domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


  • Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

1.093 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 1093   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

con el juego de loteria de lecura, los procesos y subprocesos se permiten al alumno que lleve acabo un aprendizaje vivencial, creativo y fortaleciendo sus habilidades lectoras.




BONSAI

Corazón de Miel dijo...

¡Hola!! soy la profe BeRe, de Saltillo, Coahuila; yo considero que ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están contribuir el desarrollo físico, social y emocional de mis estudiantes reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral, pero aclaro que también entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual currículo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis actividades, esto debido al constante cambio en los planes y programas, estos son los aspectos los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente. :)

Anónimo dijo...

Karla J. Chacón.
Durante la actividad de "lotería de lectura" se trabajaron los tres subprocesos de lectura, ya que primero fue necesario leer y comprender la información para realizarla, recuperar la información para poder elaborar el mapa conceptual, así como interpretar la información que se estaba leyendo.

EDGAR dijo...

SALUDOS. Soy el Profr. Edgar de Ocampo Coahuila. En la sesión 2 abordamos los procesos de lectura :integrados en equipo y mediante un trabajo colaborativo, se leyó, se subrayó lo mas relevante, para esto manejamos los tres procesos :recuperar información, interpretar el texto y hacer una reflexión, así mismo los subprocesos de localización, interpretación y evaluación de la información, con la participación de todos se hizo el mapa conceptual.

MAGDA REGINA URRUTIA dijo...

HOLA AQUÍ DE NUEVO CUMPLIENDO CON LA TAREA DEL CURSO DE LITERACIDAD
LOTERÍA LECTORA.

CONSIDERO QUE CADA VEZ QUE SE LEE UN TEXTO SE INTERACTÚA CON EL Y AUTOMÁTICAMENTE SE DAN LOS TRES SUBPROCESOS, AUNQUE ALGUNAS VECES NO SE LLEGUE AL TERCERO, OSEA A LA REFLEXIÓN; ES FÁCIL RECUPERAR LA INFORMACIÓN Y TAL VEZ LA INTERPRETACIÓN PERO EL REFLEXIONAR CON LOS TEXTOS ES MAS DIFÍCIL PARA LOS ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIA.
PARA TODOS LOS DOCENTES ES FUNDAMENTAL EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN EN TORNO AL ACUERDO 592 POR EL QUE SE ARTICULA LA EDUCACIÓN BÁSICA, CONOCER LOS ESTÁNDARES DE CADA PERIODO ESCOLAR TAMBIÉN ES IMPORTANTE PUES DEFINEN EL RUMBO DE NUESTRA LABOR. UTILIZAR LA METODOLOGÍA ADECUADA Y LOS ENFOQUES ES UNA RUTA SEGURA PARA ALCANZAR CON ÉXITO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y POR TANTO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ENTRE ELLAS LA COMPRENSIÓN LECTORA.

PROFRA. MAGDA REGINA URRUTIA RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Rosa María Santos Valencia

Hola!! En relación al los subprocesos y niveles de lector observe que deben partir de un nivel básico y conforme se practiquen serán más completos, precisos y consistentes, se nos dificultara menos el lograr una comprensión amplia y precisa de lo que leemos, pero también podremos contextualizarlo. Claro que es importante partir de una lectura por gusto e interés. Partiendo de esto necesitamos inculcar a nuestros alumnos el gusto por leer respetando su diversidad y posteriormente encausar esta actividad a la escuela con textos que le sea familiares.
Es un trabajo arduo que no se verá reflejado inmediatamente pero si somos consistentes y creativos lograremos buenos resultados, es necesario que padres y alumnos comprendan que no se lee por leer o para cumplir, más bien que la lectura es una forma de vida y que de ella depende mucho lo que logremos realizar para nuestro beneficio.

prorfa. M.Arias dijo...

Creo que vivenciamos los tres subprocesos de la lectura, primero recuperando la información del texto acuerdo 592 donde se establece la articulación de la educación básica, el cual en lo particular ya lo había leído pero solo en el nivel que trabajo (primaria) después interpretando la información escuchando la participación de los compañeros y al finalizar con la reflexión para valorar el contenido del texto.

Unknown dijo...


Hola buenos días:
Les comparto la experiencia de la segunda sesión del curso de LITERACIDAD, en la que tuvimos la oportunidad de trabajar con una LOTERIA LECTORA, en la que se vivenciaron los 3 subprocesos de lectura que son:
1. Recuperar la información.
( cuando leimos el texto)
2. Interpretar la información ( al realizar el mapa conceptual)
3.Reflexionar y/o valorar
el contenido.( al socializar la información.
Cabe destacar que resulta de suma importancia el aplicar este tipo de estrategias a nuestro grupo para crear ALUMNOS LECTORES.

Anónimo dijo...

MARTHA JOKAVEL
LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ALUMNOS SE ESTIMULA MEDIANTE DOS ELEMENTOS: CONTAR CON UN TEXTO ESTIMULO Y SEGUIR DESARROLLANDO LA HABILIDAD DE HACER PREGUNTAS, LAS CUALES PUEDEN SER DE DOS TIPOS.
CERRADAS,SON AQUELLAS QUE TIENEN OPCIONES PREVIAMENTE ESTABLECIDAS DE RESPUESTA; y ABIERTAS, EN LAS QUE EL LECTOR PUEDE REDACTAR SU PROPIA RESPUESTA.

Anónimo dijo...

Delia Rosa Lugo.
me pareceron muy interesante los 3 subprocesos de lectura, en lo personal los desconocía pero al realizar las lecturas estos 3 subprocesos van unidos, porque no solo se lee por leer sino se tiene que ir reflexionando el tema para ir interpretando el texto y rescatar las ideas principales para recuperar la información. No se pueden dejar de lado cualquiera de los 3.

Unknown dijo...

Hola...
Durante la lectura de los apartados, los subprocesos lectores que vivencíe, recayeron principalmente en la organización y análisis de las palabras clave (subtemas, temas, etc.)además en la organización del texto.
Cabe mencionar que al retroalimentar las ideas de los textos leídos, se vivieron momentos de reflexión, análisis, donde compartimos nuestros puntos de vista sobre dicho tema...

Anónimo dijo...

Al leer el texto"Subprocesos de lectura" (RECUPERAR LA INFORMACIÒN, INTERPRETAR LA INFORMACIÒN Y REFLEXIONAR CON LA INFORMACIÒN)considero que es de gràn importancia vivenciarlo dìa con dìa en el aula presentándole textos diversos y agradables, señalàndole el proceso de lectura que está abordando en un momento determinado en el texto que lee, con esto tendríamos mejores alumnos lectores y a la vez más críticos y analíticos.
Nosotros al leer la parte que nos tocó del texto (INTERPRETAR LA INFORMACIÓN)realizamos un subrayado de lo más importante, con esto interpretamos, reflexionamos y rescatamos la información del texto para elaborar nuestro mapa conceptual.

Anónimo dijo...

Al leer el texto"Subprocesos de lectura" (RECUPERAR LA INFORMACIÒN, INTERPRETAR LA INFORMACIÒN Y REFLEXIONAR CON LA INFORMACIÒN)considero que es de gràn importancia vivenciarlo dìa con dìa en el aula presentándole textos diversos y agradables, señalàndole el proceso de lectura que está abordando en un momento determinado en el texto que lee, con esto tendríamos mejores alumnos lectores y a la vez más críticos y analíticos.
Nosotros al leer la parte que nos tocó del texto (INTERPRETAR LA INFORMACIÓN)realizamos un subrayado de lo más importante, con esto interpretamos, reflexionamos y rescatamos la información del texto para elaborar nuestro mapa conceptual.
Josè Juan Castro Espino desde Ocampo Coahuila ¡Saludos!

19 de noviembre de 2013 21:13

Anónimo dijo...

Buenos días saludos de Porfirio Martínez Vásquez.
Mi Comentario
¿Queé subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? describa como sucedieron.
Para interpretar el texto, se manejaron los procesos y subprocesos de lectura como:
Recuperación de la información. Conociendo la idea principal para que nos conduzca a nuestros conocimientos previos del tema. Y nos obligue a usar los 4 campos de formación de la Educación Básica que se encuentran articuladas en los 3 niveles y sean congruentes con las competencias para la vida y los rasgos de perfil de egresos.
Para lograr la retroalimentación, se maneja el subproceso de reflexión y pensamiento critico, incluyendo socializar las ideas principales del texto.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria Guadalupe Cibrian Alonso del curos de literacidad I impartido en Palau CoahuilaDentro de mis fortalezas se encuentran el domino de los contenidos enseñanza del currículo, conocimiento de los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica, la disponibilidad hacia el trabajo en equipo así como la mejora continua por medio de intercambio de experiencias exitosas con mis compañeros docentes.
Reconozco que mis prioridades de actualización son las de incorporar y usar las tecnologías de la información y comunicación en mi prácticas diaria dentro del aula, ya que me permitirá estar a la vanguardia y responder a los retos que hoy enfrentamos ante la sociedad.
En lo que respecta a lo realizado durante la sesión 2 se analizó lo relacionado con la competencia lectora poniendo énfasis en los siguientes cuestionamientos:
¿Para qué me sirve conocer y apropiarme de este nuevo enfoque en competencia lectora?
¿Cómo impactará en mi práctica docente?

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS ELSA VALDÉS ESCOBEDO, DESDE OCAMPO, COAH.
PARA INTERPRETAR LOS TEXTOS SE MANEJAN LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS DE LECTURA COMO LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, REFLEXIONAR Y O EVALUAR.
PARA LOGRAR UNA RETROALIMENTACIÓN ADECUADA HAY QUE MANEJAR EL SUBPROCESO DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRITICO, DEBEMOS SOCIALIZAR Y CONCIENTIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES E IMPORTANTES DE UN TEXTO.
PARA LA PRODUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES, HAY QUE LEER LAS LECTURA DETENIDAMENTE PARA RESCATAR LAS FRASES PRINCIPALES, ASÍ COMO LAS IDEAS Y LAS PALABRAS CLAVES DE CADA PÁRRAFO Y ASÍ PODER INTERPRETAR FÁCILMENTE LOS MAPAS ANTES MENCIONADOS. TAMBIÉN PODEMOS SUBRAYAR LAS PALABRAS O FRASES CLAVES O IDEAS SECUNDARIAS POR MEDIO DE LOS SUBTEMAS.

Anónimo dijo...

Efrain García Reyes: Es necesario enseñar a diferenciar los distintos tipos de lectura: informativa, de comprensión, recreativa. Siempre hay que leer y sentir placer al hacerlo.

Anónimo dijo...

Isabel C. Medina Ramires: La lectura es un instrumento de aprendizaje ya que gracias a ella podemos conocer y entender el mundo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Blanca M. Gavia Torres: Los alumnos deben ser capaces de disfrutar y comprender todo tipo de texto, que son necesarios para la comprensión lectora.

margarita dijo...

hola:!!!
Mi nombre es Margarira M. Esquivel Ramos
Durant el curso de literacidad hemos compartido varias lecturas entre ellas analizamos la de los tres subprocesos, los cuales son: recuperar, interpretar y reflexionar. el curso nos ha servido ya que nos invita a reflexionar pero sobre todo a innovar, en lo particular estos subprocesos los debemos de aplicar en nosotros para después poder cambiar a nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes compañeros !
mi nombre es Mayra Montes
Considero que de manera inconsciente se llevan a cabo los tres subprocesos en las lecturas realizadas, pues estos no se dan de manera aislada, ya que uno nos lleva al otro aunque de repente sea difícil percatarnos cual estamos utilizando en algún momento.
De igual manera para la retroalimentación se utilizan los 3 subprocesos puesto que se lee, después se recupera información, posteriormente la interpretas y al final se hace una reflexión para analizar que ideas son las mas importantes.

Anónimo dijo...

Hola compañeras (os)
Profra.Veonica Herrera Arrellin
!!Ahora sí que vivimos ¡¡¡ lo que sienten nuestros alumnos al ser evaluados en los lectura, éstos subprocesos me tienen preocupada …. Más bien ocupada este tipo de cursos me ayudan para saber y/o conocer mis fortaleces y debilidades para mejorar cada día, soy de las que tienen el valor de reconocer lo que no saben y la fuerza para superarlas.

profe paco dijo...

buenas tardes compañeros docentes
en cuanto al producto mis fortalezas y debilidades en la practica docente puedo decir que dentro de las primeras me considero un maestro competente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos mediante el trabajo cooperativo, el manejo de las TIC´s conocer la estructura de mi plan y programas, asi como el manejo de contenidos, en cuanto a las debilidades puedo decir que los metodos de enseñanza son los que en ocasiones atrazan la comprension en nuestros alumnos, ya que es bien sabido no todos aprenderán de la misma manera, es por ello que considero que esa es una de las debilidades la diversidad de estrategias para lograr un aprendizaje equitativo

profe paco dijo...

con las lecturas y las actividades realizadas pudimos entender que para llegar a una comprensión lectora como lectores debemos pasar por tres subprocesos para apropiarnos de la información los cuales son RECUPERAR INFORMACIÓN, INTERPRETAR EL TEXTO (mediante diversas estrategias como buscar palabras claves y desconocidas, tomar notas al margen, contextualizar y utilizar los conocimientos previos, entre otros) Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR EL CONTENIDO Y LA FORMA DEL TEXTO; con este tipo de actividades fortaleceremos nuestras competencias lectoras, asi como las de nuestros alumnos

Anónimo dijo...

J. Gabriel Jiménez Jiménez
En definitiva, el lector competente pone en práctica durante la lectura y posterior a la misma, el recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre el valor del contenido de lo que lee y ahí está la tarea, ser lectores competentes para compartir con nuestros alumnos las estrategias que les permitan a ellos alcanzar el estándar que queremos.

erika najar dijo...

El primer paso fue la observación del texto para especificar el tema, luego la lectura de este, el obtener sus ideas principales y transcribirlas para asi darle un orden y estructura al texto.

Karla Hernández Welisch dijo...

Definitivamente durante esta sesión se vivenciaron los tres subprocesos. A lo largo de las asesorías recuperamos información de gran ayuda para comprender el tema y para que apliquemos el aprendizaje obtenido en el aula. A la par, interpretamos tanto contenidos como experiencias y participaciones de los integrantes y el instructor. Por ultimo hemos realizado la reflexión que nos lleva a obtener el producto fina, todo ese conocimiento, estrategias y experiencias que tenemos listas para aplicarlas y evaluarlas con el grupo.

Anónimo dijo...

¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Se utilizaron varios subprocesos durante la lectura de los apartados
En recuperar información:
Localizar uno o más fragmentos de información discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre si
En interpretar el texto
Reconoce la idea principal
Reconoce el propósito del autor del texto
Identifica la idea principal del texto
Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal
Reflexionar y evaluar
Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos
¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
En recuperar información:
Ubica múltiples fragmentos que no aparecen destacados en el texto.
Combina y ordena en secuencias.
En interpretar el texto
Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal
Compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.
Utiliza una inferencia de alto nivel basada en el texto para interpretar el significado de una sección del texto, considerando el texto completo.

Interpreta el significado de textos que incorporan sutilezas en el lenguaje, como lenguaje figurado o ironías.

Reflexionar y evaluar
Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos.
Hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos

samuel lópez dijo...

Producto 12
Samuel López Mejía

1.-¿Qué sub-proceso(s)lector(es)vivenciaron durante la lectura de los apartados?Describe cómo sucedieron.
En nuestro equipo analizamos "Competencia lectora",primeramente reconocimos la información y después le dimos una secuencia lógica.

2.-¿Qué sub-proceso(s)lector(es)vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?Describa cómo sucedieron.
Al hacer el mapa conceptual,de nuestro tema,lo primero que hicimos fue clasificar y resumir lo que a nosotros nos pareció más importante.Al final evaluamos nuestro trabajo y dimos nuestra opinión respecto a lo que hicimos.

Zobeydiit@ de Allende, Coahuila dijo...

