viernes, 22 de noviembre de 2013

“El vicio de leer, de escribir, de escuchar y de hablar”.

·     Al igual que el protagonista de la historia “El vicio de leer” del autor Paco Abril (Anexo 19 Literacidad II)  redacte una experiencia o anécdota personal significativa sobre lectura, escritura y/o comprensión-expresión oral, puede darle un estilo similar al de la lectura o mejor aún crear el propio. Los que participaron en el curso Literacidad I ya compartieron una experiencia en las primeras actividades de la sesión 1 (Act.6), retómenla si lo desean.

9 comentarios:

Unknown dijo...

fortalezas y debilidades en la practica docente.
fortalez----la principal el gusto por la lectura y su comprension y fomentarla en los docentes y niñ@s.
debilidad-----desconocimiento al cien de los programas y libros de primaria vigentes
solucion------aplicarme a analizarlos y apropiarm de su sutento teorico-metodologico asi como seguir insistiendo en los docentes para que a su vez lo hagan.

Unknown dijo...

comentario dos: LA LITERACIDAD ES O SON LAS COMPETENCIAS DE UNA PERSONA PARA RECIBIR Y ANALIZAR INFORMACION A TRAVES DE LA LECTURA EN DETERMINADO CONTEXTO Y DEPUES PLASMAR ESE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA ESCRITURA.
DE ACUERDO AL COTEXTO SON VARIABLES LAS COMPETENCIAS. LAS TIC SON EL MEDIO PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO O APROPIARSE DE EL Y LA PREPARACION ACADEMICA EL MODO DE TRATAR ESA INFORMACION Y TRANSFORMARLA EN UN CONOCIMIENTO NUEVO.

Anónimo dijo...

Debilidades valorar las características y potencialidades de mis alumnos para trabajar de manera colaborativa. Fortalezas aprovechar los recursos tecnológicos como herramienta para obtener información y construir conocimientos.

GRISELDA NAVA HERNANDEZ dijo...

FELICIDADES A MIS CREATIVOS COMPAÑEROS, POR SU GRAN DEDICACIÓN A SU DESEMPEÑO PROFESIONAL PONIENDO LO MEJOR EN ESTE CURSO FABULOSO DE LITERACIDAD.

Unknown dijo...

ACTIVIDAD EXTRACLASE PRODUCTO 3. PROFRA. MINERVA ANTONIO MORALES.
ANÉCDOTA PERSONAL SOBRE LECTURA. RELACIONADO CON LA LECT.

LITERACIDAD II. 19 DE MARZO 2014.

Recuerdo de cuando era niña, observaba siempre a mi padre con un libro en la mano, si estaba en su sillón o en su amahaca siempre estaba leyendo, si iba a algún lugar y pasaba por una librería siempre se compraba un libro, cuando escuchaba hablar sobre un libro interesante siempre trataba de conseguirlo, todo material que llegaba a sus manos lo leía hasta finalizar su lectura, a veces cuando lo veía leyendo sus programas o sus libros de las diferentes asignaturas yo me preguntaba si no se aburría de leer tanto, cuando fui creciendo, sin querer fui adquiriendo los mismos hábitos y sin darme cuenta comencé a leer libros de superación personal, de poesías y libros que me han llamado la atención, recuerdo que un cuñado estudiaba para maestro en la Normal y yo le hacía la tarea y tenía que leer bastante libros de pedagogía, y todo tipo de textos relacionados con la carrera para poder relacionar los puntos que le pedían, sin saber que más adelante lo leído me iba a servir de mucho al estudiar la UPN, ya para mí no eran desconocidos algunos temas que teníamos que investigar, y además ya tenía nociones de los libros en los que podía encontrar la investigación. Sin embargo tengo guardado un bonito recuerdo muy personal sobre los hábitos de lectura:
Hace años cuando mi hija tenía 8 años, fui con ella a Villahermosa, visitamos una librería, yo andaba buscando un libro sobre superación personal, cuando de pronto la vi que estaba pagando un libro de poesía, nos subimos al carro de pasaje e inició su lectura, días después por las tardes lo leyó hasta terminarlo de leer, y así de vez en cuando busca algún libro de los que tenemos en casa y se pone a leer, hay veces que en la casa pareciera que hubiera una epidemia desde el más grande hasta el más chico lee, y cuando visitamos una tienda en donde hay libros o revistas, siempre compran alguno, una vez le dije a mi hijo el más grande que invirtiera sus ahorros en algo productivo y terminó comprándose un libro.

Unknown dijo...

Profesor Erick Muñoz Rivera

Actividad extra clase, bloque 3

Una de las que más recuerdo es la forma en que mi madre, siempre ha estado inmersa en cuestiones de cargos públicos, desde pequeño me llevaba con ella y con atención y énfasis, escuchaba su entonación y dicción, así como la elocuencia que perpetraba al hablar, de ahi mi gusto por hablar en público.

Unknown dijo...

Mis fortalezas
ME fundamento teóricamente para apoyar a los docentes en su práctica docente,como a partir de la evaluación reflexiono, analizo y sugiero como re diseñar la planificación con nuevas estrategias para la lectura y redacción de textos.realizo proyectos de lectura con docentes -alumnos y padres de familia.
DEBILIDAD
DOMINIO AL 100% DE PLAN Y PROGRAMAS Y LIBROS DE TEXTO DE 1o. a 6o. Grado
PROFRA. MARÍA DEL SOCORRO VAZQUEZ LOPEZ

Unknown dijo...

