jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué es un blog?

Un Blog es un sitio de Internet que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, encontrando primero que el texto más reciente. En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de esta forma se establece un diálogo.
Los blogs nos brinda a maestros y alumnos la posibilidad de compartir diversos tipos de textos donde podemos identificar problemas, aportar elementos para comprenderlos, interpretarlos y brindar posibles soluciones, lo que además de ayudarnos a producir y publicar nuestra propia información, nos permiten desarrollar competencias de análisis, discusión, reflexión y participación, pues pueden ser comentados por otras personas.

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Martha Goreti Arredondo Meza.-
La transformación docente es una necesidad que crece día a día y que nuestros alumnos nos exigen desde las aulas. Reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas en relación al desarrollo de competencias docentes es vital. En mi práctica puedo identificar como fortalezas el crear ambientes de aprendizaje al incentivar la curiosidad e imaginación, contribuir al desarrollo emocional de los alumnos e incorporar poco a poco las tecnologías de la información y la comunicación en el aula; en cuanto a mis debilidades puedo subrayar las adecuaciones poco favorables a la diversidad cultural y lingüística, la falta de crear condiciones para la educación inclusiva, dominar una segunda lengua y el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo. Considero que las competencias no son estáticas y que día a día podemos seguir el desarrollo de las mismas.

Ricardo Guzmán Castañón dijo...

Ricardo Guzmán Castañón...

Por la necesidad de adecuarnos y ubicarnos al nuevo momento Histórico Educativo en la que la comprensión lectora y la elaboración de textos son parte fundamental para dar inicio a todo conocimiento por tal motivo este curso de Literacidad logre ser eficiente para llegar a ser eficaz y obtener el conocimiento significativo y así poder dar la aplicación de este.

HEBORE dijo...

Hola amigos soy Reyna Hernandez Bolaina, una parte fundamental de la labor docente es los grandes retos que hoy en dia tenemos pero que además es importante que los docentes asumamos el compromiso y reconocer que tenemos nuestras fortsalzas, pero tambien tenemos debilidades educativas, que debemos poner en marcha una buena estrategia encausada a la recuperación de los conocimientos que se necesitan, porque sabemos que trabajamos con seres humanos pero que debemos ser mejores cada dia. En mis fortalezas es innovar, incentivar, motivar, crear,desarrollar todos las destrezas de los alumnos, hay que estar a la vanguardia ya que actualmente la precencia de las tecnologías han evolucinando a tal grado que son una competencia en saberes, que nos obliga a transformarnos,en mis debilidades, cabe mencionar que una segunda lengua, es algo complejo, areas cientificas de las investigaciones, y ser buenos redactores, que son areas que se requieren fortalezer hoy e día, además el llevar este curso de literacidad me ayudara a fortalecer las competencias.

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

hola a todos los compañeros docentes que estan iniciando este trayecto, en esta ocacion quisiera compartir con ustedes mi deseo por seguir aprendiendo lo cual considero una fortaleza, ya que tenemos un gran compromiso con nuestra sociedad para contribuir en la formacion de mejores ciudadanos.
por otro lado como algunos e identificado como una debilidad mi falta de conocimiento para utilizar y aprovecar eficientemente las tecnologias informativas pero con la dispocision ya he dado el primer paso no creen???? saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Martin Alejandro Rodríguez.
Hola compañeros, inscritos a este curso de literacidad, ante los retos y las exigencias por elevar la calidad de la educación en México, es de vital importancia que como docentes reconozcamos la necesidad de estar actualizados para poder llevar a cabo en nuestras aulas una tarea educativa que nos permita generar nuevas estrategias de enseñanza, que puedan ayudar a los alumnos a superar las dificultades en su aprendizaje, pero también saber que contamos con fortalezas y debilidades que día a día tenemos que ir fortaleciendo en la medida en que se presenten las oportunidades de mejoras.
Dentro de mis fortalezas están la disponibilidad para la toma de cursos de actualización, la planificación de clases y la organización de un ambiente estimulador del aprendizaje en mis alumnos.
Como debilidades puedo mencionar, la falta de habilidad para el manejo de los recursos tecnológicos y la estimación correcta del tiempo de las clases por lo que no se ajustan temporalmente a lo establecido en los planes y programas de estudio.
Por lo tanto si los maestros hacemos el buen uso de nuestras fortalezas y mejoramos en gran medida nuestra debilidades entonces estaremos encaminados a brindar una educación de calidad.

Anónimo dijo...

Los retos con los que en la actualidad nos encontramos, hacen que nuestra profesion sea un tanto compleja, mas sin embargo tenemos que estar dispuestos a enfrentarlos; en lo personal una de las competencias que necesito fortalecer es el uso de las TIC, pues no le he dado la importancia necesaria por falta de interes pero que hoy considero que es parte importante en la preparacion como docente, otra competencia que necesito fortalecer es el dominio de una segunda lengua. De la misma manera que reconozco que necesito fortalecer competencias puedo decir que cuento con algunas fortalezas, como el de crear un ambiente de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacion y la creatividad de los alumnos, tambien contribuyo a la formacion de ciudadanos democraticos fomentando los valores y los derechos humanos. Por Naldinút López Jerónimo

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Considero que de acuerdo a las nuevas exigencias como docente mi compromiso es mayor. Para ello debo reconocer algunas de mis fortalezas entre ellas mi disposición pára trabajar en colectivo y la creación de ambientes de aprendizaje donde predomina el respeto y confianza al grupo. pero también hago mención de mis debilidades en cuanto al dominio de una segunda lengua así como en habilidades digitales que hoy en día son parte del curriculo de la educación básica por lo tanto es una prioridad para mí estos trayectos formativos.

Anónimo dijo...

¡HOLA, SOY LA MAESTRA OLGA DEL BELLO ESTADO DE HIDALGO!

¡SALUDO CON MUCHO GUSTO A LA
COMUNIDAD DEL BLOG LITERACIDAD!

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDA DE QUE LA COMPETENCIA DE PLANEAR POR SITUACIONES DIDÁCTICAS PROMUEVE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL VERDADERA EN TODOS MIS NIÑOS.

PARTICULARMENTE AFIRMO QUE LA COMPETENCIA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CONSTRUIDOS EN CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS GARANTIZA UNA REALIMENTACIÓN PEDAGÓGICA CUYA INTENCIONALIDAD NOS PERMITE ENTENDERLOS MÁS PARA VIDA DE AYUDARLOS FORMÁNDOLOS CADA VEZ MEJOR; ME QUEDA CLARO QUE TANTO EL PLAN DE ESTUDIOS COMO EL PROGRAMA DE GRADO SON MUY COMPLEJOS, SIN EMBARGO NOSOTROS COLEGIAMOS Y HACEMOS CÍRCULOS DE ESTUDIO QUE ABONAN A LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA COMPETENCIA.

SALUDOS

MARIA ISABEL HERNANDEZ CARBAJAL dijo...

Competencias docentes

Las competencias que debemos desarrollar son varias y todas traen como resultado el desarrollo de competencias de los alumnos, sin embargo estamos en un proceso de desarrollo y hay algunas que debemos reforzar, en forma particular la que necesito fortalecer es la siguiente:
Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
La competencia ya mencionada es muy importante ya que estamos en un momento en que nuestros alumnos nos están superando, es necesario estar un paso adelante para poder responder a sus necesidades e intereses, los maestros debemos de contar con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las tecnologías, que si al alumno le gusta pasar en el internet, pues aprovechemos para enviarle alguna tarea o abrir alguna página donde ellos nos puedan expresar algo personal. Esto es en cuanto a los alumnos en cuanto a mí como docente es necesario que participe y comparta experiencias en los portales digitales.
La manera en que yo utilizo las tecnologías es cuando vemos algún video, cuando envían sus reportes de lectura a la página web; por lo que creo que esto no es suficiente para lo que me está demandando mi quehacer docente.

Creo que es necesario fortalecer todas las competencias, pero mi fuerte es la competencia: Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa; ya que estudié una maestría en Ciencias de la Educación en la cual no me he titulado por motivos de causa mayor, mi reto es llevarlo a cabo, desde que estoy ejerciendo mi carrera como docente estoy en constante actualización tomando cursos, procuro tomar dos cursos al año, en este ciclo escolar tuve la oportunidad de fungir como líder académico y espero poder aprovechar tres cursos diferentes en lo que resta este ciclo escolar y si es posible uno en verano.
El involucrarme en estos cursos me permite enriquecer mi práctica ya que muchas de las experiencias las llevo a la práctica con mis alumnos.



PROFESORA MARIA ISABEL HERNANDEZ C. SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

Anónimo dijo...

hola soy rubi
la labor docente es una de las tareas mas complejas por lo que debemos de reflexionar sobre nuestro quehacer y nuestra transformación.
como docentes debemos analizar y reflexionar sobre las debilidades y fortalezas que tenemos como formadores, en lo particular hablar de mis fortalezas es hablar de la constante preparación profesional, la implementación de diversas estrategias en el aula que favorecen el aprendizajes de los alumnos, y crear ambientes agradables en los procesos con respecto a mis debilidades hablar de la falta de dominio de los planes y programas así como el desarrollo de la habilidad para redactar diversos textos.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros:
Quiero compartirles algunas de mis debilidades y fortalezas.

DEBILIDADES:La que considero más grave es mi falta de hábito por la lectura y no es que no me guste pero me gana la apatía y prefiero realizar otras actividades.Así es que sólo leo por "deber". Otra de mis debilidades es el uso y manejo de las TICS, pues debido a ello no me he animado a tomar un diplomado o curso en línea.
FORTALEZAS:Tengo buena disposición para el trabajo, me gusta asistir a todos los cursos que ofrecen para estar actualizada y me agrada el trabajo colaborativo.
Se despide Blanca E. Covarrubias G.

Anónimo dijo...

ANA
'mis fortalezas y debilidades en la practica docente'
soy profesora de la escuela MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA y me gusta mucho mi trabajo la competencia tengo que fortalecer es organizar mi propia formación continua y mi fortaleza es organizar en equipo amis alumnos

Unknown dijo...

hola amigos estoy iniciando este trayecto en el uso de blogs como herramienta educativa. me parece interesante, deseo aprender mas y tener amigos que me puedan ayudar. estoy llevando el curso de literacidad. les dejo mi correo para cualquier sugerencia. no me traten mal. conrazombi72@gmail.com

Unknown dijo...

MA. DE LOS ANGELES VALDEZ HERNANDEZ.
ESCUELA PRIMARIA JEAN PIAGET
UN PUNTO FUERTE QUE TENGO EN MI ESTILO DOCENTE ES FOMENTAR EN MIS ALUMNOS LA CAPASIDAD DE LA IMAGINACION Y COMPRENSION Y REQUIERO FORTALECER MAS LA DINAMICA EN MI GRUPO YA QUE NECESITO ADECUAR DINAMICAS QUE VAYAN ENFOCADAS AL TEMA QUE SE ESTA VIENDO.

CHAYITO dijo...

Comentario:
Considero que nos encontramos ante un mundo lleno de exigencias, que nos demanda, como docentes una constante actualización y superación profesional, por consiguiente al igual que nuestros alumnos debemos ser competentes y no solo conocer el perfil de nuestro desempeño, si no estar pendientes de cuales dominamos y de cuales se encuentran en proceso y por qué no decirlo, de aquellas competencias en las que aún nos cuesta trabajo apropiarnos como son el uso de las TIC y el dominio de la segunda lengua las cuales nos permitirán cumplir con las demandas de la sociedad del conocimiento. Por otro lado el trabajo en forma colaborativa es de vital importancia para el desarrollo y logro del trabajo educativo y por el que en el cual personalmente me propongo mejorar.

LIZ. dijo...

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE”
FORTALEZAS:
BUSCO Y DISEÑO UN PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA EL MEJOR LOGRO DE MIS OBJETIVOS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

LOGRO INTEGRAR AL GRUPO INFERIOR EN ALGUNAS ACTIVIDADES LÚDICAS QUE REFUERZEN ALGUNOS CONTENIDOS.

REALIZÓ LA PLANEACIÓN POR PROYECTOS Y VINCULACIÓN DE OTRAS ASIGNATURAS HACIENDO LAS ADECUACIONES A NIVEL ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE ACUERDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

BUSCO LA MANERA DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLE PARA DESPERTAR EL INTERÉS, LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN Y EL GUSTO POR APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO.

INVOLUCRO A PADRES DE FAMILIA EN ALGUNAS ACTIVIDADES EN HORAS DE CLASES Y CUMPLIMIENTO DE TAREAS.

CONVIVO CON MIS ALUMNOS.

DEBILIDADES:

DESCONOCIMIENTO DE ALGUNAS PARTES DEL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. POR LO CUAL ME COMPROMETE ACTUALIZARME POR EL BIEN DE LOS NIÑOS Y SOBRE TODO CUMPLIR CON LA DEMANDA DE LA REFORMA EDUCATIVA.

REALIZAR LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN BASE A LOS ALUMNOS CON NEE.



Unknown dijo...

Flavio Pérez Castellanos

Una debilidad que tenemos en la gran mayoría de los docente es el encontrarle la pasión a la lectura, aunque sea de manera profesional, ya que debe ser parte de nuestra formación ya que necesitamos estar leyendo constantemente para poder inducir a nuestros alumnos hacia la lectura y que ellos por si mismo encuentren la manera de despertar el interes por la lectura.

Anónimo dijo...

MIXQUIAHUALA, HGO.
6 DE MARZO DEL 2013
PROFRA. HORTENCIA ESPINO MARTINEZ

PRODUCTO 12


¿QUE SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS? DESCRIBA COMO SUCEDIERON.
¿QUE SUBPREOCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL? DESCRIBA COMO SUCEDIERON.

SUBPROCESO LECTOR

La lectura se da en todo lugar y en todo momento es una búsqueda de información donde este primer paso es al recuperación, el lector competente lo localiza y lo hace significativo, en cuanto al interpretar la información hablamos de comprender y entender el texto, lo que nos quiere comunicar, interpretar, es un proceso de construcción de significados y por ultimo reflexionar con la información, en este subproceso se busca el criterio de la verdad de manera organizada creando una nueva síntesis, dándole una interpretación al texto por lo que en estos subprocesos estuvieron siempre presentes en la lectura de una manera ordenada lo cual nos brinda comprender mejor el texto realizando las notas pertinentes o subrayando las ideas centrales con la finalidad de reconocer y hacer uso de la información que leemos y a la vez facilitar el uso de información para elaborar el mapa conceptual. Me parece muy bien que estos subprocesos los apliquemos en nuestra práctica docente para que los alumnos aprendan a recuperar, entender, comprender, interpretar y reflexionar la lectura.

Unknown dijo...

hola!! soy maestra de segundo grado de primaria la escuela Adolfo Lopez Mateos de la bella Airosa Pachuca HGO.De mi prÁctica docente puedo decir que día a día veo la necesidad de actualizarme porque estamos en constantes cambios y no debo dejar que me quede atras,considero que esta es una de mis fortalezas tambien lo es el gusto por mi trabajo ya que para mi es realmente mi vocación, me pongo muchas veces en el lugar del niño y trato de crear una práctica novedosa y versátil donde el niño encuentre el gusto por aprender,para mi los niños son mi todo y su prescencia me hace ser feliz ,una de mis debilidades es que me faltan mas actividades que sean mas significativas y bien aplicadas para lograr el aprendizaje esperado y el dominar mas las tics y otros idiomas más, En cuanto a español me gustaria poder ser una buena escritora y lograr una competencia lectora eficaz y que algún día pueda lograr una satisfación personal y que mis alumnos me vean como un buen ejemplo de alguien que lo soño y lo logró.

Irma E. Isidro dijo...

Hola soy la profesora Irma E. Isidro es la primera vez que participo en un blog con un comentario, así que estoy muy contenta de dar conocer a otras personas mis vivencias en este curso de la Literacidad como una estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos.
En la lectura de los apartados que conforman esta segunda sesión, me han ayudado a comprender su contenido los conocimientos previos que ya poseo y por lo tanto he podido reflexionar sobre la infor maciòn que se nos ha dado a conocer, sin embargo me confunde un poco que en cada lectura se manejen diferentes etapas en el proceso lector, aunque tengo muy claro que cuando estamos frente a un texto empezamos por una exploración o un vistazo y terminamos apropiándonos del mensaje que nos quiso hacer llegar el escritor. La reflexión es el nivel que nos permite contextualizar esa nueva información con nuestra experiencia y nos atrevemos a evaluar o valorar lo que leímos. La complejidad de la información compartida es moderada porque como profesores ya tenemos vivencias sobre los procesos lectores de nuestros alumnos y los propios.
Organizar un mapa conceptual con dichos textos abarcando en su casi totalidad todos los aspectos analizados, me resulto un poco complicado organizar mis ideas, pero al final entiendo que el objetivo es lograr que el alumno comprenda lo que lea, que mediante las practicas sociales del lenguaje sea capaz de expresarse de manera eficaz tanto de forma oral como escrita en su entorno.
7 de marzo de 2013 19:30

Anónimo dijo...

Ezequiel Ángeles Arroyo, docente de primaria general multigrado, participante en el curso Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora (2012 - 2013).

Compañeros docentes, me da gusto poder compartir experiencias en este tema.
*En cuanto a mis fortalezas, tengo disposición y actitud para realizar trabajo en equipo con mis compañeros de centro de trabajo y disposición para estar capacitándome permanentemente, asumiendo retos, en cuanto al trabajo con la lectura, trato de promoverla, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen en el aula y en casa con sus padres, que lean en familia por gusto. Otra de las fortalezas que considero importante, es con respecto a la comunicación que logro establecer con mis alumnos, tratando de emplear un lenguaje que se encuentre acorde al nivel de los niños y niñas, de tal forma que puedan entender las instrucciones que se les proporcionan para desarrollar una determinada actividad, los niños tienen la confianza para preguntar las dudas o expresar opiniones, lo que permite desarrollar un ambiente de armonía y confianza dentro y fuera del aula.
Con respecto a las debilidades, considero que aun me falta aprender a diseñar instrumentos de evaluación cualitativa que me permitan analizar y reflexionar acerca de los niveles de desempeño que mis alumnos van logrando con respecto al desarrollo de los contenidos, aún sigo trabajando y esforzándome con esto. Así también como otros docentes en proceso de cambio, otra debilidad que requiero fortalecer es la de habilidades digitales, es mi nuevo reto personal. Pero ya me encuentro incorporándome al aprendizaje, tratando de superarme en este rubro tan actual e importante de nuestro trabajo.

Bueno, compañeros docentes espero compartan sus fortalezas, pero también los invito a comprometerse para superar las debilidades que tengan.

Unknown dijo...

Mi fortaleza es que me es fácil conocer a los niños y poderlos ayudar emocionalmente cambiando un tanto de los problemas familiares que se les presentan en casa y que sin inmiscuirme tanto en la familia pero si hacer cambios favorables en el estilo de vida de los alumnos y sus familias.
Mi debilidad es la planeación, y por ende en la evaluación, no tanto porque no sepa cuáles son las condiciones que debe generar el conocimiento, si no que no sé cómo poder organizar mi tiempo de tal forma que pueda integrar mis actividades de clase y las actividades propias para los tramites y papeleos administrativos. También que los proyectos nos exigen tiempo y también me refiero a que hay ocasiones en las que se debe cubrir el programa como se indica, y es ahí en donde me cuesta trabajo acercar al alumnos los contenidos que el alumno necesita en el tiempo que esta específico para tal contenido. Esta debilidad se ve reflejada, de igual manera, en las actividades complementarias que se recomienda desarrollar para los alumnos que requieran de una atención más personalizada y que no se puede llevar como tal por que los contenidos exigen mas tiempo.

