domingo, 15 de abril de 2012

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 5

  • Posterior a la lectura del anexo 1.1 seleccione al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras; transcríbala como comentario de esta entrada.
  • Imprima su comentario y intégrelo al portafolio.

2.240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1801 – 2000 de 2240   Más reciente›   El más reciente»
Yesenia López Albarran dijo...

Hola compañeros maestros del curso de Literacidad. Les saludo con afecto. Gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes una parte de mi personalidad que en muy pocas ocasiones reviso,sin embargo haciendo un análisis interior y descubrir mis debilidades y fortalezas me doy cuenta que aun me falta mucho por conocer y aprender, y una de mis debilidades es el no manejar y conocer los materiales del plan y programa de estudio 2011, pero si, reconozco que cuento con una gran fortaleza que es trabajar de manera colaborativa, compartir tanto conocimientos como materiales con mis compañeros de trabajo y de curso y cuento mucha disposición y actitud positiva para realizar los trabajo y también, aplicar, llevar a la practica todos esos conocimientos que día a día me hacen ser una persona mas eficaz, valorar las experiencias de mis compañeros y de nuestro asesor

Anónimo dijo...

PROFA. Kary Diaz
trabajo en una escuela telesecundaria de la región de montaña alta en el estado de Guerrero y al estar trabajando con el curso de literacidad me he dado cuenta que la lectura tiene tres procesos importantes reconocer el texto, interpretar el texto y reflexionar el texto que debemos desarrollar para que realmente podamos leer.
Considero que los tres subprocesos son importantes y por ende no podemos poner uno encima del otro y menos decir que se desarrollan uno u otro, más bien en el transcurso de la actividad estuvieron presentes los tres porque no se pueden separar y todo lleva un proceso, además de que es importante trabajar en conjunto para tener una mejor experiencia lectora y obtener los mejores resultados posibles. Como docente considero que aun hace falta que trabaje más en desarrollar más y mejores estrategias para aplicar estos tres subprocesos. Es importante que destaque que los estándares curriculares están en constante relación con lo que estamos analizando en el desarrollo de todas y cada una de las actividades del curso puesto que hacia la evaluación de estas reformas es donde nos estamos encaminando.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas. ALEJANDRA BORJAS ALVAREZ.
colegas...
Reconocer nuestras fortalezas y debilidades es el primer paso hacia el proceso del mejoramiento de nuestra práctica docente.
Reconozco que una de mis competencias es que la docencia es mi vocación y disfruto lo que hago , además cuento con el espíritu de investigación que no se apaga desde que egrese de la normal.
Me gusta crear ambientes de trabajo para hacer que mis alumnos saboreen su aprendizaje en actividades practicas donde movilicen sus conocimientos , habilidades y valores en temas de reflexión de relevancia social.
DEBILIDADES--El no dominar una segunda lengua y la falta del dominio pleno de las TICS...SALUDOS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Soy la profra . Erika Venegas Encarnación.

Bueno ahora les vengo a hablar sobre la "Lotería lectora"; esta dinámica me permitio comprender más sobre los articuladores y los documentos que orientan al sistema educativo. Trabaje con mi equipo revisando las palabras que otro equipo habían elaborado y nos las daban a nosotros para organizarlas en un mapa conceptuals. All llevar a cabo la actividad, se tuvo que organizar las tarjetas; es así como se puso a prueba la capacidad de recuperar la información y organizarla para darle el sentido que deseaban transmitir el equipo que elaboro las tarjetas. Se explico, y se conocieron en que nivel se encuentran los alumnos; es así, como se pueden modificar las planeaciones que generen más aprendizajes en los alumnos.
Tener presente el nivel del alumno lector y evaluarlos conforme a la velocidad lectora, fluidez lectora y las competencias lectoras de cada alumno.

Asi se logrará obtener alumnos competentes en la lectura y escritura.

Unknown dijo...

Agradezco este espacio para compartir mi experiencia por lo que reflexionar, modificar y aplicar son sinónimo de querer cambiar, con estas palabras inicio la reflexión sobre mi práctica docente en cuanto a fortalezas y debilidades, ya que resulta interesante valorar nuestros defectos en materia de la docencia, modificarlos y buscar una nueva ruta o camino. Es natural estar a la defensiva ante comentarios, criticas, y es muy común no aceptar una sugerencia, observación o simple opinión.
Algunas de mis debilidades se centra que aun no consolido el dominio de los contenidos en su mayoría, así como el dominio de todos los referentes de la lengua sobre todo por impartir la asignatura de Español, aun me cuesta identificar los proceso de aprendizajes de los alumnos en algunos casos sobre todo aquellos que requieren un apoyo adicional, del mismo modo no tengo un dominio total sobre una segunda lengua que me permita contribuir con las posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales.
Atender los estilos de aprendizaje de los alumnos deberá ser un aspecto que debo atender para tener un punto de partida y potencializar el aprendizaje de los estudiantes. Otro aspecto a veces resulta ser una debilidad, me refiero a la exigencia, por lo cual también debo de moderarlo, ya que resulta no muy favorable, así como los ritmos de trabajo causan estrés y conlleva a desesperarme por los resultados.
El otro lado de la moneda debe ser y es algo de lo bueno que también tenemos como docentes, entre las cuales algunas fortalezas que comparto son las siguientes: poder generar un ambiente de aprendizaje propio para que los alumnos tengan confianza, promuevan la curiosidad, imaginación, creatividad, entre otros.
Propicio siempre una sana convivencia de manera que les permita vivir como ciudadanos ejemplares, he aprendido a valorar y atender la diversidad cultural y lingüística de los alumnos, de igual manera el trabajo colaborativo me ha permitido encontrar rutas para mejorar mi práctica, obteniendo siempre un buen resultado, ya sea en colectivo con toda la escuela o por asignatura con la propia academia, participando en los proyectos que se plantean.
El uso de las TIC´S es indispensable hoy en día lo que requiere que el docente se actualice en este terreno o cuando ya es parte de las herramientas que uno usa, sobre todo que los estudiantes eso requieren, y llama más su atención, por lo que esta es un aspecto que tengo como fortaleza. Otra actividad es mi empeño por participar en los cursos de actualización o de formación continua que uno toma, esta es una experiencia más para tener mejores oportunidades laborales, pero no solo eso sino que enriquecen tu practica, y esta considero es algo que me reconforta participar en dichos cursos.
Además de preparar material didáctico para los alumnos, llevo a cabo la planeación y su ejecución respectivamente, como base en el desarrollo de mi práctica, así como valorar los resultados que uno obtiene, esto te permite conocer los logros y avances. Finalmente soy comprometido y participo con mi papel como docente frente a grupo, como un agente de cambio, considero que me encuentro en el lugar correcto, soy responsable y amo mi trabajo.
Pedro Castillo Coello

Unknown dijo...

buenos días, me es grato compartir en este espacio comentarios acerca de mis debilidades y fortalezas con respecto a las competencias de los decentes frente a grupo. Antes de todo creo que es importante que como docentes seamos capaces de autoevaluarnos y reconocer nuestras debilidades.
De manera particular puedo decir que tengo como mayor debilidad la falta del dominio de una segunda lengua, y como fortaleza es la de tratar que mi labor docente contribuya a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Tratando en todo momento de propiciar ambientes armónicos para la realización del trabajo colectivo e individual en el que puedan observarse el respeto, la solidaridad, responsabilidad, entre otros valores.

Unknown dijo...

Hola compañeros del curso de Literalidad quiero comentar acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente.
Bueno mi fortaleza es, cuando utilizó las TIC'S ya que he visto que cuando aplicó la tecnología mis alumnos han aprendido y adquirido más fácil el gusto por la lectura y escritura, además de reconocer sus esfuerzos y logros para crear ambientes propicios para un aprendizaje productivo y por ende buenos resultados.
Sin embargo mis debilidades son el dominio del plan y programa vigente, tanto en los enfoque, campos formativos etc. Ademas de adquirir una segunda lengua (ingles).

Anónimo dijo...

BUENO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE MEJOR CREO DOMINAR ES LA DE ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA, PUES CONSIDERO QUE MANTENERSE EN CONTANTE CAPACITACIÓN PERMITE OFRECER UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE Y DE CALIDAD QUE LA REFORMA EDUCATIVA LO PIDE.
DE IGUAL MANERA, CONSIDERO QUE ASÍ COMO TENGO UNA COMPETENCIA QUE DOMINO, TAMBIÉN HAY COMPETENCIAS QUE REALMENTE SE ME HACEN DIFÍCIL COMO ES EL CASO DE DOMINAR UNA LENGUA ADICIONAL PUES CONSIDERO QUE SE OFERTAN CURSOS PARA LA MAYORÍA DE LAS NECESIDADES QUE AYUDAN A FORTALECER LA EDUCACIÓN, PERO HASTA AHORITA, NINGUNA QUE AYUDE A CONTRIBUIR O DESARROLLAR ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

PROFR. ERIK ESPIRITU TIZAPA

itzmary dijo...

Dentro de mi practica docente he logrado incorporar a mi vida laboral en el aula las TIC's, utilizando las didacticasmente ya que he propuesto a los alumnos actividades en las cuales han utilizado un celular para fotografiar el proceso de algina actividad o experimento, para hacer un colash o grabar alguna actividad o su voz para corregir algunos habitos o errores que no habian observado, realizar investigaciones, compartir informacion, etc.
Sin embargo, se me dificulta de sobremanera aprender otra lengua nacional o extranjera, esto por que no me llama la atencion, ademas de que se me dificulta la pronunciacion de una lengua diferente a la mia.

CRISTINA PARRA dijo...

ELIZABETH C. PARRA E.

El desarrollo de competencias es un tema que se ha puesto de moda en el sector educativo, esto a provocado que los docentes replantemos las estrategias para fortalecer la practica educativa trabajando con el nuevo termino de "literacidad" que se refiere al proceso de adquisición de significados que tiene un lector y que deben desarrollar las nuevas generaciones de estudiantes.

Por lo anterior y retomando el termino de competencias, estas no solo se enfocan en el alumno sino en el mismo docente, por ello es necesario valorar las debilidades y fortalezas para detectar aquellas oportunidades que nos preparen para ser un docente que brinde una educación integral.

En lo personal considero que en lo que se refiere a fortalezas debo reconocer que trato de contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los alumnos, reconociendo la importancia en cada una de las dimensiones del desarrollo humano, al igual que trato de brindar una educación que motive a la curiosidad y al aprendizaje democrático; por otro lado una de mis debilidades va mas apegada al dominio de la lengua ingles necesaria para el desarrollo de actitudes y practicas interculturales, de la misma manera para que profesionalmente pueda participar con equidad en los nuevos retos que esta segunda lengua representa.

No quisiera cerrar mi participación en este blog sin enfatizar la necesidad de que cada uno de los docentes tenemos diferentes fortalezas y debilidades, pero que estas no son limitantes si el docente tiene la actitud y las ganas de cambiar su practica y promover una regeneración constante de estrategias enfocadas a la generación de aprendizajes en el marco de la literacidad.

Jhovany Olea V. dijo...

que tal compañeros docentes, como profesor frente a grupo de sexto grado, considero que una de mis fortalezas en el aula es el dominio de los conenidos de enseñanza lo menciono porque preparo mis clases, selecciono las actividades a desarrolla y el material didáctico,busco estrategias para abordar las clases en distintas fuentes, además llevo trabajando cuatro años de manera ininterrumpida en sexto año, así que se me facilita el trabajar con los contenidos establecidos para este grado ya los conozco, se como abordarlos y el aprendizaje que se espera en cada uno de los contenidos a abordar.

Asi mismo una de mis debilidades es crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico. Considero que es una debilidad porque no lo logro al cien por ciento como se pretende me gustaría que todos mis alumnos se apropiaran de los conocimientos, se hicieran investigadores, utilizaran sus aprendizajes ante cualquier situación de su vida cotidiana, fueran capaces de resolver cualquier problema, se hicieran autónomos en su aprendizaje, etc.

Anónimo dijo...

hola, que gusto poder compartir opiniones en relación a este tema.
en cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y para estar capacitandome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
en cuanto mis debilidades me falta conocimiento total del nuevo programa; por ultimo el que mas preocupa el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos ya que considero la practica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación

Anónimo dijo...

Hola, que gusto poder compartir opiniones en relación a este tema.
en cuanto a mis fortalezas, tengo disposición para realizar trabajos en equipo y para estar capacitandome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura fomento esta dia a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer.
En cuanto mis debilidades me falta conocimiento total del nuevo programa; por ultimo el que mas preocupa el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos ya que considero la practica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación

Unknown dijo...

Hola a todos, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente. Buenas noches, quiero comentar que este curso es el primero que tomo y me está gustando bastante pero todo por que la instructora de este lo hace muy agradable. Espero me ayude a mejorar mi práctica docente y me motive a seguir creciendo en los cursos próximos sobre mi debilidad es una de las exigencias es el que el nuevo Plan y Programas de estudio, el “Uso de las TIC”, con el cual no he podido familiarizarme ya que necesito de alguien que sepa manejarlas, me apoye pues sola no puedo hacerlo. Estoy muy mal por esto pero siento una barrera y temor muy grande al estar frente a una computadora. Espero entrar a un curso para, llegar a convertir esta debilidad en una fortaleza. Otra de mis debilidades es el no dominar el ingles como segunda lengua.
En cuanto a las fortalezas, pongo todo mi empeño y dedicación a lo que hago con mis alumnos en base a los nuevos lineamientos de la reforma: Planeando debidamente, llevando a cabo las actividades como se señalan, y promoviendo el uso de las TIC. y una de mis fortalezas, es que tengo disposición para realizar trabajos en equipo y disposición para estar capacitándome permanentemente, en cuanto al trabajo con la lectura, fomento esta día a día, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer. feliz noche

Unknown dijo...

Hola que tal compañeros del curso Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. Después de analizar el anexo 1.1 Perfiles de Desempeño y Competencias Docentes y leer las Competencias de los maestros frente a grupo, puede identificar que dentro de mis fortalezas como docente frente a grupo están el crear ambientes de aprendizaje favorables dentro del grupo ya que la mayor parte de las veces que imparto mis asignaturas trato de llevar el material adecuado para ejemplificar lo que estoy enseñando y con esto trato de que existan la menor cantidad de dudas posibles, doy la posibilidad a mis alumnos que se expresen y den sus puntos de vista, dando la confianza necesaria para que participen activamente. Otras fortaleza que identifiqué con mi trabajo es la contribución al desarrollo de valores y la formación de individuos democráticos, ya que en mi aula siempre trato de que entre mis alumnos siempre existan buenas relaciones sin faltarse al respeto y sobre todo tratando de manera equitativa a cada uno de los integrantes del grupo; por otra parte la identificación de procesos de aprendizaje de los alumnos es otro puntos que he identificado como fortaleza, sabemos que en un aula se identifica por su diversidad y por los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, por lo cual es sumamente necesario identificar a que ritmo aprende o trabaja cada alumnos para que si es necesario se tomen las medidas necesarias para replantear las actividades para trabajar con ellos y mejorar las obtención de conocimientos. Y bueno por otra parte considero que mi principal debilidad se encuentra en la falta del dominio de los contenido del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos, por cual he tomado a consideración tomarme a propósito personal analizar cada uno de ellos y apropiarme de de ellos para erradicar esta debilidad que normalmente se da por la falta de tiempo o interés por analizar a detalle el Plan y Programas de Estudio 2011.

José Angel Aviña Fadul.

ISAÍAS VIVAR RAMÍREZ dijo...

Buenas noches a todos los participantes en este foro, soy docente de nivel Secundaria Técnica, laboro en la Escuela Secundaria Técnica No. 110 “Guadalupe Valentino López Carrasco” de la Zona Escolar No. 21, en la región de la montaña alta de Guerrero, y me da mucho gusto ingresar a este espacio para compartir parte de mi experiencia docente dentro del curso de Literacidad.

Después de haber leído el anexo 1.1 Perfiles de desempeño y competencias docentes, llevé a cabo una introspección y un autodiagnóstico permitiéndome identificar entre varias fortalezas algunas que engloban varios aspectos de mi perfil docente tales como:

El trabajo colaborativo, la participación en la elaboración de los proyectos de la institución y la actualización pedagógica, asistiendo a los cursos que la S.E.P. nos convoca, atendiendo los llamados de las instancias y las autoridades responsables de la formación y actualización continua, ya que ello me permite desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de mi función docente y superar los retos de la práctica cotidiana del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, compartiendo mi experiencia en nuestro Consejo Técnico Escolar aportando ideas, comentarios e involucrándome de manera participativa cuando es necesario en la elaboración de los trabajos de la escuela en los diferentes ámbitos que se ha requerido de mi participación.

Por otra parte, una limitante que como docente identifico en mi persona es que a pesar de que en ocasiones hago uso de las TIC´s, me hace falta fortalecer más dichas competencias para poder incorporar plenamente estos recursos a mi quehacer docente, para tener la oportunidad de interactuar en una sociedad global virtual, e intercambiar experiencias con otros docentes a través de las redes de aprendizaje en línea y adquirir elementos que me permitan mejorar mi desempeño durante las prácticas pedagógicas y así acceder junto con los docentes y los alumnos a las sociedades del conocimiento.

Considero que como docentes no nos debemos cerrar al cambio y entrarle al proceso educativo, sino que de manera decidida debemos involucrarnos todos, ya que si de manera individual cada docente se actualiza continuamente, como consecuencia su desempeño será más acorde a las exigencias de una sociedad global del siglo XXI.

ISAÍAS VIVAR RAMÍREZ

Unknown dijo...

2Compañeros del curso Literacidad:
Por este medio me es grato compartir mis fortalezas y reconozco que a travès de la práctica he aprendido: “Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Así también que mi debilidad es no “Dominar una segunda lengua, que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”.

Unknown dijo...

Compañeros del curso Literacidad:
Por este medio me es grato compartir mis fortalezas y reconozco que a travès de la práctica he aprendido: “Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Así también que mi debilidad es no “Dominar una segunda lengua, que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales”.

Unknown dijo...

Hola buenas noches a todos los compañeros docentes de este foro mi nombre es Carlos Trinidad Beltrán y quiero hacer un comentario con respecto a “Mis Fortalezas y Debilidades en la Práctica Docente”. Todo asesor reflexivo tiende a realizar un autoanálisis sobre su labor educativa y quiero comenzar haciendo referencia a mi deficiencia más marcada en mi trabajo cotidiano y me refiero, a la falta de dominio de una segunda lengua, la cual contribuya a mejorar las posibilidades de desarrollo de actitudes y prácticas interculturales. Es por ello que me comprometo a capacitarme arduamente en el dominio del idioma inglés, en un primer paso para conocerlo y en lo posterior lograr su dominio, ya que la vida actual en este mundo globalizado así lo demanda. Así pues quiero comentar que la competencia que más he desarrollado es la de crear ambientes de aprendizaje en las aulas, que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en mis prácticas de enseñanza. Quiero finalizar haciendo mención que fortalecer cada uno de las competencias de nosotros los maestros frente a grupo, nos van a permitir ser unos mejores guías del conocimiento de nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Hola compañeros docentes del curso de Literacidad, voy a compartir mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
FORTALEZAS
* Incorporar el uso de la tecnología en mi practica docente.
* Crear ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula.
* Establecer formas de convivencia y de reflexión acordes a los valores y derechos humanos.
* Organizar mi formación continua al involucrarme en procesos de desarrollo personal y auto formación profesional.

DEBILIDADES
* No tengo un dominio total del plan y programas de estudios 2011.
* Al dominar el inglés u otra lengua extranjera.

Unknown dijo...

Hola, soy Laura Salgado Valdez, trabajo en nivel primaria y quiero compartir lo siguiente:
como punto fuerte me identifico con la competencia#3"Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes", a través de la practica continua de procesos de desarrollo personal para transmitir a mis alumnos. pretendo y requiero fortalecer el "dominio de los contenidos de enseñanza del currículo, los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo a los Programas de Estudio vigentes para la Educación Básica.

Unknown dijo...

Buen dia compañeros maestros, considero que mis fortalezas son el uso de las TIC'S, ya que por medio de ellas puedo apoyarme y buscar diferentes materiales, asi como tambien diferentes estrategias que me ayudan, adaptando estas a las necesidades de mis alumnos. mis debilidades son el poco conocimiento del plan y programas, tambien considero el trabajo colaborativo, ya que este me permitira poder corregir o cambiar las cosas que realizo mal.

profr. Alejandro Castañeda Diaz

Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS DE LITERACIDAD: En esta etapa de mi vida profesional puedo realizar una autocritica sobre la misma en la cual identifico plenamente mis fortalezas y mis debilidades en el ámbito de la docencia, como maestro frente a grupo y con una experiencia de 7 años de servicio identifico lo siguiente:

MIS FORTALEZAS:

Tengo un claro dominio de contenidos y propósitos que se persiguen en el ciclo escolar en el cual me desempeño y en los distintos grados, siempre busco la manera de crear ambientes de aprendizaje propicios y favorables para que los alumnos construyan su propio aprendizaje además de que reflexionen sobre el mismo.
Así mismo encuentro fortaleza en la manera de motivar a mis alumnos para que pongan mas empeño y dedicación a su trabajo, reconozco sus esfuerzos, de igual manera me interesa formar alumnos democráticos y justos y para ello promuevo un trato justo e igualitario para todos además de que soy equitativo con mis alumnos y siempre trato de dar mas a quienes menos tienen o requieren de mi apoyo.

