domingo, 15 de abril de 2012

"Lotería Lectora"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.

Producto 12

  • A partir de la actividad Lotería de lectura, continuen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron 


  • Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

1.093 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   801 – 1000 de 1093   Más reciente›   El más reciente»
Reyna Reyes Ramírez dijo...

Sobre la actividad de Lotería Lectora, puedo decir que me pareció muy interesante y que se puede aplicar con los grados superiores. Para realizar la actividad y poder acomodar las tarjetas que nos proporciono el equipo, tuvimos que leer los temas, de ahí fuimos recuperando la información clave, después analizamos cada concepto y lo fuimos acomodando dándole un orden de acuerdo a la lectura del texto e interpretando las palabras de enlace, al armar el mapa conceptual nos dimos cuenta que nuestro juicio le faltaba información y que se podía a acomodar de otra manera. Al reflexionar sobre esto nos damos cuenta que cada quien estructura como considera que es lo adecuado y que lo importante de esto es no perderse de lo que queremos lograr siempre y cuando todo vaya en una secuencia lógica.

Anónimo dijo...

WENDY ANAHI HERNANDEZ BELLO

¿QUE SUBPROCESO (S)LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS?

Los tres procesos ya que al leer el texto se recuperó información para realizar el mapa conceptual se tuvo que interpretar y al redactar el texto se realizó una reflexión del contenido.

¿QUE SUBPROCESO(S)LECTOR(ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL?

Recuperar la información ya que para hacer el mapa conceptual se tomaron las palabras del texto y para el análisis se interpretó el texto.

Anónimo dijo...

ANTONIO VEGA ALCARAZ

¿QUE SUBPROCESO (S)LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS?

A mi entender utilizamos los tres subprocesos porque a pesar de que la lectura se realizó de manera colectiva, fuimos analizando y reflexionando el texto pero sin dejar a un lado los conocimientos previos de la mayoría de los participantes.

¿QUE SUBPROCESO(S)LECTOR(ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL?

Para poder realizar esta actividad me guíe en dos subprocesos, los cuales fueron recupera e interpretar la información, ya que tuve que retomar de manera literal lo que tiene el texto para poder elaborar las ideas principales y también interpreté estas ideas para realizar el mapa conceptual y creo yo que casi todos los docentes estamos en esta sintonia.

Anónimo dijo...

hola buena tardes mi nombre es Yadira Rendon y mi comentario respeco al anexo 1.1. perfiles de desempeño y competencia docentes., es el siguiente:
La función del docente desde el principio de los tiempos, hoy en día y en futuro próximo presente es y será la responsabilidad de formar ciudadanos íntegros capaces de vivir y convivir en la sociedad moderna de hacer frente a los retos y desafíos que implica los cambios y trasformaciones actuales, hacer de ellos seres críticos, pensantes y conscientes de su realidad y como ellos pueden transfórmala al hacer uso de sus capacidades, habilidades y destrezas las hoy tan famosas y reconocidas competencias.
El docente tiene que ser una persona comprometida con su profesión debe de sentir pasión por el acto de enseñar, ser capaz de reconocer, respetar y aceptar las capacidades, necesidades y debilidades de sus educandos, pero al mismo tiempo tiene que propiciar las estrategias y herramientas necesarias para logar que ese niño supere sus limitaciones, es decir debemos saber iniciar nuestro proceso educativa respetando y reconociendo las circunstancias del contexto en el cual se encuentra inmerso el niño, es decir partir del nivel en el que se encuentra nuestra educación y el niño ideología, cultura, política, etc.
El educador debe ser congruente con su actuar y pensar no se puede pedir lo que no se da si quieres que tus alumnos aprendan a respetar tienes que respetarlos, si quieres que aprendan valores debes enseñar con el ejemplo, el docente tiene que ser una persona ética.
Además el docente tiene que ser un autodidacta y estar abierto al cambio y aprender de sus alumnos por que el acto de enseñar implica también el acto de aprender lo que se enseña, cada grupo es único no hay recetas que seguir se tiene que partir desde cero cuando iniciamos la enseñanza de un nuevo grupo por que las estrategias que utilizas con tu grupo anterior no te van a funcionar igual con el siguiente eso lo debemos tener muy claro los docente.

Roy Dio dijo...

Un fraternal saludos desde Acapulco compañeros y colegas del curso de Literacidad.

Respecto a la actividad “Lotería de lectura” (producto 12)

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Al estar haciendo la lectura en voz alta de los apartados e ir ordenar las tarjetas de acuerdo al orden en que se fueron encontrando los conceptos o frases en el texto, los subprocesos que realizamos fueron: Localizar uno o más fragmentos de información utilizando múltiples criterios, ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto y combina y ordenar ideas y conceptos en secuencias.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto pusimos en manifiesto los subprocesos de efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y nuestros conocimientos externos, explicamos características del texto basándonos en nuestra experiencia y actitudes personales y finalmente, demostramos una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

Ya en la organización del mapa conceptual, los subprocesos fueron los siguientes; integramos diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprendimos relaciones entre diferentes partes del texto, interpretamos el significado de una palabra o frase y Comparamos, contrastamos y clasificamos en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.

¡Un abrazo y éxito para todos!
Atte: Mtro. Rogelio Dionicio Cerros.

Nicte dijo...

Como primer paso recuperamos la información que necesitamos para poder ordenarla según el tema principal y subtítulos que se presentaron.Al momento de tomar la tarjeta de lotería, buscamos donde estaba la información relacionada y analizamos lo que representaba. Sin duda alguna, el momento que me pareció de más provecho fue cuando entre compañeros reflexionamos la información y la vinculamos entre sí, logrando rescatar los puntos de vista con base a lo trabajado, reestructurando nuestro conocimiento, la viabilidad y riqueza de la actividad.

Unknown dijo...

Dar respuesta a las 2 preguntas de la pág., 45 guía.

• ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.

*A través de la lectura de los mismos y por medio del análisis de los subprocesos que vivencie han sido varios, desde localización de la información, reconocimiento de relaciones, ubicación implícita en el texto, inferencias, reconocimiento de la idea principal, propósito del autor, definición, interpretación, comprensión, conexiones, formulación de hipótesis, etc. Todos terminan en La Evaluación crítica y formulación de hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación al tema del texto. Pude observar que, en promedio el subproceso de más alto nivel al cual se llego es: LOCALIZAR UNO O MÁS FRAGMENTOS DE INFORMACIÓN UTILIZANDO UN SOLO CRITERIO.

• ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describa cómo sucedieron.

*Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto me percaté de que el subproceso que sobresalió durante la retroalimentación fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que se socializó el contenido del texto dando ejemplos y aportando opiniones personales además de que se emplearon asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

jaime garcia loe dijo...

hola compañeros del curso literacidad soy jaime garcia loe y quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades.
debilidades no domino al 100% los planes y programas esto me trae muchos problemas ya que muchas veces no hago mi planificación adecuadamente y se me dificultad tener un desempeño adecuado en mi trabajo.
mis fortalezas son: el trabajo colaborativo ya que mis alumnos socializan sus conocimientos su trabajo y se hace mas enriquecedor dicha actividad otra fortaleza que tengo es que me gusta leerles a mis alumnos ya que en la actualidad es de gran importancia que el alumno adquiera el habito a la lectura. sin mas por el momento me despido de ustedes y asta pronto atte. jaime garcia loe

María Sandra Evaristo Valdez dijo...

¡Hola! ¡buenas noches a todos!
Dentro de este quehacer docente nos enfrentamos a grandes retos y hoy que me he puesto a lado de mis alumnos voy a compartir esta experiencia vivida en la actividad titulada: "Lotería Lectora"
En primer lugar recupere información, ya que al darnos la lotería la maestra tuve que ordenar el título y subtitulos. Ya ordenados de forma secuencial observe que dos fichas estaban mal ubicadas, lo cual haciendo una reflexión con el contenido ya leído se cambiaron de lugar y así acomodarlas correctamente con la participación de mi equipo.
Que subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentacion de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Al leer un escrito se van localizando las ideas principales que integran un texto y en ellas se puede uno apoyar para realizar algun esquema, por eso considero que el primer subproceso que realice fue recuperar información e integrarlos, posteriormente interpretarla para organizar el mapa conceptual y por ultima al dar una revisión de los conceptos hice la reflexión para ver si realmente había coherencia.

Camelia Leonardo Hernández dijo...

¡Buenas noches compañeros!
Una de las experiencias mas bonitas es trabajar con mentes inocentes, aunque aveces nos olvidamos de ser empaticos, por ello hoy que estoy fungiendo el papel de alumna voy a compartir mi experiencia en la actividad de: "Lotería lectora"
¿Qué subproceso lector vivenció durante la lectura de los apartados.
En el momento en que la maestra puso la lotería en la mesa y comenzamos a tomarla, solo fui recuperando la información, luego entramos en polemica debido a que dos tarjetas estaban ordenadas de manera incorrecta, inferí que así era, pero reflexionando con las compañeras nos dimos cuenta del error y modificamos.
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
el primer subproceso que vivencié fue el de recuperacion de información, debido a que para realizar el mapa retome el titulo, subtitulos y los puntos mas relevantes de cada subtema, porteriormente al compartir comentario, reflexione esa información nuevamente con ayuda.
del texto.
¡Hasta pronto compañeros!

Victoria Mondragón Figueroa dijo...

¡Hola estimados maestros!
El desarrollo personal sienta las bases para que las personas, desde muy tamprana edad, pueda desplegar relaciones sociales marcadas por el respeto y la consideración a la dignidad humana.
Por esto es importante mantenernos en constante actualización para desarrollar diferentes competencias en nuestros alumnos.
¿Qué subproceso lector vivenció durante la lectura de los apartados?
Al observar las cartas de la lotería instantaneamente recuperé la información del texto y eso me permitió ordenar de acuerdo al titulo y subtitulos, al acomodarlas reflexione el contenido y ordenamos.
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Debo mencionar que durante el proceso de la lectura, me fui apropiando de algunos conceptos,por lo que el primer proceso al que me enfrente fue el de recuperación de la información y al contruir el mapa conceptual interprete el orden de los conceptos y al compartir con los compañeros reflexione la estructura de mi esquema.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES
EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA PARA ARMAR EL CUADRO CONCEPTUAL EL SUBPROCESO QUE MAS UTILICE FUE EL DE RECUPERAR INFORMACIÓN SIN DEJAR AUN LADO EL DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN Y EL DE REFLEXIONAR PORQUE CADA UNO DE ESTOS PROCESOS SON COMPLEMENTARIOS ENTRE SI.
A LA HORA DE ACOMODAR LAS PALABRAS PARA ARMAR EL CUADRO CONCEPTUAL FUE NECESARIO UTILIZAR LA REFLEXIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA QUE EL CUADRO FUERA ENTENDIBLE PARA NOSOTROS COMO PARA NUESTROS COMPAÑEROS.
LA ACTIVIDAD LOGRO SER SATISFACTORIA PARA EL EQUIPO A LA HORA QUE EXPUSIMOS ANTE NUESTROS DEMÁS COMPAÑEROS

Anónimo dijo...

María del Rocío Huerta Rodríguez

Buenas tardes compañeros. Considero que el subproceso que mas trabajo me costo entender fue la interpretación de textos en su mas alto nivel eso de tener una comprensión plena del texto y además detallada solo lo logramos a través de la practica.
Con respecto a la retroalimentación en el mapa conceptual se me hizo mas fácil entender todo lo que habíamos visto, creo que en esta actividad al organizar los contenidos se me facilito su entendimiento.

Anónimo dijo...

Rocio Huerta <Rodriguez
Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, pero aclaro que también entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual curriculo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis actividades intelectuales los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente.

Anónimo dijo...

Rocio Huerta <Rodriguez
Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, pero aclaro que también entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual curriculo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis actividades intelectuales los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente.

Unknown dijo...

Para elaborar el mapa conceptual se procedió a leer el texto, para identificar las ideas principales, secundaria y terciarias.
A partir de lo anterior se llevaron a la práctica otros subprocesos de lectura, relacionando toda la información para proceder a elaborar el mapa conceptual, utilizando conectores y nexos.

Anónimo dijo...

Claudia Escobar Guzmán
Hola comparto con todos ustedes mi producto No. 12 que es responder las siguientes preguntas.
1. ¿Qué subproceso (s) letor (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa como sucedieron
2. ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describa como sucedieron
Considero que durante el desarrollo de las diferentes actividades establecidas en las dos preguntas los tres subprocesos van entrelazados.
Al ir leyendo vamos recuperando información que entrelazamos con nuestros conocimientos y nos permiten ir interpretando la información y al mismo tiempo valorando la calidad de la información lo que implica tener una reflexión del texto.
Al identificar las ideas principales y al organizar el mapa conceptual utilizamos nuevamente los tres subprocesos en un ciclo interminable, sin orden pues pueden repetirse una y otra vez segun las necesidades del lector.

NAVOR CESPEDES dijo...

En el proceso lector la tarea del docente es clave ya que demanda saber elaborar preguntas y enseñar a sus alumnos a preguntarle a los textos, lo más relevante.
Las preguntas son la instrucción para lograr la comprensión lectora por parte del docente o alumno.
Desde el enfoque PISA, esta competencia tiene un importancia trascendental para la vida social del alumno.
Para abordar diferentes textos, en el proceso, el alumno desarrolla sus habilidades y capacidades de comprensión, con la puesta en marcha de los tres sub procesos de comprensión de la lectura y son: RECUPERAR LA INFORMACIÓN, INTERPRETAR ESA INFORMACIÓN y REFLEXIONAR CON ESA INFORMACIÓN.
Este proceso lector se realiza de manera cíclica y articulada; por esta razón, mi experiencia lectora y escritora son debilidades al momentos de desarrollar las estrategias.
En lo personal, cuando planteo preguntas cerradas o abiertas, las asocio a la recuperación de información e interpretar la información con respuestas de opción múltiple.
Las preguntas abiertas, considero que son más propias para el tercer sub proceso lector, al solicitar al alumno o docente, una redacción de su propia respuesta.
Considerando las deficiencias en lo personal, creo que este curso de literacidad, es un oportunidad para fortalecer las competencias docentes.
Finalmente, considero importante apropiarse de la información que ofrece PISA, con el entendido del nuevo enfoque por COMPETENCIAS que señala el Plan de Estudios 2011, en Educación Básica.

Unknown dijo...

Hola: Soy Rosario Monje Labra, profesora frente a grupo y doy mi opinión sobre:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describe cómo sucedieron.
Antes de responder a la pregunta, manifiesto que no fue fácil relacionar las palabras con otras, es decir, estamos a acostumbrados a jugar la lotería clásica y sabemos que siempre hay un ganador (dependiendo de la suerte) y es el primero que llene la tarjeta, y en esta ocasión fue complicado por la falta de familiaridad de los conceptos, llegue a pensar que todas encajaban en una sola idea. Después de hacer mi comentario, prosigo; al realizar la actividad el subproceso que viví en primer plano fue la interpretación de la información, porque tenía que descifrar y desentrañar algunos conceptos que eran obvios pero que al momento de descifrarlos y relacionarlos con otros me resultó difícil. El segundo subproceso de lectura fue el de reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto, debido a que resultaba inverosímil deliberar una opinión.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción final de estos apartados? Describe cómo sucedieron.
Pude observar los tres subprocesos: recuperar la información, la interpretación de la información, y el de reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto; debido a que estos no van desligados, creo que son imprescindibles en toda la vida aunque en diferente contexto, hemos aplicado cada uno sin darnos cuenta de los tiempos y/o momentos de su uso.
atentamente
Rosario Monje Labra

Taly Rayo dijo...

Hola:
Aquí me encuentro haciendo otro comentario, ahora en lo que respecta a la "Lotería lectora", creo que los tres subprocesos se hicieron presentes, podemos destacar que la recuperación de la información se dio al poder ubicar las palabras claves en el texto, el interpretar la información nos dio la tarea de ver donde estaban descritas las palabras y poder dar nos cuenta en que consistía cada una de ellas y la reflexión y la valoración del contenido para poder saber como ir plantean otro tipo de texto, que representara la idea del autor pero haciendo nuestro el texto.

Anónimo dijo...

hola soy Julián Hernández
en la estrategia de "lotería lectora" lo que más me gusto fue que a todos los integrantes del equipo nos mantuvo siempre atentos y en participación constante, debido a que debíamos darle forma al mapa conceptual a partir de las palabras claves que nos había otorgado el facilitador.
considero que es una estrategia, muy amena, además de interesante porque activa el pensamiento y sobretodo fomenta el trabajo colaborativo. pienso implementarla con mis alumnos esperando tenga un buen resultado como con nosotros.

Marina Norma Martínez González dijo...

la actividad es parte de un proceso a desarrollar las habilidades que como docente debo tener para el logro de las estrategias llevadas a cabo en aula; la función de ésta, es lograr el objetivo de interpretar el texto a través de recortes con ideas principales, conformando un cuadro sinóptico para que después sea interpretado dando una exposición total detallada del tema.

Unknown dijo...

Previamente a la actividad de la lotería, leí mínimamente el texto del artículo 592 y me convertí en una localizadora de información. Para realizar el mapa conceptual comencé partir de los títulos y subtítulos del texto, mismos que no se me dificultaron, pero al confrontar lo que sabía con la actividad que se estaba solicitando, pude darme cuenta de la debilidad que tengo como lectora, al realizar el mapa conceptual no intérprete la información y confundí el orden que debía llevar la lotería.
La lotería, así como otros ordenadores gráficos sin duda alguna, rescata los subprocesos que se deben trabajar en nuestras aulas para la adquisición de la comprensión lectora en nuestros alumnos, pero antes, primeramente debo adquirir yo como docente esas herramientas que me están haciendo falta, para después transmitírselas a mis alumnos y lograr desarrollar todo ese cumulo de potenciales que guarda cada uno de ellos, que servirá para su vida futura.
ES UN RETO.

LAURENCIO RODRÍGUEZ LÓPEZ dijo...