REBE dijo...

LITERACIDAD
El concepto de literacidad abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso
eficaz en una comunidad de los géneros escritos. En concreto, abarca el manejo del código y
de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el
lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes,
las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas, etc.

Anónimo dijo...

Producto # 12
Lotería de Lectura

Ezequiel Ángeles Arroyo, docente de primaria general multigrado, participante en el curso Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora (2012 - 2013).

Consideramos que al realizar la actividad de lectura los subprocesos lectores que se vivenciaron fueron: recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes del texto.
La interpretación del texto, al momento de relacionar la información y de armar el cuadro sinóptico, lo que nos llevó al análisis y la comprensión del mismo y por consecuencia a la reflexión en nuestro contexto, modificando nuestros esquemas mentales al reorganizar el material leído.
Además de reconocer la importancia respecto a los subprocesos, también estuvieron inmersas en nuestra lectura la observación y atención recuperando lo significativo.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Sabemos que nos faltan muchos procesos lectores que desarrollar en los alumnos por eso es importante tomar en cuenta que “no se puede dar lo que no se tiene”, así que empecemos por activar nuestros propios procesos de lectura para realizar acciones concretas con nuestros alumnos, guiarlos para ser buenos lectores; además de movilizar nuestros esquemas mentales que permitan la reorientación de nuestra práctica docente.

Anónimo dijo...

JUAN PORTES TOLENTINO
ZONA ESCOLAR 122 ATITALAQUIA, HGO.
Al hablar del proceso de lectura, casi siempre nos remitimos de manera inconciente a nuestra experiencia de la adquisición de la misma. Según "como nos fue en el baile" se dice coloquialmente, es asi como lo expresamos ante los demas. el trabajo docente nos reorienta a plantear una forma diferente el proceso de nuestra la adquisición de le lectoescritura. Al observar y reconocer nuestras fortalezas y debilidades nos ayuda a mejorar nuestra practica docente y replantear nuestra labor docente. debemos de estar seguros que la huella que dejemos en nuestros alumnos será imborrable; asi que tratemos que sea un recuerdo positivo, agradable. hagamos nuestro mejor esfuerzo compañeros!!!

Anónimo dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Los docentes son agentes importantes en la intervención educativa por ello deberán de participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente, atender a los requerimientos educativos, proponer, comprender y manejar con creatividad los enfoques de las asignaturas.
Una de mis fortalezas en el trabajo docente es que identifico los procesos de aprendizaje de los alumnos de tal manera me sirve para fomentar un aprendizaje permanente en ellos.
Si bien dentro de mi trabajo e tratado de llevar un ambiente favorable en el aula que me permita despertar la curiosidad de mis alumnos, desarrollo su imaginación dejando que ellos creen su propio aprendizaje y de esa manera ellos llevan un aprendizaje permanente dejando que ellos se expresen con libertan en sus diferentes trabajos permitiéndome ver la mejora de su aprendizaje-enseñanza.
Otra de mis fortalezas es que incorpora el uso de la tecnología en la cual dejo trabajos de investigación de tal manera que los alumnos enriquezcan su trabajo con diferentes fuentes de investigación y que la metodología de la enseñanza no se remita a lápiz y libro si no que hagan uso adecuado a la tecnología y de esa manera la clase es más amena ya que las exposiciones dejan de ser aburridas dejando a un lado el papel bom, presentando su trabajo en diapositivas.

Claro está que aun me falta por mejorar mi practica; es por ello que mi debilidades que aun tengo en mi labor docente y sobre todo mi compromiso es desarrollar la habilidad de utilizar recursos didácticos para que mi trabajo sea novedoso, buscar diversas estrategias para la enseñanza- aprendizaje, garantizar una relación congruente entre el desarrollo de los campos formativos, la enseñanza de los contenidos.
Mi debilidad también es de dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos; diseñar proyectos didácticos tomando en cuenta las características, basándonos en los Planes y Programas, contextuándolos en el ámbito de trabajo.

También trabajar en colegiado diseñando las actividades tomando en cuenta las estrategias propias para desarrollar el trabajo en forma de constante comunicación, análisis y diálogo para fomentar la participación de todos y cada uno de los alumnos.
Para avanzar en la mejora de la calidad educativa y con la finalidad de ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente que cumpla con las expectativas de la Reforma Educativa, implica que el docente propicie el desarrollo de competencias a través de mecanismos de innovación educativa.




MIREYA TOVAR ESCAMILLA
ZONA ESCOLAR 122
ATITALAQUIA HGO.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
El lector realiza los subprocesos lectores sin darse cuenta, el ejercicio de la lotería lectora fue una manera divertida de ponerlos en práctica. Considero que durante los dos momentos recuperamos información, la interpretamos y reflexionamos sobre ella. Me pareció una manera novedosa de demostrar nuestra competencia lectora y será positivo aplicarlo con nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

SESION 1 PRODUCTO 5 2 comentarios acerca de dos competencias de maestros frente a grupo. * Incorporo las tecnología de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas en el aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. Contribuyo al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano aplicado al desarrollo personal de manera integral.

fortalezas Logro crear ambientes de aprendizajes favorables para motivar la curiosidad por saber.
Se práctica la responsabilidad el respeto , honestidad y discriminación.
Tomo en cuenta los estilos de aprendizajes de los alumnos especialmente a dos con capacidades diferentes.
Pongo en práctica el uso de la tecnologia.
Debilidades
A veces hay contenidos que se me dificultan un poco.
Algunas planeaciones no se logran terminar a tiempo por algunas actividades imprevistas.

salva_dor dijo...

Estimados compañeros de este curso de Literacidad un gusto poder saludarles y compartirles que una de mis mayores fortalezas es propiciar en todo momento un ambiente agradable de aprendizaje favorable para el desarrollo pleno del alumno en cuanto al desarrollo de competencias basado principalmente en el respeto, la confianza la amistad y formar alumnos capaces de desarrollarse plenamente en sociedad.

Así también tengo que reconocer que así como hay fortalezas también tengo debilidades y una de ellas es el hábito de lectura, el cual es un reto para mi lograr este, ya que debemos de promover esto en los alumnos y como todos sabemos debemos predicar con el ejemplo

Laura Rico dijo...

DOS COMPETENCIAS: MI PUNTO FUERTE Y LA QUE REQUIERO FORTALECER
Definitivamente vivimos en una sociedad que día a día, a cada uno de los actores que se ven involucrados en la educación, nos demanda más preparación y formación profesional que ha de verse reflejada en nuestra labor docente y por ende en los alumnos que tenemos a nuestro cargo.
Trabajar con el “ganar-ganar”, es la postura que de manera reciente utilizo para lograr desarrollarme satisfactoriamente dentro de mi profesión, por tal motivo me es necesario identificar, reconocer, adaptar, modificar e incluir nuevas formas que me permitan dominar las competencias requeridas, para aportar así a la formación plena e integral de un recurso muy valioso, como lo que son “mis alumnos”.
Basándonos en tales competencias docentes y realizando un análisis de mis fortalezas y debilidades, identifico como un punto fuerte dentro de mi quehacer educativo; el buscar y aprovechar espacios y tiempos para mi desarrollo personal y formación profesional.
Al acudir con una total convicción a cada actividad que me proporcione la llamada formación continua he logrado encontrar un motivo para estar en cada curso en el que me presento, practico el escuchar y aprender de los demás, reafirmo que la mayoría de mis actividades dentro de clase tienen un nombre y un sustento, por tanto, las sigo realizando y puliendo de acuerdo a las características del grupo, comparto mis logros e inquietudes con el objetivo de aportar propuestas que a otros le sean útiles, descubro y utilizo lo que los investigadores plasman en sus documentos buscando con esto adaptar y adoptar lo que más favorezca para el logro de del reto “ transformar la manera de enseñar y de aprender”.
Sin embargo también reconozco ámbitos en los que me demando fortalecer, es el caso de la competencia en donde el crear ambientes de aprendizajes que han de fomentar la curiosidad, el gusto por el conocimiento, la imaginación y la creatividad entre otros. Considero que las actividades que implemento si llevan tal propósito pero que no logro darles un cierre o un realce para que mi alumno identifique las señales que le permitan fortificar lo logrado en tal proceso, en conclusión ser creativa hará que ellos también lo sean.
Para seguir incorporando las tecnologías de la información y comunicación dentro de mi función, es un gusto tener mi primera experiencia en un blog y compartir mis producciones; declarándote como mi padrino o madrina al leer este texto.
Profra. Laura Olivia Rico Ponce.

Laura Rico dijo...

EN EQUIPO
¿CÓMO EXPERIMENTÉ LOS SUBPROCESOS LECTORES?
.
Quiero aprovechar este espacio para compartir mi experiencia obtenida al realizar en equipo la actividad de leer el texto “Subprocesos de lectura” para armar un esquema y exponerlo ante el grupo. Este ejercicio me permitió comprobar que cada subproceso lector es esencial para una completa comprensión, máximo si tu trabajo ha de impactar en la participación del equipo.
Primero nos dimos a la tarea de explorar la estructura del documento en busca de zonas textuales, subtítulos y tipografía que nos dieran elementos para lograr nuestra meta lectora, hecho lo anterior decidimos asignar un apartado para cada integrante, debido que había un tiempo determinado para realizar la actividad.
Al leer lo que se me fue asignado se hizo presente mi conocimiento previo lo que facilitó la señalización de texto relevante y la discriminación de información. Realicé pequeñas notas a los lados recurriendo a palabras clave, información explicita e implícita. Leí nuevamente el texto, preguntándome qué relación existía entre la idea principal de un párrafo y con la del otro para relacionar entonces lo dicho por el autor y lo utilizado por mi persona de acuerdo a la temática del texto (el subproceso de recuperar información). El acuerdo incluía que todas debíamos de leer el último apartado y aportar de ambas partes información precisa para elaborar el esquema.
Al reunir la información, se escucharon de cada una de nosotras la postura y opinión sobre lo establecido por el autor y lo vivido de manera personal provocando esto un mayor enriquecimiento de nuestro producto.
Aportamos opciones del cómo exponer, decidiendo que iniciaríamos con una presentación del tema y una breve introducción para después utilizar la información del esquema y participar de manera individual. Nuestra intervención concluyó con un ejemplo del subproceso.
¿Se manejaron los subprocesos de recuperar, interpretar y reflexionar la información? ¿Si ó no? Dime en qué parte de la descripción encuentras y argumentas tu respuesta. Compartir una respuesta afirmativa me seguirá motivando para trabajar estos ejercicios con mis alumnos.

Estar en el papel de alumn@, siendo tu docente, hace ver las cosas totalmente diferentes.
LAURA OLIVIA RICO PONCE.

Laura Rico dijo...


HUBO MOTIVACIÓN… EXISTIÓ UNA PRODUCCIÓN !!!!

PARA LA TERCERA SESIÓN, NUESTRA COORDINADORA INICIÓ CON LO SIGUIENTE: ¿ CÓMO LES FUE EN LA SEMANA?, CUENTENME ALGO BUENO QUE LES HAYA PASADO!!!, DE LO NO AGRADABLE ¿CÓMO LO SOLUCIONARON?. ESCUCHAR LAS PARTICIPACIONES DE MIS ACOMPAÑER@S Y APORTAR MI PROPIO SENTIR FUE UN GRAN MOTIVO PARA IDENTIFICAR QUE SIEMPRE HAY UNA POR QUÉ O UN PARA QUÉ ESCRIBIR.
DEJAR PLASMADAS TUS IDEAS PARA QUE OTRO LAS LEA PRODUCE UNA GRAN SENSACIÓN; ESCRIBIR ES LIBERAR. DEFINITIVAMENTE EN LA LABOR DOCENTE SOMOS QUIEN PUEDE DAR ESE EMPUJONCITO PARA QUE NUESTROS ALUMNOS VIVAN, PRACTIQUEN Y AVANCEN EN SUS PRODUCCIONES. APROVECHAR CUALQUIER SITUACIÓN O INQUIETUD QUE MANIFIESTEN PARA QUE LO EXTERNEN EN FORMA ESCRITA E INCLUSO EN FORMA VERBAL.
OBTENIDO EL INTERÉS POR ESCRIBIR, HA DE LLEGAR EL HÁBITO Y DESARROLLAR ASÍ LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. ES IMPORTANTE IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL TEXTO QUE SE HA DE PRODUCIR PARA QUE SE CUBRAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO Y CON EL USO DE LAS REPRESENTACIONES INTERNAS SE LOGRE EL OBJETIVO.
COMENZAR POR UNO MISMO PARA QUE ASÍ PROYECTEMOS E INSPIREMOS A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS.
LAURA OLIVIA RICO PONCE

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes como puedo anexar mis archivos al blog?, saludos

ARMANDO, TABASCO. dijo...


PRODUCTO #5.
CURSO: LITERACIDAD “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS”.

Mis competencias como fortalezas debilidades en la práctica docente.
Me fortalece saber o reconocer que domino los referentes, las funciones y estructura de mi propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, favoreciendo, así las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes. En situaciones de la vida cotidiana hemos aprendido porque tenemos deseos o necesidades de comunicarnos ya sea a través de la lectura, la escritura y de la oralidad. De este punto de partida considero generar condiciones que contribuyan a lograr que en los ambientes de aprendizaje los alumnos utilicen el lenguaje de manera semejante a como lo emplean extraescolarmente, ya sea, en papel o de forma, oral o a través de los medios electrónicos en todas las circunstancias necesarias de la vida y de por vida. Porque hoy en día la enseñanza del Español exige desarrollar las competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
Diversidad actual del lenguaje:
Ha pasado al uso del teclado y la pantalla y a mensajes enviados por teléfonos celulares o correos electrónicos a través de diferentes sociales. Como es el caso de este Blog.
Con respecto a mis debilidades, es precisamente no poder incorporar actualmente las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación, profesional y en las practicas pedagógicas del aula porque en su totalidad los equipos de computación ya están muy deteriorados o se han robado algunos de ellos, por esta razón no puede enfrentar de manera digital en mi escuela los retos de las sociedades del conocimiento actuales. Pero espero que “La Nueva Reforma Educativa” me renueve esta Competencia en la Tecnología como recurso de aprendizaje.




PRODUCTO 12. ACTIVIDAD EXTRACLASE.
Descripción de los sucesos de las dos interrogantes sobre la actividad que hicimos: “Lotería de la lectura”.
• Durante la lectura que hicimos fuimos reflexionando en base a los conocimientos previos que teníamos para ir valorando el contenido y la forma de cada uno de los textos para luego darles una interpretación, siendo estos sobre el acuerdo 592 por el que se establece la articulación básica y lo dividimos en 3 aspectos importantes: Campos de formación, parámetros de valoración de la comprensión lectora y Estándares curriculares.


• Después, en el momento de la retroalimentación, supimos de que información se trataba y la recuperamos para volver a interpretar los textos, es decir supimos dónde está la información que requerimos y fuimos reuniendo la información más relevante. De esta manera elaboramos un mapa conceptual conjuntando las modalidades o sus aspectos relacionados a cada apartado.
En conclusión en la actividad de la Lotería de la lectura movilizamos las tres áreas de lectura que denomina PISA; Interpretamos, reflexionamos y recuperamos la información. (Se cumplirán dichos proceso).

ARMANDO, TABASCO. dijo...


PRODUCTO #5.
CURSO: LITERACIDAD “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS”.

Mis competencias como fortalezas debilidades en la práctica docente.
Me fortalece saber o reconocer que domino los referentes, las funciones y estructura de mi propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, favoreciendo, así las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes. En situaciones de la vida cotidiana hemos aprendido porque tenemos deseos o necesidades de comunicarnos ya sea a través de la lectura, la escritura y de la oralidad. De este punto de partida considero generar condiciones que contribuyan a lograr que en los ambientes de aprendizaje los alumnos utilicen el lenguaje de manera semejante a como lo emplean extraescolarmente, ya sea, en papel o de forma, oral o a través de los medios electrónicos en todas las circunstancias necesarias de la vida y de por vida. Porque hoy en día la enseñanza del Español exige desarrollar las competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
Diversidad actual del lenguaje:
Ha pasado al uso del teclado y la pantalla y a mensajes enviados por teléfonos celulares o correos electrónicos a través de diferentes sociales. Como es el caso de este Blog.
Con respecto a mis debilidades, es precisamente no poder incorporar actualmente las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación, profesional y en las practicas pedagógicas del aula porque en su totalidad los equipos de computación ya están muy deteriorados o se han robado algunos de ellos, por esta razón no puede enfrentar de manera digital en mi escuela los retos de las sociedades del conocimiento actuales. Pero espero que “La Nueva Reforma Educativa” me renueve esta Competencia en la Tecnología como recurso de aprendizaje.




PRODUCTO 12. ACTIVIDAD EXTRACLASE.
Descripción de los sucesos de las dos interrogantes sobre la actividad que hicimos: “Lotería de la lectura”.
• Durante la lectura que hicimos fuimos reflexionando en base a los conocimientos previos que teníamos para ir valorando el contenido y la forma de cada uno de los textos para luego darles una interpretación, siendo estos sobre el acuerdo 592 por el que se establece la articulación básica y lo dividimos en 3 aspectos importantes: Campos de formación, parámetros de valoración de la comprensión lectora y Estándares curriculares.


• Después, en el momento de la retroalimentación, supimos de que información se trataba y la recuperamos para volver a interpretar los textos, es decir supimos dónde está la información que requerimos y fuimos reuniendo la información más relevante. De esta manera elaboramos un mapa conceptual conjuntando las modalidades o sus aspectos relacionados a cada apartado.
En conclusión en la actividad de la Lotería de la lectura movilizamos las tres áreas de lectura que denomina PISA; Interpretamos, reflexionamos y recuperamos la información. (Se cumplirán dichos proceso).

Irene dijo...

Estoy en el curso de Literacidad esperando me ayude a mejorar en mi labor docente.Puedo decir que mi fortaleza principal es el gusto y respeto que le tengo a mi trabajo y la disposición para realizarlo. Mis debilidades, no conocer bien los planes y programas de estudio vigente, además de tener gran dificultad de localizar ideas centrales de un texto y el poco dominio de las TIC.

Anónimo dijo...