Hola yo trabajo en telesecundaria y Dentro de mi labor docente, me encuentro con alumnos que no tienen una buena lectura(fluidez) por tal motivo no comprenden lo que leen;y cuando quiero llevarlos a comprender un texto pues implemento la estrategia de que estudien tanto el titulo del
texto, como escrito de pie de foto, extraer las palabras clave, esto para mejorar la comprensión lectora. Mi debilidad la ubico en que me falta utilizar la mejor estrategia a abordar en los distintos tipos de aprendizajes que presentan mis alumnos de acuerdo a la problemática que presentan (lectura lenta, todavía deletrean,aumentar la motivación en la lectura,etc)
Considero que las competencias docentes deben desarrollarse en beneficio de los alumnos, porque ellos son el resultado de nuestras acciones dentro del aula....mi fortaleza está relacionada con el dominio de los contenidos de enseñanza, puesto que es indispensable planificar nuestro trabajo diario, adecuarlo a las necesidades y características de los alumnos, a fin de lograr aprendizajes más significativos.

Edgar Alfonso de Allende, Coahuila.. dijo...

PRODUCTO 12 Definitivamente durante la sesión 2 se vivenciaron los tres subprocesos. A lo largo de las asesorías recuperamos información de gran ayuda para comprender el tema y para que apliquemos el aprendizaje obtenido en el aula. A la par, interpretamos tanto contenidos como experiencias y participaciones de los integrantes y el instructor. Por ultimo hemos realizado la reflexión que nos lleva a obtener el producto final, todo ese conocimiento, estrategias y experiencias que tenemos listas para aplicarlas y evaluarlas con el grupo.

Carmen Elizabeth Garcia dijo...

Los subprocesos lectores durante la lectura de apartados: consistió en una lectura individual donde se integraron diversas partes de un texto para identificar una idea principal; posteriormente, se confrontaron ideas para unificar criterios y realizar una exposición. Para la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual: se recuperó la información que los otros equipos aportaron, ubicando fragmentos dispersos en los textos, efectuando una conexión simple entre la información y los conocimientos externos.

Anónimo dijo...

Layla Castillo...
Hola compañeros:
Durante la segunda sesión del curso Literacidad I. trabajamos la actividad "Lotería Lectora" en la que distinguimos los tres procesos de la lectura que son:
*Recuperar información
*Interpretar información
*Reflexionar y/o evaluar el contenido.
Los cuales coincidimos en equipo que son importantes desarrollar al aplicar una lectura en el aula, para que nuestros alumnos desarrollen las capacidades de comprensión lectora y no solamente de fluidez, porque actualmente encontramos a niños que leen muy bien pero ¿entienden lo que leen? estos procesos de lectura se distinguen uno de otro y pueden aplicarse en diversos momentos del desarrollo de la lectura. :)

Anónimo dijo...

"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE"
Layla Castillo.
Como docentes frente a grupo debemos de estas conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos, por lo tanto nuestra preparación y formación influyen en nuestra práctica docente, de tal manera que se adquieren fortalezas mediante la preparación, el intercambio de experiencias y el estudio y conocimiento de los Planes y Programas vigentes. Como docente multigrado considero que mis debilidades son el no conocer por completo todos los aprendizajes esperados de ambos grados que son 3° y 4° que difieren mucho a los que atendí años pasados 1° y 2°, pero mis fortalezas son la investigación y preparación de tal manera que mis alumnos logren los propósitos establecidos y mejoren día a día.

Anónimo dijo...

EL SUBPROCESO QUE ANALIZAMOS NOS SIRVIO PARA REFLEXION Y FORTALECER NUESTRA FORTALEZA Y DEBILIDADES PARA MEJORAR EN MI DESMPEÑO DE MI TRABAJO Y ASI VALORAR LOS DIFERENTES TEXTOS QUE LEEMOS Y DEDECTAR LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ASI PODER ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO.

Unknown dijo...

ERIKA VIANNEY JIMENEZ VIELMA:
Los subprocesos empleados para la realizacion del mapa conceptual o mapa mental fue primeramente el proceso de interpretar la información mediante subrayado de ideas principales, para reflexionarla y organizarla graficamente para mayor entendimiento.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12
DIANA NOEMI ROMERO BUSTOS
La lectura siempre está en constante relación con el individuo al relacionarse con el medio que lo rodea, por tal motivo el docente debe estar preparado para desarrollar competencias lectoras por lo que al realizar la lectura de los subprocesos lectores, se rescató que ningún tipo de conocimiento se dará sin la intervención de los procesos graduales del aprendizaje de manera integral, están ligados por lo que para interpretar el texto se recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, localizando información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes del texto, recuperar es un proceso determinante para que se comprenda lo que el texto transmite a través de los ideas principales y llegar a los conocimientos previos y así poder interpretar la lectura utilizando diversas estrategias infiriendo o ampliando la información con los conocimientos previos o desarrollando actividades lúdicas. Reflexionar es un proceso que nos hace falta consolidar, ya que estamos cerrados en un mundo de preguntas obvias que no llevamos al alumno a la reflexión y que de hecho a mi como docente me cuesta trabajo explicar cómo llegue a la respuesta, por tal motivo nosotros como docentes debemos dominar los procesos lectores y rescatar preguntas de los textos que incluyan el nivel de complejidad de cada uno de los procesos lectores, ya que no se pueden deslindar, con el fin de ser mejores analíticos en la vida diaria.

Brenda dijo...

En esta actividad como todo lector tambien realice los suprocesos de la lectura. Primero durante en la lectura recuperar la informacion localizando ideas principales, temas y subtemas, posteriormente la creacion del mapa conceptual jerarquizando la informacion en ese momento la interpretacion fue importante y la reflexion sobre el contenido,las relacones entre los conceptos, opiniones del tema, etc.

Laura Cisneros dijo...

Los sub procesos lectores que vivenciamos durante la lectura de los apartados fueron los siguientes:
1. Recuperar la información.
*Identificar la organización del texto, al hojearlo.1.1.1
*Ubicar fragmentos del texto, al identificar títulos y subtítulos.1.3.1
2.Interpretar el texto
*Identificar las ideas principales del texto, al leer los apartados.2.2.1
*Comprender las relaciones entre diferentes partes del texto, al elaborar un mapa conceptual del contenido. 2.3.2
3. Reflexionar y evaluar.
* Efectuar una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, al comparar la información de manera individual. 3.1.1.
*Efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos previos,al compartir lo revisado y analizado.3.3.1
Los sub procesos lectores que vivenciamos durante la retro alimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual fueron:
*Evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de los conocimientos especializados en relación al tema, al compartir in formación en plenaria y en equipo.3.5.1
Explicar una característica del texto basándose en su experiencia y actitudes personales.3.2.2.

Anónimo dijo...

LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO





Al enterarme de la competencias que debemos cubrir como docentes, me doy cuenta que todas están encaminadas al objetivo principal de la función que desempeño, el aprendizaje significativo de quienes están bajo mi dirección educativa y quienes son la razón de ser en nuestra vida laboral, en concreto del alumnado.


Muchas de estas competencias se han ido aplicando implícitamente en nuestra actividad diaria sin tenerlas bien definidas, pero ahora al conocerlas me brinda la oportunidad de enfatizar más en cada una de ellas y buscar que cada vez sea más intensa la búsqueda de alternativas que permitan que mi desempeño docente mejore y evolucione acorde a las necesidades de las nuevas generaciones cada vez más necesitadas de actividades que llamen su atención y compitan con los distractores a los que nos enfrentamos y que cada vez son más fuertes.


Es vital encontrar el camino que nos permita lograr el interés del alumnado en ser más competitivo, lo que sin duda beneficiará a la educación en México.


Dentro de las competencias que más aplico es la de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula , que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento, ya que tengo la posibilidad de trabajar en un aula digital, donde día a día busco obtener lo mejor de las tecnologías para pretender alcanzar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.


Me doy cuenta también que hay áreas, ahora denominadas competencias, en las que hace falta fortalecer mi desempeño docente como en el caso de crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación y el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes. El prepárame para ello, sin duda me permitirá crecer y mejorar como maestro y que por lo tanto me permitirá también brindar un mejor servicio educativo en la institución en beneficio de la comunidad estudiantil.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Producto 12

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
A lo largo de la lectura sobre Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que se presentaron durante la lectura fueron diversos, los cuales incluían desde la localización de la información, la interpretación del texto, la identificación de las ideas principales, las definiciones que ahí se presentan, las estimaciones sobre la competencia lectora en sus tres dimensiones, etc. Todos ellos a su vez apoyando la importancia de la practica y el desarrollo de una buena comprensión lectora.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Durante el momento de la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, los subprocesos utilizados son muy similares a lo que se viven durante la lectura, porque se necesita de la identificación de ideas generales, para poder retomar la idea principal del texto, lo cual tiene como finalidad reflexionar y valorar todo aquello que se lee.

Anónimo dijo...

PROFRA. NORMA LILIA MELLADO MORENO.
PRIMARIA.

EL PROCESO DE LECTURA IMPLICA INTERACTUAR CON EL TEXTO, DE COMPRENDER Y ENTENDER LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA; POR ELLO DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS SE RECUPERO LA INFORMACIÓN LOCALIZANDO EN FRAGMENTOS Y DISCRIMINANDO LO QUE NO SE NECESITA; COMO DOCENTES TENEMOS LA CAPACIDAD DE REALIZAR ESTA CLASIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL TEXTO PARA REALIZAR LO QUE SE NOS PIDE, REVISANDO LAS ACTIVIDADES QUE TENGO QUE HACER POSTERIOR A LA LECTURA.
POR OTRA PARTE EN EL MOMENTO DE RETROALIMENTAR INTERPRETAMOS EN TEXTO AL MOMENTO DE IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO, INTERPRETAR SIGNIFICADOS DE PALABRAS O FRASES, CON LA FINALIDAD DE ENTENDER LO QUE EL ESCRITO BRINDABA.
TAMBIEN REFLEXIONAMOS Y EVALUAMOS AL MOMENTO DE HACER ASOCIACIONES ENTRE EL TEXTO Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, LOS COMENTARIOS QUE REALIZAMOS LOS VINCULAMOS CON NUESTRA EXPERIENCIA Y ACTITUDES PERSONALES PARA TOMAR LO QUE ME SIRVE Y DESECHAR LO QUE NO LO ES.
CON LAS CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD, MOSTRAMOS UNA COMPRENSIÓN EXACTA DE TEXTOS LARGOS Y COMPLEJOS.

lily dijo...

El trabajo docente es sumamente importante para el desarrollo de una sociedad y las actividades lectoras son y seran la base para que los alumnos logren aprendizajes esperados, que cuando logran expresarlo en un gráfico sea mapa conceptual quiere decir que se ha logrado llegar a la meta trazada....

AZPEITIA dijo...

uno de los procesos que la lectura logra en los alumnos es el apropiamiento de los aprendizajes y una de las formas de comprobarlo es cuando el alumno logra plasmar su conocimiento ya sintetizado en un mapa conceptual

TERESITA LOZANO dijo...

TERESITA LOZANO
primero que nada di una lectura para ver de que trataba el texto después saque las ideas principales del texto, subrayando y puntualizando los conceptos más importantes que utilice para realizar el mapa conceptual

Patty López dijo...

PATTY LOPEZ
Lo que realice durante la lectura para elaborar el mapa conceptual fue que di una lectura, posteriormente empecé a rescatar las ideas principales del texto subrayando lo que consideraba importante e ir jerarquizando los conceptos que podrían primero y que después en el mapa conceptual requerido.

Mily Rmz dijo...

las actividades que realice durante la lectura para la elaboración del mapa conceptual, primeramente realizar la lectura rescatando las ideas mas importantes del texto haciendo anotaciones de las ideas principales reflexionando en cada una de estas y al final poder llegar a una conclusión final para llevar a cabo todos los procesos.

BETTY CORONADO dijo...

El trabajo de la docencia nos brinda grandes satisfacciones sobre todo cuando vemos como nuestros alumnos avanzan en el proceso de lectoescritura.

Como maestras también debemos realizar actividades que nos ayuden a mejorar en esos aspectos. Para elaborar el mapa conceptual primero fue necesario leer en forma global para rescatar algunas ideas, después nuevamente regresamos al texto subrayando algunos aspectos que complementaran el primer escrito, de ahí se sacaron las ideas principales.

Diosilina Garcia dijo...

Diosilina Garcia
lo primero que realize fue el leer e ir destacando las ideas principales, haciendo anotaciones de palabras claves para la realizacion del mapa conceptual

Anónimo dijo...

Rosa Angélica Villa Padilla.
Los tres procesos que son recuperar información, interpretar el texto y reflexionar; estos los debemos de llevar a cabo primero en el docente para de este modo transmitirlos al alumno y ellos analicen, reflexionen e interpreten lo leído y que lo apliquen en su vida diaria obteniendo las ideas principales más importantes para llevar un orden y estructurarlo de acuerdo al texto. Es importante rescatar los subprocesos ya que los alumnos lo viven día a día en el aula.

Angel Cuellar dijo...

Hola compañeros

Es gratificante asistir a un curso en el que además de darte las bases conceptuales te preparen con actividades que favorezcan el desarrollo de la literacidad.
En nuestro curso despues de haber conocido, analizado y evalado lo referente a los procesos lectores:
1.- Recuperar información.
2.- Interpretar el texto.
3.- Reflexionar.
Realizamos esta actividad de "Loteria Lectora" donde pusimos en practica los aprendizajes que hemos adquirido. Recomiendo siempre aplicar los aprendizajes que como docentes adquirimos.

LAURA.ORTIZ dijo...

EN CLASE MEDIANTE UNA LOTERIA LECTORA organizada por la maestra respecto a temas de importancia actual para los docentes, interactuamos empleando fragmentos de informacion y se buscaron las interrelaciones entre los conceptos para construir significados.
comunicándonos entre equipos y leyendo los parrofos con informacion descubrimos la secuencia entre ideas, estructuramos el esquema mediante ideas compartidas.
los temas eran relacionados con Los estandares del español, sus componentes y conceptos empleados en el plan y programas 2011, fue asi como nuevamente destacamos la importancia de la comunicacion en la resolucion de conflictos y la comprension para entender la idea del autor de un texto.

PERLA LILIANA MALDONADO GARCIA dijo...

EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA VIVENCIAMOS ALGUNOS PROCESOS MENTALES INTERNOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN COMO LOS QUE PODEMOS MENCIONAR LA INFERENCIA ASÍ COMA LA INTERPRETACION Y COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS PUES SON HABILIDADES INDISPENSABLES EN EL PROCESO Y CONSOLIDACIÓN DE SIGNIFICADOS EN LOS TEXTOS.
ES IMPORTANTE ADQUIRIR CONCIENCIA DE DICHOS PROCESOS PARA PODER DESARROLLARLOS CON NUESTRO ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES.

Liliana Ochoa Mtz. (Dgo). dijo...

Bueno en primer lugar quiero comentar que la actividad me pareció muy buena. los tres sub-procesos fueron llevados acabo, el primero de ellos (recuperación de información) se día cuando al leer el texto se fue buscando en las tarjetas el texto similar, a pesar de que ya estaba de alguna manera recuperada la información en las tarjetas se tuvo que localizar en el montón de tarjetas e ir acomodando en un orden. El segundo de ellos (Interpretación de la Información) se llevo a cabo cuando al tener en orden la información se creo un mapa conceptual dándole mas sentido al contenido de la lectura al momento de agruparla y darle un sentido mas real. el tercer sub-proceso se realizo en el momento en que al analizar el texto pudimos crear nuestra propia reflexión o punto de vista sobre el contenido.

Anónimo dijo...

Hola:
En esta ocasión voy a hablar de mis debilidades y fortalezas y me atrevo a decirles que una de mis debilidades es incorporar el uso de las tecnologías de la información y comiunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permite enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Y considero que mi fortaleza, identificar sus propios preoceso de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los esytudiantes (aprender a aprender)

Atentamente

Ma. Verónica Rodríguez Quiñones
Esc. Sec. Est. "Lic. Jesús Reyes Heroles"

Unknown dijo...

