domingo, 15 de abril de 2012

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Tiempo estimado: 2 hr.
Producto 5

  • Posterior a la lectura del anexo 1.1 seleccione al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras; transcríbala como comentario de esta entrada.
  • Imprima su comentario y intégrelo al portafolio.

2.240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1601 – 1800 de 2240   Más reciente›   El más reciente»
Mtra. Graciela Ramírez Bobadilla dijo...

¡Hola! a todos los compañeros entusiastas del curso de Literacidad, un saludo afectuoso a todos, y que bueno que estemos compartiendo por medio de este blog nuestras experiencias y conocimientos que tenemos acerca de cómo enseñamos la lectura y la escritura a nuestros alumnos desde un enfoque más allá de lo literal.

Desde mi función como maestra frente a grupo les puedo comentar que los puntos fuertes que tengo para afrontar este reto es que me gusta mi profesión y tengo una cualidad de ser responsable o tenaz, por lo que me gusta buscar siempre la manera de encontrar una solución a los problemas de aprendizaje de mis alumnos y más aún tratándose de lectura, escritura o expresión oral. En cuanto a las competencias que poseo como punto fuerte esta la siguiente:
- Trato de propiciar ambientes de aprendizaje que incentivan la curiosidad, el gusto por aprender, la imaginación y la autonomía, mediante un trabajo colaborativo y el uso de diversidad de estrategias y recursos para el desarrollo del pensamiento crítico de mis alumnos.

Sin embargo, necesito fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio y recurso de aprendizaje, así como dominar el Plan y Programas de Estudio 2011, podría enumerar más, tanto de puntos fuertes como de competencias a fortalecer, pero a corto plazo, considero a estas últimas como prioridad esencial para mi trabajo.

CUAUHTÉMOC VELÁZQUEZ dijo...

¡Hola! Soy Cuauhtémoc Velázquez García... Envío un saludo afectuoso a mis compañeros docentes del curso de Literacidad desde Acapulco, Gro., el Paraíso de América para comentar acerca de las Debilidades y Fortalezas de mi práctica docente... Dentro de lo malo nombraré el desconocimiento al 100% de los Planes y Programas que rigen nuestro sistema educativo, la falta de un manejo eficaz de las TICs y la falta de estrategias innovadoras para despertar el gusto y el interés de mis alumnos dentro de la comprensión lectora y la producción de textos; pero en cambio tengo dentro de mis Fortalezas: Mi disposición y entusiasmo para mi formación continua y el trabajo colaborativo, y sobre todo, mi responsabilidad y el compromiso para con mis alumnos... ¡Lo mejor para todos!

CUAUHTÉMOC VELÁZQUEZ dijo...

¡Hola! Soy Cuauhtémoc Velázquez García... Envío un saludo afectuoso a mis compañeros docentes del curso de Literacidad desde Acapulco, Gro., el Paraíso de América para comentar acerca de las Debilidades y Fortalezas de mi práctica docente... Dentro de lo malo nombraré el desconocimiento al 100% de los Planes y Programas que rigen nuestro sistema educativo, la falta de un manejo eficaz de las TICs y la falta de estrategias innovadoras para despertar el gusto y el interés de mis alumnos dentro de la comprensión lectora y la producción de textos; pero en cambio tengo dentro de mis Fortalezas: Mi disposición y entusiasmo para mi formación continua y el trabajo colaborativo, y sobre todo, mi responsabilidad y el compromiso para con mis alumnos... ¡Lo mejor para todos!

Unknown dijo...

Las fortalezas que logré identificar dentro de las competencias de los maestros frente a grupo en mi práctica docente, sitúo las siguientes: * Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas de enseñanza. *Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
En cambio mis máximas debilidades se incluyen en: *Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. *Domina una segunda lengua (nacional o extranjero), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Aunque habremos de reconocer que la educación es una profesión de retos permanentes y no existen métodos infalibles en el ejercicio de la misma, es nuestra responsabilidad (ineludible) superar nuestras trabas, ayudar a nuestros alumnos a superar las suyas, y juntos construir mejores oportunidades de aprendizaje.

Anónimo dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE


La competencia que identifico como punto fuerte en mi estilo docente, es el conocimiento conjunto en el desempeño de las matemáticas básicas, ya que para el desarrollo de esta competencia, es necesario continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, ya que viene siendo una de las más poderosas herramientas para la formación integral de los educandos.

La competencia que requiero fortalecer más que otras. Son las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) por lo cual los maestros tradicionales como yo estamos obligados a desarrollar cada día mas esta competencia tomando acciones de formación continua.




C. Víctor Vargas Díaz

Ofelia del Carmen dijo...

Hola a todos los compañeros del curso literacidad, quiero compartir con ustedes mi comentario sobre "mis fortalezas y debilidades " de acuerdo a las competencias de los maestros frente agrupo, considero que mi fortaleza está en crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la practicas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza. He de reconocer que día a día trabajo en mi manera de enseñar, que no se convierta en algo monótono, me gusta innovar y hacer las clases más amenas utilizando todos los materiales que están a nuestro alcance sin perder de vista mis propósitos y aprendizajes esperados, trato de ponerme muchas veces en el lugar de mis alumnos e interactuar con ellos, trabajamos mucho en la reflexión de textos con lecturas que me permitan atraerlos.
Una de las competencias que considero debo fortalecer es dominar una segunda lengua, ya que es el idioma más importante tanto para hacer negocios como para nuestra vida diaria y ni hablar de una superación académica ahora es un requisito indispensable, otra debilidad que desde mi punto de vista debo considerar como prioridad es dominar los contenidos de enseñanza de currículo.

FRANCISCO TORRES SALGADO dijo...

Según las competencias que debemos poseer los docentes, en mi caso concluyo que una de las principales competencias es el crear ambientes que incentiven la curiosidad porque me gusta hacer que los adolescentes se interesen en encontrar respuestas a sus propias preguntas, además me gusta crear ambientes propicios para el trabajo donde se integren valores como el respeto y el trabajo en equipo.
En cuanto a mis debilidades, pese a que trabajo en una escuela donde no hay computadoras y tengo que llevar la propia, no he logrado hacer que mis alumnos que sí tienen una en casa y que están dispuestos a llevarla a la escuela, las ocupen para hacer algún trabajo o una investigación de algún contenido o proyecto relacionado con los contenidos del Programa de Estudios 2011. Tal vez no he dado el tiempo para organizar algún proyecto que pueda acercarlos al uso de dicha tecnología pero en eso estoy, justo ahora que están por instalar internet en la escuela.
Saludos a quienes siguen el blog.

Unknown dijo...

Hola compañeros docentes que participan en este blog. Soy maestro multigrado y quiero compartirles mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente.
FORTALEZAS: Me gusta participar en todos los cursos de formación continua pues en éstos siempre he adquirido estrategias y conocimientos novedosos que son de gran utilidad en mi labor docente; asimismo, destino buena parte de mi tiempo para indagar en diferentes fuentes de información todo lo relacionado con el aspecto educativo. Otra fortaleza tiene que ver con el uso de las TIC que son herramientas de gran utilidad en el desarrollo de las actividades con mis alumnos.
DEBILIDADES. Me falta apropiarme de las metodologías más adecuadas que debo emplear en el aula para que mis alumnos puedan desarrollar con mejores resultados sus procesos de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura y de pensamiento matemático.
Saludos desde el histórico pueblo de San José Poliutla, ubicado en la región de Tierra caliente del estado de Guerrero.

Anónimo dijo...

Mtra. Zenaida Mendoza Arriaga.
" Mis fortalezas y debilidades en la practica docentes".
Generalmente nos es complicado valorar nuestros defectos, puesto que estamos por naturaleza a la defensiva de lo que nos dicen o nos critican en algunos casos tomamos nota de lo que no nos favorece pero para ser sinceros son muy pocas, he detectado que mis principales debilidades son es que soy exigente, me exijo demasiado a mí misma, mi actualización profesional, no ha sido la adecuada, para poder cumplir con los propósitos de los planes de estudio. Pero también algunas fortalezas, como son, me preparo en las materia, planeo lo mejor posible mi clase, soy muy responsable y sobre todo amo mi profesión.

Anónimo dijo...

Mtra. Zenaida Mendoza Arriaga.
" Mis fortalezas y debilidades en la practica docentes".
Generalmente nos es complicado valorar nuestros defectos, puesto que estamos por naturaleza a la defensiva de lo que nos dicen o nos critican en algunos casos tomamos nota de lo que no nos favorece pero para ser sinceros son muy pocas, he detectado que mis principales debilidades son es que soy exigente, me exijo demasiado a mí misma, mi actualización profesional, no ha sido la adecuada, para poder cumplir con los propósitos de los planes de estudio. Pero también algunas fortalezas, como son, me preparo en las materia, planeo lo mejor posible mi clase, soy muy responsable y sobre todo amo mi profesión.

Anónimo dijo...

MTRA. ZENAIDA MENDOZA ARRIAGA.
Generalmente nos es complicado valorar nuestros defectos, puesto que estamos por naturaleza a la defensiva de lo que nos dicen o nos critican en algunos casos tomamos nota de lo que no nos favorece pero para ser sinceros son muy pocas, he detectado que mis principales debilidades son es que soy exigente, me exijo demasiado a mí misma, mi actualización profesional, no ha sido la adecuada, para poder cumplir con los propósitos de los planes de estudio. Pero también algunas fortalezas, como son, me preparo en las materia, planeo lo mejor posible mi clase, soy muy responsable y sobre todo amo mi profesión

Anónimo dijo...

COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
Hoy en día la docencia se ha transformado en una profesión compleja. Los profesores son profesionales de la educación que contribuyen de manera determinante en la formación de estudiantes y estos desde luego serán los futuros profesionistas, por ello es necesario que estos profesionales de la educación tengan bien definido sus competencias y las pongan en practica en su ardua labor docente. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic), obligan al maestro a transformarse en guías y apoyos para encontrar el significado sobre el medio y el contenido de la información, por lo que debe estar preparado para emplearlas como recurso didáctico.
La función directiva requiere del desarrollo de competencias que permitan eficientica el trabajo con resultados, favoreciendo el incremento del logro educativo. En mi función me identifico con al menos dos competencias. Son las siguientes:
1.-Reflexiona sobre las diferentes dimensiones de la gestión escolar para atender los retos educativos actuales. Estas dimensiones (pedagógica-curricular, organizativa, de participación social y administrativa.) son las que se toman en cuenta para planear actividades de las necesidades que se detectan en infraestructura y de formación docente. Desarrollándolas en el plan anual de trabajo, documento que se labora en colectivo al inicio del curso.
2.-Aplica habilidades comunicativas para favorecer el dialogo en la resolución de conflictos y favor@@ece relaciones interpersonales propicias para el respeto y el aprendizaje colectivo. En esta habilidad pongo de por medio la empatía y así se dialoga, se toman acuerdos; dando soluciones a los problemas que se presentan dentro de la comunidad escolar.
Como directivo requiero del desarrollo de otra competencia que es: el dominio de una segunda lengua. Considero que es necesaria para fortalecer y eficientizar mi labor; porque me permitirá establecer el dialogo con otras personas y extraer información que pueda compartir con mis compañeros docentes.

Anónimo dijo...

Hola, soy Adrián Santamaría González profesor de educación primaria en la escuela “Plan de Ayala” de la comunidad de Pungarabatito, Guerrero. Una de mis fortalezas es participar en los cursos de actualización que contribuyen a mi formación docente, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes para compartir e intercambiar experiencias y atender desafíos de la labor docente.
Una de mis debilidades radica en la falta de diseño de estrategias que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos, llevar formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Yola dijo...

Hola compañeros soy la profesora Yolanda Cuevas Salgado y les contaré sobre:


“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”

Durante el transcurso de este ciclo escolar, he desarrollado diferentes actividades pedagógicas para valorar los logros y dificultades de mis alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en los distintos rasgos de lectura y escritura, detectando así mis fortalezas y debilidades como docente.

FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE
En cuanto a mis fortalezas considero que tengo la capacidad y habilidad de estar frente a grupo, ya que realizo mis planeaciones, llevo a cabo el diario de trabajo, innovo estrategias didácticas e implemento el trabajo colaborativo en mi grupo.

DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Cabe mencionar que tengo muchos debilidades; creo ser sincera al mencionar que considero que tengo más debilidades, que fortalezas, pero estoy asistiendo a los cursos de actualización para apoyarme y poder brindar así una educación de calidad; promoviendo la mejora de los aprendizajes de mis alumnos.
Mis debilidades son:
- Que antes de asistir al curso no aplicaba las técnicas e instrumentos de evaluación en mi grupo correctamente.
- Innovar estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes esperados de los alumnos.
- Concientizar a todos mis padres de familia sobre la importancia que tiene la educación preescolar para sus hijos.
- La inasistencia de mis alumnos.
- Que antes no se le daba importancia al fortalecimiento de la lectura y la escritura en preescolar, y hoy se sabe que es necesario redoblar esfuerzos para lograrlo.

CONCLUSIÓN
Reconozco mis fortalezas y debilidades, y sé que como docente debo aceptar el compromiso de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar, implementando acciones para que los alumnos adquieran el hábito y el gusto por la lecto-escritura.

Saludos.

Yola dijo...

Hola compañeros soy la profesora Yolanda Cuevas Salgado y les contaré sobre:


“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”

Durante el transcurso de este ciclo escolar, he desarrollado diferentes actividades pedagógicas para valorar los logros y dificultades de mis alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en los distintos rasgos de lectura y escritura, detectando así mis fortalezas y debilidades como docente.

FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE
En cuanto a mis fortalezas considero que tengo la capacidad y habilidad de estar frente a grupo, ya que realizo mis planeaciones, llevo a cabo el diario de trabajo, innovo estrategias didácticas e implemento el trabajo colaborativo en mi grupo.

DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Cabe mencionar que tengo muchos debilidades; creo ser sincera al mencionar que considero que tengo más debilidades, que fortalezas, pero estoy asistiendo a los cursos de actualización para apoyarme y poder brindar así una educación de calidad; promoviendo la mejora de los aprendizajes de mis alumnos.
Mis debilidades son:
- Que antes de asistir al curso no aplicaba las técnicas e instrumentos de evaluación en mi grupo correctamente.
- Innovar estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes esperados de los alumnos.
- Concientizar a todos mis padres de familia sobre la importancia que tiene la educación preescolar para sus hijos.
- La inasistencia de mis alumnos.
- Que antes no se le daba importancia al fortalecimiento de la lectura y la escritura en preescolar, y hoy se sabe que es necesario redoblar esfuerzos para lograrlo.

CONCLUSIÓN
Reconozco mis fortalezas y debilidades, y sé que como docente debo aceptar el compromiso de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar, implementando acciones para que los alumnos adquieran el hábito y el gusto por la lecto-escritura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer estan:Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
De acuerdo con mi experiencia dentro del magisterio como maestra frente a grupo en telesecundarias, considero que nuestra labor docente esta compuesta por ventajas y desventajas tanto sociales como educativas. Luchamos contra corriente al enfrentarnos a una sociedad cambiante dirigida al libertinaje en lugar de una libertad merecida. Las competencias docentes se implementan cotidianamente, se hacen mas énfasis en unas que en otras, pensando principalmente en las características y necesidades de los adolescentes todo con la finalidad de que sean capaces de enfrentarse a las exigencias sociales que les rodean. Al paso del tiempo, los retos son mas grandes, sin embargo debemos de mantener la perseverancia para conseguir ambientes de aprendizajes que incentiven a la búsqueda del conocimiento, al trabajo colaborativo y aplicar nuevas estrategias de aprendizaje, que contribuyan a la formación de una ciudadanía democrática.

atentamente
Profra. Melissa Alvarado Giles.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros del curso Literacidad es un placer compartir con ustedes algunas experiencias en mi practica docente.

Una de mis fortalezas que he desarrollado:
*Crear ambientes de aprendizajes en el aula que incentivan la curiosidad.
* Que utilicen la imaginación en ciertas actividades.
* Inculcarles el gusto por el conocimiento.
* Usar la creatividad
* La autonomía cuando se requiera.
* Uso diversos recursos didácticos en mi practica de enseñanza.

Y algo que se me ha dificultado o ha sido mi debilidad:
* Aprender una segunda lengua y;
* Dominar los planes y programas de estudio 2011.

Saludos.... un gusto compartir con ustedes.

Francy´s Verenisse Ríos Villegas.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

Anónimo dijo...
PROFRA. PATRICIA ROMAN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo de enseñanza son: que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos,Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: Incorporar tecnologías de la información y comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que me permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

PATRICIA ROMÁN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo docente son: identifico los procesos de mi aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los alumnos. Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: incorporar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

PATRICIA ROMÁN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo docente son: identifico los procesos de mi aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los alumnos. Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: incorporar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

PATRICIA ROMÁN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo docente son: identifico los procesos de mi aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los alumnos. Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: incorporar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.

PATRICIA ROMAN OLIVARES dijo...

PATRICIA ROMÁN OLIVARES
Las competencias que considero punto fuerte en mi estilo docente son: identifico los procesos de mi aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los alumnos. Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática llevando al aula formas de convivencia y reflexión acordes a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
Entre las competencias que requiero fortalecer están: incorporar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de mi formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.

Anónimo dijo...

Dentro de mi practica docente enfrento todos los días un reto pues considero que mis debilidades se centran en buscar la optimización del tiempo en el aula toda vez que trabajo en una escuela bidocente y atiendo dos grupos. Por otro lado también esta el hecho de no contar con el material suficiente para llevar a cabo las actividades, si bien es cierto que la planeación de las clases me ayuda sobremanera no es posible encontrar un balance entre los horarios marcados para brindar a los alumnos el tiempo necesario para lograr los aprendizajes esperados correspondientes. En lo que respecta a mis fortalezas considero que me organizo para cumplir una buena parte con lo que se espera que haga un docente frente a grupo, si bien es cierto que no es fácil atenderles puedo decir que mi principal fortaleza es la paciencia y el entendimiento hacia las necesidades de los jóvenes ya sea en el aspecto educativo como en la relación maestro alumno. ARMIDA RAMOS VILLARREAL

Anónimo dijo...

