lunes, 2 de mayo de 2011

!Bienvenido al Blog LITERACIDAD¡

En este espacio realizarás algunas de las actividades del Curso “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos”, el cual propone un conjunto sistemático de actividades reflexivas y formativas basadas en el enfoque por competencias sobre el uso de diversos tipos de texto.
Ya que los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, hemos dispuesto de este espacio con el fin de que tengas tu profesor tus primeros acercamientos con el uso de Blogs, probablemente ya tengas conocimientos previos sobre esta herramienta de trabajo, no obstante para quienes son sus primeros acercamientos  aquí encontrará una forma fácil y sencilla de practicar la funcionalidad y practicidad de estos recursos.
Por lo que te felicitamos por atreverte a dar un paso más en el fortalecimiento de tus competencias docentes, y abonar hacia la consolidación de competencias para la vida en nuestro alumnado!!
Esperamos este espacio virtual sirva para expresar tus ideas y opiniones, practicar el uso de Blogs y plantearnos interesantes propuestas de trabajo con este recurso!

1.191 comentarios:

1 – 200 de 1191   Más reciente›   El más reciente»
Edson Marchena dijo...

Saludos a todos los lectores del presente Blog, somos un grupo de maestros interesados en el tema. Estamos participando en el curso de Literacidad desde la ciudad de Mazatlán, Sin.

OCTAVIO dijo...

COMENTARIOS:
Hola maestros los veo muy interesados tal como lo esperaba felicidades.
Fortalezas:El trabajo colaborativo,la capacitacion permanente.
Debilidades:Bajo dominio de las nuevas tecnologias
Culiacan Sin. A 23 de noviembre del 2011

Carlos Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dassita Salazar dijo...

Hola, me da mucho gusto que estén explorando las actividades del curso que de antemano sé todos contabamos con poco tiempo para llegar a conocer, esto me dice que son profesores entusiastas, inquietos y comprometidos no sólo con la educación de sus estudiantes sino muy concientes de la profesionalización de su propia formación académica!!
En hora buena, sé que al contar con participantes como uds, tenemos la oportunidad de contagiar a más profesores de su mismo entusiasmo y compromiso formativo.

Saludos desde Culiacán, Sinaloa. seguiremos en contacto.
Dursin Salazar
ATP SEFOC Sinaloa.

Alma Edith MIguel Castro dijo...

Hola compañer@s maestr@s, estamos comenzando el curso en la cd. de Los Mochis, Sinaloa. El grupo 2 con sede en el CM2508 les damos nuestros saludos y esperamos que este curso nos deje muchos aprendizajes y estrategias para aplicarse en nuestra práctica docente. Adelante y hasta pronto.

Pofepaquito dijo...

Saludos a todos ya estamos en el blogg

Sonia Angélica Godínez dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
DESPUÉS DE ANALIZAR LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE A GRUPO, RECONOZCO QUE AUNQUE POSEO LA MAYORÍA DE LAS COMPETENCIAS, TRISTEMENTE, NO LAS TENGO EN UN 100% CADA UNA DE ELLAS.
COMO FORTALEZA, CONSIDERO QUE CONOZCO GRAN PARTE DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA, PERO NO EN SU TOTALIDAD, YA QUE EL PROGRAMA VIGENTE, ABORDA TEMAS DESCONOCIDOS, PERO QUE A SU VEZ A SERVIDO DE MOTVACIÓN A MI PERSONA PARA INVESTIGAR SOBRE LOS TEMAS POR MI CUENTA.
CONSIDERO TAMBIÉN QUE GRA PARTE DE MI TRABAJO, ESTA ENFOCADO A REALIZAR ACTIVIDADES< QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO FÍSICOE INTELCTUL, PROMO9VIENDO EN AUTIDIDACTISMO, LA REFLEXIÓN Y ANALISIS PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAN APLICAR SUS CONOCIMI8ENTOS A LA VIDA DIARIA.
COMO DEBILIDADES, ME ETREVO A DECIR, QUE MI TRABAJO, SE VE LIMITADO E EL ASPECTO COLABORATIVO, YA QUE LA DINÁMICA O LOS INTERESES DEL COLECTIVO, MUCHAS VECES NO SON LOS MISMOS, ADEAS QUE LOS NIÑOS NO TIENEN INICIATIVA PARA COMPARTIR RESPONSABILIDADES,LO QUE REPERCUTE EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
LA ADQUISICIÓN Y DOMINIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA, TAMPOCO FORMA PARTE DE MI HABILIDAD. NUNCA FUE EN EL PASADO DE MI INTERÉS Y HOY SE ME HACE DEMACIADO DIFICIL APRENDERLA.





MAESTRA SONIA ANGELICA.

patricia dijo...

patricia:navolato.fortalezas: domino los contenidos de los programas en la asignatura de español,ya que el programa maneja actividades muy buenas;para que los alumnos manejen aprendizajes para su desarrollo.una de mis debilidades es:necesito fortalecer mas mis competencias en el uso de las tecnologias ya que los alumnos se encuentran muy avanzados en el uso de las TIC.

Aristeo dijo...

me intereso mucho el curso de literacidad, deseo actualizarme con el nuevo estilo de enseñanza de las estrategias que propone este curso. La comprensión lectora y la producción de textos es un gran problema para maestros y alumnos así que pienso que es como una gran debilidad.
la fortaleza la capacitación permanente

Olivia Martinez dijo...

hola compañeros del curso literacidad soy Olivia Martínez una de mis fortalezas como docente es que me gusta trabajar en equipo, mi trabajo en el aula lo realizado bajo un ambiente de confianza, propiciando el aprendizaje autónomo,basado en la investigación, la colaboración y las practicas democráticas. Mis debilidades como maestra son que me falta dominar en sus totalidad los contenidos de enseñanza del nuevo plan y programa 2011, ademas de hacer uso de las tecnología, pero me comprometo a seguirme actualizando para que mi trabajo dentro del aula sea cada día mejor por el bien de mis alumnos

Aristeo dijo...

El nuevo modo de entender la comprensión lectora del enfoque de PISA fue satisfactorio, ya que carecía de este nuevo enfoque que se requiere actualmente en mi quehacer educativo, si logré entender lo que pretende esta nueva forma de comprensión lectora, a través de sus tres procesos de lectura: Recuperar información, elaborar una interpretación y reflexionar y/o valorar el texto,
Durante la retroalimentación de las ideas principales de un texto, se trabajo de manera amena, las ideas principales fueron destacadas durante el ejercicio, para algunos era importante algún párrafo, pero a otros no, aún así, se logro el entendimiento de este ejercicio.
Se elaboro de manera satisfactoria el mapa conceptual.

ANR dijo...

ANR
Durante la lectura de los apartados mantuvimos atención, fijación y comprendimos la lectura, posteriormente participamos oralmente y plasmamos nuestro aprendizaje en un mapa conceptual en el que retroalimentamos las ideas principales del texto, las nuestras, reflexionamos sobre ellas llegando a una conclusión general del texto.

Blanca dijo...

Blanca dijo...
Hola,quiero participar con mi comentario y aprovecho para saludar a todos mis compañeros del curso.
Fortaleza:Empleo estrategias para trabajar con mis alumnos en cuanto a la comprensión lectora.
Debilidades:Necesito aprender más sobre el uso de la nueva tecnología.

Maria Elvira dijo...

Hola amigos lectores,considero que en la labor como docente, he tenido muchas satisfacciones ya que he contribuido en la educacion de muchas generaciones.
Puedo decir que algunas de mis fortalezas es que conozco gran parte de los contenidos de los programas, además de implementar algunas estretegias para despertar el interés de los alumnos en la lectura.
Reconozco que una de mis debilidades es el bajo dominio de las nuevas tecnologías por lo tanto estoy a toda disposición de los talleres y cursos de las TICS que se me inviten.

NORMA LETICIA CARRASCO SARABIA dijo...

A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de promover el pensamiento crítico y reflexivo a partir del diseño de un plan de actividades didácticas, con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significatvos.
Por otra parte, tambien reconozco que una de mis debilidades actualmente es la falta de dominio de los contenidoas de enseñanza del curriculo del nuevo plan y programas de estudio. Asi mismo me falta implementar el uso de las tecnologías en mi trabajo docente.

teresita leon dijo...

fortalezas: disposición para trabajos colaborativos, capacitaciones, comprometida con mis alumnas.
Debilidades: falta de dominio de las habilidades tecnológicas, tiempo para poder cumplir con el programa

NORMA LETICIA CARRASCO SARABIA dijo...

PRODUCTO 23
TRES IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS:
ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
*La pedagogía esta intimamente relacionada con el arte de hacer preguntas, sólo hay que determinar qué tipo de preguntas conviene hacer.
*La taxonomia de Bloom contiene seis niveles de preguntas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
*Es importante no abusar de las preguntas del primer nivel, pues la respuesta no permite obtener una comprensión profunda sobre las nociones de causa-efecto.

CRITERIOS Y BAREMOS
*Los criterios de corrección de escritura se basan en los conceptos lingüisticos. Se utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos técnicos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
*Los baremos presentan dos particularidades relevantes: mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito y tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto "ideal" o "perfecto".
*Se distinguen dos tipos de baremos: Los sistemas sintéticos, globales u holísticos y los baremos analíticos.

pedro dijo...

http://tallerdecompetencias.blogspot.mx/

Profr. Pedro Lizárraga Nájera
palindroma33@gmail.com

pedro dijo...

http://tallerdecompetencias.blogspot.mx/

Profr. Pedro Lizárraga Nájera

pedro dijo...

http://lecturasinaloa.blogspot.mx/

Profr. Pedro Lizárraga Nájera
palindroma33@gmail.com

pedro dijo...

VISITA EL TALLER DE HABILIDADES LECTORAS

http://fluidezlectora.blogspot.mx/

Anónimo dijo...

GUILLERMINA PEREZ ALAMOS.
La fortaleza que tengo dentro de mi práctica docente es mi disposición para el trabajo y el acercamiento que me gusta tener con mis alumnos para conocerlos y a partir de sus necesidades realizar mi planeación para crear un ambiente de aprendizaje significa.
La debilidad que tengo es en los contenidos y los componentes de los planes y programas vigentes de segundo grado ya que tenía muchos años que no atendía grados inferiores, pero estoy actualizandome.
Envío un cordial saludo.

Anónimo dijo...

SAN JUANA GUADALUPE MARTIZ ORTIZ.
El papel del maestro es de gran importancia en el proceso formativo de los alumnos y es necesario modificarlo de manera significativa, por lo cual una de mis fortalezas es incorporar las tecnologías de la información y la comunicación dentro de mi trabajo docente para que les permita enfrentar cualquier reto que se les presente.
Mi debilidad se refiere a los contenidos de enseñanza y componentes pedagógicos de acuerdo con los planes y programas vigentes.

Anónimo dijo...

RITA RUIZ MACIEL:
Hola compañeros la fortaleza que tengo dentro del centro de trabajo es el de incorporar en mi gestión escolar la participación del colectivo y a los padres de familia para poder generar un agradable ambiente de trabajo y un mejor logro académico en beneficio de los alumnos.
La debilidad que tengo es el uso de las tecnologías puesto que es muy nuevo para mi, ya que tengo bastantes años de servicio pero no es impedimento para actualizarme.

Anónimo dijo...

ESPERANZA GARCÍA NAVARRETE
Al reflexionar en el desarrollo de mi labor docente me doy cuenta que mi competencia en el manejo de planes y programas actuales todavía me falta mucho por mejorar y conocer para sacar adelante mi desempeño docente y me he puesto a estudiar y asistir a cursos de actualización y sacar el mejor provecho de estos.
De las competencias que manejo con eficiencia son planear, desarrollar actividades con mis alumnos;practicar el respeto, responsabilidad, entre otros.

Anónimo dijo...

Saludos muy buen Blog, excelente informaciòn

Unknown dijo...

Hola aquí comenzando esta nueva aventura de literacidad, saludos desde Durango

Rafael Maldonado Avila dijo...

¡Hola que tal! soy el profesor Rafael Maldonado Avila y quiero hacer algunas observaciones, al leer las competencias que los maestros frente a grupo debemos tener (con todo lo que implica el varbo dominar, crear, contribuir, etc), hacen pensar que realmente no somos aptos a este trabajo, pero no es así compañeros y compañeras, se debe de entender que una competencia es algo inacabado, por lo tanto estamos en el proceso; en lo personal considero que la competencia más desarrollada en mi, es a la que a la letra dice: "identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender)"; ningun profesional tiene tantas implicasiones en su trabajo como el profesor, no obstante esta universalidad del conocimiento que nos exigen tener, no debe frustrarnos, sino por el contrario, tener claro nuestras mayores deficiencias, que en el caso propio es el de dominar una segunda lengua. los invito a mejorar día a día, nuestros niños lo merecen y no castiguen sus conciencias con referentes utópicos.

Saludos desde Durango, Dgo

Lucy García dijo...

Hola soy Ma. de la luz Garcia Castro son de Durango, actualmente asisto al curso de literacidad en el cual se ha analizado las competencias docentes, directivas y de los apoyos técnico pedagogicos, puedo decir que la palabra COMPETENCIAS es una palabra muy amplia ya que implica conocimiento,dominio, trabajo, promoción, Planeación, aplicación entre otros, lo que desde mi función como apoyo técnico pedagógico abarca todas esas acciones o responsabilidades, las cuales debo practicar lo que implica que debo dominar las competencias docentes así como las de un directivo.
Haciendo un analisis de las en las cuales me encuentro con debilidades es en el manejo de la segunda lengua ya que solo manejo la básico, puedo decir que la que mas domino es el trabajar de manera colaborativa con los profesionales generando nuevos conocimientos para la mejora de las practicas educativas de las escuelas, ademas de promover una evaluación diagnostica y permanente, especificamente con el diseño seguimiento y evaluación de su Plan Estrategico de Transformación Escolar (PETE)lo que estoy al pendiente de cada una de las escuelas a mi cargo como asesora.
es dificil que como profesionales contemos con todas estas competencias pero tampoco lo veo lejos de alcanza, para lo que se requiere dedicarle tiempo, esfuerzo y sobre todo actitud para el cambio.
es importante conocer que es lo que debo de saber para poder tomar decisiones y prepararme según mis debilidades.
Pásenla bien.

Unknown dijo...

Desde la bella ciudad y tierra de los alacranes....
va mi comentario primeramente para felicitar a la maestra que nos inicia en este tema tan interesante y util para los docentes de la republica mexicana. y en segundo lugar para agradecer a la Directora de la escuela no. 10 Guadalupe Revilla... Monica Mijares, que se ha preparado de una manera excelente en este curso-taller haciendolo atractivo y muuuuuuuuuy interesante.
Esto de la litaracidad, nos lleva a una reflexion de manera tal que contribuyamos de forma organizada a considerar el PROCESO de cada uno de nuestros alumnos.
Incorporando la tecnologia a su favor inteligente y creativa.
gracias por este espacio, que nos permite conocer puntos de vista de nuestros colegas.... puntos de vista tan necesarios y acertados.
F E L I C I D A D E S
un saludo de la maestra Ruth Villanueva.
aprovecho para compartir mi blog.
http://www.maestra-ruth.blogspot.com

Unknown dijo...

soy la maestra Diana Ruiz.
estamos en el curso de L i t e r a c i d a d . en la escuela No. 10 y nos lo esta impartiendo la maestra Directora que se llama Monica.
es un curso muy bonito pues aunque lo estamos tomandoa contraturno no se me ha hecho pesado .
El concepto de Literacidad no lo habia escuchado en el ambito educativo , sin embargoahora que lo hemos abordado creo que es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos , respetando su desarrollo.
a propiciar en ellos ese gusto por la lectura pero tambien una comprension y un analisis aplicandola a su entorno familiar y social.
gracias a la diseñadora del blog y a la maestra asesora .