Estamos en el siglo XXI donde debemos reflexionar sobre el momento historico educativo que nos exige la sociedad,de crear ambientes de aprendizaje con mis alumnos,respecto a mi practica educativa esta en posibilidades efectivas de aplicar a la didáctica
la lectura que es la que tanto carecemos, motivar, imaginar esa lectura, que los alumnos aprecien como gusto, placer, no como castigo.
Un conocimiento tanto explícito como aplicado de lo que
supone la literacidad crítica.
Un conocimiento más amplio y profundo de la realidad
sociohistóricay sociocultural española, más en consonancia
con el nivel de dominio lingüístico que demuestran poseer.
Una mayor familiarización con las prácticas de trabajo
reflexivo y cooperativo en el aprendizaje.
En conclusion, diremos que la literacidad abarca no sólo el uso del código
escrito, sino los procedimientos de observación de la realidad (puntos de vista), la
identidad y estatus como individuo, colectivo y comunidad, hasta los valores y
representaciones culturales. Mediante su aplicación se obtiene poder para observar el
mundo con una mirada crítica, a la vez que habilita competencias que devuelven a la
lectura su carácter angular y clave, pero que la enfrentan a nuevos e importantes
retos, al saber el concepto de literacidad, y discutirlo con mis cvompañeros, me queda claro que tenemos un grande papel que desempeñar en este campo educativo con los futuros ciudadanos que tenemos en nuestras manos, hacer de cada dia personas competentes, que reflexionen y cada dia se obtenga un aprendizaje significartivo, como dice Rene Descartes. Pienso luego existo.

Anónimo dijo...

ROSA DE LIMA ROMERO ROMERO Durante el desarrollo de este trayecto formativo me he dado cuentgo de cuales han sido mis fortalezas y debilidades para lograr un aprendize mas significativo en mis alumnos debo mejorar mi practica docente en la enseñanza de la literacidad O MEJORAR MIS ESTRATEGIAS PARA QUE MIS ALUMNOS NO APRENDAN DE MANERA MECANICA Y QUE REALMENTE LO QUE ADQUIERAN DURANTE EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE LES AYUDE A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE LES PRESENTEN A LO LARGO DE LA VIDA.

Anónimo dijo...

Amelia.
En virtud de los nuevos desafíos que marcan estos tiempos,
resulta por demás reiterado sostener que el profesional de la información ya no permanece arrellanado en su cómodo sillón, sino que deviene como un activo participante en la construcción del conocimiento.
Estamos en el siglo XXI donde debemos reflexionar sobre el momento historico educativo que nos exige la sociedad, careciendo es la lectura tenemos un papel que desempeñar de motivar a los pequeños, amen la lectura como un gusto, un placer, y no lo vean como un castigo.
- Un conocimiento tanto explícito como aplicado de lo que
supone la literacidad crítica.
-Un conocimiento más amplio y profundo de la realidad
sociohistóricay sociocultural española, más en consonancia
con el nivel de dominio lingüístico que demuestran poseer.
-Una mayor familiarización con las prácticas de trabajo
reflexivo y cooperativo en el aprendizaje.
En conclusion, diremos que la literacidad abarca no sólo el uso del código
escrito, sino los procedimientos de observación de la realidad (puntos de vista), la identidad y estatus como individuo, y comunidad, hasta los valores por ello se debe favorecer la construcción de comunidades de discurso crítico que impulsen a los estudiantes a la toma de decisiones e intervención práctica, donde puedan aplicar
las competencias incorporadas en un entorno educativo permanente.

Anónimo dijo...

Hola soy Valeria!! Hablar sobre mis debilidades y fortalezas me a llevado a reflexionar sobre mi practica docente y considero fundamental la actualización, entre mis debilidades están aprender mas sobre el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación, conocer mas la curricula escolar para llevar mejor la transversalidad, y la implementación de mejores reactivos en mis exámenes; dentro de mis fortalezas están que creo ambientes de trabajo armónicos, por medio de las estrategias de aprendizaje, pongo en practica valores, la lectura y escritura, análisis, investigación, creatividad, y la elaboración de proyectos como parte de la metodología de la asignatura así como la participación no solo oral y escrita también en campañas que difunden a la comunidad hábitos y reflexión hacia el cuidado del medio ambiente, y día con día es un reto para mi el desempeñar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesidades actuales de los alumnos me han llevado a la preparación ya que con los pocos recursos que contamos realizo lo mejor que puedo mi trabajo.

Rosy Horta dijo...

Hola compañeros docentes,un saludo para todos ustedes, soy la Profa. Rosy Horta y me da mucho gusto que exista un espacio como este donde nos enriquezcamos mutuamente.Voy a comenzar por platicarles sobre las competencias que como docente considero que son fortalezas. Y una de ellas es que se "planificar", se preparar mi guía,con la que ayudare a potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Sé que en base a los Aprendizajes Esperados debo diseñar situaciones de Aprendizaje y tener muy claro el objetivo establecido desde un principio.Y no dejar nunca de lado las diferentes formas de trabajo como las situaciones que les rodean para partir de ahí, así como los Proyectos. A demás he identificado otra competencia que considero un punto fuerte, como lo es, "saber trabajar de forma colaborativa o en equipo", dentro del contexto escolar, pues siempre tengo la disponibilidad para ello, aunque muchas veces no disponga de mucho tiempo, busco ese espacio para unirme a los proyectos o trabajos escolares que así lo requieran, no importando de que especialidad o persona lo este elaborando y proponiendo,pues la finalidad es contribuir a la mejora de los estudiante y la educación. Pero compañeros he de confesar que también he identificado una gran debilidad, que como docente de secundaria tengo, y la cual la he ido identificando con el pasar de mi labor magisterial, aunque he de decir que recientemente, pues es en base a la inclusión a secundaria de alumnado que presentan necesidades educativas especiales. He ahí que me siento con mucha desventaja. Pues no se como trabajar o que hacer con los alumnos que tienen problemas de lecto - escritura y que tienen problemas de lenguaje o alguna otra capacidad diferente.Es por ello que considero que como yo, existen otros docentes en la misma circunstancia, y a lo cuál requerimos una inmediata capacitación en este ramo educativo. Pues cada ciclo escolar estarán llegando a nuestras escuelas y nosotros no seremos competentes para trabajar con ellos y poco podremos hacer para guiarles o ayudarles a que logren terminar con éxito su instrucción secundaria.Así que este es a la vez un llamado a las autoridades educativas competentes en la materia, para que diseñen cursos para capacitarnos en este campo, para que se nos imparta, a los maestros de educación secundaria y así poder servir con eficacia en el quehacer docente y podamos ser a la vez eficientes para un país.Al país que cada día construimos con amor, preparación y responsabilidad, pues esos alumnos deben, pues es su derecho, concluir con éxito su educación secundaria para integrarse el día de mañana a una sociedad y ser productivos, o bien porque no a una carrera técnica. Pues ellos también son el futuro de México. Adelante mis colegas, que hay mucho por hacer y aprender!! Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

PROFRA: ELSA URBANO SANCHEZ
ZONA 112, SECTOR 16

LOTERIA LECTORA

ESA ACTIVIDAD ME PARECIO UNA EXELENTE ESTRATEGIA QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL AULA; PARA RESCATAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE UN TEMA Y ENRRIQUECER SU ESCRITURA, COMPRENCION Y PRODUCCION DE TEXTOS, PARTIENDO DE UN TRABAJO COLABORATIVO, RECREATIVO Y QUE LES PERMITA APROPIARSE DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Anónimo dijo...

PROFRA: KENYA CALVA RAMIREZ
ZONA 122 SECTOR 16

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.

EN LA ACTUALIDAD LA SOCIEDAD DEMANDA UN CAMBIO RADICAL EN LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES, PERO SOBRE TODO EN EL AMBITO EDUCATIVO DONDE LA LAVOR DOCENTE TIENE COMO PROPOSITO PRINCIPAL: FORMAR CIUDADANOS CAPACES DE RAZONAR, ANALIZAR, REFLEXIONAR Y CAPACEZ DE SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE LA SOCIEDAD DEMANDA.
POR TAL RAZON AL HACER UN AUTOANALISIS E LLEGADO A LA CONCLUCION QUE PARA LOGRAR DICHO PROPOSITO MIS FORTALEZAS SON LAS SIGUIENTES:
DOMINIO DE LAS TICS, FORMACION CONTINUA, TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO PERO SOBRE TODO ME CENTRO EN EL DESARROLLO FISICO, SOCIAL Y EMOCIONAL DE MIS EDUCANDOS, PORQUE LA PRACTICA ME A DEMOSTRADO QUE SI NO CONOCEMOS EN ESTE ASPECTO A LOS NIÑOS NO LOGRAREMOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MIS DEBILIDADES SON; QUE NO DOMINO AL CIEN POR CIENTO LOS PLANES Y PROGRAMAS, NI UNA SEGUNDA LENGUA EN SU TOTALIDAD.

Anónimo dijo...

PROFRA. kENYA CALVA RAMIREZ
ZONA 122 SECTO 16

LOTERIA LECTORA

LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA FAVORECE PLASMAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS O SUPOCISIONES DE LO QUE PUEDE HABARCAR UN TEMA Y POSTERIORMENTE MEDIANTE LA INVESTIGACION Y LECTURA DE DIVERSOS TEXTOS REFERENTES AL TEMA, NOS PODEMOS DAR CUENTA DE NUESTROS HACIERTOS O ERRORES, PERO SIEMPRE CON EL PROPOSITO CENTRAL DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS O ENRRIQUECERLOS MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE LLUVIA DE IDEAS, TRABAJO INDIBIDUAL Y COLABORATIVO, AL IGUAL QUE LA CREACION DE MAPAS CONSEPTUALES O CUADROS SINOPTICOS CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVOS DE LOS METODOS DE INVESTIGACION Y LECTURA.

Anónimo dijo...

Mis Expectativas del Curso
¿Qué me gustaría que pasara?
*Que este curso me permita desarrollar mejor mi trabajo docente.
*La metodología y estrategias sean adecuadas.
*Ampliar mi conocimiento para actualizarse.
*Que el trabajo colaborativo sea compartido
*Perfeccione personalmente mi forma de comprender textos y recuperar información importante llevándolo a cabo en mi labor docente.
*Favorecer mis habilidades en la producción de textos.
¿Qué no me gustaría que pasara?
*Que no lograra mis objetivos y metas.
*Que el tiempo fuera insuficiente.
*Divagar en los aprendizajes esperados.
*Llenarme de conceptos sin aplicabilidad en mi práctica docente.
*No aplicar de forma adecuada los
métodos estratégicos obtenidos.
*Los recursos didácticos insuficientes para el logro de las competencias.
Profra. Antonieta Martinez Guillermo

Anónimo dijo...

SOY ABRICARLI1407@HOTMAIL

hola: de acuerdo con el anexo 1 sobre fortalezas y debilidades de mi practica docente considero que una de misfortalezas es el dominio de los contenidos de enseñanza ya que es parte primordial para el diseño de las estrategias que me permitiráne el proceso de enseñanza aprendizaje en mis alumnos.
una de mis debilidades es el dominio de una segunda lengua que es el ingles y pues se me dificulta la pronunciación y entedenr distinta informacion.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy MA. ISABEL MARTINEZ OCAÑA.
Quisiera compartirles algunas de mis debilidades y fortalezas.

Ante los retos por elevar la calidad de la educación es importante que como docentes veamos la necesidad de estar actualizados para que en nuestras aulas realicemos una adecuada tarea educativa, que nos permita crear e innovar nuevas estrategias de enseñanza, para ayudar a nuestros alumnos a superar las deficiencias en su aprendizaje, tomando encuentra que contamos con fortalezas y debilidades que día a día tenemos que ir superando y fortaleciendo para mejora de nuestra preparación
En mis fortalezas están la disponibilidad para la toma de cursos de actualización, la planificación de clases y la organización de un ambiente de aprendizaje agradable en mis alumnos, trabajando de manera colaborativa, como también el trabajo académicas con mis compañeros de mi escuela.
En lo que se refiere a mis debilidades puedo mencionar, la falta de dominio de una segunda lengua (ingles), la que considero más grave es mi falta de hábito por la lectura, pero tengo el firme propósito de fortalecer mis debilidades y superar mis fortalezas.
Como docentes debemos analizar y reflexionar sobre las debilidades y fortalezas que tenemos como formadores.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ana Laura Maceda Reyes, soy Lic. En Educación Primaria, me desempeño como profesora en la Esc. Prim. “México”, de Tehuacán, en el grupo de tercer año. Las FORTALEZAS que poseo es que cuento con los materiales necesarios de las asignaturas y en caso necesario los elaboro utilizando material ludico para que sea mas significativo elaprendizaje tambien llego a utilizar el recurso de la computadora y el cañon, otra fortaleza que poseo es que elaboro mi plan de clase semanalmente tomando en cuenta las características, debilidades y fortalezas de mis alumnos, participo en las reuniones y consejos técnicos que se realizan en la institución y en mi zona escolar, asi tambien poseo DEBILIDADES que necesito reforzar para mejorar mi labor docente, me falta tener el habito por la lectura, estoy conociendo la nueva curricula 2011 y por lo mismo no la domino, no conozco todas las estrategias existentes para mejorar mis clases,la evaluación no la llevo a cabo de forma continua y se me dificulta usar las rubricas, no conozco a profundidad las leyes que rigen a los trabajadores de la educación.

Unknown dijo...

Ma. Del Lourdes barrera calva

Estrategias de apoyo a los alumnos en el reto pisa

Propongo estas estrategias para llevar acabo la lectura - escritura considerando que son necesarias para la enseñan aprendizaje dentro del aula: el docente debe realizar lecturas previas para ver el contenido y la complejidad de ellas y así durante este proceso hacer análisis y ejercicios para elaboración de actividades para los alumnos. Ellos deben trabajarse en equipos e individual, así como el docente debe de estar en constante revisión durante la elaboración de la misma y en constante comunicación con los padres de familia, para tener éxito en los proyectos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celeste Antonio dijo...

hola a todos soy celeste y es muy interesante saber que hay muchos compañeros interesados en este proceso de cambio y reforma educativa, entro en este mundo de la literacidad y es sorprendente descubrir la importancia que esto conlleva a nuestro quehacer docente por lo cual debemos de motivarnos a ayudar a nuestros alumnos a escribir y a leer creando a su vez esto de la literacidad.

IRMA R.A. dijo...

IRMA R.A.
Debilidades y competencias de Literacidad
conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Es necesario empaparnos, conocer, para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo,
propiciando en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.
A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de que cuando asisto a un curso o diplomado trato de disfrutar a lo máximo y comentar aunque uno se equivoque.

Por otra parte, también reconozco que mis debilidades actualmente es el dominio total de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio. Así mismo me falta implementar es en el manejo de la segunda lengua ya que solo manejo la básico, puedo decir que la que más domino es el trabajar de manera colaborativa con los profesionales generando nuevos conocimientos para la mejora de las prácticas educativas de las escuelas, además de promover una evaluación diagnostica y permanente y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos , respetando su desarrollo..

Es difícil que como profesionales contemos con todas las competencias al máximo pero tampoco lo veo lejos que un tiempo tengamos el contexto, pero o sorpresa viene otra reforma y lo que dominaba va se acabó.
Bueno en este momento dedicar tiempo, esfuerzo y sobre todo a conocer para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.

Es importante conocer que es lo que debo de saber para poder tomar decisiones y prepararme según mis debilidades siempre y cuando no nos saturen de cursos como ahorita en la actualidad no lo están haciendo, ya que no los están metiendo de manera obligatoria y creo que por el hecho de vernos presionados a los que hace y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.
Y propiciar en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.

IRMA R.A. dijo...

IRMA R.A.
Debilidades y competencias de Literacidad
conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Es necesario empaparnos, conocer, para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo,
propiciando en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.
A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de que cuando asisto a un curso o diplomado trato de disfrutar a lo máximo y comentar aunque uno se equivoque.

Por otra parte, también reconozco que mis debilidades actualmente es el dominio total de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio. Así mismo me falta implementar es en el manejo de la segunda lengua ya que solo manejo la básico, puedo decir que la que más domino es el trabajar de manera colaborativa con los profesionales generando nuevos conocimientos para la mejora de las prácticas educativas de las escuelas, además de promover una evaluación diagnostica y permanente y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos , respetando su desarrollo..

Es difícil que como profesionales contemos con todas las competencias al máximo pero tampoco lo veo lejos que un tiempo tengamos el contexto, pero o sorpresa viene otra reforma y lo que dominaba va se acabó.
Bueno en este momento dedicar tiempo, esfuerzo y sobre todo a conocer para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.

Es importante conocer que es lo que debo de saber para poder tomar decisiones y prepararme según mis debilidades siempre y cuando no nos saturen de cursos como ahorita en la actualidad no lo están haciendo, ya que no los están metiendo de manera obligatoria y creo que por el hecho de vernos presionados a los que hace y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.
Y propiciar en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.

IRMA.R.A. dijo...

IRMA R.A.
Debilidades y competencias de Literacidad
conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Es necesario empaparnos, conocer, para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo,
propiciando en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.
A partir de un análisis de mi práctica docente y la revisión de los perfiles y competencias docentes considero que una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender. Además de que cuando asisto a un curso o diplomado trato de disfrutar a lo máximo y comentar aunque uno se equivoque.

Por otra parte, también reconozco que mis debilidades actualmente es el dominio total de los contenidos de enseñanza del currículo del nuevo plan y programas de estudio. Así mismo me falta implementar es en el manejo de la segunda lengua ya que solo manejo la básico, puedo decir que la que más domino es el trabajar de manera colaborativa con los profesionales generando nuevos conocimientos para la mejora de las prácticas educativas de las escuelas, además de promover una evaluación diagnostica y permanente y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos , respetando su desarrollo..

Es difícil que como profesionales contemos con todas las competencias al máximo pero tampoco lo veo lejos que un tiempo tengamos el contexto, pero o sorpresa viene otra reforma y lo que dominaba va se acabó.
Bueno en este momento dedicar tiempo, esfuerzo y sobre todo a conocer para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.

Es importante conocer que es lo que debo de saber para poder tomar decisiones y prepararme según mis debilidades siempre y cuando no nos saturen de cursos como ahorita en la actualidad no lo están haciendo, ya que no los están metiendo de manera obligatoria y creo que por el hecho de vernos presionados a los que hace y es necesario que lo conozcamos para aplicar mejor y eficazmente en el desarrollo de las habilidades lectoras de nuestros alumnos, respetando su desarrollo.
Y propiciar en ellos ese gusto por la lectura pero también una comprensión y un análisis aplicándola a su entorno familiar y social.
La labor más pesada se vean mejores resultados y esto lo digo que sin ser obligada tome un curso de computación para poder estar a la vanguardia de la transformación del mundo y apoyar a mis alumnos en lo que me concierne.

Unknown dijo...

Hola compañeros del curso de Literalidad, es un espacio que nos ofrecen con el fín de que tengamos conocimientos previos sobre estas herramientas de trabajo, que contamos como docentes; es mi primer cercamiento sobre esta herramienta de trabajo, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente dentro de mi función como docente de primer grado.
De acuerdo con todas las competencias que vienen en la antología considero que una de mis fortalezas es planificar y organizar los días de trabajo como lo marcan en el calendario escolar, y de acuerdo a mi grado busco y elijo estrategias considerando que me den mejores resultados
De acuerdo a los aprendizajes esperados de cada bloque en las diferentes asignaturas del programa de estudio primer año. Llevar a la practica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional; para que mis alumnos conozcan los criterios que voy a emplear para evaluarlos debo darlos a conocer de manera clara y precisa a los alumnos y padres de familia.
Entre mis debilidades puedo reconocer que me falta dominar el uso de las TIC, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en mi formación utilice la maquina de escribir, y con la nueva reforma nos exigen los documentos por internet y la presentación de la planeación debe ser por computadora; es por ello que tuve que tomar un curso de computación pero me falta poner en practica los conocimientos y con el curso de lenguaje y comunicación estoy aprendiendo nuevas herramientas.