Profesora: Haydee Patricia Gómez Ramírez
Mis Debilidades: Me faltan estrategias suficientes para concientizar a mis alumnos al 100% en el amor a la lectura, cuando he descubierto,que el problema viene de casa, es decir, los padres no están acostumbrados a leer y mucho menos a comprar o adquirir libros e invitar a sus hijos a leer por gusto y no por obligación.
Mis fortalezas, capto la atención de aquellos alumnos que tienen el hábito a la lectura, de tal forma que realizamos intercambio de libros, para comentar, discutir y reflexionar, aplicando o comparando lo leído con lo que ellos han visto en películas, escuchado comentarios y/o leídos en otro tipo de literatura.
Por ejemplo: Se leyó con los 2° años en la secundaria el libro "Las batallas en el desierto" del autor Emilio Pacheco Durante la lectura fui dando referencias de lo sucedido durante la época, de tal modo que los alumnos empezaron a aportar informes sobre el tipo de gobierno, diferenciación de clases sociales, entre muchos otros comentarios, y finalmente este proceso culmina cuando unos de los alumnos solicita su intervención en el receso , del uso de radio técnica 36.
La sorpresa fue mayor al escuchar que se dio a la tarea de buscar la música de Café Tacuba "las batallas en el desierto", los grupos que leyeron este libro se acercaron a ese espacio y en clase se realizaron comentarios respecto a la canción y su relación con el libro

Anónimo dijo...

SESIÓN 3:
PRODUCTO 22: VERSIÓN FINAL DEL TEXTO “EXPERIENCIA EXITOSA”
PROFR. OCIEL CASTILLO OLGUIN.
ESCUELA: “RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA” C.C.T. 15DTV0264G DEXCANI ALTO, JILOTEPEC, MEX.
CONTENIDO ABORDADO: ADAPTACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS A GUIONES DRAMÁTICOS.
ASIGNATURA: ESPAÑOL II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZA UNA HISTORIA.
RUTA DIDÁCTICA: LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE TRABAJO EN EL AULA REQUIRIÓ DE UNA PLANEACIÓN QUE SE DESCRIBE A CONTINUACIÓN.
1.- EN PRIMER TERMINO SE LES SOLICITO A LOS ALUMNOS QUE SELECCIONARAN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR O DE AULA UN LIBRO EN EL QUE SE IDENTIFICARA UNA HISTORIA (NOVELA, CUENTO, FABULA, LEYENDA, MITO, ETC.)
2.- SE LES PIDIO QUE HICIERAN LA LECTURA DEL TEXTO QUE ELIGIERON Y QUE EN ESE PROCESO IDENTIFICARAN A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS, EL HAMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA, ALGUNOS RECURSOS LITERARIOS USADOS POR EL AUTOR Y EL MENSAJE QUE NOS DA EL AUTOR AL FINAL DE LA HISTORIA.
3.- EN ESTE PUNTO LOS ALUMNOS PRESENTARON UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LA HISTORIA QUE LEYERON Y LA COMENTARON DE FORMA ORAL FRENTE AL GRUPO.
4.- A PARTIR DE SU INTERPRETACIÓN PERSONAL, INICIARON CON EL TRABAJO DE ADAPTACIÓN DEL TEXTO TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE MARCA EL LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO, TENIENDO SIEMPRE LA IDEA DE PASAR DE UN TEXTO QUE EN SU MAYORÍA SE PRESENTA EN PROSA, A UN TEXTO PROPIAMENTE TRANSFORMADO EN DIÁLOGOS Y ACOTACIONES COMO LO REQUIERE UN GUION DRAMÁTICO.
5.- FINALMENTE Y COMO CIERRE DE ESTA ACTIVIDAD, SE HIZO LA REPRESENTACIÓN DE LAS DOS MEJORES ADAPTACIONES SEGÚN EL CRITERIO Y SELECCIÓN DEL MISMO GRUPO, APOYÁNDOSE DE SUS COMPAÑEROS PARA PODER REALIZARLA PARTICIPANDO COMO LOS PERSONAJES EN CADA UNA DE ELLAS.
¿POR QUE CONSIDERO ESTE TRABAJO COMO UNA EXPERIENCIA EXITOSA?
LA CONSIDERO EXITOSA POR QUE A TRAVÉS DE ELLA EL ALUMNO PONE EN OPERACIÓN UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE YA POSEE Y OTRAS QUE POR PRIMERA VEZ ESTA UTILIZANDO, ASÍ MISMO POR QUE LES PARECIÓ UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA, DINÁMICA Y NOVEDOSA. COMO DOCENTE PUEDO DECIR QUE SE INCREMENTO EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y ESTO PERMITIÓ QUE EL EJERCICIO DE REDACTAR UN GUION DRAMÁTICO SE HICIERA DE MANERA SERIA PERO A LA VEZ AMENA;, FINALMENTE COMENTO QUE ME PARECIÓ EXITOSA POR QUE SE ALCANZO EL OBJETIVO PLANEADO CON BASE A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA.