreves de los tiempos se han utilizado diferentes métodos de enseñanza y en esto incluye el saber preguntar.
Existen muchos tipos de preguntas y cada una tiene sus funciones.
La taxonomía de Bloom comprende 6 niveles de preguntas que son:
1.-Conocimiento
2.-Comprension
3.-Aplicación
4.-Analisis
5.-Sintesis
6.-Evaluacion












CRITERIOS Y BAREMOS
La corrección de escritos se basa en conceptos linguisticos, utilizando términos como contenido estructura vocabulario etc.
Se distingue dos tipos de baremos el sintáctico que establece el grado de calidad del escrito
El baremo analítico que aísla los criterios lingüísticos y se sitúa en bandas con una puntuación que permite al examinador que analice el escrito

julieta gonzález dijo...


hola maestros es muy interesante este tema ya que es un problema de la realidad con la que nos enfrentamos todos los docentes aunque sean de diferentes grados.
mi fortaleza: incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos.
mi debilidad: bajo dominio de una segunda lengua

m.a.h dijo...

MI FUERTE COMO DOCENTE
yo como maestro frente a grupo creo que mi fortaleza es que me gusta ser autodidacta, me gusta leer, investigar y buscar métodos o estrategias que me permitan mejorar mi labor educativa para lograr un mejor desempeño en mi grupo y de ahí parte.

MI DEBILDAD COMO DOCENTE

Una de mis debilidades ya que poco o casi nada consulto a mis compañeros sobre las dificultades que tengo con mis alumnos y normalmente soluciono la problemática que se me presenta yo solo.
nov. 2013

Anónimo dijo...

los docentes advierten sus necesidades como escritores, lo que les permite analizar y valorar desde una perspectiva las producciones de texto de sus estudiantes, asi como las estrategias didacticas que implementaran para desarrollar una produccion de textos competente.

Unknown dijo...

QUE TAL COMPAÑEROS, UN AFECTUOSO SALUDO DESDE LA HERMOSA TIERRA DE DURANGO,DGO.
FORTALEZA: EL TRABAJO COLABORATIVO, CAPACITACIÓN PERMANENTE, CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DEBILIDAD: POCO DOMINIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA...

ERIA dijo...

QUE TAL COMPAÑEROS, UN AFECTUOSO SALUDO DESDE LA HERMOSA TIERRA DE DURANGO,DGO.
FORTALEZA: EL TRABAJO COLABORATIVO, CAPACITACIÓN PERMANENTE, CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DEBILIDAD: POCO DOMINIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA...

Unknown dijo...

hola compañeros!!!! los maestros de San Jose del Aura, municipio de progreso, Coahuila. Hemos concluido el curso de literacidad I...
En el cual hemos analizado,reflexionado y sobre todo compartir experiencias con nuestros compañeros.
saludos!!!!

Anónimo dijo...

Profra. Carolina Rincón Torres.

El proceso de producción de textos se puede facilitar en la medida en que sabemos cómo desarrollarlo, para eso es importante saber qué queremos decir, cómo, cuándo, a quienes involucra, entre otros aspectos que nos permiten organizar de forma eficaz nuestras ideas, si nos planteamos estas y otras interrogantes al momento de dar inicio a un escrito descubriremos que nuestras ideas fluyen con mas facilidad.

BRISA VALENCIA dijo...

BUENAS TARDES COMPAÑEROS.
Cuando se participo en la actividad de la lectura Los campos formativos para la Educación Primaria, estuvimos muy entretenidas, ya que para poder armar el esquema con las tarjetas que se nos entregaron por parte de la maestra eran demasiadas y todas nos concentramos en ello, ya que cada una esta comprometida en cada uno de los trabajos del curso. Al finalizar logramos el objetivo que era elaborar un esquema muy completo del tema y sobre todo entendimos la importancia de los aprendizajes esperados y cada uno de lo campos de formación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es una realidad que la educación tiene que transformarse para adaptarse a los diferentes cambios que experimenta la sociedad, la educación nos enfrenta a grandes retos en el aula que van más allá del mero conocimiento de los planes de estudio, nos implica, sin duda, la convivencia con alumnos de diferentes estilos de aprendizaje y con diferentes necesidades e intereses que las más de las veces están lejos de centrarse en la escuela.
Por ello me resulta importante que hablemos de competencias docentes que se tienen y que seamos conscientes de las que necesitamos fortalecer y que trabajemos para ello, así pues personalmente dentro de las competencias que considero tener más fortalecida es el conocimiento de planes y programas de estudio, así como los elementos que lo integran, y de las que necesito fortalecer es la creación de ambientes de aprendizaje en el aula, así como el dominio de una segunda lengua (inglés).
Saludos desde Zona Escolar 97 Lerdo, Durango.

Ana Maria dijo...

saludos muy buenas noches, mi nombre es Ana María López García estoy llevando el curso de "Literacidad " en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas. mis debilidades en cuanto a este tema es el de no poder contar con más herramientas de trabajo para apoyar a mis compañeros de la zona escolar en la que trabajo en cuanto al uso de medios de comunicación en este caso de las nuevas tecnologías. Mis fortalezas: esta en el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, el desarrollar actividades atractivas para mis compañeros de las escuelas de mi zona escolar.

Ana Maria dijo...

saludos muy buenas noches, mi nombre es Ana María López García estoy llevando el curso de "Literacidad " en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas. mis debilidades en cuanto a este tema es el de no poder contar con más herramientas de trabajo para apoyar a mis compañeros de la zona escolar en la que trabajo en cuanto al uso de medios de comunicación en este caso de las nuevas tecnologías. Mis fortalezas: esta en el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, el desarrollar actividades atractivas para mis compañeros de las escuelas de mi zona escolar.

Anónimo dijo...

Hola buen día, soy Mariana maestra de primaria en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas. mi comentario es en relación a las fortalezas y debilidades en mi práctica docente. Las fortalezas son el dominio de los contenidos curriculares (a excepción de uno Historia)y componentes pedagógicos, me gusta investigar para retroalimentar mis temas y asistir a cursos para prepararme más. Planear lo más detallado posible para alcanzar mis objetivos: que el alumno aprenda significativamente. propiciar en mis alumnos que por si mismos construyan sus aprendizajes, mediante la problematizacion e investigación de los contenidos. Mis debilidades: ser muy tolerante con ellos, considero que me falta dinamismo para hacer las clases mas divertidas, la Historia se me dificulta mucho explicar el contenido y considero que necesito mas estrategias para hacerlo.

Unknown dijo...

Hola Maestros, iniciamos este curso de Literacidad II, en Francisco I. Madero, Dgo. zona 21 de Primaria, escuela Benito Juárez, con el pie derecho, maestros entusiasmados, con mucha disposición, a quienes les reconozco sus valiosas aportaciones, son valiosas sus inquietudes por aprender en aras de mejorar su práctica. ADELANTE, COMPAÑEROS MAESTROS!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Maestros, iniciamos este curso de Literacidad II, en Francisco I. Madero, Dgo. zona 21 de Primaria, escuela Benito Juárez, con el pie derecho, maestros entusiasmados, con mucha disposición, a quienes les reconozco sus valiosas aportaciones, son valiosas sus inquietudes por aprender en aras de mejorar su práctica. ADELANTE, COMPAÑEROS MAESTROS!!!!!!!

LGmiranda dijo...

