domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


  • Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

1.093 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 800 de 1093   Más reciente›   El más reciente»
BETY dijo...

LOS SUBPROCESOS DE LECTURA QUE EMPLEAMOS PARA ORGANIZAR EL MAPA CONCEPTUAL FUERON: RECUPERAR INFORMACION AL IDENTIFICAR LAS IDEAS Y CONCEPTOS PRINCIPALES DEL TEXTO, INTERPRETAR LA INFORMACION Y AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD, VALORAMOS NUESTRO APRENDIZAJE ESQUEMATIZANDO LAS IDEAS GENERADAS.

Unknown dijo...

Al participar en la actividad “Loteria de lectura”, primeramente vivimos el subproceso de localización-recuperación, ya que escuchábamos atentamente al lector para que aparecieran las palabras de nuestras tarjetas.
Luego, al ordenarlas sobre la mesa intentamos interpretarla para formar un mapa conceptual, estableciendo una relación lógica y coherente entre ellas.
Para finalizar, al momento que tuvimos que transmitir el contenido del texto al otro equipo le dimos un significado a esa información, tomando como referencia nuestros conocimientos previos.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy la maestra Sayra Leticia Hernández Sánchez de Cd. Cuauhtémoc Chih.
Durante el curso de literacidad, me he percatado de que hay tres procesos de lectura: recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y valorar el contenido de un texto. Cada uno de ellos consta de subprocesos que a lo largo de diversas actividades aplicamos, por ejemplo:
En el caso de la lectura de los apartados, nos dividimos en parejas y considero que al trabajar en las actividades abarcamos diferentes subprocesos como se menciona a continuación:

Recuperar información
2.1 Localiza uno o más fragmentos de información usando múltiples criterios.
3.2 Utiliza múltiples criterios de búsqueda.

Interpretar textos
1.1 Reconoce la idea principal.
2.3 Define o aplica categorías simples.
3.1 Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal
3.2 Comprende relaciones entre diferentes partes del texto

Reflexionar y valorar información
1.1 Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos.

En el caso del memorama, que fue la actividad que se realizó en lugar de la lotería, pudimos trabajar con los subprocesos enumerados como: 2.1, 3.2, 3.1; pues al buscar las parejas de cada uno de los conceptos teníamos que conocer de qué se trataba la idea principal y teníamos que integrar diversas partes para formarla, y esto a su vez no se hubiera logrado si al leer no localizamos información a través de varios criterios de búsqueda. Además en el caso de las ideas principales del texto considero que se usaron los mismos subprocesos por el tipo de texto que es.

Por otro lado al elaborar el mapa conceptual, también tuvimos que usar los que estaban enumerados como: 2.1, 3.2, 1.1, 2.3, 3.1, 3.2, 1.1; ya que teníamos que ubicar la información buscando diferentes criterios, además debíamos encontrar las ideas principales para unirlas a través de enlaces, buscando a su vez que esta unión se diera por medio de categorías simples o jerarquías, y, por último en este caso quien así lo quiso también pudo haber reunido información del texto y agregado conocimientos previos que se tenían sobre el tema.

Unknown dijo...

Osacr Antonio Galaz Varela
Lo que realizamos mientras leíamos, fue una lectura superficial para tener una idea de lo que se trataba, después de esto empezamos con rescatar las ideas principales del texto, subrayando todo aquello que parecía importante, ordenamos las fichas para ir conformando los conceptos que pondríamos primero y los que pondríamos después en el mapa de conceptos.
los subprocesos que se vivieron en la retroalimentación fueron varios, desde localizar la información, reconocer la idea principal, interpretación, comprensión, propósito del autor, etc.Todos ellos llegaron a su culminación con la evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas del conocimiento previo de cada uno de los participantes.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
En esta actividad lo que se logró es mostrarnos las dificultades a las que se pueden enfrentar los niños, entenderlos y en base a eso mejorar nuestra actuación como docentes. Al trabajar en la lectura, es necesario pasar por los tres subprocesos que se marcan, como lo maneja esta actividad: Recuperar información, interpretarla y reflexionar sobre la misma; de manera que tengamos la capacidad de contextualizarla y darle una utilidad en nuestra vida.

Unknown dijo...

Son muy gratos para mi, estos cursos que presentan contenidos hasta cierto punto aplicables para el trabajo con los niños, los procesos de recuperación, interpretación y reflexión-valoración de información en textos, me parece que me han abierto un poco más los ojos acerca de las dificultades a que se enfrentan mis alumnos y me acercaron a la forma de trabajo que debe haber con la información y los textos en el aula.

Miroslava Garcia dijo...

Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, pero aclaro que tambien entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual curriculo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis activiudades intelectuales los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente.

Unknown dijo...

Los subprocesos de lectura se inician desde el primer contacto con el texto; en este caso, se identificaron las palabras clave para conformar el mapa conceptual. Al momento de interpretar el gráfico los demás subprocesos fueron puestos en práctica.

Miroslava Garcia dijo...

La loteria lectora es una estrategia que permite inferir apartir de un texto y posteriormente en la lectura revisar si es correcto o no, asi nos permite ver los avances en los procesos lectores, para los alumnos esta estrategia favoreceria en el rescate y analisis de los conocimientos me gusto mucho.

Emir dijo...

Hola de nuevo desde Palenque, Chiapas, de acuerdo a la actividad lectora puedo comentar lo siguiente:
*los subprocesos de lectura utilizados al momento de leer los apartados campos de formación fueron: recuperar información, al localizar las ideas principales de cada párrafo, utilizar múltiples criterios de búsqueda de información, localizar uno o mas fragmentos de información relevante que compite entre sí; interpretar información, al reconocer las ideas principales, reconocer el propósito del autor,comprender las relaciones entre diferentes partes del texto, interpretar el significado de una palabra o frase y utilizar una inferencia de alto nivel basada en el texto para interpretar el
significado de una sección del texto, considerando el texto completo. En el proceso reflexionar y/o evaluar información puedo considerar los subprocesos del nivel 3 donde se efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos
externos,explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y
actitudes personales, demuestra una comprensión detallada del texto relacionándolos con
conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más
específicos.
*En la retroalimentación, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados considero que utilice subprocesos parecidos a los anteriores pero puedo mencionar que en la elaboración del mapa conceptual fue enriquecido por una variedad de reconocimiento de información como por ejemplo,ubica información implícita en el texto,combina esta información implícita y la ordena en secuencia, infiere información relevante para la tarea, en textos de formato familiar; para interpretar información se pueden mencionar las siguientes:integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprende relaciones entre diferentes partes del texto, interpreta el significado de una palabra o frase,compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios; y en reflexionar la información se pueden enunciar que se efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos
externos, explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y
actitudes personales, demuestra una comprensión detallada del texto relacionándolos con
conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más
específicos.
Estos según el nivel que se manejó en el grupo y por el tipo de texto, pero considero que se llegan a los demás niveles con textos que impliquen relacionar más con la vida cotidiana y que nos hagan presentar hipótesis y valoraciones personales.

Unknown dijo...

En la actividad "LOTERIA LECTORA"
se destacaron primeramente tres del procesos lectores:la recuperación de la información,enseguida la interpretación del texto para después reflexionar sobre lo que el autor quería comunicar,para formar nuestro propio criterio.Entre los subprocesos estuvieron el de obtener primero la idea principal,anotando palabras claves para elaborar el mapa conceptual y por lo tanto tener una redacción sencilla y bien organizada.PROFRA.Anabel Soria Castillo.

Danitza Ily dijo...

Maestra. Danitza Ily Burciaga Olivas
“Mis fortalezas y debilidades como docente”

Mis fortalezas como docente frente a grupo, son que propicio un ambiente de aprendizaje colaborativo, adaptando los proyectos al entorno de mis alumnos, en donde ellos tengan la oportunidad de utilizar diversos recursos que se encuentren a su alcance y potencializo el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad. Y mis debilidades son que no domino todos los contenidos de enseñanza del currículo que nos marca los Planes y Programas de estudio, y no he logrado incorporar del todo las TIC, en el trabajo de aula.

CARLOS EDUARDO REYES PORRAS dijo...

Hola nuevamente, referente a los subprocesos de lectura los pudimos aplicar no solo en esta actividad sino en todas las del curso, recuperar información fue un proceso constante así como también lo fue interpretar las actividades del curso y por último se reflexionaron las actividades para desarrollarlas de la manera más óptima posible.

Unknown dijo...

SUBPROCESOS LECTORES
La identificación de los sobprocesos lectores se fue dando poco a poco, realizando inferencias respecto a lo que el autor decía y la interpretación que le dábamos, se realizaron comparaciones entre los criterios brindados por compañeros, para de esta manera llegar a una conclusión grupa.
Al final se tomaron las ideas principales y se organizaron de manera que las inferencias salieron a flote dando como resultado algunas conjeturas sobre el texto.
Profesora Tania Cervantes Barrón

Anónimo dijo...

Angélica. !Buenas noches a todos¡
Para la realización del gráfico primero realice una lectura rápida del texto al tiempo que iba tomando las palabras clave en esa primera lectura, después realice una lectura más detenida observando que para cada subproceso había apartados y subtemas lo que me permitió ir elaborando ideas centrales de cada uno de ellos partiendo de las palabras clave que rescate en la primera lectura.

Obet de Jesús González Arias dijo...

Para la elaboración del mapa conceptual leí el texto, posteriormente fui rescatando las ideas principales para poder interpretarlo. Enseguida relacioné la información requerida para integrarla en el esquema. Finalmente reflexione sobre el contenido del texto al relacionar este con la experiencia y vivencias personales.
ATTE Obet de Jespus González Arias

Anónimo dijo...

Considero que los subprocesos de lectura que empleé para organizar el mapa conceptual fueron: recuperar la informacion al identificar las ideas y conceptos principales del texto, interpretar la informacion y al finalizar la actividad, valoramos nuestro aprendizaje esquematizando las ideas generadas.
José Antonio Ortega Barrios

Claudia Pérez dijo...

Dentro de mis fortalezas,considero que incentivo la curiosidad,el gusto por leer y el trabajo colaborativo. Pero aun me falta mucho por hacer ;entre ellas es innovar en mi practica docente,el dominio de los contenidos y desarrollar el pensamiento critico en mis alumnos. De ahi,que estoy en proceso de continuar mi meta para mejorar mi labor docente.

Claudia Perez dijo...

En la actividad de la Loteria Lectora se pusieron en juego los subprocesos lectores(recuperar la informacion,localizar ideas principales,comprender las relaciones entre las partes del texo y reflexionar la informacion obtenida). Esto permitio organizarlo en un mapa conceptual con la infromacion mas relevante.
Esta misma actividad debemos ponerla en practica con nuestros alumnos de grados superiores ,siendo de mas facilidad comprender lo que leen.

LUIS E. MELÉNDEZ B dijo...

Primeramente nos enfrentamos a una lectura como todos, pero al conocer los subprocesos y los niveles empezamos a analizar cada subproceso y sus niveles, al terminar un subproceso y que quedo bien analizado se continua con otro subproceso y así sucesivamente. Al terminar volver a revisar todos los subprocesos paara evitar alguna confusión.

Jaime Oliver Morales Martinez dijo...

Al iniciar la lectura del texto comenzamos a poner las palabras sin llevar acabo bien la estructura, lo bueno fue que únicamente colocábamos en el orden que se iban mencionando en la lectura para después organizarlos. El subproceso que se reflejó al principio de la actividad fue el de interpretación, porque como ya hice mención únicamente seguimos la lectura e identificábamos las palabras sin poner mayor énfasis en la acomodación de estas. Al terminar la actividad leímos las palabras pero se dificultó por que no estaban correctamente en su orden. Después de eso repetimos la lectura nuevamente de manera más analizada y fuimos determinando y acomodando las palabras para darle sentido al cuadro de conceptos y recuperar las ideas y fue durante este tiempo en que desarrollamos la interpretación por que construimos y organizamos las ideas principales. Al señalar los subprocesos de lectura hicimos uso del último que fue el de reflexionar, puesto analizamos y equiparamos el proceso gradual y paulatino del proceso lector y concluimos que es un proceso complejo pero necesario para saber rescatar lo más significativo de lecturas de diversos tipos y esta actividad es muy buena para ser implementada con diversos tipos de textos.

Erickson dijo...

Desde Cacahoatan Chiapas. Aqui les dejo mi trabajo del producto 12. Erickson Camacho. De acuerdo a la actividad Lotería de lectura.
Organizados en dos equipos nos dividimos la lectura de “ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA” que se encuentra en el anexo 11 del cuaderno de trabajo. El equipo 1 empezó la lectura de dicho artículo, mientras el equipo 2 formaba una oración con fajillas que facilitó el asesor, esta oración se formaba entre todo el equipo que con atención escuchaba el texto de donde fueron obtenidos, para lograr armar una oración acorde. Al termino se intercambiaron los papeles, el equipo uno ahora debería formar la oración, mientras el equipo 2 daba continuidad a la lectura. Posterior a ello se realizo una retroalimentación de las ideas principales del texto.

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.
Los subprocesos más empleados fueron los del proceso de recuperar la información, en donde se localizaron varios fragmentos de información discriminando satisfactoriamente la información relevante. Ubicando información implícita en el texto y combinando y ordenando en secuencia fragmentos destacados del texto.
¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos a apartados? Describa como sucedieron.
En esta parte de la actividad se potencializo el proceso de reflexionar y/o evaluar; en la que efectuó una conexión entre la información del texto y los conocimientos de todos los participantes; donde al mismo tiempo se hicieron comparaciones y asociaciones entre el texto y los conocimientos externos. Se demostró tener comprensión con referente al texto al argumentar con conocimientos cotidianos y específicos, captados de la lectura.

Anónimo dijo...

Que tal compañeros! Soy Nitram Cruz.
En el ejercicio de la Lotería Lectora, realizamos una serie de pasos en el que como primer punto leímos, posteriormente analizamos la información para después interpretar y comprender el texto. Las frases que se nos proporcionaron las fuimos acomodando recuperando la información previa de tal forma que pudimos armar un mapa conceptual para después hacer la reflexión de forma individual.

Unknown dijo...

Hola!!!
Hoy les comparto que durante el desarrollo de la actividad Lotería de lectura pude apreciar que nos ubicamos en los primeros subprocesos lectores, pues la mayoría de mis compañeros pusimos en práctica la habilidad de reconocer información y la secuencia en la que se encontraba la misma, solo para buscar el orden. En la segunda etapa de la actividad se volvió a emplear el subproceso de recuperar información, aunque se intentó interpretarla al realizar algunas comparaciones con los programas de estudio anteriores; al final se resumió la información para retroalimentar. ¿Cómo ven? ¡Hay que leer con mas frecuencia!

Mel dijo...

El proceso que se llevó a cabo fue el de interpretar el texto. Primero poniendo en juego diversas competencias tales como búsqueda y manejo de información, selección, análisis de la misma. Retomando varios subprocesos de lectura, así mismo sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
El subproceso vivido durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

MIRE dijo...

La lotería es una actividad muy atractiva y producativa, útil para el aula ya que podemos desarrollar habilidades como comprención e interpretación.
La retroalimentación en equipo que se llevo acabo nos permitió aprender mas de la experiencia de los compañeros.

Norma Dozal dijo...

Dentro de mi práctica docente considero que cuento con algunas fortalezas como lo son: el epleo de las TIC´s como recurso didáctico que enriquecen la preparación de los estudiantes en la selección de datos y la orgnización del onocimiento, y puedan apoderarse de él, para usarlo en la vida personal y social.
además considero que puedo contrinuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Pero, considero como debilidad el trabajo colaborativo, ya que me falta participar en redes académicas de profsionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, tanto en mi propia comunidad educativa como en otros contxtos y experienicas.
otra debildad es la falta de dominio total del plan y del programa de estudio del grado que atiendo.
Profra. Norma
25 de febrero de 2014

Norma Dozal dijo...

Para realizar la actividad "Lotería lectora", nos organizamos individualmente, ya que nuestro grupo fue pequeño, entonces realizamos el análisis de los apartados correspondientes a esta actividad, en los cuales identificamos los procesos lectores, los estándares curriculares y los campos de formación. Fue interesante buscar a la pareja que completaba nuestro concepto. Organizamos la información obtenida e hicicmos un mapa conceptual.

maydali trinidad ramos dijo...

MAYDALI TRINIDAD RAMOS
Ser docente para mi es un orgullo y a la vez un gran compromiso lo que me hace sentir bien o mal en ocasiones; bien cuando obtengo buenos resultados y mal cuando me percato de haberme equivocado en el uso de alguna estrategia; lo que me compromete a prepararme profesionalmente para lograr buenos resultados en mis niños.Es un reto para mi desarrollar la competencia del uso de los subprocesos de lectura que son: recuperar la información, interpretar y reflexionar de esta manera lograr la comprensión profunda de un texto ese es el objetivo ya que mi experiencia en cuanto al proceso de lecto-escritura en mi formación no es buena ya que a mis maestros no les interesaba la comprensión para ellos el buen alumno era el que leía fuerte y claro. Este es el error que no debo cometer quiero formar lectores reflexivos capaces de establecer un juicio de lo que leen, que les guste comparar diferentes autores y despertar en ellos el gusto por la lectura.

Anónimo dijo...

Hola, para realizar la actividad general considero se pusieron en práctica los subprocesos de lectura.Localicè una serie de datos de acuerdo con los requisitos o características especificadas en las instrucciones de la actividad,se realizó la comparación y contraste de información y al final identifiquè datos informativos suplementarios que reforzaron el contenido del texto y que enriqueciò mi actividad.

Hèctor Manuel Hernàndez Garcìa

Unknown dijo...

Fue una actividad muy larga pero con una buena estrategia de lectura porque atrajo la atención de los compañeros de cada uno de los equipos, ya que nos permitió abordar los temas de los campos formativos, estándares curriculares.
Relacionamos fragmentos de textos dispersos, relación de conocimientos previos con el tema a conectar, identificamos información. Aplicamos la comprensión lectora al armar las piezas entre sí para darles sentido y coherencia.
Aplicamos los tres subprocesos lectores, como lo es recuperar la información, interpretarla y reflexionarla para poder darle significado y congruencia a cada parte.
El subproceso que más utilizamos durante la retroalimentación fue el de la reflexión porque relacionamos y reflexionamos de acuerdo a nuestra práctica docente.

