viernes, 22 de noviembre de 2013

“Autobiografías”


Las autobiografías y las historias de vida

Si nuestra enseñanza se basa en nuestras intenciones, en las experiencias que hemos tenido y en las personas que hemos llegado a ser, una manera de recobrar los fundamentos de nuestra enseñanza es escribir autobiografías o historias de vida sobre nuestro crecimiento y desarrollo como docentes. Escribir y estudiar estas autobiografías o narraciones de nuestra experiencia brindará excelentes oportunidades para la reflexión personal, para reconsiderar nuestras intenciones y definir cómo podemos y queremos cambiar (La escuela que queremos: los objetivos por los que vale la pena luchar.SEP.2001.1ra reimpresión. pp. 13)

Las comunidades de aprendizaje demandan el que sus integrantes se sientan identificados y de cierta manera se construyen poco a poco lazos afectivos entre unos y otros, muestra de que se conocen, se apoyan, se motivan y se valoran entre sí, por ello, es trascendental conocer las historias de vida de nuestros colegas docentes y nuestro alumnado, lo que confiere gran parte de ese sentido de pertenencia a un grupo que persigue metas en común.

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hrs.

  • Elabore su autobiografía, responda a las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? ¿Qué aspiro lograr en mi práctica docente? ¿A qué me comprometo?

33 comentarios:

jose sluis santiz gomez dijo...

03 de marzo de 2014

hola soy José Luis Sántiz Gómez

respecto al tema "LOTERÍA LECTORA"
al realizarla, primeramente fui subrayando los conceptos desconocidos para después poder interpretarlos; al tratar de comprender los nuevos conceptos, fui rayando lo que consideraba de suma importancia en el texto y así poder rescatar las ideas principales de cada párrafo para poder organizar y elaborar un mapa conceptual, interpretando la información al relacionar cada frase.

Isabel Barrera dijo...

Hola, buenas tardes
La descripción de cómo se fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores.
Para realizar el trabajo de la lotería lectora, primero se nos dio las palabras claves para realizar un organizador gráfico, la parte en la que nos enfocamos fue el de interpretar la información, desde interpretar y codificar el orden de las palabras, según el proceso al que pertenecían, se construyó mapa conceptual, interpretando la información y organizándola según el contexto al que pertenece.
Para realizar este proceso primero se tuvo que pasar por la parte de conocer la información e ir construyendo el conocimiento mediante la decodificación que se proporcionó de preguntas clave y la lectura previa del tema.
Así mismo con la interpretación se fueron construyendo ideas principales que permitió la correcta interpretación, síntesis, del texto

Ricardo Vargas Rendón dijo...

Buenas tardes,
Para realizar el trabajo de la lotería lectora, se repartieron papelitos con algunas palabras, se dio lectura y se fueron anotando las palabras de acuerdo a su aparición en el texto.
Al interpretar y codificar la información según el proceso o concepto al que pertenecían se fue construyendo el mapa conceptual organizándolo de tal manera que se cuidara el contexto de la información.
Para realizar este proceso, en primera instancia se tuvo que conocer la información a través de la lectura y decodificar las palabras que se consideraron claves (que por cierto coincidieron con las repartidas en los papelitos mencionados con anterioridad), se construyó el mapa conceptual, interpretando la información, organizándola y anotando los conectores pertinentes para la correcta interpretación del mapa.

Villarreal dijo...

Aun cunado aplico un poco de la mayoría de las competencias como directivo, la que considero como punto fuerte en estilo directivo es la Reflexión sobre las diferentes dimensiones de la gestión escolar para atender los retos Educativos actuales. Lo que si me falta fortalecer es sobre el Dominio de una segunda lengua (Inglés).

Unknown dijo...

Hola esta es mi autobiografía.
AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es José Guadalupe Contreras Izquierdo, nací el 13 de noviembre de 1969 en la ciudad Villahermosa, Tabasco soy el mayor de tres hermanos, mis padres son Martin Contreras Cerino y María Antonia Izquierdo Izquierdo, soy licenciado en Ciencias de la Educación y Máster en Educación, egresé de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1995, obtuve el post grado de maestría en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A. C. en el 2003.
Concurse para obtener una plaza de maestro de telesecundaria en 1995 y al obtenerla inicié mi carrera docente en la escuela Telesecundaria “Carmen Cadena de Buendía” en el Ejido Pedregal Moctezuma 2ª. Sección del municipio de Huimanguillo, Tabasco, ahí permanecí seis años, posteriormente pase a prestar mis servicios en la escuela Octavio Paz, del Ejido Reforma del municipio de Cunduacán, Tabasco, Después de cuatro años fui comisionado para laborar en la escuela Álvaro Obregón, del Pob. Once de Febrero del municipio de Cunduacán, Dos años después me trasladaron a la escuela Telesecundaria “Carlos Pellicer Cámara” del Ejido la Jagua, Centro, Tabasco, donde estuve prestando mis servicios por cuatro años y medio, y desde septiembre del 2011 me comisionaron como Director sin grupo de la escuela telesecundaria “Ignacio Ramírez” de la Ranchería Vernet 2ª. Sección, del municipio de Macuspana, donde presto mis servicios actualmente.
Al escoger está profesión mi visión era la de poder prepararme para transmitir de la mejor manera conocimientos a mis alumnos, es por ello que desde el inicio de mi carrera como profesor no he dejado de prepararme y superarme cada día, con la idea fija de mejorar mi práctica docente para ofrecerle a mis alumnos siempre una atención personalizada y adecuada a sus necesidades. Ahora que no estoy directamente frente a un grupo, mi visión es estar siempre preparado para brindar a los maestros que laboran en mi centro educativo el asesoramiento y acompañamiento para lograr que sus alumnos sean atendidos de la mejor manera.
Lo que aspiro a lograr en mi práctica docente es el poder contribuir con la educación de mi país, compartiendo con mis compañeros mis conocimientos, valores, experiencias, que les permitan formar personas preparadas en un futuro. La práctica docente como acto profesional, es más que una permanente tarea de reconstrucción del rol profesional pedagógico, de cada uno de los que intervenimos en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones. Estoy plenamente convencido que esto requiere sacrificio y esfuerzo y que muchas veces esto no es valorado por nadie, pero, por otro lado no me arrepiento de hacer todo lo que hago para prepararme porque educar es el acto humano más reconfortante que entre los seres humanos puede darse: la trasmisión de la experiencia anterior acumulada por la humanidad, con la única finalidad de ser parte de la formación de una mejor sociedad.

Por lo que mi compromiso es prepararme día con día asistiendo a cursos, presentando mis evaluaciones y renovándome constantemente para poder ofrecer a los alumnos y a mis compañeros maestros mis conocimientos y experiencias.

Unknown dijo...

Nací en la hermosa Ciudad de México el 25 de enero del año 1966, pertenezco a la generación x, hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época hasta las XBOX live y la Playstation; esto me ha permitido buscar los medios para aprender pues nadie imaginaba el uso del computador, cuando vemos con júbilo que ello facilitaría el trabajo con la administración de tiempos.
Mi recorrido por la educación se inició desde el Kinder, primaria, secundaria y la Normal Básica, sin embargo ya en servicio y con dos turnos me decidí a continuar con la Universidad Pedagógica Nacional, soy egresada de la generación 93-97 de la UPN 096 y hasta la fecha he constatado cada día que se puede continuar con el estudio pues además soy Analista en sistemas y mi interés por la tecnología y sus avances me atraen demasiado.
Tengo 28 años de servicio y de ellos 23 con doble turno, siempre he estado al frente de grupo, esto me ha dado experiencia en las características y necesidades de los alumnos a mi cargo, quiero mencionar que cerca de 18 años me asignaron grupos de 5o. y 6o. grado, quizá por personalidad y hasta hace 10 años solicité que me asignaran al primer grado ya que siempre tuve la hipótesis de que la poca comprensión lectora en los alumnos de 6o. se debía a la metodología empleada para la adquisición de la lecto-escritura y hasta que llegué a estar frente al grupo y decidir por el método a trabajar cuando la Profra. Margarita Gómez Palacios tenía en boga su propuesta pedagógíca supe que esto era una verdad absoluta.
Desde entonces pretendo incluir en las actividades de trabajo, situaciones de aprendizaje que motiven y desarrollen competencias formadoras de vida.
Desde siempre pensé en la idea de ser maestra y hasta ahora puedo decir con mucho gusto que afortunadamente la comunidad reconoce mi trabajo y esto para mí es mucho más de lo que yo hubiera esperado.