Unknown dijo...

Hola a todos. Buenas noches y un saludo cordial a todos los que compartimos esta profesión tan bella y satisfactoria como cansada.
Cansada por el hecho de que como docente debes dominar las competencias de acuerdo a la función que cada quien desarrolla. En mi caso, soy maestra frente a grupo. La asignatura del español es la que más me gusta para trabajar mis proyectos; esta permite trabajar de mil maneras; los equipos son algo que me gusta pues creo que los niños pueden aprender no solo de mí sino de sus compañeros y de ellos mismos al compartir sus experiencias. Creo que domino varias de las competencias del docente frente a grupo, más sin embargo aun me falta mucho camino por recorrer pues aunque me encanta la reforma, ésta cambia continuamente y nos mueve de tantas maneras que no nos permite estar estáticos, eso es bueno pero también nos OBLIGA a no quedarnos atrás y a trascender. La educación no se detiene y nosotros tampoco. Saludos desde la tierra de los alacranes y de la Escuela Primaria no. 4. =)

Unknown dijo...

Por fín pude publicar ese comentario, sufrí como una hora. La tecnología es lo de hoy, algo complicada... pero en lugar de tomarla como debilidad hay que afrontarla y volverla fortaleza. =)

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Luz Elena Castro Negrete, haciendo un análisis de mi trabajo docente, puedo comentar que mi competencia en el dominio de planes y programas no es como yo quisiera, sobre todo el nuevo curriculum comprendido en la reforma. Tambien reconozco que me falta fortalecer más el desarrollo de mis habilidades digitales ya que, sin duda estas son un instrumento valioso para facilitar la adquisición de conocimientos en mis alumnos.
De las competencias que mas pongo en práctica es la de organizar, trabajar y desarrollar estrategias para crear ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades de mis alumnos, promoviendo la práctica de valores universales tales como responsabilidad, solidaridad entre otros.

Anónimo dijo...

!¿Qué tal compañeros?¡ Mi nombre es Leticia Vázquez S. En dos días estaremos compartiendo experiencias y estrategias en el Curso de Literacidad en Saltillo Coahuila. Me parece excelente que los docentes continuemos preparándonos, pero aun más admirable que haya maestros que diseñen cursos y que nos compartan sus experiencias tan generosamente. !Éxito en lo que emprendamos y estaremos en contacto!!Gracias!!

Santos dijo...

Hola a todos los profesores de diferentes estados de la república mexicana, ya iniciamos con los cursos de actualización, muy interesantes sobre todo este de Literacidad, que es una metodología en la comprensión lectora y producción de textos. Espero contar con mas elementos para mi práctica docente y compartirlos con los demás docentes de mi zona escolar 551, perteneciente al sector educativo 07, ya que me desempeño como asesora técnico pedagógico, aqui en la ciudad de Torreón, Coahuila. Muy emocionada por compartir mis comentarios con otros colegas, mucho ánimo y éxito! saluditos a todos.

Fidencio dijo...

Hola, espero que este curso nos sirva para conocer estrategias y darnos cuenta de la importancia que reviste la lectura en alumnos, maestros y padres de familia.

Unknown dijo...

Hola Compañeros:
Considero que algunas de las fortalezas que tenemos son principalmente la disposición a aprender a utilizar las TIC´s, es decir a tratar de hacerlo, a pesar de saber o no saber. Sin embargo es preciso que reconozcamos que como docentes no toda la enseñanza debe centrarse en las TIC´s, sobretodo es preciso que tomemos en cuenta el lado emocional de nuestros alumnos.
Saludos desde Cd. Acuña, Coahuila.

Carmen Cardoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
indira dijo...

Hola compañeros soy docente frente agrupo de Torreón. Coah. Mi nombre es Indira Moreno Hernández y quiero compartirles sobre "Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente".

La fortaleza que considero que me identifica es:

* Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender); puesto que siempre he considerado que el que no enseña con el ejemplo jamás logrará trasmitir lo que verdaderamente quiere dar a entender y por ende no logrará sus propósitos.

Por eso en mi formación continua me analizo con los siguientes cuestionamientos: ¿cómo aprendo?, ¿Qué me motiva a aprender?, ¿Qué habilidades, estrategias, aptitudes, valores, destrezas, contenidos, pongo en juego?; todo esto para darle sentido a mi enseñanza y así despertar el deseo por aprender; y de tal manera es como lo aplico con mis alumnos, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje que cada uno tiene y con ello logar trasmitir aprendizajes significativos" (para la vida) y sobre todo el deseo de aprender a aprender.

Pero también estoy consciente que mi debilidad es que no se una segunda lengua, que en este tiempo es de suma importancia poseerla ya que se requiere para ser una persona más integra y competente puesto que tiene más posibilidades de desenvolverse en otros contextos.

Por eso debo atenderla y formarla parte de mis fortalezas.

Anónimo dijo...

Hola soy Paty en Coahuila acabamos de iniciar el curso de literacidad creo que sera muy interesante espero conocer nuevas estrategias innovadora para aplicar al grupo.Dentro de mi practica docente considero que mis fortalezas son la disposicion,el entusiasmo, el cambio de actitud,el buscar nuevas estrategias para aplicarlas a mi
practica docente y la capacitacion permanente. Mis debilidades actalmente es la falta de dominio de contenidos de planes y programas,el dominio de una segunda lengua otra es atender de manera adecuada a la diversidad cultural y linguistica, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusion y equidad.
29 DE OCTUBRE

Unknown dijo...

SOY LA MAESTRA MARIA TERESA VALDEZ SIMENTAL ...
HOLA!
ESTE CURSO ME PARECE MUY INTERESANTE, SOBRE TODO PORQUE LA MAESTRA MONY, NUESTRA ASESORA,ES UNA PERSONA AMABLE, ACCESIBLEY CON MUCHA PACIENCIA.
EL CONCEPTO DE LITERACIDAD ERA NUEVO PARA MI... SIN EMBARGO AHORA QUE LO HEMOS ABORDADO ES MUY INTEREANTE Y NECESARIO PARA NOSOTROS LOS DOCENTES PUES LO PODEMOS APLICAR EN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS AYUDANDOLES A DESARROLLAR DE MANERA EFICAZ SU PROCESO DE LECTURA Y COMPRENSION.

Anónimo dijo...

LAURA L. ALEMAN HERNANDEZ.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
Al realizar un análisis de mi práctica docente considero que mis fortalezas son:ser entusiasta, participativa, comprometida, llevar acabo el trabajo colaborativo y sobre todo tener la disposición de estarme actualizando constantemente para mejorar mí practica.
En cuanto a las debilidades que tengo es la de conocer el plan y programa 2011, el manejo de la tecnología y el no aplicar a mis alumnos estrategias que logren despertar en ellos el interés por la lectura y la producción de textos.

Anónimo dijo...

CARLOS TRIANA. mis fortalezas son el animo y el compromiso que tengo con mi profesión al enfrentar con responsabilidad los retos que día con día nos presentan las nuevas reformas y acuerdos de la educación, así como los avances científicos y tecnológicos.
Las debilidades son que, tengo que actualizarme constantemente para tratar de dominar los nuevos contenidos y el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) y de esa manera estar a la par con los estudiantes de secundaria.

MARIA VICTORIA SANCHEZ VELAZQUEZ dijo...

MAESTRA DE ESC. SOR JUANA INES DE LA CRUZ. (allende)
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MIS COMPETENCIAS DOCENTES.
considero que todos los docentes tenemos ciertas habilidades que nos permiten destacar en ciertas actividades o manera de trabajar con el grupo, en lo que respecta a mis fortalezas, pienso que son tener siempre la disponibilidad de aprender nuevas metodologías, así como compartirlas, crear ambientes de aprendizajes, adecuar las actividades de acuerdo a las necesidades de mis alumnos; en lo que respecta a mis debilidades, se me dificulta tener una mejor organización para la evaluación de los aprendizajes, conocer y manejar de manera eficaz los planes y programas de la RIEB.

Alma R.R.B. dijo...

Hoy quiero compartir con ustedes mis fortalezas, creo que una de las principales es la de propiciar ambientes de aprendizaje para mis alumnos en donde ponen en practica el trabajo colaborativo que les permita confrontar sus aprendizajes y apropiarse de ellos.
Por otra parte una de mis grandes debilidades es el poco uso y acercamiento que tengo hacia la tecnologia, lo cual creo que estoy en gran desventaja en comparación a mis alumnos, pero me comprometo a que a partir de hoy tendre un mejor acercamiento.

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Norma Flores del Estado de Coahuila
Les deseo compartir mis dos fortalezas docentes que me han ayudado a cumplir grandes retos LA DISPOSICIÓN AL TRABAJO Y EL ENTUSIASMO EN QUE LO HAGO!!!! AsÍ he podido vencer obstáculos.
Debo reconocer que aunque tengo millones de debilidades y muchas áreas de oportunidad he podido cumplir mi tarea. Sin embargo INVITO A LOS DOCENTES a trabajar con AMOR y en EQUIPO. Valoremos nuestro trabajo!!!!! Y CUIDÉMOSLO!!!

Rayn ann kenobbi dijo...

Saludos compañeros de la educacion desde Cd. acuña coahuila interesante curso sobre la practica de estrategias y reflexiones que debemos llevar a cabo

Anónimo dijo...

CANDELA T.S.
SALUDOS DESDE COAHUILA ¡HOLA! SOY SANTA COMPARTIENDO CON USTEDES MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
ALGUNAS DE MIS FORTALEZAS SON EL ENTUSIASMO Y ALEGRIA CON LA QUE CADA DIA TRABAJO CON MIS NIÑOS APOYANDOLOS EN LA CONSTRUCCION DE SUS CONOCIMIENTOS Y COMO DEBILIDADES PUEDO MENCIONAR EL POCO INTERES QUE TENGO PARA LA LECTURA ESPERO QUE CON ESTE CURSO PUEDA MEJORAR EN ESTE ASPECTO ASI COMO LA FALTA DE DOMINIO DE LAS TECNOLOGIAS

Anónimo dijo...

Hola soy la Profra. Cinthia Samaniego de Allende Coahuila y deseo compartirles mis fortalezas y debilidades como docente en el nivel primaria, siendo una de las actividades del curso de LITERACIDAD que hemos iniciado recientemente: Principalmente creo que contar con una actitud positiva, estar dispuesta al cambio, a la innovación, aplicar estrategias novedosas y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y sobre todo la disposición para compartir experiencias constituyen unas de las principales fortalezas que me caracterizan, aunque por otra parte mis debilidades se encuentran principalmente en el área de evaluación de mis alumnos.

Anónimo dijo...

HOLA, SALUDOS DESDE COAHUILA.
MARTHA Y.A.H.

Considero que dentro de mi práctica docente puedo mencionar como fortalezas mi responsabilidad, creatividad, disposición al cambio y el propiciar en mis alumnos el desarrollo del pensamiento crítico creando ambientes de aprendizaje,confianza,colaboración y trabajo.
Debilidades:La falta de constancia al aplicar estrategias de lectura y el bajo dominio de una segunda lengua.

Rayn ann kenobbi dijo...

Hola compañeros aqui estan los comentarios en sintesis del curso de literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprencion lectora y la produccion de textos. IDIIE acuña aula 1 LGA
ANALISIS COMPARATIVO INTRODUCCION Y PRESENTACION
SE RESCATARON COINCIDENCIAS
EN ESTE CURSO DE LITERACIDAD:
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y PRODUCCION DE TEXTOS
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y REFLEXIVAS
LAS PROBLEMATOCAS SON RECURRENTES DESDE HACE MUCHO TIEMPO
SE RECOMIENDA USAR NUEVAS METODOLOGIAS, QUE REALMENTE SE APLIQUEN, PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LECTORAS Y PROD DE TEXTOS. QUE EL ALUMNO RECUPERE INFORMACION DEL TEXTO QUE LEE, Y CONSOLIKDAD CAPACIDADES CONCRETAS Y ABSTRACTAS.
EL DOCENTE DEBE PROMOVER EN SUS ALUMNOS UN PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO
PARA BUSCAR LA INMFORMAcion que le haga falta, PROPICIAR EL ACERCAMIENTO CON LAS TICS
IP SO FACTO ESCUELAS TRADICONALES CON BAJAS EXPECTATIVAS PARA EL ALUMNOS , QUE NO PRIVILEGIO LA TRANSMISION DE SABERES
POR LO CONTRARIO HAY ESCUELAS EN LAS QUE EL ALUMNO PUEDE DISERNIR, LO BUENO Y LO MALO. AL LLEGAR A ESE PUNTO QUE ES LO IDEAL, EL NIÑO YA TIENE LOS ELEMENTOS PARA TRIUNFAR EN LOS RESULTADOS DE PISA.
PASAR DE LA REFLEXION AL DISERNIMIENTO
PASAR DE LA COMPRENSION AL APRENDIZAJE

Rayn ann kenobbi dijo...

PORTAFOLIOS
 Es la evaluación de sí mismo
 Medio de demostrar su avance
 El método de evaluación del portafolios tiene como finalidad conseguir el aprendizaje del alumno junto con el desarrollo de sus puntos de vista, sus habilidades, estrategias, disposicionesy comprensiones para la instrucción continua. Val Klenowsky

 Son evidencias comparativas de lo que los estudiantes hacen.
 Elementos básicos que debe contener. Ejercicios de comprensión lectora y ejercicios de producción de textos
 Demuestra el desempeño académico.

 Evalúa lo que las personas hacen. Frida Díaz Barriga

 Progreso del alumno en términos procesuales. Herman,Aschbacher, y Winters. 1992
• Es una evaluación del desempeño de los estudiantes por que tienen que demostrar que son capaces de ejecutar determinadas tareas. Arends 2004 Barriga 2005

Rayn ann kenobbi dijo...

ACTIVIDAD 4
Que es leer?
Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
Es descifrar un código, es una decodificación.
Es un sinónimo de alfabetización
Que se entiende por lectura?
Es el mensaje que logras obtener de un código o escritura que estés interpretando.
Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación grafica
Como leo?
En voz alta (oral) y en silencio, interpretando imágenes, códigos
Siguiendo un reglamento lector como la implementación de las estrategias de lectura como: fluidez lectora, entonación, un ritmo, anticipación, etc.
Cuando leo Interpreto, le doy un significado, involucro sentimientos, estados de ánimo, entre otras.
Como se que he comprendido un texto?
Cuando puedo dar mi punto de vista del contenido leído y además puedo contestar preguntas relacionadas con el tema.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL MANEJO Y USO DEL PORTAFOLIO
En esta lectura trabajamos sobre la importancia del manejo del portafolio y llegamos a la conclusión de que es muy importante para lograr un eficaz control de los aprendizajes de cada niño y así apoyarnos para lograr detectar en que nivel de logro de aprendizaje se encuentra el niño y buscar una retroalimentación para su aprendizaje.