Marcelo Rocha dijo...

Para acomodar y organizar tuvimos que localizar y recuperar información conforme había se había escuchado el texto, interpretar fue difícil por estar concentrado en escuchar y localizar,al final reflexionamos y tratamos de acomodar coherente de acuerdo al texto.

Unknown dijo...

Lotería Lectora

En la elaboración del organizador gráfico se realizó en equipo, se fue dando lectura a la parte de los campos de formación y se iban identificando las palabras y frases para poderlo organizar de manera que quedara claro. Después de organizar las partes se volvió a dar una segunda lectura con el fin de buscar inconsistencias en la organización. Se tuvo que seleccionar información de acuerdo a los apartados para poderlo organizar de acuerdo a cada campo y poder identificar las ideas principales. Durante esta actividad se desarrollaron los siguientes subprocesos.

1.Localización de información específica
2.Inferencias
3.Reconocimiento de ideas principales
4.Interpretación
5.Relación de la información

Ma. Guadalupe Trevino dijo...

Comprendí el proceso lector que plantea la perspectiva de Literacidad y la relación que guarda con el Acuerdo para la articulación de la educación básica; de manera que fortalecí mis habilidades en comprensión lectora, mi estilo y estrategias de enseñanza. Identifico las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a los tres subprocesos que conforman el proceso y así fortalecí la habilidad para plantear (se) preguntas de acuerdo a los niveles de complejidad de cada uno de los subprocesos que dan lugar al proceso lector.

Prof. Maria Gpe. Trevino G. dijo...

Comprendí el proceso lector que plantea la perspectiva de Literacidad y la relación que guarda con el Acuerdo para la articulación de la educación básica; de manera que fortalecí mis habilidades en comprensión lectora, mi estilo y estrategias de enseñanza. Identifico las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a los tres subprocesos que conforman el proceso y así fortalecí la habilidad para plantear (se) preguntas de acuerdo a los niveles de complejidad de cada uno de los subprocesos que dan lugar al proceso lector.

Magdalena Garcia dijo...

En la actividad de lotería lectora, se pudieron identificar los diferentes subprocesos; se recuperó la información desde el momento de tener una lectura previa del texto, después se identificó y reconocieron las palabras, frases y conceptos interpretando la información para darles sentido e integrarlas al mapa conceptual, se interpretó la información al momento de organizar el gráfico, de tal manera que las ideas quedaran hiladas. y finalmente se valoró el contenido al momento de explicarlo al grupo, tratando que los demás evaluaran el trabajo y tuvieran un esquema integrado del tema.

Unknown dijo...

Vvivenciamos el subproceso de localizar e interpretar la informacion para tener presenteslos momentos y propósitos mas importantes del fundamento teorico que nos guia.

Cuando organizamos la informacion la interpretacion de todo lo que estamps leyendo y lo contextualizamos en nuestra practica podemos analizar y juzgar acerca de cuales son los elementos que se deben jerarquizar en el mapa conceptual. Estamos usando los 3 subprocesos de acuerdo a las necesidades del texto.

Unknown dijo...

CURSO DE LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.


Impartido por: Profra. María López García
Alumna. Profra. Ruth Estrada Becerra


ACTIVIDAD
1.-Lotería lectora
a) Literacidad
b) Evaluación de PISA


FORTALEZAS

Conocimiento del tema.
Se utilizan estrategias.
Se utilizan dinámicas.

Para la exploración del dominio de conocimientos.


DEBILIDADES

Desconocimiento que en la estructura del texto existe continuo y discontinuo

Desconocimiento que en la redacción de los exámenes se debe analizar a quien va dirigido y con qué propósito.

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES!
SOY LA MAESTRA ESMERALDA CORONADO CRUZ.
¿QUÉ SUBPROCESOS DE LECTORES VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS? DESCRIBA COMO SUCEDIERON.
RECUPERAR INFORMACIÓN: SE DIO PORQUE SE CENTRÓ LA ATENCIÓN EN LA LECTURA, LOCALIZANDO PALABRAS, CLAVES Y ZONAS DE CERTEZA.
INTERPRETAR INFORMACIÓN: ESTE PROCESO SE DIO AL RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO QUE LEÍMOS CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿QUE SUBPROCESOS LECTORES VIVEN CIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ORGANIZACION DEL MAPA CONCEPTUAL?
DESCRIBAN COMO SUCEDIERON.
LA REFLEXIÓN CON LA INFORMACIÓN, YA QUE LOGRAMOS INTERPRETAR, DARLE SENTIDO Y EMITIR JUICIO A LAS IDEAS EXPRESADAS POR EL AUTOR.

Unknown dijo...

Me es muy grato seguir comentando sobre algunas acciones que hemos llevado a cabo en el curso “Literacidad”. Después de haber terminado la segunda sesión les voy a dar mi comentario respecto a la experiencia vivida al llevar a cabo la actividad “La Lotería Lectora” puedo decirles que fue muy exitosa ya que durante su realización pusimos en práctica los tres subprocesos de lectura que analizamos con anterioridad. Para comenzar a trabajar la actividad una persona dio lectura en voz alta del subproceso que nos correspondió y cada integrante del equipo iba subrayando las ideas principales del texto o encerrando las palabras clave, considero que en este momento fue cuando se dio el primer proceso que fue el de recuperar la información durante la lectura, posteriormente pusimos especial atención a los conceptos que nos entregaron para tratar de acomodarlos en el orden correcto según el texto y al fijarnos una meta especifica que era la de acomodar las tarjetas según su orden de aparición fue cuando pusimos en juego el segundo subproceso que fue el de interpretar la información, una vez acomodadas las tarjetas se dio paso a la reflexión mediante el análisis las ideas principales y de otras que pudimos identificar y que no estaban plasmadas en las tarjetas. Al momento de elaborar el mapa conceptual vivenciamos los tres procesos ya que recuperamos la información, la interpretamos y posteriormente reflexionamos para elaborar un esquema con características propias, al momento de retroalimentar la actividad considero que se empleó el proceso de reflexión sobre el contenido del texto. Esta actividad nos sirvió mucho ya que además de hacer la lectura más agradable y entendible pusimos en práctica los tres subprocesos que considero son indispensables para mejorar nuestra Comprensión Lectora y que antes del curso la mayoría no sabíamos en qué consistía cada uno y de qué manera podíamos desarrollarlos para mejorar nuestra habilidad lectora. Considero que este tema ha sido muy relevante y provechoso para nuestra práctica docente puesto que es una herramienta que nos puede ser muy útil para llevar a cabo diversas actividades de lectura y escritura dentro del aula y desarrollar los tres procesos de lectura en nuestros alumnos.

Unknown dijo...

EN un primer momento y como algo lógico, leí el titulo del texto, también fue importante saber si existían subtitulo o subtemas, no solo para saber de manera rápida como estaba dividida la lectura, también sirve para llevar a cabo el primer subproceso que es recuperar información, ya que se empiezan a recalcar las ideas principales, algo que también se realiza durante la lectura de cada párrafo.

Cuando se encuentran palabras o ideas desconocidas, es prudente realizar una búsqueda de conceptos para poder realizar de una manera fluida el siguiente subproceso; interpretación de la información. Ya que se comienza a realizar un proceso de apropiación del contenido y para ello es necesario tener ideas claras y concisas.

El ultimo subproceso que es el de la reflexión se culmina cuando comienza uno a correlacionar la teoría con la practica y ademas sirve para modificar paradigmas de enseñanza y aprendizaje

NANCY MARTINEZ INFANZON dijo...

los subprocesos que se vivieron el la actividad anterior son aquellos relacionados con la recuperación de la información debido a que trazamos una linea que nos permitiera seguir el texto y darle sentido. Enferntamos algunos problemas para ponernos de acuerdo pero finalmente lo lgramos con el apoyo de los compañeros. En lo que se refiere a reflexionar sobre la información fue algo más sencillo debido a que de alguna manera tenemos conocimiento del tema, pero esto nos hizo pensar que existen subprocesos en la lectura que hemos pasado por alto y si les ponemos atención se convierten en oportunidades para fortalecer en los alumnos las habilidades lectoras y escritoras. NANCY MARTINEZ INFANZON CCT 07DPR1092D ACAPETAHUA, CHIAPAS

Anónimo dijo...

De: Jorge Luis Magallon clemente.
Hola mi estimados colegas en la educación, les mando un cordiales Saludos DESDE ARRIAGA, CHIAPAS; a todos los lectores del presente Blog, bueno aquí les comento sobre lo que son los subprocesos que marcan en este producto numero 12. Sobre los subprocesos lectores que marcan en esta actividad; por lo general se utilizaron subprocesos de los niveles 1, 2 y 3, de cada uno de los tres procesos lectores. Esto se dio durante las lecturas, los comentarios externados en torno a ellas, y las relaciones que cada uno hizo con su propia experiencia y conocimientos. En esta parte se aplicaron principalmente los subprocesos de los niveles 4 y 5 de cada uno de los tres procesos de lectura. Esto se debe a que el análisis de cada lectura se hace más a fondo para relacionar las ideas y conectar las principales con las secundarias, de manera que se forme un entramado completo de ideas claras y relacionadas entre sí. Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de más alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cabe destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.
ATTE....
MTRO MAGA

Karla Gpe. Lazaro dijo...

Karla Gpe. Lázaro Pérez
Buenos días compañeros!
Con respecto a la actividad "lotería lectora", se analizaron los procesos lectores que son: recuperar información, interpretar y reflexionar el texto, además de analizar subprocesos como reconocer una idea principal, interpretar significado, y el análisis critico, entre otros.
Para la organización del mapa conceptual, interpretamos , para despues localizar y recuperar información y llegar a una conclusión.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD INDIVIDUAL QUE SE NECESITA EL COLECTIVO PARA PARA CUMPLIR TU MISIÓN ADEMAS DE FACILITAR EL APRENDIZAJE,ADEMAS DE SER UNA DINÁMICA EN LA QUE EL GRUPO PARTICIPA DE MANERA COLABORATIVA, NOS UNIÓ COMO GRUPO Y SE PERMITIÓ EL INTERCAMBIO DE IDEAS

Anónimo dijo...

Enemias López

Me parece interesante el curso de literacidad, sobre todo porque se analizan las estrategias pertinentes para trabajar la lectura con nuestros alumnos y precisamente esta actividad "loteria lectora" me parecio muy buena, pues aunque con el grupo que esta tomando el curso lo analizamos y algunos dijeron que eran muchas palabras y que enredaba a los alumnos, en lo personal pienso que por tratarse de una actividad lúdica los alumnos se entretienen y le prestan más atención a lo que leen, lo que si tal vez les representa un poco o bastante dificultad es armar un mapa conceptual con todas las palabras, claro ello no significa que no lo puedan hacer y a mi parecer creo que los motiva aún más para hacerlo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Hola doy gracias a la vida por permitirme ser una maestra compromeida con la niñez, unque dento de ese compromiso reconozco que tenga algunas debilidades como son: La falta de dominio de algunos contenidos de todas las asignaturas y conocer al 100% los planes y programas actuales.
Pero tmbién tengo fortalezs y una de ellas es que realizo mucho trabajo colaortivo con mis niños ya que es de grn importancia por que al realizarlo los alumnos socializan sus conocimientos y enriquecen sus trabajos.
Socorro H. Frias S.

LUPITA VELAZQUEZ dijo...

EN LA ACTIVIDAD "LOTERIA LECTORA" HUBIERON TRES PROCESOS: RECUPERAR LA INFORMACIÓN, INTERPRETAR TEXTOS Y REFLEXIONAR; AL IR DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD SURGIERON OTROS SUBPROCESOS COMO: RECONOCER UNA IDEA PRINCIPAL, SECUNDARIAS,ETC.
TRABAJAMOS EN EQUIPO, CONCENTRAMOS LAS IDEAS MAS SIGNIFICATIVAS DEL TEXTO QUE LEIMOS, ELABORAMOS UN MAPA CONCEPTUAL. ME HIZO REFLEXIONAR MUCHO, FUE UNA ACTIVIDAD INTERESANTE Y AGRADABLE.. ME DIVERTI..

WENDYTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WENDYTA dijo...

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.


El proceso que se vivió, fue el de interpretar textos. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco me fui cuestionando sobre lo que el autor me quería comunicar, además que al realizarnos cuestiones también usamos los niveles de los procesos de lectura.

Isidro Mota Paredes dijo...

El proceso que seguí, primeramente fue el contar con el documento impreso ya que eso me permitiría marcar, rayar, escribir sobre él, ya sean frases que me resultaran interesantes o resumieran las ideas del párrafo el cual estaba leyendo o escribir palabras desconocidas, para posteriormente buscarlas en el diccionario. Con esos apuntes al margen del texto me permitía ir ampliando un poco mas la interpretación del párrafo o texto leído.
Posteriormente, continué en la parte de la organización de la información a través de un organizador gráfico, resumen, mapa mental, etc.
Elaborando luego un primer borrador del texto, lo leí nuevamente y volví a discriminar ideas principales, buscar quizá otras palabras o investigar un poco mas en internet sobre la palabra o párrafo leído y hacer un segundo borrador. Para integrar todo el texto en un tercer o último escrito, lo cual me permitió comprender de una manera mas profunda el texto leído.
Creo es un poco tardado el proceso, mientras mas tiempo invirtamos en su elaboración el resultado va a ser mejor, pues valdrá la pena el resultado y las posibilidades de aplicar el proceso con nuestros alumnos. Isidro Mota Paredes-Tabasco. Taller literacidad

Unknown dijo...

Durante la actividad de la lotería lectora trabajamos con el texto del anexo 11 “campos de formación para la educación básica”. Al inicio nos entregaron unas tiras de papel con información sobre los campos de formación y en equipo teníamos que ordenarlas de acuerdo con la información del texto. Mi equipo trabajo de la siguiente manera:
Un maestro del equipo leyó el texto y a los demás se le dio 2 o 3 tiras, de tal forma que cuando el fragmento del texto aparecía el maestro que lo tenía, lo iba acomodando en la mesa. Al terminar de leer y ordenar las tiras, se procedió a pegarlas en papel bond para elaborar nuestro mapa conceptual, posteriormente analizamos la información y por último se expuso.
De lo anterior puedo deducir que en esta dinámica se emplearon los 3 subprocesos lectores: porque al escuchar la lectura y al ir ordenando los párrafos que contenían las tiras fuimos recuperando la información, posteriormente en el equipo analizamos y reflexionamos lo leído y por ultimo hubo una interpretación del texto al momento de la exposición.
Profa. Carolina Hernández B.

Unknown dijo...

Fue una actividad muy interesante para reflexionar de que manera puedo interesar a los alumnos a encaminarlos al hábito por la lectura y realizar guías de estudio tanto para el docente como para el alumno. En cuanto a la realización para armar el rompecabezas que nos dio el asesor nos permitió echar mano de los conocimientos previos.

Anónimo dijo...

Maestra Rosalinda Ortega
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Anónimo dijo...

Maestra Rosalinda Ortega
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Unknown dijo...

Para la lectura de comprensión se requiere de una serie de subprocesos, durante la lectura se llevan a cabo una serie de estrategias como la identificación de las ideas principales del texto,lectura de manera general del texto, posteriormente volver a leer por párrafos, localización de las ideas relevantes y descarte de las ideas de poca importancia. Interpretación del significado del texto, integración de las diversas partes del texto, o ideas señaladas para comprender su significado y las relaciones con los conocimientos cotidianos. Una vez comprendido el texto podemos elaborar el mapa conceptual en el cual de manera resumida compartimos un texto.

Anónimo dijo...

El proceso que se vivenció fue el de tema Campos de formación para la educación básica, primero se recuperó la información e ir localizando estas notas en la guía de lectura y a la vez dar un sentido a dichas notas ó partes del texto de dicho tema, cada uno de los compañeros al ir dando la secuencia a dicho texto, se comenta, se hace la interpretación, y se llega a la reflexión, por lo que al retomar los subprocesos de la lectura se van dando conforme se fue construyendo la secuencia, así mismo se ha cuestionado sobre lo que nos quiere comunicar el autor además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular

Anónimo dijo...

El proceso que se vivenció fue el de tema Campos de formación para la educación básica, primero se recuperó la información e ir localizando estas notas en la guía de lectura y a la vez dar un sentido a dichas notas ó partes del texto de dicho tema, cada uno de los compañeros al ir dando la secuencia a dicho texto, se comenta, se hace la interpretación, y se llega a la reflexión, por lo que al retomar los subprocesos de la lectura se van dando conforme se fue construyendo la secuencia, así mismo se ha cuestionado sobre lo que nos quiere comunicar el autor además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular

Unknown dijo...

Buen día compañeros! Mi nombre es Adriana Teresa Gallegos Cruz, docente de Telesecundaria
En el desarrollo del producto N° 12 “Lotería lectora” pusimos en práctica los procesos de la lectura: recuperar información, interpretar textos y reflexionar y valorar la información. Pues para organizar el grafico tuvimos que localizar las palabras en el texto, identificar las ideas principales y organizar el gráfico adecuadamente, dándole un significado.

JAVIER dijo...

JAVIER GARCÍA

El sumario que se percató fue el de llegar a la interpretación del texto. Retomando los subprocesos, nos fuimos cuestionando sobre cuál era la intención que nos quiere comunicar el autor, estableciendo categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación fue el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones.

Pablo Reyna dijo...