Hola buenas noches, mi nombre es Leonor Gonzalez Miranda, soy maestra en la asignatura de matemáticas en secundaria,en la Ciudad de Durango y estamos en el curso de Literacidad. Considero que en la medida que los alumnos le tomen el gusto a la lectura será mucho más facil lograr la comprensión de los textos y por lo tanto su reproducción. En mi practica docente se que tengo muchas debilidades, sobre todo porque muy poco les pongo problemas aprovechando la transversalidad y aunado a esto el poco uso de las tic's no por falta de interes, al contrario, pero es un tema que se me dificulta mucho. Aun asi tengo todo el deseo de actualizarme lo mejor que pueda para estar sino a la par con mis alumnos, cuando menos lo basico indispensable.

Anónimo dijo...

Profesor Pedro Geovanni Mendoza Diaz.Escuela Secundaría No.4 José Vasconcelos.Competencias Docentes de Maestros frente a grupo.
1) Crea ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curisidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
2) Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano,aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
3) Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Producto No. 5:
Fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Debilidades.
1) Falta de práctica en el área tecnologica escolar.
2) Falta de aprendizaje en las diferentes areas con respecto al taller de computación.
Fortalezas.
1) Disposición para la utilización de medios electronicos para aprender y modernizarse.
2) Disposición para aprender de los que mas sepan para una preparación éxitosa.

Anónimo dijo...

hola muy buenas noches desde la calurosa Arriaga ,Chiapas soy LUIZ ALFONSO QUINTERO ESCOBAR; maestro de educación primaria. Es importante en este curso darte cuenta que en cuanto al conocimiento del currículo y los componentes pedagógicos, hacen que uno como docente no este empapado de cada uno de ellos y mas si a cada dos o tres años se están reformando . en cuanto al uso de la tecnología tratare de usarlo mas a menudo para poder darle a conocer los conocimientos a cada uno de mis alumnos y formarlos adecuadamente como los planes y programas lo requiere, es importante saber que hemos tenido contacto en nuestras vidas con otra lengua sin embargo no la manejamos ni dominamos adecuadamente por lo tanto me pondré como propósito tomar algún curso o maestría de ingles para así poder revertir de lo que adolezco en mi practica docente.

Unknown dijo...

Las competencias docentes deben desarrollarse en beneficio de los alumnos, son las debo tener presente en cada acción, es indispensable planificar mi trabajo diario, adecuarlo a las necesidades y características de los alumnos, a fin de lograr aprendizajes más significativos, mi fortaleza el trabajo colaborativo, trabajar porque me gusta lo que hago. Mi debilidad el dominio de algunas asignaturas (ingles), planes de estudios, la escritura por que leo pero se dificultad deslizar el lápiz con toda esa suavidad que describen los autores de muchos libros de lectura.Mtra. Amandi Pérez Silvan.

Fernando Estrada Pérez dijo...

hola a todos los compañeros docentes que comparten el taller de literalidad. estoy consciente de que mi fortaleza es trabajar y compartir conocimientos con compañeros profesionales de la educación y esto ayuda a que juntos encontremos mejores resultados en el campo educativo. por otra parte aplico las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. sabemos que hoy la sociedad esta muy adentrada a la tecnología y debemos rescatar cosas positivas para aplicarlo en el campo educativo. también considero que es una fortaleza saber escuchar a los educando , comprenderlos y juntos construir un conocimiento global que ayude a desarrollarse en el que hacer cotidiano.
una de misa debilidades considero que a la mayoría nos afecta es que no conocemos a fondo los planes y programas.y como sabemos es lo primordial para poder obtener resultados favorables como docentes y poder contribuir a una educación de calidad a nuestros alumnos.este taller es muy importante en nuestra formación porque nos ayuda a buscar estrategias de enseñanza y nos actualiza en nuestra labor educativa.

Adriana Chiu Castillejo dijo...

un cordial saludo a todo los compañeros que participan este blog ,quiero compartir con ustedes lo que considero son mis fortalezas y debilidades.
mis debilidades son la falta de dominio de los avances tecnologicos,lo cual limita las riqueza de dicho recursos en las estrategias de enseñanza.Ademas también la falta de manejo a fondo de los planes y programas, necesito mejorar en cuanto a la elaboración de mi planeacion y lista de cotejo.
mis fortalezas son darme cuenta de mis debilidades, mis ganas de mejorar, mi decision de esforzarme por llevar este diplomado de literalidad,mi deseo es ser mejor cada día,mi paciencia con mis alumnos y el aceptar nuevos conocimientos para mejorar mi labor docente.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy la profesora Claudia Zavala y esta es la primera vez que hago un comentario en un blog y es para hacer refencia sobre el curso de Literacidad que estamos iniciando en nuestra zona escolar, pienso que no sólo debemos de tomarlo los profesores que participamos en carrera magisterial, sino que es tan valioso y necesario, que todos los compañeros deberían aprovecharlo.

Claudia Zavala dijo...

¡Hola! Soy la profesora Claudia Zavala y esta es la primera vez que hago un comentario en un blog y es para hacer referencia sobre el curso de Literacidad que estamos iniciando en nuestra zona escolar, pienso que no sólo debemos de tomarlo los profesores que participamos en carrera magisterial, sino que es tan valioso y necesario, que todos los compañeros deberían aprovecharlo.

Unknown dijo...

Hola a tod@as compañer@s del curso de Literacidad, bueno pues en esta ocasión, les comparto mis fortalezas y debilidades en el área de competencia lectora.

Fortalezas: Dentro de ellas considero que la aplicación de diversas estrategias, el manejo de medios tecnológicos, la disponibilidad para hacer cambios, otra fortaleza, buscar apoyo en colegiado, e involucrar a los padres de familia en el proceso de lectura y escritura, crear ambientes favorables, entre otros.

Debilidades: bueno, pues el no conocer a fondo los planes y programas de estudio, la falta de actualización constante; otro factor, la falta de tiempo fuera de mi horario laboral.

Son los factores más relevantes y por medio de ellos creo podemos inferir los resultados.

Éxito o a tod@s en ésta valiosa preparación; un saludo en especial a los coordinadores y a l@s compañer@s que nos han compartido sus experiencias dentro del curso de Literacidad.

Anónimo dijo...

Hola soy Yadira del carmen considero como una de mis fortalezas que tengo habilidad para trabajos manuales que me facilita la materia de artes otra fortaleza es mi disposicion al trabajo en equipo con mis compañeros y alumnos por el contrario considero una debilidad la falta de conocimiento a fondo de los planes de estudios 2011

Angelica Maria Luciano Luciano,Tabasco, dijo...

Hola compañeros,que bueno que existe la tecnologia para compartir experiemcias,eso habla del compromiso que tenemos con nuestra labor educativa. Considero que una de mis fortalezas en mi trabajo en el aula, es mi gusto por explorar ese mundo increible de la lectura,habito que aquiri al observar a mi madre tan interesada en la lectura de sus libros,por ello pienso que somos ejemplos para nuestros alumnos si realizamos este habito. Una de las.acciones que considero debo reforzar,es la comunicacion con usteded por este medio, ya que estoy segura que aprendere mucho con la experiencia de todos: eso es el trabajo colaborativo. El curso de literacidad ha resultado para mi ,una gran herramienta para mejorar mi labor como docente,espero que a partir de ahora intercambienos opiniones para enriquecer nuestros conocimientos. Saludos.

Unknown dijo...