Es indispensable para tener en orden las evidencias de los niños que realizan durante el ciclo escolar.
El portafolio se caracteriza por tener todos los trabajos de cada alumno en orden.

Rayn ann kenobbi dijo...

actividad 6, 10 y 11
En la actividad anterior concluimos que la lectura y la comprensión deben ir de la mano; pues a falta de una no se logra el proceso de comprensión por ello es importante encaminar a nuestros alumnos a la lecto-escritura.

Rayn ann kenobbi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rayn ann kenobbi dijo...

Síntesis de la actividad correspondiente al equipo 5
La actividad 6, que consiste en realizar un cuadro donde da a conocer los tipos de texto y dónde y cómo se aplican, el uso que se les da, el procedimiento para su elaboración y la valoración que se les da a dichas actividades.

Rayn ann kenobbi dijo...

actividad 7 y 8

Comentario sobre “Mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente”
Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Después de analizar las competencias del docente frente a grupo, reconozco que aunque poseo la mayoría de las competencias, tristemente, no las tengo en un 100% cada una de ellas.
Como fortaleza, considero que conozco gran parte de los contenidos de enseñanza, pero no en su totalidad, ya que el programa vigente, aborda temas desconocidos, pero que a su vez ha servido de motivación a mi persona para investigar sobre los temas por mi cuenta.
Considero también que gran parte de mi trabajo, esta enfocado a realizar actividades que contribuyan al desarrollo físico e intelectual, promoviendo en autodidactismo, la reflexión y análisis para que en el futuro puedan aplicar sus conocimientos a la vida diaria.
Como debilidades, me atrevo a decir, que mi trabajo, se ve limitado e el aspecto colaborativo, ya que la dinámica o los intereses del colectivo, muchas veces no son los mismos, ideas que los niños no tienen iniciativa para compartir responsabilidades, lo que repercute en los aprendizajes esperados.
La adquisición y dominio de una lengua extranjera, tampoco forma parte de mi habilidad. Nunca fue en el pasado de mi interés y hoy se me hace demasiado difícil aprenderla.

Rayn ann kenobbi dijo...

Síntesis de la actividad 9
El documento que nos toco hacer la actividad argumentaba acera de los posibles problemas que llegaran a suscitarse con os alumnos, además de posibles estrategias a tratar de ayudarlos a superarlo.

Unknown dijo...

ARACELY R. B.
Al hacer un análisis de mi práctica docente llegue a la conclusión de que mis debilidades son: falta de dominio del programa y el manejo de la tecnología ya que en esta última estoy en desventaja con mis alumnos y reconozco también que me ha faltado realizar adecuaciones de acuerdo a las necesidades de algunos de mis alumnos, comprometiendome a seguir en constante actualización para que mi labor docente sea mejor día a día.
mis fortalezas son:la de propiciar un ambiente de confianza y paciencia para con mis alumnos y el manejo de estrategias que despiertan el intéres en la comprensión lectora y sobretodo conprimetida con mis alumnos.

Dora Elia dijo...

Mis debilidades y fortalezas.
Al reflexionar sobre mi práctica docente, considero que mis fortalezas son el compromiso con mi trabajo y con mis alumnos, la apertura para el trabajo colaborativo y la capacitación permanente.
Mis debilidades son , la falta de dominio de los contenidos de la RIEB, el bajo dominio en el uso de la tecnologías, y no ser constante en el uso de la biblioteca del aula.

Marylu De Luna dijo...

HOLA!!! Reciban un saludo desde Zaragoza, Coahuila. Tomando el curso de LITERACIDAD en el IDDIE Plantel Morelos.
Con novedades desde el titulo ya que era una palabra que no habiamos utilizado anteriormente.
Espero que logremos en la aplicacion de nuevas estrategias avanzar en nuestros alumnos en la comprension lectora, donde tenemos muchas deficiencias.
Espero fomentar mas el gusto por la lectura y el aterrizaje de sus saberes en la produccion de textos,para que sean coherentes, funcionales, reflexivos y de propuestas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola buenas tardes, yo considero que mi debilidad es la falta de dominio de los contenidos de la RIEB, principalmente por la poca experiencia que tengo en el ámbito docente y como una fortaleza es que me enfoco en conocer los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer mi trabajo y la entidad en donde vivo, tambien promuevo el uso racional de los recursos naturales con el fin de promover el medio ambiente.

Anónimo dijo...

HOLA SOY VERONICA SOLIS T. TRABAJO EN EL NIVEL DE EDUCACION ESPECIAL COMO MAESTRA DE APOYO ,ATIENDO NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD. MI PRINCIPAL FORTALEZA ES EL TRABAJAR CON AMOR Y RESPONSABILIDAD SIEMPRE DISPUESTA A ENFRENTAR LOS RETOS Y LOS CAMBIOS EN LA EDUCACION.CONOZCO GRAN PARTE DE LOS CONTENIDOS,Y COMO TRABAJO CON NIÑOS DE 1 A 6 AÑO ESTOY CONSCIENTE QUE ME HACE FALTA ADENTRARME MAS A CADA GRADO ESTOY MAS APEGADA A LO CONTENIDOS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS.SIEMPRE MANTENGO UN AMBIENTE MOTIVANTE EN MI GRUPO INCENTIVO A MIS ALUMNOS ,PROPICIO SU AUTONOMIA Y EL GUSTO POR APRENDER . ME GUSTA ESTAR Y AISTIR SIEMPRE A LOS CURSOS DE ACTUALIZACION PUES ES EL MEJOR LUGAR PARA INTERCABIAR ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDER DE LOS COMPAÑEROS CON MAS EXPERIENCIA.
ENTRE MIS DEBILIDADES CONSIDERO IMPORTANTE FORTALECER MIS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TICS Y EN RELACION AL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA ACEPTO QUE DESDE LA SECUNDARIA NUNCA ME GUSTO MAS ESTOY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD Y ES UN RETO INMEDIATO.

edgar luis dijo...

Buenas noches, compañeros del curso literacidad, mis fortalezas como docente son el desarrollo del trabajo colaborativo,y el gusto por la lectura el cual trato de contagiar a los alumnos con diversas actividades, entre mis debiliddaes esta un dominio bajo de las tecnologías de la información y la comunicación

Unknown dijo...

SALUDOS A LOS COLEGAS DE SINALOA,
ACA EN COAHUILA ESTAMOS INICIANDO EL CURSO DE LATERACIDAD. ESPERAMOS APRENDER MUCHO PARA LLEVARLO A CABO CON NUESTROS ALUMNOS.
ANIMO

ANA MARÍA dijo...

HOLA¡ Mi nombre es Ana María y estoy en este blog por por por por... UNA TAREA, Je, je. Ya en serio, participo en el curso de literacidad en el estado de Coahuila.
Las reflexiones a las que pudiera llegar buscan situar la reflexión
en donde se cruzan la didáctica, la práctica docente, las disciplinas y los intereses de los alumnos. Con esta intención, pretendo que el trabajo reditúe beneficios para mi práctica docente. Aún falta pulir muchas cosas, pero el avance es significativo, sin hacerme de la vista gorda admito que me falta mucho por corregir.

Unknown dijo...

¡Buenas noches!... Saludos a todos desde San Buenaventura, Coahuila... Soy el Profesor Erick Iván Flores Martínez, trabajo como docente de Secundaria en las asignaturas de Matemáticas y Tutoría.
Estoy iniciando el curso de Literacidad con amplias expectativas de que pueda ser de bastante utilidad en mi labor docente, principalmente espero que se me proporcionen herramientas que me permitan propiaciar en mis estudiantes el desarrollo de competencias.
Haciendo un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que procuro crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de promover el pensamiento crítico y reflexivo mediante el diseño de un plan de actividades didácticas, para el logro de aprendizajes significativos.
En cuanto a mis debilidades, me parece que de las más incidentes es la falta de dominio del orden y distribución de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio; situación que me lleva en ocasiones a detenerme por mucho tiempo en un contenido especifico, sin considerar que debe profundizar en un tiempo posterior. Así mismo, me falta enfatizar aún más en el uso de las tecnologías en mi trabajo docente.

irma delia dijo...

Profe Irma.
31 de octubre
Hola me da gusto poder hacer comentarios sobre este curso que estoy llevando, el primero es que no puedes pretender que los docentes trabajen con entusiasmo y actitud si la manera de ensenar sigue siendo rutinaria, debe haber congruencia, siento que el IDDIE debe seleccionar mejor a los coordinadores, esto lo siento como debilidad, ademas de la falta del cd, y/o del texto
Fortaleza: las ganas y el entusiasmo de los docentes, la disposicion.

Nery NGN dijo...

FORTALEZAS:
Trabajar en colectivo, actualizarme permanentemente, compromiso con mis maestros al motivarlos en el avance programático, en su planeación y el interés por su vocación.
Así como mi entusiasmo en mi labor educativa de esta institución respaldándolos en el progreso, el aprovechamiento escolar de alumnos y creando ambientes armónicos de aprendizajes apropiados, reales y significativos, la elaboración y revisión de planeación bimestral y diaria-semanal, diseñando actividades didácticas, metodologías en su asignatura y estrategias oportunas para llegar a los lineamientos establecidos de la SEDU.
Así como mi trabajo, mí tiempo y mi esfuerzo sin importar las horas en contra turno pensando siempre en pro de la educación.
DEBILIDADES:
Poco dominio sobre las innovaciones tecnológicas.
Mi trabajo también se ve limitado en el aspecto del nivel de autoridad ya que existen funciones específicas en cada categoría.

Mtra. Nereida Garza Neváres
31 de Octubre del 2012
Castaños, Coahuila

ROSA HDZ. dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Considero que una de mis fortalezas docentes es el deseo de seguir actualizando sobre el tema de la literacidad y estrategias para la lectura de comprensión y la elaboración de textos, todo esto con el propósito de abordar las estrategias aprendidas con mis alumnos y reforzar así las que ya empleo con ellos.
Si bien es cierto como docentes ya dominamos los contenidos de planes y programas de estudio, relacionados con nuestra materia, pero el actualizarnos nos da nuevas herramientas para elevar la calidad de la educación con nuestros alumnos y así lograr que se cumplan los própositos del perfil de egreso, etc.
La lectura y la escritura son prácticas cotidianas en nuestra práctica docente que no podemos dejar de lado, pues se vinculan con todas las materias y son las que nos ayudan a que nuestros alumnos se apropien de los conocimientos es por eso que este curso es una fortaleza y el emplear estas prácticas fortalecen nuestro trabajo en el aula.

Santos dijo...

MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN MI PRACTICA DOCENTE SON:
*NO LEO MUCHO, SOLO CUANDO ES NECESARIO PARA LOS DIPLOMADOS QUE IMPARTO A LOS DOCENTES.
*CUANDO LEO, COMPRENDO Y ANALIZO PARA COMPARTIRLO TODO CON LOS DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR, PROCURO HACER REDACCIONES EN BORRADOR Y HASTA QUE LOGRO UNA MUY BUENA REDACCION. PROCURO TENER MATERIALES PARA LA LECTO-ESCRITURA . SALUDITOS A TODOS DESDE TORREON COAHUILA. EXCELENTE CURSO!

NORMA dijo...


HOLA SOY NORMA
DEBILIDAD, ME SIENTO PERDIDA, NO ME PARECE INTERESANTE, O ...SERA LA FORMA?????
FORTALEZA. MIS GANAS Y MI DISPOSICIÓN PARA ESTAR, Y APRENDER

AMPARO dijo...

HOLA SOY AMPARE, Y JESÚS ME AMPARE!!!
DEBILIDAD,LA FORMA DE IMPARTIR, TEDIOSA,NO FUNCIONAL.
FORTALEZA, LAS GANAS Y DISPOSICIÓN PARA SEGUIR APRENDIENDO, NUEVAS FORMAS DE ENSENAR A MIS ALUMNOS

H. G. Rosales dijo...

MAESTROS
SER UN PROFESIONAL DE LA EDUCACION IMPLICA: RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, HONESTI-
DAD, LIDERAZGO ETC., POSEER INFINIDAD DE FORTALEZAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION DOCENTE,UNA CARACTERISTICA DE MI PERSONA ES CREAR AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLES Y AGRADABLES DONDE ESTE PRESENTE EL RESPETO,LA TOLERANCIA, LA EQUIDAD Y LA DEMOCRACIA, QUE TODOS SE SIENTAN CONTENTOS, SATISFECHOS Y REALICEN SU FUNCION CON SENTIMIENTO Y PASION, SIN EMBARGO TODOS ADOLECEMOS DE POCO-MUCHO, EN MI CASO ES EL NO DOMINAR A PROFUNDIDAD LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION,HERRAMIENTA IMPORTANTISIMA Y VITAL EN EL PROCESO EDUCATIVO MODERNO, AREA DE OPORTUNIDAD CUYO COMPROMISO ES CONVERTIRLA EN UNA FORTALEZA MAS.

pedro dijo...

Visita Nuestro Blog

http://fluidezlectora.blogspot.mx/


http://tallerdecompetencias.blogspot.mx/

http://aldama2010.blogspot.mx/

Pedro Lizárraga Nájera

Anónimo dijo...

Aracely Gonzalez Limon.
Saltillo, Coahuila
Profesora de Grupo
1º Esc. Jovita Moreira Cobos.
"Mis fortalezas y debilidades"
Considero que una de mis
fortalezas es fomentar el gusto por la lectura a mis alumnos, tratar de producir ambientes alfabetizadores.
Una de mis debilidades es el diseñar estrategias en que se incluyan actividades cotidianas. Que es lo que mas requiere la RIEB.

Anónimo dijo...

Hola! también escribo mi comentario acerca del curso de literacidad, aunque un día después, nunca es demasiado tarde, ji ji!!
Mis fortalezas: planear, seguir las secuencias de los libros; apoyarme de mis compañeros, si algo me sirve y me lo prestan, bienvenido, siento que soy muy abierta para compartir, modificar o alguna otra cosa.
Mis debilidades: no tener un norte para con el trabajo de mis niños en primero, pero confrontando ideas, el primer día me dijeron de algo que hago mal y la asesora me dijo que si ella fuera mi asesora, me pondría "tachita" y aunque no lo sea, si algo estoy haciendo mal, me gusta que me lo digan y me orienten, no que me dejen igual, ji ji!! Creo que es buen tiempo para cambiar lo que está mal y gracias a mis compañeros de grupo, muchos son maestros con harta experiencia de la cual me podre apropiar!! =)Isis Ma. Mireles G.

INDIRA MEDINA dijo...