Hola soy Pablo.
Les mando un saludo a todos los lectores principalmente a los maestros.
compañeros quiero comentarles que este curso de Literacidad, es de suma importancia ya que nos ayuda a mejorar la comprensión lectora y la producción de textos.
Espero que sea de provecho y mejoremos nuestra practica docente.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana y les voy a ser muy sincera al iniciar el curso estaba temerosaporque no sabía que significaba literacidad,pero después de la forma en qir nuestra coordinadora del curso hizo qir nos sumergueramos en el tema y la forma en que nos organiza para conjugar todos nuestros conceptos del tema nos dimos a la tarea de llenar las láminas con los conceptos que se nos cuestionaba y les digo q me pareció maravillosa estrategia porque cada quien sin saber la definición del concepto hace uso Dr la literacidadpara analizar los procesos de la lectura.
Cada persona lee para recuperar información de acuerdo acomo la interpreta y reflexiona.
Gran aliciente a sido nuestra asesora por la manera en que nos ha compartido los conocimientos que tiene porque nos a motivado a encontrarle el gusto a este curso.
Sabemos que ser docente es una gran satisfacción,por lo cual desempeñaron nuestra labor con el mejor gusto y si aunado a esto tus cursos te motivan de tal manera que deseas saber sobre todos los temas que aún no conoces y compartiremos a tus alumnos y que mejor que el amor por la lectura y la redaccion que son maravillosos,con ellos transportados a los niños a otro mundo que no conocen pero que motivados ellos solos buscarán la manera de conocerlo.

JULIO ALBERTO CAMACHO COUTIÑO dijo...

considero que la lectura es una herramienta indispensable para la construcción de saberes en la escuela y en la vida, no se pude pedir que se comprendan lo de las demás asignaturas si no se tiene la habilidad para comprender lo que se lee. Creo que haber leído con el conocimiento de los procesos y subprocesos de lectura me permite tener otra idea de lo que se lee. Esto mismo debemos hacer con nuestros alumnos para mejorar la comprensión de los textos.

Anónimo dijo...

SANDRA VELAZQUEZ CAMILO

HOLA A TODOS, CONSIDERO QUE LA ACTIVIDAD ES BUENA PARA QUE SE DE LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, SIN EMBARGO EN NUESTRO CASO PARTICULAR DICHA ESTRATEGIA DEMANDÓ DE MUCHO TIEMPO; POR LO QUE ES RECOMENDABLE LLEVARLA A CABO EN NUESTRAS AULAS DE CLASES SIMEPRE Y CUANDO SEA BIEN DIRIJIDO A RECUEPRAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y CONDUCIR BIEN A LOS CHICOS.

Unknown dijo...

La actividad de la "lotería educativa" fue muy interesante. Tuvimos que poder en práctica todos los subprocesos de lectura que habíamos venido revisando. En equipo nos dimos a la tarea de localizar ideas y palabras claves para luego poder recuperar información y armar el rompecabezas, fue necesario idear estrategias para relacionar los fragmentos de texto, interpretamos la información, discutimos y aportamos nuestros puntos de vista y al final los textos tomaron forma y sentido completo. Aunque al principio resultó un poco complicado al final fue una buena experiencia.

PEGGASO__2005 dijo...

saludos profesores desde tuxtla gutierrez, chiapas.
ya en conocimiento de la sesion 1 de literacidad me da gusto autoevaluarme y plasmar en este blog mis ideas. sigan con este proyecto.
Me encuentro en una escuela limítrofe en una ciudad capital con muchas deficiencias dentro y fuera del aula: un salón prefabricado sin suficiente ventilación por lo que hace fastidioso el bochorno y afuera no hay arboles asi que no hay sombra, no hay energía eléctrica y menos internet, cuando llevo algunas diapositivas pido a la vecina y llevo mi extensión y asi puedo hacer mi actividad antes planeada. De la biblioteca del aula solo hay unos cuantos libros que llegaron y lo enriquecí pidiendo uno a cada padre de familia. Es una zona alejada de la biblioteca mas cercana, marginada, y de bajos recursos por lo que tengo que atenerme a la falta de material solicitado de un dia a otro, es necesario plantearse bien esa problemática. Anexándose a una infraestructura de la escuela inadecuada, cito también a padres de familia poco colaborativos con el proceso de aprendizaje de los alumnos, la inasistencia constantes de los alumnos, la falta de materiales educativos como son: cuadernos, lápiz, borrador, colores, tijeras, Resistol.
FORTALEZAS.
Cuento con el apoyo de mis compañeros docente que han atendido ese grupo anteriormente y me comparten sus experiencias y necesidades, enriquecerme de los consejos técnicos y lo que ahí se plantea, utilizar el Plan y programa 2011, mantener una buena comunicación con los padres de familia y tratar de sugerirles soluciones a las problemáticas, uso de material didáctico impreso sin molestarles en lo económico de acuerdo a mis posibilidades, proporcionando a los alumnos material como lápices, borradores, sacapuntas, hojas blancas, que a diario olvidan de su casa, uso de la computadora y cañon para exposiciones y videos lúdicos de acuerdo a su edad y materia tratada. Dinámicas grupales, lectura de cuentos diarios con preguntas para la reflexión.

quedo de ustedes.

Ranulfo Manuel Moreno dijo...

Durante la lectura de los apartados, primeramente se recuperaron las palabras y/o frases de acuerdo a como estas fueron apareciendo en el texto, así mismo estas quedaron ordenadas de acuerdo a como estas se fueron mencionando. Posteriormente se fueron interpretando de manera individual y en equipo las palabras y/o frases para lograr integrar y retroalimentar nuevamente el contenido de la lectura. Después de la cual se reflexionó y estableció una conexión con los conocimientos que se tienen sobre la articulación de la Educación Básica, los Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados y los Parámetros de Competencia Lectora.
Para realizar la retroalimentación de las ideas principales del texto, se emplearon la recuperación y la interpretación, subprocesos de lectura, que ayudaron a integrar nuevamente el texto; para la elaboración del mapa conceptual se hizo uso de la interpretación, usando las siguientes habilidades: clasificar, interpretar significados, resumir y elaborar conclusiones; en la redacción de la reflexión final, se hicieron uso de los tres subprocesos de lectura: recuperación, interpretación y reflexión. En la reflexión se hizo la comparación entre lo que dice el texto y los conocimientos externos, formulando hipótesis de cómo estos pueden ayudar a desarrollar la literacidad en los alumnos.

Anónimo dijo...

¡Que tal ! soy Soco Villarreal de la zona 16 de Tomochi
con respecto a la actividad puedo comentar lo siguiente:
al recortar las palabras de la lotería de lectura teníamos dudas porque creíamos que las palabras no iban a coincidir para poder formar un texto: pero nos dimos cuenta de que solo con algunas palabras se puede formar una explicación. en mi equipo analizamos los campos formativos los explicó el profr. Oscar

Miriam dijo...

Rescatando parte de la reflexión acerca de la utilidad de las orientaciones para el fortalecimiento de la competencia lectora, PISA es un referente internacional que permite dar a conocer el nivel de desempeño del alumno, al cual se le evalúa con conocimiento y habilidades, incluyendo la comprensión lectora, la cual debe de ser una practica constante y cotidiana, a nosotros los docentes, nos toca desarrollar en su máximo esplendor esa competencia, competencia que deben adquirir para la vida.
por otro lado la actividad que realizamos al rescatar la información a partir de temas e integrar un esquema de información me parece una buena actividad para ponerla en practica con mis alumnos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es DILERI MERIDA VAZQUEZ... Es importante realizar este tipo de actividades porque en colectivo compartimos nuestras experiencias y la forma de entender las actividades realizadas dentro del curso de literacidad; lo que yo les puedo comentar es que me ha ayudado mucho el hecho de conocer estas estrategias que ya venía manejando pero que ahora he perfeccionado.
Hablar de los tres subprocesos de lectura es conocer una serie de herramientas que ayudan a mejorar el estilo de aprendizaje de los alumnos. Recuperar información haciendo preguntas sobre lo que los niños ya conocen del tema para irlos adentrando al proyecto y generar su interés por aprender. Al interpretar la información se propicia que tanto la lectura como la escritura se convierta en una práctica cotidiana. Al reflexionar se ve la información a un nivel mas personal donde se logra la apropiación del texto... hasta aqui mi comentario.

Reyna Cecilia Velázquez López dijo...

HOLA!!!!
DE ACUERDO A LOS ANÁLISIS QUE HEMOS REALIZADO EN EL GRUPO PUEDO DECIR QUE REALMENTE EL HABITO DE LA LECTURA, ES UNA HABILIDAD QUE DEBEMOS DESARROLLAR PRIMERAMENTE NOSOTROS MISMOS COMO DOCENTE PARA PODER GUIAR A LOS NUESTROS ALUMNOS, A VECES PENSAMOS QUE LEER ES TOMAR UN LIBRO Y DESCIFRAR CÓDIGOS, Y NO ES ASÍ LEER ES TODO UN RITO, HAY QUE SABER LEER, DAR LA ENTONACIÓN ADECUADA PARA PODER COMPRENDER LO QUE LEEMOS, PARA PODER REFLEXIONAR SOBRE EL TEXTO Y ASI HACERLO PARTE DE NOSOTROS.

Reyna Cecilia Velázquez López dijo...

HOLA!!!!
DE ACUERDO A LOS ANÁLISIS QUE HEMOS REALIZADO EN EL GRUPO PUEDO DECIR QUE REALMENTE EL HABITO DE LA LECTURA, ES UNA HABILIDAD QUE DEBEMOS DESARROLLAR PRIMERAMENTE NOSOTROS MISMOS COMO DOCENTE PARA PODER GUIAR A LOS NUESTROS ALUMNOS, A VECES PENSAMOS QUE LEER ES TOMAR UN LIBRO Y DESCIFRAR CÓDIGOS, Y NO ES ASÍ LEER ES TODO UN RITO, HAY QUE SABER LEER, DAR LA ENTONACIÓN ADECUADA PARA PODER COMPRENDER LO QUE LEEMOS, PARA PODER REFLEXIONAR SOBRE EL TEXTO Y ASI HACERLO PARTE DE NOSOTROS.

MANUELA DEL CARMEN CÓRDOVA CHABLE dijo...

"LOTERIA LECTORA"
PROFA. MANUELA DEL CARMEN CÓRDOVA CHABLE.
EN ESTA ACTIVIDAD SE REALIZO PRIMERO LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN, CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO TOMO UNA TIRA QUE TENIA ESCRITO PÁRRAFOS CLAVES DE LA LECTURA.LUEGO SE INTERPRETO LA INFORMACIÓN, EN EL CASO PARTICULAR, UN INTEGRANTE LEYÓ EL TEXTO COMPLETO MIENTRAS LOS DEMÁS ESTÁBAMOS ATENTOS PARA SABER EL MOMENTO IDÓNEO DONDE ENCAJARÍA EL CONCEPTO, DESPUÉS, SE ORGANIZO LA INFORMACIÓN PARA LUEGO RE FLEXIONARLA MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN ANTE EL GRUPO, PREVIAMENTE SE ANALIZO Y REALIZO UNA REDACCIÓN BREVE SOBRE LA LECTURA, ES DE ESTA FORMA COMO SE TRABAJO EL PRODUCTO.

Laura García Román. dijo...

Comentario del grupo 1. Curso. Literacidad: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos. Conductora. Profra. Vianey García Hernández. Sede en el Centros de Maestros No. 1, en Cd. Nezahualcóyotl, Edo. De México.
La comprensión lectora significa apropiarse del texto, “leer sobre las líneas, entre las líneas y detrás de las líneas”; es profundizar en el texto más allá de la decodificación del mismo, para PISA es desarrollar tres procesos fundamentales: recuperar la información localizando los elementos más importantes de la lectura, interpretar la información que consiste en la construcción de significados y el último reflexionar y adoptar una actitud crítica ante el texto, donde el lector desarrolla un pensamiento metacongnitivo para hacer planteamientos metafóricos , reorganizaciones de texto y hasta plantear puntos de vista alternos o contradictorios al del autor.
Leer comprensiblemente debe partir de interrogantes las cuales se pueden organizar en niveles dependiendo del objeto de la lectura, así tenemos el planteamiento de preguntas fácticas, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis y de evaluación; su aplicación estará orientada al objetivo lector.
La comprensión lectora depende de la actitud de quien lee, si un lector tiene una actitud propositiva y critica, logrará mejores resultados, de quien lee obligadamente y sin intención.
Existen diferentes tipos de lectores: el motivado, el apático, el intuitivo, el sistemático entre otros, cada uno con sus particularidades que en un momento dado se complementan entre sí, para poder leer, interpretar y reflexionar ante diferentes textos continuos o discontinuos y en niveles de complejidad, en cualquier contexto.

MONICA PALACIOS SURIANO dijo...

identificar los niveles y subprocesos de lectura es una tarea que no es sencilla porque primero debemos documentarnos de forma que podamos interpretar cada uno de ellos. En lo que se refiere al trabajo que he realizado con los contenidos de este curso creo que el proceso más importante ha sido la búsqueda de información y la reflexión sobre los contenidos, tarea que hemos compartido con los compañeros docentes. Ppoco a poco iremos dominando con mayor habilidad estas destrezas para beneficio de nuestros alumnos y nuestro desarrollo profesional. MONICA PALACIOS SURIANO

Unknown dijo...

PRODUCTO (12)
SUBPROCESOS DE LA LECTURA


Durante el desarrollo de la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Pero todos ellos han culminado en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto.

Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de mas alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; claro cave destacar que algunos compañeros han llegado a subprocesos superiores, dignos de admiración.

jose luis santiz gomez dijo...

03 de marzo 2014

hola mi nombre es José Luis Sántiz Gómez

respecto al tema de la "lotería lectora"

Al realizar la lectura, primeramente fui subrayando los conceptos desconocidos y poder interpretarlo, al tratar de comprender estos nuevos conceptos, fui rayando lo que consideraba de suma importancia en el texto y así poder rescatar las ideas principales de cada párrafo para poder organizar y elaborar un mapa conceptual, interpretándola información al relacionar cada párrafo.

JOSE LUIS SANTIZ GOMEZ dijo...

03 de marzo 2014
hola soy Jose Luis Santiz

respecto al tema "LOTERIA LECTORA"
al realizar la lectura primeramente fui subrayando los conceptos desconocidos para despues poder interpretarlos; al tratar de comprender estos nuevos conceptos, fui rayando lo que consideraba de suma importancia en el texton y asi poder reacatar las ideas principales de cada parrafo para poder organizar y elaborar un mapa conceptual, interpretando la informacion al relacionar cada frase

Anónimo dijo...

03 de marzo 2014
hola soy Jose Luis Santiz

respecto al tema "LOTERIA LECTORA"
al realizar la lectura primeramente fui subrayando los conceptos desconocidos para despues poder interpretarlos; al tratar de comprender estos nuevos conceptos, fui rayando lo que consideraba de suma importancia en el texton y asi poder reacatar las ideas principales de cada parrafo para poder organizar y elaborar un mapa conceptual, interpretando la informacion al relacionar cada frase

Unknown dijo...

Bien amigos buenas noches, en esta ocasión quiero compartir mi comentario a cerca de la "Lotería lectora".
Los subprocesos de lectura que vivenciamos fueron los tres. Primeramente recuperamos lo mas importante o relevante de la información, subrayando y tomando notas de palabras que desconocíamos; luego tratamos de interpretar, comprender y entender la idea o ideas principales de la lectura decodificando y construyendo significados y finalmente realizamos una reflexión a cerca de la lectura lotería lectora; concluyendo púes que través de una imagen tratamos de llegar a un significado.
saludos desde mi querido Chiapas.
Edy Peña López. asesor Rusbel García Alamia.
Gracias por leer me; no vemos en el siguiente blog.

Unknown dijo...

Bien amigos buenas noches, en esta ocasión quiero compartir mi comentario acerca de la "Lotería lectora".
Los subprocesos de lectura que vivenciamos fueron los tres. Primeramente recuperamos lo más importante o relevante de la información, subrayando y tomando notas de palabras que desconocíamos; luego tratamos de interpretar, comprender y entender la idea o ideas principales de la lectura decodificando y construyendo significados y finalmente realizamos una reflexión acerca de la lectura lotería lectora; concluyendo púes que través de una imagen tratamos de llegar a un significado.
saludos desde mi querido Chiapas.
Edy Peña López.
Asesor Rusbel García Alamia.
Gracias por leer me; no vemos en el siguiente blog.

Unknown dijo...

Bien amigos buenas noches, en esta ocasión quiero compartir mi comentario acerca de la "Lotería lectora".
Los subprocesos de lectura que vivenciamos fueron los tres. Primeramente recuperamos lo más importante o relevante de la información, subrayando y tomando notas de palabras que desconocíamos; luego tratamos de interpretar, comprender y entender la idea o ideas principales de la lectura decodificando y construyendo significados y finalmente realizamos una reflexión acerca de la lectura lotería lectora; concluyendo púes que través de una imagen tratamos de llegar a un significado.
saludos desde mi querido Chiapas.
Edy Peña López.
Asesor Rusbel García Alamia.
Gracias por leer me; no vemos en el siguiente blog.

LETICIA ISABEL GARCIA dijo...

leticia isabel
la experiencia que tuve en esta actividad fue interesante porque los textos presentan información que ya se conoce, por lo tanto, solo se requiere de un análisis breve para la comprensión del mismo. El problema en el equipo fue organizar las ideas generales y la interpretación que le dió cada integrante.

Por otra parte los subprocesos de lectura como recuperar información, interpretar y valorarla se utilizaron para realizar un mapa conceptual que se explicó en una exposición.

Edith Amaya dijo...

La actividad de la Lotería Lectora, nos estimula a recuperar información de los que ya se había leído, además al buscar la relación de las palabras que nos proporcionaba la Lotería Lectora desarrollamos los otros subprocesos de interpretación y reflexión.
Nos es fácil hacer un esquema con palabras muchas palabras, pero se hace menos laborioso, si tenemos una lectura con todas sus características principales, es decir:
1.- Lectura del texto.
2.- Identificar la función del texto y además las ideas principales.
3.- Criticar lo que nos está expresando el texto.
4.- Organizar las ideas.
Y al realizar la actividad:
De todas las palabras que nos dieron, ir clasificando de acuerdo a la jerarquización de las ideas del texto. Encontrarles una relación y elaborar el esquema. Todo en base los tres subprocesos de lectura.

marifer dijo...