Unknown dijo...

Nací en la hermosa Ciudad de México el 25 de enero del año 1966, pertenezco a la generación x, hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época hasta las XBOX live y la Playstation; esto me ha permitido buscar los medios para aprender pues nadie imaginaba el uso del computador, cuando vemos con júbilo que ello facilitaría el trabajo con la administración de tiempos.
Mi recorrido por la educación se inició desde el Kinder, primaria, secundaria y la Normal Básica, sin embargo ya en servicio y con dos turnos me decidí a continuar con la Universidad Pedagógica Nacional, soy egresada de la generación 93-97 de la UPN 096 y hasta la fecha he constatado cada día que se puede continuar con el estudio pues además soy Analista en sistemas y mi interés por la tecnología y sus avances me atraen demasiado.
Tengo 28 años de servicio y de ellos 23 con doble turno, siempre he estado al frente de grupo, esto me ha dado experiencia en las características y necesidades de los alumnos a mi cargo, quiero mencionar que cerca de 18 años me asignaron grupos de 5o. y 6o. grado, quizá por personalidad y hasta hace 10 años solicité que me asignaran al primer grado ya que siempre tuve la hipótesis de que la poca comprensión lectora en los alumnos de 6o. se debía a la metodología empleada para la adquisición de la lecto-escritura y hasta que llegué a estar frente al grupo y decidir por el método a trabajar cuando la Profra. Margarita Gómez Palacios tenía en boga su propuesta pedagógíca supe que esto era una verdad absoluta.
Desde entonces pretendo incluir en las actividades de trabajo, situaciones de aprendizaje que motiven y desarrollen competencias formadoras de vida.
Desde siempre pensé en la idea de ser maestra y hasta ahora puedo decir con mucho gusto que afortunadamente la comunidad reconoce mi trabajo y esto para mí es mucho más de lo que yo hubiera esperado.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA

MANUELA DEL CARMEN CÓRDOVA CHABLE dijo...

Soy Manuela del Carmen Córdova Chablé, tengo 38 años de edad, nací el día 29 de diciembre de 1975 en Villa Benito Juárez, Macuspana, Tabasco; soy hija única, vivo con mi madre, mi padre falleció cuando tenía 4 años de edad, él vivía en la Ranchería Arroyo Hondo 2ª. Sección, Comalcalco, Tabasco. Tengo dos hijas una de 10 años de edad y la otra de 3 años. Mi esposo es psicólogo, director del CAM (centro de atención múltiple) No. 5 del Municipio de Macuspana. Estudie desde el preescolar hasta la secundaria en Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco. La preparatoria en Villa Benito Juárez, Macuspana, Tabasco., al terminar ingrese a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ahí estudie la Licenciatura en Ciencias de la Educación, después de dos años de culminar mis estudios en el año 2000, obtuve la plaza de Telesecundaria en el 2002 y me mandaron al municipio de Tenosique, luego me acerque al municipio de Macuspana y actualmente después de 11 años de servicio docente estoy laborando en la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez García”, Zona: 26, Sector: 03, R/a. Simón Sarlat, Macuspana, Tabasco. A poquitos minutos de mi domicilio. Somos tres docentes. Considero que estoy trabajando con mis alumnos desde que inicie mi práctica docente aportando todo el conocimiento que poseo e inspirando a los que han sido mis alumnos a seguir adelante y hacer la diferencia de forma positiva, tratándolos con cariño, dirigiéndome a ellos con respeto, recalcando los valores a practicar y exhortándolos a ser personas de bien y enseñándoles a ser responsables, de igual forma, continuo en mi preparación y actualización docente para estar a la vanguardia en conocimientos, ser ejemplo a seguir para los jóvenes que atiendo. Es necesario emplear tiempo e interés para instruirse y tener al alcance las herramientas indispensables para hacer de los estudiantes lo que la sociedad exige. Me encuentro trabajando muy a gusto y eso es muy constructivo porque todos las actividades encomendadas la realizamos de forma colaborativa obteniendo así resultados satisfactorios.

Silvia Ortiz T. dijo...

Soy María Silvia Ortiz Torres, mis padres son Fulgencio Ortiz y Reinalda Torres Ambos del pueblo de San Jerónimo Otla, en el municipio de Coixtlahuaca del Estado de Oaxaca. Aunque nací el 18 de noviembre de 1962 en un pueblo de la sierra mixteca perteneciente creo yo a Nochixtlán, mis padres registraron mi nacimiento en San Jerónimo Otla, según cuentan ellos desde que tenía un año de edad nos venimos a vivir a la ciudad de México, y desde 1970 habitamos en el municipio de Ecatepec.
Estudié la Primaria en la Escuela Francisco I. Madero, la Secundaria en la Escuela 354-25 “Lázaro Cárdenas” y en 1978 ingresé a la Escuela Nacional de Maestros, el día que presenté mi examen de ingreso, estando formada para que me dieran mi lugar, observo que varios de los aspirante traen en las manos guías de estudio, en ese momento me doy cuenta que yo no había tenido una, me angustió el no haber estudio, pero afortunadamente fui aceptada, al hacerme el examen médico que la Normal tenía como requisito de ingreso me condicionan la inscripción a la compra de lentes, hasta ese momento para poder leer lo que el maestro escribía en el pizarrón me acercaba al compañero de adelante y copiaba de su cuaderno, no me había percatado que era miope al usar mi primer par de lentes me sorprendió lo claro que se veía y que podía leer los letreros de los camiones y sobre todo que ya no se me pasaban, tan acostumbrada estaba a no ver que los primeras semanas se me olvidaba ponerme los lentes, después de treinta y cinco años de usarlos les puedo asegurar que hoy no se me olvidan.
Al egresar como no había suficientes adscripciones para primaria regular; a un grupo de compañeros y a mí nos dieron la opción de trabajar en educación especial, no sé porque acepté, porque era opcional, de tal forma que mi primer año de servicio trabajé en Grupos Integrados B, conformados con niños que podían estudiar en escuelas regulares pero que presentaban barreras de aprendizaje lo que hacía su aprendizaje más lento, fue una agradable experiencia, en ese año aprendí mucho. Al año siguiente me incorporé a la primaria regular.
En 1982 ingrese a la Normal Superior, como en la Nacional de maestro no me fue nada bien con las matemáticas, ingresé a la especialidad de historia porque creí que las matemáticas no se me daban, pero cuando tengo que explicar matemáticas a los alumnos de sexto comprendí que no puedo explicar algo que no entiendo por ende me esforcé por comprenderlas, hoy en día algunos compañeros como Clarita, mi compañera que imparte matemáticas en la secundaria en donde trabajo, me han preguntado porque estudié para historia si se me facilita las matemáticas.
He tratado que los alumnos vean la historia, las matemáticas o el escribir como algo fácil, que ellos manejan y que no son materias difíciles, me gusta que los alumnos se comprometan consigo mismos que trabajen y que se esfuercen por lograr sus metas, para ello estoy buscando constantemente información para que mi trabajo y de los alumnos se vea reflejado en un mejor aprovechamiento. Mi compromiso es seguir asistiendo a cursos, leer la información que constantemente se esta gernerando sobre educación y sobre todo aplicar lo aprendido en los grupos, trabajar con lo aprendido.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA:
Soy Francesca María Isabel Liy Dardón, nací en Tapachula Chiapas un 4 de Octubre de 1963, por situaciones familiares me fui a vivir a la Ciudad de México en donde ingrese al Jardín de Niños, posteriormente ingrese a la primaria en la misma ciudad,al concluir mi instrucción primaria regresé a la ciudad de Motozintla Chiapas a vivir con mis abuelos maternos,así fue como ingrese a la escuela Secundaria del Estado 24 de Febrero, en ese tiempo al concluir la secundaria se podía ingresar a la escuela Normal, confieso que no tenía en mis planes estudiar para ser docente pero al ser la única opción que me daban mis abuelos pues no tuve más que aceptar.
Realice mis estudios de Normal en la escuela Normal Rosario Castellanos en la ciudad de Comitán Chiapas, fueron 4 años en la que me fui enamorando de mi carrera.
Ahora tengo 18 años de servicio, ya que renuncié por cuestiones de pareja 12 años que la verdad lamento mucho haberlo hecho, tengo cuatro hijos, tres de ellos ya con una profesión y el más pequeño aún en segundo grado de secundaria, además tengo una hermosa nieta de tres añitos y otro en camino.
Vengo de una familia tradicional aferrada a sus ideas y costumbres, con muchos valores, que me enseñaron el amor por la vida, la responsabilidad como ser humano y sobre todo la honestidad.
Me he enamorado profundamente de mi carrera,por eso me preocupa la niñez, sobre todo aquella que esta en mis manos formar, no puedo darme el lujo de fallarles; mi práctica docente se basa en eso,"formar", además de agenciarme de nuevos conocimientos para poder lograr mi objetivo,incluyo en mis actividades de trabajo situaciones de aprendizaje que al desarrollo de sus competencias formadoras de vida.
Mi compromiso es grande para con la niñez que me ha tocado formar, contribuir a ser buenos ciudadanos capaces de pensar, críticos y analíticos que sean capaces de desenvolverse en la vida, así como una preparación constante que llegue a desarrollar mis metas y compromisos.