HOLA YO SOY LAURENCIO RODRÍGUEZ LÓPEZ.
Buenas noches maestros de la educación.
1.- ¿ Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron.
R. el proceso que se vivieron fue el de interpretar el texto, ya que nos cuestionabamos yo y mis compañeros la información del texto y todos organizamos dicha información en base a la localización de ideas principales.
2.- ¿ Qué subproceso(s) lector( es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describa cómo sucedieron.
R. El proceso que se utilizaron en la retroalimentación fue el proceso de reflexionar y evaluar ya que relacionamos y reflexionamos el contenido del texto con nuestras experiencias como docente.

La loreria es una estrategia de lectura muy buena para aplicar a los jovenes de secundaria, por que los tenemos muy atentos los jovenes a la lectura e indicar las palabras paro poder ganar el juego, tambien como docente esta estrategia para nosotros fue muy interesante y dinamica para abordar los temas en ingles y en otras asignaturas.
GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TOMARON EL CURSO DE LITERACIDAD.

Hilda Carachure Salazar dijo...

Hola soy Hilda Carachure Salazar.
En el equipo que trabaje me correspondió vivenciar durante el desarrollo de la actividad el proceso de reflexión sobre el contenido de un texto y usando el material de la biblioteca escolar. Como lectores vivenciamos un texto continuo, es decir, un cuento formado por oraciones organizadas en párrafos, leyendolo de arriba hacia abajo, corrido.
En equipos se vivenciaron los tres subprocesos: recuperar información, interpretar información y reflexionar con la información. Con el ejemplo del cuento y explicarlo en cada subproceso nos qeudó claro que la lectura es una búsqueda de información que dé respuesta a una pregunta.
Ejemplo con el mapa conceptual que elaboramos me dí cuenta que mediante la lectura recuperé información importante que nos aporta el programa acuerdo N° 592, interpreto y comprendo que los componentes (4) y la práctica de la habilidad lectora y los parámetros de competencia vendrá a mejorar el perfil de egreso y por lo tanto la evaluación en PISA mejorará a la vez el nivel de desempeño.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
De acuerdo a la actividad Lotería de lectura

Primer momento: estructuración de un mapa conceptual con respecto al tema de PISA, para la esquematización de este el primer subproceso que se desarrollo fue el de recuperación de la información e interpretación para poder rescatar las ideas principales del texto.
En un segundo momento el subproceso que se puso en práctica fue cuando cada equipo y en grupo se reflexiono y evaluó por medio de la retroalimentación las ideas principales del texto, aterrizándolo en nuestra práctica docente y ejemplificando con vivencias personales cada idea principal del texto.

NORMA SANTIN CRISANTO

Anónimo dijo...

Producto 12.
Realizar un comentario de los subprocesos.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

Analizamos ciertas situaciones que argumentaban la importancia que tienen los subprocesos para llegar al dominio de la lecto-escritura, comenzamos trabajando “Recuperar la información” en donde se expuso que para el dominio primeramente se debe localizar la información de los conocimientos previos, como segundo formular y contestar preguntas para obtener la información necesaria, como tercero corregir los errores con la práctica de la lectura y localizar ideas principales con palabras claves.
En el segundo proceso los subprocesos son: interpretar, comprender y entender la lectura, nada se da de manera aislada si no que lleva un conjunto de acciones, es importante partir de los títulos y subtítulos, buscar palabras claves e interpretar el significado. El autor y el lector construyen diferentes ideas porque se mantienen en diferentes campos semánticos. El segundo debe enriquecerlos.
Por último analizamos el pensamiento crítico el cual reconoce al buen lector-escritor que analiza de manera profunda, da ejemplos de lo que lee, sugiere y opina respecto a las ideas del autor, compara información relevante y extrae la más importante, modifica el conocimiento conceptual y realiza un conocimiento abstracto.
A partir de la retroalimentación que se manifestaron en los mapas conceptuales los profesores dieron ciertas aportaciones que practican en su quehacer docente, en las que compararon los subprocesos que aplican y la forma como lo aplican para el mejoramiento de la práctica docente
ARMIDA RAMOS VILLARREAL.

Unknown dijo...

¡Hola! Compañeros maestro soy la profesora María del Carmen Vásquez González, mi comentario es sobre la lotería.
Para llevar a cabo la actividad de la lotería, anexo 11, primeramente me enfoque en recuperar información, lo único que realice fue rescatar títulos, subtítulos y significados, relacionándolos con lo que ya sabia sobre el tema, o sea, localice y recupere la información, en este proceso realice el mapa conceptual. pero cuando se nos pidió realizar la actividad de ordenar la información escrita con palabras claves se me dificulto ordenarlas; pues no había consolidado la interpretación y reflexión del tema.
entonces leí el tema pero esta vez comprendiendo e interpretando la lectura, rescate significados, comprendí el texto y así se me facilito ordenar las ideas del mapa conceptual y en el momento de explicar volví a leer la lectura para poder rescatar las ideas del tema asignado, reconstruí el significado del texto para explicarlo con mis propias palabras.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12
Realizar un comentario de los subprocesos.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

Analizamos ciertas situaciones que argumentaban la importancia que tienen los subprocesos para llegar al dominio de la lecto-escritura, comenzamos trabajando “Recuperar la información” en donde se expuso que cuando leemos buscamos información para responder a una pregunta dada y que no necesariamente al leer recuperamos toda la información.
En el segundo proceso los subprocesos son: interpretar, comprender y entender la lectura, nada se da de manera aislada si no que lleva un conjunto de acciones, es importante partir de los títulos y subtítulos, buscar palabras claves e interpretar el significado. El autor y el lector construyen diferentes ideas porque se mantienen en diferentes campos semánticos. El segundo debe enriquecerlos.
Por último analizamos el pensamiento crítico el cual reconoce al buen lector-escritor que analiza de manera profunda, da ejemplos de lo que lee, sugiere y opina respecto a las ideas del autor, compara información relevante y extrae la más importante, modifica el conocimiento conceptual y realiza un conocimiento abstracto.
Si bien es cierto que cada persona conceptualiza y asimila lo leído de diversas maneras, un buen lector generalmente logra captar la información que necesita, visualizando alguna palabra por pequeña que sea referente al tema que le atañe.
A partir de la retroalimentación que se manifestaron en los mapas conceptuales los profesores dieron ciertas aportaciones que practican en su quehacer docente, en las que compararon los subprocesos que aplican y la forma como lo aplican para el mejoramiento de la práctica docente.

Anónimo dijo...

En la lectura realizada individualmente , puse en practica los subprocesos de lectura, asi como en la elaboracion del mapa conceptual.
este curso ha sido de gran ayuda en mi labor docente.

Anónimo dijo...

ROSA MARIA CAZARES HERNANDEZ
ESC. SEC. GRAL. 14 SABATINO

En la lectura realizada individualmente , puse en practica los subprocesos de lectura, asi como en la elaboracion del mapa conceptual.
este curso ha sido de gran ayuda en mi labor docente

Unknown dijo...

Durante la lectura del texto sugerido en la actividad "Lotería lectora" Se aplican varias estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en el aula. Como primer paso que es la lectura , análisis y la identificación de palabras,conceptos o frases clave en donde como lectora pude interactuar con el texto, todo esto me permitió recuperar e identificar información.Durante la organización del mapa conceptual considero que se realiza en el subproceso de interpretación del texto ya que el acto interpretativo que le dio el equipo se basó en la lectura realizada con anticipación y posteriormente en la parte final en la explicación del texto lo que permitió reflexionar el contenido del texto.

Rosa María Maldonado Avilés dijo...

La actividad realizada en el curso de Literacidad: "Lotería lectora" puse en prácticas los tres subprocesos de lectura ya que en la primera parte en la que se realizó la lectura, y la elaboración de las tarjetas en las que escribiríamos las ideas principales, de conceptos y palabras clave se hizo la recuperación de la información, por otro lado la interpretación que hizo el equipo al analizar y organizar la información basándose en la lectura hecha con anticipación y finalmente se hizo una reflexión considerando como base los conceptos y palabras claves para ir identificando las ideas principales del texto y el orden más acertado.En esta actividad se manifestaron las competencias lectoras de los integrantes de cada uno de los equipos.

DIANA MARIA PINEDA TAVIRA dijo...

¡Hola! quiero comentar que en la actividad de la Lotería Lectora, se hizo una lectura de los apartados, en los cuales se vieron varios procesos que se dieron, como fue: localizar la información, reconocer las relaciones, conocer el texto, y, de acuerdo a lo leído, hacer inferencias y predicciones, tratar de encontrar las ideas principales, ver lo que el autor escribió y la manera en que nosotros lo interpretamos y en cómo comprendimos el texto, tratando de hacer una evaluación crítica del texto leído,
Además , con las pequeñas ideas que el otro equipo nos repartió, estuvimos leyendo el texto todos los miembros del equipo, tratando de identificar el orden que llevaban para ir armando cada recorte y acomodándolas para hacer un mapa conceptual, por eso al ir ordenando cada uno, se va recuperando la información, se le da un orden, se le da otra leída para ver si queda bien ordenado el texto. Al final platicamos con el otro equipo y en forma grupal acerca de la actividad. El propósito de esta actividad es que fianlmente se manejen los subprocesos,primero, interpretar la información, leer el texto, recupaerar la información y por último organizar el mapa conceptual, para reflexionar sobre la manera en que se ordenaron los conceptos.
Reciban un saludo; Diana María Pineda Tavira.

Esperanza dijo...

Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre mis fortalezas están en que identifico mis propios procesos de aprendizajes los cuales utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes, pero aclaro que también entre mis debilidades están la falta de dominio de los contenidos de enseñanza mostrados en el actual currículo así como algunos componentes didácticos pedagógicos para el logro de mis actividades intelectuales los cuales debo de fortalecer para un mejor desempeño docente.

Ma. de los Ángeles Basilio Aguilar. dijo...

Ma. de los Ángeles Basilio Aguilar.
Buenos Dias, soy integrante del curso de literacidad en Zumpango del Río, Gro.
Quiero comentar los procesos que viví durante la lectura de los apartados, primeramente sentí incertidumbre y tenía muchas dudas acerca de como comprender el proceso lector que plantea la literacidad y la relación estrecha que guarda con el Acuerdo para la articulación de la educación básica, de manera que puse en practica la recopilación y el análisis de la información.
Por otro lado, conocí y transite las tres dimensiones de los textos que propone el enfoque PISA: contextos de lectura, tipos de texto y procesos lectores.
Finalmente concluir que la adquisición del concepto de literacidad no es algo tan sencillo, por el contrario, es multifacético y requiere un grado de complejidad manipulado por el pensamiento critico y actitudinal.

RICARDO SALGADO PATIÑO dijo...

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que vivencié fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Unknown dijo...

Maestra Liliana Briones Baca
Curso de Literacidad
Grupo 1
Facilitadora: Amparo Campos
Cancún, Quintana Roo.

Durante el desarrollo de las actividades del curso, fui aprendiendo a conocer y a identificar todos los subprocesos de la lectura, antes de las lecturas que estudiamos en el curso, yo sólo leía y no me daba cuenta de todo lo que ello implicaba. Ahora soy más consiente del proceso lector que he alcanzado; he realizado una meta cognición de mi lectura; lo que me permitió conocer y reconocer cómo leo; me permitió identificar mis debilidades y fortalezas en la literacidad. He aprendido que leer es todo un proceso mental diverso y que cada quien desarrolla esa habilidad de acuerdo a su nivel, basado en su personalidad y experiencia con la lectura. Ahora me siento capaz de identificar mis procesos de lectura y también ayudarle a mis alumnos a que identifiquen su avance lector, darles estrategias para que logren mejorar su lectura y con ello su escritura. Conocer, reconocer y releer el plan y programas de estudio, los estándares curriculares y el perfil de egreso; me ha permitido reorientar en un mejor camino mi práctica docente para lograr exitosamente los propósitos de la educación. Felices lecturas con sus alumnos.

Jhovany Olea V. dijo...

Compañeros docentes, comparto con ustedes mi comentario sobre la actividad lotería de lectura, esta forma de trabajo me agrado ya que fue innovadora, propicio la participación de todos los compañeros, el asesor dividió el grupo en dos equipos cada uno analizo una lectura: campos de formación para la educación y estándares curriculares y aprendizajes esperados PISA un referente internacional.
Después del análisis identificamos los campos de formación, las competencias comunicativas que se desarrollan tanto en preescolar, primaria, secundaria y primaria indígena así como los niveles de desempeño que deben alcanzar los alumnos según PISA.
Después del análisis se dividió cada equipo en dos quedando en total cuatro equipos, dos equipos escribieron palabras claves en frisos y los dos equipos restantes formaron un organizador grafico de cada lectura, al final se explicó y fortaleció con la participación de todos, en fin fue un trabajo agradable que propicio la comprensión y aprendizaje de los participantes.
Además con esta actividad identificamos los subprocesos de la lectura, al identificar la palabras claves recuperamos la información, al elaborar y explicar el organizador grafico interpretamos la información y al realizar los diversos comentarios reflexionamos la información.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
La organización para realizar la lectura "Estándares Curriculares y Aprednizajes Esperados" se inició eligiendo al compañero lector y se distribuyeron las ideas principales del texto a cada integrante; al escruchar la lectura se encontraban textos significativos los cuales fuimos pegando en un papel bond. Esto ayudó a recuperar la información sobre la prueba PISA.
Después de tener todas las ideas principales: como campos de formación, estándares curriculares, aprendizajes esperados y parámetros de la comprensión lectora.
A través de procesos de interpretación y reflexión se socializo para organizar el mapa conceptual. Con esta actividad fue maravilloso poner en práctica nuestra habilidad en comprensión lectora fortaleciendola al mismo tiempo.

Fue un trabajo gratificante que realizamos en el equipo 4 de la Sede Sec. Tec. No.1 de Acapulco Guerrero

Anónimo dijo...

anónimo dijo..
Abel Rebolledo B. dijo.
El ser docente implica desarrollar muchas habilidades y la competencia lectora es muy importante, en la actividad "lotería de la lectura" vivenciamos procesos lectores como el de recuperar información al leer, interpretar información al elaborar un mapa conceptual, y reflexionar y valorar el contenido así como la forma del texto al socializar la información.
los procesos lectores vividos nos inducen a la reflexión de que aun estamos en un proceso formativo docente, la frase dice "no puedes dar lo que no tienes" es decir no podemos enseñar lo que no sabemos,debo ser ejemplo del alumno, debo poseer ciertas competencias para desarrollar las del alumno de manera dinámica siempre con una base cientifica, en temas de historia,matematicas, ciencias,etc.

29 de marzo del 2014.

Unknown dijo...

El proceso que nos toco fue el de interpretar el texto.
Lo primero que hicimos fue leer el texto, rescatar las ideas principales del autor.

Después lo comparamos con nuestras vivencias y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Tratamos de explicar de la forma más sencilla el texto, dando algunos ejemplos de nuestras vivencias.

TANIA ISABEL CASTAÑÓN TUMALÁN dijo...

¿Qué subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?

Los subprocesos lectores que experimentamos al leer fueron el que se refiere a recopilar la información e interpretar el texto.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?

Los subprocesos que vivimos durante la retroalimentación en equipo fueron el recuperar la información, así como el subproceso de reflexionar y/o evaluar, ya que compartimos nuestra apreciación acerca del contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales, además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Profr. Jorge Palacios dijo...

En primer lugar nos vimos inmersos en la tarea de recuperar la información lo cual se concretó con el subproceso de localizar información uno o más fragmentos de información discriminando, posteriormente al realizar la retroalimentación de las ideas hicimos uso del subproceso Interpretar el significado de una palabra o frase y en la organización del mapa conceptual se comparo, contrasto y clasifico en categorias, tomando en cuenta múltiples criterios.Finalmente al realizar la redacción de la reflexión final el subproceso implicado fue la demostración de una comprensión detallada del texto relacionándolos con los conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

CESAR RIVAS VALENCIA dijo...

Un cálido saludo les mando y aprovecho para comentarles sobre la elaboración del mapa conceptual que en principio leí el texto, y rescate las ideas principales para poder interpretarlo. Después relacionamos la información requerida en equipo para acomodarla en el esquema y pudiéramos tener acceso a ella en forma clara y sencilla. Después de haber vivido lo anterior fue posible reflexionar sobre el contenido del texto al relacionar este con la experiencia y vivencias personales.
A partir de lo anterior se llevaron a la práctica otros subprocesos de lectura, relacionando toda la información para proceder a acomodarla en el esquema de tal forma que no se perdiera la idea del autor; y poder tener acceso al texto de una forma más sencilla y organizada.
El subproceso lector que realice durante la lectura de los apartados fueron tres, la interacción con el texto, el releer para interpretar y reflexionar, comparar y evaluar para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad. Para realizar el mapa conceptual u organizador, es igual, se van dando los subprocesos para crear con lo interpretado y comprendido.

Unknown dijo...

Hola compañeros un saludo a todos y muy en especial al grupo que coordinó el profesor Pablo Basilio en Alpoyeca, Gro.
¿Qué subproceso(s)lectr(es)vivenciaron durante la lectura de los apartados?describa como sucedieron.
Los subprocesos que experimenté fue el de interpretar el texto, hacer una recopilación de información e interpretarla.
¿Qué subproceso(s)lector(es)vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto,la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?.
Durante la retroalimentación se hizo la recuperación de información, la socialización para la organización del mapa conceptual así como reflexionar y valorar en su totalidad el texto.
Reciban un cordial saludo de su amiga:
Eudocia Herrera Mosso

Anónimo dijo...

Lo que se realizo primero en la LOTERIA LECTORA fue revisar el texto para identificar la idea principal del texto, despues algunas otras palabras o ideas secundarias que puedan contribuir a la comprension de lo que se lee.

El subproceso durante la retroalimentacion fueron los ejemplos y vivencias de todos los demas compañeros.


Profr. Alejandro Castañeda

Unknown dijo...

Hola compañeros del curso de Literacidad.