BUENAS TARDES DEFINITIVAMENTE EN CADA CURSO SE FORTALECEN LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ESTRATEGIAS Y EN ESTE CASO LEER SOBRE LOS SUBPROCESOS DE LA LECTURA, LOS CUALES APLICAMOS Y A VECES NO LOS SEPARAMOS, SIN EMBARGO, SABEMOS A QUE SE REFIERE CADA UNO COMO LA RECUPERACION DE INFORMACION, INTERPRETACION DEL TEXTO Y REFLEXIONAR SOBRE EL MISMO. ESTOS SUBPROCESOS SE DESARROLLARON EN EQUIPO, EL CUAL EXPUSO EL TEMA Y A PARTIR DE AHÍ SE DESARROLLO EL MAPA METAL Y ALGUNOS ORGANIZADORES GRAFICOS. OLVIA BAZAN M.

MIGUEL VALDEZ dijo...

Al leer el texto se desarrollo esencialmente el subproceso de recuperar información partiendo de la lógica de identificar zonas de alta probabilidad y la cartografía del texto
Al realizar la actividad de formar un mapa, se favoreció la interpretación del texto pues al generar una representación gráfica del texto se ubicó la lógica de conectar significados, finalmente la reflexión sobre los procesos metacognitivos que permitieron identificar como se construyen significados y se establece el aprendizaje.

MAGALI dijo...

Magali
en la actividad de la lotería lectora, fue posible destacar los tres procesos lectores: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar, dentro de estos se destacaron otros subprocesos como reconocer la idea principal, establecer la relación entre las partes del texto e interpretar su significado. Es importante fomentar en nuestros alumnos el uso de estos procesos lectores.

Anónimo dijo...

La realización de este trabajo es muy importante en la comprensión lectora y producción de textos.
mmrg mfq

JORGE ALBERTO BORRAZ MORALES dijo...

HOLA, APRECIABLES COMPAÑEROS; LEER Y ESCRIBIR DOS PROCESOS INHERENTE A NUESTRA VIDA COTIDIANA, ENTONCES ES NECESARIO SABER INTERPRETAR, RECUPERAR INFORMACIÓN Y REFLEXIONAR Y VALORAR ANTE TODO AQUEL TEXTO A QUE LE ENCONTREMOS UN PARA QUÉ.

pabloherrera dijo...

Buenas noches, es agradable trabajar con mis compañeros del curso.
Con respecto a la actividad de los subprocesos de lectura nos dimos cuenta que es más rápido y de mejor comprensión cuando utilizamos los gráficos, al insertar los subprocesos con un ejemplo fue más explícito todavía.

Unknown dijo...

La literacidad que se abarcó en este producto es de mi agrado; al ir leyendo los tres subproductos que nos recomiendan. A mi equipo le tocó el subproceso de reflexionar sobre el contenido de un texto y realmente no debemos de ser tan egocentristas. Cada uno de los equipos tomó un gráfico diferente. Y al momento de jugar a la "loteria lectora" cada equipo utilizó adecuadamente el mapa conceptual.

Unknown dijo...

El campo de formación: Lenguaje y Comunicación. Tiene como finalidad el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje oral y escrito. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con otros, a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos.
Durante el desarroollo de la lectura de los campos de Formación Basica tuve que desarrollar varios subprocesos desde la localización de información, ubicación implícita en el texto, inferencias, busqueda de ideas principales, interpretación, comprensión ,etc cosa que no me resulto tan fácil, pero me dí cuenta que tengo que poner en práctica estos subprocesos para llegar a ser un buen lector y escritor.

ali dijo...

hola compañeros de literacicidad que tal vanmos mejorando nuestra comprencion lectora en la actividad "la loteria " tener la palabras clve me ayudo a elaborar mejor mi mapa conceptual y con ello logre recatar las ideas principale de una forma mas dinamica y esto al aterrizarlos con mis alumnos traera unos buenos resultado ya que cuando las actividades se proponen de formas diferentes logramos captar la atencion de los involucrados.
con esta actividad se trabajaron las difetentes subprocesos como la localizacion de la informacion,reconocimiento de relacion ,ubicacion implicita en el texto,inferir......espero la pasen bien y approvechen al maximo el curso

Unknown dijo...

Para el fortalecimiento de la competencia lectora y su utilidad, debo de hechar mano de todos los procesos graduales que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares por asignatura, para el desarrollo de competencias en el estudio del lenguaje formal, en el que debo de interactuar con las habilidades digitales y el inglés en un aprendizaje permanente donde se privilegie la comprensión y la reflexión, para llegar a conocimientos complejos, en los que yo pueda compartir de forma escrita y oral.

Unknown dijo...

En cuanto a la actividad de "Lotería lectora". se aplicaron los tres procesos, recuperar, interpretar y reflexionar la información. ya que en un primer momento me di a la tarea de recortar los apartados. posteriormente di lectura al texto de manera general y fui ordenándolos de acuerdo al mismo.seguidamente fui subrayando las ideas principales, a partir de lo que se mencionaba en cada apartado. Una vez rescatadas las ideas procedí acomodar y ordenar las mismas. para finalizar fui escribiendo los conectores que diera coherencia al texto.

Unknown dijo...

Hola compañeros en esta ocasión considero que es prioritario para el fortalecimiento de la comprensión lectora tomar en cuenta cada uno de los campos de formación ya que nos llevara de manera conjunta al desarrollo de competencias por medio de un proceso gradual; pues nos permitió desarrollar los subprocesos referentes a la interpretación de textos, teniendo que recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma, logrando con ello ambientes de interacción.
Estos campos de formación permitirán finalmente ubicarnos en un plano de pensamiento complejo y así poder integrarse en una sociedad dinámica y de transformación.

Verónica Enguilo dijo...

Buen día, compañeros a continuación comparto con ustedes el trabajo realizado por equipos en el curso de Literacidad…
La lectura y la comprensión es un proceso verdaderamente complejo, antes no lo había visto así. Desde hace poco tiempo he podido comprender a mis alumnos y trato de rectificar actividades y evaluaciones en cuanto a esta actividad. En cuanto a los subprocesos de la Lectura: Recuperar información, Interpretar información y Reflexionar con la interpretación pudimos como equipo ir identificando que todo tiene una secuencia y lógica. La Recuperación de la información consiste en plantearnos la pregunta: qué, ir leyendo e ir localizando zonas textuales, la misma cartografía del texto y preguntas al mismo; por otra parte en el subproceso de la Interpretación debemos responder a la pregunta: Cómo y a través de una representación gráfica sintetizar; por otro lado llegamos a la Reflexión con la pregunta: por qué . De tal manera que concluimos realizando mapas mentales para organizar la información de estos subprocesos y que pudiera quedar más claro. Reafirmo de manera personal que no es fácil llevar a cabo todos los procesos al mismo tiempo, considero que como todo lleva un entrenamiento y gusto por hacerlo cada vez mejor.

Unknown dijo...

Fernando Mejía Perea Buenas tardes a todos compañeros es importante hacer un análisis de lo que hemos hecho con nuestros alumnos y que hemos dejado de hacer. Hay que desarrollar en los alumnos los diferentes campos de formación ya que son una herramienta indispensable para la comprensión lectora, formas de pensamiento y reflexión, sin olvidar las habilidades como comprender, interpretar, organizar y producir diferentes tipos de textos, aunado a esto el hablar y escuchar.
Para lograr este propósito debemos utilizar la estrategia de los subprocesos de la lectura y localizar en nuestros alumnos los diferentes tipos de lectores para poder contribuir al análisis, reflexión de los textos y al mismo tiempo utilizen los organizadores gráficos continuos o discontinuos como una herramienta para interpretar la información que comprendió.

Unknown dijo...

Fernando Mejía Perea Buenas tardes a todos compañeros es importante hacer un análisis de lo que hemos hecho con nuestros alumnos y que hemos dejado de hacer. Hay que desarrollar en los alumnos los diferentes campos de formación ya que son una herramienta indispensable para la comprensión lectora, formas de pensamiento y reflexión, sin olvidar las habilidades como comprender, interpretar, organizar y producir diferentes tipos de textos, aunado a esto el hablar y escuchar.
Para lograr este propósito debemos utilizar la estrategia de los subprocesos de la lectura y localizar en nuestros alumnos los diferentes tipos de lectores para poder contribuir al análisis, reflexión de los textos y al mismo tiempo utilizen los organizadores gráficos continuos o discontinuos como una herramienta para interpretar la información que comprendió.

Unknown dijo...

LOS CAMPOS DE FORMACIÓN SON DE GRAN UTILIDAD YA QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ DE MANERA ORGANIZADA Y CONGRUENTE. TODO ESTO PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y OBTENER LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO EN LOS ALUMNOS.
• EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERMITE DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL USO DEL LENGUAJE Y EL ESTUDIO FORMAL, SOLO ASÍ SE OBTIENEN CONOCIMIENTOS COMPLEJOS.
• HABILIDAD LECTORA: ES LA BASE DEL APRENDIZAJE PERMANENTE PORQUE LE DA PRIORIDAD A LA COMPRENSIÓN LECTORA, BÚSQUEDA, MANEJO, REFLEXIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN.
• HABILIDAD COMUNICATIVA: HOY EN DÍA SE CONVIERTE EN ALGO ESENCIAL YA QUE SE REQUIERE DE UNA 2ª LENGUA Y DE HABILIDADES DIGITALES. ESTO CREA AMBIENTES DE INTERACCIÓN.
• LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE: LO ANTERIOR MENCIONADO SOBRE LOS CAMPOS DE FORMACIÓN NOS DA COMO RESULTADO, ÉSTO; LA PRACTICA SOCIAL, QUE EN LO PERSONAL CREO ES LA PARTE MEDULAR A LA QUE SE QUIERE LLEGAR A LOGRAR EN LOS ALUMNOS Y EN LA SOCIEDAD.

Unknown dijo...

hola a todos...pues en esta actividad "lotería lectora" pusimos en practica los procesos de la lectura, ya que primero recuperamos información es decir reconocimos las zonas del texto que daban respuestas a nuestras metas lectoras; interpretamos el texto, nos apropiamos de el y por ultimo lo plasmamos en un organizador gráfico, reflexionamos sobre el.
No olvidemos ponerlo en practica con nuestros alumnos....

Unknown dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
En el desarrollo de la lectura, los subprocesos que experimente han sido varios, primeramente leí la lectura para localizar de que se trataba, reconociendo la relación que existe, la ubicación implícita que hay en el texto, las ideas principales, el propósito que tiene el autor, definiciones para ver que debía poner el organizador grafico.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que viví durante la retroalimentación fue el reflexionar y evaluar, ya que se da una socialización en el grupo con el contenido del texto, dando ejemplos y experiencias vivenciales que se dan día a día en el aula y lo más importante teniendo en cuenta nuestra cotidianidad, lo más importante es resaltar que explico basándome en las experiencias vividas y actitudes personales.

Anónimo dijo...

Respecto a la Actividad Loteria lectora:
Durante la lectura, trate de recuperar información, localizar fragmentos o palabras que estuvieran en las tarjetas e irlas subrayando para luego apoyarme en el texto para intentar estructurar la idea.
La retroalimentación no se dio en general, una maestra tomo la iniciativa de ir acomodando ideas juntas, los demás nos integramos, primero categorizamos las tarjetas; luego apoyándonos en el texto fuimos jerarquizando la información. Por lo que entramos en el subproceso de interpretar el texto. Tuvimos dificultades al momento de acomodarlo porque cada quien tenía una propuesta de organización gráfica diferente. Al final con las coincidencias en la organización fuimos pegando las tarjetas y modificando según los comentarios de los compañeros hasta que se pegaron todas las tarjetas.
Profra. Blanca Lozano

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ahora corresponde compartir experiencias en cuanto a la "Lotería Lectora". En equipo primeramente interactuamos con el texto, fuimos resaltando las ideas principales. Lo releímos para interpretarlo e ir reflexionando. Comparamos opiniones y evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr así la literacidad. Al realizar el mapa conceptual u organizador, fuimos analizando los subprocesos para crear lo interpretado y comprendido. Destacamos la utilidad y el empleo de los tres procesos lectores: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar. Vivenciamos otros subprocesos como reconocer una idea principal, comprender relaciones simples, interpretar significados de textos, evaluar críticamente, de forma más clara y enfocada, entre otros subprocesos. De ahí la importancia de que nosotros como docentes los vivenciemos para luego compartir la experiencia con nuestros estudiantes y que sean ellos con nuestra guía quienes los conozcan, los interpreten, los adopten y logren compartir nuevos aprendizajes significativos.

Silvia Margarita Cedillo Mercado.
Mtra. de cuarto grado "A", de la escuela primaria Ford 187, turno matutino.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12

Para fortalecer la competencia lectora debo enfocarme en retomar los campos de formación, particularmente en la habilidad lectora, ya que a través de este campo propiciare en los alumnos el aprendizaje permanente, la lectura, la comprensión y la reflexión, no sin dejar de lado la habilidad comunicativa, pues en este campo se desarrollara el dominio de una segunda lengua que es el ingles, que hoy en día es el idioma universal, así como también desarrollar el uso de habilidades digitales que nos permitan tanto en alumnos como en los maestros el uso de las tecnologías (TIC)

Unknown dijo...

PRODUCTO 12

Para fortalecer la competencia lectora debo enfocarme en retomar los campos de formación, particularmente en la habilidad lectora, ya que a través de este campo propiciare en los alumnos el aprendizaje permanente, la lectura, la comprensión y la reflexión, no sin dejar de lado la habilidad comunicativa, pues en este campo se desarrollara el dominio de una segunda lengua que es el ingles, que hoy en día es el idioma universal, así como también desarrollar el uso de habilidades digitales que nos permitan tanto en alumnos como en los maestros el uso de las tecnologías (TIC)

Unknown dijo...

PRODUCTO 12

Para fortalecer la competencia lectora debo enfocarme en retomar los campos de formación, particularmente en la habilidad lectora, ya que a través de este campo propiciare en los alumnos el aprendizaje permanente, la lectura, la comprensión y la reflexión, no sin dejar de lado la habilidad comunicativa, pues en este campo se desarrollara el dominio de una segunda lengua que es el ingles, que hoy en día es el idioma universal, así como también desarrollar el uso de habilidades digitales que nos permitan tanto en alumnos como en los maestros el uso de las tecnologías (TIC)

Anayensy Ayala dijo...

Al identificar que es la literacidad y tener claramente que éste proceso se va desarrollanado desde una etapa temprana del ser humano, me permite reconocer mis fortalezas pero sobre todo mis deficiencias como lector. par lo cual debo ocuparme en desarrollar y mejorar dicha habilidad.
Al practicar y mejorar mi proceso de comprensión, considero que me permitirá plantear actividades parecidas a las propuestas en este curso, adaptadas a las necesidades y carencias de mi grupo y mis alumnos, considerando su nivel, sus conocimientos previos y los recursos con los que contamos.

Unknown dijo...

El subproceso que vivencie durante la lectura fueron los tres momentos
ya que a medida que se fue dando la lectura se recupero la información volví a leer para interpretar y finalmente reflexionamos y opinamos.
Es importante mencionar que este proceso llevado en la lectura no es fácil si no se esta habituado, por lo tanto considero que debo desarrollar mis competencias lectoras para poder transmitírselas a mis alumnos.

Elisa Montesinos dijo...

Hola. En el curso de literacidad se trabajo con el proceso. lector y los subprocesos y con la lectura los niveles de dificultad en los textos, pude darme cuenta que la dificultad que se presenta para leer un texto y apropiarse del contenido, tiene relación directa con los conocimientos previos.con apoyo la lectura me fue mas facil identificar los procesos y subprocesos para plantear preguntas de acuerdo a ellos.

Unknown dijo...

La actividad de la lotería la llevamos a cabo en equipo en donde trabajamos con los subprocesos de lectura, primero leímos la lectura y localizamos información que nos pudiera servir para lograr nuestro objetivo, después recuperamos la información de nuestros compañeros comparando información para elaborar el organizador de texto que nos pedían del tema leído, al hacer este trabajo pude observar que a la mayoría de mis compañeros como a mi, se nos dificulta rescatar, interpretar y reflexionar un tema, porque al leer el texto y rescatar lo importante de este, tuvimos muchas complicaciones, ahí me di cuenta que me es difícil interpretar un texto y sobre todo plasmarlo. Esta actividad me llevo a la reflexión de lo importante que es trabajar la comprensión lectora en el grupo desde el primer grado.

Unknown dijo...

LOTERIA LECTORA, es una forma de organizar informacion y concentrar lo mas importante de diversos temas.
Conectar las ideas mas importantes que permitan por medio de mapas conceptuales entre otros relacionar significados de textos.
La actividad es muy buena, sin embargo, considero que para poder llegar a esta etapa, se debe tener un manejo adecuado de la lectura, el habito de la misma y sobre todo saber detectar las palabras claves para ello.

Unknown dijo...

EN EL ACUERDO 592 ANEXO II CAPITULO VI
YO CONSIDERO QUE LOS CAMPOS DE FORMACION PARAZ LA EDUCACION TIENEN SIEMPRE PRESENTE LA COMPRENSION LECTORA QUE LLEVARE EN MANERA CONJUNTA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS POR EMDIO DE UN PROCESO GRADUAL Y A SU VEZ EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS.
ESTOS CAMPOS DE FORMACION PERMITEN PLANTEARLO EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO PARA LA INTEGRACION DE LOS ALUMNOS EN UNA SOCIEDAD DE TRANSFORMACION.

Unknown dijo...

COMENTO QUE LA LOTERIA LECTORA, ME LLEVA A UN CAMINO DE IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER LA LECTO ESCRITURA, COMO UNA HERRAMIENTA QUE ME SERVIRA PARA UTILIZARLA EN EL AULA.

laura dijo...

Para la elaboración del mapa conceptual primeramente leí el texto, posteriormente fui rescatando las ideas principales para poder interpretarlo.Después relacioné la información requerida para acomodarla en el esquema y poder tener acceso a ella en forma clara y sencilla.Después de haber vivido lo anterior fue posible reflexionar sobre el contenido del texto al relacionar este con la experiencia y vivencias personales.