SE EFECTUARON LOS SUBPROCESOS QUE HEMOS VENIDO MANEJANDO, PORQUE A MEDIDA QUE AVANZA LA LECTURA SURGEN CUESTIONAMIENTOS DE LO QUE INTENTA DECIRNOS EL AUTOR DEL TEXTO,EN ESE PROCESO SE CATEGORIZA, Y SE EMPLEAN LOS CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS .

¿QUÉ SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL? DESCRIBA CÓMO SUCEDIERON.


ESE SUBPROCESO EN EL ASPECTO DE RETROALIMENTACIÓN, FUE EN DIRECCIÓN DE REFLEXIONAR Y/O EVALUAR, SE SOCIALIZO EL CONTENIDO, DIMOS EJEMPLOS PERSONALES DE EXPERIENCIAS SIMILARES, SE COMPARO Y A TRAVES DE LA ANALOGÍA QUISIMOS DAR UNA EXPLICACIÓN LO MAS PRECISA POSIBLE PERO BASÁNDONOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.

Unknown dijo...

SUBPROCESOS DE LECTURA

Hola compañeros.
en vista de que hay que poner comentarios sobre los campos formativos de Educación Básica (cosa que no es muy sencilla par mi..ya que se me dificulta escribir)les puedo decir que al momento de realizar la lectura fui subrayando lo que considere importante y esto me facilito participar en la actividad "lotería lectora".
cuando se llego el momento de compartir en plenaria la actividad y de la retroalimentación; me permitió que fuera mas fácil detectar la ideas principales, interpretación de texto, comprensión, etc.. permitiéndome poder realizar el mapa conceptual de mejor maner

Eleueria Orozco Montoya dijo...

A través de la lectura del texto fui identificando la estructura del texto y la información que resalta a la vista (títulos y subtítulos)para posteriormente enfocarme en las ideas principales de cada uno de los apartados, dicha actividad corresponde al subproceso de RECUPERAR INFORMACIÓN.
El siguiente paso consistió en reconocer el propósito del texto en la actividad, que desde mi opinión fue brindarnos orientaciones para el desarrollo de la competencia lectora en nuestros alumnos, lo que corresponde al subproceso INTERPRETAR EL TEXTO y finalmente también contribuyó a la reflexión de lo que hacemos, a medida de nuestras posibilidades y lo que debemos hacer desde la teoría llevándome al tercer subproceso lector.
Aunque el texto en si mismo no de pauta para vivir todos los subprocesos, somos nosotros los que podemos llegar a ellos y coadyuvar en el desarrollo de nuestra competencia lectora.

miguel delgado dijo...

Hola! buenas noches, acabamos de salir del curso, aunque está lloviendo y haciendo frío, estamos con mucho ánimo desarrollando la primera sesión; felicidades a todos los del grupo de Literacidad de Santander Jiménez, Tam. Ánimo porque es el primero de tres que vamos a tomar este ciclo escolar y los felicito por el esfuerzo que esto representa.
A continuación comparto con ustedes algunas competencias positivas en mí y algunas que son necesarias reforzar para mejorar:
Fortalezas:
• Promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promoción de competencias ciudadanas en la comunidad escolar.
• Aplica habilidades comunicativas para favorecer el diálogo en la resolución de conflictos y favorece relaciones interpersonales propicias para el respeto y el aprendizaje colectivo.
• Promueve el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación como parte integral de los procesos educativos y de gestión institucional.
Requiero fortalecer:
• Domina los conocimientos curriculares, los contenidos temáticos y encabeza el liderazgo académico de la comunidad escolar, propiciando ambientes escolares adecuados para el aprendizaje, para la aplicación de las propuestas pedagógicas y didácticas contemporáneas y la formación de los maestros de su escuela.
• Promueve la implementación de proyectos escolares e involucra al colectivo docente en su diseño, desarrollo y evaluación continua para la mejora permanente de los aprendizajes de los alumnos.

• Planea el desarrollo institucional y escolar atendiendo a resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

Anónimo dijo...

buenos dias al grupo de literacidad, obtuvimos en equipos los subprocesos del organizador gràfico, como recuperar e interpretar la lectura, ademàs se analizaron 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas de un texto libre denominado bullyng y los niveles de comprension. todo esto permite saber que la lectura es bàsica y fundamental para comprender, analizar situaciones diarias y que el alumno serà sin duas mas competitivos si yo aplico lo que estoy aprendiendo en este curso de literacidad. saludos. atentamente. profr. enrique vàzquez santiago

Anónimo dijo...

En la sesión 2, el ultimo producto es hacer un comentario que contenga la descripción de como identificamos el desarrollo de los subprocesos, durante las actividades realizadas. Bueno, para empezar son tres: el primero es recuperar la información, el cual se hizo mediante la localización de uno o mas fragmentos de información, utilizando un solo criterio, para ello se realizaron cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. De ahí basándonos en ello, procedimos a interpretar la información, en donde reconocimos la idea principal de cada texto,e hicimos inferencias para interpretar el significado de una sección del texto. Ya después de haber hecho todo eso, se llego a la reflexión de dicha información, aquí se hicieron comparaciones entre el texto y los conocimientos que se tienen, explicando características del texto, basándonos en experiencias personales, para poder hacer las hipótesis necesarias y poder llegar a una buena comprensión.
GUADALUPE MAGAÑA CLAVEL

María sevilla Sánchez dijo...

María Sevilla Sánchez.
Uno de los principales problemas que enfrentamos como maestros es el de la comprensión lectora, pues nos preguntamos ¿Cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen? Los procesos básicos de la competencia lectora son: Recuperar información: Es encontrar un dato especifico. Interpretar información: Es describir y realizar inferencias y por último Reflexionar sobre los diferentes textos leídos.
Estos procesos son muy importantes ya que ayudan a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas a partir del uso y estudio del lenguaje, aprenden y desarrollan habilidades para hablar, escuchar y comunicarse con los demás, al mismo tiempo identifican y solucionan problemas. Ser lectores competentes , no quiere decir que lean mas palabras en poco tiempo, sino que comprendan el contenido de diversos tipos de textos.

Unknown dijo...

Maestra de Educ. Primaria.
Cd. Saucillo, Chih.
Durante la actividad “Loteria lectora” nos organizamos en equipos para efectuar la lectura “Campos de formación para la educación básica” del Anexo 11 Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica; y pusimos en práctica ciertas habilidades que como lectores hemos procesado al recuperar información, interpretar el texto, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma de un texto en sus diversos niveles de complejidad; en este caso, en la dinámica dentro del proceso de recuperar información en un nivel de alta complejidad comparamos y ordenamos secuencias al estar escuchando la lectura en voz alta y tratando de localizar las oraciones, palabras que encajaran con la coherencia del texto; aquí cabe destacar que para la actividad, el participante pone en juego su capacidad de escucha, de atención, de asimilación y relación de portadores de texto con información que se transmite de manera oral. Otro proceso que se llevó a cabo fue el de interpretar el texto en el nivel moderado al integrar diversas partes de un texto para identificar una idea principal; y finalmente el proceso de reflexión y/o evaluación al efectuar la conexión simple entre la información del texto y los conocimientos que ya manejamos. Una actividad sumamente productiva para aplicarla en sus diversas modalidades como estrategia para la comprensión lectora y la literacidad en nuestros grupos.
Dentro de la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual vivenciamos los subprocesos lectores, ya que éstos, van de la mano en cualesquier lectura que se efectúe, logrando así una interacción de manera exitosa porque estos tres procedimientos de lectura permiten asegurar una buena comprensión de lo leído y van desarrollando en nosotros competencias y habilidades cada vez más amplias y completas, mismas que nos servirán en nuestra misma práctica docente aportando elementos para el proceso enseñanza-aprendizaje en este ámbito lector.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE ACTIVIDAD LOTERIA DE LECTURA.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Considero que dentro de esta actividad se vivenciaros los tres procesos recuperar la información al momento de secuenciar las palabras, interpretar cuando clasificamos por párrafos y la reflexión cuando evaluamos el resultado y acomodamos alguna palabras que no daban forma ala texto, además de poner en práctica las diferentes habilidades comenzando por reconocer la información que el texto nos estaba brindando, hasta llegar al punto de evaluar, juzgar, criticar, opinar para ver si el resultado estaba correcto .
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron
Considero que estuvieron presentes los tres procesos , pero se reflejaron más los de interpretar y reflexionar y/o evaluar, puesto que opinamos sobre el texto aplicando conocimientos que conservábamos de lecturas anteriores, dando testimonios y experiencias personales, usando las habilidades de comparar y clasificar todas estas apoyadas con las predicciones de los compañeros.
Profesora Juana Márquez Pérez


virgilio fonseca dijo...

para la actividad de la loteria de lectura, observamos las diapositivas, recortamos las palabras en equipos de trabajo y pretendiamos hacer la actividad, y aunque comprndimos los subprocesos del lector, llegamos a la conclusion que esta no es una loteria en sí, no comprendimos la actividad, pues creemos que la loteria de lectura comprende otros temas. gracias.

victor vazquez dijo...

De acuerdo a la actividad Loteria de Lectura se vivenciaron los subprocesos de recuperación de la información cuando entre mis compañeros fuimos rescatando las ideas principales de cada parrafo, nos sin antes haber leido todo el texto. Tambien se vivenciaron los subprocesos de interpretación y reflexión, al momento de analizar la información que nos habian entregado, ver en que subtemas se podian colocar las tiras de papel, para luego armar todo de manera caorrecta en el papel bond.El proceso de reflexion se llevó a cabo en el moemnto de analizar la información, argumentando lo que estos apartados nos ayudan en nuestra labor docente, estos se amplió con los puntos de vista de los otros equipos. Cabe mencionar que no fue nada fácil, pero con la ayuda de los compañeros (trabajo en equipo) se pudo resolver la actividad.

Unknown dijo...


Producto 12

¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Durante la lectura utilice el subproceso lector: reflexionar la información.
Durante la lectura me di cuenta que conforme avanzaba iba monitoreando mi propio pensamiento haciendo un juicio entre los pensamientos propios y los del autor. Me fue más fácil anotar mis conclusiones y entender lo que leí.

¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

El subproceso que utilice fue: Recuperar la información fue el subproceso que emplee en la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual.
La forma en como identifique el empleo de este proceso es que mediante la lectura identificaba zonas de significados importantes para mí lo cual me permitió ir reflexionando al terminar la actividad.
maestra Angélica Aguirre, saludos

Anónimo dijo...

El proceso de lectura por si solo, no garantiza la calidad del aprendizaje del alumno, se debe complementar todos los procesos y subprocesod que guien al alumno a ser capaz de interpretar, analizar y realizar sus propios textos a partir de sus expectativas. Dentro de la actividad loteria lectora se complementan los procesos y subprocesos de lectura, ya que el alumno a partir de una serie de ideas o frases principales, puede inferir, interpretar,definir y a la vez crear criterios propios. a traves del aprendizaje de estos proceso, el alumno es capaz de expresar sus ideas que garantice la comunicación escrita de manera eficaz y sobretodo con la visión y claridad que se requiere para ser desifrada por cualquier lector.
Prof. juan carlos ballester garcia. grupo 1

Unknown dijo...

Elizabeth Gastambide.
Actividad "lotería lectora"; primeramente realice una lectura general del texto; recabé la información subrayando ideas principales y conceptos claves; después ordené los términos por medio de un esquema, permitiéndome analizar e interpretar la información, logrando la comprensión de lo leído, creando un esquema, que me llevó más fácilmente a una conclusión.

selene gamboa dijo...

LOS TRES SUBPROCESOS, PRIMERO LA RECUPERACION DE INFORMACION PORQUE AL LEER SE FUE ORDENANDO LAS PALABRAS; INTERPRETACION DEL TEXTO,CADA PERSONA LO ENTENDIO A SU MANERA DE PENSAR Y EXPERIENCIA, AL RETROALIMENTAR SE FUE AMPLIANDO EL CONOCIMIENTO Y ASI LLEGAR A LA REFLEXION QUE PODEMOS REALIZAR ANALISIS, COMPARACIONES Y CRITICAR CON FUNDAMENTO.

selene gamboa dijo...

LOS TRES SUBPROCESOS, PRIMERO LA RECUPERACION DE INFORMACION PORQUE AL LEER SE FUE ORDENANDO LAS PALABRAS; INTERPRETACION DEL TEXTO,CADA PERSONA LO ENTENDIO A SU MANERA DE PENSAR Y EXPERIENCIA, AL RETROALIMENTAR SE FUE AMPLIANDO EL CONOCIMIENTO Y ASI LLEGAR A LA REFLEXION QUE PODEMOS REALIZAR ANALISIS, COMPARACIONES Y CRITICAR CON FUNDAMENTO.

Anónimo dijo...

14 de febrero 2014.
PROFESORA SARA HERNANDEZ REYES. TELESESUNDARIA, HUIMANGUILLO TAB.

HOLA! :ESTA EXPERIENCIA ME DEJO UN BUEN SABOR DE BOCA.
LA LOTERIA LECTORA FUÉ UNA ESTRATEGIA MOTIVADORA, LLENA DE APRENDIZAJES. AL PRINCIPIO SÍ FUÉ DIFÍCIL, ACOMODAR LOS PROCESOS DE LA LITERACIDAD.
EL PRIMER PROCESO ES RECUPERAR LA INFORMACIÓN, LOCALIZAR LAS IDEAS CENTRALES, LO MAS RELEVANTES E IR FORMULANDONOS PREGUNTAS.
DESPUES EL RECUPERAR LA INFORMACION A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN FUE UN POCO MAS FACIL PORQUE YA SE TENIA SUBRAYADO LAS IDEAS CENTRALES, ESTE ENTENDIMIENTO ES IMPORTANTE ASOCIARLO A LO QUE SE SABE DEL TEXTO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, ASÍ QUE EL FORMULAR PREGUNTAS NOS VA AYUDAR A IR CONSTRUYENDO LA INTERPRETACIÓN Y ASÍ LLEGAR A LA REFLEXION.
EL NIÑO Y EL MAESTRO ENTRE MÁS LEE, MEJOR LEE Y SABE LO QUE LEE. NO DEBEMOS ENTONCES PERMITIR A QUE EL ALUMNO SE DUERMA LEYENDO COMO DOCENTES DEBEMOS SER CREATIVOS E IMPLEMENTAR ACTIVIDADES LÚDICAS, EL JUEGO ES EL FACTOR MOTIVANTE PARA QUE EL ALUMNO SE ENAMORE Y SE FASCINE QUE EL LEER NO ES CUESTIÓN DE ABURRIMIENTO SINO DE AMOR DE LO QUE SE LEE.

Anónimo dijo...

erikk rosalio avalos del castillo
saludos desde tamaulipas

Anónimo dijo...

erikk rosalio avalos del castillo
saludos desde tamaulipas

Anónimo dijo...

:P

Unknown dijo...

LIZZETH MARLENE COVARRUBIAS VAZQUEZ
15 febrero 2014
SALUDOS DESDE JAUMAVE, TAMAULIPAS A TODOS LOS DOCENTES QUE REALIZAN EL CURSO DE LITERACIDAD.
EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA PARA REALIZAR EL MAPA CONCEPTUAL LEIMOS EL TEXTO, RESCATAMOS E IDENTIFICAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVE Y ZONAS DE CERTEZA , ORDENAMOS
LAS FRASES DEACUERDO AL TEMA Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DEL TEMA QUE TENEMOS, POSTERIORMENTE INTERPRETAMOS LA INFORMACION Y REFLEXIONAMOS PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION O INTERPRETACION PROPIA DE LA LITERACIDAD.