Hola soy la maestra Elena Días de uno de los grupos de Literacidad en el estado de Gto.
Comparto con ustedes fortalezas en mi estilo docente, así como mi área de oportunidad que deseo fortalecer.
Considero como fortalezas el organizar mi formación continua, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente; por ello asisto a cursos de actualización, intercambio experiencias con otros compañeros, empleo el respeto, la tolerancia, el trabajo colaborativo tanto en mi proceder, así como propiciando y fortaleciendo estos aspectos en los alumnos del grupo a mi cargo.
Como área de oportunidad, necesito consolidar, el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes acordes al Plan y Programa de Estudio, sin embargo considero que estoy en un proceso de aprendizaje y mejora de esta área al aplicar y fomentar mi saber docente, saber hacer, saber ser y saber convivir.

ELISEO DARIO MARIN GARCIA dijo...

ELISEO DARIO MARIN GARCIA

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE"

FORTALEZA 1: LEO MUCHO SOBRE LO QUE ME INTERESA COMPRENDER (SOBRE TODO DE TRABAJO COMO EDUCADOR, HAGO QUE MIS ALUMNOS EXPRESEN SUS OPINIONES Y DIALOGUEN SOBRE EL TEMA TRATADO.

FORTALEZA 2: TENGO DOMINIO SOBRE COMPUTO Y LO APROVECHO PARA EL PROCESO DE ENZA-APRENDIZAJE.

DEBILIDAD: ME FALTA HACER OBSERVACIONES FORMALES, ES DECIR MEDIANTE UNA FICHA O INSTRUMENTO, SOBRE EL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS.

Unknown dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
La maestra María para lograr tener mejores resultados con sus alumnos en la Escuela Primaria se dio a la tarea de realizar un escrito en el cual identifique sus debilidades y fortalezas como docente en el ámbito de desarrollo de la Competencia Lectora. Para lo cual ella aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para que los alumnos comprendan, empleen y elaboren una variedad de tipos de textos.
Analiza diversos tipos de textos: continuos, discontinuos y mixtos, para lo cual adapta estrategias cognitivas con base en las 5 competencias de lectura de PISA ( Recuperación de la Información, Comprensión del texto, Desarrollo de una interpretación, Reflexión y Evaluación) para desarrollar de forma eficaz la comprensión lectora y la producción de textos.
Propone a los alumnos que el desarrollo de las actividades sean respetuosas y colaborativas para poder ayudarse entre ellos.
Además de fomentar en los alumnos la autocritica para que sean críticos de si y por ende un referente de si mismo.
Y así como la maestra María, somos muchos los docentes que estamos comprometidos con la niñez y juventud mexiquense, y más aún que estamos haciendo lo que nos toca para obtener en nuestros alumnos los aprendizajes y estándares que la sociedad requiere.

Elaboró: Profra. Liliana Iveth Campuzano Juárez

Unknown dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
La maestra María para lograr tener mejores resultados con sus alumnos en la Escuela Primaria se dio a la tarea de realizar un escrito en el cual identifique sus debilidades y fortalezas como docente en el ámbito de desarrollo de la Competencia Lectora. Para lo cual ella aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para que los alumnos comprendan, empleen y elaboren una variedad de tipos de textos.
Analiza diversos tipos de textos: continuos, discontinuos y mixtos, para lo cual adapta estrategias cognitivas con base en las 5 competencias de lectura de PISA ( Recuperación de la Información, Comprensión del texto, Desarrollo de una interpretación, Reflexión y Evaluación) para desarrollar de forma eficaz la comprensión lectora y la producción de textos.
Propone a los alumnos que el desarrollo de las actividades sean respetuosas y colaborativas para poder ayudarse entre ellos.
Además de fomentar en los alumnos la autocritica para que sean críticos de si y por ende un referente de si mismo.
Y así como la maestra María, somos muchos los docentes que estamos comprometidos con la niñez y juventud mexiquense, y más aún que estamos haciendo lo que nos toca para obtener en nuestros alumnos los aprendizajes y estándares que la sociedad requiere.

Elaboró: Profra. Liliana Iveth Campuzano Juárez
Metepec, Estado de México

Unknown dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
La maestra María para lograr tener mejores resultados con sus alumnos en la Escuela Primaria se dio a la tarea de realizar un escrito en el cual identifique sus debilidades y fortalezas como docente en el ámbito de desarrollo de la Competencia Lectora. Para lo cual ella aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para que los alumnos comprendan, empleen y elaboren una variedad de tipos de textos.
Analiza diversos tipos de textos: continuos, discontinuos y mixtos, para lo cual adapta estrategias cognitivas con base en las 5 competencias de lectura de PISA ( Recuperación de la Información, Comprensión del texto, Desarrollo de una interpretación, Reflexión y Evaluación) para desarrollar de forma eficaz la comprensión lectora y la producción de textos.
Propone a los alumnos que el desarrollo de las actividades sean respetuosas y colaborativas para poder ayudarse entre ellos.
Además de fomentar en los alumnos la autocritica para que sean críticos de si y por ende un referente de si mismo.
Y así como la maestra María, somos muchos los docentes que estamos comprometidos con la niñez y juventud mexiquense, y más aún que estamos haciendo lo que nos toca para obtener en nuestros alumnos los aprendizajes y estándares que la sociedad requiere.

Elaboró: Profra. Liliana Iveth Campuzano Juárez
Metepec, EStado de México

Anónimo dijo...

Hola
Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales plantean nuevos retos y demandas, por eso haciendo un análisis y una reflexión sobre mi práctica docente considero que mis fortalezas son la disposición para realizar trabajo colaborativo y en equipo, la disposición para crear ambientes de confianza y de trabajo en el aula y con mis compañeros docentes propiciando el aprendizaje basado en la investigación y colaboración.
En cuanto a mis debilidades son: el dominio en su totalidad de los contenidos y enfoques de la enseñanza del nuevo plan y programa 2011, para mejorar mis competencias profesionales, otra es el dominio de una segunda lengua. Por eso me comprometo a seguir actualizándome para que mi trabajo sea mejor día a día.
Ruth Miranda Vázquez

Anónimo dijo...

Hola
Los continuos cambios políticos, sociales, económicos y culturales plantean nuevos retos y demandas, por eso haciendo un análisis y una reflexión sobre mi práctica docente considero que mis fortalezas son la disposición para realizar trabajo colaborativo y en equipo, la disposición para crear ambientes de confianza y de trabajo en el aula y con mis compañeros docentes propiciando el aprendizaje basado en la investigación y colaboración.
En cuanto a mis debilidades son: el dominio en su totalidad de los contenidos y enfoques de la enseñanza del nuevo plan y programa 2011, para mejorar mis competencias profesionales, otra es el dominio de una segunda lengua. Por eso me comprometo a seguir actualizándome para que mi trabajo sea mejor día a día.
Ruth Miranda Vázquez

Anónimo dijo...

Estimados compañeros (as)Del curso de Literacidad, es un gusto poder compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades dentro de la practica educativa.
Después de haber analizado el texto " las competencias docentes de los maestros frente a grupo" considero que una de mis fortalezas como docente del nivel preescolar es crear ambientes de aprendizaje favorables en el aula que incentive la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad y el pensamiento critico en mis alumnos mediante la aplicación de estrategias adecuadas para el logro de los aprendizajes esperados.
Por otra parte reconozco que una de mis debilidades es el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; Por lo que me siento comprometida a prepararme y actualizarme en ese aspecto.

NORBERTA DE JESUS C.

14 De marzo del 2014.

ALI BASAVE dijo...

Ali Basave
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Hola compañeros
Como todo docente diariamente realizamos una tarea ardua que necesita dedicación y entrega para sacar adelante el trabajo escolar.Por ello es necesario primeramente reconocer nuestras fortalezas y debilidades para tener claro lo que es necesario fortalecer.
Entre unas de mis fortalezas es atender los diversos estilos de aprendizaje dentro del aula y el trabajo colaborativo.En cuanto a mis debilidades una de ellas es el de dominar en un cien por ciento una segunda lengua extranjera (ingles)que contribuya al desarrollo de aprendizajes significativos en mis alumnos.Considero que para lograr convertir esta debilidad en fortaleza debo de prepararme y actualizarme constantemente en esta lengua a través de diplomados o estudiando una especialidad.

Maria Enedina Esquivel Aranda dijo...

PRODUCTO 5 DE LA SESIÓN 1. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA LITERACIDAD I ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Buen viernes compañeros.

Quiero compartir la reflexión sobre mis fortalezas y debilidades ya que considero que es de suma importancia tener espacios donde analicemos nuestra practica como docentes y hagamos una introspección sincera ya que bien se ha dicho somos determinantes en la formación de las capacidades humanas e intelectuales de nuestros estudiantes, potenciamos aprendizajes significativos y formas de convivencia democrática en nuestras aulas multiculturales y diversas promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, con el objetivo de contribuir a su formación plena e integral. Enseguida describo dos competencias que considero son de mis fortalezas:

1. Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

2. Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.

Y comparto también mis debilidades:

1. Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

2. Domina por completo los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

Pues dejar esto plasmado me ayuda a que mi reflexión sea mas clara y me compromete a mejorar, revalorar y rediseñar mi plan de acción en la practica docente.



No desfallecer, este es mi trabajo pero sobre todo mi COMPROMISO con la sociedad.

Anónimo dijo...

Claudia Escobar Guzmán
Hola a todos es una grata experiencia compartir con todos ustedes estas nuevas exigencias que nuestra profesión requiere y comentar sobre las fortalezas y debilidades que como docente se tienen. Una de mis fortalezas es organizar mi propia formación continua, involucrándome en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional como lo es este curso y tantos otros que se han tomado para enfrentar con conocimiento los desafíos que nuestra práctica educativa enfrenta; mi debilidad seria no dominar una segunda lengua que contribuya a desarrollar actitudes y practicas interculturales con mis alumnos ganándoles la posibilidad de acrecentar sus conocimientos.

Unknown dijo...

Hola amigos, considero que una de mis fortalezas como directivo es que promuevo la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, por la promoción de competencias ciudadanas en la comunidad escolar. Considero también que una de mis debilidades es el dominio de una segunda lengua para mejorar mis competencias profesionales.
eso es lo que considera su amigo y Mtro. Iván Hernández Pineda.

Amada dijo...

CURSO LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

ACTIVIDAD EXTRACLASE.

De acuerdo a la lectura del anexo 1.1 donde menciona que debemos escribir en este blog al menos dos competencias que considera como punto fuerte y otra que requiere fortalecer: Considero que las competencias que identifico en mi estilo docente son Crear ambientes de aprendizaje en las aulas, ya que de esta manera se propicia la creatividad y el pensamiento critico en los alumno así como implementar diversos recursos didácticos que hacen mas animada la clase; otra competencia seria la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las practicas pedagógicas del aula que resulta muy atractivo para los educandos.
En cuanto a las competencias que tengo que fortalecer seria dominar al máximo los planes y programas de estudio 2011, así como dominar al 100% una segunda lengua, pero tengo la certeza de poner todo mi empeño y mis ganas para superar estas debilidades, ya que me gusta mi trabajo.

Profra. Amada Nava V.



Fructuoso Godínez dijo...

Hola buen día, soy profesor frente a grupo e imparto la asignatura de matemáticas. Considero que dentro de las competencias de los maestros frente agrupo, mi debilidad es atender de manera adecuada (¿hasta qué punto se le podría llamar adecuada?) la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad. Sobre todo cuando tenemos grupos de más de 40 alumnos y con 50 minutos para atenderlos. Así también considero que una de mis fortalezas es la competencia de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Considero que mediante un actualización puntual es posible hacer que nuestras debilidades se vuelvan fortalezas y que nuestras fortalezas no se conviertan en debilidades, sin embargo eso no depende en su totalidad de nosotros como profesores, también existen límites hasta para el profesor o maestro frente a grupo más capaz, como es el número de estudiantes, el tiempo con los estudiantes, el tiempo que el estudiante dedique a la asignatura y el contexto mismo del estudiante y porque no decirlo del profesor.

Unknown dijo...

Que tal compañeros les saludo desde la montaña de Guerrero.

Con el curso de literacidad me he percatado de diversas situaciones que me hacen falta como persona y como docente sobre todo.

Dejando aún lado la modestia considero que dentro de mis fortalezas se encuentran el ser emprendedor, trabajador, me gusta mi trabajo y todo esto en conjunto me ha ayudado a estar dónde me encuentro.
Pero en el camino de la docencia, me he topado con diversos retos y obstáculos difíciles de sobrellevar, es por eso que mis debilidades que he detectado se encuentran el poco dominio de los programas de estudio; asi como el poco conocimiento de estrategias para el uso, manejo y producción de textos. Y si tuviera que considerar el contexto de la escuela, sería el desconocimiento total de la lengua materna con la que hablan los alumnos.
Sé que el reto es muy grande más no imposible, por tal motivo día a día trato de emplear mi fortaleza del sentido de la responsabilidad para sacar adelante el trabajo.

Unknown dijo...

Mtra. María Graciela de Lara Aceves
Cede Esc. General No. 14 "Jesús Reyes Heroles"
Turno Sabatino
del 8 de marzo al 12 de abril
Mtro.Aarón Miguel Pérez Pasillas
Como bien se sabe el trabajo del docente antecede formular expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategias, pero para que ello suceda necesitamos trabajar primero nuestras fortalezas y debilidades, es por ello que como razgo importante poseo un actitud colaboradora con mis compañeros de trabajo, asi como me preocupo por que mis clases tengan una parte didáctica y creativa en donde los alumnos experimentes, jueguen, canten y realicen ejercicios que reamente los mantenga motivados., pero también se encuanetra la parte debil, la cual creo y ciincido con muchos colegas es la falta de dominio de los contenidos de los planes y programas, la implementación del uso de la tecnóloguia en apoyo al desarrollo de las clases, y sobretodo, referente al tema del curso contar con un acervo literario amplio qeu me ayude a mejorar las estrategias de enseñanza.

ARIADNA dijo...

DESDE LA CIUDAD DE CANCÚN EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO...

FORTALEZAS: ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, PREOCUPACIÓN PORQUE MIS ALUMNOS SEAN COMPETENTES EN LO CORRESPONDIENTE A LA LECTURA: COMPRENSIÓN; Y A LA ESCRITURA: PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
DISCIPLINA.
ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR.
IMPARTO LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

DEFICIENCIAS: NO UTILIZO TANTO COMO DEBIERA LA TECNOLOGÍA EN CLASES.
LO QUE APRENDO EN LOS CURSOS ESCASAMENTE LO LLEVO AL GRUPO. PREOCUPACIÓN MÁS POR CONCLUIR EL PROGRAMA QUE LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO.
Y AÚN HAY MÁS...

Unknown dijo...

Saludos a todos los usuarios y colegas docentes;

De acuerdo al anexo 1.1 Las competencias de los maestros frente a grupo.
(PRODUCTO 5)

Como docente de telesecundaria una de mis competencias fuertes seria la siguiente:
Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Competencia que necesito fortalecer seria:
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Prof. Siddharta Sanchez M.

artes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
artes dijo...

Esperanza Martínez Solache
Que tal compañeros me da mucho gusto poder compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades como docente de Artes Esc. Sec. Téc. De mis fortalezas puedo mencionar que son Organiza un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para los estudiante, a si como el uso de la tecnología dentro de la clase en la que el alumno puede utiliza recursos tecnológicos para hacer análisis estadísticos que lleven a comparar, proyectar y evaluar los resultados, promoviendo el análisis crítico de la práctica pedagógica y reflexiva a si como motivadora para los dos maestro y alumno me gusta de alguna manera sorprende a mis estudiantes encontrando siempre nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr los aprendizajes tengo una gran ventaja las materias que imparto se prestan a despertar la curiosidad e interés de los estudiantes por explorar, inventar y crear a partir de lo aprendido en clase. Con respecto a las debilidades, considero que aun me falta aprender a diseñar instrumentos de evaluación que me permitan analizar y reflexionar acerca de el nivel de comprensión que mis alumnos van presentando con respecto a los contenidos, aún sigo trabajando en ello, pero creo que hay que seguir en la búsqueda de mejorar mi forma de evaluar.

Fredy Martín Pérez dijo...

Buen día a todos!
Como docente frente a grupo considero que dentro de mis fortalezas puedo mencionar la responsabilidad que me caracteriza al realizar mi trabajo, además de mi actitud positiva ante los retos que enfrentamos día a día en él. De igual manera me caracteriza no quedarme con dudas ante nada y siempre intento llegar al fondo de las cosas, en este caso, al desarrollar un contenido con mis alumnos, siempre vislumbro el objetivo final de lo que hago en ese sentido...también puedo mencionar la autoevaluación de mis acciones y tratar de superar y mejorarlas siempre. Con relación a mis debilidades creo que una de ellas es la de realizar planeaciones con una mayor calidad e implementar en ellas estrategias diversas, de igual manera tener un mayor dominio de los planes y programas de estudio.

Anónimo dijo...

Hola a todos... como docente, reconozco a continuación mis debilidades y mis fortalezas para desempeñar mi labor docente:
DEBILIDADES
Creo que necesito valorar más los razonamientos de los demás, aprovechar mejor los recursos tecnológicos y reconocer y apreciar la dimensión artística.
FORTALEZAS
Considero que la mejor fortaleza que tengo es mi actitud docente de compromiso y esfuerzo para prepararme y enfrentar los retos actuales. El dominio de los contenidos que doy y la responsabilidad que tengo para con mi labor en general.

