domingo, 24 de noviembre de 2013

“Producto final, Literacidad II”

Mi producto final del curso Literacidad II:

Diseño de una secuencia didáctica o proyecto en donde retomen los elementos abordados durante el curso que favorezcan las competencias comunicativas de sus alumnos (trabajo colaborativo, oralidad, comprensión lectora, producción de textos y temas de reflexión); incluye tres instrumentos de evaluación, uno para cada momento de la secuencia (inicio, desarrollo y final).

317 comentarios:

1 – 200 de 317   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

comentario pueba

Unknown dijo...

mi comentario va en el sentido de las fortalezas y debilidades en la practica docente, y quiero comentar que una de mis fortalezas es la lectura y su comprension, ya que desde muy pequeño tuve acercamiento a los textos que habia en casa, y cuando entre a la escuela me vi fortalecido en esta practica gracias a la guia de mis maestr@s y cuando estuve frente a grupo pues siempre trate de fomentar esta competencia en mis alumn@s(antes no se llamaban competencias)pues uyo siempre he creido que la lectura y su comprension son base fundamental para el aprendizaje permanente.y hoy como atp trato de que l@s docentesla adquieran para a su vez la fomenten en sus alumn@s.
y una de mis debilidades es el desconocimiento a fondo de los programas y libros de cada grado vigentes( tratare de subsanar esto aplicandome en su analisis y apropiacion)

Unknown dijo...

Sobre las competencias y debilidades como maestro frente a grupo...
Una de las fortalezas es que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos; la otra fortaleza es que contribuyo al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
La debilidad que debo de trabajar es la de dominar una segunda lengua (extranjera).

Unknown dijo...

Lotería de Lectura

De acuerdo a la dinámica lotería de lectura se vivenciaron los tres subprocesos. De la interpretación de la información cada uno de nosotros interpretó según su nivel no llegábamos a un acuerdo, para recuperar la información, en un inicio, se tuvo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero según el nivel y finalmente durante la retroalimentación reflexionamos y valoramos las ideas de cada uno de nosotros para con ello llegar a un acuerdo.

Considero que nos faltan muchos procesos lectores los cuales tendremos que desarrollar, para poco a poco ir subiendo nuestro nivel y así mismo poner el ejemplo con nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Comentario de la entrada “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”: mi fortaleza sin duda, es la creacion de ambientes de aprendizaje que motivan la curiosidad ya que me gusta mucho iniciar las clases con preguntas generadoras, ademas de manejar el contexto social de los niños para darles un conocimiento que ellos puedan aplicar en su vida diaria; lamentablemente mi debilidad es el desconocimiento a fondo de los programas, requiero mucho apoyo pero prometo mejorar de forma consciente en mi desarrollo profesional.

Unknown dijo...

Hoy en día la sociedad reclama una educación de calidad, es por ellos que nosotros como docentes tenemos La tarea de apropiarnos de los contenidos del currículo que nos ayude a desarrollar una buena educación en nuestras aulas. Considero que esto una de mis debilidades que me hace falta dominar. Ya que en unas ocasiones ha estado en constante cambio.
Unas de mis fortalezas es trabajar con dinámicas. Existe una serie de dinámicas que se puede aplicar para llevar acabo la enseñanza de en nuestra labor docente, las dinámicas nos ayudan a la socializar al grupo y a la vez trabajar en equipo de una manera equitativa.

chuchonarvaez dijo...

CON RESPECTO A MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTE PUEDO DECIR DE QUE ME GUSTA LA LECTURA Y LA EJERCITO CON MIS ALUMNOS ADEMAS DE QUE ME GUSTA REALIZAR LOS EXPERIMENTOS DE CIENCIAS CON ELLOS Y FELICITARLOS CUANDO HACEN UNA BUENA EXPOSICION DE ALGUN TEMA CON RESPECTO A LAS DEBILIDADES TENGO QUE DECIR QUE LA MAYORIA DE LAS VECES NO ME SIENTO SATISFECHO AL REPRENDER O RECLAMAR ALGUNA MALA ACTITUD O FALTA DE CONDUCTA DE ALGUN ALUMNO.

Unknown dijo...

Soy nueva en la utilidad de este medio asi que entre para explorar y conocer.

nohemi rodriguez sauceda dijo...

• Mi fortaleza es la lectura ya que creo y estoy convencida que es un punto clave para avanzar tanto en la asignatura de español como en las demás asignaturas, he creado un habito, todos los días inicio clases con la lectura y escritura y dibujo de textos de lo leído, 20 minutos de lectura diaria en familia, lectura por minuto, préstamo de libros a domicilio, participan alumnos, padres de familia, y docente, una lectura diaria, trabajo en binas, equipos, individual y grupal en un ambiente de armonía.
• Mi debilidad no dominar los programas al 100% pero estoy en constante superación profesional.

Unknown dijo...

PROFRA.ADRIANA GUTIERREZ INFANZON ZONA ESCOLAR:009 ESC.PRIM.ADOLFO RUIZ CORTINES.
PRODUCTO 5
Hola compañeros y compañeras actualmente el uso de las tecnologías de la información y comunicación están modificando algunas prácticas sociales y hace que al recaer en el plano educativo como docentes hagamos o se hagan cambios trascendentales ;en relación a nuestra actualización profesional como al igual en nuestra práctica docente en relación a mis fortalezas y debilidades como maestra frente de grupo; una de mis fortalezas es que gusta darles confianza a mis alumnos y en cuestión de apoyo en cuestión de escritura de textos me gusta apoyar y orientar a mis alumnos, durante la redacción de los suyos y mejorar así la calidad de sus textos ampliando ideas o formalizando las expresiones informales que en muchas ocasiones suelen utilizar.-Es por eso que diariamente enfatizo este punto vinculado con la correcta lectura de cuentos, textos informativos y sus propios escritos ya que en la redacción o lectura del mismo vamos descubriendo y corrigiendo errores ortográficos y de pronunciación con el fin de mejorar la lecto-escritura.-Dentro de mis principales debilidades es que no conozco ampliamente las reglas gramaticales para la correcta acentuación de palabras según su clasificación continuamente omito por descuido los acentos en las palabras por el tiempo de terminar rápido y que al igual me gustaría apropiarme más dominando el plan y programa de español y sus contenidos para trabajar y fortalecer esa asignatura.

Unknown dijo...

DAVID AGUIALR PEREZ

ME PARECE UN GRAN CURSO ÚTIL EL DE "LITERACIDAD" YA QUE MEDIANTE ELLO ESTOY ASIMILANDO MEJOR COMO COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTO Y APLICARLOS EN EL AULA.

ASÍ COMO INTERCAMBIAR IDEAS Y EXPERIENCIAS.

Unknown dijo...

Hola, mi comentario en cuanto a mi fortaleza y debilidad en la práctica docente, es que considero que una de mis fortalezas es el fomentar los valores en mis educandos, de tal modo que a pesar de los usos y costumbres de la comunidad en la que viven no influyan para evitar una buena convivencia entre niños y niñas, pues desgraciadamente en este lugar el papel de la mujer tiende a ser mas pasivo y poco participativo en comparación con el del hombre.
Por tal razón como docente busco que dentro del trabajo entre pares se genere un ambiente colaborativo y de respeto entre niños y niñas, buscando la inclusión de todos, de tal modo que convivan de la manera mas armoniosa.
Por otra parte, a pesar de buscar el trabajo colaborativo dentro de mi grupo, creo que en cuanto al trabajo colaborativo con mis compañero docentes, aun se está quedando corto, pues no hay una buena comunicación entre colegas, aun hace falta mucho para lograr consolidar un equipo de trabajo que realmente se esté dedicando a innovar e investigaren en pro de la comunidad, aun falta camino por recorrer, pero los primeros pasos se están dando, se está trabajando con los C.T.E. y se están comenzando a buscar estrategias que realmente ayuden a contrarrestar las problemáticas que aquejan a nuestro centro educativo.
Saludos desde Chiapas.

Unknown dijo...

ACTIVIDAD 5

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

CON RESPECTO A MIS FORTALEZAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE, PUEDO MENCIONAR QUE ESTOY CONVENCIDA QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ES PARTE FUNDAMENTAL Y CLAVE PARA DESARROLLAR CUALQUIER COMPETENCIA EN LOS ALUMNOS, COMPETENCIAS QUE SEAN ÚTILES NO SOLO PARA LA VIDA ESCOLAR SINO A LO LARGO DE TODA LA VIDA. NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS UNA GRAN LABOR, QUE ES EL DE DESARROLLAR ESAS COMPETENCIAS EN NUESTROS ALUMNOS; PARA FORMAR HOMBRES Y MUJERES ÚTILES PARA LA VIDA EN SOCIEDAD; Y EN BASE A ESO EN MI PRÁCTICA DOCENTE TRATO DE FOMENTAR LA LECTURA AUNADO CON LOS VALORES DÍA CON DÍA.

CON RESPECTO A MIS DEBILIDADES PUEDO MENCIONAR QUE EL LOGRAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN MIS ALUMNOS ME RESULTA UN POCO DIFÍCIL PUESTO PORQUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SOLO SE LEE Y NO SE COMPRENDE.

AZUCENA CRUZ GARCÍA ZONA 038, IXTAPA, CHIAPAS.

FABIOLA dijo...

MI FORTALEZA Y DEBILIDAD EN MI PRACTICA DOCENTE.

PUEDO MENCIONAR QUE DENTRO DE MI EXPERIENCIA DOCENTE HE DESCUBIERTO QUE UNA DE MIS FORTALEZAS ES EL CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE DE ACUERDO AL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVEN LOS ALUMNOS Y QUE LOS HACEN REFLEXIONAR PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES, POR EL CONTRARIO UNA DE MIS DEBILIDADES ES QUE ME FALTA APRENDER ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel o dijo...

MI FORTALEZA Y DEBILIDAD EN MI PRACTICA DOCENTE.
¡Hola! Considero que en mi práctica docente una de mis fortaleza es contribuir a la formación de una cuidadanía democrática, pues llevo a mi entorno escolar y social situaciones de aprendizaje que involucran formas de convivencia y de reflexión que permiten adquirir a los alumnos principios y valores para una vida en convivencia social, por el contrario una de mi debiliad en mi práctica docente es el manejo de una segunda lengua

Unknown dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"
-Mis fortalezas: encuentro la habilidad de crear un ambiente de confianza y motivación en el aula, el identificar las debilidades e intereses de mis alumnos para poder llegar a un conocimiento significativo utilizando actividades que sean de su interés, el fomentar una cultura de prevención en cuanto al respeto de su cuerpo y el mundo que lo rodea.
Mis debilidades: El no conocer al 100% los planes y programas y el dominio de una segunda lengua (extrajera).

Adriana Arellano dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS PRACTICAS DOCENTES.
UNAS DE LAS FORTALEZAS EN MI PRACTICA DOCENTE ES EL HABITO POR LA LECTURA,YA QUE CREO FIRMEMENTE QUE ES EL PUNTO CLAVE PARA LA EJECUCION DE TODAS LAS AREAS DE APRENDIZAJES,SI NO TENEMOS UNA BUENA HABILIDAD LECTORA NO TENEMOS NADA.EN CUANTO A MIS DEBILIDADES DEBO PROPONERME DOMINAR AL 100% LOS PROGRAMAS PARA DAR UN MEJOR RENDIMIENTO.

roberto dijo...

Roberto Abrego Pavón: considero que las practicas de la lectura en mi vida cotidiana han favorecido a fortalecer mas la comprensión de textos, el poder compartir con mis compañeros de escuela estrategias de lectura y escritura siempre ha hecho que la redacción y lectura de textos sea mayor y mucho mejor, una de mis áreas de oportunidad es el mayor interés por la lectura de libros que no tengan nada que ver con mi trabajo.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

una de mis fortalezas es ejercer la lectura de comprension en mis alumnos,la cual se realiza mejorando las lecturas correcta de sus textos, de la ampliacion de las ideas y el gusto por la lectura, teniendo en cuenta que todo trabajo relacionado en lectura comprensiva y redaccion, es un proceso por el que no solamente maestro-alumno si no padres de familia que apoyen la lectura en casa para asi fomentar mejores educandos en el gusto por la lectura por lo que la lectura en mi aula se realiza 20 minutos diarios y el prestamo de textos con actividades de esta misma para contestar en casa y traer de tarea.
una de mis debilidades es inculcar los valores dentro de mi grupo, ya que en el grado en la etapa en la que atreviesan mis alumnos son rebeldes y solo para ellos sus pensamentos y su manera de actuar es la adecuada por lo que se dificulta aplicar actividades y dinamicas dentro del grupo por lo que no todos aprueban esos tipos de ejercicios por que no se le hacen de su interes, tomando en cuenta que la mayoria de mis alumnos si las realizan satisfactoriamente.

Rita María Rodríguez Campos dijo...

PRODUCTO EXTRACLASE
PROFRA. RITA M. RODRIGUEZ
“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”
Al analizar los perfiles de desempeño y competencias docentes identifico que el rasgo concerniente al trabajo colaborativo es una fortaleza en mi formación docente y en el desempeño de mi función como asesor técnico pedagógico, pues el hecho de compartir experiencias con mis colegas fortalece la práctica e incrementa mis saberes. El estar hombro a hombro con los docentes atendiendo sus necesidades profesionales conlleva un trabajo en equipo.
Sin embargo existen algunos rasgos que en este momento requieren de fortalecer, pues se presentan como debilidad, como lo es el caso del dominio de una segunda lengua que me permita atender a aquellos docentes que han incursionado en el programa de inglés en las escuelas.

Anónimo dijo...

ALEX MEJIA UNA DE MIS FORTALEZAS ES CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE AÚN Y CUANDO NO SE CUENTE EN LA ESCUELA CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PUES ME AGRADA INCULCAR EN MIS ALUMNOS LA CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO Y FORMAR INDIVIDUOS AUTÓNOMOS.
PUEDO DECIR QUE UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL NO TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA EN REDES ACADÉMICAS CON MAESTROS DE OTRAS REGIONES DEL PAÍS, PROCURARE HACERLO.

Anónimo dijo...

Ines. Una de mis fortalezas es el trabajo oolaborativo esto permite compartir experiencias e incrementar conocimientos. Mi debilidad dentro de mi desempeño, no oonocer los resultados de una evaluación diagnóstica que pemita dar seguimiento o elaborar material como apoyo para el alumno.

Anónimo dijo...

Al analizar las competencias de los docentes frente a grupo me he dado cuenta que tengo algunas forta´lezas como el contribuir o desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes y una de mis grandes debilidades es el uso de las tecnologías,en realidad nunca había analizado mi práctica docente y esto me ayudará sin duda a majorarla

Lluciana Ruiz dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Al reflexionar sobre mi práctica docente y haciendo un análisis de mi vida considero que una de mis fortalezas es el gusto por la lectura incrementando la imaginación y el conocimiento, creando en mis alumnos el mismo gusto o interés por ella creando en el aula un ambiente de aprendizaje, incentivando diariamente la curiosidad, la imaginación, la creativiada y la autonomía. Una de mis debilidades seria sin duda el dominio de una segunda lengua.

Anónimo dijo...

Durante la practica docente se presentan debilidades que luego se convierten en fortalezas. Mi debilidad mas sentida es el manejo y estudio de panes y programa. Así que invito a todos los que presentan esta debilidad conviertan la en fortaleza

Luciana Ruiz dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
Al reflexionar sobre mi práctica docente y haciendo un análisis de mi vida considero que una de mis fortalezas es el gusto por la lectura incrementando la imaginación y el conocimiento, creando en mis alumnos el mismo gusto o interés por ella creando en el aula un ambiente de aprendizaje, incentivando diariamente la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la autonomía. Una de mis debilidades seria sin duda el dominio de una segunda lengua.