María Lourdes Carpio Mejía

Anónimo dijo...

FORTALEZA
Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
DEBILIDAD
Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
olga_azul17

Anónimo dijo...

fortaleza
Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
DEBILIDAD
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
PROFR. FERMIN /ALEJANDRO CERERO

Laura Rico dijo...

ANEXO 28
CRITERIOS Y BAREMOS*









HE AQUÍ PUNTOS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO "CRITERIOS Y BAREMOS" DE DANIEL CASSANY. LO COMPARTO CON USTEDES.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE ESCRITOS :
•SE ORGANIZAN EN LISTAS DE RASGOS O GUÍAS: BAREMOS (ESCALAS, PARRILLAS, PRONTUARIOS O RÚBRICAS)
•GRADUADOS EN CATEGORIAS
•PROPORCIONAN PUNTUACIÓN POR CUALIDAD O DEFECTO DEL TEXTO

TIPOS DE BAREMOS
•SISTEMAS SINTÉTICOS, GLOBALES U HOLÍSTICOS:
•MIDE LA COHERENCIA DISCURSIVA
•CONTIENE CRITERIOS LINGUISTIICOS PARA DESCRIBIR GRADOS DE EFICACIA
•ANALÍTICOS:
•MAYOR CANTIDAD DE CRITERIOS AISLANDO LOS LINGUÍSTICOS.
•EXIGE QUE EL EXAMINADOR ANALICE EL ESCRITO

+LOS CRITERIOS LINGUÍSTICOS SE REFIERE A CONTENIDO, ESTRUCTURA, ESTILO Y CORRECCIÓN.
+ES POSIBLE COMBINAR FORMULACIONES ANALÍTICAS Y SINTÉTICAS.
+HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE BAREMOS QUE SE TRADUCEN EN VENTAJAS O INCONVENIENTES.

CASSANY, DANIEL. CONSTRUIR LA ESCRITURA PÁG. 254-260



Unknown dijo...

Literacidad.
La forma en cómo se comprende un texto en 3 procesos al acceder y recuperar; integrar e interpretar; reflexionar y evaluar.
El primer proceso al acceder y recuperar es cuando los lectores necesitan buscar, seleccionar y reunir información de lo que trascurre de su vida cotidiana.
El segundo proceso, Integrar e interpretar, se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio. Integrar se requiere que la o el lector comprenda la relación entre diferentes partes, varias piezas de información para darle sentido.
El tercer proceso, Reflexionar y evaluar, implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto, ya sea conceptual o basado en su experiencia. La reflexión busca que sus propios lectores utilicen su propio conocimiento y experiencia. La evaluación debe de realizar un juicio acerca del texto, donde se pone en práctica la experiencia personal o el conocimiento formal.

Anónimo dijo...

PROF. VIRGINIA MARTINEZ HERNANDEZ
H. CARDENAS, TABASCO
¡ HOLA A TODOS, EXCELENTE TARDE!
EN LA SOCIEDAD ACTUAL HAN HABIDO DIRENTES REFORMAS EN LA EDUCACION, AHORA HABLAMOS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA, LO CUAL COMO DOCENTE SE NOS EXIGE LA CONSTANTE ACTUALIZACION PARA ESTAR AL ALCANCE DE ESTAS REFORMAS ASI QUE AL REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS PUEDO COMENTAR QUE MIS FORTALEZAS ESTAN AL COMPARTIR CON MIS ALUMNOS AMBIENTES ALFABETIZADORES Y DESPERTAR EN LOS ALUMNOS EL GUSTO POR LA LECTURA AL LLEVAR A LA PRACTICA DIVERSAS ACTIVIDADES QUE PROPICIAN EL TRABAJO COLABORATIVO, FORMANDO ALUMNOS CRITICOS, ANALITOS Y REFLEXIVOS.
MIS DEBILIDADES:
DISEÑAR EN LOS PROYECTOS PLANEADOS ACTIVIDADES QUE ME PERMITAN LA INTEGRACION PLENA DE LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y PODER FORTALECER LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

Unknown dijo...


Hola compañeros.
A partir de un análisis de mi práctica docente y considerando las competencias que se manejan en el anexo 1.1 Perfiles de desempeño y competencias docentes de este curso, considero que una de mis fortalezas es que mi trabajo se sustenta en que busco la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo entre mis alumnos.
Dentro de mis debilidades reconozco que debo dominar del todo el nuevo plan y programas de estudio, y me comprometo a cambiar mi debilidad por una nueva fortaleza para mejorar mi práctica docente.

CARMEN BALDERAS dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Hola compañeros:
Reflexionando sobre mi practica docente y mis competencias quiero comentarles lo siguiente:
Tengo como fortalezas mi actitud positiva, para transformar mi practica docente, retomando lo que me sirve de los programas anteriores y desechando lo que me obstaculiza, en mi trabajo diario aplicó estrategias donde se maneja la inclusión de todos mis alumnos, busco buenos ambientes de aprendizaje para ellos, dinámicas, juegos , música, lecturas para fomentar valores, los acerco a los libros para despertar el interés y gusto por leer y además tengo la oportunidad de estar en este curso para conocer y aplicar la literalidad con mis alumnos.
En cuanto a mis debilidades: tener más dominio de los nuevos planes y programas de estudio y tener mejor manejo en el uso de las TIC’S.

CARMEN BALDERAS dijo...

MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO
Me gustaría que este curso me ofrezca más elementos para enriquecer mi práctica docente y así poder apoyar a mis alumnos en comprensión lectora y en la producción de textos literarios, de la misma forma espero enriquecerme con la experiencia de mis compañeros en un clima de confianza y de compartir mutuamente.
Lo que no me gustaría es que por la premura del tiempo vayamos tan rápido en las sesiones que me quede con dudas y que se llegue a dar algún conflicto dentro del grupo.





Marita dijo...

Hola!!!!!!
Mis fortalezas y debilidades en mi practica Docente
Fortalezas:
Fomentar el trabajo colaborativo,trato de poner en practica actividades lúdicas con la finalidad que los niños aprendan atraves del juego esto me ha permitido detectar a los alumnos que se les dificulta relacionarse con los demás niños, mantengo una actitud positiva y busco información que me ayude a realizar mejor mi trabajo.
Debilidades:
Considero que la planeación ya que en base a lo analizado me falta mucho por incluir y planear para mi grupo no para mi director ja ja!!!

Anónimo dijo...

HOLA HOLA:
SOY ABRICARLI1407

REFERENTE A LA SEGUNDA SESION SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS TRES SUBPROCESOS LECTORES SE TRABAJÓ POR EQUIPOS, CADA EQUIPO EXPUSO CADA SUPROCESO Y PARTIENDO DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA UNO Y NOS APROPIAMOS DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LLEVARLA A LA PRÁCTICA; RECORDANDO QUE LA LECTURA ES LA BASE PRINCIPAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA ESTOS SUBPROCESOS DENTRO DEL SALON DE CLASES PARA QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN ALUMNOS COMPETENTES CAPACES DE PORDER RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR LA INFORMACION QUE SE LES PRESENTE.

Eloy bautista dijo...

Buenos días.
COMENTARIO DE LA LOTERÍA LECTORA.

ESA ACTIVIDAD ME PARECIO UNA BUENA ESTRATEGIA QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL AULA; PARA UNA COMPRENSION DEL TEXTO. LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLE CONSITIO EN ENUMERAR LOS PARRAFOS DEL TEXTO, DESPUES REALIZAR LA LECTURA, BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS. POR ULTIMO ANOTAR LA IDEA PRINCIPAL A UN COSTADO DE CADA PARRAFO. ESTO FAVORECE UNA MEJOR COMPRENSION DEL TEXTO. TAMBIEN ES UNA TECNICA QUE PERMITE APROPIARSE DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. CON EL PROPOSITO DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS O ENRRIQUECERLOS.

gamaliel velasco dijo...

Buenas tardes

Lotería lectora

Al trabajar con con la comprensión de textos, resulta difícil sino se tiene una estrategia precisa de cómo trabajarlo, con la actividad que se realizo en la comprensión de textos, primeramente leí la pregunta e identifique las palabras clave de lo que me pedía, posteriormente, buscar el significado de las palabras desconocidas, para tener una mejor comprensión del texto, identificar el párrafo y relacionarlo con la pregunta, de esta forma favoreció la comprensión del texto, esta estrategia permite comprender mas lo que se lee y adquirir un aprendizaje significativo

crisogono dijo...

Crisógono Morales Callejas

HOLA:

La lotería lectora es una actividad, que nos permite y favorece los conocimientos previos de lo que puede abarcar un tema y mas adelante mediante la investigación y lectura de diversos textos referentes al tema, nos daremos cuenta de nuestros aciertos o errores, con la finalidad l de adquirir conocimientos y siempre enriquecerlos mediante la estrategia de lluvia de ideas, trabajo individual y colaborativo, al igual que la creación de mapas conceptuales o cuadros sinópticos con los conocimientos previos y nuevos métodos de lectura e investigación.
6 de abril de 2013 13:19

MARICRUZ HERNANDEZ SANCHEZ dijo...

MIS FORTALEZAS AUN DESDE MI PUNTO DE VISTA SON POCAS, YA QUE ME ENCUENTRO EN EL PROCESO DE ACTUALIZACION Y DE SEGUIR PREPARANDOME PARA SEGUIR APOYANDO A MIS COMPAÑEROS, YA QUE EL HECHO DE SER APOYO TECNICO REQUIERE QUE SE TENGAN MUCHAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS, POR LO MIS FORTALEZAS MAS QUE NADA SON CONTAR CON TODA LA DISPOSICION DE SEGUIR ACTUALIZANDOME Y SEGUIR PREPARANDOME CADA DIA, ADEMAS OTRA FORTALEZA ES CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS PEDAGOGIGAS PARA PODER INTERVENIR Y AYUDAR A LOS COMPAÑEROS PARA MODIFICAR CIERTOS ASPECTOS DE SU PRACTICA DOCENTE, UNA DE MIS DEBILIDADES QUE YO CONSIDERO MAS IMPORTANTE ES LA POCA EXPERIENCIA CON LA QUE CUENTO YA QUE ESTE ES MI SEGUNDO AÑO COMO ATP Y ESA FALTA DE EXPERIENCIA EN CIERTAS OCASIONES ME HA OCASIONADO ALGUNAS DIFICULTADES.

MARICRUZ HERNANDEZ SANCHEZ dijo...

LOS SUBPROCESOS LOS FUIMOS IDENTIFICANDO DE MANERA NATURAL YA QUE LA ACTIVIDAD NOS LLEVABA DE MANO Y CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CURSO, Y CUANDO CADA QUIEN IBA DISEÑANDO SU ESCRITO EN LO PERSONAL ME FUI UBICANDO EN QUE SUBPROCESO ME ENCONTRABA YA QUE LA TABLA DE LA PAG 113 IBA MANEJANDO CADA UNO DE LOS MISMOS ADEMAS DE UBICARLOS POR NIVELES, AL MOMENTO DE HACER LA LECTURA QUE NOS TOCO Y AL HACER EL ESCRITO PARA COMPARTIR QUE HABIAMOS ENTENDIDO DE LA MISMA, AHI TE VAS UBICANDO EN CADA UNO DE LOS NIVELES AHI UNO SOLITO SE VA UBICANDO DE MANERA PERSONAL Y AL MISMO TIEMPO IDENTIFICAS TODOS LOS SUBPROCESOS.

Ruben dijo...

PROCUCTO 5 FORTALEZAS Y DEBILIDADES

PROFR. RUBEN MARTINEZ RAMIREZ
HOLA!!!!! COMPAÑEROS DOCENTES
ZIMAPAN, HGO. LES SALUDA…….

Dentro de mi trabajo docente encuentro que hay diferentes circunstancias en las cuales hay que aprender a resolverlas buenas o malas, considerando que como todo ser humano cometemos errores, por tal motivo como maestro estoy consciente que tengo fortalezas: entre las cuales están el conocimiento sobre los planes y programas de educación básica, el manejo adecuado de los recursos tecnológicos, un ambiente favorable para el trabajo en equipo y colaborativo con la comunidad escolar, la disposición por actualizarme en mi práctica docente ya sean cursos, diplomados, etc.
Mis debilidades siendo honesto son que como lo mencione conozco los planes y programas pero sé que no los he comprendido a profundidad, otra de mis debilidades es que no manejo la segunda lengua ( ingles, establecida como obligatoria), lo cual lleva a considerar que me es difícil aprenderla, además de no tener al día conocimientos sobre cómo atender alumnos con discapacidades diferentes y detectar los diferentes estilos de aprendizaje.

Ruben dijo...

“Lotería de lectura”
¿QUÉ SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS? DESCRIBA CÓMO SUCEDIERON
Para interpretar el texto de los campos de formación para la educación básica, se manejaron los procesos y subprocesos de lectura como:
Recuperar información. Dando a conocer la idea principal, la cual nos lleva a saber nuestros conocimientos previos del tema, de esta forma nos hace valorar y reconocer la idea principal de la lectura, la cual nos lleva a manejar los cuatro campos de formación de la educación básica, que se encuentran articulados en los tres niveles y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
Conociendo y desarrollando nuestras habilidades básicas de comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar) se trata de complementarlo con los subprocesos en donde se trató de construir significados mediante la decodificación del texto, siendo este un medio para lograr la comprensión del texto.
 ¿QUÉ SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL? DESCRIBA CÓMO SUCEDIERON
Para lograr la retroalimentación, se manejó el subproceso de reflexión y pensamiento crítico, además de socializar las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual con las ideas principales de nuestras experiencias personales como el manejo de los campos formativos, permitiéndonos además de comparar los conocimientos de otros compañeros, valorar e interpretar la información de manera personal.

Unknown dijo...

Hola soy Ana Laura y a través de este medio deseo compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades que establece la antología.
En cuanto a mis fortalezas considero el dominio de contenidos y el crear ambientes de aprendizaje en donde los alumnos adquieran el gusto por el conocimiento y dentro de mis debilidades considero al falta del dominio del inglés.

fany jazmin morales pat dijo...

Hola soy fany jazmin morales pat y deseo compartir lo siguiente:
“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”
Mi fortaleza:
Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

Mi debilidad:
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales

fany jazmin morales pat dijo...

hola soy Fany Jazmin Morales Pat y quiero comentar lo siguiente:
¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Durante la lectura de los subprocesos al observar el titulo pude percatarme de que se trataba de tres temas importantes en la lectura, donde pude retroalimentar de que se trataba el texto que leería, al ir leyendo la lectura fui interpretando la información y reflexionando sobre lo que se trataba, al finalizar pude sacar mi propia conclusión de la misma.


¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?

Al leer el texto pude darme cuenta de que tuve que interpretar la información, para comprender y entender lo que nos quiere comunicar, reflexione sobre los subprocesos que debe tener la lectura, y al expresar la información en el mapa conceptual pude interpretar el texto de acuerdo a mi punto de vista.

Mis fortalezas y mis debilidades dijo...


“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez


Mis fortalezas y mis debilidades dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción del y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez

Mis fortalezas y mis debilidades dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción del y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción del y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción del y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que al analizar en mi práctica docente me es fácil detectar que mi mayor debilidad es la inexperiencia que tengo del manejo y conocimiento adecuado del plan de estudios 2011 que es todo un reto comprometerme, a actualizarme y prepararme de manera permanente para cumplir con los requerimientos de una sociedad en constante evolución y lo que la reforma educativa demanda.
Una de mis fortalezas es la de promover el trabajo colaborativo y crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la imaginación y la creatividad así como el gusto por aprender. En cuanto a literacidad el aprovechamiento al máximo de las 5 líneas de acción del y el desarrollo de las actividades permanente de 11 + 5 como herramientas para el desarrollo de las competencias lectora.
Claudia Ruiz Ramírez.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Laura Cuéllar del estado de Tamaulipas y me da gusto compartir en este blog, ya que es la primera vez que lo hago, deseo qué estén realizando el curso con entusiasmo y disposición y sobre todo que lo aprendido lo aterricemos en nuestras aulas con nuestros alumnos.
Considero que el trabajo colaborativo , así como la formación continua, involucrándome en la auto formación profesional, como en colectivos decentes de manera permanente.
dentro de mis debilidades de competencias docentes creo que es la tecnología de la formación y comunicación y el dominio de los contenidos de enseñanza de currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales de acuerdo con los planes y programas de Educación Básica.

Anónimo dijo...

UN SALUDO A LOS COMPAÑEROS DOCENTES INSCRITOS EN EL CURSO DE LITERACIDAD, ASI COMO A LA COMUNIDAD DE ESTE BLOG. SOY LA PROFRA. MA. ISABEL GARCIA VAZQUEZ DE TAMPICO, TAMAULIPAS Y ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN BLOG Y ES PARA MI UN RETO Y UNA GRAN SATISFACCION A LA VEZ COMPARTIR POR ESTE MEDIO, MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE:
CONSIDERO QUE MI FORTALEZA SE CENTRA EN EL HECHO DE QUE PARA MI SER PROFESORA ES LO QUE MAS APRECIO Y POR ESO DIA A DIA ME ESFUERZO PARA DAR EL PERFIL DE DESEMPEÑO QUE HE DE DEMOSTRAR EN CADA CAMBIO DE METODOLOGIA Y AHORA MAS AUN CON LA REFORMA EDUCATIVA EN CONTENIDOS, ENFOQUES EN NUEVOS ESCENARIOS, COMPONENTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN NUESTROS ALUMNOS.
MI DEBILIDAD Y POR LO TANTO ES UN AREA DE OPORTUNIDAD PARA MEJORAR, ES EL USO Y DOMINIO DE LAS TICS.
SALUDOS,
PROFRA. MA. ISABEL GARCIA VAZQUEZ
COLEGIO DE EDUCACION INTEGRAL
TAMPICO, TAM.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 12

PROFRA. MA. ISABEL GARCIA VAZQUEZ
COLEGIO DE EDUCACION INTEGRAL
TAMPICO, TAM.

INICIALMENTE LA PALABRA LITERACIDAD ME DIO RESPUESTA A MIS INTERROGANTES: ¿COMO LE HAGO PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA? ME FUE MOSTRANDO ESTRATEGIAS PARA ELLO, CON LOS SUBPROCESOS DE LECTURA, CON LOS TIPOS DE LECTORES, EL USO MAS CORRECTO DEL PORTAFOLIO, ETC.
Y ASI LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS PLASMEN EN SU CUADERNO LOS CONOCIMIENTOS QUE VAN ADQUIRIENDO.

Unknown dijo...

Mis fortalezas como maestra al enseñarles la escritura y lectura a los alumnos es en la práctica de estas actividades.
-Tomando dictado
-Leyendo 5 ó 10 minutos en el salón de clases del libro que eligieron de la biblioteca del aula. Y 10 minutos de lectura en casa de tarea.
-Lectura de auditorio por parte de la maestra o un alumno (a) del grupo.
-Realizando los círculos de lectura para comentar y da las opiniones acerca del texto.
-Compartir la lectura en equipos y comentar lo que trato el texto.
-En instrucciones de los trabajos que realizan a diario.
-En instrucciones que se plantean en sus libros de texto para contestar contestarlos.