Profra. Susy Enriquez Plancarte

Anónimo dijo...


Profra. Susy Enriquez Plancarte
Hola a todos... como docente, reconozco a continuación mis debilidades y mis fortalezas para desempeñar mi labor docente:
DEBILIDADES
Creo que necesito valorar más los razonamientos de los demás, aprovechar mejor los recursos tecnológicos y reconocer y apreciar la dimensión artística.
FORTALEZAS
Considero que la mejor fortaleza que tengo es mi actitud docente de compromiso y esfuerzo para prepararme y enfrentar los retos actuales. El dominio de los contenidos que doy y la responsabilidad que tengo para con mi labor en general.

Taly Rayo dijo...

Hola en cuando a lo que respecta a "Mis fortalezas y mis debilidades en práctica docente": considero que lo que necesito reforzar en las competencias de docente frente a grupo es sobre el dominio de los contenidos de enseñanza de la curricula, componentes pedagógicos y didácticos; en lo que respecta a lo que desarrollo en mis clases y en mis alumnos es la formación de una ciudadanía democrática mediante las formas de convivencia en la aula y la reflexión de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Unknown dijo...

hola buen día el escribir las fortalezas o las dibilidades me dio mucho trabajo. mas sin embargo les comentare unas de ellas.
mi fortaleza es de buscar siempre nuevas formas de llevar al alumno para que les guste la lectura y su escritura y poder interpretar el libro y recomendarlo.
una de mis debilidades es saber que en en las comunidades lejanas hay niños que no tienen los recursos suficientes para poder ir a la esc. mucho menos para adquirir un libro o cuento, por muy barato que sea.

Reyna Reyes Ramírez dijo...

Considero que una de las fortalezas que me hacen fuerte como docente es que le doy prioridad a la educación inclusiva, ya que trato siempre de atender de manera adecuada la diversidad lingüística y cultural, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes.
Una debilidad que considero que me hace falta fortalecer es dominar al 100% los planes y programas de estudio, sin embargo se esta trabajando en ese aspecto.

Anónimo dijo...

Compañeros maestros, quiero hacerles el siguiente comentario acerca de las fortalezas y debilidades con las que cuento actualmente en cuanto a competencias se refiere. Primeramente, comparto que una de las fortalezas que considero tener es la contribución a la formación de una ciudadanía democrática, porque he estado trabajando con mis alumnos, las formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, tristemente reconozco que mis debilidades son muchas, entre las cuales se encuentran:
El dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en mis educandos, de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
El dominio de los referentes, funciones y estructura de mi propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que puedo favorecer las competencias lingüísticas y comunicativas en mis alumnos.
La creación de ambientes de aprendizaje que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en mis alumnos mediante la incorporación de innovaciones educativas y el uso de diversos recursos didácticos en mis prácticas de enseñanza.

Angel Román Vazquez dijo...

Estimados docentes:
La competencia profesional que me fortalece en mi practica docente es el de los cursos de formación continua y auto-formación profesional, en esta competencia he adquirido bases teóricas-practicas, metodologías y pedagógicas, la cual me facilita mejor llevar a cabo el trabajo docente con los alumnos. Pues retomo, metodología vigente, técnicas y estrategias didácticas todos estos elementos epistemológicos me han favorecido y me conducen a que el trabajo lo lleve a cabo con mas armonía, claridad y seguridad en los escolares. No obstante también tengo debilidades en el uso de algunas tecnologías de la información y comunicación como el uso eficiente del Internet, y el empleo de la computadora, se me dificulta el uso del software y hardware no poseo amplio desarrollo de habilidades, realmente se me dificulta y pues necesito subsanar esta competencia.

Anónimo dijo...

hola

Alex Gutiérrez dijo...

Identificar mis fortalezas en la práctica docente me ha llevado a lograr que mis alumnos logren aprendizajes significativos, pero reconozco que aún me hace falta desarrollar más la competencia lectora en mis alumnos y porque no en mí mismo, es una de mis debilidades, mencionando también el dominio del inglés.
Considero que una de mis debilidades es que aveces leo lo que necesitó y pocas veces lo hacía por gusto, pero a partir de que empecé a tomar el curso de literacidad, he tratado de leer en mis ratos libres y a mis alumnos les llevó libros y revistas, tanto de la biblioteca escolar como de mi casa, con la finalidad de despertar en ellos la costumbre de leer, no por necesidad sino por gusto y creo que lo estoy logrando.

Elias Gallardo Luna dijo...

El desconocimiento de una de mis debilidades del nuevo enfoque que propone PISA, sobre la comprensión lectora, que es la literacidad en las que de desgloza en 3 subprocesos que son: recuperar información,elabora una interpretación, reflexionar y/o valorar el texto. en cual contara con una herramienta mas a mi favor para desarrollar la comprensión lectora con los alumnos y así contribullendo a nuestra nación para sacar el rezago educativo.

Anónimo dijo...

PRODUCTO 5
Anónimo
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Una de mis debilidades es la falta de dominio de los contenidos curriculares de los planes y programas.
Otra debilidad me cuesta trabajo planear las actividades para que los niños logren con éxito los aprendizajes esperados.
Dentro de mis debilidades es no dominar al 100%
Como fortaleza investigo cuando algo no entiendo o desconozco.
Diálogo constantemente con mis alumnos para comprender y apoyarlos.
Estar siempre dispuesta a mejorar mi práctica docente.

Rafael Estrada dijo...

Hola. La primera competencia creo yo que dentro de la pràctica docente he utilizado la tecnologìa de la información como recurso didàctico para hacer mas amena la clase con los alumnos que atiendo, además de que van conociendo los alumnos el uso de la tecnología para incorporarlos ellos a través de los trabajos que hacen y así poco apoco van integrando este recurso actual necesario para su formación. La competencia que necesito fortalecer es conocer a profundidad los contenidos de enseñanza del currículo, los componentes pedagógicos y didácticos de acuerdo a los planes de Programa de Estudio vigentes, es en ello creo donde debo de fortalecer esta competencia.

Elias Gallardo Luna dijo...

La lotería lectora esta los damos cuenta cual es la importancia se tiene implementar esta estrategia y dinámica para desarrollar nuestros contenidos. la dinámica de la lotería de la lectura en la cuel vivieron las tres subprocesos, de la interpretación de la información cada uno de ellos interpreto sugun su nivel que tenían en la cual no llegabamos a un acuerdo para llegar a recuperar la informacion de un inicio, en que se tubo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero sugun su nivel y finalmente en el proceso de retroalimentación donde se aclararon las dudas de cada uno de nosotros para llegar a un acuerdo

Elias Gallardo Luna dijo...

La lotería lectora esta los damos cuenta cual es la importancia se tiene implementar esta estrategia y dinámica para desarrollar nuestros contenidos. la dinámica de la lotería de la lectura en la cuel vivieron las tres subprocesos, de la interpretación de la información cada uno de ellos interpreto sugun su nivel que tenían en la cual no llegabamos a un acuerdo para llegar a recuperar la informacion de un inicio, en que se tubo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero sugun su nivel y finalmente en el proceso de retroalimentación donde se aclararon las dudas de cada uno de nosotros para llegar a un acuerdo

Elias Gallardo Luna dijo...

La lotería lectora esta los damos cuenta cual es la importancia se tiene implementar esta estrategia y dinámica para desarrollar nuestros contenidos. la dinámica de la lotería de la lectura en la cuel vivieron las tres subprocesos, de la interpretación de la información cada uno de ellos interpreto sugun su nivel que tenían en la cual no llegabamos a un acuerdo para llegar a recuperar la informacion de un inicio, en que se tubo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero sugun su nivel y finalmente en el proceso de retroalimentación donde se aclararon las dudas de cada uno de nosotros para llegar a un acuerdo

Elias Gallardo Luna dijo...

La lotería lectora esta los damos cuenta cual es la importancia se tiene implementar esta estrategia y dinámica para desarrollar nuestros contenidos. la dinámica de la lotería de la lectura en la cuel vivieron las tres subprocesos, de la interpretación de la información cada uno de ellos interpreto sugun su nivel que tenían en la cual no llegabamos a un acuerdo para llegar a recuperar la informacion de un inicio, en que se tubo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero sugun su nivel y finalmente en el proceso de retroalimentación donde se aclararon las dudas de cada uno de nosotros para llegar a un acuerdo

Rafael Estrada dijo...

Hola. Acorde a las actividades que tienen que ver con la literacidad, con mis compañeros hicimos las actividades que se nos encomendó por equipos en la cual nos tocó sobre "Los niveles de dificultad en los textos" en los cuales unos son fáciles de interpretar como los textos discontinuos y los mas difíciles son los continuos por lo cual se hicieron algunos ejercicios para darnos cuenta sobre la comprensión lectora. son actividades para percatarnos hasta donde estamos bien y donde requerimos fortalecer nuestra competencia.

Anónimo dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

A través de mi práctica docente he aprendido muchas cosas y de muchos docentes más, tomando en cuenta las experiencias buenas que cada uno de ellos poseen y aplican con sus alumnos, he aprendido retomar lo bueno de ellos y aplicarlo con mis alumnos en el salón de clases. Trato de innovar mi planeación de acuerdo al contexto de los alumnos, diseñar actividades didácticas dinámicas con estrategias adecuadas para llegar a los aprendizajes significativos, que comprendan la lectura cuando leen, que sepan trabajar en equipo, y que respétense uno al otro, y sinceramente esto me ha funcionado muy bien, he tenido buen resultado en todo esto, los cambios se ven en los alumnos, mi actitud positiva ayuda al grupo a que trabajen en equipo, ser ordenados y responsables en todo aspecto tanto con sus tareas, como en su vida cotidiana, en grupo han aprendido ayudarse entre sí para poder construirse el conocimiento colectivo. Asimismo involucro a los padres de familia para que apoyen y orienten a sus hijos que la educación es importante en la vida de un ser humano. Invitando a los padres de familia que sus hijos no falten a la escuela, que asistan puntualmente, y que los apoyen con sus tareas en casa y de vez en cuando que los visiten en la escuela para ver cómo van con sus estudios y cómo se comportan en la escuela porque muchas veces los hijos en la casa se comportan de una manera y en la escuela son otros. Y gracias a dios si he tenido buenos resultados en todo esto. Y sobre todo yo como docente ganas de trabajar y colaborar tanto con los niños como el pueblo para que todo esto funcione. Y me gusta mucho trabajar con mis alumnos hasta tiempo extra con los que son de lento aprendizaje.

• Debilidades:
Yo considero como mi principal debilidad es quizás aún no manejo el 100% de los contenidos del programa de estudio 2011. Mi otra debilidad es el número de matrícula de alumnos que tengo.

Anónimo dijo...

¡hola! compañeros del curso literacidad quiero compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en mi desempeño docente.
la antología menciona una serie de competencias que me parecen extraordinarias sin embargo, debo mencionar algunas que me parecen mis fortalezas como son: crear un ambiente de aprendizaje en el aula que incentive la curiosidad, considero que debemos tener un espíritu investigador, imaginativo, curioso, creativo e innovador. Ya que son recursos que los tenemos disponibles.
mi debilidad sinceramente es incorporar la tecnología pues no la se utilizar adecuadamente. me he dispuesto que voy a tener disposición por utilizar las TICS de lo contrario voy a seguir siendo analfabeta del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Guadalupe Camarillo dijo...
hola a todos después de leer algunos comentarios de este blog considero que para el docente es un reto
dominar todas las competencias docentes, espero que con el curso desarrolle mi redacción ya que se me complica un poco. bueno considero que una de las fortalezas que la aplico quizá no en su totalidad es :
*identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender-aprender).
mi debilidad o mas que debilidad es lo que quiero reforzar...
el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo en los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.
espero que sigan comentando... adiós.

Yuritzi Gonzalez Godinez dijo...

¡hola! compañeros del curso literacidad quiero compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en mi desempeño docente.
la antología menciona una serie de competencias que me parecen extraordinarias sin embargo, debo mencionar algunas que me parecen mis fortalezas como son: crear un ambiente de aprendizaje en el aula que incentive la curiosidad, considero que debemos tener un espíritu investigador, imaginativo, curioso, creativo e innovador. Ya que son recursos que los tenemos disponibles.
mi debilidad sinceramente es incorporar la tecnología pues no la se utilizar adecuadamente. me he dispuesto que voy a tener disposición por utilizar las TICS de lo contrario voy a seguir siendo analfabeta del siglo XXI.

JAIME dijo...

Soy de Acapulco Gro., analizando las competencias docentes, aun cuando no las domino al cien por ciento puedo decir que una de mis fortalezas son conocer los contenidos y sus componentes pedagógicos, además de crear ambientes acordes e incentivar al alumnado por medio de las practicas que desarrollo a lo largo de los contenidos.
Aun cuando me gusta trabajar en equipo, considero que una de mis debilidades es trabajar en forma colaborativa y participar en redes que a pesar de que tengo conocimientos en la computación no las domino y se me dificulta aplicarlas en el aula. Participo en todas los cursos que se imparten, precisamente para estar actualizado y poder preparar a los alumnos de acuerdo a las competencias que necesitan enfrentar la vida y así puedan solucionar problemáticas en su vida diaria.

LUISA dijo...

HOLA SALUDOS A TODOS LOS PROFESORES DEL CURSO.
MI COMENTARIO SERA ASERCA DE MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES.
MI FORTALEZA ES QUE ME GUSTA MI TRABAJO COMO PROFESIONISTA,MI TRABAJO DENTRO DEL AULA LO REALIZO BAJO UN AMBIENTE DE CONFIANZA,ASI MISMO EMPLEO ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON MIS ALUMNOS EN CUANTO ALA COMPRENCION LECTORA.
MI DEBILIDAD COMO MAESTRA SON QUE ME FALTA DOMINAR EN SU TOTALIDAD LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DEL NUEVO PLAN Y PROGRAMA 2011.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, mi nombre es Élida García Peña, soy docente de la asignatura de español, considero que una de mis fortalezas es el trabajo colaborativo porque durante los últimos cursos de formación continua pongo en escena esta actitud profesional, sin embargo una de mis debilidades es el manejo de las tecnologías de la información, sé que este curso es una oportunidad, seguro que la aprovecharé.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, mi nombre es Élida García Peña, soy docente de la asignatura de español, considero que una de mis fortalezas es el trabajo colaborativo porque durante los últimos cursos de formación continua pongo en escena esta actitud profesional, sin embargo una de mis debilidades es el manejo de las tecnologías de la información, sé que este curso es una oportunidad, seguro que la aprovecharé.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, mi nombre es Élida García Peña, soy docente de la asignatura de español, considero que una de mis fortalezas es el trabajo colaborativo porque durante los últimos cursos de formación continua pongo en escena esta actitud profesional, sin embargo una de mis debilidades es el manejo de las tecnologías de la información, sé que este curso es una oportunidad, seguro que la aprovecharé.

M Alfa Mendoza dijo...

Saludos compañeros docentes. Quiero aprovechar éste espacio para compartir mis fortalezas y debilidades en mis competencias docentes. He identificado que uno de mis puntos fuertes es el de generar ambientes de aprendizaje en el aula, para motivar al alumno a seguir aprendiendo cada vez más, para generar en ellos la curiosidad, sin embargo uno de mis puntos débiles es que no logro dominar los contenidos de enseñanza del currículo, pero eso no significa que no haga nada al respecto, sino todo lo contrario, creo que para solucionar un problema primero debe uno reconocer el problema.

Alejandra Serrano G. dijo...

Alejandra Serrano G. dijo...

Hola compañeros maestros,

Analizando mi práctica docente, considero que mis fortaleza es: crear ambientes de aprendizaje con mis alumnos, desarrollando un pensamiento crítico despertando su curiosidad e imaginación en cada uno de los textos leídos para favorecer la competencia lingüística y comunicativa, realizar un plan de trabajo con estrategias que permiten el logro de los aprendizajes esperados, soy comprometida y responsable.

En cuanto a mis debilidades es el manejo de TIC, el plan y programa 2011 y el trabajo en equipo, este último me cuesta mucho trabajo porque muchos compañeros no le dan la seriedad que se merece.

Alejandra Serrano G. dijo...

Alejandra Serrano G. dijo...

Hola compañeros maestros,

Analizando mi práctica docente, considero que mis fortaleza es: crear ambientes de aprendizaje con mis alumnos, desarrollando un pensamiento crítico despertando su curiosidad e imaginación en cada uno de los textos leídos para favorecer la competencia lingüística y comunicativa, realizar un plan de trabajo con estrategias que permiten el logro de los aprendizajes esperados, soy comprometida y responsable.

En cuanto a mis debilidades es el manejo de TIC, el plan y programa 2011 y el trabajo en equipo, este último me cuesta mucho trabajo porque muchos compañeros no le dan la seriedad que se merece.

Unknown dijo...

Buenos días compañeros del blog de Literacidad
“Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”
La competencia que identifico como fortaleza en mi estilo de enseñanza es: Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

La competencia que requiero fortalecer es: Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Dominar esta competencia me permitirá adquirir conocimientos y habilidades del idioma inglés y poder resolver inquietudes que tienen mis alumnos sobre este idioma. Y también requiero aprender una lengua, ya sea náhuatl, mixteco, tlapaneco o amuzgo, para adquirir la competencia y poder comunicarme con docentes, estudiantes y personas en general que hablan esta lengua, poder entenderles cuando hablan entre ellos y no sentirme discriminada o marginada; no solo tratar de intuir lo que hablan a través de sus gestos y sino en verdad saberlo.

Unknown dijo...