Durante la actividad de la lotería de lectura considero que puse en práctica los 3 procesos de lectura, al inicio se me dificultó el realizar el ejercicio ya que lo quise hacer sin revisar el texto, de ahí que me di cuenta que no es tan fácil organizar ideas de algo sobre lo que no tenemos un dominio pleno o conocimientos previos, por tal motivo tuve que realizar el primer proceso que es la recuperación de la información donde tuve que ir leyendo el texto e ir organizando las palabras y frases de acuerdo al orden de aparición que tenían en la lectura, aún al finalizar la primera lectura me quedaron palabras que no lograba encontrar por lo que tuve que dar una segunda leída más cuidadosa al ir leyendo palabra por palabra hasta que pude ubicar todas las faltaron, por lo que tuve que mover nuevamente las frases, de ahí arme el texto usando el segundo proceso donde tuve que interpretar la información para darle un significado, finalmente tuve que hacer uso del tercer proceso para reflexionar la información para poder sintetizar y organizar las ideas para hacer el mapa conceptual. Así pude vivenciar los tres procesos de la lectura. Habilidades que como lector poseo (conocimientos previos, inferir, relacionar información, deducir, comparar.

Anónimo dijo...

Hola, al igual que ustedes considero importante trabajar y desarrollar estos tres procesos de lectura (recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar el texto) procedimientos importantes y vitales para nuestros estudiantes, pero sobre todo para nosotros como docentes.

Anónimo dijo...

Hola, al igual que ustedes considero importante trabajar y desarrollar estos tres procesos de lectura (recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar el texto) procedimientos importantes y vitales para nuestros estudiantes, pero sobre todo para nosotros como docentes.

Anónimo dijo...

Hola, al igual que ustedes considero importante trabajar y desarrollar estos tres procesos de lectura (recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar el texto) procedimientos importantes y vitales para nuestros estudiantes, pero sobre todo para nosotros como docentes.

INES DE MARCOS PRUDENTE dijo...

HOLA QUERIDOS COMPAÑEROS MAESTROS (A)
Comparto mi comentario:

Mediante trabajo colaborativo, analizamos los tres subprocesos de lectura
1. Recuperar la información.
2. Interpretar información.
3. Reflexionar con la información.

Considero que es muy importante en que nosotros los docentes tengamos nociones sobre estos subprocesos de lectura para fomentar con nuestros estudiantes. Esto permitirá que los alumnos recuperen, Interpreten y Reflexionen sobre el contenido de los diferentes textos, aplicando y analizando las estrategias de lectura y por supuesto den su punto de vista sobre la opinión de los autores.
En la actualidad necesitamos cambiar de actitud y tener el espíritu de actualizarnos constantemente de manera profesional.

DESCRIBIR COMO SUCEDIERON.
Durante la actividad de la lotería de lectura considero que puse en práctica los 3 procesos de lectura, al inicio se me dificultó un poco el realizar el ejercicio ya que lo quise hacer sin revisar el texto, de ahí detecte que no es tan fácil organizar ideas de algo sobre lo que no tenemos un dominio pleno o conocimientos previos, por tal motivo tuve que realizar el primer proceso que es la recuperación de la información donde tuve que ir leyendo el texto e ir organizando las palabras y frases de acuerdo al orden de aparición que tenían en la lectura, aún al finalizar la primera lectura me quedaron palabras que no lograba encontrar por lo que tuve que dar una segunda leída más cuidadosa al ir leyendo párrafo por párrafo , palabra por palabra hasta que pude ubicar todas las faltaron, por lo que tuve que mover nuevamente las frases, de ahí arme el texto usando el segundo proceso donde tuve que interpretar la información para darle un significado, por ultimo realice el tercer proceso para reflexionar la información para poder sintetizar y organizar las ideas para hacer el mapa conceptual. Así pude vivenciar los tres procesos de la lectura. Habilidades que como lector poseo (conocimientos previos, inferir, relacionar información, deducir, comparar y analizar)
El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

SALUDOS: PARA TODOS EN ESPECIAL A MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO Y AL COORDINADOR DEL CURSO AL PROFE. PABLO BASILIO YA QUE CON SUS APORTACIONES DE TODOS APRENDÍ MUCHAS COSAS NUEVAS

Anónimo dijo...

LOTERIA LECTORA.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE.
COMENTARIOS REFERENTES A LOS SUBPROCESOS LECTORES QUE MAS IMPACTARON EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. DECIR QUE SOLO UNO DE LOS PROCESOS SE DESTACO MAS , SERIA ALGO QUE YO NO PODRÍA CONCEBIR, LA LECTURA IMPLICA TODOS LOS SUBPROCESOS AL MISMO TIEMPO, Y QUE NO ESTÁN SEPARADOS UNO DEL OTRO. LEER EN LOS DIFERENTES NIVELES DEPENDEN DE MUCHOS FACTORES, INCLUSO UNOS AJENOS Y LEJOS DE NUESTRO CONTROL, LO IMPORTANTE ES HACERLO.
LO QUE SI ME ES IMPORTANTE DESTACAR, ES QUE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL SALÓN DE CLASES, JUNTO CON MIS COMPAÑEROS MAESTROS,EL COMENTAR LA LECTURA ME PERMITE VER EL ALCANCE DE MIS HOMÓLOGOS, PUES SIENTO QUE RESCATAMOS, INTERPRETAMOS Y REFLEXIONAMOS CON ALTOS NIVELES SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO. ADEMAS ES GRATO VER QUE SIGO APRENDIENDO COMO EN TIEMPO ATRAS, AUNQUE CON TECNICISMOS MUY ELEGANTES, PERO CON LOS MISMOS CONCEPTOS.
PROFR. MIGUEL NIEVES.

Anónimo dijo...

María del Rocío Huerta Rodríguez

Buenas tardes compañeros. Considero que el subproceso que mas trabajo me costó entender fue la interpretación de textos en su mas alto nivel eso de tener una comprensión plena del texto y además detallada solo lo logramos a través de la práctica.
Con respecto a la retroalimentación en el mapa conceptual se me hizo mas fácil entender todo lo que habíamos visto, creo que en esta actividad al organizar los contenidos se me facilito su entendimiento.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es María del Carmen Acosta Arellano quiero comentar que el subproceso de interpretar un texto se me complico un poco más, pues es uno de los principales problemas que se tiene, la comprensión del texto.
Al momento de realizar el mapa conceptual fue una actividad más fácil, solo era cuestión de organizar las ideas principales del texto y la redacción de la reflexión final fue un proceso un poco más complicado al enlazar las ideas de los textos.

La estrategia de la lotería la considero buena pues hubo partes de la lotería que en un inicio no localizamos y con las tarjetas nos guiamos y localizamos más fácil las ideas a través del juego.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, se aplicaron los tres subprocesos de la lectura, ya que se partió de la recuperación de la información al leer el texto indicado y relacionarlo con los conocimientos previos que tenemos en relación del tema. posteriormente se realizó la interpretación de la información mediante el análisis e intercambio de ideas en relación al texto leído, al interior del equipo y al final se reflexionó y valoró el contenido del texto donde se confirmó que el lector realiza la interpretación de los textos a partir de un proceso interno de reflexión personal y le es más significativo en cuanto se relacione a sus necesidades e intereses.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, se aplicaron los tres subprocesos de la lectura, ya que se partió de la recuperación de la información al leer el texto indicado y relacionarlo con los conocimientos previos que tenemos en relación del tema. posteriormente se realizó la interpretación de la información mediante el análisis e intercambio de ideas en relación al texto leído, al interior del equipo y al final se reflexionó y valoró el contenido del texto donde se confirmó que el lector realiza la interpretación de los textos a partir de un proceso interno de reflexión personal y le es más significativo en cuanto se relacione a sus necesidades e intereses.

Unknown dijo...

LUIS OROPEZA
Desde mi punto de vista, se aplicaron los tres subprocesos de la lectura, ya que se partió de la recuperación de la información al leer el texto indicado y relacionarlo con los conocimientos previos que tenemos en relación del tema. posteriormente se realizó la interpretación de la información mediante el análisis e intercambio de ideas en relación al texto leído, al interior del equipo y al final se reflexionó y valoró el contenido del texto donde se confirmó que el lector realiza la interpretación de los textos a partir de un proceso interno de reflexión personal y le es más significativo en cuanto se relacione a sus necesidades e intereses.

America Juarez dijo...

Que subproceso lector(es)vivenciaron durante la lectura de los apartados?
-interpretar
durante -reflexionar y por ultimo recuperar la informacion durante esta dinamica fue un poco dificil identificar luego luego al subproceso ya que desconociamos el tema a tratar. fue interesante ir descubriendo poco a poco cada una de los integrantes aparte de manera rapida de acuerdo a nuestra imaginacion y vivencias anteriores aimilar de que se trataba.
Que subproceso(s) lector(es) vivenciaron durante la retroalimentacion de las ideas principales del texto, la organizacion del mapa conceptual y la redaccion de la reflexion final de estos apartados?
nos dio a todo el equipo una idea mas clara , pero principalmente, de manera personal se aclararon mis lagunas que tenia por que ya se llevaba un orden mas claro.

Anónimo dijo...

Los subprocesos lectores vivenciados durante la lectura de los apartados fueron el de recuperar información en el nivel 4, el de interpretar el texto en el nivel 3 y el de reflexionar y/o evaluar en el nivel 2. Lo considero así porque al principio cuando comencé la lectura sólo identifiqué las ideas principales del texto subrayándolas y ordenándolas en una secuencia determinada,ésta me permitió interpretar el texto y al mismo tiempo establecer conexiones y asociaciones entre lo que sabía y el conocimiento recién adquirido, lo cual me facilitó la organización del mapa conceptual y la reflexión final. Atentamente Profra.Patricia Román Olivares.

Unknown dijo...

De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, responde a las siguientes interrogantes
Buenas noches compañeros, mi nombre Marina Espinoza Figueroa. Laboro en la Esc. Prim. Urb. Fed. Juan N. Álvarez municipio de Arcelia, Gro.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Durante el desarrollo de la actividad primeramente fue utilizar el primer proceso 1.- Recuperar información, posteriormente el 2. Interpretar el texto y finalmente el 3. Reflexionar el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas, con base al análisis, retomamos varios subprocesos nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar, porque durante el trabajo socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con las aportaciones de los demás integrantes del equipo.
Estos procesos se desarrollan conforme lee con frecuencia, se desarrolla la comprensión lectora conforme se practica constantemente, es por ello el compromiso de uno como docente, del propio alumno y de los demás miembros de la comunidad escolar (padres de familia, amigos, entre otros), con la finalidad de construir una sociedad lectora.

Unknown dijo...

Hola!!
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

Hola!!!
LOTERÍA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!
LOTERIA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

Hola a todos!!
LOTERÍA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

Hola a todos!
LOTERÍA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS!
LOTERÍA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

Unknown dijo...

Hola a todos!
LOTERÍA LECTORA
El juego de la lotería que llevamos a cabo como equipo, me pareció muy interesante ya que nos permitió en primer término: socializar los conocimientos propios y de la lectura del texto y en segundo término: construir juntos el conocimiento requerido. Fue una experiencia muy agradable porque todos los integrantes del equipo aportaron elementos para interpretar el texto.
Durante la lectura de los apartados de los campos de formación lenguaje y comunicación los subprocesos que se llevaron a cabo fueron la recuperación de información y la interpretación del texto. Se usó la recuperación de información porque durante la lectura se fueron subrayando las partes que nos parecieron importantes para rescatar lo más que se pueda del texto y así poder interpretar el texto. En este subproceso los integrantes del equipo, con sus propias palabras dieron a conocer lo que entendieron del texto, así se pudo ir armando la lotería o la construcción del mapa conceptual.
Finalmente en la retroalimentación de las ideas principales y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de lectora el interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto ya que aquí fue más de interpretar y reflexionar que de repetir la información. Así durante la organización y la exposición del mapa conceptual se observó más la relación de los conocimientos y las experiencias docente.
Considero que es una herramienta esencial para la práctica docente la lotería lectora, pero para ello, como he anotado anteriormente, la preparación del docente sin ello se convertiría en un juego y no una herramienta de aprendizaje

JOSÉ ARMANDO CASTRO SANDOVAL dijo...

HOLA A TODOS COMPAÑEROS
El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto, retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar, ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales, además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
En sentido global la lectura es un proceso de interacción, en ella subyacen razonamientos como interpretar texto, recuperar información y reflexionar y valorar. Estos procesos son inherentes a todo acto de lectura en donde las capacidades del lector hacen la diferencia. En la medida que se practique la lectura el sujeto crea habilidades para interpretar, recuperar información y reflexionar y valorar.

Unknown dijo...

Es muy importante para iniciar el día, se recuperen los conocimientos previos, esto provocara en los alumnos la participación y complementación de las ideas,lo que es recuperar la información, después o durante la lectura se debe identificar la idea principal junto con las ideas secundarias que pueden contribuir a la comprensión de lo que se lee, que es interpretar la información, por ultimo, reflexionar y crear nuestra idea. Es importante seguir estos subprocesos los cuales lograran que los alumnos aprendan a construir su propio conocimiento.

Profr. Alejandro Castañeda D.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos. Mi nombre es Amada Alcalá Valverde, soy del Edo. de Guerrero, Municipio Arcelia. Como docentes sabemos que actualmente el factor preparación es indispensable para el desarrollo de competencias para la vida en nuestros alumnos.
Hoy quiero compartir con ustedes un dato importante sobre el proceso de lectura que se socializó en mi grupo de trabajo.
Desde mi punto de vista, la lectura es el proceso de significación y comprensión de la información, por lo tanto es tan indispensable que nos apropiemos de estos datos; ya que será en la medida en que el lector interactúe con el texto como se logrará ser un lector crítico, analítico y reflexivo y por ende desarrollará sus competencias lectoras.
A través de la actividad que trabajamos "Lotería lectora" logre identificar los tres subprocesos de lectura.
1.- Recuperar información.
2.- Interpretar el texto.
3.- Reflexionar.
Con respecto a la actividad les comento que:
Una vez que escuchamos la participación de los equipos y de que se socializó el texto y los subtemas, tome las ideas principales, pues estos textos permitieron que nos apropiáramos de la información para interpretarla y llegar a la reflexión con el grupo; así después de que se realizó un análisis más a fondo para relacionar las ideas, y después integrar la información en un mapa conceptual el cual se complementó con ideas claras y relacionadas entre sí.

Zuleth Pèrez dijo...

El asistir a estas sesiones pude observar que mis clase llevan tres momentos los cuales describo a continuación:

Durante mi clase abordamos los temas primeramente con una lluvia de ideas, es hay donde entra la recuperación de información, al igual que en las lecturas recuperamos la información a través de preguntas, después comparamos y contrastamos ideas es aquí donde podemos interpretar y hacer nuestra la información leída o escuchada; por ultimo caemos en la reflexión vemos las ventajas, desventajas, lo bueno, lo malo y que podemos hacer por mejorar.
En si se ven todos los subprocesos de la comprensión lectora y es así como podemos llegar a el éxito de la clase.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profa. Nancy Mariela Chan Uicba
Curso de Literacidad
Grupo 1
Facilitadora: Amparo Castro Cruz
Centro de Maestros en Cancún, Quintana Roo.

Rescatando lo más importante del tema "Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión y la producción de textos", resalto la importancia de aplicar los subprocesos en la comprensión de los textos.
Recuperación de textos, interpretar la información y reflexionar la información, son acciones que debemos llevar a cabo para optimizar nuestras tareas diarias, a partir de ahora, he tenido la posibilidad de diseñar más estrategias para mis alumnos, el tener la capacidad de evaluar mis producciones, me ha permitido avanzar en beneficio a mi desempeño docente.

Anónimo dijo...

MARIA DELFINA ROMERO GALLARDO.
Hola!
para mi esta actividad realmente me fue un poco complicada ya que debemos de reconocer y estar consientes de nuestras fortalezas en cuanto a los subprocesos de lectura en cuanto a la actividad de la lotería de los campos formativos y a su vez reconocer debilidades. Bueno primeramente durante el trabajo en equipo que realizamos en esta actividad fue interpretar la información escrita; luego nos dimos a la tarea de seleccionar e identificar ideas principales.
finalmente recuperamos y reflexionamos dicha información para obtener una evaluación critica asertiva.
mis debilidades: principalmente rescatar ideas principales dependiendo del nivel al cual pertenecen apropiarme de ellas para utilizar esta información de manera critica y reflexiva.
1 de abril 2014.

Anónimo dijo...

Nayeli Salmerón

La actividad me pareció excelente, en un primer momento leimos el anexo correspondiente al tema, posteriormente, al ir retomando las tarjetas que nos proporcionó la coordinadora, rescatamos las ideas principales del mismo; posteriormente, al tratar de armar el organizador gráfico, en equipo, pusimos en práctica nuestras competencias, ya que habìa que buscar la relación entre las ideas para poder darles un lugar dentro del esquema que estábamos armando, en esta parte, se hizo presente la interpretación de la información. Por último, una vez armado nuestro producto, como parte del subproceso de Reflexión, analizamos la estructura de nuestro organizador y la presentamos al resto del grupo.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
RESPECTO A LA ACTIVIDAD “LOTERIA DE LECTURA”

¿QUÉ SUBPROCESO(S) LECTOR(ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS?

Se están poniendo en práctica los tres subprocesos, ya que al leer el texto se recuperó la información que nos va a permitir elaborar el mapa conceptual, por lo que se tuvo que interpretar para su elaboración y para redactar el texto se llevó a cabo una reflexión del contenido que se leyó.

¿QUÉ SUBPROCESO(S) LECTOR(ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO, LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL Y LA REDACCIÓN DE LA REFLEXIPON FINAL DE ESTOS APARTADOS?

Para poder realizar esta actividad nos guiaremos en los tres subprocesos, que fueron recuperándose e interpretando la información y al construir el mapa conceptual interpretamos el orden de los conceptos para que por último pudiésemos reflexionar, valorar el contenido y la forma del texto; debido a que los tres subprocesos van de la mano y son imprescindibles en cualquier tipo de texto.

P.D. SALUDOS A TODOS.