Anónimo dijo...

hola buenas noches soy la maestra janet peralta.
es un gusto poder compartirles la actividad que realizamos en el curso de literacidad.
en esta actividad se hizo enfasis en el manejo de tres procesos importantes que debe darse en la lectura: 1.- recuperar información 2.- interpretar el texto 3.- reflexionar lo que ya leimos.
cabe mencionar que cuan leemos experimentamos una serie de subprocesos que son vitales y que nos permiten llegar a la comprensión.

Anónimo dijo...

hola buenas noches un saludos a todos aquellos que leen este sitio y sobre todo que llevan el curso de literacidad.
mi nombre es Mariano Dominguez, soy maestro de telesecundaria y el dia de hoy les compartire lo que vi durante la actidad de loteria lectora. durante esta actividad se llevo a cabo el uso de los tres subprocesos ya que interpretamos la información al leer un texto, la recuperamos cuando organizamos un mapa conceptual y la reflexionamos

Anónimo dijo...

Durante la lotería de lectura nos resultó interesante la identificación de conceptos importantes en los cuales coincidimos previos a la construcción del mapa conceptual. Durante este proceso se nos hizo evidente el uso de los primeros dos subprocesos tales como la recuperación de información así como la interpretación. Cuando llegamos a la retroalimentación nos apoyamos en el tercer subproceso en el que realizamos de manera colectiva una reflexión y valoración del contenido, aprovechando la experiencia en nuestra labor.

Unknown dijo...

Durante la lectura del texto se vivenciaron algunos subprocesos relacionados con los tres procesos lectores, entre ellos encontramos el de “ubica simultaneamente fragmentos dispersos en el texto”, correspondiente al nivel 3 del proceso de recuperar información, pues conforme ibamos leyendo, teníamos que ir asociando los fragmentos anteriores, con fragmentos que se encontraban más adelante para poder organizar la información que teníamos dispersa. Además, se realizó el subproceso “maneja ambigüedades o ideas distintas a la expectativas generadas por el texto e ideas formuladas negativamente” correspondiente al nivel 4 del proceso de interpretar la información, pues durante la lectura encontramos ideas que aparentaban ser repetitivas o bien que pudieran significar lo mismo o darles el mismo uso con significados diferentes, pero al analizarlas con más detalle la idea del autor, concluimos que los conceptos eran diferentes debido al contexto, y que por ello a pesar de ser muy parecidos (competencia lectora y comprensión lectora), no son lo mismo, sino que tienen significados parecidos, pero con suficiente diferencias para no confundirlos en lo mismo.

Durante la elaboración del mapa conceptual empleamos diversos subprocesos, primero fue el de combinar y ordenar secuencias, correspondiente al nivel 5 del proceso de interpretar la información, pues con lo que ya habíamos leído y volviendo a leer las partes del texto que considerábamos prudentes, organizamos la información, ya sea por orden jerárquico o por antelación, para poder hacer el mapa conceptual. Dentro de la misma actividad también participamos en el subproceso “Compara, contrasta y clasifica en categorías usando múltiples criterios “ correspondiente al nivel 3 del proceso Interpretar la información, pues además de lo que se mencionó con anterioridad, tuvimos que categorizar la información que teníamos para poder estructurarla de la mejor forma posible; y finalmente para poder explicar lo que hicimos en equipo participamos en el subproceso “Demuestra una comprensión detallada del texto, relacionándolo con conocimientos cotidianos o derivando conocimientos más específicos”, pues para poder expresar lo que comprendemos, tuvimos que aterrizar los conocimientos adquiridos en la lectura a experiencias concretas con la práctica escolar, como resultado de nuestros conocimientos pedagógicos.


Durante el proceso de redacción de los productos también se participó de la mayoría de los subprocesos mencinados con anterioridad, pero especialmente en uno “evalúa críticamente o formula hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto”, correspondiente al nivel 5 del proceso Reflexionar o evaluar la información, pues para poder sustentar lo que se escribe, es necesario criticar el texto y el trabajo de una forma objetiva, además de formular hipótesis de los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación como docentes, y sustentarlos en textos escritos, tratando de hacerlos claros y funcionales.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Comentario que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad.
En el curso de” LITERACIDAD: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”, específicamente en la sesión 2, hemos estado analizando los subprocesos lectores: recuperar información, interpretar el texto y, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto.
Durante la sesión se efectuaron los tres subprocesos: primeramente porque fue necesario leer y comprender la información para poder emplearla, a medida que avanza la lectura surgen cuestionamientos de lo que intenta decirnos el autor del texto, en ese proceso se categoriza, y se emplean los criterios para la formulación de preguntas, para hacer el producto final es necesario recuperar la información para poder elaborar el mapa conceptual, así como interpretar la información que se estaba leyendo.
Lic. Karla Isabel Reyes Juárez

Anónimo dijo...

Soy el profesor. Auber Martínez Sánchez, estoy llevando el curso de Literasidad, en la escuela secundaria técnica No. 2 (PREVO), y mi comentario del curso es el siguiente.

Como profesor de la asignatura de español, trabajo siempre con lectura y escritura de acuerdo al programa de estudio, pero siento que en el curso estoy aprendiendo nuevas estrategias para trabajarlo con mis alumnos,no tenía una definición concreta sobre literacidad y ahora lo estoy familiarizando con el desarrollo de mis temas.
Todo esto es gracias a la motivación de nuestra asesora, la profesora: Ana María.

Anónimo dijo...

Soy el profesor. Auber Martínez Sánchez, estoy llevando el curso de Literacidad, en la escuela secundaria técnica No. 2 (PREVO), y mi comentario del curso es el siguiente.

Como profesor de la asignatura de español, trabajo siempre con lectura y escritura de acuerdo al programa de estudio, pero siento que en el curso estoy aprendiendo nuevas estrategias para trabajarlo con mis alumnos,no tenía una definición concreta sobre literacidad y ahora lo estoy familiarizando con el desarrollo de mis temas.
Todo esto es gracias a la motivación de nuestra asesora, la profesora: Ana María.

Anónimo dijo...

Soy el profesor. Auber Martínez Sánchez, estoy llevando el curso de Literacidad, en la escuela secundaria técnica No. 2 (PREVO), y mi comentario del curso es el siguiente.

Como profesor de la asignatura de español, trabajo siempre con lectura y escritura de acuerdo al programa de estudio, pero siento que en el curso estoy aprendiendo nuevas estrategias para trabajarlo con mis alumnos.
También no tenía una definición concreta sobre literacidad y ahora lo estoy familiarizando con el desarrollo de mis temas.
Todo esto es gracias a la motivación de nuestra asesora, la profesora: Ana María.

Unknown dijo...

Hola: mi nombre es José Guadalupe Contreras Izquierdo, soy docente de telesecundaria en Tabasco.
Acerca de la actividad de la Loteria de Lectura en mi equipo se vivenciaron los siguientes subprocesos lectores, primero que nada se vivencio el subproceso de recuperar la información ya que primero localizamos la información, reconocimos relaciones, ubicaciónes implícita en el texto y realizamos inferencias, posteriormente hicimos el reconocimiento de la idea principal, para que finalmente en base al subproceso de interpretacion de la informacion realizaramos una conclusión.

Al momento de la socialización y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos que vivenciamos fueron principalmente el de la interpretacion de la información ya que para poder realizar nuestro esquema fue necesario interpretar, comprender y entender, posteriormente al momento de explicarlo se experimentó el subproceso de reflexion, ya que utilizamos nuestro pensamiento critico, la metacognición y las acciones concretas, asi como también para poder hacer entendible el contenido recurrimos a las metaforas.
Como comentario final quisiera decir que estas actividades realizadas durante esta sesión nos han llevado a la comprensión y a la reflexión de las competencias que un buen lector debe poseer, saludos desde el Centro de Maestros de la Villa Benito Juárez, (San Carlos) Macuspana, Tabasco.

Unknown dijo...

Lucrecia M. Suárez.
EXTRACLASE
“LOTERIA LECTORA”
La lectura en grupo nos lleva a compartir maneras de distintas de llevarla a cabo, de la misma manera la forma en que recuperamos la información varia, cada lector tiene su manera de organizar sus ideas e irlas fundamentando.
Dado que la complejidad de cada sub proceso de lectura, hubo situaciones en las que solo fue necesario recuperar la información tal cual aparece en el texto, para luego interpretar lo que el autor deseó trasmitir, este conocimiento nos lleva a la reflexión para formular hipótesis que den respuesta a las interrogantes surgidas, cada lectura entrelaza los tres procesos, de lo contrario solo sería un acto mecánico de repetición de palabras sin significado para el lector. Debo decir que en la actividad se mostró los tres subprocesos.

Anónimo dijo...

SANDRA FAVIOLA CÓRDOVA RAMÍREZ

A través de la actividad "Lotería de Lectura" vivenciamos algunos subprocesos de lectura como recuperar información, interpretar información y reflexionar sobre el contenido del texto, los cuales se dieron al centrar la atención en el contenido de la lectura, localizando palabras claves, zonas textuales de probabilidad de respuesta, relacionando el contenido del texto con experiencias y conocimientos previos y realizando un autoanálisis sobre la comprensión obtenida relacionándola a su vez con la practica docente

Anónimo dijo...

ADRIÁN CÓRDOVA MALDONADO
Durante el desarrollo de la actividad y a lo largo de las asesorías recuperamos información de gran ayuda para comprender el tema y para que apliquemos el aprendizaje obtenido en el aula. A la par, interpretamos tanto contenidos como experiencias y participaciones de los integrantes y el instructor. Por ultimo hemos realizado la reflexión que nos lleva a obtener el producto final, todo ese conocimiento, estrategias y experiencias que tenemos listas para aplicarlas y evaluarlas con el grupo.

Anónimo dijo...

MARILYN RODRIGUEZ ROQUE
Al término de la actividad pude identificar Los sub procesos lectores que vivenciamos:
Primeramente recuperamos la información al identificar la organización del texto, Ubicamos fragmentos del texto, al identificar títulos y subtítulos, interpretamos el texto, identificar las ideas principales del texto, al leer los apartados, comprendimos las relaciones entre diferentes partes del texto, al elaborar un mapa conceptual del contenido; reflexionamos y evaluamos
al efectuar una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, comparando información de manera individual; efectuamos asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos previos, al compartir lo revisado y analizado.


Unknown dijo...

En el transcurso de la sesión 2 compartimos los diferentes subprocesos lectores, vivenciando la recuperación de la información en cada apartado y de igual forma la interpretación del texto, al hacer nuestros productos para ubicar los contextos y adaptarlos a los niveles de complejidad, mediante el uso de preguntas abiertas y cerradas. También considero que al organizar el mapa conceptual usamos el proceso de interpretación y reflexión, culminando con la evaluación de nuestras experiencias.

Unknown dijo...

LINDA TARDE COMNPAÑEROS.
EN ESTA OCASIÓN ME ES GRATO COMPARTIR CON USTEDES MI EXPERIENCIA CON LA LOTERIA LECTORA.
REALICE CON TIEMPO UNA LECTURA, PERO CUANDO NOS CORRESPONDE ARMAR EL MAPA CONCEPTUAL EN EL EQUIPO, SE NOS DIFICULTO PORQUE NO SUPIMOS ORGANIZARNOS. LO QUE OBSERVE ES QUE USAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUES EN MI CASO RECORDE LOS CONCEPTOS DE LA LECTURA, SE HIZO PRESENTE LA INTERPRETACIÓN EN EL MOMENTO QUE PUDIMOS ARMAR EL MAPA Y EL ANALISIS Y LA REFLEXIÓN EN LOS COMENTARIOS QUE REALIZAMOS PARA LUEGO EXPONER EL TEMA.

Esther Mejías Gómez dijo...

LITERACIDAD: “LOTERIA LECTORA”
Hola compañeros…
Para poder entender la literalidad es muy importante saber leer con un fin específico de manera que iremos adquiriendo conocimiento para poder interactuar con los demás, sobre todo conociendo en nuestros subprocesos de lectura, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos, comparamos y evaluamos para lograr una compresión profunda del texto y así lograr la literalidad, recuperar la información implica, que seamos capaces de localizar zonas de textos de alta probabilidad de respuesta a nuestras preguntas, retomando varios subprocesos, poco a poco de manera grupal nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además establecimos categorías bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

Esther Mejías Gómez

Anónimo dijo...



PROFESOR CRISPIN PEREZ MACIAS

Loteria Lectora.

En nuestra practica docente manejamos diferentes competencias, unas que estan muy bien fortalecidas
y otras que aun son debilidades.

Estos procesos se dieron tanto al apropiarnos de la informacion, interpretarla, asi como al hacer la puesta en comun con el resto
del grupo y posteriormente al concentrar las ideas mas significativas en un mapa conceptual.

Por lo que es de suma importancia aplicar en nuestro ambito laboral las vivencias adquiridas en el curso de literacidad.

Anónimo dijo...


PROFESOR CRISPIN PEREZ MACIAS
DE TAMAULIPAS

En nuestra practica docente manejamos diferentes competencias,unas que están muy bien fortalecidas y otras que aun son debilidades.
Estos procesos se dieron tanto al apropiamos de la información, interpretarla, así como al hacer la puesta en marcha es común con el resto del grupo y posteriormente al concentrar las ideas mas significativas en un mapa conceptual.

por lo que es de suma importancia aplicar en nuestro ámbito laboral las vivencias adquiridas en el curso de literacidad.

Anónimo dijo...


Lety RodrÍguez U.
Hola!! Saludos a todos los colegas.
La lotería lectora es una estrategia para que rescatemos algunas de las ideas del texto, se realiza la lectura, después se arma el mapa conceptual, para lo cual es necesario recuperar la información, en el momento en que armas el mapa se hace presente la interpretación, el análisis y la reflexión los tenemos ya cuando se realizan los comentarios.
Esta estrategia es muy recomendable para los niños de primaria ya que los motiva a la lectura y favorece el diálogo en la resolución de conflictos y relaciones interpersonales propicias para el respeto y el aprendizaje colectivo.

francisco dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.
los procesos vivenciados fueron de recuperar la información y posteriormente se paso a la interpretación; con forme se iba dando la lectura íbamos haciendo anotaciones o subrayando los conceptos principales, a lo que ordenábamos secuencialmente para poder recordar lo mencionado en el texto, después se interpretó cada una de las características mencionadas y anotadas en nuestro domino dando lectura para poder identificar la idea principal que se mencionaba en cada apartado y así llegamos a diferenciar cada uno de ellos.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

Después de la retroalimentación e identificación de cada característica que menciona los apartados descritos, nos llevo a la reflexión de los conocimientos y experiencias vividas en el manejo de estos aspectos tal cual como lo plantea la educación básica, lo que permitió la auto evaluación de cada uno en como hemos trabajado las habilidades comunicativas en nuestra aula.

Unknown dijo...

Yolanda López González

Se repartieron fragmentos de una lectura del anexo 11, en equipo fuimos ordenando los fragmentos.
Al ordenar vamos recuperando la información de la lectura e interpretando la información al relacionar cada frase, finalmente reflexionamos y valoramos su contenido.
en cuanto al mapa conceptual, fue muy interesante ir coordinando los conceptos y a la vez nos retroalimentan con el mapa ya elaborado.

Anónimo dijo...

HOLA SOY FELIPE RUELAS
DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD LECTORA, PUEDO COMENTAR QUE ME PARECIÓ UNA EXCELENTE ESTRATEGIA, PORQUE CADA QUIEN HACE USO DE LA LITERACIDAD PARA ANALIZARLOS SUBPROCESOS DE LA LECTURA.
CADA INDIVIDUO LEE PARA RECUPERAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO A COMO LA INTERPRETA Y LA REFLEXIONA.
ME GUSTÓ COMO EL COORDINADOR DE GRUPO NOS MOTIVÓ Y NOS INVITÓ A PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD, EN LA CUAL PUDE IR CAPTANDO LA INTERPRETACIÓN PERSONAL DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, PARA ASÍ PODER ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL CON LA AYUDA DE UNA PEQUEÑA LECTURA.
APRENDÍ QUE ESTA ESTRATEGIA ES DE GRAN UTILIDAD; YA QUE UNO COMO LECTOR DEBE ANALIZAR EL TEXTO PARA ENCONTRAR LAS PALABRAS CLAVES, PARA PODER ELABORA EL MAPA CONCEPTUAL.-
LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014

Anónimo dijo...