Buenos días compañeros del blog de Literacidad
“Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”
La competencia que identifico como fortaleza en mi estilo de enseñanza es: Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

La competencia que requiero fortalecer es: Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Dominar esta competencia me permitirá adquirir conocimientos y habilidades del idioma inglés y poder resolver inquietudes que tienen mis alumnos sobre este idioma. Y también requiero aprender una lengua, ya sea náhuatl, mixteco, tlapaneco o amuzgo, para adquirir la competencia y poder comunicarme con docentes, estudiantes y personas en general que hablan esta lengua, poder entenderles cuando hablan entre ellos y no sentirme discriminada o marginada; no solo tratar de intuir lo que hablan a través de sus gestos, sino en verdad saberlo.

Unknown dijo...

MTRA. ANA MARIA NAAL CAN.
Una de mis fortalezas como docente es la planeación a través de proyectos y conocer las necesidades de cada niño así como observar los avances con sus evidencias de trabajo, utilizando el portafolio.
Realizar las actividades de iniciar el buen día, dinámica que ayuda mucho a la motivación de los aprendizajes como docente reflexiona e investigo sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
Incorporo nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y buscar estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, aprender de las experiencias de otros docentes y participar en la conformación y mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje.
Entre mis debilidades puedo mencionar que desconocimiento de diseño de pruebas adecuadas en contenido y tiempo.
Estimación errónea del tiempo de las clases por lo que no me ajusto al tiempo.
En actualizarme en las tics para manejarlos en la práctica docente

Anónimo dijo...

Blanca Lili Rosales González… Buenas tardes compañeros maestros En lo personal, considero que es de suma importancia incluir una planeación que facilita que las actividades de aprendizaje se desarrollen eficientemente de acuerdo al logro de objetivos previstos, ya que debemos de tener un enfoque humanista (fuente sociocultural), donde el desarrollo integral del alumno será el centro del proceso educativo, en donde el maestro pase a ser un miembro más del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del cual su función será guiar, orientar y facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos y en donde la planeación educativa ya no se basará en el desarrollo de un contenido temático, sino en el desarrollo de competencias para la vida. Es por eso que considero a esta competencia como una de mis principales fortalezas en la labor que desarrollo diariamente.
Por consiguiente puedo mencionar sobre mis debilidades que forma parte de mi práctica docente, es "optimizar tiempos", a veces las actividades se extienden y no se pueden abordar otros contenidos planeados, como se debería, por lo que se, es necesario hacer correlaciones o trabajos de transversalidad, por ultimo considero que es necesario tener un manejar adecuado del plan y programas 2011 y el uso de las TIC.

Unknown dijo...

MTRA. ANA MARIA NAAL CAN.
Una de mis fortalezas como docente es la planeación a través de proyectos y conocer las necesidades de cada niño así como observar los avances con sus evidencias de trabajo, utilizando el portafolio.
Realizar las actividades de iniciar el buen día, dinámica que ayuda mucho a la motivación de los aprendizajes como docente reflexiono e investigo sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
Incorporo nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y buscar estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, aprender de las experiencias de otros docentes y participar en la conformación y mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje.
Entre mis debilidades puedo mencionar que desconocimiento de diseño de pruebas adecuadas en contenido y tiempo.
Estimación errónea del tiempo de las clases por lo que no me ajusto al tiempo.
En actualizarme en las tics para manejarlos en la práctica docente

Anónimo dijo...

Blanca Lili Rosales González… Buenas tardes compañeros maestros En lo personal, considero que es de suma importancia incluir una planeación que facilita que las actividades de aprendizaje se desarrollen eficientemente de acuerdo al logro de objetivos previstos, ya que debemos de tener un enfoque humanista (fuente sociocultural), donde el desarrollo integral del alumno será el centro del proceso educativo, en donde el maestro pase a ser un miembro más del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del cual su función será guiar, orientar y facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos y en donde la planeación educativa ya no se basará en el desarrollo de un contenido temático, sino en el desarrollo de competencias para la vida. Es por eso que considero a esta competencia como una de mis principales fortalezas en la labor que desarrollo diariamente.
Por consiguiente puedo mencionar sobre mis debilidades que forma parte de mi práctica docente, es "optimizar tiempos", a veces las actividades se extienden y no se pueden abordar otros contenidos planeados, como se debería, por lo que se, es necesario hacer correlaciones o trabajos de transversalidad, por ultimo considero que es necesario tener un manejar adecuado del plan y programas 2011 y el uso de las TIC.

Neydy Aracely Avila Martín dijo...

Hola! Me llamo Neydy Aracely Avila Martín, tengo 29 años de servicio, trabajo en un pueblito llamado Polyuc,que significa " cabeza de venado", es una comunidad perteneciente a la zona maya de Quintana Roo.
Actualmente trabajo con 34 niños de tercer grado, la mayoría de ellos tienen dificultades para leer correctamente y para escribir sus ideas por lo tanto tienen dificultades para comprender los textos que leen.
Cuando el director me nombró como la responsable de este grupo sentí que me moría jamás había visto un grupo con muchas necesidades pero a medida que los fui conociendo decidí ayudarlos y creo que me ha estado dando resultados.Una de mis fortalezas es haber sido una niña muy pobre que al no tener ni siquiera una tele en blanco y negro se dedicó a leer y leer libros, osea que desde muy pequeña he sido una lectora,lo que me fue permitiendo mejorar en todos los aspectos, pues estudié mi licenciatura, maestría, el curso de HDT,diplomados, etc.
Mi preparación profesional, mi vocación, mi amor a los niños,el conocer los nuevos enfoques,el saber usar las TICs, son mis fortalezas mismas que me han servido para diseñar proyectos exitosos y de crear siruaciones de aprendizaje idóneos a las necesidades de cada uno de mis alumnos. Mis debilidades son: el tiempo , los niños que faltan a clase, los padres apáticos, la falta de materiales.
He tomado cursos de FOLEES y también procuro realizar actividades en las que mis niños lean, expongan, platiquen y puedan escribirlo que entendieron.
Estoy consciente que me falta mucho por aprender por eso siento que este curso de literacidad me va a servir mucho para poner en práctica todas las actividades que se plantean para desarrollar las habilidades lectoras y escritoras del niño. Gracias

Neydy Aracely Avila Martín dijo...

Como maestra de primaria considero que una de mis fortalezas es realizar mi planeación de proyectos, seleccionar, una situación didáctica que verdaderamente interese a mis niños de 8 y 9 años, proponer actividades de inicio, desarrollo y cierre tomando en cuenta a los padres de familia y usar evaluaciones reales que en verdad constaten el avance de cada alumno.
Otra gran ventaja que tengo es que utilizo las TICs para que mis alumnos investiguen en Internet, sepan hacer pequeñas gráficas, mapas mentales, insertar imágenes de los temas de cada una de las asignaturas.
Una debilidad es que me extiendo demasiado en un tema y me gana el tiempo, cuando me doy cuenta ya debo planear otro proyecto.
Otra debilidad es que desde al inicio la mayoría de mis alumnos no sabían leer, no segmentaban, repartían en el texto letras mayúsculas y minúsculas y además con una pésima ortografía; poco he logrado que avancen satisfactoriamente en su lectura y escritura. Este curso me parece perfecto pues nos dan estrategias para utilizar durante nuestro quehacer docente.

Anónimo dijo...

Mi nombre es: Ernesta Altamirano Santana.Participo en el curso de actualización literacidad...
dentro de las competencias que me caracterizan es que conozco el sistema educativo mexicano,sus transformaciones históricas.Promuevo el trabajo colaborativo y la vinculación escuela-comunidad donde todo esfuerzo impacte en la mejora del aprendizaje del alumnado en general.Soy líder académico de mi comunidad escolar, asesoro al personal directivo y docente en las diversas asignaturas del plan y programas de estudio y mi debilidad son las matemáticas y la química, para ello, me allegué de un atp experto en matemáticas y un atp químico-biólogo que asesoran en ambas asignaturas.Promuevo el clima escolar áulico de aprendizaje y felicidad, donde se practique el respeto y la tolerancia a las diversas ideologías.Utilizo y promuevo el uso adecuado de las tecnologías con intención didáctica, en las 17 escuelas a mi cargo. Analizo el resultado de PruebaS ENLACE y
PISA,para planear el desarrollo escolar. Sugiero a cada docente su autoformación, capacitación y actualización docente en base a su proceso de enseñanza .Me autoformo permanentemente,soy normalista con especialidad de literatura, Lic. en Derecho, diplomados de tic's é inglés,diplomado pec, diplomado para Supervisores, maestría en educación básica, cursos de actualización contínua como éste , cursos de artística, tecnología, etc.
Mis debilidades son: falta de mayor dominio en la enseñanza de Matemáticas y química.No dominar al 100% las tic's.No Hablar al 100% el idioma inglés.

Eloisa Morales Cruz dijo...

Hola compañeros del curso de literacidad y demás lectores de esta página, mi nombre es Eloísa Morales Cruz, trabajo en el internado N° 20 "Evarista Peñaloza de Padilla" de Coyuca de Catalán, Gro. Después de trabajar 18 años como maestra frente a grupo en el nivel de primaria ahora tengo cuatro años en la función de subdirectora, lo que me hace reflexionar acerca del papel que he venido desempeñando en estos 22 de labor docente y que con la Reforma Educativa analizo lo importante que es seguir preparándome y actualizarme continuamente, ser positiva a los cambios y enfrentarlos con responsabilidad, trabajar en colaborativo, compartir el liderazgo y tener una actitud positiva y conciliadora. Siendo estas competencias mis fortalezas y en cuanto a debilidades debo aceptar que tengo muchas como el conocimiento de todos los rasgos del perfil de egreso, los 12 principios pedagógicos que sustentan la educación básica, los aprendizajes esperados de cada asignatura.Pero sobre todo aplicar cada uno de ellos de acuerdo a mi función.
Este curso al igual que los que se han ofertado han sido muy buenos para el fortalecimiento de las competencias que debemos desarrollar como docentes, ya que poseen algunas estrategias que se pueden implementar en los grupos con los alumnos.
Un factor que influye en las debilidades docentes es sin duda nuestra formación pedagógica que hemos tenido. Por lo que debemos seguir actualizándonos de manera permanente, ésto con la finalidad de elevar la calidad educativa de nuestros alumnos.


16 de Marzo del 2014.

Antonio Mendoza Pineda dijo...

Antonio Mendoza:
Creo que unas de mis fortalezas es el diálogo para la resolución de problemas entre maestros, alumnos y padres de familia, Un diálogo abierto buscando siempre de manera abierta y sincera las causas que origina la molestia o los malos entendimiento, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje colaborativo e intercambio de experiencias entre pares.
Una de mis debilidades y que creo no podré ya superar por el tiempo libre que dispongo y la antigüedad en el servicio, es dominar una segunda lengua extranjera.

Ana Lilia R.S. dijo...

Hola a todos, quiero manifestar mis fortalezas y debilidades en la practica docente. empezaré con una de mis fortalezas que es la de crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía, el pensamiento critico y la colaboración en mis estudiantes, por otro lado una de las debilidades que todavía no logro dominar al 100% es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo de los estudiantes de acuerdo con los planes de estudio vigentes, pero tengo la firme convicción que he de lograrlo en un futuro no muy lejano.

Unknown dijo...

El trabajo docente es un quehacer complejo que va más allá de conocer un programa o no, de te tener todas las estrategias o metodologías. El ser maestro es una labor humana y como todo humano requiere de mucho trabajo subjetivo, porque no todos los niños son iguales y hay que aprender a reconocer nuestros fortaleces y aspectos en los que crea debo mejorar aún más. El perfil de desempeño docente es un gran referente para hacer una autoevaluación de las competencias que debe poseer un maestro.

Dentro de las competencias que debe poseer un docente frente a grupo de acurdo al perfil de desempeño que considero como una fortaleza y que trato que definan mi estilo de trabajo educativo es “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender)”. Hago uso de mis experiencias previas como estudiante de las dificultades que yo mismo enfrente como un elemento para organizar mis actividades, de las formas positivas o negativas de aquellos que fueron mis profesores.

Pero de igual forma hay competencias que considero debo desarrollar aún más, porque creo que es relevante en mi función docente, y es “Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza”. Porque deseo que mis alumnos sean autónomos en su aprendizaje, que esa curiosidad que los haga investigar más y más nazca en ellos, que no solo tomen como una verdad cerrada lo que les enseñan los libros o yo mismo, que ellos formen una opinión crítica y personal sobre los problemas que se encuentren en su vida y puedan superarlos, y que las bases que les ofrezco les sean útiles para todo su existencia.

Laura L dijo...

Hola compañeros del curso Literacidad,soy Laura Lagunas Quiroz, quiero compartir con ustedes mis fortalezas y debilidades en la práctica docente.
Considero que una de mis fortalezas que poco a poco he ido construyendo como docente frente a grupo, es crear ambientes de aprendizaje en el aula, que incentivan en el alumno la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía, etc., a través del uso de diversos recursos didácticos.
También reconozco, que es necesario actualizarme en cuanto al uso e incorporación de las TIC's en el aula, para que pueda diseñar y aplicar nuevas actividades innovadoras, que les permitan a mis alumnos apropiarse de aprendizajes significativos.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, es un gusto compartir opiniones con ustedes.
Una de mis fortalezas es contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, me gusta trabajar en equipo con disposición y actitud positiva; crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas, así como el uso de diversos recursos didácticos.
Claro que esta que debo trabajar también en mis debilidades entre ellas esta dominar al 100 % los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio 2011, vigentes para la educación básica, por lo cual me siento comprometida para prepararme y actualizarme para cumplir con las demandas de la reforma educativa.
Profra. Cecilia Gutiérrez Andraca.

Unknown dijo...

En el transcurso del tiempo que llevo como maestra puedo decir que la competencia: “Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender)” es la que considero mi punto fuerte porque al desempeñarme frente a grupo soy una persona con mucho entusiasmo en la impartición de los contenidos de enseñanza, principalmente porque reconozco mis competencias, asimismo sé cuáles son mis dificultades y es por ello que al abordar una secuencia de trabajo de cualquier asignatura utilizo la reflexión para establecer relaciones de empatía entre el tema y mis alumnos, es decir, realizo una valoración de cómo me gustaría aprender a aprender, por tal motivo procuro que mis alumnos aprendan contenidos significativos lo que llevara a cada uno de ellos a aprender lo esencial de cada tema.
El análisis y la reflexión me han permitido ver de qué manera aprenden mis alumnos y con ello implementar estrategias de lectura y escritura con la producción de diversos tipos de textos para un mayor manejo del lenguaje, favoreciendo la comunicación a través del dialogo y expresión oral.
Asimismo procuro crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza”. Todo esto mediante el trabajo en equipo, compartido y la libertad hacia la diversidad de ideas.

Caso contrario, con la competencia: “Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad “crea condiciones para la educación inclusiva”:considero que es la que necesito fortalecer ya que presento dificultades para atender la diversidad en los ritmos de aprendizajes de mis alumnos, debido a que tengo algunos que son de lento aprendizaje por lo que les cuesta trabajo leer y escribir, sobre todo por los conflictos que presentan en su dialecto, asimismo alumnos que son más rápidos que otros y al momento de revisar tareas y actividades es difícil iniciar con nuevos ejercicios dado que otros no han terminado.
Considero ante ello que como docente hace falta buscar estrategias que me permitan darme el tiempo en clase y extra clase para atender todas sus dificultades y tratar de que todos lleven más o menos un ritmo semejante de trabajo.


tlapa de comonfort, marzo del 2014
Profra. Margarita Ayala salgado

Unknown dijo...

Hola, compañeros del grupo "Literacidad".
Analizando las fortalezas y debilidades en mi práctica docente, encuentro como fortaleza más importantes el fomento de valores como respeto y la responsabilidad en mis alumnos, lo cual es importante para el desarrollo de cualquier proyecto de trabajo; de igual forma, respeto los estilos de aprendizaje de los alumnos que conforman el grupo.
Con relación a las debilidades, considero que la más importante -y que muchas veces me ha impedido obtener los resultados deseados- ha sido mi poca capacidad para adaptar el trabajo planeado a los contratiempos de todo tipo que surgen en la práctica docente real, desde trabajos extraescolares de carácter urgente que restan el tiempo de trabajo escolar hasta la ausencia de materiales. Otra de mis debilidades es que no he logrado del todo incorporar las Tic`s al desarrollo de la clase.
Saludos.
Adriana Arzaluz Ornelas.

Anónimo dijo...

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez mas compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y maestros debemos utilizar la tecnología de la información, la cual considero una de mis debilidades, ya que me hace falta conocer mas a fondo sobre el uso de las TIC y mi fortaleza es el trabajo colaborativo, me gusta compartir experiencias e intercambio de información para la mejora de la practica educativa.
Profra. Fabiola Gutierrez Andraca

Juan Antonio Arrioja Román dijo...

Hola compañeros del Curso de Literacidad, mi nombre es Juan Antonio Arrioja Román y soy Maestro de Educación Primaria en el Mpio. de Ayutla de los Libres, Gro.

Es muy grato para mí, comentarles que nuestra profesión como formadores de las futuras generaciones de nuestro país, exige actualizarnos y estar al día de las exigencias e innovaciones de la ciencia y la tecnología del tiempo histórico que vivimos actualmente, y de esta manera poder ofrecer a nuestro educandos la formación "integral" y de calidad que dan cuerpo y forma al Plan y Programas de Estudio 2011, a través del Perfil de Egreso de los estudiantes.

Para ello, es indispensable el desarrollo y aplicación de diversas competencias docentes, como las enmarcadas en nuestra Antología de Trabajo del Curso.

Afortunadamente, en lo personal he desarrollado la mayor parte de ellas, fortaleciéndome más en la referente a "Contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes"; mientras que en la de "Dominio de los contenidos de enseñanza del Currículo" he tratado de cumplirlo, pero no al 100% como lo exige el Plan y Programa de Estudios; y la que considero como mi mayor debilidad es la de "Dominio de una segunda lengua".

