jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué es un blog?

Un Blog es un sitio de Internet que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, encontrando primero que el texto más reciente. En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de esta forma se establece un diálogo.
Los blogs nos brinda a maestros y alumnos la posibilidad de compartir diversos tipos de textos donde podemos identificar problemas, aportar elementos para comprenderlos, interpretarlos y brindar posibles soluciones, lo que además de ayudarnos a producir y publicar nuestra propia información, nos permiten desarrollar competencias de análisis, discusión, reflexión y participación, pues pueden ser comentados por otras personas.

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Gloria Jurez dijo...

hola mi nombre es Gloria una de mis fortalezas es que soy constante y tenaz así mismo trato de crear un ambiente de confianza en mi aula para que todos aprendamos.
una de mis debilidades es la falta de actualización en las tic pues en la actualidad estamos más en constante comunicación con la tecnología.Pero se que con esfuerzo podre superarlo para seguirme superando profesionalmente.

Reyna Hernandez dijo...

Hola!
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Los docentes tenemos un gran compromiso y reto para afrontar las transformaciones que esta teniendo el sistema educativo, para lo cual vale la pena hacer una reflexión en torno a nuestro desempeño docente y reconocer debilidades y fortalezas, para que partiendo de ello realicemos los cambios que sean pertinentes y mejorar día con día la práctica de nuestra labor, para lo cual, debo de iniciar recociendo que una de mis fortalezas es realizar planeaciones acordes al plan y programa de estudios 2011 con actividades que desarrollan los aprendizajes esperados de los alumnos y las competencias del grado que cursan, más sin embargo una de mis flaquezas es el dominio de una segunda lengua (extranjera) que contribuya a desarrollar esta habilidad en mis alumnos.

Anónimo dijo...

"Lotería Lectora"
HOLA MAESTRA. ROBLES LINO MARÍA VIRGINIA
SOY ALUMNA DEL CURSO DE LITERACIDAD, MI COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE LOS CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
GRUPO 8 PROFRA. SUSANA TORRES, TECNOLÓGICO DE TOLUCA


Es una lectura que nos hace recordar sobre la importancia de retomar la lectura y la escritura como una competencia única y multicultural que rebasa toda distancia y etnias los SUBPROCESOS DE LECTURA que retome en la lectura son:
RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR
por que en el acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de encontrar altas zonas de probabilidad de respuesta a nuestras preguntas; un lector competente localiza la información que le es relevante.
El punto clave de la localización-recuperación es encontrar los puntos de referencia que produzcan significado, es una de las formas que presentan menor dificultad a la hora de “preguntarle al texto”.
Interpretar la información es un proceso de construcción de significado. Si en el proceso se entiende o se comprende el texto eso será interpretar.
El proceso de reflexión implica el enfocarnos en asuntos cruciales y no divagar en las ideas.
en si creo que solo llege en el primero, pero en fin estoy aprendiendo

Anónimo dijo...

lotería "campos formación para la educación " mi nombre Antonio Hernandez
para la maestra ROBLES LINO MARÍA VIRGINIA
Uno de los problemas más preocupantes para los maestros es sin lugar a dudas, la comprensión lectora y la manera de tratar de enseñar a un alumno para que comprendan lo que han leído en un texto.
Los procesos y subprocesos son muy importantes, puesto que en la lectura lo primero que hice fue recuperar información después de haber leído, así como darle la interpretación adecuada, aunque quizás de acuerdo a mi comprender logre interpretarlo de diferente manera a mis compañeros y por último el reflexionar y/ o valorar el contenido y la forma del texto. Estos favorecen que se de una comprensión lectora o literacidad en cualquier tipo de texto.
pues este es mi comentario a cerca de la actividad realizada.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alicia Alfaro Fierros, atp comisionada en telesecundaria, mi experiencia en la práctica docente es poca, ya que solamente estuve 3 años frente a grupo lo que no me permitió conocer detalladamente el desarrollo de actividades en cada uno de los grados de educación secundaria con especialidad en telesecundaria, por ello mis debilidades y fortalezas son las siguientes.
• Carencia de experiencia docente.
• Dificultad para desarrollar la transversalidad en algunos contenidos.
• No contar con mucho dominio en algunos contenidos.

