domingo, 24 de noviembre de 2013

“Secuencias didácticas sobre temas de reflexión”


El chiste de los temas de reflexión...
¿Quién fue?
Si declarare culpable a la viuda de Antonio Raquel no seria una decisión acertada responsabilizar al mayordomo de la casa en el crimen no estarían implicados los socios del occiso en el negocio si estoy en lo cierto.

Es importante que en este espacio nos compartas la secuencia didáctica diseñada en el bloque IV de Literacidad II en relación a los temas de reflexión.
De antemano GRACIAS por tu aportación¡¡

17 comentarios:

Unknown dijo...

buena onda provando el blog.

Unknown dijo...

pfrofesor gabriel e. molina garcia.

mis fortalexcas y debiliodades de mi pr{actica docente.

algunas de mis fortalezas es que le hecho ganas tanto con los niños, como con los aprendizajes esperados, no estoy conforme con los alyumnos que no logran avanzar del todo, tengo que ponerlos al corriente.

mis debilidades.
algunas de las varias que se tienen, son que no he podido concietizar a todos los padres de familia a que le presten atancion a sus hijos..

Unknown dijo...

soy profesor de chihuahua.
mis fortalezas son:
- trato de conocer lo mejor posible los planes y programas, para fortalecer en los alumnos los aprendizajes esperados.

mis debilidades, son que no logro entablar una relacion con los padres de familia para concientizarlos de que auxilien a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

marlon yanker dijo...

MIS FORTALEZAS: SON DOMINIO DE GRUPO, MIS CONOCIMIENTOS Y MI PREPARACIÓN ACADEMICA. MIS DEBILIDADES SON: POR EL MOMENTO NO HE LOGRADO QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE COMPROMETAN Y APOYEN A SUS HIJOS TANTO EN TAREAS COMO EN REPASO DE LECTURAS Y A ESTUDIAR LAS TABLAS.

Anónimo dijo...

Interpretar la información


No todos los lectores leemos de la misma forma todo va a depender a la experiencias de nosotros mismos como sujeto lectores, porque tenemos diferentes conocimientos previos para darle sentido a un texto.
Como también la falta de técnicas de la lectura diversas, la emoción de cómo se lee muy amplio o muy apáticos, hay buenos lectores que manejan la descripción dentro de la competencia lectora. o muy reducido causas cognitivas del sujeto, como la inducción y deducción de los textos, el análisis contextual de los textos, interpretar textos y construir significado de lo leído, interpretar y decodificar para legar a la comprensión y características de textos. Como libros de orden continuo ejemplo pedagogía, sicología, historia nacional, o historia universal, Don quijote de la mancha etc. Y textos discontinuo que dan indicaciones por ejemplo un manual que indica los pasos a seguir para instalar aparatos de línea blanca. Interpretar información de un texto significa lo mismo comprender las ideas que simbólicamente están siendo comunicada a través del texto. El lector al leer un texto crea significados es decir interpreta comprende el texto, su pensamiento se involucra en la cacería del significado con base a lo que ya sabe acerca del tema y las herramientas mentales del procesamiento del texto. A mi criterio leer textos es construir conocimientos y crear la capacidad de interpretación que favorezca a mis conocimientos previos. Así que la literalidad significa adquirir capacidades de interpretar y entender, significados simbólicos y la capacidad para traducir, lengua oral-escrita, producción de textos y comprender lo que lee.
ANTONIO OROPEZA SANTANA

MARYVEL dijo...

mis fortalezas son el tener los deseos de actualizarme constantemente, el leer de forma asidua y practicar los procesos de investigación e indagación para el mejor desarrollo de mis clases, siempre estoy buscando ideas nuevas que llevar al aula y tratando de diseñar mejores estrategias para así motivar a mis alumnos en clase.podría resumir diciendo que me apasiona el ser docente y esa es precisamente mi mayor fortaleza.
mis debilidades son la falta de tiempo para dedicarlo a otras actividades que pudieran reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje,ya que los contenidos programáticos son muy amplios y nos centramos en su cumplimiento, por otra parte creo que una debilidad se asocia a la carencia de recursos suficientes como las TIC, o material necesario y atractivo a los estudiantes. pero en general creo que son situaciones que pueden remediarse.
Atte. Maribel Domínguez

María Catalina Tolentino dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

Como docentes frente a grupo, estamos obligados tener varias habilidades para el logro de los aprendizajes esperados de nuestros alumnos y así cumplir los objetivos que establecen los planes y programas de estudio, sin embargo, para poder poseerlas, primero es necesario identificarlas, y a partir de ahí reconocer que es lo que dominamos y lo que necesitamos fortalecer.
En este sentido las debilidades que poseo son el manejo de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación; ya que es necesario cambiar la forma que impartimos las clases antes el surgimientos de estas nuevas tecnologías y además debemos de apegarnos a las necesidades de nuestros jóvenes, otro de mis puntos débiles el aprendizaje de una segunda lengua, por el mundo globalizador en que nos encontramos envueltos y una tercera debilidad en aprender aplicar varias estrategias de enseñanza a los alumnos que requieran formas especiales de aprender.