Unknown dijo...

Hola compañer@as les comparto un articulo acerca de las fortalezas y debilidades que caracterizan mi quehacer docente:
La escuela como lugar del trabajo docente es una buena oportunidad para reflexionar y ubicar nuestra posición como profesores en el marco de las orientaciones valorativas y normativas que a diario se enfrenta el ejercicio de la práctica educativa aunado a las distintas políticas y reformas educativas; como es el caso de la implementación de un nuevo paradigma el cual compromete a los docentes reorientar su actuar pedagógico a fin de contribuir al logro de perfil de egreso de los alumnos de educación básica. Convertir la era de la información en una sociedad del conocimiento, de diálogo, de sabiduría es un reto fundamental de los agentes implicados en la formación de las nuevas generaciones que lideraran la sociedad y su devenir. Se transita en un mundo acelerado, cambiante y globalizado por ello la figura en quien recae la responsabilidad de emerger a una sociedad trascendental debe también transformarse para cumplir con las expectativas sociales. Por tanto si la pretensión es hacer de la docencia una actividad profesional que nos permita formarnos de manera permanente, habrá que mirarla con otros ojos; se requiere tener otro tipo de herramientas teórico-metodológicas, técnicas y desarrollar en la medida de lo posible, una de las competencias que también están apegadas a uno de los rasgos del perfil de egreso: las habilidades intelectuales específicas. Considerando como área de oportunidad en mi gestión pedagógica el de generar en el alumno la construcción del aprendizaje permanente a través de la actividad intelectual que le permitan pensar críticamente, comprender, manejar información para la innovación en las distintas esferas de la vida. Comparto la idea de formar una escuela de otras dimensiones, seria, competente, justa, que supere prejuicios, que se convierta en un centro de alegría y oportunidad para el desarrollo pleno de la potencialidad humana. Y asumo la responsabilidad de que enseñar exige humildad, tolerancia, compromiso y esperanza en que los cambios se pueden dar.

leticia valdez dijo...

Buenas noches compañeros soy la profesora Leticia Valdez de un grupo de primaria atiendo a un grupo de primer grado en la ciudad de Cabo San Lucas, una de mis fortalezas como docente es que valoro la individualidad y el aprendizaje en un contexto de inclusión y equidad,debido a las características del lugar mi salón esta integrado por niños de varios estados de la República, con diferentes costumbres, tradiciones, lenguas para lo cual es muy importante propiciar un ambiente de respeto e igualdad.
Una de mis debilidades es que no conozco al cien por ciento los planes y programas vigentes.
Espero seguir actualizándome y me da gusto aprender de ustedes.

leticia valdez dijo...

Buenas noches compañeros soy la profesora Leticia Valdez de un grupo de primaria atiendo a un grupo de primer grado en la ciudad de Cabo San Lucas, una de mis fortalezas como docente es que valoro la individualidad y el aprendizaje en un contexto de inclusión y equidad,debido a las características del lugar mi salón esta integrado por niños de varios estados de la República, con diferentes costumbres, tradiciones, lenguas para lo cual es muy importante propiciar un ambiente de respeto e igualdad.
Una de mis debilidades es que no conozco al cien por ciento los planes y programas vigentes.
Espero seguir actualizándome y me da gusto aprender de ustedes.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
Camelia Bacenas Ávila
Profra. Educ. Prim.
Zona N° 163 Sector N° 16 Arcelia Gro.

Considero que en la interacción con los distintos ambientes, situaciones, problemas y/o necesidades se propicia el desarrollo de habilidades, conocimiento, actitudes y valores para dar respuesta a las perspectivas de los individuos, por ello en la tarea educativa para implementar el proceso pedagógico, el docente requiere del dominio y manejo de distintas competencias. Hoy menciono las fortalezas que han acompañado mi práctica docente son: el trabajo colaborativo, informar e implicar a los padres, gestionar la progresión de los aprendizajes, puesto existe un interés por mejorar la dinámica laboral en la institución, hacer comprender a los padres que participen en los procesos formativos de sus hijos de forma comprometida y corresponsable para fortalecer el aprendizaje de la comunidad escolar. Así mismo reconozco que las competencias en que debo centrar la atención para lograr movilizar la de los alumnos son: afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión, organizar y animar situaciones de aprendizaje, utilizar nuevas tecnologías, dominar una segunda lengua, comprendiendo que la literacidad es una competencia que los docentes debemos desarrollar para poder movilizarla en los alumnos, pues esta constituye la esencia para interactuar atendiendo diversos propósitos y necesidades en la sociedad.
Gracias.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES
Camelia Bacenas Ávila
Profra. Educ. Prim.
Zona N° 163 Sector N° 16 Arcelia Gro.

Considero que en la interacción con los distintos ambientes, situaciones, problemas y/o necesidades se propicia el desarrollo de habilidades, conocimiento, actitudes y valores para dar respuesta a las perspectivas de los individuos, por ello en la tarea educativa para implementar el proceso pedagógico, el docente requiere del dominio y manejo de distintas competencias. Hoy menciono las fortalezas que han acompañado mi práctica docente son: el trabajo colaborativo, informar e implicar a los padres, gestionar la progresión de los aprendizajes, puesto existe un interés por mejorar la dinámica laboral en la institución, hacer comprender a los padres que participen en los procesos formativos de sus hijos de forma comprometida y corresponsable para fortalecer el aprendizaje de la comunidad escolar. Así mismo reconozco que las competencias en que debo centrar la atención para lograr movilizar la de los alumnos son: afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión, organizar y animar situaciones de aprendizaje, utilizar nuevas tecnologías, dominar una segunda lengua, comprendiendo que la literacidad es una competencia que los docentes debemos desarrollar para poder movilizarla en los alumnos, pues esta constituye la esencia para interactuar atendiendo diversos propósitos y necesidades en la sociedad.
Gracias.

Silvano Hernandez C. dijo...

Hola compañeros docentes les saludo su amigo Silvano Hernández de Guerrero Docente de Telesecundaria y es un gusto compartir mis comentarios en este blog, bueno pues en relación a mis competencias fuertes considero que contextualizo los contenidos del plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
y mis debilidades como docente es la actualización en el idioma ingles y también la actualización en la asignatura de Artes, puesto que soy docente de Telesecundaria y carezco de un conocimiento en Danza o Teatro.

LUZ ELENA dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

Como directivo, considero que me hace falta fortalecer algunas competencias, una de ellas es:Conoce el sistema educativo mexicano, su historia y el marco normativo, para contar con los elementos de comprensión de las transformaciones de la educación básica y mejorar así la gestión escolar. Una de las que considero como una fortaleza es: Promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promoción de competencias ciudadanas en la comunidad escolar.

Anónimo dijo...

De acuerdo a las competencias que trae consigo el libro del curso de literacidad: "estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de texto", puedo rescatar que al realizar un análisis personal de mis competencias como docente frente a grupo, una de mis fortalezas que aplico es que creo ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, así mismo no dejando de mencionar que a la vez requiero fortalecer y muestro como debilidad el hecho de que me falta incorporar las tecnologías de la informática y comunicación en los procesos de formación profesional.

Anónimo dijo...

De acuerdo a las competencias que trae consigo el libro del curso de literacidad: "estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de texto", puedo rescatar que al realizar un análisis personal de mis competencias como docente frente a grupo, una de mis fortalezas que aplico es que creo ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, así mismo no dejando de mencionar que a la vez requiero fortalecer y muestro como debilidad el hecho de que me falta incorporar las tecnologías de la informática y comunicación en los procesos de formación profesional.

Silvano dijo...

hola

Anónimo dijo...

De acuerdo a las competencias que trae consigo el libro del curso de literacidad: "estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de texto", puedo rescatar que al realizar un análisis personal de mis competencias como docente frente a grupo, una de mis fortalezas que aplico es que creo ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, así mismo no dejando de mencionar que a la vez requiero fortalecer y muestro como debilidad el hecho de que me falta incorporar las tecnologías de la informática y comunicación en los procesos de formación profesional.

viridiana dijo...

hola compañero, reconozco que una de mis fortalezas que enfrento en mi practica docente, es que me gusta crear ambientes de aprendizajes agradables, creativos ya que tengo niños de primer año, y una de mis propósitos es despertar la curiosidad la imaginación, la autonomía y el uso de diversos recursos didácticos, para brindarles una clase o enseñanza significativa desarrollando en ellos el pensamiento critico mediante la incorporación de innovaciones educativos, pero al igual reconozco que también que unas de mis debilidades es el trabajar de forma colaborativo con otros docentes y el dominio de una segunda lengua.

Yeraldine dijo...

De acuerdo a las competencias que trae consigo el libro del curso de literacidad: "estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de texto", puedo rescatar que al realizar un análisis personal de mis competencias como docente frente a grupo, una de mis fortalezas que aplico es que creo ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes, así mismo no dejando de mencionar que a la vez requiero fortalecer y muestro como debilidad el hecho de que me falta incorporar las tecnologías de la informática y comunicación en los procesos de formación profesional.

DIANA MARIA PINEDA TAVIRA dijo...

En la actividad extraclase, nos piden, que escribamos dos competencias: una que nos identifica como punto fuerte en nuestro estilo docente y otra que requiera fortalecer más que otras. Leyendo la antología y viendo las competencias que están ahí, yo como docente frente a grupo considero que la competencia que tengo como punto fuerte es la siguiente: contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral. Y en la competencia que considero como una debilidad es: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Diana María Pineda Tavira.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Juan Sarabia O.
Compañeros del curso de Literacidad, en lo personal me parece bastante interesante la temática de dicho curso, considero que la fortaleza que me caracteriza es la disposición a mantenerme actualizado, la lectura y el compromiso que tengo con el trabajo que desempeño dentro y fuera del salón de clases. Señalo como debilidades la falta de comprensión de los textos en mis estudiantes, debido a que esto se refleja en los resultados no tan esperados en los exámenes que resuelven, en los que muchas veces no es la falta de conocimientos, sino la falta de atención hacia las instrucciones que se dan en los exámenes y bueno considero que si no interpretan instrucciones es difícil que entiendan los planteamientos expuestos. Además, de que generalmente me inscribía en cursos que tienen que ver más con Matemáticas, por lo tanto, me resulta un poquito difícil el presente curso, aunque si es atractivo e interesante, pues e podido darme cuenta que hay muchas cosas por hacer con mis estudiantes. Lo mejor de este curso será aplicar lo aprendido con mis estudiantes y seguir aprendiendo con ellos y mis compañeros.

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL BUENAS TARDES COMPAÑEROS.
DESPUES DE HABER LEIDO EL TEXTO SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO, CABE MENCIONAR QUE EN LO PERSONAL ESTOY FORTALECIDA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAA FORMACIÓN CONTINUA YA QUE ME INVOLUCRA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ASÍ COMO EN LA PRÁCTICA DENTRO DEL AULA, Y DE ALGUNA MANERA HA SIDO CONSTANTE, ASÍ COMO TAMBIEN EL PODER COMPARTIR EXPERIENCIAS EN COLECTIVO CON COMPAÑEROS DOCENTES.AHORA BIEN ES BUENO REFLEXIONAR LA DEFICIENCIA, DEBILIDAD EN EL NO PODER ATENDER DE MANERA ADECUADA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA YA QUE ME ENCUENTRO EN UN MEDIO DONDE CUENTAN CON LENGÜA MATERNA Y ADEMAS ATIENDO EN EL GRUPO A 4 NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE(ATENDIDOS POR USAER TAMBIEN)POR LO TANTO ES DE VITAL IMPORTANCIA RECONOCER QUE TRABAJARE MARCHAS FORZADAS PARA MEJORAR EN DOMINAR ESTA COMPETENCIA

Juan Gabriel Mosqueda Hidalgo dijo...

Buenas tardes compañeros maestros, de las competencias que son parte de mis fortalezas para el desarrollo de mi práctica docente es el mantenerme en continua formación personal y como profesional, me gusta estar preparándome cada vez más, el estar en actualización constante me hace ser competente para enfrentar los cambios y desafíos actuales, enriqueciendo mi práctica docente. Una de mis debilidades y la cual me propongo superar es el de dominar con más totalidad la enseñanza del español de acuerdo al nuevo enfoque, Perfeccionar una segunda lengua en este caso el inglés para desarrollar la práctica intercultural que nos plantean los planes y programas actuales.

Unknown dijo...

Hola a todos los lectores de este blog de literacidad:
Mi nombre es Elizabeth Pineda Tavira, tengo el 6° grado de educación primaria en el Internado N° 20 de Coyuca de Catalán, Gro.
Es una experiencia diferente decirles y reconocer públicamente que tengo fortalezas pero también muchas debilidades.
Durante el lapso de mi docencia (30 años)mi perfil de desempeño cuenta con una fortaleza en cuanto al dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y del pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica. , también me he interesado por participar en todos los cursos que se han ofertado para mi preparación y actualización docente y he incorporado las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y prácticas pedagógicas en el aula.Así como reconozco mis fortalezas también lo hago con mis debilidades como no dominar una segunda lengua (inglés) que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales y también no he participado en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

CESAR RIVAS VALENCIA dijo...

Aprovechando el espacio que se nos brinda escribiré parte de mis debilidades y fortalezas en la practica docente.
Comenzaré con mis debilidades como la ausencia del dominio de una segunda lengua que contribuiría a desarrollar actitudes y prácticas interculturales, y como fortaleza la oportunidad que tengo de poder atender de manera adecuada la diversidad cultural, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes; de manera que valoro la individualidad y trato potencializar el aprendizaje con sentido creando condiciones para la educación inclusiva.
Como director encargado tengo la oportunidad de incorporar la gestión institucional, la participación del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro académico de los estudiantes. El no dominar los conocimientos curriculares y contenidos temáticos me ha impedido encabezar el liderazgo académico de la comunidad escolar,no propiciar ambientes escolares adecuados para el aprendizaje, y la aplicación de las propuestas pedagógicas y didácticas en la formación de los maestros de la escuela tridocente. Les envío un cordial saludo, César Rivas Valencia.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, como docente me gustaría compartirles mis fortalezas y debilidades entre las que se encuentran como mi fortaleza identificar mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender). Y mi debilidad seria no dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuye a mis posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales.

Se despide su compañera Vanessa Casimiro Nandi.

Unknown dijo...

PROF. JAME ALERTO SAL AZAR MOGUEL.

¡HOLA A TODOS! APROVECHO EL MOMENTO PARA HACER UN ANÁLISIS DE MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
UNA DE MIS DEBILIDADES, ES TENER POCAS OPORTUNIDADES PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN APOYO A MI TRABAJO, YA QUE, NO POSEEMOS AULA DE MEDIOS Y NO TENEMOS INTERNET Y TAMPOCO SEÑAL TELEVISIVA, YA QUE TRABAJO EN UNA TELE SECUNDARIA.
LA FALTA DE ESE ELEMENTO NOS LIMITA BASTANTE; ASÍ COMO NO CONOCER DEL TODO (FALTA DE DOMINIO), LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
SIN EMBARGO, PUEDO DECIR QUE EN CONTRASTE A MIS DEBILIDADES POSEO FORTALEZAS Y UNA DE ELLAS ES LA DE TRABAJAR EN EQUIPO CON DISPOSICIÓN Y TOLERANCIA, APROVECHANDO LA CONDICIÓN Y LA CARACTERÍSTICA MULTICULTURAL DE MI GRUPO.
OTRA DE MIS FORTALEZAS ES SABER ESCUCHAR A MIS ALUMNOS Y ASÍ CONOCER SUS INQUIETUDES Y SUS HABILIDADES Y DESTREZAS DE LECTURA, SABER QUE LES FALTA Y CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS DE DESARROLLO Y DE VIDA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LAS COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Hola que tal buenas noches compañeros.
Después de haber leído el texto sobre las competencias de los maestros frente a grupo, cabe mencionar que en lo personal me identifico en la organización de la formación continua ya que me involucra en los procesos de formación profesional así como en la práctica dentro del aula, y de alguna manera ha sido constante, así como también el poder compartir experiencias en colectivo con compañeros docentes. Ahora bien es bueno reflexionar la deficiencia, debilidad en el no poder atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística ya que me encuentro en un medio donde se habla una lengua indígena, atiendo 4 niños con dificultades de aprendizaje (atendidos por USAER también) por lo tanto es de vital importancia reconocer que trabajare marchas forzadas para mejorar en dominar esta competencia, así como también redoblar esfuerzos por llevar a cabo una práctica en la que haga que los alumnos se pongan al corriente para saber hacer, saber ser, saber con saber y sobre todo saber convivir.

Anónimo dijo...

Considero que dentro de las competencias que debe de tener un maestro la mas fortalecida en mi persona es la de Crear ambientes de aprendizaje en el aula, donde despierto la curiosidad de mis alumnos por descubrir el conocimiento además de despertar su imaginación y el gusto por aprender. La creatividad y el pensamiento critico son también otras de las formas que se manifiestan dentro del salón de clases. todo esto gracias a que hago uso de diversos recursos didácticos, innovaciones educativas y practicas democráticas.

La competencia que menos tengo desarrollada es la de dominar una segunda lengua, puesto que no le he dado la importancia de aprenderla.
NALLELY ANDRES SANCHEZ

ILEANA BEATRIZ COELLO AMBROSIO dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

Entre mis fortalezas están crear ambientes de aprendizaje en las aulas para incentivar la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico entre los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza; esto es porque me gusta interesar a los niños en los diferentes temas a tratar, por lo general los hago participar porque ellos aprenden más rápido.
Entre mis debilidades está el dominar los contenidos de enseñanza de currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo a los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica. Se me dificulta porque aún lo estoy conociendo, es nuevo para mí ya que por nueve años no estuve a cargo del primer grado.
Sin embargo, estoy documentándome y trabajando en ello para poder dominar más temas y ayudar a mis alumnos.

yulma nely esquivel dijo...

Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

- Considero esta competencia como una fortaleza ya que me gusta llevar a los niños actividades que les depierten el interés y lacuriosidad por resolverlos, donde el alumno se haga participe sobre el tema y apoye a sus compañeros, asi como implementar estrategias que hagan al niño pensar y resolver distintos problemas por sis solos, asi como considero una fortaleza el apoyo de los padres de familia, y por ende el apoyo de material que se le pide a sus hijos.
-

Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

- Desde mi punto de vista el no implementar las TIC´S al centro escolar, es una gran desventaja ya que uno cuenta con los conocimientos practicos del uso de la computadora, pero solo los trasmitimos de forma teorica, considerando algo insuficiente para el desarrollo de estas habilidades digitales, ya que en la escuela donde laboro se cuenta con computadortas en un estado deficiente debido al mal uso que se les dio en años anteriores, asi como la falta de utilización ha hecho del centro de computo un lugar alejado a la realidad de los alumnos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIEGO ARMANDO ROJO MENDOZA dijo...

DIEGO ARMANDO ROJO MENDOZA

"MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE"

¡Hola compañeros! Gusto en saludarles..
Considero que dentro de las competencias que domino más en mi profesión docente se encuentran: a) atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valoro la individualidad de cada alumno, fomentando entre ellos mismo el respeto en todo momento. B) incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas en el aula con mis alumnos como son el internet, redes sociales, computadoras, Tablet, tv. etc..

Cabe destacar que al ser maestro de telesecundaria, que imparte clases de inglés, debería dominar el idioma extranjero en un 100%. Sin embargo, es de reconocer que no tengo esa competencia presente en mi persona. Puesto que tengo solo las nociones básicas del inglés como traducción y escritura, que considero necesarias para impartir las clases.

Unknown dijo...

Como docente considero que tengo muchas fortalezas pero tambien debilidades. una de las fortalezas que considero tener es que "Incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento" y como debilidad en mi desempeño docente es que "Me falta conocer a fondo y dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica"

Anónimo dijo...


MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Una de las competencias que he adquirido en mi práctica docente y que ha favorecido en el desarrollo de mis actividades para el logro de los aprendizajes esperados, es organizar ambientes de aprendizaje que permita al alumno expresarse con confianza, trabajar en colaboración con sus compañeros, realizar sus trabajos sin miedo a equivocarse, trabajar de manera autónoma, buscar alternativas para solucionar problemas de su vida escolar y cotidiana. Esto lo he logrado con la planeación y realización de actividades como: utilizar material didáctico que ayude al alumno a analizar situaciones desde diferente perspectiva, buscar lugares alternativos al salón de clases como la cancha, el patio, el río, etc.; realizar interpretación de situaciones de la vida cotidiana.

En lo que respecta a la competencia que requiere que fortalezca, es sobre la realización de una planeación didáctica que me permita ocupar el tiempo necesario para las actividades planeadas, ya que como me encuentro en una escuela multigrado, con 5° y 6° grado, el tiempo es un factor importante, ya que en ocasiones los contenidos que se manejan en los programa de estudio o en los libros de texto no coinciden y es necesario realizar una doble planeación, doble explicación, etc.
ALEJANDRO CEDOMIO SALDAÑA

Unknown dijo...

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo.

Según la auto evaluación en mi persona y práctica docente, la enseñanza de la lecto-escritura era un problema muy agudo, debido a que no contaba con estrategias para llevar a cabo dichas actividades, y aunque trataba de conseguirlas por internet, seguía siendo una dificultada para mí; poco a poco fui consiguiendo algunas estrategia con ayuda de mis compañeros maestros, y también me di la oportunidad de asistir a cursos, talleres y más, logre adquirir algunas fortalezas para la enseñanza de la lecto-escritura, hoy en día cuento con varios métodos que me ayudan a lograr mis objetivos y lo mejor de todo es que a mis alumnos les gusta que realicemos las actividades tales como las lecturas compartidas, lecturas robadas simples o cuando alguien se equivoca al leer por no haber respetado los signos de puntuación, de admiración, interrogación, etc. otros toman la lectura; Además hoy en día utilizo diversos materiales para evaluar la lectura como son: las fichas evaluativas de lectura, utilizo la reflexiones en audio en las cuales mis alumnos las escuchan y posteriormente dan una explicación ya sea verbal o escrita acerca de la idea central.

Espero en tiempos futuros se sigan promocionando cursos y talleres que nos ayuden a mejorar nuestra labor educativa y sobre todo que tengan que ver con la comprensión lectora y escritura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación, gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo.

Según la auto evaluación en mi persona y práctica docente, la enseñanza de la lecto-escritura era un problema muy agudo, debido a que no contaba con estrategias para llevar a cabo dichas actividades, y aunque trataba de conseguirlas por internet, seguía siendo una dificultada para mí; poco a poco fui consiguiendo algunas estrategia con ayuda de mis compañeros maestros, y también me di la oportunidad de asistir a cursos, talleres y más, logre adquirir algunas fortalezas para la enseñanza de la lecto-escritura, hoy en día cuento con varios métodos que me ayudan a lograr mis objetivos y lo mejor de todo es que a mis alumnos les gusta que realicemos las actividades tales como las lecturas compartidas, lecturas robadas simples o cuando alguien se equivoca al leer por no haber respetado los signos de puntuación, de admiración, interrogación, etc. otros toman la lectura; Además hoy en día utilizo diversos materiales para evaluar la lectura como son: las fichas evaluativas de lectura, utilizo la reflexiones en audio en las cuales mis alumnos las escuchan y posteriormente dan una explicación ya sea verbal o escrita acerca de la idea central.

Espero en tiempos futuros se sigan promocionando cursos y talleres que nos ayuden a mejorar nuestra labor educativa y sobre todo que tengan que ver con la comprensión lectora y escritura.

Unknown dijo...

Hola compañeros, el Curso de: Literacidad: "estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos", literacidad: "Saber leer con propósitos específicos", es la definición correcta de la palabra, pero ademas de conocerla, este curso me ha dado las herramientas para identificar mis fortalezas: dominio de las TIC´s, dominio de los contenidos del Plan y programa de Estudio, ademas conocimiento pleno del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo, reconocer las debilidades (el dominio de una segundo lengua) dentro de mis competencias docente, para ello trato de esforzarme y lograr fijarme una meta y poder lograr esa competencia para considerarla como una fortaleza en mi vida personal y laboral.

Anónimo dijo...

Soy el profesor Geovanni Barrón considera que para avanzar en el camino de la construccion de las competencias lectoras considero que como docente es necesario conocer las capacidades de lectura y escritura de los alumnos para llevar a cabo actividades de redaccion y analisis de textos. Asi tambien como implementar estrategias de lectura en el aula para dotar al alumno de habilidades lectoras y comunicativas y las aplique en distintos contextos.

Anónimo dijo...

PRODUCTO
HOLA A TODOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
LE HABLARE Y LES HABLARE UN DE FORTALEZA Y DEBILIDADES
FORTALEZA
EN ESTOS TIEMPOS ACTUAL MENTE EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL HA IMPLEMENTADO DIVERSOS DIVERSOS CURSOS Y DE MANERA PERSONAL ESTOY APLICADO MIS CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR DENTRO DE MIS PRACTICAS DOCENTE Y ALCANZAR UN APROVECHAMIENTO DE MANERA SIGNIFICATIVO.

DEBILIDAD;

ES CON LA COMPRESIÓN LECTORA ESTO PUEDO PENSAR QUE A MUCHOS TENEMOS ESE PROBLEMA POR FALTA DEL ABITO DE LA LECTURA, PERO DE MANERA PERSONAL TRATARE DE SUPERAR TOMANDO EN CUENTA ALGUNAS REFLEXIONES DEL CURSO DE LITERALIDAD.

Unknown dijo...


COMENTARIO: LITERACIDAD ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS.
Hola a todos los compañeros profesores, les comentare mis fortalezas y debilidades, que como docente de educación primaria les deseo compartir.
Primeramente me siento contenta al estar tomando este curso de literacidad porque creo que es importante, como docente debo conocer el programa de estudios ya que es fundamental para poder desarrollar las competencias y comprender los diferentes tipos de textos lo cual tiene como objetivo este curso, pero también hago mención que reconozco que hay una debilidad en mi persona como es una segunda lengua lo cual tratare de buscar la manera de contra restar esta debilidad.

Anónimo dijo...

SERAFINA MARGARITA SÁNCHEZ MERINO
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE QUE CONTENGA AL MENOS DOS COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTIFIQUE COMO PUNTO FUERTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALEZA.
Como docente debo de estar en constante preparación y actualización, que es mi punto fuerte como docente, con el fin de lograr los aprendizajes esperados y significativos en los alumnos, conociendo los planes y programas del grado que imparto.
Requiere fortalecer mi aprendizaje con el uso de las TIC y como herramientas como procesador de textos, presentador de diapositivas, redes sociales y materiales educativos digitales que me ayuden a mejorar mi práctica docente con el único fin de fortalecer los aprendizajes de mis alumnos, creando un ambiente favorable, crear buenos ciudadanos tomando en cuenta la convivencia que hay en el salón de respeto, que los alumnos aprendan por que ellos quieren y no porque sea forzado el aprendizaje utilizando los recursos didácticos que se requieran y asi darse cuenta de los aprendizajes aprendidos.

Anónimo dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Alba Luna Hernández
Como todo ser humano tengo debilidades, he identificado en mí práctica docente que una de ellas es ser autoritaria, sobre todo cuando ya he planificado alguna actividad y los alumnos se muestran renuentes a realizarla, otra es, que en ocasiones levanto demasiado la voz. En cuanto a la lectura creo que mi debilidad es el hecho de mi gusto por solo los textos literarios. Aunque si acostumbro también los informativos.
Al igual que debilidades también tengo fortalezas como actualizarme, analizar y estudiar previamente los contenidos para trabajar en el aula, aplicar mi planificación, estoy comprometida y soy responsable con mi profesión, una nueva fortaleza es mi disposición para leer todo tipo de textos, el gusto por leerles a los niños y la preparación que hago antes de leer…

Anónimo dijo...

Soy la profesora Nury Noemi Lopez dentro de mis capacidades y competencias que dentro de mi practica docente considera de suma importancia dentro de la lectura y escritura de educacion primaria propongo utilizar una amplia gama de acervos escolares de la biblioteca escolar con el fin de que los alumnos construyan su aprendizaje, analicen la informacion para que de esta manera el alumno sea capaz de interpretar la informacion y comunicarla, debemos desarrollar habilidades lectoras para que los alumnos las usen como estilo de vida en la cominicacion con sus similares y de esta manera favorecer el aprendizaje integral del alumno.

Abel Rebolledo Bandera dijo...

Abel R.B dijo:
hola compañeros del curso literacidad quiero compartir mi comentario sobre mis fortalezas y debilidades,y expreso que mi fortaleza es aplicar en lo posible estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos .Busco siempre la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interes , la curiosidad, la imaginacion y el gusto por aprender, promoviendo el pensamiento critico y reflexivo en los alumnos, asi como el dominio en un 60% del idioma ingles fundamental para la comunicacion.
mis debilidades: es la falta de dominio de los contenidos de enseñanza de las diferentes asignaturas del nuevo plan de estudios por lo cual me siento comprometido en prepararme y actualizarme por el bien de mis alumnos y de esta forma dar cumplimiento a las demamdas de la Reforma Educativa,siento que los avances en el logro de competencias han sido paulatinos pero estoy convencido que hay una necesidad presente de mantener una dinamica constante en el fortalecimiento de mis competencias en lectura ,escritura y matematicas por bien mio y de los alumnos que atiendo.

Unknown dijo...


MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

Como directivo, considero que me hace falta fortalecer algunas competencias, una de ellas es:Conoce el sistema educativo mexicano, su historia y el marco normativo, para contar con los elementos de comprensión de las transformaciones de la educación básica y mejorar así la gestión escolar. Una de las que considero como una fortaleza es: Promueve la gestión democrática y la creación de ambientes de respeto, tolerancia, inclusión, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promoción de competencias ciudadanas en la comunidad escolar.

Unknown dijo...

Hola, soy de una escuela urbana en el estado de Guerrero, en donde hay rezago educativo, no precisamente por culpa del docente sino por los diversos contextos, la situación económica, cultural y geográfica del lugar, pienso que estas son parte de mis debilidades en el grupo que estoy atendiendo ya que hay poca participación de los padres de familia en la educación de sus hijos pero algunas fortalezas son el interés y el entusiasmo con el que preparo mis clases diariamente. Ahora estoy en el curso de Literacidad porque me interesa el proceso de lectoescritura que forman parte del perfil de los alumnos en la educación básica. Como docente una de mis debilidades es el desconocer estrategias y técnicas d lectura.

serapio dijo...

SERAPIO NAVARRO RAYO

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.

SALUDOS A TOD@S LOS DOCENTES QUE COMPARTEN ESTE BLOGSPOT.
UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL MEDIANO DOMINIO DE LAS TICs, ME MOTIVA MUCHO USAR LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIO PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN QUE SE GENERA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR A MIS DOCENTES, ME DESEMPEÑO COMO DIRECTOR EN LA ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ DE CUTZAMALA DE PINZÓN, GUERRERO.

MIS DEBILIDADES SON: EL POCO DOMINIO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y EL POCO ENTENDIMIENTO PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE INCIDA EN RESULTADOS FAVORABLES EN BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS.

Unknown dijo...

ES MUY IMPORTANTE QUE SIGAMOS PREPARÁNDONOS, YA QUE DÍA A DÍA LA VIDA LO EXIGE Y LOS MAESTROS DEBEMOS ESTAR AL NIVEL DE NUESTRO TIEMPO, FELICIDADES POR COMPARTIR ESTE HERMOSO CURSO DE LITERACIDAD COMPAÑEROS DOCENTES DE NUESTRO PAÍS.

Unknown dijo...

De acuerdo a las competencias establecidas para los docentes me hace falta dominar una segunda lengua como lo es el inglés, dentro de mis fortalezas identifico en mis alumnos procesos de aprendizaje y trato de aplicar estrategias conforme a sus intereses y necesidades, de igual manera me doy a la tarea de conocer y familiarizarme con el plan y programas de estudio para dominar los contenidos de enseñanza y hacer que mis alumnos sean competentes.
Trabajar con las tecnologías de la información me gusta porque estoy al tanto de la innovación y es un reto porque a pesar de estar en una zona rural los alumnos tienen al alcance de sus manos aparatos y programas con los cuales interactuan en las redes sociales.

Profesor José Luis Suárez Moreno dijo...

Muy buenas tardes:

Es un gusto para mi poder compartir con ustedes fortalezas y debilidades que como docente empleo y que a su vez deseo mejorar.

Una de las competencias que considero que poseo, de acuerdo a la antología en el anexo 1.1 es:

Que creo ambientes de aprendizaje en el aula que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de practicas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

Otra de las competencias es que incorporo tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

La competencia que deseo fortalecer es la del dominio de una segunda lengua extranjera, que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas intelectuales.

Sin mas por el momento reciban todos ustedes un cordial saludo.

Profesor. José Luis Suárez Moreno

Profesor José Luis Suárez Moreno dijo...

Muy buenas tardes:

Es un gusto para mí, poder compartir con ustedes fortalezas y debilidades que como docente empleo y que a su vez deseo mejorar.

Una de las competencias que considero que poseo, de acuerdo a la antología en el anexo 1.1 es:

Que creo ambientes de aprendizaje en el aula que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

Otra de las competencias es que incorporo tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

La competencia que deseo fortalecer es la del dominio de una segunda lengua extranjera, que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas intelectuales.

Sin más por el momento reciban todos ustedes un cordial saludo.

Profesor. José Luis Suárez Moreno

Juan Carlos Román Álvarez dijo...

Producto # 5
hola a todos, como docente de Telesecundaria debo contar con varias competencias pero siendo honesto me falta mucho por aprender.
Pero una de las competencias que considero tengo desarrolladas es el uso de las tics en el aula, pues cuento con mi propio cañón, audio y tres computados en el aula a las que doy uso todos los días, permitiendo también que los adolescentes las manipulen logrando despertar en ellos la curiosidad por investigar.
Una de las competencias que me hace falta fortalecer es el dominio de los programas y enfoques de las asignaturas del Plan de Estudios 2011, pues es nuevo y apenas me los entregaron impresos, además los libros de este nuevo plan no han llegado a los alumnos ni maestro. pero me comprometo a estudiarlos a fondo para impartir una clase de calidad.

Rosa María Maldonado Avilés dijo...

Hola,a todos los lectores del blog de literacidad, mi nombre es Rosa María Maldonado Avilés y soy profesora del Internado de Educación Primaria N°20 Evarista Peñaloza de Padilla y puedo decir que una de mis fortalezas durante toda mi práctica docente es que me gusta crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en mis prácticas de enseñanza y dentro de mis debilidades es que no domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.

Anónimo dijo...

Dentro de mis debilidades lectoras en la práctica docente, es importante resaltar, que carezco del interés por la lectura, leo exclusivamente cuando es por obligación y disfruto solo aquello que es de mi interés; precisamente es el motivo por el que me incliné a tomar éste curso que oferta Carrera magisterial y que espero esté lleno de aprendizajes
significativos.
Sin embargo dentro de mis fortalezas, la más importante, creo yo, es el interés por estar capacitada en cuanto a estrategias de lectura que pueda aplicar dentro del aula de clases.
Atte. ANONIMO

Anónimo dijo...

