viernes, 22 de noviembre de 2013

“También ensayar se puede cuando de pensar se trata”



Ensayo (Del lat. exagĭum, peso). Real academia de la lengua española.

http://rae.es/ Consultada el 22 de nov. de 2013.



Según wikipedia (Consutada el 22 de no. de 2013), el ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
    File:Michel-eyquem-de-montaigne 1.jpg
  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

Definición y origen del ensayo

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanísticofilosóficopolíticosocialculturaldeportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
Sólo en la edad contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».
Para saber más consulte también http://losensayos.com/
De acuerdo al producto final del bloque III de Literacidad II, a continuación los invitamos a publicar sus ensayos:



20 comentarios:

Stefany Cáceres dijo...

Es de gran utilidad el empleo de los libros de texto sin embargo visualmente me parecen un tanto aburridos. Y esto influye de sobré manera en la motivación de los alumnos hacia el uso de estos , así como en la lectura .

IVAN LOPEZ LOPEZ dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES:

creo que entre mis fortalezas se encuentra la disposicion para trabajar de manera colaborativa, porque he tratado de hacer trabajo colectivo con los compañeros docentes y estoy convencido que el intercambio de ideas y de experiencias fortalece mi trabajo en el aula. Una que puede ser mi debilidad es aquella que tiene que ver con el hábito de la lectura, porque he dejado de leer y sólo lo he realizado en aspectos ligados al trabajo y no al placer puro de la lectura. Creo que debo trabajar de forma permanente en la consolidación de mis habilidades lectoras para estar en posibilidad de apoyar a mis alumnos. PROFR IVAN LOPEZ LOPEZ

Unknown dijo...

YENI RODRIGUEZ NAVA

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES COMO LECTOR EN MI PRACTICA DOCENTE.

Una de mis fortalezas es el hábito que tengo por la lectura y la motivación que proyecto en mis alumnos, guiándolos, y conduciéndolos a que encuentren información relevante en la lectura, una debilidad podría ser que no con todos los alumnos doy seguimiento total, lo que provoca que algunos alumnos no satisfagan todas las necesidades para ser excelentes lectores. PROFRA. YENI RODRÍGUEZ NAVA.

Unknown dijo...

YENI RODRIGUEZ NAVA

Me parecieron excelentes las exposiciones que se realizaron en la segunda sesión de Literacidad, por el dinamismo, el trabajo colaborativo y las diferentes formas que aprendimos de abordar diferentes temas, como: una carta, una receta, un instructivo, una noticia, etc., en cada una de ellas se esclareció el concepto, se realizó un ejemplo y se realizó una dinámica grupal, todo esto enriquece mi práctica docente.PROFRA. YENI RODRIGUEZ NAVA

Unknown dijo...

¡Hola! quiero comentar lo sig. En el diplomado de literacidad la coordinadora nos pidió que leyeramos sobre el acuerdo 592 y que comentáramos que sub proceso lector vivenciamos y lo que yo experimente fue lo siguiente: Al dar lectura al acuerdo experimente el subproceso de recuperación ya que empecé a explorarlo, hacer señalaciones, encontrar cosas significativas y a discriminar lo relevante de lo irrelevante. Posteriormente al hacer el mapa los hice dos veces en borrador porque no me era significativo, hasta que logre acomodarlo de manera que quedara muy entendible para mi y finalmente ya en clase con la técnica de la lotería que la coordinadora aplico, puse en juego los conocimientos adquiridos para organizar la lotería junto con mi equipo apoyándome en mi mapa y también esta técnica me permitió comparar el análisis que yo había hecho, con lo que hicimos en equipo y más o menos coincidió y me siento satisfecha con mi trabajo.

Anónimo dijo...

Retahíla. (De recta e hila). f. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos.
Balcanización. Cualquier proceso de división o separación de algo en varias partes.
Símil. adj. Semejante, parecido a otro.
m. Comparación, semejanza entre dos cosas.
ret. Figura consistente en comparar expresamente una
cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Clarisa López

Anónimo dijo...

ISQUIONES: Parte posterior e inferior del hueso ilíaco.
VERNACULO: Propio del país de que se trata. Lengua vernácula.
RETAHILA: (llevan rima y tono) voy derecho no me quito si me pegan me desquito, retahíla de regaños. Sarta de cosas.
JERIGONZAS: (no rima pero tiene ritmo).
RECULAR: Retroceder, andar hacia atrás. Flaquea ceder en una actitud u opinión.