Hola compañeros buena tarde. quiero comentarles que el curso de literacidad me parece interesante y enriquecedor para nosotros como docentes.
En este curso de literacidad mi fortaleza en cuanto a competencias, es el manejo y el uso de las TIC´s, donde en el continuo trabajo aprendemos a enriquecer la información, los conocimientos y la amplia investigación de temas importantes para la preparación de los estudiantes. Es una de las herramientas que hay que trabajar más, además es parte de los cambios que el Plan y Programas tiene.
No obstante, una de mis debilidades es aceptar algunos de los cambios que el Plan y programas ha tenido en los últimos años, el adaptarme a ellos y buscar la mejor metodología de trabajar en relación a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de secundaria.

María Eugenia Flores M dijo...

Hola soy Maru de Coah.,Por que leí lo más que pude y motivada con el objetivo de poder asimilar y retomar los aprendizajes más adelante, para poder brindar mejor apoyo a mis compañeros docentes y a mis alumnos, siento que he recapacitado sobre la importancia de la literacidad en nuestra preparación docente, en que si se puede tener grandes logros teniendo principalmente la actitud .Loteria de lectura

María Eugenia Flores M dijo...

La necesidad del ser humano por comunicarse de cualquier forma y en cualquier medio es una oportunidad de compartir lo que siente, lo que opina o lo que desea. La voraz intriga del pensamiento por saber y conocer más alla de lo local, más allá de los pensamientos propios que a veces a uno lo desvelan, el luchar contra la propia mordaza que impide llevar a cabo esa forma de comunicación es así que nacen las palabras del pensamiento a medida que escribo mi sentir ¿ pero que es aquello que me acongoja? Pues bien es el aceptar mis debilidades y mis fortalezas. Mis debilidades podrían ubicarse en la inseguridad de tener una metodología precisa, adecuada y eficaz para acercar al niño a la lecto- escritura y en ello la falta de dominio de las estrategias son el grave temor de crear en el niño el disgusto más que por el gusto por aprender a leer y a escribir. Los alumnos que tenemos hoy en día al menos en mi localidad y más especificamente en mi escuela la mayoría de los niños están abandonados afectivamente y los padres se preocupan más por darles de comer que por alimentarles el gusto por leer y compartir esos momentos que para los niños son inolvidables, por ello es más la intención de preparme en ese aspecto de literacidad y llevarlo a los docentes y a los alumnos. Dentro de mis fortalezas está el que me gusta estudiar, actualizarme y poner todo mi empeño en ello. Dir.María Eugenia F

Unknown dijo...

hola maestros, hoy asistí al curso de lateracidad, el cual me pareció muy interesante, pues pienso que mis compañeros estan dispuestos a compartir su cúmulo de experiencias y estrategias para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos, que es la prioridad de todos los maestros.

Unknown dijo...

La literacidad: son las estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. todos los maestros trabajamos con estas estrategias para el logro del aprendizaje de los alumnos.

Unknown dijo...

las fortalezas con las que cuento en mi desarrollo profesional es una muy importante: me gusta mi trabajo, lo realizo con gusto, pensando siempre en los niños que llegan con toda la ilusión de aprender a leer. una de mis debilidades es que no domino las nuevas Tegnologías, los alumnos me rebasan en ese aspecto. espero que nos den cursos al respecto, para poder vencer, esta gran debilidad.

pedro dijo...

Compañeros de Curso-Taller de literacidad, los invito a visitar mi blog sobre HABILIDADES LECTORAS:

fluidezlectora.blogspot.com
http://tallerdecompetencias.blogspot.mx/

Atentamente: Profr. Pedro Lizárraga Nájera

pedro dijo...

Compañeros de Curso- Taller de Literacidad Los invito a visitar mi blog de HABILIDADES LECTORAS:

http://fluidezlectora.blogspot.mx/

http://tallerdecompetencias.blogspot.com/

Atentamente
Profr. Pedro Lizárraga Nájera

Anónimo dijo...

!hola! soy L.L.A.H en la actividad de la "loteria lectora" se analizo el manejo de los tres procesos lectores:
1.-recuperacion de la informacion, 2.-recuperacion del texto
3.-reflexion
considero que es de gran im portancia desarrolllar estrategias en el aula que nos permitan llevar a cabo estos procesos y poder tener asi "alumnos lectores" que tengan la capacidad de ser analiticos y críticos.

Anónimo dijo...

Soy A.R.R.B:
Quiero comentarles que en el desarrollo de la actividad de la "loteria lectora" se dividio al grupo en equipos para analizar y exponer los procesos lectores (recuperacion de la informacion, interpretación y reflexión)así como las prácticas de subprocesos, en donde se logro recuperar la información, iknterpretarla y reflexionar sobre la misma.
Al final se nos pidió que de manera individual realizaramos un mapa conceptual con las ideas principales de los temas vistos.

Anónimo dijo...

Soy A.R.R.B:
Quiero comentarles que en el desarrollo de la actividad de la "loteria lectora" se dividio al grupo en equipos para analizar y exponer los procesos lectores (recuperacion de la informacion, interpretación y reflexión)así como las prácticas de subprocesos, en donde se logro recuperar la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma.
Al final se nos pidió que de manera individual realizaramos un mapa conceptual con las ideas principales de los temas vistos.

Anónimo dijo...

RILA:
Estoy tomando el curso de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión y producción de textos; en Saltillo,Coahuila.
La literacidad es el conjunto de competencias parea leer e interpretar lo leído.
Mis fortalezas:
* Diseño y aplicación de actividades.
* Elaboración del Plan de Trabajo.
*Crear ambientes adecuados para el desarrollo de la clase.
*Me gusta leer.
*Trabajo con entusiasmo.
*Trato adecuado con mis alumnos.
Debilidades:
*Conocer más sobre el nuevo enfoque.
*Manejo del nuevo plan y programa.
*Aplicación de la RIEB mediante el uso de Proyectos de Aula.
*Apoyo de la Tecnología en situaciones de aprendizaje.

maria victoria sanchez velazquez dijo...

¿Qué subproceso lector vivenciamos durante la lectura de los apartados?
esta sesión fue muy productiva, ya que movilizamos saberes, clasificamos dentro de los subprocesos, para recuperar información, interpretar el texto, y reflexionar y/o evaluar.
De acuerdo con los comentarios que hicimos, entendemos que al leer, realizamos una decodificación, igualmente una interpretación by una recuperación y reflexión; todo esto es un proceso, con lo que vamos leyendo se van construyendo significados y se amplian nuestra red semántica, nosotros mismos ccreamos significados en
base a esas redes semánticas, que es lo que ya sabemos.. para la comprensión se necesita conocimiento previo, se pueden dar dos formas de interpretación: como lo es el "inductivo" que acomoda a su red semántica lo que lee. y el "deductivo" que crea un significado tentartivo e intenta acomodarlo dentro de las palabras. Pienso que estos procesos si se dieron, puesto que pudimos reflexionar y comentar acerca de la lectura y los procesos mencionados.

yola duran dijo...

fConsidero que en el trabajo realizado
aplicamos los tres subrpceso ya que tenemos que interpretar,recuperar y reflexionar ademas es importante llevarlos a la practica con los alumnos

pedro dijo...

Sonia Angélica Godínez dijo.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Después de analizar las competencias del docente frente a grupo, reconozco que aunque poseo la mayoría de las competencias, tristemente, no las tengo en un 100% cada una de ellas.
Como fortaleza, considero que conozco gran parte de los contenidos de enseñanza, pero no en su totalidad, ya que el programa vigente, aborda temas desconocidos, pero que a su vez ha servido de motivación a mi persona para investigar sobre los temas por mi cuenta.
Considero también que gran parte de mi trabajo, está enfocado a realizar actividades que contribuyan al desarrollo físico e intelectual, promoviendo en autodidactismo, la reflexión y análisis para que en el futuro puedan aplicar sus conocimientos a la vida diaria.
Como debilidades, me atrevo a decir, que mi trabajo, se ve limitado en el aspecto colaborativo, ya que la dinámica o los intereses del colectivo, muchas veces no son los mismos, ideas que los niños no tienen iniciativa para compartir responsabilidades, lo que repercute en los aprendizajes esperados.
La adquisición y dominio de una lengua extranjera, tampoco forma parte de mi habilidad. Nunca fue en el pasado de mi interés y hoy se me hace demasiado difícil aprenderla.
Sonia Angélica Godínez

pedro dijo...

Sonia Angélica Godínez dijo.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Después de analizar las competencias del docente frente a grupo, reconozco que aunque poseo la mayoría de las competencias, tristemente, no las tengo en un 100% cada una de ellas.
Como fortaleza, considero que conozco gran parte de los contenidos de enseñanza, pero no en su totalidad, ya que el programa vigente, aborda temas desconocidos, pero que a su vez ha servido de motivación a mi persona para investigar sobre los temas por mi cuenta.
Considero también que gran parte de mi trabajo, está enfocado a realizar actividades que contribuyan al desarrollo físico e intelectual, promoviendo en autodidactismo, la reflexión y análisis para que en el futuro puedan aplicar sus conocimientos a la vida diaria.
Como debilidades, me atrevo a decir, que mi trabajo, se ve limitado en el aspecto colaborativo, ya que la dinámica o los intereses del colectivo, muchas veces no son los mismos, ideas que los niños no tienen iniciativa para compartir responsabilidades, lo que repercute en los aprendizajes esperados.
La adquisición y dominio de una lengua extranjera, tampoco forma parte de mi habilidad. Nunca fue en el pasado de mi interés y hoy se me hace demasiado difícil aprenderla.
Sonia Angélica Godínez

Anónimo dijo...

Hola soy maestra d de 5| grado.Me gusta prepararme para innovar en mi grupo, promuevo el trabajo colaborativo en mis alumnos, trato de fomentar la lectura día a dia y aplico estrategias que faciliten el trabajo en mis alumnos. No domino el uso de las tecnologías pero, estoy en proceso.Me falta conocer bien la RIEB.

KZGS dijo...

Soy maestra de 4 grado y después de leer y analizar las competencias que debo de tener como docente considero que en su mayoría las llevo acabo pero no al cien por ciento pues pienso que cada día aprendemos algo nuevo ademas de que la diversidad de los alumnos con los que trabajamos marcan la diferencia...en la única competencia que si falle en participar en redes académicas, y no es por apatía si no que me ha faltado tiempo para trabajar en esta competencia .
En fin estoy muy contenta de haber elegido este curso pues pienso aprender muchas estrategias y llevarlas a la practica en mi grupo .

Unknown dijo...

HOLA: después de analizar mi practica docente me doy cuenta que aún tengo que seguir actualizándome, puesto que con la nueva reforma 2011 no he logrado dominar todos los contenidos, y tampoco he implementado estrategias al 100% para que mis alumnos sean buenos lectores, mis fortalezas en el aula son que tengo buena disposición para trabajar y me gusta que mis alumnos se sientan en confianza en el grupo, es por eso que me doy a la tarea de conocerlos más e intento que ellos me conozcan , me considero una maestra dispuesta y abierta al cambio. Me gusta aprender junto con mis alumnos puesto que cada uno de ellos siempre tienen algo que enseñar a los demás,

Anónimo dijo...

SONIA RIOS H.


DENTRO DE MI PRACTICA DOCENTE AL ANALIZAR CON LA NUEVA METODOLOGIA DE LA RIEB CONSIDER QUE NO ME HE APROPIADO EN SU TOTALIDAD PARA PONERLO EN PRACTICA ME DOY CUENTA QUE MIS MAESTROS SEAN BUENOS LECTORES,MAS SIN EMBARGO ESPERO

LOGRAR MEJORAR MISAPRENDIZAJES.

Anónimo dijo...

norma p.s.
el conocimiento de los contenidos, características de los alumnos y competencias a desarrollar me ha facilitado focalizar la atención en que es lo que se debe de atender en relación a las competencias lectoras y así poder investigar nuevas estrategias para atender a los alumnos.

Anónimo dijo...

gerardo a.m.
si mi fortaleza es asistir a las cursos para apropiarme de las estrategias que sugieren los libros para lograr un mejor aprovechamiento en las actividades que realizo con mis alumnos.

Velia Del Carmen Maldonado Montoya dijo...

Para mi es muy importante a entrar a este proyecto pues tenemos que estar a la nueva reforma educativa para estar al acorde con los conocimientos que se puede dar para implantarlos en nuestros alumnos.

María Eugenia Flores M dijo...

El organizador gráfico trata de lo siguiente:¿Qué es un mapa mental? Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. .Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.Dir.Maru.Coah

HERMELINDA ZAPATA VILLA dijo...

Hola compañeros del curso Literacidad.
Acerca de los Organizadores Gráficos estoy convencida de que son una herramienta para enseñar las habilidades del pensamiento
Enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
Los diagramas visuales estimulan el pensamiento creativo.
Estos ayudan, fundamentalmente a los estudiantes a:
Clarificar el pensamiento. De esta forma los estudiantes pueden ver como se conectan las ideas y pueden ver la organización y la agrupación de la información y de esta forma fácilmente comprendida.
Reforzar la comprensión. Esto es cuando los estudiantes pueden reproducir en sus propias palabras lo que han entendido
Integrar nuevos conocimientos. Incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información.
Identificar conceptos erróneos. Cuando los enlaces son mal dirigidos los estudiantes sabrán pues es información no comprendida
Los Organizadores Gráficos son estrategias muy útiles, pues consigue que los estudiantes se enfoquen en lo importante ya que se resaltan los conceptos y vocabulario clave. Se ha comprobado que también enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento crítico y creativo. Aprenden a pensar y ayuda a la comprensión, al recuerdo y al aprendizaje.

Unknown dijo...

Mará Teresa Salazar A.
Comentario sobre los procesos de lectura:
Cuando un lector realiza una lectura de un texto pone en práctica sus habilidades que le permiten una interpretación, la reflexión que lo lleven a una comprensión; sin embargo es necesario comentar que la lectura no es sencilla las etapas por las que debe pasar todo lector tienen un principio y un fin, cuando una etapa o fase no es total complica el proceso por lo tanto no se logra la comprensión del texto.
En la actualidad en el sistema educativo se esta dando importancia a la lectura con el propósito de formar al niño lector y escritor, por lo tanto sel docente deberá de considerar la lectura como el medio para la adquisición e interpretación de conocimientos, de información y de experiencias. Si es considerada como herramienta permitirá que el alumno piense y aprenda.
Considero que el papel del docente es fundamental porque el docente ejerce una influencia sobre la forma en que el alumno llega a considerar la lectura.
14 de Noviembre de 2012.

Anónimo dijo...

Hola a todos, son un Dierctivo y estoy tomando el curso de literacidad en la ciudad de Durango, está interesante, además el coordinador es "Marquitos", así que la llevamos muy bien, +exitoa todos y que alcancen sus objetivos

Pedro Guerrero dijo...

Buen día:
El taller está interesante, servirá bastante para reflexionar en torno a la lectura y la escritura en la escuela.

¡Saludos!

juan martinez dijo...