Dentro de mis debilidades lectoras en la práctica docente, es importante resaltar, que carezco del interés por la lectura, leo exclusivamente cuando es por obligación y disfruto solo aquello que es de mi interés; precisamente es el motivo por el que me incliné a tomar éste curso que oferta Carrera magisterial y que espero esté lleno de aprendizajes
significativos.
Sin embargo dentro de mis fortalezas, la más importante, creo yo, es el interés por estar capacitada en cuanto a estrategias de lectura que pueda aplicar dentro del aula de clases.
Atte. ANONIMO

Anónimo dijo...

Dentro de mis debilidades lectoras en la práctica docente, es importante resaltar, que carezco del interés por la lectura, leo exclusivamente cuando es por obligación y disfruto solo aquello que es de mi interés; precisamente es el motivo por el que me incliné a tomar éste curso que oferta Carrera magisterial y que espero esté lleno de aprendizajes
significativos.
Sin embargo dentro de mis fortalezas, la más importante, creo yo, es el interés por estar capacitada en cuanto a estrategias de lectura que pueda aplicar dentro del aula de clases.
Atte. ANONIMO

Constantina Campos dijo...

"Mis Fortalezas y mis Debilidades"
Unas de mis fortalezas es prepararme continuamente para poder desempeñarme con calidad y profesionalismo en mi práctica docente, acudiendo a los cursos de actualización para estar preparada en los cambios continuos que caracterizan al mundo contemporáneo y las profundas transformaciones en la manera de enseñar y aprender en la educación básica. Reconozco que una de mis debilidades es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); es importante estar preparados para emplear las TIC como recurso didáctico, que enriquezcan la preparación de los estudiantes en la selección de datos y la organización del conocimiento.

Constantina Campos dijo...

"Mis Fortalezas y mis Debilidades"
Unas de mis fortalezas es prepararme continuamente para poder desempeñarme con calidad y profesionalismo en mi práctica docente, acudiendo a los cursos de actualización para estar preparada en los cambios continuos que caracterizan al mundo contemporáneo y las profundas transformaciones en la manera de enseñar y aprender en la educación básica. Reconozco que una de mis debilidades es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); es importante estar preparados para emplear las TIC como recurso didáctico, que enriquezcan la preparación de los estudiantes en la selección de datos y la organización del conocimiento.

RICARDO SALGADO PATIÑO dijo...

considero que las fortalezas son identificar mis propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes y organizar mi propia formación continua involucrándome en el proceso de desarrollo personal y auto-formación personal profesional así como en colectivo de manera permanente venciendo varios desafíos y mis debilidades el dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos y desarrollo de capacidades intelectuales y pensamiento complejo.

Ma. de los Ángeles Basilio Aguilar dijo...

Buenos días, considero que todos los actores que nos encontramos preocupados y ocupados en el aspecto educativo, tenemos una misión muy importante en la que se necesita de la voluntad y la toma de decisiones, para poder cambiar nuestra práctica docente, por lo que se recomienda autoevaluarnos en los aspectos de nuestra vida profesional, y la mejor opción que nos ofrecen es hacer un análisis introspectivo en cuanto a las competencias que poseo y las que me faltan desarrollar o aprender; condición que resulta favorable cuando no se puede dar lo que no se tiene y entonces como pido el desarrollo de competencias en mis alumnos si no conozco, utilizo y domino mis propias competencias. Por consiguiente, las competencias que domino son:
#Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos delas sociedades del conocimiento.
#Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo a la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral.
En contraste, la competencia que me hacen falta desarrollar es:
Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con el Plan y los Programas de estudio vigentes.
Por último, mencionar que este análisis surge de la necesidad de identificar que papel estoy desempeñando como profesional de la educación o si dista mucho del propósito en especifico, además me permite conocer mis debilidades y fortalezas para mejorar mis áreas de oportunidad dentro y fuera de la escuela.

Ma. de los Ángeles Basilio Aguilar dijo...

Buenos días, considero que todos los actores que nos encontramos preocupados y ocupados en el aspecto educativo, tenemos una misión muy importante en la que se necesita de la voluntad y la toma de decisiones, para poder cambiar nuestra práctica docente, por lo que se recomienda autoevaluarnos en los aspectos de nuestra vida profesional, y la mejor opción que nos ofrecen es hacer un análisis introspectivo en cuanto a las competencias que poseo y las que me faltan desarrollar o aprender; condición que resulta favorable cuando no se puede dar lo que no se tiene y entonces como pido el desarrollo de competencias en mis alumnos si no conozco, utilizo y domino mis propias competencias. Por consiguiente, las competencias que domino son:
#Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos delas sociedades del conocimiento.
#Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo a la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal e integral.
En contraste, la competencia que me hacen falta desarrollar es:
Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con el Plan y los Programas de estudio vigentes.
Por último, mencionar que este análisis surge de la necesidad de identificar que papel estoy desempeñando como profesional de la educación o si dista mucho del propósito en especifico, además me permite conocer mis debilidades y fortalezas para mejorar mis áreas de oportunidad dentro y fuera de la escuela.

abita dijo...

la literacidaHola a todos, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente. El participar en los cursos de actualización ha sido para mi persona un aspecto fundamental en mi preparación. De acuerdo a las competencias que como docente debo tener e identificado como debilidad el dominio completo de los contenidos, los componentes pedagógicos y didácticos, debido a que la palabra dominio implica mucho más que sólo conocerlos, por lo cual puedo decir que no los domi

ABITA A.SANTIAGO VARGAS dijo...


Hola compañeros buenos días a todos ustedes soy docente de la escuela Primaria Intercultural Bilingüe JUSTO SIERRA. Ubicada en la localidad de Tlacoachistlahuaca, Gro es un gusto para mí integrar por estos medios mis fortalezas y debilidades que poseo para llevar a cabo mis actividades.
Una de mis fortalezas es que me gusta trabajar en equipo, para adquirir un aprendizaje de mis demás compañeros maestros ya que es muy importante retomar de las experiencias de los demás para ir fortaleciendo mi práctica docente, así como también compartir mis experiencias que vivo día a día en mi salón de clases con mis alumnos, me gusta trabajar más tiempo con los niños que presenta rezago educativo, para lograr un aprendizaje equitativo con los demás y lograr mi meta propuesta durante el ciclo escolar.
Y una de mis debilidades que poseo es que no logro dominar en su totalidad los contenidos del plan y programa de estudios, se me dificulta relacionar las actividades, realizo mis planeaciones con dificultad, pero busco la manera de activar mis actividades para lograr una participación activa en mi salón de clases y pues me da gusto integrarme a este blog para encontrar fortalezas de otros compañeros maetros, que me ayude a superar mis debilidades,
adelante compañeros hay que seguir formandonos para lograr ser maestros competentes.

BLANCA MEDINA CARBAJAL dijo...

Rasgos que como docente requiero fortalecer para desarrollar de forma eficaz la comprensión lectora.

1.- Saber conocer las competencias para la vida y analizar los procesos que lleven a toda persona a ser un buen lector, es por eso que no es fácil valorar el desarrollo de comprensión de textos que el alumno va mostrando, a través de las fases o niveles de lectura, mismos que no se desarrollarán de igual manera, en todos los alumnos.

2.- Lograr que los alumnos lean de manera que puedan utilizar la lectura como instrumento para la adquisición del conocimiento es un reto, que la escuela tiene que enfrentar.

3.- El alumno requiere una participación más activa en la adquisición de sus aprendizajes, motivándolos o induciéndolos con temas de interés personal ya que el fomento a la lectura es necesario para privilegiarlos, haciendo que tomen conciencia de su capacidad de aprender por sí mismo.

4.- Debo adoptar una actitud profundamente crítica y constructiva en favor del desarrollo de los valores éticos fundamentales a través de la lectura, pues es el mejor medio de lograr que los estudiantes crezcan en el arte de aprender a vivir y de aprender a sentir amor, interés y gusto por la vida, y que asuman alternativas positivas y esperanzadoras, frente a los problemas y los conflictos que plantea el mundo contemporáneo.

Anónimo dijo...

Abel R.B dijo:
hola compañeros del curso literacidad quiero compartir mi comentario sobre mis fortalezas y debilidades,y expreso que mi fortaleza es aplicar en lo posible estrategias adecuadas y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos .Busco siempre la manera de crear ambientes de aprendizaje favorables para despertar el interes , la curiosidad, la imaginacion y el gusto por aprender, promoviendo el pensamiento critico y reflexivo en los alumnos, asi como el dominio en un 60% del idioma ingles fundamental para la comunicacion.
mis debilidades: es la falta de dominio de los contenidos de enseñanza de las diferentes asignaturas del nuevo plan de estudios por lo cual me siento comprometido en prepararme y actualizarme por el bien de mis alumnos y de esta forma dar cumplimiento a las demamdas de la Reforma Educativa,siento que los avances en el logro de competencias han sido paulatinos pero estoy convencido que hay una necesidad presente de mantener una dinamica constante en el fortalecimiento de mis competencias en lectura ,escritura y matematicas por bien mio y de los alumnos que atiendo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!!! ANTES QUE NADA ME DA MUCHO GUSTO PODER COMPARTIR EXPERIENCIAS EN ESTE BLOG DE LITERACIDAD Y PODER ASÍ INVOLUCRARNOS DE UNA MEJOR MANERA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE NUESTROS ALUMNOS.
COMO DOCENTE DE SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, MUCHAS VECES PENSAMOS QUE NO SE NECESITA DESARROLLAR ESTA COMPETENCIA EN NUESTROS ALUMNOS, POR TRATARSE DE UNA MATERIA MAS ABSTRACTA, PERO LO CUAL NO ES ASÍ, YA QUE EL ALUMNO DEBE SABER REFLEXIONAR Y ANALIZAR CADA UNOS LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN EN LA CLASE Y DE ESTA MANERA DESARROLLAR UNA DE LAS COMPETENCIAS IMPORTANTES QUE SON LA ARGUMENTACIÓN.
DENTRO DE MIS FORTALEZAS QUE CONSIDERO QUE TENGO ES EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL MANEJO Y EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. DENTRO DE MIS MÚLTIPLES DEBILIDADES LAS CUALES HE IDO TRATANDO DE VOLVERLAS FORTALEZAS ES LA LECTO_ ESCRITURA YA QUE ME HE ENFRASCADO MAS EN LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE MI ASIGNATURA.
CON EL DESARROLLO DE ESTE CURSO DE LITERACIDAD TENGO LA PLENA DE CONFIANZA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES SALDREMOS FORTALECIDOS EN ESTA COMPETENCIA E IR A PONER EN PRACTICA TODO LO APRENDIDO A NUESTRAS AULAS DE CLASES, CON NUESTROS ALUMNOS Y COMPARTIR DE MANERA COLEGIADA CON NUESTROS COMPAÑEROS.

Unknown dijo...

HOLA A TODOS!!!! ANTES QUE NADA ME DA MUCHO GUSTO PODER COMPARTIR EXPERIENCIAS EN ESTE BLOG DE LITERACIDAD Y PODER ASÍ INVOLUCRARNOS DE UNA MEJOR MANERA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE NUESTROS ALUMNOS.
COMO DOCENTE DE SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, MUCHAS VECES PENSAMOS QUE NO SE NECESITA DESARROLLAR ESTA COMPETENCIA EN NUESTROS ALUMNOS, POR TRATARSE DE UNA MATERIA MAS ABSTRACTA, PERO LO CUAL NO ES ASÍ, YA QUE EL ALUMNO DEBE SABER REFLEXIONAR Y ANALIZAR CADA UNOS LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN EN LA CLASE Y DE ESTA MANERA DESARROLLAR UNA DE LAS COMPETENCIAS IMPORTANTES QUE SON LA ARGUMENTACIÓN.
DENTRO DE MIS FORTALEZAS QUE CONSIDERO QUE TENGO ES EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL MANEJO Y EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. DENTRO DE MIS MÚLTIPLES DEBILIDADES LAS CUALES HE IDO TRATANDO DE VOLVERLAS FORTALEZAS ES LA LECTO_ ESCRITURA YA QUE ME HE ENFRASCADO MAS EN LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE MI ASIGNATURA.
CON EL DESARROLLO DE ESTE CURSO DE LITERACIDAD TENGO LA PLENA DE CONFIANZA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES SALDREMOS FORTALECIDOS EN ESTA COMPETENCIA E IR A PONER EN PRACTICA TODO LO APRENDIDO A NUESTRAS AULAS DE CLASES, CON NUESTROS ALUMNOS Y COMPARTIR DE MANERA COLEGIADA CON NUESTROS COMPAÑEROS.

21 de marzo de 2014, 14:27

Anónimo dijo...

PROFA. Kary Diaz
trabajo en una escuela telesecundaria de la región de montaña alta en el estado de Guerrero y al estar trabajando con el curso de literacidad he considerado lo siguiente en cuanto a las fortalezas y debilidades que posee como docente:

FORTALEZA
Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiva la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas didácticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Considero que es una de las actividades donde me he desarrollado de una manera efectiva, porque al llevar a cabo las clases, busco que los jóvenes tengan acceso de diferentes formas de trabajo, que no siempre estén ubicados de la misma forma y de hacer las actividades tanto dentro como fuera del aula. También porque busco diferentes formas de presentar la clase, ya sea con materiales escrito o audiovisuales.

Debilidad
Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Atención de manera adecuada la diversidad lingüística…
Esta es mi mayor debilidad en estos momentos porque el lugar de trabajo es una comunidad indígena donde hablan una lengua (mixteco) conocimiento que yo no tengo y por lo tanto se dificulta enormemente el comunicarme con ellos de forma natural, porque no se han acostumbrado al español y no lo manejan con mucha precisión.

Anónimo dijo...

Hola que tal compañeros. En lo particular me parece muy importante “el vínculo entre el proceso formativo y el desempeño docente” pues está encausado a que nosotros los profesores de educación básica reconozcamos la necesidad de fortalecer nuestra propia competencia en comprensión lectora y en la producción de textos como condición indispensable para otorgarle nuevo significado didáctico a nuestro quehacer docente.
Luego entonces hay que pregonar con el ejemplo; lo que quiero decir es que si queremos que nuestros alumnos sean excelentes lectores y escritores debemos nosotros empezar a preocuparnos por mejorar nuestra lectura y escritura.
Así pues una de las actividades que me han ayudado a facilitar la comprensión lectora en mis alumnos es que al inicio, durante y al final de la lectura se formulen preguntas al respecto, lo cual les ayuda a comprender y opinar sobre lo leído.
En conclusión una de mis debilidades es la redacción de texto y la ortografía.

ATTE: CARLOS ALBERTO TOLENTINO RODRIGUEZ. ZIRANDARO, GUERRERO.

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE

MIS FORTALEZAS SON EL DOMINAR EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, ASÍ COMO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN AL SABER APRENDER A BUSCAR, IDENTIFICAR EVALUAR SELECCIONAR INFORMACIÓN DE MANERA CRITICA Y COMPARTIR CON SENTIDO ÉTICO, ADEMAS DE QUE MEJORO MI PRACTICA DOCENTE ASISTIENDO A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA UN APRENDIZAJES PERMANENTE Y PONES EN PRÁCTICA LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL AULA, TAMBIÉN ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO CON UN LIDERAZGO COMPARTIDO.
MIS DEBILIDADES SON: ES EL USO Y MANEJO DE MÁS DE UNA LENGUA YA QUE NO DOMINO EL INGLES
NINFA MARCOS CHINO

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE

MIS FORTALEZAS SON EL DOMINAR EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, ASÍ COMO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN AL SABER APRENDER A BUSCAR, IDENTIFICAR EVALUAR SELECCIONAR INFORMACIÓN DE MANERA CRITICA Y COMPARTIR CON SENTIDO ÉTICO, ADEMAS DE QUE MEJORO MI PRACTICA DOCENTE ASISTIENDO A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA UN APRENDIZAJES PERMANENTE Y PONES EN PRÁCTICA LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL AULA, TAMBIÉN ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO CON UN LIDERAZGO COMPARTIDO.
MIS DEBILIDADES SON: ES EL USO Y MANEJO DE MÁS DE UNA LENGUA YA QUE NO DOMINO EL INGLES
NINFA MARCOS CHINO

XOCHIQUETZAL GARCIA dijo...

Hola¡¡¡¡ buenas tardes compañeros mi nombre es Xochiquetzal García. Soy de Michoacán. Les platicare un poco referente a mis fortalezas y debilidades dentro de mi práctica docente, considero primeramente que una de mis fortalezas es la motivación por actualizarme y seguir aprendiendo, lo cual me ha permitido emplear nuevas estrategias para lograr los objetivos trazados, y una de mis debilidades es la planificación centrada en los contenidos ya que no conocía en su totalidad los planes y programas, pero gracias a este curso he logrado aprender un poco más.

Unknown dijo...