Anónimo dijo...

Producto 12
Isabel
El subproceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas. Fue importante también contar con saberes previos para un mejor resultado.
El subproceso que desarrollamos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Reflexionando tratamos de explicar situaciones detalladas del texto que nos permitiera armar el gráfico con nuestros conocimientos previos y con las ideas centrales de la lectura.

Raquel Lara Arcos dijo...

Soy Raquel Lara Arcos, nací el 10 de septiembre de 1985 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, bajo el signo zodiacal virgo. Actualmente radico en Sabanilla, Chiapas, ya que es ahí donde laboro como docente.
Mi infancia la viví en Emiliano Zapata, Tabasco, rodeada de mis papás, hermanos, primos y abuelos; una familia muy alegre y numerosa. A los 10 años cambiamos de lugar de residencia a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde culmine la primaria, secundaria, bachillerato y mi formación profesional.
En 2010, obtuve mi plaza de docente, fui asignada a trabajar en el municipio de Sabanilla, Chiapas, en donde desde hace tres años y medio continuo laborando.
En el terreno profesional he puesto mi mejor esfuerzo para lograr buenos resultados con mis alumnos, me gusta seguir preparándome profesionalmente para fortalecer mi práctica docente, como lo estoy haciendo ahora en los cursos de Literacidad, en donde espero apropiarme de los conocimientos y recursos didácticos que nos aporta cada sesión de trabajo, pero sobre todo, trasladar dichos aprendizajes al aula para desarroillar en los niños las competencias comunicativas.
Espero culminar este curso con buenos resultados y continuar desempeñando un buen papel como docente.

Unknown dijo...

MI AUTOBIOGRAFIA
soy Ana María, naci y vivo en culiacan sinaloa, una hermosa ciudad que cuenta con rios, mares, sierras, valle, soy la sexta hija de 12 y soy egresada de la ENS. obtuve un postgrado en doctorado en educacion, estoy muy contenta por mis logros profesionales y personales, lo que me gustaria logra es llegar a ser supervisora escolar. y lo que mas aspiro en mi practica docente es reunir los elementos necesarios para tener un equipo de trabajo comprometido. ya que en lo personal yo me comprometo con todas las acciones que realizo en todos los ambitos de mi vida.

Unknown dijo...

Nací en la ciudad de San Cristóbal de las casas Chiapas el día 6 de noviembre de 1979, fui la ultima hija del matrimonio de la señora Eloina Hernández Hernández y el señor Francisco Gilberto Velasco Utrilla, quienes decidieron ponerme por nombre Rosario Adali, viví con ellos hasta la edad de tres años, ya que mi padre falleció a causa de una enfermedad, por lo que mi madre tubo que sacarme adelante sola, después de la muerte de mi padre nos fuimos a vivir a la casa de mi abuela materna en esa misma ciudad ahí crecí a lado de mis 5 hermanos, a pesar de tener algunas dificultades económicas tuve una infancia muy feliz, realice mis estudios en el jardín de niños María Montessori, la primaria Crescencio Rosas, y en la secundaria técnica numero 1 «Gral. Lázaro cárdenas del río», de la ciudad de San Cristóbal de las Casas al culminar mi educación secundaria ingrese al CBTIS No. 92 en la misma ciudad, tenia muchos deseos de seguir estudiando y de ser maestra, razón por la que decidí presentar examen para ingresar a la Escuela Normal Experimental «Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez» ahí estudie la carrera y en el 2003 me gradué en la Licenciatura de Educación primaria ese mismo año presente examen para obtener mi plaza como docente, obteniendo resultados satisfactorios por lo que en agosto de ese mismo año me mandaron a trabajar a la zona 048 de Tila, Chiapas en la escuela Primaria Federal Sabanilla, ahí he laborado durante 10 años, que han estado llenos de experiencias y anécdotas muy provechosas y sobre todo llenas de aprendizaje desde que inicie mi trabajo he tenido la disponibilidad de aprender, de apoyar a mis alumnos y de adquirir nuevos conocimientos, deseo que día a día pueda desarrollar las competencias necesarias y adquirir nuevos conocimientos que me sirvan para superarme como profesionista y contribuir a mi labor docente formando alumnos capaces y competentes, por lo tanto me comprometo a seguir en constante actualización, esforzándome por ser mejor aportando los elementos necesarios para atender las necesidades de mis alumnos y lograr desarrollar alumnos competentes que se puedan desenvolver en la sociedad actual de manera eficaz.

esthefany caceres dijo...

hola, soy Esthefany Viridiana Caceres Arreola. Esta es mi Autobiografia.
Naci en el hermoso estado de Veracruz, el 22 de junio de 1985. Tengo 1 hermano, Emanuel de Jesus Caceres Arreola, mis padres Manuel de Jesus Caceres Lara y mi señora madre Porfiria Arreola Mina, ambos maestros, a la edad de 16 años al concluir la preparatoria, ingrese a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, del estado de Chiapas, al concluir participe en el examen de selección para obtener una plaza de gobierno y es así que en el 2006 ingrese al servicio docente. Durante mis dos primeros años estudie una maestría en Ciencias de la Educación , en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) campus Tuxtla
Gutierrez.Durante este periodo de tiempo estuve desempeñando funciones administrativas, en la supervisoria escolar 048, de Tila, Chiapas. Posteriormente regrese al trabajo aúlico,ahí estuve 2 ciclos escolares, después me llamaron del sector 19 de Pichucalco para dar cursos y capacitaciones,sin embargo mis inquietudes no estaban ahí, sino en las aulas, y decidí volver a la Primaria. Y es aquí donde me he mantenido con el afán de superarme y tratar de contribuir en gran medida al mejoramiento de las escuelas en donde estado.Me encanta de sobre manera, participar en diversos proyectos relacionados con la biblioteca escolar y he diseñado 2 hasta el momento, con mucho éxito y con gran utilidad , siendo lo esto ultimo lo mas importante. Comparto el uso de la tecnología en las actividades escolares y así mismo enseño ingles a mis alumnos con la finalidad de brindarles todas las oportunidades necesarias para que puedan desempeñarse mejor.Considero que es parte fundamental del maestro compartir todos sus saberes en pro de la educación. Esta fue mi pequeña autobiografía y espero estar aportando lo propio a la rama.

Unknown dijo...

Mi nombre es Irma González Moreno, nací el 26 de septiembre de 1965, en Norogachi, Municipio, de Guachochi; mi padre es el Sr. Leopoldo González Sotelo, mi madre fue la Sra. Constanza Moreno Villalobos; soy la séptima de nueve hijos.
Cuando yo tenía 2 años mis padres nos llevaron a vivir a la Ciudad de Chihuahua; luego cuando tenía 5 años nos fuimos a vivir a Ejido Monte Verde, del Municipio de Janos, Chihuahua, ahí pase casi toda mi infancia, aquí estudie la primaria. En este lugar se quedaron guardados los más bellos recuerdos de mi vida, no solo de mi infancia, sino adolescencia, juventud y vida adulta.
Cuando entre a estudiar la secundaria me trasladaron a aquí a Nuevo Casas Grandes en la Secundaria Club de Leones a vivir von mi hermana mayor, que a partir de entonces se convirtió en una segunda madre tanto para mí como para mis dos hermanos menores. La escuela preparatoria la estudie en la Francisco Villa.
Al entrar a la Universidad me traslade a la Ciudad de Delicias a la Facultad de Administración de Empresas, al terminar estuve buscando trabajo en este ramo, al no encontrar vine de vacaciones a la casa de mis papás, vivía con ellos una maestra que trabajaba en la Escuela Telesecundaria de la comunidad, ella me platico de su trabajo y me gusto.
Me fui a Chihuahua a llevar una solicitud al sindicato, fui con tanta suerte que a la semana me hablaron y me fui a trabajar a la comunidad de Huevaci, Municipio de Ocampo, ahí trabaje durante un año y medio.
Solicite mi cambio me lo dieron a Ejido Pancho Villa ahí trabaje seis años. En el año 2000 falleció mi mamá y me vi en la necesidad de solicitar de nuevo mi cambio a Monte Verde ya que mi papá se había quedado solo, ahí trabaje otros cinco años, muy a gusto, por cierto, los habitantes son unas grandes personas. Hace muchos años cuando yo iniciaba a trabajar solicite mi espacio aquí, pero me dijeron que nadie es profeta en su tierra y me mandaron a Pancho Villa, hoy pienso que estaban equivocados, que cuando se hacen bien las cosas en cualquier parte puedes ser un gran profesional. Aun así creo que todo tiene su tiempo y su espacio y considere necesario solicitar otra vez el cambio.
Me fui a trabajar a Mata Ortiz. En el año 2005 conocí al que hoy es mi marido, en el 2007 nació nuestra hija Lucero, se llama así porque es una lucecita que Dios mando para que iluminara nuestra vida.
Actualmente trabajo en la Escuela Telesecundaria 6226 ubicada en Col, Buena Fe, lugar en el que estoy muy a gusto trabajando, atiendo el grupo de 2º. A. y aquí estoy tomando el curso de Literacidad II.