MIS DEBILIDADES:

Considero que mi mas grande debilidad es la falta de paciencia ante situaciones de indisciplina de mis alumnos reacciono a veces con gritos y un jalón de orejas, de igual forma me desespera mucho el que mis alumnos no logren aprender o no alcancen el objetivo de cualquier actividad, traduciendo esto a una competencia docente no contribuyo para desarrollar el desarrollo integral de mis alumnos en cuanto a lo físico, emocional atendiendo las diferentes dimensiones del ser humano.


CONCLUSION:

Me encuentro en un proceso de cambio que me va permitir re direccionar mi practica educativa todo con el fin de mejorar el aprendizaje de mis alumnos y por ende de la educación.

Anónimo dijo...

PROFR. MIGUEL NIEVES M.
CUMPLIENDO CON LO ESTABLECIDO EN LA ACTIVIDAD EXTRACLASE DEL PRODUCTO 5 DEL CURSO LITERACIDAD, FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE, ME ES GRATO SABER QUE COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE, SOLICITEN INTEGRAR UN COMENTARIO A LAS REDES SOCIALES, MUY EN BOGA EN ESTOS DÍAS DE MODERNIDAD, Y ACLARO QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS UTILIZAR PARA AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS EN NUESTROS EDUCANDOS.
ES UNA DE LAS FORTALEZAS QUE SE DEBEN CONTEMPLAR EN TODO MOMENTO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE HAN DESVIRTUADO SUS APORTACIONES AL CAMPO EDUCATIVO.LA TECNOLOGÍA NOS ESTA MARCANDO UNAS PAUTAS MUY ACELERADAS Y MEDIÁTICAS QUE ESTÁN DESVIANDO DEL CAMINO A LA JUVENTUD, ACCESOS A PAGINAS INDEBIDAS O DE JUEGO ÚNICAMENTE, NO PERMITEN UN BENEFICIO EN LOS LOGROS EDUCATIVOS.
REFERENTE A ESTE PUNTO, LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, VIENEN A SER PARTE DE UN RETROCESO,UNA DEBILIDAD, AL CUAL EL PROFESORADO APENAS LE PUEDE ENFRENTAR.
POR TAL MOTIVO, ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS,EL LEER, GOZAR DE UNA BUENA LECTURA NO NECESARIAMENTE IMPLICA EL USO DE TECNOLOGÍA, LEER COMO ANTES SE HACÍA, SIN MEDIOS ELECTRÓNICOS PROMUEVE EL USO DE UNA MAQUINA MUY PODEROSA, LA IMAGINACIÓN. LA CUAL SOLO LOS SERES HUMANOS POSEEMOS. POR ELLO, ES NECESARIO ADQUIRIR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA DIARIAS EN TODO EL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN, PARA INTERCAMBIAR, RELACIONAR,INFERIR Y OPINAR INFORMACIÓN ENTRE COMPAÑEROS DEL CENTRO DE TRABAJO Y COMUNIDAD ESCOLAR, QUE DEN EJEMPLO A FUTUROS LECTORES. PORQUE NOSOTROS MARCAMOS UN ARQUETIPO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN SEGUIR.

24 DE MARZO DEL 2014.

Anónimo dijo...

Hola a todos, trabajo en la Esc. Prim. Issac Arriaga en la Ciudad de Morelia y quiero compartirles mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Creo que como ser humano y como docente tengo fortalezas y debilidades que he venido corrigiendo o mejorando. En la práctica docente, la mayoría de los años que tengo en servicio, los he trabajado con primero y segundo grado; por lo tanto, cuando inicie a trabajar con primer año me sentía desorientada puesto que en la normal solamente me dieron nociones de varios métodos de lecto-escritura y me dí a la tarea de investigar por mi cuenta e iniciar con el método global de análisis estructura, con este método sentía que los alumnos no aprendían rápido y algunos hasta segundo grado, sentía la presión de los padres de familia porque ellos lo que querían era que sus hijos aprendieran rápidamente, al paso de los años implemente el método bilectográfico que tomó como suyo la Región Maravatío y que es el que me ha dado muchas satisfacciones, porque aquí he percibido muchas fortalezas en mi práctica docente ya que todos los alumnos aprenden a leer y escribir, comprenden lo que leen y producen textos pequeños sin ayuda alguna.
Para llegar a lograr estas fortalezas me ha servido mucho planear mis clases, elaborar material didáctico, me auto evaluó e investigo estrategias para salir adelante cuando es necesario y lo más importante es que me gusta mi profesión y me encanta trabajar con los niño.

Ma. Paulina Ferreira Silva
Morelia Michoacan

Anónimo dijo...

Hola a todos, trabajo en la Esc. Prim. Issac Arriaga en la Ciudad de Morelia y quiero compartirles mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Creo que como ser humano y como docente tengo fortalezas y debilidades que he venido corrigiendo o mejorando. En la práctica docente, la mayoría de los años que tengo en servicio, los he trabajado con primero y segundo grado; por lo tanto, cuando inicie a trabajar con primer año me sentía desorientada puesto que en la normal solamente me dieron nociones de varios métodos de lecto-escritura y me dí a la tarea de investigar por mi cuenta e iniciar con el método global de análisis estructura, con este método sentía que los alumnos no aprendían rápido y algunos hasta segundo grado, sentía la presión de los padres de familia porque ellos lo que querían era que sus hijos aprendieran rápidamente, al paso de los años implemente el método bilectográfico que tomó como suyo la Región Maravatío y que es el que me ha dado muchas satisfacciones, porque aquí he percibido muchas fortalezas en mi práctica docente ya que todos los alumnos aprenden a leer y escribir, comprenden lo que leen y producen textos pequeños sin ayuda alguna.
Para llegar a lograr estas fortalezas me ha servido mucho planear mis clases, elaborar material didáctico, me auto evaluó e investigo estrategias para salir adelante cuando es necesario y lo más importante es que me gusta mi profesión y me encanta trabajar con los niño.

Ma. Paulina Ferreira Silva
Morelia Michoacan

Anónimo dijo...

PROFR. MIGUEL NIEVES M.
CUMPLIENDO CON LO ESTABLECIDO EN LA ACTIVIDAD EXTRACLASE DEL PRODUCTO 5 DEL CURSO LITERACIDAD, FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE, ME ES GRATO SABER QUE COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE, SOLICITEN INTEGRAR UN COMENTARIO A LAS REDES SOCIALES, MUY EN BOGA EN ESTOS DÍAS DE MODERNIDAD, Y ACLARO QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS UTILIZAR PARA AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS EN NUESTROS EDUCANDOS.
ES UNA DE LAS FORTALEZAS QUE SE DEBEN CONTEMPLAR EN TODO MOMENTO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE HAN DESVIRTUADO SUS APORTACIONES AL CAMPO EDUCATIVO.LA TECNOLOGÍA NOS ESTA MARCANDO UNAS PAUTAS MUY ACELERADAS Y MEDIÁTICAS QUE ESTÁN DESVIANDO DEL CAMINO A LA JUVENTUD, ACCESOS A PAGINAS INDEBIDAS O DE JUEGO ÚNICAMENTE, NO PERMITEN UN BENEFICIO EN LOS LOGROS EDUCATIVOS.
REFERENTE A ESTE PUNTO, LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, VIENEN A SER PARTE DE UN RETROCESO,UNA DEBILIDAD, AL CUAL EL PROFESORADO APENAS LE PUEDE ENFRENTAR.
POR TAL MOTIVO, ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS,EL LEER, GOZAR DE UNA BUENA LECTURA NO NECESARIAMENTE IMPLICA EL USO DE TECNOLOGÍA, LEER COMO ANTES SE HACÍA, SIN MEDIOS ELECTRÓNICOS PROMUEVE EL USO DE UNA MAQUINA MUY PODEROSA, LA IMAGINACIÓN. LA CUAL SOLO LOS SERES HUMANOS POSEEMOS. POR ELLO, ES NECESARIO ADQUIRIR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA DIARIAS EN TODO EL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN, PARA INTERCAMBIAR, RELACIONAR,INFERIR Y OPINAR INFORMACIÓN ENTRE COMPAÑEROS DEL CENTRO DE TRABAJO Y COMUNIDAD ESCOLAR, QUE DEN EJEMPLO A FUTUROS LECTORES. PORQUE NOSOTROS MARCAMOS UN ARQUETIPO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN SEGUIR.
QUISIERA HACER MENCIÓN POR ÚLTIMO, DE UNA DE LAS FORTALEZAS QUE EN MI QUEHACER EDUCATIVO REALIZO, Y COMPARTIRLA CON USTEDES, CUANDO LEO PARA MIS ALUMNOS Y ALUMNAS, GOZO AL MÁXIMO DE LA LECTURA, ME SUMERJO EN ELLA, LA DISFRUTO SIN LÍMITES,ME DESCONECTO EN ESE INSTANTE DEL MUNDO QUE ME RODEA, PARA QUE CON MIS ESTUDIANTES SE TRASLADEN CON MI PERSONA A UN UNIVERSO PARALELO LLENO DE LETRAS Y PALABRAS, SE LOS RECOMIENDO, LEAN, ESCRIBAN Y DISFRUTEN AL HACERLO.


Anónimo dijo...

Un saludo a todos mis compañeros(as),soy

Profr: Alejandro Calderón, de Taxco,Gro.,

cumpliendo con esta tarea extra-clase "mis fortalezas y debilidades en la practica docente":
FORTALEZAS: Me agrada la lectura, tengo dominio de grupo, soy bueno en matemáticas, soy bueno al relacionarme con los padres de familia y mis compañeros de trabajo y soy bueno en el trabajo de equipo o grupal.
DEBILIDADES: creo que me falta aprender y actualizarme en el uso de las nuevas tecnologías, me falta aprender mas una segunda lengua (ingles), me gusta la lectura pero no tanto la redacción de textos y en lo personal creo que tengo que mejorar en mi ortografía.

bueno eso es todo gracias y que tengan un buen día.
saludos!!

JOSÉ ARMANDO CASTRO SANDOVAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSÉ ARMANDO CASTRO SANDOVAL dijo...

HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS SOY EL PROFR. JOSÉ ARMANDO CASTRO SANDOVAL Y QUIERO HACER MI COMENTARIO ACERCA DE MIS HABILIDADES Y FORTALEZAS
De manera general es complicado valorar nuestros defectos, pues por naturaleza estamos a la defensiva de lo que nos dicen o nos critican, en algunas ocasiones tomamos nota de lo que no nos favorece pero sinceramente son muy pocas, reiteradamente echamos en saco roto lo que nos dicen acerca de nuestro desempeño y más si se trata de nuestros propios alumnos quienes nos enlistan el sin número de defectos que nos ven, consolándonos a nosotros mismo diciendo. “así son los alumnos, siempre nos ven el lado negativo y nunca somos buenos maestros para ellos etc.” Cuando en realidad son ellos quienes mejor nos pueden decir nuestras carencias y nuestros aciertos nuestros defectos y nuestras virtudes, puesto que son ellos quienes se interrelacionan con cada uno de nosotros, sin embargo y en lo personal, después de analizarme y autoevaluarme como docente he detectado que mis principales debilidades son las siguientes:
- Poco tolerante
Muy desesperado
- Exigente
- En ocasiones inconforme
- Me presiono demasiado
- Me apasiono demasiado cuando se trata de hacer o realizar algo.

Pero también tengo algunas fortalezas como son:
- Mi empeño por actualizarme
- Me preparo en mi materia
- Planeo lo mejor posible mis clases
- Me auto evaluó al final de cada curso
-Soy comprometido
- Soy participativo y suelo ponerme la camiseta de mi escuela.
- Soy muy responsable y sobre todo AMO MI PROFESIÓN.
-Estoy al día con las TIC´s

Ahora bien tengo el propósito de cambiar algunos de estos puntos débiles en mi persona a partir de las reflexiones y lecciones que he tomado en este curso ya que mi principal propósito es el de tomar más en cuenta las necesidades y características de mis alumnos.

Rocio Galicia dijo...

Buenos días maestros, me parece excelente que existan bolg donde podamos dar nuestros puntos de vista sobre algunos temas, así conocer las ideas de otros colegas que nos puedan ayudar en nuestra labor como docente.
Referente al tema de las fortalezas y debilidades en el trabajo docente, analizando mi labor creo que unas de mis fortalezas es el manejo de las TIC'S, trabajar en equipo, así como utilizar diferentes estrategias que motiven a mis alumnos a redactar.
En cuanto a mis debilidades considero que es la que me preocupa mas, es conocer al 100% el Programa de Estudio 2011 aunque ya lo estoy leyendo mas seguido para tener más conocimiento sobre este.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, soy la profesora Yadira Rendón:

mi comentario respecto al anexo1.1. PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETECIAS DOCENTES. ES EL SIGUIENTE:
La función del docente desde el principio de los tiempos, hoy en día y en futuro próximo presente es y será la responsabilidad de formar ciudadanos íntegros capaces de vivir y convivir en la sociedad moderna de hacer frente a los retos y desafíos que implica los cambios y trasformaciones actuales, hacer de ellos seres críticos, pensantes y conscientes de su realidad y como ellos pueden transfórmala al hacer uso de sus capacidades, habilidades y destrezas las hoy tan famosas y reconocidas competencias.
El docente tiene que ser una persona comprometida con su profesión debe de sentir pasión por el acto de enseñar, ser capaz de reconocer, respetar y aceptar las capacidades, necesidades y debilidades de sus educandos, pero al mismo tiempo tiene que propiciar las estrategias y herramientas necesarias para logar que ese niño supere sus limitaciones, es decir debemos saber iniciar nuestro proceso educativa respetando y reconociendo las circunstancias del contexto en el cual se encuentra inmerso el niño, es decir partir del nivel en el que se encuentra nuestra educación y el niño ideología, cultura, política, etc.
El educador debe ser congruente con su actuar y pensar no se puede pedir lo que no se da si quieres que tus alumnos aprendan a respetar tienes que respetarlos, si quieres que aprendan valores debes enseñar con el ejemplo, el docente tiene que ser una persona ética.
Además el docente tiene que ser un autodidacta y estar abierto al cambio y aprender de sus alumnos por que el acto de enseñar implica también el acto de aprender lo que se enseña, cada grupo es único no hay recetas que seguir se tiene que partir desde cero cuando iniciamos la enseñanza de un nuevo grupo por que las estrategias que utilizas con tu grupo anterior no te van a funcionar igual con el siguiente eso lo debemos tener muy claro los docente.














Roy Dio dijo...


Un fraternal saludos desde Acapulco compañeros y colegas del curso de Literacidad.

Actualmente desempeño mi labor frente a grupos de quinto y sexto grado de educación primaria. A lo largo de este ciclo escolar considero que mi mayor fortaleza ha sido la de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas en el aula, las cuales han sido útiles en demasía para enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento contemporáneas.
Por otra parte, la competencia que a nivel personal necesito reforzar sería: Trabajar más en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, tanto en mi propia comunidad como en otros contextos y experiencias.

¡Un abrazo y éxito para todos!

Atte: Mtro. Rogelio Dionicio Cerros.

Anónimo dijo...

Profa. Erika Adame
Quiero comentar sobre el Curso de Literacidad
Me parece muy importante y considero que como docentes debemos comprenden que la literacidad es una competencia lectora, que se convierte en una herramienta importante para que el alumno recupere información, la interprete y la reflexione y de esta manera asegure una buena interpretación de lo leído.
Es una competencia necesaria no solo para entender no solo lo que dice el texto si no también para que me sirve el texto, es decir saber leer con propósitos específicos y a la vez saber utilizarlo en nuestra vida cotidiana a partir de pensamientos y reflexiones personales.
La literacidad permite interactuar con distintos tipos de textos, realizar una literatura crítica y efectiva para extraer la información necesaria y vincularla en situaciones de la vida contemporánea

Unknown dijo...

Hola quiero compartirles:

“MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES”

Mis fortalezas son:
- Que todo el personal docente se apropie del PEP 2011.
- Que todo el personal docente asista al curso de actualización permanente.
- Los niños cuenten con un perfil de egreso para el desarrollo de competencias.
- Contar con la participación de todos los padres de familia en las actividades escolares.
- Contar con un ambiente favorable dentro del centro de trabajo.

Mis debilidades son:
- No contar con una infraestructura digna para los niños en educación preescolar.
- Brindar una educación de calidad.
- La falta de personal docente para todos los grados.
- No se consideraban las técnicas de evaluación en las planeaciones del personal docente.

ATTE. PROFRA JOSEFINA ÁLVAREZ NAVA.

marlla dijo...

Hola compañeros, considero que una de las fortalezas que se encuentran dentro de mi práctica docente es el incorporar:
“…tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.”
En la época que actualmente vivimos tiene la necesidad de servirse de la tecnología para el desarrollo del país, por eso es conveniente preparar a los alumnos en este aspecto, ya que a todos nos beneficia al tener mayor acceso a la información, formando así nuevos espacios de aprendizaje, así los alumnos y maestros irán adquiriendo la capacidad de respuesta eficiente a la solución de problemas cotidianos.
A si mismo reconozco que tengo que fortalecer algunas competencias docentes, entre ellas el contribuir:
“… al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.”
En ocasiones me preocupo más porque los niños aprendan sin tomar en cuenta cómo se encuentran en ese momento, considero que antes de esto debemos de ayudar al educando a entenderse a sí mismo un poco mejor y conocer el mundo que lo rodea, no tomando el papel de un psicólogo sino desarrollando dinámicas de integración donde se fomenten valores como el compañerismo y la tolerancia.

Ricardo Lira Padilla dijo...

Considero que mi competencia más fuerte es el dominar los contenidos de las asignaturas en un nivel aceptable lo que me facilita la labor en el grupo, y la competencia que es mi debilidad, en la cual debo trabajar, es en atender de manera adecuada la diversidad cultural, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, y poder crear condiciones de educación inclusiva.

Mtro. Ricardo Lira Padilla
26/03/2014

JOSÉ HERNÁNDEZ OJENDIZ dijo...

Hola compañeras y compañeros maestros, al leer las competencias docentes puedo reconocerme que sé que tengo muchos conocimientos, pero también sé que debo actualizarlos y principalmente me doy cuenta que debo reforzar aquellas competencias que me apoyaran para guiar a los alumnos para que aprendan a leer y escribir mediante modalidades de lectura y estrategias adecuadas y sobre todo guiándolos conforme se requiere de acuerdo a los enfoques de los programas de estudios 2011.
Una de mis fortalezas es buscar constantemente información necesaria que ayude a fortalecer el dominio de los aprendizajes esperados y comprender los procesos que se deben seguir para lograr que los alumnos usen, lean y escriban en ambas lenguas y las matemáticas. Al respecto voy avanzando poco a poco.
La debilidad que tengo que fortalecer es el trabajo colaborativo, pues no he podido compartir mis trabajos con los compañeros maestros y con redes de docentes, por lo que, estaré más en contacto con Usted y con mis docentes en la zona para escuchar y compartir sus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola compañeras y compañeros maestros, al leer las competencias docentes puedo reconocerme que sé que tengo muchos conocimientos, pero también sé que debo actualizarlos y principalmente me doy cuenta que debo reforzar aquellas competencias que me apoyaran para guiar a los alumnos para que aprendan a leer y escribir mediante modalidades de lectura y estrategias adecuadas y sobre todo guiándolos conforme se requiere de acuerdo a los enfoques de los programas de estudios 2011.
Una de mis fortalezas es buscar constantemente información necesaria que ayude a fortalecer el dominio de los aprendizajes esperados y comprender los procesos que se deben seguir para lograr que los alumnos usen, lean y escriban en ambas lenguas y las matemáticas. Al respecto voy avanzando poco a poco.
La debilidad que tengo que fortalecer es el trabajo colaborativo, pues no he podido compartir mis trabajos con los compañeros maestros y con redes de docentes, por lo que, estaré más en contacto con Usted y con mis docentes en la zona para escuchar y compartir sus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola Compañeros buenas tardes

Soy docente de la Escuela Secundaria Técnica N°110 Gpe. Valentino Lopéz Carrasco,en la localidad de Paraje Montero ubicada en la región Montaña Alta del Estado de Guerrero.

Después de haber analizado las competencias que los docentes deben desarrollar en el aula, me identifico con las siguientes:

Mejor desarrollo

.Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática,llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Menos desarrollo

.Organizar su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación personal, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su practica educativa.