Jorge Luis dijo...

Mis fortalezas y debilidades en mi practica docente.
Mi fortaleza creo que es crear ambientes de aprendizaje porque Dios me dio la facilidad de poder improvisar un ambiente de confianza a través de la comicidad y eso me ayuda muco.
Una debilidad seria incorporar las tecnologías porque en nuestro centro escolar actual tenemos muchas limitantes que no nos permitan lograr la interacción con este recurso de gran importancia.

Jorge Luis dijo...

Comentario de la entrada Lotería lectora:
El proceso que vivenciamos fue el de Recuperación de la información porque conocimos algunos aspectos o rasgos que como lectores debemos hacer para poder entender, comprender e interpretar un texto.
Como retroalimentación este subproceso nos fue muy eficaz porque para poder realizar nuestros trabajo echamos mano de los conceptos y sugerencias o aportes que en el encontramos.

Unknown dijo...

MI PRINCIPAL FORTALEZA ES LA LECTURA YA QUE ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO EN EL ALUMNO, Y UNA DEBILIDAD ES LA FALTA DE CONOCIMIENTO AL 100% DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Anónimo dijo...

Erika García V. Analizando mi labor docente considero que una de mis fortalezas es reconocer las diferencias individuales de los educandos ya que esto influyen en los procesos de aprendizaje y aplico estrategias didácticas para estimularlo, y de esta manera favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar, otra fortaleza es que busco establecer un clima armónico en el grupo que favorece actitudes de confianza, respeto, disciplina, creatividad,curiosidad y placer por el estudio, la debilidad que debo de trabajar es la de conocer con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza en el plan de estudios.

IXCHEL dijo...

Ixchel Martinez Fitch.

Una fortaleza y una debilidad.

Desde Reynosa, Tamaulipas. Saludos colegas que toman el curso de literacidad.

Considero que la mayor fortaleza es el uso de las tic´s dentro del aula.
Y la mayor debilidad es que no domíno los planes y programas de estudio.

Unknown dijo...

Mi debilidad en mi práctica docente, es sin duda alguna no conocer a profundidad los Planes y Programas, pues siento que han sido cambiados, muy pronto y otra de mis debilidades sin duda alguna es el no manejar en un 100% las TICS.
Desde mi punto de vista una de mis mayores fortalezas, es el gusto y el hábito por la lectura, otra de mis fortalezas, considero que es mi total disposición al trabajo, mi actitud y que me gusta mucho el trabajo colaborativo.

Edith Amaya dijo...

Ser docente no es un trabajo simple, son necesarias muchas competencias para lograr otras muchas en los alumnos, la sociedad nos exige una buena preparación para guiar y apoyar a los que serán los futuros ciudadanos. En el camino de la enseñanza es nuestro deber ser muy objetivos, reconocer las fortalezas que contribuyen en el desempeño del alumnado, al igual que las debilidades que lo limitan. En lo personal la fortaleza en mi estilo docente es crear ambientes de aprendizajes en el aula que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por la competencia, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico, ya que mediante el uso de diferentes recursos didácticos la atención es más centrada en las actividades. En cambio la debilidad considero que es el dominio de una segunda lengua (ingles), que hasta ahorita no pienso que vaya utilizarla porque hay un docente encargado en esa área; pero si me siento impotente al no poder contribuir en ese aprendizaje, ya sea en el oral o escrito, o también el no dar el ejemplo de un aprendizaje integral.

Unknown dijo...

EN REYNOSA, TAMAULIPAS, INICIAMOS EL CURSO DE LITERACIDAD I. ME ENCANTA DESCUBRIR ESTRATEGIAS INNOVADORAS SOBRE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS; RECONOCIENDO QUE POR FALTA DEL HABITO DE LA LECTURA ME PUEDO LLEGAR A CONVERTIR EN UNA ANALFABETA FUNCIONAL

Blanca Gonzalez dijo...

"Mis fortalezas y debilidades en la practica docente"
Una de mis fortalezas frente a grupo es la lectura,trato de que mis alumnos fomenten el habito de leer todos los dias en clase y en su casa. Al iniciar las actividades diarias leemos primero un cuento, desarrollan su imaginacion y comprension lectora. Demostrando un mayor interes por la lectura.
Creo que una de las principales debilidades en mi caso es fortalecer el respeto entre los alumnos y su entorno. La formacion que traen de su casa y el entorno en que se desenvuelven hace mas dificil esta tarea.

Unknown dijo...

Buena tarde:
En Reynosa, Tamaulipas, con un grupo proactivo de 25 docentes, pretendo que el curso de Literacidad I, no representa un saber, saber hacer, saber ser y saber convivir: monótono, si no que se convierta en el principio de una verdadera comunidad de aprendizaje sobre los subprocesos de lectura,tipos de texto, uso y finalidad, con dinamicas de trabajo y un verdadero taller de produccion de textos y estrategias que los docentes y directivos participantes puedan aplicar en su centro de trabajo.

Perla dijo...

La educación actual exige alumnos competentes en la sociedad. Pero para lograrlo se debe partir en un primer momento del conocimiento de la competencias que exige el servicio docente, posteriormente, llevar a cabo el análisis, reflexión y valoración de las mismas para identificar las fortalezas y debilidades en la practica docente. Actualmente he identificado que en el trabajo frente a grupo, mi mayor debilidad consiste en participar en proyectos de investigación e innovación educativa en la comunidad, ya que principalmente me enfoco en los aprendizajes de los alumnos desde el aula promoviendo situaciones practicas pero no participo en redes académicas profesionales de educación , por lo tanto no he diseñado este tipo de proyectos que tenga un impacto en la comunidad. Por otra parte, mi mayor fortaleza es contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes al desarrollar los proyectos puesto que siempre procuro que durante su desarrollo los alumnos tengan la oportunidad de expresarse libremente, dar a conocer sus opiniones y emociones, además de proponer actividades lúdicas que favorezcan la socialización y la activación física.

Anónimo dijo...

725FORTALEZA: El habito por la lectura diaria, que el alumno ya no pregunte.¿Que vamos ha hacer? ese es un logro para mi, ellos solitos comienzan su primera actividad del dia...DEBILIDAD: Falta de dominio de los contenidos...atte. Rosa Isela.

Anónimo dijo...

Sobre mis debilidades respecto a la lectura y escritura podría ser el no conocer los programas como debe de ser, y pues eso hace que no respondas al 100 y mi fortaleza seria mi gusto por la lectura que me fue heredada de mi madre, y por lo tanto, me gusta manejar la lectura en el grupo en sus distintas modalidades, en silencio, en voz alta, carrusel etc... y eso enriquece de gran manera su aprendizaje. edith adriana

Eleazar dijo...

Una de las fortalezas con las que cuento es la de identificar a los alumnos que requieren apoyo para después realizar el trabajo adecuado con estos alumnos y haciendo este análisis encontré que me hace mucha falta y como debilidad conocer los planes y programas ya que me ayudaría a plantear mejor lo que necesita cada alumno con mayor diversidad de actividades, además de los libros de los alumnos, y que en la comprensión lectora vamos poco a poco ya que a la par con mis alumnos iremos avanzando en este aspecto gradualmente para ser mas competentes en el trabajo diario.

Unknown dijo...

Sobre las competencias y debilidades como maestro frente a grupo...
muy buenas tardes compañeros y compañeras, gusto en felicitarlos en este gran día del AMOR Y LA AMISTAD. Una de las fortalezas es que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos; la otra fortaleza es que contribuyo al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
La debilidad que debo de trabajar es la de dominar una segunda lengua (extranjera).

Anónimo dijo...

hermoso curso

GRISELDA NAVA HERNANDEZ dijo...

BIENVENIDOS DISTINGUIDOS COLEGAS,A ESTE MARAVILLOSO CURSO DE LITERACIDAD, LES VA A ENCANTAR PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL ESTADO DE MÉXICO

GRISELDA NAVA HERNANDEZ dijo...

QUE MARAVILLOSO ES COMPARTIR ESPACIOS CON PERSONAS TAN INTELIGENTES Y DE GRANDES PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS, BUSCANDO ENGRANDECER SU LABOR EDUCATIVA

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE.

HOLA! CAMARADAS, SOY GRICELL GUTIERREZ Y TRABAJO EN UNA ESCUELA PRIMARIA. ASI COMO USTEDES, ESTOY TOMANDO EL CURSO DE LTERACIDAD, EN DONDE ESPERO APROPIARME DE ESTA NUEVA PROPUESTA METODOLOGICA Y APLICARLAS PRINCIPALMENTE EN MI VIDA PERSONAL, PARA PODER LLEVARLA A LA PRACTICA CON MIS ALUMNOS.
SE QUE PARA QUE ELEVEMOS EL NIVEL DE COMPETENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS, SOMOS LOS MAESTROS LOS QUE DEBEMOS ESTAR CONCIENTES QUE TENEMOS QUE ACTUALIZARNOS CONSTANTEMENTE Y ESTAR ACORDE A LOS CAMBIOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD E AHI MI INTERES EN TOMAR ESTE CURSO.

Unknown dijo...

A CONTINUACION TRATARE DE ESCRIBIR MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

MIS FORTALEZAS

* SOY RESPONSABLE POR QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA LA FORMACION DE TANTOS NIÑOS QUE ESPERAN LO MEJOR DE NOSOTROS.
* ME SIENTO COMPROMETIDA CON MI PROFESION POR QUE SOMOS PROMOTORES DEL CAMBIO.
* ME PREPARA CONSTANTEMENTE CON PREPARACION Y ENTREGA.
* ME ADAPTO SEGUN EL MEDIO.
* TENGO DISPOSICION NUEVAS ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
* SOY TOLERANTE CON LOS DEMAS.
* ME GUSTA LEER DIVERSOS TEXTOS.
* PLANEO LO MEJOR POSIBLE MIS CLASES.

MIS DEBILIDADES
* EL USO DE LAS TECNOLOGIAS AUNQUE TENGO UN CURSO DE INFORMATICA BASICA, SE QUE ME FALTA MUCHO QUE APRENDER.
* SOY MUY EXIGENTE CONMIGO MISMA.
* PERFECCIONISTA.
* ME GUSTA LEER PERO NO REDACTAR TEXTOS.
* ME FALTA DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA (NACIONAL O EXTRANJERA).


Zintya Rmz. L. dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

Considero que una de mis fortalezas es el tomar en cuenta los gustos de los alumnos y buscar constantemente ejercicios y actividades llamativas, en internet o diferetnes fuentes de informacion, tratando que sean adecuadas al grado.

En cuanto a mis debilidades creo que seria no conocer al 100% los planes de estudio y con el grupo que tengo actualmente seria que no he encontrado la manera de hacerlos comprender instrucciones escritas, si yo se las explico las siguen pero cuando se trata de leerlas no las siguen, he observado que deducen lo que van a hacer pero no leen completamente la instruccion real y por eso se equivocan en los ejercicios.

Zintya Rmz. L. dijo...

“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”.

Considero que una de mis fortalezas es el tomar en cuenta los gustos de los alumnos y buscar constantemente ejercicios y actividades llamativas, en internet o diferentes fuentes de información, tratando que sean adecuadas al grado.

En cuanto a mis debilidades creo que seria no conocer al 100% los planes de estudio y con el grupo que tengo actualmente seria que no he encontrado la manera de hacerlos comprender instrucciones escritas, si yo se las explico las siguen pero cuando se trata de leerlas no las siguen, he observado que deducen lo que van a hacer pero no leen completamente la instrucción real y por eso se equivocan en los ejercicios.

Unknown dijo...

"Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"
Una fortaleza que me caracteriza como docente es el aplicar la corriente humanista con mis alumnos, porque me gusta conocer a fondo a mis alumnos para planear ambientes de aprendizaje objetivos, que les permitan explotar al máximo su potencialidad, acoplándome a su ritmo y estilo de aprendizaje y así lograr un desarrollo integral en cada uno de ellos, bajo un contexto de inclusión y equidad.
Unas de mis debilidades que tengo que reforzar con un cambio de actitud y organización en tiempos es el manejo de las TIC´s y el dominio de una segunda lengua.

wuankar_33 dijo...

Mi comentario es en el sentido de las fortalezas y debilidades en la practica docente.
Mi fortaleza es referente a la lectura, ya que desde muy pequeño mi padre me acerco a la lectura a través de un libro llamado "No consulte a su medico" de autor Rius y así fue como el a su modo me acercó al mundo de la lectura.
Mi debilidad consideró yo que es la no apropiación de los planes y programas, es por eso que llevo ya dos años trabajando con el mismo grado para empaparme con el plan y programas. gracias hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

FORTALEZA:Trabajo de manera colaborativa con otros profesionales de la educación en
distintos contextos, con quienes comparte experiencias y genera nuevos conocimientos
para la mejora de las prácticas educativas y el intercambio de
información sobre buenas prácticas.
DEBILIDAD:NO DominO una segunda lengua (nacional o extranjera), para acceder a nuevos
conocimientos transferibles a los docentes y directivos.

Unknown dijo...

ARTURO OROZCO
FORTALEZA:Trabajo de manera colaborativa con otros profesionales de la educación en
distintos contextos, con quienes comparte experiencias y genera nuevos conocimientos
para la mejora de las prácticas educativas y el intercambio de
información sobre buenas prácticas.
DEBILIDAD:NO DominO una segunda lengua (nacional o extranjera), para acceder a nuevos
conocimientos transferibles a los docentes y directivos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ramona Baca Monge estoy feliz porque intento dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes
pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y
de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y
Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

Anónimo dijo...

yo como maestra de grupo de primaria estoy consiente que una de mis debilidades son identificar los procesos de aprendizaje de los alumnos y una de mis fortalezas es contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Carolina Orozco Tello

Mi comentario es acerca de las fortalezas y debilidades de mi práctica docente.

fortalezas
Creo ambientes de aprendizaje en mi aula, que incentivan la curiosidad, la
imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el
pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de
innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso
de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

debilidades

no domino una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales

Anónimo dijo...

Fortaleza: identifico mis procesos de aprendizaje.
Debilidad: no domino una segunda lengua nacional o extragera.
Diana E. Dominguez Rascón

Anónimo dijo...

Hola
RAMONA BACA MONGE

MI FORTALEZA
es que domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

MI DEBILIDAD

Es que no domino, el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación como parte integral de los procesos educativos y de gestión institucional.

Anónimo dijo...

Yo Noemi como maestra de grupo de primaria, estoy consiente que una de mis debilidades son identificar los procesos de aprendizaje de los alumnos y una de mis fortalezas es contribuir al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Guillermina Hernández B.

mis fortalezas

Domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes
pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y
de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y
Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

Debilidades

No Incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos
de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les
permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Anónimo dijo...

yo soy luis Alfredo zamarron baca y me falta tener completamente el dominio de los planes y programas que tenemos. también me falta un poco trabajar en forma colaborativa para el desarrollo de proyectos de innovación.
pero con lo que si cuento es que contribuyo a la formación democrática, llevando al aula formas de convivencia acordes con los principios y valores de los derechos humanos, además identifico los procesos de aprendizaje para tener un aprendizaje permanente.

Anónimo dijo...

Hola soy Bernardo Rodríguez Guerrero.
Y confieso qua una de mis debilidades es que reflexionar sobre la gestión escolar y una de mis fortalezas es promover la implementación de proyectos escolares.

Anónimo dijo...

Mi comentario va en sentido de las fortalezas y debilidades en la practica docente, y mis
Ana Luisa
fortaleza es el identificar sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.
Mi debilidad es que no tengo dominio a una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Anónimo dijo...