Unknown dijo...

En la actividad se requirió de una lectura de mucha atención y no solo de comprensión, pues para realizar cualquier organizador grafico es necesario encontrar palabras clave e ir realcionando los conceptos. de esta manera se demuestra que tanto se comprendió o interpreto el tema o lectura.

Unknown dijo...

En la actividad se requirió de una lectura de mucha atención y no solo de comprensión, pues para realizar cualquier organizador grafico es necesario encontrar palabras clave e ir realcionando los conceptos. de esta manera se demuestra que tanto se comprendió o interpreto el tema o lectura.

LIDIA GARCÍA HERNANDEZ dijo...

HOLA BUEN DÍA COMPAÑEROS, YO CONSIDERO QUE DENTRO DE MIS FORTALEZAS SE ENCUENTRA EL TRABAJO COLABORATIVO ME ENCANTA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, ESTRATEGIAS Y SOBRE TODO ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE ME PROPORCIONEN HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN MIS ALUMNOS, YA QUE TENEMOS UNA TAREA MUY DIFÍCIL QUE CUMPLIR PARA LOGRAR QUE EL ALUMNO SEA COMPETENTE Y CAPAZ DE RESOLVER DE MANERA CRITICA Y CONSIENTE CUALQUIER PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE EN SU VIDA COTIDIANA.
DENTRO DE MIS DEBILIDADES ES QUE AUN NO MANEJO AL 100% LA TECNOLOGÍA Y AVECES SIENTO QUE ME REBASA, OTRA DE MIS DEBILIDADES ES EL MANOJO DEL INGLES, QUE AUN NO DOMINO EN SU TOTALIDAD

Unknown dijo...


"LOTERÍA LECTORA"
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Primero que nada observé el texto para delimitar el tema, y Leí para ver de qué se trataba la lectura, posteriormente empecé a rescatar las ideas principales del texto, Retomando varios subprocesos ya que poco a poco se autocuestiono sobre lo que nos quiere comunicar el autor, subrayando lo que consideraba importante e ir jerarquizando los conceptos, que pondría primero y qué después.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar.

Unknown dijo...

Qué subprocesos(s) lector(es vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa como sucedieron.
Durante esta actividad se llevaron a cabo los tres subprocesos de lectura(recuperar información, interpretarla y reflexionar o evaluar el texto). Al realizar la lectura inicial se localizó información relevante, para realizar la interpretación ubicamos las palabras clave y organizamos estas ideas , al final se realizó una reflexión relacionando lo comprendido con la experiencia o conocimientos previos acerca del tema.
Es bueno llevar a la práctica como docentes estas actividades porque al vivenciarlas nos percatamos de las dificultades que pudieran surgir (y que nosotros mismos tuvimos) para lograr la comprensión del texto y así al realizarlas con nuestros alumnos podamos conducirlos de una mejor manera para lograr mejores resultados en la comprensión.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros solo para dejar mi comentario sobre la actividad de la "lotería lectora", al principio cuando nos entregaron los conceptos escritos no sabíamos de que forma se podría llevar a cabo la actividad, pero conforme se fue dando la lectura me pude percatar de que a partir de ahí fuimos recuperando información importante para poder elaborar nuestro mapa conceptual mediante el subrayado de los conceptos más sobresalientes del texto.
Cuando terminamos de leer el texto interpretamos lo leído con la ayuda de opiniones por parte de los integrantes del equipo, lo cual nos ayudo a formar un sólo concepto sobre el contenido del mismo.
Finalmente ya con los conceptos resaltados y las opiniones de los compañeros pudimos reflexionar sobre la actividad, de tal forma que evaluamos nuestro desempeño acerca de la lectura y de esta forma se incluyeron los subprocesos de lectura.los subprocesos utilizados en esta actividad, según mi criterio fueron:
Recuperar información
3.1 ubica simultáneamente fragmentos dispersos en el texto.
4.2 combina esa información implícita y la ordena en secuencia.
Interpretar el texto
1.1 reconoce la idea principal.
2.3 define o aplica categorías simples.
5.2 demuestra comprensión plena y detallada del texto.
Reflexionar y/o evaluar
1.1 efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos.
3.1 efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos externos.
En lo que respecta a la retroalimentacion se vivenciaron prácticamente los mismos subprocesos agregándole la participación de los demás compañeros del grupo.

Trinidad dijo...

Comentario del grupo 1. Curso. Literacidad: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos. Conductora. Profra. Vianey García Hernández. Sede en el Centros de Maestros No. 1, en Cd. Nezahualcóyotl, Edo. De México.
La comprensión lectora significa apropiarse del texto, “leer sobre las líneas, entre las líneas y detrás de las líneas”; es profundizar en el texto más allá de la decodificación del mismo, para PISA es desarrollar tres procesos fundamentales: recuperar la información localizando los elementos más importantes de la lectura, interpretar la información que consiste en la construcción de significados y el último reflexionar y adoptar una actitud crítica ante el texto, donde el lector desarrolla un pensamiento metacongnitivo para hacer planteamientos metafóricos , reorganizaciones de texto y hasta plantear puntos de vista alternos o contradictorios al del autor.
Leer comprensiblemente debe partir de interrogantes las cuales se pueden organizar en niveles dependiendo del objeto de la lectura, así tenemos el planteamiento de preguntas fácticas, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis y de evaluación; su aplicación estará orientada al objetivo lector.
La comprensión lectora depende de la actitud de quien lee, si un lector tiene una actitud propositiva y critica, logrará mejores resultados, de quien lee obligadamente y sin intención.
Existen diferentes tipos de lectores: el motivado, el apático, el intuitivo, el sistemático entre otros, cada uno con sus particularidades que en un momento dado se complementan entre sí, para poder leer, interpretar y reflexionar ante diferentes textos continuos o discontinuos y en niveles de complejidad, en cualquier contexto.


Anónimo dijo...

Profr. José Fernando Hernández Medina.
fue muy bonita la actividad y me sirvió para al momento de estarla llevando a cabo ubicar a mis alumnos tanto de la mañana como de la tarde en los procesos y subprocesos que lleva la lectura, en lo personal entendí como manejarlos y como apoyar a los alumnos en el desempeño de la lectura y así que mejoren en la comprensión lectora.

Jorge Aarón Salinas dijo...

Con los fragmentos de texto que se nos repartió correspondientes a la lectura del anexo 11. Mientras el otro equipo leía, nosotros ordenamos las fichas, para relacionarlas creando un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase (aunque solo escuchábamos el texto) fuimos recuperando la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Para finalmente darle una interpretación siguiendo el esquema que habíamos elaborado cuando platicamos al respecto.

PROFRA. CLAUDIA ZAVALA dijo...

CONSIDERO QUE LA ACTIVIDAD "LOTERÍA DE LECTURA" ES UNA MUY BUENA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE LA LECTURA YA QUE MANTIENE ATENTOS A LOS PARTICIPANTES Y VAN IDENTIFICANDO PALABRAS O IDEAS PRINCIPALES QUE LES AYUDAN A ENTENDER EL TEXTO, ASÍ QUE DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD VIVENCIAMOS EN PRIMER TÉRMINO LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PUES FUIMOS IDENTIFICANDO LAS FRASES DEL TEXTO QUE NOS SIRVIERON PARA ENTENDER EL CONTENIDO Y POSTERIORMENTE SE DIO LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO EL SUBPROCESO QUE VIVENCIAMOS FUE EL DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN, YA QUE SE TUVIERON QUE REORGANIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES PARA FORMAR EL MAPA CONCEPTUAL DONDE SE CAPTURÓ LO IMPORTANTE, IMPLICANDO UN ANÁLISIS DEL TEXTO PARA QUE EN EL MAPA CONCEPTUAL HUBIERA UNA RELACIÓN LÓGICA ENTRE SUS PARTES.

Profra. Sonia Lourdes Sanchez Evaristo dijo...

Hola a todos.

LA DESCRIPCIÓN DE COMO FUERON IDENTIFICANDO EL DESARROLLO DE LOS SUBPROCESOS LECTORES EN LA ACTIVIDAD “LOTERÍA DE LECTURA”

El subproceso que se vivencio durante la lectura de los apartados fueron los de recuperar e interpretar la información ya que al ir localizando información y entendiendo las ideas comunicadas por el autor más se nos posibilita construir significados más amplios que nos permitan llegar a la reflexión.

¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?

El subproceso que vivimos fue el de reflexión , ya que intercambiamos experiencias personales además de utilizar y poner en práctica los conocimientos previos que han logrado que se transformen en conocimiento crítico y reflexivo.

JANETTE A. MARTINEZ dijo...

Producto 12 SESIÓN 2
Extra clase .Comentario en el blog
La actividad de la “LOTERIA LECTORA” consideró que aplicamos los 3 procesos tales como:
-Recuperar información en donde localizamos la información más relevante.
-Interpretar donde comprendimos y sabemos lo que el texto quiere decir y podemos explicarlo con nuestras propias palabras.
-Reflexionar en este rubro consideró que es donde generamos un pensamiento crítico , analítico y la idea u objetivo principal de la reflexión fue cuando modificamos o en algunos casos dejamos igual nuestro pensamiento.
Es decir si aplicamos correctamente los procesos de la comprensión lectora obtendremos mejores resultados en pruebas futuras por que nuestros alumnos adquirirán las competencias necesarias para desenvolverse en cualquier contexto de sus vidas tanto académica , social y cultural.
PROFRA. JANETTE A. MARTINEZ FRANCO

Unknown dijo...

DE ACUERDO A LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD "LOTERIA LECTORA" REALIZADA EN EL AULA, SE ME HIZO UNA ACTIVIDAD NOVEDOSA, CON LA CUAL SE LOGRA LA INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.

LOS SUBPROCESOS LECTORES QUE VIVENCIAMOS DURANTE LA LECTURA FUERON: LA REFLEXIÓN, INTERPRETACIÓN DEL TEXTO, RESCATE DE IDEAS PRINCIPALES, HACER CONEXIONES ENTRE LOS FRAGMENTOS DEL TEXTO E IDEAS PRINCIPALES, COMPARACIÓN EN LA OPINIÓN DE LOS COMPAÑEROS Y LA COMPRENSIÓN DEL MISMO.

Anónimo dijo...

Maribel Aguilar. "Lotería de Lectura". Considero que los subprocesos de lectura que se llevaron a cabo o se vivenciaron fueron los tre, ya que al momento de RECUPERAR INFORMACIÓN, tuvimos que localizar párrafos, al INTERPRETAR, comprendimos y entendimos lo establecido en el acuerdo 592 y llevamos a cabo una REFLEXIÓN, para aterrizar en la organización de un cuadro sinóptico y posteriormente una exposición de los temas.

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En mis funciones directivas que desempeño desde hace 23 años ha sido mi fortaleza identificar mis procesos de aprendizaje, que intento trasmitir de manera dinámica a los docentes para que a su ves lo pongan en practica con los alumnos que año tras año entregamos a la sociedad y ahora con la rendición de cuentas trato de ser mas tenas en la puesta en practica implementando un acompañamiento que implica un seguimiento, sin embargo debo reconocer mi debilidad principal que es el no dominar la curricula al cien por ciento de todos los grados y no considero algunos cambios didácticos y pedagógicos que están inmersos en planes y programas. también necesito fortalecer mis habilidades en ekl uso de la tecnologia y una muestra clara es la dificultad que tuve para ingresar a esta pagina y esto me coloca en desventaja para enfrentar los nuevos retos que la sociedad actual demanda, tomare como un reto estas debilidades para fortalecer el ámbito pedagógico y poder motivar a mis docente en el uso de este material didáctico tan importante

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En mis funciones directivas que desempeño desde hace 23 años ha sido mi fortaleza identificar mis procesos de aprendizaje, que intento trasmitir de manera dinámica a los docentes para que a su ves lo pongan en practica con los alumnos que año tras año entregamos a la sociedad y ahora con la rendición de cuentas trato de ser mas tenas en la puesta en practica implementando un acompañamiento que implica un seguimiento, sin embargo debo reconocer mi debilidad principal que es el no dominar la curricula al cien por ciento de todos los grados y no considero algunos cambios didácticos y pedagógicos que están inmersos en planes y programas. también necesito fortalecer mis habilidades en ekl uso de la tecnologia y una muestra clara es la dificultad que tuve para ingresar a esta pagina y esto me coloca en desventaja para enfrentar los nuevos retos que la sociedad actual demanda, tomare como un reto estas debilidades para fortalecer el ámbito pedagógico y poder motivar a mis docente en el uso de este material didáctico tan importante

Anónimo dijo...

Hola a todos ¡
Quiero compartir con Uds. dos Competencias como Directiva de una Institución que por ser un Internado es muy especial, por tener que organizar a un No. de 60 de personal, a mas de 350 niñ@s, a casi 200 padres de familia, además de estar en coordinación con autoridades Educativas, Municipales y medios de comunicación. Quiero empezar por mencionar con una de las competencias que Fortalecen mi trabajo y que es la Disposición del Personal Docente, de Apoyo y Talleres para llevar a cabo cualquier actividad que tengamos que realizar en lo Pedagógico, Cultural, Deportivo y de Proyección a la Comunidad. De igual forma La Dirección, Subdirección y Administrativos todos en coordinación, atender todas las necesidades pedagógicas, didácticas, administrativas, de servicio asistencial y dormitorios.
Se promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad y el aprecio a la diversidad, promoviendo así la promoción de competencias en la comunidad escolar.
Dentro de mis debilidades es no dominar los conocimientos curriculares, también los contenidos temáticos de todos los grados, de igual forma no logro apropiarme del plan y programa de todos los grados y se me dificultan los enfoques de todas las asignaturas, es un reto muy grande para mí como Directiva apropiarme de todo lo relacionado a los Planes y Programas para poder propiciar ambientes escolares adecuados para el aprendizaje y así poder aplicar propuestas pedagógicas y didácticas en mi Escuela.
Les deseo a mis compañeros del Curso de Literacidad que sea de provecho estas experiencias y que estén muy bien.
Hasta pronto: Profa. Fabiola Pineda Tavira

MONICA dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 12

De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, responde a las siguientes interrogantes:

 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describa cómo sucedieron

- Ingrese al blog http://literacidadsinaloasefoc.blogspot.com/; registre su producto como Comentario de la entrada “Lotería lectora”. Imprime tu comentario e intégralo al portafolio;

De acuerdo al análisis realizado sobre los diferentes tipos de textos pudimos conocer una diversidad de procesos lectores, mismos que identificamos cuando hicimos una clasificación de los mismos, atribuyo gran facilidad para detectar las particularidades de cada uno porque trabajamos en equipo y de igual manera anticipadamente revisamos unas diapositivas que ilustraban ejemplos claros de cada uno.
Al concluir la actividad pudimos intercambiar ideas entre otros equipos y a la vez corregir nuestros errores, lo que facilitó una mayor comprensión de cada uno de estos procesos lectores. Al dar seguimiento a los mismos: Recuperar información, interpretar el texto y Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto me percaté que desarrolle muchas habilidades, entre ellas: reconocer, recordar, secuencias, interpretar, comparar, clasificar, identificar causa-efecto, interpretar significados, resumir, entre otros, porque trataba de detectar el nivel de complejidad por las preguntas que se planteaban en dichos textos.
Al retroalimentar las ideas me percaté que el subproceso lector que ponía en práctica era el de recuperar información porque es en este proceso cuando tratamos de captar nuevas ideas y al mismo tiempo tratamos de localizar las ideas principales de un texto que nos permitan dar claridad de lo aprendido.
Para la elaboración del cuadro sinóptico rescaté las ideas principales retomadas de la sesión dos respecto a la comprensión lectora y sus subprocesos de lectura, los cuales me llevaron a la formulación de reactivos para hacer uso de ellos en una variedad de textos y de igual forma cuando traté de retroalimentar los contenidos o al aplicar algún cuestionario o examen que permitan dar cuenta de las competencias generadas en los estudiantes.
ATENTAMENTE: Mónica Álvarez Rómulo. Docente de Telesecundaria

Esperanza Tepexpa Manzanares dijo...

Esperanza Tepexpa Manzanares
Hola profra. María Virginia R. L.
para realizar el esquema del subproceso de lectura de la actividad "loteria lectora" leí todo el contenido para conocer el tema profundamente y así poder elaborar el esquema con eficacia por lo que inicie con los tres procesos plasmando las ideas principales en cada uno de éstos a fin de organizarlos con menor complejidad, y así facilitar su comprensión por otros lectores, ayudando en los procesos de aprendizajes, ademas se pueden lograr saberes permanentes para aplicarlos en la competencia de lectura y de escritura.

Anónimo dijo...

HOLA! MI NOMBRE ES DIANA LUISA COLÍN BERNAL, TRABAJO EN LA SEC. TÉC. NO. 66 DE SAN MATEO ATENCO, MÉX. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
SIEMPRE QUE UNO LEE, EN AUTOMÁTICO SE LLEVAN ACABO LOS TRES SUBPROCESOS DE LECTURA, SOBRE TODO SI EL PRODUCTO FINAL DEBE SER UN ORGANIZADOR GRÁFICO. EN LA RETROALIMENTACIÓN POR EQUIPOS SE RECUPERAN IDEAS Y SI SE COINCIDE ENTRE LOS INTEGRANTES ACERCA DE ESTA INFORMACIÓN, QUIERE DECIR QUE VAMOS INTERPRETANDO BIÉN EL TEXTO Y YA CUANDO SE LLEVAN ACABO LOS COMENTARIOS , SE REFLEXIONA EN LA INFORMACIÓN Y ENTONCES SE ORGANIZA EL MAPA CONCEPTUAL. LO CUAL QUIERE DECIR QUE SI CAMBIAMOS UN TEXTO CONTINUO A DISCONTINUO, ES UNA ACTIVIDAD ALTAMENTE REFLEXIVA.
SALUDOS !!!

Anónimo dijo...