Profr. Neftali Lopéz Altamirano

Anónimo dijo...

PROFA. NELLY GUADALUPE BUSTOS MARTINEZ
¡QUE ES LA LITERACIDAD?
AL HABLAR DE LITERACIDAD NOS REFERIMOS AL CONJUNTO DE COMPETENCIAS QUE HACEN HABIL A UNA PERSONA, PARA RECIBIR Y ANALIZAR CUALQUIER INFORMACION EN DETERMINADO CONTEXTO , PARTIENDO DE LA LECTURA Y ESCRITURA ESTO ES POSIBLE SI SE NOS DA LA FACILIDAD DE LEER DIVERSOS TIPOS DE TEXTO Y REALIZAR TRABAJOS DE REDACCCION

Elia Carvajal A. dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Es un gusto poder compartir en este curso algunas fortalezas y debilidades que vamos reconociendo en nuestra propia práctica docente, quizá se notaban o las trataba de reconocer pero no le aplicaba a valor a ese hecho.
Una debilidad que hasta podría ser un obstáculo para desempeñar mi práctica docente como me gustaría hacerlo siempre. Es el hecho de no conocer a fondo el programa marcado para desempeñar la función docente, manejar e identificar los contenidos de los planes de Estudio vigentes.
Una fortaleza en mi persona es que me gusta participar en cursos de actualización porque ello me permite enriquecer mi práctica docente, utilizó medios de información visual que enriquezcan más las actividades planeadas. Así que en el grupo buscó la manera de que el ambiente de aprendizaje incentive la curiosidad, la imaginación y el gusto por el conocimiento.

Eduardo Vázquez Parra dijo...

Hola compañeros quiero compartir el siguiente comentario acerca de la fortalezas y debilidades desde un punto de vista como director de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" C.C.T. 12DPR5978O, Zona escolar 011 de la ciudad de Zumpango del Río, Estado de Guerrero.
Los desafíos que debe asumir el profesorado del siglo XXI son variados en cuanto a su naturaleza, numerosos en numero y complejas en cuanto a su determinación y posible abordamiento.
Entre las fortalezas y debilidades que hoy describo a manera de pequeño inventario.
Fortalezas:
- Fomentar constantemente el trabajo colegiado y replantear situaciones de aprendizaje, específicamente de lectura y escritura, donde los docentes asuman una responsabilidad compartida y apliquen estrategias que les permitan a los alumnos adentrarse al fascinante mundo de la lectura y la comprensión de textos.
_ Impulsar la planificación de actividades didácticas, promoviendo pequeños talleres para su elaboración.
- buscar la reflexión y el trabajo colegiado y en equipo para lograr alcanzar nuestras metas propuestas.
- Enriquecer el proceso de lectura y escritura de los alumnos, buscando que los docentes se asuman como lectores y escritores activos dentro del aula.
Debilidades:
- Lograr que todos los docentes de la escuela donde trabajo sigan un proceso de formación continua.
- Que algunos docentes no puedan manejar las TIC y aplicarlas en su trabajo cotidiano.
- No aplicar la normatividad.
Como parte importante de la escuela primaria será posible que "mañana" los profesionales de la educación afrontemos nuestras debilidades técnicas y pedagógicas hoy imprevisibles y que las afrontemos como retos personales, de la tarea de desarrollo y de nuestra propia identidad y madurez personal, es decir buscar que nuestras debilidades hoy detectadas se conviertan en fortalezas para enaltecer de manera responsable nuestra labor pedagógica en un ambiente de compromiso y responsabilidad profesional.

MTRA. AYDA CERON dijo...

Hola buenas tardes,les comento que en cuanto a mis fortalezas y mis debilidades en la practica docente he llegado a la conclusión que mi fortaleza es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional. me gusta prepararme y actualizarme, mientras tenga tiempo para hacerlo asistí a cursos me han ayudado mucho gracias a que logre la certificación de HDT, lo considero como un logro mas que mejora mi preparación profesional y a estar mejor capacitada para el desarrollo de mis clases a que sean mas dinámicas con el uso de las TICS. Sin embargo mi debilidad es precisamente la competencia del dominio de una segunda lengua (nacional o extranjera) que me ayude a contribuir a desarrollar actitudes y practicas interculturales, que considero fortalecer para este siguiente ciclo.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos los compañeros que participamos en el curso de Literacidad soy la maestra CINTHYA APREZA MARTINEZ de Acapulco, Gro., aunque un poco tarde, porque era producto de la primer sesión, dejo el siguiente comentario sobre mis fortalezas y debidilidades en lo que respecta a las competencias de los maestros frente a grupo.
Dentro de mis fortalezas he logrado crear ambientes de aprendizaje en el aula permitiendo a los alumnos ser curiosos, participativos y autónomos respetando en todo momento sus expectativas y necesidades.
Sin embargo el trabajo colaborativo y la participación en redes académicas es mi debilidad ya que no me he dado el tiempo para participar en ellas; pero me comprometo a buscar los medios para hacerlo ya que es una experiencia gratificante y que me fortalecerá.
Ánimo para todos porque ya estamos en la recta final.

ANAEL SANCHEZ TORAL dijo...

ANAEL SANCHEZ TORAL...Buenas noches compañeros es un gusto para mi saludarlos y sobre todo formar parte de este diplomado que en esta ocasión me permite identificar y reconocer mis debilidades en cuanto a mi práctica docente, considero que como docente frente a grupo tenemos un cumulo de competencias que nos permiten sacar adelante a nuestros alumnos y fortalecer en ellos el perfil de egreso, sin embargo de manera personal he de mencionar que existen algunos aspectos y competencias que me hacen falta reforzar, para obtener mejores resultados como lo es el “Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales” trabajo en una comunidad rural en la cual no se utiliza la lengua natal que es el popoloca y aunque suelo rescatar algunos aspectos culturas nunca involucro la lengua nacional de mis alumnos del mismo modo no tengo dominio del ingles y aunque suelo utilizar palabras aisladas en mis clases no considero que sea suficiente para que el alumnos logre interactuar en una segunda lengua de manera oral y escrita.
Después de mencionar algunas mis debilidades hare referencia de mis fortalezas entre las cuales destaca “Organizar su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa” afirmo que es necesario estar prepara y actualizada para asumir los riesgos que enfrentamos en un mundo cambiante. Considero que crear un ambiente armónico y de buena relación en el aula contribuye a que los alumnos asuman con mayor amor y dedicación su proceso de aprendizaje, no quiero ser una maestra que enseñe como me enseñaron a mi no digo que todo haya sido malo pero creo que pude aprender más en mi escuela, así que investigo métodos, busco estrategias, materias y diseño actividades que me permitan despertar la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes claro me hace falta mucho camino por recorrer pero creo que no lo estoy haciendo tan mal.

SDEINAP NAHLE PEREZ dijo...

CURSO DE LITERACIDAD
DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Generalmente hablar de debilidades implica una resistencia a la aceptación, no obstante estamos acostumbrados a simpatizar con las fortalezas, sin embargo, en muchas ocasiones es necesario dar un vistazo a nuestro quehacer docente para erradicar viejas costumbres, o bien reformar la práctica en el aula.
A partir de un análisis minucioso y exhaustivo de mi práctica docente puedo puntualizar que mi trabajo se sustenta en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos, de igual manera intento crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la reflexión, la curiosidad y el gusto por aprender. Por otra parte, cabe reiterar que me considero competente en cuanto habilidades lectoras se refiere.
Por otra parte, reconozco que una de las debilidades es formar lectores asiduos, ya que no he podido implementar en mis alumnos el gusto por la lectura.
MTRA SDEINAP NAHLE PÉREZ
28 DE MARZO DE 2014

ana laura arellano benitez dijo...

En mi experiencia que aún es corta he logrado darme cuenta que un punto fuerte en mi práctica docente ha sido la Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento , me agrada mucho hacer que mis alumnos se desenvuelvan en un ambiente en el que la enseñanza-aprendizaje se vea como un lugar, en donde los alumnos no solo tengan la vista en el pizarrón, en las exposiciones de maestro y compañeros, sino que también pueda obtener información de videos multimedia, audio cintas, proyecciones, presentaciones en procesadores, en power point, etc. Esto hace no solo que la actitud del alumno favorezca en el interés sino que motiva la curiosidad y la participación activa de todos los integrantes. Cabe señalar que la educación ahora pretende ser el cimiento en el que el alumno logre desarrollar competencias que lo preparen al futuro en la vida en sociedad. Así como todo también hay aspectos que aún no logro desarrollar como él es dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. En mi comunidad no se habla ninguna lengua indígena, pero los niños están interesados por el aprender el inglés debido a que algunos familiares trabajan en el extranjero, debido a la organización de mis actividades esto ha coartado mi decisión para participar dentro de cursos sobre el inglés, pero me gustaría aprender no solo esta lengua sino otra más. Para poder conocer e ir a intercambios escolares.

LAURENCIO RODRÍGUEZ LÓPEZ dijo...

LAURENCIO RODRÍGUEZ LÓPEZ
Hola, buenas noches trabajo en la Escuela Secundaria General " octavio paz" y la luis Donaldo Colosio Murieta"
MI FORTALEZA:
-Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomia y el pensamiento critico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de précticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
- Domina una segunda lengua( nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actividades y prácticas interculturales.
DEBILIDAD:
- Incorpora las tecnologias de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Buen día
Una de mis fortalezas como docente es la de crear ambientes de aprendizaje en las aulas, con la finalidad de generar el gusto en los alumnos frente a un tema que se vaya a abordar, tal es el caso de audiotextos para que ellos se imaginen lo que se les está narrando.
una de mis debilidades es el trabajo en forma colaborativa y la participación en redes académicas de profesionales de la educación enfocados a la comunidad, ya que muchas veces no se tiene el apoyo de padres de familia.
Profa. A.N.L.C

Anónimo dijo...

Buen día
Una de mis fortalezas como docente es la de crear ambientes de aprendizaje en las aulas, con la finalidad de generar el gusto en los alumnos frente a un tema que se vaya a abordar, tal es el caso de audiotextos para que ellos se imaginen lo que se les está narrando.
una de mis debilidades es el trabajo en forma colaborativa y la participación en redes académicas de profesionales de la educación enfocados a la comunidad, ya que muchas veces no se tiene el apoyo de padres de familia.
Profa. A.N.L.C

Unknown dijo...

Soy la maestra Liliana Briones Baca, del Curso de Literacidad, Grupo 1, Coordinadora es la maestra Amparo Campos,con Sede en Centro de Maestros, Cancún, Q. Roo.

Hola compañeros les agradezco me permitan compartir con ustedes mi comentario acerca de mi fortaleza y debilidad en la Literacidad.
Me gusta mucho leer para mis alumnos porque en ellos despierto su atención e interés, me entretengo y me divierto junto con ellos. La lectura nos acerca al conocimiento, nos hace desarrollar la imaginación y nos regala recreación. Por lo tanto, considero que una de mis fortalezas es que leo con mis alumnos y también me gusta escribir y que escriban; por lo que es fácil para mí fomentar en ellos el gusto por leer y escribir. Sin embargo, creo que una de mis debilidades es que no he incorporado del todo el uso de las Tic´s en el desarrollo de mis clases, como me gustaría; pero bueno, somos perfectibles, no hemos sido acabados. precisamente en la búsqueda constante de la satisfacción, en el caso de particular de los docentes, de la satisfacción profesional, hemos de encontrar las formas de transformar lo que hoy llamamos debilidades, en fortalezas. Por ello me comprometo conmigo misma y con mis alumnos a incorporar las Tic´s con más frecuencia en mi práctica docente en beneficio de mis alumnos y para mi satisfacción profesional. Gracias y que tengan felices lecturas con sus niños.

Unknown dijo...

Por: Nancy Mariela Chan Uicab
Coordinadora del curso: Amparo Castro Cruz
Curso Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos.
Cancún, Quintana Roo Centro de maestros 2301

Después de una reflexión profunda acerca de mi desempeño docente, considero que una de las debilidades que poseo es la falta de dominio de contenidos de enseñanza de matemáticas así como los componentes pedagógicos para el desarrollo del pensamiento complejo, ya que me resulta difícil comprender los contenidos, por lo que siempre ocupo mucho tiempo en el diseño de estrategias de esta asignatura.
Pero como ante todo, creo que una de las fortalezas que me caracterizan como docente, es la de contribuir en la formación ciudadana democrática de mis alumnos, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión, acordes con los principios y valores que la ciudadanía debe practicar.
Siempre he considerado que los valores son la base de un país, por lo tanto en mi aula siempre he promovido con el ejemplo. Estoy consciente de lo que tengo que hacer para mejorar, ponerlo en práctica, será arduo trabajo pero también fructífero.
Nancy Chan

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros, agradezco este espacio para poder compartir mis fortalezas y debilidades en donde quizá más de uno coincide conmigo. Mi principal debilidad es que no domino totalmente una segunda lengua, yo trabajo en el sistema indígena, la cual exige que hablemos y trabajemos con la lengua materna del alumno y que en mi caso es el náhuatl, tenemos que ver contenidos y trabajar en su lengua lo que es definitivamente un problema, he buscado diversas estrategias en donde trato de que los alumnos trabajen en equipos y entre ellos se ayuden a calificar, sin embargo debo mejorar esa debilidad para tener mejores resultados en mi trabajo con los alumnos. Sin embargo tengo fortalezas que me han servido en mi práctica diaria, una de ellas es el dominio del uso de la tecnología (TICS) el cual me ha ayudado a investigar diversos materiales, estrategias y documentos que servirán a mis alumnos, también trato de incluirlas en mi práctica docente, es decir, que mis alumnos tengan contacto con ellos. Otra fortaleza es el trabajo colaborativo, me gusta compartir y que me compartan diversos materiales y actividades que me ayudaran a mejorar mi trabajo diario

Ángel Roberto Cahuich Medina dijo...

Hola compañeros maestros del curso de Literacidad, dentro de mis fortalezas están mis conocimientos de los recursos tecnológicos aplicados en el aula, disposición por la búsqueda de nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr los aprendizajes, la flexibilidad y adaptabilidad en mis estrategias con el fin de lograr los objetivos, motivar a los estudiantes a utilizar tecnologías y material audiovisual de forma educativa y profesional.
Dentro de mis debilidades están la poca capacidad para considerar el contexto de los estudiantes y sus intereses, una planificación aislada de los contenidos, sin integrarlos con el contenido global de la asignatura, un poco de carencia en la organización de la clase y de la planificación de la docencia.
Gracias...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen Día. Saludos a todos.
Me Llamo Wilbert N. Castro L., primero quiero felicitar a la Profa. Amparo Castro, nuestra Coordinadora del curso, quien ha logrado en mi que reconozca la importancia de la LITERACIDAD en mi desarrollo personal y profesional.

Dentro de mis fortalezas es el deseo de continuar mejorando mis competencias como docente en el área de las matemáticas, ya que me permitirá reorientar mi trabajo en búsqueda de me mejorar las habilidades lectoras y escritoras de mis alumnos, y a su vez ellos deberán reflejar su aprendizaje al resolver con mayor a pego sus ejercicios matemáticos.

Como una de mis debilidades, diría que la principal, es que hasta ahora me considero un lector apático, es decir con facilidad me distraigo de una lectura que no tenga que ver con mi profesión, y simplemente no la concluyo. Pero , con esta gran motivación que recibí por parte de mis compañeros, me han dado nuevas razones para convertirme en un lector motivado.

Gracias a todos y en especial a nuestra Coordinadora.

Curso: La comprensión Lectora en el Marco de la Literalidad:
Coordinadora: Profesora Amparo Castro.
Cede: Cancún, Q. Roo, Grupo: 1
Participante: Wilbert N. Castro L.

Anónimo dijo...

POR: JUAN BERNARDO MAYO BAEZA

Una de mis debilidades es tener poco dominio en algunos contenidos de enseñanza de la asignatura de español y no incorporar las tecnologías de información y comunicación para mi práctica docente para contribuir a que mis alumnos tengan herramientas que es ayuden a desenvolverse en la sociedad.

Mi fortaleza sería que me he preocupado por mejorar mi formación profesional de manera que practico más la lectura y participo en cursos que contribuyen a mejorar mi práctica docente.

Juan Mayo

closeteros, osos, vestidas y maricones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JESUS ANTONIO GAMBOA GAMBOA dijo...

PARTICIPANTE:JESUS ANTONIO GAMBOA GAMBOA.
BLOQUE I: LITERACIDAD:ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
FACILITADORA: AMPARO CASTRO CRUZ.
CANCÚN, QUINTANA ROO.

Hola a todos.
Analizando la información recibida en este curso y la importancia de promover el desarrollo de las competencias en los alumnos puedo concluir que mi principal fortaleza es el gusto por la lectura recreativa. Soy asiduo lector de textos narrativos y procuro compartir obras completas (infantiles) con mis alumnos o fragmentos de textos que me parecen interesantes y apropiados para coadyuvar al desarrollo de un aprendizaje determinado; cuando una persona disfruta de la lectura se proyecta y he podido observar que mis alumnos están acercándose cada vez mas al mundo de los libros porque los días de préstamo a domicilio mi biblioteca de aula queda vacía por el entusiasmo de los niños por leer.
Por otra parte procuro en todo momento formular preguntas que permitan a los niños profundizar en el contenido de los textos que lean ya sean informativos o literarios.
Mi principal debilidad es la renuencia a aceptar ideas o procesos diferentes a los míos; mi naturaleza competitiva me induce a tratar de imponerme; sin embargo, he reducido gradualmente esa postura y trato de escuchar y analizar los procesos y conclusiones ajenas para ampliar o modificar las propias; también me falta conocer mejor los planes y programas de estudio.

Unknown dijo...

Hola compañeros espero que todos esten muy bien y esten teniendo mucho éxito con sus niños.
Bueno mi fortaleza dentro de ambiente considero es trabajar la misma actividad que ponga junto con ellos, para servir como guía durante las actividades. Loa que no megusta de mi, es decir mi debilidad es que todas las actividades o las nuevas estrategias que diseño las interrumpo después de un tiempo. Es decir, no les doy continuidad. Necesito seguir trabajando conmugo mismo en ese defecto.

sugely rubi araujo lopez dijo...

HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES SUGELY RUBI ARAUJ LOPEZ DEL CURSO DE LITERACIDAD EN EL CENTRO DE MAESTROS DE LA CIUDAD DE CANCUN QUINTANA ROO MI FACILOTADORA ES AMPARO CASTRO.
DESPUES DE LEER LA ANTOLOGIA Y REFLEXIONAR EN MI PRACTICA DOCENTE ME HE PERCATADO DE MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE TENGO AL EJERCER MI PROFESION COMO LAS SIGUIENTES: DENTRO DE MIS FORTALEZAS ESTAN QUE SIEMPRE HE PROPICIADO UN TRABAJO COLABORATIVO YA QUE DE ESTA MANERA SE COMPARTEN LOS LOGROS O DEFICIENCIAS QUE HEMOS TENIDO EN EL AULA. MI SEGUNDA FORTALEZA ES QUE MI TRABAJO SE SUSTENTA EN UN DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON ACTIVIDADES ADECUADAS, PERTINENTES Y RELEVANTES PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y LOS PROPOSITOS ESTABLECIDOS.
MI GRAN DEBILIDAD ES EL USO DE LAS TIC YA QUE DE ESTA MANERA ME IMPIDE GENERAR UN TRABAJO MAS SOFISTICADO Y ACTUALIZADO DENTRO DEL AULA Y ADENTROR A LOS NIÑOS AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
UN CORDIAL SALUDOS ESPERANDO QUE LOS COMENTARIOS SEAN PROVECHOSOS PARA REFORZAR NUESTRA TAREA DIARIA EN EL AULA.

Unknown dijo...

LIZBETH BARBOZA LIZAMA
LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
MAESTRA: AMPARO CASTRO CRUZ
CANCUN Q. ROO
GRUPO 1
hola muy buenos días les doy las gracias por permitirme socializar con ustedes mi comentario de fortalezas y mis debilidades en la practica docente.
tengo una una fortaleza o no se si es cualidad pero soy empática con mis alumnos y eso me permite poder impartir cualquier grado escolar, otra cualidad es que disfruto la lectura con mis alumnos, como herramienta importante en la adquisición de nuevos aprendizajes , para recrearnos y estar informados de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres, siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta del enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.

Unknown dijo...

LIZBETH BARBOZA LIZAMA
LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
MAESTRA: AMPARO CASTRO CRUZ
CANCUN Q. ROO
GRUPO 1
hola muy buenos días les doy las gracias por permitirme socializar con ustedes mi comentario de fortalezas y mis debilidades en la practica docente.
tengo una una fortaleza o no se si es cualidad pero soy empática con mis alumnos y eso me permite poder impartir cualquier grado escolar, otra cualidad es que disfruto la lectura con mis alumnos, como herramienta importante en la adquisición de nuevos aprendizajes , para recrearnos y estar informados de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres, siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta del enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.