Unknown dijo...

PRODUCTO 4
REGISTRAR PALABRAS DE VOCABULARIO
TRIBUTARIO.- Que es consecuencia o está ligado a aquello que se expresa.
PRACTICAS SOCIALES DE LENGUAJE.- son pautas o modos de interacción que, además
de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de
actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad
comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. .-
BALCANIZACIONES.- es usado algunas veces para referirse a la divergencia, que ocurre en el tiempo, de los idiomas, los lenguajes de programación y los formatos de archivos de datos
JERIGONZAS.- es un modo de deformar las palabras para poder conversar entre dos que lo sepan, sin que los demás entiendan de qué se está hablando, si no conocen el código
RETAHILAS.- es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.

Anónimo dijo...

Clarisa López Quiñones es mi nombre, nací en el seno de una familia de cuatro hijos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua el día 24 de enero de 1982. Tengo 32 años y soy una profesora desde hace poco mas de una década. Mi llegada al magisterio no fue ninguna casualidad ni accidente. Al egresar de la preparatoria tome la decisión de dedicar mi vida a compartir con otros mis conocimientos, mis disparatadas ideas y mis valores.
Mis padres, Carlos Mario López Valenzuela (quien murió cuando yo tenía apenas 15 años) y Rosario Aidé Quiñones Chávez, siempre me brindaron su amor y apoyo; además me motivaban para que fuera una buena estudiante y así lo hice. Siempre fui una niña con características poco comunes, recuerdo con claridad a mis amigas imaginarias quienes me acompañaron por algunos años.
Cursé mi educación primaria en la escuela Benito Juárez, la secundaria en la escuela “Las Américas” y la preparatoria en la escuela “Francisco Villa”. En estas escuelas conocí a personas reales quienes me brindaron su amistad, así como yo a ellas; y me es grato decir que aun forman parte de mi vida ya que a pesar del tiempo y la distancia seguimos compartiendo en ocasiones de manera presencial y en ocasiones gracias a la tecnología, nuestras vivencias y las de nuestras familias.
En el año de 1999 me trasladé a la ciudad de Chihuahua e ingresé a la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urias Belderrain” y fue ahí cursando la Licenciatura en Educación primaria donde adquirí los primeros elementos de mi formación docente. En esta escuela conocí a mi esposo Adalberto González Caballero, con quien un año mas tarde contraje nupcias y tiempo después tuvimos un hijo, cuya llegada terminó de llenarnos de felicidad. Posteriormente, decidí truncar esta licenciatura y sumarme al gremio trabajador de este país. Inicié mi labor docente en una comunidad serrana llamada “Mesa de la Simona” en la cual vivimos como familia mi hijo Mateo, mi esposo y yo. Fue en esta época cuando estudié el Diplomado en Ciencias de la Educación. Al cabo de dos años y después de solicitar cambio de centro de adscripción llegué a la comunidad del municipio de Guerrero, llamada San José Arisiachi. Posteriormente, laboré por cuatro años en el municipio de Madera, en el poblado “Tres ojitos”. Mientras vivía en ese lugar, en el año 2007 Dios nos bendijo nuevamente, nació nuestro segundo hijo a quien nombramos Lucas Nicolás.
Tras años de tener la responsabilidad de ser docente únicamente, llegué a la escuela telesecundaria de Colonia Alamillo donde además me desempeñé como directora con grupo, con resultados realmente gratificantes.
Posterior a ello, mi esposo y yo nos vemos en la necesidad de iniciar labores en la escuela telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta y por consiguiente cambiar nuestro domicilio a mi lugar de origen. A la vez, iniciamos estudios de posgrado en la Universidad Regional del Norte Dos años mas tarde, me integro al equipo de trabajo de la escuela Telesecundaria Francisco I. Madero en la colonia del mismo nombre, donde actualmente sigo prestando mis servicios profesionales.

Anónimo dijo...

Autobiografía
Naci un 13 de marzo 1971 en Poza Rica, Veracruz, curse mis estudios en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la secundaria en la Federal # 4 y la preparatoria por cooperación llamada Renato Leduc, mis estudios profesionales en la Universidad Veracruzana en la facultad de humanidades especialidad Pedagogía, todos estos estudios fue en la ciudad donde nací.
Soy una sincera, franca con ganas de vivir empecé una aventura con la educación en el año 1990 cuando entre a la facultad de pedagogía en 1995 salimos como licenciados en pedagogía, ese mismo año en noviembre para ser exactos, nos incorporamos al magisterio en una comunidad de Casas Grandes, Chihuahua, llamada sección el Oro, después nos cambiaron a otra comunidad del mismo municipio (Ejido Hernández).
Para el año 1998 también hubo cambios de escuela ahora fue a Tres Álamos Janos, en el 2004 entramos a la Normal Superior “José E. Medrano” en la especialidad de Historia, en el 2010 salimos de la Normal, en la graduación fue una sorpresa que a un servidor le dieron un reconocimiento por obtener el segundo mejor promedio de la generación, en ese mismo año fuimos a trabajar a otra institución educativa que actualmente estamos, col. Madero del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
En cuanto a logros personales mencionaremos los siguientes: estamos en Carrera Magisterial en el nivel “C”, tenemos un reconocimiento por obtener una buena calificación en un Examen Nacional, en el 2010 sacamos un 10 en el examen de Carrera Magisterial.
Soy una persona que busca la excelencia en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

PRODUCTO No.2
Autobiografía. Publicación en el Blog del curso y del docente.
Éste es tan solo el inicio de mi autobiografía, en la que solo quiero que me conozcan y lleguen incluso a identificarse en algunos aspectos conmigo. Soy Zenia Yadira Muñoz Quezada, tengo 39 años de edad y nací en Nuevo Casas Grandes Chihuahua en 1975. El poder llegar hasta aquí, no crean que me ha resultado del todo fácil, pero agradezco grandemente a Dios nuestro señor por brindarme la oportunidad de convivir con valiosas personas todos los días, créanme que en ocasiones siento que me faltan todavía algunas metas por lograr, sin embargo lucho insaciablemente por obtenerlas.
Afortunadamente, no siempre estoy en actividades que me lleven al logro de ello, porque disfruto al máximo el estar con mi familia, escuchar música, ir de vez en cuando de vacaciones y también el deleitarme de una carne asada con grandes amigos. De igual forma me gusta dedicar un poco de mi tiempo al deporte, tratar de tener una buena alimentación aunque para ser sincera no siempre lo puedo lograr, también esto con la finalidad de inculcar en mis dos hijos actividades que les proporcionen una vida saludable tanto a ellos como a la familia que espero un día logren tener. En ocasiones me quedo con el deseo de llevar a cabo algunas otras actividades que no menciono y me gusta hacer, pero por las obligaciones y compromisos propios del trabajo y del hogar no siempre las llevo a cabo aunque sé que con un poco más de organización de mi parte todo se puede lograr.
Soy la primogénita de cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre que es el penúltimo de la familia, mis padres se divorciaron cuando yo ya estaba casada. Me interesa y trato constantemente de desarrollar actividades en las que se promueva armonía y paz con toda la familia, para mantenerla unida y con amor.
Con mi esposo llevo una relación muy bonita, hemos logrado muchas metas juntos, aunque se dice fácil nos ha costado mucho esfuerzo. Ah…! Y reconozco que en ocasiones se queja amargamente de mí, porque soy demasiado olvidadiza no sé si será por mi edad, por hacer las cosas mecánicamente o problema de salud pero la verdad es que en ocasiones hasta yo misma me sorprendo por no recordar algo y hasta empieza a preocuparme, la verdad es que aún y con ello somos muy felices.
Por todas mis experiencias ha cambiado mucho la manera de ver la vida, ahora valoro mucho las cosas más sencillas, las que no cuestan y en realidad son las de mayor valor. Por todo esto, estoy feliz y agradecida por poder vivir, lograr, seguir luchando por lo que no he alcanzado y disfrutar lo logrado.