Mi comentario va en sentido de las fortalezas y debilidades en la practica docente, y mis
Ana Luisa
fortaleza es el identificar sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.
Mi debilidad es que no tengo dominio a una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Anónimo dijo...

YADIRA GONZALEZ
FORTALEZAS.
Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan la imaginación, creatividad y autonomía para que el alumno adquiera los conocimientos y sea un participante activo.
DEBILIDADES.
dominio de una segunda lengua en el desarrollo de actividades

Anónimo dijo...

Soy Gerardo Z. para comentar sobre una de mis fortalezas que consiste en trabajar de manera colaborativa con colegas

Anónimo dijo...

Ana luisa
Mi comentario va en sentido de las fortalezas y debilidades en la práctica docente, identificando sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.
Mi debilidad es que no tengo dominio a una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Unknown dijo...

Agrego este comentario, con el propósito de dar a conocer mis fortalezas y debilidades en la practica docente, esto basado en la lecto escritura, ya que es una competencia debemos reforzar constamtemente para orientar a nuestros alumnos. en mi trabajo cotideano, una de mis fortalezas que yo siento que me hacen competente, es que constantemente estoy leyendo libros que me gustan y los recomiendo a mis colegas, padres de familia y alumnos. Por que yo pienso que para invitar a leer, hay que pones el ejemplo.
Pero una de mis debilidades, es que cuando se trata de leer información obligatoria y rápida, me estreso y me da sueño. Esto es algo normal, según el estado de ánimo que tengamos.

María Guadalupe García Rangel dijo...

El ser competente es una de las características que se espera que el docente desarrolle en sus alumnos, más sin embargo no se pueden formar ciudadanos capaces de utilizar eficientemente herramientas para actuar y desenvolverse utilizando sus saberes dentro y fuera de la escuela sí el profesor frente a grupo no es capaz de abrirse a la posibilidad de adquirir, mejorar o fortalecer las competencias docentes en la acción diaria de manera integral. En lo personal acepto que no cuento con todas las competencias que debe tener un maestro, más sin embargo hago lo posible por seguir mejorando en mi práctica docente y en mi formación académica. Una de las competencias que requiero fortalecer es la de dominar los referentes, funciones y estructura de la propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Por otro lado me es grato mencionar que considero como punto fuerte en mi estilo docente el de identificar mis propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes.

Unknown dijo...

ANALIZANDO MI PRACTICA DOCENTE Y TOMANDO COMO REFERENTE EL TEMA DE LA LITERACIDAD, LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE EL SENTIDO PRIMORDIAL DE LA LECTURA ES LA COMPRENSION, Y PARA LOGRAR ESTA COMPETENCIA ES NECESARIO DESARROLLAR LOS SENTIDOS COMO SON EL APRENDER A VER, APRENDER A OIR,APRENDER A HABLAR Y APRENDER A ESCIBIR. SIN EMBARGO POR EL TIPO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y POCO REFLEXIVA QUE TUVE EN MI INSTRUCCION PRIMARIA, SE ME DIFICULTA EL PODER COMPRENDER , REFLEXIONAR , REDACTAR MI OPINION SOBRE LA LECTURA. POR LO QUE ESPERO QUE EN ESTE CURSO QUE ESTAMOS INICIANDO ADQUIERA ALGUNOS ELEMENTOS QUE ME MOTIVEN A DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSION, APRENDER A REDACTAR CORRECTAMENTE DE MANERA PERSONAL Y PARA PROMOVER EN MIS ALUMNOS DICHAS COMPETENCIAS.

Anónimo dijo...

soy Graciela G.G
Mis fortalezas estan en las diversas dimensiones de la gestion escolar, la participacion colectiva de los maestros y padres de familia ya que siempre me ha gustado realizar gestiones en las escuelas para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y alumnos. me gusta involucrar a maestros, padres de familia y autoridades en la participacion de la escuela, para que juntos lleguemos a soluciones y metas comunes en la escuela y la comunidad.

MIS DEBILIDADES
Se observan en el uso de las tecnologias por lo que considero un reto muy importante fortalecer mis habilidades respecto en este tema , para poder apoyar a los docentes y lograr que todos tengan acceso al uso de las TICy esta informacion llegue hasta los alumnos.

febrero del 2014

Anónimo dijo...

Roberto Guerrero Reyes
Actualmente pasamos por diferentes cambios en la sociedad sin embargo en nuestro habitó educativo se ve de manera muy marcada por lo cual se necesita de un cambio y por lo cual debemos empezar por nosotros reconociendo nuestras fortalezas y debilidades.
En mi caso marcando mis fortalezas puedo distinguir el uso de la tecnología en mi práctica docente, el buscar siempre un ambiente alfabetizador.
Y en mis debilidades el desconocimiento de lo marcado en los planes y programas, así como el proceso de la literacidad.

Unknown dijo...

considero este curso de literacidad muy relevante para desarrollar nuestras competencias y adquirir nuevas habilidades

Pily dijo...

"Literacidad"
La educación es un proceso de transformación en el ser humano, por lo tanto, como docentes no se debe pasar desapercibida ésta función, como intermediarios en este proceso se debe tener la capacidad, la habilidad, la destreza, la fuerza y el interés por lograr que esa transformación sea efectiva en los alumnos. La lectura y la escritura son dos elementos imprescindibles en este proceso. con respecto a las fortalezas que poseo considero que son crear ambientes de aprendizaje qu motiven al niño a desarrollar su potencial, estableciendo el dialogo entre ellos motivandolos y diriendolos para que logren la autonomia, el analisis y la reflexion de textos. Mi debilidad es que el logro o resultados no es con todos los niños y de pronto eso me desespera, ademas de no dominar al cien los programas de estudio.

Magdalena Domínguez Campos dijo...

Mi fortaleza. Me gusta la lectura. Y tengo facilidad para transmitir a mis alumnos el interés y gusto por la lectura.
Mis debilidad. No tengo tiempo suficiente para leer. Y no he logrado que algunos padres de familia lean con sus hijos por la tarde

Unknown dijo...

Mis fortalezas y debilidades en la practica docente.
Considero que a través de la experiencia diaria dentro del grupo se van fortaleciendo nuevos ámbitos que le permiten al maestro tener un mejor desempeño dentro del aula, en mi caso muy personal considero que una de mis fortalezas es el innovar con actividades que les parezcan divertidas a los alumnos, también que les permitan experimentar el conocimiento de distintas maneras, el no tener miedo de trabajar con ellos fuera del aula o con actividades que en ocasiones puedan salirse de control, considero que el innovar con estrategias en el trabajo de grupo le permite al maestro conocer mejor las formas de aprendizaje de sus alumnos.
En cuanto a mis debilidades puedo comentar que me siento un poco falta de experiencia para atender diversas situaciones que se suscitan en la jornada escolar, debido a mis pocos años de servicio, por lo que constantemente trato de pedir consejo a compañeros maestros de mas antigüedad.

Unknown dijo...

• FORTALEZAS: CONTRIBUYE A UNA FORMACION DE UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA, LLEVANDO AL AULA FORMAS DE CONVIVENCIA Y REFLEXION ACORDES CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
DEBILIDADES: INCORPORA LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL AULA, QUE LES PERMITA ENFRENTAR LOS RETOS DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.
SE LE PIDE A LOS ALUMNOS QUE POR MEDIO DE INTERNET INVESTIGUEN CIERTOS TEMAS QUE SE TRATARAN EN CLASE, PERO DESGRACIADAMENTE MI ESCUELA NO CUENTA CON UNA SALA DE COMPUT PARA QUE INCORPOREMOS EL USO DE LAS TICS CON LOS DISCENTES. POR ELLO MI SALON NO TIENE CAÑON MENOS MULTIMEDIA

Unknown dijo...

PRODUCTO # 5

Fortalezas y debilidades en la Práctica Docente como Maestro de Grupo:
Una de mis fortalezas como maestro es crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
Otra de mis fortalezas es organizar y optimizar el tiempo por medio de una formación continua, involucrándome en los procesos de desarrollo personal y de autoformación profesional, así como participar en el trabajo colaborativo con mis compañero de manera permanente, vinculando a está los desafíos que cotidianamente se presentan en la práctica educativa.
También he avanzado en la lectura por medio de la redacción de textos, todo esto ha servido para apoyar a mis alumnos en sus redacciones y en actividades permanentes como lo son la lectura durante todos los días; y así poder ampliar los conocimientos e ideas para formalizar el lenguaje cotidiano que muchas veces los alumnos emplean; es por eso que durante las actividades con mis alumnos enfatizo la correcta lectura incentivando a los alumnos con actividades de redacción y lectura, evaluando todos y cada uno de los procesos de mis alumnos.
Pasando a las debilidades que como profesor tengo es que a pesar de que hoy en la actualidad la tecnología nos rebasa día con día me es un poco difícil poner en práctica el uso de las tecnologías con mis alumnos y estoy consciente de que son necesarias las tecnologías para la información y la comunicación en los procesos de formación profesional tanto en mi persona como en mis alumnos en las prácticas pedagógicas en el aula, que permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
Otra de mis debilidades es que a pesar de haber tomado algunos cursos de Inglés, no he logrado dominar al cien esta segunda lengua ya que contribuye a ampliar las posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Unknown dijo...

PRODUCTO 12
Impresión de un “Comentario” en el Blog Literacidad/Entrada “Lotería lectora” que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.

Una vez dada la consigna nos pusimos a trabajar con la lotería, al inicio no encontrábamos por donde o cómo empezar, luego la facilitadora no explico y logramos entender, lo primero que hicimos fue recuperar información, posteriormente una reflexión del texto al momento de organizar las ideas y de realizar el mapa conceptual, que finalmente no resulto ser un mapa, sino como una lluvia de ideas que se plasmaron en la hoja, permitiéndonos esto llegar al final con la interpretación del texto, para así poder exponerlo al resto del grupo y de tal manera darnos a entender.
Me gustó mucho la actividad, nunca la había llevado de esa manera, es decir, ya la había trabajado en el grupo, bajo el nombre de sopa de fideos principalmente en el tema de los poemas y poesías, me dio muy buenos resultados, pues sucedió lo mismo que con nosotros, sin embargo no sabíamos que estábamos utilizando subprocesos de lectura, recuperación, reflexión e interpretación.

Unknown dijo...

Blanca Alicia Salas Chang.


Al iniciar la actividad de la lotería lectora aplicamos estrategias, y pude darme cuenta que empezamos aplicar lo que hemos visto en el curso, pues en un primer momento solo teníamos información incompleta que la facilitadora nos proporcionó en tarjetas, de cierta manera, recuperamos información al ir escuchando las lecturas que cada equipo realizaba, se fue ordenando la información a medida que se avanzaba en la lectura. Al momento de construir el mapa conceptual interpretamos la información con la que contábamos para así llegar a una comprensión.
La actividad rescata en los alumnos diferentes habilidades que se van fortaleciendo, además de afinar nuestra atención al escuchar lo que nuestro compañero lee, nos retroalimenta haciéndonos reflexionar sobre nuestra práctica docente, esta actividad además de ser divertida, amena logra los objetivos de la competencia lectora.

Unknown dijo...

Blanca Alicia Salas Chang
Al iniciar la actividad de la lotería lectora aplicamos estrategias, y pude darme cuenta que empezamos aplicar lo que hemos visto en el curso, pues en un primer momento solo teníamos información incompleta que la facilitadora nos proporcionó en tarjetas, de cierta manera, recuperamos información al ir escuchando las lecturas que cada equipo realizaba, se fue ordenando la información a medida que se avanzaba en la lectura. Al momento de construir el mapa conceptual interpretamos la información con la que contábamos para así llegar a una comprensión.
La actividad rescata en los alumnos diferentes habilidades que se van fortaleciendo, además de afinar nuestra atención al escuchar lo que nuestro compañero lee, nos retroalimenta haciéndonos reflexionar sobre nuestra práctica docente, esta actividad además de ser divertida, amena logra los objetivos de la competencia lectora.

Unknown dijo...

PRODUCTO # 5.- COMENTARIO DENTRO DEL BLOG DEL CURSO
“MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRÁCTICA DOCENTE”
Dentro de mis fortalezas durante la práctica docente puedo mencionar que planifico mis actividades antes de aplicarlas dentro del grupo, lo cual me ayuda a saber qué temas vamos a revisar durante el bloque y de qué manera los puedo relacionar con otros para así tratar de optimizar el poco tiempo frente a grupo, además de buscar ejercicios extra a los del libro de texto como material complementario para tratar de que mis alumnos afiancen el conocimiento.
Como una debilidad considero el hecho de que no conozco el grado escolar que estoy impartiendo, y eso creo que es algo en mi contra, porque si así fuera yo podría anticiparme a los contenidos o actividades y preparar mejor a mis alumnos en contenidos base para otros que se presentarán en los bloques siguientes.
Mi falta de experiencia dentro del primer ciclo de educación primaria hace que yo sienta en estos momentos que pudiera dar más por mis alumnos, que si yo supiera que dificultades presentan por lo regular en ciertos contenidos podría prepararlos con anticipación para ello, no el darme cuenta en el momento y cuando el tiempo se está acabando.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro Veras Martínez dijo...

Atendiendo la indicación de la actividad extra clase relacionada con mis fortalezas y debilidades en la practica docente, considero que una de mis mayores fortalezas es que a lo largo de mi experiencia siempre he tratado de identificar los procesos de aprendizaje de mis alumnos y los utilizo constantemente para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes. Por otra parte una de mis debilidades es que me falta trabajar de forma colaborativa con otros docentes y establecer redes académicas de compañeros realmente interesados en la educación de nuestros alumnos para desarrollar proyectos de innovación e investigación educativa.

ramiro dijo...

Atendiendo la indicación de la actividad extra clase relacionada con mis fortalezas y debilidades en la practica docente, considero que una de mis mayores fortalezas es que a lo largo de mi experiencia siempre he tratado de identificar los procesos de aprendizaje de mis alumnos y los utilizo constantemente para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes. Por otra parte una de mis debilidades es que me falta trabajar de forma colaborativa con otros docentes y establecer redes académicas de compañeros realmente interesados en la educación de nuestros alumnos para desarrollar proyectos de innovación e investigación educativa.

Guadalupe González dijo...

Atendiendo la actividad de extraclase sobre fortalezas y debilidades en la practica docente.
Me gusta trabajar con niños pequeños (primero y segundo grados), y una de mis fortalezas considero es la creación de un ambiente agradable, de confianza y de participación dentro del aula, respetando los procesos e individualidades de los alumnos.
Una de mis debilidades es que aun no logro realizar una planeación adecuada por proyectos; inicio con mucho entusiasmo pero en el desarrollo me pierdo y termino por hacer secuencias didácticas (sobre todo en matemáticas).

Unknown dijo...

Buen día colegas.
“Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente”
Puedo decir que una fortaleza es la práctica propia de la lectura, pues como dice Michele Petit, los alumnos perciben si el docente lee o solo les pide leer, en mi caso comencé a adquirir el gusto por la lectura en la normal, pero el tiempo que ha transcurrido hasta ahora me interesa prepararme y compartir con mis alumnos el Placer por la lectura mediante diferentes estrategias divertidas. Afortunadamente se han visto grandes avances en ellos.

Una debilidad o área de oportunidad para mí sería la falta de tiempo para seguir leyendo y además el costo de los libros, que en ocasiones se me complica adquirirlos. En el caso de mis alumnos, pues no cuentan con ejemplares suficientes para continuar con esta práctica que deseo llegue a un Placer en ellos y la comunidad en la que laboro.

Unknown dijo...