Dentro de mis fortalezas.
• Conocimiento de recursos tecnológicos con aplicación en el aula
• Actitud favorable para desarrollar las actividades con los alumnos.
• Diseño de estrategias y material didáctico para la práctica docente.
• Dominio y control de grupo.
• Conocimiento de algunos planes y programas de estudio

Anónimo dijo...

Profa. Fabiola Pineda Tavira
Hola a todos ¡
Quiero compartir con Uds. dos Competencias como Directiva de una Institución que por ser un Internado es muy especial, por tener que organizar a un No. de 60 de personal, a mas de 350 niñ@s, a casi 200 padres de familia, además de estar en coordinación con autoridades Educativas, Municipales y medios de comunicación. Quiero empezar por mencionar con una de las competencias que Fortalecen mi trabajo y que es la Disposición del Personal Docente, de Apoyo y Talleres para llevar a cabo cualquier actividad que tengamos que realizar en lo Pedagógico, Cultural, Deportivo y de Proyección a la Comunidad. De igual forma La Dirección, Subdirección y Administrativos todos en coordinación, atender todas las necesidades pedagógicas, didácticas, administrativas, de servicio asistencial y dormitorios.
Se promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad y el aprecio a la diversidad, promoviendo así la promoción de competencias en la comunidad escolar.
Dentro de mis debilidades es no dominar los conocimientos curriculares, también los contenidos temáticos de todos los grados, de igual forma no logro apropiarme del plan y programa de todos los grados y se me dificultan los enfoques de todas las asignaturas, es un reto muy grande para mí como Directiva apropiarme de todo lo relacionado a los Planes y Programas para poder propiciar ambientes escolares adecuados para el aprendizaje y así poder aplicar propuestas pedagógicas y didácticas en mi Escuela.
Les deseo a mis compañeros del Curso de Literacidad que sea de provecho estas experiencias y que estén muy bien.
Hasta pronto: Profa. Fabiola Pineda Tavira

Anónimo dijo...

PRODUCTO DOCE BLOG DE COMENTARIOS.
ELOÍSA MORALES CRUZ. INTERNADO N°20 "EVARISTA PEÑALOZA DE PADILLA".
Durante este curso de LITERACIDAD he aprendido la importancia que tiene esta estrategia para desarrollar la comprensión lectora y la producción de textos en los alumnos, así como su relación estrecha entre el Acuerdo para la articulación de la educación básica. Fortaleciendo de esta manera mis habilidades de comprensión lectora, mi estilo y algunas estrategias de enseñanza.
Reconozco el proceso lector y los procesos que esta tiene, así como los niveles y un poco los subniveles de comprensión según PISA.
Con lo que respecta a la actividad que desarrollamos en la actividad anterior se puso de manifiesto los tres procesos de comprensión, ya que empezamos recuperando información, tratamos de interpretar el texto y por último reflexionar acerca del contenido. Fue una actividad divertida en la que me dí cuenta de la movilización de saberes acerca del tema se pusieron de manifiesto.
Espero que todos pongamos en práctica lo aprendido para que nuestros alumnos tengan ese gusto por la lectura y escritura y tengamos alumnos competentes.
Hasta luego y les deseo éxito en esta puesta en practica.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LEO
primeramente para poder realizar el mapa tuve que leer la lectura de los campos de formación, que mi equipo le había tocado exponer,conforme leía marcaba lo interesante e importante para mi, el subproceso que viví fue de recuperar información, ya poseía conocimientos acerca de los campos,en mi escuela hemos explorado el plan y programa, tome el diplomado de la RIEB
esto me permitió una mejor comprensión. en la retroalimentación el subproceso que viví de reflexión y/o evaluación con las aportaciones de sus experiencias de los compañeros.
Al leer los subprocesos de la lectura me di cuenta las dificultades a las que se enfrenta los niños, como maestro se me dificulta,pero mejorare en mi forma de enseñar la lectura pasando por los tres subprocesos

PEDRO GARCIA SANTIAGO dijo...