Olga cazar dijo...

Mi nombre es Olga Teresa Cazar Chaires, naci un veinte de febrero de mil novecientos setenta y uno en la Ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chih. Soy la primogénita del matrimonio formado por Héctor Cazar Chalve y Guadalupe Chaires Daniel, tengo un hermano, Héctor Cazar Chaires, tres años menor que yo. Mi padre es veterinario de profesión y mi madre ama de casa, quienes nos educaron de manera estricta, pero con mucho amor, en especial mi madre.

Mis primeros pasos en la educación formal fueron en el Jardín de Niños “Niños Héroes”, en el cual solamente estuve unos meses ya que me fui de visita a la Escuela Primaria “Miguel de Cervantes Saavedra” , donde aprobé el primer grado, a partir del segundo grado y hasta quinto lo curse en la Escuela “ Vicente Guerrero”, el ultimo grado de la educación primaria lo curse en la Escuela Primaria “Pedro Giner de los Ríos” en la Ciudad de México, por cuestiones familiares, la muerte de la abuela paterna, nos obligo a cambiar de residencia. Al concluir la educación primaria regresamos a Nuevo Casas Grandes donde continúe mis estudios en la Esc. Sec. Fed. “Las Américas”, donde tuve la fortuna de contar con excelentes maestros que me inculcaron el amor al estudio, en especial a las matemáticas, de las cuales continuo enamorada.

La Preparatoria la curse en la Preparatoria Federal por cooperación “Pancho Villa”, al finalizar esta etapa estaba indecisa acerca de donde continuar mis estudios, deseaba estudiar arqueología, pero cuestiones económicas y familiares impidieron la realización de este sueño; así que ingrese al Instituto Tecnológico de Cd. Juárez en la carrera de Ingeniería Industrial en Producción, de esta institución egrese en el año de 1992, con titulación automática por mi excelente promedio. Un año antes nació mi primer hijo, quien actualmente es Ingeniero en Sistemas.

Labore en la Industria Maquiladora durante un año, pero sentía que no era lo mío, así que al recibir la invitación para ingresar a la docencia, acepte de inmediato, inicie cubriendo interinatos en diversas comunidades del Municipio de Casas Grandes y Buenaventura, fue hasta 1995 que me otorgaron la base en Col. Tres Álamos en el Municipio de Janos donde labore durante cuatro años. En 1998 cambio de centro de trabajo, me integro al colectivo de la Escuela “Francisco I. Madero”, donde laboro actualmente atendiendo al grupo de primero “B”.

Al decidir ser maestra tome la responsabilidad de prepararme constantemente para realizar de la mejor manera mi función. Estudie la Licenciatura en Matemáticas en la Escuela Normal Superior “José E: Medrano”, después continúe con la Maestría en Desarrollo Educativo en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado; unos años mas tarde decidí ingresar al Instituto del Desierto de Santa Ana en la Cd. De Hermosillo Sonora para cursar el Doctorado en Educación, el cual por cuestiones de salud tuve que abandonarlo temporalmente.




A lo largo de mi trayectoria como docente he logrado muchas satisfacciones y algunos reconocimientos, uno de ellos fue el recibir por parte del Centro de Maestros un reconocimiento por obtener un alto porcentaje en los Cursos Nacionales, pero el más importante ha sido recibir de manos del Gobernador Cesar H. Duarte Jaques el premio “Prof. Ignacio Manuel Altamirano” por haber logrado uno de los doce mejores promedios a nivel estatal en Carrera Magisterial.

ildefonso lopez gomez dijo...

PRODUCTO III, PROGRAMA II LITERACIDAD
AUTOBIOGRAFÍA. PUBLICACIÓN EN EL BLOG DEL CURSO Y DEL DOCENTE.

MI NOMBRE ES ILDEFONSO LOPEZ GOMEZ, NACI EN SANTABARBARA, CHIHUAHUA,
MEXICO, EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1959, MIS PADRES SON: MANUEL LOPEZ GRANADOS Y EVA GOMEZ GUEVARA, TENGO TRES HERMANOS UNA MUJER Y DOS VARONES, ESTUDIE LA ESCUELA PRIMARIA EN SANTABARBARA EN LA ESCUELA BENITO JUAREZ DEL SISTEMA ESTATAL, ALCANZANDO BUENOS LOGROS AUNQUE LA TERMINE CON DOS AÑOS DE RETRASO, YA QUE EN PRIMER GRADO TUVIMOS QUE EMIGRAR A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA Y PERDI ESE AÑO, Y EN CUARTO GRADO ME SALI GRACIAS A LA MAESTRA QUE ATENDIA ESE GRADO Y NO VOY A ENTRAR EN DETALLES POR RESPETO A ESA MAESTRA, QUE AUNQUE ME TRATO MAL DE TODOS MODOS LA RESPETO.
LA ESCUELA SECUNDARIA LA ESTUDIE EL PRIMER GRADO EN EL EJIDO NACIONALISTA DE SANCHEZ TABOADA- MEJOR CONOCIDO COMO “EL MANEADERO” EN BAJA CALIFORNIA, NORTE, LOS OTROS DOS GRADOS EN SANTA BARBARA, CHIH. OBTENIENDO EN ESTO ALGUNOS LOGROS SIGNIFICATIVOS PARA MI, FUI PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS CON EL LOGRO DE METAS SATISFACTORIAMENTE, INGRESE A UN EQUIPO DE BASQUETBOL, EN EL CUAL OBTUVIMOS UN CAMPEONATO MUNICIPAL, TUVE MI PRIMERA NOVIA DE ADOLECENTE, SALI CON UN PROMEDIO EXCELENTE DE ESTE NIVEL Y DE AHÍ INGRESE EN LA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “MIGUEL HIDALGO”, EN HIDALGO DEL PARRAL CHIHUAHUA, EN LA QUE ME TOCO CURSARLA EN UN PERIODO DE TRES AÑOS, TODAVIA ME TOCO ESTA MODALIDAD DE BRINCAR DE SECUNDARIA A LA NORMAL, AQUÍ TAMBIEN OBTUVE SATISFACCIONES TALES COMO LA PARTICIPACION EN COLABORACION CON LOS EQUIPOS QUE PERMANECIMOS ESOS GRADOS, FORMAMOS UNA RONDALLA EN LA CUAL APRENDI A TOCAR GUITARRA MEDIANAMENTE REGULAR, MIS PRIMERAS PRACTICAS DE APRENDIZ DE PROFESOR, BUENAS CALIFICACIONES, MI EXAMEN PROFESIONAL Y POR FIN MI TITULACION, UNA HERMOSA GRADUACION Y DE AQUÍ EL BRINCO SIGUIENTE HACIA MI DESEMPEÑO EN LA PRACTICA DOCENTE LA CUAL HE VENIDO DESEMPEÑANDO A LO LARGO DE 27 AÑOS CON ALTIBAJOS EN LA CARRERA PERO CON GRANDES SATISFACCIONES, COMO ES EL SABER DE VARIOS EXALUMN@S QUE SON PROFESIONISTAS EN DIFERENTES RAMAS.
ESPERO LOGRAR DE AQUÍ AL FINAL DE MI DESEMPEÑO-ME QUEDAN 5 AÑOS- SUPERARME TANTO PROFESIONAL COMO ECONOMICAMENTE, SEGUIR CON LAS ASESORIAS A MIS COMPAÑEROS, LOGRAR PASAR LAS EVALUACIONES PROGRAMADAS Y ESCALAR EL PELDAÑO HACIA CARRERA MAGISTERIAL, ASI COMO CONTRIBUIR A QUE MIS COMPAÑEROS LOGREN ADQUIRIR EL COMPROMISO DE LA SUPERACION PROFESIONAL, SEGUIR COADYUVANDO EN TODOS LOS ASPECTOS QUE LA SUPERVISION ME DEMANDE.