Como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor e identificar nuestras competencias para fomentar el aprendizaje permanente en los alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana

Una de mis fortalezas es el trabajo en equipo de planificación y organización de estrategias para mejorar la lectura en el plantel, pero reconozco que me hace falta leer.

Me preocupa, el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejorar tanto los niveles de lectura así como los conocimientos de los alumnos.

Karina Garza dijo...

Como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor e identificar nuestras competencias para fomentar el aprendizaje permanente en los alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana

Una de mis fortalezas es el trabajo en equipo de planificación y organización de estrategias para mejorar la lectura en el plantel, pero reconozco que me hace falta leer.

Me preocupa, el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejorar tanto los niveles de lectura así como los conocimientos de los alumnos.

Enedina Hernández Castañeda dijo...

comentario 1: una de mis fortalezas ha sido identificar qué puede gustarles a los jóvenes para leer y acercarles textos, primero cortos, que los enganchen en la dinámica de su lectura y de su análisis. Textos que de entrada han sido leídos y elegidos con antelación, lo que me permite conocer su contenido y encaminar la práctica de la lectura con los alumnos.
Es necesario reconocer que no todos los jóvenes se ven inmersos en este proceso, lo que a veces desalienta mi quehacer docente. Sin embargo, el que a veces ellos me recomienden libros, nuevamente me entusiasma.
En el proceso de redacción de textos, este año he puesto más empeño y énfasis en vigilar que los niños escriban diversos textos,que el programa recomienda en los distintos proyectos que desarrollamos, y estos requieren de la lectura previa de textos de toda índole. Además, de escribir junto con ellos para guiar el proceso.

Enedina Hernández Castañeda dijo...

comentario 2
Una de mis debilidades es que no soy lector asiduo, leo con mis alumnos cuatro títulos por ciclo escolar y por grado, regularmente atiendo dos grados lo que implica que leo ocho libros por ciclo escolar, actividad que estos últimos años ha bajado a dos libros por grado, estos materiales son complementarios a toda la clase de textos a los que tenemos que acceder para realizar los proyectos que marca el programa.
Me gustaría darle mayor movilidad a los libros de la biblioteca, pero los materiales son insuficientes para todo un grupo, y para mí es necesario darle lectura previa a lo que ellos leen para poder comentar y trabajar la lectura de comprensión.
También creo necesitar algunas estrategias para invitar a los jóvenes a que lean por gusto y placer y no por obligación.

Anónimo dijo...

Martha Lizdelia Villegas A.

A través de mi experiencia docente, he tenido fortalezas y debilidades mismas que me han ayudado en mi práctica docente y otras que he tenido que fortalecer para brindar a mis alumnos una mejor educación de calidad, actualmente una de mis fortalezas es contribuir en mis alumnos a la formación de unos cuidadanos democráticos, trabajando en el aula formas de convivencia y reflexionando sobre los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Unas de mis debilidades a las que me he enfrentado en la actualidad es el dominio de una segunda lengua: el inglés, por lo que debo fortalecerla para poder impartirla a mis alumnos de una manera eficaz y que les sea funcional.

Anónimo dijo...

Martha Lizdelia Villegas A.

A través de mi experiencia docente, he tenido fortalezas y debilidades mismas que me han ayudado en mi práctica docente y otras que he tenido que fortalecer para brindar a mis alumnos una mejor educación de calidad, actualmente una de mis fortalezas es contribuir en mis alumnos a la formación de unos cuidadanos democráticos, trabajando en el aula formas de convivencia y reflexionando sobre los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Unas de mis debilidades a las que me he enfrentado en la actualidad es el dominio de una segunda lengua: el inglés, por lo que debo fortalecerla para poder impartirla a mis alumnos de una manera eficaz y que les sea funcional.

Guadalupe Pinales dijo...

Fortalezas y debilidades en la práctica docente.

Considero que el dominar los referentes propios de Español y su correlación con las otras asignaturas se convierte en un reto y que hace de mi tarea docente una prioridad para ir en avanzada, con mis alumnos, conforme al desarrollo de las competencias comunicativas. Se crean diversos ambientes que favorecen aprendizajes con y desde su entorno escolar y social.
El dominio de lenguas adicionales son mi debilidad ya que solo se ajusta a lo que en textos literarios o barras de glosarios surgidos de la necesidad de cumplir con los proyectos didácticos incrementan mi léxico. Reconocer: el qué y cómo participo con la lectura y escritura con mis alumnos, me ha dado la oportunidad de fortalecer por otros medios el propio aprendizaje y así participar a la par con mis discípulos y compañeros de trabajo.

Unknown dijo...

Después de realizar un autoanálisis de mi desempeño como docente; pude darme cuenta que la fortaleza más importante, es la disposición hacia las actualizaciones que se nos brinda. Mi debilidad dentro de la docencia es el desconocimiento de los documentos como; Plan 2011 y el manejo de las TIC.

Anónimo dijo...

Mi fortaleza es buscar estrategias de enseñanza diferentes y sencillas para que el alumno las contextualice con facilidad, mostrar una actitud positiva ante el alumno y segura de lo que se trabaja en clase, motivar al alumno para que se exprese con seguridad, brindar atención personalizada para la elaboración de productos finales, apegarme a lo que marca el programa y crear un excelente ambientes de aprendizaje entre docente y alumnos.
Mi debilidad es no conocer al cien por ciento los estilos de aprendizaje a tiempo pues un ciclo escolar es poco tiempo por que los alumnos van cambiando de acuerdo a su desarrollo, la falta de apoyo en algunos alumnos, pues los padres creen que ya son autónomos pero aun requieren de su acompañamiento.
PROFRA CANDELARIA AVELINO

Unknown dijo...

De acuerdo al análisis sobre las competencias docentes puedo afirmar que una de mis fortalezas como docente es el dominio de los contenidos curriculares, pero de igual forma identifico muchas debilidades entre ellas el echo de crear ambientes de aprendizajes dentro y fuera del aula.

Unknown dijo...

haciendo una reflexión sobre mi practica docente considero que una de mis mayores fortalezas es sin duda el hecho de crear ambientes de aprendizajes en las aulas,aunque también reconozco que mis peores debilidades es el incorporar las tecnologías de la información en el proceso enseñanza aprendizaje.

Unknown dijo...

Mi comentario sobre "MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS" dentro del contexto lectura y escritura como docente es que tengo la facilidad de lectura y eso mismo me ayuda a crear ambientes agradables dentro de mi grupo cuando les leo un libro, pongo énfasis, entonación, movimientos, gesticulaciones, voces etc. al contenido del mismo y eso los motiva a leer, además de trabajar los momentos, estrategias y modalidades. En cuanto a la escritura de igual manera trato de realizar actividades que no sean monótonas, repetitivas y tediosas que caigan en aburrimiento y rutina.
Recuerdo con gran tristeza las formas que algunos de mis maestros abordaban el tema de lectura, pero también reconozco a aquellos que me dieron las herramientas y además me motivaron a desarrollar esta habilidad para leer, no me cuesta trabajo hacerlo. Eso mismo me motiva a seguir buscando nuevas formas de enseñanza hacia mis alumnos. Una de mis debilidades es que no tengo el habito de lectura y la comprensión de textos se me dificulta. Se que falta mucho por hacer en mi labor, pero estoy dispuesta a superar y a asumir los nuevos retos que exige la actual reforma educativa para ser mejor cada día y por ende se verá reflejado en mis alumnos.

Unknown dijo...

¿Para qué me sirve conocer y apropiarme de este nuevo enfoque en competencia lectora?
Me favorece en la comprensión de lo que implican los procesos de lectura y escritura, con base en esto se puede reconocer el cómo habrá que llevarlos a la práctica tanto con fines de uso personal como para innovar en los estilos de enseñanza y con ello favorece en el desarrollo de competencias de lectura y escritura por parte de los alumnos.

¿Cómo impactará en mi práctica docente?
Se podrá poner en función las habilidades de comprensión lectora más básicas, como lo es localizar y recuperar la información en un texto hasta llegar a consolidar capacidades más complejas, tales como la interpretación, contraste y reflexión del mismo, producción de textos, de manera que se pueda reconocer en la literacidad una metodología que facilita la práctica integrada de ambos procesos, con ello alcanzar el aprovechamiento escolar a través de la práctica docente.

Laura Marisol García Román dijo...

La docencia es sinónimo de actualidad, es decir los encargados de desarrollar los aprendizajes en los niños y jóvenes debemos estar en contexto con las necesidades e intereses de los alumnos, por ello la competencia del manejo de las nuevas tecnologías es una de las debilidades que se deben fortalecer en mi practica docente, pues los jóvenes manejan estos adelantos de manera fácil y constante.

El aula debe ser un espacio interactivo con herramientas de la nueva era, y en un sentido opuesto una fortaleza de mi práctica docente es contribuir en la generación de ambientes favorables que facilite el desarrollo sano e integral de los alumnos.

Unknown dijo...

Yo considero que una de mis fortalezas en el área de la lectura y escritura en la practica docente es proporcionarle a mis alumnos opciones de lectura para que ellos elijan la mejor opción, lo que mas les atraiga para su lectura, análisis y comprensión de la misma, ademas de que ellos mismos sean capaces de desarrollar sus competencias en la creación de textos. otra fortaleza que considero me ha dado éxito es la de la lectura diaria de tres minutos, en la que los jóvenes leen en voz alta y proporcionan una interpretación de ese texto.
Algo que a ellos les atrae es competir por medio de juegos después de la lectura de un texto, por medio de preguntas por filas, baloncesto del conocimiento, juego de la pelota...etc. esto motiva a los alumnos a leer con mas atención variedad de textos porque saben que si responden acertadamente ellos obtendrán un incentivo en su evaluación final.

angeles garduño dijo...

comentario de prueba

ANGELES GARDUÑO dijo...

Entre las fortalezas que considero que me identifican como Directivo, es ejercerce un ambiente basado en el apoyo mutuo de trabajo, donde se proyecta ambientes de aprendizaje sin barreras, con la disponibilidad de los materiales y tecnologias disponibles para un buen funcionamiento del trabajo educativo.
De igual forma, dar seguimiento a las necesidades, gestionando beneficios que fortalecen nuestro trabajo.
Sin embargo no todo puede ser positivo, mi debilidad radica en un conocimiento parcial de la historia de nuestro sistema educativo, situacion necesaria para aprovechar de cada uno de sus cambios lo que puede ser mas redituable para los aprendizajes de los niños y mas aún lo que se puede implementar en la enseñanza para atender a los estandares de desempeño de nosotros maestros.

Unknown dijo...

Sobre las competencias y debilidades como maestro frente a grupo...
Escribo y los leo desde Chiapas, especifico en Ocosingo.
El ser docente hoy dia requiere un sin fin de conocimientos, conocimientos que desafortunadamente desde la formación como docentes es endeble,pobre; para ello requiere actualización, pero no actualización desde "cursillos" que se dan a nivel zona, si no desde un posgrado (maestría), pues permite tener una visión y formación desde una perspectiva docente diferente. Una de las fortalezas que considero en mi, es la formación actual que tengo como docente, que permite ver, y tabajar desde una perspectiva de la teoría crítica, reflexiva. Y como debilidad es que tuvo que pasar unos 8 años para cambiar mi forma y estilo de trabajar. Pues considero que solo era un ejecutor del programa, que en términos de FREIRE le llama concepción bancaria de la educación, pues sólo Se hacen depósitos, en el que el alumno los guarda, sin encontrar relación con el contexto del alumno. De ahi que hay que repensarnos como docentes en el siglo XXI. ¿Cómo nos pensamos como docentes en el siglo XXI?

Unknown dijo...

ESTE CURSO HA SERVIDO PARA CONOCER MAS ACERCA DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA Y LA PALABRA LITERACIDAD ES NUEVA PARA MI Y POR ESO COMENTO LO SIGUIENTE:

La Literacidad: es un nuevo punto de vista, una nueva forma de ver las diferentes y múltiples habilidades, técnicas, trabajos y demás instrumentos de las que nos tenemos que valer para lograr establecer estrategias adecuadas para lograr lo que por años se ha buscado; una buena comprensión lectora y una buena redacción de textos en las personas. Por esto más allá de ser algo nuevo, desde lo personal, los invito a ver la Literacidad como un movimiento. En conclusión hay que tomar en cuenta todos los aspectos tratados en el curso y desarrollemos con entusiasmo nuevas estrategias para nuestros alumnos y así lograr una buena Literacidad. -"alto ahí no los niños, ni los jóvenes que tengamos como alumnos; sino nosotros como docentes como encargados de transmitir toda esa Literacidad.

Una de mis fortalezas como docente es que me gusta trabajar en equipo, mi trabajo en el aula lo realizado bajo un ambiente de confianza, propiciando el aprendizaje autónomo, basado en la investigación, la colaboración y las prácticas con equidad. Mis debilidades como maestra son que me falta dominar en sus totalidad los contenidos de enseñanza del nuevo plan y programa 2011, además de hacer uso de las tecnología, pero me comprometo a seguirme actualizando para que mi trabajo dentro del aula sea cada día mejor por el bien de mis alumnos

Briza Flores dijo...

Actualmente la docencia es una tarea compleja por lo cual necesitamos como docente potenciar aprendizajes significativos y promover el desarrollo de competencias para lograr la formación integral de nuestros estudiantes. Considero que de todas las competencias son importantes pero en prioridad como docentes debemos dominar las siguientes competencias:
1. Dominar los contenidos de enseñanza, no podemos ensenar algo que no sabemos.
2. Conocer e identificar los procesos de enseñanza y aprendizaje nuestros y de nuestros alumnos. Para poder planear actividades exitosas.
3. Crear ambientes de aprendizaje armónicos, motivadores, que incentiven la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
4. Atender la diversidad cultural y promover la integración armónica del grupo.
5. Trabajar de manera colaborativa con nuestros alumnos y con nuestros colegas.
6. Conocer e incorporar en nuestras prácticas educativas las TICs.
Mis debilidades:
1. Me es difícil incorporar TICs en mi clase ya que ni siquiera cuento con salón. Por lo tanto no tengo un espacio para adaptarlo a las necesidades de mis alumnos.
2. Necesito trabajar más en la integración armónica del salón, ya que trabajo con adolescentes de tercero de secundaria y sus intereses son diversos. Además que por la misma edad, existen conflictos entre ellos.

Unknown dijo...

Cabe mencionar, que las competencias como una de las capacidades para poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que podamos tener como seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral las considero de suma importancia fortalecerlos cada día más y más. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve, por eso hoy menciono que es un gran compromiso para mi innovar y transformar mi práctica escolar.

Unknown dijo...

pruebade juanita

Unknown dijo...

Ya que los nuevos tiempos así lo requieren, en este nuevo curso espero compartir y aprender de las experiencias de mis compañer@s y obtener de este tema nuevos aprendizajes que apoyen mi labor docente con innovadoras estrategias de lectura y escritura.
Considero que mi fortaleza es la disposición que tengo para superarme día a día al actualizarme.
Y mi debilidad es el uso del ingles, desconocimiento de nuevas estrategias de comprensión lectora

Anónimo dijo...

Buenas tardes,soy el profesor Juan Pozos Barrientos, durante la actividad "Lotería lectora", el proceso de lectura que utilizamos, fue el de Reflexionar y evaluar, ya que asociamos y comparamos muchos conceptos que aparecieron en los textos estudiados, reflexionamos sobre sus características,sus aplicaciones en nuestras aulas, etcétera, durante la retroalimentación, utilizamos los tres proceso de lectura, recuperamos información, interpretamos el texto localizando las ideas principales y al final reflexionamos sobre lo productivo que es aplicar en nuestros grupos cada actividad,la teoría en la práctica.