Para fortalecer la lectura en la evaluación de la competencia lectora se tienen la participación de las mamás de familia para tomar la lectura a los estudiantes en los niveles de velocidad, fluidez y comprensión lectora para darse cuenta en que niveles están sus hijos y como están los demás, donde hacen comparaciones y puedan ayudar en casa a que lean y mejoren sus deficiencias en competencia lectora.
En mis debilidades es en cuanto se deja las actividades de lectura y escritura por realizar otras actividades que se requieran de inmediato en lo administrativo o extras por ajustar tiempos, pero se retoman nuevamente en actividades permanentes para ayudar a los alumnos sobre todo a los que requieren apoyo.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
COMENTARIO
Es importante que como docente domines los procesos de la lectura.
Acceder y recuperar
Integrar e interpretar la información.
Reflexionar y evaluar información.
Para que pueda orientar de la mejor manera a los estudiantes y logren ellos estos procesos en la lectura de manera adecuada y puedan aplicarlo en el desarrollo de las competencias en el momento de las actividades escolares y en las actividades de su vida cotidiana.
El poder entender y comprender al interactuar con un texto, en el llenado de formatos o en lo que se requiere en un momento dado para resolver situaciones al adquirir el aprendizaje de la lectura y escritura al ser aplicables cuando se necesita.

Anónimo dijo...

hola amigos de este curso, mi nombre es Iveth y les agradezco que compartamos un especio de formacion que nos permita reconocer nuestra debilidades y fortalezas como escritores y lectores para apartir de recononocerlas apoyar a nuestros alumnos en su formacion básica.
saludos

Anónimo dijo...

hola amigos de este curso, mi nombre es Iveth y les agradezco que compartamos un especio de formacion que nos permita reconocer nuestra debilidades y fortalezas como escritores y lectores para apartir de recononocerlas apoyar a nuestros alumnos en su formacion básica.
saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

BELMA,MAESTRA DE EDUCACION PRIMARIA, CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS COMO DOCENTE ES HACER LA LECTURA COMPARTIDA E INDIVIDUAL CON EL FIN DE MOTIVARLOS,A QUE LOGREN UNA LECTURA FLUIDA COMO PRIMER PASO, POSTERIORMENTE IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES PARA UNA MEJOR COMPRENSION LECTORA. UNA DE MIS DEBILIDADES EN LA ESCRITURA ES LA ORTOGRAFIA,YA QUE NO TENGO BIEN CIMENTAKDAS LA REGLAS ORTOGRAFICAS

Anónimo dijo...

“Fortalezas y debilidades de mi practica docente”
Durante la practica docente y las diferentes situaciones que se van presentando me voy dando cuenta de mis fortalezas y debilidades, considero que una de mis fortalezas es crear un ambiente favorable para el trabajo, un ambiente en donde los jóvenes se expresen a través de sus participaciones, imaginen, se atrevan a crear y desarrollen el gusto por aprender. La competencia que hace falta que fortalezca es la lectura y la escritura.

Profr. Alonso Taylor

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos mi nombre es Angélica Reyna Escudero tengo a mi cargo a alumnos de Primer grado de Primaria, el curso de La Literacidad me ha servido de mucho para poder innovar y modificar las planeaciones expuestas en las materias de Matemáticas, Exploración y Lectura. Es por ello que me he percatado que una de mis debilidades es el desconocimiento y manejo adecuado de algunos materiales como los programas de estudio 2011, en lo que concierne a mis fortalezas considero tener la habilidad necesaria para el buen manejo de la tecnología, lo cual ha sido de gran utilidad y ayuda para que mi trabajo como docente frente sea motivan te, enriquecedor, pero sobre todo dinámica y de mayor interés ya que mis alumnos pueden desarrollar habilidades además de las cognitivas, visuales y auditivas con respecto a las competencias para la vida, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos mi nombre es Angélica Reyna Escudero tengo a mi cargo a alumnos de Primer grado de Primaria, el curso de La Literacidad me ha servido de mucho para poder innovar y modificar las planeaciones expuestas en las materias de Matemáticas, Exploración y Lectura. Es por ello que me he percatado que una de mis debilidades es el desconocimiento y manejo adecuado de algunos materiales como los programas de estudio 2011, en lo que concierne a mis fortalezas considero tener la habilidad necesaria para el buen manejo de la tecnología, lo cual ha sido de gran utilidad y ayuda para que mi trabajo como docente frente sea motivan te, enriquecedor, pero sobre todo dinámica y de mayor interés ya que mis alumnos pueden desarrollar habilidades además de las cognitivas, visuales y auditivas con respecto a las competencias para la vida, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Liliana Robles A. Trabajo en el nivel primaria y atiendo un grupo de sexto grado. Estoy en el curso de "literacidad" porque considero un factor muy importante el manejo de la lectura y escritura en nuestra labor. Mis debilidades son la falta de dominio y estudio de los programas actuales 2011, ya que aunque estoy en constante actualización, estos son recientes y están tan amplios que se requiere de tiempo para su dominio; además de que en este trance han surgido como todo, interpretaciones diversas que sólo el seguir investigando, documentándo y la propia experiencia nos podrán ir aclarando.Respecto a mis fortalezas, considero de gran ayuda mi entusiasmo por seguir actualizandome para poder guiar de una mejor manera a mis alumnos, así como una constante reflexión sobre mi práctica docente, lo cual me permitirá ir modificando, mejornado y por ende encontrando mejores resultados. Considero que más que dedicarnos a encontrar peros a los cambios, que de todas formas se están dando, debemos dar lo mejor para que valgan la pena. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es Ma. Asunción, soy maestra de Telesecundaria, actualmente estoy en el curso de Literacidad, el cual me ha permitido ver mis debilidades en el quehacer docente al no empaparme aún en su totalidad del programa de estudio 2011, el cual nos aporta herramientas para fortalecer las competencias en Telesecundaria.El Saber Ser, el Saber Hacer son necesarios para Saber Saber y Saber Convivir con los demás. La práctica docente se refleja en cada una de nuestras actividades a diario en todos los ámbitos donde nos encontramos inmersos. Es mi reto fortalecer el Saber-Saber así como el Saber Hacer porque como formadores de nuevas generaciones es una obligación fortalecerlos día a día.

Unknown dijo...

HOLA BUENAS NOCHES! SOY MA. ASUNCIÓN EN EL CURSO DE LITERACIDAD HEMOS ESTADO COMENTANDO SOBRE EL PROCESO DE LA LECTURA, EL CUAL CONTEMPLA TRES SUBPROCESOS: RECUPERAR, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR.EN LAS ACTIVIDADES DE LAS SESIONES HEMOS HECHO USO DE ESTOS SUBPROCESOS DE FORMA SIMULTÁNEA.RECUPERAMOS LA INFORMACIÓN AL LEER LOS TEXTOS DE CONSULTA, SE IDENTIFICA LOS MENSAJES QUE EL AUTOR NOS DA Y ENTENDEMOS Y COMPRENDEMOS LAS IDEAS QUE ESTÁN SIENDO COMUNICADAS A TRAVÉS DEL TEXTO. LA INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO VAN UNIDOS Y SE DAN AL MISMO TIEMPO. EN EL MOMENTO QUE SE PUEDE HACER EL BORRADOR DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES A EXPONER Y FINALMENTE AL EXPONER ANTE EL GRUPO EL TEXTO LLEGAMOS A LA REFLEXIÓN DE LA INFORMACIÓN DONDE JUNTOS SE RETROALIMENTA EL CONTENIDO DE LOS QUE SE ESTÁ ANALIZANDO PARA SER APROPIADO POR CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN LA SESIÓN.

osvaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELEONORA GPE. SILVA ARRIAGA dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ELEONORA GPE. SILVA ARRIAGA, QUIERO COMPARTIRLES QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES INCORPORAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN E LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL AULA E IDENTIFICAR MIS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLOS FOMENTANDO EL APRENDIZAJE PERMANENTE DE MIS ALUMNOS, POR EL CONTRARIO UNA DE MIS DEBILIDADES ES, TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA Y PARTICIPAR EN REDES ACADÉMICAS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, AL IDENTIFICAR ESTAS CARACTERÍSTICAS PUEDE TRABAJAR EN ELLAS PARA MEJORARLAS Y PULIRLAS... SALUDOS

Anónimo dijo...

PROFR. Carlos Mario Calderon Rueda:
Cárdenas, Tabasco
Buenos dias, a todos los lectores;
al realizar la actividad de la "Loteria de lectura" e ir leyendo los contenidos de los temas, lo primero que puedo decir que llevamos acabo fue el de analizar la información que se nos dio para poder comprenderla, organizamos dicha información para poder llevar a cabo la organización y realización del mapa concepctual. Entonces pude comprender que son tres subprocesos que necesitamos para poder realizar una buena comprensión lectora: Recuperar, Interpretar y Reflexionar con la información.

Anónimo dijo...

erica

ROSALBA LARA PERALTA dijo...

Profra. Rosalba Lara Peralta
Considero que el uso de material didáctico es fundamental en el logro de los aprendizajes, es por ello que hago uso de él y es una de mis fortalezas que me ha dado buenos resultados, una debilidad que tengo es que no logro avances en los niños de lento aprendizaje y su conducta afecta en sus aprendizajes.

Sandra dijo...

considero que en mi practica docente dentro de mis fortalezas puedo considerar queme gusta crear un ambiente agradable para mis alumnos realizando las clases de manera mas dinamicas, utilizando en gran medida las tecnologías que les permiten comprender mejor ciertos temas,considero que el curso de literacidad me ayudo a conocer ciertas estrategias de lectura y escritura que puedo aplicar en mi grupo, en cuanto a mis debilidades, debo mencionar que la enseñanza de la segunda lengua si es algo complicado para mi, ya que no es una materia que domine completamente.

Anónimo dijo...

Considero que hacía tiempo que se requería la vinculación entre los diferentes niveles escolares.
Para unificar criterios de aprendizaje y dar continuidad a los mismos, definitivamente la lectura es la base de los aprendizajes significativos y la escritura es el complemento.
En la actualidad, preescolar cimienta estas bases con la práctica del lenguaje oral y escrito y en primaria y secundaria se fortalecen con las prácticas sociales del lenguaje.
La educación primaria y secundaria se complementa hoy en día con una lengua adicional y la práctica de las habilidades digitales.
También es importante la cobertura que se le ha dado a la educación indígena como una prioridad regional y nacional ya que así de esa manera se combate el rezago educativo.
En el siglo XXI una de las prioridades educativas es la lectura y está considerada como una habilidad del pensamiento abstracto y como base del pensamiento complejo y el conocimiento objetivo del entorno.
Hacia el 2021 PISA pretende que la habilidad lectora en el país se encuentre por encima del nivel 3 en todos los estándares en cada uno de los períodos 2, 3 y 4.
Y para ello se deben contemplar y lograr los estándares curriculares del español en sus cinco componentes.
Una estrategia para fortalecer la lectura son los estándares nacionales establecidos a través de un parámetro para medir, fortalecer la habilidad lectora y desarrollar la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Requiere Apoyo, Se acerca al estándar, Estándar y Avanzado.
En las valoraciones de lectura calendarizadas durante el ciclo escolar, vemos que nos estamos acostumbrando a llevarlas a cabo; sin embargo, se nota que estamos estancados como cuando iniciamos estas valoraciones, ya que nos quedamos en eso y no aplicamos las estrategias para mejorar la habilidad lectora en los alumnos.

Mtra. Ma. de Lourdes Ramírez Flores.

alemonpe dijo...

MI FORMA DE ENSEÑANZA

FORTALEZAS

1.- Dominio de contenidos de enseñanza del currículo y componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades y pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes vigentes.

2.- Dominio de referentes, funciones y estructura de la lengua y sus particularidades en cada unas de las asignatura.

3.- Creación de ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad.

DEBILIDADES

1.- Incorporación de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y practicas pedagógicas del aula.

2.- Domina la segunda lengua.

3.- Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes con los principios y valores de democracia y los derechos humanos.

Unknown dijo...

FORTALEZAS
Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender aprender)
DEBILIDAD
Domina los contenidos de enseñanza del curriculo y los componentes pedagogicos y didacticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación basica

Sofia Celaya dijo...

Sofia Celaya: desde mi punto de vist una de las fortalezas que e identificado es la actitud que tengo hacia mi practica lo hago con mucho entusiasmo me gusta la lectura con los niños ponerle la entonacion adecuada para captar su atencion. respeto los estilos y ritmos de aprendizaje, realizo las adecuaciones pertinentes para que todos logren el aprendizaje.mis debilidades es la carencia que tengo para redactar situaciones me cuesta trabajo dar una idea que tenga sentido y es lo mismo que me pasa cuando tengo que hablar en publico no encuentro las palabras aunque tenga mucho que decir.

Jaqueline Ramirez Rivera dijo...

Una de las principales actividades que debemos favorecer es el proceso de lectura y escritura (literacidad), es muy importante iniciar con nosotros mismos y desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades de nuestros alumnos elevando el aprovechamiento escolar, sin embargo considero que esta propuesta no es nueva, ya que las actividades que propone de una u otra manera las conocemos, solo que no las hemos utilizado y aplicado correctamente como lo es la localización y recuperación de la información en un texto y consolidar capacidades más complejas y abstractas, tales como la interpretación, contraste y reflexión del mismo, así mismo comprendo la necesidad de mejorar el desarrollo de estas habilidades en mi persona y por ende en mis alumnos, favoreciendo el pensamiento crítico, la búsqueda, selección y el tratamiento de la información que ha de influir directamente en el desarrollo de las competencias para la vida y el perfil de egreso.

Patricia Ubando dijo...

CRITERIOS Y BAREMOS
Los baremos como puntos de vista más constructivos sobre la evaluación.
TIPOS DE Y SUS CARACTERISTICAS
ANALITICOS
 Aíslan los criterios.
 Tienen una cantidad mejor de criterios.
 Analizan atentamente el escrito.
 Exige lecturas más atentas.
 Recoge más datos del texto evaluado.
 Identifica acierto y errores.
 Diagnostica necesidades de aprendizaje.
SISTETICOS
 Es un sistema más completo.
 Son más rápidas de valorar.
 El docente las utiliza más.
 Solo ofrecen unas puntuaciones globales y más opacas.
 Parecen más subjetivas, se basan en lo impresionista.
Actividades económicas.
Primarias  Agricultura, ganadería, explotación forestal, la pesca y la minería.
 Satisfacen las necesidades humanas.
 De la naturaleza se extraen las materias primas, vegetales, animales y minerales.
 Recursos naturales sin modificar
Secundarias o La industria transforma las materias primas en productos elaborados o manufacturados.
o Requiere de una gran cantidad de recursos naturales.
o La integran desde empresas pequeñas como tortillerías, panaderías y grandes como armadoras de autos, empacadoras de alimentos, etc.
Terciarias  Estas actividades la integra el comercio, las comunicaciones, el transporte, el turismo y todos los servicios bancarios.
 Bienes y servicios.
 No genera productos.
 Se da mantenimiento a los sectores primario y secundario.
LOS ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

Sócrates Desde esa época se utilizaban como método de enseñanza la mayéutica, la pedagogía está ligada al arte de hacer preguntas.


El maestro Debe saber preguntar pero también saber enseñar a los niños como preguntar.







La taxonomía de Bloom Contiene 6 niveles de preguntas:
1. Conocimiento: definición o situación específica que implican respuestas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién?
2. Comprensión: el manejo de información es más amplio, el alumno no solo posee el conocimiento sino que lo utiliza.
3. Aplicación: se plantea para encontrar la solución de un problema.
4. Análisis: usan la capacidad de pensamiento crítico.
5. Síntesis: empleo del pensamiento formal
6. Evaluación: es una práctica compleja donde se pone el valor positivo o negativo de una situación.

Rubrica de evaluación.

Clasificación de las actividades económicas.
niveles
Aspectos a evaluar Optimo
10 - 9 Satisfactorio
8 - 7 Elemental
6 - 5 Insuficiente
3

La redacción de cada actividad económica contiene todos los aspectos y características más importantes, están completas no falta ningún elemento.

La redacción de cada actividad contiene todos los aspectos y características, faltan algunos elementos.


La redacción de cada actividad contiene solo algunos aspectos y características, pero faltan algunos elementos importantes.

La redacción de cada actividad no contiene los aspectos , tampoco las características de cada actividad

Unknown dijo...

hola en breve subiré un comentario importante

Unknown dijo...

Edith Campuzano Martínez dijo:
El curso de Literacidad en su primera sesión es claro en cuanto a que debemos reconocer nuestras debilidades y fortalezas en relación a la lectura y la escritura. Esto es muy importante porque la forma en que aprendimos influye definitivamente en la manera de enseñar, por lo que puede decir que entre mis fortalezas está el gusto por la lectura, pero hay contenidos especializados que se me dificulta compronderlos, por la falta de algunos antecedentes, esto me desalienta y no termino la lectura; en relación a la escritura reconozco que me hace falta aplicar alguna reglas que existen al respecto.

JORGE dijo...

LIC. JORGE ALFREDO HIPOLITO ZAPATA
DENTRO DE LAS FORTALEZAS DEL DOCENTE, DE FORMA PERSONAL, ES EL TRABAJO DE INNOVACIÓN EN ESPAÑOL. EN TELESECUNDARIA SE TIENE LA ESCASES DE MATERIALES AUXILIARES PARA UNA SESIÓN. SIN EMBARGO, HAY QUE RECURRIR A LA BUSQUEDA DE MATERIALES IMPRESOS, DE AUDIO Y VIDEO, ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS QUE FORTALEZCAN EL PROCESO E-A EN LOS ALUMNOS.
LA DEBILIDAD SERÍA CUANDO ESTA SITUACIÓN ES MUY CONSTANTE, YA QUE LAS 9 MATERIAS EN TELESEC REQUIEREN DE CONSTANTE BUSQUEDA. PARA ALCANZAR EL OBJETIVO Y META DE LA PROPIA MATERIA.

Monserrat Caballero dijo...

Considero como mi mayor fortaleza el gusto por transmitir mis cinocimientos, tanto en el salón de clases como en una plática cotidiana.
Mi mayor debilidad es pensar que entre tanta metodología se puede perder la esencia

Anónimo dijo...

Reyna Montiel Martinez.
Nuestra labor como docentes es desarrollar en el alumnado competencias para la vida. En relacion con la Asignatura de Espanol, acrecentar sus practicas sociales del lenguaje. Como profesores tambien debemos aceptar que competencias tenemos y cuales nos hacen falta pulir un poco mas.
De manera personal una de mis debilidades es el dominio total de los componentes pedagogicos y didacticos de los nuevos programas. Planifico, diseno estrategias, creo ambientes de aprendizaje, pero un dominio total de estos nuevos planes y programas, creo que no. No domino al cien por ciento el ingles, quiza algunas reglas si, una metodologia, pero como segunda lengua escrita y oral, no.
Dentro de las fortalezas, identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo con los alumnos, no solo esos sino tambien tomo en cuenta la experiencia y buenos resultados de otros procesos que me comparten mis companeras y los aplico en el grupo.Aveces tengo que reinventar nuevos procesos con los alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Sesión 1
Profra. Denisse Tovar Bautista
En mi caso, una fortaleza dentro del rubro de competencias es poder reconocer mis propios procesos de aprendizajes y a partir de ello, generar estrategias para ayudar a otros a aprender a aprender. Pero sobre todo, identificar que algunas habilidades, contenidos o destrezas, no siempre son fáciles de aprender y, que debo ser capaz de considerar al otro. Por el contrario, la competencia en la que menos me ocupo es el dominio de una segunda lengua, probablemente porque “aparentemente” no la requiere de forma constante, pero más allá, del mismo dominio de un segundo idioma, están las estructuras mentales que se desarrollan cuando se es capaz de pensar en dos lenguas distintas.