Zenia Yadira Muñoz Quezada.

Anónimo dijo...

ISQUIONES: Parte posterior e inferior del hueso ilíaco.
VERNACULO: Propio del país de que se trata. Lengua vernácula.
RETAHILA: (llevan rima y tono) voy derecho no me quito si me pegan me desquito, retahíla de regaños. Sarta de cosas.
JERIGONZAS: (no rima pero tiene ritmo).
RECULAR: Retroceder, andar hacia atrás. Flaquea ceder en una actitud u opinión.

Zenia Yadira Muñoz Quezada

Anónimo dijo...

ISQUIONES: Parte posterior e inferior del hueso ilíaco.
VERNACULO: Propio del país de que se trata. Lengua vernácula.
RETAHILA: (llevan rima y tono) voy derecho no me quito si me pegan me desquito, retahíla de regaños. Sarta de cosas.
JERIGONZAS: (no rima pero tiene ritmo).
RECULAR: Retroceder, andar hacia atrás. Flaquea ceder en una actitud u opinión.

Zenia Yadira Muñoz Quezada

Anónimo dijo...

Escribir, leer, hablar y escuchar.
Ensayo. Clarisa López Quiñones
 
El lenguaje fue, es y será sin duda la principal herramienta de la que el ser humano puede valerse para lograr sus propósitos. Éste se desarrolla a lo largo de nuestra vida de acuerdo al medio en el que nos desenvolvemos diariamente. Y es de estos medios que se derivan las diversas maneras de hablar que encontramos a nuestro alrededor dentro de un mismo idioma.
Para ser desarrollado, el lenguaje requiere en inicio ser entendido como un todo, es decir un proceso que integra el hablar, el escuchar, el escribir y el leer en todas las actividades que son desempeñadas día a día y en todos los ámbitos en los que nos involucramos. En nuestras escuelas, en lo que respecta a la enseñanza del español como primera lengua encontramos el que es valorada como una acción aislada de las otras actividades cotidianas, es como si lo que se expresa ya sea de manera oral o escrita o lo que se lee, quedara fuera de este idioma, como si de pronto, se indicara alto a lo que se está realizando en este momento y se anunciara el estudio del español, como si todo lo ejecutado anteriormente no fuera parte del mismo.
Es común el toparnos dentro de numerosas instituciones educativas de nivel básico sobre todo, con situaciones en las que se marca una diferencia en cuanto a los subprocesos mencionados, y es más frecuente encontrar casos en los que el docente deja de lado el fomentar actividades en las que el escuchar y el hablar son la parte medular. En lo personal considero encontrarme dentro de ese grupo de profesores, ya que me enfoco a los dos subprocesos restantes los cuales me parecen más tomados en cuenta en las actividades marcadas en los libros de texto gratuitos, además opino que son más fáciles de evaluar y que las evidencias de ellos son más palpables a primera vista.
El percatarme de este aspecto, me lleva a reflexionar y sobre todo a tomarlo como un área de oportunidad en la que debo de trabajar para realmente impulsar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas y lograr que mis alumnos manejen las prácticas sociales del lenguaje de una manera óptima y a la vez cumplan en mayor medida con los aprendizajes esperados establecidos en el plan y programas de estudio vigente.
Para conseguirlo me daré a la tarea de incluir en mi planificación de clase nuevas actividades que se centren en el escuchar y el hablar. Sería conveniente anunciar a los alumnos el hecho de que a lo largo del día se preguntara aleatoriamente a algunos de ellos acerca de su opinión de algún texto, comentario, tema o historia mencionada, de esta forma prestarán mayor atención a las intervenciones, a las lecturas ya sea en voz alta o en silencio, a las instrucciones, en fin a todo lo que sucede durante la jornada escolar para poder así aportar una opinión de mayor calidad. Fortaleciendo su capacidad de escuchar, practicando su expresión oral y lo más importante incrementando a la vez su literacidad.
Considero conveniente también el echar mano de la exposición como recurso que proporciona múltiples beneficios tanto para el fortalecimiento del uso de la lengua, así como también del trabajo colaborativo, el cual además puede llegar a formar comunidades de aprendizaje.
 