Unknown dijo...

una de mis fortalezas en la lectura en que desde los cinco años aprendí a leer con los textos que encontraba tirados en la calle y eso me ha fovorecido poner en pratica con mis alumn@s y so ha fortalecido mi práctica docente en aula así como la escritura en mi propia lengua

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, que maravilla que estemos interesados en prepararnos, en actualizarnos para ser de este país cada vez una mejor y mas preparada nación, ya que gracias a los conocimientos mejoramos como personas para ayudar a nuestros alumnos en este largo proceso de aprendizaje

Unknown dijo...

una de mis fortalezas en la practica docente es que con el paso del tiempo adquiero mas experiencias en cuanto a la enseñanza aprendizaje, se aprendemos hacer cada vez mas humanos mas, y eso nos obliga a a prepararnos para seamos mas certeros en impartir conocimientos a los niños, mis debilidades son en cuanto que me falta mas dominio personal para manejar ciertas situaciones pero estoy tratando de mejorar ello.

Anónimo dijo...

fortalezas y debilidades en la práctica docente: como fortalezas personales cuento con el habito lector, ya que dentro de las actividades que mas disfruto hacer es leer,dentro del aula he despertado en algunos de mis alumnos el habito lector, pues al escucharme hablar de alguna historia, tienen la curiosidad de saber mas de ella, la lectura te despierta la imaginación de una manera hermosa, tengo la fortuna de tener lectores en casa (mis hijos) y nos pasamos horas analizando a los personajes de algún libro, así como el por que de la determinación del autor de darle determinado fin a cada personaje y el como serían sus vidas posteriores al final, en clase me sucede lo mismo con mis alumnos, así les motivo a perder el temor de expresar sus ideas y de no solo repetir lo que leen sino ir un poco mas allá cada pagina,cada historia leída; por otra parte mis debilidades están en el trabajo de equipo pues no me gusta realizarlos, lo fomento en mis alumnos pero en lo personal prefiero el trabajo individual aunque realizo todo lo requerido por mi profesión siempre hay algunas cosas que me gustaría evitar relacionadas a actividades extracurriculares.

Anónimo dijo...

fortalezas y debilidades en la práctica docente: como fortalezas personales cuento con el habito lector, ya que dentro de las actividades que mas disfruto hacer es leer,dentro del aula he despertado en algunos de mis alumnos el habito lector, pues al escucharme hablar de alguna historia, tienen la curiosidad de saber mas de ella, la lectura te despierta la imaginación de una manera hermosa, tengo la fortuna de tener lectores en casa (mis hijos) y nos pasamos horas analizando a los personajes de algún libro, así como el por que de la determinación del autor de darle determinado fin a cada personaje y el como serían sus vidas posteriores al final, en clase me sucede lo mismo con mis alumnos, así les motivo a perder el temor de expresar sus ideas y de no solo repetir lo que leen sino ir un poco mas allá cada pagina,cada historia leída; por otra parte mis debilidades están en el trabajo de equipo pues no me gusta realizarlos, lo fomento en mis alumnos pero en lo personal prefiero el trabajo individual aunque realizo todo lo requerido por mi profesión siempre hay algunas cosas que me gustaría evitar relacionadas a actividades extracurriculares.

Unknown dijo...

hola buenos días de acuerdo a las fortalezas que tengo en cuestión de la lectura es que aprendí a leer a muy temprana edad y eso puso énfasis y esto me ha favorecido en mi practica docente con los alumnos que tengo en mi salón de clases.
Las debilidades que tengo es que en el campo de la formación mis maestros no fueron muy significativos en mi salon

Unknown dijo...

Buenos días, Mi nombre es Rosalia Ortega Ortega, y soy ATP, mi comentario sobre la competencia que identifico como punto fuerte en mi estilo docente es apoyar a la escuela en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación, con fines pedagógicos, didácticos y de gestión. de acuerdo a este mundo globalizado en el que estamos viviendo actualmente el docente tiene que hacer un buen uso de las tecnologías mas recientes y utilizarlas como recursos didácticos para enriquecer su clase y ampliar el conocimiento del alumno.

Y la competencia que requiero fortalecer es el manejo y uso de los Planes y programas de estudios, para poder así asesorar a mis compañeros docentes sobre remas de planeaciòn de clases, correlaciòn de contenidos, materiales a utilizar para poder adaptar la planeaciòn de acuerdo a las características de la escuela.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, mi comentario en la competencia que identifico como fuerte en mi estilo docente es el apoyar a la escuela en la adopcion de nuevas tecnologias de informacion y comunicacion y utilizarlos con fines didacticos para enriquecer su clase en el aula y ampliar y generar nuevos conocimientos en el alumno.
La competencia que requiero fortalecer es el conocer en su totalidad los planes y Programas de estudio, para poder así compartir y elaborar con mis compañeros docentes y una planeación de clases donde se pueda trabajar la correlación de contenidos, tomando en cuenta el material a utilizar y las características de la escuela donde se aplique.

SIXTO MONTES VERA dijo...

Apreciables compañeros de lucha académica.
Expreso que una de mis fortalezas es creer en la capacidad de mis compañeros que cada día me enseñan a enseñar. Aunque mínima sea la participación de alguien en un curso o en el centro de trabajo siempre he retomado lo mejor. Mis debilidades es que leo solamente cuando se me veo obligado, escribo también por necesidad. Cuando contesto mis correos soy muy escueto. Son tan pocas las veces que escribo para el público; pero les dejo una página donde publico algo de mí: http://latranquilina.webnode.mx
SIXTO MONTES VERA

Froggland dijo...

Lotería de Lectura:
Intervinieron los tres subprocesos. Primero la recuperación de información más relevante para guiarnos en el acomodo de las partes del texto, una vez unido organizado el texto se interpretó la información contenida en él y al final una reflexión del contenido sirvió para el diseño del esquema solicitado en la actividad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Norma Gpe. Ramírez Cabrera
Nexo 1
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Hoy en día en un mundo globalizado, los docentes tienen que enfrentarse a diversos retos que le permiten en su quehacer educativo buscar las herramientas necesarias para su labor docente.
Los profesores tenemos un papel muy importante en la vida de las sociedades. Somos los impulsores del avance económico, tecnológico, político, cultural de un país por lo que también debemos prepararnos en diversos ámbitos, por lo tanto fortalecer la competencia docente es primordial.
Estamos bajo la lupa de la sociedad, donde últimamente el papel docente se ha denigrado debido a que los medios de información ayudan para mal interpretar nuestro trabajo.
Por eso toca a los mismos maestros demostrar que la mayoría de nosotros se prepara para hacer frente a los retos que se presentan y así enriquecer la educación de nuestros alumnos.
Algunas de las fortalezas que tengo dentro de las competencias docentes:
-Identificar los propios procesos de aprendizaje que se utilizan para fomentar el aprendizaje permanente.
-Atender la diversidad cultural y estilos de aprendizaje para potencializar el aprendizaje en los alumnos.
-Incorporar tecnología de información para enfrentar los retos de las sociedades.
Una de las debilidades que necesito fortalecer:
-Dominar lengua extranjera para contribuir a desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Unknown dijo...

Hola soy Reyna.
COMENTARIO DE LA SEGUNDA SESION.
El docente es el transmisor de valores, habitos , es la imagen de sus alumnos etc. Es por eso que se deben preparar para mejorar su practica .
En esta segunda sesión analizamos una lectura de la profesora Maria Eugenia Dubois, sobre el factor olvidado en la formación de los docentes , comparto lo que la profesora expone por que a la mayoria de los profesores no somos lecto-escritores, leemos y escribimos por compromiso , como docentes no se nos ha capacitado en estas habilidades y es necesario que el docente sea conciente de lo que debe saber para orientar el proceso y en la prectica lo que debe hacer en situaciones cotidianas de clase.
Analizamos los rasgos deseables que como docentes requerimos de fortalecer para desarrollar de forma eficaz la comprensión lectore y la producción de textos en los alumnos. Los rasgos deseables son:Saber docente, se refiere a los conocimientos que debo saber para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura.Saber Hacer se refiere a las habilidades que debo desarrollar como docente,.Saber Ser comprende las actitudes que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos en mi persona y en mi alumnado.Saber convivireste se refiere a los valores que debo asumir para fortalecer el desarrollo de ambos procesos.
Como docente concidero que necesito capacitación para poder mejorar estos rasgos y avanzar en el aprovechamiento de los alumnos en la comprension lectora y producción de textos.

HUMILDAD BAUTISTA RENDON dijo...

DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA, VIVENCIAMOS, LO SIGUIENTE: PRIMERO, FUE BUENA LA EXPERIENCIA PARA EL COMPAÑERO QUE LEYÓ, PORQUE SE PUDO COMENTAR LOS PROBLEMAS QUE TUVO PARA INTERACTUAR CON EL TEXTO, PUES ESTE NO PERTENECIA A SU CONTEXTO, LA LETRA ES MUY PEQUEÑA Y LO PRESIONADO QUE SE SINTIÓ AL SABER QUE LE ESTABAN CHECANDO EL TIEMPO, POR LO MISMO AL HACERLE LAS PREGUNTAS SE VIO COMO PRESIONADO, ANTE ESTO PUEDO COMENTAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE TODOS LOS LECTORES CONOZCAN LOS SUBPROCESOS: RECUPERA INFORMACION, INTEGRAR Y REFLEXIONAR, BUENA DINAMICA PARA LOS DE ESPAÑOL QUE LO TIENEN QUE ESTAR HACIENDO…

HUMILDAD BAUTISTA RENDON dijo...

DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA, VIVENCIAMOS, LO SIGUIENTE: PRIMERO, FUE BUENA LA EXPERIENCIA PARA EL COMPAÑERO QUE LEYÓ, PORQUE SE PUDO COMENTAR LOS PROBLEMAS QUE TUVO PARA INTERACTUAR CON EL TEXTO, PUES ESTE NO PERTENECIA A SU CONTEXTO, LA LETRA ES MUY PEQUEÑA Y LO PRESIONADO QUE SE SINTIÓ AL SABER QUE LE ESTABAN CHECANDO EL TIEMPO, POR LO MISMO AL HACERLE LAS PREGUNTAS SE VIO COMO PRESIONADO, ANTE ESTO PUEDO COMENTAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE TODOS LOS LECTORES CONOZCAN LOS SUBPROCESOS: RECUPERA INFORMACION, INTEGRAR Y REFLEXIONAR, BUENA DINAMICA PARA LOS DE ESPAÑOL QUE LO TIENEN QUE ESTAR HACIENDO…

JOSÉ CARMEN GONZÁLEZ VILLEGAS dijo...

Mi propósito de este curso es fortalecer el hábito de la lectura en mis alumnos, ya que hoy en día los mexicanos leemos aproximadamente 2 libros al año, al conocer el curso de literacidad nos damos cuenta de que nos ha faltado prácticar la lectura siguiendo las recomendaciones que nos hace este curso en el cual hemos hecho una busqueda histórica desde que asistimos a preescolar, primaria y secundaria en donde se nos tomaba lectura de rápidez pero no de compresión y ortografía como lo es ahora. Hoy en día tenemos los adelantos científicos de las TIC´S en donde prácticamos todo tipo de lecturas pero a la vez nos desviamos en no escribirlas correctamente, por lo que debemos de tener una metología y llevar a cabo el hábito de la lectura despertando el interés en nuestros alumnos para los seguimos trabajando.

Unknown dijo...

MI APRENDIZAJE DE LA PRIMERA SESIÓN:
La primera sesión del curso me sirvió para reflexionar sobre mi práctica docente y reorientarla respecto a la comprensión y producción de textos, recapacite sobre la importancia que tiene mi actitud para llevar a cabo estas actividades y la manera en que ha influido mi experiencia como lecto-escritora en mi labor docente, comprendí que está en mis manos desarrollar estas habilidades en mis alumnos o truncárselas, aprendí que el portafolio es un instrumento que me va a permitir valorar el avance progresivo de mis alumnos en todas las asignaturas, pero también respecto a la comprensión y producción de textos que son la base para alcanzar los aprendizajes esperados, y sobre todo entendí la importancia de capacitarme constantemente respecto a estas cuestiones, pero sobre todo esforzarme por ser una lecto-escritora, para hacer de mis alumnos unos buenos lecto-escritores.

Unknown dijo...

Hola compañeros.

Unknown dijo...

Características de la lectura del anexo 5.

Unknown dijo...

OLIVA SANTILLAN RODRIGUEZ. GRUPO 5
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE: Algunas de mis fortalezas que he puesto en práctica con mis alumnos ha sido leerles algún cuento sin darles a conocer el final aplicando en el mismo la dramatización, modulando en tono de voz, en otras ocasiones lo hago sin libro cambiando ciertas versiones de la narración para que ellos como producto hagan una producción de textos e interesarlos por la lectura se ve también reflejado cuando ellos piden libros de la biblioteca del aula u otros libros traídos de casa. Los he interesado en la declamación para que expresen sus emociones esto ha permitido una mejor comprensión y facilidad cuando participan en algún tema. Una de mis debilidades ha sido las habilidades digitales pero soy perseverante siempre dispuesta al cambio.

Rosa María Báez Reyes dijo...

PUNTO FUERTE
1.- Identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los estudiantes.

2.- Contribuyo a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes a los principios y valores de la democracia.

REQUIERO FORTALECER
1.- Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes de estudio vigentes para la educación básica.

2.- Incorporo las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y las prácticas pedagógicas del aula.

Unknown dijo...

La utilización de Internet como medio de comunicación masivo en nuestra vida cotidiana, ha cambiado la exigencia hacia el desarrollo de habilidades lectoras en nuestros alumnos, con lo cual, no basta simplemente con saber leer sino que dicha acción se desarrolle procesos cognitivos en los sujetos desde el nivel de la comprensión hasta la evaluación, invitándonos de dicha manera, a avanzar desde las estrategias adaptadas para promocionar que los alumnos adquieran el placer por leer. Una de mis competencias que fortalecen mi practica docente y que hasta este momento refleja resultados esperados es despertar el interés en los niños a partir de la imaginación y creatividad.
Una de las fortalezas es que identifico mis procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos; la otra fortaleza es que contribuyo al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
La debilidad que debo de trabajar es la de dominar una segunda lengua (extranjera).

Unknown dijo...

mis fortalezas;las reglas ortográfica es en la escritura porque al momento que yo elaboro un texto me gusta q lleve lo menos posible errores de ortografía.

mis debilidades; es la computadora porque mis conocimientos son mínimos pero deseo aprender lo mas pronto posible.

YOLANDA FLORES FERNANDEZ dijo...

MIS FORTALEZAS
1 ME GUSTA INTERACTUAR CON MIS ALUMNOS CON PEQUEÑOS TEXTOS EN INGLES, DIÁLOGOS Y JUEGOS
2 ME GUSTA INVESTIGAR PARA COMPRENDER MAS
3 PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PLAN
4 SER RESPONSABLE Y CUMPLIDA CON MIS ACTIVIDADES EN TIEMPO Y FORMA

MIS DEBILIDADES
1 ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO PARA CADA TEMA, PREFIERO COMPRARLOS O ADAPTAR JUEGOS FÍSICOS
2 SER MUY PERFECCIONISTA CON LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE LOS ALUMNOS Y SUS ACTIVIDADES DE CLASE
3 SER EXHIBICIONISTA, EXHIBO LAS LIBRETAS O TRABAJOS DE ALUMNOS MAS DEDICADOS Y CUMPLIDOS
4 ME CUESTA MANEJAR LA TECNOLOGÍA EN ESPECIAL LA COMPUTADORA

ROSARIO LORA CLAVERÍA dijo...