ATTE. PROFRA. YOLANDA CUEVAS SALGADO.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12
PROF. ALEJANDO CALDERÓN MARTÍNEZ

DURANTE EL DESARROLLO DE LOS CAMPOS DE FORMACIÓN BÁSICA, LOS SUBPROSESOS QUE VIVENCIE FUERON:
LA LOCALOZACION DE INFORMACIÓN, RECONOCIMIENTO DE RELACIONES,RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL,DEFINICIÓN E INTERPRETACIÓN.
EN CUANTO AL MAPA CONCEPTUAL SE DIO EL POSESO DE INTERPRETAR YA QUE YA SE HABÍA LEÍDO TODO, DESPUÉS LOCALIZAR Y RECUPERAR PARA INTERPRETAR CONCEPTOS Y POR ULTIMO REFLEXIONAR PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN PROPIA.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12
PROF. ALEJANDRO CALDERÓN MARTÍNEZ

DURANTE EL DESARROLLO DE LOS CAMPOS DE FORMACIÓN BÁSICA, LOS SUBPROSESOS QUE VIVENCIE FUERON:
LA LOCALOZACION DE INFORMACIÓN, RECONOCIMIENTO DE RELACIONES,RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL,DEFINICIÓN E INTERPRETACIÓN.
EN CUANTO AL MAPA CONCEPTUAL SE DIO EL POSESO DE INTERPRETAR YA QUE YA SE HABÍA LEÍDO TODO, DESPUÉS LOCALIZAR Y RECUPERAR PARA INTERPRETAR CONCEPTOS Y POR ULTIMO REFLEXIONAR PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN PROPIA.

Anónimo dijo...

Profa. Lizbeth Casarrubias Felipe.

El subproceso que vivencie es el de la reflexión, ya que en este se manifiesta el pensamiento critico y lógico, ya que he tratado de dotar a mis alumnos de textos diversos, para que en primer lugar adquieran el gusto por la lectura, por medio de las modalidades de lectura, al mismo tiempo la comprensión utilizando en cada momento las estrategias de lectura, para que se apropien de la lectura, y poder dar una interpretación personal del texto, plasmarlo en un mapa conceptual, un análisis textual, etc.
Los subprocesos de lectura tienen como propósito que los alumnos desarrollen su comprensión, reflexión y apliquen lo que leen en el contexto social en el que se desenvuelven.

Profa. Lizbeth Casarrubias Felipe.

Anónimo dijo...

Al trabajar con la "lotería lectora se pusieron en practica diversos procesos al momento de analizar os distintos tipos de texto y a partir de ellos se pone en juego otros subprocesos como la de localizar información interpretarla y evaluarla para poder identificar y clasificar el contenido de un texto.
Profra. Serafina Rodríguez Ortega

Anónimo dijo...

Soy Verónica García Arellano.
En la actividad de la lotería puse en practica los tres subprocesos de lectura ya que son inseparables, se complementa uno con otro.
En la medida que siga leyendo voy a ir poniendo en practica los subprocesos que son: recuperar la información, interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contexto y la forma.

Unknown dijo...

Durante la segunda sesión de trabajo en el curso LITERACIDAD, tuvimos la oportunidad de trabajar con los tres subprocesos de la lectura:
1. Recuperar información.
2. Interpretar información.
3. Reflexionar con la información.

En esta actividad pudimos poner en práctica 3 procesos al momento de analizar distintos tipos de texto, dichos procesos fueron esenciales ya que para que el niño logre comprender lo que lee debe llevar un proceso, cuyo proceso si se da de manera adecuada, el alumno podrá adquirir conocimientos significativos para su vida cotidiana.
Por ello puedo decir que la comprensión lectora es la capacidad para extraer sentido de un texto escrito y no solo extraer esa información sino que además se puede llevar a cabo de una manera interpretativa, donde el niño plasme sus ideas y le de un nuevo significado a lo que lee, crea e imagina.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Durante la práctica docente los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas ya que hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar el Proceso educativo, el trabajo como docente me deja muchas satisfacciones una de ellas es al trabajar en primer grado, principalmente cuando vez a tus alumnos que ya adquirieron la lecto escritura y son mas independientes al realizar sus trabajos, pero también me doy cuenta que con esto no basta ya que reconozco una de mis debilidades en el proceso, y es la falta de dominio de estrategias para fomentar el gusto a la lectura y hacer que mis alumnos sean unos lectores activos e independientes.

Unknown dijo...

AZUCENA L. A.
PARA LLEVAR ACABO ESTA ACTIVIDAD ANALIZAMOS EL ANEXO 11 EN EL CUAL IDENTIFICAMOS LAS PALABRAS CLAVE, PARA POSTERIORMENTE ORDENAR LAS IDEAS EN SECUENCIA Y REALIZANDO EL MAPA CONCEPTUAL DE MANERA CREATIVA, DEPENDIENDO DE LAS IDEAS DADAS POR LOS PARTICIPANTES.
CD.ALTAMIRANO,GRO; 2 DE ABRIL DEL 2014.

Anónimo dijo...

En nuestra práctica docente manejamos diferentes competencias, algunas están fortalecidas y otras requieren aún mejorarse.
En la actividad lotería lectora hace énfasis en el manejo de los tres procesos lectores que son recuperara la información, interpretar la información, y reflexionar o valorar el contenido y la forma del texto.
De manera personal acostumbro a leer de manera general, el texto, vuelvo a leer para ir interpretando y finalmente reflexiono, comparo y evalúo para lograr una mayor comprensión del texto.

Ruth Miranda

Anónimo dijo...

En nuestra práctica docente manejamos diferentes competencias, algunas están fortalecidas y otras requieren aún mejorarse.
En la actividad lotería lectora hace énfasis en el manejo de los tres procesos lectores que son recuperara la información, interpretar la información, y reflexionar o valorar el contenido y la forma del texto.
De manera personal acostumbro a leer de manera general, el texto, vuelvo a leer para ir interpretando y finalmente reflexiono, comparo y evalúo para lograr una mayor comprensión del texto.
Ruth Miranda.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.. La Lotería lectora me pareció una excelente estrategia, porque nos permite captar la atención del alumno; inclusive a nosotros los docentes, nos mantuvo siempre a la expectativa, analizando el texto para identificar en qué momento se mencionaban las palabras clave, para poder ir integrando el organizador grafico que iba a desarrollar cada equipo; realmente considero que es una estupenda estrategia que brinda a los estudiantes la oportunidad de identificar los conceptos relevantes de un texto.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?

Al momento de leer se da el proceso de recuperar la información más importante; posteriormente cuando se hace el esquema se da el proceso de la interpretación del texto, porque es como se va entendiendo para finalmente explicarlo mediante la reflexión y valoración ya que se socializa la información con el resto de los compañeros.


¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

Se rescataron las ideas principales del texto, mediante el subrayado lo más importante y así extraer las ideas más importantes, y las palabras claves para poder identificar y elaborar una clasificación mediante un organizador gráfico.
Rosalba Victoria Saavedra

Unknown dijo...

Hola muy buenas noches colegas, es para mi muy satisfactorio poder hacer un comentario en este blog y compartir mi punto de vista acerca de este nueva estrategia, que a mi parecer me ayudado demasiado para superar mis debilidades entorno a la comprensión lectora desde un panorama mas amplio y profundo para transformar y mejorar mis estrategias de lectoescritura y así orientar mi practica docente hacia una perspectiva mas competente.
Sabemos de ante mano que no importa del nivel académico que cada lector tenga en la vida, siguen existiendo problemas severos de comprensión lectora tanto en nuestro sistema educativo como en la parte social, y además que no tenemos el habito formal por la lectura.sin embargo, la estrategia de literacidad nos facilita estrategias que favorecen la buena comprensión de los textos. La utilización de organizadores gráficos, mapas conceptuales hacen que la recuperación, interpretación y la reflexión de la información se ha mas fácil de entender y al mismo tiempo desarrollar habilidades cognitivas para lograr un buen dominio de los textos que lleguemos a redactar, fortaleciendo nuestra práctica docente en el desarrollo de los contenidos que enseñamos en el aula de clases. Durante el desarrollo de las actividades pude autoanalizarme de las deficiencias que a veces que como docentes tenemos y que nos limitan al analizar los temas que tratamos con nuestros alumnos, pero con el transcurso de este curso fui entendiendo como desarrollar cada unos de los subprocesos que se proponen para facilitar la interpretación de los textos que se leen en el salón de clases con los educandos. Con la exposición, y la organización adecuada de los mapas conceptuales y las reflexiones finales pude llegar a identificar cada uno de los subprocesos y de lo importante que son para tener una mejor comprensión de los textos que a diario interactuamos.

Unknown dijo...

CAMELIA BACENAS AVILA
ZONA N° 163 SECTOR 16, ARCELIA GRO.
ACTIVIDAD LOTERIA DE LECTURA.
En relacion al analisis de los subprocesos lectores experimentados durante la lectura,al distribuirse los temas se movilizaron procesos de recuperar, interpretar y reflexionar o valorar el contenido del texto leido así como habilidades de mediana y alta capacidad de complejidad, puesto que se identificaron ideas principales y de apoyo para lograr la comprension del contenido estructurando la conceptualizacion y precisando los cuatro campos de formacion, cuyo proposito es desarrollar las competencias comunicativas, los estandares curriculares y aprendizajes esparados que enmarcan 3 campos de desarrollo: lectura como habilidad superior, pensamiento abstracto como genesis del pensamiento complejo y conocimiento objetivo fundamento de interpretacion de lo real, de la ciencia y sociedad, así mismo la interpretacion de parametros para volorar la comprension lectora.
La dinamica socializadora mantuvo el interes para lograr la comprension del contenido y valorar cada participacion.

Anónimo dijo...

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

ALBERTO MORALES

Unknown dijo...

PROFR. GUILLERMO SALGADO OLEA
Durante las sesiones donde se analizaron los subprocesos lectores fueron dando impacto como maestro participante en este curso porque al leer el texto “Recuperar la información” nos dimos cuenta que muchas veces leemos y no se comprende de forma instantánea la información. Lo que se dificulta muchas veces es hacer una conexión adecuada entre los conocimientos previos y conocimientos nuevos es complicado conectar esa relación por la falta tener el hábito a la lectura. Así mismo no nos permite interpretar la información de forma adecuada.
El autor en esta lectura nos da tip´s para poder interpretar la variedad de textos que leemos, una de ellas es identificar la idea crucial que el propone y que muchas de la veces son las respuestas que encontramos de la preguntas que se generan con el paso de la lectura que hace el lector y da como conclusión de todo el texto lo cual facilita la comprensión de las ideas que él quiere compartir.
Cabe destacar que un buen lector inicia su proceso localizando las zonas de alta probabilidad para que a través de los procesos de interpretación y de reflexión se conviertan en zonas de certeza, pero para llegar a esto el lector debe ser crítico, reflexionando y entendiendo la ambigüedad que algunos textos contienen, si bien es cierto cabe mencionar que “la marca distintiva de un lector excelente, es lector crítico, es ser capaz de crear ambigüedad donde se creía certeza”.

Como docentes si no ponemos en práctica la reflexión en los textos o palabras de alta probabilidad es decir, leer texto que contienen muchas palabras con significado complicado y difícil de entender a la primera lectura o que no son comunes en nuestro léxico porque no tenemos una cultura amplia como lectores; esto va ocasionar la ignorancia del conocimientos o la debilidad de los conocimiento previos por consecuencias no podremos interpreta, localizar, reflexionar e interactuar con los texto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Conforme vamos avanzando en el curso hemos podido clarificar nuestras ideas acerca de la literacidad y de cómo son los procesos lectores, y esto no quiere decir que no lo sepamos simplemente son acciones tan cotidianas que se convierten al final en algo común, pero al momento de estar revisando, comentando y compartiendo las ideas y experiencias con la lectura nos damos cuenta de que tipo de lector somos.

Al desarrollar la lectura trabaje los subprocesos el de recuperar la información. Aquí se plantean algunos aspectos a desarrollar estas habilidades. Identificar zonas textuales, cartografía de los textos, preguntas de texto. Logrando estos brindara pues al individuo tener una buena recuperación de la información.
En otro subproceso el interpretación de significado aquí se muestra un poco de complejidad por que donde el individuo debe encontrar significados, interpretar el texto, apropiarse de la idea del autor para después de esto construir un significado.
En el último subproceso y de más complejidad aquí juega un papel importante la información o el punto de vista que tiene el autor en este subproceso el sujeto debe de reorganizar la información, buscar puntos débiles en donde él pueda hacer referencia de esta manera el trabajo será significativo

Francineth dijo...

Durante la lectura vivencíamos el subproceso lector de recuperar información porque primeramente realizamos la localización de zonas textuales remarcando la idea más importante que daba respuesta a varias interrogantes de acuerdo a la actividad y al tema. Posteriormente hicimos uso del subproceso interpretar información porque tratamos de interpretar y comprender las ideas que estaban en el texto.

Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto entró en función el subproceso lector interpretar información al aplicarlo con nuestras propias palabras; al realizar la redacción de la reflexión final se puso en función el subproceso reflexión sobre el contenido de un texto porque la información se mezcló con nuestro conocimiento previo y pudimos reconstruirla de manera personal.

Anónimo dijo...

Lilibet Palma Laines.....
Durante mis años de servicio como docente frente a grupo ha valido la pena es esfuerzo realizado con cada nueva generación y de acuerdo experiencia en cada ciclo escolar me siento obligada a buscar mejores estrategias para mejorar mi desempeño educativo. Entre mis fortalezas involucrar a los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y trabajar a partir de los errores y obstáculos que impiden el aprendizaje de cada alumno. Y en cuanto a mis debilidades se me dificulta desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua(tutorias)y también fomentar el deseo de aprender en los niños con bajo rendimiento académico y desarrollar la capacidad de autoevaluación y el resolver crisis o conflictos entre alumnos o padres de familia. Atte L.E.P Lilibet Palma Laines E-MAIL chiquitalindahermosisima@hotmail.com

DIANA MARIA PINEDA TAVIRA dijo...

PRODUCTO 23 ACTIVIDAD EXTRA CLASE.
Rescatar tres ideas principales de cada texto.
Diseñen un organizador gráfico con relación a algún tema que verán en clase con sus alumnos.
Diseñen la rúbrica para evaluar el organizador gráfico.
“Elementos para orientar la producción de textos”.
 La pedagogía está íntimamente ligada con el arte de hacer preguntas.
 El docente debe saber cómo realizar sus preguntas y enseñarles a sus alumnos como hacerlas, para esto se requiere que sean del agrado de los alumnos.
 L a taxonomía de Bloom tiene 6 niveles de la forma en que se clasifican las preguntas, como son. Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
“Criterios y Baremos”.
 Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en conceptos lingüísticos que analizan la estructura del uso verbal, los criterios suelen organizar listas de rasgos, guías o breves descripciones.
 Los baremos mantienen un punto de vista constructivo de la evaluación del escrito, tienen dependencia de las nociones del texto “ideal”.
 Se suelen distinguir dos tipos de baremos, los sintéticos y los analíticos que aunque utilizan los mismos criterios se organizan y utilizan de diferente modo, estas diferencias se traducen en ventajas y desventajas según la situación y propósito.







Asignatura: Español.
Bloque: III.
Práctica social del lenguaje: Escribir notas informativas.
Aprendizaje esperado: Con ayuda del docente, identifican la información central de un texto leído.
Tema: Datos informativos.
Contenidos: Selección de las ideas más importantes de un tema conocido.
Habilidades: Seleccionar las ideas más relevantes de un tema.
Actividades: Se seleccionará el tema de los volcanes, se les dará a conocer el tema investigado, la maestra leerá a sus alumnos el texto breve que hablará de los volcanes, para socializar los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema. Se les acercarán diferentes ilustraciones a los alumnos para que identifiquen diferentes volcanes, en circunstancias distintas e identificarán los nombres de cada uno de ellos.
Se escribirán unas preguntas en el pizarrón, para que los alumnos vayan haciendo sus apreciaciones y den sus respuestas según la información que recibieron y al análisis de las ilustraciones.
Las preguntas serán las siguientes:
1.- ¿Qué es un volcán?
2.- ¿Qué pasa cuando un volcán hace erupción?
3.- ¿Cuál es uno de los volcanes más altos de México?
Después se escribirán algunas oraciones breves, que servirán a los alumnos para escribir su nota informativa.
Se les entregará una hoja blanca para que escriban en ella su nota informativa, le hagan ilustraciones y la peguen en un papel bond para colocarlo en una pared de la escuela, para que esté a la vista de todos, después de unos días se recogerá y se colocarán en la carpeta de evaluación de cada alumno, con la previa evaluación del trabajo.
Materiales: Texto investigado, ilustraciones, hojas blancas, colores, papel bond.

Diseñen la rúbrica para evaluar el organizador gráfico.
Aspectos a evaluar.
Identifican las características principales de los volcanes
DIANA MARIA PINEDA TAVIRA.

Unknown dijo...

Hola, hola.
En la actividad lotería lectora se destacaron los tres procesos de lectura: recuperar información, interpretar la información y reflexionar y/o valorar el contenido; dentro de los cuales se observaron otros subprocesos vitales para llegar a la comprensión del texto.
Esto nos lleva a reflexionar que aún nos falta desarrollarlos para poder ponerlos en práctica con nuestros alumnos; no podemos enseñar lo que no sabemos. Por ello la importancia de que desarrollemos competencias en nosotros mismos para ponerla en funcionamiento en el aula y formar lectores que tengan la capacidad de ser analíticos y críticos.
La estrategia de lotería lectora me parece de gran utilidad para aplicarla en el grupo ya que el lector encuentra palabras claves y las relaciona de tal manera que logren comprender el texto.
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados? interpretación del texto durante este trabajo cada uno de nosotros iba interpretando lo que se quería transmitir con la lectura de esta manera cada uno hacia un análisis para después poder transmitir lo que según cada uno comprendió y dio a conocer.
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? la comparativa de las distintas analogías dio por hecho que cada uno va reflexionando según su cognitividad, aunque todos lleven sus ideas poco a poco se va cuadrando las ideas de cada uno de los textos y más cuando se va utilizando la reflexión de las formaciones de palabras claves.