MAESTRA NADIA MARLEN MARTINEZ OCHOA

SUBPROCESOS DE LA LECTURA


Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Pero todos ellos han culminado en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto.

Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.

Anónimo dijo...

MAESTRA PERLA BARBOZA OCHOA

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

rolando dijo...

LOTERIA LWCTORA

En la lectura de los apartados que se realizaron en el estudio de la actividad fue con el objeto de analizar algunos objetivos de la actividad llamada "lotería lectora", donde primeramente se realizo una lectura individual de los campos de la formación básica. la formación del lenguaje y comunicación y los parámetros y estanderes de la competencia lectora se logro vivenciar principalmente en la recuperación de información se hizo presente la toma de notas, subrayado de palabras, solución de preguntas, además de recuperar información para solucionar preguntas que se plantearon. el segundo subproceso fue la interpretación de información este se observo en el desarrollo de habilidades como relacionar la causa-efecto, predicciones, inferencias, comparaciones, y el resumen que se realizo.
en la retroalimentación de ideas principales y la redacción del mapa conceptual, considero que los subprocesos de interpretación y reflexión se utilizaron principalmente en la reorganización de la información y al momento de analizar mas información con el afán de construir nuevas ideas sobre lo comprendido del texto.
en general todos los subprocesos se abordan aunque unos mas que otros. por lo que ninguno de ellos se puede dejar al margen en el proceso educativo.

Unknown dijo...

COMENTARIO: ME GUSTARIA ESCRIBIR TEXTOS, PERO SE QUE ME FALTA MUCHO Y CREO QUE ME SENTIRIA BIEN, POR QUE SERA LA VENTANA DE EXPRESION QUE CADA PERSONA DEBE TENER, A MI ME HACE FALTA EXPRESAR MIS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, VIVENCIAS FAMILIARES, ESCOLARES Y SOCIALES. TODOS EN ALGUN MOMENTO HACEMOS POESIA O NOS RECREAMOS DANDOLE FORMA A UN CUENTO O ANECDOTA; ES TIEMPO DE INICIAR DANDOLE FORMA A LA HUELLA DE NUESTRA EXISTENCIA.

Unknown dijo...

hola!11
buen día compañeros del taller literacidad, nuevamente en la plataforma de lotería lectora, para expresar mi opinión sobre la actividad del tema "campos de formación y estándares" donde se implemento el proceso de interpretar y recuperar información, en los subprocesos de recuperar información, interpretar información y reflexionar.
al ordenar las tarjetas y formar un cuadro sinóptico.
dicha estrategia es necesaria trabajar en el salón de clases para movilizar saberes en diferentes temas y complementar con experiencias personales.

Aida Fitch Rodriguez dijo...

El proceso que se llevo a cabo fue de interpretar el texto además se retomaron varios procesos donde nos cuestionamos sobre lo que queremos comunicar del autor, ademas establecemos categorías paras entender los múltiples criterios y emplear preguntas.

También retroalimentamos en equipo el proceso de reflexión y evaluación, interactuamos experiencias personales compartimos aprendizajes de otros compañeros.



Ixchel Martinez Fitch dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Ixchel Martinez Fitch dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Marlene Alicia Martinez dijo...

Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Pero todos ellos han culminado en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto.

Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.

Naty Martinez dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Al momento de leer se da el proceso de recuperar la información más importante; posteriormente cuando se hace el esquema se da el proceso de la interpretación del texto, por que es como se va entendiendo para, finalmente explicarlo mediante la reflexión y valoración ya que se socializa la información con el resto de los compañeros.


¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación delas ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Se rescataron las ideas principales del texto, mediante el subrayado lo más importante y así sacar conceptos, para poder identificar y elaborar una clasificación mediante un esquema.

Liliana Flores Duverney dijo...

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El subproceso lector que vivencié durante la lectura de los apartados fueron los de los tres ya que se va interactuando con el texto, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,comparamos, evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad.
Para realizar el mapa conceptual u organizador, es igual, se van dando los subprocesos para crear con lo interpretado y comprendido.

ALEXANDER ESPINOZA MONÁ dijo...

ALEXANDER ESPINOZA MONÁ:

durante el desarrollo de la actividad, en donde se eligio un tema, para identificar el proceso de lectura que va desarrollando el lector, se puede adjudicar que se retomo la asignatura de español (aunque se pudo haber tomado otra asignatura que contempla el plan), bloque dos, leccion cinco "RECOMENDAR UN CUENTO POR ESCRITO" PAGINAS 52-61.
En este tema se valoraron las preguntas inductivas al tema, estas preguntas tienen mucha referencia con el proceso de recuperacion de la información, aqui se percibe que el subproceso nos sirve para identificar los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre un tema; cuando el tema se estaba desarrollando con la utilizacion de otro cuento los alumnos se adentran al subproceso de interpretar la informacion, debido a que ya se manejan conceptos que lleva al alumno a poder crear ciertos parametros que le facultan para poder crear una recomendacion por escrito. Considero que los niños pueden llegar reflexionar y/o valorar el contenido y forma del texto cuando son capaces de decifrar el mensaje de un cuento mendiante la lectura de la recomendacion que reciba de algun libro. Se dice que la literacidad se ha logrado cuando un sujeto puede descifrar un texto, en este tema se podria argumentar que el culmen de la literacidad se ha logrado cuando un alumno pueda por si solo recomendar un cuento.
Para concluir argumento que los tres procesos se pueden desarrollar durante el avance del tema.

Anónimo dijo...

HOLA BUENA TARDE, SE QUE VAMOS CON UN RETRASO DE UN AÑO, EN CUANTO AL COMENTARIO , DE LOS SUBPROCESOS DE LECTURA, PERO EN CUANTO AL PRIMERO DE ELLOS EL CUAL AL SITUARTE EN UN TEXTO ENTIENDO QUE LO PRIMERO QUE ME LLEVA A LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTALMENTE RECUPERAR LO QUE SE REQUIERE DEL TEXTO Y TIENE QUE SER RELEVANTE Y SIGNIFICATIVO ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LA LOCALIZACIÓN DE LO QUE DESEAS OBTENER DEL TEXTO RECUPERARLO Y DARLE UN PROCESO REFLEXIVO Y A LA VES INTERPRETARLO.Y SI HABLAMOS DE LA INTERPRETACIÓN DIRECTA NOS ESTAREMOS REFIRIENDO AL PROCESO DE COMPRENSIÓN Y EL ENTENDIMIENTO DIRECTO DE LA INFORMACIÓN DE LO LEIDO.CON LOS TRES MACRO PROCESOS DE LOCALIZAR, RECUPERAR Y REFLEXIONAR LO A LA VEZ.Y SI ENTENDEMOS AL ULTIMO DE LOS SUBPROCESOS ES LA REFLEXIÓN DE LO LEÍDO TRAYENDO CONSIGO MISMO EL PRODUCTO DIRECTO DE LA INFORMACIÓN . TODO ESTO NOS LLEVA A ENTENDER QUE LA VERDADERA PRACTICA DOCENTE NOS LLEVA DECODIFICAR TODA LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE PARA PODERLA TRASLADAR HACIA NUESTROS EDUCANDOS Y REALIZAR CADA UNO DE LOS SUBPROCESOS EN CUESTIÓN .EN SI LA LITERACIDAD NOS PLANTEO ACERCARNOS A DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS PARA ENTENDERLO , RECUPERARLO Y REFLEXIONAR LO LEÍDO. DÁNDOME CUENTA QUE MI FORTALEZA ESTA EN LEER Y COMPRENDER RÁPIDAMENTE LO LEÍDO PARA ASÍ OBTENER LA REFLEXIÓN DADA. LUIZ ALFONSO QUINTERO ESCOBAR PESQ. LA LINEA, ARRIAGA , CHIAPAS,MEXICO.

Unknown dijo...

En un principio el asesor nos integro entres equipo y nos asigno un subproceso el cual fue analizado y compartido con los compañeros, considero identificar cada uno de estos porque fuimos abordándolos en el orden que se requirió, al dar lectura al texto primeramente nos presenta la recuperación de la información, en donde se rescataron las ideas principales para abordar la interpretación de la información en donde es muy importante identificar de que trata o que nos quieren trasmitir a través de esta, y así llegar al subproceso de reflexión.
No es muy complicado si se reflexionan los subprocesos a partir de los textos y realizar los ejemplos de cada uno de ellos, no podemos apropiarnos de ellos se no se consideran o se ponen en práctica, por ello la lotería lectora es una actividad muy interesante en este aspecto por que nos permite la reflexión y la comparación de textos asi como identificar las ideas principales.

Anónimo dijo...

Una de las competencias que mayor facilidad tiene para mi es la conocer la lengua, sus funciones y estructura, el uso de ella en diferentes contextos y asignaturas, por lo que busco favorecer la adquisición de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños de manera que logren apropiarse de herramientas que les permitan explorar el espacio letrado y lograr una comunicación exitosa de manera oral y escrita.


Me falta fortalecer el conocimiento de los contenidos de enseñanza y los componentes pedagógicos y didácticos para desarrollar capacidades intelectuales y el pensamiento complejo en los niños, diversificar estas actividades para lograr que mis alumnos adquieran el mayor número de competencias y mejorar mi desempeño como docente.
Norma Velazquillo

Anónimo dijo...

LA GUIA DE LITERACIDAD NOS PERMITE ADQUIRIR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ESTE CURSO, DONDE ESTUDIANDO LOS PROCESOS, DE RECUPERAR, INTERPRETAR, REFLEXIONAR Y APLICARLOS EN LAS COMPETENCIAS QUE NOS MARCAN LOS PLANES Y PROGRAMAS SOBRE TODO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, ENSEÑANDO AL ALUMNO A DESARROLLAR SU HABILIDADES Y DESTREZAS AL CONOCER LOS TIPOS DE TEXTO EN LOS QUE DEBE APOYARSE PARA LOGRAR SU COMPRENSION LECTORA.
PROFRA. MIRIAM YULETH CASTRO GARCIA.

Karen Elisua Delgado Castañeda dijo...

Durante la lectura de los apartados hicimos uso de los 3 subprocesos: recuperamos, interpretamos y reflexionamos la información, pues al ir dando lectura analizamos la información para poder dar respuesta a las interrogantes o actividades planteadas, así como realizamos comentarios a cerca de lo contenido dentro de la misma.
Durante la retroalimentación de ideas solo hicimos uso del subproceso de recuperar la información del cual obtuvimos la información de las ideas principales para organizar y elaborar un texto dejándola plasmada en un mapa conceptual, que nos permita volver a hacer uso de el para retroalimentarnos nuevamente.

Anónimo dijo...

Lourdes Gallardo F.
Hola compañeros maestros:
De acuerdo a la lectura se fue retomando los subprocesos socializando,interpretando, reflexionando y organizando las ideas principales del texto para un mejor desarrollo de habilidades conforme se iban organizando cada una de las frases de la información requerida hasta llegar al mapa conceptual.

Anónimo dijo...

PROFA. CARMEN PEREZ SOLIS
GRUPO 1
Buenas noches a todos Primero que nada antes de realizar los esquemas observé el texto para delimitar el tema, y detecté que no venían por separado cada subtema, por lo cual tuve que realizar una leída total e inferir las concepciones que se daban para cada subtema,una vez rescatadas las ideas PRINCIPALES de cada párrafo, las subrayé. Ya identificados todos los subtemas, procedí a acomodar y ordenar los textos, y así poder hacer mis organizadores gráficos del tema.

Anónimo dijo...

Hola!!! Buenas noches a todos. en esta ocasión quiero compartirles la forma en que abordamos los subprocesos de la lectura.
Primeramente nos organizamos en equipo y procedimos a leer el titulo del texto para tener un acercamiento general a su contenido para continuar realizando una primera lectura al texto, teniendo el cuidado de identificar las ideas mas relevantes. Seguidamente se ordenaron las ideas para interpretar el mensaje central del texto y finalmente retroalimentamos la informacion, exponiendo el punto de vista propio y socializandolo con las opiniones de algunos otros docentes...

Su amigo: Segura Hernandez Natividad.

Unknown dijo...

LOTERÍA LECTORA
En la realización de las actividades de este curso, tomamos como punto de partida los procesos de lectura (Recuperar información, interpretar el texto, reflexionar y/o valora el contenido), en especial en esta actividad, en donde identificamos el nivel de complejidad y las habilidades que requiere.
Finalmente se utilizaron los subprocesos en la realización del organizador gráfico.
La utilización de este tipo de actividades favorecerá en gran medida a la comprensión de los textos y fomentar el habito de la lectura y la escritura en mis alumnos.

Unknown dijo...

Buenas noches. En el ejercicio de la lotería lectora. El proceso que seguí fue leer el texto, identificar las palabras claves para recuperar información y reflexionar para estructurar el mapa conceptual.

Anónimo dijo...

Hola compañeros soy Mary:La actividad de la loteria lectora que llevamos a cabo en el curso de literacidad me parecio muy interesante, ya que en esta se destacan los tres procesos de lectura: recupera,interpreta y reflexiona sobre la informacion de un texto. Me parece divertido para los alumnos, ya que podemos salir de la rutina, esto les llamara la atencion, siento que se involucraran más en la lectura, buscando palabras claves para localizar información más específicay les ayudara a organizar las ideas principales de un texto favoreciendo da literacidad.Estoy trabajando con el grupo de tercero y espero que con esta actividad se motiven más a leer y buscar información ya que aún no logran en un 100% leer y comprender lo que leen y no hay apoyo de los padres.

Anónimo dijo...

¡Hola! Buenas noches. Soy una participante del curso de Literacidad. Escribo para comentar la reflexión sobre las orientaciones para el fortalecimiento de la competencia lectora. Es de gran importancia, saber que al leer se busca información que lleve a dar respuesta a preguntas;y que al hacerlo se involucra los conocimientos y la información textual. Esto produce significados al encontrar partes del texto relevantes que ofrecen probabilidad de respuesta.
La interpretación de la información es parte del proceso, en la que el lector crea significados a través de la interpretación y comprensión. También es fundamental tomar como punto de partida en toda lectura de comprensión que todo sus momentos se dan en un solo proceso y no hay procesos aislados. Este conocimiento debe servir como una herramienta que nos ayude a valorar la forma en la un lector se apropia de lo que lee.
Martha Nelli García Ramos.

Arriaga, Chiapas, México.

Unknown dijo...

Hola compañeros docentes, una de las varias actividades que trabajamos en la sesión II fue la Lotería de lectura con el anexo de campos de formación para la educación básica así como también estándares curriculares y aprendizajes esperados al estar inmerso en 2 actividades a la vez fue divertido pues sin darnos cuenta ya estábamos a punto de ser puestos a prueba ya que nadie sabía que después tendríamos que darnos a la tarea de considerar cual fue el subproceso que vivenciamos durante la lectura del texto antes mencionado, para mí fue el de interpretar la información pues nos habían solicitado ir destacando la información relevante para después comentarlas, durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual considero que fue el primer subproceso, siendo esta la manera en la cual se recupera la información asi como tambien al reflexionar los textos y considerar su utilidad para el fortalecimiento de la competencia lectora se hace uso de un tercer subproceso que es reflexionar con la información, solo para concluir puedo destacar que durante una actividad pueden hacer usos de todos los subprocesos y que no necesariamente tienen que llevar un orden o que solo se de un subproceso a la vez.
M. Ed. Beatriz Aguirre
Tabasco

wences dijo...

Con los fragmentos de texto que se nos repartió correspondientes a la lectura del anexo. Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.

Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase (aunque solo escuchábamos el texto) fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. fue, más que nada, utilizar la inferencia para comprender e interpretar textos. Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual el subproceso que vivenciamos fue Reflexión y evaluación pero solo algunas partes del nivel 4 son completadas, ya que decir que llegamos al nivel 5 considero que es demasiado.