FORTALEZA:
Me gusta leer y eso se ve reflejado en mi práctica docente al implementar estrategias de lectura, en las que se fortalece la fluidez lectora, comprensión lectora y se amplía el léxico de los alumnos; en la producción de textos fomento el trabajo en pares y la coevaluación.
DEBILIDADES:
Dominar al 100% los nuevos planes y programas de estudio, acuerdos, es decir, toda la legislación educativa vigente.

Anónimo dijo...

COMENTARIO EN EL BLOG:
HOLA:

Mi comentario acerca de la dinámica "LOTERIA LECTORA" es: que fue algo distinto a lo que siempre nos ofertan los cursos que es solo leer y leer, pues dicha actividad nos llevó a la dinámica de interactuar desde el principio con los nuevos compañeros que tendríamos en el curso, a la vez de pensar, analizar y reflexionar acerca de lo que sabemos; así como compartir los saberes entre todos.
Por otra parte "mis fortalezas y debilidades dentro de la práctica docente" son:
FORTALEZAS: me gusta propiciar un ambiente de confianza y seguridad con mis alumnos a la vez que de curiosidad por cada tema que vayamos a ver contándole anécdotas propias o relacionando los temas con alguna película o caricatura que ellos han visto, llevando a éstos a la imaginación, pensamiento espontáneo como reflexivo sobre las cosas; interactúo mucho con ellos a la vez que me gusta desarrollar otras destrezas o habilidades que tal vez no saben que tienen, así como: inducirlos al canto, dibujo, escribir versos, declamar, bailar, actuar, entre otras; siento que esa versatilidad me ha ayudado a lograr muchas cosas dentro de mi salón de clases como en la escuela. me gusta trabajar de forma colaborativa con mis compañeros y cuando hay una buena respuesta por parte de ellos logramos un buen desarrollo del trabajo, también me gusta compartir las experiencias a mis compañeros dentro de la práctica docente, soy dinámica, entusiasta, amiga de mis alumnos y compañeros maestros, además de que me gusta hacer las cosas bien. Me gusta escribir con buena ortografía ya que desde la primaria me enseñaron a hacerlo bien ye un hábito que les inculco a mis niños.
DEBILIDADES: dentro de éstas consideró como debilidad el querer hacer las cosas sin ninguna falla, el querer a veces que los demás sean participativos como lo hago sin darme cuenta que son distintos. Que soy un poco enojona y más cuando no me salen bien las cosas. También que no tengo el hábito de la lectura por lo que me lleva a desconocer algunos rasco de cultura general.
Lorena Janett

Unknown dijo...

JULIÁN JAVIER PÉREZ TRUJILLO.

En el curso de literacidad, se nos plantea realizar un comentario con relación a nuestras fortalezas y debilidades.
Quiero expresar que dentro de mis fortalezas esta el placer por la lectura y específicamente por los contenidos de la historia general.
Al interior del grupo que atiendo desarrollamos de manera constante lectura de cuentos; permitiendo que los alumnos (as) aporten sus ideas con relación al contenido, sus inquietudes, sus ideas y las visiones que los alumnos tienen en cuanto al como puede terminar la historia, es decir, el desenlace.
Mis debilidades están centradas en el desarrollo de algunas temas de matemáticas, el diseño de estrategias para abordarlos y como desarrollar su enseñanza en el grupo.
Otra debilidad esta centrada en cómo lograr la comprensión precisa por parte de los alumnos y de que manera poder comprometer a los padres de familia con el trabajo de sus hijos.
Gracias y suerte

CUSHUTABIL YUUN CAJWALTIC COMEZ SHIM dijo...

MIS FORTALEZAS:
1.-Trabajar con las TICS, manejar de manera digital los programas y libros de textos. También me permite fortalecer los aprendizajes esperados con videos, audiolibros,etc.
2.-Tener una Pagina Web http://anssel-comez-shim.webnode.es en este espacio subo cuadernillos que diseño de manera bimestral para los alumnos así evitar el cargar muchas libretas y solo manejar una. de la misma manera, con los libros solo utilizar las antologías bimestrales, donde se separa por bloques de todas la asignaturas y juntarlas de tal manera que solo que en un libro.
3.-Diseñar estrategias dinamicas para el desarrollo de los aprendizajes esperados para los alumnos.
4.-Tomar fotos, grabar, las actividades, estas me fortalecen en el desarrollo de las actividades. como grabarlas y posteriormente repasar las actividades de manera digital.
5.-Soy creativo, dinámico, innovador y participar en cursos.
6.-Dominar una lengua materna(TZELTAL)

MIS DEBILIDADES:
1.-Conocer mas los planes y programas. me siento débil el no saber el contenido total de todos lo programas de los diferentes grados y niveles. el solo estar enfocado el grado que me corresponde. la educación el vinculado con los otros niveles básicos.
2.-Saber ejecutar un instrumento musical, para así poder compartir ese conocimiento con los alumnos y utilizarla como un recurso didáctico.
3.-Aprender ideamos(francés, ingles,chino,etc)
4.-Conocer mas sobre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales.
5.-Aprender a escribir bien en mi lengua materna(TZELTAL)
6.-Aprender programas de diseño y publicidad. (digital)

ATENTAMENTE
CUSHUTABIL YUUN CAJWALTIc COMEZ SHIM

SUCHUTABIL YUUN CAJWALTIC= protegido por los dioses= Anselmo

COMEZ= Gòmez
SHIM= jimènez

SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO...
SOMOS AGENTES DE CAMBIO.
FORMAMOS SERES HUMANOS PARA LA VIDA.

SER PROFESOR ES LO MÁXIMO...PARA MI...




Unknown dijo...

Actividad LOTERIA LECTORA
Asesora Ana María López García.
Alumna Erika Elizabeth Padilla Díaz.
En la actividad lotería lectora pude darme cuenta lo importante que es implementar estrategias y dinámicas a manera de introducción para ambientarnos en el desarrollo de un tema, de esta manera el conocimiento de un tema y su manejo pueden ser fortalezas para trabajar en grupo y como debilidades puede ser en muchos casos desconocer el tema o la estructura de algún texto.

Unknown dijo...

Actividad LOTERIA LECTORA
Asesora Ana María López García.
Alumna Erika Elizabeth Padilla Díaz.
En la actividad lotería lectora pude darme cuenta lo importante que es implementar estrategias y dinámicas a manera de introducción para ambientarnos en el desarrollo de un tema, de esta manera el conocimiento de un tema y su manejo pueden ser fortalezas para trabajar en grupo y como debilidades puede ser en muchos casos desconocer el tema o la estructura de algún texto.

Unknown dijo...

debilidades y fortalezas.
hola. siento que los seres humanos tenemos debilidades y fortalezas en todos los aspectos de nuestra vida.
yo considero que mis debilidades en vez de rendirme me han ayudado a hacerlas fortalezas, en cuanto a mi practica docente, ya que mi proposito fundamental es implementar estrategias que me permitan reorientar las acciones del problema detectado y ademas de utilizar a mi alcance todas las herramientas y materiales propios para ir mejorando mi enseñanza. ademas de ser una persona innovadora.
en cuanto a mis alumnos estimulo el desarrollo de la expresion oral, porque eso constituye una manera de adquirir y compartir conocimientos, asi como comunicar emociones, sentimientos y sus propios comentarios, ademas de hacerlos alumnos competentes en su proceso de lecto - escritura.

Armando Vázquez dijo...

Mis comentarios ven encaminado en dar a conocer mis fortalezas y debilidades en la practica docente, así mismo,en la lectura y escritura de diversos tipos de textos.
Mis fortaleza: Me gusta leer todo tipo de texto, analizarlo, discernirlo y comentar lo que me agrado o desagrado del texto, me hecho el hábito de la lectura, el compartir libros o ideas para fortalecer nuestros conocimientos y acervo cultural, también hacer amigos, que compartan conocimientos, ya que dice un autor "un conocimiento que no se comparta, es un conocimiento pobre".
Es de gran importancia también saber que existan grupos de personas que le agraden este tipo de competencia.
Así mismo, compartir mis conocimientos con otros compañeros en talleres, reuniones o colegiados.
Mis debilidades es realizar lecturas digitales o en la computadora, ya que esto para mí es pesado o cansado, o así lo siento,espero que esto no sea generalizada, sino personal ya que debemos estar inmerso en las TIC'S, esta competencia debemos tenerlo en un promedio alto.
otra de mis debilidades que he percatado pero a la vez estoy luchando para poder superarlo, es escribir lo que pienso, lo que veo y siento.
Un sueño personal y comparto en este espacio es, el deseo de escribir articulo o un libro, ya que es parte de mi.
Bueno espero seguir en linea con ustedes y me es grato saber que podemos comentar lo que estamos haciendo en nuestro trabajo, esperando compartir textos.

Armando Vázquez dijo...

Mis comentarios ven encaminado en dar a conocer mis fortalezas y debilidades en la practica docente, así mismo,en la lectura y escritura de diversos tipos de textos.
Mis fortaleza: Me gusta leer todo tipo de texto, analizarlo, discernirlo y comentar lo que me agrado o desagrado del texto, me hecho el hábito de la lectura, el compartir libros o ideas para fortalecer nuestros conocimientos y acervo cultural, también hacer amigos, que compartan conocimientos, ya que dice un autor "un conocimiento que no se comparta, es un conocimiento pobre".
Es de gran importancia también saber que existan grupos de personas que le agraden este tipo de competencia.
Así mismo, compartir mis conocimientos con otros compañeros en talleres, reuniones o colegiados.
Mis debilidades es realizar lecturas digitales o en la computadora, ya que esto para mí es pesado o cansado, o así lo siento,espero que esto no sea generalizada, sino personal ya que debemos estar inmerso en las TIC'S, esta competencia debemos tenerlo en un promedio alto.
otra de mis debilidades que he percatado pero a la vez estoy luchando para poder superarlo, es escribir lo que pienso, lo que veo y siento.
Un sueño personal y comparto en este espacio es, el deseo de escribir articulo o un libro, ya que es parte de mi.
Bueno espero seguir en linea con ustedes y me es grato saber que podemos comentar lo que estamos haciendo en nuestro trabajo, esperando compartir textos.

Unknown dijo...

Consciente de que el profesor se va haciendo en el transcurso de su practica docente,claro sin dejar jamás, a un lado la formación normalista,pero al egresar convencido de que la corriente de aprendizaje es la mejor y que los contenidos del programa son los Plus Ultra de la educación y al enfrentar a la vida escolar real, te percatas de que tienes muchas debilidades ante la practica docente,pero las fortalezas, la disposición y el profesionalismo son los que hacen que superes cualquier adversidad y logres cada mañana despejar las dudas de aquellos seres que te reciben en tu salón de clases con alegría esperando que nuevo conocimiento les brindaras este día.

Anónimo dijo...

Ana Luisa Chacón
En la actividad "Lotería Lectora" pude darme cuenta lo importante que es implementar estrategias y dinámicas para desarrollar los contenidos.
De acuerdo a la dinámica lotería de lectura se vivenciaron los tres subprocesos. De la interpretación de la información cada uno de nosotros interpretó según su nivel no llegábamos a un acuerdo, para recuperar la información, en un inicio, se tuvo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero según el nivel y finalmente durante la retroalimentación reflexionamos y valoramos las ideas de cada uno de nosotros para con ello llegar a un acuerdo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Durante la actividad de la lotería de lectura, en el equipo se vivenciaron los tres subprocesos de lectura. Al iniciar tuvimos que leer varias veces las indicaciones y la lectura porque cada quien lo interpretaba diferente, ya cuando nos pusimos de acuerdo nada más un compañero leía la lectura y los demás buscaban las palabras claves, cuando alguno de ellos encontraba una palabra el reflexionaba de acuerdo a lo que entendió de la lectura y acomodaba sus frases para así ir construyendo un organizador gráfico para darlo a conocer al grupo.

FABIOLA dijo...

La principal herramienta que tiene el docente para desempeñar su actividad en el aula y cumplir con su deber son los planes y programas de estudios diseñados de acuerdo a las exigencias que la sociedad en todo el mundo va marcando.
Por ello el conocer el enfoque en competencia lectora y su razón de ser en la formación de los estudiantes, le permitirá definir cuáles son las actividades a las que les dará mayor relevancia dentro de sus sesiones de aprendizajes y conseguir el nivel de comprensión lectora en sus alumnos de acuerdo al grado que imparta.
Considerando que en nuestro país el hábito por la lectura presenta bajos niveles, es necesario en primer lugar, desarrollar la pasión por leer en los estudiantes buscando libros que llamen su atención de acuerdo a su edad e intereses personales.
Después de este curso donde estoy reforzando mis conocimientos de cómo desarrollar la competencia lectora y sentando las bases de que todo alumno que lee y comprende puede ser autodidacta y elevar su nivel de desempeño, implementare más actividades que me lleven a obtener mejores resultados.

Unknown dijo...

En la actividad de la lotería del tema campos de formación para la educación básica, se realizarón los tres subprocesos de lectura, primero recuperamos la información, nos integramos en equipo y cada miembro tomo una tira con palabras claves del texto, luego se interpreto la información un integrante del equipo leyó en voz alta para ver en en que lugar de la secuencia lógica iba su idea y hacer el organizador gráfico, finalmente se reflexiono y se expuso el tema.

MARIA GUADALUPE TENORIO HERNANDEZ. TUXTLA. CHIAPAS. dijo...

MARIA GUADALUPE TENORIO HERNANDEZ.
COMENTARIO SOBRE LOS PROCESO DE LECTURA..
****

ACTIVIDAD DINÁMICA E INTERESANTE FUE NECESARIO PONER EN PRACTICA LOS PROCESOS DE LECTURA (RECUPERAR INFORMACIÓN, INTERPRETAR EL TEXTO Y REFLEXIONAR Y /O EVALUAR.

ADEMAS DE LOS SUBPROCESOS.COMO LOCALIZAR UNO O MAS FRAGMENTOS DE INFORMACIÓN UTILIZANDO UN SOLO CRITERIO, ADEMAS DE RECONOCER LA IDEA PRINCIPAL PARA EFECTUAR CONEXIONES ENTRE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO Y LOS CONOCIMIENTOS..

CUSHUTABIL YUUN CAJWALTIC COMEZ SHIM= ANSELMO GOMEZ JIMENEZ dijo...

CUSHUTABIL YUUN CAJWALTIC COMEZ SHIM
ANSELMO GOMEZ JIMEZ

COMENTARIO SOBRE LA DINAMICA "LOTERIA LECTORA"

Primera actividad el facilitador nos dio las instrucciones de como trabajar la lotería.
1-Como segunda actividad un compañero leí el texto original, mientras otro grupo recuperaba la información.

fuimos armando las ideas en la mesa, mientras otros compañeros revisaban si estaba bien la información.

una vez terminada la lectura, se volvió a leer para ver si se recupero bien la información del texto dado. si hicieron algunas ajustes.

una vez revisado bien se clasifico bien la información sobre un mapa mental..se realizo el boceto en la mesa de ahí se paso como estaba en una hoja papel bond. posteriormente se le dio un retoque al trabajo entre todos.

el trabajo fue muy dinámico, donde permitió las ideas de otros compañero de como recabar la información de mediante una estrategia dinámica y entretenida.

los subprocesos de lectura, recuperación, reflexión e interpretación. es muy fundamental en la la comprensión lectora en el alumno.

CUSHUTABIL YUUN CAJWALTIC COMEZ SHIM= ANSELMO GOMEZ JIMENEZ dijo...

CUSHITABIL YUUN CAJWALTIC COMEZ SHIM= ANSELMO GOMEZ JIMENEZ

ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE TEXTOS.