Vilma Andrea Cuevas Castan dijo...

Buen día compañeros mi nombre es Vilma Andrea Cuevas Castán del curso de literacidad con la asesora Amparo Castro en la ciudad de Cancún Q.Roo
Como todos sabemos y hemos experimentado en el transcurso de nuestra hermosa labor como docentes hay ocasiones en las que tenemos una actividad o experiencia exitosa en el grupo y otras en las que no funcionó como deseabamos y en lo que debemos trabajar y mejorar. Dentro de mis fortalezas considero que soy buena en las actividades creativas que interesen al alumno, propicio un ambiente de confianza y buen trabajo grupal. De igual manera manejo mucho material tangible para lograr conocimientos significativos en los alumnos. Me gusta leer a los niños cuentos y captar sus caritas de suspenso y entusiasmo, propiciando posteriormente acercamientos de ellos hacia los libros. La tecnología la manejo y utilizo con facilidad en el aula para trabajar de manera diferente y no caer en el aburrimiento. Manejo bien las planeaciones trabajando con los contenidos marcados en el bimestre. Desde luego que no todo es bello dentro de mis debilidades esta la falta de conocimiento profundo respecto a los planes y programas de estudio, me falta analizarlos mejor. Otra debilidad es el integrar con facilidad a los niños con rezago, el lograr que avancen y logren adquirir los propósitos deseados es frustrante cuando no hay apoyo en casa, sin embargo se trata de incluir y trabajar diferente con ellos. Ir mejorando poco a poco es mi propósito para ser una mejor maestra. Saludos.

Carlos Armando Canul Canul dijo...

Carlos Aramando Canul Canul
Grupo : Uno de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compremsión lectora y producción de textos
Facilitadora :Amparo Castro Cruz

Hola estimados lectores

Analizar la literacidad en la compresión lectora y producción de texto en mi que hacer educativo ha sido tan fructífera, ya que es necesario informarnos de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres,enfocándome en manejar solamente datos informativos de los texto y como siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares , programas de estudios , documentos administrativo y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta de la forma en que los educandos realizan los subproceso de lectura y comprensión de textos de esta manera concientizó sobre el enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.Esperando que este curso impacte en mi práctica docente y en consecuencia en el aprendizaje de mis alumnos , elevando la calidad educativa de mi escuela

Carlos Armando Canul Canul dijo...

Carlos Aramando Canul Canul
Grupo : Uno de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compremsión lectora y producción de textos
Facilitadora :Amparo Castro Cruz

Hola estimados lectores

Analizar la literacidad en la compresión lectora y producción de texto en mi que hacer educativo ha sido tan fructífera, ya que es necesario informarnos de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres,enfocándome en manejar solamente datos informativos de los texto y como siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares , programas de estudios , documentos administrativo y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta de la forma en que los educandos realizan los subproceso de lectura y comprensión de textos de esta manera concientizó sobre el enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.Esperando que este curso impacte en mi práctica docente y en consecuencia en el aprendizaje de mis alumnos , elevando la calidad educativa de mi escuela

Carlos Armando Canul Canul dijo...

Carlos Aramando Canul Canul
Grupo : Uno de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compremsión lectora y producción de textos
Facilitadora :Amparo Castro Cruz

Hola estimados lectores

Analizar la literacidad en la compresión lectora y producción de texto en mi que hacer educativo ha sido tan fructífera, ya que es necesario informarnos de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres,enfocándome en manejar solamente datos informativos de los texto y como siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares , programas de estudios , documentos administrativo y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta de la forma en que los educandos realizan los subproceso de lectura y comprensión de textos de esta manera concientizó sobre el enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.Esperando que este curso impacte en mi práctica docente y en consecuencia en el aprendizaje de mis alumnos , elevando la calidad educativa de mi escuela

Carlos Armando Canul Canul dijo...

Carlos Aramando Canul Canul
Grupo : Uno de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compremsión lectora y producción de textos
Facilitadora :Amparo Castro Cruz

Hola estimados lectores

Analizar la literacidad en la compresión lectora y producción de texto en mi que hacer educativo ha sido tan fructífera, ya que es necesario informarnos de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres,enfocándome en manejar solamente datos informativos de los texto y como siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares , programas de estudios , documentos administrativo y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta de la forma en que los educandos realizan los subproceso de lectura y comprensión de textos de esta manera concientizó sobre el enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.Esperando que este curso impacte en mi práctica docente y en consecuencia en el aprendizaje de mis alumnos , elevando la calidad educativa de mi escuela

Carlos Armando Canul Canul dijo...

Carlos Aramando Canul Canul
Grupo : Uno de Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compremsión lectora y producción de textos
Facilitadora :Amparo Castro Cruz

Hola estimados lectores

Analizar la literacidad en la compresión lectora y producción de texto en mi que hacer educativo ha sido tan fructífera, ya que es necesario informarnos de lo que pasa en el día a día, pero una de mis debilidades es que he dejado de lado la producción de textos libres,enfocándome en manejar solamente datos informativos de los texto y como siempre andamos de prisa para cumplir con los estándares curriculares , programas de estudios , documentos administrativo y el perfil de egreso que se nos piden y no he el espacio para que mis alumnos creen textos propios, que dejen volar esa imaginación y plasmen en ellos sus ideas, en este curso me di cuenta de la forma en que los educandos realizan los subproceso de lectura y comprensión de textos de esta manera concientizó sobre el enorme problema que tenemos no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional de la falta de comprensión lectora y la producción de textos libres, nunca se deja de aprender es por ello que mi compromiso ahora es hacer de ellos buenos lectores, ayudarlos a desarrollar su comprensión lectora y darles estrategias para la producción de textos libre.Esperando que este curso impacte en mi práctica docente y en consecuencia en el aprendizaje de mis alumnos , elevando la calidad educativa de mi escuela

Anónimo dijo...

Buenos días Maestra Amparo y compañeros, ha sido para mí una gran satisfacción tenerla por asesora y haberlos conocidos a todos ustedes compañeros. Sobre todo que tuve la fortuna de estar integrada en un equipo de maestras y maestros muy responsables y colaborativos, que en todo momento nos apoyamos y trabajamos excelentemente.

Durante mis 22 años de servicio docente mi estilo y metodología de lectura y escritura ha ido mejorando paulatinamente, ya que cuando estudiaba y posteriormente empecé a trabajar me daba trabajo entender y comprender lo que leía y me expresaba con gran dificultad a tal grado de que en ocasiones de tanto estudiar los temas me los aprendía casi de memoria para que yo lo pudiese entender, pero poco a poco se fue desarrollando en mi la facilidad de con solo leer rápidamente y de manera concentrada ya podía explicarlo y este curso me está ayudando mucho más porque hay muchos organizadores gráficos que nos ayudan de los cuales podemos echar mano sobre todo ahora que se aproxima los exámenes de carrera magisterial para poder retener mucha información.

Curso: Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos.
Asesora: Amparo Castro Cruz.
Sede: Cancún, Q.Roo
Participante: Deisy Margarita Cab Araujo

Anónimo dijo...

Buenos días Maestra Amparo y compañeros, ha sido para mí una gran satisfacción tenerla por asesora y haberlos conocidos a todos ustedes compañeros. Sobre todo que tuve la fortuna de estar integrada en un equipo de maestras y maestros muy responsables y colaborativos, que en todo momento nos apoyamos y trabajamos excelentemente.

Durante mis 22 años de servicio docente mi estilo y metodología de lectura y escritura ha ido mejorando paulatinamente, ya que cuando estudiaba y posteriormente empecé a trabajar me daba trabajo entender y comprender lo que leía y me expresaba con gran dificultad a tal grado de que en ocasiones de tanto estudiar los temas me los aprendía casi de memoria para que yo lo pudiese entender, pero poco a poco se fue desarrollando en mi la facilidad de con solo leer rápidamente y de manera concentrada ya podía explicarlo y este curso me está ayudando mucho más porque hay muchos organizadores gráficos que nos ayudan de los cuales podemos echar mano sobre todo ahora que se aproxima los exámenes de carrera magisterial para poder retener mucha información.

Curso: Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos.
Asesora: Amparo Castro Cruz.
Sede: Cancún, Q.Roo
Participante: Deisy Margarita Cab Araujo

Unknown dijo...


MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.

profesora Elvia Vazquez del Estado de Guerrero.Dentro de las fortalezas que tengo en esta labor tan dificil es la organizacion del trabajo dentro del aula principalmente con los niños pequeños y la debilidad es que no practico el uso de las tecnologias y es por ello que muy pocas veces las incorporo a la practica docente.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, compañeros del curso de Literacidad, mis debilidades es tener poco dominio en el uso de las TIC´S y no poseer el dominio de una segunda lengua, considero que estas de habilidades, me afectan mucho en mi práctica diaria,caso contrario brindaría a mis alumnos mejores materiales para el desarrollo de mis actividades pedagógicas

Unknown dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad, el curso me gusto mucho porque aprendí bastante sobre los procesos de la habilidad lectora, así como la producción de los diferentes tipos de textos.
tengo dos debilidades no poseo de una forma eficaz el uso de las TIC,S y ni tampoco una segunda lengua, esto dificulta mi labor docente y el estar al día en un mundo de constante cambio.
Su compañera: Juana Cecilia Aracele Romero Figueroa
28 de marzo del 2013.

TANIA ISABEL CASTAÑÓN TUMALÁN dijo...

Saludo y felicito con mucho respeto a los compañeros que tomaron el curso de Literacidad, porque sé que reconocen la necesidad que tenemos los maestros de mantenernos en ésta “formación continua”, a fin de mejorar en la práctica en busca de alcanzar mejores resultados con nuestros alumnos.

Aprovecho este espacio para compartir algunas competencias que considero fortalecen mi estilo docente, las cuales corresponden al trabajo colaborativo con mis colegas, la facilidad para diseñar estrategias didácticas innovadoras que causen interés y motivación a mis alumnos, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que en diversas ocasiones utilizo como recurso didáctico. Por el contrario, una de mis más fuertes debilidades es el uso escaso de diferentes instrumentos de evaluación congruentes con el Plan de Estudios 2011.

Profr. Jorge Palacios dijo...

Muy buenas noches compañeros docentes, les saludo desde mi bello estado de Guerrero, pasando a lo siguiente les comento que con relación a mi estilo docente me he percatado en base a mi autobservación que como maestro frente a grupo mantengo un dominio relevante de la competencia: "Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de las prácticas democráticas y el uso de diversos didácticos en sus prácticas de enseñanza."Y es que suelo ser un profesor, atento, investigador, alentador y creador de materiales o situaciones nuevas apegadas lo más posible al contexto real a la hora de diseñar estrategias con actividades que también resulten lúdicas ,atractivas y que fomenten el desarrollo de la conciencia en los alumnos. Sin embargo con relación a las debilidades es muy acertado mi reconocimiento de qué es lo que no he alcanzado a perfeccionar y que por ello se a vuelto un reto por superar, me refiero a la competencia: "Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales." debido a esta situación es que ya estoy contemplando mi implicación en un trayecto formativo para que esta competencia deje de ser un punto debil de mi práctica.

Unknown dijo...

4Hola a todos, es verdad que los tiempos actuales requieren docentes actualizados y considero que es el deber de un profesional estar preparado para enfrentar los retos en su labor con los estudiantes; después de analizar las competencias que un docente debe tener me parece que la que mas se aproxima como debilidad en mi persona es:
Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.
sin dejar de lado aspectos de otras competencias que si bien es cierto no se domina todo pero si se trabaja en ello, la competencia que es una fortaleza es:
Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
Y creo que aún falta mucho por hacer.

Unknown dijo...

Hoy en día la educación se encuentra en constantes cambios y es por ello que los docentes debemos de actualizarnos, al mismo tiempo que estos cambios que se dan en el ámbito educativo, es por ello que en lo personal identifico que una de mis fortalezas es tener disposición para seguir superándome e involucrándome en procesos de desarrollo personal y la autoformación profesional así como el trabajo en colectivo.
Una de mis debilidades que necesito fortalecer es usar con pleno conocimiento las tecnologías, pero es para mi un reto que muy pronto espero esté totalmente rebasado tanto por el bien personal como de mis alumnos.

Les deseo éxito en sus grandes
labores educativa.
Eudocia Herrera Mosso.

Anónimo dijo...

Es verdad que en la educación hoy en día es una labor muy difícil pues nos están rebasando los educandos. Con respecto a este curso de literacidad me doy cuenta que son pocas las fortalezas que tenemos y son mas las debilidades, yo considero que una de mis fortalezas es que contribuyo a la formación de ciudadanos acorde a los principios y valores, creando ambientes de aprendizaje en el aula donde se despierta la curiosidad e imaginación. y una de mis debilidades es que no manejo en su totalidad la tecnología y tampoco domino otro idioma por lo tanto no puedo incorporarlos en mi proceso de formación ni en las practicas pedagógicas en el aula. Pero si es un reto que debo alcázar para mejorar mi practica y labor docente para estar al día y ser mejor.

Zuleth Marilyn dijo...

Hola buena tarde, como maestra frente a grupo considero que mi punto fuerte es el de contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando a mi aula formas de convivir, haciendo reflexionar a mis alumnos respecto a sus formas de trabajar y jugar incluyendo principios y sobretodo valores. También hago uso de las tecnologías de l información para así hacer mas amenas sus formas de aprender.
Por otro lado pienso que requiero fortalecer mi dominio de los contenidos de enseñanza del currículo vigente de los Planes y Programas de la Educación Básica. Además también me propongo dominar una segunda lengua ya sea nacional o extranjera para así contribuir al desarrollo de actitudes y practicas interculturales de mis alumnos.

Manlio Zamora dijo...

Una de las principales virtudes que debemos mostrar es la autocritica durante nuestra labor docente, particularmente pienso que una de mis principales fortalezas en mi práctica docente es la capacidad de generar en mis alumnos el gusto por la investigación, así como el interes por generar su propio conocimiento y reproducirlo para que otros companeros lo conozcan y analisen.
En contra parte pienso que uno de los puntos que debo mejorar es el tabajo colaborativo con otros profesionales de la educación, debido al poco tiempo con el que se cuenta y al poco interés mostrado por las autoridades dentro de mi zona escolar para generar los espacios en los que como companeros tengamos un espacio para socializar nuestras inquietudes, estrategías, experiencias y opiniones.

INES DE MARCOS PRUDENTE dijo...

Hola compañeros:
Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente.

como docente mi fortaleza es desempeñar mi labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, y creer en las capacidades de mis compañeras maestras que cada día me enseñan a enseñar ,de todo lo que aprendemos en cada uno de los cursos que asistimos.
Por eso considero que una de las principales fortalezas es el trabajo en equipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua.
Suerte colegas en nuestra labor educativa.

INES DE MARCOS PRUDENTE dijo...

Hola compañeros:
Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente.

como docente mi fortaleza es desempeñar mi labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, y creer en las capacidades de mis compañeras maestras que cada día me enseñan a enseñar ,de todo lo que aprendemos en cada uno de los cursos que asistimos.
Por eso considero que una de las principales fortalezas es el trabajo en equipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua.
Suerte colegas en nuestra labor educativa.

INES DE MARCOS PRUDENTE dijo...

Hola compañeros del curso literacidad:
Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente.

como docente mi fortaleza es desempeñar mi labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, y creer en las capacidades de mis compañeras maestras que cada día me enseñan a enseñar ,de todo lo que aprendemos en cada uno de los cursos que asistimos.
Por eso considero que una de las principales fortalezas es el trabajo en equipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua.
Suerte colegas en nuestra labor educativa.

America Juarez dijo...

Identifico como una de mis competencias que me han permitido fortalecer crear ambientes de confianza rescatando en mis alumnos la investigacion, la curiosidad , la imaginacion que su conocimiento sea en base en un razonamiento.
la autonomia asi como escuchar los diferentes puntos de vista de los alumnos, son recursos didacticos quesiempre empleo en mi proceso de ensenanza, todo ello contribuye a que los alumnos adquieran una formacion en la secundaria con riquezas en valores y reflexionen de acuerdo a sus derechos y obligaciones.
durante mi practica docente, voy adecuando mis contenidos tomando bien en cuenta, las etapas de desarrollo, tanto fisico, intelectual y psicologicos de mis alumnos, ya que cada uno presenta estilos de aprendizaje, asi como tambien tomo en cuenta su contexto de desarrollo social, todo ello lo contemplo desde un principio basado en su desarrollo de los alumnos en su familia y en la sociedad (cotidianidad).
una de las competencias que requiero fortalecer es a lugar a dudas hacer el uso como recurso didactico de las tecnologias de la informacion y la comunicacion.como maestra frente a grupo necesito estar preparada, reconceptualizar mi practica docente transformandome para enfrentar los retos que me demanden mis alumnos y la sociedad en general.
al hacer uso de estos recursos, empleando las tics, la clase para mis alumnos tendran mayor interes y se vera reflejada en el aprovechamiento de mis educandos, ya que ellos mismos hacen uso de estas tecnologias y me siento comprometido para asumir esta responsabilidad, incorporada estas tecnologias en mi practica docente.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros. Mi nombre es Amada Alcalá Valverde. Soy maestra de 6° grado trabajo en el Edo de Guerrero Mpio de Arcelia.
Después de analizar mi práctica docente considero que dentro de mis fortalezas están las siguientes:
Identifico los procesos de aprendizaje de mis alumnos y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente.
Participo en las capacitaciones de formación continua y me involucro en procesos de desarrollo personal, en los que me apropio de nuevos conocimientos y estrategias que aplico en el aula con mis alumnos.
Contribuyo al desarrollo físico social y emocional de los alumnos a través de la práctica de actividades novedosas e interesantes, tratando de que respondan a mis expectativas de logro y que verdaderamente desarrollen habilidades de lectura y escritura en los alumnos.
Trabajo en forma colaborativa ya que me agrada y me motiva para llegar a ser una buena facilitadora de aprendizajes.
Incorporo a mi formación docente y práctica educativa las tecnologías de la información y comunicación para que los alumnos puedan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Así mismo trabajo las diferentes estrategias de lectura y escritura, con las que poco a poco aprenden a leer y a escribir correctamente.
Con respecto a mis debilidades, la que si me preocupa es:
La falta de dominio de algunos contenidos, ya que me hace falta conocer a profundidad los planes y programas 2011 de todas las asignaturas y grados, sin embargo tengo la seguridad de que con mi participación en la actualización docente y de forma particular puedo mejorar esta debilidad.

ALMA ROSA dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL CURSO DE LITERACIDAD LES SALUDO CON CARIÑO COMO SABEMOS TODOS TENEMOS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS AYUDAN A CRECER EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y LES COMPARTO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE MI TRABAJO SE SUSTENTA EN UN PLAN DE ACTIVIDADES DIDACTICAS CON ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN DONDE TRATO DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES FAVORABLES PARA ASI DESPERTAR EL INTERES, LA CURIOSIDAD, IMAGINACIÒN DEL EDUCANDO. EN CUANTO A LO QUE ME FALTA FORTALECER ES EL DOMINIO PROFUNDO DEL USO DE LAS TICS PARA ASI FORTALECER MAS EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASI COMO EL DOMINIO PROFUNDO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011, POR LO QUE ME SIENTO COMPROMETIDA A SEGUIR PREPARANDOME Y ACTUALIZANDOME POR EL BIEN DE LA NIÑEZ.

ALMA ROSA dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL CURSO DE LITERACIDAD LES SALUDO CON CARIÑO COMO SABEMOS TODOS TENEMOS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS AYUDAN A CRECER EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y LES COMPARTO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE MI TRABAJO SE SUSTENTA EN UN PLAN DE ACTIVIDADES DIDACTICAS CON ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN DONDE TRATO DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES FAVORABLES PARA ASI DESPERTAR EL INTERES, LA CURIOSIDAD, IMAGINACIÒN DEL EDUCANDO. EN CUANTO A LO QUE ME FALTA FORTALECER ES EL DOMINIO PROFUNDO DEL USO DE LAS TICS PARA ASI FORTALECER MAS EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASI COMO EL DOMINIO PROFUNDO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011, POR LO QUE ME SIENTO COMPROMETIDA A SEGUIR PREPARANDOME Y ACTUALIZANDOME POR EL BIEN DE LA NIÑEZ.

JAVIER LOME dijo...

BUENAS NOCHES COMPAÑEROS MAESTROS DEL CURSO DE LITERACIDAD QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE ME AGRADO ESTE CURSO , EL CUAL ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS HABLA SOBRE LA COMPRENSIÒN LECTORA. Y LES COMPARTO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE ME GUSTA PARTICIPAR EN LOS CURSOS DE FORMACION CONTINUA PARA ASI ADQUIRIR NUEVAS ESTRATEGIAS Y ASI PODER APLICARLAS EN MI PRACTICA DOCENTE. ASI MISMO COMPARTO CON USTEDES QUE ME AGRADA TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE EN DONDE COMPARTO EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS CON ELLOS QUE NOS SIRVEN PARA MEJORAR NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA. Y LO QUE FALTA FORTALECER ES DOMINAR DE MANERA PROFUNDA LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL NUEVO PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO POR LO QUE ME SIENTO COMPROMETIDO A SEGUIR PREPARANDOME PARA LOGRAR MI PROPOSITO. SALUDOS A TODOS DE SU AMIGO JAVIER.