Clarisa López Q.

Olga Cazar. dijo...

Plan Dalton:
Teoría y enseñanza del aprendizaje que se caracteriza por el respeto a la individualidad del alumno para que realice su trabajo con total libertad y con responsabilidad. Se aplica a niños en la segunda infancia y adolescentes, que ya saben leer, escribir y calcular.
Para el desarrollo de su Plan Parkhurst, partió de dos fuertes presupuestos teóricos:
• El proceso del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad.
• La individualización se refiere exclusivamente al método de trabajo, pero no al contenido, que sencillamente, es el programa oficial.
Cada niño se convierte entonces, en agente de su propio aprendizaje.

Practicas Sociales del Lenguaje
Los diversos modos de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos, constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

Recular:
Ir hacia atrás o retroceder una persona, animal o vehículo.

Alfredo G. C. dijo...

ALFREDO G. C.
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.
Creo de suma importancia que todos los docentes podamos reflexionar en nuestra forma de enseñar y sobre todo en espacios como este donde podamos obtener comentarios que nos enseñen a enriquecer nuestra labor como docentes así como errores que también se cometen.
Dentro de mis fortalezas les voy a decir que me gusta comprometerme en mi trabajo, con el grupo analizando los temas que voy a dar en clase y trato de hacer lo mejor posible para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos, también busco relacionar algunos temas con videos de la biblioteca de la escuela y aula para que el alumno comprenda mejor estos; busco la inclusión entre los que dominan los temas a los que se les dificulta y trato de tener confianza con los alumnos para conocerlos y más los que se les dificulta en su aprendizaje platicando con ellos y motivándolos para que logren mejorar su calificación, también hablo con los padres para tratar la situación y el compromiso que tienen para apoyar a sus hijos.
En cuanto a las debilidades puedo mencionar el que no he logrado involucrar a los padres de familia, más en aquellos alumnos que van mal en su aprendizaje logrando que se comprometan y apoyen a sus hijos tanto en tareas como el repaso de la lectura en los libros que escogen para leer.
Otro aspecto es el dominio de la segunda lengua (inglés) que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales. En ocasiones se me dificulta construir un ambiente alegre en mi clase, posiblemente las cosas que a mi manera de pensar son divertidas, para mis estudiantes no lo sean; Otra de mis debilidades es el habito de la lectura, porque no lo hago como buen lector, leo en los aspectos ligados al trabajo y no como un placer de leer, creo que debo de trabajar de forma consolidad para favorecer más el apoyo a mis alumnos. Bueno estas son algunas de mis fortalezas y debilidades que presento, si hay alguna sugerencia es bien venida….

Sofia B: E. dijo...

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE”

FORTALEZAS:
ENTRE ELLAS ESTA MI DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR EN COLECTIVO.
BUSCAR Y DISEÑAR ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA EL MEJOR LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
REALIZAR LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS Y VINCULAR CON OTRAS ASIGNATURAS HACIENDO LAS ADECUACIONES A NIVEL, SOCIAL Y CULTURAL DE ACUERDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

BUSCAR LA MANERA DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLE PARA DESPERTAR EL INTERÉS, LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN Y EL GUSTO POR APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO.

INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA EN ALGUNAS ACTIVIDADES EN HORAS DE CLASES Y EXTRA CLASE Y EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS.

DEBILIDADES
DESCONOZCO DE ALGUNAS PARTES DEL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, ASÍ COMO TAMBIÉN EN HABILIDADES DIGITALES QUE HOY EN DÍA FORMAN PARTE DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y POR LO TANTO ES UNA PRIORIDAD.

sofia b. e. dijo...