Dionisio dijo...

LITERACIDAD
una de las fortalezas que a mejorado mi practica docente es el trabajo en colaborativo.
por diversas circunstancias el idioma ingles como segunda lengua no se a podido implementar de manera regular al programa educativo.

Dionisio dijo...

LITERACIDAD
una de las fortalezas que a mejorado mi practica docente es el trabajo en colaborativo.
por diversas circunstancias el idioma ingles como segunda lengua no se a podido implementar de manera regular al programa educativo.

Allina Aragon dijo...

las demandas de la vida social actual y del sector educativo tan cambiante que estamos viviendo en nuestros dias, implican grandes retos en nuestro que hacer como docentes, por lo que es necesario reconocer nuestras fortalezas y debilidades.
fortalezas: una de las mas importanes es la disponibilidad para continuar con una permanente actualizacion, considerando que es algo fudamental para nuestra labor educativa.
la debilidad constante es referente al uso y dominio de la tecnologia, que obstaciliza el desarrollo de las competencias esperadas en los alumnos.

EQUIPO: LOS AMIGOS dijo...

EQUIPO: LOS AMIGOS
La educación ha estado cambiando constantemente, razón por la cual como docentes tenemos la necesidad de actualizarnos día con día, para responder a las necesidades y exigencias que las futuras generaciones nos demandan.
Dentro de mi práctica docente he detectado fortalezas y debilidades las cuales a continuación menciono:

FORTALEZAS: Admito que conozco y aplico las diversas competencias que estipula el perfil de egreso aunque me es difícil llegar a aplicarlas en su totalidad.

DEBILIDADES:Reconozco que me es complicada la adquisición y dominio de la lengua extranjera.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE MIS FORTALEZAS EN LA PRACTICA DOCENTE SON QUE APLICO TODO TIPO DE COMPETENCIAS PARA MEJORAR MI LABOR DOCENTE. ASI COMO LLEVO AL PIE DE LA LETRA MI PLANEACION PARA QUE TODO SALGA AVANTE.
MIS DEBILIDADES. ES DEMASIADO DIFICIL PARA MI TRABAJAR CON GRUPOS NUMEROSOS PORQUE A VECES SE COMPLICA COORDINAR Y HACER REVISIONES DE LOS TRABAJOS

Unknown dijo...

Existe el compromiso enorme de estar a la vanguardia de los retos actuales para que los alumnos lleguen a procesar todo aquello que es necesario enfrentar: la profesión docente es compleja porque permite contribuir en la formación de capacidades humanas e intelectuales; potenciar aprendizajes, movilizar conocimientos para ser convertidos en competencias; dar uso permanente y constante de las TIC; crear diferentes ambientes de aprendizajes; dominar contenidos de enseñanza incluidos en los programas de estudio, planes de trabajo, acuerdos nacionales, libros de texto proyectados hacia las competencias lingüísticas y comunicativas; aplicación de procesos propios de aprendizaje; necesidad de buscar innovaciones educativas; contribuir con la ciudadanía democrática, cambiar los estilos de aprendizaje que no favorecen el trabajo cotidiano, cubrir ese contexto de inclusión y equidad; fomentar el desarrollo físico, social y económico; lograr el trabajo colaborativo; el desarrollo de proyectos (a corto, mediano y largo plazo); requerimiento de nuestra formación continua y profesional, poder y querer dominar una segunda lengua; participar permanentemente y constantemente en la gestión institucional; solicitar la participación de padres de familia; mejorar el logro académico de los estudiantes así como la gestión democrática; entender los conocimientos curriculares; valorar las propuestas pedagógicas; ejemplificar con ejercicios correspondientes para familiarizarse con pruebas estandarizadas; tener como base los enfoques de enseñanza; utilizar oportunamente los materiales de apoyo; aceptar el apoyo de los asesores técnico-pedagógicos de la supervisión escolar y sobre todo ser reales en los procesos de evaluación.

Andrea Ubieta Zágada dijo...

Andrea Ubieta
Hoy en día la Educación en México está teniendo un cambio continuo con la mejora de responder a las demandas de la sociedad, esto obliga a que los docentes quienes somos responsables de la educación, nos actualicemos para generar cambios en nuestra sociedad aportando educación de calidad, siendo competentes y enfrentando los retos que se presentan con esta reforma educativa.
DEBILIDADES:
- Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita a los alumnos enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
- Dominio de una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, desarrollando de la manera correcta la practica de enseñanza en la asignatura de ingles.

FORTALEZAS:
- Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía.
- Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos

ANA DELIA dijo...

Ana Delia,comento que en el proceso Enseñanza-Aprendizaje encontramos dos aspectos importantes que se desarrollan a diario con los alumnos: la lectura y escritura.
En mi práctica docente encuentro debilidades porque los alumnos no tienen velocidad, comprensión y fluídez lectora y esto hace que las actividades se desarrollen de manera lenta.
También encuentro algunas competencias desarrolladas porque los alumnos tienen interés por aprender y permite que ellos se motiven por la lectura y escritura.
El curso de literacidad permite temas y experiencias que nos ayuden a trabajar en el aula con estrategias y métodos para desarrollar las competencias y tener un trabajo significativo.

Ivone dijo...

Ivone Díaz Hernández, Colegio Linus Pauling , la labor fundamenta como docente son los grandes retos que hoy en dia tenemos pero que además es importante que los docentes asumamos el compromiso en nuestro quehacer diario y reconocer que tenemos nuestras fortalezas, pero tambien tenemos debilidades educativas, debemos planear y llevar a cabo una estrategia encausada a la recuperación de los conocimientos que se necesitan, porque sabemos que trabajamos con seres humanos pero que debemos ser mejores cada dia. En mis fortalezas es innovar, incentivar, motivar, crear,desarrollar todos las destrezas de los alumnos, hay que estar a la vanguardia ya que actualmente la presencia de las tecnologías han evolucinando a tal grado que son una competencia en saberes, que nos obliga a transformarnos,en mis debilidades, cabe mencionar que una segunda lengua, es algo complejo, areas cientificas de las investigaciones, y ser buenos redactores, que son areas que se requieren fortalezer hoy e día, además el llevar este curso de literacidad me ayudara a fortalecer las competencias, así com conocer los aprendizajes esperados y estandares, conjuntandolos a las actividades diarias en el aula.

Ana dijo...

Ana Luz Díaz Hernandez Colegio Linus Pauling Los docentes son agentes importantes en la intervención educativa por ello deberán de participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente, atender a los requerimientos educativos, proponer, comprender y manejar con creatividad los enfoques de las asignaturas.

veronica puentes dijo...

considero que mi metodologia para la enseñanza de la lecto-escritura se basa en los programas y enfoques actuales, es decir, comparto y pongo en practica mi saber hacer con los alumnos.
inicio mi metodología como una practica acerca de algo y de alguien y enseguida capto la atencion de todos; entonces les cuestiono y logro despertar su curiosidad y despues escriben oraciones en su cuaderno porque son de primer grado

Nick dijo...

Quiero compartir con ustedes un escrito elaborado en la tercer sesión del curso como actividad final
Sesión III
Actividad Final
El Atletismo como satisfacción Profesional
Desde hace ya muchos años, me he inclinado por practicar el Atletismo, primero con algunos vecinos, después con mi familia (sobre todo con mi papá). Inicialmente fue por divertirme, después fue con disciplina y constancia; en aquellos tiempos de mi vida escolar de Secundaria nunca pensé que llegaría a participar en competencias oficiales, inclusive de relevancia a nivel Estado de México.
La primera carrera oficial fue en la Preparatoria, en una invitación que recibió la escuela por parte del IMSS, la segunda fue en la Licenciatura en la escuela Normal. Pero fue hasta aproximadamente ocho años, que participe en una organizada por la Asociación Estatal de Atletismo y el Gobierno del Estado donde obtuve por primera vez una medalla por participar. En este tipo de organización he participado cerca de 15 veces.
Todas estas experiencias y conocimientos adquiridos, me llevaron a participar en los juegos magisteriales donde he logrado ubicarme en 7° lugar y otra ocasión en 6° lugar a nivel Estado. Pero sin duda la mayor satisfacción fue haber preparado a un grupo de alumnos en atletismo, con quienes se obtuvo el 2° lugar en relevos 4 X 75 a nivel Estado en los juegos municipales.
El practicar el Atletismo no solo ha traído satisfacciones personales sino que se ha sabido culminar con este logro profesional.
Profr. Nicanor Barrera M.

Unknown dijo...

LETICIA VALERIA CORDOVA GARCIA.

Considero que unas de mis fortalezas dentro de mi practica docente es primero tener vocación por mi profesion que es el magisterio y de ahi se deriban los rasgos a seguir para tener una buena practica docente, sabemos en la actualidad hay nuevas reforma que quieren favorecer la educación de México y que muchos de nosotros nos resistimos al cambio que en un futuro no nos beneficiara, pero es un proceso del cual deliberaran a docentes que cuentan con un empleo que no son agradables para ellos, que no existe un compromiso y responsabilidad de su parte, de esta manera la nueva reforma nos brinda una mejor educación para México, excluyendo de esos profesores.

Otras de mis fortalezas son el estar innovando actividades que ayuden el desempeño de los alumnos, desarrollando las competencias para que en un futuro puedan resolver los ciudadanos los problemas que se les enfrenten, tambien dandoles la motivacion a los alumnos de hacer, crear, imaginar, ya que esto ayuda al alumno a seguir adelante en sus trabajos y que se esfuercen dia a dia; y todo esto nos ayuda con todo tipo de materiales que son de gran fortaleza para un mejor aprendizaje a los estudiantes.
El estar preparando clases y planearlo es otra fortaleza que permite ir organizando las materias al momento de impartirla.
En cuanto a la debilidades el factor tiempo a veces no me ayuda a ver complejamente cada asignatura, debido a que tenemos mucha burocracia dentro de la institución, que impide a concluir.
otra debilidada que mucha veces los padres de familia no apoyan en la educación de los hijos y quieren dejarle todo al maestro y es imposible ligar con todo, pues sabemos que nosotros los docentes solamente lo tenemos uno o dos años pero los padres de familia lo tienen toda una vida.

Anónimo dijo...

hola hola: considero que este curso es la manera mas eficaz de compartir experiencias y a la vez contar con conocimientos nuevos mismos que podemos llevar a la práctica por otro lado la comprensión es herramienta mas poderosa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que nos permitirá darnos cuenta de las fortalezas y debilidades que poseemos con nuestros alumnos y a la vez buscar herramientas para la mejora de la lectura en nuestro salón. la verdad se me hizo muy productivo este curso porque nos empapapmos de mucha información que podemos llevarla a la práctica

Lucina dijo...

Hola me llamo Luci soy profesora de primaria y estoy en el curso de Literacidad en Puebla, Pue.
En la segunda sesión nos pidieron subir un comentario sobre el tema "Mi práctica docente en la enseñanza de la lectura y la escritura apoyada en los programas y enfoques pasados. (1993 y 2000 primaria)
En mi práctica docente he tenido varias ocasiones la alta responsabilidad de ser la profesora que enseñe a leer y escribir a varias generaciones, pero sólo comentaré de dos generaciones.
Hace como 22 años tuve a mi cargo el grado de primero cuando el método utilizado era el onomatopéyico era un grupo de 40 alumnos basando mi práctica en este método conseguí que el 80% de mis alumnos en los cuatro primeros meses del ciclo escolar ya supiera deletrear para febrero ya el 95% del alumnado ya sabía lee, pero el 5% no lo había logrado tuve que trabajar horas extras con estos alumnos y puedo decir que logré con mucho trabajo y colaboración de los padres de familia que aprendieran a leer y escribir.
Como 15 años después nuevamente me asignaron dicha tarea, pero para entonces estaba vigente el método global de análisis estructural con el cual hice mi práctica docente ahora con un grupo de 35 alumnos con esta forma de trabajo en los 6 primeros meses del ciclo escolar ya 90% de los alumnos sabía leer y escribir; el 10% restante lo hizo al final del ciclo.
Puedo decir que disfruté mucho trabajar con este grado, yo pienso que puse la semilla para cosechar buenos lectores y escritores.
Dramaticé, canté brinqué intente ser una cuenta cuentos en fin hice todo lo necesario para lograr mi propósito, pero desafortunadamente siempre hay factores externos que no están a nuestro alcance para seguir fomentando el hábito de la lectura y la escritura uno de esos factores es la apatía de alumnos y padres, otro factor que yo considero como enemigo es la televisión cuántas horas pasan nuestros alumnos frente a este aparato si por lo menos pasaran 10 minutos leyendo un libro.
Pero tenemos este compromiso que por diversas estrategias se que lograremos formar dicho hábito.

Anónimo dijo...

Andrea Gutiérrez C.
Producto 5
Mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente.
Una de mis debilidades que tengo y es la más importante es el no conocer o dominar el plan y programa, por lo tanto afecta a mi planeación. Otra es el uso total de las TIC'S, ya que la tecnología esta en constante cambio y requiere de actualización. Esto me lleva a que me debo de actualizar ya que me sirve en mi práctica docente como en mi vida personal.
Mi fortaleza es la disponibilidad al cambio y a la actualización tanto profesional como en lo personal.

Anónimo dijo...

Andrea Gutiérrez C.
Producto 5
Mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente.
Una de mis debilidades que tengo y es la más importante es el no conocer o dominar el plan y programa, por lo tanto afecta a mi planeación. Otra es el uso total de las TIC'S, ya que la tecnología esta en constante cambio y requiere de actualización. Esto me lleva a que me debo de actualizar ya que me sirve en mi práctica docente como en mi vida personal.
Mi fortaleza es la disponibilidad al cambio y a la actualización tanto profesional como en lo personal.

Anónimo dijo...

Ana Belem
Hola como están estimados compañeros voy a comentarles algunas de mis fortalezas que me han ayudado en mi practica docente,como son el asistir a cursos, el trabajar con proyectos ya que estos nos ayudan por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación se propone que el alumno aprenda la experiencia directa en el aprendizaje que se busca, estos involucran secuencias de acciones para alcanzar los aprendizajes esperados.
y mis debilidades son el no contar con el tiempo suficiente en clase.

Anónimo dijo...

ANA Belem Vizcaino
Bien en esta ocacion quiero comentarles sobre la actividad: LOTERIA y es que me gusto mucho por que pone a trabajar las habilidades y conocimientos de los alumnos desde que pone en practica los sub procesos de la lectura hasta ser participes de su propio aprendizaje, con esta actividad se despierta el interés en la lectura de una manera dinámica.

Unknown dijo...

mis fortalezas son en identificar los procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes y también el trabajo en forma colaborativa.
mis debilidades es incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permite enfrentar los retos de las sociedad del conocimiento.

ATETAMENTE
PROFESORA ROSA MARIA SANCHEZ ZUÑIGA

Anónimo dijo...

Profra. María del Carmen Murillo Flores
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente
La práctica docente me ha dado los elementos para que descubra mis fortalezas una de ellas es el dominio de contenidos del currículo, y los componentes pedagógicos para el desarrollo de mis capacidades. Habilidades que se han desarrollado a lo largo de le experiencia como docente. Adquiriendo diario mayores elementos para el desarrollo del proceso de aprendizaje como facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.
Elaboro mi planificación de manera semanal para revisar si se han logrado los aprendizajes esperados o habría que replantear el proceso de aprendizaje; mismo que es evaluado por los mismos alumnos en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Una de mis debilidades ha sido el uso de las TIC’S dentro del aula para participar en redes colaborativas que permitan compartir productos y comentarios con otros alumnos de otras instituciones para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y despertar la curiosidad en ellos por nuevas estrategias.

MARIA ISABEL MEJIA J. dijo...

la labor docente tiene nuevas necesidades que día a día exigen la actualización a para lograr los objetivos de la educación, de esta manera lograr el perfil de egreso de nuestros alumnos de manera satisfactoria.
reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas en relación con la labor docente es vital, ya que existe la necesidad de examinar lo que realizamos dentro0 de las aulas. En mi práctica puedo identificar como fortalezas el crear un ambiente de aprendezaje al inducir a los alumnos a crear, imaginar, crear y sobretodo contribuyendo al desarrollo emocional usando la tecnología de la información y de la comunicación en el aula y la participación de los padres de familia en el desarrollo de estas.
En cuanto a mis debilidades puedo subrayar las adecueaciones poco favorables a la diversidad cultural y lingüística, crear condiciones favorables para la educación inclusiva, dominar la segunda lengua. La labor docente esta llena de competencias a desarrollar t brindar una educación de calidad

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Edith Campuzano Martínez dijo:
De acuerdo a la actividad lotería de lectura, pude vivenciar durante la lectura de los apartados las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a sus tres subprocesos: RECUPERAR INFORMACIÓN, INTERPRETAR EL TEXTO Y REFLEXIONAR Y/O EVALUAR que conforman el proceso lector. La lectura está larga pero me permitió ser mas acertiva al plantearle preguntas amis alumnos de acuerdo a cada subproceso y creo que esta es una importante acción que debemos realizar cuando leemos con ellos, nos permitira interactuar de una forma más eficente e iremos encaminando a los alumnos para que comprendan algunos libros más complejos; esta super interesante ojalá que lo incorporemos en las diferentes estrategias que llevamos a cabo y estoy segura que nos sorprenderán los resultados, así que compañeros a leer textos que demanden de nosotros mayor concentración y complejidad.

alejandrina dijo...

Hola compañeros soy Alejandrina maestra de primaria y considero que dentro de mis fortalezas como docente esta el crear material didáctico para mis pequeños, les brindo confianza para tener un ambiente agradable, ademas de que incorporo las TIC´S dentro de mis estrategias de trabajo.
dentro de mis debilidades encuentro dominar una segunda lengua y el dominio del nuevo plan y programa del grado que atiendo

Inteligente y reservada dijo...

Los docentes somos agentes de cambio, por lo tanto nuestro deber es poseer y manejar al máximo las competencias didácticas que favorezcan el aprendizaje de nuestros alumnos;
considero que una de mis fortalezas es el trabajo colaborativo y el entusiasmo que pongo en la atención de mis dos alumnos con capacidades especiales, me entienden perfectamente y han avanzado a un buen ritmo.
también en reconozco que una de mis debilidades es que aún no manejo completamente la tecnología (TIC)como recurso de aprendizaje. }

Atentamente. Liova Tellez Campos.