LO MANIFIESTO COMO COMPROMISO Y TRATARE DE CUMPLIRLO.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE MI PRACTICA DOCENTE

Me llamo Luz Esther Ventura Brindis, soy profesora frente a grupo. Actualmente laboro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en una Escuela Primaria que se llama: Ignacio Allende, turno matutino, que está ubicada en la Calzada al Sumidero, km. 3, Col. Las Casitas primera sección. El grado que atiendo actualmente es el segundo grado, grupo: “A”.
Realicé mis estudios en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, durante 4 años.
En la actualidad trabajar en la docencia es un reto, porque estamos en una sociedad cada vez más exigente. Y una de mis preocupaciones y la de muchos docentes es mejorar la calidad educativa, ya que los alumnos deben tener las herramientas básicas que los ayuden a ser competentes en cualquier ámbito en que se desenvuelvan. Sin perder de vista que la calidad de vida que se tenga, dependerá también en gran medida del quehacer humano y de las personas que en la sociedad misma estén inmersos.
Considero que el objetivo del quehacer educativo, es contribuir a mejorar la calidad de vida de los educandos, para ello se requiere de mantenernos actualizados y ofrecer un buen desarrollo y proceso de la enseñanza – aprendizaje, en cada una de las materias que se trabajan en el aula para que los alumnos mejoren cada día y puedan ser partícipes de obtener una educación integral.
Asumir un compromiso con la Educación implica que estemos dispuestos a cambiar lo rutinario a una actitud dinámica, dónde los alumnos pueden aprender mejor tanto los aspectos teóricos, como aspectos prácticos, que sean atractivos y de interés, de acuerdo a la edad y a la etapa de aprendizaje en que se encuentran.
La acción de los docentes es relevante, ya que somos quienes hemos de generar ambientes propicios en el aula, plantear situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Es pues, un deber, atender esta prioridad ya que nos ayudará a ser docentes que puedan dejar un buen legado a las nuevas generaciones, con retos pero también con soluciones viables, acertadas y que tengan éxito en cualquier área de la vida cotidiana ó laboral.

ELIZABETH CRISTINA PARRA ESQUIVEL dijo...

1° TRABAJO EXTRACLASE
AUTOBIOGRAFÍA
Nací el día 12 de agosto del año 1979 en la Ciudad de Zitacuaro Michoacán, mis padres el señor Emilio Parra Chavez y Felisa Esquivel Valdovinos me pusieron por nombre Elizabeth Cristina Parra Esquivel en honor a una hermana de mi padre.
Desde mis primeros años recibí una educación basada en los valores, siempre he sido sociable y desde pequeña mi expresión y comunicación han permitido exteriorizar mis ideas con claridad. Desde muy joven tuve presente que maestra quería ser, nunca visualicé como hasta hoy lo grande que quería llegar a ser, porque ser maestro es lo más difícil cuantificando los retos y las responsabilidades que con esta carrera se adquieren.
Desde mi preparación en la normal ya quería correr, alcanzar y recorrer el mundo, solucionar los problemas, enseñar a leer y escribir, dar amor, etc, etc., sin embargo después de 10 años de estar al frente de esta profesión la experiencia permitió aprender de la práctica, a reconocer que todo gira en consideración a los chiquillos que día a día esperan ver lo que les trajiste. Me actualice cuantas veces me fue posible, estudie un grado más en la materia con la finalidad de cubrir necesidades profesionales y obtuve más que eso.
Hoy quiero consolidar mis competencias profesionales, quiere innovar provocar cambios positivos en la sociedad, quiero sentirme pez en el agua cuando se hablan y se aplican teorías, quiero más, tengo sueños verdaderos de aprender a enseñar en todos los contextos, quiero llegar al punto donde deje de ver sin miedo el exterior de mi escuela y lo deje de considerar un peligro que no permite avanzar a mis niños.
Me comprometo a actuar con profesionalismo, experimentar, intercambiar, compartir e innovar sin miedo al fracaso, con la idea de que este sólo me hará más fuerte. Aspiro a formar parte de los grupos de docentes que trabajan en pro de la niñez y a destinar el tiempo necesario al trabajo colaborativo para que mi trabajo se vea reflejado en la proyección de mi escuela, como una escuela ejemplo que motiva e incita a los alumnos a la perseverancia y los prepara para una vida digna con equidad y democracia.

Unknown dijo...

Experiencias vividas durante el ciclo escolar 2018-2019

En la escuela telesecundaria “Ermilo Abreu Goméz” de la comunidad de Santa María Jajalpa, Tenango del Valle, Méx. Durante el ciclo escolar 2018-2019
atendí el grupo de tercer grado grupo “A”, puedo decir que este ciclo me dejó buenas experiencias, porque iniciamos con buenas expectativas tanto maestra-alumnos y padres de familia.
Durante el ciclo escolar se trabajó mucho en la disciplina, en la organización del grupo, en las expectativas, en el trabajo colaborativo, en el apoyo de padres de familia. Puedo decir que me sentí muy bien durante este ciclo escolar porque lo más pesado estuvo al inicio del periodo lectivo, pero una vez que los alumnos se apropiaron de las normas de convivencia, fue más fácil el control de la disciplina y el trabajo tutorado alumno- alumno, es decir, los alumnos más avanzados tutoraban a los más rezagados.
El trabajo realizado se vio reflejado en el transcurso del mismo cuando la disciplina no se vio relajada, fue un grupo ordenado y organizado, los padres de familia estuvieron muy participativos cada que se les solicitaba su asistencia, y lo más importante, en el concurso de conocimientos obtuvimos buenos resultados gracias al trabajo de la comunidad escolar, puedo decir que tuve alumnos con mucha iniciativa, dejando en buen lugar a la escuela.
Para mí fue muy importante porque estas mismas iniciativas las he implementado con otros grupos anteriores, pero con resultados no tan satisfactorios.

Anónimo dijo...

EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE EL TIEMPO ESCOLAR
Sucedió en el transcurso del ciclo escolar 2018-2019 en la Escuela Primaria Francisco I. Madero turno matutino ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, Bo. De San Francisco zona escolar 045. En la cual intervinieron los diferentes actores de la comunidad escolar que está integrada por los alumnos, la plantilla docente, los padres de familia, los administrativos y directivos.
Como resultado de los cambios en las reformas educativas y las modificaciones en las leyes del servicio profesional docente, me vi favorecida con la noticia del nombramiento definitivo para desempeñar mi labor docente, a pesar de que fui notificada de la noticia en el ciclo anterior, no fue hasta agosto del presente ciclo que se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de nombramientos a los docentes que resultaron con evaluación idóneos en hotel Radisson. Así mismo, tuve la fortuna de conocer a quien se convertiría en el amor de mi vida y el padre de mi hija que esta próxima por nacer.
Lo primero que sucedió para poder obtener el nombramiento fue la realización de un curso de preparación para realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente, el cual fue impartido por la profesora María del Rosario Moreno Tejeda en el centro de maestros Metepec 1507 durante los meses de marzo a mayo, el cual culmino antes de presentar el examen de oposición, afortunadamente y por los esfuerzos no solo míos, sino de todas las personas que me apoyaron con lecturas, sesiones de estudio, exámenes en línea, etc. resulte favorecida con una plaza que pude elegir en la zona que yo prefería, en ese momento, opte por una cercana al lugar donde vivo.
Una vez ubicada en la Escuela Primaria Francisco I. Madero turno matutino, comencé mi servicio en la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar desarrollado en la Esc. Prim. Venustiano Carranza por ser el centro donde se encuentra la supervisión, en ese primer momento fue que tuve la dicha de conocer a todos mis compañeros incluyendo al profesor Alexander Wandestrand Valencia, quien con el tiempo, se convertiría en mucho más que mi compañero de trabajo.
En el mes de septiembre llego a mi correo una notificación de asignación de tutor, quien sería el responsable de brindarme acompañamiento y con quien debería ponerme de acuerdo para desarrollar clases de observación y reuniones para identificar fortalezas y debilidades de mi práctica como docente novel. De esta manera trabajamos durante todo el ciclo escolar en colaboración para recabar evidencias y subirlas al sistema. Al final del ciclo escolar, fue cuando se nos notificó de los cambios en los que resultábamos favorecidos con un nombramiento definitivo.
Al mismo tiempo, comenzaría una relación con el profesor Alexander desde el mes de noviembre que, a pasos agigantados crecería en muy poco tiempo. Esta relación se fue tornando muy formalmente, al grado de comenzar a vivir juntos en el mes de mayo, mismo tiempo en el que recibimos la noticia y bendición de que próximamente tendríamos en nuestros brazos un bebé muy deseado y esperado.
La noticia no resulto de la gracia de mis padres, al menos de mi madre, ya que ella siempre deseo para mí hacer en orden las cosas y antes de formar una familia, ella quería que me casara. Aunque las cosas no fueron en ese precepto, ellos respetaron y apoyaron mi decisión.
El tiempo escolar en este ciclo y las experiencias vividas, fueron un parteaguas no solo en vida profesional, sino también en lo laboral, personal, sentimental, amoroso y familiar, mi vida dio un giro de 180° para bien y sobre todo para mejorar. Me siento agradecida con Dios, la vida, el universo, mis padres, mi familia, mis amigos, compañeros de trabajo, autoridades que gestionan y reforman leyes, profesores que me han brindado su sabiduría porque gracias a ellos en menor o mayor medida, yo soy lo que soy y estoy justo donde quiero estar.