De acuerdo a la actividad lotería de lectura, pude vivenciar durante la lectura de los apartados las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a sus tres subprocesos: RECUPERAR INFORMACIÓN, INTERPRETAR EL TEXTO Y REFLEXIONAR Y/O EVALUAR que conforman el proceso lector. Esta actividad nos permite y favorece los conocimientos previos de lo que puede abarcar un tema y más adelante mediante la investigación y lectura de diversos textos referentes al tema, nos daremos cuenta de nuestros aciertos o errores, con la finalidad de adquirir conocimientos y siempre enriquecerlos mediante la estrategia de lluvia de ideas, trabajo individual y colaborativo, al igual que la creación de mapas conceptuales o cuadros sinópticos con los conocimientos previos y nuevos métodos de lectura e investigación. Para tener una mejor comprensión del texto, identificar el párrafo y relacionarlo con la pregunta, de esta forma se favorece la comprensión del texto, esta estrategia permite comprender más lo que se lee y adquirir un aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

COMENTARIO SOBRE “LOTERÍA LECTORA”
Descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores.
Es una actividad, que nos permite favorecer los conocimientos previos de lo que puede abarcar un tema, y posteriormente mediante la investigación y lectura de diversos textos referentes al tema, nos podemos dar cuenta de nuestros aciertos o errores, pero siempre con el propósito central de adquirir conocimientos o enriquecerlos mediante la estrategia de lluvia de ideas, trabajo individual y colaborativo, al igual que la creación de mapas conceptuales o cuadros sinópticos, podemos considerar el manejo de conceptos como: comprensión lectora, fluidez, velocidad, coherencia, entonación, por citar algunos, en el caso de las habilidades podemos considerar las estrategias de trabajo, las dinámicas de colaboración, la comunicación, la reflexión y discusión de contenidos, etc. En lo que respecta a las actitudes se consideran: la interacción, el diálogo, la tolerancia, la aceptación, la solidaridad, el respeto, la colaboración y la integración.
Considero que al realizar la actividad de lectura los subprocesos lectores que se vivenciaron fueron: recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes de un texto.
Las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a sus tres subprocesos: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluar que conforman el proceso lector, nos permitirá interactuar de una forma más eficiente e ir encaminando a los alumnos para que comprendan.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Alfredo G. C. dijo...

COMENTARIO SOBRE “LOTERÍA LECTORA”
Descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores.
Es una actividad, que nos permite favorecer los conocimientos previos de lo que puede abarcar un tema, y posteriormente mediante la investigación y lectura de diversos textos referentes al tema, nos podemos dar cuenta de nuestros aciertos o errores, pero siempre con el propósito central de adquirir conocimientos o enriquecerlos mediante la estrategia de lluvia de ideas, trabajo individual y colaborativo, al igual que la creación de mapas conceptuales o cuadros sinópticos, podemos considerar el manejo de conceptos como: comprensión lectora, fluidez, velocidad, coherencia, entonación, por citar algunos, en el caso de las habilidades podemos considerar las estrategias de trabajo, las dinámicas de colaboración, la comunicación, la reflexión y discusión de contenidos, etc. En lo que respecta a las actitudes se consideran: la interacción, el diálogo, la tolerancia, la aceptación, la solidaridad, el respeto, la colaboración y la integración.
Considero que al realizar la actividad de lectura los subprocesos lectores que se vivenciaron fueron: recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes de un texto.
Las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a sus tres subprocesos: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluar que conforman el proceso lector, nos permitirá interactuar de una forma más eficiente e ir encaminando a los alumnos para que comprendan.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información.

Unknown dijo...

BUENOS DIAS 14 DE MAYO DE 2014.
Los saluda la maestra.
Alberta Solís García.
Quiero compartir con ustedes después de haber analizado a conciencia mis competencias como docente frente a grupo puedo decir que mis fortalezas más desarrolladas son en las asignaturas de, ciencias naturales y español, la primera porque en ella me titule y la segunda porque me gusta mucho leer y escribir todo tipos de textos. Considero tener buena habilidad para leer y escribir historias y poemas que me permitan fortalecer mi práctica docente con mis alumnos y así guiarlos al camino de la lectoescritura y comprensión de la misma.
Una de mis debilidades son las matemáticas y la historia, son asignaturas que no hasta hoy no encuentro estrategias correctas adecuadas para enseñar estas asignaturas con mis alumnos.
Considero que tengo otras debilidades pero que tratare de desarrollarlas tomando cursos de capacitación y actualizándome en donde tengo mas deficiencias los cuales puedo lograr mediante la investigación e intercambio de experiencias con mis compañeros, pues hay un buen dicho que dice"el mejor maestro se hace el la práctica" pero también de puede ser mejor docente cuando se ama a la profesión porque un buen docente siempre hará la diferencia en el lugar donde se encuentre.
Saludos a todos los docentes de los centros de maestros del Edo. de México que nos regalan su tiempo para actualizarnos gracias...