Anónimo dijo...

hola soy Carmen lara en la actualidad la profesión de un docente es mas compleja, pues debe dominar el 100% las competencias frente al grupo. Por eso debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo como maestros, mis debilidades y fortalezas. en mi practica docente puedo identificar como una de mis fortaleza es el crear ambientes de aprendizaje en el aula que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por conocer las nuevas tecnologías y la practica de valores. mi debilidad es que aun no he logrado dominar el programa de estudios

alicia f.c dijo...

Hola compañeros docentes. Como es sabido la profesión en la que nos encontramos se encuentra rodeada de debilidades y fortalezas; debilidades que nos deben servir como peldaño para seguir subiendo y las fortalezas para sentirse orgullosos del papel que desarrollamos en nuestra práctica docente. Al analizar las competencias que debemos poseer como docentes, he podido que una de mis fortalezas es tratar de que los alumnos se encuentren en ambientes de aprendizajes agradables en los que les guste estar y aprender; donde desarrollen su imaginación para poder crear y ser autónomos con un pensamiento crítico, empleando diversos recursos didácticos. Una de mis debilidades que debo fortalecer es el conocimiento, manejo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación tanto en mi preparación profesional como en mi práctica docente. Es una competencia en la cual debo poner especial atención ya que nos encontramos en una sociedad cambiante que da pasos agigantados en el desarrollo de las tecnologías

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS DE ACUERDO A LA LECTURA QUE REALIZAMOS SOBRE LA LOTERIA LECTORA, EL SUBPROCESO QUE SE VIVENCIO, FUE LA INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN, PUES CADA EQUIPO RESCADO FRASES E IDEAAS PRINCIPALES Y ELABORAMOS UN MAPA CONCEPTUAL, TAMBIEN SE REFLEXIONO SOBRE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO. ESTA ACTIVIDAD ME LLAMO MUCHO LA ATENCION POR QUE LO QUE ESTOY APRENDIENDO ESTOY SEGURA QUE LO PONDRE EN PRACTICA CON MIS ALUMNOS Y MAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Unknown dijo...

Hola a todos, estoy deseoso de iniciar este curso de Literacidad, desde luego, no quiero esperarme hasta el día del inicio, por eso estoy ya explorando esta herramienta que se ve interesante y a no dudar me será de gran utilidad para desarrollar mi trabajo docente.
Hasta la vista, me despido por el momento.
Martes 22 de octubre del 2013.

GONZALO RODRIGUEZ VEGA dijo...

GONZALO RODRIGUEZ VEGA
HOLA COMPAÑEROS MAESTROS, DESPUES DE ANALIZAR LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO, IDENTIFICO COMO FORTALEZA PROPIA LA DE CONTRIBUIR A LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA, YA QUE TRATO DE LLEVAR A EL AULA DIVERSAS FORMAS DE CONVIVENCIA, SIEMPRE DENTRO DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS; PERO TENGO QUE RECONOCER QUE ME HACE FALTA EL DOMINAR LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS; YA QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE CONOCER Y DOMINAR, POR TAL MOTIVO, TENGO QUE METERME MAS A LA LECTURA Y AL ANALISIS.
NO QUEDA MAS COMPAÑEROS QUE ESFORZARNOS POR MEJORAR, PARA PODER DAR UNA MEJOR EDUCACION A LA NIÑEZ MEXICANA. HASTA LUEGO.

RODOLFO dijo...

Uno de los requerimientos que menciona los rasgos de la normalidad mínima escolar en la educación básica es el dominio de la LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS en el alumno. Por este motivo la necesidad surge en mi persona de adquirir las competencias que me permita desarrollarlas para posteriormente poder tutorar el alumnado, haciendo el análisis de las competencias que poseo es crear ambientes de aprendizaje que incentivan la curiosidad, la imaginación y el gusto por el conocimiento, de igual manera contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática dentro de los principios y valores de la democracia así como el apego a los derecho humanos lo cual contribuye a una sana convivencia y respeto por la diversidad. Por otra parte requiero fortalecer los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos de acuerdo con los planes y programas vigentes para la educación básica así como el dominio de una segunda lengua como lo es el idioma ingles.

Midiam Sánchez dijo...

Midiam Sánchez.
"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"
Después de haber analizado la lectura del material me parece importante rescatar desde mi practica docente la competencia que mas favorece mi trabajoe es la creación de ambientes de aprendizaje ya que continuamente estoy tratando de motivar a mis alumnos con actividades que desperte su creatividad y curiosidad haciendo lo posible para ir creando un pensamiento critico.
En cuanto a mis debilidades son más de una sin embargo la que con urgencia debo fortalecer es el dominio de la segunda lengua; para ello sería importante que nuestras autoridades no solo nos capacitaran superficialmente, para que esta competencia se viera reflejada hacia los alumnos debemos tomar cursos o diplomados donde se lleve una continuidad de este; obviamente con gente o profesionales que dominen dicha segunda lengua.
Hasta pronto!!!!!

Marlene Adam dijo...

HOLA!!!!
"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE"
La lectura del material me parecio bastante interesante ya que desconocemos en gran parte sobre estas competencias que debemos dominar como docentes.
En cuanto a miFORTALEZA les puedo comentar que esta se refiere a la formación de un ciudadanía democrática ya que día con día dentro de mis actividades diarias procuro que estas se lleven a cabo reflexionando en siempre en sus valores y derechos que los caractterizan y con ello se ha visto reflejada una convivencia armónica donde prevacece el respeto, la tolerancia, la solidadridad y la justicia.
En cuanto a mi DEBILIDAD este el dominio de los planes y programa ya que es muy diferente conocerlo que dominarlo.

LILIANA dijo...

Zulia Liliana Nieto:
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
Hoy en día es indispensable que los docentes estemos bien informados y sobretodo actualizados en las distintas ramas de la enseñanza. Una de mis grandes debilidades es la lengua adicional, que hoy en día se que es indispensable.
Mis Fortalezas son la disponibilidad de trabajo, retroalimentarme con los comentarios positivos y estrategias de mis compañeros maestros, actualizarme constantemente con curso y el permitir que mis alumnos se expresen tanto oral como escrita en los distintos tipos de lenguaje.
Saludos

Vanessa Candelas dijo...

Vanessa Candelas:

"MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE".

La lectura me pareció muy interesante pues nos habla de las competencias que los docentes frente a grupo debemos tener, en efecto la educación evoluciona constantemente y por ello los maestros no nos debemos quedar estáticos, al contrario debemos estar en constante actualización.

Considero que mis FORTALEZAS son
la lengua adicional extranjera y nacional (inglés y LSM), el conocimiento de mis procesos de aprendizaje, el uso de estrategias y actividades lúdicas que me permitan despertar la curiosidad e interés de los alumnos por el estudio así como el hecho de que me gusta estar tomando cursos y aprender de las personas que tienen más experiencia que yo.

Sin duda una de mis mayores DEBILIDADES es el dominio de los planes y programas de estudio de la educación básica pues estos son muy extensos y realmente no los conozco a profundidad, otra debilidad es que no tengo un amplio dominio de la funciones y estructura del español, considero que todavía tengo mucho que aprender respecto a la manera de favorecer las competencias lingüísticas y comunicativas de mis alumnos.

Anónimo dijo...

Hola,Soy Edelvira C. Pérez, maestra en Mexicali y quiero compartirles que la profesión del docente es compleja, pues debemos dominar las competencias al 100, ya que recordemos que nuestro alumnado lo requiere. Es importante reflexionar sobre lo que estamos haciendo realmente como maestros.
Mis fortalezas son que amo lo que hago, y sobre todo me gusta crear ambientes de aprendizaje donde el alumno se sienta seguro, confiado y sobre todo con mucho entusiasmo para participar.
Mi debilidad es que requiero aumentar el dominio los planes y programas de estudio de educación básica ya que son muy extensos, esto no es una justificante pero admito que me falta mas conocerlos. Lo bueno de esto es que lo reconozco y busco aprender y muestra de ello es que me gusta estar actualizada en conocimientos,así que seguiré preparándome cada vez que se me brinden la oportunidad en el centro de maestros.

prof trini dijo...

Hola a todos muy buenas noches y felicidades por estar con nosotros, el formar parte de una tarea tan noble, como lo es el aprendizaje, es un compromiso de gran importancia, por eso les quiero compartir a ustedes a ustedes, que dentro de mi practica acepto que tengo mi principal fortaleza, el compartir con los padres esta tarea, así como con mis compañeros, también se que como ser humano tengo debilidades y una de ellas, es que todavía carezco de algunos elementos didácticos para enfrentar los nuevos retos que presenta la educación en México con sus nuevas reformas.

rosa dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Como todo ser humano el docente continua aprendiendo, desarrollando habilidades destrezas para mejorar sus competencias y prácticas; las cuales le permiten identificar sus propios procesos y el de sus alumnos, acercándoles ambientes de aprendizajes donde la curiosidad, la imaginación, la creatividad, autonomía y el pensamiento crítico las caracterice logrando contribuir en el desarrollo integral y en la convivencia armónica del ser humano.
ROSA MARIA MEJIA ROSAS

esme dijo...

Esme Competencias docentes
Como docentes siempre estamos en la mejor dispocicion de fortalecer nuestras competencias por que estamos trabajando con seres humanos que desarrollaran sus competencias dentro de una sociedad cambiante. Sin embargo existen otros factores que obstaculizan desarrollarlos en su totalidad como la infraestructura de la escuela, la participacion de los padres asi mismo el contexto de los alumnos. Cada dia tenemos un retom que superar y siempre logramos que nuestros alumnos alcancen sus aprendizajes segun lo esrablece el plan y programas.

Jesus Alberto dijo...

Buenas tardes, estamos trabajando los comentarios y verificando esta forma de comunicación para el intercambio de experiencias, saludos desde Zumpango, Edo.Mex.

Patricia García dijo...

Hola compañeritos, estoy muy contenta de tomar este curso ya que es importante desarrollar mis habilidades de lectura y escritura para poder así mejorar mi trabajo y el de mis alumno con respecto a este tema.
Y creo que una de mis fortalezas es el de crear ambientes de aprendizaje todo lo que conlleva es complicado pero los resultados son buenos dentro de mis debilidades creo esta el no dominar otra lengua y con las exigencias de la vida yo creo es importante retomar este punto seguiremos en el curso aprendiendo más ¡éxito!

Unknown dijo...

LAS COMPETENCIAS DOCENTES

En la actualidad todos los maestros estamos obligados a desarrollar una educación de calidad, donde el aluno aprenda para la vida no para un instante.

Esto nos lleva a utilizar estrategias y actividades acorde a las necesidades e intereses del grupo que atiendes, también debemos ser capaces de utilizar la tecnología y una gran cantidad de conocimientos que forman parte de los nuevos aprendizajes, entonces creo la palabra competencia, incluye muchas funciones, alternativas, sugerencias y cualidades que debemos tener como docente, esto pienso como docente. (José Antonio).

Unknown dijo...

para contestar las dos cuestiones sugeridas es importante mencionar que al realizar el análisis de la lectura "subprocesos de lectura" nos permitió ver la importancia de los subprocesos que al realizar cualquier lectura es necesario pasar por los tres subprocesos desde recuperar, interpretar y reflexionar la información. todo esto nos llevó a a la elaboración del mapa mental donde se marcaron lo esencial de cada uno de los subprocesos de lectura y su finalidad de cada uno de ellos.

Florencia Pabello Domìnguez dijo...

Utilizar estrategias que permitan desarrollar el gusto por la lectura y la escritura en mi como forma de aprendizaje para elevar la calidad de la educación en mis alumnos es prioridad, mientras los docentes no tomemos conciencia de la importancia de primero nosotros desarrollar habilidades lectoras y escrituras para poder trasmitir competencias y estrategias después, no podemos cumplir con los nuevos objetivos planteados en el nuevo plan de estudios y el acuerdo 592.

Saber: Aprovechar toda la gama de tecnologías y utilizarlas como medio para lograr en losa alumnos el gusto y las nuevas estrategias es prioridad, no podemos quitar, prohibir y censurar, mejor utilizar y educar esas tecnologías que están así alcance de los alumnos para aprovechar su uso fortalecer aprendizajes en los docentes para lograr la calidad educativa que se plantea.

Anónimo dijo...

¿QUÉ SUBPROCESOS LECTORES VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS? DESCRIBE COMO SUCEDIERON

FUÍ LEYENDO TODA LA INFORMACIÓN QUE INDICABA EL TRABAJO A REALIZAR E IBA SUBRAYANDO LO MÁS IMPORTNATE O ME IBA REGRESANDO A PÁRRAFOS ANTERIORES VOLVIENDO A LEER LO NO COMPRENDIDO


¿QUÉ SUBPROCESOS LECTORES VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO,LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL Y LA REDACCIÓN DE LA REFLAXIÓN FINAL DE ESTOS APARTADOS?
IR SUBRAYANDO IDEAS PRINCIPALES E IR PENSANDO COMO ORGANIZARÍA MI MAPA CONCEPTUAL PARA ESO ME PREGUNTE QUE RELACIÓN TIENEN TODOS LOS SUBTEMAS Y LO QUE MEHABRÁ QUERIDO DECIR EL AUTOS CON ESTO QUE ANOTE SERE CAPAZ DE EXPONER MI TEMA.

ATENTAMENTE PROFESORA MARÍA DE LOURDES ZAVALETA

Gregorio Roldan Zacarias dijo...

El Proceso Lector desde la perspectiva de literacidad. Considero que el proceso lector aporta conocimientos previos mediante lenguaje oral. Además el lector realiza interferencias sobre eventos anteriores y eventos posteriores, utiliza la regulación para realizar resúmenes, y formulación de preguntas. Pienso que cuando el lector utiliza un texto necesita un vocabulario mediante el uso de diccionario, además identifica ideas relevantes, para tener un conocimiento amplio de la época que le toco vivir al autor, y así valoremos el contenido del texto, interpretándolo, reflexionandolo y analizándolo.

Unknown dijo...

PROF. PORFIRIO MARTINEZ DE LA TECNICA #34 OCAMPO, COAHUILA. FORTALEZAS.
DOMINA LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRICULO Y LOS COMPONENTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LOS PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS VIGENTES PARA LA EDUCACION BASICA.
DEBILIDADES.
TRABAJO EN FORAMA COLECTIVA Y PARTICIPA EN REDES ACADÉMICAS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TANTO EN SU PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO EN OTROS CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS.

Unknown dijo...


¿QUÉ SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA LECTURA DE LOS APARTADOS? DESCRIBA CÓMO SUCEDIERON
Para interpretar el texto de los campos de formación para la educación básica, se manejaron los procesos y subprocesos de lectura como:
Recuperar información. Dando a conocer la idea principal, la cual nos conduce hacia nuestros conocimientos previos del tema, de esta forma nos hace tomar la importancia y reconocer la idea principal de la lectura, la cual nos conduce a usar los cuatro campos de formación de la educación básica, que se encuentran articulados en los tres niveles y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
Conociendo y desplegando nuestras habilidades básicas de comunicación se trata de integrar con los subprocesos en donde se trató de elaborar significados mediante la decodificación del texto, siendo este un medio para lograr la comprensión del texto.
¿QUÉ SUBPROCESO (S) LECTOR (ES) VIVENCIARON DURANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL? DESCRIBA CÓMO SUCEDIERON
Para lograr la retroalimentación, se manejó el subproceso de reflexión y pensamiento crítico, incluyendo socializar las ideas principales del texto y la distribución del mapa conceptual con las ideas principales de nuestras experiencias personales como el manejo de los campos formativos, concediéndonos además de comparar los conocimientos de otros compañeros, valorar e interpretar la información de forma individual.

PROFR. MARTIN DEL CAMPO dijo...

¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El recuperar informacion que has ido almacenado a traves de la lectura de los planes y programas en la reforma, te hace posicionarte en el proceso de RECUPERAR INFORMACION más el nivel depende tambien de que tanto hayas leído y comprometido tu quehacer docente, de manera muy personal al realizar éste análisis me ubicaria en el subproceso 4.3 de recuperar información. y tambien en el 3.1 del proceso de Reflexionar y/o Evaluar. Estos se fueron dando conforme se llevaba la lectura de manera individual. en cuanto a la retroalimentacion de las ideas principales pues ubico mis actos vivenciales en el proceso de reflexionar y evaluar, realizando conexiones simples entre la informacion y mis conocimientos.

Anónimo dijo...

Ningún tipo de conocimiento se daran sin la intervención de los procesos graduales del aprendizaje de manera integral, por lo que para interp´retar el texto de los campos de formacón para la educación básica se tuvo que refelxionar sobre los procesos y subprocesos de lectura. Recuperar información es otro subproceso que es determinante para que se comprenda lo que el texto transmite a través de los ideas principales y llegar a los conocimientos previos y así poder interpretar la lectura.
Estos se van a dar conforme de manera personal o individual, la reflexión se realizará a través de conexiones de información y así poder interpretar y ser capaz de exponerlo
FLORESTELA GARCÍA GONZALEZ 20 de nov, 2013

Anónimo dijo...

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MELCHOR.
El tema de los campos de formación para la Educación Básica se manejaron los procesos y subprocesos de lectura, recuperar información a travéz de ideas principales y poder conformar el conocimiento y poder a través de la lectura lograr las principales competencias y el rasgo de perfil de egreso con estas habilidades se tratar de integrar a través delos subprocesos el significado de un texto siendo este un medio para lograr la comprensión de el mismo la reflexión se llevara acabo a través de conexiones de información que nos llevaran al conocimiento y por lo tanto y comprensión de un texto.

profe paco dijo...

buenas noches compañeros docentes, en cuanto a mi experiencia en cuanto a la producción de textos creo que como docentes debemos de utilizar esta actividad constantemente ya que es una de las principales herramientas que debemos utilizar para desarrollar aprendizajes con nuestros educandos y de nosotros mismos. considero que para ello se debe de tener un ambiente de reflexion y que propicie nuestra concentracion e imaginacion para que como escritores nos adentremos a aquello que querramos hacer llegar a los posibles leyentes.

Guadalupe Gonzáles dijo...

PRODUCTO 12
ConsiderO que al realizar la actividad de lectura los subprocesos lectores que se vivenciaron fueron: recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes del texto.
La interpretación del texto, al momento de relacionar la información y de armar el cuadro sinóptico, lo que nos llevó al análisis y la comprensión del mismo y por consecuencia a la reflexión en nuestro contexto, modificando nuestros esquemas mentales al reorganizar el material leído.
Además de reconocer la importancia respecto a los subprocesos, también estuvieron inmersas en nuestra lectura la observación y atención recuperando lo significativo.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Nos faltan muchos procesos lectores que desarrollar en los alumnos por eso es importante tomar en cuenta que “no se puede dar lo que no se tiene”, así que empecemos por activar nuestros propios procesos de lectura para realizar acciones concretas con nuestros alumnos, guiarlos para ser buenos lectores; además de movilizar nuestros esquemas mentales que permitan la reorientación de nuestra práctica

Unknown dijo...

PRODUCTO 23
TRES IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS:
ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
*La pedagogía esta intimamente relacionada con el arte de hacer preguntas, sólo hay que determinar qué tipo de preguntas conviene hacer.
*La taxonomia de Bloom contiene seis niveles de preguntas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
*Es importante no abusar de las preguntas del primer nivel, pues la respuesta no permite obtener una comprensión profunda sobre las nociones de causa-efecto.