Un saludo a todos, a aquellos que siempre están en constante capacitación con la finalidad de mejorar su desempeño docente y a aquellos que lo hacen por sentirse obligados les invito a encontrar el gusto por ser mejor cada día en todo lo que realicen. Asimismo un saludo a todos mis compañeros (as) de la Esc. Prim. Simón Bolívar de Acapulco, Gro., con quienes estamos en el curso de literacidad, con los que considero hemos logrado hacer un equipo cuyo propósito es dar lo mejor en nuestra labor educativa.
Con respecto al tema de "Mis fortalezas y debilidades" puedo decir que dentro de las primeras: siempre he priorizado el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas en mis alumnos, a través de la creación de ambientes de aprendizaje donde se fomentan las prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos, atendiendo constantemente la diversidad cultural y lingüística, y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a fin de contribuir en su desarrollo físico, social y emocional. Además siempre estoy dispuesto a trabajar de manera colaborativa con mis compañeros docentes, aportando mi experiencia académica y conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mis debilidades: son la falta de dominio de una segunda lengua y el dominio total o general de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos de los planes y programas de estudio, porque considero que no podemos decir que tenemos dicho dominio, ya que en el terreno educativo no hay recetas, porque diariamente nos enfrentamos a situaciones diferentes y diversas por la infinidad de factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Profr. Juan Obdulio Catalán Mendoza.

roger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Comentario “Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente”
Hablar de mi práctica docente, es ser consciente y reflexivo sobre la misma, así como ser realista en lo que respecta a mi desempeño como profesor de educación secundaria. Es como establecerme una autoevaluación, en este caso de dos competencias como profesionista, una que considero como punto fuerte y la otra en la requiero fortalecer.
Una competencia que considero que es una de mis fortalezas, es que contribuyo a la formación de ciudadanos democráticos, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Ya que en lo personal, opino que hoy en día, la sociedad actual carece de valores, vivimos en una sociedad en donde carecemos de valores que nos permitan convivir en ambientes sanos y adecuados para el desarrollo personal. Como docente he fortalecido esta competencia con mis alumnos en mi forma de enseñanza, ya que los jóvenes de hoy en día son víctimas de diversas circunstancias que hacen que tomen malas actitudes, y por consecuencia no ejercen los valores que son clave para el respeto de los derechos humanos. Es por eso que le he dado mucha importancia a esta competencia, porque hoy en día estamos en una crisis social, y por tanto es importante enseñar a los alumnos buenas actitudes de convivencia, apego a la legalidad, sean democráticos y el respeto de los derechos humanos.
Por último, la competencia que necesito fortalecer es trabajar de forma colaborativa y participativa en redes académicas con profesionales de la educación, en este caso en educación secundaria, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en mi propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias. Considero que compartir experiencias con otros colegas me ayudaría a mejorar mi práctica docente, ya que optaría por diversas estrategias de enseñanza y adaptarlas a mi centro de trabajo, y conocer más sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en ciertos contextos sociales.

roger dijo...

Hola compañeros docentes en el ámbito de la lectoescritura:
Debo propiciar en mis alumnos las herramientas necesarias para impulsar la lecto-escritura y que sean buenos lectores con la capacidad para contagiar el gusto por la lectura, e impulsar el deseo por ella. Deben recibir la adecuada preparación para ser lectores competentes en su desempeño personal, pero también tener la capacidad de reflexionar en el ámbito de la lectura y apropiándose de los haceres que tanto enriquece, desarrollando las competencias que le servirán para la vida diaria como lo pide la RIEB. no es tarea fácil por la falta de interés y poca participación de los padres y de los educandos sin embargo mi labor como conductor de los conocimientos de lecturas y creadores de textos nos hace diferentes.
Una de mis principales debilidades es que necesito fortalecer mis competencias en el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como una lengua extranjera, ya estoy tomando las decisiones que al respecto sea lo más benéfico para mis y mis alumnos.

Unknown dijo...


MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Las competencias de los maestros frente agrupo son esenciales para un buen desenvolvimiento dentro de nuestras aulas pues como sabemos los retos del mundo actual exigen cada vez más al maestro moderno. Razón por la cual como docente frente a grupo tengo la oportunidad de tener fortalezas, aunque también algunas debilidades. Una de estas fortalezas es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Y lo percibo así porque me gusta mi profesión, me gusta investigar para entender algún tema detalladamente para comprenderlo bien y poder trabajarlo con los alumnos, además busco la actividad más adecuada para que los alumnos adquieran los conocimientos a partir del propósito del tema, desarrollen competencias a partir de los aprendizajes esperados. También me gusta actualizarme mediante diversos cursos. Afortunadamente la escuela donde laboro está dentro del programa de escuelas de calidad y las docentes que laboramos ahí tenemos la oportunidad de asistir a los cursos que promueve el SEA, mediante estos cursos se adquieren conocimientos y nos proporciona herramientas básicas para trabajar con los alumnos, lo cual nos permite reorganizar el trabajo dentro del aula.
Una de mis debilidades como docente está en la competencia: crea ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza, porque no contaba con las herramientas necesarias para desarrollar todos estos aspectos indispensables dentro del aula, tal vez faltaba asistir a diversos cursos que me permitieran obtener dichas herramientas para que acompañaran en mi proceso de enseñanza- aprendizaje y así brindar a los alumnos una gama de actividades que los acompañe en su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo que los jóvenes desarrollen las competencias necesarios y sepan realmente como aplicar estas competencias en su vida cotidiana.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Las competencias de los maestros frente agrupo son esenciales para un buen desenvolvimiento dentro de nuestras aulas pues como sabemos los retos del mundo actual exigen cada vez más al maestro moderno. Razón por la cual como docente frente a grupo tengo la oportunidad de tener fortalezas, aunque también algunas debilidades. Una de estas fortalezas es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Y lo percibo así porque me gusta mi profesión, me gusta investigar para entender algún tema detalladamente para comprenderlo bien y poder trabajarlo con los alumnos, además busco la actividad más adecuada para que los alumnos adquieran los conocimientos a partir del propósito del tema, desarrollen competencias a partir de los aprendizajes esperados. También me gusta actualizarme mediante diversos cursos. Afortunadamente la escuela donde laboro está dentro del programa de escuelas de calidad y las docentes que laboramos ahí tenemos la oportunidad de asistir a los cursos que promueve el SEA, mediante estos cursos se adquieren conocimientos y nos proporciona herramientas básicas para trabajar con los alumnos, lo cual nos permite reorganizar el trabajo dentro del aula.
Una de mis debilidades como docente está en la competencia: crea ambientes de aprendizajes en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza, porque no contaba con las herramientas necesarias para desarrollar todos estos aspectos indispensables dentro del aula, tal vez faltaba asistir a diversos cursos que me permitieran obtener dichas herramientas para que acompañaran en mi proceso de enseñanza- aprendizaje y así brindar a los alumnos una gama de actividades que los acompañe en su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo que los jóvenes desarrollen las competencias necesarios y sepan realmente como aplicar estas competencias en su vida cotidiana.

Anónimo dijo...

andHola compañeros del curso de Literacidad, quiero comentarles acerca de mis fortalezas y debilidades en la practica docente dentro de mi función como maestra les la siguiente:
me he percatado que una de las competencias que hasta ahorita he dominado a lo largo de mi practica docente y que con el tiempo he tratado de perfeccionar, es la de identificar sus propios procesos e aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes. si embargo debo de reconocer que así como tengo algunas competencias que domino también tengo debilidades y una de ellas que hasta en la actualidad no he podido lograr es de dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y practicas interculturales en los alumnos.
ERICA GÓMEZ BAILÓN

Unknown dijo...

LOTERÍA LITERARIA
HOLA COMPAÑEROS QUE ACOMPAÑAN ESTA LABOR DE SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS DE NACIONALIZACIÓN PERMANENTE, EN PRIMER LUGAR COMO DEBILIDAD QUIERO COMPARTIR LA DIFICULTAD QUE REPRESENTA PARA MI EL PODER ASISTIR A ESTE TIPO DE CURSOS EN DÍAS NO HÁBILES PUES REALIZO MUCHAS ACTIVIDADES FUERA DE MI HORARIO DE LABORES, SIN EMBARGO ESTO NO IMPIDE MI ACTUALIZACIÓN PERSONAL ESTE CURSO ME HA SERVIDO PARA HACER UN BALANCE DE MIS HABILIDADES COMO DE MIS FORTALEZAS, ES DIFÍCIL RECONOCER PRINCIPALMENTE NUESTRAS DEBILIDADES PUES EN OCASIONES NOS AUTO ENGAÑAMOS, PERO DEBO RECONOCER OTRA DE MIS DEBILIDADES ES: EL USO DE LA TECNOLOGÍA, NUNCA HE ASISTIDO A UN CURSO DE LAS TIC. ESTO NO SIGNIFICA QUE LA LABOR DIRECTIVA QUE REALIZO NO SEA EXITOSA POSIBLEMENTE CON LA ACTUALIZACIÓN DEL USO DE LA TECNOLOGÍA ME FACILITARÍA EL TRABAJO Y TENDRÍA ACCESO A MAYOR NUMERO DE INFORMACIÓN Y CONSIDERO QUE LA PARTE SATISFACTORIA DE MI TRABAJO SE LO ATRIBUYO A MIS FORTALEZAS: TENER UNA ACTITUD PRO-ACTIVA, SER ASERTIVO Y LEVANTAR EL AUTO ESTIMA DE MIS COMPAÑEROS POR MEDIO DEL TRABAJO EFICIENTE EN EQUIPO QUE NOS PERMITE TENER EN UN TURNO VESPERTINO 2 GRUPOS POR GRADO Y GRUPOS COMO MÍNIMO 23 ALUMNOS Y MÁXIMO 30 ALUMNOS, CON ESTAS ESTADÍSTICAS DEMOSTRAMOS QUE CON UNA ACTITUD PRO-ACTIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO SE PUDE TENER UN TRABAJO EFICIENTE. ME DESPIDO DE USTEDES EN ESPERA DE QUE MIS COMENTARIOS SEAN FORTALECIDOS CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS EXPERIENCIAS.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PROFRA. ERIKA VENEGAS ENCARNACIÓN
Actualmente me encuentro laborando en una escuela de la región montaña alta, del estado de Guerrero. conforme al curso de Literacidad, quisiera comentarles sobre "mis fortalezas y debilidades", como docente frente a grupo.

Creo que ha nadien nos gusta que nos digan nuestros errores, o reconocerlos; pero es algo que debemos realizar los maestros para mejorar nuestra práctica, es así como este punto me trajo a mi persona muchas dificultades al darme cuenta que realmente me falta fortalecer varios aspectos de mi formación.

Fortalezas: Debido a que en mi grupo los alumnos no son muy participativos llevo a cabo varios dinámicas de integración y participación, realizo materiales didácico y juegos educativos para que los alumnos aprendan de las diferentes maneras. Utilizo la tecnología para contextualizar los contenidos o conceptos, permitien do que l,os alumnos tengan más información para poder dar respuestas coherentes.

Debilidades:Aunque concozco los contenidos y procesos didácticos de las asignaturas que imparto; pero debo reconocer que en ocaciones no he llegado a aplicar los elementos que marcan; también no he tenido un avance significativo en la formación de ciudadanos democráticos, ya que mis alumnos se encuentran en un contexo indigena donde se habla más la lengua materna que el español y donde también dominan las contumbres del pueblo; los jovénes no han desarrollado la autonomía por su aprendizaje.

Anónimo dijo...

PROFRA. ERIKA VENEGAS ENCARNACIÓN
Actualmente me encuentro laborando en una escuela de la región montaña alta, del estado de Guerrero. conforme al curso de Literacidad, quisiera comentarles sobre "mis fortalezas y debilidades", como docente frente a grupo.

Creo que ha nadien nos gusta que nos digan nuestros errores, o reconocerlos; pero es algo que debemos realizar los maestros para mejorar nuestra práctica, es así como este punto me trajo a mi persona muchas dificultades al darme cuenta que realmente me falta fortalecer varios aspectos de mi formación.

Fortalezas: Debido a que en mi grupo los alumnos no son muy participativos llevo a cabo varios dinámicas de integración y participación, realizo materiales didácticos y juegos educativos para que los alumnos aprendan de las diferentes maneras. Utilizo la tecnología para contextualizar los contenidos o conceptos, permitiendo que los alumnos tengan más información para poder dar respuestas coherentes.

Debilidades:Aunque conozco los contenidos y procesos didácticos de las asignaturas que imparto; debo reconocer que en ocaciones no he llegado a aplicar todos los elementos que marcan; también no he tenido un avance significativo en la formación de ciudadanos democráticos, ya que mis alumnos se encuentran en un contexo indígena donde se habla más la lengua materna que el español y donde también dominan las costumbres del pueblo; los jovénes no han desarrollado la autonomía por su aprendizaje

Anónimo dijo...

Joel Pèrez García
Compartiendo lo relacionado con las fortalezas y debilidades, dentro de las primeras me agrada mucho el utilizar la tecnología y lo que voy encontrando en la red, lo aprovecho adaptándolo a mis clases del cuarto año, grupo B, dentro de mis debilidades considero que me hace falta trabajar de manera colaborativa, intentar compartir con mis compañeros de escuela información, relacionada con nuestro trabajo, probablemente el tiempo dedicado a las actividades nos impida compartir dicha informaciòn, cada maestro llega a la escuela nos formamos y al salòn a darle duro a la chamba.

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso literacidad, quiero compartir que es una agradable experiencia participar en este curso, el cual nos hace reflexionar sobre nuestra comprensión lectora, así como las habilidades que poseemos.

Considero que mis fortalezas son que me gusta participar en los cursos de actualización, me gusta participar en el trabajo colaborativo, así también que siento atracción por la lectura de diferentes textos.

Mis debilidades son que aún no domino por completo todos los conceptos del programa de estudios de los 6 grados de educación primaria, pero me propongo como un reto personal analizarlos para tener un completo dominio de los contenidos.

les deseo éxito en todas sus actividades.

Su amigo Elias Molina Revuelta

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso literacidad, quiero compartir que es una agradable experiencia participar en este curso, el cual nos hace reflexionar sobre nuestra comprensión lectora, así como las habilidades que poseemos.

Considero que mis fortalezas son que me gusta participar en los cursos de actualización, me gusta participar en el trabajo colaborativo, así también que siento atracción por la lectura de diferentes textos.

Mis debilidades son que aún no domino por completo todos los conceptos del programa de estudios de los 6 grados de educación primaria, pero me propongo como un reto personal analizarlos para tener un completo dominio de los contenidos.

les deseo éxito en todas sus actividades.

Su amigo Elias Molina Revuelta

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso literacidad, quiero compartir que es una agradable experiencia participar en este curso, el cual nos hace reflexionar sobre nuestra comprensión lectora, así como las habilidades que poseemos.

Considero que mis fortalezas son que me gusta participar en los cursos de actualización, me gusta participar en el trabajo colaborativo, así también que siento atracción por la lectura de diferentes textos.

Mis debilidades son que aún no domino por completo todos los conceptos del programa de estudios de los 6 grados de educación primaria, pero me propongo como un reto personal analizarlos para tener un completo dominio de los contenidos.

les deseo éxito en todas sus actividades.

Su amigo Elias Molina Revuelta

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso literacidad, quiero compartir que es una agradable experiencia participar en este curso, el cual nos hace reflexionar sobre nuestra comprensión lectora, así como las habilidades que poseemos.

Considero que mis fortalezas son que me gusta participar en los cursos de actualización, me gusta participar en el trabajo colaborativo, así también que siento atracción por la lectura de diferentes textos.

Mis debilidades son que aún no domino por completo todos los conceptos del programa de estudios de los 6 grados de educación primaria, pero me propongo como un reto personal analizarlos para tener un completo dominio de los contenidos.

les deseo éxito en todas sus actividades.

Su amigo Elias Molina Revuelta

Anónimo dijo...

Hola compañeros del curso Literacidad, quiero compartir que es una agradable experiencia participar en este curso, el cual nos hace reflexionar sobre nuestra comprensión lectora, así como las habilidades que poseemos.

Considero que mis fortalezas son que me gusta participar en los cursos de actualización, me gusta participar en el trabajo colaborativo, así también que siento atracción por la lectura de diferentes textos.

Mis debilidades son que aún no domino por completo todos los conceptos del programa de estudios de los 6 grados de educación primaria, pero me propongo como un reto personal analizarlos para tener un completo dominio de los contenidos.

les deseo éxito en todas sus actividades.

Su amigo Elias Molina Revuelta

Yazmín Diaz dijo...

Hola compañeros del curso Literacidad.

Quiero compartir con ustedes mis fortalezas y mis debilidades.

Antes que nada quiero agradecer por agregar este tema a los cursos de formación continua, pues a diario estamos interactuando con los alumnos que ponen de manifiesto su comprensión lectora.

En lo personal considero que mis fortalezas son que me gusta leer y redactar textos.

Sin embargo también tengo algunas debilidades, pues principalmente no poseo un dominio completo de todos los contenidos de los programas de estudio de todos los grados de educación primaria.

espero que al terminar este curso mis conocimientos se hayan enriquecido para ponerlos en practica en el salón de clases con los alumnos y desarrollar con mas eficiencia las competencias lectoras y escritoras de los infantes.

Saludos de su amiga Yazmin Díaz Silva.

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros muy buenas tardes mi comentario de mis fortalezas y debilidades en cuanto a mis competencias frente a grupo. Considero que unas de mis fortalezas es que me organizo de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos involucrandome en los procesos de mi desarrollo personal y en cuanto a mis debilidades considero que es el dominio de una segunda lengua extranjera la cual considero que es muy importante para que pueda desarrollar y contribuir a la competencia social con actitudes interculturales. Asi mismo considero que tambien me falta dominar los planes y programas de estudio del 2011 para fortalezar mis competencias en el ambito educativo.

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros muy buenas tardes mi comentario de mis fortalezas y debilidades en cuanto a mis competencias frente a grupo. Considero que unas de mis fortalezas es que me organizo de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos involucrandome en los procesos de mi desarrollo personal y en cuanto a mis debilidades considero que es el dominio de una segunda lengua extranjera la cual considero que es muy importante para que pueda desarrollar y contribuir a la competencia social con actitudes interculturales. Asi mismo considero que tambien me falta dominar los planes y programas de estudio del 2011 para fortalezar mis competencias en el ambito educativo.

Unknown dijo...

Hola compañeros maestros, es un gusto compartir mi comentario acerca de mis fortalezas y debilidades de acuerdo a las competencias que los maestros debemos tener frente a grupo.
Mi fortaleza es: Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Mi debilidad es: Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.
Espero que todos culminemos con éxito nuestro curso.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1601 – 1800 de 2240   Más reciente› El más reciente»