¿Qué subproceso(s)lector (es)vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describe como sucedieron
R: Recuperar información. Primeramente leí el texto, subrayando, las ideas importantes. después de haber localizado las ideas, inicie con la interpretación del texto para poder armar el cuadro sinoptico de manera ordenada y lógica.

¿Qué subproceso (s) lector (es)vivenciaron durante la retroalimentacion de las ideas principales del texto y organización de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
R: Cuando había comprendido de manera general el contenido de la información, inicie como preguntas de reflexión para ordenar y organizar las ideas en un cuadro sinoptico.

Cheli dijo...

con respecto a mis fortalezas, estas están dentro de mi, procuro que is alumnos cuenten con las herramientas necesarias

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

HOLA!
En cuanto la actividad de la lotería de lectura que se trabajo en tres subprocesos en lo cual se plantearon dos preguntas.
¿Qué subproceso lector vivenciaros durante la lectura de los apartados?
se trabajaron los tres subprocesos desde que se empezó a leer se recupero información y cuando se hizo la actividad con la maestra de ordenar el tema por medio de la lotería de lectura se interpreto y al final cuando se explico el contenido de cado palabra se reflexiono de toda la información .
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
en cuanto se comprendio de manera general el contenido desde su inicio como pregunta y luego cuando se organizo las ideas y al final con el mapa conceptual.

mirna dijo...

Debemos apropiarnos y tener dominio amplio de los procesos de lectura para practicarlas de manera personal y así hacer que trascienda en lo profesional, puesto que no puedo enseñar algo que desconozco.Es importante el diseño y aplicación de estrategias que favorezcan la literacidad para que nuestros educandos sean críticos y reflexivos en este mundo actual en el que reciben mucha información

Anónimo dijo...

Lo respecta a la actividad “Lotería lectora”considero que fue de gran provecho ya que se vivenciaron dos procesos lectores (recuperar información, interpretar información) al ordenar la fichas fuimos recuperando la información e interpretándola. Al realizar el mapa conceptual se rescataron las ideas principales del texto a través de la reflexión (proceso de lectura: reflexionar y valorar el contenido).

Anónimo dijo...

Lo que respecta a la actividad “Lotería lectora”considero que fue de gran provecho ya que se vivenciaron dos procesos lectores (recuperar información, interpretar información) al ordenar la fichas fuimos recuperando la información e interpretándola. Al realizar el mapa conceptual se rescataron las ideas principales del texto a través de la reflexión (proceso de lectura: reflexionar y valorar el contenido).

saray rueda dijo...

Hola mi nombre es Saray Rueda López
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados?

Dentro de la actividad lectora se manejan los tres procesos lectores:
recuperar información, interpretar la información y el proceso
De reflexión sobre el contenido de un texto. Al dar lectura a estos
Proceso me di cuenta de que existen diversas habilidades en cada
Uno de los procesos lectores y el nivel de complejidad dependiendo
El tipo de pregunta ya sea cerrada o abierta de un tipo de texto ya sea
Continuo o discontinuo.

¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales
Del texto y organización del mapa conceptual?

Por una parte recuperar la información por que reconocemos las ideas
principales que maneja el autor así como su relación con la causa y efecto,
por otro lado interpretar el texto porque clasificamos, resumimos y elaboramos
Conclusiones para realizar el mapa conceptual.

Anónimo dijo...

Obdulia García Espindola
Lotería lectora:

Durante esta actividad se pudieron retomar algunos rasgos y datos importantes. A partir de la lectura de los textos por un integrante y al ir haciendo el mapa mental se lograron afianzar los conceptos y relaciones que tienen entre sí , para reflexionar acerca de su importancia me pareció una excelente estrategia, porque nos permite captar la atención del alumno; pues inclusive a nosotros adultos, nos mantuvo siempre a la expectativa, desmenuzando el texto para identificar en qué momento se mencionaban las palabras clave, para poder ir integrando el esquema; realmente considero que es una estupenda estrategia que brinda al alumno la oportunidad de identificar los conceptos relevantes de un texto.

Javier de Jesús de la Cruz dijo...