SOFIA B.E. dijo...

SOFIA DIJO:its
PRODUCTO 22
LITERACIDAD
Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos.
Escuela Telesecundaria “Gral. Manuel González” clave: 15DTVO101W
Contenido abordado: Lazarillo de Tormes
Estrategia didáctica: Lectura comentada
Ruta didáctica:
Se realizó la dinámica de los animales para formar 5 equipos de 5 integrantes.
Se analizaron los textos según cada uno de los equipos.
Se improvisó una dramatización, siguiendo la trama del texto que correspondió a cada equipo.
Cada uno de los integrantes narro el escenario que ellos imaginaban según el relato.
Se describieron cada uno de los personajes tomando en cuenta los criterios de cada alumno.
Se realizaron sinopsis de las lecturas comentadas.
Cada uno de los equipos elaboro un mensaje de su texto leído.

Rubrica para la evaluación de la lectura comentadas
Contenido/Ideas
40-36 Excelente – Muy bien Incluye detalles específicos y bien seleccionados que resumen bien el artículo.
35-32 Bueno -- Adecuado Buena información en general, pero podría explorar más profundamente el tema. Desarrollo adecuado, aunque algunas ideas no tienen una relación clara con la tesis del artículo.
31-28 Más o menos – Le falta Resumen poco claro, o que no presenta la información con detalles. El artículo ha sido explorado sólo superficialmente y desarrollado a medias, con detalles poco irrelevantes.
27-0 Necesita mucho trabajo Detalles superficiales y/o generales, con poco desarrollo. O no hay suficiente material para poder evaluar el contenido. El artículo no es apropiado para el tema del curso.

SOFIA B.E. dijo...

PRODUCTO 22
LITERACIDAD
Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos.
Escuela Telesecundaria “Gral. Manuel González” clave: 15DTVO101W
Contenido abordado: Lazarillo de Tormes
Estrategia didáctica: Lectura comentada
Ruta didáctica:
Se realizó la dinámica de los animales para formar 5 equipos de 5 integrantes.
Se analizaron los textos según cada uno de los equipos.
Se improvisó una dramatización, siguiendo la trama del texto que correspondió a cada equipo.
Cada uno de los integrantes narro el escenario que ellos imaginaban según el relato.
Se describieron cada uno de los personajes tomando en cuenta los criterios de cada alumno.
Se realizaron sinopsis de las lecturas comentadas.
Cada uno de los equipos elaboro un mensaje de su texto leído.

Rúbrica para la evaluación de la lectura comentadas
Contenido/Ideas
40-36 Excelente – Muy bien Incluye detalles específicos y bien seleccionados que resumen bien el artículo.
35-32 Bueno -- Adecuado Buena información en general, pero podría explorar más profundamente el tema. Desarrollo adecuado, aunque algunas ideas no tienen una relación clara con la tesis del artículo.
31-28 Más o menos – Le falta Resumen poco claro, o que no presenta la información con detalles. El artículo ha sido explorado sólo superficialmente y desarrollado a medias, con detalles poco irrelevantes.
27-0 Necesita mucho trabajo Detalles superficiales y/o generales, con poco desarrollo. O no hay suficiente material para poder evaluar el contenido. El artículo no es apropiado para el tema del curso.

IRMA dijo...

Considero que al realizar la actividad de lectura los procesos lectores que se vivenciaron fueron: recuperar información al buscar y seleccionar las ideas principales, reconocimos la dificultad que implica localizar información adecuada para facilitar la recuperación de aspectos importantes de un texto.
Las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a sus tres subprocesos: recuperar información, interpretar el texto y reflexionar y/o evaluar que conforman el proceso lector, nos permitirá interactuar de una forma más eficiente e ir encaminando a los alumnos para que comprendan.
Como docentes enfrentamos diariamente el desafío de implementar estrategias, actividades lúdicas, retos intelectuales que consoliden y fortalezcan los conocimientos que buscamos lograr en los alumnos, es por esto que la "Lotería de Lectura" refleja estas características al tener la intención didáctica de llevar a los alumnos a la recuperación de información, interpretación de la misma, reflexionar y valorar el contenido y la forma del texto al socializar la información que le servirá para su vida.