Y mis fortalezas profesionales soy una persona comprometida con mi profesión, esto se ve reflejado, en que cada día para mí es un reto impartir las clases, ya que es fundamental estar preparado, ya que la mayoría de mis alumnos son hijos de profesionistas y por lo tanto la actualización constante es prioritaria para el desempeño de esta profesión. Otra de mis fortalezas es propiciar un ambiente de respeto entre mis alumnos, otros compañeros docentes y autoridades educativas.

María Catalina Tolentino García

saray rueda dijo...

¡hola!soy la maestra saray rueda lopez de la esc. prim. plan de ayutla de marquelia.
una de mis fortalezas como docente es el de crear un ambiente participativo dentro del aula de clases al motivarlos con técnicas, creación de material didáctico, uso de las tics como apoyo de un tema, implementar de la democracia, hacer que nos niños construyan sus conocimientos de manera autónoma y la creación de valores como el respeto, colaboración, justicia entre otros.
una de mis debilidades de acuerdo al perfil que debo de tener es el dominio de una segunda lengua(inglés) y en eso me falta puesto que no he concluido mis estudios en ese idioma, solo logré tener 2 trimestres en celeex; y esa sería mi debilidad.

laura dijo...

Secuencia didáctica que favorezca las habilidades para la comprensión y expresión oral en sus alumnos e instrumento de evaluación.
Proyecto a realizar del 7 al 11 de abril de 2014
campo formativo Lenguaje y comunicación
ámbito Participación comunitaria y familiar
competencias a desarrollar Emplear el lenguaje como comunicarse y como instrumento para aprender. Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje paras la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística de México.

materia actividad temas aprendizajes esperados Estándares curriculares referencias
Español
expresar una opinión fundamentada
cuestiono sobre los alimentos transgénicos
Damos lectura a lo que nos presenta nuestro libro, hacemos comentarios al respecto.
A partir del texto elaboran un cuadro sinóptico con las ideas centrales.

Les pido de tarea investiguen más sobre el tema.

En base a lo que investigaron sobre los alimentos transgénicos, se reúnen por equipo de ventajas o desventajas de los mismos, comparten su información y sacan las ideas principales para formar oraciones coherentes, ya que estas servirán para desarrollar argumentos en un debate, por ello deberán cumplir con las siguientes características:
• Exposición coherente y suficiente del tema a discutir
• Argumentos fundamentados con información pertinente
• Referencias bibliográficas y citas textuales que soporten la información


Cuestiono sobre el desarrollo de un debate.
Elegimos un moderador y algunos secretarios para realizar nuestro debate.
Mencionamos las reglas de participación y respeto.
Realizamos el debate sobre el tema analizado, apoyándose en las notas elaboradas previamente.
Se exponen las conclusiones del mismo y toman nota para posteriormente redactar su conclusión personal.

Evaluamos lo realizado Punto de vista del autor de un texto




Fundamentación de argumentos a partir de datos

Función de los textos
argumentativos






Características y función del debate.

Identifica el punto de vista de un autor



Fundamentan su opinión para participar en un debate









Conoce la función y organización de un debate y participa en el mismo componente: Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
-Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinión fundamentada
-Escucha y aporta sus ideas de manera crítica
-Toma nota de una exposición oral
-Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades

Libro de texto

material de apoyo
Material bibliográfico
tanto físico como digital

RUBRICA PARA LA ACTIVIDAD DE INICIO
Busca la participación y la convivencia entre alumnos, además de localizar ideas previas relacionadas con el tema a tratar.

Excelente Por debajo del nivel Cerca del nivel Por debajo del nivel
Participación entusiasta, ordenada y propositiva
Participación incipiente. Participación obligada o nula


.
RUBRICA PARA LA ACTIVIDAD DE DESARROLLO

LO HAGO MUY BIEN

(10-9) LO HAGO A VECES Y PUEDO MEJORAR
(8-7) NECESITO AYUDA PARA HACERLO

(6-5)
UTILIZO LOS TEXTOS INFORMATIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
OPINO DE MANERA FUNDAMENTADAS EMPLEANDO LA INFORMACIÓN QUE INVESTIGUÉ
EMPLEO EL DICCIONARIO PARA CONFIRMAR LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
CONOZCO LAS REGLAS DE PARTICIPACIÓN DE UN DEBATE Y ME APEGO A ELLAS DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO
ELABORO UNA CONCLUSIÓN PERSONAL A PARTIR DEL DESARROLLO DE UN DEBATE.

RUBRICA PARA LA ACTIVIDAD DE CIERRE
Presenta las ideas más importantes sobre el tema visto.

Excelente Cerca del nivel Por debajo del nivel

Contiene la información más importante
del tema y el diseño es
Apropiado.
Omite información importante
del tema, aunque el diseño es apropiado.
El diseño es inapropiado y no da
cuenta del tema.




.

Anónimo dijo...