Mis fortalezas
 Incorpora en la gestión institucional, la participación del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro académico de los estudiantes.
 Promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promoción de competencias ciudadanas en la comunidad escolar.
Mis debilidades
 Conoce el sistema educativo mexicano, su historia y el marco normativo, para contar con los elementos de comprensión de las transformaciones de la educación básica y mejorar así la gestión escolar.
 Planea el desarrollo institucional y escolar atendiendo a resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

Alfredo G. C. dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
Creo de suma importancia que todos los docentes podamos reflexionar en nuestra forma de enseñar y sobre todo en espacios como este donde podamos obtener comentarios que nos enseñen a enriquecer nuestra lobor como docentes asi como errores que tambien se cometen.
Dentro de mis fortalezas les voy a decir que me gusta comprometerme en mi trabajo, con el grupo analizando los temas que voy a dar en clase y trato de hacer lo mejor posible para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos, tambien busco relacionar algunos temas con videos de la boblioteca de la escuela y aula para que el alumno comprenda mejor estos; busco la inclusion entre los que dominan los temas a los que se les dificulta y trato de tener confianza con los alumnos para conocerlos y mas los que se les dificulta en su aprendizaje platicando con ellos y motivandolos para que logren mejorar su calificacion, tambien hablo con los padres pa tratar la situacion y el compromiso que tienen para apoyar a sus hijos.
En cuanto a las debilidades que no he de logrado puedo mencionar es el involucrar a los padres de familia mas de aquellos alumnos que van mal en su aprendizaje logrando que se comprometan y apoyen a sus hijos tanto en tareas como el repaso de la lectura en los libros que escojen para leer.
Otro asecto es el dominio de la segunda lengua (inglés) que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales. En ocaciones se me dificulta construir un ambiente alegre en mi clase, posiblemente las cosas que a mi manera de pensar son divertidas, para mis estudiantes no lo sean; Otra de mis debilidades es el habito de la lectura, porque no lo hago como buen lector, leo en los aspectos ligados al trabajo y no como un placer de leer, creo que debo de trabajar de forma consolidad mis habilidades lectoras para favorecer mas el apoyo a mis alumnos. Bueno estas son algunas de mis fortalezas y debilidades que presento, si hay alguna sugerencia es bien venida….

ANA KAREN MTZ dijo...

ANA KAREN MARTÍNEZ DONADO
BUEN DÍA...
MI COMENTARIO RESPECTO A LOS RASGOS DEL PERFIL DOCENTE QUE CONSIDERO HAY QUE DESARROLAR EN LA PRÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
El primer rasgo es: conoce a sus alumnos y su proceso de aprendizaje para implementar actividades de interés en cuanto a la lacto-escritura y desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la fluidez y la comprensión; considero es de vital importancia conocer como aprenden nuestros alumnos para poder poner en práctica actividades que les agraden y no las vean como obligatorias, sino que se enfrasquen en ellas y sin darse cuenta de que son escolares logren desarrollar las competencias necesarias en cuanto a la lectura y la escritura, no sólo dentro del salón sino fuera de él para ponerlo en práctica en su vida diaria.
El segundo rasgo es: adaptar estrategias y los recursos didácticos disponibles para desarrollar y potenciar el aprendizaje en los alumnos; los maestros no nos podemos cerrar a decir que no podemos lograr ciertos aprendizajes en los alumnos por falta de algún recurso, sino en su contrario debemos de conocer lo que tenemos a nuestro alcance para hacer uso de ellos y lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.
El tercer rasgo es: desarrolla estrategias que permitan el uso del lenguaje, la lectura y la escritura como medios de comunicación en sí mismo como en sus alumnos; la principal meta de uno como docente, es tener los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a los alumnos, de esta manera, si nosotros lo conocemos lo podremos enseñar, debemos ser un modelo de nuestros niños y que mejor si los apoyamos para el desarrollo de la lectura y la escritura en cuanto al uso que se tienen para poder comunicarnos con los demás y conocer mundos nuevos.
El cuarto rasgo es: utiliza el trabajo colaborativo para desarrollar en los alumnos la participación activa y la socialización; el trabajo en equipo permite que los alumnos intercambien puntos de vista, aprendan a organizarse, distribuyan trabajo y tiempos, pero sobre todo a socializar y comprender que entre varios el trabajo es más sencillo si todos forman parte de este trabajo, pero al hablar del docente es igual de importante ya que si se intercambian puntos de vista podemos implementar y mejorar nuestro trabajo dentro del aula.