LUIS E. MELÉNDEZ B dijo...

Considero que al principio el subproceso empleado para analizar los textos es el de Recuperar la Información. Considero que es la primera fase. Vamos leyendo y respondiendo a las preguntas directas sobre el tema que se presenta en forma explícita.
Durante la retroalimentación y la elaboración del mapa conceptual trabajamos los subprocesos de Interpretar la Información y reflexionar y Evaluar. Al retroalimentar necesitamos reflexionar y al el mapa conceptual evaluar la información para presentar las ideas concretas.

LUIS E. MELÉNDEZ B dijo...

Considero que al principio el subproceso empleado para analizar los textos es el de Recuperar la Información. Considero que es la primera fase. Vamos leyendo y respondiendo a las preguntas directas sobre el tema que se presenta en forma explícita.
Durante la retroalimentación y la elaboración del mapa conceptual trabajamos los subprocesos de Interpretar la Información y reflexionar y Evaluar. Al retroalimentar necesitamos reflexionar y al el mapa conceptual evaluar la información para presentar las ideas concretas.

ASTRID BECERRA dijo...



HOLA SOY ASTRID INES BECERRA DE LA CRUZ.

En la realización de la actividad de la lotería de lectura
Con las fajillas o fragmentos del texto que nos dieron los cuales correspondieron a la lectura “ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA” anexo 11. Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenábamos los fragmentos o fajillas; y después de relacionarlas fuimos creando un mapa conceptual. Por lo que consideró que al identificar el orden de cada frase (aunque solo escuchábamos el texto) fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que habíamos elaborado cuando platicamos al respecto.
*¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.
El proceso que se vivencio fue el de interpretar el texto: retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos a apartados? Describa como sucedieron.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar, ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificación y experiencias personales a demás de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad

HECTOR dijo...

En el trabajo de la loteria de lectura se fueron armando las palabras de campos de formacion de la educacion basica principalmente enlenguaje y comunicacion. uno de los temas principales que se abordan a lo largo del diplomado de la literacidad; que segun PISA LECTURA. Es comprender con los tres elementos de subproceso de lectura: recuperar informaciòn, interpretar textos y reflexionar y/o valorar los contenidos del texto. para poder ser buenos lectores. En preescolar se da mas alta prioridad la expresion oral con una introduccion del conocimiento de la caracteristicas de la escritura. En primaria se da mas enfasis la competencia lectora con sus tres dimensiones: la velocidad,fluidez y comprension lectora.

Anónimo dijo...

hola:
hablando de lotería considero que el abordar esta estrategia se logra recuperar información de un texto leído ya es una actividad novedosa en la cual se rescata la idea principal de la información que estoy analizando y esta me lleva a adquirir nuevos conocimientos...

Unknown dijo...

Durante la practica docente,me he dado cuenta de mis fortalezas y debilidades en los diferentes rubros de la educación,dentro de ellos, la comprensión lectora.En cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y disposición para estar capacitándome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura, fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
*En cuanto a mis debilidades, me impacienta y desespera en ocasiones el incumplimiento del objetivo de cualquier trabajo en el que este involucrada, también me falta conocimiento total del nuevo programa, por ultimo y el que mas me preocupa, el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la practica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Irma Guadalupe Garcia Hernàndez dijo...

En la lectura nos habla de los 3 subprocesos: recuperar, interpretar y reflexionar.
Al momento de leer se da el proceso de recuperar la información, después realizamos el esquema que es el proceso de interpretación y finalmente es explicarlo, mediante la reflexión y valoración.

Unknown dijo...

Durante la practica docente,me he dado cuenta de mis fortalezas y debilidades en los diferentes rubros de la educación,dentro de ellos, la comprensión lectora.En cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y disposición para estar capacitándome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura, fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
*En cuanto a mis debilidades, me impacienta y desespera en ocasiones el incumplimiento del objetivo de cualquier trabajo en el que este involucrada, también me falta conocimiento total del nuevo programa, por ultimo y el que mas me preocupa, el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la practica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Martha Lizdelia Villegas A. dijo...

Para desarrollar la competencia lectora es importante desarrollar en los alumnos ciertas habilidades que al momento de realizarla ponen en juego:

¿Qué subprocesos vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Cuando se dió inicio a la lectura primeramente se pusieron en práctica los tres procesos lectores, ya que se recuperó la información al momento que se iba leyendo, así como también se interpretó y se reflexionó sobre el contenido de la información.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas pricipales del texto y organización del mapa conceptual?
Nuevamente se utilizaron los tres porque se tuvo que recuperar, interpretar y reflexionar acerca de la información para ir dándole un orden a las ideas.

Anónimo dijo...

Martha Lizdelia Villegas A.

Para desarrollar la competencia lectora es importante desarrollar en los alumnos ciertas habilidades que al momento de realizarla ponen en juego:

¿Qué subprocesos vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Cuando se dió inicio a la lectura primeramente se pusieron en práctica los tres procesos lectores, ya que se recuperó la información al momento que se iba leyendo, así como también se interpretó y se reflexionó sobre el contenido de la información.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas pricipales del texto y organización del mapa conceptual?
Nuevamente se utilizaron los tres porque se tuvo que recuperar, interpretar y reflexionar acerca de la información para ir dándole un orden a las ideas.

Unknown dijo...

En base a la actividad "Lotería Lectora" hice uso de los procesos como:Recuperar la información(cuando leemos), Interpretar la información (cuando realizamos el mapa conceptual), Reflexión del contenido( cuando socializamos la información.
Para rescatar las ideas principales me basa en preguntas, e interprete algunas dudas relacionadas con mi quehacer docente.
Al tener identificado seguí en la elaboración del mapa conceptual dándole el orden respecto a lo leído.
Después socialice la información, rescatando sugerencias de los compañeros quienes evaluaron el trabajo.

Unknown dijo...

En base a la actividad "Lotería Lectora" hice uso de los procesos como:Recuperar la información(cuando leemos), Interpretar la información (cuando realizamos el mapa conceptual), Reflexión del contenido( cuando socializamos la información.
Para rescatar las ideas principales me basa en preguntas, e interprete algunas dudas relacionadas con mi quehacer docente.
Al tener identificado seguí en la elaboración del mapa conceptual dándole el orden respecto a lo leído.
Después socialice la información, rescatando sugerencias de los compañeros quienes evaluaron el trabajo.

Unknown dijo...

Durante mi práctica docente me he dado cuenta que mis fortalezas son el trabajo colaborativo con mis compañeros, la perseverancia y constancia por alcanzar lo que quiero y mis debilidades son la práctica reflexiva y la comprensión lectora. rugrimo

BLANCA TERESA VILLAR ROMERO dijo...

Los subprocesos que vivenciamos fueron los el de la retroalimentación, así como el de reflexión y evaluación para poder llevar a cabo las actividades de la sesión y poder elaborar el mapa conceptual.
Para la elaboración de mi mapa conceptual recupere mis notas de los temas trabajados en la sesión, elabore un borrador con las ideas principales de cada subtema trabajad, después lo organice en un mapa conceptual.

Anónimo dijo...

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron?
Primeramente se vivio el subproceso de recuperacion de informacion para interpretar el textos ademas localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión,
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron LOS PROCESOS LECTORES VIVIDOS NOS LLEVAN A LA REFLEXIÓN DE QUE AÚN NOS FALTA DESARROLLARLOS PARA PODER DESARROLLARLOS EN NUESTROS ALUMNOS.
AL SOCIALIZAR LOS TEXTOS VIVIMOS LOS MISMOS PROCESOS LECTORES.
PERO ESIMPORTANTE RECALCAR QUE NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO SABEMOS, POR LO TANTO DESARRLLEMO COMPETENCIAS EN NOSOTROS MISMOS PARA PODER SER EJEMPLOS VIVOS DE NUESTROS NIÑOS.

Anónimo dijo...

ANDRES ARROYO PEREZ PRODUCTO 12
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Describa cómo sucedieron
*RECUPERAR INFORMACIÓN

*INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

*REFLEXIÓN DE LA INFORMACIÓN

LOS SUBPROCESOS FUERON APARECIENDO SEGÚN SE AVANZABA EN LA LOCALIZACIÓN DE PALABRAS Y FRASES CLAVES, EN EL DESARROLLO DE LOS MISMOS TEMAS , EN LA INTERPRETACION DE LOS ESTÁNDARES Y CAMPOS SEGÚN LA MISMA LECTURA Y LA REFLEXIÓN A LA QUE LLEGAMOS ENLAZANDO NUESTRA PRACTICA DOCENTE CON LA TEORÍA DE LO TEXTOS LEÍDOS.
EN LA REFLEXIÓN SE PUDO CONCLUIR QUE ALGUNOS DOCENTES NO TENÍAMOS PRESENTE LA PROFUNDIDAD QUE PUEDE TENER UNA LECTURA SENCILLA O COMPLEJA EN LA COMPRENSION Y FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
Describa cómo sucedieron
*RECUPERAR INFORMACIÓN

*INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

*REFLEXIÓN DE LA INFORMACIÓN

AL ABRIR EL ANÁLISIS AL GRUPO SENCILLAMENTE PUDE DARME CUENTA QUE AUNQUE EL TEMA SEA EL MISMO, LA LECTURA SEA LA MISMA Y HASTA QUE SEAMOS DEL MISMO NIVEL SIEMPRE HABRÁ UNA INTERPRETACION DIFERENTE DE CUALQUIER PUNTO QUE SE DISCUTA, SIN EMBARGO COINCIDIMOS QUE LA REFLEXIÓN DEBE ENCAMINARSE AL OBJETIVO PLANTEADO EN EL CONTEXTO DEL MISMO TEXTO EN ESTE CASO DE LOS CAMPOS Y ESTÁNDARES DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTIMOS.
PODREMOS TENER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA PERO EL OBJETIVO ES EL MISMO Y LA REFLEXIÓN NO DEBERÁ GUIARNOS EN CAMINOS DISTINTOS SINO EN EL MISMO PLANO

MA. DE LOURDES B. dijo...

HOLAAAAAAAA!, A TODOS

HOY LES QUIERO COMENTAR ACERCA DE LOS SUBPROCESOS DE LECTURA QUE VIVENCIE DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS DE CAMPOS FORMATIVOS Y ESTANDARES CURRICULARES, BUENO, PUSE EN ACCION MIS COMPETENCIAS LECTORAS, INICIANDO CON EL SUBPROCESO DE RECUPERACION DE LA INFORMACION, EN DONDE INICIE SUBRAYANDO IDEAS PRINCIPALES, DESPUES PUSE EN PRACTICA EL SUBPROCESO DE INTERPRETACION Y REFLEXION CUANDO UTILICE LAS IDEAS PRINCIPALES, INFERENCIAS,.. PARA REALIZAR UN ORGANIZADOR GRAFICO Y DURANTE LA RETROALIMENTACION VIVENCIAMOS LOS 3 SUBPROCESOS LECTORES.
HASTA LUEGOOOOO.

Omar MG dijo...

Buenas noches, soy el Profesor Omar Machado García, trabajo en la Escuela Primaria “18 de marzo” T. M. perteneciente al municipio de Gómez Palacio Durango.
Durante la actividad “Lotería lectora” se recuperó información mediante la localización de uno o más fragmentos de información utilizando distintos criterios, se combinaron y ordenaron las ideas principales de forma secuencial,
Se interpretó el texto con la comprensión de las relaciones entre diferentes partes del texto y el significado de distintas palabras y frases para hacer más digerible el contenido.
Para reflexionar, efectuamos una conexión entre los conocimientos previos y la información que se nos brindaba, comparando y asociando. De esta manera nuestra reflexión se enriqueció más.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD LOTERIA DE LECTURA
¿Que sub proceso(s) lector(es)vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Recuperar Información
Primeramente se identificó el tema, despues se fue leyendo de manera grupal y en forma pausada para permitir la identificación de palabras clave dentro de cada texto que representan el punto principal del mismo así como lograr la interpretación y comprensión.
INTERPRETAR INFORMACION
Se dió en el momento en que se leyó el texto ya que las palabras manejadas como palabras clave son conocidas es decior ya forman parte de nuestras estructuras mentales lo que nos permite construir procesos de comprensión.
REFLEXIONAR CON LA INFORMACION
La reflexión se llevó a cabo cuando observamos todas las palabras clave que se fueron acomadando al momento de la lectura ya que caímos en la cuenta de que son palabras ya revisadas en el quehacer cotidiano lo que nos permitió el proceso de asimilación y comprensión y poder reflexionar sobre la importancia del tema.
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retralimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Todos los subprocesos se vivenciaron ya que estos no se dan aisladamente. Es decir todos los procesos ocurren al mismo tiempo.
PROFRA. AURORA ALFARO VAZQUEZ

Thelmisss dijo...

Hola compañeros maestros:
soy Profa. Thelma Morales Gallegos del nivel Telesecundaria.
Al realizar esta actividad "Loteria de la lectura" fue muy provechosa ya que el solo dar una leida a el texto en muchas ocasiones no es suficiente, pero el tomar en cuenta las palabras claves y hacer una retroalimentación,ubicándonos en la secuencia de los hechos podemos tener una visión mejor de la informacion que nos brinda el texto, asi como de la comprension del mismo.
Esta actividad nos muestra que hay muchas formas de poder entender un texto utilizando tecnicas mucho mas prácticas que nos lleven a la eficacia de la comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy yuliana Reyes Espinosa
considero que la lotería lectora es una estrategia didáctica que nos sirve como facilitador y que nos ayuda a reforzar conocimientos en cuanto a la lectura y escritura, respondiendo a los subprocesos lectores; recuperación de información, al identificar las ideas principales, la interpretación y la reflexión de un texto.

Ricardo López Cameras dijo...

Mi nombre es Ricardo López Cameras, estoy llevando curso de “Literacidad”: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos en la escuela Secundaria Técnica No. 2 (PREVO), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la actividad Lotería de Lectura fue muy interesante ya que me ayudó a disipar la duda que tenía sobre literacidad, tengo como fortaleza el deseo de superación, mi debilidad es que siento que me falta ciertos conocimientos en la redacción de textos y este curso me será de gran utilidad.

Marìa Guadalupe Jimènez Alejandro. dijo...

hola,buenas tardes amigos:
Soy Marìa Guadalupe Jimènez Alejandro.
Se realizaron varios subprocesos al realizar la lectura, entre ellos al vivencia de interpretar la lectura, es necesario cuestionarse sobre lo que el autor quiere comunicar, para ello es necesario realizarnos algunas preguntas estableciendo criterios para lograr una categoría de ellas.
Para la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, fue necesaria la retroalimentación en equipo para poder llevar a cabo la evaluación y reflexión del texto. Para ello presentamos situaciones personales que ejemplificamos y realizamos comparaciones entre ellas y como las aplicamos en nuestra vida cotidiana.
Relacionamos toda la información para organizarla en el esquema tratando de no perder la idea central del texto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En la actividad de la “lotería lectora” al principio la realicé de acuerdo al subproceso de lectura “recuperar información”, tratando de centrar mi atención en localizar las ideas principales, enfocándome en las ideas que quería transmitir el autor.
Cuando se nos indicó la realización de un organizador gráfico, muchas de las palabras las desechamos y volvimos a leer el cuadro, utilizando el siguiente subproceso “interpretar el texto”, con el fin de relacionar las palabras e ideas claves que habíamos obtenido del texto.

Anónimo dijo...

En la actividad de la “lotería lectora” al principio la realicé de acuerdo al subproceso de lectura “recuperar información”, tratando de centrar mi atención en localizar las ideas principales, enfocándome en las ideas que quería transmitir el autor.
Cuando se nos indicó la realización de un organizador gráfico, muchas de las palabras las desechamos y volvimos a leer el cuadro, utilizando el siguiente subproceso “interpretar el texto”, con el fin de relacionar las palabras e ideas claves que habíamos obtenido del texto.
Atte. Profesor Librado Antonio Gallegos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones Y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros

Anónimo dijo...