HABILIDADES Para CONSTRUIR PREGUNTAS DE ACUERDO A LOS SEIS NIVELES Taxonomia de Bloom:

Conocer de las palabras adecuadas Para formular las preguntas.
-Preguntas que implican conocimiento.
-Preguntas que implican comprensión.
-Preguntas de aplicación.
-Preguntas de análisi
-Preguntas de síntesis.
-Preguntas al nivel de evaluación.

ELEMENTOS PARA EVALUAR A TRAVÉS DE RUBLICAS

-No solo persiguen los errores sino describen los usos acertados o correctos.
-Existen infinitos textos posibles Para cada contexto.
-Incorporar una cantidad mayor de criterios y un abánico más amplio de puntuaciones.

Conocer los elementos Para orientar la producción de textos y así desarrollar las habilidades para construir preguntas así como los elementos Para evaluar a través de rúblicas, resulta obligatorio ya que son necesarias para poder diseñar actividades y fomentar la producción de textos. Lo cual será indispensable al procupar que nuestros alumnos se inicien en la escritura de texto.

minerva alicia jeronimo tejedor dijo...

La lectura y la escritura es parte fundamental para llegar a la comprensión lectora y es ella el punto clave para desarrollar con eficacia todas las competencias que como ser humano debemos poseer y aplicarlo a lo largo de nuestra vida. Una de mis debilidades es no tener habilidad en la tecnología

ali dijo...

mi mas grande debilidad considero es el tiempo para investigar nuevas formas de trabajar la comprension lectora en mis alumnos y una de las fortalezas en que trato a cada niño con amor y cariños para darles la confianza necesaria al expresar sus inquietudes partiendo de esto los niños cada dia se expresan mejor y con confianza argumentan sus opiniones sobre la lectura de un libro

Unknown dijo...

Es muy importante detectar las fortalezas y debilidades en los alumnos para tratar de corregir de manera oportuna el buen camino del aprendizaje, pero es mas importante que como docentes tengamos el valor de aceptar nuestros errores y corregir los vicios del idioma que se siguen cometiendo y transmitiendo a las nuevas generaciones. Es sumamente importante retomar el buen camino, ser competentes y tener la seguridad de hacer nuestro trabajo como debe de ser.

Silvestre Cruz Castillo dijo...

Como un proceso de autoevaluación es el reconocimiento de las fortalezas pero sobre todo de las debilidades, ya que esto permitirá, una metamorfosis cognitiva, la cual desembocara en fortalecer nuestra práctica docente, aquí parte de ese proceso:
Las competencias de los maestros frente a grupo:
Punto fuerte:
* Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Me encanta fortalecer esa “competencia”, ya que esta permitirá ir más allá de leer y escribir, posibilita un cambio de fondo y forma de nuestras sociedades.
Requiere fortalecer:
* Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Como parte de organizar mi propia formación continua (una competencia docente más); es estudiar una segunda lengua, mi objetivo es dominar el inglés, sin entrar en conflictos de malinchismos, simple y llanamente es una necesidad de los procesos de globalización que fortalecerá mi práctica docente.

Atte.
Silvestre Cruz Castillo

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

una de mis fortalezas es ejercer la lectura de comprension en mis alumnos,la cual se realiza mejorando las lecturas correcta de sus textos, de la ampliacion de las ideas y el gusto por la lectura, teniendo en cuenta que todo trabajo relacionado en lectura comprensiva y redaccion, es un proceso por el que no solamente maestro-alumno si no padres de familia que apoyen la lectura en casa para asi fomentar mejores educandos en el gusto por la lectura por lo que la lectura en mi aula se realiza 20 minutos diarios y el prestamo de textos con actividades de esta misma para contestar en casa y traer de tarea.
una de mis debilidades es inculcar los valores dentro de mi grupo, ya que en el grado en la etapa en la que atreviesan mis alumnos son rebeldes y solo para ellos sus pensamentos y su manera de actuar es la adecuada por lo que se dificulta aplicar actividades y dinamicas dentro del grupo por lo que no todos aprueban esos tipos de ejercicios por que no se le hacen de su interes, tomando en cuenta que la mayoria de mis alumnos si las realizan satisfactoriamente.

Unknown dijo...

Lotería de Lectura

De acuerdo a la dinámica lotería de lectura se vivenciaron los tres subprocesos. De la interpretación de la información cada uno de nosotros interpretó según su nivel no llegábamos a un acuerdo, para recuperar la información, en un inicio, se tuvo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero según el nivel y finalmente durante la retroalimentación reflexionamos y valoramos las ideas de cada uno de nosotros para con ello llegar a un acuerdo.

Considero que nos faltan muchos procesos lectores los cuales tendremos que desarrollar, para poco a poco ir subiendo nuestro nivel y así mismo poner el ejemplo con nuestros alumnos.

Unknown dijo...

COMENTARIO DE LA TERCERA SESION.
Hola soy Reyna.
Mi comentario sobre el curso es el suiguiente,para mi es muy interesante por que estamos reflexionando sobro lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestra practica docente sobre la comprensión lectora y producción de textos.Me he dado cuenta durante el trnscurso de estas sesiones de las debilidades y fortalezas con que cuento como docente, considero que mis fortalezas son la dedicación y el compromiso con el aprendizaje de mis alumnos, otra es el ser perseverante en el logro de las metas que me propongo cumplir con mis alumnos,el deseo de aprender para mejorar mi practica docente y siento qur este curso de literacidad fortalecera mis competencias docente.
Entre las debilidades que me caracterizan son las siguientes como me da mucho trabajo redctar textos, el dominio de los planes de estudio, otro es que se poco sobre el manejo de las redes sociales ,pero me estoy empeñando por aprender sobre este tema.
Es todo lo que puedo comentar. Hasta pronto.

Unknown dijo...

COMENTARIO DE LA TERCERA SESION.
Hola, buenas noches compañeros que visitan este blog, les mando un cordial saludo, soy la profra de Educación Primaria y participo en el curso de Literacidad.Y me he dado cuenta que en mi practica docente una de las fortalezas que considero es la "Disposición de actualizarme cada día más y más, me caracterizo por ser comprometida y me creo responsable.
Otra de las fortalezas que considero es el uso de la tecnologia.
En cuanto a las debilidades que considero más importante es la falta de dominio de los planes y programas de estudio 2011 y la falta de "Incrementar el hábito de la lectura" para formar al alumno competente en la habilidad.
Saludos compañeros.

Anónimo dijo...

Hola mi comentario BALTA:
EL SER DOCENTE HA SIDO UNA DE LAS MAS NOBLES TAREAS QUE ME A TOCADO LLEVAR A CABO Y CONSIDERO QUE SIEMPRE HA SIDO UNA PROFESIÓN DE ENALTECIMIENTO PARA QUIEN ES UN PROFESOR Y QUE SIEMPRE SE LLEVA A CABO CON UN DIVERSO NIVEL DE ENSEÑANZA Y PARA LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE QUIENES LES TRASMITIMOS , CLARO ESTA QUE DEBEMOS DE TENER UNA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN PARA QUE PODAMOS ESTAR A LA PAR DE NUEVOS RETOS Y DEMANDAS TALES COMO SON LAS TICS: Y QUE SABEMOS QUE PUEDEN SER UNA HERRAMIENTA MÁS PARA QUE IMPARTAMOS ESE CONOCIMIENTO, UNA FORTALEZA ES QUE NO SE ME HA DIFICULTADO LLEVAR HA CABO EL USO DE LAS TICS Y ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD.
UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL ADENTRARME A LOS PLANES Y PROGRAMAS CON MAYOR DETENIMIENTO Y ANALISIS

ANA dijo...

EN CUANTO A LA ACTIVIDAD DE LA LOTERIA LECTORA, CONSIDERO QUE DIFICILMENTE PODEMOS TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO A NUESTROS ALUMNOS QUE NO TENEMOS, POR LO TANTO ES IMPORTANTE CONOCER Y PRACTICAR LOS PROCESOS LECTORES PARA BRINDAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A NUESTROS EDUCANDOS.

Mari dijo...

Mis fortalezas: considero que una de mis fortalezas es mi interés en estar constante preparación en técnicas de comprensión lectora.
Mi debilidad: es tener dificultad para la redacción de mis ideas.

mari dijo...

En cuanto a la dinámica de la lotería me fue de gran utilidad pues me sirvió para comprender los diferentes subprocesos lectores y mejorar mi comprensión lectora y por ende trabajar mejor con mis alumnos esta estrategia.

Profr. Andres Joaquin Cruz Gómez dijo...

Profr. Andrés Joaquín Cruz Gómez
Esc. Sec. Gral. Quetzalcóatl
Producto 5.

Con respecto a mis fortaleza y debilidades como docente
Una de mis fortalezas es que aplico es que me gusta la lectura de mi perfil como es de ciencias, matemáticas y me encanta realizar experimentos de ciencias y para fomentar la lectura/escritura mis niños de mis grupos al término de la práctica de ciencias redactan lo aprendido formalizando las expresiones informales, corrigiendo errores ortográficos e investigan algunas preguntas relacionadas con la misma, además en algunos casos lo exponen y se corrigen problemas de pronunciación con la finalidad de mejorar la lecto-escritura
Una de mis debilidades es que lograr la comprensión lectora en los alumnos ya que resulta un poco difícil ya que en su mayoría están acostumbrados a solo leer y no comprender, digo pero esto es un proceso que va poco a poco y otra debilidad es como atender a alumnos con necesidades especiales.

Unknown dijo...

Hola al Centro de Maestros de Huitzuco Gro. Curso de literacidad. saludos a Arturo y jovanni

Unknown dijo...

Hola maestros del curso de literacidad. HUITZUCO, GRO

Unknown dijo...

SALUDOS

Anónimo dijo...

comentario del tema literacidad, mis fortalezas y debilidades: comenzaré felicitando al único grupo de Santa Ana Maya Mich. realmente preocupados por su preparación profesional.felicidades...
bueno las fortalezas que yo detecto en mi practica docente son que desde el diagnóstico que aplico a mi grupo no solo es para conocer las debilidades y/o fortalezas educativas sino para conocer el contexto que lo rodea.el acercamiento con los diversos textos, su fomento y sobre todo la producción de estos con la publicación del logro de los proyectos educativos en la nueva reforma educativa, así como la creación de ambientes de aprendizajes motivadores y el acercamiento con las tecnologías de la información y la comunicación.
debilidades existen infinidad de ellas sin embargo las mas notorias son encontrar los elementos transversales que faciliten el logro de los aprendizajes en esta y otras asignaturas, otra seria la falte de interés que muestran los padres de familia o la falta de comunicación con ellos para involucrarlos de manera eficiente en los proyectos educativos. saludos desde San Nicolas Gto.

Unknown dijo...

En la actividad "Lotería Lectora" pude darme cuenta lo importante que es implementar estrategias y dinámicas para desarrollar los contenidos.
De acuerdo a la dinámica lotería de lectura se vivenciaron los tres subprocesos. De la interpretación de la información cada uno de nosotros interpretó según su nivel no llegábamos a un acuerdo, para recuperar la información, en un inicio, se tuvo que leer y leer la actividad y así cada quien recupero según el nivel y finalmente durante la retroalimentación reflexionamos y valoramos las ideas de cada uno de nosotros para con ello llegar a un acuerdo.

Unknown dijo...

Una de mis fortalezas que considero es que realizo una planificación de las actividades académicas apegada a los planes y programas, buscando siempre que se apeguen a los planes y programas vigentes para que realmente se refleje en el aprovechamiento de los alumnos y al tener una anticipación mental de las accione que se emprenderán próximamente da como resultado reunir los materiales físicos que se requieren para sistematizar en un texto la combinación de aprendizajes esperados, recursos y evaluaciones para el desarrollo de del proceso enseñanza-aprendizaje.
La debilidades que recurro, es principalmente que lo que se tiene planificado, no se lleva a cabo en tiempo y forma, lo que resulta frustrante pues, al designar los tiempos a cada materia y por accione que se salen fuera del alcance (clima,suspensiones,documentos administrativos,inasistencia de los alumnos etc.)al final del bimestre los aprendizajes esperados no se lograron y las ultimas actividades planeadas se tienen que realizar con premura lo que impide que se asimile como un aprendizaje permanente.

prof. maravilla dijo...

Buenas tardes compañeros docentes me siento contento de dirigirme hacia ustedes sobre el curso que estamos llevando junto con varios compañeros.Creo que mi debilidad mas grande es aceptar los cambios que estamos viviendo en la educación ya que por los bastantes años de servicio se acostumbra una forma de trabajar y se resiste al cambio.
Pero una de mis fortalezas es la disposición para conocer y aplicar los nuevos métodos.Y es por eso quiero aprovechar al máximo este curso que estamos llevando y mejorar mi docencia.

Neydy Aracely Avila Martín dijo...

Hola !!! Mi nombre es Neydy Aracely Avila Martín, trabajo en un pueblito llamado Polyuc, en el Estado de Quintana Roo. Este curso me permite leer las experiencias de cada uno de ustedes y aprender para mejorar mi práctica docente.
Nací en una familia muy pobre, de niña tuve el privilegio de obtener una beca que consistía en $ 150.00 y una colección de 50 libros cada semestre, no se imaginan ustedes cómo me sentía con mis libros nuevos, llegaba a mi casa me ponía a leer y leer mis libros pues mi papá no tenía ni para una tele en blanco y negro, fueron pasando los años y me convertí en una lectora de todo tipo de textos; las experiencias que fui teniendo en mi niñez y mis ganas de seguir estudiando motivaron a mi papá para que escogiera mi profesión: ser una profesora de primaria. Me seguí preparando, terminé la licenciatura, la maestría en Tecnología Educativa, aprobé el curso de HDT, y muchos diplomados que considero ahora que son mis fortalezas que me ayudan a mejorar mi forma de enseñar. Todos los días trato de motivar a mis niños de 3° grado, de crear las condiciones necesarias para que poco a poco sientan el gusto por la lectura. Las experiencias que he tenido en el programa FOLEES también me ha permitido implementar nuevas estrategias y modalidades de lectura. También he tratado de concientizar a los padres de familia para que en sus casas se siga practicando la lectura de textos por eso tienen libertad de llevarse libros del rincón de lecturas . Este nuevo curso de la Literacidad me permitirá diseñar actividades que logren desarrollar en mis 34 alumnos habilidades como: comprensión , análisis, síntesis, etc.

edi dijo...

edi Jiménez
mi comentario acerca de mis fortalezas y debilidades son:
mis fortalezas son la lectura variada pero principalmente analizo los materiales que utilizo en la escuela como son los libros de texto los planes y programa de estudio de todos los grados, y asi tengo la oportunidad de compartir con mis compañeros las estrategias de lectura y con el curso que estoy tomando que me parece muy interesante de literacidad me lleve muy buenas experiencias de mis compañeros
mi debilidad es no manejar al 100% las tecnologias

Unknown dijo...

PRODUCTO 1.
Equipo 2. Un tríptico que muestre una guía de lo que se debe hacer en los colectivos escolares para constituirse/fortalecer el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje.

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE :
Todas ellas tienen en común, la voluntad de convertir la escuela en un verdadero agente de transformación social.



T R A B A J O



C O L A B O R A T I V O



Y


C O M U N I D A D E S



D E



A P R E N D I Z A J E


EL TRABAJO COLABORATIVO DEBE SER:

Funcional e inclusivo, lo que implica orientar las acciones para que en la convivencia los estudiantes expresen sus:
• Descubrimientos.
• Soluciones
• Reflexiones
• Dudas
• Coincidencias
• Diferencias
A fin de construir un colectivo



E S C U E L A
Se busca formular alternativas a la organización escolar tradicional
Ejemplo:
• Romper con la estructura de las aulas cerradas.
• En las aulas los docentes son tutores.
• Que el profesorado trabaje con otros profesionales (Psicólogos, Maestros de Educación Especial), voluntariados.
• Que la Institución se convierta en el centro de aprendizaje de toda la comunidad.
• Llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




A L U M N O S:

 Estén en actividad el máximo tiempo posible

 Son necesarios las actividades en colectivo(en equipos)

 Aprenden unos de otros desde grupos de la misma edad hasta grupos de diferente edad.