Anónimo dijo...

Yadira Bautista Rosales
como docente Lo importante es tener en cuenta que leer y escribir cobra sentido en nuestra vida – y en la de nuestros alumnos – cuando lo hacemos con un propósito determinado, utilizando diferentes estrategias que deben ser aprendidas a lo largo de toda la escolaridad. algunas debilidades que hay en la lectura en el grupo que se me ha asignado son las siguientes en algunos alumnos no les gusta leer, deletrean, no comprenden las palabras, no saben el significado de las palabras, también no hay apoyo de algunos padres de familia. las fortalezas son las siguientes.de 24 alumnos 16 saben leer bien, se interesan por leer algún libro, leemos en el grupo 20 minutos, empleamos algunas estrategias de lectura , dedicamos un tiempo para la lectura, en esos alumnos hay responsabilidad y compromiso con su trabajo.
en cuanto a la escritura algunas debilidades que encontré en los alumnos que solo son 5 alumnos es que no saben escribir correctamente, cambian palabras y letras, tienen pésima su escritura, se les deja trabajo y no lo hacen por lo tanto hemos estado trabajando con ellos en horas extra clase y en lo mínimo pero si hemos logrado un avance las cuales seria una de mis fortalezas, otra es que la mayoría del grupo sabe escribir bien, pero aun así con todo el grupo practicamos la escritura dentro del salón de clase.

Anónimo dijo...

Irma Sánchez Gómez
como docente tenemos que tener en cuenta que no se pueden formar lectores sin que los alumnos lean y mucho.
No se pueden formar escritores si los alumnos no escriben.
Propiciar en ellos la conversación que me permita conocer sus gustos, predilecciones, aficiones, preferencias, pasatiempos y elecciones de tipo cultural para así recomendarles libros que contengan dichas afinidades. Considero que una de las fortalezas de mi práctica docente es que manifiesto mucha disposición a la lectura y la escritura debido a que son actividades de las que disfruto cotidianamente, y por ello, propongo acciones para que los alumnos logren el desarrollo de estas tareas. para poder facilitar los aprendizajes de los alumnos , me debo ocupar primero, en desarrollar en ellos una lectura eficaz y eficiente, es decir que los alumnos lean bien y entiendan lo que leen.

ARACELI PADILLA RICO dijo...

El trabajo con tarjetas es una estrategia interesante ya que es una herramienta innovadora de introducirte a la lectura de una manera interesante y así mismo ir identificando los subprocesos de la lectura dichos subprocesos son recuperar, interpretar y reflexionar, se leyó la lectura en voz alta utilizando los tres subprocesos, para realizar el mapa conceptual se utilizaron los subprocesos de recuperar e interpretar.

JOSUE ALEXSANDER PALOMARES ALVAREZ dijo...

Los subprocesos son parte fundamental de la lectura por lo que al realizar una actividad estos se van dando de manera simultánea, al realizar la actividad con tarjetas se utilizó la lectura en voz alta y estos fueron surgiendo. En la realización del mapa conceptual se tomaron en cuenta los subprocesos de recuperar e interpretación ya que son los que más se adaptan a dicha actividad.

MARIA MAGDALENA ROJAS BRAVO dijo...

Durante la lectura, trate de recuperar información, localizar fragmentos o palabras que estuvieran en las tarjetas e ir subrayando para luego apoyarme en el texto, al intentar estructurar la idea.
La retroalimentación no se dio en general una maestra tomo la iniciativa de ir acomodando ideas juntas, los demás nos integramos, primero categorizamos las tarjetas; luego apoyándonos en el texto fuimos jerarquizando la información. Por lo que entramos en el subproceso de interpretar el texto. Tuvimos dificultades al momento de acomodarlo porque cada quien tenía una propuesta de organización gráfica diferente. Al final con las coincidencias en la organización fuimos pegando las tarjetas y modificando según los comentarios de los compañeros hasta que se pegaron todas las tarjetas.
la importancia de el logro de transformación lógica de la lectura y la comprensión de lo que se lee es un gran virtud de la lecto-escritura y mas del logro del análisis de ello.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»