Unknown dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR
El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de encontrar altas zonas de probabilidad de respuesta a nuestras preguntas; un lector competente localiza la información que le es relevante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
El texto te presenta guías para localizar la información más importante: títulos, subtítulos, capítulos, textos resaltados, tipos de letras (cursiva, subrayado, negritas), frases de advertencia (en resumen podemos decir que…, el punto fundamental es…).
Es importante el proceso de localizar para poder interpretar y reflexionar; cuando se localiza una zona de certeza implica que el lector ha capturado el significado que el autor le da a su texto.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Es importante mencionar que los tres procesos ocurren al mismo tiempo y solo se trata de darle la importancia requerida dependiendo de lo que se desee.
La comprensión o interpretación de un texto va más allá de comprender las palabras u oraciones, es necesario contar con un conocimiento previo del tema tratado, para poder relacionarlo, de esto dependerá el acto interpretativo y para llegar a él podemos procesar de manera inductiva y deductiva.
El proceso de reflexión implica el enfocarnos en asuntos cruciales y no divagar en las ideas. El lector reflexivo va más allá, debe de ser capaz de monitorear su pensamiento y establecer un juicio del texto y su contexto; apropiarse del texto y utilizar las ideas como uno decida; dar una interpretación personal y comparar la información del texto con otras fuentes, a través de lo cotidiano se llega a lo más abstracto.

Anónimo dijo...

MARITZA CARACHURE AVILES
Las orientaciones que brinda y aporta el acuerdo 592 son indispensables para orientar el objetico de la enseñanza de la asignatura de español en el campo de l lenguaje ya que ayudan al prop{osito de inducir la educaci{on formal de la lectura y la escritura en las instituciones para formar lectores competentes no s{olo para s{i mismos, sino para proyectarse eficientemente en la sociedad en la que se desenvuelven.

Anónimo dijo...

MARITZA CARACHURE AVILES
Las orientaciones que brinda y aporta el acuerdo 592 son indispensables para orientar el objetivo de la enseñanza de la asignatura de español en el campo de l lenguaje ya que ayudan al prop{osito de inducir la educaci{on formal de la lectura y la escritura en las instituciones para formar lectores competentes no s{olo para s{i mismos, sino para proyectarse eficientemente en la sociedad en la que se desenvuelven.

Unknown dijo...

Para diseñar el mapa conceptual, primero leí de forma general el texto, luego procedí, a identificar la idea principal. Posteriormente me di a la tarea de subrayar las ideas secundarias.
A partir de lo anterior se llevaron a la práctica otros subprocesos de lectura, relacionando toda la información para proceder a acomodarla en el esquema de tal forma que no se perdiera la idea del autor; y por lo tanto tener acceso al texto de una forma más sencilla y organizada.

Anónimo dijo...

L.E.P. LILIBET PALMA LAINES

Durante mis años de servicio como docente frente a grupo ha valido la pena el esfuerzo realizado con cada nueva generación y de acuerdo a mis experiencias en cada ciclo escolar me siento comprometida cada día a buscar mejores estrategias para mejorar mi desempeño educativo.

Entre mis fortalezas están involucrar a los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y trabajar a partir de los errores y obstáculos que impiden el aprendizaje de cada estudiante.

Y en cuando a mis debilidades se me dificulta desarrollar la cooperación y ciertas formas de enseñanza mutua entre los alumnos a si como también fomentar el deseo de aprender en los niños con bajo rendimiento académico, desarrollar las capacidades de auto-evaluación y resolver crisis o conflictos entre alumnos o padres de familia.

Atentamente: L.E.P. LILIBET PALMA LAINES.
email: chiquitalindahermosisima@hotmail.com

Unknown dijo...

Durante el proceso de la lectura, se efectuaron varios subprocesos al recocer la idea principal, se corrobaron conocimientos previos, se construyeron significados, apliqué categorías simples, interpreté el significado de palabras o frases, atraves de la codificación, estableciendo relaciones implícitas entre palabras que se muestran en el texto y elaboré esquemas para representar la información del texto en diversas modalidades.
Los subprocesos que empleé en la realimentación fueron: efectue una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, expliqué características del texto basándome en experiencias y actitudes personales y efectue asociaciones y comparaciones entre el texto y los conocimientos externos, todod esto a través del análisis de una o más lecturas del texto, después interiorice conceptos que me permitieron tener informacion suficiente para evaluar, emitir un juicio y realizar una crítica del texto abordado

Unknown dijo...

Al realizar la actividad de lotería lectora vivenciamos los tres procesos de lectura, ya que recuperamos la información necesaria del texto al momento de subrayar las ideas claves, después releímos y en ese momento pudimos interpretar la información, posteriormente realizamos una reflexión, comparamos puntos de vista para adquirir la comprensión del texto.
Así mismo vivenciamos diferentes subprocesos porque reconocimos ideas principales, relacionamos ideas simples, interpretamos significados del texto, hicimos comparaciones entre el texto y conocimientos externos, etc.
Para finalizar considero que es muy importante tomar en cuenta los procesos y subprocesos de lectura para lograr la adquisición de la comprensión de cualquier tipo de texto para poder movilizar los saberes adquiridos en la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Unknown dijo...

En la actividad de la lotería pudimos destacar tres procesos de la lectura estos fueron recuperar información, interpretar el texto y reflexionar el contenido, de los cuales, se desprenden subprocesos que se utilizaron para facilitar y comprender las características de cada uno de los conceptos de los campos de formación para la educación básica y para estos se utilizaron la elaboración de una interpretación de significados de textos y se ubicaron simultáneamente fragmentos dispersos en el escrito utilizando solo criterios, estas estrategias que nosotros utilizamos debemos de adaptarlas a las actividades del aula para formar niños que sean capaces de reflexionar y opinar de forma critica a cerca de un tema.

HHilda Carachure Salazarar dijo...


Organizador gráfico producto 23.
Hilda Carachure Salazar

Elaborar una descripcion a partir de una imagen de sEgundo de primaria Esc. Redención Proletaria.

1-¿Que es una descripción?
2-¿Explca como es el lugar que describe el texto?
3-Usa abjetivos para completar oraciones deacuerdo al texto leido
4-Compara los siguientes paisajes y clasificalos deacuerdo a sus caracteristicas
5-Describe un paisaje
6-Selecciona un paisaje y elabora la descripcion utilizando las frases adjetivas adecuadas.

SILVANA VALENCIA dijo...

SILVANMA MARIBEL VALENCIA LARA
LOTERIA LECTORA
HOLA A TODOS
LLevando a cabo esta actividad me doy cuenta que leer es un proceso muy complejo por los niveles por los que pasamos aunque no todos logramos concretar esos niveles.
sin embargo es importante destacar que en el analisis del texto se recupero informacion, interpretamos y reflexionamos, me quede sorprendida por algunos subprocesos que he llevado a cabo de manera inconciente de manera personal aunque debo reconocer que me falta trabajarlo en el aula, espero poder llevarlo a cabo.

SILVANA VALENCIA dijo...

SILVANMA MARIBEL VALENCIA LARA
LOTERIA LECTORA
HOLA A TODOS
LLevando a cabo esta actividad me doy cuenta que leer es un proceso muy complejo por los niveles por los que pasamos aunque no todos logramos concretar esos niveles.
sin embargo es importante destacar que en el analisis del texto se recupero informacion, interpretamos y reflexionamos, me quede sorprendida por algunos subprocesos que he llevado a cabo de manera inconciente de manera personal aunque debo reconocer que me falta trabajarlo en el aula, espero poder llevarlo a cabo.

SILVANA VALENCIA dijo...

SILVANA MARIBEL VALENCIA LARA
LOTERIA LECTORA
HOLA A TODOS
LLevando a cabo esta actividad me doy cuenta que leer es un proceso muy complejo por los niveles por los que pasamos aunque no todos logramos concretar esos niveles.
sin embargo es importante destacar que en el analisis del texto se recupero informacion, interpretamos y reflexionamos, me quede sorprendida por algunos subprocesos que he llevado a cabo de manera inconciente de manera personal aunque debo reconocer que me falta trabajarlo en el aula, espero poder llevarlo a cabo.

Hilda Carachure Salazr dijo...

Producto 23

Tres ideas principales que identificaron ambos textos.

1.- Como docente debo de saber propiciar con mis alumnos planteamientos de preguntas utilizando términos y clasificaciones de difentes criterios tomando en cuenta los seis niveles que sugiere Bloom: Conocimiento, comprensión aplicación, análisis, sintesis y evaluación.
2.-El docente aplica los niveles de Bloom de acuerdo al grado que se tenga y a los alumnos. Así mismo se aprovechará a guiarlos para manejar el nivel de sus preguntas, posteriormente su producto final.
3.-En lo general las preguntas de evaluación forman parte de un estudio y deben tener una finalidad específica. Así como saber preguntar y saber contestar.

Segunda lectura.

1.-Los criterios que se usan en la corrección de escritos son dos: Conceptos lingüisticos ( estructura del uso verbal) y conceptos teóricos (organización de ideas).
Estos criterios los podemos organizar en Baremos (escalas,parrillas, prontuarios o rúbricas).
2.-De acuerdo con la lectura se distinguen los tipos de Baremos : Los sistemas sintéticos,globales u holísticos y los analíticos.
3.-En los Baremos sintéticos la evaluación se realiza de manerá más rápida, se da un valor general de cada criterio para su evaluación. En cambio en los Baremos analíticos se puntualizan los títulos y subtítulos dando un valor específico para cada uno de estos últimos.

comentó Hilda Carachure Salazar.

Unknown dijo...

CRISTINA REYES LUNA

EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA APRENDÍ QUE EL PROCESO DE LECTORES ES EL SIGUIENTE:
1.- RECUPERAR INFORMACIÓN.
2.- INTERPRETAR EL TEXTO.
3.- REFLEXIONAR.

CONSIDERO QUE LOS NOMBRES SON NUEVOS PARA MÍ, LA ESTRATEGIA SE VA DANDO CONFORME LEES CADA VEZ MÁS. Y LA COMPRENSIÓN LECTORA VA CRECIENDO CONFORME SE LEE Y SE COMPRENDE Y ES DE SUMA IMPORTANCIA TRANSMITIRLO A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS, LO CUAL CREA UNA CADENA DE LECTORES.

LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE APARTADOS: CONSISTIÓ EN UNA LECTURA INDIVIDUAL DONDE SE INTEGRARON DIVERSAS PARTES DE UN TEXTO PARA IDENTIFICAR UNA IDEA PRINCIPAL; POSTERIORMENTE, SE CONFRONTARON IDEAS PARA UNIFICAR CRITERIOS Y REALIZAR UNA EXPOSICIÓN. PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL: SE RECUPERÓ LA INFORMACIÓN QUE LOS OTROS EQUIPOS APORTARON, UBICANDO FRAGMENTOS DISPERSOS EN LOS TEXTOS.



Unknown dijo...

CRISTINA REYES LUNA

EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA APRENDÍ QUE EL PROCESO DE LECTORES ES EL SIGUIENTE:
1.- RECUPERAR INFORMACIÓN.
2.- INTERPRETAR EL TEXTO.
3.- REFLEXIONAR.

CONSIDERO QUE LOS NOMBRES SON NUEVOS PARA MÍ, LA ESTRATEGIA SE VA DANDO CONFORME LEES CADA VEZ MÁS. Y LA COMPRENSIÓN LECTORA VA CRECIENDO CONFORME SE LEE Y SE COMPRENDE Y ES DE SUMA IMPORTANCIA TRANSMITIRLO A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS, LO CUAL CREA UNA CADENA DE LECTORES.

LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE APARTADOS: CONSISTIÓ EN UNA LECTURA INDIVIDUAL DONDE SE INTEGRARON DIVERSAS PARTES DE UN TEXTO PARA IDENTIFICAR UNA IDEA PRINCIPAL; POSTERIORMENTE, SE CONFRONTARON IDEAS PARA UNIFICAR CRITERIOS Y REALIZAR UNA EXPOSICIÓN. PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL: SE RECUPERÓ LA INFORMACIÓN QUE LOS OTROS EQUIPOS APORTARON, UBICANDO FRAGMENTOS DISPERSOS EN LOS TEXTOS.

Unknown dijo...

CRISTINA REYES LUNA

EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA APRENDÍ QUE EL PROCESO DE LECTORES ES EL SIGUIENTE:
1.- RECUPERAR INFORMACIÓN.
2.- INTERPRETAR EL TEXTO.
3.- REFLEXIONAR.

CONSIDERO QUE LOS NOMBRES SON NUEVOS PARA MÍ, LA ESTRATEGIA SE VA DANDO CONFORME LEES CADA VEZ MÁS. Y LA COMPRENSIÓN LECTORA VA CRECIENDO CONFORME SE LEE Y SE COMPRENDE Y ES DE SUMA IMPORTANCIA TRANSMITIRLO A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS, LO CUAL CREA UNA CADENA DE LECTORES.

LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE APARTADOS: CONSISTIÓ EN UNA LECTURA INDIVIDUAL DONDE SE INTEGRARON DIVERSAS PARTES DE UN TEXTO PARA IDENTIFICAR UNA IDEA PRINCIPAL; POSTERIORMENTE, SE CONFRONTARON IDEAS PARA UNIFICAR CRITERIOS Y REALIZAR UNA EXPOSICIÓN. PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL: SE RECUPERÓ LA INFORMACIÓN QUE LOS OTROS EQUIPOS APORTARON, UBICANDO FRAGMENTOS DISPERSOS EN LOS TEXTOS.



Unknown dijo...

CRISTINA REYES LUNA

EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA APRENDÍ QUE EL PROCESO DE LECTORES ES EL SIGUIENTE:
1.- RECUPERAR INFORMACIÓN.
2.- INTERPRETAR EL TEXTO.
3.- REFLEXIONAR.

CONSIDERO QUE LOS NOMBRES SON NUEVOS PARA MÍ, LA ESTRATEGIA SE VA DANDO CONFORME LEES CADA VEZ MÁS. Y LA COMPRENSIÓN LECTORA VA CRECIENDO CONFORME SE LEE Y SE COMPRENDE Y ES DE SUMA IMPORTANCIA TRANSMITIRLO A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS, LO CUAL CREA UNA CADENA DE LECTORES.

LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE APARTADOS: CONSISTIÓ EN UNA LECTURA INDIVIDUAL DONDE SE INTEGRARON DIVERSAS PARTES DE UN TEXTO PARA IDENTIFICAR UNA IDEA PRINCIPAL; POSTERIORMENTE, SE CONFRONTARON IDEAS PARA UNIFICAR CRITERIOS Y REALIZAR UNA EXPOSICIÓN. PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL: SE RECUPERÓ LA INFORMACIÓN QUE LOS OTROS EQUIPOS APORTARON, UBICANDO FRAGMENTOS DISPERSOS EN LOS TEXTOS.



Anónimo dijo...

PROFA. CRISTINA REYES LUNA
EN LA ACTIVIDAD DE LA LOTERÍA LECTORA APRENDÍ QUE EL PROCESO DE LECTORES ES EL SIGUIENTE:
1.- RECUPERAR INFORMACIÓN.
2.- INTERPRETAR EL TEXTO.
3.- REFLEXIONAR.

CONSIDERO QUE LOS NOMBRES SON NUEVOS PARA MÍ, LA ESTRATEGIA SE VA DANDO CONFORME LEES CADA VEZ MÁS. Y LA COMPRENSIÓN LECTORA VA CRECIENDO CONFORME SE LEE Y SE COMPRENDE Y ES DE SUMA IMPORTANCIA TRANSMITIRLO A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS, LO CUAL CREA UNA CADENA DE LECTORES.

LOS SUBPROCESOS LECTORES DURANTE LA LECTURA DE APARTADOS: CONSISTIÓ EN UNA LECTURA INDIVIDUAL DONDE SE INTEGRARON DIVERSAS PARTES DE UN TEXTO PARA IDENTIFICAR UNA IDEA PRINCIPAL; POSTERIORMENTE, SE CONFRONTARON IDEAS PARA UNIFICAR CRITERIOS Y REALIZAR UNA EXPOSICIÓN. PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL: SE RECUPERÓ LA INFORMACIÓN QUE LOS OTROS EQUIPOS APORTARON, UBICANDO FRAGMENTOS DISPERSOS EN LOS TEXTOS.




Unknown dijo...

Hola a todos mis compañeros del curso de Literacidad, de la sede: El Mezon, Mpio. De Ayutla de los Libres, Guerrero.
Mi comentario va en relación a la actividad de la “Lotería lectora”, puedo resumir que, al momento en que llevamos a cabo la actividad se desarrollaron los tres subprocesos de lectura que son: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla, de manera gradual. Éstos se vivenciaron a través de la lectura de diferentes textos, el desarrollo de preguntas correspondientes a cada uno de los procesos, así como la identificación de habilidades de cada subproceso y por último el organizador grafico que elaboramos en el equipo.
Considero, que a través de aplicar estas estrategias de trabajo se puede lograr excelentes resultados con nuestros alumnos, para mejorar la comprensión lectora, además de que desarrollen todas sus habilidades comunicativas en ellos, si ponemos en práctica dentro de nuestras aulas estas actividades, siempre y cuando se respete el orden y la secuencia lógica y complejidad de los textos de acuerdo a cada grado.

Anónimo dijo...

María Luisa Mendoza
Me apropie de una nueva propuesta metodológica para favorecer la comprensión de lo que implica los procesos de lectura y escritura para innovar en mis estilos de enseñanza los cuales favorecerán el desarrollo de competencias en la lectura y escritura de mis alumnos para que logren los niveles deseados.
Al poner en función las habilidades de comprensión lectora nos lleva a localizar, recuperar la información en un texto, hasta consolidar capacidades más complejas y abstractas que subyacen a la producción de un texto fortaleciendo en los alumnos el pensamiento crítico y pulir las habilidades de búsqueda y selección de la información para mejorar su comprensión lectora y producción de textos.

NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES. dijo...

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo trabajamos con los tres subprocesos de lectura: recuperar la información, interpretar la información y el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.
PROFESORA: NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES.

NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES. dijo...

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo trabajamos con los tres subprocesos de lectura: recuperar la información, interpretar la información y el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.
Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.
PROFESORA: NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES.

Unknown dijo...