Para mi no ha sido nada complicado el curso, es mas que lo mismo solo que con otro términos pero el problema radica en que nosotros como docentes fuimos educados con métodos conductistas y por comodidad nos apartamos de estas formas de enseñar,
considero que otra de las razones podría ser que no hemos logrado despertar el interés por la lectura, porque muchos de nosotros no leemos, entondes como puedo motivar a mis alumnos???,-

Anónimo dijo...

JUANITA H.V.
HOLA SOY MAESTRA DE 5° GRADO. ENTRE LAS FORTALEZAS DE MI TRABAJO DECENTE ESTAN LAS DE PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE MIS ALUMNOS , PEALIZO MIS PLANEACIONES CONSIDERANDO LOS MODOS DE APRENDER DE MIS ALUMNOS. PROMUEVO LOS VALORES Y FOMENTO LA LECTURA ENTRE MIS NIÑOS. COMO DEBILIDADES CONSIDERO ME FALTA USAR MAS Y EN MEJO MANERA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOMINAR EL PLAN Y PROGRAMA DE LA RIEB. TAMBIEN ME GUSTARIA DOMINAR EL IDIOMA INGLES.

Anónimo dijo...

Hola, soy el profr. Jorge Luis Inosencio Sepúlveda presento actualmente el curso estatal de “Literacidad:” estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos.
Me han pedido escribir en este medio mis debilidades y fortalezas como docente , en primaria entre mis debilidades son:
• Tener y no apoyar bien a alumnos para que participen eficientemente en clase.
• No apoyar adecuadamente a los alumnos para que lean comprensivamente.
• Falta de estrategias para corregir textos de manera sistemática y continua.

Mis fortalezas son:
• La constancia en asistencia a clases
• La planeación por materia diaria.

Anónimo dijo...

HOLA! FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS PROFES QUE ESTÁN LLEVANDO EL CURSO DE LITERACIDAD, ESTÁ MUY INTERESANTE, NOSOTROS LO ESTAMOS LLEVANDO EN SALTILLO, COAHUILA.
NOS PIDIERON QUE ANÁLIZARAMOS NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y REFLEXIONÁRAMOS ACERCA DE NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, CREO QUE ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL DEL CURSO: DIFÍCIL NO ECHARME PORRAS EN LAS FORTALEZAS Y DÍFICIL ECHARME DE CABEZA EN LAS DEBILIDADES QUE PUDIERA PRESENTAR EN MI QUEHACER DIARIO DENTRO DEL AULA.
COMO FORTALEZAS SEÑALO QUE PROMUEVO EN MIS ALUMNOS EL TRABAJO COLABORATIVO, LOS VALORES ÉTICOS, TAMBIÉN LA LECTURA DE COMPRENSIÓN, ADEMÁS DE ALGUNAS OTRAS.
CONSIDERO QUE DEBERÍA MANEJAR MÁS Y MEJOR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE MIS CLASES, APROPIARME DE UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA RIEB Y MEJORAR MI INGLÉS.
ESPERO QUE ÉSTE CURSO SEA FRUCTÍFERO PARA TODOS Y TODAS Y QUE LAS SUGERENCIAS QUE NOS DAN SEAN APLICADAS CON NUESTROS CHICOS Y OBTENGAMOS CON ELLO MEJORES RESULTADOS.
SALUDOS A TODOS Y ÉXITO!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

HOLA SOY BETTY ROCHA DE LA ESC. jUAN ESQUIVEL!
FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS PROFES QUE ESTÁN LLEVANDO EL CURSO DE LITERACIDAD, ESTÁ MUY INTERESANTE, NOSOTROS LO ESTAMOS LLEVANDO EN SALTILLO, COAHUILA.
NOS PIDIERON QUE ANÁLIZARAMOS NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y REFLEXIONÁRAMOS ACERCA DE NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, CREO QUE ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL DEL CURSO: DIFÍCIL NO ECHARME PORRAS EN LAS FORTALEZAS Y DÍFICIL ECHARME DE CABEZA EN LAS DEBILIDADES QUE PUDIERA PRESENTAR EN MI QUEHACER DIARIO DENTRO DEL AULA.
COMO FORTALEZAS SEÑALO QUE PROMUEVO EN MIS ALUMNOS EL TRABAJO COLABORATIVO, LOS VALORES ÉTICOS, TAMBIÉN LA LECTURA DE COMPRENSIÓN, ADEMÁS DE ALGUNAS OTRAS.
CONSIDERO QUE DEBERÍA MANEJAR MÁS Y MEJOR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE MIS CLASES, APROPIARME DE UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA RIEB Y MEJORAR MI INGLÉS.
ESPERO QUE ÉSTE CURSO SEA FRUCTÍFERO PARA TODOS Y TODAS Y QUE LAS SUGERENCIAS QUE NOS DAN SEAN APLICADAS CON NUESTROS CHICOS Y OBTENGAMOS CON ELLO MEJORES RESULTADOS.
SALUDOS A TODOS Y ÉXITO!!!!

21 de noviembre de 2012 18:52

Liliana Falcon dijo...

Buen Dia.
El taller esta muy interesante, espero y me sirva para reflexionar en torno a la lectura, actualizarme y aplicar lo visto con mis alumnos. todo con el fin de mejorar mi práctica

jaime javier villarreal dijo...

A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de promover el pensamiento crítico y reflexivo a partir del diseño de un plan de actividades didácticas, con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significatvos.
Por otra parte, tambien reconozco que una de mis debilidades actualmente es la falta de dominio de los contenidoas de enseñanza del curriculo del nuevo plan y programas de estudio. Asi mismo me falta implementar el uso de las tecnologías en mi trabajo docente

Desde Coahuila dijo...

Considero como debilidad la competencia “Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acorde a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos” y es que por más que uno exhorte a los alumnos a mejorar su comportamiento y fomentar ambientes de convivencia sana no es posible en la totalidad del grupo porque éstos provienen de entornos familiares muy difícil que no están cumpliendo su verdadera función: educar.

Como fortaleza considero que soy competente en cuanto al dominio de los contenidos de enseñanza del currículo de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigente para la educación básica. Me gusta investigar antes de ir al aula si algo no recuerdo o quiero ampliar la información que tengo al respecto.

Unknown dijo...

HOLA, CONSIDERO QUE EL CURSO DE LITERACIDAD, ES DE GRAN UTILIDAD PARA NOSOTROS COMO DOCENTES YA QUE NOS PERMITE ADQUIRIR HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA APLICAR CON EL GRUPO DE TRABAJA DE ESTA FORMA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.
NATHALIE GONSÁLEZ

Carolina Ramos dijo...

Hola Compañeros de diversos estados de nuestra hermosa Republica Mexicana, felicidades por el interés mostrado al participar en este curso de literacidad, donde tendremos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y competencias sobre la compresión lectora, para de esta forma inculcar a nuestros alumnos y alumnas la lectura desde temprana edad.

Carolina Ramos dijo...

Hola Compañeros de diversos estados de nuestra hermosa Republica Mexicana, felicidades por el interés mostrado al participar en este curso de literacidad, donde tendremos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y competencias sobre la compresión lectora, para de esta forma inculcar a nuestros alumnos y alumnas la lectura desde temprana edad.
Reciban un saludo desde La Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango.

Darwin Flores Suarez dijo...

hola buen dia a todos los docentes solo para compartir mi trabajo en si m considero competente en crear un ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de mis alumno al igual utilizo las tics como fuente de aprendizaje para lograr el interes de los alumnos.

En cambio aun me falta conocer a fondo los.planes de estudio y aun no aplico al.cien estrategias de comprension lectora espero con el tiempo.en mi carrera profesional llegue a perfeccionar mi estilo docente me despido de.ustedes deseandole un buen dia y exito en su docencia

Profr. Cuacuauhtemoc Reyes dijo...

Hola a todos desde la Cd.de Durango.
Estoy en el grupo del profr Marquitos en la escuela 12. Un tema con bastante información por tratar es este de literacidad, considero que la importancia estriba en poder hacer de nuestros alumnos y maestros buenos creadores de el buen leer y el buen escribir teniendo las mejores herramientas que nos da esta tan preciada lengua que es el Español.
Gracias. Ánimo gente esta agradable el curso.

Anónimo dijo...

Profra. Alma G. Bañuelos R.
Hola buenas tardes desde la hermosa "Tierra del cine", Durango. Soy maestra de sexto grado. Estoy tomando el curso de literacidad en el grupo del profr Marquitos. -me parece muy interesante ya que la lectura es fundamental para la adquicision de conocimientos y en la medida en que la fomentemos en nuestros alumnos mediante los tres procesos (Rescuperacion de la informacion, Interpretacion del texto y Reflexion) lograremos la formacion de lectores competentes con gran sentido y capacidad de comprension, analisis y reflexion.
Saludos me es gratificante tener la oportunidad de compartir con ustedes y Gracias (: ¡Hasta la proxima!

juana cecilia dijo...

Profesora J. Cecilia López Pérez
buenas noches. que tal a todos los colegas que como yo estamos asistiendo al curso de literacidad, el cual nos esta ayudando a conocer mejor como manejar la lectura nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Profra. Emilia Quiñones Reyes

Hola buenas tardes compañeros. Este curso de litercidad fue para mi una experiencia interesante ya que eh comprendido mis fortalezas y debilidades teniendo como bases diches referencias me eh dado cuenta que como formadores dde la niñez estamos tomandola electroescritura muy a la ligera.
Debemos hacer consiencia de dicha problematica y concientizarnos a fondo tomando las herramientas necesarias para que tenga mejor comprension lectora.
Muchas gracias Adiós (n.n')/

Emilia Quiñones Reyes dijo...

hola

Emilia Quiñones Reyes dijo...

Compañeros:
Anexo este comentario al anterior (en proceso de la utilización adecuada de la tecnología)
El concepto de literacidad es una de las nociones esenciales del enfoque de competencias para la vida. Estar literalizado es tener un conocimiento de los textos que se utilizan en la vida cotidiana: es conocer con mayor profundidad los tipos textuales y no solo quedarse con que los textos solo están formados por palabras que se pueden descifrar. Este curso me dio la oportunidad de tener un acercamiento más profundo a mi quehacer docente en relación al proceso de lecto-escritura de mis alumnos y descubrir que he tenido muchos aciertos pero también errores, y que estos últimos me dan áreas de oportunidad en las que continuaré trabajando como parte de mi transformación y mejora personal y profesional en pro de una educación que haga a mis alumnos más competentes para enfrentar la vida.
Gracias Marquitos por tu magnífica conducción.

Mtra. Cecilia Amaro dijo...

Hola a todos, los saludo desde Durango;interesantísimo curso este de literacidad, espero poner en práctica todo lo aprendido con mis alumnos de quinto grado en la esc. prim. Elena Centeno.

Mtra. Adela Rivas dijo...

Los saludo desde Dgo, y en un curso de literacidad que nos está dando el profr. Marquitos, muy bonito todo, he aprendido bastante y acrecentado información que con anterioridad ya se tenía, ojalá continuemos con la segunda parte, me despido desde la esc. Prim. Elena Centeno. Bye.

Mtra. Sarai Silveyra dijo...

Hola a todos, deseo estén bien, mi comentario es sobre un curso de gran importancia para mi como maestra de tercer grado de primaria y este curso es el de Literacidad que estoy recibiendo en la esc. # 20, el asesor es el Profr. Marquitos que ha desempeñado con profesionalismo su trabajo adedmás me ha ayudado todo lo anterior en mi práctica docente y conocer partes importante de mi lengua el español.

lLuz Ma. Mota dijo...

HOLA A TODOS LOS INMERSOS EN ESTE TEMA!

lLuz Ma. Mota dijo...

HOLA A TODOS LOS INMERSOS EN EL TEMA. Los saludo desde la Cd. de Durango. Una de mis principales fortalezas es la experiencia sobre el tema desde la Coordinación Estatal del PNL así como el gusto que tengo por la lectura y la escritura desde que inicié esta profesión; mientras que una debilidad es la falta de dominio para la elaboración de diversos textos.

lLuz Ma. Mota dijo...

HOLA, SALUDOS A TODOS LOS INTERESADOS EN EL TEMA, DESDE DURANGO. SOY ATP DE UNA ZONA DE LAS QUEBRADAS Y SIERRA. EN LO PARTICULAR ESTE TEMA ME APASIONA DESDE EL INICIO DE MI PROFESIÓN. UNA DE MIS FORTALEZAS ES LA EXPERIENCIA QUE ADQUIRI EN LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PNL EN DONDE SE CONSTRUYO EL SUSTENTO PARA LA RIEB EN EL ENFOQUE DEL ESPAÑOL. UNA DEBILIDAD ES LA FALTA DE DOMINIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS. ESPERO QUE A PARTIR DE ESTE CURSO PUEDA DESARROLLAR MÁS ESTA HABILIDAD TAN NECESARIA. ÉXITO!

lLuz Ma. Mota dijo...

HOLA, SALUDOS A TODOS LOS INTERESADOS EN EL TEMA, DESDE DURANGO. SOY ATP DE UNA ZONA DE LAS QUEBRADAS Y SIERRA. EN LO PARTICULAR ESTE TEMA ME APASIONA DESDE EL INICIO DE MI PROFESIÓN. UNA DE MIS FORTALEZAS ES LA EXPERIENCIA QUE ADQUIRI EN LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PNL EN DONDE SE CONSTRUYO EL SUSTENTO PARA LA RIEB EN EL ENFOQUE DEL ESPAÑOL. UNA DEBILIDAD ES LA FALTA DE DOMINIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS. ESPERO QUE A PARTIR DE ESTE CURSO PUEDA DESARROLLAR MÁS ESTA HABILIDAD TAN NECESARIA. ÉXITO!

Unknown dijo...

me parece perfecto este curso ya que nos lleva a reforzar los conocimientos y estrategias para el logro de una buena escritura y lectura en nuestros maestros y alumnos.

Anónimo dijo...

mi fortaleza es tener la intención de que mis alumnos tengan una mejor calidad de vida de la que tienen, creerlos con mucha capacidad de lograr superar las condiciones sociales que tienen y que son poco favorables, otra fortaleza es la permanencia en el grupo, situación que hace tener un seguimiento. una debilidad es que en ocasiones me pierdo entre tanta información que nos dan de los diversos programas, reformas, nuevos conceptos que cambian constantemente. Otra debilidad es el contesto donde trabajo que es un factor que hace que los avances sean lentos.
saludos, atte Maria Concepcion Pérez

Jorge Wade dijo...

Al realizar mi actividad de lotería lectora con mis alumnos diseñé dos estrategias, en una yo leía a todo el grupo una de las lecturas y al terminar hacía las preguntas correspondientes y les daba las opciones de respuesta, me resulto muy bien esta actividad porque la mayor parte de los alumnos contestó acertadamente.
la segunda estrategia fue formar pequeños equipos de tres integrantes, y a cada uno le di una lectura diferente para que interpretaran y leyeran a su modo y ritmo. después ellos mismos debían contestar la peguntas y así evaluar su comprensión lectora. También esta estrategia me funciono bien pero desde mi punto de vista me gusto más la primera porque todos los infantes votaban por su respuesta sugún su criterio personal

Anónimo dijo...