Anónimo.

RUBI GUZMAN dijo...

Hola buena tarde, les comparto el producto final. 22 de mi experiencia vivida realizado en el curso
Ingreso al servicio profesional docente
El día 8 de Agosto de 2018 me dirigí a la subdirección de Atlacomulco para recoger mis órdenes de presentación para saber en qué centro de trabajo debía presentarme para laborar, al saberlo me dirijo a la Escuela Juan de la Barrera para presentarme con el director escolar, fue un momento emocionante porque el directivo presento a los docentes para cada uno de los grupos, al escuchar mi nombre sentí bonito más aún al escuchar el grado y grupo que me asignaba sentí una desmoralización enorme, no sabía que implicaba en cuanto a aprendizajes, métodos y formas de guiar un grupo considerado bajo, el saber que tenía una enorme responsabilidad en mis manos me hizo sentir muy insegura, dudosa y confusa, todo esto paso en los honores de cada lunes.
Al terminar los honores me dirigí al grupo y di la indicación de pasar al salón, al estar todos dentro del aula y observar las caritas de los alumnos sentí más temor, pues ignoraba de lo que tenía de dotar el contexto; con apoyo visual y metodologías, saber que ellos esperaban algo de mí y no saber cómo hacerlo.
En el transcurso del primer mes me acerque a una maestra de otra escuela con experiencia en primeros grados para pedirle su apoyo y guía, ella acepto apoyarme sugiriéndome trabajar con el método silábico explicándome como aplicarlo, poco tiempo después me puse a investigar más formas de trabajar con primaria baja, sabiendo esto me dedique a aplicar las estrategias para tener un mejor grupo.
Al culminar el ciclo escolar 2018-2019 logre que más del 80% de los alumnos lograran adquirir el proceso de lecto-escritura y el otro 20% solo logro adquirir las bases, en cuanto a matemáticas el 90% de los alumnos logro desarrollar su razonamiento matemático.

Laura dijo...

Versión Final “Vivencia personal”
En la escuela primaria, Ignacio Zaragoza ubicada en la comunidad de El mogote Aculco, durante el ciclo escolar 2015-2016, comencé a prestar mis servicios como nuevo ingreso al servicio profesional docente, en la escuela antes mencionada, fue un proceso largo lleno de incertidumbre ya que era mi inicio como maestra frente a grupo, poner en practica 4 años largos de preparación en la Universidad Pedagógica Nacional, Subsede Acambay.
Una vez que se me asignaron mis órdenes de adscripción me presente en supervisión para que se me indicara la escuela asignada y se me presentara en la institución, el recibimiento fue sorpresivo ya que había una maestra de apoyo enviada de la presidencia municipal atendiendo al grupo, una vez que yo llegue ella se retiró y me indico el director mi grupo y las actividades que me correspondían desarrollar durante ese ciclo. Los compañeros maestros eran un tanto reservados para conmigo, al principio tenía dudas en la práctica así como en documentación que me pedían, sin embargo el director me iba orientando de como entregarla y resolviendo mis dudas, poco a poco los padres de familia me tuvieron más confianza ya que cuando supieron que era mi primer año de servicio se mostraron un tanto nerviosos acerca de cómo iba a ser mi desempeño in embargo poco a poco esta actitud cambio. En esa institución aprendí muchas cosas, el director era un tanto exigente con el personal y el supervisor lo era aún más, observaba mi clase en repetidas ocasiones ya que en ese momento él había sido asignado como mi tutor durante mi primer año de servicio, acudía a sesiones junto con más compañeros en la supervisión al menos una vez por semana, las visitas al aula para observar tanto mi planeación como mis clases eran constantes y sorpresivas.
Al cabo de tres meses de trabajo en la institución llego un oficio de subdirección en donde se me indicaba que la maestra titular de la plaza reanudaría sus labores en enero de 2016 por lo que se me pedía me pusiera a disposición de supervisión a partir de esa fecha para ser reubicada, situación que me puso un tanto triste ya que en poco tiempo me encariñe bastante con esos mis primeros alumnos, las muestras de agradecimiento cuando me despedir del grupo fueron grandes, así como de algunos compañeros, creo que es una de las más bonitas experiencias que me ha tocado vivir.

Anónimo dijo...

Experiencias vividas durante el tiempo escolar.

A finales del ciclo escolar 2018-2019, el director de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en el Barrio de la Concepción del Municipio de San Mateo Atenco, perteneciente a la Zona Escolar 045 del sector educativo 2, me propuso trabajar en su centro de trabajo, pero dicha decisión la tenía que tomar en ese instante para iniciar los trámites con el supervisor de la zona, por lo que tenía la incertidumbre de tomar la decisión más favorable que conviniera a mi interés profesional, ya que tenía otros objetivos de carácter personal en la institución que prestaba mis servicios docentes.

Sólo me tomó escasos minutos decidir y aceptar el cambio de adscripción, decisión que me seguía generando mucha inquietud, ya que la escuela de referencia se caracterizaba por los logros académicos obtenidos en diferentes concursos, además de los nervios que generan al integrarse a un nuevo equipo de compañeros docentes; a pesar de ello acepté la propuesta como un nuevo reto en mi carrera profesional, y no quiero que al leer lo que escribiré a continuación se interprete como presunción, pero me he caracterizado por ser un profesor responsable, comprometido y profesional, además de mi actuar en el más alto sentido ético y que el director de la institución conocía de mi persona, así que me asignó un grupo de sexto grado con el siguiente comentario “ Profr. Gil, conozco de su trabajo, por lo que le asigno el grupo de 6° grado, grupo “B”, anticipándole que es un grupo de alumnos muy dedicados y responsables, y con las mismas características son los tutores o padres de familia, por lo que seguro estoy, que vamos a obtener grandes resultados”, comentario bastante adulador, pero al mismo tiempo delegándome una gran responsabilidad por las características de los alumnos y de los padres de familia que en su mayoría eran profesionistas.

En el primer acercamiento que obtuve con los alumnos fue bastante positivo, nos conectamos de inmediato, entendieron cuáles eran mis objetivos y que esperaba de ellos, lo que les originó entusiasmo y compromiso en todos los días del ciclo escolar, es así como llegan los primeros eventos: “La olimpiada del conocimiento, Producción de Textos y Desarrollo de Pensamiento lógico matemático”, obteniendo los primeros lugares con todo el grupo a nivel subdirección Atlacomulco, mi mayor logro hasta la fecha, y como reconocimiento el director puso una lona en la fachada de la escuela una foto del grupo y la información del resultado obtenido, reconocimiento bastante gratificante y motivador para seguir realizando mis actividades educativas con el mismo empeño y entusiasmo.

Elena dijo...