Karla Robles
Instituto Tecnológico de Toluca
El Subproceso que se llevo en la loteria de lectura fue primero recuperar información al comprender lo que se esta leyendo, identificando zonas significativas, posteriormente interpretar de manera que las ideas se relacionarán en una secuencia y reflexionar la información para apropiarse del texto reorganizando en un mapa

GUSTAVO MOGUEL CRUZ dijo...

La comprensión lectora significa apropiarse del texto, “leer sobre las líneas, entre las líneas y detrás de las líneas”; es profundizar en el texto más allá de la decodificación del mismo, para PISA es desarrollar tres procesos fundamentales: recuperar la información localizando los elementos más importantes de la lectura, interpretar la información que consiste en la construcción de significados y el último reflexionar y adoptar una actitud crítica ante el texto, donde el lector desarrolla un pensamiento metacongnitivo para hacer planteamientos metafóricos , reorganizaciones de texto y hasta plantear puntos de vista alternos o contradictorios al del autor.
Leer comprensiblemente debe partir de interrogantes las cuales se pueden organizar en niveles dependiendo del objeto de la lectura, así tenemos el planteamiento de preguntas fácticas, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis y de evaluación; su aplicación estará orientada al objetivo lector.
La comprensión lectora depende de la actitud de quien lee, si un lector tiene una actitud propositiva y critica, logrará mejores resultados, de quien lee obligadamente y sin intención.
Existen diferentes tipos de lectores: el motivado, el apático, el intuitivo, el sistemático entre otros, cada uno con sus particularidades que en un momento dado se complementan entre sí, para poder leer, interpretar y reflexionar ante diferentes textos continuos o discontinuos y en niveles de complejidad, en cualquier contexto.

Patricia Valdez Calderón dijo...

Durante la lectura del texto "Campos de formación para la educación básica", pudimos observar algunos sub procesos de lectura, como son: recuperar información, ya que al ir leyendo íbamos recordando conocimientos con los que ya contábamos, así también interpretamos el texto dándole el sentido que según nuestro entendimiento era el adecuado, y por último, reflexionamos en nuestro interior sobre el tema al analizar las preguntas planteadas.
Por otra parte, al compartir en equipo nuestras ideas también reflexionamos y analizamos la información y de manera inmersa evaluamos nuestros conocimientos y los de los demás, logrando así una movilización de saberes apreciables en todos los compañeros.

Unknown dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Los procesos cognitivos que se utilizaron fueron:
1.- Acceder y recuperar: En este primer momento se utilizaron las habilidades de buscar, seleccionar y reunir información, este es el primer acercamiento que se tienen con la lectura

2.- Integrar e interpretar: En este segundo momento el lector comprende la relación entre las diferentes partes de un texto, se hace referencia a darle sentido a lo leído, también se hace uso de las suposiciones o implicaciones que tiene el texto.

3.- Reflexionar y evaluar: En este 3er momento se aprovecha el conocimiento , así como las ideas que están más allá del texto, ello para entender su coherencia , con el fin de relacionar la información con los marcos de referencia que tiene el lector, a través de diferentes recursos gráficos.


Elaboró: Profra. Liliana Iveth Campuzano Juárez
Metepec, Estado de México

Anónimo dijo...

Hola a todos los compañeros del curso de Literacidad.
Al leer el texto, los procesos que vivencie fueron principalmente el de recuperar información y el de interpretar la información, el primero porque conforme avanzaba en la lectura me hacia preguntas de las cuales podría rescatar la informacion para realizar el producto previsto y de esa manera subrayaba las ideas importantes. Y en el otro subproceso me hacía preguntas con las cuales interpretaba lo que estaba leyendo para que finalmente expresara lo que rescate del texto.

Ana Patricia Jaimes Landin. Telesecundaria
Zona 066, Tlapa de Comonfort, Gro.

Anónimo dijo...

Claudia Escobar Guzmán
Hola a todos es una grata experiencia compartir con todos ustedes estas nuevas exigencias que nuestra profesión requiere y comentar sobre las fortalezas y debilidades que como docente se tienen. Una de mis fortalezas es organizar mi propia formación continua, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional como lo es este curso y tantos otros que se han tomado para enfrentar con conocimiento los desafíos que nuestra práctica educativa enfrenta; mi debilidad seria no dominar una segunda lengua que contribuya a desarrollar actitudes y practicas interculturales con mis alumnos ganándoles la posibilidad de acrecentar sus conocimientos.
14 de marzo del 2014.

Dulce dijo...

Hola a los que visitan este espacio.
Aquí dejo mi comentario del curso de Literacida acerca de los subprocesos que se vieron en la sesión.
Considero que los 3 subprocesos me hicieron reflexionar acerca de la lectora que soy.
Cada uno tiene sus características particulares y en algún momento he puesto en práctica alguno de ellos todo esto depende de que lectura se lea o que tan interesada esté en ella. En cuanto a las lecturas analizadas se retoman los tres subprocesos porque primero se recupera la información, después se busca descifrar lo que nos quiere decir el autor y por ultimo nosotros discriminamos la información para poder crear nuestro propio juicio integrándolo y/o complementando nuestros conocimientos previos.
Ahora bien, en la retroalimentación a través de mapas conceptuales y la redacción final de dichos apartados nuevamente se vivenciaron los tres subprocesos, ya que ningún subproceso va anclado o aislado pues los tres son de suma importancia y se complementan unos a otros.

:D saludos y espero les haya servido mi comentario.

Irma Salgado Román dijo...

Para que se pueda realizar de manera exitosa la comprensión lectora, necesitamos desarrollar los sub procesos de lectura, al recuperar, interpretar y reflexionar. todo esto nos lleva a clasificarnos en un determinado tipo de lector, desde mi muy particular criterio considero que independientemente del tipo de lector que seamos, no nos limita y tenemos que aprovechar los sub procesos de lectura para lograr la comprensión en el mayor porcentaje posible, utilizando los diagramas que nos faciliten la organización de la información.

Irma Salgado Román
Delegación D-I-108
PRIMARIA

FELIPE MONTAÑO dijo...

es importante tener en cuenta el subproceso de la comprensión lectora ya que se desarrollan habilidades que nos ayudan a fortalecer nuestra interpretación de una manera y con argumentos bien especificados y que en le nivel en que estamos es el 4 relativamente conviene decir que la retroalimentación que se llevo a cabo en le desarrollo del mapa conceptual es importante que en el se da la idea de como las palabras claves nos llevan a la interpretación mas exacta que se quiere llegar.

Alex Gutiérrez dijo...

LOTERÍA DE LECTURA.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Se utilizaron subprocesos de los niveles 1, 2 y 3, de cada uno de los tres procesos lectores. Esto se dio durante las lecturas, los comentarios externados en torno a ellas, y las relaciones que cada uno hizo con su propia experiencia y conocimientos.

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron.

En esta parte se aplicaron principalmente los subprocesos de los niveles 4 y 5 de cada uno de los tres procesos de lectura. Esto se debe a que el análisis de cada lectura se hace más a fondo para relacionar las ideas y conectar las principales con las secundarias, de manera que se forme un entramado completo de ideas claras y relacionadas entre sí.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Un saludo a todos, a aquellos que siempre están en constante capacitación con la finalidad de mejorar su desempeño docente y a aquellos que lo hacen por sentirse obligados les invito a encontrar el gusto por ser mejor cada día en todo lo que realicen. Asimismo un saludo a todos mis compañeros (as) de la Esc. Prim. Simón Bolívar de Acapulco, Gro., con quienes estamos en el curso de literacidad, con los que considero hemos logrado hacer un equipo cuyo propósito es dar lo mejor en nuestra labor educativa.
Con respecto al tema de "Mis fortalezas y debilidades" puedo decir que dentro de las primeras: siempre he priorizado el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas en mis alumnos, a través de la creación de ambientes de aprendizaje donde se fomentan las prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos, atendiendo constantemente la diversidad cultural y lingüística, y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a fin de contribuir en su desarrollo físico, social y emocional. Además siempre estoy dispuesto a trabajar de manera colaborativa con mis compañeros docentes, aportando mi experiencia académica y conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mis debilidades: son la falta de dominio de una segunda lengua y el dominio total o general de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos de los planes y programas de estudio, porque considero que no podemos decir que tenemos dicho dominio, ya que en el terreno educativo no hay recetas, porque diariamente nos enfrentamos a situaciones diferentes y diversas por la infinidad de factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Profr. Juan Obdulio Catalán Mendoza.

Unknown dijo...

Comentario al : apartado
En mi papel de docente me he dado cuenta que ser maestra no es nada fácil, desde para detectar nuestras fortalezas y debilidades y en los alumnos también pero sobre todo que tipo de lectura practican ya que su problema con la lectura es muy a menudo, si revisamos el portafolio de cada alumno de tal forma quelas evidencias son muy notorias en sus trabajos que entregan pero sobre todo los problemas los vamos a detectar en la lectoescritura ya que el alumno al enfrentarse a diferentes tipos de textos (orales y escritos) nos vamos a dar cuenta si analiza lainformación, si interpreta la información o si clasifica textos de información, de tal manera que le plantearíamos algunas preguntas como: para el ¿ Que es leer?, ¿ Que entiende en la lectura?, ¿Cómo lee?. Todas esas cuestiones le plantearemos para que nosotros inmediatamente nos demos cuenta si recupera información, o si interpreta o reflexiona la información y en caso que todo esto sea negativo entonces buscar una diversidad de estrategias para ver reflejados nuestros objetivos ya sea cualitativos y cuantitativos, pero tener a la mano nuestra rúbrica o barametro para ubicar a cada alumno en su escala correspondiente. Ahora contestaremos las preguntas que al final se plantean.

¿ Que subprocesos lector vivenciaron durante la lectura de los apartados? ¿Cómo sucedieron? Les dimos de diversos textos y de ahí nos dimos cuenta o en conjunto se lban clasificando con sus características y se analizaban los diferentes contextos,tipo,proceso, nivel y habilidad se tomaban en cuenta para cada uno de ellos, ya que de sale difernciar sus procesos a seguir para cada uno.

¿ Que subproceso Lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas, tipos de textos. principales de los diferntes principales?
Nos dimos a la tarea para ver como o que contexto, tipo ,proceso.nivel y habilidad encontramos o reconocemos en cada uno de los alumnos para los diferentes tipos de textos con que trabaja cada uno de ellos.

Profra. Margarita Ayala Salgado
Tlapa de Comonfort, Marzo del 2014.

Unknown dijo...

Hola colegas de la profesión, a lo largo del curso de Literacidad y al concluir la segunda sesión nuevamente publico este comentario en este blog, sin lugar a dudas todo lo que se ha visto en estos días ha sido muy interesante y provechoso para mi experiencia como director encargado de la escuela primaria intercultural bilingüe “Justo Sierra”, con esto adquiero más herramientas para poder apoyar al personal a mi cargo y de manera personal he aprendido bastante, conociendo los diferentes tipos de lectores que existen, por citar a unos de ellos como los veloces, los cautos, los intuitivos, los motivados, etc., y con esto puedo aportar lo siguiente en relación a la vivencia sobre los temas de lectura; ha sido el de conocer cómo interpretar los textos, retomando varios procesos que ayudan a nuestros alumnos y a nosotros mismo a desfragmentar por partes toda una lectura y así mismo rescatar muchos aspectos relacionados a la lectura y escritura, también nos amplía a múltiples manera o criterios que podemos emplear para formular preguntas; conociendo los subprocesos los cuales al analizarlos se identificaron en un orden como recuperar la información, interpretación de la información y la reflexión.
Los subprocesos de lectura que empleamos para organizar el mapa conceptual fueron: recuperar información al identificar las ideas y conceptos principales del texto, interpretar la información y al finalizar la actividad, valoramos nuestro aprendizaje esquematizando las ideas generadas.

Al participar en la actividad “lotería de lectura”, primeramente vivimos el subproceso de localización-recuperación, ya que escuchábamos atentamente al lector para que aparecieran las palabras de nuestras tarjetas.
Luego, al ordenarlas sobre la mesa intentamos interpretarla para formar un mapa conceptual, estableciendo una relación lógica y coherente entre ellas.
Para finalizar, al momento que tuvimos que transmitir el contenido del texto al otro equipo le dimos un significado a esa información, tomando como referencia nuestros conocimientos previos.

Anónimo dijo...

Hola, buen día. Les comparto que cuando realizamos la actividad "Lotería Lectora" estábamos organizados en equipos, por lo que empezamos revisando los apartados correspondientes a este tema; en ellos identificamos los procesos lectores, recuperar, interpretar y reflexionar sobre un texto. Esta dinámica es buena para establecer una relación con la procedencia del texto; pudimos repasar el proceso de reflexión localizando la información.
Los juegos que realizamos son importantes para que los alumnos sientan interés por un tema, esto es algo innovador y rompemos el tradicionalismo de algunas prácticas realizadas. Así como esta actividad nos ayudó como docentes debemos de implementarla en el aula haciendo que nuestros alumnos participen y entiendan lo que leen.
ILEANA BEATRIZ COELLO AMBROSIO

Unknown dijo...

El trabajo colaborativo enriquece, permite la discusión y pone a prueba nuestra capacidad para tomar acuerdos acerca de las ideas e información que deben registrarse en algún organizador gráfico,dentro de los subprocesos que llevamos a cabo fue primeramente leer la información que se nos proporcionó, revisarla, analizarla y tomar aquella que creímos debería estar en el organizador. localizar la información, interpretarla y evaluarla resulta un poquito difícil y más aun si es en equipo pero al final tomamos acuerdos e hicimos el trabajo de buena forma. Ante situaciones como estas (realizar organizadores gráficos)al momento de llevarlas a cabo con nuestros niños es importante no perder de vista todas las dificultades que nosotros tuvimos como adultos para registrar la información.

Unknown dijo...

Walter U. C. Rguez.
Muy buenas tardes compañeros maestros, es un agrado compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en la práctica docente: primero considero que una de mis fortalezas es el gusto o la tenacidad por atualizarme y formar educandos que sean capaces de desempeñars en las situaciones que les depara la vida diaria tanto en la sociedad como en el aula y una de mis debilidades es el no poder usar la tecnología dentro del aula, ya que mi escuela no cuenta con estos recursos tecnológicos que son de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Profr. Andres Joaquin Cruz Gómez dijo...

Profr. Andrés Joaquín Cruz Gómez

Comparto con ustedes mi experiencia que tuve al momento de realizar la lectura y de acuerdo a la actividad de Lotería de lectura el proceso que se vivenció fue el de reflexión, retomando varios subprocesos ya que para llegar a la reflexión es necesario localizar e interpretar la información del texto sobre lo que nos quiere comunicar el autor.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplos y compartiendo experiencias personales.
Con la lectura primeramente subraye las ideas principales (interceptar) del texto; que es recuperar la información después tuve que releer para interpretar (clasificar) y finalmente reflexionar sobre el tema así lograr la comprensión del texto para ser más enriquecedora mi interpretación y llegar al proceso de la literalidad.
Fue similar para elaborar el mapa conceptual porque para realizarlo necesito de los tres momentos ya que se tiene que comprender e interpretar.

Profr. Andres Joaquin Cruz Gómez dijo...

Profr. Andres Joaquin Cruz Gómez
Comparto con ustedes mi experiencia que tuve al momento de realizar la lectura y de acuerdo a la actividad de Lotería de lectura el proceso que se vivenció fue el de reflexión, retomando varios subprocesos ya que para llegar a la reflexión es necesario localizar e interpretar la información del texto sobre lo que nos quiere comunicar el autor.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplos y compartiendo experiencias personales.
Con la lectura primeramente subraye las ideas principales (interceptar) del texto; que es recuperar la información después tuve que releer para interpretar (clasificar) y finalmente reflexionar sobre el tema así lograr la comprensión del texto para ser más enriquecedora mi interpretación y llegar al proceso de la literalidad.
Fue similar para elaborar el mapa conceptual porque para realizarlo necesito de los tres momentos ya que se tiene que comprender e interpretar.

Unknown dijo...

Clara Calderón
Dentro de cualquier lectura el lector se enfrenta a ciertos proceso donde tendra que utilizar habilidades para ser efectiva esa lectura, en esta ocasión nos ubicamos en el proceso de recuperar de información donde la principal habilidad fue reconocer, pasando por el subproceso de ubicar información implicita en un texto, combinarla y ordenarla.
Uno de los beneficios de realizar trabajos en equipo y realizar retroalimentaciones es que podemos enriquecer el trabajo involucrandonos en el proceso de interpretar el texto, escuchando otros puntos de vista y experiencias de nuestros compañeros como lectores, de tal manera que el subproceso lector nos lleva a reconocer la idea principal, empleando nuestra habilidad para elaborar conclusiones.

Anónimo dijo...

Hola soy Norma
“La lotería”
En la práctica docente se trabaja con la lotería. Fue interesante trabajarlo en el curso porque se aplica el trabajo colaborativo. Es necesario poner mucha atención para poder identificar la información para después establecer la relación dentro de ella por medio de palabras claves, recuperarla, interpretarla, reflexionarla. Para después trabajar con la comprensión y así poder organizar el mapa conceptual. Acto seguido la retroalimentación con mis compañeros para llevar a cabo la evaluación.

Leidi dijo...

Una vez hecho el análisis de mi práctica docente y tomando como base las competencias de la antología, llegué a la conclusión de que una de mis fortalezas es que mi trabajo lo desarrollo con actividades didácticas y adaptadas al nivel de aprendizaje del alumno, implementando día a día nuevas estrategias para el logro de aprendizajes significativos, así como un pensamiento crítico y reflexivo.
Considero que una de mis debilidades es no conocer en su totalidad el Plan y Programas de Estudio 2011, lo cuál me compromete a estudiarlo para mejorar mi labor docente.

Unknown dijo...