CRITERIOS Y BAREMOS
*Los criterios de corrección de escritura se basan en los conceptos lingüisticos. Se utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos técnicos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
*Los baremos presentan dos particularidades relevantes: mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito y tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto "ideal" o "perfecto".
*Se distinguen dos tipos de baremos: Los sistemas sintéticos, globales u holísticos y los baremos analíticos.

Unknown dijo...

PRODUCTO 23
TRES IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS:
ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
*La pedagogía esta intimamente relacionada con el arte de hacer preguntas, sólo hay que determinar qué tipo de preguntas conviene hacer.
*La taxonomia de Bloom contiene seis niveles de preguntas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
*Es importante no abusar de las preguntas del primer nivel, pues la respuesta no permite obtener una comprensión profunda sobre las nociones de causa-efecto.

CRITERIOS Y BAREMOS
*Los criterios de corrección de escritura se basan en los conceptos lingüisticos. Se utilizan términos como contenido, estructura, vocabulario, corrección gramatical que remiten a conceptos técnicos como coherencia, cohesión, adecuación o normativa.
*Los baremos presentan dos particularidades relevantes: mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito y tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto "ideal" o "perfecto".
*Se distinguen dos tipos de baremos: Los sistemas sintéticos, globales u holísticos y los baremos analíticos.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
Al realizar la actividad de lectura los subprocesos lectores que se vivenciaron fueron: 1.recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes del texto.
2.La interpretación del texto, al momento de relacionar la información y de armar el cuadro sinóptico, lo que nos llevó al análisis y la comprensión del mismo y por consecuencia a la reflexión en nuestro contexto, modificando nuestros esquemas mentales al reorganizar el material leído.
Además de reconocer la importancia respecto a los subprocesos, también estuvieron inmersas en nuestra lectura la observación y atención recuperando lo significativo.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Nos faltan muchos procesos lectores que desarrollar en los alumnos por eso es importante tomar en cuenta que “no se puede dar lo que no se tiene”, así que empecemos por activar nuestros propios procesos de lectura para realizar acciones concretas con nuestros alumnos, guiarlos para ser buenos lectores; además de movilizar nuestros esquemas mentales que permitan la reorientación de nuestra práctica

Unknown dijo...

PRODUCTO 5
Una de mis grandes fortalezas en mi persona es la buena acctitud y disposición pára trabajar en colectivo y en la creación de ambientes de aprendizaje donde predominen los valores: el respeto y confianza al grupo. pero también hago mención de mis debilidades son en cuanto al interés del dominio de una segunda lengua y habilidades digitales que son parte del curriculo de la educación básica.

Unknown dijo...

MI NOMBRE ES LETICIA IBARRA INSCRITA EN EL CURSO: "LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS" EN LA CIUDAD DE M. MÚZQUIZ, COAH

“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”
Como ya sabemos debemos formar alumnos capaces de buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información proveniente de diversas fuentes. La escuela en su conjunto (los maestros y padres de familia) debemos contribuir en su formación mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
Los docentes debemos trabajar para lograr los fines propuestos en la educación básica (alumnos competentes) partiendo del conocimiento previo y las necesidades y habilidades que el alumno tenga.
Una de mis fortalezas...

Unknown dijo...

Buenas noches:
Como fortaleza dentro de las competencias en mi carácter de director de Educ. Prim. Considero crear un ambiente democrático, con un liderazgo donde se encuentre por encima de todo la practica y enseñanza de valores que sean reflejados ante padres de familia y alumnos.
Dentro de lo que hay que fortalecer es el dominio de los contenidos curriculares para poder apoyar a los docentes con sugerencias con la finalidad de mejorar la practica educativa y por consecuencia los resultados de aprendizaje.

Anónimo dijo...



AUTOBIOGRAFĺA

Nombre: María Candelaria Arce Cázares

Soy maestra de primaria tengo a mi cargo el 2 do. Grado, en dos turnos, vivo en la ciudad de Mexicali B.C. La persona que me motivó para que yo fuera maestra fue mi padre el profr. Maximiliano Arce Tiznado, hombre honesto, responsable y compremetido con su trabajo. Fundador de la escuela Normal Nocturna de Mexicali B.C. El me enseño con su ejemplo lo bello de esta profesión.
Dar el 100%, educar con paciencia, puntualidad, reponsabilidad y amor.
Yo como maestra me comprometo actualizarme para ofrecer a mis alumnos los conocimientos adquidos para que a su vez se vean reflejados en ellos los mejores resultados que asistan a la escuela con alegría, que se apliquen los conocimientos en su vida cotidiana, y así mismo pongan en practica los valores en su convivencia con los demás y en su persona.
Incorporando el uso de la TLC, en el arte, el teatro, etc.


rosa isela marquez orozco dijo...

MIS FORTALEZAS SON ATENDER LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA, ASI COMO EL MANEJO DE LA TECNOLOGIAS PARA CREAR AMBIENTES MAS DINAMICOS PARA QUE LOS ALUMNOS SE INTERESEN Y APROPIEN
LAS DDEBILDADES QUE TENGO SON EL MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA.

CLAUDIA KARINA GARCIA OROZCO dijo...

MIS FORTALEZA Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Considero que las competencias en las que muestro mayor fortaleza es en la de crear ambientes de aprendizaje en el aula, al emplear diversos recursos didáctticos dentro de la práctica, así como en contribuir a la formación de una ciudadanía democrática.
En cuanto a las competencias donde muestro mayor debilidad son: la incorporación de las tecnologias y el dominio de una segunda lengua.

Anónimo dijo...

Roberto F. dijo...

"Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"

En el ejercicio docente se presentan una variedad de situaciones que permiten a los profesores desarrollar sus competencias, ya sea al indadagar, investigar, reflexionar en colectivo o individual, diseñar un plan de acción, evaluar el proceso, así como para tomar las desiciones más pertinenetes de acuerdo al contexto.

En este sentido la competencia en la que un servidor presenta mayor destreza es: "Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pesnamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza".

Por otra parte, la competencia menos ejercitada es: "Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del concomiento".

Unknown dijo...

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El ser docente implica numerosos retos, considero como mas complicado el reconocer nuestras debilidades. En mi caso, la situación que me preocupa en mayor medida, es el crear ambientes de aprendizaje ideales atendiendo la amplia diversidad que forma a un grupo, sueño hacer un día de mi salón de clases un lugar que mis alumnos no deseen dejar jamás. Como fortaleza encuentro mi preocupación y atención hacia la formación continua, ya que me encuentro en una actualización permanente, además recibo y comparto estrategias y materiales de mis compañeros docentes fortaleciendo así los procesos de aprendizaje que todos guiamos.

TERESA DE JESUS ESTUDILLO BARRERA dijo...

En la medida que fuimos avanzando en la revisión de los contenidos, pude apreciar que existen importantes subprocesos que se dan en la lectura tales como recuperar información, identificar causas y consecuencias, estapoblecer correspondencias entre un texto y otros, de acuerdo a las posibilidades del lector y de sus saberes previos. Solo en la medida que los docentes podamos identificar cada una de las características de la lectura como proceso de interpretacion, estaremos en posibilidad de formar alumnos lectores. En mi caso atiendo el segundo grado en la escuela primaria Fray Matias de Cordova y Ordoñez en la comunidad Soconusco municipio de Acapetahua, Chiapas y he atendido este grupo en primero y actualmente en segundo grado, creo que estoy ante la oportunidad de formar las bases para hacer lectores comprensivos.

Anónimo dijo...

carolina orozco Tello

comentare sabre mis debilidades y mis fortalezas

fortalezas:
Cre ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la
imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el
pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de
innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso
de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

debilidades:

No domino una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Anónimo dijo...

En la practica docente considero que tengo como debilidades las siguientes competencias el dominar una segunda lengua (extranjera) en la totalidad ala perfección y que con esto pueda contribuir a sus posibilidades para desarrollar actitudes en los alumnos y las practicas interculturales.

Considero como debilidad como docente tengo pocas oportunidades de participar en forma colaborativa de redes académica de profesionales en la educasion, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

Mis fortalezas son que me gusta crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento,la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones
educativas, la promosion de practica democrática y el uso de diversos recursos didácticos en su practica de enseñanza.

Otra fortaleza es identificar los propios procesos de aprendizaje y el utilizarlos para el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender- aprender )

Con ello me doy cuenta de que tan importantes son saber m anejar las competencias frente a un grupo de alumnos de diferentes capacidades y formas de razonar, de entender para sacar un mejor trabajo en la practica docente y sean los alumnos los mas beneficiados en ese aprendizaje.

Yaneth Olena Hidalgo Pinto

Unknown dijo...

PRODUCTO 5
“Comentario” en el Blog “Literacidad”/entrada “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que contenga al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer.

Considero que una de mis competencias profesionales es la utilización de las TIC´s, ya que con esto logro propiciar en mis alumnos el aprendizaje de una manera más sencilla, al igual que logro motivarlos a que se lleve a cabo un trabajo colaborativo, al fomentarles la investigación, esto me ha permitido animar a que se presenten diversas situaciones de aprendizaje, sobre todo la expresión oral al exponer sus temas, sus investigaciones, la lectura, la selección de información, la escritura al redactar sus investigaciones.
Por otro lado podría mencionar que una debilidad que tengo, es la de ser algo tradicionalista en cuanto a la disciplina se refiere, sin embargo, me gusta fomentar el aprendizaje de una manera constructiva, así como el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas, al interior del grupo, otra debilidad que podría mencionar es que no soy muy participativo en una reunión de docentes o en algún taller, si es que estoy de participante, porque de facilitador cambia el rol, etc., principalmente me concentro en escuchar a los demás, sin embargo, puedo dar mis puntos de vista según el tema que se esté tratando o si se me requiere dicha participación.

lola dijo...

PARA BBBBBBB

hortensia dijo...

¡HOLA!
En esta lectura de literacidad me parece muy interesante por que nos habla de las competencias en donde concidero la upilizacion de las TIC es muy inportante. Tomando en cuenta que las competensias son las capacidades de cada persona en las cuales responden a diferentes situaciones donde implica un saber, conciderando que es importante la lectura por lo cual es una debilida y a la vez una fortaleza para mi pero en lo largo de mi practica docente e tratado de hacer lo major para que mis alimnos no tengan ese problema, en el grupo e buscado muchas estrategias para movilizas los saberes de cada alumno y el logro de los aprendizajes esperados por lo tanto e puesto en practica todos mis saberes para que dis con dia sigam desarrollondo sus capasidades.

FRANCISCO JAVIER GARCIA MONTES dijo...

COMPETENCIAS DOCENTES:
Usar las nuevas tecnologías
Saber interactuar: Contextualizar el aprendizaje

Atender la diversidad




DEBILIDADES DOCENTES
Trabajar en equipo y participar en la gestión de la escuela. Detectar presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo, asienta la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.

Establecer objetivos y diseñar situaciones de aprendizaje.

Unknown dijo...

QUE BELLEZA DE CURSO APRENDO MIL COSAS DE TODOS

Unknown dijo...

Hasta el momento he aprendido que al igual que leer, escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio, en el que se utilizan diversas estrategias funcionales, encaminadas a desarrollar la comunicación.

La planeación, realización y evaluación del escrito son parte fundamental de dicho proceso así como la coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.

No es frecuente que un escrito resulte satisfactorio al instante, antes de realizarlo tenemos que reflexionar acerca de lo que quiero comunicar y de cómo hacerlo, después es necesario que se escriba el primer borrador, releerlo hasta corregir el texto deseado, esto implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir hasta considerar que la producción sea satisfactoria para los fines que fue realizado.

Por la necesidad de adecuarnos y ubicarnos al nuevo momento Histórico Educativo en la que la comprensión lectora y la elaboración de textos son parte fundamental para dar inicio a todo conocimiento por tal motivo este curso de Literacidad logre ser eficiente para llegar a ser eficaz y obtener el conocimiento significativo y así poder dar la aplicación de este.

La transformación docente es una necesidad que crece día a día y que nuestros alumnos nos exigen desde las aulas. Reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas en relación al desarrollo de competencias docentes es trascendental. En mi práctica puedo identificar como fortalezas el crear ambientes de aprendizaje al estimular la curiosidad e imaginación, favorecer al desarrollo emocional de los alumnos e incorporar poco a poco las tecnologías de la información y la comunicación en el aula; en cuanto a mis debilidades puedo subrayar las adecuaciones poco favorables a la diversidad cultural y académica, la falta de crear condiciones para la educación inclusiva, dominar una segunda lengua y el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo. Considero que las competencias no son estacionadas y que día a día podemos seguir el desarrollo de las mismas.

Unknown dijo...

buenas tardes soy julio casas continuación mencionare mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente pera empezar dentro de mis fortalezas puedo mencionar que es la comunicación con mis alumnos trato de que tengan la confianza necesaria para que no se queden con dudas pero esta confianza tiene limites. me gusta usar la tecnología para abundar mas un tema o verlo desde otro tipo de perspectiva. uso las redes sociales donde les publico tareas o links de temas relacionados a las clases.
En cuanto a mis debilidades considero que es la poca participación que tengo en los cursos, me gustaría mejorar esto. escucho los comentarios de mis compañeros y de ellos tomo lo que me pueda servir y así mejorar

Danitza Ily dijo...

Maestra. Danitza Ily Burciaga Olivas
“La lotería lectora”

¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la lectura de los apartados?
Durante la lectura, se fue recuperando la información y se fue haciendo la interpretación de lo que se leía, porque las palabras no eran exactamente iguales, aunque en un inicio creímos que sería exactamente igual lo que provoco que nos sobraran muchas respuestas. Y hubo la necesidad de volver a leer para volver a recuperar información e interpretarla adecuadamente.
¿Qué subproceso lector vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual?
Sin duda en subproceso que vivenciamos fue la reflexionar y/o valorar el contenido del texto, haciendo la relación con nuestros conocimientos previos para poder hilar las palabras correctamente o mejor dicho coherentemente, para que fueran entendibles por el resto del grupo.

Unknown dijo...

Hola compañeros mi nombre es Brenda Maza, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, les expreso en el Blog Literacidad /Entrada “Lotería lectora” que al realizar la actividad “lotería lectora” con el fin de formar oraciones, que atraves de esta práctica no solo se sienta sino también que se viva y superar esta situación, se manejo diversos factores como la comprensión lectora, la velocidad y rapidez para hacer la actividad. Si queremos que nuestros alumnos logren resolver de forma significativa debemos predicar con el ejemplo. Como maestra se tuve dificultad es necesario hacer un cambio y fortalecer este aspecto de para el fortalecimiento de las habilidades, destrezas, mejorar el estilo y estrategias lectoras como la producción de textos, como un compromiso educativo y superación profesional. Como profesora Los procesos y subprocesos son muy importantes, el recuperar información después de haber leído un texto, así como darle la interpretación adecuada, aunque esto los diferentes lectores interpretan a su manera y por último el reflexionar y/ o valorar el contenido y la forma del texto. Bye. Besos.

Unknown dijo...

Hola: ¡Que tal!
Al leer la lectura de desempeño docente me doy cuenta que hay algunos términos que de acuerdo al tiempo y espacio van cambiando pero se refieren a lo mismo por ejemplo habla de TIC y ahora son NNTT lo cual no solo es la preparación profesional docente si no también dominación de conceptos nuevos.
Exigen competencias para que el docente este frente a grupo sin embargo el sistema no esta actualizado como debiera y solo copia modelos de otros países y no crea, uno que responda a las necesidades del país.
Actualización constante no solo para los que estamos frente a grupo si no también para los que estas al frente de las organizaciones como "Jefes" definan bien como vamos a evaluar, que vamos evaluar y para que vamos a evaluar por que aun no lo tengo claro...
entre mas conozco el sistema mas dudas tengo sobre el objetivo de la educación.
curso: Literalidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos Tenancingo estado de México.

MARÍA LUCÍA VITE XOCHIHUA. dijo...

MARÍA LUCÍA VITE XOCHIHUA.
INICIANDO CON ÉXITO ESTE NUEVO CURSO SOBRE LITERACIDAD. A PESAR DE NUESTRA EXPERIENCIA, NO CABE DUDA QUE DÍA CON DÍA, SE APRENDE ALGO NUEVO.

ARTURO CRUZ ARRIAGA dijo...

EL CURSO DE LITERACIDAD PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA ME HA PERMITIDO IR APRENDIENDO COSAS NUEVAS DE TEMAS IMPORTANTES PARA COMPRENDER LA LECTURA Y ESCRITURA DE ALGÚN LIBRO;YA QUE ME VA A PERMITIR IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS CON MIS ALUMNOS PARA QUE APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE POCO A POCO.¡MUCHAS GRACIAS!

pabloherrera dijo...

La información no es completa porque nos encagonamos con un solo texto o ediciones anteriores.
La organización de la información no es la adecuada porque no sabemos utilizar los recursos gráficos y desconocemos, en algunos casos, su procedimiento.

Unknown dijo...

Hola compañeros! Mi nombre es Adriana Teresa Gallegos Cruz, docente de Telesecundaria.
La fortaleza que poseo es la adecuación de las actividades de acuerdo al contexto en el que desarrollo mi práctica docente, orientándola siempre a la vinculación con la comunicación, la resolución de problemas y la vida en sociedad, integrando el uso de las TIC como parte de la enseñanza. Una de mis debilidades, dentro de mi práctica docente es que carezco del dominio por completo de los planes y programas.

wuankar_33 dijo...

¡Hola amigos y compañeros!
soy O.I.R.P Tomochi, Guerrero, Chihuahua.
El trabajo docente requiere de estar siempre actualizados y los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto y tratan de agregar una formación global, pero siempre partiendo del propio contexto del alumno y continuar con la región y culminar con el exterior.

SIXTO MONTES VERA dijo...

En sentido global la lectura es un proceso de interacción, en ella subyacen razonamientos como interpretar texto, recuperar información y reflexionar y valorar. Estos procesos son inherentes a todo acto de lectura en donde las capacidades del lector hacen la diferencia. en la medida que se practique la lectura el sujeto crea habilidades para interpretar, recuperar información y reflexionar y valorar.

Unknown dijo...

LOTERIA LECTORA.
la actividad consistió en realizar la lectura del texto relacionado con la comprensión lectora, analizar su contenido y estructura y después empezar a construir a partir de recortes un esquema o mapa conceptual que nos permitiera explicar a través de este recurso el contenido general de la lectura; es decir un recurso didáctico para desarrollar una estrategia didáctica para hacer más comprensible la lectura para el resto del grupo.
Fue una actividad interesante porque estuvieron en juego varias habilidades y conocimientos, sin menosprecio de las actitudes de los integrantes del equipo.
En cuanto a conocimientos; podemos considerar el manejo de conceptos como: comprensión lectora, fluidez, velocidad, coherencia, estilo, entonación, estrategia, dinámica, por citar algunos. en el caso de las habilidades podemos considerar las estrategias de trabajo, las dinámicas de colaboración, la comunicación, la reflexión y discusión de contenidos, etc. En lo que respecta a las actitudes se consideran: la interacción, el diálogo, la tolerancia, la aceptación, la solidaridad, el respeto, la colaboración y la integración.
Gracias por este espacio de aprendizaje en el blog y en el aula.
03/03/2014

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»