Anónimo dijo...

Profesor: Luis Armando Serna Martínez.
Queridos y estimados docentes, es un honor poder compartir ideas, experiencias docentes por medio de estas redes ciber-sociales. Los docentes, somos la luz que guía el camino del éxito o del fracaso de nuestros pupilos. Por ello, necesitamos tener bien cimentadas las bases que rigen nuestros perfiles de desempeño y competencias docentes. Personalmente, considero que soy competente en el dominio de los contenidos de enseñanza y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo de los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Por qué, vivimos en un mundo muy variable, cambiante y exigente. Debemos ser los maestros con el toque de adaptación a estos cambios, para evitar el tradicionalismo, la improvisación áulica, la simulación de nuestra práctica pedagógica. El estudiar los contenidos, analizarlos y posteriormente planear su ejecución dentro del marco de la legalidad y credibilidad, nos llevará a proponer situaciones de enseñanza innovadoras para las nuevas generaciones de maestros y
mejorar la calidad de la educación en nuestro México querido. La literacidad consiste en escudriñar, desentrañar las practicas docentes deseables. Un punto débil en proceder docente es que no tengo un buen manejo de una segunda lengua (Nacional o extranjera); puesto que, sólo llegué a trabajar al medio rural; pero. El conocer la variedad de costumbres, tradiciones autóctonas, la interculturalidad que existe dentro de nuestro país es importante; porque, es contradictorio que no tengamos a ciencia cierta de las etnias y lenguas existentes en todo el territorio nacional. Brindar y acrecentar la calidad educativa mexicana implica englobar y traspolar desde un punto de vista tradicial, hacia el pensamiento complejo todos estas competencias que aun nos faltan por asimilar y desarrollar y aplicar.

LUIS ARMANDO SERNA MARTINEZ dijo...

Profesor: Luis Armando Serna Martínez. Zona:077. Atoyac de Alvarez., Gro.
Queridos y estimados docentes, es un honor poder compartir ideas, experiencias docentes por medio de estas redes ciber-sociales. Los docentes, somos la luz que guía el camino del éxito o del fracaso de nuestros pupilos. Por ello, necesitamos tener bien cimentadas las bases que rigen nuestros perfiles de desempeño y competencias docentes. Personalmente, considero que soy competente en el dominio de los contenidos de enseñanza y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo de los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Porque, vivimos en un mundo muy variable, cambiante y exigente. Debemos ser los maestros con el toque de adaptación a estos cambios, para evitar el tradicionalismo, la improvisación áulica, la simulación de nuestra práctica pedagógica. El estudiar los contenidos, analizarlos y posteriormente planear su ejecución dentro del marco de la legalidad y credibilidad, nos llevará a proponer situaciones de enseñanza innovadoras para las nuevas generaciones de maestros y
mejorar la calidad de la educación en nuestro México querido. La literacidad consiste en escudriñar, desentrañar las practicas docentes deseables. Un punto débil en proceder docente es que no tengo un buen manejo de una segunda lengua (Nacional o extranjera); puesto que, sólo llegué a trabajar al medio rural; pero. El conocer la variedad de costumbres, tradiciones autóctonas, la interculturalidad que existe dentro de nuestro país es importante; porque, es contradictorio que no tengamos a ciencia cierta de las etnias y lenguas existentes en todo el territorio nacional. Brindar y acrecentar la calidad educativa mexicana implica englobar y traspolar desde un punto de vista tradicional, hacia el pensamiento complejo todos estas competencias que aun nos faltan por asimilar y desarrollar, aplicar y proponer nuevas estrategias de trabajo con la actitud del docente, serán el inicio de un nuevo cambio en el magisterio mexicano.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

CON RESPECTO A MIS FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE, PUEDO MENCIONAR QUE ESTOY CONVENCIDA QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ES PARTE FUNDAMENTAL Y CLAVE PARA DESARROLLAR CUALQUIER COMPETENCIA EN LOS ALUMNOS, COMPETENCIAS QUE SEAN ÚTILES NO SOLO PARA LA VIDA ESCOLAR SINO A LO LARGO DE TODA LA VIDA. NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS UNA GRAN LABOR, QUE ES EL DE DESARROLLAR ESAS COMPETENCIAS EN NUESTROS ALUMNOS; PARA FORMAR HOMBRES Y MUJERES ÚTILES PARA LA VIDA EN SOCIEDAD; Y EN BASE A ESO EN MI PRÁCTICA DOCENTE TRATO DE FOMENTAR LA LECTURA AUNADO CON LOS VALORES DÍA CON DÍA.

CON RESPECTO A MIS DEBILIDADES PUEDO MENCIONAR QUE EL LOGRAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN MIS ALUMNOS ME RESULTA UN POCO DIFÍCIL PUESTO PORQUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SOLO SE LEE Y NO SE COMPRENDE.

Lilia Mendoza Mtz. dijo...

Mi mejor experiencia en mi entorno escolar me encontré con varios maestros que me sugirieron leer algunos libros por obligación fueron pocos los que leí por gusto, como son los siguientes libros: Imanación Manuel Altamirano, Gabriela Mistral, Amado Nervo y Los de abajo. No tuve mucho acercamiento con los libros solo había desarrollado mi escritura, esto me paso en la secundaria, porque en la primaria no leímos casi ningún libro teníamos un libro chiquito de Tito que me recuerda mucho y con este libro aprendí ha leer. Saludos a los maestros de la I.M.A.

Unknown dijo...

Diego Armando Verdugo Lucero.
¡Hola que tal compañeros!, mi nombre es Diego Armando Verdugo Lucero, reciban un afectuoso saludo desde La Bocana Baja California sur.
Quiero compartir mis fortalezas y debilidades que he presentado en cuanto a mi experiencia como profesional docente, dentro de las primeras están el uso de estrategias que incorporan las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo colaborativo y disposición ante las labores docentes. Por otra parte se hacen presente las debilidades, que , en donde el no tener el hábito de la lectura, la falta de dominio total de los planes y programas, así como el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso inglés, han dificultado el desarrollo de las actividades mi práctica docente.
Hasta pronto.

VIANEY MIGUEL dijo...

HOLA COMPEROS QUE ESTAN TOMANDO EL CURSO DE LTERACIDAD, LES COMENTO MIS FORTALEZA Y MIS DEBILIDADES
Como docente frente a grupo considero que una de mis fortalezas en cuanto a competencias es que las favorezco a través de diversas estrategias de capacitación con el uso de las Tecnologías la disposición para realizar trabajos en equipo y para estar capacitándome permanentemente. La lectura, la fomento diariamente, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer dentro y fuera del aula, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como el trabajar de forma colaborativa con mis compañeros para compartir experiencias pedagógicas que nos sirvan para mejorar las prácticas educativas. Así mismo reconozco que una de mis debilidades como docente es el tener un dominio profundo de los Planes y programas de estudio 2011. Por último una de mi mayor debilidad, y que me preocupa, es el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras

VIANEY MIGUEL dijo...

HOLA COMPAÑEROS QU ESTAN TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD LES COMPARTO MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
BUENAS TARDES
Como docente frente a grupo considero que una de mis fortalezas en cuanto a competencias es que las favorezco a través de diversas estrategias de capacitación con el uso de las Tecnologías la disposición para realizar trabajos en equipo y para estar capacitándome permanentemente. La lectura, la fomento diariamente, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer dentro y fuera del aula, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como el trabajar de forma colaborativa con mis compañeros para compartir experiencias pedagógicas que nos sirvan para mejorar las prácticas educativas. Así mismo reconozco que una de mis debilidades como docente es el tener un dominio profundo de los Planes y programas de estudio 2011. Por último una de mi mayor debilidad, y que me preocupa, es el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras

VIANEY MIGUEL dijo...

HTMHOLA COMPAÑEROS QU ESTAN TOMANDO EL CURSO DE LITERACIDAD LES COMPARTO MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
BUENAS TARDES
Como docente frente a grupo considero que una de mis fortalezas en cuanto a competencias es que las favorezco a través de diversas estrategias de capacitación con el uso de las Tecnologías la disposición para realizar trabajos en equipo y para estar capacitándome permanentemente. La lectura, la fomento diariamente, aplicando diferentes estrategias para que los alumnos la practiquen por placer dentro y fuera del aula, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como el trabajar de forma colaborativa con mis compañeros para compartir experiencias pedagógicas que nos sirvan para mejorar las prácticas educativas. Así mismo reconozco que una de mis debilidades como docente es el tener un dominio profundo de los Planes y programas de estudio 2011. Por último una de mi mayor debilidad, y que me preocupa, es el no despertar el gusto por la lectura en el totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras

Unknown dijo...

HOLA SOY:MARIA ARACELI QUINTERO HERNANDEZ DE TEHUACAN. EN MI CARRERA COMO DOCENTE HE IDENTIFICADO QUE MI FORTALEZA ES REALIZAR MI TRABAJO CON AGRADO SABIENDO MI RESPONSABILIDAD QUE TENGO CON LOS ALUMNOS QUE RECIBI EN ESTE CICLO ESCOLAR,CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLES PARA QUE LOGREN REALIZAR ACTIVIDADES DONDE DESARROLLEN COMPETENCIAS Y HABILIDADES ,PROPICIANDO UN TRABAJO COLABORATIVO.




MI DEBILIDAD NO SABER INGLES.

LA NECESIDAD DE ADQUIRIR LA LENGUA EXTRANJERA COMO EL INGLES YA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A APRENDER POR LO MENOS UN IDIOMA DIFERENTE AL NUESTRO.PORQUE ASÍ LO DEMANDA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Y PARA NUESTRA SUPERACIÓN PROFESIONAL

Anónimo dijo...

Nayeli Salmerón

Hola a todos. Soy docente de Telesecundaria y considero que mis fortalezas son: generadora de buen ambiente en mi salón de clases, siempre busco que la clase sea dinámica, con diferestes formas de trabajar para que los alumnos no se aburran, propicio la lectura de los libros de la biblioteca de aula, tengo un buen dominio del inglés, por lo tanto, las actividades en esta asignatura siempre van más allá de la simple traducción. Una de mis debilidades es que no tengo un dominio del 100% de los enfoques. Otro aspecto negativo que escapa de mis manos, es el no contar con la participación de todos los padres de familia de mi grupo, situación que muchas veces no permite que se logren los objetivos propuestos. Trabajamos junto con el colectivo docente en la concientización de los padres, pero aùn no logramos que todos sean partícipes de las actividades escolares.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Debo reconocer primeramente, que el curso de literacidad es muy interesante y enriquecedor, al igual que otros cursos que he tomado y que han ayudado a mi formación docente.

Como docente, al igual que muchos de mis compañeros, también tengo fortalezas y debilidades.

Algunas de mis fortalezas es que me gusta seguir aprendiendo, busco ser mejor día con día y corregir errores pasados. Tengo una actitud positiva ante los nuevos retos que se nos presentan. Siempre busco crear ambientes de aprendizaje favorables para mis alumnos. Me considero una maestra que promueve la creación, la curiosidad y la colaboración en mis alumnos. He buscado estar a la vanguardia y tengo un buen dominio de las TIC´S. Busco información y trato de acceder a nuevos conocimientos. Soy de la idea de que no todo lo viejo es malo ni todo lo nuevo es bueno, así que de lo viejo retomo lo que a mi parecer todavía me da resultados favorables. He identificado mis propios procesos de aprendizaje y siempre trato de que mis alumnos también lo hagan. Me gusta que los estudiantes le encuentren sentido a lo que hacen. Me gusta intercambiar experiencias con mis compañeros y al momento de planear, busco la mayoría de las veces tomar en cuenta las características del grupo, sus intereses, fortalezas y debilidades. Cuando es necesario, adecuo las planeaciones. Me gusta quedarme después de clases para atender a los alumnos más rezagados. Me gusta leer y escribir y ser modelo de mis alumnos.

Mis debilidades también son muchas, las cuales pretendo aminorar con el paso del tiempo. A veces se me dificulta hacer que los padres de familia se involucren en las actividades de sus hijos. No tengo total dominio de los planes y programas de estudio, se me dificulta un poco trabajar con la transversalidad y casi no le doy utilidad al portafolio del alumnos. Creo que me hace falta aprender a optimizar tiempos para que mis actividades no tengan que interrumpirse bruscamente y a darle el debido uso a las rúbricas, evaluación importante que nos da una mejor visión sobre los avances de los alumnos.

Mi actitud siempre ha sido positiva porque me gusta lo que hago, considero que no hay mejor labor que la de un maestro, pero también estoy consciente de la gran responsabilidad que esto conlleva para con los alumnos, la sociedad y nosotros mismos.

Unknown dijo...

Hola
en cumplimiento al producto 5 de nuestro curso de literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos, considero que la competencia que identifico como punto fuerte en mi estilo docente, es la de organizar de manera personal mi formación continua, involucrándome en los procesos de desarrollo personal y auto formación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente me ofrece mi práctica educativa. Lo anterior debido a que desde los inicios de mi trabajo docente, he participado en todos los procesos de formación continua y he contextualizado mi trabajo docente a las condiciones que imperan en el medio donde presto mi servicio docente.
la competencia que necesito fortalecer es la del dominio de una segunda lengua (nacional o extranjera) para contribuir al desarrollo de actitudes y prácticas interculturales.

Anónimo dijo...

Profa. Lizbeth Casarrubias Felipe.

Considero que las competencias que se deben tener como docentes,es un referente para que los profesores tengamos una linea que seguir, para mejorar nuestra practica docente, potencializando aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
Dentro de la competencias que poseó esta la de crear ambientes de aprendizajes ya que por medio de estos se desarrolla la imainacion, creatividad, curiosidad en El Niño y al mismo tiempo su pensamiento critico, de igual forma para desarrollar competencia deben incluir diversos recursos diacticos, como el uso de las TI´CS, el manejo de material concleto, para que los alumnos puedan manejar y así adquirir nuevos aprendizajes significativos.

Saludos: Lizbeth Casarrubias Felipe

Unknown dijo...

CARLOS ALBERTO FERNANDEZ HERNANDEZ.
¡HOLA COMPAÑEROS! UN SALUDO AFECTUOSOS A TODOS, MI NOMBRE ES CARLOS ALBERTO FERNANDEZ HERNANDEZ SOY MAESTRO DE LA ESCUELA PRIMARIA "PROGRESO" UBICADA EN EL ESTERO DE LA BOCANA BAJA CALIFORNIA SUR...
MI COMENTARIO CON REFERENTE A ESTE TEMA ES EL SIGUIENTE, DE ACUERDO A MIS AÑOS DE SERVICO ME DOY CUENTA QUE MI DEBILIDAD ES EL NO DOMININAR OTRA LENGUA Y PARA MI ES UN RETO YA QUE LA REFORMA NOS INVOLUCRA EN EL PERFIL DEL ALUMNO QUE SE INTEGRARA A LA SECUNDARIA.
MI FORTALEZA ES CREAR AMBIENTES MOTIVADORES DONDE EL ALUMNO SE SIENTA COMODO Y RECIBA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS CON EXITO.

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros de este blog, muy buenas tardes a todos espero que se encuentren muy bien disfrutando de este maravilloso curso el cual me parece muy interesante, debido a que el tema es muy relevante en nuestra practica docente y me permito comentar lo siguiente:
"Como maestro de primaria frente a grupo, es una experiencia muy satisfactoria atender niños con diferentes ritmos de aprendizaje y considero que una de mis fortalezas es que todos los días es para su servidor un reto "Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística de mis alumnos de primer grado, así como los estilos de aprendizaje que sirven como punto de partida para potenciar el aprendizaje en un contexto de inclusión y equidad para todos", y mi fortaleza radica en atender a un niño con necesidades educativas especiales (Autismo), adaptando los contenidos y aprendizajes esperados a sus necesidades. Y una de mis debilidades es "Organizar mi propia formación continua, involucrarme en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional" para poder atender los desafíos que se me puedan presentar en un futuro como el que tengo actualmente en mi grupo de primer grado.

Unknown dijo...

PRIMERAMENTE QUIERO COMENTAR QUE EL CURSO LITERACIDAD ME PARECE IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LOS CUALES SON LA BASE EN LA PREPARACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS Y PORQUE NO DECIRLO DE NOSOTROS LOS DOCENTES. EN LO PERSONAL QUIZAS MIS FORTALEZAS NO SEAN MUCHAS, PERO SI MIS DEBILIDADES, PERO POR ESO TRATO DE ACTUALIZARME Y PRUEBA DE ELLO ES LA ASISTENCIA A LOS CURSOS PARA PODER MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE.
CD.ALTAMIRANO,GRO;2 DE ABRIL DEL 2014.

Anónimo dijo...

Buenas noches, me es grato saludarles, A partir de un análisis de mi práctica docente, considero que una de mis fortalezas es que mi trabajo siempre lo planeo y trato de hacer basado en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. Siempre estoy buscando la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender.
Pero también reconozco que una de las debilidades es la falta de dominio total de enfoques de las diferentes asignaturas del currículo del nuevo plan y programas de estudio, por lo cual me siento comprometida para prepararme y actualizarme por el bien de mi práctica docente, y sobre todo para cumplir con las demandas de la reforma educativa.
Rosalba Victoria Saavedra

Anónimo dijo...

Buenas noches, me es grato saludarles, A partir de un análisis de mi práctica docente, considero que una de mis fortalezas es que mi trabajo siempre lo planeo y trato de hacer basado en un plan de actividades didácticas con estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. Siempre estoy buscando la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender.
Pero también reconozco que una de las debilidades es la falta de dominio total de enfoques de las diferentes asignaturas del currículo del nuevo plan y programas de estudio, por lo cual me siento comprometida para prepararme y actualizarme por el bien de mi práctica docente, y sobre todo para cumplir con las demandas de la reforma educativa.
Rosalba Victoria Saavedra

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros mi nombre es Cecilia Murillo maestra de cuarto grado de la escuela primaria progreso de la comunidad de La Bocana B.C.S y considero que unas de mis fortalezas es realizar un plan de trabajo donde los alumnos logren los aprendizajes esperados y dar seguimiento u atencio al rezago educativo y en cuanto a mis debilidades en prioridad considero no conocer adecuadamente los planes y progrmas 2011 y no dominar totalmente el uso de las tics para aplicarlas dentro del aula.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros mi nombre es Cecilia Murillo maestra de cuarto grado de la escuela primaria progreso de la comunidad de La Bocana B.C.S y considero que unas de mis fortalezas es realizar un plan de trabajo donde los alumnos logren los aprendizajes esperados y dar seguimiento u atencio al rezago educativo y en cuanto a mis debilidades en prioridad considero no conocer adecuadamente los planes y progrmas 2011 y no dominar totalmente el uso de las tics para aplicarlas dentro del aula.

Anónimo dijo...

Hola compañeros maestros mi nombre es Cecilia Murillo maestra de cuarto grado de la escuela primaria progreso de la comunidad de La Bocana B.C.S y considero que unas de mis fortalezas es realizar un plan de trabajo donde los alumnos logren los aprendizajes esperados y dar seguimiento u atencio al rezago educativo y en cuanto a mis debilidades en prioridad considero no conocer adecuadamente los planes y progrmas 2011 y no dominar totalmente el uso de las tics para aplicarlas dentro del aula.

Anónimo dijo...

soy docente de educación primaria bilingüe, estamos recibiendo el curso de Literacidad, una de las competencias que tengo como punto fuerte para mi practica docente, es la de manejar las TICS, y por ende incluirlas en la practica con mis alumnos, en donde incluyo libros digitales, vídeos, imágenes, documentales para hacer mas atractiva la clase, y que puedan comprender mejor el tema ya que no entienden bien el castellano, se comunican mas en su lengua materna, la competencia que debo de reforzar mas es dominar mejor los contenidos de enseñanza que se encuentran en los planes y programas de estudio 2011.
mi nombre es JAVIER ESTRADA CANDIA
2 DE ABRIL DE 2014

Unknown dijo...

Hola companeros docentes en cuanto a mis fortalezas y debilidades en la practica docente, creo que trato de organizar mi formación continua, involucrandome en procesos de desarrollo personal y autoformacion profesional, puesto que ha sido un reto trabajor con el nuevo programa y la actualización ha sido de mucha importancia para mi.
una debilidad ha sido utilizar las redes social, pero ahora trato de publicar este comentario
Amparo Martinez Macareno

Anónimo dijo...