¡Hola a todos! , a mis compañeros del curso de Literacidad, soy profesora de la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, del Mezon, Mpio. De Ayutla de los Libres, Guerrero.
El comentario que puedo realizar de la actividad de la “Lotería lectora”, considero que fue una actividad muy emocionante y a la ves divertida, fue una experiencia más que puede guardar para llevarla a mi grupo, ya que a través del desarrollo de las actividades se ponen en práctica los tres subprocesos de la lectura (recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla), además de que, me dio la pauta para diseñar nuevas actividades en mi grupo donde implique el desarrollo de estos subprocesos
Fue una actividad que se me hizo divertida por la manera en que el coordinador aplico las actividades que nos mantuvo siempre atento a lo que se pedía en la antología, pero sobre, comprendí la manera en que se ponen en práctica estos subprocesos de lectura. Para concluir mi comentario, pongo en énfasis la calidad del contenido que tiene la guía este curso, ya que es una herramienta que puedo consultar de manera permanente en el acompañamiento de mi práctica docente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ma. Graciela de Lara Aceves
Sede Sec Gral. #14 "Jesús Reyes Heroles"
Turno Sabatino
del 8 de marzo al 12 de abril
Mtro. Aarón M. Pérez Pasillas
Al poner en juego la habilidades de la lectura, escritura, habla y el escuchar, dentro de este contenido, nos damos cuenta que, en forma directa o indirecta estamos ejerciendo los procesos de lectura al recuperar información, interpretar y llegar al proceso de reflexión de a cuerdo al nivel que cada uno tenga, permitiendome en este caso mejorar.
El aprendizaje con el que me fue más significativo, es, extraer las palabras o conceptos claves que me permitan entender y hacer anotaciones que ayuden a la reflexión, esto es en la lectura y en la escritura, llevar un orden en el proceso como lo es la planeación, organizar las ideas para después textualizarlas y por último hacer una revisión del mismo.

Blanca Jenifer Salgado Cervantes dijo...

De acuerdo a la actividad Loteria de lectura, responde a las siguientes interrogantes:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describan cómo sucedieron.
¿Qué proceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describan como sucedieron.
Equipo 1 Campos de formación
Pues de inicio, recuperar la información en donde como equipo tuvimos que localizar la información, interpretar y reflexionar sobre la misma para organizar las tarjetas en orden y concordancia. En esta primera parte todo el equipo se mantuvo entusiasmado por la actividad, se trabajo en colectivo, se intercambiaron ideas y opiniones, se entró en controversia y finalmente a una conclusión. Posteriormente al elaborar el esquema todos los mantuvimos al tanto, siempre tratando de colaborar todos.
En mi opinión esta actividad es muy interactiva con el texto, permite al alumno procesar la información y claro hacer uso de la comprensión lectora, y de otras habilidades.
En cuanto a la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final, se interpreto, comprendió y entendió, pasamos por este proceso para organizar las ideas y formular una conclusión coherente.

Anónimo dijo...

Considero que esta actividad representa una muy buena opción para desarrollar la competencia lectora, ya que permite poner en juego algunas habilidades del pensamiento y obliga al individuo a centrar su atención en la actividad y favorece una actitud de disposición para la participación activa durante el desarrollo de la misma. En nuestro caso,nos fue de gran utilidad hacer una previa lectura del texto y después identificar las ideas principales escritas en las tarjetas para darle una secuencia lógica al texto.

Profr. Herminio Vargas C.

Anónimo dijo...

Considero que esta actividad representa una muy buena opción para desarrollar la competencia lectora, ya que permite poner en juego algunas habilidades del pensamiento y obliga al individuo a centrar su atención en la actividad y favorece una actitud de disposición para la participación activa durante el desarrollo de la misma. En nuestro caso,nos fue de gran utilidad hacer una previa lectura del texto y después identificar las ideas principales escritas en las tarjetas para darle una secuencia lógica al texto.

Profr. Herminio Vargas C.

ERNESTO SANTOS SOLIS dijo...

PRODUCTO 12
Que paso colegas soy Ernesto mejor conocido como el cielo, dentro del magisterio, pero bueno hoy escribo para que se dencuenta que estoy muy contento por que sigo aprendiendo y que perico biejo si aprende hoynostoco analizar una lectura o un texto de reflexión.
despues que nos explicaron los ssubprocesos me quedo muy claro que la lectura es una busquedad de información que da respuestas a una pregunta.
con un mapa conceptual que elabore medi cuenta de la recuperación de información, ademas comprendi los 4 componentes, la practica de la habilidad lectora, los parametros de la competencia, mejorar el perfil de egresos y por lo tanto entendi lo que la empresa pisa evalua en la asignatura de español.

Anónimo dijo...

Para comenzar creo que es una buena estrategia de para mantener la atención en la lectura y de ir realizando un rescate de ideas principales para formar un organizador y comprender el tema.
La manera en como fuimos relacionando los fragmentos de texto que se nos proporcionó correspondientes a la lectura fue así, mientras uno del equipo leía, el resto de nosotros ordenamos las tarjetas, para crear un mapa conceptual.
Por lo que considero que al identificar el orden de cada frase o palabra nos facilitó el recuperar la información al darle el orden respecto a la lectura y que al momento de realizar el mapa interpretamos la información al relacionar cada frase. Finalmente logramos darle una interpretación mediante el esquema que elaboramos y que al compartir la información que este contenía era comprendida por los demás equipos.

ADRIANA VILLAFUERTE GUTIERREZ

CESAR RIVAS VALENCIA dijo...

PRODUCTO 23 ACTIVIDAD EXTRA CLASE.
Rescatar tres ideas principales de cada texto.
Diseñen un organizador gráfico con relación a algún tema que verán en clase con sus alumnos.
Diseñen la rúbrica para evaluar el organizador gráfico.
Elementos para orientar la producción de textos.
 Desde Sócrates que utilizaba como método de enseñanza la mayéutica, sabemos que la pedagogía está íntimamente ligada con el arte de hacer preguntas.
 El docente debe dominar el arte de hacer y saber cómo realizar sus preguntas y enseñarles a sus alumnos como hacerlas, para esto se recomienda que sean del agrado de los alumnos.
 Podemos citar la taxonomía de Bloom que tiene 6 niveles de la forma en que se clasifican las preguntas, cada uno requiere que la persona que contesta utilice un tipo diferente de proceso de pensamiento, los seis niveles son: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Criterios y Baremos.
 Se utilizan varios criterios para evaluar los productos o textos producidos. Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en conceptos lingüísticos que analizan la estructura del uso verbal, los criterios suelen organizar listas de rasgos, guías o breves descripciones.
 Se pueden combinar varios baremos para la evaluación de los textos ya elaborados. Los baremos mantienen un punto de vista constructivo de la evaluación del escrito, tienen dependencia de las nociones del texto “ideal”.
 Se suelen distinguir dos tipos de baremos: los sintéticos y los analíticos que aunque utilizan los mismos criterios se organizan y utilizan de diferente modo, estas diferencias se traducen en ventajas y desventajas según la situación y propósito.



Asignatura: Español.
Bloque: IV.
Práctica social del lenguaje: Escribir cartas personales a familiares o amigos.
Aprendizaje esperado: Con ayuda del docente, identifican la información central que lleva una carta.
Tema: La carta.
Contenidos: Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
Habilidades: Seleccionar las ideas más relevantes para escribir cartas.
Actividades: Se hará un recordatorio de los pasos que se siguen para realizar una carta según los conocimientos previos de los alumnos, se tomarán en cuenta los aspectos para la realización de una carta y sobre todo los alumnos llevarán a cabo la realización de una. Después de realizada la carta, la leerán, la analizarán y realizarán una serie de preguntas para reflexionar si comprendieron bien el texto que escribieron.
Se dictará a los alumnos unas preguntas sobre el contenido de las cartas, para que vayan haciendo sus apreciaciones, deben tener cuidado de que no tengan faltas de ortografía y que utilicen los signos ortográficos correspondientes y den sus respuestas a las preguntas según la información que recibieron y al análisis de los textos leídos.
Las preguntas serán las siguientes:
1.- ¿Cuál es el propósito de la carta en su escrito?
2.- ¿Reconocen las partes de la carta?
3.- ¿Creen que les haya hecho falta expresar alguna otra idea al leer su carta?
Se les entregará una hoja blanca para que escriban en ella su carta, le hagan sus observaciones y la peguen en un papel bond para colocarlo en una pared de la escuela, para que esté a la vista de todos, después de unos días se recogerá y se colocarán en la carpeta de evaluación de cada alumno, con la previa evaluación del trabajo.
Materiales: Hojas blancas, papel bond.


Diseñen la rúbrica para evaluar el organizador gráfico.
Aspectos a evaluar
CESAR RIVAS VALENCIA

Jose Cruz Diaz Valdivieso dijo...

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas. ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron. El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad

Unknown dijo...

ntslissla comprension lectora, es el eje rector del proceso Enseñanza-Aprendizaje.Es por ello la importancia de conocer las estrategias que conlleven a ella.
Para apropiarme de las ideas del texto,realice algunos subprocesos como los siguientes:
Para recupertar la informacion: Localice uno o mas fragmentos de informacion.Para interpretar el texto:Reconocer la idea principal e integrar diversas partes de un texto para identificar una idea principal.y para Reflexionar: Efectué asociaciones y comparaciones entre el texto y algunos conocimientos externos.

Julio Lazaro Bazan dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa como sucedieron

En el desarrollo del curso se realizaron diversas lecturas relacionadas a la literacidad, ello implicó que inevitablemente llevar a la práctica por lo menos un subproceso de lectura, aunque en realidad el grupo docente coincide que los tres subprocesos fueron abordados en menor o mayor medida.

Por ejemplo en el subproceso de recuperar información era básico localizar las frases o palabras que nos aportaran indicios relacionados al tema central para poder extraer la información que nos permitiera participar bajo argumentos sólidos. Otro ejemplo es cuando la coordinadora del curso nos daba indicadores de comprensión al momento de plantearnos una pregunta que se tenía que contestar teniendo como base el texto que en ese momento se aborda.


Durante la lectura de los textos que contiene nuestra muestra
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados? Describa cómo sucedieron.

Durante la lectura es prácticamente imposible dejar de abordar los tres subprocesos, aquí se abundará en los dos últimos.

En el tratamiento de los textos y la organización del mapa conceptual se identificaron las ideas principales, se hizo un esfuerzo por interpretar la información lo que conlleva a la comprensión y al entendimiento. También se crearon significados a partir de los textos en relación estrecha con los conocimientos previos del lector.

La reflexión realizada tiene un valor significativo en este curso ya que se hizo un esfuerzo por explorar sobre la base de la literacidad las necesidades y potencialidades de uno mismo, concluyendo que la reflexión es una habilidad procesual que tiene que perfeccionarse durante la práctica continua.
Mtro. Julio Lázaro Bazán

Anónimo dijo...

¡Dios les bendiga a todos los que lean este comentario!
Literacidad, para mi es una competencia muy fundamental para todo el ser humano en especial para todos los amantes de los libros, su comprensión y en la producción de textos, pero es importante reconocer que un docente debe predicar con el ejemplo dentro del aula y en cualquier contexto donde se requiera, ademas de aplicar en nuevo enfoque, una metodología adecuada, la herramientas y crear un ambiente propicio que atienda las necesidades de los escolares; pero quiero dejar bien claro algo que si los padres de familia no apoyan al profesor con sus hijos en todos los procesos en donde se desarrolla su hijo, es difícil atender un grupo así, prueba de ello son los alumnos que atiendo en mi espacio educativo de 17 padres, solo 6 están al pendiente en todo y el resto... y las autoridades educativas desde arriba deberían aconsejar mediante la televisión, la radio, el periódico, etc. pues es todo lo contrario lo que hacen la educación inicia y siempre se da en casa.

Mago Román dijo...

Mago Román:
En cuanto a la elaboración del glosario hay 3 palabras que desconozco que son:
*Andamiaje: Es la asistencia(parámetro,reglas o sugerencias)que un maestro le da a un estudiante en una situación de estudio.
*Metafórico: Expresión que consiste en trasladar el sentido recto de las palabras en otro figurado como una consecuencia de una comparación tácito.
* Pragmático: Persona hábil o eficaz.Aquella que actua con practicidad frente a la resolución de los problemas.

Marco Antonio Salado dijo...

Como docentes enfrentamos diariamente el reto implementar estrategias y/o actividades lúdicas y al mismo tiempo educativas, que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos dejar en los alumnos, es por eso que el recurso de la "lotería de lectura" refleja estas características al llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.
El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en el equipo, fue bajo el proceso de reflexionar y evaluar, ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales , ademas de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Anónimo dijo...

La actividad “lotería lectora” me pareció una estrategia muy buena para la organización y comprensión de textos, pues nos permite ejercitar las capacidades de identificar información y establecer una relación con su procedencia dentro de un texto.
Además considero que nos permitió aplicar los procesos de lectura, pues para recuperar la información tuvimos que prestar mucha a tención a la lectura que se iba haciendo en el equipo, pues esto nos permitió identificar y ordenar las palabras de la lotería, posteriormente interpretamos la información y fuimos armando nuestro organigrama, para finalmente terminar con la reflexión del tema en relación a nuestra práctica docente, lo que nos permitió concluir con la exposición del tema.

Anónimo dijo...

Itzi N. Hernández Eguiluz dijo...
Bueno compañeros con la actividad de la Loteria de lectura utilizamos los procesos de recuperación de información, interpretar el texto y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto. Todos estos procesos fueron necesarios para poder dar forma y sentido a la organización del mapa conceptual realizado.
Saludos

Enriqueta del C. Abarca dijo...

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros.

Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Unknown dijo...

como docente se deben integrar varias estrategias para trabajar la lectura en el aula, así como diversas estrategias para integrar lo aprendido en organizadores gráficos. la utilización del mapa conceptual apoya para una mejor comprensión de los conceptos y así fortalecer mis debilidades.

Unknown dijo...

1. ¿QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN?
2. EXPLICA CÓMO ES EL LUGAR QUE DESCRIBE EL TEXTO.
3. USA ADJETIVOS PARA COMPLETAR LAS ORACIONES DE ACUERDO AL TEXTO LEÍDO.
4. COMPARA LOS PAISAJES Y CLASIFÍCALOS DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS.
5. DESCRIBE UN PAISAJE
6. SELECCIONA UN PAISAJE Y ELABORA SU DESCRIPCIÓN UTILIZANDO FRASES ADJETIVAS ADECUADAS

Unknown dijo...

TRES IDEAS PRINCIPALES A CERCA DE LOS TEXTOS "ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS" Y "CRITERIOS Y BAREMOS"
- COMO DOCENTE DEBO SABER PROPICIAR CON MIS ALUMNOS, PLANTEAMIENTOS DE PREGUNTAS, UTILIZANDO TÉRMINOS Y CLASIFICACIONES DE LOS DIFERENTES CRITERIOS TOMANDO EN CUENTA LOS 6 NIVELES DE BLOOM: CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN.
- EL DOCENTE APLICA LOS NIVELES DE BLOOM, DE ACUERDO AL GRADO QUE SE TENGA Y A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. ASÍ COMO TAMBIÉN SE APROVECHARÁ A GUIARLOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE SUS PREGUNTAS, POSTERIORMENTE SU PRODUCTO FINAL.
- EN LO GENERAL LAS PREGUNTAS DE EVALUACIÓN FORMAN PARTE DE UN ESTUDIO Y DEBEN DE TENER UNA FINALIDAD ESPECÍFICA, ASI COMO, SABER PREGUNTAR Y SABER CONTESTAR.
LOS CRITERIOS QUE SE USAN EN LA CORRECCIÓN DE ESCRITOS SON DOS: CONCEOTOS TEÓRICOS ( ORGANIZAR LAS IDEAS). ESTOS CRITERIOS SE ORGANIZAN EN BAREMOS.
- SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE BAREMOS. LOS SISTEMAS SINTÉTICOS GLOBALES U HOLÍSTICOS Y LOS ANALÍTICOS.
- EN LOS BAREMOS SINTÉTICOS LA EVALUACIÓN SE REALIZA DE MANERA MÁS RÁPIDA, SE DA UN VALOR GENERAL EN CADA CRITERIO PARA SU EVALUACIÓN. EN CAMBIO, EN LOS BAREMOS ANALÍTICOS SE PUNTUALIZAN LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS, DANDO UN VALOR ESPECÍFICO PARA CADA UNO DE ESTOS ÚLTIMOS.

LUIS ARMANDO SERNA MARTINEZ dijo...

PROFR. LUIS ARMANDO SERNA MARTÍNEZ. ZONA 077. ATOYAC DE ALVAREZ., GRO.
El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto.
Se emplea claramente los cuestionamientos que dirigimos al autor y de cierta forma hacia nosotros mismos (auto-cuestionamiento), de esta ilación parte el proceso de establecer etapas o categorías para establecer preguntas desde diversos puntos de vista.
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron
Vivenciamos el subproceso de reflexionar y/o evaluar; porque, de esta manera socializamos el contenido con ejemplos, experiencias personales y enriquecimos dichos conocimientos al comparar los nuestros con otros compañeros. La clave está en la socialización y la analogía de nuestras experiencias docentes y de la vida cotidiana para poder mejorar nuestra comprensión lectora, conceptual etcétera.

Anónimo dijo...

loteris

Anónimo dijo...

ser docente es una gran satisfacción

Anónimo dijo...

ser docente es una gran satisfacción

Anónimo dijo...

ser docente es una gran satisfacción

Anónimo dijo...

ser docente es una gran satisfacción

DIANA LIZ dijo...

AL REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LOTERIA LECTORA SE ABORDARON LOS TRES PROCEDIMIENTOS DE LECTURA.

SE ANALIZO EL TEXTO DE UNA MANERA GENERAL,IDENTIFICANDO LAS IDEAS DEL AUTOR,SOCIALIZAMOS MEDIANTE OPINIONES EL TEXTO Y FUIMOS SUBRAYANDO LO ESENCIAL, POSTERIORMENTE ORGANIZAMOS LAS IDAS EN UN ESQUEMA CON ESTA PRODUCCIÓN SE LOGRO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEXTO.
EL SUBPROCESO QUE VIVENCIAMOS FUE BAJO EL PROCESO DE REFLEXIONAR YA QUE AL SOCIALIZAR EL CONTENIDO SE DIERON EJEMPLOS COTIDIANOS Y SE PUDO HACER UNA COMPARACIÓN CON LOS CONOCIMIENTOS DE OTROS COMPAÑEROS.