Comentario sobre el papel que juega la educación en nuestra sociedad.
Ser docente es una carrera muy difícil aunque para algunos sea lo contrario,por que estamos educando a adolescentes y a una generación que si les damos las herramientas necesarias para ser buenos ciudadanos en el futuro solo ellos sabrán que hubo un maestro que les dio buenos conocimiento y consejos, pero si esto no es así pensaremos todo lo contrarios en el futuro de ellos. Nos encontramos en un cambio donde la reforma educativa nos obliga, si así la podemos entender a prepararnos y ser mejores cada día; pero tenemos que entender que la educación no esta en el papel que juega el maestro ante la sociedad sino que existen muchos factores que hacen que no cumpla con esa calidad como le dicen. Se tienen muchas necesidades y carencias como la falta de recursos, materiales a destiempo ( libros que no corresponden a los planes entre otros), mobiliario en malas condiciones, aulas con construcciones precarias en las escuelas y algo muy importante una mala alimentación donde las autoridades educativas no hacen nada por quitar o cambiar una comida chatarra que solo crea un aprendizaje bajo y con el tiempo enfermedades a los alumnos. Otro de los aspectos que afecta a la educación es la falta de apoyo de los padres de familia o tutores en el proceso educativo de sus hijos pero esto va aunado a un trabajo mal remunerado, contratos mal pagados pequeñas y grandes empresas que los explotan sin darles un seguro y familias de bajos recursos que no tienen para apoyarlos por lo cual todo esto afecta a que pierden inertes en apoyar a sus hijos para que sean algo en la vida, uno como docente les hace ver lo importante que es tener una carrera aunque sea corta de algo les va a servir en el futuro. Los apoyos como el de oportunidades para algunos dirán que son buenos pero otros solo han servido para ayudar a familias numerosas y no a mejorar la educación e interés en los alumnos para seguir preparándose, Falta mucho por hacer la Reforma Educativa no es para eso si lo vemos desde ese punto de vista espero no equivocarme, lo que quiere es que como docentes nos llenemos de una carga de trabajo y caigamos en la desesperación, enfermedades, estrés y otras mas, la evaluación universal sí es realmente para evaluarnos o nos llevara al precipicio por que, si se conocen las debilidades que tenemos como maestros por que no mejor capacitarnos en lo que carecemos de conocimiento en algunas materias como siempre se ha pedido ojala esta reforma sea para bien de la educación y no meramente política como se esta viendo y con el tiempo destruyendo poco a poco nuestros derechos como docentes y trabajadores que somos
ante la sociedad.

Anónimo dijo...

Ana Luisa
PALABRAS QUE ANEXO A MI VOCABULARIO DE ACUERDO A LOS TEXTOS VISTOS.

-Hito:
Hito, en la actualidad, se utiliza para denominar a la señal permanente que permite indicar una dirección, una situación geográfica o una distancia determinada.


-Andamiaje:
Andamiaje, que permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos.
Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en el área de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera que el control sobre el aprendizaje sea cedido y traspasado progresivamente del docente hacia el alumno".

Balcanización:
Balcanización es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.


GABRIEL dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZA: ES ADENTRAR EN EL GUSTO DE LA LECTURA A LOS ALUMNOS AUNQUE EL AVANCE ES PAULATINO Y NO EN TODO EL ALUMNADO DEBIDO A QUE EN CADA MATERIA LES DEJAN LECTURAS QUE ACABAN POR FASTIDIARLOS
DEBILIDADES: QUE LOS PADRES NO SE INVOLUCREN EN EL PROCESO DE LA LECTURA PARA HACERLA MAS FACIL

Lorenzo Arellano Careño dijo...

mis fortalezas
son que la mayoría de los alumnos ya hacen un pequeño texto y comprenden lo que están leyendo.
mis debilidades
que tengo que trabajar más con los alumnos que no les que da claro la comprensión lectora y llevarles mas lecturas para superar el problema.

Jabier Sabino Solis Robles dijo...

Hola soy Jabier Sabino Solis Robles.
Como maestro en servicio con una antigüedad de 15 años me doy cuenta que la actualidad y de acuerdo a la reforma educativa y el cambio de actitudes de los alumnos nos presentamos con muchas debilidades y pocas fortalezas por lo que es necesario actualizarnos constantemente.
Mi fortalece es que me gusta leer los planes y programas para entender mejor los contenidos marcados en el grado que atiendo. Por otra en cuestión con los alumnos les dedico el tiempo suficiente para sus aprendizajes y en ocasiones me quedo tiempo extra para retroalimentar los alumnos que están con problemas de aprendizaje.
Mi debilidad es que me falta conocer muchos métodos para el manejo de la comprensión lectora y recibo sugerencias para una mejor calidad en la educación de los alumnos de México.

manuel adame hernández dijo...

soy manuel adame hernández,mis fortalezas en el aprendizaje de los alumnos he logrado mejorar a través de ejercicios realizados continuamente.
mis debilidades se presentan con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje por falta de apoyo con los padres de familia, aprenden cuando están en la escuela, en casa el padre de familia no lo apoya por falta de conocimiento o analfabetismo.

Anónimo dijo...

fdgfgfdhd

Daniel-Capacitación para empresas dijo...

En lo personal me agrado la reflexión brindada en el artículo, la cual me apoyo a poder meditar y reflexionar en mi vida y el desempeño que otorgo en lo laboral, muchas gracias, saludos.