PROFRA.ADRIANA GUTIERREZ INFANZON ZONA ESCOLAR:009 ESC.PRIM.ADOLFO RUIZ CORTINES.
PRODUCTO 5
Hola compañeros y compañeras actualmente el uso de las tecnologías de la información y comunicación están modificando algunas prácticas sociales y hace que al recaer en el plano educativo como docentes hagamos o se hagan cambios trascendentales ;en relación a nuestra actualización profesional como al igual en nuestra práctica docente en relación a mis fortalezas y debilidades como maestra frente de grupo; una de mis fortalezas es que gusta darles confianza a mis alumnos y en cuestión de apoyo en cuestión de escritura de textos me gusta apoyar y orientar a mis alumnos, durante la redacción de los suyos y mejorar así la calidad de sus textos ampliando ideas o formalizando las expresiones informales que en muchas ocasiones suelen utilizar.-Es por eso que diariamente enfatizo este punto vinculado con la correcta lectura de cuentos, textos informativos y sus propios escritos ya que en la redacción o lectura del mismo vamos descubriendo y corrigiendo errores ortográficos y de pronunciación con el fin de mejorar la lecto-escritura.-Dentro de mis principales debilidades es que no conozco ampliamente las reglas gramaticales para la correcta acentuación de palabras según su clasificación continuamente omito por descuido los acentos en las palabras por el tiempo de terminar rápido y que al igual me gustaría apropiarme más dominando el plan y programa de español y sus contenidos para trabajar y fortalecer esa asignatura.


MELIDA DEL ROSARIO MORALES TAPIA dijo...

HOLA, SALUDOS A TODOS LOS USUARIOS Y MAESTRO DESDE PALENQUE CHIAPAS.

YO MELIDA DEL ROSARIO MORALES TAPIA EN MI PRACTICA COMO DOCENTE HE IDENTIFICADO QUE MIS FORTALEZAS SON:MI EMPEÑO POR ESTAR ACTUALIZADA EN LOS TEMAS Y LA TECNOLOGÍA, PLANEO LO MEJOR POSIBLE MIS CLASES, PREPARO EL MATERIAL NECESARIO PARA MIS CLASES, ME AUTOEVALUO AL TERMINO DE CADA PROYECTO,ME GUSTA TENER TODO BIEN ORGANIZADO, SOY COMPROMETIDA, PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE.

POR OTRO LADO MIS DEBILIDADES SON: LA FALTA DE MATERIALES EN LA ESCUELA O BIBLIOTECA, ME APASIONO MUCHO CUANDO SE TRATA DE REALIZAR UN TRABAJO, ME PRESIONO DEMASIADO Y SOY EXIGENTE.

MELIDA DEL ROSARIO MORALES TAPIA dijo...

MELIDA DEL ROSARIO MORALES TAPIA dijo...
HOLA, SALUDOS A TODOS LOS USUARIOS Y MAESTRO DESDE PALENQUE CHIAPAS.
PRODUCTO NUMERO CINCO

YO MELIDA DEL ROSARIO MORALES TAPIA EN MI PRACTICA COMO DOCENTE HE IDENTIFICADO QUE MIS FORTALEZAS SON:MI EMPEÑO POR ESTAR ACTUALIZADA EN LOS TEMAS Y LA TECNOLOGÍA, PLANEO LO MEJOR POSIBLE MIS CLASES, PREPARO EL MATERIAL NECESARIO PARA MIS CLASES, ME AUTOEVALUO AL TERMINO DE CADA PROYECTO,ME GUSTA TENER TODO BIEN ORGANIZADO, SOY COMPROMETIDA, PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE.

POR OTRO LADO MIS DEBILIDADES SON: LA FALTA DE MATERIALES EN LA ESCUELA O BIBLIOTECA, ME APASIONO MUCHO CUANDO SE TRATA DE REALIZAR UN TRABAJO, ME PRESIONO DEMASIADO Y SOY EXIGENTE

Flora De Paz Lopez dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la practica docente.
Deseo que con el curso de "literacidad" me actualice con el nuevo estilo de enseñanza que se manejaran en este curso, porque la comprensión lectora y la producción de textos es una de mis debilidades y mi fortaleza creo que una de las principales es la de propiciar ambientes de
aprendizajes para mis alumnos en donde pongan en practica el trabajo colaborativo en el cual puedan confrontar sus aprendizajes y apropiarse de ellos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

DE: JORGE LUIS MAGALLON CLEMENTE.

Hola mi estimados colegas en la educación, les mando un cordiales Saludos DESDE ARRIAGA, CHIAPAS; a todos los lectores del presente Blog, de este tema: LITERACIDAD SINALOA, bueno aquí les comento sobre mis fortalezas y debilidades que yo como docente en la enseñanza-aprendizaje en la educación tengo.

A partir de que se dio la RIEB 2009 hasta la actualidad, todos los docentes de esta república Mexicana y yo como uno de ellos más estamos inmersos en esto en desarrollar nuestras competencias profesionales como verdaderos maestros en la educación, me es muy difícil identificar cuáles son mis mayores fortalezas y mi mayor debilidad.

En este proceso pienso yo y argumento que uno como docente en la matera educativa debería de dominar todas las competencias básicas en la Enseñanza-Aprendizaje en materia educativa.


Dentro del perfil de egreso que se menciona en el plan 2011 de educación básica se plantea rasgos deseables para los alumnos; es de este modo que uno como maestro frente a grupo debe autoevaluarse diariamente dentro de su práctica para ir reconociendo nuestras fortalezas y debilidades que uno como docente tiene.

Una de mis debilidades es de no conocer mucho sobre los planes y programas de estudio de educación, pero considero que me hace mucha falta conocer más a fondo, ya que no he recibido buenos cursos y lo poquito que se es porque tengo una gran fortaleza de investigar; para conocer y aprender cada día más y así esto me permita mejorar mi práctica docente; para ser un buen maestro en la Enseñanza-Aprendizaje y así lograr con los parámetros del perfil de egreso que estipula el plan 2011 de educación básica.

Anónimo dijo...

DE: JORGE LUIS MAGALLON CLEMENTE.
Hola mi estimados colegas en la educación, les mando un cordiales Saludos DESDE ARRIAGA, CHIAPAS; a todos los lectores del presente Blog, de este tema: LITERACIDAD SINALOA, bueno aquí les comento sobre mis fortalezas y debilidades que yo como docente en la enseñanza-aprendizaje en la educación tengo.

A partir de que se dio la RIEB 2009 hasta la actualidad, todos los docentes de esta república Mexicana y yo como uno de ellos más estamos inmersos en esto en desarrollar nuestras competencias profesionales como verdaderos maestros en la educación, me es muy difícil identificar cuáles son mis mayores fortalezas y mi mayor debilidad.

En este proceso pienso yo y argumento que uno como docente en la matera educativa debería de dominar todas las competencias básicas en la Enseñanza-Aprendizaje en materia educativa.

Dentro del perfil de egreso que se menciona en el plan 2011 de educación básica se plantea rasgos deseables para los alumnos; es de este modo que uno como maestro frente a grupo debe autoevaluarse diariamente dentro de su práctica para ir reconociendo nuestras fortalezas y debilidades que uno como docente tiene.

Una de mis debilidades es de no conocer mucho sobre los planes y programas de estudio de educación, pero considero que me hace mucha falta conocer más a fondo, ya que no he recibido buenos cursos y lo poquito que se es porque tengo una gran fortaleza de investigar; para conocer y aprender cada día más y así esto me permita mejorar mi práctica docente; para ser un buen maestro en la Enseñanza-Aprendizaje y así lograr con los parámetros del perfil de egreso que estipula el plan 2011 de educación básica.

Anónimo dijo...

DE: JORGE LUIS MAGALLON CLEMENTE.
Hola mi estimados colegas en la educación, les mando un cordiales Saludos DESDE ARRIAGA, CHIAPAS; a todos los lectores del presente Blog, de este tema: LITERACIDAD SINALOA, bueno aquí les comento sobre mis fortalezas y debilidades que yo como docente en la enseñanza-aprendizaje en la educación tengo.

A partir de que se dio la RIEB 2009 hasta la actualidad, todos los docentes de esta república Mexicana y yo como uno de ellos más estamos inmersos en esto en desarrollar nuestras competencias profesionales como verdaderos maestros en la educación, me es muy difícil identificar cuáles son mis mayores fortalezas y mi mayor debilidad.

En este proceso pienso yo y argumento que uno como docente en la matera educativa debería de dominar todas las competencias básicas en la Enseñanza-Aprendizaje en materia educativa.

Dentro del perfil de egreso que se menciona en el plan 2011 de educación básica se plantea rasgos deseables para los alumnos; es de este modo que uno como maestro frente a grupo debe autoevaluarse diariamente dentro de su práctica para ir reconociendo nuestras fortalezas y debilidades que uno como docente tiene.

Una de mis debilidades es de no conocer mucho sobre los planes y programas de estudio de educación, pero considero que me hace mucha falta conocer más a fondo, ya que no he recibido buenos cursos y lo poquito que se es porque tengo una gran fortaleza de investigar; para conocer y aprender cada día más y así esto me permita mejorar mi práctica docente; para ser un buen maestro en la Enseñanza-Aprendizaje y así lograr con los parámetros del perfil de egreso que estipula el plan 2011 de educación básica.

Isabel Araceli Montes Figueroa dijo...

Hola les mando un saludo desde la ciudad de los vientos Arriaga. Les quiero decir como docente es necesario estar actualizandome día con día ya que es muy importante en la formación integral de los alumnos.
Mi fortaleza como docente es innovar, planear y motivar a mis alumnos el gusto por aprender, que comprendan lo que leen, que trabajen en equipo y se respeten.
Mi debilidad me hace falta dominar una segunda lengua y el uso de las tic`s ya que algunas cosas me cuestan un poco mas de trabajo.

Educación para la vida dijo...

Producto No. 5
"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
En la actualidad es muy importante que como docentes tengamos apertura para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que son herramientas que cada vez cobran mayor auge en el ámbito escolar y por consiguiente en nuestros alumnos, así que no podemos ni debemos quedarnos a ver como estos recursos nos rebasan y cómo vamos quedando obsoletos en este aspecto; los jóvenes de hoy son nativos de la era tecnológica y no podemos pretender apoyarlos o conducirlos con estrategias y herramientas fuera de su contexto, es por ello que debemos plantearnos el reto de implementar el uso de las tecnologías en el quehacer diario dentro y fuera del aula, ya que estos son implementos que nos agilizan las tareas cotidianas, por ello los considero como una fortaleza que debemos aprovechar al máximo.

Sin embargo también considero que hay mucho por hacer no solo en el rubro del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino que también en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, mismos que fomenten y fortalezcan el ingenio y la creatividad de los estudiantes ya sea dentro del aula o en cualquier otro contexto que se desenvuelvan.

Anónimo dijo...

Para mi una de las competencias en las que he podido descubrir mis fortalezas es en la contribución a la formación de una ciudadanía democratica, este sentido la he llevado a la aula y la he utilizado con mis propios alumnos para que ellos convivan entre si y reflexionen acorde a los principios que rigen nuestra sociedad, donde e encontrado ciertos obstáculos es en los procesos de enseñanzas- aprendizaje es decir que los aprendizajes que deseo en mis alumnos sean permanentes para que ellos puedan desarrollarse en esta vida y aprendan a aprender, esta dos competencias son mis fortalezas y debilidades

Unknown dijo...

COMENTARIO
Mis Fortalezas y mis debilidades.
 Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Es una de mis fortalezas que quisiera compartir ya que si bien las once competencias son fundamentales para el desempeño de nuestra labor diaria, considero que el cimentar todos los conocimientos en los valores que lleven al futuro ciudadano no solo a ser generador de conocimiento y recursos económicos, más aun lo haga respetando los derechos de los demás; es por eso que me gusta trabajar poniendo en práctica los valores democráticos que además generan un ambiente de aprendizaje sano en el marco del respeto y la colaboración entre la comunidad estudiantil.

 Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales. Debo reconocer que una de mis debilidades es el manejo del idioma Inglés como lengua extranjera, teniendo solo un conocimiento básico.

Profa. Lucrecia Magdalena Suárez Morales.

Anónimo dijo...

DRA. MARIA CONCEPCION FLORES GUTIERRZ

HOLA. ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE, PUES NO PERMITE CONOCER LAS OPINIONES DE COLEGAS INVOLUCRADOS EN LA TAREA EDUCATIVA.
MIS FORTALEZAS,SOY UNA PERSONA COMPROMETIDA CON LA MEJORA CONTINUA DE MI PRACTICA DOCENTE,ME GUSTA SOCIALIZAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE FACILITEN Y FORTALEZCAN MI TAREA COTIDIANA, ME HICE LECTORA POR CONVICCION Y LO DISFRUTO.
PERO IGUAL TENGO DEBILIDADES LAS CUALES CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE ES RECONOCER QUE NECESITAMOS ESTAR CONSTANTEMENTE ACTUALIZADOS Y QUE TODOS ADOLCEMOS DE ALGO.
AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS BRINADA EN ESTE ESPACIO.
GRACIAS
HASTA PRONTO

MARTIN ALCAZAR dijo...

HOLA BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES MARTÍN GUADALUPE ALCÁZAR NÁJERA, SOY DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS Y TRABAJO EN LA ESC. PRIM RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA, EN GEJCHENTIC, ZINACATAN, CHIAPAS, MI FORTALEZA EN MI PRACTICA DOCENTE ES LA CONTRIBUCIÓN QUE HAGO PARA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRATICA, Y ESTA MISMA LA LLEVO A MI SALON PARA QUE MIS ALUMNOS APRENDAN A CONVIVIR EN ENTRE ELLOS MISMOS ASI COMO MOSTRARLES LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE RIGEN NUESTRA PATRIA ASI COMO LA VALIDEZ DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE TIENEN, EN MIS DEBILIDADES Y MI MAYOR RETO ES LA DOMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULUM Y DE LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

JOSE ANTONIO RIOS PEREZ dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
LA PRACTICA EDUCATIVA QUE ENFRENTO CON MIS ALUMNOS ES EXTRAORDINARIO PORQUE A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS LETRAS , AQUÍ ES DONDE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE SOBRETODO TRABAJAR CON NIÑOS PEQUEÑOS , YA QUE NO ES FÁCIL, PERO QUIERO DECIR JAMAS IMPOSIBLE PARA OBTENER UN RESULTADO ESPERADO.
MIS FORTALEZAS ES CONTINUAR CADA DÍA MAS ADELANTE CON MIS PEQUEÑOS ALUMNOS RETOMANDO EXPERIENCIAS DE COMPAÑEROS Y PREPARÁNDOME CONTINUAMENTE EN LOS CURSOS QUE CADA CICLO ESCOLAR PROGRAMAN.
DESPUÉS DE HABER HECHO MI ANÁLISIS DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES HABER LOGRADO OTROS NIÑOS QUE VAN APROPIÁNDOSE DEL PROPIO CONOCIMIENTO POR SI SOLOS TOMANDO LA INICIATIVA DE QUERER APRENDER. CABE MENCIONAR QUE TIENE QUE SER CONSTANTE PARA BRINDAR UN MEJOR PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
MIS DEBILIDADES ES NO CONOCER ALGUNOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE HABLANDO SINCERAMENTE, QUIZÁS POR LOS CAMBIOS QUE HAY EN EL SISTEMA EDUCATIVO, QUIERO DECIR QUE TAL PARECE QUE HABRÁ NUEVOS LIBROS DE TEXTOS EN PRIMER GRADO PARA ESTE CICLO ESCOLAR NO MUY LEJANO INICIARA. OTRO DEBILIDAD PARA MI ES NO HABER ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA, PERO YO SE QUE NUNCA ES TARDE PARA OBTENER UNA PREPARACIÓN.