Hola, soy Raúl Cisneros de Coahuila
Dentro de las actividades del curso de Literacidad, nos pidieron compartir un comentario acerca de nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a el desarrollo de nuestra práctica docente, considero que, una de mis mejores fortalezas es que me encanta mi trabajo y trato de prepararme continuamente para brindar a mis alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje,aplicando las estrategias sugeridas en los cursos que he tomado y según los resultados obtenidos les hago adecuaciones a esas estrategias según las necesidades de mi grupo, fomentando el trabajo colaborativo
y tendiendo las particularidades de la mejor manera posible. También considero que mi debilidad radica en que necesito conocer mas sobre la RIEB, es un área de oportunidad en la que estoy trabajando

Unknown dijo...

Soy profesora de segundo grado, me he mantenido por muchos años en el primer ciclo, por lo que pienso que tengo una que otra fortaleza que me ha ayudado a favorecer el gusto por la lectura y la escritura a partir de cafés literarios, lectura de comprensión lectora, lectura robada (que en este ciclo es complicado, pero sí se logra, si se hace constante) actualmente la cartilla de lectura que la llevamos diaria y lo que noto que me ha estado dando resultado, pues es diaria y los comentarios de los padres de familia sobre los procesos de sus hijos los han hecho que sean más partícipes y comprometidos con ellos, además de ocuparnos de la escritura correcta.
También considero que tengo más debilidades que fortalezas pues no tengo pleno dominio de planes y programas y las nuevas tecnologías (las TICS). Falta de constancia al aplicar estrategias para que mis alumnos sean buenos lectores trabajando en los libros del aula y la biblioteca, así como se pretende en la comprensión lectora y producción de textos.

Anónimo dijo...

Blanca Inés Güereca O.
Les envío un afectuoso y respetuoso saludo a todos mis colegas de educación básica.
Desde mi punto de vista, la literacidad se debe implementar en nuestra profesión como parte esencial del que hacer educativo, para así desarrollar en los alumnos(as) habilidades y destrezas tanto lectoras como de escritura, para que en un futuro nuestros alumnos(as) sean capaces de afrontar los retos a los que se enfrentan en una sociedad cada día más competitiva.
Yo como profesional de educación básica debo de comprometerme a continuar con la actualización necesaria y estar a la vanguardia para apoyar y acompañar a mis alumnos(as) en el logro de este objetivo.

Anónimo dijo...

Hola como están los maestros de la zona 49 dentro del curso de literacidad hemos aprendido mucho sobre las estrategias que debemos de seguir con nuestros alumnos en relación de la lectura y escritura para que ellos lo puedan aplicar en su contexto, así mismo mejorar su producción de textos y la comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Norma Aracely
Hola como están los maestros de la zona 49 dentro del curso de literacidad hemos aprendido mucho sobre las estrategias que debemos de seguir con nuestros alumnos en relación de la lectura y escritura para que ellos lo puedan aplicar en su contexto, así mismo mejorar su producción de textos y la comprensión lectora.

Roberto Sotero dijo...

Felicitaciones por este blog maestros. Saludos a mis compañeros docentes de la zona 49 de la región de la sierra en San Miguel de Cruces; acá en Durango, Dgo. que tuvimos juntos el curso de "Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos." y mi punto de vista es:
La literacidad: es un nuevo punto de vista, por así decirlo, una nueva forma vamos, de ver las diferentes y multiples habilidades, técnicas, trabajos piruetas y demás herramientas de las que nos tenemos que valer para lograr establecer estrategias adecuadas para lograr lo que por años o siglos se a buscado; una buena comprensión lectora y una buena redacción de textos en las personas. Por esto mas allá de ser algo nuevo, desde lo personal, los invito a ver la Literacidad como un movimiento. En conclusión hay que tomar en cuenta todos los aspectos tratados en el curso y desarrollemos con entusiasmo nuevas estrategias para nuestros alumnos y así lograr una buena literacidad. -"alto ahí no los niños, ni los jóvenes que tengamos como alumnos; sino nosotros como docentes como encargados de transmitir toda esa Literacidad. ATT. SOTERILLO PDT. EN LA SIERRA HACE FRIO.

Anónimo dijo...

Muy bueno el curso

Unknown dijo...

muy bien este curso muy completo

Anónimo dijo...

Hola somos las Maestras Anita Arredondo y Dursin Salazar, estamos muy contentas de acompañar a los maestros y maestras del Bello Estado de Tlaxcala en el Curso Literacidad;esperamos que la propuesta de actividades responda a sus inquietudes y expectativas. Éxito a todas y todos en estos tres dias de intensa jornada de trabajo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas: este curso me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Es intenso porque me ha hecho recordar vivencias de mi desarrollo como persona que seguramente me servirán para mejorar mi práctica docente y poder guiar a otros compañeros en su labor al reproducir este curso. Muchas gracias maestras Anita y Dursin

Irma dijo...

Hola desde Durango Estoy tomado el curso de Literacidad se me hace muy interesante, pero a la vez me doy cuenta que me falta fortalecer varias competencias coma la producción de textos, la comprensión lectora creo que esa no tanto.
Los felicito por su entusiasmo.

Hector Morales Gracia dijo...

hola, que tal soy el profesor, HECTOR MORALES GARCIA, de tabasco, al iniciar el curso de literalidad, me brinda un espacio para conoser e identificar, cuales son mis fortalezas y debilidades sobre mis competencias docente, competencias que no son acabadas, todo esta en un proceso de formaciòn continuo, al identificar mis fortalezas docentes, identifico que unas de mis habilidades es diseñar estrategias de aprendizaje en niños con problemas de lecto escritura, al igual que la realizaciòn de materiales didàcticos enfocados a la nivelaciòn y fortalecimiento de los aprendizajes, otras de mis competencias es , saber escuchar, guiar, orientar, a mis alumnos, brindandoles confianza en si mismo, otra competencia es el de trabajar con diferentes estilos de aprendizajes, mostrando imagenes, carteles,tal es el caso del estilo visual, otro estilo es el auditivo, medoy a la tarea de realizar audicion de cuentos libres, en ocasiones dramatizandolos, para despues realizar interrogantes a los niños e identificar el nivel de comprensiòn y atenciòn a la actividad, propicio el trabajho colaborativo, fortalesiendo los valores.
dentro de las debilidades que encuentro en mi practica docente es en ocasiones la falta de apoyo por parte de algunos padres, ya que permiten la inasistencia muy frecuente, otra es la carencia de tecnologia como computadora y cañon, ya que solamente funciona un aulaequipada en la escuela y otros grupos igual la ocupan.
en general el curso de literalidad fortalese mi formaciòn al identificar, analizar, reflexionar mi actuar docente cada dìa.
saludos desde villahermosa tabasco.

Hèctor Morales Garcìa dijo...

Hola, que tal soy el profesor, HECTOR MORALES GARCIA, de Tabasco, al iniciar el curso de literalidad, me brinda un espacio para conocer e identificar, cuales son mis fortalezas y debilidades sobre mis competencias docente, competencias que no son acabadas, todo está en un proceso de formación continuo, al identificar mis fortalezas docentes, identifico que unas de mis habilidades es diseñar estrategias de aprendizaje en niños con problemas de lecto escritura, al igual que la realización de materiales didácticos enfocados a la nivelación y fortalecimiento de los aprendizajes, otras de mis competencias es , saber escuchar, guiar, orientar, a mis alumnos, brindándoles confianza en si mismo, otra competencia es el de trabajar con diferentes estilos de aprendizajes, mostrando imágenes, carteles, tal es el caso del estilo visual, otro estilo es el auditivo, me doy a la tarea de realizar audición de cuentos libres, en ocasiones dramatizándolos, para después realizar interrogantes a los niños e identificar el nivel de comprensión y atención a la actividad, propicio el trabajo colaborativo, fortaleciendo los valores.
Dentro de las debilidades que encuentro en mi práctica docente es en ocasiones la falta de apoyo por parte de algunos padres, ya que permiten la inasistencia muy frecuente, otra es la carencia de tecnología como computadora y cañón, ya que solamente funciona un aula equipada en la escuela y otros grupos igual la ocupan.
En general el curso de literalidad fortalece mi formación al identificar, analizar, reflexionar mi actuar docente cada día.
Saludos desde Villahermosa tabasco.

Anónimo dijo...

Estamos llevando el Curso de Literacidad en mi Escuela y considero que la producción de textos es la evidencia de la comprensión lectora.
Mi fortaleza: El gusto por la lectura y las TIC's.

EST No. 70 "MELCHOR OCAMPO", del Ejido California, Gómez Palacio, Dgo.

Anónimo dijo...

Hola maestros y maestras de toda la república, hemos empezado ya algunas semanas atrás con el trayecto formativo para los docentes y en el campo de la literacidad he notado que todavía hay mucho camino por recorrer.
Pero no es una excusa que emplee de manera personal, sino que lo acepto como un reto más en mi vida personal y profesional.
En ese sentido mi FORTALEZA es que me gusta lo que hago, amo lo que hago y se la enorme responsabilidad que tengo en mis manos de ser participé de la vida académica, personal y emocional de mis alumnos. Es por ello que me esfuerzo para cuando estén bajo mi responsabilidad como docente los prepare lo mejor posible en los retos que ellos enfrentarán mas adelante y que la vida en primaria sea para ellos lo mas agradable y tengan un buen recuerdo para cuando ellos sean hombres y mujer de bien que necesita nuestro país.
Mi DEBILIDAD es que algunas veces no cuento con los recurso didácticos necesarios y apropiados para cada uno de ellos y no manejo las adecuaciones pertinentes para cada uno de mis alumnos en cuestión de educación especial. Este ultimo ha hecho de mí, una debilidad y preocupación.
Esta realidad que últimamente en Tabasco no esta ajena con otros estados en cuestión de educación especial, muy pocos profesores regulares saben como trabajar, ayudar, detectar una necesidad educativa especial y con ende solo sigue pasando de grado (en lo personal, no difiero a este ultimo pues la nueva reforma así lo dispone)sino que ¿aprenden algo estos chicos, con las estrategias que utiliza el docente con su método de enseñanza-aprendizaje que utiliza los demás niños?

saludos!!!
ATTE:
MTRO. JESÚS MANUEL TORRES BRICEÑO
HUIMANGUILLO, TABASCO. 06/02/13

Anónimo dijo...

Hola compañeros profesores de escuelas primarias de Tuxpan, Nayarit. Reciban un cordial saludo y los deseos porque la experiencia del curso "Literacidad: Estrategia para el desarrollo eficaz en la comprensión lectora y la producción de textos les permita disfrutar de sus labores en la docencia y el aprendizaje significativo con enfoque de competencias.
Atte. Profesora Ma. Soledad Carvajal Toris.

Unknown dijo...

BUENOS DIAS COMPAÑEROS ES UN PLACER ESTAR AQUI PARTICIPANDO EN ESTOS CURSOS DE LITERACIDAD Y PRESIENTO QUE CAMBIARA TOTALMENTE MI FORMA DE TRABAJAR Y VER MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS Y ASI PODER AYUDAR AL LOGRO DE APRENDIZAJES DE MIS ALUMNOS. FELICIDADES A TODOS LOS QUE ACEPTARON EL RETO DE SER MEJORES, YA SOMOS MEJORES QUE LOS DEMAS.

DESDE HUIMANGUILLO TABASCO PARA TODO MEXICO

Anónimo dijo...

hola profes.
epero que les esté gustando el curso de literacida, como a mi. les digo que lo que necesito fortalecer como docente es:
1. Utiliza las herramientas de la lengua inglesa para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales de acuerdo al programa de estudios 2011
2. Reconoce diversas manifestaciones del arte con el objeto de expresarse artísticamente con base al programa de estudios.
profe mario macuspana

Unknown dijo...

Hola compañeros felicidades por participar en este curso.

Anónimo dijo...

hola compañeros espero que aprendamos muchas cosas juntos

norma dijo...

hola a todos ustedes les comparto mi situacion:
mis debilidades: la actualizacion en el uso de las tic
mi fortaleza: el interes

MIRNA dijo...

Hola compañeros me da mucho gusto estar compartiendo ideas de actualizaciones del curso de literacidad. saludos

LUIS AVALOS dijo...

HOLA SALUDOS A TODOS LOS COMPANEROS K ESTAN BIEN MOTIVADOS Y AGUERRIDOS EN EL CURSO DE LITERACIDAD

LUIS AVALOS dijo...

FORTELEZAS: MUCHO EL TRABAJO COLABORATIVO.APLICO LA LECTURA COMENTADA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA

DEBILIDADES: BAJO CONOCIMIENTO EN TECNOLOGIA

LUIS AVALOS dijo...

FORTELEZAS: MUCHO EL TRABAJO COLABORATIVO.APLICO LA LECTURA COMENTADA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA

DEBILIDADES: BAJO CONOCIMIENTO EN TECNOLOGIA

EDGAR GILBERTO MORA MARCIAL dijo...

Hola maestros que se encuentran participando en el curso de literacidad. Considero que el desarrollo de cada una de las competencias docentes son trascendentales para un mejor desempeño en el aula, y solo las podremos lograr comprometiendonos con nuestra formacion continua. en lo que respecta a mis competencias en la que presento mayores fortalezas se encuentran el dominio de los contenidos de enseñanza del curriculo y los aspectos pedagogicos y didacticos, ya que me han permitido desarrollar las capacidades de mis alumnos y su pensamiento complejo, esto a su vez lo he conseguido con la aplicacion de diversas estrategias didacticas, con actividades de interes y motivacion para los alumnos, incorporando las TIC´S que son recursos o medios por los cuales lo he conseguido. En las demas competencias he adquirido dominio de casi todas aunque cabe mencionar que no al 100%, a excepción de la del dominio de una segunda lengua, ya que no me ha sido posible acceder a algun curso de este indole. Es importante buscar los medios para llegar al dominio de esta competencia para estar preparado en cualquier situacion que se presente en mi labor docente y poder contribuir en el desarrollo de practicas interculturales.

Griselda dijo...

Hola maestros:
es importanten que cada de uno de nosotros reconscamos que como docentes frente a grupo tenemos muchas fortalezas asi como tambien debilidades,y esto debe permitirnos esforzarnos por superar lo que puede entorpecer nuestra labor con los niños.
Una de mis fortalezas es darme cuenta de cuales son mis propios procesos de aprendizaje, cuales son las formas y medios que debo utilizar para lograr un aprendizaje y esto me sirve para aplicarlo con mis alumnos, que ellos busque cual es la mejor forma de llegar a su objetivo.
una de mis debilidades es el manejo de las tecnologias de la informacion en las practicas pedagogicas del aula.

Marcela dijo...

Hola compañeros el curso de literacidad me parece muy interesante

López Herrera Marcela dijo...