ANÓNIMO
YOLANDA MONTERO DIJO:
solo para hacer expreso mi sentir en cuanto a mis fortaleza y debilidades en relación a las competencias docentes;
una de mis fortalezas considero es el ser autonomo reflexivo en mis aprendizajes lo cual me hace serlo también con mis alumnos pues en cada una de las asignaturas no solo en español trato en la medida de las limitantes de los niños hacerlos conscientes de lo que han aprendido.
Una de mis debilidades radica en los pocos espacios que brindo dentro del aula para el trabajo colaborativo lo cual ayudaría a los alumnos a desarrollar más su potencial compartiendo con sus compañeros sus experiencias

Anónimo dijo...

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo en equipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua y también me preocupa es, el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

ALBERTO MORALES

Unknown dijo...

En un mundo globalizado en el que la comunicación es un medio eficaz para entablar relaciones económicas, políticas, culturales y sociales es de vital importancia el manejo y dominio del inglés como una segunda lengua y debido a la influencia que tenemos por la cercanía con el vecino país del Norte; sin embargo en mi caso adolezco de esta competencia debido que no estaba considerada dentro del currículo de los planes y programas que antecedieron a la Reforma Integral de la Educación Básica, pero afirmo que es una herramienta fundamental para que los ciudadanos del siglo XXI se inserten en la economía mundial, en la que mayoritariamente se habla y se escribe en inglés.
Por el contrario establezco ambientes propicios de aprendizaje para que mis alumnos adquieran una autoestima suficiente, desarrollen su personalidad y se apropien de forma eficaz de la lectoescritura, acorde a cada proyecto propuesto en el programa elaboro diseño una planeación didáctica y los recursos adecuados para facilitar la enseñanza, brindo atención extraclase para nivelar el aprendizaje grupal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDWARD PÉREZ dijo...

FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Hola, buen día a todos. En mi práctica docente día a día asumo retos nuevos que me van induciendo al quehacer cotidiano con los alumnos, a estos les leo continuamente, les hago preguntas de reflexión, les fomentamos que plasmen sus propios pensamientos de manera escrita, aprovechamos las actividades que traen los libros de textos, investigamos nuestras necesidades en internet que ha sido una gran fuente que da información que requerimos. Tomamos en consideración las indicaciones de los programas de estudios para organizar las actividades, los materiales y la tareas apropiadas, fomento la práctica de los valores, escucho a los alumnos en las dificultades que presentan en sus interrelaciones y los oriento al uso del dialogo para comprenderse y solucionar sus diferencias. Involucro a los padres de familia cada vez que se puede con un enfoque de hacerlos más participativos en las cuestiones académicas de sus hijos. Una de mis debilidades como docente es que me falta usar la tecnología en las actividades de los alumnos y beneficiarnos de sus aportes.
SALUDOS DESDE CANCÚN.
PROFR. EDWARD PÉREZ.

Anónimo dijo...

Hola a todos los participantes de este curso y en particular a quienes han realizado los comentarios en este espacio.
Considero que son varias las fortalezas que tengo como docente, sin embargo, la principal es mi formación y contante capacitación y actualización que me permiten contar con los elementos pedagógicos para llevar a cabo una enseñanza acorde a las necesidades de mis alumnos y a la asignatura que me toca conducir. Dentro de mis debilidades considero que es un tanto la falta de organización y confianza en mis capacidades, lo cual tiene que ver más con rasgos de personalidad, en los cuales he venido trabajando para mejorar mi desempeño considerablemente, pues debo ser más conciente de lo que puedo hacer.
Profr. Herminio Vargas C.

UP_SANDRA dijo...

Mi nombre es Sandra Hernández de la Garza y me desempeño como docente de primer grado.
Considero que mi práctica pedagógica tiene grandes fortalezas como el considerar a los alumnos principalmente como personas integrales, el trabajo colaborativo, participar en redes con profesionales y familias, utilizar las TIC´s para la enseñanza y para mi propio aprendizaje y la creación de ambientes de aprendizaje que incentiven la curiosidad.
Lo que requiero fortalecer es el dominio de los componentes pedagógicos del programa vigente y el nivel de dominio de un segundo idioma. El mayor reto que enfrento diariamente es la creación de ambientes democráticos de convivencia y reflexión.

Unknown dijo...

Profesor Guillermo Salgado Olea.
Es difícil realizar un análisis objetivo de mi práctica docente que valore a fondo las fortalezas y debilidades que poseo como profesor, ya que no podemos percatarnos de las fallas y aciertos de nuestra labor cotidiana.

Las fortalezas que poseo están regidas por ser maestro por vocación, por convicción; ya que desde que elegí esta carrera, estaba convencido de lo que quería hacer por el resto de mis días; saber lo que es un elogio de un pequeñín, algunas palabras de aliento de las madres de familia y felicitaciones de los agentes educativos. Aunado a ello, me gusta actualizarme constante y permanentemente, poseo altos niveles de conocimientos y estudio los planes y programas de estudio; me gusta realizar actividades extraclase con los pequeñines y escucharlos cuando tienen algún problema; valoro muchísimo mi trabajo, ya que de allí se alimenta mi familia y por ello doy el máximo esfuerzo todos los días.

En el área de oportunidades destaca matemáticas, ya que es la materia que más domino, y que a su vez, la que más me gusta impartir. Me encanta trabajar con materiales que motiven el aprendizaje en ésta materia y faciliten el aprendizaje de mis alumnos.

Dentro de las debilidades que me atacan, están la realización de materiales didácticos, debido principalmente a la falta de tiempo, ya que aparte de ser maestro, soy director y padre de familia, y en ocasiones no cuento con el tiempo suficiente para poder cubrir todas mis actividades. También considero que me hace falta trabajar colegiadamente con mis compañeros.

Las amenazas que atacan mi práctica docente son la rutina y la apatía, ya que en ocasiones veo tantas injusticias educativas, sociales, físicas, psicológicas y laborales que van deteriorando mi convicción por el quehacer educativo; pero cuando veo los pequeños rostros de los niños, con una sonrisa enmarcando su cara, doblo esfuerzos para combatir éstas malas costumbres, aunque sea muy difícil.

Unknown dijo...

PROFR. LORENZO BALDIVIA NÁJERA
Durante el desarrollo de las actividades que realizamos en el día a día de nuestra labor docente, debemos reconocer que contamos con fortalezas que le dan sentido a nuestro quehacer educativo, así como debilidades que nos deben dejar una enseñanza o aprendizaje para corregir y enmendar nuestro proceso de enseñanza.
Como docente, he identificado como la principal debilidad la falta de dominio al 100 % de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento, los cuales, durante el proceso educativo los analizo y aplico de acuerdo a las necesidades e intereses de mis alumnos.
De la misma forma, como una cualidad de fortaleza, considero como competencia que organizo mi propia formación de manera continua, en beneficio de mi desarrollo personal y profesional, lo que me permite ofrecer a los niños innovaciones tecnológicas y estrategias innovadoras que motivan y que los involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles ser artífices de sus conocimientos y su aplicación a situaciones reales.

Francineth dijo...

Una de mis fortalezas:
Como docente es que organizo mi propia formación continua, para mi desarrollo personal y auto formación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a esta los desafíos que cotidianamente me ofrece mi práctica educativa.

Una de mis debilidades:
Es que no participo en redes académicas de profesionales de educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

Unknown dijo...

Actualmente la docencia es una profesión compleja, que requiere constante formación y actualización, ante los cambios continuos que se desarrollan en nuestra sociedad. Los maestros frente a grupo debemos dominar ciertas competencias para enfrentar los retos que demanda la enseñanza. Considero que lo que mayoritariamente es una debilidad en mi trabajo, es no dominar al cien por ciento todos los planes y programas vigentes para la educación primaria. Sin embargo, una fortaleza que está presente en mi práctica docente es el trabajar de forma colaborativa con los demás profesionales del centro de trabajo, buscando alternativas en beneficio al aprendizaje significativo y funcional de los alumnos. Así mismo, propicio en mis alumnos la reflexión, convivencia, democracia y valores para la formación de una mejor ciudadanía.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cómo docentes debemos ser profesionales en toda la extensión de la palabra, aceptando las competencias que debemos reforzar, en mi caso una de ellas es el dominio de una segunda lengua como el inglés para contribuir al desarrollo de actitudes y prácticas con diferentes culturas del mundo.
En contraste algunas de las competencias que poseo son la contribución a la formación de una ciudadanía democrática propiciando en el aula convivencias y reflexiones donde se promuevan los diversos valores. Además, incorporo las TICS en los procesos de formación tanto personal como en las actividades dentro del aula donde los alumnos interactúen con las nuevas tecnologías, así mismo, organizo mi propia formación continua participando en los diferentes cursos y diplomados otorgados por la SEP.

Unknown dijo...

Cómo docentes debemos ser profesionales en toda la extensión de la palabra, aceptando las competencias que debemos reforzar, en mi caso una de ellas es el dominio de una segunda lengua como el inglés para contribuir al desarrollo de actitudes y prácticas con diferentes culturas del mundo.
En contraste algunas de las competencias que poseo son la contribución a la formación de una ciudadanía democrática propiciando en el aula convivencias y reflexiones donde se promuevan los diversos valores. Además, incorporo las TICS en los procesos de formación tanto personal como en las actividades dentro del aula donde los alumnos interactúen con las nuevas tecnologías, así mismo, organizo mi propia formación continua participando en los diferentes cursos y diplomados otorgados por la SEP.

Unknown dijo...

Cómo docentes debemos ser profesionales en toda la extensión de la palabra, aceptando las competencias que debemos reforzar, en mi caso una de ellas es el dominio de una segunda lengua como el inglés para contribuir al desarrollo de actitudes y prácticas con diferentes culturas del mundo.
En contraste algunas de las competencias que poseo son la contribución a la formación de una ciudadanía democrática propiciando en el aula convivencias y reflexiones donde se promuevan los diversos valores. Además, incorporo las TICS en los procesos de formación tanto personal como en las actividades dentro del aula donde los alumnos interactúen con las nuevas tecnologías, así mismo, organizo mi propia formación continua participando en los diferentes cursos y diplomados otorgados por la SEP.

Unknown dijo...

Porque las sociedades del conocimiento exigen preparación profesional en diversos ámbitos, los docentes debemos estar preparados para todos los retos que las nuevas generaciones presenten.
considero que en el tiempo que tengo como docente frente a grupo me eh preocupado por implementar competencias que me ayudan a desarrollar actividades en mi labor y entre ellas están el crear ambientes de aprendizajes en el aula que incentiven la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento critico de los estudiantes, además contribuyo en el desarrollo físico, social y emocional también a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencias, también asisto a cursos de formación continua para involucrarme en procesos de desarrollo personal y en la autoformación profesional. pero consiente estoy de que todavía hay mucho por hacer por ejemplo el dominar una segunda lengua (ingles) que servirán para contribuir en las posibilidades para desarrollar actitudes y practicas interculturales, otras de la cosas que me falta por hacer es el de dominar al 100% los contenidos de enseñanza del currículo y componentes pedagógicos y didácticos.

Unknown dijo...

En un mundo globalizado en el que la comunicación es un medio eficaz para entablar relaciones económicas, políticas, culturales y sociales es de vital importancia el manejo y dominio del inglés como una segunda lengua y debido a la influencia que tenemos por la cercanía con el vecino país del Norte; sin embargo en mi caso adolezco de esta competencia debido que no estaba considerada dentro del currículo de los planes y programas que antecedieron a la Reforma Integral de la Educación Básica, pero afirmo que es una herramienta fundamental para que los ciudadanos del siglo XXI se inserten en la economía mundial, en la que mayoritariamente se habla y se escribe en inglés.
Por el contrario establezco ambientes propicios de aprendizaje para que mis alumnos adquieran una autoestima suficiente, desarrollen su personalidad y se apropien de forma eficaz de la lectoescritura, acorde a cada proyecto propuesto en el programa elaboro diseño una planeación didáctica y los recursos adecuados para facilitar la enseñanza, brindo atención extraclase para nivelar el aprendizaje grupal.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es : Monserrat Vargas López ,estoy en el curso "literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos" en Atoyac de Álvarez Gro. considero que unas de mis fortalezas son : que organizo mi propia formación continua, creo ambientes de aprendizaje en el aula , incorporando de esa misma manera tecnologías de la comunicación y también considero que todavía tengo debilidades con las cuales tengo que trabajar como :dominar una segunda lengua que contribuya el desarrollo de actitudes y prácticas interculturales . Este curso me esta ayudando a conocer diversas formas de trabajar en el grupo con la literacidad y la forma correcta de evaluar. Por lo cual me siento contenta y satisfecha.

L@uRita dijo...

Una de mis fortalezas en la practica docente es precisamente el dominio de las tecnologías, el intercambio en estos espacios de blogs de material para el alumnos y una de mis debilidades es el dominio de los principios pedagógicos y las 5 competencias lo que cada competencia pretende alcanzar pero poco a poco he estudiado cada una para poder tener dominio de ella.

L@uRita dijo...

Una de mis fortalezas en la practica docente es precisamente el dominio de las tecnologías, el intercambio en estos espacios de blogs de material para el alumnos y una de mis debilidades es el dominio de los principios pedagógicos y las 5 competencias lo que cada competencia pretende alcanzar pero poco a poco he estudiado cada una para poder tener dominio de ella.

L@uRita dijo...

Una de mis fortalezas en la practica docente es precisamente el dominio de las tecnologías, el intercambio en estos espacios de blogs de material para el alumnos y una de mis debilidades es el dominio de los principios pedagógicos y las 5 competencias lo que cada competencia pretende alcanzar pero poco a poco he estudiado cada una para poder tener dominio de ella.

L@uRita dijo...

Una de mis fortalezas en la practica docente es precisamente el dominio de las tecnologías, el intercambio en estos espacios de blogs de material para el alumnos y una de mis debilidades es el dominio de los principios pedagógicos y las 5 competencias lo que cada competencia pretende alcanzar pero poco a poco he estudiado cada una para poder tener dominio de ella.

L@uRita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES. dijo...

Hola compañeros. Después de realizar un análisis sobre mis debilidades y fortalezas con respecto a las competencias docentes que se mencionan en el Anexo 1.1 “Perfiles de desempeño y competencias docentes” de nuestro curso "Literacidad", he llegado a identificar a la competencia "Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos..." como mi mayor área de oportunidad para mejorar mi práctica docente, porque, considero que al igual que algunos de ustedes no he conseguido apropiarme al 100% del contenido de los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica esta es mi debilidad.
Del mismo modo, he encontrado la competencia que habla de contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes como mi mayor fortaleza, ya que al estar al frente de un grupo de tercer grado, es primordial mantener un ambiente que propicie el desarrollo integral de los estudiantes, lo cual, a mi de vista, se logra incluyendo en las actividades aúlicas, elementos lúdicos, culturales y sobre todo dinámicos que fomenten buenas relaciones entre todos los actores del proceso educativo.
PROFESORA: NORMA ANGÉLICA BENÍTEZ MORALES.

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros soy Mayra Gabriela Vera Portillo Profesora de Ciencias de Secundaria Técnica y me encuentro participando en el curso de “Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos”. En el desarrollo de mi labor docente considero que tengo algunas fortalezas que apoyan mi trabajo en la escuela como: la planeación y organización de las estrategias a desarrollar con mis grupos fundamentados en los Planes y programas de Estudio 2011, el compromiso en mis proyectos, la perseverancia y disposición al trabajo colaborativo, el trato amable y respetuoso a mis alumnos, padres de familia y compañeros de escuela, el esfuerzo por generar ambientes de aprendizaje llenos de confianza y equidad. También siempre estoy dispuesta a la actualización y preparación profesional.

Considero que una de mis grandes debilidades es el desconocimiento de una segunda lengua, el inglés como uno de los idiomas más hablado en todo el mundo , otra es la necesidad de seguir fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en mi proceso de formación profesional y en mis prácticas pedagógicas dentro del aula, propias de las exigencias de las sociedades del conocimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CRISTINA REYES LUNA.
CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS REQUIERE EN LA ACTUALIDAD DE MAESTROS CADA VEZ MÁS INVOLUCRADOS CON LAS NECESIDADES DE SUS ALUMNOS Y COMPROMETIDOS CON LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES REALES QUE IMPACTEN EN BENEFICIOS SUSTENTABLES DE QUIENES SE ENCUENTREN BAJO SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA FORMAL, ES POR ELLO QUE ME ENCUENTRO ACTUALIZÁNDOME CONSTANTEMENTE, CONSIDERANDO QUE AUN NO ES SUFICIENTE YA QUE REFLEXIONO Y SIENTO UNA FALTA DE DOMINIO EN CUANTO AL NUEVO CURRÍCULO Y LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, NO OBSTANTE SE QUE SI CONTINUO PONIENDO TODO MI ESFUERZO PAULATINAMENTE VOY A LOGRAR UN
DOMINIO DE ÉSTE.


POR OTRO LADO SOY UNA MAESTRA POR VOCACIÓN QUE DIARIAMENTE PIENSA EN SUS ALUMNOS, EN COMO HACERLES PRÁCTICOS Y DIVERTIDOS LOS CONTENIDOS DE MAYOR DIFICULTAD. CONSIDERO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN LAS AULAS QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMÍA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS, LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Y EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDÁCTICOS, PARA ELLO PLANEO MIS CLASES REALIZANDO ADECUACIONES PARA LOS ALUMNOS CON MAYOR DIFICULTAD PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DE DIVERSAS COMPETENCIAS, ADEMÁS ESTOY TRABAJANDO CON UN ENGARGOLADO EXTRA, DONDE UNO DE LOS OBJETIVOS QUE PLANTEÓ COMO NECESARIOS Y PRIMORDIALES ES QUE LAS Y LOS ALUMNOS TENGAN UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA POR MEDIO DE LA LECTURA TRATANDO DE INCULCAR EN LAS Y LOS ALUMNOS EL GUSTO E INTERÉS POR LA LECTURA Y SU CULTURA DE LA ENTIDAD, MOTIVÁNDOLOS EN TODO MOMENTO.

Blanca Jenifer Salgado Cervantes dijo...

Hola compañeros, mi nombre es Jenifer Salgado durante el curso de literacidad me pidieron plasmara mis fortalezas y debilidades, considero que esta actividad, me permitió retomar mi practica y realizar una valoración a conciencia de mi proceder.
Entre mis fortalezas o puntos fuertes esta: Tengo disposición al trabajo; Disposición para fortalecer mi formación continua y mejor mi practica docente; Tengo un actitud positiva y me gusta trabajar en colegiado; Organizar y animar situaciones de aprendizaje, es decir considero los aprendizajes previos, tomando en cuenta sus aciertos y errores, con el propósito que los aprendizajes esperados sean alcanzados; rear ambientes de confianza, armonía para que se dé el aprendizaje; Utilizo diversos recursos didácticos y las tecnologías de la información para la comunicación, con el fin de motivar a los alumnos y desarrollen competencias y fomenten actitudes.

Entre las competencias que deseo fortalecer (debilidades) es el dominio total del plan y programas de estudio 2011, así como la aplicación de estrategias que me permitan lograr que mis alumnos desarrollen competencias en todas las asignaturas; así mismo la falta del dominio del inglés.
Con este curso pretendo apropiarme de esas estrategias que pueda aplicar en cualquier asignatura y así pueda favorecer los aprendizajes de mis alumnos.

RORO dijo...

HOLA. Compañeros del curso de literalidad
.
Es un agrado compartir puntos de vista con colegas que laboran el telesecundaria.
En la actividad nuestro sistema educativo, transita hacia el enfoque por competencias, con lo que se propone mejorar, la calidad del aprendizaje, debiendo promover el desarrollo entre estudiantes y docentes.
Dentro de la gestión directiva se incorpora al colectivo escolar y padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro académico, dado que los retos educativos son cada vez más exigentes.
La globalización, es un proceso general incluyendo a países de todos los niveles económicos y continentes, el sector educativo no está fuera de este contexto, y por consiguiente todos los países ejercen reformas y este ámbito no está fuera de ser tomado en cuenta, por lo que todos buscan mejorar la educación de su población, a manera que día con día sean más competitivos.
Así mismo se promueve la práctica de valores, medio por el cual se conserva un buen ambiente escolar, favorecer el dialogo en la resolución de conflictos, se promueve el uso pedagógico de la tecnología en la institución.
Una de las debilidades parciales es que no tengo el hábito de lecto-escritura, por lo que me cuesta trabajo leer y escribir textos.

RORO dijo...

HOLA. Compañeros del curso de literalidad
.
Es un agrado compartir aspectos de reb 2011 y exponer algunos puntos de vista con colegas que laboran el telesecundaria.