Unknown dijo...

Con base a la actividad Lotería de la lectura, se realizaron varios subprocesos de lecturas por parte de los equipos, así como exposiciones, una de las más rescatadas fueron las vivencia de interpretar la lectura.
Es necesario cuestionarse sobre lo que el autor quiere comunicar, para ello es necesario realizar algunas preguntas estableciendo criterios para lograr una categoría de ellas.
Para la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual, fue necesaria la retroalimentación en equipo para poder llevar a cabo la evaluación y reflexión del texto. Para ello presentamos situaciones personales que ejemplificamos y realizamos comparaciones entre ellas y como las aplicamos en nuestra vida cotidiana.
Relacionamos toda la información para organizarla en un esquema mental tratando de no perder la idea central del texto.

DIANA LIZ dijo...

mi nombre es luis manuel de la cruz vargas soy profesor de grupo de la escuela primaria francisco villa y me encuentro actualmente inscrito en el curso de literacidad y yo pienso que uno de los subprocesos mas convenientes que vivenciamos durante la lectura de los apartados fue la interpretación de textos en su nivel 4, ya que lo que realizamos fue, más que nada, utilizar la inferencia para comprender e interpretar textos. Pues considero que aun dominamos el nivel 5 con el demuestra comprensión plena y detallada del texto.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual el subproceso que vivenciamos fue Reflexión y evaluación pero solo algunas partes del nivel 4 son completadas, ya que decir que llegamos al nivel 5 considero que es demasiado.
Profra. Reyna Esther Fernandez S.

Unknown dijo...

Raúl Uriel Ojeda Cota:
para poder realizar la actividad del mapa conceptual, primero me di a la tarea de recuperar la información con la que hemos trabajado en el curso, reflexionar sobre lo que considere mas importante y con palabras clave aporte lo principal.

Unknown dijo...

Diego Armando Verdugo Lucero.
¡Hola que tal amigos! , les dejo mi comentario de la actividad lotería lectora.
Primeramente al realizar la lectura de Los Campos de Formación Básica, los subprocesos que realicé para la elaboración del mapa mental, van desde la lectura de la información, manejo de las mismas, hacer inferencias, reconocimientos de las ideas principales, hacer comprensiones, formularios de hipótesis y socialización de la información entre otros. Con estos subprocesos propiciaron la evaluación crítica y formulación de hipótesis de conocimientos específicos conforme al tema.
Después se dio la retroalimentación de las ideas principales del texto con mis compañeros, organicé la información priorizando las palabras claves que sirven para explicar las características del texto en base a mi experiencia y actitudes personales.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Cecilia Murillo en cuanto a la organización del mapa conceptual di a la tarea de realizar una lectura y rescatar las ideas principales así como recuperar e interpretar la información que hemos llevado en este curso.

Luis Zavala dijo...

aunque los procesos en ciertos momentos los hacemos de manera simultanea sin un orden en específico, se trató de separar cada uno paso por paso, primeramente localizando las palabras claves de cada uno de los temas, para posteriormente recuperarlas en un esquema, creando interpretaciones con base a lo identificado, para terminar reflexionando creando nuestro propio concepto de las ideas principales, con base a nuestros conocimientos previos.

Unknown dijo...

CARLOS ALBERTO FERNANDEZ HERNANDEZ.
PARA REALIZAR EL MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CURSO DE LITERACIDAD, FUE PLANTEAR LA IDEA PRINCIPAL Y LO QUE CONFORMA CADA UNO DE LOS SUBTEMAS QUE SE ANALIZARON.INICIAMOS CON EL PERFIRL DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA Y EN BASE A LOS PROCESOS PARA RECUPERAR LA INFORMACION DETERMINAMOS LOS PARAMETROS QUE SE INDICAN EN EL CURSO.
EL OBJETIVO COMO DOCENTE FUE FORMAR ALUMNOS QUE SEPAN LEER Y COMPRENDAN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS QUE ACCESAN DURANTE SU EDUCACION BASICA.

Anónimo dijo...

El subproceso que utilice fue Recuperación de información. La actividad se inició de la siguiente manera se repartieron las tarjetas entre los integrantes del equipo, se leyeron, se explico que al escuchar nuestra palabra en la lectura; la cual sería dirigida por un integrante, se dijera lotería, se subrayaría en el texto dicha palabra, otro compañero iba ordenando las palabras y anotándoles un número para llevar un control. Al recatar la información nos lleva a un analisis y este a su vez a una reflexión para reconocer la idea principal del texto y su proposito. Me dí cuenta de que tan complejo es este proceso ahora voy a comprender más a los niños que atiendo.
Profesora: L.M.O.L

Unknown dijo...

 ¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El subproceso lector fue recuperar la información, ya que con los textos se localizaron uno o más fragmentos de la información contenida eligiendo la mas relevante.
 ¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?
El subproceso fue reflexionar y /o evaluar, ya que se realizaron las comparaciones o asociaciones entre el texto y nuestros conocimientos previos y evaluamos críticamente para una profunda comprensión del texto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alba Luna Hernández
Al realizar la actividad de la lotería lectora me resulto atractiva, ya que identificamos de manera dinámica las palabras o ideas clave, sin embargo al momento de elaborar el mapa conceptual surgieron desacuerdos, ya que la manera en que se elaboró no cumplía con las características y lo que yo comprendí del tema, sin embargo, realizamos algunos cambios hasta que llegamos a un concenso.

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Tomás Navarrete Télix, actualmente estoy laborando en la escuela José María Morelos y Pavón atendiendo el 1° A. Respondiendo a las 2 preguntas:

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Durante la lectura en voz alta de los apartados estipulados y ordenar las tarjetas de acuerdo al orden en que se encontraron los conceptos o frases en el texto, los subprocesos que realizamos fueron: Localizar uno o más fragmentos de información utilizando amplio bagaje de criterios, así como ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto y combina y ordenar ideas y conceptos en secuencias.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
En el transcurso de la retroalimentación de las principales ideas del texto pusimos en manifiesto los subprocesos de efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y nuestros conocimientos externos, explicamos características del texto basándonos en la propia experiencia y actitudes personales, de este modo demostramos una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

En el mapa conceptual y su organización, los subprocesos fueron los siguientes; integramos diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprendimos relaciones entre diferentes partes del texto, interpretamos el significado de una palabra o frase y Comparamos, contrastamos y clasificamos en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros del curso de Literacidad. Me llamo Liliana Rafael Román, maestra de primer grado en la escuela Jaime Torres Bodet T.V. en Acapulco, Guerrero. Respondiendo a las 2 preguntas:

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Los subprocesos que realizamos fueron: Localizar uno o más fragmentos de información utilizando múltiples criterios, ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto y combina y ordenar ideas y conceptos en secuencias.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y nuestros conocimientos externos, explicamos características del texto basándonos en nuestra experiencia y actitudes personales y finalmente, demostramos una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

En la organización del mapa conceptual, los subprocesos fueron los siguientes; integramos diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprendimos relaciones entre diferentes partes del texto, interpretamos el significado de una palabra o frase y Comparamos, contrastamos y clasificamos en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros del curso de Literacidad, mi nombre es Frida Gómez Domínguez y atiendo el grupo de 2° "A" en la escuela Jaime Torres Bodet T.M. en Acapulco, Gro. Respondiendo a las 2 preguntas:

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Los subprocesos que realizamos fueron: Localizar uno o más fragmentos de información utilizando múltiples criterios, ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto y combina y ordenar ideas y conceptos en secuencias.

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Efectuar asociaciones y comparaciones entre el texto y nuestros conocimientos externos, explicamos características del texto basándonos en nuestra experiencia y actitudes personales y finalmente, demostramos una comprensión detallada del texto relacionándolo con conocimientos cotidianos, o derivando significados de conocimientos más específicos.

En la organización del mapa conceptual, los subprocesos fueron los siguientes; integramos diversas partes de un texto para identificar una idea principal, comprendimos relaciones entre diferentes partes del texto, interpretamos el significado de una palabra o frase y Comparamos, contrastamos y clasificamos en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.

ANA LAURA ARELLANO BENITEZ dijo...

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa como sucedieron:
El subproceso utilizado fue el de recuperar información ya que se nos dieron las palabras al inicio y se colocaron el cetro para ir identificando las que están en el texto con las de las tarjetas utilizando en primer caso el reconocimiento de las palabras que llevaron a recordar durante la lectura y como estaban a la vista las palabras para poder colocarles un número y secuenciar las palabras

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto, la organización del mapa conceptual y la redacción de la reflexión final de estos apartados?
Describa cómo sucedieron
Los subprocesos fueron la interpretación de la información y la Reflexión y la valoración del contenido y la forma del texto
Juntos aportamos ideas sobre las palabras y frases que se nos dieron para retroalimentar la información, para así comparar, clasificar el tipo de información que pondríamos en el mapa, y realizar la interpretación de las frases con las conclusiones del equipo para tener más claro los conceptos y al mismo tiempo se opinó sobre lo que nos parecía más relevante e irrelevante y destacamos lo importante de la competencia lectora para nosotros y realizamos una crítica sobre como en nuestra práctica docente no teníamos como ahora a la lectura y producción de textos, lo cual nos está dejando en desventaja ya que los tiempos en la actualidad han cambiado y demostrado que nuestra niñez tiene un rezago en competencia lectora lo cual está afectando a todo el sistema, por la vinculación con todas las asignaturas siendo base en la comprensión de los conocimientos para los aprendizajes esperados, que nos llevaran a las competencias y el perfil de egreso.

Anónimo dijo...


Hola a todos!!! para mí es muy importante participar desarrollando esta actividad en el presente taller de literacidad, ya que me esta ayudando a identificar las fortalezas así como las debilidades de mi práctica laboral y personal, e identificar que es necesario tener las herramientas de acuerdo a nuestras competencias de comprensión lectora y en la producción de textos para mi práctica docente, así mismo me di cuenta de que me falta el buen dominio de las TICs pra fortalecer mis competencias peofesionales y lo tomo como reto para mejorar mi desmpeño cotidiano.

Atte. Telesforo Villegas Comonfort.
4 de abril de 2014

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La práctica docente implica el desarrollo de muchas habilidades y en lo que respecta acerca de la competencia lectora encontramos que es muy importante, en la actividad de la lotería de lectura se vivenciaron procesos lectores como el de recuperar información al leer las tiras que contenían las ideas, e interpretar la información al elaborar el mapa conceptual y, reflexionar al valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Los procesos lectores vivenciados nos acercan a la reflexión de que aún falta más práctica para poder llevarlos a cabo con nuestros alumnos.

Sin embargo, es importante recalcar que tenemos la disposición y el compromiso de avanzar en esta noble tarea y a la postre conseguir el éxito total.

Esmeralda Rivas dijo...

Considero que ser docente es una de las profesiones mas humanas por que tenemos la responsabilidad de moldear y educar las mentes de los niño que en un futuro formaran parte de la sociedad ; por ello es importante darles las herramientas necesarias para hacer de ellos personas funcionales.
En cuanto a los apartados de la lectura Es importante tener presente la importancia de los campos de formación en la educación básica así como manejas los niveles para medir los parámetros de comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Me es grato compartir mi opinión sobre la actividad "Lotería Lectora", la cual me parece una estrategia atractiva que nos permite ejercitar las habilidades para la búsqueda y selección de información, inferir y mostrar la curiosidad ante la lectura de manera lúdica, podemos a ser que nuestros alumnos despierten el interés por la lectura.
CÓMO FUIMOS IDENTIFICANDO EL DESARROLLO DE LOS SUBPROCESOS LECTORES: Mediante la comparación y asociación entre textos y conocimientos previos, identificación de ideas principales, comparación de vivencias en la labor docente, búsqueda de estrategias. Hubo una retroalimentación para reflexionar y/o evaluar, socializar para el contenido de un texto.
ESQUIVEL DOCENTE FRENTE A GRUPO

Ma. Aucilio Bautista Loe dijo...

Ma. Aucilio Bautista Loe.

Los subprocesos de lectura se puede decir que tienen 3 etapas.
-Recuperar la información
-Interpretar la información
-Reflexionar con la información

•RECUPERAR LA INFORMACIÓN, se refiere a la localizar textos, zonas de texto que den respuestas, asuntos significativos.
Localizar para interpretar y reflexionar captura de significados para posteriores procesos reflexivos e interpretativos.
•INTERPRETAR LA INFORMACIÓN. Interpretar comprender y entender proceso de compresión y entendimiento de ideas comunicadas a través del texto es un proceso de construcción de significados.

•REFLEXIONAR CON LA INFORMACIÓN. Es fundamental saber acerca del tema y usar un proceso mental del texto. Los procesos lectores no se dan de manera secuencial ni aislada, estos se ubican en tres macro procesos. Localizar – recuperar la información, interpretar la información, interpretarla y reflexionar con ella todos los procesos ocurren al mismo tiempo.

Simon Saavedra dijo...

Buen Dia Compañeros:
Me permito compartir mi experiencia docente
• Mi mejor experiencia como lecto-escritor y su reflejo en mi estilo docente
Puedo referir que he podido animar a mis alumnos a publicar en un antología sus creaciones, como la creada por ellos sobre poemas indígenas, y su álbum personal, utilizando como motivación algunas ideas personales, y otros los hemos re elaborado. Esto me ha servido para que mis alumnos lean y opinen de acuerdo a las distintas formas de pensamiento e ideologías. Me han dicho que cuando leen el título del texto “La estrella de Lisa”, ellos piensan que se trata sobre alguna cantante famosa y se interesan, para posteriormente descubrir una historia nostálgica.

• Mi peor experiencia como lecto-escritor y su reflejo en mi estilo docente
Una de mis peores experiencias como lector – escritor es cuando me han pedido una opinión sobre algún libro leído anteriormente y del cual no puedo recordar detalles que los motiven a leer. Es difícil interpretar el texto; ellos se dan cuenta que además de confundir ideas tengo que leerlo más veces.
Saludos
Profr. Simón de Jesús Saavedra Castillo

Karlos Cuevas dijo...

Ser docente es una gran satisfacción principalmente cuando vez generación tras generación que van egresando de tu plantel educativo; entre las fortalezas que puedo observar están mis habilidades para adquirir un conocimiento y de esta manera los procesos en la adquisición de un aprendizaje cualquiera que sea éste, de esta forma trato de implementarlo en los alumnos, buscando, seleccionando pero sobre todo fomentando en ellos la curiosidad que es la principal herramienta en la adquisición de un nuevo aprendizaje, de esta manera invito a mis alumnos a que sean ellos los propios rectores de sus aprendizajes y que el aprendizaje debe de ser permanente , dentro de mis tantas debilidades como docente esta el dominio en un gran porcentaje de la currículo, esta situación impide el desarrollo pleno como profesional pero se esta dando y poniendo el mayor de los esfuerzos para mejorar y así, ayudar a mis alumnos a ser unos estudiantes capaces de entrar en esta sociedad que cada vez es mas exigente.

Teresa Pineda Garcia dijo...

Mi comentario va en relación a la actividad de la “Lotería lectora”, puedo resumir que, al momento en que llevamos a cabo la actividad se desarrollaron los tres subprocesos de lectura que son: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla, de manera gradual. Éstos se vivenciaron a través de la lectura de diferentes textos, el desarrollo de preguntas correspondientes a cada uno de los procesos, así como la identificación de habilidades de cada uno de ellos y por último el organizador grafico que elaboramos en el equipo.
Considero, que a través de aplicar estas estrategias de trabajo se puede lograr tal vez un excelente resultado pero si un resultado aceptable en la comprensión lectora, esta habilidad si se hace habitualmente traerá como consecuencia el desarrollo pleno de todas las situaciones comunicativas, esto ayudara a formar alumnos con una capacidad de comunicación apta para la sociedad que esta en constante cambio.

Anónimo dijo...

Durante el desarrollo de mi labor experimente una serie de subprocesos durante la lectura de los apartados me fui autocuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor relacionando toda la información para proceder a acomodarla en un mapa conceptual de tal forma que no se perdiera la idea del autor. Después de haber vivido lo anterior fue posible reflexionar sobre el contenido del texto al relacionar este con la experiencia y vivencias personales.

Anónimo dijo...

hola: buena tarde
para poder identificar los subprocesos primero dimos lectura al anexo, posteriormente realizamos un mapa conceptual para rescatar las ideas principales marcando lo que consideramos importante, a partir de ahí se analizaron algunas lecturas como ejercicio, cada uno dio su propia experiencia con la lectura y fuimos asociando los conocimientos con los demás compañeros.

Unknown dijo...

Hola compañeros, les saludo con afecto. Espero compartir con ustedes nuestras experiencias en la práctica docente.
Entre mis fortalezas están el uso de las Tics tanto en el salón de clases como a distancia, sobre todo en el uso del internet ya que en mi centro de trabajo no contamos con internet lo suficientemente potente para acceder y trabajar con el.
Puedo mencionar también que entre mis fortalezas están el conocimiento de diferentes estrategias didácticas, el trabajo colaborativo y el dominio de mi asignatura.
Entre mis debilidades tengo el no trabajar estrechamente con los padres de familia y ser no tan minucioso en la elaboración de mis planes de clase.
Les saluda con afecto Crescencio Oropeza Barrera.

Alejandra M. Jiménez S. dijo...

Los subprocresos de lectura vivenciados durante las actividades realizadas fueron el de identificación de información en el cual me enfrenté a algunos problemas debido a que las lecturas planteadas en las actividades eran un poco extensivas, en el subproceso de interpretación pude realizarlo de una forma más sencilla debido a que pude identificar algunas ideas principales relacionándolas con mis conocimientos previos, así como con la experiencia que tengo con mis estudiantes.
El Subproceso de reflexionar la información considero que en algunas lecturas si lo pude realizar, pero en otras tuve algunas dificultades, este proceso lo observamos también en los jóvenes donde algunos son muy hábiles para reflexionar los textos y otros requieren de más apoyo por parte de nosotros.
Para la organización de la información en el mapa conceptual es donde se concretó el tercer subproceso debido a que si logramos formarnos como lectores competentes podemos organizar la información obtenida en diversos organizadores poniendo en juego la metacognición.