JOSE ANTONIO RIOS PEREZ dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
LA PRACTICA EDUCATIVA QUE ENFRENTO CON MIS ALUMNOS ES EXTRAORDINARIO PORQUE A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS LETRAS , AQUÍ ES DONDE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE SOBRETODO TRABAJAR CON NIÑOS PEQUEÑOS , YA QUE NO ES FÁCIL, PERO QUIERO DECIR JAMAS IMPOSIBLE PARA OBTENER UN RESULTADO ESPERADO.
MIS FORTALEZAS ES CONTINUAR CADA DÍA MAS ADELANTE CON MIS PEQUEÑOS ALUMNOS RETOMANDO EXPERIENCIAS DE COMPAÑEROS Y PREPARÁNDOME CONTINUAMENTE EN LOS CURSOS QUE CADA CICLO ESCOLAR PROGRAMAN.
DESPUÉS DE HABER HECHO MI ANÁLISIS DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES HABER LOGRADO OTROS NIÑOS QUE VAN APROPIÁNDOSE DEL PROPIO CONOCIMIENTO POR SI SOLOS TOMANDO LA INICIATIVA DE QUERER APRENDER. CABE MENCIONAR QUE TIENE QUE SER CONSTANTE PARA BRINDAR UN MEJOR PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
MIS DEBILIDADES ES NO CONOCER ALGUNOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE HABLANDO SINCERAMENTE, QUIZÁS POR LOS CAMBIOS QUE HAY EN EL SISTEMA EDUCATIVO, QUIERO DECIR QUE TAL PARECE QUE HABRÁ NUEVOS LIBROS DE TEXTOS EN PRIMER GRADO PARA ESTE CICLO ESCOLAR NO MUY LEJANO INICIARA. OTRO DEBILIDAD PARA MI ES NO HABER ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA, PERO YO SE QUE NUNCA ES TARDE PARA OBTENER UNA PREPARACIÓN.

JOSE ANTONIO RIOS PEREZ dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
LA PRACTICA EDUCATIVA QUE ENFRENTO CON MIS ALUMNOS ES EXTRAORDINARIO PORQUE A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS LETRAS , AQUÍ ES DONDE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE SOBRETODO TRABAJAR CON NIÑOS PEQUEÑOS , YA QUE NO ES FÁCIL, PERO QUIERO DECIR JAMAS IMPOSIBLE PARA OBTENER UN RESULTADO ESPERADO.
MIS FORTALEZAS ES CONTINUAR CADA DÍA MAS ADELANTE CON MIS PEQUEÑOS ALUMNOS RETOMANDO EXPERIENCIAS DE COMPAÑEROS Y PREPARÁNDOME CONTINUAMENTE EN LOS CURSOS QUE CADA CICLO ESCOLAR PROGRAMAN.
DESPUÉS DE HABER HECHO MI ANÁLISIS DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES HABER LOGRADO OTROS NIÑOS QUE VAN APROPIÁNDOSE DEL PROPIO CONOCIMIENTO POR SI SOLOS TOMANDO LA INICIATIVA DE QUERER APRENDER. CABE MENCIONAR QUE TIENE QUE SER CONSTANTE PARA BRINDAR UN MEJOR PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
MIS DEBILIDADES ES NO CONOCER ALGUNOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE HABLANDO SINCERAMENTE, QUIZÁS POR LOS CAMBIOS QUE HAY EN EL SISTEMA EDUCATIVO, QUIERO DECIR QUE TAL PARECE QUE HABRÁ NUEVOS LIBROS DE TEXTOS EN PRIMER GRADO PARA ESTE CICLO ESCOLAR NO MUY LEJANO INICIARA. OTRO DEBILIDAD PARA MI ES NO HABER ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA, PERO YO SE QUE NUNCA ES TARDE PARA OBTENER UNA PREPARACIÓN.

Anónimo dijo...

Hola, Buenas Noches. Mi nombre es Martha Nelli García Ramos. Les envío un cordial saludo desde la ciudad de Arriaga, Chiapas. Soy una docente que participó en el curso de "Literacidad", del cual espero venga a enriquecer mis herramientas en el trabajo de la comprensión y la producción de textos. Considero, que en los tiempos actuales para poder enfrentar día a día el reto de guiar el aprendizaje de nuestros alumnos debemos estar en constante actualización, que nos permita apuntalar nuestra debilidades o reforzar nuestras fortalezas. Como docente mis debilidades son la de no dominar el uso de las tecnologías de la comunicación; mis fortalezas son la responsabilidad en el trabajo, vincular a mis alumnos con la lectura, la planeación del trabajo y buscar ambientes de aprendizaje.

TERESA DE JESUS ESTUDILLO BARRERA dijo...

TERESA DE JESUS ESTUDILLO BARRERA: una de mis fortalezas considero que es el conocer el programa de estudios de Español y la disposición para diseñar material didáctico porque creo que en segundo grado son cuestiones que necesariamente se deben hacer. Mi debilidad más notoria es la dificultad que tengo para utilizar la TICS en mi práctica docente y para ayudarme a manejar información del grupo y de mis avances

Anónimo dijo...

Profr. Hèctor Manuel Hernàndez Garcìa

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"
Durante mi labor educativa he tenido como objetivo siempre formar lectores competentes que manejen conocimientos, valores, sentimientos y
juicios personales que le apoyen para se capaces de comprometerse por sus propias creaciones de significados y
desarrollo del conocimiento, que apoye sus habilidades para ser apto para usar la información y resolver problemas, para participar
de manera efectiva y creativa en la vida familiar y comunitaria, por lo que he fortalecido y propiciado el trabajo colaborativo en el aula; sin embargo, considero que me ha faltado Organizar y animar situaciones de aprendizaje necesarias para lograr la comprensión, el empleo de textos escritos y la reflexión
personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas
propias, desarrollar el conocimiento y potencial personal para
participar en la sociedad por parte de mis alumnos. Gracias

Rolando Rogriguez dijo...