¿PARA QUÉ ME SIRVE CONOCER Y APROPIARME DE ESTE NUEVO ENFOQUE EN COMPETENCIA LECTORA?
Considero que es bueno porque ayudará a mi práctica docente y a que pueda aplicar estrategias que me sirvan como herramientas para alcanzar en mí y sobre todo en mis alumnos un mejor desempeño lector, además para que pueda tener una buena ortografía, realizar una conexión con mis ideas, pensamientos, emociones, etc.
¿CÓMO IMPACTARÁ EN MI PRÁCTICA DOCENTE? Será muy benéfico, ya que cuando un docente puede leer adecuadamente logra ser comprendido por sus alumnos y así ellos alcanzan el aprendizaje requerido. Además así se apoya a la expresión oral y seré capaz de hablar frente a un público, enriqueceré mi albedrio, podre desenvolverme sin pena, etc.

roger dijo...

Desarrollar las competencias lectoras es muy importante, en la actividad de la lotería de lecturas, los procesos lectores como el de recuperar información al leer; interpretar la información, reflexionar y valorar la información y la forma del texto al socializar la información. Son los procesos lectores vividos que nos llevan a la reflexión a socializar los texto y a su valoración propiciando ambientes de aprendizaje favorables para que se despierte la curiosidad y la imaginación, el gusto por aprender, que sean capaces de realizar opiniones críticas y que puedan argumentar sus procesos. Mi debilidad radica en la falta de utilizar las mejores estrategias a la hora de abordar los distintos tipos de aprendizajes, para que mis alumnos puedan apropiarse de la problemática que se presenta por lo tanto desarrollamos competencias en nosotros mismos para poder llevar a nuestros niños al ser ejemplos vivos de nuestras propias competencias .
¡¡¡ nos vemos pronto ROGER !!!

Erika dijo...

Producto: 12 Lotería de lectura.

¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaros durante la lectura de los apartados?

Aquí en este subproceso es fundamental la lectura que es la busquedad de información que da respuesta a una pregunta y es una codificación necesaria para que la compresión ocurra en el texto.
Se comenta que un buen lector para ser competente debe localizar la información que le es más relevante que es la localización- recuperación de la información contenida de un texto.
Otra es la comprensión lectora considerada como un acto cognitivo que son los conocimientos previos del lector y sus intereses activados a través de las ideas plasmadas en el texto; entonces para realizar la localización-recuperación de información es por medio de formular preguntas que se planteen metas lectoras; con ayuda de la literacidad que realiza el proceso de captura de significados donde se lleva acabo el proceso reflexivo e interpretativo del lector.
Todo lector entonces debe desarrollar estrategias que le permitan establecer el significado del autor pero sobre todo ir reconstruyendo el significado con sus propias palabras; todo esto será por medio de los procedimientos de forma inductivas y deductivas que se realizan de manera automática por el lector.
Es muy importante llevar acabo también el pensamiento crítico y meta cognitivo que son parte también de los subprocesos de la lectura, la metáfora es parte esencial del texto.
Con todas esta estrategias nos ayudara a tener éxito como lectores competentes en nuestra vida cotidiana.

Qué subproceso (s) lector(es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y las redacción de la reflexión final de estos apartados?

Subprocesos de lectura:

*Recuperar información:

*Localización de zonas textuales de alta probabilidad de respuesta.

* La cartografía del texto.

* Las preguntas y el texto mismo como indicadores de localización del texto.

* Un ejemplo de localización de la información.

* Localizar para interpretar y reflexionar.

Interpretar información:

*Interpretar,comprender y entender.

*Interpretación y su relación con recuperación y reflexión.

*Interpretar y decodificar.

*Interpretar el texto contribuyendo significados.

*Interpretaciones contextuales.

*Inducción y deducción en la interpretación.

*La prueba de fuego de la interpretación.

Reflexión con la información:

* Reflexión y pensamiento crítico.
* Reflexión y meta cognición.
* Acciones concretas del lector reflexivo.

Erika del Carmen Salgado Cárdenas 19/Marzo/2014.









José Luís Martínez de la Luz dijo...

SUBPROCESOS DE LA LECTURA

Saludos a todos los participantes del curso de literacidad., en especial a l@s profesor@s de la Montaña Alta de Guerrero…De acuerdo con los textos leídos y su desarrollo en los Campos de Formación Básica, los subprocesos que se estudiaron fueron aterrizando en cómo formar alumnos competentes en la educación básica. Nos indicaba que el acto de leer implicaba siempre que en algún momento el alumno sea capaz de encontrar respuesta a sus preguntas; por ellos plantea el Programa que un lector competente sea capaz de localizar la información que le es importante.

Por equipo analizamos los textos y nos dice que el punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de preguntarse algo.
Por lo que pudimos constatar es que existen varios subprocesos al realizar la lectura, entre ellos al interpretar la lectura, era necesario discutir sobre lo que el autor quiere decirnos, por ello fue necesario cuestionarnos y así establecer criterios para lograr un rubro del subproceso de determinado texto.

Fue necesario realizar la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, también fue necesario retomar en equipo para poder llevar a cabo la evaluación y reflexión del texto.

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros soy la profesora Leticia Valdez Ochoa.
la lectura se lleva a cabo en cualquier momento, en primer lugar se da la búsqueda de información y la recuperación de información la cual la hicimos nuestra al interpretar, utilizando el proceso de construcción de significados y reflexionar con la información, conociendo y aplicando los subprocesos pudimos comprender los textos, para hacer uso de la información y así poder realizar el mapa conceptual, como docente me servirá para que mis alumnos estén consientes de sus conocimientos previos y puedan avanzar en la producción de textos, utilizando las herramientas de recuperación de información y creen un andamiaje en su proceso lecto-escritor.

LUIS MOISES ALCAIDE dijo...

Las estadísticas referidas a los resultados de PISA muestran pobres porcentajes de comprensión lectora por lo que es necesario que como docentes abordemos las estrategias que este Sistema Internacional de Evaluación propone para mejorar en torno a la comprensión de la lectura .
La metodología en literacidad es la opción que necesitamos para el desarrollo significativo y sistemático de competencias para la vida.
El proposito de este curso serà fortalecer nuestras practicas docentes en Lietracidad con base a la comprension lectora y la produccion escrita a partir de las actividades cotidianas.

Anónimo dijo...

Hola buen día mi nombre es Gabriel, soy docente de primaria Multigrado. La intención de este pequeño comentario es expresar mi experiencia durante el trabajo desarrollado en la sesión 2 del curso de literacidad. Pare el trabajo final de esta sesión primeramente desarrolle una serie de pasos para concluir y poder elaborar mi mapa conceptual, inicie haciendo una recapitulación de los temas y subtemas abordados, posteriormente empecé a rescatar las ideas principales del texto, subrayando y rescatando lo más importante e ir jerarquizando los conceptos que podrían servirme para elaborar mi mapa conceptual, lo difícil fue poder ir conectando las palabras o frases dentro del mapa, finalmente obtuve mi primer borrador y posteriormente volví a observar mi trabajo para poder perfeccionarlo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros Mi nombre es Alicia, Soy Maestra de Telesecundaria considero la actividad "lotería de lectura" es una estrategia eficaz y divertida para el proceso de la lectura, ya que mantiene interesados y motivados a los docentes durante el trabajo, además que a través de estas actividades podemos desarrollar ciertas habilidades e ir utilizando los diferentes procesos de lectura, así mismo nos permite sintetizar de manera clara las ideas principales de los textos e interpretarlos de una manera más fácil y comprensible.

Unknown dijo...

juu

Anónimo dijo...

producto 12
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? y ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?

Los subprocesos que utilice fueron los tres (recuperación, interpretación y reflexión) ya que primeramente me autocuestioné y separe la información relevante de la que no lo era, después interpreté la idea principal de la lectura y al elaborar el mapa conceptual, a parte de la localización de palabras claves, se reflexionó acerca del contenido de la lectura. Al momento de exponer cada uno de los equipos se llevo a una comprensión lectora en conjunto que permitió la literacidad.

Ana Sierra

Kennycabrerahdz84 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Durante la actividad "Lotería de la lectura" se vivenciaron los subprocesos de recuperar e interpretar la información al leer, localizar, reconocer,clasificar las palabras del texto y elaborar el mapa conceptual, integrando también el proceso de reflexionar con la información al comprender la lectura del texto y socializarlo con los compañeros de equipo y del grupo.

Unknown dijo...

El termino educar implica una gran responsabilidad en el docente, ya que no solo se pretende que el alumno adquiera conocimientos sino que adquiera las herramientas necesarias para su desarrollo integral y que sea competente para la vida y uno de los pilares para el logro de este objetivo es la comprensión lectora y la producción de textos que se encuentran englobados en el término literacidad..
El haber tomado el curso de literacidad, me permitió identificar el desarrollo de los subprocesos lectores, primero el recuperar la información al momento de leer el texto e ir relacionando nuestras ideas previas con el nuevo conocimiento, después el interpretar el texto donde se adquirió una nueva conceptualización a través de la integración de los viejos conocimientos con los nuevos y con el apoyo del esquema realizado se puede dar una mejor interpretación y jerarquización de la información y el ultimo subproceso que es el de reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto se llevó a cabo a través de la retroalimentación y al poder formar un juicio del texto.
Cabe mencionar que la importancia del enfoque de literacidad a través del desarrollo de competencias lectoras y producción de textos va encaminado al mejoramiento de nuestra metodología como docentes, ya que la lectura y escritura es la base para cualquier conocimiento y si no lo hemos fortalecido en nosotros mismos será muy difícil tener la capacidad de desarrollarlo en los alumnos; por lo que primeramente debemos desarrollar estos subprocesos en nuestra lectoescritura y así diseñar y aplicar estrategias que permitan desarrollarlos en los alumnos.

Agustin dijo...

Al acercarnos a la lectura que en este caso fue de “Estándares curriculares y parámetros para valorar la competencia lectora”. considero que el subproceso lector que puse en marcha para la elaboración del mapa de conceptos fue la de recuperar información, ya que al momento de comenzar a realizarlo me fue necesario recordar conceptos clave para la elaboración. Por otro lado, al momento de la retroalimentación usamos dos de los subprocesos que son la de analizar y reflexionar sobre la información usando en este caso puntos de vista, observaciones, críticas que permitieron la consolidación en la comprensión y punto de vista del autor.

GRACIELA RAMÍREZ BOBADILLA dijo...

Mtra. Graciela Ramírez Bobadilla

¡Hola a todos desde el estado de Guerrero!

Voy a comentarles los subprocesos de lectura que vivenciamos al elaborar el organizador gráfico de las lecturas realizadas.

Al leer un texto generalmente se llevan de manera simultánea los subprocesos de lectura que menciona el enfoque PISA, por ejemplo al ser una lectora cauta posiblemente me cuesta más trabajo lograr una comprensión rápida, ya que tiendo a leer e ir subrayando las ideas centrales, luego si mi comprensión aún no es buena vuelvo a releer y durante la actividad confirmo o descarto ideas anteriores, me cuestiono y comento para mi misma para valorar mi comprensión. Durante este proceso mi pensamiento trata de anclar mis ideas previas con las nuevas para evocar un significado, el cual en muchas ocasiones me lleva a reflexionar y a cuestionar al autor acerca de sus ideas.

Para el caso del organizador gráfico los subprocesos lectores que se vivenciaron durante la lectura fueron los siguientes:

- Recuperar información: esto sucedió al leer, al subrayar las ideas principales, conceptos, subtítulos, al cuestionar mi comprensión del texto.

Interpretar información: este proceso sucedió a la par del primer subproceso ya que durante la lectura misma al cuestionarse, y al emplear las estrategias de lectura, uno va poco a poco haciendo deducciones que permiten llegar a una comprensión más clara y a rescatar los conceptos claves que lleven a la elaboración del mapa.

- En el proceso de reflexión: se logró cuando el texto finalmente logra un significado y una razón de ser, ya que se puede comentar y explicar de manera clara.

Los subprocesos de lectura que se vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto tienen que ver con los subprocesos de lectura mencionados, pero también con las habilidades que como lectores tenemos para recordar, inferir, comparar, identificar, interpretar, resumir, saber elaborar una conclusión, opinión o crítica del texto leído que nos lleve a reflexionar sobre el contenido.

Por todo ello resulta esencial el desarrollo de estas habilidades en nuestros alumnos ya que con la lectura se despierta nuestra capacidad para observar, imaginar, analizar, se mejora nuestra concentración, el desarrollo del pensamiento, la creatividad y muchas otras habilidades indispensables para el aprendizajes permanente y autónomo de nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Hola, nuevamente un saludo a todas y todos, compañeros que están interesados en mejorar nuestras prácticas docentes, desde el bello puerto de Acapulco, Guerrero, así como a mis compañeras y compañeros con quiénes hemos conformado un gran equipo de trabajo.
Con base a las características de la actividad de la lotería lectora, los subprocesos a los que recurrimos para localizar e identificar las palabras o frases que nos fueron asignadas para identificar las ideas principales que conformaron el mapa conceptual que se elaboró, fueron en un primer momento la interpretación del texto y posteriormente la reflexión sobre la ideas que consideramos las más importantes. Para la actividad de retroalimentación y elaboración del mapa conceptual recurrimos al subproceso de recuperación de la información. La actividad realizada me permite considerar la lotería lectora como una estrategia que permite al alumno identificar las ideas principales de un texto de manera lúdica y efectiva.
Profr. Juan Obdulio Catalán Mendoza

ARIADNA REYES dijo...

BUENAS NOCHES! CONTINUAMOS CON LITERACIDAD. PRODUCTO 12. DESDE CANCÚN QUINTANA ROO.

1.¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?

**Recuperar información e Interpretar el texto.

Describa cómo sucedieron:
**Con base en nuestros conocimientos previos inferimos algunos conceptos dados. Se realizó una lectura rápida del texto correspondiente para ubicar dentro de él las palabras dadas y comprobar nuestras inferencias. Recordar, reconocer y secuenciar fueron actividades clave para reestructurar las palabras dentro del texto.

2.¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

**Aquí los tres fueron utilizados: Recuperar información, Interpretar el texto y Reflexionar y/o valorar sobre el texto.

Describa cómo sucedieron:
**El recordar secuencias del texto. Cada quien aportó sus experiencias y opiniones. Además de comentar acerca de lo señalado en cada texto y cómo los llevamos en nuestra práctica docente. Se explicó la experiencia al realizar la actividad. Se aportaron conclusiones. se clasificaron conceptos por ordenamiento.

Unknown dijo...

La estrategia de trabajo conocida como “Lotería literaria”, implica el desarrollo de muchas habilidades de pensamiento y en consecuencia de las competencias lectoras, entre los componentes del proceso de lectura que tuvieron lugar durante la lectura de los apartados y la organización del mapa conceptual, podemos citar la presencia de los siguientes:

- Recuperar la información: Estuvo presente al tiempo de dar lectura a los diferentes apartados del texto e ir identificando las ideas centrales de cada uno de ellos, mediante la selección de determinas palabras claves que nos dieron la oportunidad de precisar los aspectos medulares del contenido.
- Interpretar a información: Al momento de llevar a cabo la lectura de las secciones correspondientes y de indicar las ideas principales se suscitaron aclaraciones que permitieron enriquecer el contenido brindado por este; situación que en consecuencia determinó la manera en que se organizaría el mapa conceptual.
- Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto: Al revalorar el texto y precisar los eventos involucrados en él, conseguimos “leer entre líneas”, permitiendo así una inferencia de la temática presentada en el mismo, lo cual llevo a la producción de juicios y la emancipación de ideas con utilidad y significado propio.

Desde esta perspectiva los subprocesos lectores son una herramienta útil en el trabajo con textos de diferente índole, lo primordial bajo esta lógica es indagar, reconocer y aplicar de manera oportuna aquellas estrategias que nos lleven a la construcción verdadera de aprendizajes y a la socialización y aplicación de éstos en los entornos y situaciones inmediatas.

Anónimo dijo...

Yazmin Diaz Silva...

Para la organización del mapa fué necesario el subproceso de la interpretación de la información, pues debimos analizar los diferentes procesos y tratar de organizarlos de manera que las ideas quedaran claras y comprensibles, al final realizamos una recuperación de la información pues analizamos la lectura para constatar que el mapa conceptual estuviera organizado de forma correcta.

Anónimo dijo...

ELIAS MOLINA REVUELTA....

HOLA COMPAÑEROS MAESTROS, LES COMPARTO QUE AL ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL PRIMERAMENTE PUSIMOS EN PRACTICA EL SUBPROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PUES PARA IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS CLAVES DEBIMOS REVISAR LA INFORMACIÓN DE LA LECTURA.

POR OTRA PARTE AL ORGANIZAR LA LOTERÍA DEL MAPA CONCEPTUAL QUE NOS FUE ENTREGADA POR OTRO EQUIPO PUSIMOS EN PRACTICA EL SUBPROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUES TUVIMOS QUE INTERPRETAR LOS CONCEPTOS PARA PODER ORGANIZAR EL MAPA DE LA FORMA CORRECTA Y ADECUADA, PARA POSTERIORMENTE CONSTATARLO CON UNA BREVE REVISIÓN DE LA LECTURA.

Anónimo dijo...

Se analizaron ciertas situaciones que argumentaban la importancia que tienen los subprocesos para llegar al dominio de la lecto-escritura, comenzamos trabajando “Recuperar la información” en donde se expuso que para el dominio de este:

1. se debe localizar la información de los conocimientos previos.
2. formular y contestar preguntas para obtener la información necesaria.
3. como tercero corregir los errores con la práctica de la lectura y localizar ideas principales con palabras claves.

En el segundo proceso los subprocesos son: interpretar, comprender y entender la lectura, nada se da de manera aislada si no que lleva un conjunto de acciones, es importante partir de los títulos y subtítulos, buscar palabras claves e interpretar el significado. El autor y el lector construyen diferentes ideas porque se mantienen en diferentes campos semánticos. El segundo debe enriquecerlos.
Por último, se comentó el pensamiento crítico el cual reconoce al buen lector-escritor que analiza de manera profunda, da ejemplos de lo que lee, sugiere y opina respecto a las ideas del autor, compara información relevante y extrae la más importante, modifica el conocimiento conceptual y realiza un conocimiento abstracto.
A partir de la retroalimentación que se manifesta en los mapas conceptuales los profesores dieron ciertas aportaciones que practican en su quehacer docente, en las que compararon los subprocesos que aplican y la forma como lo aplican para el mejoramiento de la práctica docente.
Interesante actividad.
Mtra. Lizbeth Santos

Anónimo dijo...