FAMILIA:
 Todos los miembros comparten metas al aprendizaje escolar.
 Ponen en práctica sus habilidades




COMUNIDAD:

Todos trabajan para lograr un mismo objetivo.
Aprendizaje
El voluntariado ayuda a realizar actividades previamente acordadas




Este trabajo lo realizamos en equipo soy la maestra Minerva Antonio Morales

OTILIO GARCIA URIBE dijo...

Fortalezas y Debilidades. De acuerdo al curso que estamos tomando sobre literacidad mi fortaleza es que me gusta la lectura de diferentes aspectos y de diferentes textos lo cual me permite aplicar algunas estrategias con los alumnos para que adquieran el perfil de egreso deseado. Mis debilidades es sobre deficiencias principalmente en las situaciones de redacción por lo que pienso que este curso será muy provechoso para apoyar a los alumnos a que adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar cada día situaciones de redacción.

Unknown dijo...

Saludos compañeros
Nuestras fortalezas y debilidades a veces son difíciles de reconocer pero es sano identificarlas para corregir o mejorar nuestra labor docente.
una de mis debilidades sería que solo domino los contenidos propios del grado que imparto sin preocuparme por conocer todos los demás grados por lo que será uno de los puntos a mejorar. Así como la disparidad de mis alumnos en el desarrollo de la comprensión lectora. Referente a mis fortalezas el inculcar en mis alumnos un gusto por la recreación lectora, disfrutar la diversidad y riqueza de los textos que se encuentran en nuestra biblioteca escolar pues por el contexto son los únicos a los que tenemos acceso.

Unknown dijo...

MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN MI PRACTICA DOCENTE

Durante mi desarrollo y desempeño como docente, considero que algunas fortalezas en mi persona son:


 Control grupal.
 Confianza y respeto de mis alumnos.
 Motivación y buen estado de ánimo.

En cuanto a mis debilidades:

 Falta de estrategias adecuadas para que las clases sean dinámicas o más atractivas.
 Falta de inclusión de uno de mis alumnos.
 Autoritarismo.
El no acudir a la biblioteca escolar, porque no contamos con libros que sean del agrado de los niños, más bien son libros de información científica y avanzados en el nivel de complejidad.

EDITH SALGADO HERNÁNDEZ dijo...

LAS ACCIONES QUE LOS DOCENTES EMPLEAMOS FRENTE A GRUPO SON UN FACTOR CLAVE PARA GENERAR AMBIENTES DE AMPRENDIZAJES EN DONDE S EPLANTEAN SITUACIONES DIDÁCTICAS Y SE BUSCAN MOTIVOS DIVERSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS E INVOLUCRARLOS EN ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS. PERO, DURANTE EL DESARROLLO Y DESEMPEÑO COMO DOCENTE IDENTIFICO ALGUNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES ENMI TRABAJO DIARIO.
FORTALEZAS:
*HACER LA PLANEACION DE MIS ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PROGAMA DE ESTUDIO 2011.
*APLICAR DIVERSAS ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA.
*LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE CADA ALUMNO.
*ESTABLECER UNA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO BASADA EN EL RESPETO, LA AMISTAD Y LA CONFIANZA.
*SEGUIR PREPARANDOME, ASISTIENDO A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO, EN MI GRUPO.
DEBILIDADES:
*NO LLEVAR A CABO TODO LO PLANEADO POR FALTA DE TIEMPO.
*LA INASISTENCIA DE ALGUNOS ALUMNOS ENCARGADOS DE LLEVAR ALGÚN MATERIAL CON EL QUE SE TRABAJARÁ.
*NO DOMINO LOS CONTENIDOS DE LOS SEIS GRADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011.
*LA FALTA DE APOYO DE PADRES DE FAMILIA EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ESCOLARES.
*HACER QUE TODOS MIS ALUMNOS LOGREN UNA BUENA COMPRENSIÓN LECTORA.

Anónimo dijo...

JUAN PEREZ
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE ES QUE TENGO LA FACILIDAD PARA ADAPTARME A CUALQUIER CONTEXTO.

vero luna dijo...

Fortalezas
Las competencias docentes frente a grupo, las desarrollo de forma integral, ya que una competencia te lleva a otra, es decir: en los contenidos se favorecen las competencias como en leer es comprender y aprender, y en cuanto a la escritura es para comunicarse.
Estas competencias son, por lo tanto, esenciales para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros.

Los esfuerzos para mejorar las oportunidades de desarrollar competencias de lectoescritura y comunicacionales, en un sentido más amplio, deben comenzar por comprender cuáles son los propósitos a los que se aspira dichas competencias.

Debilidades:

Una de mis debilidades sería sin duda el dominio de una segunda lengua

Que debo de conocer con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza en el plan de estudios

Anónimo dijo...

LIZBETH GARCIA MEDRANO:
Hola compañeros maestros, mi comentario esta enfocado a mis fortalezas y debilidades en la práctica docente. siento que una de mis más grandes fortalezas es que me gusta crear un buen ambiente de aprendizaje para que así los alumnos se sientan en confianza y más seguros de lo que están aprendiendo, otra seria, que trato a los jóvenes a todos por igual sin importar la posición social, raza o lengua materna.
Mis debilidades:
Que me cuesta trabajo la redacción y manejar los planes y programas de estudio.
13 de marzo del 2014

Magdalena Aguilar dijo...

Mi comentario es respecto a mis debilidades y fortalezas que tengo como docente; una de mis fortalezas es contribuir a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Otra de mis fortaleza seria el Trabajo en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en mi propia comunidad educativa como en otros contextos.
Una de mis muchas debilidades es Incorporar el uso de las TIC en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permitan enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento; otra de mis debilidades seria Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales. Es por esa razon que es importante mantenerme actualizada, preparandome constantemente para desarrollar las competencias, que me permitan llevar acabo un trabajo de calidad para promover el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Unknown dijo...

ESTEBAN CELEDONIO.
Una de mis fortalezas, como docente es crear el habito de la lectura de comprensión en mis alumnos, ya que con este método hacemos que el alumno se interese por la lectura y que mejore su comprensión lectora.
y unas de mis competencias es seguir preparándome cada día en el ámbito laboral para poder transmitir más conocimientos hacia los alumnos.

Alejandro dijo...

Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente:
Dentro de las fortalezas propias se destaca el uso de las tecnologías para promover un aprendizaje más lúdico, fomentando diversas formas de obtener información y la continua búsqueda de la construcción del conocimiento.
Se carece, de manera personal, de las metodologías necesarias para la enseñanza de la lectura y escritura, partiendo que leer es comprender y escribir es producir.

Manuel Alejandro Gil Núñez

Asesor: Fona Tabarez

Male Marbán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Male Marbán dijo...

Hola soy Male, les quiero comentar mis fortalezas como docente es la responsabilidad y me gusta participar en los cursos de formación continua para mejorar mi practica docente; una de mis debilidades es no dominar una segunda lengua y el uso de las TICS, pienso que en un futuro si continuo con estas debilidades va afectar mi desempeño como docente, buscaré algunas formas de solucionarlo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

El labor docente es una actividad compleja porque se trabaja con humanos, niños, adolescentes, los cuales poseen características diferentes y los hace únicos y por ello la enseñanza debe ser de una manera global que vea los intereses comunes entre los educandos.
Mi fortaleza como docente es la responsabilidad que tengo como ser humano para desempeñar mi quehacer docente, entonces con esta fortaleza aprovecha para mejorar mi práctica docente, primero con el ejemplo hacia los niños, luego cumplir con mis labores docentes.
Mi debilidad es que me faltan estrategias adecuadas, para que mi enseñanza sea más placentera y divertida. Para que de esa manera puedan incluirse todos los alumnos a sus actividades diarias en el salón de clases.

MARLENE dijo...

considero que una de mis fortalezas como docente frente a grupo es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo con mis alumnos para fomentar el aprendizaje permanente(aprender a aprender),por ejemplo, en relación a los subprocesos de lectura, he tomado conciencia de mis estrategias personales para recuperar, interpretar y reflexionar acerca de la información contenida en diversos tipos de texto y he tratado de orientar a mis alumnos en esa misma dirección para que comprendan mejor los textos a los que se enfrentan diariamente en el aula o fuera de esta, cuidando su estilo de aprendizaje.

Por otro lado, una de las debilidades que tengo es el escaso dominio del ingles y esto se ve reflejado en mi practica docente cuando mis alumnos me preguntan acerca del significado y pronunciación de algunas palabras,casi siempre recurro al diccionario o pregunto a otros(as) la pronunciación correcta, definitivamente me urge un curso intensivo al respecto.

Maria Ananin Villanueva Herrera dijo...

Soy una docente comprometida con mi profesión, por tal motivo, debo decir que una de mis fortaleza como maestra frente a grupo es que organizo mi aula, en un ambiente alfabetizador, utilizo mucho material didáctico para facilitar el aprendizaje, así como, recursos donde el niño pueda explorar y su conocimiento sea tangible y por lo tanto significativo, tanto sensorial como cognoscitivamente.
Mi debilidad, contar con un banco de estrategias en cuanto a la lectoescritura en el caso de niños que presentan un rezago educativo.

Anónimo dijo...

SESIÓN 1 PRODUCTO 5
MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN MI PRÁCTICA DOCENTE
FORTALEZAS: Realizar mis planeaciones tomando en cuenta todos los recursos materiales a mi alcance como son: el Programas de Estudio 2011 Guía para el Maestro. Libros de texto, otras referencias bibliográficas, al trabajar por proyecto didáctico permito a los alumnos a cercarse más a la realidad, esto contribuye a formar personas más competentes para investigar, proponer, explicar, discutir, intercambiar y aprender a proponer nuevas ideas durante el desarrollo de su vida. Esto le permite trabajar colaborativamente a los educandos para que puedan obtener mejores logros en sus conocimientos intercambiando su nueva vinculación y funcionamiento de lenguaje escrito con actividades significativas, brinda la oportunidad de poder enfrentarse a la vida en sociedad. Tomo en cuenta
Las actividades permanentes que contribuyen, dependiendo del grado a:
- Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
- Revisar y analizar diversos tipos de textos.
- Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
- Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
- Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
- Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.
DEBILIDADES: Tener más dominio en el uso de las TIC’S y conocer más a fondo los nuevos programas vigentes, para incorporarlas de manera eficaz como herramientas indispensables como es el uso del internet para la búsqueda de la información, manejo y selección de misma para tener mayores referencias conceptuales y tener dominio y manejo de contenidos. Y en proceso de enseñanza – sea más significativo.

Ricardo A. Lopez dijo...

Respecto a mis debilidades y fortalezas, he de comentarles que unas de mis fortalezas es el aprecio por la lectura, ademas de tratar de inculcar esto en mis alumnos, otra de ellas es la creatividad con la que me gusta realizar las cosas a cada día y esa es una forma de motivar a los alumnos, en cuanto a debilidades se refiere una de ellas es que el tiempo en clase se hace relativamente corto, sin embargo otra de ellas es que de cierta forma no se conocen a fondo los programas.

ITZEL TANAIRY VIZCAINO ALVAREZ dijo...

Mi comentario en cuanto a mis fortalezas y debilidades en mi practica docente, puedo mencionar como fortaleza el fomentar en mis alumnos los valores mas importantes que llevaran a formarlos como buenas personas a lo largo de su vida, de tal manera que la forma en la que viven en su contexto familiar y social no influyan en lo que pretendo lograr dentro del aula, trabajando en un ambiente colaborativo y de respeto entre niñas y niños, buscando la participación y convivencia sana y armoniosa en ellos.
A pesar de mantener la buena armonía y trabajo en colaboración en mi grupo, creo que en el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes y directivo da mucho que desear , pues falta mas comunicación de docente - directivo, falta innovar para mejora de la institución, motivación por parte de todos, estos puntos los estamos trabajando en cada reunión de CTE y solo se esta comenzando por buscar estrategias de mejora para las problemáticas que se tienen en cada uno de los grupos, de primero a sexto.
Una de mis debilidades es,la falta de dominio de programas y la poca dedicación que pongo de mi parte para poder tener un habito por la lectura, la falta de estrategias para lograr que mis alumnos accedan de una manera mas fácil y accesible a la lecto - escritura.


Ma. Margarita Ponce Zavala dijo...

Como docente me mantengo a la vanguardia del conocimiento de la Reforma 2011, ya que de allí se parte para alcanzar tanto los aprendizajes esperados como los estándares curriculares. Empleo diversos tipos de materiales didácticos, por lo tanto, hago de mi aula un ambiente alfabetizador.
Además mis clases son abordadas en base a las tics.

En cuanto a mi debilidad, debo decir, que estriba en el trabajo colaborativo entre mis compañeros docentes.

Anónimo dijo...

Soy Gerardo Zamarrón. Solo para comentar sobre las palabras incluidas en mi vocabulario que son:
Sketch
Metaforico
Balbuceos

Anónimo dijo...

Hola Soy Gerardo Zamarrón Ríos.
El Proyecto: Expresar opinión personal sobre noticias del bloque III de 6to grado nos ofrece las posibilidad de que los alumnos conozcan las secciones de un periódico y que exprese su opinión personal sobre un tema en el periódico escolar.
La actividad favorece el proceso de lectura correspondiente a la reflexión sobre la noticia escuchada o leída, esta competencias es una de las más requeridas en la actualidad ya que hasta los adultos y profesionistas en ocasiones se nos dificulta dar nuestro punto de vista personal.
La noticia sobre caminata sobre la salud abarca la asignatura de matemáticas y educación física e invita a los alumnos a desarrollar la expresión oral, se promueve la inferencia en la p. 116, una de las estrategias de lectura, forman equipos para trabajar, fomentando la colaboración.
En su página 117 promueve la argumentación de una noticia, también se fomenta la comparación, una de las habilidades básicas del pensamiento al llenar el cuadro de la p. 118 y se promueve el uso de las Tics.
El producto final pretende que las actividades que se realizaron tengan un uso didáctico al publicar sus producciones en el periódico escolar o de la localidad.
Finalmente mi opinión sobre la actividad; considero que este proyecto realmente ayuda a los alumnos a expresar su opinión personal sobre sucesos reales de su entorno, se favorece el trabajo colaborativo e involucra a la comunidad en general si la carta de opinión se publica en el periódico de la comunidad, si solo se publica en la escuela se puede invitar a los padres de familia a leer las noticias.
Se rescatan saberes previos para activar el aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

es un curso muy interesante

Anónimo dijo...

Registro de las impresiones al difundir la antología entre el colectivo de maestros.
Se puede comentar que algunos maestros al observar el contenido de temas de reflexión ya tenían nociones de lo que son estos tópicos y en donde se localizan, la mayoría de los maestros mencionó el plan 2011 que es en el documento que los localizan principalmente.
Cabe mencionar que la definición de los temas de reflexión no la expresaron muy bien, solo saben que son temas para fortalecer algunos más que se han abordado en forma de prácticas sociales del lenguaje.
Hola Soy Gerardo Zamarrón Ríos. Una maestra opinó que para ella los temas de reflexión son fundamentales para abordar los contenidos y prácticas sociales porque en ellos se trabajan los procesos de lectura como la localización de información, la interpretación y la reflexión, de esto último el nombre de temas de reflexión.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 317   Más reciente› El más reciente»