Despues de haber hecho un análisis de mi práctica docente, encontré que asi como tengo varias fortalezas también tengo un sin fin de debilidades que se ven reflejadas en el desarrollo de mi práctica, mismas que puedo resumir cuando digo que como fortalezas tengo un dominio regular en los contenidos y enfoques que se trabajan en primaria,acudo de manera voluntaria a la mayoria de los cursos de actualización, de manera personal me he involucrado en el mundo de las tecnologías, asi como también invito a mis alumnos a que lo hagan, me gusta crear ambientes de aprendizajes donde mis alumnos si no lo son del todo activos y reflexivos los involucro e inicio en estas situaciones; asi mismo mis debilidades, estan muy ligadas con la lectura,no tengo el hábito de leer y por lo tanto fallo mucho al desarrollar esta competencia en mis alumnos,de igual forma se me dificulta dar un trato especial a niños que estan muy lejos en los aprendizajes respecto a otros alumnos de la misma clase, al momento de realizar la evaluación no me siento segura que aunque tengo elementos suficientes se me dificulta mucho y no estoy conforme en la valoración que hago; no obstante, pienso que la mayoría de los cursos a los que acudo me ayudarán para prepararme y poco a poco ir mejorando mi práctica docente.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas y debilidades
Para realizar esta tarea, reflexione sobre mi práctica pedagógica porque admitir mis debilidades me lleva a realizar una estrategia como una iniciativa integral e institucional, claramente orientada a la autogestión del cambio, para el mejoramiento de los aprendizajes escolares y como instancia del desarrollo profesional personal.
Mis fortalezas son saber establecer un ambiente interesante de trabajo en el aula, así como tener siempre una actitud favorable para solicitar la opinión de los estudiantes acerca de mis estrategias de enseñanza, otra de mis fortalezas en tener siempre un elevado sentido de responsabilidad. Dentro de mis fortalezas esta el propiciar estrategias de lectura por el gran déficit con que cuentan nuestros estudiantes aplicando diversos textos.
En lo que se refiere a mis debilidades existe un desconocimiento parcial de los contenidos de los programas del Plan de Estudios, lo que me impide establecer la vinculación entre dichos programas y la asignatura que trabajo; falta de comunicación y trabajo en equipo para buscar alternativas de solución a los problemas cotidianos de su trabajo en el aula y el uso de las TIC.

Leslith Marisol Montes Pérez dijo...

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.”

¡Quien dijo que ser docente es fácil!.
El ser docente es una tarea de mucha responsabilidad ya que su objetivo es enseñar, concientizar y humanizar para que el alumno logre desarrollar sus habilidades y competencias significativas para aplicarlos en su vida diaria.

Realizando un analisis concluyo que mis fortalezas y debilidades son;
Algunas competencias que he desarrollado a lo largo de mi formación y práctica docente son las siguientes:
• Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
• Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Estas competencias son las que pongo en práctica para que mis alumnos logren poco a poco desarrollar la comprensión lectora y la producción de textos.

De igual manera existen competencias que se no he logrado desarrollar en su totalidad, que son las siguientes:
• Trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.
• El poco dominio de una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

silvia dijo...

hola atodos mis amigois de literacidad

Claudia Patricia López dijo...

La competencia se define como la capacided de hacer con saber y con conciencia hacerca de las consecuencias de ese hacer.
Para la realización de esta tarea necesite hacer conciencia acerca de mi labor docente para analizar y reflexionar sobre mis fortalezas y debilidades, por lo que llegué a la conclusión de que entre mis fortalezas se encuentran la buena interacción que logro con mis alumnos, otra es que nunca abordo un tema sin primero indagar los conocimientos que mis alumnos tienen sobre el mismo, trato de realizar actividades donde los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades que tengan y sobre todo siempre considero que cada alumno tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje que me ayudan a detectar cuando alguno presenta algun problema de aprendizaje.
Otra competencia no menos importantes de las ya mencionadas, es que me gusta asistir mucho a los cursos de actualización, ya que me ayudan a enriquecer mi labor docente, considero que domino gran parte de los contenidos que marcan los planes y programas de estudio y sobre todo me gusta lo que hago, me gusta mi profesión.
Creo que la competencia que debo fortalecer es la del uso y manejo de las TIC´s, ya que no estoy muy actualizada en este campo y me falta conocimiento en las mismas, aún así hago uso de ellas, pero es una competencia muy importante que considero debo fortalecer.

Mariela Saldaña Crespo dijo...

Hola compañeros maestros me siento orgullosa de ser parte de este Trayecto Formativo, el sabado pasado tuvimos la primera sesión en la Ciudad de Tuxpan Nayarit y quedamos muy satisfechos con lo que el programa nos ofrece, asi mismo con la tutoria, la forma de trabajar tan dinámica y organizada, alguien lo comentaba, somos afortunados pues desde el primer momento que decidimos ser parte de este Curso somos otros y somos mejores.
Una de las actividades del curso de Literacidad, es compartir un comentario acerca de nuestras fortalezas y debilidades en cuanto al desarrollo de nuestra practica docente.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Fortalezas
°Me gusta mi trabajo, asisto a todos los cursos y talleres programados para capacitarme profesionalmente.
°Me gusta leer por convicción
°Diseño material didáctico para mis alumnos, empleo mucho el estilo visual.
°Manejo y dominio de los contenidos, ahora tengo 2 grado y me ha gustado el ritmo de trabajo con los chiquitos, ya que siempre he tenido grados superiores.
Debilidades
°Considero que son bastantes, comparto con ustedes esperando puedan apoyar con sus comentarios, este año ha sido un reto para mi, tengo un grupo difícil en cuanto a disciplina, he empleado muchas estrategias para unificarlo, para el trabajo colaborativo y he fallado en ello, siento que no avanzo, tengo tres niños que no leen, solo transcriben del pizarrón algún ejercicio propuesto, creo que mi mayor debilidad es la falta de apoyo de estos padres de familia, me hace falta integrar mas actividades y/o estrategias para lograr un mejor avance en ellos, coincido con el Profesor JESÚS MANUEL TORRES BRICEÑO pocos maestros saben como trabajar con niños que necesiten apoyo especial (dos de mis alumnos si requieren educación especial la tercera es falta de apoyo en casa), la tarea del docente no es fácil, necesitamos poner en practica habilidades en el diseño de estrategias en nuestra planeación, tomando en cuenta que no todos nuestros alumnos van a la par, a mi me resulta preocupante y mas que una debilidad, mi preocupación creo que es una fortaleza pues de ella parto para superar mis obstáculos. A pesar del material tan llamativo que les muestro siento que falta mas interés, me he dado a la tarea de iniciar con dinamicas que requieran movimiento, pero resulta que se intranquilizan mas y en ocasiones no puedo poner en marcha las actividades planeadas, otra debilidad que considero preocupante es que no he podido inculcar en mis alumnos el habito de la lectura, cosa que me resulta estresante, los niños no quieren leer indicaciones.
Se que este Curso me será de gran utilidad y me ayudara a sanar todas aquellas debilidades que me preocupan y deseo cambiar por fortalezas.
Saludos a toda la Republica. Desde Tuxpan Nayarit. Mariela Saldaña Crespo.

Anónimo dijo...

considero de suma importancia el tener conocimientos acerca de los temas que queremos que nuestros alumnos adquieran en este caso el que comprendan analicen y sean críticos de sus propios trabajos como dice la lectura hay cambios políticos económicos y sociales que afectan nuestro trabajo docente y por consiguiente el de nuestra juventud de estudiantes intentemos analizar nuestra practica docente y fortalecer nuestras debilidades en medida de nuestras necesidades y la de nuestros alumnos. HEIDI ARIANNA GUZMAN PEREZ

MARIA DE JESUS RAMIREZ dijo...

MARIA DE JESUS RAMIREZ
MI COMPETENCIA COMO PUNTO FUERTE EN MI DOCENCIA ES LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA YA QUE A LO LARGO DE MI PRACTICA DOCENTE HE LABORADO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN PRIMER GRADO, UTILIZANDO METODOS, LA PROPUESTA Y ACTUALMENTE LOS PROYECTOS OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS EN LOS GRUPOS QUE SE ME HAN ASIGNADO.
DONDE CONSIDERO FORTALECER MIS DEBILIDADES ES EN EL CONOCIMIENTO A FONDO DEL PROGRAMA ESCOLAR Y EL USO DE LAS "TIC" POR LO QUE CONSIDERO NECESARIO DOCUMENTARME EN ESTOS ASPECTOS.

Jazmín dijo...

Al realizar esta actividad me vi en la necesidad de analizar mis competencias docentes, al hacerlo me di cuenta con pena y tristeza que realmente en sentido estricto no tengo fortalezas; pues siendo sincera poseo y práctico en cierta forma estas competencias (a excepción de dominar una segunda lengua extranjera) pero no en su totalidad, no como se requiere. Lo que a su vez, esto podría decirse que son mis debilidades.
Ahora, este análisis me permitirá e incentivará a esforzarme y superarme.

Unknown dijo...

Nallely Jazmín Glez. Sánchez
Tras haber leído el anexo 1.1 "Perfiles de desempeño y competencias docentes", analicé en especial el apartado: Las competencias de los maestros frente a grupo, en el cual detecté mis debilidades y fortalezas.

Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes, es la competencia en la cual se centra una de mis fortalezas. En cuanto a debilidad se refiere, el dominio de una segunda lengua, ya sea nacional o extranjera, que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, es la competencia que aún no logro desarrollar.

En el mundo actual en el que vivimos, la necesidad de adquirir una lengua extranjera tal como lo es el inglés, es inminente. Ahora con la Reforma Integral de la Educación Básica y con la implementación de las escuelas de tiempo completo, los maestros estamos obligados a aprender por lo menos un idioma diferente al nuestro porque así lo demande el nuevo plan de estudios y para nuestra superación profesional.

Orquidea dijo...


Hola me da gusto saber que en Sinaloa se preocupan por actualizar a los maestros en un tema tan importante como es la literacidad, el uso y la utilidad del portafolio es importante llevarlo en las aulas revisarlo con los alumnos y ver los avances de cada uno de ellos.
Cecilia Benitez

Anónimo dijo...

MI MAYOR FORTALEZA EN LA PRACTICA DOCENTE ES QUE ME GUSTA LO QUE HAGO, LA DOCENCIA, Y QUE CONTINUAMENTE ME ESTOY PREPARANDO, PARA MEJORAR MI PARACTICA DOCENTE, EN DONDE ME GUSTA DESARROLAR Y CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE, IDENTIFICO MIS ALUMNOS EN SUS MODOS Y ESTILOS DE APRENDER, CONSIDERANDO QUE SON SERES UNICOS Y QUE SOLO EXISTE UNA OPORTUNIDAD PARA FORMAR INDIVIDUOS CAPACES Y QUE AFRONTEN LOS RETOS QUE EN LA VIDA LES ESPERA. FORTALECE MI PRACTICA DOCENTE EL INTERESQUE TENGO POR ENTENDER TODOS ESTOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EL HECHO DE PREPARAME PARA ESTAR ACUALIZADA TANTO DE MANERA PEDAGOGICA COMO TECNOLOGICA. DANDOME HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE

BETY dijo...

BETY Mis fortalezas y debilidades en la practica docente. Después de analizar las competencias me doy cuenta que dentro de mis fortalezas está crear ambientes de aprendizaje favorables para mis alumnos´para que logren realizar actividades donde desarrollen competencias y habilidades propiciando un trabajo colaborativo y promoviendo y fortaleciendo valores. Debilidades no dominar completamente los contenidos del currículo y los componentes pedagógicos de acuerdo a los planes y programas actuales, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

profa. LETI dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.

FORTALEZAS:
A lo largo de mi práctica docente he tomado muy en cuenta el crear un ambiente agradable de aprendizaje en el aula para el niño; por esta razón desarrollo mi creatividad para realizar diversos recursos didácticos donde pongo en juego la curiosidad, imaginación, la autonomía y el pensamiento critico en los estudiantes.
Trato de que los conocimientos que adquieren los niños a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje sean permanentes y por esta razón tenga funcionalidad a lo largo de su vida.

DEBILIDADES:
Dentro delas competencias que debo en fortalecer practica docente es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),Ya que no tengo los conocimientos necesarios para navegar en este mundo ya que ahora se me hace desconocido, pero tengo el propósito de incorporarla dentro de mi practica docente.
Otras de mi debilidades que tengo como docentes es el dominio de los contenidos y los componentes pedagogías delos planes y programas de estudios.
profa. LETI

Profra. Rosy dijo...

Saludos desde la ciudad de Dolores Hidalgo C.I.N. Gto.
A lo largo de mi carrera como docente he identificado que la mayor fortaleza que tengo es el gusto que siento por mi trabajo, a pesar de mis 30 años de servicio, saber que en mis manos tengo la oportunidad de transformar vidas, se que probablemente lo que siembre en mis alumnos no veré la cosecha,
por otra parte, estoy conciente que la capacitación que recibimos tiene que ayudarnos a mejorar nuestro desempeño como docentes.
Hasta hace algún tiempo consideraba que tenía dos grandes debilidades, el acercamiento a las Tic's y el inglés, de la primera estoy poniendo mucho empeño para que se convierta en una herramienta útil en mi trabajo, la segunda sigue ahí en mis retos por vencer.

https://plus.google.com/?hl=es dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

• Fortalezas:
A través de mi experiencia como docente he tratado de innovar, planear y enganchar a mis alumnos al gusto por aprender; que comprendan lo que leen, que trabajen en equipo y se respeten. Esto me ha funcionado; mi actitud positiva promueve el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. Al inicio de cada ciclo escolar, involucro a mis padres de familia, haciéndoles ver cómo voy a trabajar y cómo deben apoyarme en la casa; por ejemplo: lectura diaria en un taller en donde toda la familia dedicara 20 minutos para leer en familia. La práctica de la Matemática la hago involucrando a los padres de fam . para que lleven de la mano a los niños, en la administración económica del hogar.

• Debilidades:
El manejo de las Tic’s y la falta de habilidad en el manejo y dominio del nuevo programa de estudio 2011.
Debilidades que convertiré en fortaleza actualizándome tomando cursos para el manejo de las mismas.

Adelina Garcia dijo...

Profra. Adelina E.García
H. Matamoros Tamaulipas
buenas tardes, como bien digo una de mis debilidades son las tics, nose si se subio correctamente agradecere sus comentarios.

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

• Fortalezas:
A través de mi experiencia como docente he tratado de innovar, planear y enganchar a mis alumnos al gusto por aprender; que comprendan lo que leen, que trabajen en equipo y se respeten. Esto me ha funcionado; mi actitud positiva promueve el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. Al inicio de cada ciclo escolar, involucro a mis padres de familia, haciéndoles ver cómo voy a trabajar y cómo deben apoyarme en la casa; por ejemplo: lectura diaria en un taller en donde toda la familia dedicara 20 minutos para leer en familia. La práctica de la Matemática la hago involucrando a los padres de fam . para que lleven de la mano a los niños, en la administración económica del hogar.

• Debilidades:
El manejo de las Tic’s y la falta de habilidad en el manejo y dominio del nuevo programa de estudio 2011.
Debilidades que convertiré en fortaleza actualizándome tomando cursos para el manejo de las mismas.