1.- ¿Para qué me sirve conocer y apropiarme de este nuevo enfoque en competencia lectora?
2.-¿ cómo impacta en mi práctica docente?
La competencia lectora debe ir más allá de una simple lectura; se debe aplicar tanto en el entorno escolar y en cualquier ambiente que se desarrolle el individuo.
En lo particular PISA es muy ambiciosa, en la necesidad en la necesidad de formación de lectores, considerando a un buen lector con una velocidad de 1000 ppm.
El docente debe ser un guía preparado para asesorar a los alumnos, por lo que tiene la necesidad de estar a la vanguardia en cuanto a estrategias pedagógicas ya que los alumnos ven al maestro como modelo, y debemos esforzarnos para para estar preparados no solo en competencias lectoras sino en otras estrategias que imparta.
Lógicamente un docente bien preparado sobre todo en literalidad, va a impactar positivamente en su práctica docente, tendrá la capacidad de asesorar a sus alumnos y hacer las sugerencias pertinentes con el fin de alcanzar los propósitos planteados en los programas de estudio que se tengan que lograr.




Unknown dijo...

Hola a todos!!
Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente, considero que la educación en nuestro país requiere en la actualidad, docentes cada vez más involucrados con las necesidades de sus alumnos y comprometidos con la búsqueda de soluciones reales que impacten en beneficios sustentables de quienes se encuentran bajo su responsabilidad educativa formal, es por ello que me encuentro actualizándome constantemente, considerando que a un no es suficiente, ya reflexiono y siento una falta de dominio en el nuevo curriculum y los componentes pedagógicos para el desarrollo de las capacidades intelectuales del pensamiento complejo en los alumnos de educación básica, no obstante sé que si continuo como profesionalización docente lograré este dominio .
Soy docente que piensa en sus alumnos, en como hacerles fácil y divertido los contenidos de mayor dificultad. Considero que una de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizajes en las aulas que incentiven la curiosidad , la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía, y el pensamiento crítico, mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos, por eso planeo mis actividades, realizando adecuaciones para mis alumnos favoreciendo el desarrollo de diversas competencias y tengan un acercamiento a la cultura por medio de la lectura, tratando de inculcarles el gusto e interés y el hábito por la lectura, motivándoos en todo momento. Estas algunas fortalezas y debilidades que tengo

Anónimo dijo...

Hola! Buenas noches a todos lo que continuan con nosotros en este blog.
Durante las lecturas que se retoman para este espacio el subproceso lector que realice durante la lectura de los apartados fueron los tres ya que se va interáctuando con el texto, se le conoce literalmente, se relee para interpretar y finalmente reflexionamos,comparamos, evaluamos para lograr una comprensión profunda del texto y lograr la literacidad, pues como nos menciona en alguna parte de la lectura de los subprocesos nos permite llegar a un fin.
Para realizar el mapa conceptual u organizador grafico, es igual, se van dando los subprocesos para crear con la recuperación, lo interpretado y lo comprendido, sobre todo utilizando lo que ya sabemos, es decir, con nuestros conocimientos previos.

Anónimo dijo...

Amado Rufino Flores Ortega comenta:
Hola docentes participantes del curso de literacidad tengo la oportunidad de comentarles lo siguiente: Soy profesor de telesecundaria que e trabajado durante 21 a los en este subsistema es necesario hacer un recuento de lo que e hecho a lo largo de este tiempo tengo mis debilidades y fortalezas como docente. A continuación les mencionare una fortaleza y una deficiencia dentro de mi trabajo docente: Mi fortaleza lo puedo observar cuando estamos en la clase de historia a mi alumnos los noto motivados e interesados por conocer mas acerca de esta materia y se nos hace corto el tiempo que tenemos para esta clase.
Una de tantas debilidades que tengo es en la clase de Ingles en esta asignatura todo se reduce a que mis alumnos se concreten siempre a traducir los textos que vienen en el libro.
Es así como me despido de ustedes esperando obtener algún comentario acerca de lo expuesto anteriormente.

Anónimo dijo...

Después de analizar los PERFILES DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS DOCENTES me he dado cuenta que entre mis dos competencias fuertes son:
 Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en su práctica de enseñanza.

 Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
Lo cual me ha permitido lograr grandes satisfacciones en mi práctica docente espero seguir practicándolas y mejorando cada día.

Entre la competencia que necesito fortalecer es:

 Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Esta competencia es para mí un reto, que en lo sucesivo tratare de superar dada la importancia en la actualidad en la educación. Para poder dar así una verdadera educación acorde a los tiempos actuales.

ARELY FUENTES BUSTAMANTE

Eliana Sánchez Avilez dijo...

De acuerdo, a los perfiles de desempeño y competencias docentes que presenta la Secretaría de Educación Básica y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicios considero que las competencias que determinan el estilo docente como maestra de educación primaria multigrado que atiendo los grados de quinto y sexto, son: identifica los propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes; y organiza la propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional. Debido a que constantemente analizo y reflexiono los procedimientos utilizados en mis procesos de aprendizaje los cuales transmito a los alumnos y me gusta participar en diversos cursos para mejorar el desarrollo personal y profesional.
En cuanto a las competencias que debo de fortalecer puedo mencionar el dominio de una segundad lengua (Nacional o extranjera) que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, además de dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes.

Unknown dijo...

Hola, buenas noches compañeros del CURSO DE LITERACIDADA, trabajo en una escuela primaria urbana llamada Modesto Alarcón T.M. de la region de la Costa grande en el estado de Guerrero, me gustaria compartir mis Fortalezas y Debilidades en mi practica docente:
Fortalezas:
crear ambientes deaprendizaje que incintiven a la curiosidad, imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la uatonomia y el pensamiento critico en cada uno de mis alumnos mediante la incorporacion de innovaciones educativas, la promocion de practicas didacticas y el uso de diversos recursos didacticos en sus practicas de enseñanza.
Desarrollar actividades de manera afectiva, para promover en mis alumnosdiferentes formas de trabajo(mapas mentales, conceptuales, collague, etc.)ya sea con materiales escritos o audiovisuales.
Debilidades:
Dominar una segunda lengua adicional (nacional o extranjera) que contribuya a mis posibilidades en las diferentes actitudes y practicas interculturales.
El uso y manejo de la Tics para una mejor coordinacionde enseñanza.

Felipe Cruz Cruz dijo...

Hola, buen día a todos los participantes. Quiero compartir con todos ustedes los siguiente:
La docencia es una profesión que implica gran complejidad debido a que se requiere que se atiendan las singularidades con que cada alumno aprende, se conozcan las familias y los contextos de donde provienen los educandos, la forma en que el docente interpreta el currículo implícito y explicito, la didáctica, pedagogía, filosofía, psicología y sociología en que se fundamenta su gestión del saber, la planificación, organización, ejecución y evaluación de todo el proceso Enseñanza Aprendizaje, la interpretación, la retroalimentación, el seguimiento y el replanteamiento de nuevas metas educativas en cada periodo de reflexión educativa.

Ser docente es una actividad social muy noble que representa compromisos y responsabilidades, uno de esos compromisos y/o responsabilidades de mayor peso es pensar que el trabajo no es solo con el grupo en turno que se atiende, sino que, los que trabajamos en una escuela de organización completa o del tipo que sea, tenemos la obligación de lograr que todos los alumnos que asisten a ella desarrollen los aprendizajes esperados para su grado o nivel en el que se encuentran, para ello se debe trabajar de manera colaborativa o en equipo, es conveniente compartir con el colectivo las mejores estrategias que nos han dado resultado, tener la humildad de preguntar las dudas o dificultades que se nos presentan en el transcurso de nuestro quehacer pedagógico. Fortalecer el trabajo colegiado permitirá asumir la corresponsabilidad escolar, tener objetivos y metas comunes con la intención de elevar la calidad del centro escolar.

Para mi trabajo docente, considero como una competencia fuerte que tengo es saber vincular las tecnologías de la información y la comunicación con las actividades que permitan desarrollar los aprendizajes esperados de los diferentes campos formativos que componen la curricular escolar de educación primaria. Y una competencia que requiero fortalecer es el dominio de una segunda lengua y con ella la didáctica correspondiente para saber desarrollarla en los educando. Con referencia a la literacidad debo reconocer que como docente me hace falta saber desarrollar en mis alumnos la comprensión lectora e impulsar la escritura creativa por convicción más que por obligación. Participar en este curso me da la oportunidad de reflexionar y reconsiderar mi estilo de trabajo con los alumnos, retomar la propuesta, asimilarla y sobretodo aplicarla con los educando a mi cargo para llevarlos a un nivel de comprensión con mayor calidad.

Deseo que mi comentario este centrado en la intencionalidad de la propuesta del Blog. Hasta pronto compañeros maestros. saludos desde San Jose Poliutla; Municipio de Tlapehuala, Estado de Guerrero.

Unknown dijo...

Buen Día compañeros maestros, voy a compartir con ustedes mis apreciaciones para esta entrada:
Mis fortalezas como docente son:
*Promuevo la lectura compartida de textos literarios con mis alumnos y padres de familia en los diferentes espacios escolares y familiares con el propósito de que los alumnos se acerque a los diferentes tipos de texto y obtener las herramientas suficientes para fomentarse como lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de los que leen.

*Una competencia que requiero fortalecer es dominar en su totalidad la curricula, los contenidos temáticos y el compromiso de actualizarme constantemente. Otra competencia que requiero mejorar es la interacción con las TICs. Tambien es necesario establecer círculos de lectura y escritura con los actores educativos dentro de mi contexto laboral.

Se despide de ustedes su amiga la Profesora Adela Nolasco Gandarilla.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy Rosalino Vuelvas Catalán, por hoy colaboramos en la gestión escolar de la Esc. Prim. Vic. Gro. de la zona 163, de Poliutla,Gro. Siempre tengo deseos de ser mejor cada día, sin embargo nunca termino de aprender, comparto con ustedes lo que soy y lo que me falta hacer. Mis fortalezas son: Promover y practicar el trabajo colaborativo, la empatía,fomentar la gestión democrática,crear ambientes de respeto y tolerancia, asegurar el desarrollo de labores educativas educativas, bajo el fundamento filosófico del 3° Constitucional , y atender en todo momento las necesidades temporales, humanas, materiales y financieras de la comunidad escolar.
-Competencias a fortalecer:Dominio curricular al 100%.Liderazgo académico, propiciar ambientes de aprendizaje duraderos y apoyar a los docentes en su tarea diaria, .

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, quiero compartirles mis fortalezas y debilidadades, entre mis fortalezas, las más importantes son: El trabajo de forma colaborativa con los docentes del centro escolar, del grado que actualmente atiendo que es quinto grado,con la finalidad de unificar criterios de evaluación, metodologías para el mejoramiento del aprovechamiento escolar y la utilización de las Tic´s, puesto que domino esta habilidad y me apoya para proyectar algunas actividades a mis alumnos. En cuanto a mis debilidades coincido con los maestros que mencionan el dominio de los planes y programas de estudio.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LA PROFESORA CONSUELO DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS QUE TENGO COMO DOCENTES CONSIDERO QUE UNA MIS DEBILIDADES ES ATENDER DE MANERA ADECUADA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA, ESTILOS DE APRENDIZAJES Y PUNTOS DE PARTIDA DE LOS ESTUDIANTE DE MANERA QUE VALORA LA INDIVIDUALIDAD Y POTENCIALISA EL APRENDIZAJE CONSENTIDO EN UN CONTEXTO DE INCLUSION Y EQUIDAD Y ENTRE MIS FORTALEZAS SE ENCUENTRA DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN LAS AULAS QUE INCENTIVAN LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACION, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, AUTONOMIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA CORPORACIÓN DE INOVACIONES EDUCATIVAS.

Unknown dijo...


mis fortalezas y debilidades como docente Liliana bocanegra
considero que una de mis fortalezas se refiere al trabajo colaborativo y al uso de materiales y recursos educativos por cuestiones de economía ya que las condiciones de mis alumnos conllevan a que al menos la mitad incumpla con materiales solicitados, aunque no siempre son los mismos por lo que se realizan actividades de manera colaborativa en la que además de compartir materiales se comparten ideas, opiniones y experiencias para sacar adelante el trabajo en común. También se realizan equipos para trabajo con material disponible en la escuela como equipo de computo, juegos y material manipulable.
como debilidad creo que se presenta en uso de las TIC´s pues aunque se usa el equipo de computo para ciertas actividades no se han utilizado muchos de los materiales digitales como los ODA´s y algunos portales sugeridos ya sea por una u otra razón.
ResponderEliminar



















()

()












Cargando...


Plantilla Dynamic Views. Con la tecnología de Blogger.

Marco Antonio dijo...

sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de la educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida.Una de mis fortalezas como docente, es que dominó las tic´s y me son de gran apoyo en mi practica docente, debido a que me proporcionan una gama de materiales que motivan a mis alumnos en la construcción de su propio conocimiento, incentivan su curiosidad, imaginación y creatividad.Así como crear ambientes agradables y propiciar el trabajo colaborativo. una de mis debilidades es el dominio de una segunda lengua; en estos tiempos se requiere que conozcamos y valoremos la interculturalidad como una riqueza que poseemos.

Anónimo dijo...

Obdulia García Espíndola
Mis fortalezas puedo mencionar que es:
Poder dominar dos lenguas esto ayuda a contribuir con el desarrollo de actitudes y practicas interculturales.
Trabajar en forma colaborativa con los alumnos.
Poder atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística.
Mis debilidades son:
El dominio de las nuevas tecnologías que van integradas con la educación.
Falta de dominio en los contenido de los planes y programas de asignaturas.
mis debilidades como docente es el tener un dominio profundo de los Planes y programas de estudio 2011.
La debilidad es que no he encaminado a los alumnos a detectar sus fallas en la lectura y fomentar la lectura con los padres de familia y maestros de una manera fuera de los contenidos.

Enriqueta del C. Abarca dijo...

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo en equipo.

De planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como e dominio del idioma inglés como segunda lengua y también me preocupa el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Comparto con ustedes algunas de las competencias que poseo como docente frente a grupo:
Considero que una de mis fortalezas es que hago uso de las TIC's como apoyo en el proceso de enseñanza dentro de mi salón de clase, con ello logro estimular y motivar a mis alumnos, así como reforzar algunos contenidos para su mejor comprensión; por otra parte considero necesario fortalecer el dominio de una segunda lengua, pues aunque conozco la gramática se me dificulta la pronunciación y puesto que soy docente telesecundaria es necesario su dominio total.
Saludos compañeros
Atte. Profra Itzi N. Hernández Eguiluz

Unknown dijo...

competencia que es una fortaleza
domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo de acuerdo con los planes y programas de la eduacación básica, ya que para trabajar en el aula es indispensable dominar todos los contenidos a trabajar con los alumnos, sin perder de vista cuáles son los conocimientos que se desea lograr. una de mis debilidades es trabajar de forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

MIRIAN LILIANA CURIEL VARGAS dijo...

COMENTARIO DE MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA LABOR DOCENTE

Es verdad que en la educación hoy en día es una labor muy difícil pues nos están rebasando los educandos. Con respecto a este curso de literacidad me doy cuenta que son pocas las fortalezas que tenemos y son mas las debilidades, yo considero que una de mis fortalezas es que contribuyo a la formación de ciudadanos acorde a los principios y valores, creando ambientes de aprendizaje en el aula donde se despierta la curiosidad e imaginación. Y una de mis debilidades es que no manejo en su totalidad la tecnología y tampoco domino otro idioma por lo tanto no puedo incorporarlos en mi proceso de formación ni en las practicas pedagógicas en el aula. Pero si es un reto que debo alcázar para mejorar mi practica y labor docente para estar al día y ser mejor.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy María Luisa Mendoza Cerrito maestra de educación primaria, trabajo en la escuela “Juventino Rosas” y en este ciclo escolar imparto clases a quinto grado teniendo un total de 25 alumnos. Cada uno de mis alumnos para mi es especial.
Considero que no domino al 100% las competencias que como docente tengo que tener, pero van en proceso, cada día y en cada momento se va aprendiendo.
Respecto que mis fortalezas van encaminadas siempre a mis alumnos organizándoles un ambiente agradable y estimulador de su aprendizaje, adecuando estrategias de acuerdo a sus necesidades basándome a su realidad, motivándolos y estimulándolos para que reflexionen sobre sus aprendizajes y aprendan de sus errores. Me intereso en sus debilidades de mis alumnos y trato de convertírselas en fortalezas.
En cuanto a mis debilidades, considero que me falta estar constantemente diseñando estrategias innovadoras y organizarme bien para que el tiempo me alcance y hacer todo lo que planeo, diseñar instrumentos de evaluación que me lleven a analizar bien los aspectos que tengo que mejor en mis alumnos.
Saludos, hasta luego.

Luis A. Zavala dijo...

Hola a todos en general, considero que una de mis debilidades es no conocer y dominar una segunda lengua, especialmente inglés, ya que ésto nos aisla y el margen de investigación se reduce mucho, aunque hoy en día con el uso de la tecnología eso no es ya un obstáculo que no se pueda superar; en cuanto al plan y los programas, además de conocerlos con mayor profundidad, creo que llevarlos a la práctica es más difícil de lo que parece, por lo que el trabajo colaborativo ayuda mucho, compartiendo estrategias, experiencias y sugerencias que nos ayuden en nuestro trabajo docente. Por último, el uso de las TIC´s me es de mucha ayuda, por lo que las uso constantemente en mi labor, dominando en gran medida y de manera general la tecnología que está a mi alcance.

Luis A. Zavala dijo...

Hola a todos en general, considero que una de mis debilidades es no conocer y dominar una segunda lengua, especialmente inglés, ya que ésto nos aisla y el margen de investigación se reduce mucho, aunque hoy en día con el uso de la tecnología eso no es ya un obstáculo que no se pueda superar; en cuanto al plan y los programas, además de conocerlos con mayor profundidad, creo que llevarlos a la práctica es más difícil de lo que parece, por lo que el trabajo colaborativo ayuda mucho, compartiendo estrategias, experiencias y sugerencias que nos ayuden en nuestro trabajo docente. Por último, el uso de las TIC´s me es de mucha ayuda, por lo que las uso constantemente en mi labor, dominando en gran medida y de manera general la tecnología que está a mi alcance.

Anónimo dijo...

Considero que una de mis debilidades como docente es la falta de conocimiento y por ende el dominio de los contenidos del Programas de estudios 2011. Continuamente nos realizan cambios, apenas nos estamos adaptando al material y conociéndolo cuando llega una nueva administración y nos modifican todo y es volver a empezar de ceros, ¡ojo no trato de justificarme!
Como fortaleza puedo destacar la creación de ambientes de aprendizaje, dedico tiempo para preparar la clase, elaboró o compro material tratando que sea novedoso manipulable e interesante para el niño, en la planificación considero contexto del niño, aplico estrategias variadas, en el salón creó un ambiente alfabetizador.
Profesora: L.M.O.L

Anónimo dijo...

Que tal compañeros, mi Nombre es Frida Gómez Domínguez y actualmente tengo a mi cargo el 2 “A” de la escuela Jaime Torres Bodet en Acapulco.Considero que mi mayor fortalezae es Identificar mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).

La competencia que a nivel personal necesito reforzar sería: Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Suerte a todos!!
Atte: Frida Gómez Domínguez

Tomás Navarrete dijo...

¡Saludos desde Acapulco colegas! Mi nombre es Tomás Navarrete Télix. Después de hacer un análisis sobre las competencias de los maestros frente a grupo.
Considero que mi mayor fortaleza es: Organizar mi propia formación continua, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente me ofrece su práctica educativa.

Por otro lado en la que necesito trabajar y que he relegado sería: Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Atte: Tomás Navarrete Télix

Liliana Rafael dijo...

Buenas noches compañeros del curso de Literacidad. Me llamo Liliana Rafael Román, maestra de primer grado en Acapulco, Guerrero.

Después de hacer un análisis sobre las competencias de los maestros frente a grupo, considero que mi mayor fortaleza es: Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Por otro lado en la que necesito trabajar y que he relegado sería: Trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en mi propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

Atte: Liliana Rafael Román

Yuridia dijo...

De acuerdo con las competencias que se nos presentaron considero que una de mis fortalezas es la de crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, con el apoyo de diversos recursos didácticos. Una de mis debilidades seria la falta de dominio de los contenidos de enseñanza del currículo de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio.

MARTHA FLORES MORAN dijo...

Hola atodos los que han recibido el curso de literacidad en la escuela como docente concidero que una de mis fortalezas es que a partir de los cursos que recibimos pongo en practica lo aprendido, pero claro adaptandolo al contexto donde laboro y trato de emplear aunque lo mínimo de la tecnología ya que la comunidad carece de la misma; una de mis debilidades es que no domino del todo la lengua materna de los alumnos y falta de dominio del plan y programas

LEONEL CATALAN CAMPOS dijo...

QUE TAL A TODOS LABORO EN UNA ESCUELA RURAL Y LES CUENTO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES QUE RESCATO CONTENIDOS QUE TIENEN QUE VER CON LA COMUNIDAD PRIORIZANDO LOS VALORES QUE SE VAN PERDIENDO Y ME GUSTA COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS EN LOS CURSO DE ACTUALIZACIÓN, HAGO USO DE MATERIALES REGIONALES PERO UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE NO DOMINO DEL TODO EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, SIN EMBARGO MI PROPÓSITO ES MANEJARLO Y ENTENDERLO COMPLETAMENTE

Unknown dijo...