ANGELA DEL CARMEN CARRILLO CARRILLO
HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES! OPINO DE MANERA PERSONAl QUE REALIZAR LA LOTERÍA LECTORA NOS PERMITE TENER UNA MEJOR FORMA DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO, EN MI EQUIPO SE RESCATARON DIVERSOS PUNTOS DE VISTA Y CONCIDENCIAS EN CUANTO AL RESCATE DE IDEAS CLAVE, OPINAMOS QUE PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PARA TRATAR TEXTOS Y TEMAS DE LAS DIVERSAS ASIGNATURAS.

Anónimo dijo...

ANGELA DEL CARMEN CARRILLO CARRILLO
HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES! OPINO DE MANERA PERSONAl QUE REALIZAR LA LOTERÍA LECTORA NOS PERMITE TENER UNA MEJOR FORMA DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO, EN MI EQUIPO SE RESCATARON DIVERSOS PUNTOS DE VISTA Y CONCIDENCIAS EN CUANTO AL RESCATE DE IDEAS CLAVE, OPINAMOS QUE PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PARA TRATAR TEXTOS Y TEMAS DE LAS DIVERSAS ASIGNATURAS.

Anónimo dijo...

ANGELA DEL CARMEN CARRILLO CARRILLO
HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES! OPINO DE MANERA PERSONAl QUE REALIZAR LA LOTERÍA LECTORA NOS PERMITE TENER UNA MEJOR FORMA DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO, EN MI EQUIPO SE RESCATARON DIVERSOS PUNTOS DE VISTA Y CONCIDENCIAS EN CUANTO AL RESCATE DE IDEAS CLAVE, OPINAMOS QUE PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PARA TRATAR TEXTOS Y TEMAS DE LAS DIVERSAS ASIGNATURAS.

angela carrillo dijo...

ANGELA DEL CARMEN CARRILLO CARRILLO
HOLA COMPAÑEROS BUENAS TARDES! OPINO DE MANERA PERSONAl QUE REALIZAR LA LOTERÍA LECTORA NOS PERMITE TENER UNA MEJOR FORMA DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO, EN MI EQUIPO SE RESCATARON DIVERSOS PUNTOS DE VISTA Y CONCIDENCIAS EN CUANTO AL RESCATE DE IDEAS CLAVE, OPINAMOS QUE PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PARA TRATAR TEXTOS Y TEMAS DE LAS DIVERSAS ASIGNATURAS.

Gabriela Aldana Corona dijo...

La primera sesión de Literalidad fue excelente porque hubo interacción con todos los compañeros y compartimos experiencias personales que nos enriquecieron. Mi asesora Fanny explico perfectamente y condujo la clase de manera satisfactoria.

Carmen Herrera Cano dijo...

Hola a todos, soy la maestra Carmen Herrera Cano. Siento que al realizar la actividad, recuperando las ideas principales del texto y escuchando el análisis de cada integrante del equipo pudimos concluir que los mismos tres subprocesos se viencían puesto que para dar una opinión sobre algún tema tenemos que pasar por una recuperación, una interpretación para llegar a una reflexión personal. Y esto implica que al leer un texto de la clase que sea, obtengamos un cambio en nuestra manera de pensar acerca de ese tema, sea cual este sea; lo que demostrará que hemos obtenido una aprendizaje o la recuperación de la información y el mensaje emitido por el autor durante este proceso.

profr. david alberto dijo...

compañeros DURANTE LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA DE LECTURA SE VIVIO LOS TRES PROCESOS DE LECTURA: RESCATE DE INFORMACION, INTERPRETAR INFORMACION Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR LA INFORMACION
RECUPERAMOS LA INFORMACION AL VOLVER A ANALIZAR LOS PRODUCTOS HECHOS HASTA ESTE PUNTO DEL CURSO.
INTERPRETAMOS LA INFORMACION AL RESUMIR EL CONTENIDO DE CADA PRODUCTO.
REFLEXIONAMOS Y VALORAMOS EL CONTENIDO DEL TEXTO CUANDO DECIDIMOS COMO HACER EL MAPA CONCEPTUAL Y QUE ESCRIBIR EN EL-

israel lopez dijo...

Para mi el ejercicio permitio activar nuestra atencion para recuperar e inmediatamente interpretar los conceptos y relacionarlos congruentemente.

El mapa conceptual fue retroalimentando y nos reflexionar sobre los avances, la elaboracion fue en binas y fue gratificante hacer el recuento secillo y sintetizado.

Unknown dijo...

Al realizar esta actividad de la lotería lectora se ponen en práctica los tres procesos lectores, ya que se recupera información, se analiza, se identifican las ideas principales para acomodar las frases, e interiormente se interpreta la información. Considero que este tipo de actividades se deben desarrollar en el aula porque despiertan el interés en los alumnos y los mantiene activos.

Anónimo dijo...

HOLA SOY CARMEN:
TOMANDO COMO REFERENCIA LA LECTURA: CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA, SE LLEVÓ A ACABO LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA.
EL PROCESO QUE SE VIVENCIÓ FUE EL DE INTERPRETAR EL TEXTO Y PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD SE NOS REPARTIERON UNOS FRAGMENTOS DEL TEXTO CORRESPONDIENTES A LA LECTURA, PALABRAS O FRASES CLAVES QUE TENIAMOS QUE ORDENAR PARA AL FINAL ARMAR UN MAPA CONCEPTUAL.
LOS SUBPROCESOS QUE SE VIVENCIARON DURANTE LA ACTIVIDAD FUE QUE SE TUBO QUE IDENTIFICAR EL ORDEN DE LOS FRAGMENTOS, SE RECUPERO LA INFORMACIÓN, SE SOCIALIZO CON EL CONTENIDO Y SE REALIZÓ UNA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Unknown dijo...

Los procesos que se vivenciaron en la lectura fueron la recuperación de información, interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto. Dentro de los cuales se vivenciaron otros subprocesos esenciales para llegar a la comprensión del texto.
Todo esto me llevo a reflexionar sobre mi práctica docente y la urgencia de desarrollar estas competencias y reconocer que si se empieza a practicar con los alumnos el resultado será alentador. Ya que como experiencia personal nos llevo a ser más cuidadosos, analíticos y críticos de la lectura.
El subproceso que utilizamos al final fue la reflexión sobre el contenido del texto con las experiencias que cada uno tenemos como docentes.
La estrategia de lotería lectora me parece de gran ayuda para aplicarla con mis grupos, ya que el lector puede encontrar: ideas principales o algunas palabras clave que pueda relacionar y junto con otros conocimientos le ayuden a lograr comprender el texto.



RAQUEL URQUIZA dijo...

LOS PROCESOS QUE SE TRABAJARON EN ESTA SESIÓN FUERON DE RETROALIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCCION DE UN MAPA CONCEPTUAL, EN DONDE PRIMERO SE TOMARON NOTAS, PARA ELABORAR UN BORRADOR , ANALIZANDO LA INFORMACIÓN SE LLEGO A LA CONSTRUCCIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL.

Anónimo dijo...

Hola compañeros un saludo y mil felicitaciones, por estarnos actualizando y por el deseo de superación de la zona 075 al resto del país.
Joaquín Velasco Moreno.
El propósito del tema de mi punto de vista: que es lo que nosotros como lectores debemos de poner un mayor interés, no solo lo que dice el autor, si no en las propias ideas que se pueden ir desarrollándose en el texto, para que los mensajes de los autores lo podamos transformar de manera fructífera. Por otro lado saber las ideas, marcar las palabras claves para poder interpretar y reflexionar sobre el texto. En nuestra labor como docente enseñar a los estudiantes desde un inicio a saber capturar información no solo de ellos, sino de todos los libros incluyendo los educativos. Para tener una mayor visión de que es lo que vamos a enseñar a nuestros niños, o que herramientas les podemos dar para que ellos tengan una mejor captación de las lecturas, que a su vez deben de transformarlas de ser su forma de concebir sin salirse del tema que estén desarrollando y de esa forma llegar a una formación permanente de sus propios conceptos.
También entendí si ponemos en prácticas los tres subprocesos de la lectura…
recuperar información.
interpretar información.
reflexionar con la información.
podemos convertirnos en mejores lectores, sin importar el tipo de texto que se lea, sabremos interpretarlo cuando recuperemos la información del tema y reflexionar sobre la información que contenga, es decir, podemos interpretarlo con nuestras propias palabras de manera que logremos un aprendizaje significativo de la lectura, siempre y cuando tomemos el punto clave de los alumnos.

Betty Palma dijo...

Buen día, dentro de la comprensión lectora en el marco d ela literalidad es importamte poner el práctica los conocimientos adquiridos, para ellos en la actividad de la lotería se recuperan los subprocesos de lectura mediante técnica sencillas pero muy utiles; se organizó al grupo en equipos, luego a cada uno se le otorgo la lectura a analizar. En el interior de cada equipo se recupero la información mediante una revisión del titúlo, subtítulos, ideas principales, parabras resaltantes; en el subproceso de interpretar información cada integrante explico el texto asignado, cabe resaltar que cada uno de acuerdo a su contexto adquiere información del texto, finalmente se comento sobre la inportancia y/o información que los textos aportaron. Considero que son actividades que deben incorporarse en nuestra práctica docente cotidianamente para llegar a la reflexión de textos.

Anónimo dijo...

Profesor: Hilario Ruiz Barrera
BUENAS TARDES COMPAÑEROS
LES COMENTO QUE DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO, QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TENER, EN MI PERSONA CREO QUE EN EL QUE TENGO MAYOR FORTALEZA ES EN CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMÍA Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS,LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Y EL USO
DE DIVERSOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y COMO DEBILIDAD ES DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA (NACIONAL O EXTRANJERA), QUE CONTRIBUYA A SUS
POSIBILIDADES DE DESARROLLAR ACTITUDES Y PRÁCTICAS INTERCULTURALES ASÍ COMO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PORQUE NO LAS APLICO CON LA FRECUENCIA QUE ME GUSTARIA

Anónimo dijo...

antes que todo lo que hice fue leer el título, revisar si el texto completo contenía subtitulo o subtemas, a partir de ahí entra en juego el primer subproceso: recuperar la información, porque ya estoy identificando las ideas centrales en las que se va a desarrollar toda la lectura, posteriormente, aun dentro del mismo subproceso, fui leyendo y subrayando las principales ideas que consideraba importantes.

el subproceso de interpretar la información ocurrió cuando una vez identificadas las ideas principales, indague si ciertamente la información destacada e realidad lo era y si serviría para cumplir mi cometido: hacer el mapa. A la vez que discernía iba comprendiendo de que se trataba el texto así como la relación del contenido con cada uno de los subtemas y tema mismo. De igual manera, iba relacionando el contenido con mi propia experiencia en el servicio y quehacer docente con mis alumnos.

Por último, el subproceso de reflexión llegó cuando estructuré el mapa conceptual, ordené cada concepto según consideré se entendería lo que iba a expresar en este.

ATTE. profesor Néstor Nain Fajardo Fajardo.
¡viva Chiapas!...saludos.
fajardo8553@hotmail.com

Anónimo dijo...

LUPITA VARGAS:

En el desarrollo de la actividad "lotería lectora", se dividió al grupo en equipos para analizar y exponer los procesos lectores.
(recuperación de la información, interpretación y reflexión, así como las practicas de subprocesos, en donde se logro recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma, y por ultimo, se nos pidió que de manera individualizamos un mapa conceptual, con las ideas principales de la información se vio en todas las sesiones.
Esta sesión, fue muy productiva, ya que movilizamos saberes, clasificamos dentro de los sub procesos, para evaluar los conocimientos de los alumnos.

Anónimo dijo...

Soy la profesora. Marlitt Pérez González estoy llevando el curso de "Literacidad" en la Escuela Secundaria Técnica no.2 (prevo.
Mi comentario es el siguiente: al inicio del curso no tenia claro el significado de "Literacida" pero en el transcurso de las sesiones he ido aprendiendo dicho concepto.
Este curso es una herramienta para mejorar mis estrategias para trabajar los textos de comprensión lectora con mis alumnos, todo esto con la ayuda de nuestra asesora la profesora Ana Maria.

Anónimo dijo...

CLAUDIA.
LA UTILIZACION DE MAPAS CONCEPTUALES PERMITE UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE UNA LECTURA, PUES SIMPLIFICA CON PALABRAS CLAVES EL CONTENIDO DE ESTA, YA QUE RESCATA LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO.

Anónimo dijo...

HOLA, COMPAÑEROS DEL CURSO DE LITERACIDAD ESTAMOS NUEVAMENTE EN ESTE BLOG PARA DAR NUESTRO PUNTO DE VISTA CONFORME A LA ACTIVIDAD DELA "LOTERIA LECTORA"
PARA REALIZAR LA ORGANIZACIÓN ESTEBAN MTZ. BAEZ
DE LA INFORMACIÓN DE TEXTOS QUE ME DIERON EN LA LOTERIA SE LLEVARON A CABO LOS PROCESOS DE LECTUR, LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN PARA PROCEDER AL ORDENAMIENTO DE LOS TEXTOS SIN PERDER LA IDEA PRINCIPAL DEL AUTOR Y QUE NOS PERMITIERA TENER EN CLARO EL TEXTO DE UNA MANERA SENCILLA Y PRACTICA.

ESTEBAN MTZ. BAEZ dijo...

ESTEBAN MTZ. BAEZ
HOLA, COMPAÑEROS DEL CURSO DE LITERACIDAD ESTAMOS NUEVAMENTE EN ESTE BLOG PARA DAR NUESTRO PUNTO DE VISTA CONFORME A LA ACTIVIDAD DELA "LOTERIA LECTORA"
PARA REALIZAR LA ORGANIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN DE TEXTOS QUE ME DIERON EN LA LOTERIA SE LLEVARON A CABO LOS PROCESOS DE LECTURA, LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN PARA PROCEDER AL ORDENAMIENTO DE LOS TEXTOS SIN PERDER LA IDEA PRINCIPAL DEL AUTOR Y QUE NOS PERMITIERA TENER EN CLARO EL TEXTO DE UNA MANERA SENCILLA Y PRACTICA.
PROFR. ESTEBAN MARTINEZ B.
22 de febrero de 2014, 22:12

Unknown dijo...

Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Pero todos ellos han culminado en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto.

Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de más alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.
En cuanto a la organización del mapa conceptual se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hicimos en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos y por último lo que hice fue reflexionar para llegar a una conclusión o interpretación propia de la Literacidad.
Primero que nada observé el texto para delimitar el tema, y detecté que no venía por separado cada subtema, por lo que tuve que realizar una leída total e inferir las concep0ciones que se daban para cada subtema, una vez rescatadas las ideas principales de cada párrafo, las subrayé. Ya identificados todos los subtemas, procedí a acomodar y ordenar los textos.
Lo que realicé durante la lectura para elaborar el mapa conceptual, fue que dí una leída somera para ver de qué se trataba la lectura, posteriormente empecé a rescatar las ideas principales del texto, subrayando lo que consideraba importante e ir jerarquizando los conceptos, que pondría primero y qué después en el mapa conceptual requerido.

Unknown dijo...

Producto 12
De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, responde a las siguientes interrogantes:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa como sucedieron.
Al leer hice uso del subproceso lector “interpretar el texto” ya que iba identificando las ideas principales de la lectura. Además se comprendían algunas relaciones entre los diferentes conceptos.
También se uso el subproceso reflexionar y / o evaluar al efectuar una conexión entre lo que se aprecia en el texto y lo que se vive diariamente en la práctica docente.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describa como sucedieron
Durante la retroalimentación se aplico la “recuperación de la información” ya que se ubicaba la información en el texto conforme lo que se iba hablando en la exposición. Además se usaban criterios de búsqueda. También se empleo nuevamente el subproceso “reflexionar y /o evaluar” al explicar algunos datos del texto basándome en la experiencia y actitudes personales.