PROFA. Kary Diaz
trabajo en una escuela telesecundaria de la región de montaña alta en el estado de Guerrero y al estar trabajando con el curso de literacida me he dado cuenta que la lectura tiene tres procesos importantes Reconocer el texto, Interpretar el texto y Reflexionar el texto los cuales debemos desarrollar para que realmente tengamos el proceso de leer.

Considero que los tres subprocesos son importantes y por ende no podemos poner uno encima del otro y menos decir que se desarrollan uno u otro, más bien en el transcurso de la actividad estuvieron presentes los tres porque no se pueden separar y todo lleva un proceso, además de que es importante trabajar en conjunto para tener una mejor experiencia lectora y obtener los mejores resultados posibles. Como docente considero que aun hace falta que trabaje más en desarrollar más y mejores estrategias para aplicar estos tres subprocesos. Es importante que destaque que los estándares curriculares están en constante relación con lo que estamos analizando en el desarrollo de todas y cada una de las actividades del curso puesto que hacia la evaluación de estas reformas es donde nos estamos encaminando.

Anónimo dijo...

PATRICIA MORALES ALMADA
Lotería Lectora
En el campo laboral de la docencia,debemos de actuar con mucha responsabilidad ya que estamos a cargo de adolescentes que deben y desean aprender y una de mis prioridades es que debo de sentir la seguridad que mi trabajo se vea reflejado en el desempeño que demuestran mis alumnos es por eso que una de mis fortalezas es
esforzarme por superar las barreras que lo impidan,pero admito con gran seriedad que también mis debilidades son deficiencias en el dominio de los contenidos de enseñanza actual y las habilidades que debería tener para el logro de resultados significativos.
los subprocesos de lectura debo admitir que este curso me ha servido mucho por que me ayudo a poner en orden en concepto de las diferentes formas de interpretar . recuperar y sobre todo la reflexión que es la mas importante ya que todos los procesos de lectura van tomados de la mano, reconozco que me costo dificultad comprender los procesos de lectura , pero me doy cuenta y siempre lo he tenido presente que la lectura es el aprendizaje indispensable para todo conocimiento que se reflejara en todo momento de nuestras vidas.

epma0511@hotmail.com

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD LOTERIA DE LECTURA
PRODUCTO 12
Ali Basave
Los subprocesos lectores que se vivenciaron durante la lectura de los apartados "campos de formación para la educación básica" y "estándares curriculares" fueron primeramente: El de la recuperación de la información al ir realizando la lectura y posteriormente el de interpretación de la información al concluir la lectura, al interpretar la información con las ideas principales del texto.
En cuanto a los subprocesos lectores que se manifestaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto son: Subproceso de la recuperación de la información, el cual estuvo presente al momento de identificar las ideas principales del texto; al estar organizando el mapa conceptual se llegó al subproceso interpretación de la información porque los conceptos anotados en las tarjetas de loteria se fueron organizando de manera jerarquizada de acuerdo a la interpretación de cada lector y por último cuando se realizó la reflexión final de estos apartados llegamos al subproceso de reflexión o valoración de la información porque se llegó a emitir un juicio reflexivo acerca del tema tratado.
Cabe señalar que como docentes aún presentamos debilidades para poner de manifiesto estos tres subprocesos lectores y más aún para llegar al subproceso de reflexión o valoración que implica la Literacidad y por ello, debemos de practicar la lectura con mayor eficacia e interés para fortalecerlos, dominando con éxito la Literacidad para que de esta manera podamos encaminar con motivación y dedicación los subprocesos lectores en nuestros estudiantes.

M Alfa Mendoza dijo...

Al iniciar con la lectura de cada uno de los apartados llevé a cabo el subproceso de Recuperación de información, en algunos casos subraye lo que consideré más importante y en otros elaboré un pequeño esquema u organizador gráfico que me permitiera comprender ese texto.
Cuando tratamos de ordenar las tarjetas de la lotería se volvió a llevar a cabo el subproceso de Recuperación de información porque teníamos que ubicar las palabras clave dentro del texto.
Al iniciar con la elaboración del mapa mental, pasamos del subproceso de Recuperación al de Interpretación porque tuvimos que clasificar y resumir la información del texto en solo unas cuantas palabras clave que nos proporcionaban las tarjetas.
Finalmente cuando redactamos la reflexión final de estos apartados trabajamos el subproceso de Reflexión porque tuvimos que dar una opinión personal sobre el contenido leído.

Juan Carlos Román Álvarez dijo...

Hola a todos buenos días.
para el trabajo del producto 12.

Considero que el subproceso mas destacado que vivenciamos durante la lectura de los apartados fue la interpretación de textos en su nivel 4, pues un compañero leía y los demás estábamos atentos a la lectura y a las frases que cada uno tenía en manos para ir detectando las ideas principales del texto.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual el subproceso que vivenciamos fue Reflexión y evaluación porque tuvimos que releer el texto cada uno de los integrantes para ir armando el mapa conceptual, y consideramos que hacían falta algunos conceptos y los escribimos para completar el mapa, con esta actividad, nos dimos cuenta que no hay un mapa modelo y que cada quien tiene diferentes formas de comprensión, pero todas son válidas.
profesor. Juan Carlos Román Álvarez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lotería lectora

Cuando realizamos la actividad lotería lectora, observé las palabras para dar una coherencia, detecté que son parte del anexo 11 Campos de formación para la educación básica, por lo que en equipo leímos el subtema del anexo. Al detectar las ideas principales del texto las relacionamos con las palabras de la lotería, se procedió a leer para acomodar y ordenar el texto.
Del proceso recuperar información los subprocesos que vivenciamos, fueron:
*Localizar uno o más fragmentos de información relevante que compite entre sí.
*Utiliza múltiples criterios de búsqueda.
*Combina la información implícita y la ordena en secuencia.
Del proceso interpretar el texto los subprocesos que vivenciamos fueron:
*Identifica la idea principal de un texto.
*Reconoce el propósito del autor en el texto
*Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal.
*Comprende relaciones entre diferentes partes del texto.
Cuando realizamos la retroalimentación y la organización del mapa conceptual el proceso que más destaco fue el de Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto los subprocesos que vivencie fueron:
*Efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos externos.
*Explica dos o más características del texto basándose en su experiencia y actitudes personales
Los tres procesos están relacionados y se ponen de manifiesto en cualquier momento de la lectura o de su comprensión

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Buenas Tardes: el comentario que tengo sobre la descripción de cómo fuimos identificando el desarrollo de los subproceso durante la actividad. el proceso que se llevo que de que interpretaríamos el texto. tomamos varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, primeramente establecimos pasos para el entendimiento de los criterios que se emplean al formular preguntas. ¿Qué subproceso? Es experiencia que vivencie en el transcurso de las ideas principales del texto y la organización de un mapa conceptual. fue un poco difícil no entendía al inicio después de que leímos se dio el proceso de interpretar porque ya no se ocupaba leer todo. después utilizamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. tratamos de explicar dando ejemplos detallado del texto des nuestra propia interpretación.

Unknown dijo...

Hola buenas noches:
Que subproceso que se logro obtener las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? el desarrollo de esta actividad de la “Lotería lectora” El proceso que se vivió fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.- El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de los integrantes del equipo. Con ideas semejanzas tratamos de explicar ejemplificaciones detalles del texto desde nuestro quehacer diario.

Cristina Parra dijo...

Elizabeth C. Parra E.

En la actividad realizada "Lotería lectora" se experimentaron todos los subprocesos lectores en cada una de las etapas de la actividad.

En lo que corresponde a la actividad del análisis de la lectura se llevó acabo el subproceso de recuperar la información, interpretar información y reflexión sobre el contenido del texto, ya que fue necesario identificar y localizar la información necesaria para compartirla con el resto del grupo, también precisar lo que escribiríamos en las tarjetas y asociar lo seleccionado con el resto del texto.

En el proceso de la retroalimentación de las ideas principales considero que el principal fue el subproceso de reflexión sobre el contendido del texto.

En el aspecto de la elaboración del mapa conceptual se aplicaran los 3 subprocesos porque la idea era ordenar la información pero siguiendo las ideas principales del texto en coordinación con nuestras habilidades para asociar, comparar, resumir...

finalmente en lo referente a a la redacción utilice el tercer subproceso de reflexión sobre el contenido del texto ya que lo que se nos pide es una reflexión que nos lleva a retomar el texto desde la apreciación personal, la experiencia...haciendo conexión entre ambas, lo que sería profundizar en el texto para aplicarlo en la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Hola buenas noches compañeros docentes participes de este blog mi nombre es Carlos Trinidad Beltrán y quiero compartir con ustedes el subproceso lector que viví durante la lectura de los apartados leídos, así como los subprocesos que se vivieron durante la retroalimentación de las ideas del texto y la organización del mapa conceptual. En cuanto a la lectura de los textos el proceso realizado fue el de interpretar el texto. Y en cuanto a la organización del mapa conceptual el subproceso puesto en práctica fue el de interpretar, y el de recuperar información.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Compañeros docentes a continuación comparto con ustedes mi opinión sobre la actividad "Lotería Lectora" donde tuvimos que analizar el anexo de "ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA" Campos de formación para la educación básica Estándares Curriculares y Aprendizajes esperados. PISA un referente internacional. Buenos después del análisis pudimos identificar principalmente los campos de formación y las competencias basadas principalmente en el pensamiento abstracto, pensamiento complejo y la lectura como habilidad superior, este análisis se dio en trabajo por equipos, de tal manera que pudimos revisar a fondo la lectura y los dos subtemas para posteriormente formar mapas conceptuales con palabras claves de las cuales se entregaron al otro equipo para formar dos mapas, la actividad fue muy buena puesto que consistía en organizar las palabras o conceptos relacionándolos con lo que habíamos leído y analizado, hubo cierta confusión al momento de organizar el mapa de conceptos de los cuales se debatió un poco a a cerca de ellos y se compartieron varios puntos de vista muy buenos, pero al final considero que la actividad fue significativa pues nos dio elementos necesarios para reconocer un poco mas a fondo La Articulación de la Educación Básica.

Unknown dijo...

Al realizar la lectura, considero que vivenciamos los 3 subprocesos, ya que iniciamos la lectura del texto para la recuperación de la información por medio de frases y conceptos que permitieran interpretar la información y asimilar o comprender lo que leimos, para armar nuestro mapa conceptual cada integrante del equipo dió su concepto elegido y se reunieron para ser intercambiados con los conceptos del otro equipo.
el subproceso de reflexion se dió en el momento que el otro equipo trató de elaborar el mapa conceptual, puesto que ellos permitieron mostrar lo que nosotros habíamos comprendido del tema, por medio de la retroalimentación de ideas, sin embargo faltó fortalecer nuestro trabajo antes de ser intercambiado, pues hubo falta de comunicación, pero nuestro equipo fue mas organizado al elaborar el mapa conceptual, ya que interactuamos con los subprocesos de lectura nuevamente, lo que el otro equipo omitió, pues decidieron organizar el diagrama unicamente por medio de sus conocimientos previos sobre el texto y no les resultó, así que iniciaron nuevamente y ya en la retroalimentación apoyamos con el replanteamiento de ideas para poder culminar con esta actividad llamada "Lotería lectora"

Anónimo dijo...

hola soy zuly


el curso de literacidad a sido muy productivo en este apartado de los subprocesops de lectura fue interesante ya que desconocia los procesos lectores que exixten ,es importante comprender lo que se lee los subprocesos de la lectura nos van ayudar para ser mejores lectores ,llevando un proceso de asimilacion del texto leidopara recuperar, interppretar y reflexionar la informacion obtenida.

Unknown dijo...

Para realizar la actividad, primeramente fue necesario leer el texto completo, para despues identificar las ideas principales y secundarias, posteriormente identificamos las palabras claves para los titulos y subtitulos que pudieran resumir la información para despues ordenarlas en el mapa conceptual.
Esta actividad resultó muy enriquecedora ya que me permitio retomar los puntos de vista de los compañeros y me dió la oportunidad de ampliar mis conocimientos y aprendizajes

Anónimo dijo...

PROFRA. MELISSA ALVARADO GILES

Se hizo énfasis en la definición de literacidad como el conjunto de competencias que logran la habilidad de percibir y analizar información a través de la lectura y escritura. El reforzamiento de las estrategias implementadas en el transcurso del curso han fortalecido mi práctica docente, favoreciendo el desarrollo de la habilidad de la lecto escritura de mis alumnos. Con esta dinámica se puede practicar la recuperación, interpretación y reflexión de la información, lo que conlleva a fomentar la practica de la literacidad para logar su objetivo “leer las líneas, entre líneas y tras las líneas”.  

MARYVEL dijo...

Maribel Domínguez:
Hola, en el equipo realizamos una dinámica propuesta por la coordinadora, en la cual se nos entregaron unos frisos con algunas ideas o palabras, posteriormente otro compañero leyó las lecturas que nos correspondían y el equipo trataba de ir articulando los frisos para darles sentido y significado. en esta actividad pusimos en práctica el proceso de recuperar información en el nivel 3 subnivel 1 ya que se ubicaban simultáneamente fragmentos dispersos en el texto, ya que en la lectura no se hacían pausas, también considero se aplicó el nivel 5, subnivel 2 combinando y ordenando secuencialmente las ideas o palabras contenidos en los frisos.
posteriormente al diseñar el mapa conceptual se aplicó el proceso 2: interpretar el texto en el nivel 2 subnivel 1 identificando la idea principal del texto así como el nivel 3 subnivel 4 en el que se compararon, clasificaron y contrastaron categorías.
por último en la redacción del resumen se aplicó el proceso 3: reflexionar y/o evaluar ya que se pusieron en juegohabilidades cognitivas más complejas ubicadas en los niveles 2 y 3, subniveles 1 en ambos casos, consistente en hacer comparaciones de las ideas centrales del texto articulándolas con los referentes propios. creo en lo personal, que en esta actividad pusimos en juego varias competencias y que se aplicaron los tres procesos de forma satisfactoria.

MARYVEL dijo...

Maribel Domínguez:
Hola, en el equipo realizamos una dinámica propuesta por la coordinadora, en la cual se nos entregaron unos frisos con algunas ideas o palabras, posteriormente otro compañero leyó las lecturas que nos correspondían y el equipo trataba de ir articulando los frisos para darles sentido y significado. en esta actividad pusimos en práctica el proceso de recuperar información en el nivel 3 subnivel 1 ya que se ubicaban simultáneamente fragmentos dispersos en el texto, ya que en la lectura no se hacían pausas, también considero se aplicó el nivel 5, subnivel 2 combinando y ordenando secuencialmente las ideas o palabras contenidos en los frisos.
posteriormente al diseñar el mapa conceptual se aplicó el proceso 2: interpretar el texto en el nivel 2 subnivel 1 identificando la idea principal del texto así como el nivel 3 subnivel 4 en el que se compararon, clasificaron y contrastaron categorías.
por último en la redacción del resumen se aplicó el proceso 3: reflexionar y/o evaluar ya que se pusieron en juegohabilidades cognitivas más complejas ubicadas en los niveles 2 y 3, subniveles 1 en ambos casos, consistente en hacer comparaciones de las ideas centrales del texto articulándolas con los referentes propios. creo en lo personal, que en esta actividad pusimos en juego varias competencias y que se aplicaron los tres procesos de forma satisfactoria.

Yanet Moncada Arzate dijo...

Hola compañeros que están inscritos en el curso: “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”. El haber realizado la actividad de “Lotería de lectura”, fue algo interesante porque se pusieron en prácticas los 3 subprocesos lectores; al tratar de acomodar los frisos del mapa conceptual recuperamos información de la lectura leída, con anterioridad, donde dimos un orden al organizador gráfico.

Después de tenerlo organizado, interpretamos la información y nos dimos cuenta de algunos palabras claves no estaban colocadas adecuadamente y tuvimos que reacomodarlas. Por ultimo al realizar la redacción de la reflexión, se practicó el último subproceso lector que es reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto.

SILVIA dijo...

HOLA A TODOS, ESPECIALMENTE GRUPO 3 DE LA MORA EN TOLUCA, DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD DE LOTERÍA LECTORA, CONSIDERO QUE PRIMERO ACLARAMOS NUESTRA META LECTORA: PONER EN ORDEN LÓGICO Y SECUENCIAL LAS DIFERENTES TARJETAS DE LA LOTERÍA, PARA COMPRENDER Y EXPLICAR EL TEMA CAMPOS FORMATIVOS; PARA LO CUÁL PUSIMOS EN JUEGO NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS ENCONTRADOS EN EL TEXTO, (RECUPERAR INFORMACIÓN) SIENDO CAPACES DE ENCONTRAR EL SIGNIFICADO EN GRANDES PORCIONES TEXTUALES Y NO EN FRASES O PALABRAS,ES DECIR, CONSTRUIMOS LA INTERPRETACIÓN CON LO QUE YA SABÍAMOS, DE TAL MANERA QUE AL TÉRMINO DE LA LECTURA, POCAS TARJETAS FALTABAN DE SECUENCIAR E INTRODUCIR AL MAPA PARA EXPLICAR EL TEMA.
DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN REFLEXIONAMOS SOBRE LA LÓGICA, TENIENDO QUE ACOMODAR NUEVAMENTE ALGUNAS TARJETAS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE CADA UNO TENÍA, AGREGANDO CONECTORES O FRASES PROPIAS AL EXPLICAR, UNIENDO LAS PARTES PARA INTEGRAR UN TODO (ANÁLISIS DE TEXTO) EXPLICANDO EL SIGNIFICADO A TRAVÉS DE LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN, CON LOS ELEMENTOS QUE NOS PROPORCIONABAN LAS TARJETAS. FINALMENTE, LA ACTIVIDAD NOS MANTUVO ATENTOS Y ENTRETENIDOS PARA DECIR !LOTERÍA!

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 800 de 1093   Más reciente› El más reciente»