Versión Final “Vivencia personal”
La escuela primaria “Venustiano Carranza” se encuentra ubicada en una zona montañosa en la comunidad de SANTA MARÍA ZOLOTEPEC, municipio de Xonacatlán; México. La institución es de organización completa atendiendo de 1° a 6°, en un turno matutino, contando con una matrícula de 669 niños.
Se encuentra cercana a importantes zonas industriales y manufactureras, como Toluca, Lerma, y la CDMEX, por lo tanto la mayoría de la población se emplea en el sector secundario como obreros y empleados de las fábricas aledañas a la comunidad, un porcentaje importante se dedica al sector terciario como comerciantes, albañiles y choferes (taxis, camiones y tráiler), y las mujeres se dedican al hogar. Se cuentan con una condición económica media.
La plantilla de personal está formada por 21 maestros frente a grupo, director, subdirector, secretaria, un personal de USAER, psicóloga y dos conserjes uno pagado por el municipio y el otro por SEIEM.
Durante este el ciclo escolar 2018-2019, me propusieron elegir con que grupo quería trabajar 1° o 6° y escogí primero, aunque hace tiempo ya había trabajado primer grado, me quedaron muchas inquietudes por llevar acabo, y es que en ese ciclo escolar fue la primer vez y creo que me faltó mucho por hacer.
Antes de comenzar el ciclo me tuve un accidente en el cual me golpie muy fuerte la cabeza y estuve hospitalizada por dos días y 2 semanas de incapacidad, en consecuencia me dio vértigo lo cual cambio mi forma de pensar y creí que era mejor trabajar con otro grado que no demandara tanta trabajo como primero. Se lo propuse al director, no acepto y me dijo que no había problema que si me ponía mal que había quien me cubriera sin ningún problema.
Pues bien comencé a trabajar y en este acto participaron toda la comunidad escolar (alumnos, padres de familia, docentes, director, administrativos e intendentes).
Este ciclo fue de gran importancia ya que al ya haber tenido experiencia ciclos atrás traté de aplicar la propuesta de aprendizajes claves, al ir identificando la metodología que éste proponía, me percaté y documenté sobre las actividades permanentes, actividades puntuales, proyectos y secuencias didácticas específicas.
Como iniciaba esta reforma para primer y segundo año se dieron libros nuevos para alumnos y otros para docentes, en los libros para docentes, daban paso a paso los niveles de escritura de los alumnos y los procesos que debemos seguir para llegar a la adquisición de la lectura y escritura.
Me apoye de otros materiales que adquirí de las redes sociales sobre todo de imágenes y textos que complementaban las actividades a realizar y fue sorprenderte la forma en que mis alumnos aprendieron a leer y escribir, ya que no deletreaban, mencionaban la palabra como unidad y ¡entendían lo que iban leyendo!, lo cual me ayudó mucho para que los 27 alumnos que tenía a mi cargo pasaran a segundo año leyendo y escribiendo, no obstante 3 alumnos presentaron omisión de letras en su escritura.
Conforme iba avanzando el ciclo escolar me propusieron por parte de la supervisión para ir a un curso sobre lectura y escritura, para que posteriormente lo reprodujera, aunque el curso fue cambiado por evaluación y no estaba bien definido como evaluar, me di a la tarea de diseñar el taller que iba a compartir con mis compañeros de primero y segundo.
Cuando llegó el día en reproducirlo a mis compañeros de zona y grados antes mencionados, me fue muy bien, ya que prácticamente lo realicé conforme trabajaba con mis alumnos, claro que con un alfabeto inventado lo cual fue de gran ayuda para que los maestros reflexionáramos sobre cómo se sienten los niños cuando no saben leer ni escribir.
Mis compañeros me felicitaron por el taller y recibí un reconocimiento por parte de la supervisión.
Para finalizar entregué un buen primer grado y nuevamente me dieron a elegir trabajar con primero o sexto, y elegí segundo, dando los argumentos de dar seguimiento a lo ya trabajado y actualmente me encuentro laborando en segundo año.


Anónimo dijo...

Versión Final “Vivencia personal”
La escuela primaria “Venustiano Carranza” con C.C.T 15DPR0402T, perteneciente a la Z.E. 102, sector VII, se encuentra ubicada en la localidad de Santa María Zolotepec, esta pertenece al municipio de Xonacatlán, México, debido al desarrollo de la región y al aumento de la población por su localización geográfica, es considerada como una zona urbana.
En este contexto escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018, yo Tania Yuritzi Reyes González profesora responsable del sexto grado grupo B cuya matrícula fue de 32 alumnos, 12 hombres y 17 mujeres, entre ellos una alumna con problemas de aprendizaje, cabe destacar que me encontré ante uno de los más grandes retos en mi desarrollo profesional, reto que me dejó un gran aprendizaje y que puedo considerar una experiencia exitosa en esta hermosa labor que realizo; que es la de educar.
Es en este ciclo escolar me encontraba ante la incertidumbre de un grado escolar que atendía por primera vez, me sentía nerviosa y temerosa, debido a la gran responsabilidad que tenía como docente, de perfilar a los alumnos para que cuenten con herramientas necesarias que les permita desenvolverse en un contexto diferente al que están habituados.
Aunado a lo anterior el grupo con el que debía de trabajar había tenido grandes necesidades académicas y conductuales; en ciclos anteriores desafortunadamente fue un grupo que no tuvo profesores estables, debido a la jubilación de algunos de los compañeros, por ello constantemente estuvieron cambiando de docentes; lo que originó que los alumnos tuvieran un rezago de aprendizajes en su trayecto escolar, las normas de convivencia no las tenían tan establecidas, lo que originaba problemas entre alumnos y profesores.
Es así que me encontré con un grupo totalmente diferente en comparación con los grupos con los que me había tocado trabajar (mi experiencia actualmente ya son diez años), atendí a un grupo diversificado, en donde las características y sobretodo las necesidades eran aún más heterogéneas, ante ello, primeramente me vi ante la necesidad de establecer normas y reglas dentro del salón de clases que permitiera una sana convivencia con todos los integrantes del aula, posteriormente nivelar a los alumnos en los aprendizajes necesarios que me permitieran el desarrollo de las actividades propias del grado; habilidades lectoras y matemáticas específicamente.
Durante el transcurrir del ciclo escolar se fueron notando los cambios, ya que el comportamiento de mis alumnos se notaba diferente.
Cuando llegó el momento de participar en la convocatoria “Olimpiada del conocimiento” me sentí con pocas herramientas que apoyara a mis alumnos para poder participar en dicha convocatoria, debido a mi poca experiencia en este aspecto y por todas las necesidades que presentaba mi grupo; por lo que me vi en la necesidad de investigar en diferentes fuentes de información algunas herramientas que me permitieran preparar mejor a mis alumnos; que fue la aplicación constante de exámenes de conocimientos. Fue un proceso complicado, pues no sabía si era correcto.
Afortunadamente una de mis alumnas obtuvo el puntaje mas alto, fue muy satisfactorio este momento debido a que a pesar de mi poca experiencia obtuvimos buenos resultados, aunque en este momento mi director consideraba no tan buena a la alumna, aunque ella había demostrado ser la mejor de los que habían participado.
Me pareció poco motivante por lo tanto la respuesta de mi director, ya que demerito el esfuerzo de mi alumna.
A pesar de lo anterior, mi alumna representó a la institución en la participación con las demás escuelas que integran nuestra zona escolar.
Finalmente mi alumna no quedó dentro de los mejores puntajes, por tanto no pasamos a la siguiente etapa, pero nos quedó el aprendizaje de haber participado y haber demostrado que nuestro trabajo fue bueno después de las carencias con las que iniciamos el ciclo escolar.

angeles mariela dijo...

mi nombre es Angeles Mariela Crisanto Huerta, tengo 28 a;os de edad, nací el 18 de enero de 1992 en el Estado de Mexico. Soy la tercera hermana de cuatro hijos que somos, mi mama de llama Lidia y mi para Guillermo nacidos en el estado de México y Guerrero respectivamente. A los cinco a;os entre al preescolar al cual me gustaba asistir y quedaba muy cerca de mi casa. Recuerdo que lo único que no me gustaba era participar en las actividades acuáticas pues me daba miedo meterme al chapoteadero. A un costado había un área verde y prefería esperar ahí mientras observaba a los demás ni;os. Cuando entre a la primaria me sentía muy contenta pues también iban mis hermanas y podía jugar con ellas durante el recreo.
Tengo varios recuerdos de mis maestros de la primaria, en especial uno de ellos que yo lo veia siempre muy elegante y correcto, el cual me enseño mucho y fue un gran ejemplo para mi, incluso podría decir que gracias a su enseñanza tome la decisión de ser maestra. Durante mi estancia en la primaria siempre fui una niña muy callada y tímida por lo cual tenia pocos amigos y los que tenia los valoraba y trataba de ayudarlos cuando lo necesitaban. Me gustaba regresar a casa con mi hermana pues a vces mi mamá iba por nosotros o nos esperaba en casa con la comida lista para sentarnos en familia a comer y compartir nuestras experiencias que tuvimos en el dia.