viernes, 22 de noviembre de 2013

“Actividad 8 Valoremos la propuesta de los libros de texto”

  • Retomen el análisis del recuadro correspondiente a la Actividad 8 del bloque III del curso Literacidad II y registren la conclusión a la que llegaron, agreguen en este comentario la dirección del blog personal que crearon para que todos podamos visitarlo y conocer sus valiosas aportaciones; además registren dicha conclusión como entrada en su blog personal. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis fortalezas es la lectura,escritura y la comprensión,gracias todos los maestros que me brindaron sus explicaciones en mi formación como alumnos porque mediante a ellos pude rescatar algunas ideas de como comprender la lectura y a esa forma lo llevo con los alumnos en donde no pueden leer y comprender porque es un punto mas difícil para ellos en el contextos que se encuentran viviendo en su familia, en mis debilidades esta primeramente el tiempo porque son lo que no me alcanza para poder llevar todas mis actividades con los alumnos.

Anónimo dijo...

Mis fortalezas es la lectura,escritura y la comprensión,gracias todos los maestros que me brindaron sus explicaciones en mi formación como alumnos porque mediante a ellos pude rescatar algunas ideas de como comprender la lectura y a esa forma lo llevo con los alumnos en donde no pueden leer y comprender porque es un punto mas difícil para ellos en el contextos que se encuentran viviendo en su familia, en mis debilidades esta primeramente el tiempo porque son lo que no me alcanza para poder llevar todas mis actividades con los alumnos.

Ranulfo Manuel Moreno dijo...

“Mi reflexión sobre lo que descubrí en el contenido de los libros de texto”
En el libro de ciencias naturales cuarto grado, al inicio de cada tema se indican los aprendizajes esperados, por lo que estos contribuyen a ser una guía importante durante el desarrollo del contenido. Así mismo antes de iniciar con el tema se plantean preguntas que activan los conocimientos previos del alumno. De igual forma se realizan actividades en equipo para que identifiquen, conozcan y contrasten representaciones de imágenes de acuerdo al tema.
Se da la información del tema a tratar y también abre la posibilidad de ampliar la información al dar sugerencias de páginas web. También hay un apartado en la que el alumno reflexiona, reconoce e identifica los conocimientos al inicio del tema y al final del mismo.
Con estos elementos que aporta el libro de texto del alumno, se trabajan los subprocesos de lectura: recuperar, interpretar y reflexionar. Es tarea del docente ampliar las preguntas, considerando los tipos de texto, los niveles y las habilidades que requiere fortalecer en cada uno de los subprocesos, de tal manera que el alumno desarrolle la competencia de un aprendizaje permanente y autónomo.

Esthefany caceres dijo...

hola, a todos, esta es "Mi reflexion sobre lo que descubri en el contenido de los libros detexto" En ellos he descubierto que las actividades diseñadas respecto al libro de Español, estan elaboradas de tal manera, que permiten la reflexion y el analisis, en el bloque 4, segundo grado de primaria, lleva de la mano en cuanto a la adquisicion del contenido, "los instructivos",los lleva al ejercico de una receta de cocina, la asimilacion de los conceptos que se trabajar en ella, y los alumnos, van apropiando de manera paulatina el contenido de tal modo que si entienden y sobre todo aprenden y pueden llevar a la practica lo adquirido.El libro de textos es una guia, bueno asi resulta para mi, misma que me permite, determinar el modelo a seguir, ello a que en varias ocasiones tengo algunas dificultades para presentar el contenido, sobre todo cuando es de un alto grado de dificultad, y para mi fortuna el texto lo hace mas facil.Al mimo tiempo , los aprendizajes esperados descritos al inicio de cada bloque dan la pauta para que padres y maestros conoscamos la ruta a seguir durante ese periodo. Esto nos lleva a poder trabajar en conjunto y fortalecer debilidades. Es cuanto

CAYETANO FRANCO CRUZ dijo...

Mi reflexión sobre lo que descubrí en el contenido de los libros de texto de telesecundarias, en este caso hago referencia a
los libros de Ciencias I (énfasis en biología, primer grado) Ciencias II (énfasis en Física II, segundo grado) y Ciencias III (énfasis en química, tercer grado), obviamente estos son de aprendizaje gradual y nos recupera aprendizajes previos; al inicio de cada tema se indican los aprendizajes esperados, por lo que estos contribuyen a ser una guía importante durante el desarrollo del contenido. Así mismo antes de iniciar con el tema se plantean preguntas que activan los conocimientos previos del alumno. De igual forma se realizan actividades individuales, parejas y en equipo para que identifiquen, conozcan y contrasten representaciones de imágenes de acuerdo al tema.
Se da la información del tema a tratar y también abre la posibilidad de ampliar la información al dar sugerencias de páginas web. También hay un apartado en la que el alumno reflexiona, reconoce e identifica los conocimientos al inicio del tema y al final del mismo.
Con estos elementos que aporta el libro de texto del alumno, se trabajan los subprocesos de lectura: recuperar, interpretar y reflexionar y dar a conocer lo aprendido a través de un reporte escrito de media o una cuartilla sobre las actividades llevadas a cabo. Es tarea del docente ampliar las preguntas, considerando los tipos de texto, los niveles y las habilidades que requiere fortalecer en cada uno de los subprocesos, de tal manera que el alumno desarrolle la competencia de un aprendizaje permanente y autónomo, de acuerdo al perfil deseado.

Daniel-Software psicometría laboral en línea dijo...

Muchas gracias por compartir con el auditorio dicha información, saludos cordiales.