HABLAR DE LAS FORTALEZAS EN EL TRABAJO DOCENTE ES HACER ÉNFASIS A LO QUE DOMINAMOS EN NUESTRA LABOR COTIDIANA COMO DOCENTE, POR EJEMPLO; COMO DOCENTE LAS PRINCIPALES FORTALEZAS SON EL DOMINAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE MAS LES SIRVAN A LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE. OTRA FORTALEZA QUE PUEDO MENCIONAR ES PROMOVER LA LECTURA DONDE EL NIÑO PUEDA INFERIR, REDACTAR Y COMPRENDER EL TEMA Y NO SIMPLE MENTE QUE TRANSCRIBAN O LEAN EL TEXTO SIN REALIZAR NINGÚN TIPO DE REFLEXIÓN. OTRA FORTALEZA ES MOTIVAR A LOS NIÑOS A QUE SEPAN UTILIZAR DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE LES PERMITAN ESTAR PREPARADOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SOCIEDAD. UNA ULTIMA FORTALEZA ES INCULCAR EN LOS ALUMNOS LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA QUE SIRVA EN EL ALUMNO PARA QUE VALLAN DESARROLLANDO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y UN CONOCIMIENTO HACIA EL FUTURO QUE LES PERMITA SER MEJORES CIUDADANOS.
HABLAR DE LAS DEBILIDADES QUE PUEDO TENER COMO DOCENTE ES EL DOMINIO DE ALGUNOS CONTENIDOS, LO CUAL HA PROVOCADO QUE MUCHAS VECES EL TRABAJO CON LOS NIÑOS NO SE LOGRE COMPLETAMENTE TODOS LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS QUE SE PRETENDE EN DICHO TEMA; DEJANDO ASÍ QUE ALGUNOS CONOCIMIENTOS SEAN VAGOS E INSIGNIFICANTES PARA LOS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

saludos somos un grupo de maestros que estamos trabajando con el tema de literacidad en Tamaulipas...saludos

Unknown dijo...

Buen día

Soy Nasael Matias Jacob una de mis fortalezas siempre ha sido la disposición y el deseo de ampliar mis conocimientos académicos, me llama la atención todo lo innovador, todo lo que implica responsabilidad y superación, manejo bien el programa actual y me gusta comprometerme con mi trabajo, el trabajo colaborativo es el que más me ha traído beneficios.

Mis debilidades
Aunque estoy en el proceso considero que es el uso de las nuevas tecnologías y el dominio de una segunda lengua.
Dios los bendiga siempre y la gracia alcance a todo aquel que de alguna manera confía en la soberanía del todo poderoso.

Anónimo dijo...

saludos tamaulipas

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy el profesor Juan Pozos Barrientos, dentro de mi grupo de trabajo, lo que ha fortalecido mi practica docente es el trabajo con tutotrias, el trabajo colaborativo en donde se forman equipos con niños de atraso y niños un poco mas avanzados, se ayudan entre ellos y muchas veces los alumnos se entienden mejor entre si favoreciendo su aprendizaje, la debilidad que encuentro son los libros de texto en donde se manejan conceptos muy avanzados para la edad de los niños, confundiendo y bloquenado un poco su aprendizaje, pero se toma el lado positivo por que buscan palabras que no entienden en el diccionario y enriquecen su vocabulario.muchas gracias!!.

Patricia Escobar M. dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE


Me parece muy funcional el poder analizar a nivel personal mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente, porque hay que reconocer que nos es muy difícil asumir nuestras debilidades.
Iniciando por mis fortalezas identifico los propios procesos de aprendizaje y los utilizo en la práctica docente para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Teniendo en cuenta y reconociendo que cada uno de los niños aprende en diferentes momentos. En el diario quehacer como maestros, en el proceso de observación evidenciamos, actitudes y manifestaciones de habilidades y destrezas que no corresponden al estándar general de algunos niños y niñas del grupo, dichas características pueden ser explicadas por la diferencia entre la edad cronológica y mental de los alumnos del primer grado. Lo que a mí me ha funcionado es el trabajo por tutoría. Los niños y niñas con destrezas y habilidades les explican y apoyan en el trabajo a los niños que no han desarrollado la edad cronológica mental, de esa manera ellos le entienden a la explicación hechas por su compañero.
Reconozco que necesito implementar estrategias que motiven más a mis alumnos, como el uso de materiales didácticos atractivos, el uso de la tecnología (TIC) en mi práctica docente u otras técnicas y herramientas que adquiera a lo largo del curso, dominar contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes así como dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Todo esto se lograra con una formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.

Anónimo dijo...

Profr. Martín salvador Garcia de la Cruz.
La labor docente implica una actualización continua. en nuestra profesión a sido un reto ser cada día mejor en la labor educativa. una de mis fortalezas es estar siempre dispuesto a participar en todo tipo de cursos que nuestro gobierno educativo imparta para mejorar nuestra labor.
Tengo también debilidades y una muy grande es la de no saber usar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Existe un dicho "El Buen Juez por su casa empieza".
Como logar formar alumnos íntegros reflexivos y competitivos que requiere el México de hoy.
Esto requiere de una capacitación continua con las nuevas metodologías por parte de todo,decente responsable.

Anónimo dijo...


Hola, compañeros profesores mi nombre es Crispin Perez Macias de Estado de Tamaulipas.

Quiero decirles que dentro de mi profesión ha sido siempre ser mejor dentro de nuestra labor educativa, esto lo tengo como un reto personal.

Les expreso que mi fortaleza es que cada vez mas me he apropiado de los contenidos de enseñanza de las competencias pedagógicas y didácticas para l desarrollo de capacidades intelectuales de pensamiento complejo en los alumnos de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

También al igual que las fortalezas también tengo debilidades dentro de ellas es que no se usar al 100% las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en los procesos de formación profesional y de aula por falta de un equipo dotado de Internet, pues en la escuela de mi comunidad no contamos con ese beneficio, como otra de mis debilidades es la falta de apoyo por parte de los padres de familia el cual llega a inferir en mi trabajo cotidiano y en el empeño de los alumnos por salir adelante

MIRNA SANCHEZ VAZQUEZ dijo...

MIRNA SANCHEZ VAZQUEZ
Hola meda mucho gusto estar en este curso para apropiarme de nuevas estrategias para favorecer la comprensión lectora y producción de texto en mis alumnos. Mi fortaleza: crear un ambiente alfabetizador.
Debilidades: Falta de dominio de algunos contenidos y incluir las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

LULU:
DESPUÉS DE HABER ANALIZADO LAS COMPETENCIAS CONSIDERO QUE NO CONOZCO LA MAYORÍA DE ESTAS, COMO TAMBIÉN EL TRABAJO COLABORATIVO POR FALTA DE INTERÉS, ASÍ COMO TAMBIÉN EL DOMINIO DELA LENGUA EXTRANJERA LAS RECONOZCO COMO LIMITANTE EN MI TRABAJO DOCENTE.
UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME GUSTA TRABAJAR Y QUE CONOZCO GRAN PARTE DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Y EL EMPLEAR ESTRATEGIAS QUE MOTIVE A LOS ALUMNOS EL INTERÉS EN LA CLASECLASE.

Anónimo dijo...

OSCO:
BUENOS DÍAS
AL ANALIZAR LAS COMPETENCIAS CONSIDERO COMO FORTALEZAS QUE CONOZCO LA MAYORÍA DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA Y TRATO DE HACER MI MEJOR TRABAJO YA QUE ES UN GRUPO MULTIGRADO Y PROPONGO DIFERENTES FORMAS DE ACTIVIDADES PARA CADA UNO DE LOS GRADOS Y PROPICIAR UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO.
LA DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE LA LENGUA EXTRANJERA YA QUE NO LA CONSIDERABA IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

HOLA SOY YULI:
CONSIDERO COMO FORTALEZA EN LA PRACTICA DOCENTE QUE CONTRIBUYE MUCHO A MI FORMACION EN MAYOR CONOCIMIENTO ACERCA DEL PLAN DE ESTUDIOS, ADEMAS DE ADQUIRIR HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE ME HAN SERVIDO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS. ADEMAS MI DEBILIDAD SE ENCUENTRA EN EL DOMINIO DE LAS (TIC) Y EL DOMINIO DE LA LENGUA EXTRANJERA.(INGLES).