Anónimo dijo...

dHola maestros los veo muy interesados tal como lo esperaba felicidades.
Fortalezas:El trabajo colaborativo,la capacitacion permanente.
Debilidades:Bajo dominio de las nuevas tecnologias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jesús Manuel Torres Briceño. Vivo en Huimanguillo, Tabasco. México.
Y por otro lado en la dinámica de la "LOTERÍA LECTORA" es bastante padre ya que se trabaja los proceso de la lectura y sus subproceso. por medio de las tarjetas se recupera la información, cuando se realizó el mapa conceptual se interpreta información y un ambiente de reflexión acerca de la información obtenida, se opina acerca de esta proceso. En conclusión se puede trabajar multiciplinariamente o como quieran llamarle con transversalidad.

Mtro. JESÚS MANUEL TORRES BRICEÑO
HUIMANGUILLO, TABASCO. MÉXICO

Unknown dijo...

Buenas Noches reciban un cordial saludo desde la ciudad de Vhsa Tabasco.

Anónimo dijo...

hola maestros
al desempeñar mi funcion docente me doy cuenta que enfrento dos grandes retos
mis fortalezas y mis debilidades por una parte como fortalezas un dominio de contenidos aunque no al maximo,el desarrollo y empleo de diversas estrategias de enseñanza y motivacion hacia la lectura.
debilidades: conocer el programa vigente al 100 asi como incorporar las tics en el trabajo docente y el dominio al maximo del ingles.
digo que enfrento dos grandes retos ya que mis fortalezas necesito superarlas dia a dia y mis debilidades no se diga debo de mejorarlas y tener las herramientas necesarias para formar a los alumnos como unos integrantes capaces deenfrentar con exito las adversidades de una sociedad cambiante

Unknown dijo...

hola maestros
mi nombre es carlos alberto partida rodriguez me permito expresar mi opinion sobre las debilidades y fortalezas de la lectura de comprension asi como la produccion de textos en la practica docente.
por naturaleza el ser humano a sido inquieto no estar apartado de los sucesos que acontecen a su alrededor para ello a lo largo de su foracion a buscado las herramientas que le permitan dejar huella al paso de su vida. sin duda que las fortalezas que he desarrollado es el aprecio por la lectura ya que desde mis inicios lo vi de cerca con mis padres la produccion de textos ha sido un poco mas dificiel peo qcreo que me voy esforzando para lograrlo esto quiere decir que si pretendemos que nuestros alumnos sean los lectores del mañana debemos iniciarlos a temprana edad desde el hogar y posteriormente en la primaria.
este curso se torna interesante pues `pone de manifiesto las deficiencias que carga uno como educador de las futuras generaciones saludos y hasta luego

VICTORIA DELGADO PALOMARES dijo...

22 de febrero del 2013
PROFRA: VICTORIA DELGADO PALOMARES
Hola que tal, espero que como yo se sientan a gusto al hacer estos comentarios, ya que forma parte de nuestros ser como docentes.
Quiero decirles que dentro de mi profesión, ha sido siempre un reto ser cada vez mejor dentro de nuestra labor educativa, expreso que mi fortaleza es que cada vez más me apropio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
También les comento que yo nunca digo no a la preparación, ya que siempre estoy dispuesta para aprender, y así lograr con mis alumnos cada vez un mejor aprendizaje.
Pero como toda persona, también tengo debilidades como participante dentro de la educación y es la de no saber usar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula.
Porque con la irrupción de las nuevas tecnologías la escuela no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.

Adriana Murillo Pérez dijo...

Lunes 25 de febrero de 2013.

Maestra. Adriana Murillo Pérez

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docenta"

En nuestra labor como maestros frente a grupo en Educación Básica,considero que una de las competencias que tengo es mi propia formación continua. Debido a que me involucro en procesos de formación profesional para enfrentar los desafíos que cotidianamente me ofrece mi práctica educativa.

Pero como docente necesito fortalecer el trabajo en forma colaborativa con los maestros, participar en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, tanto en mi comunidad como en otros contextos.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LA MAESTRA ANGÉLICA CORCOVA BURELO MIS FORTALEZAS EN LA LECTO ESCRITURA ES QUE MIS ALUMNOS PUEDAN LEER POR LO MENOS 20 MINUTOS Y LUEGO EXPLIQUEN VERBALMENTE LO QUE ENTENDIERON. MIS DEBILIDADES ES QUE LOS ALUMNOS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A RESUMIR NO SABEN INTERPRETAR TEXTOS

Anónimo dijo...

LUZ ANGELICA PEREZ ANGELES

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
Hola maestros, saludos desde el estado de Hidalgo.
Considero que una de mis fortalezas en mi estilo docente es el de buscar diversas estrategias didácticas que me permitan el manejo de contenidos en el aula,asi como propiciar que mis alumnos investiguen e indagen en diversas fuentes los contenidos que se abordan ademas me agrada la búsqueda continua de elementos que me permitan acrecentar mi formacion profesional.
En relación a mis debilidades considero que algunas veces no se manejar adecuadamente el trabajo colaborativo con mis alumnos, por lo que regreso continuamente al trabajo individual en el aula.

Anónimo dijo...

buenas noches compañeros maestros, es un placer compartir este blog donde exponemos nuestras fortalezas y debilidades, soy de Teapa, tabasco . Considero que el desarrollo de cada una de las competencias comunicativas son trascendentales para un mejor desempeño docente y solo las podremos lograr comprometiéndonos con nuestra formación continua. en lo que respecta a mis competencias en la que presento mayores fortalezas es que cuento con 35 alumnos de los cuales el 80% se ha convertido en un grupo lector y ellos mismos encuentran estragías para mejorar, mis debilidades son que el resto de los alumnos no cumplen con los materiales que se les pide para lograr el aprendizaje esperado y esto hace que se dificulte trabajar dentro del aula, con sus otros compañeros. Aunque Es importante contar con las estrategias para que dicha actividad se lleve acabo y se logre la literacidad que Se refiere a la capacidad de interactuar, con cualquier sistema codificado culturalmente. Esto quiere decir lo que hacen las personas con lo distintos lenguajes a los que se enfrentan en el mundo.
OJALA ESTE COMENTARIO SIRVA DE PROVECHO PARA USTEDES COMPAÑEROS. PROFRA. GEORGINA LAZARO MONTERO

Anónimo dijo...

hola profesionales de la educacion su compañera Laura de los angeles Hernandez Lopez del municipio de Teapa tabasco tiene el gusto de compartir con ustedes las siguientes debilidades , los alumnos se les dificulta leer en casa o practicar la lectura y esto hace que al querer interpretar alguna actividad donde se tiene que usar la comprension lectora o realizar una paráfrasis con sus ideas y opiniones se queden callados y al momento de trascribir tengan la dificultad de escribir correctamente ,omitiendo algunos signos de puntuación . algunas de mis fortalezas es comunicarme con ellos de manera clara precisa y con palabras adecuadas a su edad. todas estas actividades permite formar alumnos con diferentes capacidades linguisticas que en un tiempo futuro desarrollen ante la sociedad. que les permita desarrollar habilidades para leer con fines útiles para la vida. ojala este comentario sirva de provecho para algunos de eso se trata de tener la capacidad de expresar nuestras propias ideas y fomentar la literacidad gracias

Alejandra Guzman dijo...

Al analizar mi práctica docente considero que mis fortalezas son:ser entusiasta,comprometida, llevando acabo el trabajo colaborativo y sobre todo tener la disposición de compartir mi tiempo extra con mis alumnos para lograr una mejoraría en sus conocimientos.
En cuanto a las debilidades que tengo es la falta de disponibilidad en los horarios y el apoyo de los padres, el cual llegan a interferir en mi desempeño.

AZUCENA OLGUIN dijo...

HOLA SOY LA MAESTRA AZUCENA OLGUIN DE HIDALGO ESTOY FRENTE AL GRADAO DE SEGUNDO LES COMPARTO LAS QUE YO CREO QUE SON MIS FORTALEZAS Y DEVILIDADES:
FORTALEZAS: CONSTANTE FORMACION CONTINUA
*ACEPTAR DIFERENTES OPINIONES Y CRITICAS EN MI LABOR COMO DOCENTE.
*CADA DIA ACEPTAR NUEVOS RETOS EN MI LABOR DOCENTE COMO EL USO DE LAS DIFERENTES TECNOLOGIAS.
*ACEPTAR QUE ME FALTA TENER UN DOMINIO TOTAL DE PLANES Y PROGRAMAS.
DEVILIDADES:
*CREAR MAYOR Y MEJORES HAMBIENTES DE APRENDIZAJE.
*NO TENER HABILIDAD PARA REALIZAR MIS PLANEACIONES.

Elsy dijo...

saludos, es un placer compartir con ustedes el interés por la creación de textos y el incentivar el gusto por la lectura,( que a manera de crítica personal es una de mis debilidades); por lo que este taller me está ayudando a motivar este aspecto que tenía un poco olvidado. Una de mis fortalezas es el equipo docente al que pertenezco, ya sea en la escuela o al taller al que asisto.

Anónimo dijo...

"FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI PRACTICA DOCENTE"

Hola amigos maestros mi nombre es Justino Candido Ramirez Torres soy del estado de Hidalgo y trabajo en una comunidad de Malila perteneciente al municipio de molango de escamilla,Me siento muy contento de tomar el trayecto formativo de literacidad estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos y mi coordinadora del curso es la maestra Julieta Glafira Serrano Gomez en donde estamos abordando diferentes temas que son de gran utilidad para mi trabajo en el aula de manera que es importante como maestro estar a la vanguardia y en constante actualización, de acuerdo a la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que estos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el desarrollo del pensamiento complejo para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyen a que todas las personas gocen de iguales derecho, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general.

FORTALEZAS
Una de mis fortalezas es los dominios de contenidos del programa de estudios y la contextualización de los mismos para un aprendizaje mas significativo en los alumnos, dominio de grupo y el diseño de estrategias lúdicas y didácticas, implemetación de las TIC´S y manejo de material concreto para desarrollo de habilidades, actitudes y valores de los alumnos.

DEBILIDADES
Manejo del tiempo de acuerdo a la planeación, la transversalidad con otras asignaturas.

En hora buena a todos por alla y aqui estamos trabajando bien duro todos los maestros de Hidalgo
saludos desde Molango Hidalgo.

Orquídea dijo...

"Mis fortalezas y debilidades"
Cómo fortaleza considero que estoy a favor del aprendizaje permanente, de la actualización continua, del uso de las Tics, he participado en todos los cursos y Diplomados que me han ofertado, realice el Diplomado en línea de la Competencia Lectora orientado a PISA de la OCDE del Tecnológico de Monterrey, y actualmente estoy a la par de este curso el Diplomado de Estrategias para la enseñanza Efectiva de las Matemáticas, considero que un maestro debe de leer diario contenidos e información requeridas en clase, por lo que todos los cursos le ayudan a mejorar su clase, como debilidades requiero creatividad, para aplicar las estrategias, ser mas asertiva al llevarlas al aula, realizaras de diferentes formas, más dinámicas. Saludos desde Jala, Nayarit. Orquídea Btz.

lourdes dijo...

comentario de "Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Una competencia donde veo fortaleza, es en la de crear ambientes de aprendizaje en el aula,que los alumnos y yo, encontremos en esta, el espacio idoneo para desarrollar nuestras capacidades y competencias, y para ello procuro incentivar la imaginación; la creatividad y el gusto por el aprendizaje.
Las debilidades son muchas, es un poco dificil determinar cual es la competencia que sedebe fortalecer mas que otras, considero que tendría que ser la de trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en la propia comunidad educativa como en otros contextos. Finalmente reconozco que el camino para el desarrollo de estas competencias docentes, es arduo y debemos trabajar muy duro para lograrlas.

Unknown dijo...

fortalezas
Como profesora tengo algunas fortalezas que me han permitido desarrollarme en mi trabajo docente, cuento con el domino de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo esa ha sido una herramienta que he adquirido, pues he tenido que indagar investigar , tomar cursos; fallar y acertar y enfrentarme a desempeñarme mejor en mi labor día a día, para que los temas y los propósitos se han comprendidos por los alumnos.
Planeo mi clase de manera semanal lo que me permite llevar un proceso lógico, reviso los proyectos y determino que se cumplan los aprendizajes esperados, determinando si estos fueron alcanzados en cada uno de los proyectos, para no divagar y seguir el proceso planteado. Eso me ha permitido favorecer las competencias comunicativas y lingüísticas en mis alumnos.

Debilidades
El dominio de otras lenguas considero que es una debilidad en el desarrollo de mis actividades docentes, ya que me he encontrado con actividades donde nos piden traducir textos, pero el desconocimiento de palabras no me permite tener la traducción correcta y como me di cuenta de que las hechas en internet difieren de la realidad, por lo que lo ideal sería conocer al menos los más comerciales de ellas.


Otra debilidad que considero es el no poner énfasis en que ellos Identifiquen sus propios procesos de aprendizaje y los utilicen para fomentar el aprendizaje permanente de (aprender a aprender). Por lo que estoy poniendo en práctica un nuevo método denominado “POE” el cual les permite el continuo análisis de sus propios aprendizajes, así como el portafolio donde pueden ver sus avances personales, que hay mes por mes y que cada uno de los alumnos que estén sujetos a la revisión de su propio aprendizaje analizando sus fortalezas y sus debilidades así como el logro que a tenido a lo largo del ciclo escolar y no solo reconocerlo sino que hacer para mejorar día a día .

MTRA. VIRGINIA GERONIMO RODRIGUEZ dijo...

La práctica docente implica analizar dos elementos básicos que el docente debe reflexionar sobre ello por un lado están las fortalezas y por el otro las debilidades; nuestro mundo está avanzando a pasos agigantados en las tecnologías educativas de la información y la comunicación y considero que esto conlleva a que lo que ayer fue mi gran fortaleza el día de hoy sea una debilidad, dentro de las competencias a fortalecer en mi practica vislumbro dos principales que son el dominio de la segunda lengua (ingles)y el dominio de las Tic´s para encaminar los conocimientos hacia los aprendizajes esperados y lograr con ello formar individuos competentes.
MTRA. VIRGINIA GERONIMO RODRIGUEZ. TABASCO.

Unknown dijo...

Mi nombre es Margarita Miranda Cerón, docente de Telesecundaria en el Municipio de Villa del Carbón (Estado de México), la competencia que reconozco como fortaleza en mi es “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiante” y la competencia que requiero fortalecer es “Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias”.

Considero dicha fortaleza, porque he detectado que cuando investigo y leo me gusta ir haciendo notas y esquemas para poder comprender mejor la información, además de dar una crítica y opinión con fundamento desde un análisis personal. De igual forma puedo aprender mejor con base a ejemplos y estas formas de aprendizaje he tratado de enseñarlas a los alumnos, por lo cual les doy una gama de estrategias de estudio para que mejoren sus aprendizajes.

En relación a la competencia de debilidad, la atribuyo a que desafortunadamente el entorno inmediato donde laboro, así como algunas autoridades educativas no están abiertas a las críticas educativas de la labor docente e impiden la implementación de ciertos proyectos, desafortunadamente las autoridades educativas siguen siendo muy lineales a pesar de tener las teorías del constructivismo y el enfoque de competencias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 1191   Más reciente› El más reciente»