¡Buen día! Da gusto ver que cada vez hay más sinergia en los docentes hacia los procesos de actualización y uso de las tecnologías de la información y la comunicación como parte de una profesionalización docente. La escuela actual requiere maestros que conozcan como mínimo el programa del grado escolar que atienden y el plan de estudios de educación básica para conocer cuál será su aporte al perfil de egreso de educación básica de acuerdo al grado que atienda; docentes que hagan uso de las TIC como una herramienta de búsqueda, selección, organización y uso de información pero también como un recurso didáctico; que generen situaciones de aprendizaje en ambientes propicios para los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, es decir proponer una clase diversificada e inclusiva que favorezca el desarrollo integral de los educandos; que conozcan la estructura y funciones de su lengua materna como instrumento de aprendizaje pero además como vehículo de comunicación; que manejen al menos una segunda lengua; que trabajen en equipo, entendido este como unión de varias personas que buscan un mismo fin y cuya aportación enriquece y facilita el trabajo. Por último, que conozcan su propio proceso de aprendizaje para organizar su preparación personal.

En lo personal considero que he ido desarrollando estas competencias a lo largo de mi práctica docente y como parte de mi proceso de formación y actualización profesional aun cuando algunas no haya logrado consolidarlas hasta el momento como es el caso del dominio de una segunda lengua que de acuerdo a mi contexto debe ser el Inglés. Es un competencia que desde mi formación docente ha sido una debilidad y que con el paso del tiempo la he dejado de lado debido a que no he tenido la necesidad de desarrollarla, sin embargo, considero lo importante que representa en un mundo globalizado. Por otra parte, una de las competencias que considero como “fuerte” es el uso de las TIC; situación que me ha permitido abordar los contenidos de una manera más atractiva para los alumnos logrando aprendizajes significativos.

Anónimo dijo...

hola soy Araceli Mata y estoy en el curso de literacidad que empieza hoy, por lo tanto espero aprender a leer y escribir de forma competente.

Anónimo dijo...

hola soy Araceli Mata y estoy en el curso de literacidad que empieza hoy, por lo tanto espero aprender a leer y escribir de forma competente.

Anónimo dijo...

hola soy Araceli Mata y estoy en el curso de literacidad que empieza hoy, por lo tanto espero aprender a leer y escribir de forma competente.

Refugio López Guzmán dijo...

Centro de Maestros Villa del Carbón 1550
Refugio López Guzmán.
Mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente
La principal fortaleza que considero puedo tener es que desde mi infancia pude adquirir el hábito de la lectura que me permite ser autodidacta, por lo que siempre trabajo con cualquier grupo la adquisición de hábitos en especial sus competencias comunicativas. Lo cual me da resultados satisfactorios, solo que debemos considerar el contexto, no es lo mismo trabajar con alumnos de primer grado de secundaria y con los de tercero de secundaria, por lo que es recomendable trabajar las estrategias apropiadas.
Debilidades tenemos muchas, la que me causa problemas desde hace muchos años no me gusta escribir con lápiz y bolígrafo. Trabajo mucho con mi computadora.

Anónimo dijo...

Profra.SONIA L.G.
Hola compañeros buena noche me permito compartirles mis debilidades y fortalezas en mi práctica docente. Dentro de mis fortalezas me gusta buscar la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interés, la curiosidad, la imaginación y el gusto por aprender.
Comparto mis experiencias con mis compañeros y aprendo de las suyas, lo cual ayuda a fortalecer mi trabajo diario.
Puedo decir que mis debilidades es el poco dominio de los planes y programas 2011, por lo que me comprometo a analizarlos.

Anónimo dijo...

Soy Araceli Mata Quintanar, curso de Literacidad. Centro de maestros Villa del Carbón
“Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente”
Un buen lector es quien adquiere experiencia e información, mediante el desarrollo de conocimientos, emociones e imaginación, y un escritor es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general, por ello como docente he llevado a la práctica la lectura primeramente por convicción y después por profesión, esto me permite formar parte de la creación de lectores, en la Esc. Sec. “Chiapan” se ha permito la oportunidad de leer por gusto todos los días en una actividad de planteada de la Ruta de mejora sin afectar el horario y las actividades académicas, esto permite que los alumnos se transformen en guiadores de las letras por placer y no por evaluación, así mismo es de reconocer que horario de tiempo completo te ayuda en el desarrollo de la lecto escritura, en este horario he trabajado estrategias significativas para la velocidad y comprensión lectora como: Festival, Leyendo juntos, Cuidado, amor y pertenencia, Compartiendo maravillas, Lectura compartida, Estrategia epistolar, Lectura robada, Lo que escucho, lo que comprendo y lo que opino, Lectura lúdica, Infiero que…, La risa contenida… ¡ay que desgracia!, Llegaron los especialistas”, elaboración de mapas cognitivos y varias más, propuestas por diversos autores y para llevar a la práctica estas actividades me ha fortalecido el taller de lectura de una sala de lectura establecida en la escuela “Pajarita de Papel”, todo este trabajo requiere esfuerzo, dedicación y tiempo, quizás piensen todo esto es utópico, pero crean que en verdad se trabaja esto y más, en donde lo más importante es la riqueza cultural que adquieres y la transformación de personas, no quiero decir que tenemos o tengo excelentes alumnos pero ahí se está, lo importante no es desanimarse.
Les platicare una anécdota, en una ocasión como sea ficticio el trabajo que desarrolla cada uno de los docentes se trajo personal de otro sector para observar una parte de lo que llevamos a cabo y quedaron extasiados, no lo podían creer y al final que decepción preguntaron ¿Y cómo podemos hacerle para que nuestra escuela este en buena posición para la evaluación de enlace? Termino diciendo a opinión personal, la lectura y la escritura no es un producto a corto plazo, es una capacidad que se desarrolla perdiendo la noción del tiempo, lo importante es no perder la tenacidad y congratularte a través del tiempo mejorando la visión de los alumnos en la vida.





Anónimo dijo...

Hola compañeras maestras y compañeros maestros,mi nombre es Ociel Castillo Olguín y trabajo frente a grupo en la telesecundaria Rafaél Ramírez Castañeda de la comunidad de Dexcaní Alto del Mpio. Jilotepec, México; pertenezco al centro de maestros 1550 de Villa del Carbón, Méx.

Al igual que ustedes estoy participando en el curso de Literacidad: "Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la produccion de textos". Y en relación a mis fortalezas y debilidades puedo comentar lo siguiente.

Fortalezas: Soy una persona que independientemente del trabajo que realizo me gusta la lectura, me considero un leector con una buena capacidad de análisis y comprensión de textos y por consecuencia creo tener cierta facilidad para producir textos o esquemas gráficos sobre lo leído.

Debilidades: Carezco de estrategias didácticas en el aula para poder orientar a mis alumnos a ser buenos lectores y buenos productores de textos.Considero como debilidad también el hecho de querer que mis alumnos aprendan a leer solo leyendo y a escribir solo escribiendo, me falta aplicar aquello de que se aprende a leer escribiendo y se aprende a escribir leyendo, es decir combinar las dos tareas para mejores resultados.

Finalmente quiero desearles a todos ustedes éxito en este curso, saludos compañeros

Juan de Jesús dijo...

Hola compañeros, quiero comentarles que imparto la asignatura de artes y mi perfil es: "Licenciado en Educación Artística" por lo que considero que una de mis fortalezas es el dominio de los contenidos ya que no cuento con una sola especialidad. Sin embargo debo reconocer que una de mis debilidades es que me falta más capacitación y trabajar con mis alumnos en el uso de las TIC's

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a todos. Mi nombre es Irma Cano Balerio y quiero compartir un poco acerca de mis fortalezas y mis debilidades dentro de mi práctica docente.
Fortalezas: Me gusta trabajar de manera colaborativa y compartir los conocimientos a mis compañeros, compartir experiencias e integrar las Tic dentro de mi práctica como herramienta fundamental para fomentar el buen uso de las Tecnologías.Fomentar el gusto por la lectura, así como la comprensión de la misma. Mis debilidades son manejar y mejorar dinámicas para que sean más interesantes los contenidos para los alumnos. Es por ello que considero importante este curso de literacidad para aprender, las estrategias que me permitan ayudar a los niños y generar motivación y lograr los objetivos planteados.
Profesora Irma Cano

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad, les quiero comentar el que creo que es mi punto fuerte en mi estilo docente: Soy una persona metódica, por lo que en lo posible trato de dominar los contenidos de enseñanza del currículo, hago conciencia en mis alumnos de los aprendizajes esperados, así como del perfil de egreso deseable como estrategia de metacognición. Busco coordinar los temas de reflexión con el producto final de las prácticas sociales del lenguaje. Soy de la idea de que el alumno aprende mejor mientras más se le haga ver lo que se desea de él en el trabajo áulico. Comprendo que el desarrollo de competencias no es un destino, sino el viaje personal de cada estudiante en su proceso de formación. Valoro la lectura como un requisito fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico, pero busco hacerlo de manera amena, para que no se pierda ningún niño lector. Busco, en fin, hacer un análisis intencionado y contextualizado de la lengua para realizar con éxito las prácticas sociales del lenguaje.

Lo que yo veo como algo que tengo que reforzar es la incorporación de las TIC, aun cuando he (y tomo) cursos que están relacionados con las TIC, no encuentro todavía la forma de incorporar esos conocimientos a prácticas pedagógicas eficientes y eficaces en el aula, no me he sabido organizar para diseñar dinámicas funcionales. Pienso que el contexto en el que me desenvuelvo no permite concretar un trabajo que permita a mis estudiantes desarrollar habilidades y destrezas que les ayuden a acceder con mayor éxito a la sociedad del conocimiento. Me han hecho falta recursos, tiempo y condiciones para lograrlo, sobre todo si se considera que muchos de mis estudiantes no tienen aún conocimientos básicos en informática y que el uso del aula telemática en mi escuela no hace que se aproveche eficazmente el tiempo.
Trato de que los estudiantes sí trabajen con buscadores para investigar, sí hagan sus productos finales en PowerPoint, Excel o Word, en ocasiones también usamos las redes sociales o el correo electrónico para ponernos de acuerdo o compartir alguna información, pero no sé cómo dar seguimiento al uso de las ODAS, no me motivan los blogs y no utilizo el aula telemática como se debe, probablemente mucho de ello se deba a no tengo un pensamiento informático, por lo que de alguna manera evado incorporar las TIC. Atte. myqb

Evangelina González Morales dijo...

Evangelina González Morales
Compañeros del Curso de literacidad:
Trabajo en secundaria, soy Profra. de F.C.y E., y quiero compartirles que Entre los aspectos que requiero fortalecer se encuentran el conocimiento y aplicación adecuada de una diversidad de estrategías didácticas que propicien que el alumno se interese por participar activamente en la mejora de su escritura, comprensión lectora y producción de textos; por ello espero que en este curso haya amplio espacio para que se pueda compartir experiencias y materiales que puedan motivar más a todos los alumnos.
Una de mis fortalezas es que, mediante la perseverancia, logro comunicarme por escrito de forma eficiente.
Me despido con un cordial saludo.

Evangelina González Morales dijo...

Evangelina González Morales
Compañeros del Curso de literacidad:
Trabajo en secundaria, soy Profra. de F.C.y E., y quiero compartirles que Entre los aspectos que requiero fortalecer se encuentran el conocimiento y aplicación adecuada de una diversidad de estrategías didácticas que propicien que el alumno se interese por participar activamente en la mejora de su escritura, comprensión lectora y producción de textos; por ello espero que en este curso haya amplio espacio para que se pueda compartir experiencias y materiales que puedan motivar más a todos los alumnos.
Una de mis fortalezas es que, mediante la perseverancia, logro comunicarme por escrito de forma eficiente.
Me despido con un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a todos. Mi nombre es Irma Cano Balerio y quiero compartir un poco acerca de mis fortalezas y mis debilidades dentro de mi práctica docente.
Fortalezas: Me gusta trabajar de manera colaborativa y compartir los conocimientos a mis compañeros, compartir experiencias e integrar las Tic dentro de mi práctica como herramienta fundamental para fomentar el buen uso de las Tecnologías.Fomentar el gusto por la lectura, así como la comprensión de la misma. Mis debilidades son manejar y mejorar dinámicas para que sean más interesantes los contenidos para los alumnos. Es por ello que considero importante este curso de literacidad para aprender, las estrategias que me permitan ayudar a los niños y generar motivación y lograr los objetivos planteados.
Profesora Irma Cano Balerio

Anónimo dijo...

ELIZABETH CASAS
"MUY BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DE LITEERASIDAD"
MI OPINIÓN ACERCA DE MIS DEBILIDADES EL CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL 2011, DEBEMOS DE HACER TODO LO POSIBLE CADA UNA DE ELLAS LA APLICACIÓN DE QUE SE IMPLEMENTE EL CONTINUO USO DE LAS TICS HOY EN DIA ES DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTE PERIODO QUE LOS HUMANOS ESTAMOS VIVIENDO. Y LAS FORTALEZAS CON LAS QUE CUENTO SON PARTICIPAR DE MANERA COLABORATIVA Y

Unknown dijo...

HOLA A TODOS!
Hoy en día el ser docente implica compromiso y responsabilidad, tanto frente a la sociedad como en el aspecto personal ya que somos los autores directos del aprendizaje de los alumnos y por dicha razón debemos contar con la preparación suficiente y la actualización constante para que ofrezcamos lo mejor de nosotros. Por consiguiente considero que una de las competencias que poseo bien fortalecida es fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes
La competencia que considero me hace falta fortalecer es: uso de diversos recursos didácticos en mi práctica de enseñanza y como también el incorporar más las tecnologías en mi práctica pedagógica de aula.
SALUDOS..

Unknown dijo...

Hola a todos....
Dentro del margen de la Reforma Educativa es necesario comprometerse en el aprendizaje profesional, continuo y permanente, promoviendo aprendizajes colaborativos. Como parte fundamental en una escuela me corresponde ser líder y formador lo cual me ha llevado a la tarea de seguirme superando profesionalmente sin dejar a un lado la parte humana.
Considero que una de las competencias que tengo a bien decir y que es también una de mis fortalezas es: Contar con los elementos de comprensión dentro de las transformaciones de la educación básica y poder mejorar la gestión escolar, la participación del colectivo escolar, y a los padres de familia para el buen aprendizaje de los alumnos.
Hasta luego!

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Eloina Amador Hernández.
"Mis fortaleza y mis debilidades en la práctica docente"
Considero que una de mis fortalezas es conocer el programa de Español, tal vez no al 100%, pero las actividades propuestas son sencillas de llevar a cabo para lograr los aprendizajes esperados con los alumno, así como la incorporación de las TIC en el proceso educativo.
En cuanto a mis debilidades me falta fortalecer mis competencias en el idioma inglés, ya que esto repercute en el interés que tengan mis alumnos y en el logro de los aprendizajes esperados.

kike dijo...

SOY EL PROFESOR JUAN ENRIQUE PERFECTO CRUZ
COMENTARIO DE LA ENTRADA “MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE”.
De acuerdo al análisis de las lecturas considero personalmente que la educación debe ser transdisciplinaria, que los docentes integremos diferentes saberes de conocimientos, que fomentemos en los alumnos la inducción, la incorporación y movilización de conocimientos, así como también el manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos niveles
Para dar resultados a las interrogantes de las “competencias” (fortalezas y debilidades) que engloban en mi practica docente, es principalmente analizar primero las nuevas estrategias de enseñanza y ponerse ala vanguardia del mundo que esta en constante cambio. De acuerdo a este proceso se han levantado varias voces que nos hacen llamado para que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible donde garanticemos el conocimiento inteligente general para comprender el contexto en que estamos viviendo con el fin de formar alumnos capaces de tomar decisiones a comprender el mundo y hacer frente a riesgos que se le presente en su vida diaria.
los principio pedagógico tiene como meta que la educación básica favorezca el desarrollo de las competencias y el logro de los estándares curriculares a si como los aprendizajes esperados, como por ejemplo:
La competencia: es la capacidad de responder a diferentes situaciones de saber hacer, con saber y a si como la valoración de las consecuencias de ese hacer.
• A CONTINUACIÓN MENCIONO UNA COMPETENCIA QUE ALA VEZ ES UNA DE MIS FORTALEZAS:
1.- CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN LAS AULAS QUE INSTINTIVA LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS, LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Y EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZAS.
Esta competencias en lo general engloba parte principal de mi desenvolvimiento en mi profesión como docente frente aun grupo que esta ami responsabilidad, para ello me he forjado nuevos pensamientos, nuevas forma de enseñar y lograr que mi preparación sea cada vez mas actualizada para brindar una mejor educación.
Sin embargo para lograr que esto se cumpla es necesario analizar como estamos en formación cada uno de los docentes, aceptar que es necesario y urgente la sensibilización sobre el cambio que propone el plan y programas de estudios, aceptando que se logre esto siempre y que tengamos en cuenta cuál es el origen, qué queremos combatir y a dónde queremos aterrizar con todo ello.


• ACONTINUACION MENCIONO OTRA DE LAS COMPETENCIAS PERO QUE ALA VEZ ES UNA DE MIS DEVILIDADES.
2.- DOMINAR LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL CURRÍCULO Y LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS VIGENTES.
Menciono esta competencia como una de mis debilidades por que desafortunadamente me hace falta conocer mas y dominar al 100% los contenidos y a si como los componentes pedagógicos del plan y programas de estudio. Esto hace que haya en mi, tropiezos y dudas que no me permiten desenvolverme mejor en el proceso de enseñanza de mis alumnos, pero para esto me estoy preparando para lograr mas conocimientos y disipar esas dudas que se presentan actualmente, se que es muy difícil pero también se que lo lograre para tener un grado de conocimiento adecuado, para lograr tener alumnos capaces de defenderse en su vida diaria, con respeto, responsabilidad y valore todo lo que haga en su futuro ante la sociedad.
Hago énfasis que nuestra labor educativa requiere de: trabajo, perseverancia dinamismo, metodología, entre otros, esto nos ayudará a dirigir y brindar herramientas necesarias a las generaciones futuras para rescatar, mantener y sostener un lugar más digno en educación y darles un mejor futuro alas nuevas generaciones y en donde puedan vivir.
.






Martha María Eugenio Aguilar dijo...

Al revisar las competencias que como directivo debo tener, reconozco entre ellas una como punto fuerte en mi labor,frecuentemente aplico las habilidades comunicativas para favorecer el diálogo en la resolución de conflictos y favorecer las relaciones interpersonales y el aprendizaje colectivo.
Así mismo hay competencias que requiero fortalecer,entre ellas se encuentra como prioridad el promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación como parte integral de los procesos educativos.
Martha María Eugenio Aguilar.

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros del curso de Literacidad es momento de compartir mis fortalezas y debilidades como maestra frente a grupo mi nombre es Araceli Padilla Rico.
Mi fortaleza es crear ambientes de aprendizajes para que los alumnos aprendan por gusto y disfruten la clase impartida y con esto logren adquirir aprendizajes significativos y mi debilidad es lograr que todos mis alumnos adquieran el proceso de lectura y escritura para obtener un mejor rendimiento del grupo.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros, soy maestro de una escuela unitaria, y es momento de platicar de mis fortalezas y debilidades.
Mi fortaleza es crear un ambiente de confianza, respeto y solidarirad de mis alumnos dentro y fuera del plantel asi como la utilizacion de los acerbos de la escuela, ahora lo triste, mis debilidades son el dominio de los planes y programas, de igual modo expresar el lenguaje oral y escrito de los alumnos en la redaccion de textos literarios.

Saúl Hernández García dijo...

Buenas tardes compañeros me da gusto compartir mis opiniones sobre el curso de literacidad sobre todo de las debilidades y fortalezas en mi práctica docente en la producción de textos como en la comprensión lectora, una de las que considero como fortaleza es que en los trabajos previos al desarrollo de clase dejo investigaciones del tema que se va a desarrollar para que los alumnos tengan las herramientas de expresar de forma oral y escrita las opiniones sobre el tema, es decir todo lo que se relaciona el trabajo individual donde expresen sus ideas es una de las formas de trabajo que llevo a menudo , pero una de mis debilidades de mi práctica docente es el trabajo con grupo y mas donde se relaciona la producción de textos ya que la mayoría de mis alumnos no pueden agrupar sus ideas en forma colegiada, también les puedo compartir algunos de mis rasgos que considero que se deben de desarrollar en la educación básica reflexiona diversos tipos de textos para participar de una manera más activa en la vida escolar, a través de sus opiniones fundamentadas sobre la comprensión de textos, el segundo rasgo genera condiciones para impulsar un proceso de dialogo para compartir criterios e intercambio de ideas a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje para contribuir al logro educativo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1801 – 2000 de 2240   Más reciente› El más reciente»