CLAUDIA VERONICA dijo...

LA COMPETENCIA QUE IDENTIFICO COMO PUNTO FUERTE EN MI ESTILO DOCENTE ES EL CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMÍA Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES.
LA COMPETENCIA QUE NECESITO FORTALECER ES DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA Y CONTRIBUYA A DESARROLLAR ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

LUIS E. MELÉNDEZ B dijo...

Considero que el trabajo de lectura es lo básico en ed. primaria. En lo personal mi fortaleza s la lectura en diferentes modalidades y de diferentes textos, tratando de no darle más valor a unos que otros. Mi debilidad radica en hacer que los alumnos produzcan textos. No e encontrado la modalidad adecuada ni una manera dinámica para que los alumnos produzcan textos de manera organizada y periódica.

Daniela Escamilla dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente ... Mi fortaleza es el
Conocimiento del programa de estudios 2011 y las competencias comunicativas para mejorar el
Proceso de lectura en los alumnos

Maria Estela Alonso Salinas dijo...

Hola, soy maestra de sexto grado, y les comparto mis fortalezas y debilidades, en el aula. Fortalezas:Es dar lectura utilizando libro de textos, cuentos, revistas humoristicas; en la cual van participando cada uno de los ninos, buscar palabras nuevas, mismas que van al fichero, subrayar de un color especifico palabras claves, la idea pricipal del texto, cuestionar sobre la lectura y posteriormente plasmarlo por escrito anotando que les gusto y si le cambiarian el final y porque; finalmente elaboran un dibijo que ilustre la lectura. Mi debilidad:No he logrado una buena tecnica para que el alumno realice la reproduccion de textos y que por si solos muestren interes por la lectura.

Daniela Escamilla Garcia dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente ....mi fortaleza es el conocimiento del programa de estudios 2011 y los estándares curriculares

Lorena Patricia Correa Rangel. dijo...

HOLA, SOY MAESTRA DE CUARTO GRADO LES COMPARTO MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS. MI FORTALEZA EN EL AULA, ES MOTIVAR A LOS ALUMNOS CON UNA BUENA TECNICA PARA EL INTERES DE LA LECTURA UTILIZANDO LIBROS DE TEXTOS REVISTAS HUMORISTICAS,CUENTOS. DEBILIDADES.-NO HE LOGRADO UNA BUENA TECNICA PARA QUE LOS ALUMNOS PRODUSCAN UNA BUENA REDACCION ALA HORA DE ELABORAR UN TEXTO, Y LES FALTA INTERES PARA LE LECTURA.

Teresita dijo...

Se analizaron las competencias de los maestros frente a grupo. En base a su análisis se llego a la siguiente conclusión:
Primero me doy cuenta que como docente poseo tanto fortalezas como debilidades en una u otra competencia, aunque por mencionar una me favorece el contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando formas de convivencia y de reflexión acorde con los principios y la democracia y los derechos humanos. Otra es también el trabajar en forma colaborativa en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación. me parece que me falta mucho por aprender y lo veo como un reto. Un ejemplo de ello es en la competencia del dominio de contenidos de enseñanza del currículo, los contenidos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades de pensamiento complejo.

Saul dijo...

De acuerdo al análisis que se hizo de las competencias de los maestros frente a grupo me he dado cuento que poseo tanto debilidades como fortalezas de las cuales entre mis fortalezas puedo mencionar la formación de una ciudadanía democrática y trabajar en forma colaborativa con mis alumnos. mi más fuerte debilidad es el no conocer y dominar a fondo los planes y programas.

Anónimo dijo...

AZUL
Una de mis fortalezas en mi práctica docente es el de buscar e implementar estrategias didácticas para cada asignatura en el trabajo diario,así como propiciar que los alumnos sean investigadores del saber y sepan indagar en diferentes fuentes de consulta según el contexto donde se encuentran.
Existen diferentes herramientas que son indispensables para la investigación, pero desafortunadamente existen escuelas que no tienen acceso a las fuentes de consulta que son de gran utilidad para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje es por eso que lo considero una debilidad en mi como docente y en mis alumnos

IvanCp dijo...

Como maestro frente a grupo poseo fortalezas entre las que destaca la de incorporar las tecnologías de la información, pues el contexto así lo permite. Entre mis mas fuertes debilidades encuentro la falta de dominio de una segunda lengua.

Anónimo dijo...

BABY:

El trabajo docente, es un quehacer cotidiano que tenemos que estarlo alimentando con cada una de las experiencias y compartiendo las diferentes metodologías que cada uno de nosotros tenemos para enseñar a nuestros alumnos.
Cada uno de los docentes, tenemos fortalezas pero también muchas debilidades que conforme transcurre el tiempo, van mejorando.
Algunas de mis fortalezas que considero es el saber utilizar las herramientas que están a nuestro alcance para que los niños mejoren la lecto escritura como son: el utilizar los libros de la biblioteca, ya que son muy escasos y no hay gran variedad.
En lo que se refiere a tecnología, desafortunadamente, en la comunidad no hay fuentes de información que permita a los alumnos realizar algunas investigaciones para lo cual, busco la manera de utilizar y aprovechar el equipo de enciclomedia.
Considero debilidades, al no saber como atender a los alumnos con problemas de lenguaje, ya que no contamos con una persona capacitada y por lo tanto, el aprendizaje es coartado por dicho problema.

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.


El ejercicio de la profesión docente requiere actualización y preparación constante, estas actividades han sido parte esencial en mi formación, ya que debido a los cambios constantes que se generan en nuestra sociedad, nos vemos obligados a responder a las mismas conforme las circunstancias nos lo permitan, si bien existen factores que obstaculizan nuestra labor, considero que ha prevalecido en nuestro gremio una actitud positiva y disposición para desempeñar nuestra función.
De igual manera, el intercambio de experiencias entre colegas ha sido una de las mejores herramientas sobre las que se ha fincado mis mejores actuaciones dentro del aula.

Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).

Existen múltiples áreas de oportunidad en mi desempeño como docente, sin embargo, la más preocupante radica en la escasa preparación, información y uso de estrategias de que dispongo para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales; esto aunado a que son nulos los cursos que se ofertan para la atención a la diversidad.

Anónimo dijo...

Hola, buen día maestros:
A lo largo de la práctica docente unos de los puntos más claros que se deben de tener es reconocer y mejorar las debilidades y fortalezas que poseemos, recordar que no somos perfectos pero si podemos ser mejorables.
Mis fortalezas en el aula es utilizar las Tic’s para el logro de aprendizajes de los alumnos.
Capacitación constante y permanente.
Mis debilidades no conocer en su totalidad los planes y programas de estudio vigentes.

Addy Juliana Castillo García dijo...

“Mis fortalezas y debilidades”
La competencia que tengo fortalecida como docente es la contribución a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Mi debilidad es la de atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva). Debido a que se me dificulta atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Profa. Addy Juliana Castillo García

GRISELDA dijo...

A lo largo de mi formación como persona, estudiante y como docente me he visto en la necesidad de adquirir habilidades de investigación, comunicación, expresión; entre otras.
Entre las competencias que me destacan en mi trabajo diario en el colectivo docente es la de que:
*Incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Mis compañeras siempre acuden conmigo para auxiliarse en cuestiones de informática; yo siempre trato de incluir en los proyectos investigaciones hechas en internet; muestro a los niños videos para fortalecer los aprendizajes esperados con la finalidad de despertar el interés con otros medios para que logren los propósitos u objetivos del bloque.
Entre las competencias que me hace falta fortalecer en mi trabajo diario en el colectivo docente es la del:
* Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.