Saludos...Centro de Maestros Villa del Carbón 1550.


Tereza Rodríguez Maldonado dijo...

"Lotería Lectora"
ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 12
• A partir de la actividad Lotería de lectura, continúen organizados en dos equipos para que respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron
Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.

En cuanto a la organización del mapa conceptual se dio el proceso de interpretar primeramente porque ya no ocupaba leer todo, ya lo hice en clase y en casa, después de localizar-recuperar para interpretar algunos conceptos.
Al momento de la puesta en común y la retroalimentación de las ideas principales del texto y su organización del mapa conceptual, los subprocesos puestos en común son muy semejantes a los anteriores, en especial todos aquellos básicos; pero lo que se permitió observar es que, en promedio el subproceso de más alto nivel al cual se llego es: Explica unas características del texto resumidas que les son claras al autor y a su interlocutor; claro, cabe destacar que para lograr subprocesos superiores, se requiere de un bagaje cultural amplio.
Tereza Rodríguez Maldonado.

Anónimo dijo...

Profra. Saira
La adquisición de conocimientos se realiza de diversas formas puede ser de manera escrita o de manera oral la reproducción de dichos conocimientos pueden ser mejor recordados de menara escrita. Para facilitar dicho trabajo se puede realizar por medio de resumen, mapa conceptual , mapa sinóptico, mapa mental .etc el empleo difiere de acuerdo a los diferentes estilos.
en esta sesión se trabajo un mapa conceptual señalando de primer momento que es leer partiendo por los diversos componentes dicho proceso , después los elemento que intervienen en la comprensión lectora

Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

En la actividad realizada en la clase la identificación de los subprocesos de la lectura que son: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla, de manera gradual. Se identificaron estos con la exposición de los compañeros de clase así se reforzaron con la participación de la maestra que nos lo clarifico. Esto nos da la pauta a implementarlos en las lecturas que realizamos con los alumnos, para principalmente tener una comprensión de lectura como también sea aplicable a la vida de los alumnos el aprendizaje de ella.

Angie dijo...

En la actividad realizada en la clase la identificación de los subprocesos de la lectura que son: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluarla, de manera gradual. Se identificaron estos con la exposición de los compañeros de clase así se reforzaron con la participación de la maestra que nos lo clarifico. Esto nos da la pauta a implementarlos en las lecturas que realizamos con los alumnos, para principalmente tener una comprensión de lectura como también sea aplicable a la vida de los alumnos el aprendizaje de ella. Atentamente Angélica Cruz

Anónimo dijo...

Mtro. Florentino Hernández Hernández.
Curso: Literacidad
Prof. Luciano Medina García.
Hola Buenos Días Saludos.

Todos podemos llegar a ser capaces de interactuar con distintos tipos de textos, realizar una lectura crítica y efectiva y utilizar un máximo de información extraída de acuerdo a nuestras propias necesidades para ser más efectivos en nuestra sociedad.

La competencia lectora y la literacidad se pueden adquirir, potenciar y propiciar. Aunque parezcan contrarios están unidos por una jerarquía la literacidad es impensable sin alfabetización sin importar lo sofisticado del contexto ni lo admirable de sus manifestaciones electrónicas.

Anónimo dijo...

Mtro. Florentino Hernández Hernández
Curso: Literacidad
Prof. Edel Trejo Monroy
Buenos días Compañeros

El tener conocimientos de la lectura y escritura es bueno, puesto que me involucro en el desarrollo de cada una de las actividades, dando ideas, sugerencias y tipos de cómo hacer su escrito o el porque deben leer un buen libro, y si a todo eso le agrego un poco de sal para que obtengan buenos resultados.

El trabajo docente requiere de estar siempre actualizados para llevarlo a cabo en la práctica y contribuir con ello al desarrollo de los alumnos y de mi persona. En la medida que se practique la lectura el sujeto crea habilidades para interpretar, recuperar información y reflexionar y valorar.

Unknown dijo...

¡HOLA! SOY LA PROFRA. ORLANDA BARRIOS FLORES. A CONTINUACIÓN LES COMPARTO MI COMENTARIO ACERCA DE LA ACTIVIAD DE LA LOTERÍA LECTORA, LA CUAL LA CONSIDERO MUY INTERESANTE PORQUE NOS PERMITIÓ APLICAR LOS APRENDIZAJES DEL CURSO Y AL MISMO TIEMPO VIVENCIAR LOS PROCESOS DE LA LECTURA.
ACTIVIDAD “LOTERÍA LECTORA”
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

En esta actividad de la lotería lectora, se llevó a cabo el proceso de interpretar información en el nivel 3 ya que al realizar la lectura en voz alta se fueron ordenando los conceptos que se dieron en las tarjetas, lo que permitió interpretar el significado de una palabra o frase, comprender relaciones entre diferentes partes del texto, e integrar diversas partes del texto para identificar la idea principal.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron
Después de la lectura se retroalimentaron las ideas principales, se elaboró un mapa conceptual, se reflexionó sobre la utilidad de las aportaciones de la lectura y se realizó una exposición. Por lo cual, podemos afirmar que se vivenció el proceso de reflexionar y/ o evaluar en el nivel 5 porque se logró el manejo de conceptos que difieren de las expectativas de la lectura y se logra una profunda comprensión de textos largos y complejos.



Anónimo dijo...

Conocer el enfoque de la lectura en el marco de la literacidad me ayudo a comprender de una manera integral el por qué hoy se enfatiza con rigurosidad en la lectura, y supe que en la pertinencia y adecuación de los campos formativos en los planes y programas, y los estándares curriculares están delimitadas todas esas competencias que los alumnos al egresar de la educación básica deben alcanzar. Pero para lograr dichas competencias debemos conocer someramente qué es la lectura y

Susana Sepúlveda Hernández
reconocer que el propósito fundamental de ella es buscar información para respondernos a las preguntas que nosotros mismos nos planteamos u otras personas y que por diferentes razones deseamos contestarlas, identificar cuáles son sus procesos y subprocesos de recuperación de información, interpretación y reflexión; que permitan al lector construir nuevos significados
modificando sus conocimientos previos, lo que es lo mismo, hacer una traducción en una lengua de nuestro propio conocimiento.

Ma. de los Angeles Martinez Delgadillo dijo...

De acuerdo al desarrollo de los subprocesos lectores se clasifican en tres: recuperar información, interpretar información y reflexionar con la información; de estos tengo desarrollado el primero y el segundo en proceso, se me facilita la recuperación de información aunque considero que soy un lector obsesivo ya que quiere entender todos los detalles del texto y subrayo, saco las ideas pero necesito llegar a ser un lector reflexivo para ser capaz de monitorear mi propio pensamiento y establecer un juicio sobre la pertinencia de las acciones lectoras, me falta desarrollar en gran parte el tercero (reflexionar con la información) ya que cuando aprendes a leer y desarrollas este proceso muchas veces no te inducen a desarrollar estos subprocesos y se queda a la mitad.
Durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual considero que no se me hace difícil puedo organizar en gráficos y distribuir la información de una manera adecuada y de fácil comprensión reitero que mi dificultad se enfatiza en la reflexión de la información me cuesta un poco, por lo que necesito ejercitar este subproceso a través de la lectura.
Villa del Carbon 1550

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12
COMENTARIO EN EL BLOG
Literacidad/Entrada “Lotería lectora” que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.

La literacidad, considerada como una herramienta más poderosa para comprender el mundo y actuar en él. De acuerdo a lo analizado en la sesión II correspondiente a la Comprensión lectora en el marco de la Literacidad, permitió dar cuenta que ha sido una mirada novedosa propuesta por PISA en la cual se contemplan tres procesos o tareas de lectura.

En el desarrollo de los subprocesos lectores se debe de elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto; esto con el fin de formar un potente dispositivo para asegurarse una buena comprensión de lo leído.

Dentro de los subprocesos se destaca la necesidad de tomar en cuenta la finalidad del acto lector y de las características del texto que estamos leyendo. Para el desarrollo de habilidades y competencias lectoras, se utilizan las preguntas como guías para lograr una reflexión sobre las diferentes formas de abordar un texto.

Finalmente, es importante mencionar que a través del logro de metas personales, desarrollo de conocimientos y participación social más efectiva se debe alcanzar un subproceso superior que es la literacidad.
ELABORO: SOFIA TORRES CASTILLO

Martha María Eugenio Aguilar dijo...

Comparto con ustedes los procesos lectores que llevé a cabo en el desarrollo de la actividad "Lotería lectora". Primeramente se da el proceso de recuperar información, al leer e identificar las ideas principales; posteriormente al establecer relaciones entre las diferentes partes del texto y elaborar un mapa conceptual, se da el proceso de interpretar el texto; finalmente al compartir con el grupo y relacionar con el quehacer docente se da el proceso de reflexión del texto.

KAREN dijo...

Buenos días…
Hablando de subprocesos de la lectura en cuanto a la información y actividad de la “lotería lectora”, pude rescatar lo siguiente, primeramente el contexto de la lectura de acuerdo a la modalidad que se nos solicito y por el espacio en el que nos encontramos es de uso educativo ya que el uso que le damos es para nuestro propio trabajo dentro del aula, es un texto continua ya que lleva un orden y para entenderlo debemos de darle un seguimiento; considero tiene un nivel de complejidad alta, en cuanto al proceso lector del que hice uso primeramente fue el de recuperar información, ya que para elaborar la lotería lectora busque la información más importante a partir de conceptos y palabras clave, en este caso use el nivel 2 que se trata de localizar uno o más fragmentos de información discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí.
En lo que respecta a la retroalimentación hice uso de los procesos de interpretar el texto y reflexión y/o evaluación, para poder transmitir la información de manera verbal y de acuerdoa lo que yo entendí y comprendí del texto, en lo que respecta al primer proceso hice uso de varios subproceso como fueron: en el nivel 1 Reconoce la idea principal; en el nivel 3 Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal, Integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal; y en el nivel 5 Demuestra comprensión plena y detallada del texto.
En lo que respecta a la reflexión y/o evaluación: en el nivel 1 Efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos; en el nivel 2 Explica una característica del texto basándose en su experiencia y actitudes personales; y del nivel 4 Muestra una comprensión exacta de textos largos y complejos.

SAUL HERNANDEZ dijo...

Algunos de los subprocesos que consideró que se desarrollaron durante las actividad es la identificación de la idea principal de un texto en el desarrollo de las tarjetas que posteriormente se presentarían en el grupo, el otro subproceso es la ubicación simultanea de elementos de un texto en donde se recuperan algunos elementos de las tarjetas como de la lectura para poder completar la actividad.
La retroalimentación y en la organización de mapas conceptuales se requieren diferentes subprocesos, como efectúa una conexión simple entre la información del texto y los conocimientos, para poder argumentar ideas y opiniones que se comparten con el resto del grupo.

Unknown dijo...

Hola, Soy Jemmy Hernandez y mis comentarios sobre el tema son los siguientes:

¿Qué proceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?

Considero que la lectura realizada en el anexo 11 es el proceso recuperar la información ya que marca detalladamente los campos de formación para la educación básica.

¿Qué subproceso(s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
En esta actividad considero que se realizaron los tres procesos lectores. Primero se colocaron las ideas principales en el pizarrón y con una dinámica de trabajo se tenía que localizar la información que correspondía a los campos de formación para la educación básica, la finalidad del campo de formación, el campo formativo: lenguaje y comunicación en preescolar, español en primaria y secundaria y lengua indígena en primaria para escuelas de educación indígena.

Después se realizó nuevamente la lectura de manera grupal con otra dinámica, en la que se recuperará la información y se comparará con el primer orden, en el cual, dos no correspondían ya que maneja situaciones muy parecidas; se reacomodaron las fichas y se comentó la información.
Por último se mencionaron los tres campos de desarrollo de la prueba PISA, así como los estándares curriculares que expresan lo que los alumnos deben saber y deben ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares.
Al reflexionar en los estándares de la habilidad lectora mas que nada es juzgar o criticar la forma en que se esta planteando con los niños los diferentes parámetros de la competencia lectora y en cual nos ubicamos nosotros como docentes. Cuanto vamos mejorando para poder dar apoyo a los alumnos en su proceso lector.

Saludos...

Travel Without Travelling dijo...

Esta actividad es muy importante, puesto que ayuda a crear procesos de comprensión de textos, sobre todo al momento de organizar la información, da las herramientas necesarias para comprender las ideas principales de el tema que se este tratando. Llevar acabo el manejo de organizadores gráficos con los alumnos permite que estos comprendan mejor la información y a su vez puedan explicarla con mayor facilidad.

Unknown dijo...

"Mis competencias y debilidades en la practica docente"
Hola compañeros es para mi un gran placer poder compartir con ustedes, cuales son mis fortalezas y debilidades en este espacio, ya que espero comentarios de como superar las debilidades en mi practica docente.
Al realizar la lectura de "Las competencias de los maestros frente a grupo" pude hacer una reflexión amplia sobre las competencias con las cuales debo contar y debo de ser sincera y no puedo decir que las tenga al 100 % , pero si hay algunas con las que cuento mas y otras definitivamente no alcanzo ni el 50%.
MIS FORTALEZAS.
Me gusta crear ambientes de aprendizaje en mi salón de clases ya que es su primera impresión al llegar un día de clases, además de que promueve la curiosidad, la creatividad y me gusta mucho incorporar los materiales concretos para el aprendizaje de los alumnos.
Otra de mis fortalezas es el trabajo en equipo con mis alumnos, creo que es una actividad enriquecedora donde todos aprenden y se pueden incluir a todos.
MIS DEBILIDADES
Una de mis debilidades es la incorporacion de las TICS en mi practica docente, si las se utilizar pero mi escuela cuenta con muy pocos recurso y estos pocos no lo he utilizado espero pronto incorporarlos e innovar en mi aula otra de mis debilidades es el dominio de una segunda lengua, estoy buscando la forma de incorporar esta clase en mi salón y me estoy preparando actualmente.
Creo que las competencias docentes con las que debemos contar son esenciales para una buena practica en el aula escolar y como profesionales en la educación debemos de tratar de contar con ellas los mas que podamos ya que el mundo actual se esta transformando rápidamente y cada día plantea nuevos retos que con la preparación continua podemos ir superando.
Profra. Selene Toledano Sauza

Anónimo dijo...

Elisa:
Los subprocesos lectores para compartir en esta “Lotería Lectora” son los siguientes:
1. Recuperación de la información: Consiste en leer e identificar las ideas más relevantes del texto (preguntas y conocimientos previos).
2. Interpretar la información. Lo hicimos en un mapa conceptual para demostrar que nos apropiamos de ella.
3. Socializamos y enriquecimos la información para crear un punto de vista personal. Proceso de reflexión. Es importante que nuestra práctica docente también lo llevemos a cabo.

Anónimo dijo...

Rosa Martínez G.
En esta actividad “Lotería Lectora” es el proceso de recuperar información, a leer e identificar las ideas principales; llevar a cabo el manejo de organizadores gráficos con los alumnos (campos de información, estándares curriculares, aprendizajes esperados y parámetros de la competencia lectora) en la práctica docente para el fortalecimiento de la competencia lectora.

Unknown dijo...

Producto 12
El trabajo docente requiere de lectura e interpretación de la misma para estar siempre actualizados de acuerdo a las nuevas exigencias de la reforma educativa. La lectura es un proceso de interacción , en ella se favorece el razonamiento para poder interpretar un texto, recuperar información del mismo. Estos procesos son esenciales en todo tipo de lectura que realicemos, en donde las capacidades de lectura hacen la diferencia en la medida en que esta se practique para que el alumno o docente desarrolle habilidades para interpretar, recuperar información, reflexionar y valorar.
Por último, la actividad, de lotería lectora nos sirve para recuperar e interpretar información de un texto para que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las competencias lectoras que señala el programa de estudio.

Anónimo dijo...

Víctor Buenfil
de Jilotepec, Méx.
dijo:

Los Campos de Formación para la Educación Básica.
Si partimos del fundamento constitucional de que la educación que imparte la federación, el estado y los municipios, que estipula la tendencia a desarrollar integralmente al individuo, es importante saber que dichos campos formativos serán todos los recursos técnicos y pedagógicos que logren dicho propósito.
Al llevar a cabo un análisis de manera grupal, concluimos que es importante desarrollar todas las competencias que posibiliten la comunicación y la convivencia armónica, con el entorno y con la sociedad de todo ser humano.

Anónimo dijo...

Maribel Andrade
De Jilotepec, Méx. Dijo:

Acuerdo 592 por el que se establece la articulación básica.
El grupo se dividió en dos equipos para realizar la lectura del anexo 11.
Equipo 1: leyó “Campos de Formación”
Equipo 2: leyó “Estándares Curriculares” y “Parámetros para Valorar la Competencia Lectora”
Cada integrante del equipo preparó tarjetas que contenían conceptos o frases, posteriormente, mediante la dinámica “Acitrón”, se correlacionó el campo de formación con su proceso gradual.
Para verificar la certeza de dicha correlación se procedió a leer en voz alta lo relacionado a lenguaje y comunicación, realizado los comentarios correspondientes a cada situación fallida o acertada.
Para finalizar la actividad se organizó un esquema con las tarjetas que cada integrante del equipo llevó, fortaleciendo aspectos relevantes de los temas analizados.
Esta actividad resultó interesante, permitiendo a los integrantes del grupo fortalecer el conocimiento acerca de los campos de formación y estándares curriculares y parámetros para valorar la comprensión lectora, con la puesta en práctica los procesos de recuperación de información , interpretación del texto y reflexión, así como los subprocesos al localizar uno o más fragmentos de información discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí, y el reconocimiento de las ideas principales para una mejor comprensión del texto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   801 – 1000 de 1093   Más reciente› El más reciente»