Anónimo dijo...

Al inicio de la actividad, el proceso involucrado fue la interpretación del texto; los subprocesos abordados fueron: el reconocer e identificar las ideas principales, comprender las relaciones entre diferentes partes del texto; Compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.
Posteriormente, se trabajó con el proceso reflexiona y/o evaluar, porque al intercambiar opiniones y experiencias confrontamos las conclusiones; a la vez se trabajaron los siguientes subprocesos: Explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales, y demuestra una comprensión detallada del texto relacionándolos con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

Profr. Lorenzo Gómez Castro

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Al inicio de la actividad, el proceso involucrado fue la interpretación del texto; los subprocesos abordados fueron: el reconocer e identificar las ideas principales, comprender las relaciones entre diferentes partes del texto; Compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.
Posteriormente, se trabajó con el proceso reflexiona y/o evaluar, porque al intercambiar opiniones y experiencias confrontamos las conclusiones; a la vez se trabajaron los siguientes subprocesos: Explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales, y demuestra una comprensión detallada del texto relacionándolos con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

Profr. Lorenzo Gómez Castro

Anónimo dijo...

¡BUENAS TARDES!
SOY OSCAR CORONADO C.
DESPUES DE REALIZAR LA ESTRATEGIA DE LOTERIA DE LECTURA DONDE PUSIMOS EN PRACTICA LOS PROCESOS DE ESTA (LA RECUPERACION DE LA INFORMACION, LA INTERPRETACIÓN Y LA REFLEXION O VALORACION DEL CONTENIDO Y LA FORMA DEL TEXTO),CONSIDERO QUE ES UN BUENA FORMA DE ANALIZAR ESTOS SUPROCESOS Y AL MISMO TIEMPO NOS VAMOS FAMILIARIZANDO MAS CON ELLAS PARA PONERLAS EN PRACTICA EN NUESTRO TRABAJO EN EL SALON DE CLASES.

Briza Flores dijo...

Primeramente dimos lectura rápida al tema a tratar, para identificar las ideas principales. Una vez hecho esto comenzamos a recuperar y localizar los conceptos de la lotería para encontrar la relación entre estos. Finalmente, hubo una reflexión e interpretación del mapa conceptual que elaboramos para poder exponer el tema en clase y discutirlo con los compañeros.

Asimismo repasamos que los campos de formación para la Educación Básica son:
• Lenguaje y comunicación (desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje).
• Pensamiento matemático .
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.

Finalmente nos enfocamos en lo que es la competencia lectora, entendida como la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras.

Briza Flores dijo...

Primeramente dimos lectura rápida al tema a tratar, para identificar las ideas principales. Una vez hecho esto comenzamos a recuperar y localizar los conceptos de la lotería para encontrar la relación entre estos. Finalmente, hubo una reflexión e interpretación del mapa conceptual que elaboramos para poder exponer el tema en clase y discutirlo con los compañeros.

Asimismo repasamos que los campos de formación para la Educación Básica son:
• Lenguaje y comunicación (desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje).
• Pensamiento matemático .
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.

Finalmente nos enfocamos en lo que es la competencia lectora, entendida como la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Oscar Hugo; La actividad realizada en la sesión con respecto a la lotería lectora me pareció una buena actividad para poder llevarla a cabo con los alumnos dentro del aula ya que esta permite llamar la atención del alumno hacia lo que se le esté leyendo, se entretiene y aprende al mismo tiempo; es una forma de salir de rutinas y pesares en algunos textos; sobre todo aprende a localizar información específica y esencial, a organizar esquemáticamente las ideas principales de un texto; creo que favorece a la comprensión, obviamente tomada como un proceso.
Indiscutiblemente también ayuda, este tipo de actividades, a desarrollar más las habilidades lectoras y comunicativas del docente.
Así mismo el anexo 6 sobre los tipos de texto, los procesos, los niveles y los subprocesos forman parte de los parámetros que yo docente puedo y debo tener presentes para aplicar actividades que favorezcan las competencias comunicativas y la evaluación.

CEGA dijo...

Cecilia García. Tabasco.

Los procesos mentales que se ponen de manifiesto al momento de entrar en contacto con un estimulo (en este caso las lecturas que precedieron la creación del mapa conceptual)son sustancialmente diversos. Y es que, tomando como referencia los sub-procesos de lectura ya conocidos (recuperar, interpretar y valorar la información y/o contenido), estos no suelen darse precisamente en ese orden. Un sujeto puede emitir un juicio de valor con solo darle la primer leída al texto y al releerlo, su opinión podría ser diferente pues ya ha interpretado la información y sus referencias conceptuales habrán cambiado. Lo anterior lo señalo porque en lo personal, la construcción del mapa mental me parición sencilla pues puse en practica los tres subprocesos en cuestión. Aunque, reitero, no en el orden en que se nos ha presentado.

Unknown dijo...

hola buenas noches, soy la profesora doris dey galindo sanchez, originaria de tuxtla gutierrez, chiapas, es mi segunda intervencion en este blog y ahora vamos a comentar sobre los procesos de lectura (subprocesos) las cuales son indispensables para interactuar con los textos de la vida cotidiana y lograr la comprension lectora suficiente. Primeramente la recuperacion de la informacion como causa que generan diferentes niveles de la comprension lectora, la segunda interpretacion de la informacion donde lo mas importante es no perder la esencia de la lectura, y por ultimo el proceso de reflexion sobre el contenido de un texto donde se conocen los diversos textos continuos y discontinuos que tenemos para llevar a cabo el reforzamiento de la lectura en cada subproceso. la cual me sigue porporcionando de herramientas utiles para continuar con exito el gusto y placer por la lectura en mi grupo escolar e interesarme mas por esos detalles que a veces quedan al olvido como cuando el alumno tiene que sustraer lo mas importante de un texto, sino mas a fondo llegar a un proceso de lectura a traves de diversas tecnicas como por ejemplo: elaboracion de una produccion escrita, opinar sobre lo que escriben los escritores, manejar una coherencia al leer y claridad al explicar con sus propias palabras lo que comprendio y asi llegar a fortalecer la enseñanza - aprendizaje. saludos atte. profesora de quinto grado doris dey galindo sanchez.

Esther Mejias Gomez dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL CURSO

Los campos de formación para la educación básica busca en los alumnos que aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros, estos campos se utilizan en preescolar, primaria y secundaria. Ya que organizan, regulan y articula los espacios curriculares, interactivos. Son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Los campos de formación básica son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal para la convivencia

ESTHER MEJIAS GOMEZ

Anónimo dijo...


Después de iniciar el texto busqué subtemas para poder delimitar y entender mejor, seleccionando palabras clave. Al retroalimentar, aplicamos la recuperación de información practicando a su vez desde el inicio la interpretación del texto, al buscar sucesos desarrollamos la reflexión al comparar semejanzas con lo que sucede en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Prifra. Briseida
¡Hola a todos!
Les quiero comentar que durante la actividad "Lotería lectora" pusimos en práctica en distintas ocasiones los subprocesos del proceso lector y así poder realizar el mapa conceptual, primero tuvimos que leer el anexo correspondiente para comprender e interpretar el texto, posteriormente recuperar la información para poder diseñar el mapa con las palabras recibidas así como reflexionar sobre la versión final para su mejor comprensión

JUAN CARLOS ALVAREZ ESTRADA dijo...

DURANTE LA LECTURA DE LA LOTERÍA LECTORA DE LOS CAMPOS FORMATIVOS DE LA EDUCACIÓN. PARA MI AL IR ESCUCHANDO LA LECTURA, FUI INTERPRETANDO Y REFLEXIONANDO, PUES YA HABÍA LEÍDO ACERCA DE LOS CAMPOS FORMATIVOS, TRATE DE RECORDAR Y VOLVER A ESOS MOMENTOS CUANDO LEÍA LOS CAMPOS FORMATIVOS COMO REGULADORES, Y ARTICULADORES CON LOS ESTÁNDARES,COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL PERFIL DE EGRESO.

PUEDO A ASEVERAR QUE LOS TRES SUBPROCESOS DE LECTURA SE LLEVARON A CABO EN ESTA ACTIVIDAD; YA QUE SE NECESITO INTERPRETAR, HACER UNA SERIE DE INDUCCIONES Y DEDUCCIONES DEL TEXTO PARA INTERPRETAR CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS Y DAR RESPUESTA AL MAYOR NUMERO DE PREGUNTAS PLANTEADAS,ASÍ MISMO LLEVARNOS A LA REFLEXIÓN DE UN PENSAMIENTO CRITICO Y META COGNITIVO.

POR ESO AL IR FORMANDO LA LOTERÍA ECHAMOS MANO DEL SUBPROCESO RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN YA QUE TRATAMOS DE LOCALIZAR ZONAS DE TEXTO DE ALTA PROBABILIDAD DE RESPUESTA YA QUE TENÍAMOS UN CONOCIMIENTO PREVIO NOS FUE MAS FÁCIL ENCONTRAR ZONAS DE SIGNIFICADOS PARA PODER ARMAR LA LOTERÍA
UNA MUY BUENA ACTIVIDAD PARA IMPLEMENTARLA EN EL AULA DE ACUERDO AL GRADO SERA LA COMPLEJIDAD DEL TEXTO.

MARIA DE LOURDES LOPEZ ORTIZ dijo...

ES UNA NUEVA ESTRATEGIA Y FORMA DE LOGRAR QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, ASÍ COMO TAMBIÉN DOMINEN LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOGRAR UN PERFIL DE EGRESO EFICAZ. DONDE EL NIÑO SEA EFICIENTE EN SU CONTEXTO. ADEMAS QUE ESA PRACTICA, NOS CONDUCE A UNA HABILIDAD PARA CONOCER CADA UNO DE LOS PROCESOS POR LOS QUE ATRAVIESA EL NIÑO EN SU APRENDIZAJE. IMPORTANTE CONOCER LOS TRES SUBPROCESOS: RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR LA INFORMACIÓN, YA QUE ESTOS PROCESOS NO SE DAN POR SEPARADO MAS BIEN ES SIMULTANEO, ATRAVES DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS, INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS Y COMUNICATIVOS. TAMBIÉN CABE MENCIONAR QUE DEPENDE LA DE LA CAPACIDAD PARA PODER ATRAPAR LA MAYOR CANTIDAD DE PALABRAS EN UN TEXTO. PORQUE EL TEXTO ES UNA UNIDAD PRIVILEGIADA PARA EL ANÁLISIS Y ADQUISICIÓN Y USO DE LA LENGUA.

Anónimo dijo...

Producto 12

A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Al entregarnos los fragmentos de texto hicimos lo siguiente: Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que elaboramos.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores.

Anónimo dijo...

Producto 12 ANGELICA VENTURA

A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Al entregarnos los fragmentos de texto hicimos lo siguiente: Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que elaboramos.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores.

Anónimo dijo...

MARCO ANTONIO AVILA NAVARRO

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

Primeramente al leer el texto, el proceso que se vivenció fue el de interpretar el contenido, teniendo presente los subprocesos de lectura, ya que en el desarrollo de la lectura se fueron realizando preguntas sobre lo que nos quiere comunicar el autor.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que se vivió durante la retroalimentación fue el de reflexionar y/o evaluar, ya que se socializó el contenido del texto, dándole una interpretación al texto de una manera ordenada lo cual nos brinda la oportunidad de comprender mejor el texto realizando las anotaciones pertinentes y subrayando las ideas centrales que de algún modo no se habían considerado, con la finalidad de reconocer y hacer uso de la información que leemos y a la vez facilitar el uso de información para elaborar el mapa conceptual.
Considero que estos subprocesos se apliquen en la nuestra práctica docente para que los alumnos aprendan a recuperar, entender, comprender, interpretar y reflexionar la lectura.

Anónimo dijo...

MARCO ANTONIO AVILA NAVARRO

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

Primeramente al leer el texto, el proceso que se vivenció fue el de interpretar el contenido, teniendo presente los subprocesos de lectura, ya que en el desarrollo de la lectura se fueron realizando preguntas sobre lo que nos quiere comunicar el autor.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que se vivió durante la retroalimentación fue el de reflexionar y/o evaluar, ya que se socializó el contenido del texto, dándole una interpretación al texto de una manera ordenada lo cual nos brinda la oportunidad de comprender mejor el texto realizando las anotaciones pertinentes y subrayando las ideas centrales que de algún modo no se habían considerado, con la finalidad de reconocer y hacer uso de la información que leemos y a la vez facilitar el uso de información para elaborar el mapa conceptual.
Considero que estos subprocesos se apliquen en la nuestra práctica docente para que los alumnos aprendan a recuperar, entender, comprender, interpretar y reflexionar la lectura.

Anónimo dijo...

A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Al entregarnos los fragmentos de texto hicimos lo siguiente: Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que elaboramos.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores.

Anónimo dijo...

ANGELICA VENTURA A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Al entregarnos los fragmentos de texto hicimos lo siguiente: Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que elaboramos.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores.

Anónimo dijo...

Producto 12
ANGELICA VENTURA
A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Al entregarnos los fragmentos de texto hicimos lo siguiente: Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que elaboramos.
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores.

EDGAR OSWALDO JIMENEZ LOPEZ dijo...

DURANTE LA LECTURA DE LA LOTERÍA LECTORA ACERCA DE LOS CAMPOS FORMATIVOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES, ME FUE FAMILIAR, ESTO QUIERE DECIR QUE UNO DE LOS SUBPROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA FUE LA REFLEXIÓN;PERO SIN OLVIDAR LOS OTROS DOS SUBPROCESOS VAN INMERSOS. SIN OLVIDAR QUE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES SON A MEDIANO PLAZO,APRENDIZAJES ESPERADOS A CORTO PLAZO Y EL PERFIL DE EGRESO ES A LARGO PLAZO.

Unknown dijo...

Para elaborar el mapa conceptual fue necesario poner en práctica los tres subprocesos de lectura, pues primeramente al realizar la lectura general del texto se deben rescatar las ideas relevantes y de ahí discriminar lo que realmente nos es útil para elaborar el trabajo y a reflexión para poder establecer las relaciones coherentes de la información extraída y organizarla de tal manera que fuera clara y comprensible para otras personas. esta es una tarea tal vez complicada, pues las estructuras mentales de cada persona es distinta, y algo que para mí pudiera ser muy lógico o simple, otra persona ta vez requiera de alguna instrucción o explicación extra. es importante fomentar actividades de este tipo entre nuestros alumnos, puesto que es necesario desarrollar estas habilidades cognitivas que les serán de gran utilidad en cuaquier ámbito de su vida

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PROFRA. ADRIANA GUTIERREZ INFANZON.
ESC.PRIM.ADOLFO RUIZ CORTINES

HOLA COMPAÑEROS A LO LARGO DEL CURSO QUE SE ESTA VIENDO HA SIDO MUY INTERESANTE Y DE MANERA PARTICULAR PUEDO APORTAR LO SIGUIENTE EN RELACIÓN A LA VIVENCIA SOBRE LOS TEMAS DE LECTURA HA SIDO EL DE CONOCER COMO INTERPRETAR LOS TEXTOS, RETOMANDO VARIOS PROCESOS QUE AYUDAN A NUESTROS ALUMNOS Y A NOSOTROS MISMO A DESFRAGMENTAR POR PARTES TODA UNA LECTURA Y ASI MISMO RESCATAR MUCHOS ASPECTOS RELACIONADOS A LA ESCRITURA Y LECTURA Y TAMBIÉN NOS AMPLIA A MÚLTIPLES MANERA O CRITERIOS QUE PODEMOS EMPLEAR PARA FORMULAR PREGUNTAS; CONOCIENDO LOS SUBPROCESOS LOS CUALES AL ANALIZARLOS SE IDENTIFICARON EN UN ORDEN COMO RECUPERAR LA INFORMACIÓN,INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA REFLEXIÓN.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 1093   Más reciente› El más reciente»