Esta competencia es la que me impera fortalecer o adquirir en su totalidad a la brevedad, porque por medio de ella podre rescatar concretamente más rápido lo que necesitan mis alumnos y así no los aburriré con temas extensos y confusos.

Unknown dijo...

Ma. Concepción García Valle
Prim.Gral Emiliano Zapata
Z.Esc. 92
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Analizando cada una de las competencias de los docentes frente al grupo, descubrí que hay algunas con las que me identificó plenamente por mi habilidad al manejarlas, pero hay otras con las que tristemente puede decir que necesario fortalecer para lograr alcanzar un mejor nivel de calidad educativa.
Dentro de mis fortalezas puedo decir que me gusta trabajar en un buen ambiente de trabajo buscando diferentes escenarios tanto dentro como fuera delo aula y que le permita al alumno experimentar otros medios de aprendizaje, busco en el alumno que sea autónomo, crítico y reflexivo tratando de que sea dinámico e innovador en su trabajo peramente, practico en todo momento la manera de rescatar los valores y principios que les permitan ser mejores personas por medio de ceremonias cívicas, carteles, exposiciones, reflexiones y problemas de su vida cotidiana
Dentro de mis debilidades la competencia que más necesito fortalecer es la lengua extranjera (inglés) pues nunca fue una de mis virtudes, otra es darle más utilidad a la tecnología para la presentación de mis clases y trabajos de mis alumnos y dominar los planes y programas de estudio.

Anónimo dijo...

Ivonne A. Campos Benavides
Buenas tardes maestros:

A lo largo de la práctica docente unos de los puntos más claros que se deben de tener es reconocer y mejorar las debilidades y fortalezas que poseemos, recordar que no somos perfectos pero si podemos ser mejorables.
Mis fortalezas en el aula es utilizar las Tic’s para el logro de aprendizajes de los alumnos.
Capacitación constante y permanente.
Mis debilidades no conocer en su totalidad los planes y programas de estudio vigentes.

Anónimo dijo...

Hola, soy Martha Cerón, en el curso de Literacidad, reconozco que mis debilidades son el escaso dominio de los procesos y subprocesos en los diferentes tipos de textos y mis fortalezas pueden ser el trabajo colaborativo, la apertura para aprender y la actualización constante.
Saludos cordiales desde Reynosa, Tamaulipas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Martha Cerón, en el curso de Literacidad, reconozco que mis debilidades son el escaso dominio de los procesos y subprocesos en los diferentes tipos de textos y mis fortalezas pueden ser el trabajo colaborativo, la apertura para aprender y la actualización constante.
Saludos cordiales desde Reynosa, Tamaulipas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Martha Cerón, en el curso de Literacidad, reconozco que mis debilidades son el escaso dominio de los procesos y subprocesos en los diferentes tipos de textos y mis fortalezas pueden ser el trabajo colaborativo, la apertura para aprender y la actualización constante.
Saludos cordiales desde Reynosa, Tamaulipas.

timoteo gomez tamayo dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
DESPUÉS DE ANALIZAR LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE A GRUPO, RECONOZCO QUE AUNQUE POSEO LA MAYORÍA DE LAS COMPETENCIAS, TRISTEMENTE, NO LAS TENGO EN UN 100% CADA UNA DE ELLAS.
COMO FORTALEZA, CONSIDERO QUE CONOZCO GRAN PARTE DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA, PERO NO EN SU TOTALIDAD, YA QUE EL PROGRAMA VIGENTE, ABORDA TEMAS DESCONOCIDOS, PERO QUE A SU VEZ A SERVIDO DE MOTIVACIÓN A MI PERSONA PARA INVESTIGAR SOBRE LOS TEMAS POR MI CUENTA.
CONSIDERO TAMBIÉN QUE GRA PARTE DE MI TRABAJO, ESTA ENFOCADO A REALIZAR ACTIVIDADES< QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO FÍSICO INTELECTUAL, PROMOVIENDO EN AUTODIDACTISMO, LA REFLEXIÓN Y ANALISIS PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAN APLICAR SUS CONOCIMIENTOS A LA VIDA DIARIA.
COMO DEBILIDADES, ME ATREVO A DECIR, QUE MI TRABAJO, SE VE LIMITADO E EL ASPECTO COLABORATIVO, YA QUE LA DINÁMICA O LOS INTERESES DEL COLECTIVO, MUCHAS VECES NO SON LOS MISMOS, IDEAS QUE LOS NIÑOS NO TIENEN INICIATIVA PARA COMPARTIR RESPONSABILIDADES,LO QUE REPERCUTE EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
LA ADQUISICIÓN Y DOMINIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA, TAMPOCO FORMA PARTE DE MI HABILIDAD. NUNCA FUE EN EL PASADO DE MI INTERÉS Y HOY SE ME HACE DEMASIADO DIFICIL APRENDERLA.

magdalenacalmecac62 dijo...

Hola soy la Mtra. Magdalena y me da mucho gusto participar en este blog, considero que dos fortalezas que poseo son: mi gusto por la lectura y mi amor a los adolescentes, cada ciclo escolar es un reto ante el que me presento con muchas ganas de aprender, dos debilidades que tengo es que necesito interactuar más con las Tics y ponerme a la vanguardia en los recursos digitales. Mtra. Magdalena Ibáñez Rivera, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México

Unknown dijo...

hola soy la profesora doris dey galindo sanchez, es para mi un gusto y un placer llevar este curso de lateracidad en la comprension lectora porque explora aun mas las fortalezas y oporunidades de crecer como docente soy de tuxtla gutierrez, y me interesa conocer que mas puedeo dar a mis alumnos.

Unknown dijo...

hola buenas noches soy profesora de educacion primaria mi nombre es doris dey galindo sanchez, soy originaria de tuxtla gutierrez, chiapas y quiero expresar lo siguiente: estoy muy interesada en conocer sobre el curso de literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprension lectora y la produccion de textos porque habre un panorama de como trabajar con alumnos de quinto grado, me ha servido mucho en estas sesiones que han pasado y la verdad me llena de satisfaccion que estemos innovando y fortaleciendo nuestras capacidades como docente, tambien el conocer las estrategias sobre como recuperar, interpretar y conocer el proceso de reflexion sobre el contenido de un texto. me ha llevado a utilizarlos en mi grupo escolar.

Unknown dijo...

hola buenas noches,reconocer el trabajo docente sobre mis fortalezas y debilidades en la practica docente ha sido dificil porque se necesitan tener mas herramientas de trabajo para consolidar las estrategias didacticas en el aula, por lo que en esta ocasion tengo la oportunidad de conocer y explorar los campos de la comprension lectora y sobre todo lo que mis alumnos necesitan para manejen competencias para la vida y las aprovechan en su vida cotidiana. saludos compañeros maestros.

Everardo Chávez dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Considero una de mis fortalezas, el ser organizado en la planificación de las actividades y en el uso de materiales que ayuden a lograr los aprendizajes esperados. Por otra parte el compromiso por interesar a los alumnos, acercarlos, y enfrentarlos a la lectura de diferentes textos.

Una debilidad es que no promueva el intercambio de experiencias con el colectivo escolar, por tanto la creatividad individualizada no se favorece ni enriquece el aprendizaje. Además considero que falta conocer más estrategias de lectura y escritura.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 1191   Más reciente› El más reciente»